PROGRAMA DE FLEXIBILIDAD CON EL METODO PILATES INTRODUCCIÓN. pretende generar otras alternativas de entrenamiento en el deporte, y medir los

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROGRAMA DE FLEXIBILIDAD CON EL METODO PILATES INTRODUCCIÓN. pretende generar otras alternativas de entrenamiento en el deporte, y medir los"

Transcripción

1 PROGRAMA DE FLEXIBILIDAD CON EL METODO PILATES INTRODUCCIÓN El presente programa de flexibilidad, por medio del método Pilates, pretende generar otras alternativas de entrenamiento en el deporte, y medir los beneficios en comparación con un método tradicional. Este protocolo da cuenta de una técnica que se ha desarrollado en la mayoría de las veces en procesos de rehabilitación o en centros especializados de Pilates, pero que ahora se propone como herramienta para desarrollo de una capacidad física tan importante para el rendimiento deportivo y para cualquier actividad física como la flexibilidad. La concepción de este programa de flexibilidad desarrollara por medio de elementos didácticos la ejecución del mismo método, con la utilización de una riata (banda fija), balones de futbol, y tapa ojos, se generaran propuestas diferentes para el desarrollo de la flexibilidad, la población participante son deportistas integrantes de las selección de futbol de la universidad del Quindío, el cual será el grupo a intervenir con el programa de Pilates y el equipo de futbol de la universidad la gran Colombia el cual servirá de grupo control con un método tradicional para desarrollo de la flexibilidad, para ser comparado.

2 JUSTIFICACIÓN Según Heyward (2006) La flexibilidad es un factor importante para el mantenimiento de la aptitud física relacionada con la salud y sin embargo relegada por mucho tiempo, también se ha relacionado con lesiones a nivel musculoesqueléticas. Iriarte (2006), plantea que las consecuencias que se manifiestan ante la falta de flexibilidad son: falta de control postural, insuficiencia respiratoria, problemas y dolores de espalda baja, envejecimiento prematuro del aparato motor, mayor riesgo de lesiones musculares y tendinosas, tensión nerviosa, menores posibilidades de movimiento, y limitaciones motrices. Como se demuestra anteriormente un buen desarrollo de la flexibilidad se presenta como beneficio para prevenir lesiones en los deportistas y mejorar el movimiento, también se demuestra la pertinencia de generar alternativas para el desarrollo de esta capacidad la cual se propuso en un protocolo de flexibilidad por medio del método Pilates, es importante destacar que el protocolo puede ser desarrollado para otros deportistas que tengan la necesidad de un programas de flexibilidad con la adecuada planificación de los volúmenes, intensidades, frecuencia y modo. Otro factor determinante a la hora de desarrollar programas de entrenamiento para la flexibilidad es el poco conocimiento que se tiene sobre esta capacidad y la poca importancia que se le da en los procesos de mejora del entrenamiento deportivo, Anderson, (1978) y citado por (Alter 1990), expresa

3 porque a la gente se le es tan difícil motivarse para realizar un programa de flexibilidad y que lo puedan realizar de una forma regular. El autor expresa que hay una relación errónea sobre el dolor a la hora de ejecutar los estiramientos como factor benéfico de la flexibilidad, en el cual se demuestra la falta de conocimiento sobre la correcta ejecución, y la poca información que presentan los entrenadores hacia la calidad de los estiramientos. Por consiguiente la tarea hacia la que nos enfrentamos es hacia la reeducación y hacia generar nuevas alternativas sobre estos programas de entrenamiento que generen un grado de motivación sobre los deportistas y que además se de cómo un valor agregado la mejora de la alineación corporal en los futbolistas integrantes de la selección de futbol de la universidad del Quindío y de la universidad la gran Colombia, sede Armenia.

4 PROGRAMA PILATES 1. DURACIÓN TOTAL Se realizará el programa con el método Pilates, para mejorar la flexibilidad en futbolistas, con una duración de 12 semanas, con cuatro sesiones por semana, con un aumento progresivo en las cargas y en la adecuada ejecución de los principios del método, como ya se ha demostrado por Blum (1998), los estiramientos regulares y continuados, en un tejido sano siempre llevaran hacia una muy buena flexibilidad, los resultados mejoran paulatinamente y al cabo de pocos meses estará bien desarrollada. Los beneficios de la flexibilidad se presenta en pocos meses cualquier persona que inicie con un programa de entrenamiento de la flexibilidad, podrá experimentar los primeros resultados en la mejora de la movilidad y flexibilidad al cabo de solo 3 a 4 semanas. Blum (1998). Rodríguez (2008), se apoya en esta idea refiriendo que en la mayoría de estudios que han analizado esta variable han utilizado programas de estiramiento de duración de seis semanas, revelando mejora de una forma significativas en programas que oscilan entre 2 y las 12 semanas y de dos a siete días de estiramiento por semana, estos datos se apoyan para la ejecución del protocolo de flexibilidad que se realizará en deportistas universitarios. 2. DURACION DE LA SESION La duración de cada sesión estará determinada con un tiempo de 25 minutos, tiempo que se ejecutara a la hora de terminar su entrenamiento de fútbol, y por el

5 tiempo que se debe dedicar para la realización de un programa de flexibilidad, que según el deporte y el nivel de entrenamiento que se aconseja, en futbolistas de esta elite se plantea que, deportistas aficionados dispondrá de una flexibilidad desarrollada si se practica tres veces a la semana unos 15 o 20 minutos, y que para deportistas de alto rendimiento extienden su programa de flexibilidad a unos 30 minutos incluyéndolo en cada una de las sesiones de entrenamiento. (Blum, 1998). 3. MODO Se aplicará el método Pilates utilizando como base, los principios de la técnica, como son la concentración, la alineación corporal, la respiración, la relajación. La adaptación del método hacia el deporte del futbol va permitir la utilización de pelotas de caucho, con un diámetro de 35 cm, que utilizaran en sus prácticas para la realización de los estiramientos, se utilizaran también bandas fijas en formas de riatas con diferentes compartimentos y de fácil agarre para los sesiones y la utilización de colchonetas y protectores visuales para facilitar la relajación y la concentración cuando se estén desarrollando los estiramientos. King (2000), define que las técnicas de relajación ayudaran a conectarse con el cuerpo y con la práctica se puede sentir e identificar los diversos músculos que trabajan en conjunto mientras realizan los movimientos.

6 4. FRECUENCIA Según Prentice (2001), los estiramientos deben realizarse al menos tres veces por semana para que se produzcan mejoras apreciables. Se recomienda realizar estiramientos entre cinco y seis veces por semana para obtener resultados óptimos. Otra referencia que se tiene importante en cuanto a la frecuencia, es el estudio que realizará Bertolla, Baroni, Leal, & Oltramari, (2007), donde demostraron los beneficios en la flexibilidad en un grupo que realizo el programa de entrenamiento con el método Pilates, en este estudio se utilizo una frecuencia de 3 veces por semana, con una duración de 25 minutos por sesión, con un tiempo total de 4 semanas. Con Respecto a la frecuencia que se aplicara del método Pilates, y al número de sesiones para mejorar la flexibilidad, se realizará con una periodicidad de cuatro veces por semana, teniendo en cuenta que si para deportistas aficionados se dispone de una flexibilidad desarrollada de tres veces por semana. (Blum, 1998) es pertinente aumentar un día mas de entrenamiento, su programa de flexibilidad con el método Pilates. 5. VOLUMEN: El volumen del programa de flexibilidad estará determinado por el número total de estiramientos por sesión (Iriarte 2006,) para determinar el volumen final del programa. Cada sesión de entrenamiento tendrá un total que estará entre 5 a 10 ejercicios de estiramiento, ya que la mayoría de ejercicios tendrá sus

7 modificaciones y progresiones dependiendo de las limitaciones que se presenten en el desarrollo de la clase. 6. INTENSIDAD Para, Iriarte (2006), la intensidad es ese nivel de exigencia dosificable según parámetros angulares en referencia a la zona de alta resistencia. También plantea que la dosificación del estiramiento debe estar dada por la sensación donde no se generen sensaciones doloras o de displacer. La intensidad entonces se puede definir por la percepción del esfuerzo o la tensión que perciba el deportista en el músculo. King 2000, propone en una escala de incomodidad de 1 a 10, incluyendo los estiramientos más suaves en una escala de 1 a 4. a partir de 5 el desafió será cada vez mayor. Para el protocolo se propone aplicar una escala subjetiva como la que propone Borg, para determinar la intensidad de los estiramientos, siendo 10 un estiramiento muy fuerte y 1 muy suave, según J. Pilates, citado por King (2000), todos los movimientos de Pilates son continuos, no son forzados ni tensos. Ya que para aumentar la flexibilidad, el músculo debe ser sobrecargado o estirado mas allá de su amplitud normal, pero no hasta un punto en que se resulte doloroso Pretice (2001). Los deportistas tendrán en cada sesión una tabla del percepción del esfuerzo para la ejecución de los estiramientos, los cuales ejecutaran la intensidad desde lo moderado a lo fuerte, y una valoración cuantitativa que ira de 4 a 6 en la escala de intensidad.

8 Nad Muy, muy, Muy Lig Moderado Un Fuert Muy Extre. a ligero ligero ero poco e fuerte Fuert fuerte e SESIONES DE ENTRENAMIENTO SESION: # 1 FECHA: HORA: 1: 15 pm 1- Ejercicios respiratorios y de relajación: Orientación sobre la importancia de la relajación y de la conciencia corporal como facilitador de la flexibilidad y la alineación corporal en el método Pilates.

9 2- En posición supina y con una tela negra en los ojos para facilitar la relajación, inhalar y exhalar haciendo conciencia de cada grupo muscular, contrayendo y relajando cada parte del cuerpo con la orden del profesor. 3- En posición supina, con ambos Serie: 2 Rep: 15 piernas extendidas deslizar uno de los pies flexionando la cadera y la rodilla, llevando el talón lo más cerca de los glúteos, después se realizara una rotación externa de cadera para regresar el talón por la misma línea que trajo el pie. 4- En la misma posición que el ejercicio Serie : 2 Rep : 15 anterior, pero en este ejercicio se llevara la cadera a rotación interna, para deslizar el talón por la misma línea.

10 5- En posición supina, brazos Serie : 3 Rep : 20 extendidos hacia los lados, se llevara una pierna por encima de la otra con rodillas flexionadas. Luego se dejara caer las piernas al piso sobre el lado donde se eleva la pierna. RECURSOS: para esta sesión inicial se necesitaran protectores visuales, colchoneta, documentos sobre la importancia de la flexibilidad, la alineación corporal y la relajación. SESION: # 2 FECHA: HORA: 1:15 p.m. 1- Ejercicios respiratorios y de movilidad articular: Para esta sesión se realizaran basculación pélvica, llevando la pelvis a antero versión, retroversión y regresándola hacia una posición neutral, se llevara a la calma por medio de ejercicios respiratorios. Rep:5 de 20

11 2- En posición supina, ojos cubiertos para facilitar la relajación, inhalar y Rep:5 de 20 exhalar mientras lleva una pierna al pecho con las dos manos, haciendo conciencia de la basculación pélvica en retroversión mientras estira con cada pierna. 3- En posición supina, con las mismas indicaciones que el estiramiento anterior, pero en esta ocasión se llevaran las dos piernas al pecho al mismo tiempo Serie: 1 Rep:5 de En posición supina, con una pierna Serie : 1 Rep : 15 extendida y la otra con rodilla flexionada a 90, dejar caer la pierna al sentido contrario, mientras permanecen los brazos hacia los lados, en esta posición se mantiene la estabilidad escapular, y se sostiene por 30 segundos.

12 5- En la misma posición que el ejercicio Serie : 3 Rep : 10 anterior se llevara la pierna el lado contrario, primero con rodillas flexionadas y luego se ejecuta extensión de rodilla para mantener el estiramiento por 20 segundos. RECURSOS: para esta sesión se necesitaran protectores visuales y colchoneta. SESION: #3 FECHA: HORA: 1:15 p.m. 1- En posición supina, se llevaran los deportistas hacia la vuelta a la calma por medio de ejercicios respiratorios, haciendo énfasis de la relajación muscular, después se levantara una pierna con rodilla flexionada mientras la otra se mantiene en el suelo, por medio de una banda fija que se colocara sobre la punta del pie se llevara la pierna al pecho manteniendo la flexión de rodilla Serie: 2 Rep:8

13 para sostener el estiramiento por 20 segundos. 2- En la misma posición que el ejercicio anterior se colocara la banda fija sobre la punta del pie, con rodilla flexionada, se tomara el aire para preparar el ejercicio y en el momento de exhalar se extenderá la rodilla, manteniendo la relajación sobre los hombros y la estabilidad de la pelvis. Se utilizará protector visual para cada estiramiento y se sostiene por 20 segundos, los cuales se aumenta la tensión progresivamente. Serie: 2 Rep:8 3- En posición supina, con las mismas Serie: 2 Rep:8-20 indicaciones que el estiramiento anterior, pero en esta ocasión la pierna que se encuentra en el piso se extenderá por el suelo mientras la otra es llevada hacia el pecho, con rodilla flexionada. (se inhala para preparar y se exhala para estirar la pierna)

14 4- En posición supina, igual que el Serie : 2 Rep : 10 ejercicio anterior pero la pierna que tiene la banda fija es llevada hacia el cuerpo con rodilla extendida, se inhala para preparar y se exhala para sostener el estiramiento, realizando retroversión de la pelvis, la tensión del músculo se aumenta con cada respiración. 5- En posición supina, se llevan ambas Serie : 3 Rep : 20 piernas hacia el pecho por medio de una banda fija que se colocara en la punta de los pies, por medio de la respiración se relajan los músculos y se ejecuta la extensión de rodillas, manteniendo la estabilidad de la pelvis (usar protector visual). Cada estiramiento se sostiene por 30 segundos. RECURSOS: para esta sesión se necesitaran tapa ojos, y colchoneta. SESION: #4 FECHA:

15 1- Como inicio se llevaran los deportistas a la vuelta a la calma por medio de ejercicios respiratorios con la utilización de protector visual para facilitar la relajación. En posición supina se llevaran las piernas hacia el pecho con rodillas flexionadas y entre cruzadas, la riata se colocara en la punta de los pies, se inhala para preparar el ejercicio y se exhala para Rep:5 de 20 extender las rodillas y mantener el estiramiento. 2- En posición sentado llevar los brazos hacia al frente y alineado la columna Rep:4 de 30 vertebral, se mantendrá la relajación de los hombros y se llevaran los pies hacia dorsiflexion para mantener el estiramiento. 3- En posición sentada, y con ayuda de un compañero que se ubicara detrás de Rep:3 de 30 la espalda para ayudar a la alineación de la columna. El que se encuentra sentado llevara la pelvis a retroversión

16 para realizar la flexión del tronco y sostener el estiramiento por 30 segundos, luego regresara el tronco para alinear la columna sobre la pierna del compañero y sostener por otros 30 segundos. 4- En posición sentada y con ayuda de Serie : 1 Rep : 10 un compañero que se ubicara al frente del otro, le sostendrá las manos para llevarlo hacia la flexión del troco, con dirección hacia los hombros, se mantendrá la flexión por unos 6 segundos, para llevarlo después lentamente hacia adelante por unos 20 segundos más. 5- En posición sentada, rodillas flexionadas, y sosteniendo la punta de Serie : 1 Rep :10-20 los pies, se deslizan los talones por el suelo sin soltar las manos, posteriormente se empezara a alinear el tronco empezando desde la zona

17 lumbar, dorsal y cervical. Sin soltar la punta de los pies. RECURSOS: para esta sesión se necesitaran protector visual y colchoneta. SESION: #5 FECHA: 1- En posición cuadrúpeda, las manos al mismo ancho de los hombros, y las Rep:4-20 rodillas al mismo ancho de las caderas, despegar las rodillas del piso estirando las rodillas y llevando los talones hacia el piso, para sostener el estiramiento, y alineando la columna vertebral. 2- En la misma posición que el ejercicio anterior, pero al llevar los talones al piso se realizan dos desplazamientos con las manos en dirección hacia los pies, para sostener el estiramiento. Rep:3-30

18 3- Manteniendo el mismo ejercicio anterior pero el desplazamiento de las manos se realizara poco a poco, regresando las manos unos centímetros y sostener, posteriormente se va avanzando cada vez más, hasta llevar las manos hacia los pies, para posteriormente alinear el tronco desde una forma ascendente, (lumbar, dorsal y cervical), para regresar el movimiento se flexiona el troco desde una forma ascendente, (cervical, dorsal y lumbar), para llevar las manos hacia el piso de nuevo, desplazar hacia adelante con las manos hasta llegar en posición cuadrúpeda. Rep: En posición cuadrúpeda se realiza Serie : 1 Rep : 3 estiramiento de mano y pie del mismo lado, después se realiza rotación externa de cadera para llevar la pierna hacia adelante y sostener por 15 segundos, posteriormente se flexiona la rodilla para sostener la punta de los

19 pies y extender de nuevo por otros 15 segundos más. 5- En posición sentada, la columna alineada y las rodillas con un poco de flexión, realizar rotación del tronco inhalando por la nariz, para posteriormente flexionar el tronco llevando la mano hacia el pie contrario, y exhalando por la boca. Serie : 1 Rep.1-20 RECURSOS: para esta sesión se necesitaran protector visual y colchoneta. SESION: #6 FECHA: 1- En posición sentada, un pie cruzado por encima del otro, brazos hacia los lados, realizar rotación del tronco Rep:4-20

20 inhalando por la nariz y posteriormente realizar flexión del tronco exhalando por la boca, para sostener el estiramiento. 2- En la misma posición que el Rep:3-30 estiramiento anterior, pero ahora se coloca un pie por encima del otro, partiendo desde la alineación del tronco, se lleva a flexionar el tronco hacia adelante manteniendo la alineación del cuerpo. 3- En posición sentada, con un pie por encima del otro, el tronco alineado y brazos al frente, llevar la pelvis a retroversión, y articular la columna vertebral hasta la mitad del recorrido para levantar las dos piernas y sostener por unos tres segundos, luego llevar el tronco hacia atrás rodando sobre la columna hasta llevar las piernas hacia Rep:6-30

21 atrás manteniendo la alineación del mentón con el cuello, posteriormente se cambia de pie, para regresar a la posición de sentado con pies levantados, y volver a sostener, y por ultimo se llevan las piernas al piso y se flexiona el tronco para sostener por treinta segundos. 4- En posición supina, piernas elevadas Serie : 1 Rep : 6 a 90, estabilidad de la pelvis en retroversión, y de las escápulas con palmas de las manos hacia arriba. Se deja caer las piernas hacia un lado, manteniendo la estabilidad de las escápulas, por 10 segundos, para posterior mente dejar caer las piernas del todo y sostener por 20 segundos mas. 5- En posición supina con rodillas Serie : 1 Rep. : 6 flexionadas y pelvis en retroversión, levantar una pierna por medio de una banda por detrás del muslo, sostener por 10 segundos, luego extender la

22 rodilla manteniendo estable la cadera, sostener 10 segundos mas, por ultimo realizar un circulo hacia fuera dibujándolo con la punta de los pies, manteniendo la estabilidad de la pelvis. RECURSOS: para esta sesión se necesitaran protector visual ojos, colchoneta y bandas. SESION: #7 FECHA: 1- En posición sentada, ambas piernas flexionadas, una hacia adentro y la otra hacia fuera, inclinar el tronco hacia el lado, donde se tiene la pierna flexionada hacia fuera, un brazo va cruzado hacia el abdomen y el otro por encima de la cabeza, que con ayuda de otro compañero lo jalara por medio de un banda, para sostener por 30 segundos, posteriormente se lleva el tronco hacia delante con ayuda del compañero para sostener por otros 30 Rep:4

23 segundos mas. 2- En posición sentada, piernas extendidas y separadas realizando dorsi-flexión, brazos hacia los lados, y el tronco alineado, juntando las escápulas y manteniendo la depresión de los hombros, por 30 segundos, posteriormente se inclina el tronco hacia delante, colocando los brazos en el piso, en esa posición se alinea el tronco y se sostiene por otros 30 segundos mas. Rep: En posición sentada, piernas separadas, brazos hacia los lados, Rep:6 de 30 realizar rotación del tronco con flexión, llevando el antebrazo al piso y llevando el otro brazo por encima de la cabeza, (se inhala para rotar y se exhala para flexionar). Sostener 30 segundos. 4- En posición prona, brazos hacia los Serie : 1 Rep : 6 lados de los hombros, realizar extensión del tronco mientras se exhala, mantener el cuello alineado con

24 la columna, y el abdomen contraído, sostener por 30 segundos. 5- En la misma posición que el Serie : 1 Rep. : 8 estiramiento anterior, pero cuando se tienen los brazos extendidos, con el tronco en extensión, se suelta rápidamente las manos del piso para balancearse por el pecho mientras realiza extensión de cadera, y balancea el cuerpo unas cuantas veces. RECURSOS: para esta sesión se necesitaran protector visual, colchoneta. SESION: # 8 FECHA: 1- Arrodillados llevando una pierna estirada y por detrás del cuerpo, la otra pierna flexionada y adelante, la pelvis hacia delante, con los brazos sobre el muslo, sostener por 30 segundos, posteriormente se lleva el brazo del mismo lado de la pierna que esta al frente hacia un lado, mientras la otra mano acompaña la rotacion del tronco, para sostener por unos 30 segundos Rep:4

25 más. 2- En posición supina, ambas piernas extendidas, se recoge una pierna lentamente realizando flexión de cadera y de rodilla, al levantarse la pierna se sostiene la pierna por detrás del muslo, se comienza a realizar flexión del tronco, mientras se extiende la pierna que se tiene con las manos, posteriormente los brazos van avanzando por la pierna hasta llegar al tobillo, sostener 30 segundos. (el árbol) 3- En posición supina, pelvis en retroversión, se levantan las dos piernas del piso, primero una y luego la otra, sosteniéndolas por dentro de los muslos, para realizar flexión de cadera, manteniendo la estabilidad de la cadera se comienza extender las rodillas para sostener 30 segundos. (estiramiento de abductores) Rep:4 Rep:6

26 4- En posición supina, rodillas Serie : 1 Rep : 8 flexionadas, comenzar a elevar una pierna y luego la otra del piso, elevando la cadera del piso con articulación de la columna vertebral, sostener hasta que la piernas se queden paralelas al piso, con dorsi-flexión (30 segundos). 5- En posición supina, elevar una Serie : 1 Rep. : 8 pierna y luego la otra, mientras se exhala y se realiza retroversión de la pelvis, simultánea-mente se extiende las rodillas mientras se realiza flexión del tronco, al mismo tiempo se sostiene una pierna por detrás del muslo mientras la otra se deja caer lentamente, se sostiene por 30 segundos. RECURSOS: para esta sesión se necesitaran protector visual y, colchoneta.

27 SESION: # 9 FECHA: 1- En posición de lado, un brazo extendido y el otro sobre la cadera, la cabeza descansa sobre el brazo extendido, partiendo desde un pie encima del otro, se levanta la pierna al nivel de la cadera, luego se lleva hacia delante con la rodilla extendida, se sostiene por 20 segundo y luego se lleva hacia atrás la pierna, para realizar extensión de cadera, se mantiene la estabilidad de la cadera durante la ejecución. 2- En decúbito lateral, y con ayuda de otro compañero que se ubica colocando un pie en los glúteos, para que ayude a estabilizar en el movimiento, se levanta una pierna a nivel de la cadera, posteriormente se realiza rotación externa de cadera para que con ayuda del compañero se lleve la pierna hacia arriba, sostener por 30 segundos. Rep:4 Rep:4

28 3- En posición cuadrúpeda realizar posición de gato (articulando la columna vertebral), luego se llevan los talones a los glúteos, llevando los brazos hacia atrás, para posteriormente elevar los glúteos de los talones sin despegar las manos, para sostener por 30 segundos. Rep:6 4- En posición sentada, el tronco Serie : 1 Rep : 6 alineado y las pierna extendidas con un pie encima del otro, realizar retroversión de la pelvis para articular la columna vertebral llevando el cuerpo hacia atrás, sostener mientras se levantan las piernas para sostener por 3 segundos, luego se llevan el cuerpo hacia el piso colocando las manos en y elevando las piernas, luego se dejan caer los píes y se estira por 30 segundos. 5- En posición supina, elevar una Serie : 1 Rep. : 6 pierna y luego la otra, mientras se exhala y se realiza retroversión de la

29 pelvis, simultánea-mente se extiende las rodillas mientras se realiza flexión del tronco, al mismo tiempo se sostiene una pierna por detrás del muslo mientras la otra se deja caer lentamente, se sostiene por 20 segundos, y se van cambiando una seguida de la otra. (Estiramiento de una pierna). RECURSOS: para esta sesión se necesitaran protector visual, colchoneta. SESION: # 10 FECHA: 1- En posición cuadrúpeda, y con ayuda de la pelota, donde las manos se colocan en las manos y los pies en la colchoneta, se toma aire para preparar y al exhalar se despegan las rodillas del piso para llevar los talones al piso, sin permitir que las manos se muevan del sitio, se sostiene por 30 segundos y se regresa a la posición inicial. Rep:4

30 2- Igual que la posición anterior, pero cuando se despegan las rodillas del piso y se bajan los talones se avanza con la pelota hacia los pies, progresivamente, para sostener cuando se sienta una leve tensión y se sostiene por 30 segundos. Rep:4 3- En posición de pie, se flexiona el tronco hacia adelante con rodillas flexionadas, al colocar las manos en el balón, se extienden la rodillas, para empezar a alinear el tronco llevando el balón hacia adelante, y sostener por 30 segundos. Rep:6 4- En posición de pie, con piernas Serie : 1 Rep : 6 separadas se flexiona el tronco hacia adelante, con las manos en el balón se lleva hacia el pie contrario, realizando una rotación del tronco, una mano va en el balón la otra hacia arriba, se sostiene por 30 segundos.

31 5- En posición de pie, pierna cruzadas Serie : 1 Rep. : 6 una por encima de la otra, los brazos hacia al frente sujetando una banda, tronco flexionada hacia adelante. Con ayuda de un compañero lo halara hacia al frente para ayudarle a alinear el tronco (posición de mesa), sostener por 30 segundos. RECURSOS: para esta sesión se necesitaran protectores visuales, colchoneta y balón. SESION: # 11 FECHA: 1- En posición supina, se flexiona las rodillas y se levanta la cadera para colocar el balón por debajo de la zona lumbar, posteriormente se abraza las piernas con la manos para sostener el estiramiento por 30 segundos Rep:4

32 2- Igual que en la posición anterior, pero ahora solo se abraza una pierna mientras a la otra se deja caer al piso, con rodilla flexionada, para sostener 30 segundos. Rep:4 3- Para continuar con la progresión del estiramiento anterior, pero ahora solo se sostiene la punta de los pies y se llevan las piernas al pecho, después de sostener 5 segundos se comienza a extender las rodillas sin soltar la punta de los pies, para sostener por 25 segundos más. Rep:6 4- En igual posición que el estiramiento Serie : 1 Rep : 6 anterior pero ahora se extiende las rodillas con las piernas cruzadas. Se sostiene por 30 segundos. 5- En posición supina, piernas Serie : 1 Rep. : 10 extendidas con un pie encima del otro, sujetando el balón ( en forma de tijera), el estiramiento se inicia realizando una flexión del tronco donde se eleva la

33 cabeza y las escapulas, se sostiene el tronco mientras se elevan las pierna sin dejar caer el balón, la pierna que va encima del balón se comienza a flexionar la rodilla, luego con la ayuda de una riata se sostiene la punta de los pies, para comenzar a extender las rodillas sin soltar los pies y sosteniendo por 30 segundos. RECURSOS: para esta sesión se necesitaran protectores visuales, colchoneta y balón. SESION: # 12 FECHA: 1- En posición sentada, el tronco alineado, un pie encima del balón con la rodilla flexionada, mientras la otra pierna va extendida por el piso, se comienza el ejercicio extendiendo la pierna que tiene el balón, cuando la pierna este extendida se hace presión al balón hacia abajo, activando los Rep:4

34 isquiotibiales (5 seg.), posteriormente se lleva el tronco hacia adelante por encima de los pies, formando una, se sostiene por 30 segundos y se repite en el otro lado. Se ayuda con la riata en los pies para no perder la alineación del tronco. 2- Igual que en la posición anterior, pero esta vez solo se coloca las dos piernas sobre el balón, para ejecutar el movimiento. 2- Para continuar con la progresión del estiramiento anterior, se colocan los brazos al frente, un pie en el piso el otro sobre el balón, se parte de tener el tronco alineado, después se lleva la pelvis a retroversión y el tronco hacia atrás para sostener por 5 segundos y regresar el tronco hacia adelante y realizar el estiramiento por 30 segundos más. Rep:4 Rep:6

35 4- Después se ejecuta la articulación Serie : 1 Rep : 6 completa hasta llevar el tronco hacia el piso, para empezar a articular el tronco y llevarlo de nuevo hacia adelante, buscando pasar por encima de los pies, se sostiene por 30 segundos y se alinea el tronco en forma ascendente y se comienza de nuevo con el estiramiento. (roll up-roll Down) 5- Similar que el estiramiento anterior Serie : 1 Rep. : 6 pero ahora se colocan los dos pies encima del balón para ejecutar el movimiento. RECURSOS: para esta sesión se necesitaran protectores visuales, colchoneta y balón. SESION: # 13 FECHA:

36 1-En posición cuadrúpeda, con las manos colocadas en el balón se realiza estiramiento de mano y pie contrario, alternando una y luego la otra, mientras se mantiene la alineación del tronco con las demás partes del cuerpo. 2- Igual que en la posición anterior, pero esta vez se realiza el estiramiento de mano y pie del mismo lado, después se hace rotación del tronco y se lleva la pierna hacia adelante realizando dorsiflexión, se sostiene por 20 segundos y se regresa a la posición inicial. 3- En posición decúbito lateral, apoyando la cadera sobre el balón, y el antebrazo en el piso, con dos piernas levantadas, se lleva la pierna hacia adelante, se sostiene por 30 segundos y se regresa a la posición inicial. Rep:20 Rep:4 Rep:6 4- En la misma posición que el Serie : 1 Rep : 6 estiramiento anterior, se ejecuta rotación externa de cadera para llevar

37 la pierna hacia arriba con ayuda de un compañero, que llevara la pierna lentamente dejando que el ejecutante relaje la pierna con la respiración, para favorecer el estiramiento. 5- En decúbito-lateral similar al Serie : 1 Rep. : 6 estiramiento anterior, se flexiona la pierna para sostener la punta de los pies, y sin soltar la pierna se lleva a extensión para sostener por 30 segundos. RECURSOS: para esta sesión se necesitaran protectores visuales, colchoneta y balón. SESION: # 14 FECHA: 1- En posición supina, con las dos piernas sobre el balón, brazos hacia los lados del tronco con palmas hacia arriba, manteniendo la estabilidad de las escapulas se dejan caer las piernas hacia un lado del piso, se sostiene por Rep:10

38 20 segundos, posteriormente se deja perder la estabilidad de las escapulas y se continua con el recorrido de las piernas, por 10 segundos. 2- En posición supina, con los pies colocados sobre el balón, la pelvis en posición neutral, y brazos colocados al lado del cuerpo, se inhala para preparar y al exhalar se lleva la pelvis a retroversión para comenzar a articular la columna vertebral, cuando la cadera se encuentra arriba, se coloca las manos en la zona lumbar para aumentar el arco de estiramiento, se sostiene por 10 segundos, para regresar a la posición inicial. (Puentes). Posteriormente se sostiene la punta de los pies con rodillas flexionada s y sin soltar los pies se comienza a extender para sostener por 20 segundos. 3- En posición prono, con apoyo de las manos en el piso, el balón debajo de Rep:4 Rep:6

39 los muslos, se inhala para preparar y al exhalar se realiza rotación de la cadera mientras se mantiene la estabilidad de las escapulas, hasta que un pie quede encima dl otro, se sostiene por 20 segundos y se regresa para realizarlo hacia el otro lado. 4- En la misma posición que el Serie : 1 Rep : 6 estiramiento anterior, pero cuando se ejecuta la rotación del tronco se levanta la pierna que queda arriba, se sostiene por 20 segundos y se cambia de lado. 5- En posición prono, las manos atrás Serie : 1 Rep. : 6 sosteniendo una con la otra, piernas extendidas, se inhala para preparar y al exhalar se realiza extensión del tronco y de la cadera, al realizar la extensión no se suelta las manos mientras se comienza a levantar, manteniendo la alineación del tronco. 8se sostiene 20 segundos)

40 RECURSOS: para esta sesión se necesitaran protectores visuales, colchoneta y balón. SESION: # 15 FECHA: 1- En posición sentado, piernas extendidas, manos encima del balón, se lleva el tronco hacia adelante mientras otro compañero que se ubica atrás del ejecutante con las piernas extendidas pero separadas, ambos ejecutantes realizan la flexión del tronco mientras uno empuja el compañero con las manos, para sostener por 30 segundos, se lleva a la flexión se deja caer el tronco muy lentamente, se sostiene por 8 segundos y luego se lleva a aumentar la flexión, es importante mantener la alineación del tronco. 2- En posición sentada, con los pies colocados sobre el balón, manos al frente sostenidas por un compañero que lo lleva a realizar la flexión del Rep:8 Rep:8

41 tronco, primero lo lleva hasta una tención leve para después llevarlo a la flexión completa, se sostiene por 30 segundos. Después se cambia el balón y se le pasa al compañero para que coloque los pies encima y se repita el estiramiento. Se ayuda a jalar con la riata para que no se deslicen las manos. El que realiza el jalón con la riata ejecuta la alineación del tronco en forma vertical y sostiene el balón con presión en los pies. 3- En posición cuadrúpeda las manos colocados en la colchoneta y los pies sobre el balón, apoyando el empeine sobre el balón, al ejecutar el movimiento se lleva la pelvis a retroversión para despegar las rodillas del piso y comenzar a elevar la cadera formando una (V) invertida. Se sostiene por 20 segundos. Rep:6

42 4- Sentado encima del balón, rodillas Serie : 1 Rep : 8 flexionadas, se coloca la riata por debajo de los pies para comenzar a ejecutar la extensión de las rodillas, se lleva a flexión del tronco para sostener por 30 segundos y luego se regresa a alinear el tronco de una forma vertical para sostener por 30 segundos más. 5- En posición sentado encima del Serie : 1 Rep. : 6 balón, las rodillas flexionadas se levanta un pie al cual se le coloca la riata por debajo para extender las rodillas con la pierna levantada, al mismo tiempo se realiza extensión del tronco y se sostiene por 30 segundos. RECURSOS: para esta sesión se necesitaran protectores visuales, colchoneta y balón.

43 SESION: # 16 FECHA: 1- En posición prona, manos en la frente, se inhala para preparar y al exhalar se realiza extensión del tronco y de la cadera, se sostiene mientras se exhala por completo y se regresa a la posición inicial, se mantiene la alineación de la cabeza con el resto del cuerpo. Rep:5 2- En posición cuadrúpeda, cabeza alineada con el resto del cuerpo, pelvis en posición neutral, manos encima del balón se saca una mano hacia un lado y se comienza a realizar rotación del tronco llevando la mano hacia la otra dirección, se sostienen por 20 segundos y se regresa a la posición inicial. Rep:6

44 3- En posición cuadrúpeda, cabeza alineada con el resto del cuerpo. Se despega las rodillas del piso, posteriormente se lleva una mano hacia un lado para realizar una rotación del tronco, la pierna que se encuentra sobre el lado del brazo que realiza el movimiento se ubica encima del otro pie. Se sostiene por 20 segundos y se regresa a la posición inicial. Rep:6 4- Sentado, tronco alineado, una Serie : 1 Rep : 6 pierna se ubica con rodilla extendida y hacia un lado del cuerpo, la otra pierna se ubica con rotación externa de cadera, rodilla flexionada con el pie hacia la otra pierna, en esta posición se realiza una inclinación lateral del tronco sobre la pierna que se encuentra extendida, luego hacia el otro lado, para sostener por 20 segundos y regresar a la posición inicial (sirena).

45 5- En posición sentado, las pierna se Serie : 1 Rep. : 6 ubican de la forma que se pueda alinear mejor el tronco, ya sea extendidas, flexionadas, etc. (depende la retracción). Con la riata en las manos, Al frente del cuerpo, se ubica un punto de la riata con la mirada, se comienza a ejecutar una rotación del tronco, sin perder la vista del punto que se ubico con la mirada, se inhala para rotar el cuerpo y se exhala para regresar a la posición inicial. RECURSOS: para esta sesión se necesitaran protectores visuales, colchoneta y balón. SESION: # 17 FECHA: 1- En posición supina, cabeza alineada, brazos despegados del piso, en forma vertical, rodillas flexionadas, se toma aire para preparar y al exhalar se comprime el abdomen, sin perder la posición de la pelvis y del abdomen se Rep:5

46 comienza a llevar los brazos hacia atrás, después de 10 segundos se pierde el control y se lleva los brazos hacia atrás por 20 segundos mas. 2- En posición supina, brazos al lado del cuerpo, codos flexionados, rodillas flexionadas. Sin perder la posición de las escápulas, se deja caer la pierna hacia un lado, una realiza rotación externa de cadera y la otra pierna rotación interna, se sostiene por 30 segundos y se regresa a la posición inicial. 3- En posición prona, brazos extendidos al lado de las orejas. Al exhalar se realiza extensión del tronco manteniendo la alineación de la cabeza con el resto del cuerpo, sin dejar caer el tronco se levanta mano y pie contrario, se sostiene por 5 segundos y se regresa a la posición inicial. Rep:8 Rep:10

47 4- Sentado con rodillas extendidas, los Serie : 1 Rep : 6 brazos se colocan atrás del cuerpo. Y apoyados en el piso, sobre esa posición se comienza a alinear el tronco, elevando el pecho y buscando juntar las dos escápulas, se sostiene esa posición por 30 segundos, posteriormente se comienza a realizar una inclinación del tronco hacia delante sin perder la alineación de la columna. 5- En posición sentada, igual que el Serie : 1 Rep. : 6 estiramiento anterior, pero esta vez se cruza un pie por encima del otro con rodilla flexionada, el brazo del mismo lado sigue empujando la pierna hacia la misma dirección, mientras la otra mano se ubica en el piso para ayudar a realizar la rotación del tronco, sin perder la alineación de la columna. RECURSOS: para esta sesión se necesitaran protectores visuales colchoneta y balón.

48 SESION: # 18 FECHA: 1- En posición supina, cabeza alineada, brazos a lado del cuerpo, en línea con los hombros, rodillas extendidas. Sin perder la posición de las escápulas se comienza a recoger una pierna hasta levantarla y llevarla al pecho, la pelvis pasa de un posición neutral a una retroversión de la pelvis, con la pierna levantada se desplaza por encima de la otra llevando la cabeza hacia el otro lado, se mantiene por 20 segundos, posteriormente se lleva la rodilla a extensión y se sostiene por 20 segundos mas. 2- En posición sentada, una pierna se ubica al frente y con rodilla extendida, la otra pierna se flexiona la rodilla y se ubica la planta del pie sobre la cara interna de la otra pierna, los brazos se elevan hacia los lados de la cabeza Rep:5 Rep:6

49 para realizar una rotación del tronco inhalando por la nariz, posteriormente se lleva el tronco a ejecutar una flexión, hacia delante, colocando un brazo en la pierna extendida y el otro por encima de la cabeza, se sostiene por 30 segundos, posteriormente se regresa el cuerpo y se lleva el tronco hacia delante con ambos brazos paralelos para sostener por 30 segundos mas. 3- El tronco alineado, las rodillas apoyadas sobre el piso, los glúteos sobre los talones, los brazos se colocan atrás apoyados sobre el balón, llevando a que una escapulas se junte con la otra, se sostiene sin dejar que los hombros se eleven, se mantiene la posición del tronco por 30 segundos. Rep:10 4- En la misma posición que el Serie : 1 Rep : 6 estiramiento anterior pero esta vez se despega los glúteos de los talones para sostener el estiramiento por 30 segundos.

50 5- De rodillas sobre el piso, una pierna Serie : 1 Rep : 6 extendida al frente, la otra pierna con rodilla flexionada y apoyada sobre el piso, con las manos sobre el balón se deja caer el cuerpo lenta mente hacia delante, se mantiene la tensión por 8 segundos y luego con ayuda de un compañero se prosigue con la flexión del tronco dejando caer muy lentamente el cuerpo hacia delante, para sostener por 20 segundos más. RECURSOS: para esta sesión se necesitaran protectores visuales, colchoneta y balón. SESION: # 19 FECHA: 1- En posición prona, la cabeza apoyada sobre las manos, se coloca el balón por debajo del muslo, posteriormente sin perder la alineación de la pelvis se comienza a ejecutar flexión de rodilla para sostener por 30 segundos el estiramiento. Rep:5

51 2- En posición supina, brazos a un costado del cuerpo, rodillas flexionadas, se empieza levantando una pierna, manteniendo la flexión de rodilla, posteriormente se extiende la rodilla manteniendo la estabilidad de la pelvis para ejecutar círculos con una pierna hacia fuera, y después cambiar de lado. 3- En posición sentada, piernas levantadas, se sostiene las pierna por debajo de los muslos, la pelvis se lleva a retroversión formando una curva con la columna vertebral en forma de, el cuello sigue la trayectoria de la columna, manteniendo la estabilidad de del cuerpo se lleva a rodar el cuerpo sobre el colchoneta, hasta llegar a la posición inicial, para repetir de nuevo. Rep:20 Rep:15 4- En posición supina, ambas piernas Serie : 1 Rep : 10 extendidas, brazos atrás de la cabeza, se comienza a levantar el tronco hasta que se eleve las escapulas, después se lleva una pierna hacia el pecho, para

52 sostenerla por detrás del muslo, se mantiene la estabilidad del tronco, mientras se cambia de pierna, cada pierna se sostiene por 6 segundos. (estiramiento de una pierna) 5- En posición sentada, se levanta las Serie : 1 Rep. : 6 piernas sujetándolas por los talones, el tronco se alinea con respecto del cuello, al exhalar se extiende las piernas, en posición en (V), posteriormente se lleva el tronco en posición de, para rodar hacia atrás, hasta los escapulas, la cabeza no toca el piso, se levanta la cadera y se regresa a la posición inicial. (Balancín). RECURSOS: para esta sesión se necesitaran protectores visuales, colchoneta y balón.

53 SESION: # 20 FECHA: 1- En posición supina, rodillas flexionas, brazos a un costado del cuerpo, se levanta las piernas con rodillas flexionadas, se lleva la pelvis a retroversión, manteniendo la estabilidad de la pelvis se extiende rodillas, se sostiene por 20 segundos manteniendo la estabilidad de la escapulas y de la pelvis y se regresa a la posición inicial, para repetir de nuevo el ejercicio. Rep:5 2- En posición supina, rodillas flexionadas, brazos a un costado del cuerpo, se comienza a levantar la cadera con rodillas flexionadas (puentes), para extenderlas por completo, las manos se colocan sobre la zona lumbar para llevar el cuerpo a una posición de vela, se sostiene la posición y se realiza tijeras llevando Rep:20

54 una pierna hacia delante y la otra hacia atrás, cambiando cada 5 segundos. 3- En decúbito lateral, el cuello apoyado sobre el brazo extendido, se lleva una pierna al frente con la rodilla flexionada para mantener la estabilidad de la cadera, posteriormente se extiende la rodilla para sostener por 20 segundos. Rep:10 4- En posición sentado, se lleva los Serie : 1 Rep: 10 brazos atrás del cuerpo, el tronco alineado, y rodillas flexionadas, posteriormente se lleva las dos piernas hacia un lado para sostener levantarlas y extender las rodillas, sostener por 20 segundos regresar a la flexión de rodillas y cambiar de lado. (can-can) 5- En posición cuadrúpeda, el cuello Serie : 1 Rep: 10 alineado con el resto del cuerpo, manteniendo la posición del tronco se despegan las rodillas del piso para después levantar una pierna,

55 manteniendo el control del cuerpo se comienza a avanzar con las manos hacia los pies, hasta que el pie que se encuentra en el piso se apoye por completo, se sostiene por 30 segundos y se regresa a la posición inicial para cambiar de pierna. RECURSOS: para esta sesión se necesitaran protectores visuales, colchoneta y balón. SESION: # 21 FECHA: 1- De rodillas sobre el balón, manos en el piso, se lleva las piernas hacia un lado y la cadera al otro lado, para posteriormente llevar las piernas hacia delante y cambiar de lado. Rep:20 2- En posición supina, los brazos al lado de la cabeza con codos flexionados, palmas hacia arriba, Rep:10

56 manteniendo la estabilidad de las escapulas, las piernas se colocan sobre el balón pegadas de los muslos, se lleva las pierna hacia un lado sin perder la estabilidad, sostener por 20 segundos y regresar a la posición inicial, para cambiar de lado. 3- En la misma posición que el estiramiento anterior se comienza a levantar lentamente la cadera manteniendo la estabilidad de las escapulas, se sostiene por 20 segundos y regresa a la posición inicial (puentes) Rep:10 4- Sentado sobre el balón, el tronco Serie : 1 Rep: 20 alineado, cuello en posición neutral, se lleva la pelvis de una posición neutral a una retroversión de la pelvis para regresar a la posición inicial. (basculación pélvica) 5.- Sentado sobre el balón, manos atrás Serie : 1 Rep: 10 de la cabeza, el tronco alineado en forma vertical, rodillas extendidas. Se

57 lleva la pelvis a retroversión y se avanza hacia delante hasta que el balón se ubique sobre la zona lumbar, se lleva el cuerpo hacia atrás para sostener por 5 segundos, y regresar a la posición inicial y flexionando el tronco hacia delante llevando los brazos por encima de la de los pies, se sostiene por 30 segundos y se repite el movimiento. RECURSOS: para esta sesión se necesitaran protectores visuales, colchoneta y balón. SESION: # 22 FECHA: 1- Acostado sobre el balón, se ubica sobre la zona escapular, manos detrás de la cabeza, se realiza rotación del tronco deslizando el balón por los brazos para regresarlos a la posición inicial y cambiar de lado. 2- Se acuesta de lado sobre el balón que se ubica en la cadera, las piernas cruzadas y sobre el piso, se ubica un Rep:20 Rep:10

58 brazo sobre el piso con el codo extendido mientras el otro brazo se extiende por encima de la cabeza realizando una inclinación lateral del tronco, se sostiene por 20 segundos y se regresa a la posición inicial. 3- Se apoya una rodilla sobre el piso mientras la otra se coloca hacia adelanta con rodilla flexionada, apoyando la planta del pie, el balón se coloca por debajo del empeine, de la pierna de atrás, manteniendo la posición inicial se lleva la pelvis a retroversión para sostener el estiramiento por 30 segundos y cambiar de lado. Rep:5 4- Conservando la posición anterior, Serie : 1 Rep : 10 pero la pierna que se tiene adelante se lleva a extensión, después se inclina el tronco hacia delante manteniendo la alineación del tronco, se sostiene por 30 segundos y se regresa a la posición inicial.

59 5- Sentado con el tronco alineado, una Serie : 1 Rep. : 10 pierna hacia delante, con rodilla flexionada y rotación externa de cadera, la otra pierna se ubica atrás con rotación interna de cadera, en esta posición se inclina el tronco hacia delante colocando las manos sobre el balón, sin perder la alineación de la columna, se sostiene por 30 segundos y se regresa a la posición inicial. RECURSOS: para esta sesión se necesitaran protectores visuales, colchoneta y balón. SESION: # 23 FECHA: 1- En posición de pie, se inclina el tronco hacia delante, manteniendo la alineación de la columna vertebral, se lleva un brazo hacia delante mientras el otro sostiene el pie contrario realizando una extensión de cadera, se sostiene por 30 segundos y se regresa a la posición inicial. Rep:6

60 2- En posición cuadrúpeda, se apoya los antebrazos en el piso, una pierna se apoya sobre la rodilla en el balón, mientras la otra se extiende hacia atrás apoyada sobre la punta de pie, se inhala para preparar y al exhalar se lleva el cuerpo hacia atrás realizando dorsiflexión, se sostiene por 30 segundos y se regresa a al posición inicial.. 3- En posición sentado se lleva las manos hacia atrás, con manos en el piso, rodillas flexionadas, posteriormente se lleva los hombros hacia atrás, como si se quisieran juntar las escapulas, hombros en depresión, se sostiene el estiramiento del pectoral por 10 segundos y posteriormente se extiende las rodillas, los pies en dorsiflexión y se sostiene por 20 Rep:6 Rep:8

61 segundos más. 4- En posición cuadrúpeda, antebrazos Serie : 1 Rep : 8 apoyados en el piso, columna alineada, en el momento de exhalar se lleva la pelvis a retroversión, después se lleva un brazo hacia un lado, se apoya en el piso, y se lleva el cuerpo hacia el suelo, se sostiene por 30 segundos y se regresa a la posición inicial. Posteriormente se coloca la mano sobre el balón y se repite el estiramiento de nuevo. 5- En posición sentada, se juntan las Serie : 1 Rep. : 10 plantas de los pies, y se dejan caer las rodillas hacia los lados, los brazos se ubican con las manos juntas y cerca al pecho, en el momento de inhalar se hace rotación del tronco, se sostiene por 20 segundos y se regresa a la posición inicial para cambiar de lado.

62 RECURSOS: para esta sesión se necesitaran protectores visuales, colchoneta y balón. SESION: # 24 FECHA: 1- En posición cuadrúpeda, una de las rodillas se apoya sobre el balón, la otra se coloca en el piso, se toma el aire para preparar y al exhalar se extiende mano y pie contrario, se sostiene por 10 segundos y repite de nuevo. (estiramiento de mano y pie contrario) 2- En posición cuadrúpeda, una de las rodillas se apoya sobre el balón, la otra se coloca en el piso, se toma el aire para preparar y al exhalar se extiende mano y pie del mismo lado el cual se encuentra en el piso, se hace rotación del tronco y se regresa a la posición inicial, cada movimiento se repite por 10 segundos. Rep:10 Rep:10 3- En posición sentado, ambas piernas Rep:8

FASE DE CALENTAMIENTO:

FASE DE CALENTAMIENTO: FASE DE CALENTAMIENTO: Colocarse de pie, con los talones unidos y las puntas separadas y los brazos colocados a los costados del cuerpo inhalar elevando los brazos por delante del cuerpo, elevándose al

Más detalles

Calentamiento, enfriamiento y estiramientos Sugerencias para la práctica de un ciclismo saludable

Calentamiento, enfriamiento y estiramientos Sugerencias para la práctica de un ciclismo saludable Calentamiento, enfriamiento y estiramientos Sugerencias para la práctica de un ciclismo saludable Por: Rosana B. Rojano DO MROA 1 Calentamiento Se recomienda hacer calentamiento para tener mejor rendimiento

Más detalles

Nombre: Spine twist (Giro de columna) Una variante para este ejercicio es hacer la rotación con las rodillas flexionadas o sobre una silla.

Nombre: Spine twist (Giro de columna) Una variante para este ejercicio es hacer la rotación con las rodillas flexionadas o sobre una silla. Nombre: Spine twist (Giro de columna) Una variante para este ejercicio es hacer la rotación con las rodillas flexionadas o sobre una silla. Visualización: Imagine dos líneas de fuerza: una longitudinal

Más detalles

7.3 Ejercicios de estiramiento

7.3 Ejercicios de estiramiento 7.3 Ejercicios de estiramiento Cuándo? Se recomienda realizarlos antes de empezar a trabajar, aunque también pueden realizarse en otros momentos y al acabar la jornada. Cuánto? Entre 5 y 10 minutos, aproximadamente.

Más detalles

Rotadores oblicuos externos (laterales y espalda baja) Rotadores oblicuos internos (lateral y baja de la espalda)

Rotadores oblicuos externos (laterales y espalda baja) Rotadores oblicuos internos (lateral y baja de la espalda) Después de una lesión o cirugía, un programa de ejercicios acondicionado le ayudará a volver a sus actividades diarias y disfrutar de un estilo de vida saludable más activo. Seguir un programa de acondicionamiento

Más detalles

ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD

ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD ESTRATEGIA NIVEL INTERMEDIO En este documento, se describen los ejercicios de nivel intermedio propuestos en los vídeos para mejorar el equilibrio, la fuerza

Más detalles

SINDROME CINTILLA ILIOTIBIAL

SINDROME CINTILLA ILIOTIBIAL DOLOR DE ESPALDA Es muy frecuente. Se llama lumbalgia si aparece en la parte de debajo de la columna (COLUMNA LUMBAR) y dorsalgia si aparece en la zona central y superior (COLUMNA DORSAL) Cómo aparece?

Más detalles

TABLA DE EJERCICIOS. Estos ejercicios persiguen esos objetivos con dos preocupaciones fundamentales:

TABLA DE EJERCICIOS. Estos ejercicios persiguen esos objetivos con dos preocupaciones fundamentales: TABLA DE EJERCICIOS Objetivos de los ejercicios El objetivo de estos ejercicios es desarrollar la potencia, resistencia o elasticidad de los músculos que participan en el funcionamiento y sostén de la

Más detalles

Calidad de vida. Hago esta recomendación para cualquier tipo de persona que desee tener una mejor calidad de vida por medio del ejercicio.

Calidad de vida. Hago esta recomendación para cualquier tipo de persona que desee tener una mejor calidad de vida por medio del ejercicio. Calidad de vida Hago esta recomendación para cualquier tipo de persona que desee tener una mejor calidad de vida por medio del ejercicio. HOMBROS ELEVACIONES LATERALES, TRONCO INCLINADO O PAJARO Agonista:

Más detalles

YOGA RESTAURATIVO PARA ABDOMEN MEDIO

YOGA RESTAURATIVO PARA ABDOMEN MEDIO YOGA RESTAURATIVO PARA ABDOMEN MEDIO En nuestra práctica de Yoga, el abdomen junto con la zona lumbar forman uno de los puntos importantes a trabajar, en esta área del cuerpo, no se cuenta con un soporte

Más detalles

CONSEJOS ÚTILES A TENER EN CUENTA ANTES DE REALIZAR LOS EJERCICIOS FÍSICOS

CONSEJOS ÚTILES A TENER EN CUENTA ANTES DE REALIZAR LOS EJERCICIOS FÍSICOS CONSEJOS ÚTILES A TENER EN CUENTA ANTES DE REALIZAR LOS EJERCICIOS FÍSICOS Los ejercicios se realizaran con ropa adecuada en un lugar suficientemente ventilado y temperatura agradable. Salvo indicación

Más detalles

EJERCICIOS DE ESTIRAMIENTOS ACTIVOS

EJERCICIOS DE ESTIRAMIENTOS ACTIVOS EJERCICIOS DE ESTIRAMIENTOS ACTIVOS EJERCICIO 1.- PSOAS Y RECTO ANTERIOR DEL CUADRICEPS 1.- Con el apoyo de una rodilla, manteniendo los dedos del pie y el talón en línea con el cuerpo. El empeine descansa

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL SÍNDROME DE DOLOR FEMOROPATELAR

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL SÍNDROME DE DOLOR FEMOROPATELAR DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL SÍNDROME DE DOLOR FEMOROPATELAR AUTORES: Joaquín Domínguez Paniagua (Fisioterapeuta de la Unidad de Rehabilitación del Hospital Universitario Fundación Alcorcón. Madrid)

Más detalles

Empujar la banda elástica manteniendo siempre tensión, dedos estirados, sin cerrar los puños al sujetar la banda. Realizar entre 4 y 8 repeticiones.

Empujar la banda elástica manteniendo siempre tensión, dedos estirados, sin cerrar los puños al sujetar la banda. Realizar entre 4 y 8 repeticiones. FIT PILATES CON BANDAS Prof. Diana Bustamante www.diana-bustamante.com.ar FIT PILATES toma lo mejor del método Pilates y lo transfiere a las necesidades del público del gimnasio actual, estresado, sedentario

Más detalles

CALENTAMIENTO DE ARTICULACIONES I

CALENTAMIENTO DE ARTICULACIONES I CALENTAMIENTO DE ARTICULACIONES I Esta secuencia es sugerida para los siguientes casos: Previo a rutinas de yoga en movimiento o dinámico, Previo a saludos al sol o saludo a la luna, Para días o zonas

Más detalles

Ejercicios de columna

Ejercicios de columna QUIEN NECESITA EJERCICIOS PARA LA COLUMNA? Toda la población los necesita, sin importar si se tiene una columna sana o problemática. Esto porque se necesita tener músculos fuertes y flexibles para soportar

Más detalles

PROTOCOLO DE EJERCICIOS DE PILATES CON ARO

PROTOCOLO DE EJERCICIOS DE PILATES CON ARO PROTOCOLO DE EJERCICIOS DE PILATES CON ARO En una sesión de Pilates encontramos varios materiales que contribuirán a sacar el máximo rendimiento de la ejecución de los ejercicios: el flexband, el magic

Más detalles

Escuela de Espondilitis Fisioterapia Avalado por GRESSER (Grupo de Espondiloartritis de la Ser) Ejercicios de pie Ejercicio 1: Ejercicio de rectificación cervical Ejercicio 2. Estiramiento de gemelos Ejercicios

Más detalles

Universidad de Costa Rica Facultad de Educación Escuela de Educación Física y Deportes

Universidad de Costa Rica Facultad de Educación Escuela de Educación Física y Deportes Universidad de Costa Rica Facultad de Educación Escuela de Educación Física y Deportes Pruebas de aptitud física y de aptitud motriz Ingreso 2016, Bachillerato en Ciencias del Movimiento Humano (CIMOHU)

Más detalles

Federación Castellano-Manchega de Tiro con Arco Plan de Tecnificación Regional - Área de Preparación Física -

Federación Castellano-Manchega de Tiro con Arco Plan de Tecnificación Regional - Área de Preparación Física - Índice: Índice:... Introducción:... 2 Objetivos:... 2 Calentar en tiro con arco:... 3 Calentamiento tipo en tiro con arco:... 4 Preparación física básica en tiro con arco:... 7 Ejercicios de musculación:...

Más detalles

ESTIRAMIENTOS. Consejos para realizar los estiramientos :

ESTIRAMIENTOS. Consejos para realizar los estiramientos : El fútbol es un deporte que requiere una gran movilidad sobretodo en todos los músculos de las extremidades inferiores y el tronco. Los porteros necesitan además una amplia movilidad en las extremidades

Más detalles

ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD

ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD ESTRATEGIA NIVEL INICIAL En este documento, se describen los ejercicios de nivel inicial propuestos en los vídeos para mejorar el equilibrio, la fuerza y la

Más detalles

EJERCICIOS ABDOMINALES

EJERCICIOS ABDOMINALES EJERCICIOS ABDOMINALES La condición óptima de algunos músculos depende de la aplicación de ciertos principios claves de la biomecánica de los mismos. Considerando esta fórmula podemos distinguir entre

Más detalles

TABLA DE EJERCICIOS PARA PERSONAL DE OFICINAS

TABLA DE EJERCICIOS PARA PERSONAL DE OFICINAS TABLA DE EJERCICIOS PARA PERSONAL DE OFICINAS Introducción La naturaleza del ser humano fue diseñada para estar en movimiento durante el día y en reposo durante la noche. Pero la evolución de la civilización

Más detalles

A continuación, vamos a describir algunos ejercicios básicos por grupo muscular

A continuación, vamos a describir algunos ejercicios básicos por grupo muscular A continuación, vamos a describir algunos ejercicios básicos por grupo muscular Cuello 1.- Sentado sobre un banco plano, la espalda apoyada, mirada al frente, marcamos un ángulo de 45º entre el hombro

Más detalles

CONTROL MOTOR LUMBAR - RECONOCER Y MANTENER POSICIÓN NEUTRA DE LA PELVIS - EJERCICIOS Y PROGRESIÓN: DECÚBITO SUPINO, CUADUPEDIA, PRONO, EN TABLA.

CONTROL MOTOR LUMBAR - RECONOCER Y MANTENER POSICIÓN NEUTRA DE LA PELVIS - EJERCICIOS Y PROGRESIÓN: DECÚBITO SUPINO, CUADUPEDIA, PRONO, EN TABLA. CONTROL MOTOR LUMBAR - BÁSCULA PÉLVICA - RECONOCER Y MANTENER POSICIÓN NEUTRA DE LA PELVIS - CONTRAER MÚSCULO TRANSVERSO - CONTRAER SUELO PÉLVICO - RESPIRACIÓN COSTO LATERAL ABDOMINAL - EJERCICIOS Y PROGRESIÓN:

Más detalles

Secuencia de posturas usando Sillas

Secuencia de posturas usando Sillas Secuencia de posturas usando Sillas La secuencia de posturas en silla permite preparar el cuerpo para posteriormente hacer posturas sin apoyo, es útil para trabajo con adultos mayores y personas en rehabilitación.

Más detalles

RECOMENDACIONES. 1.- Este plan de entrenamiento favorece una gimnasia de mantenimiento general, la cual debe ser complementada con una dieta adecuada.

RECOMENDACIONES. 1.- Este plan de entrenamiento favorece una gimnasia de mantenimiento general, la cual debe ser complementada con una dieta adecuada. 1 hora aproximada de duración al día. RECOMENDACIONES 1.- Este plan de entrenamiento favorece una gimnasia de mantenimiento general, la cual debe ser complementada con una dieta adecuada. 2.- Cada persona

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL SÍNDROME DEL TIBIAL POSTERIOR

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL SÍNDROME DEL TIBIAL POSTERIOR DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL SÍNDROME DEL TIBIAL POSTERIOR AUTORES Cristina Isabel Andújar Osorno (Fisioterapeuta del Servicio de Rehabilitación del Hospital Infanta Cristina de Parla. Madrid)

Más detalles

Sesión práctica nº 2.- Bloque de contenidos nº 4. ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD.

Sesión práctica nº 2.- Bloque de contenidos nº 4. ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD. Sesión práctica nº 2.- Bloque de contenidos nº 4. ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD. El bloque de contenidos Actividad física y salud está constituido por aquellos conocimientos necesarios para que la actividad

Más detalles

LOS11+ Un programa completo de calentamiento

LOS11+ Un programa completo de calentamiento LOS11+ Un programa completo de calentamiento Parte 1 & 3 A A }6m Parte 2! preparación A: Running del exercise terreno B: Jog back Se colocan 6 marcaciones en dos filas paralelas, con una separación de

Más detalles

BARRE Á TERRE. Beatriz Wyser

BARRE Á TERRE. Beatriz Wyser BARRE Á TERRE Beatriz Wyser Introducción Barre á terre es un trabajo de suelo basado en la barra de ballet clásico. Los diferentes creadores de técnicas reconocidas de la danza contemporánea, como por

Más detalles

Operación Bikini. semana 1. ejercicios

Operación Bikini. semana 1. ejercicios semana 1 ejercicios Operación Bikini Realización de ejercicios entre 4-6 días a la semana, según el tiempo estimado y la intensidad señalada en cada ejercicio ANTES DE USAR VITALPLATE ejercita tus PIERNAS

Más detalles

1,2,3 Entrenamiento Básico para la espalda.

1,2,3 Entrenamiento Básico para la espalda. El ejercicio en si, aunque parte fundamental, no es la única manera de fortalecer y cuidar la espalda igualmente importante es adoptar las posiciones adecuadas al realizar tareas cotidianas. Julio Martínez,

Más detalles

PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO HOMBRE

PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO HOMBRE PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO HOMBRE La realización de este programa de ejercicios supone contar con el nivel de salud necesario para ello. Tanto Estarenforma.com y Marcos Flórez declinamos cualquier responsabilidad

Más detalles

Albert Guerrero Palmero Lorena Villa García. CAP Terrassa Nord Consorci Sanitari de Terrassa Comissió Atenció Comunitària del CST

Albert Guerrero Palmero Lorena Villa García. CAP Terrassa Nord Consorci Sanitari de Terrassa Comissió Atenció Comunitària del CST Albert Guerrero Palmero Lorena Villa García CAP Terrassa Nord Consorci Sanitari de Terrassa Comissió Atenció Comunitària del CST Para mantener y mejorar nuestro nivel de flexibilidad es preciso realizar

Más detalles

ANEXO EJERCICIOS DE GIMNASIA PARA LA EMBARAZADA.

ANEXO EJERCICIOS DE GIMNASIA PARA LA EMBARAZADA. ANEXO EJERCICIOS DE GIMNASIA PARA LA EMBARAZADA. Si por alguna circunstancia no tienes la oportunidad de acudir a clases de preparación al parto (psicoprofilaxis obstétrica), te recomendamos una serie

Más detalles

A continuación se explicarán una serie de ejercicios para diferentes casos.

A continuación se explicarán una serie de ejercicios para diferentes casos. EJERCICIOS PARA EL PACIENTE: La musculatura de nuestro cuerpo se atrofia muy fácilmente con la inactividad. Por esto es muy importante que el paciente mantenga al máximo su actividad física. Con este fin

Más detalles

EJERCICIOS NO RECOMENDADOS EJERCICIOS DE PROPIOCEPCIÓN

EJERCICIOS NO RECOMENDADOS EJERCICIOS DE PROPIOCEPCIÓN EJERCICIOS NO RECOMENDADOS Intentar no realizar los siguientes movimientos en la vida cotidiana: Cruzar las piernas. Arrodillarse. Ponerse en cuclillas. Sentarse en asientos bajos. Rotación interna de

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL DOLOR CERVICAL

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL DOLOR CERVICAL DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL DOLOR CERVICAL AUTOR: Flor Romo Romo (Fisioterapeuta de la Unidad de Rehabilitación del Hospital Universitario Fundación Hospital Alcorcón. Madrid) Fecha última actualización:

Más detalles

ESTILO ESPALDA ESPALDA:

ESTILO ESPALDA ESPALDA: ESTILO ESPALDA ESPALDA: 1. ORIGEN Y REGLAMENTO. 2. POSICIÓN DEL CUERPO Y RESPIRACIÓN. 3. MOVIMIENTOS DE BRAZOS. 4. ACCIÓN DE PIERNAS. 5. COORDINACIÓN DEL ESTILO. 6. SALIDA Y VIRAJE 1. ORIGEN Y REGLAMENTO

Más detalles

Esquema de las posturas de la sesión B de Yoga del MBSR.

Esquema de las posturas de la sesión B de Yoga del MBSR. Esquema de las posturas de la sesión B de Yoga del MBSR. ////////////////////////////////////////////////////Gustavo G. Diex. Nirakara Mindfulness Institute (NMI). Postura Encuentra una posición cómoda

Más detalles

ABDOMINALES. rápidas y fáciles de hacer

ABDOMINALES. rápidas y fáciles de hacer 1 ABDOMINALES rápidas y fáciles de hacer 2 Hola, estamos muy contentos por que decidiste emprender el camino a un mejor estilo de vida, en esta guía encontrarás algunos de los ejercicios que te ayudaran

Más detalles

TECNICA NATACIÓN TEORIA

TECNICA NATACIÓN TEORIA TEORIA Movimiento de la mano visto desde abajo. Movimiento de la mano: entrada, agarre, tirón (barrido hacia abajo y adentro) y empuje (barrido hacia arriba). Rolido (giro de hombros) completo. BIEN MAL

Más detalles

Acondicionamiento físico, énfasis en cintura y abdomen.

Acondicionamiento físico, énfasis en cintura y abdomen. Acondicionamiento físico, énfasis en cintura y abdomen. Recuerde que los niveles de intensidad los define usted y dependen de la condición física de cada persona. No olvide hacer ejercicios de estiramiento

Más detalles

1.- TEST DE EQUILIBRIO ESTÁTICO

1.- TEST DE EQUILIBRIO ESTÁTICO VERSIÓN DEFINITIVA JULIO 2008 1.- TEST DE EQUILIBRIO ESTÁTICO -Colocarse en bipedestación (de pie) con las manos en las caderas. -Permanecer apoyado sobre la planta de un pie. El otro pie permanecerá apoyado

Más detalles

Ejercicios de estiramiento (bloque 1)

Ejercicios de estiramiento (bloque 1) Ejercicios de estiramiento (bloque 1) Estos ejercicios tienen el objetivo de preparar el cuerpo para la actividad así como para eliminar tensiones musculares después de la misma. Cuello Posición de inicio:

Más detalles

Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de Puerto Rico (PR OSHA) División de Programas Voluntarios

Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de Puerto Rico (PR OSHA) División de Programas Voluntarios Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de Puerto Rico (PR OSHA) División de Programas Voluntarios Edificio Prudencio Rivera Martínez Ave. Muñoz Rivera # 505, Piso 20 Hato Rey, Puerto Rico 00919-5540

Más detalles

Estiramientos para el Futbol

Estiramientos para el Futbol Estiramientos para el Futbol Los siguientes estiramientos son una selección de los estiramientos más adecuados para los practicantes del futbol. Se ha intentado que se trabajen los grupos musculares y

Más detalles

Ejercicios de elongación para trabajadores de escritorio

Ejercicios de elongación para trabajadores de escritorio Ejercicios de elongación para trabajadores de escritorio Largas horas al computador producen dolor y tensión muscular. Estos ejercicios pueden ayudar a disminuir el problema. Es útil hacerlos al experimentar

Más detalles

Respete el dolor, evitando los movimientos que note que le hacen daño.

Respete el dolor, evitando los movimientos que note que le hacen daño. ! La lumbalgia es el dolor de la espalda a nivel lumbar. Es tan frecuente que el 80% de las personas lo han sentido alguna vez. En el 90% de los casos es leve y no se debe a lesiones identificables de

Más detalles

El envejecimiento es parte integrante y natural de la vida. Depende de nuestra estructura genética y de lo que hacemos en nuestra vida.

El envejecimiento es parte integrante y natural de la vida. Depende de nuestra estructura genética y de lo que hacemos en nuestra vida. AUTOCUIDADO FISICO AUTOCUIDADO FISICO El envejecimiento es parte integrante y natural de la vida. Depende de nuestra estructura genética y de lo que hacemos en nuestra vida. Es común a todos los miembros

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA DOLOR LUMBAR

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA DOLOR LUMBAR DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA DOLOR LUMBAR AUTORES: Fernando García Pérez (Facultativo Especialista de Área de la Unidad de Rehabilitación de la Fundación Hospital Alcorcón. Madrid) Mariano Tomás

Más detalles

YOGA RESTAURATIVO PARA LA ZONA LUMBAR

YOGA RESTAURATIVO PARA LA ZONA LUMBAR YOGA RESTAURATIVO PARA LA ZONA LUMBAR a) Adoptar la posición inicial para este ejercicio, acostado boca abajo, con los brazos hacia atrás, las palmas en el piso, frente en el piso; inhalar, y al exhalar

Más detalles

Plan De Muestra De Flexibilidad Para Principiantes

Plan De Muestra De Flexibilidad Para Principiantes P33 Plan De Muestra De Flexibilidad Para Principiantes Estirar los músculos del cuerpo proporciona libertad de movimiento para hacer las cosas que usted necesita hacer y las cosas que le gustan hacer.

Más detalles

EL CALENTAMIENTO ESPECÍFICO

EL CALENTAMIENTO ESPECÍFICO EL CALENTAMIENTO ESPECÍFICO ÍNDICE: 1. Concepto. 2. Fases. 2.1. Movilidad articular. 2.2. Activación cardio-respiratoria. 2.3. Ejercicios de flexibilidad global y específica. 2.4. Juegos o ejercicios de

Más detalles

Plan De Muestra De Actividades De Fuerza Para Principiantes

Plan De Muestra De Actividades De Fuerza Para Principiantes P32 Plan De Muestra De Actividades De Fuerza Para Principiantes Acerca de Ejercicio de Fuerza Para la mayoría de los ejercicios de fuerza en este plan, usted necesitará levantar o empujar pesas (o su propio

Más detalles

ENTRENAMIENTO PARA PREVENCIÓN DE LESIONES POR. REPETICIONES EN: HOMBRO y pelvis

ENTRENAMIENTO PARA PREVENCIÓN DE LESIONES POR. REPETICIONES EN: HOMBRO y pelvis ENTRENAMIENTO PARA PREVENCIÓN DE LESIONES POR REPETICIONES EN: HOMBRO y pelvis APLICADO A TAEK WON DO MODALIDAD DE PUMSES IGOR SETUÁIN (FISIOTERAPEUTA CEIMD) - JESÚS GARCÍA (ENTRENADOR NACIONAL TKD) ENTRENAMIENTO

Más detalles

ANEXO EJERCICIOS PARA DESPUES DEL PARTO

ANEXO EJERCICIOS PARA DESPUES DEL PARTO ANEXO EJERCICIOS PARA DESPUES DEL PARTO Tienen por objeto activar la circulación sanguínea y recuperar el tono de los grupos musculares implicados en el embarazo y parto, mejorar el estado físico y ayudarte

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LA PRUEBA FISICA

DESCRIPCIÓN DE LA PRUEBA FISICA DE LA PRUEBA FISICA Teniendo en cuenta que la Escuela Militar de Cadetes es el Alma Máter del Ejército Nacional y su misión es formar integralmente a los futuros Oficiales, se han establecido a través

Más detalles

Ejercicios de Calentamiento Un programa completo para crear destreza y flexibilidad.

Ejercicios de Calentamiento Un programa completo para crear destreza y flexibilidad. s de Calentamiento Un programa completo para crear destreza y flexibilidad. Te presentamos un programa completo para el calentamiento que lentamente te dará flexibilidad en el movimiento de los dedos.

Más detalles

Como Crecer de Estatura a Cualquier Edad

Como Crecer de Estatura a Cualquier Edad Como Crecer de Estatura a Cualquier Edad RUTINA DIARIA DE EJERCICIOS Repite cada uno de los ejercicios 5 veces, como mínimo, y no más de 10 según tus posibilidades. Primer Semana Ejercicio 1: a) Estando

Más detalles

TABLAS Y CONSEJOS. Postura correcta para mantener la espalda sana

TABLAS Y CONSEJOS. Postura correcta para mantener la espalda sana TABLAS Y CONSEJOS Postura correcta para mantener la espalda sana El 90% de las molestias de espalda se producen por una alteración de la postura y el movimiento. Aunque parezca que el dolor de espalda

Más detalles

EJERCICIOS DE REHABILITACIÓN DE LA CADERA. A. Boca arriba

EJERCICIOS DE REHABILITACIÓN DE LA CADERA. A. Boca arriba 1 of 12 Ejercicios de rehabilitación de la cadera A. B. C. D. E. Boca arriba De lado Boca abajo atravesado en la cama De pie Posturas que favorecen la extensión de la cadera Ejercicios de rehabilitación

Más detalles

CALAMBRES. También se puede definir como una contracción súbita y dolorosa de un músculo o de un grupo de ellos.

CALAMBRES. También se puede definir como una contracción súbita y dolorosa de un músculo o de un grupo de ellos. CALAMBRES El calambre o rampa es la sensación de dolor causada por un espasmo involuntario del músculo; sólo en algunos casos es de gravedad. Puede ser a causa de una insuficiente oxigenación de los músculos

Más detalles

Siguiendo la clasificación de Castañer y Camerino (1991), podemos establecer tres categorías en función de los ámbitos donde se desarrollan:

Siguiendo la clasificación de Castañer y Camerino (1991), podemos establecer tres categorías en función de los ámbitos donde se desarrollan: Sesión práctica nº 4.- Bloque de contenidos nº 2. HABILIDADES MOTRICES. El bloque de contenidos Habilidades Motrices, reúne aquellos contenidos que permiten al alumnado moverse con eficacia. Se verán implicadas

Más detalles

Recomendaciones de ejercicios para pacientes con Enfermedad de Parkison

Recomendaciones de ejercicios para pacientes con Enfermedad de Parkison Recomendaciones de ejercicios para pacientes con Enfermedad de Parkison Algunos ejercicios que se le pueden recomendar al paciente con enfermedad de Parkinson, con el fin de aliviar o prevenir algunos

Más detalles

Preparación Física en Esgrima

Preparación Física en Esgrima En la ejecución de los ejercicios es conveniente observar el siguiente orden: Preparación Física en Esgrima EJERCICIOS DE CALENTAMIENTO 1. Ejercicio fácil para piernas: Carreras cortas, saltos, ejercicios

Más detalles

Mover los brazos en círculos

Mover los brazos en círculos Mover los brazos en círculos Estira ambos brazos a los lados, a nivel de los hombros y paralelos al piso. Haz un círculo enorme desde el frente hacia atrás. Muévete con HEALTHY Encogerse de hombros Levanta

Más detalles

Todo ello nos lleva a señalar tres objetivos básicos del calentamiento:

Todo ello nos lleva a señalar tres objetivos básicos del calentamiento: EL CALENTAMIENTO 1.-DEFINICIÓN. Entendemos por calentamiento al conjunto de ejercicios físicos de carácter general y preparatorios que se realizan antes de iniciar una actividad física de carácter más

Más detalles

TROCANTERITIS. La articulación de la cadera está formada por la cabeza femoral que se articula con el cotilo de la pelvis.

TROCANTERITIS. La articulación de la cadera está formada por la cabeza femoral que se articula con el cotilo de la pelvis. TROCANTERITIS ARTICULACIÓN DE LA CADERA La articulación de la cadera está formada por la cabeza femoral que se articula con el cotilo de la pelvis. Cuando duele la articulación de la cadera el dolor es

Más detalles

ACTIVIDADES Y EJERCICIOS PARA JUGADORES MENORES DE 10 AÑOS

ACTIVIDADES Y EJERCICIOS PARA JUGADORES MENORES DE 10 AÑOS APÉNDICE ACTIVIDADES Y EJERCICIOS PARA JUGADORES MENORES DE 10 AÑOS Entrada en calor El calentamiento debe ayudar a los niños a desarrollar las habilidades físicas apropiadas para la edad, pero sobre todo

Más detalles

A continuación exponemos algunas preguntas tipo, para que se tenga una idea de cómo va a ser la prueba de acceso. Tan solo hay una respuesta válida.

A continuación exponemos algunas preguntas tipo, para que se tenga una idea de cómo va a ser la prueba de acceso. Tan solo hay una respuesta válida. A continuación exponemos algunas preguntas tipo, para que se tenga una idea de cómo va a ser la prueba de acceso. Tan solo hay una respuesta válida. 1. Los ejercicios basados en el Método Pilates, proporcionan:

Más detalles

Ergonomía de la Oficina - Una guía para un Ambiente Más Saludable, Más Productivo y Más Feliz

Ergonomía de la Oficina - Una guía para un Ambiente Más Saludable, Más Productivo y Más Feliz Ergonomía de la Oficina - Una guía para un Ambiente Más Saludable, Más Productivo y Más Feliz EL Problema Fuente: HTUwww.nismat.orgUT Traducción libre por: Ana Albornoz Consultoresyahoo.com 70% de la fuerza

Más detalles

ACONDICIONAMIENTO FÍSICO

ACONDICIONAMIENTO FÍSICO ACONDICIONAMIENTO FÍSICO Durante 40 metros avanzar moviendo los dos brazos al tiempo hacia delante Lo mismo, moviendo los dos brazos al tiempo hacia detrás Caminar durante 40 metros moviendo el brazo derecho

Más detalles

EJEMPLOS DE EJERCICIOS PARA MENORES DE 1 AÑO

EJEMPLOS DE EJERCICIOS PARA MENORES DE 1 AÑO ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD ESTRATEGIA EJEMPLOS DE EJERCICIOS PARA MENORES DE 1 AÑO En este documento se describen los ejercicios sencillos propuestos en los vídeos para estimular progresivamente

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA ARTROSIS DE RODILLA

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA ARTROSIS DE RODILLA DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA ARTROSIS DE RODILLA AUTORES: Carmen Echávarri Pérez (Médico rehabilitador de la Unidad de Rehabilitación del Hospital Universitario Fundación Alcorcón) Juan Aboitiz Cantalapiedra

Más detalles

Calentamiento Específico para Golf

Calentamiento Específico para Golf Calentamiento Específico para Golf Realizado por : Brook A. Hamilton Sostenga el palo en frente de su cuerpo. Manteniendo los pies derechos, baje la cadera hacia atrás y haga una sentadilla. Mantenga el

Más detalles

Ejercicios provechosos en la lumbociática y la ciática.

Ejercicios provechosos en la lumbociática y la ciática. Ejercicios provechosos en la lumbociática y la ciática. La lesión lumbociática se manifiesta con dolor referido a la zona lumbar e irradiada a una extremidad inferior. La ciática se refiere a una inflamación

Más detalles

6 PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO FÍSICO (CONTINUACIÓN)

6 PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO FÍSICO (CONTINUACIÓN) GOLF Y SALUD 8: Cómo envejecer junto a nuestro gran amor: el golf. Disfruta del golf durante toda la vida, incluso con 100 años. Evita las lesiones más frecuentes del golf. Mejora tu nivel de juego mediante

Más detalles

ABDOMINAL CORRECTIVO CON FLEXIÓNDE RODILLA

ABDOMINAL CORRECTIVO CON FLEXIÓNDE RODILLA 1. POSICIÓN BASE Nos sentamos en el suelo con una pierna estirada y la otra flexionada La punta del pié de la pierna estirada debe quedar apuntando hacia arriba, es decir perpendicular al suelo, y en la

Más detalles

X-Plain Ejercicios para la espalda Sumario

X-Plain Ejercicios para la espalda Sumario X-Plain Ejercicios para la espalda Sumario Introducción El dolor de espalda es uno de los problemas médicos más comunes en los Estados Unidos. Afecta a la mayoría de las personas por lo menos una vez en

Más detalles

Dra. Melina Rabelo Aguilar

Dra. Melina Rabelo Aguilar Ejercicios en el Embarazo 1. Ejercicio de Respiración: Se toma aire por la nariz, los brazos se elevan, se mantiene la respiración y, sin botar el aire, los brazos vuelven a bajar 2. Ejercicio de Elongación:

Más detalles

TABLA DE ESTIRAMIENTOS. Ejercicios post-parto

TABLA DE ESTIRAMIENTOS. Ejercicios post-parto 8 TABLA DE ESTIRAMIENTOS post-parto Pese a la felicidad de dar a luz, el cuerpo de la mujer sufre un enorme desgaste durante el embarazo y el parto. Lo más habitual es quedarse con algunos kilos de más,

Más detalles

PREPARACION FISICA CIUDAD HENARES PRETEMPORADA PARA LOS JUGADORES CATEGORIA INFANTIL (4 SEMANAS PREVIAS AL COMIENZO DE LOS ENTRENAMIENTOS)

PREPARACION FISICA CIUDAD HENARES PRETEMPORADA PARA LOS JUGADORES CATEGORIA INFANTIL (4 SEMANAS PREVIAS AL COMIENZO DE LOS ENTRENAMIENTOS) PREPARACION FISICA CIUDAD HENARES PRETEMPORADA PARA LOS JUGADORES CATEGORIA INFANTIL (4 SEMANAS PREVIAS AL COMIENZO DE LOS ENTRENAMIENTOS) Número de entrenamientos 12 ( 3 por semanas). División de la pretemporada

Más detalles

movimientos circulares y de un lado a otro durante 20 o 25 segundos. rodillas y hacer, movimientos circulares, abrirlas y cerrarlas durante 25

movimientos circulares y de un lado a otro durante 20 o 25 segundos. rodillas y hacer, movimientos circulares, abrirlas y cerrarlas durante 25 1ª Actividad vegetativa (desplazamientos) carrera suave, desplazamientos laterales, rodillas arriba, al culo los talones, piernas cruzadas, pasos tocar el suelo y saltar, pata coja una pierna y otra, andamos

Más detalles

PROGRAMA DE ACTIVIDAD FÍSICA EN LA ADOLESCENCIA

PROGRAMA DE ACTIVIDAD FÍSICA EN LA ADOLESCENCIA PROGRAMA DE ACTIVIDAD FÍSICA EN LA ADOLESCENCIA Aplicación Práctica TENER PRESENTE QUÉ: El siguiente programa debe realizarse por parejas y entregarse al finalizar la clase. NOMBRES: GRUPO: OBJETIVO GENERAL:

Más detalles

BENEFICIOS DE LOS ESTIRAMIENTOS

BENEFICIOS DE LOS ESTIRAMIENTOS Para comprender la importancia de los estiramientos en el deporte y en general en la vida diaria, vamos a describir brevemente el aparato locomotor. A groso modo podemos decir que el aparato locomotor

Más detalles

TENDINOPATÍAS HOMBRO CODO RODILLA TOBILLO

TENDINOPATÍAS HOMBRO CODO RODILLA TOBILLO TENDINOPATÍAS PARA LA RECUPERACIÓN DE LAS LESIONES DEPORTIVAS TENDINOPATÍAS HOMBRO CODO RODILLA TOBILLO 1411032241 D.ª Elena Martínez Martínez Fisioterapeuta. Centro de Medicina del Deporte. Consejo Superior

Más detalles

Organización de los ejercicios

Organización de los ejercicios Organización de los ejercicios Los ejercicios principalmente representados en este libro incluyen 37 ejercicios musculares corrientes o con aparatos de ejercitación muscular. Abarcan ejercicios de estiramiento

Más detalles

Alimentación al Seno Materno

Alimentación al Seno Materno Puericultura Lic. Liliana Guadalupe Jiménez Hidalgo Nutrióloga Puericultura AFIANZAMIENTO La clave para la lactancia exitosa Técnica de hamburguesa. Abrir grande la boca Con la lengua extendida hacia delante

Más detalles

Ejercicios Prácticos: Si el planeta se mueve, yo debo moverme también

Ejercicios Prácticos: Si el planeta se mueve, yo debo moverme también Ejercicios Prácticos: Si el planeta se mueve, yo debo moverme también Para reafirmar Los expertos señalan: La falta de ejercicio físico es una de las principales causas de muerte evitable Mucho se ha estudiado

Más detalles

FASCITIS PLANTAR AUTOTRATAMIENTO

FASCITIS PLANTAR AUTOTRATAMIENTO 1. BAÑOS DE GENGIBRE 2. ESTIRAMIENTOS 2.1. GEMELOS 2.2. SÓLEO 2.3. TIBIAL POSTERIOR 2.4. FLEXOR DEL 1er DEDO 2.5. FLEXOR DE LOS DEDOS 2.6. ISQUIOTIBIALES 3. MOVILIZACIÓN EN ROTACIÓN DE RODILLA 4. FLEXIBILIZACIÓN

Más detalles

4.PROTEJA SU ESPALDA PROGRAMA DE EJERCICIOS PARA 12 SEMANAS

4.PROTEJA SU ESPALDA PROGRAMA DE EJERCICIOS PARA 12 SEMANAS 4.PROTEJA SU ESPALDA PROGRAMA DE EJERCICIOS PARA 12 SEMANAS INTRODUCCIÓN El cuerpo humano es muy adaptable. Dentro de sus limitaciones, tiene la capacidad para adaptarse gradualmente, y a veces, con rapidez,

Más detalles

1. EL BÁDMINTON: CARACTERÍSTICAS BÁSICAS

1. EL BÁDMINTON: CARACTERÍSTICAS BÁSICAS 1. EL BÁDMINTON: CARACTERÍSTICAS BÁSICAS El objetivo del juego es enviar el volante por encima de la red golpeándolo con la raqueta para conseguir que caiga en el suelo del campo contrario. Cada vez que

Más detalles

MEDIDAS BÁSICAS HIGIENE POSTURAL

MEDIDAS BÁSICAS HIGIENE POSTURAL MEDIDAS BÁSICAS HIGIENE POSTURAL El fin de la higiene postural es reducir y prevenir la carga y daños en la columna vertebral principalmente, cuando se realizan actividades de la vida diaria. A continuación

Más detalles

Por medio de la presente comparto con ustedes el Programa de Vida saludable. Que hace parte del SUBPROGRAMA DE MEDICINA PREVENTIVA.

Por medio de la presente comparto con ustedes el Programa de Vida saludable. Que hace parte del SUBPROGRAMA DE MEDICINA PREVENTIVA. COORDINACION SALUD OCUPACIONAL RAD: 050-SO-2012 Albania Julio 26 del 2012 COMPAÑEROS: REF: PROGRAMA DE ESTILO DE VIDA SALUDABLE Cordial Saludo Por medio de la presente comparto con ustedes el Programa

Más detalles