Residuos Biopatogénicos.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Residuos Biopatogénicos."

Transcripción

1 -1- Qué son los residuos biopatogénicos? Residuos Biopatogénicos. Son aquellos desechos o elementos materiales en estado sólido, líquido, semilíquido o gaseoso que presenta características de toxicidad y/o actividad biológica que pueda llegar afectar directa o indirectamente la salud de los seres vivos y causar algún tipo de contaminación del suelo, el agua y la atmósfera. Quienes generan los residuos biopatogénicos? Estos desechos resultan de la atención médica prestada en establecimientos de salud, públicos o privados, como ser hospitales, consultorios, laboratorio, y otros Son ejemplos de residuos biopatogénicos los elementos y/o materiales provenientes de partos y quirófanos, vendas, residuos farmacéuticos, alimentos de enfermos infectocontagiosos, material de laboratorio, etc. Las actividades de generación, manipulación, transporte, tratamiento y disposición final de estos residuos están sujetas a la disposiciones de la Ley Provincial Nº 2567 y su decreto reglamentario 712/02; con el fin de preservar el ambiente y de evitar perjuicios a la salud de los habitantes de nuestra provincia. Asimismo, la lesgilación citada establece diversos mecanismos para regular dichas actividades; entre ellos el Registro Provincial de Generadores, Transportistas y Operadores de Residuos peligrosos. Este registro tiene como fin controlar el conjunto de acciones al cual es sometido el residuo biopatogénico; y de registrar a todos aquellos actores que participan en la gestión integral de dichos residuo. Las categorías de inscripción del citado registro son: Generador de residuos biopatogénicos. Transportista de residuos biopatogénicos Operador, almacenador de residuos biopatogénicos. Operador de Planta de Tratamiento de residuos biopatogénicos. Operador con equipo transportable de residuos biopatogénicos El organismo estatal encargado de registrar y controlar, con el propósito de garantizar la correcta gestión de los residuos biopatogénicos, es la Subsecretaria de Medio Ambiente de la Provincia; quien será la Autoridad de Aplicación de la lesgilación presente, en todos aquellos establecimientos generadores, manipuladores, transportistas y operadores de dichos residuos.

2 -2- Por lo tanto, es la Subsecretaría de Medio Ambiente la encargada de llevar y mantener, actualizado, el Registro Provincial de Generadores, Transportistas y Operadores de Residuos Peligrosos. Por ello, todas aquellas personas, físicas o jurídicas, pública o privada que genere, manipule, transporten u opere residuos biopatogénicos debe inscribirse en el registro provincial citado anteriormente, cumplimentando los requisitos que establece la legislación vigente. Para los generadores de Residuos Biopatogenicos, la información solicitada para la inscripción o renovación de empresas Generadoras, según Disposición Nº003-sma-02, es: 1. Datos Identificatorios: 1.1. N C.U.I.T Fecha inicio actividad Nombre / Razón Social. Domicilio Real: 1.4. Calle y Número Piso Oficina Localidad y Código Postal Provincia Teléfonos y fax. Domicilio Constituido: Calle y Número Piso Oficina Localidad y Código Postal Provincia Teléfonos Representante Legal: Apellido y Nombres N de C.U.I.T / L Tipo y Número de Documento Poder en original, ó copia debidamente certificada por autoridad competente. De presentar un poder de un escribano de otra jurisdicción, realizar el trámite correspondiente ante el Colegio de Escribanos de la Provincia. Representante Técnico: Apellido y Nombres N de C.U.I.T / L Tipo y Número de Documento Título habilitante. 2. Autoridades Societarias: 2.1. Apellido y Nombres Tipo y Número de Documento N de C.U.I.T / C.U.I.L Cargo asignado en actas. 3. Administradores de la Sociedad: 3.1. Apellido y Nombres Tipo y Número de Documento N de C.U.I.T / C.U.I.L Cargo designado en actas. 4. Actividades

3 -3-5. Planta (Unidad Generadora): 5.1. Ubicación: Calle y número Piso Oficina Localidad y Código Postal Provincia Teléfono y fax Datos: Nomenclatura Catastral. Habilitación/es correspondiente/s. Descripción de Equipamientos y Procesos Productivos. Memoria Técnica. Características edilicias. 6. Información de Residuos: 6.1. Descripción de Residuos Biopatogénicos: Categorías de Control: Conforme al ANEXO I del Decreto N 712/ Constituyentes: Conforme al ANEXO I del Decreto N 712/ Identificación de los Residuos: Tipo Nombre Cantidades totales anuales de acuerdo a las siguientes precisiones: Humedad Concentración Tratamiento en planta Almacenaje Transporte y Tratamiento en planta externa Medidas para minimizar la corriente de desechos: Sustitución de Materias Primas Cambio de Tecnología Recuperación y Reciclaje Separación corriente de Residuos Peligrosos Otros Procedimiento de extracción de muestras: Tipo de Muestra Procedimiento Sitio de extracción Descripción del Proceso de tratamiento: Operaciones de Eliminación: Conforme a las operaciones de eliminación definidas en el ANEXO III del Decreto N 712/ Operaciones de Recuperación: Conforme a las operaciones de recuperación definidas en el ANEXO III del Decreto N 712/ Método de análisis: Lixiviado. Estándares para su evaluación Materias primas: Compuesto químico Cantidad Unidad de medida Clasificación: Conforme al ANEXO II del Decreto N 712/ Estado físico Facturación Año Calendario Anterior. 7. Documentación que ajunta: 7.1. Contrato Social o Estatuto Inscripto Actas Societarias Copias de documentos de identidad Copias de inscripción en CUIT / CUIL Copia de Habilitación/es Correspondiente/s y documentación que acredite la Nomenclatura Catastral.

4 Diagrama de la Planta Generadora Manifiesto donde consta la disposición final de los residuos peligrosos. Todo Generador de Residuos biopatogénico será habilitado, según categorías de Control, como generador de residuos tipo Y1 (Desechos Clínicos resultantes de la atención medica prestada en hospitales, centros de salud humana y animal) Y2 (Desechos resultantes de la producción y preparación de los productos farmacéuticos) y Y3 (Desechos de medicamentos y productos farmacéuticos para la salud humana y animal.), Conforme al ANEXO I del Decreto N 712/02. La documentación adjunta deberá presentarse en original o copia debidamente certificada por autoridad competente. Se deberá presentar una NOTA solicitando la Inscripción en el R.P.G.T.O.R.P dirigida a la Subsecretaría de Medio Ambiente; y consignando el siguiente texto: DECLARO BAJO JURAMENTO QUE LA INFORMACIÓN Y LOS DATOS MANIFESTADOS EN LA PRESENTE SON VERACES Y SE AJUSTAN A LA LEGISLACIÓN VIGENTE EN LA MATERÍA. Firma, aclaración, tipo y número de documento nacional de identidad del cargo solicitante, representante técnico y representante legal. Toda la documentación que se adjunta a la presentación se realizará en papel membrete de la firma y deberá ser suscripta por los responsables técnico y legal, en tinta azul. En caso de tener que manifestar algún dato en forma manuscrita SOLO hacerlo en letra de imprenta y no debe usarse lápiz. Remitir a esta Subsecretaría un Libro para rubricar y foliar. La Tasa Ambiental Anual. Todo generador, transportista, almacenador, tratador u operadores de plantas de disposición final, deben abonar la tasa ambiental anual, cuyo monto se encuentra estrechamente relacionado con la peligrosidad y la cantidad de residuo biopatogénico generado. La misma se calculará mediante polinomio existente en el Decreto Reglamentario 712/02, Anexo A de la ley de Residuos Peligrosos El Certificado Ambiental Anual. Es el instrumento administrativo que habilita a los generadores, transportistas, y operadores a desarrollar sus actividades de tratamiento, transporte, y disposición final de los residuos biopatogénicos Con la documentación pertinente en su poder, la autoridad de aplicación procederá a evaluar la información y los datos presentados; si estos cumplen con lo exigido, expedirá el correspondiente Certificado Ambiental Anual.

5 -5- Por lo tanto, la inscripción en el registro provincial y la obtención del certificado ambiental anual, habilita a aquellos actores que participa de la gestión integral de los residuos biopatogénicos a desarrollar sus diversas actividades. La inscripción en el Registro Provincial implica manipular diversos mecanismo que la legislación actual establece; como ser el Manifiesto y el Registro de Operaciones. El Manifiesto. Es el documento en el que se detalla la naturaleza y cantidad de los residuos biopatogénicos, su origen, transferencia del generador al transportista y de éste a la planta de tratamiento, almacenamiento o disposición final, así como los procesos de tratamiento y eliminación a los que fueron sometidos y cualquier otra operación que respecto de los mismos se realizare. Es el generador el responsable de la emisión del manifiesto, cuando el residuo es retirado por el transportista, comienza a circular el manifiesto. Este es un formulario preimpreso, con original y cinco copias. Cada uno de los formularios indicará el sujeto al que pertenece esa hoja: original, generador, transportista, tratamiento, disposición final y Autoridad de Aplicación. Cada sujeto completara el manifiesto y retendrá su copia. Las restantes copias deben acompañar a los residuos. Al cerrarse el ciclo, la Autoridad de Aplicación deberá tener el original mencionado y una copia que le entregará el operador. Registro de operaciones: En este se encuentra expresado la totalidad de las operaciones realizadas, cronológicamente, y otros datos que requiera la autoridad de aplicación. Los generadores y operadores son los que deben llevar dicho libro de registro, de carácter obligatorio, el cual será rubricado y foliados. Los datos allí expresados, deberán ser concordantes con los manifiestos y la declaración jurada anual. Esta documentación deberá ser presentada para solicitar la renovación anual del Certificado Ambiental Anual y podrá ser exigida, en cualquier momento, por la Autoridad de Aplicación. Condiciones de Manipulación y Almacenamiento Transitorio de los Residuos Biopatogénicos dentro del Establecimiento Generador. La disposición y el almacenamiento transitorio de los Residuos Biopatogenicos dentro del lugar generado, se efectuara exclusivamente en Bolsas especiales de Polietileno, cuyo espesor mínimo debe ser de 120 micrones, con un tamaño que posibilite su ingreso a hornos incineradores; ser impermeables, resistentes y opacas de color rojo. Aquellos residuos biopatogénicos que sean elementos desechables cortantes o punzantes, como agujas, hojas de bisturí, etc, serán colocados en recipientes resistentes a los golpes y perforaciones, como ser, botellas plásticas, cajas de cartón o envases apropiados, antes de su introducción a las bolsas de polietileno. Aquellos residuos biopatogénicos con alto contenido de líquidos, antes de ser colocados en las bolsas rojas, deben ser estabilizados con material absorbente que impida su derrame. Es de suma importancia que cada bolsa lleve impreso el Número de Registro ante la autoridad de aplicación, según establece la lesgilación. El cierre de estas bolsas se realizará en el mismo lugar generado el residuo, utilizando un Precinto resistente y combustible, que una vez cerrado no permita su apertura.

6 -6- Los Recipientes destinados a contener las bolsas de residuos biopatogénicos, serán retiradas diariamente de sus lugares de generación, siendo reemplazados por otros de iguales características, previamente higienizados. Esto recipientes o baldes, serán de color negro con una banda roja, de superficies lisas en su interior, livianos, lavables, resistentes a la abrasión o golpes y con tapa de cierre hermético para facilitar su traslado. Si se requiere de un Carro para el traslado de las bolsas, éste deberá contener ruedas de goma o similar, caja de material plástico o inoxidable y ser de superficie lisas que facilitan su limpieza y desinfección. El Sitio de Almacenamiento final de los residuos dentro de los establecimientos de salud consistirá en un local ubicado en las áreas exteriores al edificio y de fácil acceso. Deberá estar lejos de cocinas, lavaderos, áreas de internación, etc. contar con pisos y zócalos sanitarios, paredes lisas e impermeables, resistentes a la corrosión, de fácil lavado y desinfección. Las aberturas deberán estar protegidas para evitar el ingreso de insectos o roedores. La amplitud deberá permitir el ingreso y manipulación de los carros y balanzas para registrar las cantidades de residuos en planillas que suscribirá el responsable de su manejo. Responsabilidades del Generador. El generador de los residuos biopatogénicos es responsable de la supervisión e implementación de diversos programas, como ser: Capacitar a todo el personal que manipule los residuos, ya sen operarios, técnicos, profesionales de medicina y toda otra personas que mantenga contacto habitual con estos. Tareas de mantenimiento, limpieza y desinfección que asegure las condiciones de higiene de los equipos, instalaciones, medios de transportes internos, etc. Todo generador de Residuos Biopatogénicos que trate sus residuos en planta debe de tener en cuenta el Anexo IX, Requisitos Tecnológicos para el Tratamiento de Residuos Biopatogénicos en establecimientos de salud humana, del Decreto Reglamentario Nº 712/02. el cual establece los medios a tratar este tipo de residuo.

LEY Nº 499-L ARTÍCULO 1º.- ARTÍCULO 2º.- ARTÍCULO 3º.-

LEY Nº 499-L ARTÍCULO 1º.- ARTÍCULO 2º.- ARTÍCULO 3º.- LEY Nº 499-L ARTÍCULO 1º.- El tratamiento, manipuleo, transporte y disposición final de los residuos patogénicos, será regido exclusivamente por esta Ley y las reglamentaciones que de ella se realicen.

Más detalles

MANEJO DE RESIDUOS. Características de bolsas en las cuales deben ser desechados los residuos de tipo I:

MANEJO DE RESIDUOS. Características de bolsas en las cuales deben ser desechados los residuos de tipo I: MANEJO DE RESIDUOS INTRODUCCION El Instituto de Medicina Tropical es un establecimiento responsable de aplicar conocimiento experiencia y procedimientos especializados. Presta atención a las patologías

Más detalles

La Calidad y la Acreditación en el

La Calidad y la Acreditación en el La Calidad y la Acreditación en el Laboratorio de Anatomía Patológica Unidad Didáctica VI: Riesgos laborales y Protección Medioambiental en Anatomía Patológica La Gestión de Residuos s Sanitarios i en

Más detalles

MANIPULACIÓN de RESIDUOS PATOLÓGICOS

MANIPULACIÓN de RESIDUOS PATOLÓGICOS MANIPULACIÓN de RESIDUOS PATOLÓGICOS Comité de Calidad, Higiene y Seguridad CCT CONICET Mendoza 13 de junio de 2013 Laura M. Vargas Roig Lab. Biología Tumoral - IMBECU LEY NACIONAL 24.051 de RESIDUOS PELIGROSOS

Más detalles

ANEXO I. Requisitos mínimos para la habilitación de los Laboratorios de Análisis Industriales

ANEXO I. Requisitos mínimos para la habilitación de los Laboratorios de Análisis Industriales ANEXO I Requisitos mínimos para la habilitación de los Laboratorios de Análisis Industriales a. Acreditar el cumplimiento de al menos uno de los siguientes ítems: 1. Contar con la acreditación de al menos

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE RESIDUOS CITOSTÁTICOS

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE RESIDUOS CITOSTÁTICOS Fecha cumplimentación: 16/01/2009 Rev 2 CUN-Pamplona Hoja: 1/11 PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE RESIDUOS CITOSTÁTICOS CLÍNICA UNIVERSITARIA-PAMPLONA MODIFICACIONES Nº REVISIÓN FECHA ALCANCE Rev 0 Marzo de

Más detalles

REGISTRO DE DIFENILOS POLICLORADOS AÑO 2016

REGISTRO DE DIFENILOS POLICLORADOS AÑO 2016 RESOLUCIÓN 497 ANEXO I. SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO REGISTRO DE DIFENILOS POLICLORADOS AÑO 2016 Nº SIMPLIFICACIÓN REG. REGISTRO GENERAL DE ENTRADA (*) Número de entrada Fecha de entrada (*)

Más detalles

REGISTRO UNICO DE PROVEEDORES

REGISTRO UNICO DE PROVEEDORES REGISTRO UNICO DE PROVEEDORES Sr/es. A continuación se detalla la documentación que deberán adjuntar al presente formulario para su inscripción en el Registro de Proveedores de la Empresa Provincial de

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA LA RECEPCIÓN DE DOCUMENTACIÓN. para el trámite de registro de marcas y señales)

INSTRUCTIVO PARA LA RECEPCIÓN DE DOCUMENTACIÓN. para el trámite de registro de marcas y señales) INSTRUCTIVO PARA LA RECEPCIÓN DE DOCUMENTACIÓN (Para ser utilizado en la recepción de documentos para el trámite de registro de marcas y señales) Ministerio de Asuntos Agrarios Subsecretaría de Producción,

Más detalles

ANEXO 2. Manejo de residuos generados de la atención a pacientes con Enfermedad por virus Ebola (EVE) en un Centro Asistencial de Salud.

ANEXO 2. Manejo de residuos generados de la atención a pacientes con Enfermedad por virus Ebola (EVE) en un Centro Asistencial de Salud. ANEXO 2 Manejo de residuos generados de la atención a pacientes con Enfermedad por virus Ebola (EVE) en un Centro Asistencial de Salud. Elaborado por la Dirección General de Salud ambiental (DIGESA) Consideraciones

Más detalles

Sistema de Inscripción Nacional Declaración Jurada correspondiente a la Ley Nº 24051/25612

Sistema de Inscripción Nacional Declaración Jurada correspondiente a la Ley Nº 24051/25612 Sistema de Inscripción Nacional Declaración Jurada correspondiente a la Ley Nº 24051/25612 A fin de realizar la inscripción de una empresa en la es necesario la presentación de una Declaración Jurada en

Más detalles

Sr. Generador de residuos patogénicos y/o farmacéuticos Código de Generador Asignado: L

Sr. Generador de residuos patogénicos y/o farmacéuticos Código de Generador Asignado: L Sr. Generador de residuos patogénicos y/o farmacéuticos Código de Generador Asignado: L Mendoza, De mi mayor consideración: Mediante Decreto de Adjudicación Nº 1.562/09 (ratificado por Ley Provincial 8.126/09)

Más detalles

Para iniciar el trámite de inscripción en el Registro de Generadores, Operadores y Transportistas de Residuos Peligrosos deberá presentar:

Para iniciar el trámite de inscripción en el Registro de Generadores, Operadores y Transportistas de Residuos Peligrosos deberá presentar: INTRUCTIVO TRANSPORTISTAS Para obtener el Certificado de Gestión de Residuos Peligrosos en calidad de TRANSPORTISTA deberá cumplir con todo lo exigido por la ley N 2214 y DR. 2020-GCBA-07. Nota: Este instructivo

Más detalles

Matriz Ponderada de Evaluación de Gestión de residuos en establecimientos de salud con internación 1

Matriz Ponderada de Evaluación de Gestión de residuos en establecimientos de salud con internación 1 Matriz Ponderada de Evaluación de Gestión de residuos en establecimientos de salud con internación 1 La matriz de ponderación de gestión de residuos para establecimientos de salud con internación es una

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA LA HABILITACION DE PLAYAS Y/O TERMINALES DE CARGA Y/O DEPOSITOS DE CONTENEDORES Y/O TERMINALES PORTUARIAS DE CARGAS A GRANEL.

INSTRUCTIVO PARA LA HABILITACION DE PLAYAS Y/O TERMINALES DE CARGA Y/O DEPOSITOS DE CONTENEDORES Y/O TERMINALES PORTUARIAS DE CARGAS A GRANEL. ANEXO I INSTRUCTIVO PARA LA HABILITACION DE PLAYAS Y/O TERMINALES DE CARGA Y/O DEPOSITOS DE CONTENEDORES Y/O TERMINALES PORTUARIAS DE CARGAS A GRANEL. ETAPAS Y REQUISITOS ETAPA Nº 1 RESPONSABILIDAD DE

Más detalles

Programa Gestión Ambiental y Control de Contaminación

Programa Gestión Ambiental y Control de Contaminación Programa Gestión Ambiental y Control de Contaminación 1 RESOLUCIÓN N 28 -PGAyCC- 2010 SAN LUIS, 05 de agosto de 2010 VISTO El decreto Nº 6442-MMA- 2006 y sus modificaciones, por las cuales se conformo

Más detalles

8. GESTIÓN DE RESIDUOS BIOSANITARIOS

8. GESTIÓN DE RESIDUOS BIOSANITARIOS Página 1 de 8 8. GESTIÓN DE Los residuos biosanitarios generados en la UCLM son de diversa naturaleza por lo que cada tipo debe ser gestionado según la categoría a la que pertenece. La principal producción

Más detalles

NORMAS REGLAMENTARIAS PARA LAS RESIDENCIAS POST BASICAS DE SALUD EN ESTABLECIMIENTOS SANITARIOS DE LAS PROVINCIAS DE CORRIENTES Y CHACO

NORMAS REGLAMENTARIAS PARA LAS RESIDENCIAS POST BASICAS DE SALUD EN ESTABLECIMIENTOS SANITARIOS DE LAS PROVINCIAS DE CORRIENTES Y CHACO NORMAS REGLAMENTARIAS PARA LAS RESIDENCIAS POST BASICAS DE SALUD EN ESTABLECIMIENTOS SANITARIOS DE LAS PROVINCIAS DE CORRIENTES Y CHACO ARTÍCULO 1º: CONCURSO UNIFICADO DE RESIDENCIAS DE SALUD: El concurso

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA EL LLENADO DE LOS FORMULARIOS LEY 25.363. FORMULARIOS F.01 y F.02

INSTRUCTIVO PARA EL LLENADO DE LOS FORMULARIOS LEY 25.363. FORMULARIOS F.01 y F.02 IMPORTANTE: INSTRUCTIVO PARA EL LLENADO DE LOS FORMULARIOS LEY 25.363 FORMULARIOS F.01 y F.02 EL INSTRUCTIVO QUE SE DETALLA A CONTINUACIÓN, REEMPLAZA A LAS INSTRUCCIONES QUE FIGURAN IMPRESAS EN EL FORMULARIO.

Más detalles

A. RESIDENCIAS BÁSICAS MÉDICAS

A. RESIDENCIAS BÁSICAS MÉDICAS NORMAS REGLAMENTARIAS del CONCURSO de RESIDENCIAS BÁSICAS de SALUD en INSTITUCIONES de los MINISTERIOS de SALUD PÚBLICA de las PROVINCIAS de CHACO y CORRIENTES ARTÍCULO 1º: CONCURSO UNIFICADO DE RESIDENCIAS

Más detalles

Cooperativas. Aspectos impositivos. Ley 20337. UNLZ - F.C.E. "Cooperativas" Monica Gutierrez

Cooperativas. Aspectos impositivos. Ley 20337. UNLZ - F.C.E. Cooperativas Monica Gutierrez Cooperativas Ley 20337 Cooperativas de Trabajo Constitución. Rubrica de libros. Aspectos impositivos Cooperativas Concepto "es una EMPRESA que se POSEE EN CONJUNTO y se CONTROLA DEMOCRATICAMENTE". REQUISITOS

Más detalles

ESTABLECIMIENTO APÍCOLA/LACTEO. 8.1.1 Solicitud de habilitación de establecimiento y/o Grupo Tecnológico:

ESTABLECIMIENTO APÍCOLA/LACTEO. 8.1.1 Solicitud de habilitación de establecimiento y/o Grupo Tecnológico: ESTABLECIMIENTO APÍCOLA/LACTEO 8.1.1 Solicitud de habilitación de establecimiento y/o Grupo Tecnológico: El interesado debe completar en todos sus campos la solicitud -ANEXO I- indicando el/los grupos

Más detalles

ANEXO IX NORMAS PARA EL TRATAMIENTO DE RESIDUOS PATOGENOS CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES

ANEXO IX NORMAS PARA EL TRATAMIENTO DE RESIDUOS PATOGENOS CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES ANEXO IX NORMAS PARA EL TRATAMIENTO DE RESIDUOS PATOGENOS CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTICULO 1º.-OBJETO. AUTORIDAD DE APLICACION: El presente regula el manejo ambientalmente sustentable de los

Más detalles

LA LEGISLATURA DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES SANCIONA CON FUERZA DE LEY: TITULO I. Disposiciones Generales y Ambito de Aplicación

LA LEGISLATURA DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES SANCIONA CON FUERZA DE LEY: TITULO I. Disposiciones Generales y Ambito de Aplicación RESIDUOS PATOGENICOS. REGULASE LA GENERACION, MANIPULACION, ALMACENAMIENTO, RECOLECCION, TRANSPORTE, TRATAMIENTO Y DISPOSICION FINAL PROVENIENTES DE AQUELLAS ACTIVIDADES QUE PROPENDAN A LA ATENCION DE

Más detalles

OTORGAMIENTO DEL CERTIFICADO DE ESPECIALISTA - MÉDICOS

OTORGAMIENTO DEL CERTIFICADO DE ESPECIALISTA - MÉDICOS OTORGAMIENTO DEL CERTIFICADO DE ESPECIALISTA - MÉDICOS Es el trámite por el cual se autoriza a anunciarse como "Médico u Odontólogo Especialista" en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y de

Más detalles

FAQ // Preguntas frecuentes

FAQ // Preguntas frecuentes 1 // Qué es la Autoridad del Agua (ADA)? Es una entidad autárquica, de derecho público, y naturaleza multidisciplinaria, cuya organización y funcionamiento depende de la Subsecretaría de Ejecución de Infraestructura

Más detalles

ORDENANZA Nº 12460 EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE CÓRDOBA SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA

ORDENANZA Nº 12460 EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE CÓRDOBA SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA ORDENANZA Nº 12460 EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE CÓRDOBA SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA Art. 1º.- ESTABLÉCESE por la presente Ordenanza el régimen jurídico aplicable en todo el ejido de la ciudad

Más detalles

ASISTENCIA CREDITICIA A PROVEEDORES NO FINANCIEROS DE CRÉDITO. -Última comunicación incorporada: A 5603-

ASISTENCIA CREDITICIA A PROVEEDORES NO FINANCIEROS DE CRÉDITO. -Última comunicación incorporada: A 5603- ASISTENCIA CREDITICIA A PROVEEDORES NO FINANCIEROS DE CRÉDITO -Última comunicación incorporada: A 5603- Texto ordenado al 02/07/2014 TEXTO ORDENADO DE LAS NORMAS SOBRE ASISTENCIA CREDITICIA A PROVEEDORES

Más detalles

6.3. Etapas de un proceso de esterilización

6.3. Etapas de un proceso de esterilización 6.2.2. Factores relacionados con el proceso de esterilización El material a esterilizar debe ser compatible con el proceso de esterilización. Antes de esterilizar cualquier instrumento es imprescindible

Más detalles

Guía para el trámite de habilitación

Guía para el trámite de habilitación EN TODO ESTÁS VOS Guía para el trámite de habilitación La presente guía es una síntesis general del trámite para la obtención de la habilitación de una actividad comercial en el ámbito territorial de la

Más detalles

PROGRAMA DE REFUNCIONALIZACIÓN DE LA RED PROVINCIAL DE UNIDADES DE REHABILITACIÓN

PROGRAMA DE REFUNCIONALIZACIÓN DE LA RED PROVINCIAL DE UNIDADES DE REHABILITACIÓN PROGRAMA DE REFUNCIONALIZACIÓN DE LA RED PROVINCIAL DE UNIDADES DE REHABILITACIÓN Institución Responsable Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe- Subsecretaría de Inclusión para Personas con Discapacidad

Más detalles

BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA

BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA SEGUNDO AÑO BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA MEDICAMENTO MAGISTRAL: es todo medicamento prescripto en receta magistral exclusivamente para un paciente individualizado, preparado por el farmacéutico en su

Más detalles

3. Ot r a s disposiciones

3. Ot r a s disposiciones Página 28896 I. Comunidad Autónoma 3. Ot r a s disposiciones Consejo de Gobierno 9291 Decreto n.º 154/2009, de 29 de mayo, por el que se desarrollan los requisitos básicos para la inscripción y funcionamiento

Más detalles

Reclamo por Hospitalización

Reclamo por Hospitalización 1 A ser completado por el Asegurado Se ruega completar este formulario en LETRAS MAYÚSCULAS DE IMPRENTA. Deben contestarse todas las preguntas con precisión y con la divulgación completa de toda la información

Más detalles

REQUISITOS PARA EXPORTAR FRUTAS FRESCAS, DESECADAS Y SECAS

REQUISITOS PARA EXPORTAR FRUTAS FRESCAS, DESECADAS Y SECAS Seminario "Agroalimentos del Nuevo Cuyo - Calidad para proveer al Mundo" San Juan, 3 y 4 de Noviembre de 2004 REQUISITOS PARA EXPORTAR FRUTAS FRESCAS, DESECADAS Y SECAS Servicio Nacional de Sanidad y Calidad

Más detalles

2.4 Ante cualquier error no se admite testado debiendo integrarse un nuevo formulario.

2.4 Ante cualquier error no se admite testado debiendo integrarse un nuevo formulario. 1. Modelo 2. Instrucciones generales de integración 2.1 Este formulario se encontrará disponible para su utilización dentro de la Intranet del Banco- Solapa Publicaciones Internas - Normas y Procedimientos,

Más detalles

PODER JUDICIAL DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA COMPULSA ABREVIADA NRO.27/2015

PODER JUDICIAL DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA COMPULSA ABREVIADA NRO.27/2015 PODER JUDICIAL DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA COMPULSA ABREVIADA NRO.27/2015 PLIEGO DE CONDICIONES GENERALES y PARTICULARES 1. OBJETO: Para la prestación del servicio de restauración, reposición y pintura

Más detalles

DEPÓSITOS DE AHORRO, CUENTA SUELDO, CUENTA GRATUITA UNIVERSAL Y ESPECIALES Sección 5. Especiales.

DEPÓSITOS DE AHORRO, CUENTA SUELDO, CUENTA GRATUITA UNIVERSAL Y ESPECIALES Sección 5. Especiales. 5.1. Fondo de Cese Laboral para los Trabajadores de la Industria de la Construcción. 5.1.1. Entidades intervinientes. Los bancos comerciales de primer grado abrirán con carácter obligatorio cuentas especiales

Más detalles

UNIDAD V: ACCIONES DE SALUD PÚBLICA SOBRE EL MEDIO AMBIENTE TEMA Nº 13: LA BASURA

UNIDAD V: ACCIONES DE SALUD PÚBLICA SOBRE EL MEDIO AMBIENTE TEMA Nº 13: LA BASURA UNIDAD V: ACCIONES DE SALUD PÚBLICA SOBRE EL MEDIO AMBIENTE TEMA Nº 13: LA BASURA OBJETIVOS: Dar un concepto de basura Decir la clasificación de la basura según su origen Nombrar los métodos sanitarios

Más detalles

Complementariamente, las entidades financieras, deberán informar el detalle de sus participaciones en otras sociedades.

Complementariamente, las entidades financieras, deberán informar el detalle de sus participaciones en otras sociedades. 26 - Información Institucional de Entidades Financieras y Cambiarias- I DESCRIPCION DEL REQUERIMIENTO Las entidades financieras y cambiarias deberán remitir a esta Institución, información relativa a la

Más detalles

Ministerio de Industria y Secretaría de Comercio NOMENCLATURA DEL COMERCIO EXTERIOR

Ministerio de Industria y Secretaría de Comercio NOMENCLATURA DEL COMERCIO EXTERIOR Ministerio de Industria y Secretaría de Comercio NOMENCLATURA DEL COMERCIO EXTERIOR Resolución Conjunta 214/2014 Sec. Comercio y 123/2014 Ministerio de Industria Resolución Conjunta Nº 25/2013 y Nº 36/2013.

Más detalles

I.- DISPOSICIONES GENERALES

I.- DISPOSICIONES GENERALES AÑO XXXIII Núm. 19 29 de enero de 2014 2601 I.- DISPOSICIONES GENERALES Orden de 14/01/2014, de la, por la que se regula el procedimiento de adaptación del personal a los nuevos requisitos de formación

Más detalles

Trabajo Especial de Grado presentado como Requisito parcial para optar al Titulo de Especialista en Salud Ocupacional e Higiene del Ambiente Laboral

Trabajo Especial de Grado presentado como Requisito parcial para optar al Titulo de Especialista en Salud Ocupacional e Higiene del Ambiente Laboral DIAGNÓSTICO DEL PROCESO DE RECOLECCIÓN Y DISPOSICIÓN FINAL DE LOS DESECHOS QUE GENERA EL SERVICIO DE LABORATORIO CLÍNICO DEL CENTRO AMBULATORIO DEL IVSS DR. LUÍS RICHARD DÍAZ, LA VICTORIA - ARAGUA, VENEZUELA

Más detalles

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD Versión: 05 Página: 1 de 11 REGISTRO DE MODIFICACIONES VERSIÓN FECHA DESCRIPCION DE LA MODIFICACION 01 No aplica para la primera versión. 02 10/06/2010 Actualizacion 03 13/08/2012 Actualizacion 04 11/02/2013

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS Año 2012

PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS Año 2012 PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS Año 2012 Mediante la Orden 6683/2011, de 5 de diciembre, de la Consejería de Educación y Empleo (BOCM 26.12.2011), se han convocado para el curso 2011-2012 las Pruebas

Más detalles

PROGRAMA DE ACCESIBILIDAD PARA AMBITOS EDUCATIVOS

PROGRAMA DE ACCESIBILIDAD PARA AMBITOS EDUCATIVOS PROGRAMA DE ACCESIBILIDAD PARA AMBITOS EDUCATIVOS Por favor lea con atención el presente Programa. Se debe tener en cuenta que el Comité Coordinador de Programas para Personas con Discapacidad evaluará

Más detalles

PROGRAMA DE EQUIPAMIENTO PARA LOS SERVICIOS DE SALUD MENTAL

PROGRAMA DE EQUIPAMIENTO PARA LOS SERVICIOS DE SALUD MENTAL PROGRAMA DE EQUIPAMIENTO PARA LOS SERVICIOS DE SALUD MENTAL Por favor, sírvase leer con atención el presente programa. El Comité Coordinador de Programas para Personas con Discapacidad quien evaluará el

Más detalles

REQUISITOS SANITARIOS DE LOS ESTABLECIMIENTOS EN DONDE SE ELABORAN O VENDEN ALIMENTOS

REQUISITOS SANITARIOS DE LOS ESTABLECIMIENTOS EN DONDE SE ELABORAN O VENDEN ALIMENTOS REQUISITOS SANITARIOS DE LOS ESTABLECIMIENTOS EN DONDE SE ELABORAN O VENDEN ALIMENTOS El presente documento, pretende ser una herramienta de ayuda eficaz, que permita a los responsables de los establecimientos

Más detalles

Procedimiento General: 03. Apertura y cierre de órdenes de trabajo, subórdenes de trabajo y requerimiento entre centros u otras áreas del INTI

Procedimiento General: 03. Apertura y cierre de órdenes de trabajo, subórdenes de trabajo y requerimiento entre centros u otras áreas del INTI Copia No Controlada Instituto Nacional de Tecnología Industrial Centro de Desarrollo e Investigación en Física y Metrología Procedimiento General: 03 Apertura y cierre de órdenes de trabajo, subórdenes

Más detalles

Resolución N 063/96. VISTO, la necesidad de fiscalizar adecuadamente el transporte de residuos especiales e

Resolución N 063/96. VISTO, la necesidad de fiscalizar adecuadamente el transporte de residuos especiales e Resolución N 063/96 industriales, y VISTO, la necesidad de fiscalizar adecuadamente el transporte de residuos especiales e CONSIDERANDO: Que conforme el nuevo artículo 24 bis de la Ley 11.175 y sus modificatorias

Más detalles

C I R C U L A R N 2.149

C I R C U L A R N 2.149 Montevideo, 04 de Julio de 2013 C I R C U L A R N 2.149 Ref: INSTITUCIONES DE INTERMEDIACIÓN FINANCIERA, EMPRESAS DE SERVICIOS FINANCIEROS Y CASAS DE CAMBIO - Normativa sobre contratación de servicios

Más detalles

PROGRAMA DE APOYO A MUNICIPIOS Y COMUNAS EN LA INSTALACIÓN DE ESPACIOS DE ATENCIÓN A LA DISCAPACIDAD

PROGRAMA DE APOYO A MUNICIPIOS Y COMUNAS EN LA INSTALACIÓN DE ESPACIOS DE ATENCIÓN A LA DISCAPACIDAD PROGRAMA DE APOYO A MUNICIPIOS Y COMUNAS EN LA INSTALACIÓN DE ESPACIOS DE ATENCIÓN A LA DISCAPACIDAD Institución Responsable Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe- Subsecretaría de Inclusión

Más detalles

PROGRAMA DE ACCESIBILIDAD PARA ESCUELA ESPECIAL

PROGRAMA DE ACCESIBILIDAD PARA ESCUELA ESPECIAL PROGRAMA DE ACCESIBILIDAD PARA ESCUELA ESPECIAL Por favor lea con atención el presente Programa, se debe tener en cuenta que el Comité Coordinador de Programas para Personas con Discapacidad evaluará el

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE SALAS DE EXTRACCION

RECOMENDACIONES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE SALAS DE EXTRACCION RECOMENDACIONES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE SALAS DE EXTRACCION Debido a las numerosas consultas recibidas acerca de la construcción de una sala de extracción, el SENASA elaboró una pequeña guía con las recomendaciones

Más detalles

PREVENCIÓN DEL LAVADO DE DINERO Y DE OTRAS ACTIVIDADES ILÍCITAS Sección 1. Prevención del lavado de dinero.

PREVENCIÓN DEL LAVADO DE DINERO Y DE OTRAS ACTIVIDADES ILÍCITAS Sección 1. Prevención del lavado de dinero. 1.1. Aspectos generales. 1.1.1. Las entidades financieras y cambiarias deberán observar los recaudos contenidos en la presente norma, sin perjuicio de cumplimentar lo establecido en la Ley 25.246 y las

Más detalles

RI 44/94 CALIDAD - PRODUCTO GRANARIO - EXPORTACION - CERTIFICADO - CERTIFICADORA - CONTROLADORA - REGISTRO

RI 44/94 CALIDAD - PRODUCTO GRANARIO - EXPORTACION - CERTIFICADO - CERTIFICADORA - CONTROLADORA - REGISTRO RI 44/94 CALIDAD - PRODUCTO GRANARIO - EXPORTACION - CERTIFICADO - CERTIFICADORA - CONTROLADORA - REGISTRO Registro de Controladores y Certificadores de Granos y Subproductos con destino a la Exportación.

Más detalles

ANEXO II INSCRIPCIÓN DE PRESTADORES

ANEXO II INSCRIPCIÓN DE PRESTADORES ANEXO II INSCRIPCIÓN DE PRESTADORES A los efectos de la Inscripción, los prestadores oferentes para Medicina Física y Rehabilitación deberán someterse a los "Requisitos y Procedimientos para la Inscripción"

Más detalles

PROGRAMA DE ACCESIBILIDAD PARA ESCUELAS

PROGRAMA DE ACCESIBILIDAD PARA ESCUELAS PROGRAMA DE ACCESIBILIDAD PARA ESCUELAS Por favor lea con atención el presente Programa, se debe tener en cuenta que el Comité Coordinador de Programas para Personas con Discapacidad evaluará el proyecto

Más detalles

REQUISITOS ORGANISMOS O ENTIDADES ART.99

REQUISITOS ORGANISMOS O ENTIDADES ART.99 Ud. debe presentar? Lo detallado a continuación: 1. Declaración Jurada. La Declaración Jurada es un formulario emitido por el Sistema PROVEEDORES BA. Para obtener la misma debe ingresar en nuevo proveedor,

Más detalles

Ministerio de Salud DECISION 706 PRODUCTOS DE HIGIENE DOMESTICA (PHD) Y PRODUCTOS ABSORBENTES DE HIGIENE PERSONAL (PAHP)

Ministerio de Salud DECISION 706 PRODUCTOS DE HIGIENE DOMESTICA (PHD) Y PRODUCTOS ABSORBENTES DE HIGIENE PERSONAL (PAHP) FORMATO FNSOHA-001 PERÚ Ministerio de Salud Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas COMUNIDAD ANDINA SECRETARIA GENERAL DECISION 706 PRODUCTOS DE HIGIENE DOMESTICA (PHD) Y PRODUCTOS ABSORBENTES

Más detalles

VISTO: La Ley Nacional 24.051 y su Decreto Reglamentario 831/93;

VISTO: La Ley Nacional 24.051 y su Decreto Reglamentario 831/93; VISTO: La Ley Nacional 24.051 y su Decreto Reglamentario 831/93; CONSIDERANDO Que la provincia de Entre Ríos adhiere a esta normativa mediante la Ley Provincial N 8.880 Decreto Reglamentario 603/06; Que

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA AUTORIZACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN MATERIA DE DIVERSIDAD BIOLÓGICA TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO PARA LA AUTORIZACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN MATERIA DE DIVERSIDAD BIOLÓGICA TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO PARA LA AUTORIZACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN MATERIA DE DIVERSIDAD BIOLÓGICA TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. (Objeto y ámbito de aplicación).- El presente Reglamento

Más detalles

Becas al Mérito (BAM) Formulario de solicitud

Becas al Mérito (BAM) Formulario de solicitud Carrera:... Turno:... Legajo:... Nº de trámite:... Becas al Mérito (BAM) Formulario de solicitud Buenos Aires,... de... de 20... 1. DATOS PERSONALES Apellido y Nombres (completo/s):... Nacionalidad:...

Más detalles

Instructivo Habilitación del Departamento de Turismo en Filial/es de una E.S.F.L.

Instructivo Habilitación del Departamento de Turismo en Filial/es de una E.S.F.L. Instructivo Habilitación del Departamento de Turismo en Filial/es de una E.S.F.L. 1 FORMALIZACION DE HABILITACION DEL DEPARTAMENTO DE TURISMO EN FILIAL/ES DE UNA E.S.F.L. Deberá solicitarse por nota (con

Más detalles

I.05.DIL.RYH.2 INSTRUCTIVO PARA HABILITACION DE FIRMAS.

I.05.DIL.RYH.2 INSTRUCTIVO PARA HABILITACION DE FIRMAS. I.05.DIL.RYH.2 INSTRUCTIVO PARA HABILITACION. I. Alcance Toda empresa que elabore, fraccione, distribuya, deposite o comercialice productos veterinarios II. Información relevante Para ser habilitada debe

Más detalles

REGIMENES DE INFORMACION SOBRE PARTICIPACIONES SOCIALES, DE REGISTRACION DE OPERACIONES Y DE ACTUALIZACIÓN DE AUTORIDADES SOCIETARIAS

REGIMENES DE INFORMACION SOBRE PARTICIPACIONES SOCIALES, DE REGISTRACION DE OPERACIONES Y DE ACTUALIZACIÓN DE AUTORIDADES SOCIETARIAS REGIMENES DE INFORMACION SOBRE PARTICIPACIONES SOCIALES, DE REGISTRACION DE OPERACIONES Y DE ACTUALIZACIÓN DE AUTORIDADES SOCIETARIAS Resolución General Nº 3293 Administración federal de Ingresos Publicos

Más detalles

Visto los expedientes 18.613-89-1 y 20.055-90-1 del registro de este ministerio de salud y acción social;

Visto los expedientes 18.613-89-1 y 20.055-90-1 del registro de este ministerio de salud y acción social; MINISTERIO DE SALUD Y ACCION SOCIAL SECRETARIA DE SALUD DISPOSICION Nº 109/ 1991 Visto los expedientes 18.613-89-1 y 20.055-90-1 del registro de este ministerio de salud y acción social; Considerando:

Más detalles

PROGRAMA DE ACCESIBILIDAD PARA AMBITOS EDUCATIVOS

PROGRAMA DE ACCESIBILIDAD PARA AMBITOS EDUCATIVOS PROGRAMA DE ACCESIBILIDAD PARA AMBITOS EDUCATIVOS Por favor lea con atención el presente Programa. Se debe tener en cuenta que el Comité Coordinador de Programas para Personas con Discapacidad evaluará

Más detalles

COMISION DEL MERCADO DE LAS TELECOMUNICACIONES

COMISION DEL MERCADO DE LAS TELECOMUNICACIONES COMISION DEL MERCADO DE LAS TELECOMUNICACIONES EXPLOTACIÓN DE REDES O PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE COMUNICACIONES ELECTRÓNICAS DOCUMENTACIÓN REQUERIDA PARA LA NOTIFICACIÓN A LA COMISIÓN DEL MERCADO DE LAS

Más detalles

Plan de gestión intracentro para un ambulatorio de atención primaria

Plan de gestión intracentro para un ambulatorio de atención primaria Plan de gestión intracentro para un ambulatorio de atención primaria OBJETIVOS El objetivo que se persigue es establecer la sistemática de actuación para: Ä Segregar correctamente, y en origen, los Residuos

Más detalles

Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios DESARMADO DE AUTOMOTORES Y VENTA DE SUS AUTOPARTES Disposición 527/2004

Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios DESARMADO DE AUTOMOTORES Y VENTA DE SUS AUTOPARTES Disposición 527/2004 Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios DESARMADO DE AUTOMOTORES Y VENTA DE SUS AUTOPARTES Disposición 527/2004 Norma que regula la inscripción en el Registro Único

Más detalles

Aprueban Requisitos Sanitarios para Registro y Autorización de Empresas Fabricantes, Distribuidoras y Expendedoras de Productos de Uso Veterinario

Aprueban Requisitos Sanitarios para Registro y Autorización de Empresas Fabricantes, Distribuidoras y Expendedoras de Productos de Uso Veterinario Aprueban Requisitos Sanitarios para Registro y Autorización de Empresas Fabricantes, Distribuidoras y Expendedoras de Productos de Uso Veterinario RESOLUCION JEFATURAL Nº 031-98-AG-SENASA Lima, 2 de marzo

Más detalles

Que su texto, que obra a fojas 16/21 se ajusta a las pautas establecidas por la Ley de la materia, razón por la cual corresponde su aprobación;

Que su texto, que obra a fojas 16/21 se ajusta a las pautas establecidas por la Ley de la materia, razón por la cual corresponde su aprobación; DECRETO Nº 1.630/70 Visto el expediente Nº 2913-2671/70 correspondiente al registro del Ministerio de Bienestar Social por el cual se gestiona la aprobación de la Ley Nº 6137, que trata el ejercicio de

Más detalles

PLAN DE GESTIÓN DE RESIDUOS SANITARIOS (1) DENOMINACIÓN DEL CENTRO: TS EÓLICA, S.L.

PLAN DE GESTIÓN DE RESIDUOS SANITARIOS (1) DENOMINACIÓN DEL CENTRO: TS EÓLICA, S.L. PLAN DE GESTIÓN DE REDUOS SANITARIOS (1) DEMINACIÓN DEL CENTRO: TS EÓLICA, S.L. 1 CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL CENTRO DEPENDENCIA FUNCIONAL: RED OSAKIDETZA CENTRO PRIVADO TIPO DE CENTRO: HOSPITALES, CLÍNICAS,

Más detalles

DISPOSICIONES RELATIVAS A LA INSTALACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE

DISPOSICIONES RELATIVAS A LA INSTALACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE MUNICIPALIDAD DE VILLA ELISA E n t r e R í o s C o n c e j o D e l i b e r a n t e ORDENANZA Nº 1743 El Concejo Deliberante de la ciudad de Villa Elisa, sanciona con fuerza de : ORDENANZA VISTO: Las estructuras

Más detalles

PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE UNIDADES PRODUCTIVAS INCLUSIVAS

PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE UNIDADES PRODUCTIVAS INCLUSIVAS PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE UNIDADES PRODUCTIVAS INCLUSIVAS Por favor lea con atención el presente Programa. Se debe tener en cuenta que el Comité Coordinador de Programas para Personas con Discapacidad

Más detalles

Estado de Ingresos y Usos de Donaciones recibidas, Ley Nº 19.712 sobre Donaciones Deportivas y Ley Nº 19.885 sobre Donaciones con Fines Sociales

Estado de Ingresos y Usos de Donaciones recibidas, Ley Nº 19.712 sobre Donaciones Deportivas y Ley Nº 19.885 sobre Donaciones con Fines Sociales DECLARACIÓN JURADA Nº 1828 Estado de Ingresos y Usos de Donaciones recibidas, Ley Nº 19.712 sobre Donaciones Deportivas y Ley Nº 19.885 sobre Donaciones con Fines Sociales TEMA DE COLECCIÓN Instrucciones

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES DOGV Nº

DISPOSICIONES GENERALES DOGV Nº DISPOSICIONES GENERALES DOGV Nº 3801 DE FECHA 26-07-2000 PRESIDENCIA Y CONSELLERIAS DE LA GENERALITAT VALENCIANA CONSELLERIA DE SANIDAD DECRETO 108/2000, de 18 de julio, del Gobierno Valenciano, por el

Más detalles

LIBRO XI ASESORES DE INVERSIÓN

LIBRO XI ASESORES DE INVERSIÓN LIBRO XI ASESORES DE INVERSIÓN TÍTULO I - DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 326 (DEFINICIÓN). Se consideran asesores de inversión aquellas personas físicas o jurídicas que, en forma profesional y habitual,

Más detalles

A N E X O I IMPUESTO A LOS VEHICULOS

A N E X O I IMPUESTO A LOS VEHICULOS A N E X O I IMPUESTO A LOS VEHICULOS I- ASPECTOS GENERALES. Al iniciarse los trámites señalados en el Artículo 4º del presente Convenio, el Encargado del Registro Seccional deberá solicitar las liquidaciones

Más detalles

Guía Prevención de Lavado de Dinero y Financiación del Terrorismo 1 Seguros Patrimoniales

Guía Prevención de Lavado de Dinero y Financiación del Terrorismo 1 Seguros Patrimoniales Guía Prevención de Lavado de Dinero y Financiación del Terrorismo 1 Seguros Patrimoniales 1) Qué formularios datos, y/o documentación debo solicitar a una persona física cuya prima única, o primas anuales

Más detalles

RECOMENDACIÓN Nº 1/13

RECOMENDACIÓN Nº 1/13 RECOMENDACIÓN Nº 1/13 Octubre de 2013 VISTO La Ley Nº 14.226 y su Decreto Reglamentario 120/11, sobre la Participación de los Trabajadores en Salud y Seguridad en el Empleo Público y con el objetivo de

Más detalles

Manejo de RESIDUOS Patológicos y No Patológicos

Manejo de RESIDUOS Patológicos y No Patológicos Manejo de RESIDUOS Patológicos y No Patológicos La gestión de residuos tiene en cuenta tres componentes principales: a) los generadores de residuos, b) el retiro y almacenamiento de residuos, c) los recolectores

Más detalles

Legislación: Tipos de solicitud:

Legislación: Tipos de solicitud: Servicio Canario de la Salud DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD PÚBLICA REGISTRO OFICIAL DE ESTABLECIMIENTOS Y SERVICIOS BIOCIDAS (ROEBSCA) INSTRUCCIONES PARA CUMPLIMENTAR LA SOLICITUD Y DOCUMENTACIÓN QUE DEBERÁ

Más detalles

2. Director A: Valuación y Tasación Rosario 1 Descripción del Cargo

2. Director A: Valuación y Tasación Rosario 1 Descripción del Cargo RESOLUCION Nº 016/2011 Convocatoria a Concurso Interno para cubrir los cargos de: Director de Valuacion y Tasación Santa Fe y Director de Valuación y Tasación Rosario del Servicio de Catastro e Información

Más detalles

EN CASO QUE LA EMPRESA MANEJE RESIDUOS PELIGROSOS

EN CASO QUE LA EMPRESA MANEJE RESIDUOS PELIGROSOS Requisitos: 1. Solicitud dirigida a (el) o (la) Director (a) Regional de Salud Cusco, con carácter de Declaración Jurada, que contenga Nº de RUC, firmada por el Representante Legal. 2. Formulario para

Más detalles

HABILITACIÓN DE CONSULTORIOS ODONTOLÓGICOS

HABILITACIÓN DE CONSULTORIOS ODONTOLÓGICOS HABILITACIÓN DE CONSULTORIOS ODONTOLÓGICOS Es el trámite por el cual se habilitan consultorios odontológicos con domicilio legal en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Se procederá a habilitar hasta

Más detalles

VI.- MARCO TEORICO. Definición de Residuos Sólidos Hospitalarios

VI.- MARCO TEORICO. Definición de Residuos Sólidos Hospitalarios VI.- MARCO TEORICO Definición de Residuos Sólidos Hospitalarios Los Residuos Sólidos Hospitalarios son aquellos desechos generados en los procesos y en las actividades de atención e investigación médica

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE SEGURA. Anuncio

AYUNTAMIENTO DE SEGURA. Anuncio SEGURAKO UDALA AYUNTAMIENTO DE SEGURA Anuncio Transcurrido el plazo de información pública reglamentario sin que se haya presentado reclamación o sugerencia alguna, se ha elevado a definitivo el acuerdo

Más detalles

ANEXO I CALENDARIO DE VENCIMIENTOS DE P/CONVENIOS DE PAGO DIFERIDO

ANEXO I CALENDARIO DE VENCIMIENTOS DE P/CONVENIOS DE PAGO DIFERIDO ANEXO I CALENDARIO DE VENCIMIENTOS DE P/CONVENIOS DE PAGO DIFERIDO Cheques de Bancos domiciliados en la Prov. de Santa Fe y Capital Federal Cheques de Bancos con domicilio en otras provincias Fecha de

Más detalles

RD 795/2010 (B.O.E. nº 154, de 25 de junio de 2010)

RD 795/2010 (B.O.E. nº 154, de 25 de junio de 2010) INSTRUCCIONES PARA CUMPLIMENTAR LAS SOLICITUDES DE CERTIFICADO DE LA COMPETENCIA PARA LA MANIPULACIÓN DE GASES FLUORADOS Y EQUIPOS BASADOS EN LOS MISMOS. RD 795/2010 (B.O.E. nº 154, de 25 de junio de 2010)

Más detalles

Editorial Aranzadi S.A.

Editorial Aranzadi S.A. ORDEN 25 DE ABRIL DE 1994, POR LA QUE SE REGULAN LAS RECETAS Y LOS REQUISITOS ESPECIALES DE PRESCRIPCIÓN Y DISPENSACIÓN DE ESTUPEFACIENTES Y ESPECIALIDADES FARMACÉUTICAS PARA USO HUMANO (BOE núm. 105,

Más detalles

Que, la cercanía de dos establecimientos similares más que duplicar dicho riesgo lo potencia o multiplica.

Que, la cercanía de dos establecimientos similares más que duplicar dicho riesgo lo potencia o multiplica. Corresponde al Expediente Nº 8895/01-765/02. - VISTO: El expediente Nº 8895/01 y los decretos Nº 1857/01 y 547/02, y CONSIDERANDO: Que, tal como se expresara oportunamente, la Secretaria de Protección

Más detalles

PRIMERA: SOLICITUDES DE INSCRIPCIÓN.

PRIMERA: SOLICITUDES DE INSCRIPCIÓN. INSTRUCCIONES DE 03 DE FEBRERO DE 2014 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INICIAL Y EDUCACIÓN PERMANENTE SOBRE LA REALIZACIÓN DE LAS PRUEBAS PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE BACHILLER PARA

Más detalles

LEY CAPÍTULO I. Disposiciones Generales

LEY CAPÍTULO I. Disposiciones Generales EL SENADO Y CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, SANCIONAN CON FUERZA DE LEY CAPÍTULO I Disposiciones Generales ARTÍCULO 1º: La presente Ley tiene por objeto regular el funcionamiento de

Más detalles

INSTRUCTIVO DE LLENADO FORMULARIO: SOLICITUD DE ACTUALIZACIÓN DE BENEFICIARIO

INSTRUCTIVO DE LLENADO FORMULARIO: SOLICITUD DE ACTUALIZACIÓN DE BENEFICIARIO INSTRUCTIVO DE LLENADO FORMULARIO: SOLICITUD DE ACTUALIZACIÓN DE BENEFICIARIO - EXCLUSIVO PERSONA FÍSICA DNI/LC/LE/CF/PASAPORTE (1)/CI En el caso de tratarse de Personas Físicas, se ingresará: a) Ciudadanos

Más detalles

Decreto Nº 450/94 Anexo II - Anexo III - Anexo IV - Anexo V - Anexo VI -Anexo VII - Apendice I - Apendice II ANEXO I

Decreto Nº 450/94 Anexo II - Anexo III - Anexo IV - Anexo V - Anexo VI -Anexo VII - Apendice I - Apendice II ANEXO I Provincia de Buenos Aires Anexo II - Anexo III - Anexo IV - Anexo V - Anexo VI -Anexo VII - Apendice I - Apendice II ANEXO I DEFINICIONES Establecimiento Asistencial: Hospital, sanatorio, clínica, policlínica,

Más detalles

INSTRUCTIVO DE TRABAJO AMBIENTAL PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS GENERADOS EN CORPAC S.A.

INSTRUCTIVO DE TRABAJO AMBIENTAL PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS GENERADOS EN CORPAC S.A. CORPAC S.A. CORPORACIÓN PERUANA DE AEROPUERTOS Y AVIACIÓN COMERCIAL CORPAC S.A. INSTRUCTIVO DE TRABAJO AMBIENTAL PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS GENERADOS EN CORPAC S.A. LIMA, JUNIO 2008 1 INSTRUCTIVO

Más detalles

I. Descripción de Misiones y Funciones Esenciales del Puesto

I. Descripción de Misiones y Funciones Esenciales del Puesto Ministerio de Obras Públicas y Vivienda ANEXO I Puesto a cubrir: Categoría 03 Agrupamiento Profesional Asistente Profesional - Sector: DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS MOP yv Número de puestos a

Más detalles

CIRCULACION: RTCA 11.03.42:07 E INFORME 40, ANEXO 2 DE LA OMS PERSONAL, UNIFORMES, MATERIALES Y PRODUCTO.

CIRCULACION: RTCA 11.03.42:07 E INFORME 40, ANEXO 2 DE LA OMS PERSONAL, UNIFORMES, MATERIALES Y PRODUCTO. CIRCULACION: RTCA 11.03.42:07 E INFORME 40, ANEXO 2 DE LA OMS PERSONAL, UNIFORMES, MATERIALES Y PRODUCTO. LA RUTA CRITICA DE LA IMPLEMENTACIÓN INFORME 75 VALIDACION DE METODOS ANALITICOS CIRCULACIÓN VALIDACION

Más detalles