QUE NO TE ENGAÑEN TUS SUEÑOS

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "QUE NO TE ENGAÑEN TUS SUEÑOS"

Transcripción

1 QUE NO TE ENGAÑEN TUS SUEÑOS ANA MARTÍN ÁLVAREZ ENRIQUE FERNÁNDEZ LÓPEZ MARINA GÓMEZ MARTÍN SARA CACHO CASTANEDO PAULA MARTÍNEZ RUISOTO EMILIO RUBÍN GÓMEZ* IES Ría del Carmen Muriedas (Cantabria) Tfno RESUMEN Hemos realizado un trabajo de investigación en el que queríamos averiguar algo más sobre un tema poco tratado:" Los sueños y su interpretación". Para resolver alguna de las cuestiones que nos planteábamos, hemos realizado una serie de encuestas con el fin de contrastar los resultados obtenidos, con nuestros pensamientos y conocimientos acerca de los sueños. Hemos encontrado mucha información y datos acerca de los sueños, pero como ninguno era concreto, decidimos centrarnos en su interpretación y así comprobar si realmente existe una relación entre lo que soñamos, y lo que somos y nos sucede. Decidimos elegir siete elementos frecuentes que aparecen en los sueños para buscar su interpretación y llegar a una conclusión final. Como autor principal para realizar nuestra investigación hemos recurrido a Sigmund Freud, cuyo descubrimiento mas importante, referido a los sueños, fue que: las emociones enterradas en la superficie subconsciente suben a la superficie consciente durante

2 los sueños, y que recordar fragmentos de los sueños pueden ayudar a destapar las emociones y recuerdos enterrados. En resumen, Freud decía que interpretar de una forma concreta los sueños puede decir como se encuentra la persona anímicamente. Algunos del grupo no opinan o opinamos igual que él, por lo tanto, decidimos averiguar si las interpretaciones de los sueños se cumplían en la mayor parte de la gente o no. Palabras clave: sueños, anímico, subconsciente, emociones, interpretación. ABSTRACT We have made a reasearch essay to find out something more about a not vey discussed subject: Dreams and its interpretation. In order to solve some of the questions we considered, we have carried out a series of surveys with the purpose of contrasting the results obtained with our thoughts and knowledge about dreams. We have found a lot of information and data about dreams, but as none were concrete, we decided to focus on its interpretation and thus to verify if it really exists a connection among what we dream about, what we are and what happens to us. We decided to choose seven frequent elements that appear in dreams to look for its interpretation and to reach a final conclusion. We resorted to Sigmund Freud as main author to do our research, whose most important discovery, with regard to dreams, was that: the emotions buried in the subconscious surface go up to the conscious surface during dreams, so that remembering fragments of the dreams can help to open emotions and buried memories. To sum up, Freud said that to interpret dreams in a specific way can indicate the state of mind of a person. Some of us do not think just as he did, therefore, we decided to find out if the interpretations of dreams were appropriate in most of the people or not. Key words: dreams, mental, subconscious, emotions, interpretation.

3 CONCRECIÓN DEL MARCO TEÓRICO Freud, fue sin duda una de las personas más influyentes dentro del desarrollo del pensamiento durante el siglo XX. Uno de los descubrimientos más importantes de Freud es que las emociones enterradas en la superpie subconsciente suben a la superficie consciente durante los sueños, y que recordar fragmentos de los sueños puedes ayudar a destacar las emociones y los recuerdos enterrados. Freud decía que los sueños son una forma de realizar deseos y que muchos de los deseos son el resultado de deseos sexuales reprimidos o frustrados. En su opinión, la ansiedad que rodea dichos deseos hace que algunos sueños se conviertan en pesadillas. En la interpretación de los sueños, Freud utiliza sus propios sueños como ejemplo para demostrar su teoría sobre la psicología de los sueños. Freud mantiene que todos los sueños representan la realización de un deseo por parte del soñador, incluso los sueños tipo pesadilla. La conclusión general de Freud: Los sueños son realizaciones disfrazadas de deseos reprimidos. Según su teoría, la censura de los sueños produce una distorsión de su contenido. Así que lo que puede parecer ser un conjunto de imágenes soñadas sin sentido puede, a través del análisis y del método descifrador ser demostrado ser un conjunto de ideas coherentes. Freud considera que todo sueño es interpretable, es decir, puede encontrarse su sentido. La labor de interpretar no recae sobre todo el sueño en su conjunto sino sobre sus partes componentes basándose en una especia de libro de los sueños, donde cada cosas soñada significa tal otra cosa en forma rígida, sin considerar la peculiaridad de cada sujeto. Primero se descompone el relato en partes, y posteriormente surge la interpretación final y global, la cual revela el sueño como una realización de deseos. El deseo aparece disfrazado en el aspecto manifiesto del sueño, en lo efectivamente soñado, proceso denominado deformación onírica. Freud se pregunta por qué tiene que haber una deformación, ya que podría haber ocurrido que el sueño expresara el deseo en forma directa, sin deformación. Esta deformación es intencionada y se debe a la censura que el objeto ejerce contra la libre expresión de los deseos, por encontrarlos censurables por algún motivo. En resumen, Freud decía que interpretar de una forma concreta los sueños puede decir como se encuentra esa persona anímicamente. Algunos del grupo no opinan/opinamos igual que él por lo tanto decidimos averiguar si las interpretaciones de los sueños se cumplían en la mayor parte de la gente o no. DEFINICIÓN DE LOS OBJETIVOS A partir de las experiencias personales de los entrevistados queremos verificar o falsar las interpretaciones de los sueños.

4 Además podremos deducir cual es el elemento cuya interpretación se aproxima más a la realidad entre los distinto grupos (edad y sexo), el grado de cumplimiento de las interpretaciones en cada uno de los elementos analizados y el grado de cumplimiento de nuestra hipótesis, tomando en cuenta los resultados en cada uno de ellos. Para recoger los datos haremos una encuesta con una serie de preguntas que especificaremos más adelante. CONCRECIÓN DE LAS HIPÓTESIS E IDENTIFICACIÓN DE LAS VARIABLES Vamos a analizar los datos recogidos teniendo en cuenta tres tipos de niveles. En un primer nivel está la hipótesis, cuya comprobación vendrá determinada por el resultado de las variables de segundo nivel. Estas variables se corresponden con cada uno de los temas analizados. El resultado de cada variable de segundo nivel va a depender del resultado de las variables de tercer nivel, que se corresponden con cada una de los aspectos analizados en cada uno de los temas. 1. Hipótesis de trabajo: La interpretación de sueños es un fraude. 2. Variables de segundo nivel: Grado de verificación de la hipótesis en cada uno de los temas analizados. 3. Variables de tercer nivel: Grado de verificación de la hipótesis en cada uno de los aspectos analizados dentro de cada variable de primer nivel. Pensamos que la interpretación de sueños es un fraude. Nos interesa la información que los entrevistados nos puedan aportar sobre ciertas características de sueños relacionados con los elementos que vamos a estudiar, de forma que podamos verificar si existe relación entre lo que se sueña y la interpretación que de ello hemos reflejado en nuestro marco teórico. Los sueños con los que vamos a trabajar, están relacionados con el agua, la muerte, el sexo, la desnudez, la persecución, la fama y los exámenes, los cuales tienen una interpretación. En cada elemento tomamos una serie de variables que en cada caso son las siguientes: Soñar con agua: - tranquila: Situación relajada, tranquila, aceptación de uno mismo. - revuelta o sucia: Mal momento, estrés. - turbia: Mal momento emocional. -Inundación: Problemas con familiares o amigos. Soñar con muerte: -Despertar con sensación de muerte real: muerte reciente. -Si en el sueño no se siente miedo: no les das importancia a los problemas actuales. - de un ser querido (en el sueño): careces de algo que esa persona te aportaba.

5 Soñar con sexo: -Si en el sueño se mantienen relaciones sexuales con alguien (conocido o no): Hace mucho tiempo que no se tienen relaciones sexuales. -Si en el aparece una relación intensa con alguien conocido o no conocido: implica deseo de tener a alguien cerca -Soñar con que se tienen relaciones sexuales con una persona distinta a tu pareja: insatisfacción sexual con tu pareja o no sabes si continuar con la relación. -Si la relación en el sueño es insatisfactoria: Miedo ante la posibilidad de entregarse plenamente en una relación. -Sueños homosexuales (con una persona del mismo sexo): Si la relación es satisfactoria, se tiene alto el autoestima; si en cambio, si la relación es insatisfactoria, no te sientes bien contigo mismo. Soñar con desnudez: -La persona que ha tenido el sueño es la que aparece desnuda en él: tener miedo a que alguien averigüe algo de ella. -Soñar con que alguien está desnudo y te da asco: te preocupa averiguar algo de esa persona o una relación perdida de prestigio. -Si te da igual el desnudo: capaz de comprender a las personas y aceptarlas tal como son. Soñar con persecución: -Si te atrapan: te estás esforzando. -Si te escondes: Sientes miedo por algo -Si te persiguen para hacerte daño: Desconfías de la gente -Si tú persigues a otro: en tu vida real no se te da la autoridad que buscas. Soñar con fama: -Encontrarse con un famoso: esta cambiando tu vida positivamente. -Si un amigo o conocido se hace famoso: perder la amistad de y la lealtad de esa persona. -Si tú te haces famoso: Confías en ti mismo. Soñar con examen: - y te sientes inseguro: representa tus propias inseguridades. -Sueñas con examinarte de algo: tienes miedo a no satisfacer las expectativas de otra persona y miedo al fracaso. -Si suspendes el examen: Temor a fallar a alguien DETERMINACIÓN DE LA POBLACIÓN Y LA MUESTRA Nos vamos a centrar en una población representativa de la clase media urbana, como puede ser la de la localidad de Camargo, y por tanto los datos obtenidos al final de nuestra investigación podrán ser ampliados a otras zonas con características similares. Para nuestra investigación, trabajaremos 120 personas encuestadas de 12 años en adelante tanto hombres como mujeres. La elección de dichas personas será al azar.

6 Para ellos recurriremos a encuestar a gente del instituto, de la calle y centros de mayores. METODOLOGÍA Para poder realizar la investigación presentaremos una encuesta en la cual pediremos que nos digan si han tenido algún sueño en el que aparezcan algunos de los elementos que hemos elegido. Una vez marcados todos los elementos que han aparecido alguna vez en sus sueños procederemos a realizar una serie de preguntas relacionadas con las variables que caracterizan la interpretación de cada uno de los elementos marcados anteriormente. En caso de que dichas preguntas puedan ser respondidas (algunas no tienen porque poder serlo ya que no todos los sueños relacionados con el mismo elemento presentan las mismas características) los encuestados tendrás que valorarlas de 0 a 5 siendo 0 No/Nunca y 5 Sí/Siempre. (Las valoraciones más bajas estarían de acuerdo con nuestra hipótesis). Los grupos de edades estarían divididos en 6 y son los siguientes: de 12 a 16; de 17 a 20; de 21 a 30; de 31 a 40; de 41 a 60 y más de 60. Analizaremos los datos a un nivel estadístico elemental, para comprobar el grado de cumplimiento de la hipótesis y completar los objetivos. Con esto pretendemos llegar a la conclusión de si la interpretación de los sueños es o no un fraude, basándonos en los sueños que nos cuentan e interpretándolos, y comprobar si es cierto lo que dice su interpretación. DISEÑO DE LOS INSTRUMENTOS Para realizar el trabajo hemos elaborado la siguiente encuesta: EDAD SEXO H M Elemento 1:. Concepto tranquila revuelta / sucia turbia Inundación Interpretación / Significado Me acepto a mi mismo tal y como soy. Cuando se produjo el sueño, estaba pasando un mal momento. Tenía estrés y angustia. Cuando se produjo el sueño, estaba pasando un mal momento emocional Tengo problemas con familiares o amigos. Escala (0-5)

7 Elemento 2:. Concepto Despertar con sensación de muerte real Si en el sueño no se siente miedo Soñar con la muerte de un ser querido. Interpretación / Significado reciente No les das importancia a los problemas actuales Careces de algo que esa persona te aportaba Escala (0-5) Elemento 3:. Concepto Se mantienen relaciones sexuales con alguien (conocido o no Aparece una relación intensa con alguien conocido o no conocido Si la relación en el sueño es insatisfactoria Sueños homosexuales (con una persona del mismo sexo Interpretación / Significado Hace mucho tiempo que no se tienen relaciones sexuales Implica deseo de tener a alguien cerca Miedo ante la posibilidad de entregarse plenamente en una relación Si la relación es satisfactoria, se tiene alto el autoestima; si en cambio, si la relación es insatisfactoria, no te sientes bien contigo mismo. Escala (0-5) Elemento 4:. Concepto La persona que ha tenido el sueño es la que aparece desnuda en él Soñar con que alguien está desnudo y te da asco Si te da igual el desnudo Elemento 5:. Interpretación / Significado Tener miedo a que alguien averigüe algo de ella Tener miedo a que alguien averigüe algo de ella Capaz de comprender a las personas y aceptarlas tal como son Escala (0-5) Concepto Si te atrapan Si te escondes Si te persiguen para hacerte daño Si tú persigues a otro Interpretación / Significado Te estás esforzando Sientes miedo por algo Desconfías de la gente En tu vida real no se te da la autoridad que buscas Escala (0-5)

8 Elemento 6:. Concepto Encontrarse con un famoso Si un amigo o conocido se hace famoso Si tú te haces famoso Interpretación / Significado Esta cambiando tu vida positivamente Perder la amistad de y la lealtad de esa persona Confías en ti mismo Escala (0-5) Elemento 7:. Concepto y te sientes inseguro Sueñas con examinarte de algo Si suspendes el examen Interpretación / Significado Representa tus propias inseguridades. Tienes miedo a no satisfacer las expectativas de otra persona y miedo al fracaso Temor a fallar a alguien Escala (0-5) PLANIFICACIÓN En primer lugar hemos elaborado la hipótesis, que es: Para nosotros la interpretación de sueños es un fraude. A continuación hemos buscado información acerca de los temas tratados, tanto en páginas Web, como en libros, revistas, incluso en trabajos de años anteriores. El tercer paso ha sido encontrar unos perfiles de sueños para limitar nuestra interpretación de estos y así realizar unos estudios concretos profundizados en temas más comunes como sueños con agua, sexo, muerte Posteriormente hemos elegido las interpretaciones de estos sueños y así mismo hemos elaborado una encuesta para entrevistar con ella a los sujetos a partir de los cuales vamos a verificar o falsar nuestra hipótesis. Finalmente pasamos la encuesta a los sujetos para obtener la infamación que buscamos sobre su sueño más significativo y así, después de analizar reunir todos los datos y poder elaborar una conclusión. OBJETIVOS SECUNDARIOS También como objetivos secundarios hemos decidido comprobar que tipos de sueños son más comunes a determinadas edades así como en los distintos sexos, de ahí que en la encuesta nos interese tanto la edad como el sexo del encuestado.

9 Otro objetivo que hemos llevado a cabo ha sido la realización de un pequeño libro en el que se recogen las interpretaciones de los sueños más comunes, gracias al cual tenemos una interpretación de los sueños que resulta bastante sencilla y amena. PRESENTACIÓN DE RESULTADOS. A continuación presentaremos las gráficas que hemos obtenido, con los resultados del análisis de los datos. En primer lugar comentaremos las gráficas que representan la media de aciertos con respecto a la relación entre lo real y su interpretación. Cada gráfica se refiere a los datos obtenidos por cada uno de los siete elementos seleccionados haciendo diferencias entre los grupos de edades, pero no en el sexo. Y finalmente se podrá ver también la media por elemento. En segundo lugar analizaremos las gráficas que representan por un lado, el porcentaje general de aciertos por grupo de edad, y por el otro, el porcentaje medio de aciertos por edad y sexo. 1.1 RESULTADOS DE CADA VARIABLE DE NIVEL % 66% 63% 49% 54% 44% 26% Media Comentarios En este elemento podemos observar que las variables que más se aproximan a la realidad se dan en las edades comprendidas entre los 17 y los 20 años % 58% 59% 53% 53% 37% 44% Media En este segundo caso ocurre lo mismo, las variables que más se aproximan a la realidad se dan en las edades comprendidas entre los 17 y los 20 años.

10 % 47% 48% 47% 33% Media En el caso del sexo se puede ver una clara diferencia entre el porcentaje de aciertos en el grupo de edades comprendidas entre12 a 16 años con un 7 sobre los demás grupos que no superan el % 38% 46% 47% 48% 62% 5 En esta cuarta gráfica podemos ver que el elemento cuyas variables se aproximan más a la realidad se dan en el grupo de más de 60 años Media % 67% 61% 52% 55% 53% Media En la gráfica referida al elemento se puede ver que las variables se aproximan más a la realidad en los grupos de edades comprendidos entre los 12 a 16 años % 72% 69% 62% 44% 39% Media Este es el elemento en el que las variables que más se aproximan a la realidad superan el 5 en 4 de los 6 grupos de edades, destacando con un el grupo de más de 60 años.

11 % 65% 53% 55% 54% 44% 43% Media En esta gráfica se puede ver que las variables que más se aproximan a la realidad se dan en los grupos de edades de 12 a 16 años y de 31 a 40 años. 1.2 RESULTADOS EN EL GRUPO DE EDAD: 12 A 16 AÑOS. Porcentaje general de aciertos en su interpretacion Muj. y Hom. En esta gráfica podemos ver que el elemento que presenta un mayor porcentaje de aciertos en este grupo de edad es el sexo con un 7 muy seguido por la fama y la persecución.

12 Porcentaje de aciertos en su interpretación Hombres Mujeres 1 En este caso podemos ver que el elemento que más aciertos presenta en su interpretación es, en el caso de los hombres la desnudez y, en el caso de las mujeres la persecución. 1.3 RESULTADOS EN EL GRUPO DE EDAD: 17 A 20 AÑOS. Porcentaje general de aciertos en su interpretación Muj. Y Hom.

13 En esta gráfica podemos observar que el elemento que más se aproxima a su interpretación entre los hombres y mujeres de 17 a 20 años es el agua. Porcentaje de aciertos en su interpretación Hombres Mujeres 2 1 El elemento que más aciertos presenta en su interpretación es, en el caso de los hombres, el examen y, en el de las mujeres, el agua. 1.4 RESULTADOS EN EL GRUPO DE EDAD: 21 A 30 AÑOS. Porcentaje general de aciertos en su interpretación Muj. y Hom 3 2 1

14 En la gráfica anterior podemos ver que el elemento que mayor número de aciertos presenta en su interpretación es la fama. Porcentaje de aciertos en su interpretación Hombres Mujeres En el caso de los hombres de 21 a 30 años el elemento que mayor porcentaje presenta respecto a su interpretación es el examen y en el caso de las mujeres es la fama. 1.5 RESULTADOS EN EL GRUPO DE EDAD: 31 A 40 AÑOS Porcentaje general de aciertos en su interpretación Muj. y Hom. En esta gráfica podemos ver que el elemento que más aciertos presenta es la fama.

15 Porcentaje de aciertos en su interpretación Hombres Mujeres En el porcentaje de aciertos en su interpretación en el grupo de edad de 31 a 40 años y haciendo diferencias entre sexos es, en el caso de los hombres el examen y en el caso de la mujeres es la fama. 1.6 RESULTADOS EN EL GRUPO DE EDAD: 41 A 60 AÑOS. Porcentaje general de aciertos en su interpretación Muj. y Hom. En esta gráfica podemos ver que el elemento que presenta un mayor porcentaje de aciertos es el agua.

16 Porcetnaje de aciertos en su interpretación Hombres Mujeres Haciendo diferencias respecto al sexo podemos ver que en el caso de los hombres el elemento que más se aproxima a su interpretación es el agua, y en el caso de las mujeres es el examen y la muerte. 1.7 RESULTADOS EN EL GRUPO DE EDAD: +60 AÑOS. Porcentaje general de aciertos en su investigación Muj. Y Hom.

17 En esta gráfica podemos observar que le elemento que mas presenta un mayor número de aciertos en su interpretación es la fama. Porcentaje de aciertos en su investigación Hombres Mujeres Haciendo diferencias respecto al sexo podemos ver que el elemento que presenta un mayor porcentaje de aciertos es, en el caso de los hombres, la persecución y en el caso de las mujeres, es la fama.

18 1.8 RESULTADOS POR VARIABLES DE PRIMER ORDEN. 43% 44% 55% 53% 65% 65% 39% 44% 69% 72% 69% 53% 55% 52% 61% 67% 69% 38% 48% 47% 46% 59% 62% 33% 48% 47% 47% 7 37% 44% 53% 59% 58% 67% 26% 44% 49% 63% 66% 74%

19 1.9 RESULTADOS GLOBALES. Porcentaje medio de aciertos Porcentaje medio de aciertos Para finalizar hacemos referencia a nuestra hipótesis que defendía la idea de que la interpretación de sueños es un fraude, pero que tras analizar los datos obtenidos en las 120 encuestas realizadas comprobamos que las interpretaciones de los elementos elegidos en este trabajo de investigación se cumplen en un 57 %. CONCLUSIONES Como conclusión final y haciendo referencia a los datos finales podemos decir que la interpretación de sueños depende del azar ya que el porcentaje medio de aciertos ronda entre el 50 y el. Esto quiere decir que en ocasiones las variables de cada elemento pueden coincidir con la realidad en mayor o menor grado. PROBLEMAS SURGIDOS En un principio el enfoque que queríamos darle al trabajo fue un problema ya que no nos poníamos de acuerdo con él. Otro de los problemas que nos apareció fue a la hora de hacer las encuesta preguntar sobre sueños relacionados con el sexo por ser este un tema persona e íntimo. El tener que encuestar a 20 personas de más de 60 años nos llevó bastante tiempo porque en ocasiones no querían ayudarnos, se fiaban poco de nuestra encuesta o simplemente una vez empezada la encuesta se negaban a contestar. Y como último problema encontrado fue el hacer las gráfica debido al poco uso que anteriormente habíamos tenido del programa que manejábamos.

S.I.D.A. ACEPTACION O RECHAZO. PAULA DELGADO JORGE GÓMEZ RAQUEL GONZÁLEZ RUBÍN GÓMEZ, A. EMILIO * (Profesor Coordinador)

S.I.D.A. ACEPTACION O RECHAZO. PAULA DELGADO JORGE GÓMEZ RAQUEL GONZÁLEZ RUBÍN GÓMEZ, A. EMILIO * (Profesor Coordinador) S.I.D.A. ACEPTACION O RECHAZO. PAULA DELGADO JORGE GÓMEZ RAQUEL GONZÁLEZ RUBÍN GÓMEZ, A. EMILIO * (Profesor Coordinador) IES Ría del Carmen 39609 Muriedas (Cantabria) Tfno 942 250 695 http://www.iesriadelcarmen.org

Más detalles

DEBES MORIR ANTES DE NACER?

DEBES MORIR ANTES DE NACER? DEBES MORIR ANTES DE NACER? FUENTES COBO, MÓNICA HERRERO CRUZ, ANA ISABEL AGUDO PÉREZ, LUCÍA GIL CONDE, Mª TERESA MARGALLO TORAL, RAFAEL * * Profesor Coordinador I.E.S.Ricardo Bernardo C/ Mies del Corro

Más detalles

Palabras clave: redes sociales, positivo, negativo, responsabilidad.

Palabras clave: redes sociales, positivo, negativo, responsabilidad. LAS REDES SOCIALES Rodríguez Largo, Ana Sáinz de Sautuola García, Marcelino Serrano Lorigados, Carlos *Santamaría Moro, Bernardo *Profesor Coordinador Colegio Verdemar Barrio San Román Corban, 11 39012

Más detalles

LOS ANCIANOS Y LA SOLEDAD

LOS ANCIANOS Y LA SOLEDAD LOS ANCIANOS Y LA SOLEDAD Elsa Rego Barcala Sara Andrés Fernández Jéssica Fuentes Diego IES Ría del Carmen Muriedas-Camargo RESUMEN: Este trabajo ha sido hecho con la intención de comprobar si la hipótesis

Más detalles

Conseguir Cualquier Reto

Conseguir Cualquier Reto Conseguir Cualquier Reto Special Advanced Transcript With Corrections www.notesinspanish.com Ben Curtis and Marina Diez 2009 1 www.notesinspanish.com Notes: This transcript is for the special New Year

Más detalles

TRABAJO DE MASTER EN COACHING CON PNL Cristina Padilla Profesor: Esteban C.Hansen

TRABAJO DE MASTER EN COACHING CON PNL Cristina Padilla Profesor: Esteban C.Hansen TRABAJO DE MASTER EN COACHING CON PNL Cristina Profesor: Esteban C.Hansen Instituto Excel Coaching Bilbao 2013 14 Qúe es el coaching con PNL? La palabra coaching es un anglicismo que procede del verbo

Más detalles

Y TÚ QUÉ TAL ANDAS? RELACIÓN DE LA SOCIEDAD CON LAS PERSONAS DISCAPACITADAS

Y TÚ QUÉ TAL ANDAS? RELACIÓN DE LA SOCIEDAD CON LAS PERSONAS DISCAPACITADAS Y TÚ QUÉ TAL ANDAS? RELACIÓN DE LA SOCIEDAD CON LAS PERSONAS DISCAPACITADAS ALEXANDRA GÓMEZ GARCÍA JAVIER QUINTANILLA DE LA SOTA LUCÍA RODRÍGUEZ MARTÍNEZ IRATXE RODRÍGUEZ-CANTÓN GUTIÉRREZ CRISTIAN SAMPERIO

Más detalles

Necesitamos de tu conocimiento y experiencia!

Necesitamos de tu conocimiento y experiencia! Necesitamos de tu conocimiento y experiencia! Muchas gracias por participar en nuestra encuesta en línea. Estamos diseñando una herramienta en línea para niñas, niños y adolescentes. Esta herramienta será

Más detalles

1ª sesión: Inteligencia emocional

1ª sesión: Inteligencia emocional 1ª sesión: Inteligencia emocional Qué es? Es la habilidad de utilizar adecuadamente las emociones para guiar nuestra conducta hacia los objetivos que queremos conseguir Se compone de: 1. Identificación

Más detalles

ReconquistarATuMujer.com 2013 - Todos Los Derechos Reservados Página 1

ReconquistarATuMujer.com 2013 - Todos Los Derechos Reservados Página 1 ReconquistarATuMujer.com 2013 - Todos Los Derechos Reservados Página 1 La mayoría de los hombres cuando intentan reconquistar o volver con sus ex novias cometen una cantidad de errores que lo único que

Más detalles

Trabajo divulgado por: Antón Soriano, Marta y Galván Barcina, Sara

Trabajo divulgado por: Antón Soriano, Marta y Galván Barcina, Sara AMAR NO ES MATAR ARRIBAS CARRIÓN, MARCOS. DÍAZ GIL, LAURENTINA. DÍAZ TEJA, ÁNGELA. DOMINGUEZ SÁNCHEZ, SARA. MARGALLO TORAL, RAFAEL* * Profesor Coordinador I.E.S. Santa Clara C/Santa Clara,1 3 391 Santander

Más detalles

Implica ciones emocio nales del embara zo

Implica ciones emocio nales del embara zo Implica ciones emocio nales del embara zo Implicaciones emocionales del embarazo E s t r e l l a G o n z á l e z N ú ñ e z C r i s t i n a H e r r e r o s P o n t e r o Implicaciones emocionales del embarazo

Más detalles

El Secreto de la Seducción

El Secreto de la Seducción El Secreto de la Seducción Por: TotalAtraccion www.totalatraccion.com/boletin Todos Los Derechos Reservados Esto Se Tiene Que Saber! Cada vez que quieres conocer a una mujer, cuando quieres acostarte con

Más detalles

REPORTE - Cómo superar el desamor?

REPORTE - Cómo superar el desamor? www.tublindaje.com 1 CÓMO SUPERAR EL DESAMOR REPORTE SOBRE EL LIBRO CÓMO SUPERAR EL DESAMOR? SI QUIERES DOS LIBROS GRATIS HAZ CLIC EN EL SIGUIENTE ENLACE: http://tublindaje.com/ebookgratis.html NOTA: LA

Más detalles

PREGUNTAS EFECTIVAS. Tenemos un problema.

PREGUNTAS EFECTIVAS. Tenemos un problema. PREGUNTAS EFECTIVAS Formular o hacer preguntas cerradas libera a la personas de tener que pensar. Hacer preguntas abiertas las obliga a pensar por sí mismas. John Whitmore Con un acto de conciencia, de

Más detalles

LLAMADAS EFECTIVAS. Una real llamada de negocios, NO más llamadas misteriosas, nerviosas y engañosas

LLAMADAS EFECTIVAS. Una real llamada de negocios, NO más llamadas misteriosas, nerviosas y engañosas LLAMADAS EFECTIVAS Una real llamada de negocios, NO más llamadas misteriosas, nerviosas y engañosas Cual es realmente la función de la llamada a un prospecto? Muchas personas piensan que la llamada a un

Más detalles

PSICOANALISIS. SIGMUND FREUD (Freiberg, 1856 - Londres, 1939)

PSICOANALISIS. SIGMUND FREUD (Freiberg, 1856 - Londres, 1939) PSICOANALISIS SIGMUND FREUD (Freiberg, 1856 - Londres, 1939) Sigmund Freud fue sin duda una de las personas más influyentes dentro del desarrollo del pensamiento durante el siglo XX. Su teoría que nuestras

Más detalles

COMO PASAR DE CABREADO A ENCANTADO Y DE QUEJICA A AGRADECIDO por. Rue Anne Hass EFT Maestra

COMO PASAR DE CABREADO A ENCANTADO Y DE QUEJICA A AGRADECIDO por. Rue Anne Hass EFT Maestra COMO PASAR DE CABREADO A ENCANTADO Y DE QUEJICA A AGRADECIDO por Rue Anne Hass EFT Maestra Has deseado alguna vez tener una función de búsqueda en tu vida? Poder simplemente introducir lo que buscas, como

Más detalles

que parece importarle es su apariencia, su autosuficiencia y una alta falsa autoestima que la conduce a una vida de soledad y al abismo del vacío.

que parece importarle es su apariencia, su autosuficiencia y una alta falsa autoestima que la conduce a una vida de soledad y al abismo del vacío. PROLOGO Todos nos afanamos en buscar la felicidad. Según Jean Paul Sartre la felicidad no es hacer lo que uno quiere sino querer lo que uno hace, por esa razón, y es tan solo, mi humilde opinión, que es

Más detalles

P: Mi papa nació en México, pero vivió mucho años en Estados Unidos, es ciudadano americano.

P: Mi papa nació en México, pero vivió mucho años en Estados Unidos, es ciudadano americano. Apéndice I - C 3ra entrevista Participante Sara Investigadora: Ok, esta es la tercera entrevista con Sara. Gracias por este tiempo. La primera pregunta es, cuando aprendiste inglés? Ingles es tu segunda

Más detalles

S. O. S! Hablemos de sexo Soy un adolescente

S. O. S! Hablemos de sexo Soy un adolescente S. O. S! Hablemos de sexo Soy un adolescente Por Karen Gravelle, con Nick y Chava Castro. Editorial Sudamericana. Buenos Aires. Primera edición: 1998. Este material es de uso exclusivamente didáctico.

Más detalles

Una relación sexual saludable es esa en la cual la pareja se siente bien, cómoda y satisfecha.

Una relación sexual saludable es esa en la cual la pareja se siente bien, cómoda y satisfecha. Cómo vivir una vida sexual saludable? Una relación sexual saludable es esa en la cual la pareja se siente bien, cómoda y satisfecha. Vida, siento que últimamente no he dedicado suficiente tiempo para ti

Más detalles

" Quién quiere durar más en la cama y disfrutar de un mejor sexo con su novia esta misma noche?"

 Quién quiere durar más en la cama y disfrutar de un mejor sexo con su novia esta misma noche? " Quién quiere durar más en la cama y disfrutar de un mejor sexo con su novia esta misma noche?" Hola, Estoy feliz de que haya decidido probar este material. Todo lo que necesita para mejorar su resistencia

Más detalles

Redacciones ganadoras del XII Concurso de Redacción Un día sin alcohol de CALA

Redacciones ganadoras del XII Concurso de Redacción Un día sin alcohol de CALA Fieles a la cita anual con el Concurso de Redacción "Un día son alcohol" organizado por el Centro de Ayuda y Liberación de Alcohólicos de Antequera (CALA) que ha alcanzado la décimo segunda edición reproducimos

Más detalles

RESUMEN. El alumnado considera la experiencia de estudiar con las TICs muy positivo porque:

RESUMEN. El alumnado considera la experiencia de estudiar con las TICs muy positivo porque: RESUMEN El alumnado considera la experiencia de estudiar con las TICs muy positivo porque: - Las actividades que se hacen con esta herramienta involucran a todo el grupo. - Las actividades están mucho

Más detalles

Fundamentos de negocio Mercadotecnia > La ubicación de tu negocio: clave para vender más y mejor > Saber vender

Fundamentos de negocio Mercadotecnia > La ubicación de tu negocio: clave para vender más y mejor > Saber vender Introducción La llave de oro de las ventas es precisamente el cierre del trato. Es muy importante conocer algunas técnicas sobre ventas, así como saber seleccionar y capacitar a vendedores, en caso de

Más detalles

Probablemente, el mejor test de personalidad que existe para conocerse!

Probablemente, el mejor test de personalidad que existe para conocerse! Probablemente, el mejor test de personalidad que existe para conocerse! Resumen En este manual, usted tomará consciencia de que la mejor prueba de personalidad que existe no está respondiendo a opciones

Más detalles

Las cosas no son lo que parecen

Las cosas no son lo que parecen Las cosas no son lo que parecen CECILIA MARTÍNEZ MARTÍN SARA MÁRQUEZ MARTOS VANESA BORRAGÁN PÉREZ MYRIAM ABASCAL MORALEJA SANDRA MARTÍNEZ MATA EMILIO RUBÍN* * Profesor Coordinador IES Ría del Carmen 39609

Más detalles

ENTREVISTA. ROGER PENROSE «El reto de la física es explicar cómo funciona la conciencia»

ENTREVISTA. ROGER PENROSE «El reto de la física es explicar cómo funciona la conciencia» Página 1 de 6 ENTREVISTA ROGER PENROSE «El reto de la física es explicar cómo funciona la conciencia» D.R. Agujeros negros, teoría de la relatividad... Este físico y matemático de prestigio mundial lleva

Más detalles

IDENTIFICANDO EMOCIONES

IDENTIFICANDO EMOCIONES IDENTIFICANDO EMOCIONES QUÉ ES LA INTELIGENCIA EMOCIONAL? Es la habilidad de utilizar adecuadamente las emociones para guiar nuestra conducta hacia los objetivos que queremos conseguir Se compone de: Identificación

Más detalles

EL ARTE DEL SER EXITOSO

EL ARTE DEL SER EXITOSO EL ARTE DEL SER EXITOSO El éxito tiene relación con la forma en que pensamos, la forma en que enfocamos el propósito de nuestras vidas y cómo apreciamos lo que tenemos, lo que somos y lo que queremos lograr.

Más detalles

TÉCNICAS PARA EL CONTROL DE LA ANSIEDAD EN LOS EXÁMENES

TÉCNICAS PARA EL CONTROL DE LA ANSIEDAD EN LOS EXÁMENES María de la Fe Rodríguez Muñoz «No es grande el que triunfa sino el que jamás se desalienta» J.L. Martín Descalzo Cuando llegan las fechas de los exámenes, para algunos alumnos comienza un calvario, del

Más detalles

www.mihijosordo.org Educar en casa Promover su autonomía

www.mihijosordo.org Educar en casa Promover su autonomía Educar en casa Promover su autonomía Cuando nos dijeron que nuestra hija era sorda pensábamos que no iba a poder llevar una vida normal, y sin darnos cuenta hacíamos todo por ella; no sabemos por qué pero

Más detalles

Encuesta de Salud Estudiantil. Instrucciones para los Estudiantes

Encuesta de Salud Estudiantil. Instrucciones para los Estudiantes Encuesta de Salud Estudiantil Instrucciones para los Estudiantes El propósito de este cuestionario es poder conocer si están funcionando los programas educativos sobre la prevención del SIDA (AIDS) y de

Más detalles

zambullirse en la vida

zambullirse en la vida conciencia n c i e n c i a planetariap l a n r i a zambullirse en la vida dejar de buscar y empezar a sentir Jeff Foster Astrofísico, escritor y conferenciante. Es autor de Más allá del despertar y Una

Más detalles

EL SAUCE QUE NO QUERÍA LLORAR

EL SAUCE QUE NO QUERÍA LLORAR EL SAUCE QUE NO QUERÍA LLORAR Basado en El sauce que no quería llorar, de Begoña Ibarrola, en Cuentos para sentir. Educar las emociones. Adaptación: Grupo de Trabajo Talleres para construir la igualdad.

Más detalles

COMO ESTAR LIBRE DE PREOCUPACIONES. Por Marianne Lizana Moreno

COMO ESTAR LIBRE DE PREOCUPACIONES. Por Marianne Lizana Moreno COMO ESTAR LIBRE DE PREOCUPACIONES Por Marianne Lizana Moreno Estar preocupado es tan negativo como estar enojado. En que momento nosotros dejamos de ser felices y aprendimos a ser tan especializados en

Más detalles

requiere de asesoría psicológica, esta dando el primer paso para una autoestima saludable: reconocer que tengo habilidades, pero también limitaciones

requiere de asesoría psicológica, esta dando el primer paso para una autoestima saludable: reconocer que tengo habilidades, pero también limitaciones NECESITAS TERAPIA PSICOLÓGICA? El camino al bienestar puede parecer complicado y a veces desolador, sin embargo, existen miles de opciones que nos permitirán transitar este sendero mucho más fácil y sobretodo,

Más detalles

EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL PROFESORADO

EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL PROFESORADO EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL PROFESORADO Qué es la Inteligencia Emocional? Se trata de conectar las emociones con uno mismo; saber qué es lo que siento, poder verme a mí y ver a los

Más detalles

OBJECION: PREGUNTA: No tengo tiempo? No tengo dinero No soy el tipo de persona de Ventas

OBJECION: PREGUNTA: No tengo tiempo? No tengo dinero No soy el tipo de persona de Ventas Conforme escuchaste el Plan de mercadeo de Mary Kay, y la oportunidad que ofrece a las consultoras, qué te impresiono más de lo que escuchaste? Haz pensado alguna vez en hacer algo como Mary Kay, part.-time

Más detalles

GUÍA NO+ABUSO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

GUÍA NO+ABUSO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL GUÍA NO+ABUSO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL 2013 Edición e Impresión: Fundación Carmen Pardo-Valcarce C/ Monasterio de las Huelgas, 15 28049 Madrid www.pardo-valcarce.com ISBN: 978-84-616-4237-3

Más detalles

Entrevista de Eduard Punset con Robert Roeser, psicólogo, Universidad de Portland, EEUU. Washington, octubre de 2009.

Entrevista de Eduard Punset con Robert Roeser, psicólogo, Universidad de Portland, EEUU. Washington, octubre de 2009. Entrevista de Eduard Punset con Robert Roeser, psicólogo, Universidad de Portland, EEUU. Washington, octubre de 2009. Vídeo del programa: http://www.redesparalaciencia.com/3181/redes/2010/redes-64-larevolucion-educativa

Más detalles

Cambia tu estado de ánimo en 5 min.

Cambia tu estado de ánimo en 5 min. Cambia tu estado de ánimo en 5 min. Coaching de alto impacto para resultados excelentes! RESERVA TU PLAZA AHORA PARA ESTE EVENTO GRATUITO Estimado amig@: La era del talento y del cambio ha llegado, y ha

Más detalles

CONSUMO DE SUSTANCIAS ADICTIVAS Y EFECTOS EN LAS RELACIONES INTERGRUPALES Y PERSONALES EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

CONSUMO DE SUSTANCIAS ADICTIVAS Y EFECTOS EN LAS RELACIONES INTERGRUPALES Y PERSONALES EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS CONSUMO DE SUSTANCIAS ADICTIVAS Y EFECTOS EN LAS RELACIONES INTERGRUPALES Y PERSONALES EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS María Esther Gallardo Pastrana, Carmen María Manrubia Prados, Raquel Muñoz Palomino.

Más detalles

**NOTA** las partes tachadas todavía no están escritas, se ira actualizando poco a poco el documento

**NOTA** las partes tachadas todavía no están escritas, se ira actualizando poco a poco el documento Simple tutorial we riseup Pequeña introducción a We Riseup #Qué es we.riseup o Crabgrass? #Como esta estructurado We.riseup? Lo Esencial Unirse a un grupo Metodo 1 Metodo 2 Crear contenido #1 ) Crear la

Más detalles

Universidad de Puerto Rico Recinto de Mayagüez Colegio de Ciencias Agrícolas SERVICIO DE EXTENSION AGRICOLA DESARROLLO DE AUTOESTIMA

Universidad de Puerto Rico Recinto de Mayagüez Colegio de Ciencias Agrícolas SERVICIO DE EXTENSION AGRICOLA DESARROLLO DE AUTOESTIMA Universidad de Puerto Rico Recinto de Mayagüez Colegio de Ciencias Agrícolas SERVICIO DE EXTENSION AGRICOLA DESARROLLO DE AUTOESTIMA Dra. Ana M. Díaz de González Especialista en Desarrollo Humano y Gerontología

Más detalles

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqw ertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwert yuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopa

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqw ertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwert yuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopa qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqw ertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwert yuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopa Embarazo Adolescente sdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdf ghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghj San

Más detalles

TOPSIDE. Material para. Portafolio. compañeros de apoyo:

TOPSIDE. Material para. Portafolio. compañeros de apoyo: TOPSIDE Oportunidades de Formación Para los Compañeros de Apoyo con Discapacidad Intelectual en Europa Material para compañeros de apoyo: Portafolio Inclusion Europe www.peer-training.eu Autores: los socios

Más detalles

DATOS PERSONALES GRUPO FAMILIAR

DATOS PERSONALES GRUPO FAMILIAR MATERIA: ORIENTACIÓN EDUCATIVA V FORMATO 1. ENTREVISTA DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL Nombre: Fecha y lugar de nacimiento: Domicilio: Escuela: Otras actividades/ Hobbies: Motivo de Consulta: DATOS PERSONALES

Más detalles

Documento Verdad Divina

Documento Verdad Divina Documento Verdad Divina Preguntas Frecuentes Pregunta Qué es preclusión? Respondido Por Jesús Fecha de Respuesta 1 o de Abril 2013 Ubicación Wilkesdale, Queensland, Australia Referencias en Internet General:

Más detalles

El matrimonio y la vida en común

El matrimonio y la vida en común 1) El matrimonio tiene sus pros y sus contras. Haz una lista de las ventajas del matrimonio y las ventajas de vivir como pareja de hecho (sin casarse). El matrimonio Parejas de hecho 2) Lee estas opiniones

Más detalles

TRABAJO E IDENTIDAD PERSONAL JOSÉ LUIS GARCÍA (José Luis García es psicólogo y especialista en el mundo laboral).

TRABAJO E IDENTIDAD PERSONAL JOSÉ LUIS GARCÍA (José Luis García es psicólogo y especialista en el mundo laboral). TRABAJO E IDENTIDAD PERSONAL JOSÉ LUIS GARCÍA (José Luis García es psicólogo y especialista en el mundo laboral). En nuestra sociedad el trabajo se ha convertido en un factor muy importante, casi el más

Más detalles

GUÍA PARA ORIENTAR A LAS FAMILIAS. Sexualidad infantil, diversidad de orientaciones sexuales y nuevos tipos de familias.

GUÍA PARA ORIENTAR A LAS FAMILIAS. Sexualidad infantil, diversidad de orientaciones sexuales y nuevos tipos de familias. GUÍA PARA ORIENTAR A LAS FAMILIAS. Sexualidad infantil, diversidad de orientaciones sexuales y nuevos tipos de familias. INTRODUCCIÓN: Esta guía forma parte de los materiales didácticos que componen el

Más detalles

GUIDE FOR PARENT TEACHER CONFERENCES

GUIDE FOR PARENT TEACHER CONFERENCES GUIDE FOR PARENT TEACHER CONFERENCES A parent-teacher conference is a chance for you and your child s teacher to talk. You can talk about how your child is learning at home and at school. This list will

Más detalles

El usuario Investigación de campo

El usuario Investigación de campo Capítulo 2 El usuario Investigación de campo Para llegar a conocer bien al usuario, se realizó una serie de pruebas y entrevistas con el objetivo de relacionarse con él de la manera más cercana posible

Más detalles

Los Pensamientos Intrusivos en el Trastorno Obsesivo Compulsivo

Los Pensamientos Intrusivos en el Trastorno Obsesivo Compulsivo Los Pensamientos Intrusivos en el Trastorno Obsesivo Compulsivo Estrategias de control inadecuadas que pueden enfermarnos Quién no ha tenido alguna vez pensamientos absurdos, ilógicos, incluso claramente

Más detalles

Esta es la última sesión de este primer nivel de E. Infantil

Esta es la última sesión de este primer nivel de E. Infantil Esta es la última sesión de este primer nivel de E. Infantil Los objetivos de esta sesión son: Repasar las emociones trabajadas a lo largo del curso. Definirse a sí mismo. Iniciar algunas técnicas de relajación

Más detalles

17 de noviembre de 2015 Auditorio de Rectoría

17 de noviembre de 2015 Auditorio de Rectoría Ing. Juan Carlos López Abad (Ingeniería Industrial, gen. 94), Medallista Generación Anáhuac 2015 17 de noviembre de 2015 Auditorio de Rectoría Estimado Padre Cipriano Sánchez, Rector de la Universidad

Más detalles

Prólogo Un eterno deseo

Prólogo Un eterno deseo Prólogo Un eterno deseo Yo sí conozco el peor de los dolores posibles, el mismo que sienten miles de conciencias indefensas y humildes almas llaneras, acalladas en la triste desdicha de la traición del

Más detalles

EL CLIMA SOCIAL EN EL CONSERVATORIO SUPERIOR DE MÚSICA DE VIGO

EL CLIMA SOCIAL EN EL CONSERVATORIO SUPERIOR DE MÚSICA DE VIGO EL CLIMA SOCIAL EN EL CONSERVATORIO SUPERIOR DE MÚSICA DE VIGO CURSO 2012-13 Sociología de la Educación Pedagogía del Lenguaje Musical II LOE Laura Álvarez Cortizo Aleida E. Leyva de la Rosa. ÍNDICE Introducción

Más detalles

INTELIGENCIA EMOCIONAL en la Educación

INTELIGENCIA EMOCIONAL en la Educación INTELIGENCIA EMOCIONAL en la Educación 1 PREGUNTAS M ÁS FRECUENTES DE LOS ESTUDIANTES CÓMO INFLUYEN MIS EMOCIONES EN EL ESTUDIO Y EL APRENDIZAJE? 1. Cómo afectan mis emociones a mis estudios? SON LAS EMOCIONES

Más detalles

Marina Confiesa! A special Spanish bonus with Benʼs Madrid Confessions. More Spanish at: www.notesinspanish.com

Marina Confiesa! A special Spanish bonus with Benʼs Madrid Confessions. More Spanish at: www.notesinspanish.com Marina Confiesa! A special Spanish bonus with Benʼs Madrid Confessions More Spanish at: www.notesinspanish.com Ben Curtis and Marina Diez 1 www.notesinspanish.com 1. The Transcript Ben Hola Marina, qué

Más detalles

Las relaciones, el noviazgo, sentir atracción por alguien o incluso ser amig@s pueden llevar a la

Las relaciones, el noviazgo, sentir atracción por alguien o incluso ser amig@s pueden llevar a la Sexualidad saludable y segura: Hablemos de lo que tú quieres y necesitas Las relaciones, el noviazgo, sentir atracción por alguien o incluso ser amig@s pueden llevar a la gente a tantas diferentes direcciones.

Más detalles

Cementerios de mascotas

Cementerios de mascotas http://www.noticiaslocas.com/efkuflyaau.shtml Noticias curiosas, insólitas, raras... pero rigurosamente ciertas Noticias del martes 20 de diciembre de 2011 CEMENTERIOS DE ANIMALES PERMITEN ENTERRAR HUMANOS

Más detalles

Guía de supervivencia para estudiantes de ingeniería

Guía de supervivencia para estudiantes de ingeniería Guía de supervivencia para estudiantes de ingeniería Richard M. Felder North Carolina State University Traducido y adaptado por Miguel Valero, para la EPSC El texto original puede encontrarse en: http://www.ncsu.edu/felder-public/papers/survivalguide.htm

Más detalles

La infancia hoy: hablan los niños y las niñas

La infancia hoy: hablan los niños y las niñas pp. 12-16 La infancia hoy: hablan los niños y las niñas Eva Martínez Pardo* 12 La infancia es una etapa importantísima en nuestras vidas. Las personas que trabajamos en educación lo sabemos, por eso la

Más detalles

En mi vida, quién es el Espíritu Santo?

En mi vida, quién es el Espíritu Santo? La vida en el espíritu: conversación 1 Sesión En mi vida, quién es el Espíritu Santo INTRODUCCIÓN Salude a todos cuando lleguen. Después de varios minutos de camaradería, comience la sesión. DIGA Bienvenidos

Más detalles

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES En esta unidad te invitamos a que: Adviertas la importancia de los apuntes como un recurso para iniciar el estudio de un tema. Te apropies de algunas estrategias

Más detalles

soluciones para una vida sexual sana

soluciones para una vida sexual sana Dra. Janet Hall 165 soluciones para una vida sexual sana Maneras sencillas de abordar y resolver los problemas sexuales cotidianos Crecimiento personal C O L E C C I Ó N Índice Reconocimientos... 9 Introducción:

Más detalles

Cómo Hablar Temas Complicados Con Tus Niños Ana María Ferrero R. - Editado por Ciberautores.com

Cómo Hablar Temas Complicados Con Tus Niños Ana María Ferrero R. - Editado por Ciberautores.com 1 + Capítulo Uno 10 consejos esenciales para hablar con tus niños + Capítulo Dos Cómo hablar con los niños sobre sexo + Capítulo Tres Cómo hablar con los niños sobre la muerte + Capítulo Cuatro Cómo hablar

Más detalles

Metamodelo.com.ar. Entonces, como vamos a hablar de la ley de la atracción lo primero que tenemos que hacer es definirla

Metamodelo.com.ar. Entonces, como vamos a hablar de la ley de la atracción lo primero que tenemos que hacer es definirla Hola Querido suscriptor cómo estas? Si estas recibiendo este video es porque te tomaste el tiempo para responder las preguntas que te envie. Por ello te quiero agradecer ya que al responder las preguntas

Más detalles

Reestructurando la vida después del divorcio

Reestructurando la vida después del divorcio Historias de Todos. Semana del 27 de febrero al 4 de marzo. Tema. Reestructurando la vida después del divorcio. Objetivo. Ofrecer herramientas para optimizar las relaciones familiares después del divorcio.

Más detalles

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl.

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Transcripción entrevista Carlos Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Entrevistadora: cuándo y por qué la aprendiste? Entrevistado: la fui aprendiendo, cuando

Más detalles

PÍNTALES OTRO FUTURO Un techo por derecho

PÍNTALES OTRO FUTURO Un techo por derecho Guía del educador PÍNTALES OTRO FUTURO Un techo por derecho Descripción: A partir de la lectura de varios casos de personas sin hogar, se realizan una serie de consultas y reflexiones. Basada en la Unidad

Más detalles

Beneficios personales y organizacionales de las intervenciones artísticas realizadas por Conexiones improbables 2011-2013

Beneficios personales y organizacionales de las intervenciones artísticas realizadas por Conexiones improbables 2011-2013 Beneficios personales y organizacionales de las intervenciones artísticas realizadas por Conexiones improbables 2011-2013 Ariane Berthoin Antal 1, Ilana Nussbaum Bitran Dado que las intervenciones artísticas

Más detalles

1247 Necesito novio y otras mentiras (5) Nancy Leigh DeMoss, Dannah Gresh Serie: Mentiras que las jóvenes creen.

1247 Necesito novio y otras mentiras (5) Nancy Leigh DeMoss, Dannah Gresh Serie: Mentiras que las jóvenes creen. 1 1247 Necesito novio y otras mentiras (5) Nancy Leigh DeMoss, Dannah Gresh Serie: Mentiras que las jóvenes creen. SONIDO PRESENTACIÓN QUE DA PASO A: (A SEÑAL) El mensaje del evangelio es contracultural.

Más detalles

TUTORIAL AUTOCONOCIMIENTO

TUTORIAL AUTOCONOCIMIENTO TUTORIAL AUTOCONOCIMIENTO Introducción Llevar a cabo una búsqueda activa de empleo es similar al lanzamiento de un producto nuevo, con el caso particular de que uno mismo es ese producto que necesita ser

Más detalles

Entrevista de Eduard Punset con Frans de Waal, primatólogo de la Emory University, en Estados Unidos. Puebla, México, 7 de noviembre del 2009.

Entrevista de Eduard Punset con Frans de Waal, primatólogo de la Emory University, en Estados Unidos. Puebla, México, 7 de noviembre del 2009. Entrevista de Eduard Punset con Frans de Waal, primatólogo de la Emory University, en Estados Unidos. Puebla, México, 7 de noviembre del 2009. Vídeo del programa: http://www.redesparalaciencia.com/2533/redes/2010/redes-53-nuestro-cerebro-altruista

Más detalles

Instrucciones: - Hay trenta (30) preguntas en esta encuesta.

Instrucciones: - Hay trenta (30) preguntas en esta encuesta. 2014 Bias-Based Bullying Survey/ 2014 Tu escuela quiere saber tus pensamientos y experiencias acerca de la intimidación. Hay una variedad de experiencias que personas tienen en la escuela y su escuela

Más detalles

LIBÉRATE MACHISMO GUÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO D E LA OPRESIÓN DEL EXPRESIONES TIPO: Unidad de Igualdad Universidad Complutense de Madrid

LIBÉRATE MACHISMO GUÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO D E LA OPRESIÓN DEL EXPRESIONES TIPO: Unidad de Igualdad Universidad Complutense de Madrid GUÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO LIBÉRATE D E LA OPRESIÓN DEL MACHISMO EXPRESIONES TIPO: Solo piensas en ti,eres una egoísta. amar no duele Mi familia no me entiende y mi casa es un infierno. Tú no me

Más detalles

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a estas edades?

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a estas edades? Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a Cuando Ana era más pequeña, al principio, nos dijeron cómo teníamos que comunicarnos con ella. Aunque al principio todo era nuevo para nosotras nos

Más detalles

Cómo Comenzar a Superar el Miedo Y el Temor En Menos De 7 Días

Cómo Comenzar a Superar el Miedo Y el Temor En Menos De 7 Días Cómo Comenzar a Superar el Miedo Y el Temor En Menos De 7 Días La fórmula perfecta para lograr la felicidad que te mereces. Con esta guía GRATIS, este experto en el tema del MIEDO disfuncional, quiere

Más detalles

GUÍA PARA LOS PROCEDIMIENTOS DE TEMOR CREÍBLE Y TEMOR RAZONABLE

GUÍA PARA LOS PROCEDIMIENTOS DE TEMOR CREÍBLE Y TEMOR RAZONABLE GUÍA PARA LOS PROCEDIMIENTOS DE TEMOR CREÍBLE Y TEMOR RAZONABLE ************************************ Si acaba de llegar a los Estados Unidos sin permiso y tiene miedo de regresar a su país de origen, puede

Más detalles

Cómo hablar con sus hijos sobre la violencia en las escuelas

Cómo hablar con sus hijos sobre la violencia en las escuelas Cómo hablar con sus hijos sobre la violencia en las escuelas La Violencia en las escuelas se extiende desde bofetadas y golpes hasta la violencia de pandillas y asalto con armas. El Centro para Control

Más detalles

Educación Sexual I. a. Lo que se es (hombre o mujer) b. Lo que se tiene: qué se siente? cómo se vive? c. Lo que se hace: cómo se actúa?

Educación Sexual I. a. Lo que se es (hombre o mujer) b. Lo que se tiene: qué se siente? cómo se vive? c. Lo que se hace: cómo se actúa? Educación Sexual I LA SEXUALIDAD forma parte de nuestro cuerpo, de nuestra persona y en último término, de nuestra existencia. Las personas somos como un puzzle, en el que una ficha no tiene sentido sin

Más detalles

EXPERIENCIA DE INTERCAMBIO UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA MÉXICO

EXPERIENCIA DE INTERCAMBIO UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA MÉXICO EXPERIENCIA DE INTERCAMBIO UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA MÉXICO POR: BRENDA EUGENIA BETANCOURT SUÁREZ CAMPUS IRAPUATO-SALAMANCA DIVISIÓN CIENCIAS DE LA VIDA INGENIERÍA DE ALIMENTOS Guadalajara es una de las

Más detalles

Capítulo 1 EL MUNDO QUE YO CREO

Capítulo 1 EL MUNDO QUE YO CREO Capítulo 1 EL MUNDO QUE YO CREO «Hubo un tiempo en que: pensé que no podía y no pude, creí que no sabía nada y nada supe. Pensé que no tendría fuerzas y flaqueé. Creí que era demasiada la carga y me caí.

Más detalles

DOCUMENTO DE ASENTIMIENTO INFORMADO

DOCUMENTO DE ASENTIMIENTO INFORMADO DOCUMENTO DE ASENTIMIENTO INFORMADO Un Documento de Asentimiento Informado no reemplaza el documento de consentimiento firmado por los padres o apoderados. Se añade el asentimiento al consentimiento y

Más detalles

Ficha 08 F.D. ETAPA 1 1er AÑO. Que la niña conozca los cambios sexuales de su edad y los viva con naturalidad, respeto, de forma positiva.

Ficha 08 F.D. ETAPA 1 1er AÑO. Que la niña conozca los cambios sexuales de su edad y los viva con naturalidad, respeto, de forma positiva. P.1 Ficha 08 F.D. ETAPA 1 1er AÑO Objetivo de la actividad Que la niña conozca los cambios sexuales de su edad y los viva con naturalidad, respeto, de forma positiva. Recuerda que... Recuerda que la niña

Más detalles

RELACIONES Y PROBLEMAS DE PAREJA

RELACIONES Y PROBLEMAS DE PAREJA RELACIONES Y PROBLEMAS DE PAREJA La evolución de las relaciones de pareja no sigue, generalmente una línea estable, y las crisis, dependiendo de la intensidad o de la frecuencia, pueden suponer un momento

Más detalles

Haz dado un gran paso al comprometerte con el Neuro- coaching online.

Haz dado un gran paso al comprometerte con el Neuro- coaching online. CARTA DE BIENVENIDA Bienvenido (a)! Haz dado un gran paso al comprometerte con el Neuro- coaching online. Al decidir trabajar con un neuro-coach online, haz elegido el hacerte cargo de tu vida. El Neuro-coaching

Más detalles

Forex ebook "My Book of Trading. Forex."

Forex ebook My Book of Trading. Forex. Forex ebook "My Book of Trading. Forex." "Dedicado a todos aquellos que piensan, que la vida es un continuo análisis de riesgo, que hay que ir valorando." "Dedicated to those who think that life is a continuous

Más detalles

Cómo criar a nuestros hijos adolescentes IV Parte: Cómo acercarnos a ellos

Cómo criar a nuestros hijos adolescentes IV Parte: Cómo acercarnos a ellos Parte: Cómo acercarnos a ellos INTRODUCCIÓN Muchas veces, los padres se acercan a nosotros para una consejería y nos comentan sus preocupaciones; la mayoría, tienen que ver con los comportamientos y las

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS Facultad de Humanidades y Arte Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación Taller de Práctica

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS Facultad de Humanidades y Arte Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación Taller de Práctica UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS Facultad de Humanidades y Arte Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación Taller de Práctica Uniprofesional Supervisada III I período 2011 TEGUCIGALPA, MARZO

Más detalles

AVAFI (ASOCIACIÓN Valenciana de Afectados de Fibromialgia)

AVAFI (ASOCIACIÓN Valenciana de Afectados de Fibromialgia) AVAFI (ASOCIACIÓN Valenciana de Afectados de Fibromialgia) SEXUALIDAD Y FIBROMIALGIA. 29 septiembre 2011 Por: Mª José Fuster Almarche. Psicóloga Clínica, especialista en Terapia Sexual La charla de hoy

Más detalles

Para decidir, debes informarte. y aborto. Es hora de que hablemos Mujeres peruanas

Para decidir, debes informarte. y aborto. Es hora de que hablemos Mujeres peruanas Para decidir, debes informarte Es hora de que hablemos Mujeres peruanas y aborto Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán Parque Hernán Velarde No 42, Lima 1 Tel: 51-1 433 2765 / 51-1 433 9060 51-1 433

Más detalles

Tu autoestima, qué piensas de ti misma, influye en cómo te relacionas. Qué esperas de los demás? Eres capaz de pedir lo que necesitas? Eres feliz?

Tu autoestima, qué piensas de ti misma, influye en cómo te relacionas. Qué esperas de los demás? Eres capaz de pedir lo que necesitas? Eres feliz? CÓMO INFLUYE TU AUTOESTIMA EN TUS RELACIONES Tu autoestima, qué piensas de ti misma, influye en cómo te relacionas. Qué esperas de los demás? Eres capaz de pedir lo que necesitas? Eres feliz? www.vinculopsicoterapia.com

Más detalles

UNIDAD 2: APRENDER A HACER ELECCIONES, APRENDIENDO A TOMAR DECISIONES

UNIDAD 2: APRENDER A HACER ELECCIONES, APRENDIENDO A TOMAR DECISIONES UNIDAD 2: APRENDER A HACER ELECCIONES, APRENDIENDO A TOMAR DECISIONES Índice: 2.1 Libertad para poder elegir 2.2 La importancia de tomar decisiones 2.3 Cuento: el hombre que no podía elegir 2.4 Aprendiendo

Más detalles

Centro de Investigación Aplicada en Derechos Humanos de la CODHEY

Centro de Investigación Aplicada en Derechos Humanos de la CODHEY Encuesta realizada por el Centro de Investigación Aplicada en Derechos Humanos de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán a 100 mujeres en el municipio de Mérida, en el marco del Día Internacional

Más detalles