Tosferina. 1. Generalidades. 1.1 Descripción del evento. 1.2 Caracterización epidemiológica

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tosferina. 1. Generalidades. 1.1 Descripción del evento. 1.2 Caracterización epidemiológica"

Transcripción

1 Tosferina 1. Generaidades 1.1 Descripción de evento Enfermedad bacteriana agda qe compromete e tracto respiratorio, caracterizada por na fase catarra inicia de comienzo insidioso con tos irritante qe poco a poco y en e término de na o dos semanas se torna paroxística. Cínicamente e síndrome se caracteriza por tos en qintas, es decir, varios gopes de tos en expiración qe peden ser segidos de estridor inspiratorio. Los paroxismos con frecencia cminan con a expsión de mcoides caras y adherentes, a mendo segidos de vómito. La enfermedad dra cerca de ocho semanas. Se divide en tres periodos: catarra, paroxístico y convaecencia. Periodo catarra: en e ca hay maestar, anorexia y tos noctrna qe evociona a dirna. Dra na a dos semanas. Periodo paroxístico: tos en qintas, con cinco a qince gopes en expiración qe terminan en n sibido inspiratorio. Pede presentarse vómito, ocasionamente pérdida de conocimiento y convsiones debido a a hipoxia cerebra. Este periodo dra de dos a catro semanas. En os actantes menores de seis meses se presenta cianosis y periodos de apnea desencadenados por a tos, no es evidente e estridor inspiratorio. Los niños mayores y os adtos peden tener manifestaciones atípicas, con tos persistente pero sin estridor. Periodo convaeciente: comienza a as catro a seis semanas de iniciada a enfermedad, a tos se hace menos ferte y e vómito desaparece. Dra dos semanas. Como compicaciones peden presentarse encefaopatía con pérdida de conciencia, convsiones, ateectasia pmonar, nemonía, enfisema mediastina, nemotórax, bronqiectasias, nemonía y finamente a merte. 1.2 Caracterización epidemioógica Afecta principamente a os niños menores de cinco años, en especia a os actantes, qienes sfren con mayor rigor ss compicaciones. Hasta 90% de os contactos no inmnes adqiere a infección; sin embargo, as mayores tasas de hospitaización y etaidad se presentan en e primer mes de vida. Anqe a vacnación ha disminido notoriamente a proporción de incidencia y mortaidad por esta casa, a enfermedad tiene n comportamiento endémico con brotes periódicos. En pobaciones no inmnizadas, es na de as enfermedades qe casa mayor número de mertes en actantes y niños de corta edad. E hacinamiento favorece a propagación.

2 2 SECRETARÍA DISTRITAL DE SALUD DE BOGOTÁ Dirección de sad púbica En Bogotá, os menores de n año son e grpo de edad más afectado, con na tasa de incidencia acmada en 1999 de 3,8 por 100 mi, segidos de grpo de 1 a años con na tasa de 0,53 por 100 mi; para e año 2000 a tasa de incidencia en menores de n año fe de 9,5 por 100 mi habitantes. 1.3 Agente Bordetea pertssis, bacio peomorfo gramnegativo. Un síndrome tosferinoso también pede ser prodcido por Bordetea parapertssis, Bordetea bronqiséptica, Chamydia trachomatis y agnos adenovirs. 1. Modo de transmisión Por contacto directo con as secreciones de as mcosas de as vías respiratorias de personas infectadas y a través de góticas de secreciones respiratorias de individos infectados. 1.5 Reservorio E hombre es s único hésped. 1.6 Periodo de incbación Entre seis y veinte días; habitamente dra entre siete y diez días. 1.7 Periodo de transmisibiidad Se inicia desde a fase catarra temprana, antes de a fase de tos paroxística y pede extenderse hasta tres semanas despés de comenzar os paroxismos típicos en os pacientes qe no han recibido tratamiento. Despés de inicio de tratamiento con eritromicina, e periodo de transmisibiidad dra soamente cinco días o menos. 2. Definiciones de caso 2.1 Caso probabe Niño con cadro agdo de tos de dos o más semanas de dración, acompañada de paroxismos; en niños peqeños tos proongada agda con periodos de apnea y cianosis, estridor inspiratorio o tos emetizante sin otra casa aparente. 2.2 Caso confirmado Es n caso confirmado a qien: Se e reaizó aisamiento de Bordetea pertssis y es positivo. Tvo preba de inmnoforescencia positiva (a inmnoforescencia negativa no descarta e caso). Se e demostró asociación epidemioógica con n caso confirmado.

3 PROTOCOLOS DE VIGILANCIA EN SALUD PÚBLICA 3 Tosferina 2.3 Caso compatibe Caso probabe qe no se confirmó por aboratorio ni por asociación epidemioógica. En e estdio de n brote no es necesario confirmar todos os casos por aboratorio 1, basta con no qe cmpa con a definición de caso confirmado por aisamiento, para considerar a os restantes como confirmados por asociación epidemioógica. 3. Fentes de información Véase e modo Sbsistema de información.. Intervenciones.1 Individa Notificación inmediata e individa a coordinador de epidemioogía de a institción donde se captó e caso y de aí a nive oca. Estdio por aboratorio: inmnoforescencia directa y ctivo para aisamiento de Bordetea pertssis. Tipo de mestra: e diagnóstico de tosferina reqiere a recoección de mestras adecadas de tracto respiratorio para a preba directa de anticerpo forecente (DFA) y para e ctivo. La mestra de eección es e hisopado nasa y faríngeo por dpicado qe se obtiene tiizando dimintos hisopo de aginato de cacio montados sobre aambres finos fexibes. Ambos hisopados deben obtenerse de iga manera. Con a cabeza de paciente inmoviizada, e hisopo se inserta savemente en a fosa nasa hasta egar a fondo de a nariz, y se deja en posición drante 15 a 30 segndos. La sensación de cosqieo de hisopo provoca generamente tos. Si se encentra resistencia drante a inserción de hisopo, debe probarse por e otro ado, porqe agnas personas tienen desviación de tabiqe o n cornete nasa grande. La mestra debe ser inocada en medio de transporte Regan Lowe y preparar dos frotis directos en áminas de hisopado o de aspirado nasofaríngeo. E medio de transporte RL se inoca smergiendo e hisopo en e medio, dejándoo a temperatra ambiente mientras es transportado a aboratorio de sad púbica. E medio es estabe drante dos meses si se conserva refrigerado. Este medio de transporte se encentra disponibe en os aboratorios de tercer nive de a red adscrita. En caso de ser reqerido por n primer o segndo nive de atención, debe ser soicitado a s tercer nive correspondiente. La Bordetea pertssis y parapertssis se mantiene estabe en este medio de transporte de cinco a siete días despés de tomada a mestra a temperatra ambiente. La mestra se remite a aboratorio de sad púbica con e formato respectivo donde se especifiqe a sigiente información: 1 Tomar mestra a 10% de tota de os casos.

4 SECRETARÍA DISTRITAL DE SALUD DE BOGOTÁ Dirección de sad púbica Fecha de toma de mestra. Nombre de paciente. Edad y sexo. Diagnóstico presntivo. Tiempo de evoción de a enfermedad. Síntomas. Etapa de a enfermedad. Tratamiento con antibiótico. Criterios de rechazo de a mestra: Mestras qe no egen debidamente marcadas o qe no cmpan con as condiciones de recoección y transporte citadas. Cando a mestra es tomada con hisopo y este viene por fera de medio de transporte. Si han pasado más de siete días de a toma de a mestra. Mestras qe egen sin e formato para remisión de tosferina de a red distrita de aboratorios. Tratamiento E caso eve de tos ferina pede ser tratado en a casa. Recomendar a os famiiares mantener a paciente en n ambiente higiénico y ventiado, sministrar aimentos en peqeñas porciones y en forma frecente. Antibioticoterapia: e antibiótico de eección es a eritromicina. Niños: 0 a 50 mg/kg/día, ora, en tres o catro tomas por día, drante catorce días. Adtos: 500 miigramos cada seis horas por catorce días. La eritromicina acorta e periodo de transmisibiidad pero no disminye os síntomas excepto cando se administra drante e periodo de incbación o en os comienzos de a fase catarra. Manejo hospitaario: todo caso probabe de tosferina en menores de seis meses y os casos con compicación de os sistemas nervioso centra o pmonar deben ser hospitaizados, pes drante os episodios de tos peden presentarse periodos de apnea qe reqieren oxigenoterapia. Todo paciente hospitaizado reqiere aisamiento respiratorio por n tiempo no inferior a cinco días despés de iniciado e tratamiento con eritromicina o hasta tres semanas despés de os paroxismos si no se administra n tratamiento antimicrobiano adecado. Este procedimiento impica aisaro de os actantes menores de seis meses y de aqeos pacientes qe no están inmnizados. Las personas qe estén en contacto con os pacientes deben tiizar tapabocas. Las secreciones de os pacientes deben ser esteriizadas antes de desecharas..2 Coectiva En todos os casos probabes se hará: Investigación epidemioógica de campo, en as primeras 72 horas despés de s captación para evaación de contactos y búsqeda activa de casos. A na

5 PROTOCOLOS DE VIGILANCIA EN SALUD PÚBLICA 5 Tosferina mestra de no de os contactos sintomáticos se e reaizarán exámenes de aboratorio y todos serán manejados como casos de tosferina. Qimioprofiaxis a contactos asintomáticos de ato riesgo, con eritromicina así: Menores de 12 años (peso inferior a 0 kg): 0-50 mg/kg/día por catorce días, de a presentación en sspensión, sin pasar de n gramo. La dosis se fraccionará para tomar cada seis a ocho horas. Adtos: 1-2 tabetas de 500 mg cada doce horas por catorce días. En embarazadas podrá sarse a eritromicina o, si se prefiere, a ampiciina en dosis de 1 gramo cada seis horas por diez días (esta no es tan efectiva como a primera). Vacnación (operación barrido) Vacnación con DPT a os menores de cinco años para iniciar o competar esqema básico de vacnación y apicación de n referzo, si carece de os dos recomendados por e programa ampiado de inmnizaciones. Área geográfica a controar: En áreas con cobertra de vacnación con DPT sperior a 80%: a nive rbano, todas os niños residentes en n radio de cinco manzanas arededor de a vivienda donde se presentó e caso, además de os sitios de despazamiento de enfermo (gardería, escea o gar de trabajo). A nive rra, se cbren todas as viviendas de a vereda. En áreas con cobertra de vacnación con DPT inferior a 80%: a nive rbano, toda a zona, extendiéndose hasta encontrar benas cobertras de vacnación. A nive rra a operación se extiende a veredas vecinas. 5. Indicadores Porcentaje de brotes de tosferina notificados e investigados en as primeras 72 horas de s identificación. Proporción de contactos de ato riesgo para tosferina a qienes se es administró qimioprofiaxis. Número de dosis de DPT apicadas según investigación epidemioógica de campo de os casos de tosferina y cobertra fina acanzada. Cobertra de vacnación con DPT en menores de n año por ocaidad. Bibiografía 1. Beneson, A. E contro de as enfermedades transmisibes en e hombre. Pbicación científica nº 507 OPS/OMS. Decimosexta edición Peter, Hasey, Marcse y Pickering. Enfermedades infecciosas en pediatría. Editoria Médica Panamericana. Vigesimatercera edición

6 6 SECRETARÍA DISTRITAL DE SALUD DE BOGOTÁ Dirección de sad púbica 3. Véez, H.; Rojas, W.; Borrero, J.; Restrepo, J. Fndamentos de medicina. Enfermedades infecciosas. Corporación para Investigaciones Bioógicas. Carta edición Servicio Secciona de Sad de Antioqia. Protocoos de vigiancia epidemioógica. Gías integraes de atención. Carta edición Medeín.. Ministerio de Sad. Protocoos de vigiancia en sad púbica. 1998

7 PROTOCOLOS DE VIGILANCIA EN SALUD PÚBLICA 7 Tosferina FLUJOGRAMA PARA DEFINICIÓN DE CASO E INTERVENCIÓN EN TOSTERINA Caso probabe 1 Con Nexo epidemioógico (-) Coco-bacio Gran negativo oxidasa positiva con inmnoforescencia (-) (+) Caso descartado (+) Caso confirmado 1 INTERVENCIÓN INDIVIDUAL COLECTIVA Notificación inmediata e individa Manejo hospitaario Evaación de contactos Búsqeda activa de casos Qimioprofiaxis Operación barrido

8 8 SECRETARÍA DISTRITAL DE SALUD DE BOGOTÁ Dirección de sad púbica SECRETARÍA DISTRITAL DE SALUD DIRECCIÓN DE SALUD PÚBLICA ÁREA DE VIGILANCIA DE LA SALUD PÚBLICA MUESTRAS NASOFARÍNGEAS PARA EL DIAGNÓSTICO DE TOSFERINA ESTUDIO DE BORDETELLA PERTUSSIS Y BORDETELLA PARA PERTUSSIS Resmen de historia cínica Nº de registro Institción remitente Fecha de a toma de a mestra: Día Mes Año Nombre de paciente: Te Edad Sexo Diagnóstico presntivo: Tiempo de evoción de a enfermedad: Días Síntomas Etapa de a enfermedad Tos prodctiva: Tos emetizante: Tos cianosante: Catarra: Paroxística: Convaeciente: Tratamiento antibiótico: Sí No Tiempo Cá Vacnación con DPT 1ª dosis 2ª dosis 3ª dosis Ningna

Rubéola. 1. Generalidades. 1.1 Descripción del evento. 1.2 Caracterización epidemiológica

Rubéola. 1. Generalidades. 1.1 Descripción del evento. 1.2 Caracterización epidemiológica Rbéoa 1. Generaidades 1.1 Descripción de evento Enfermedad vira agda, caracterizada por cadro febri generamente discreto en os niños y ocasionamente en os adtos, qe aparece despés de no a dos días de prodromos

Más detalles

5. TOS FERINA Protocolo de Vigilancia Epidemiológica para Tos ferina.

5. TOS FERINA Protocolo de Vigilancia Epidemiológica para Tos ferina. 5. TOS FERINA Protocolo de Vigilancia Epidemiológica para Tos ferina. 1. ENTRADA 1.1 Definición del evento a vigilar Descripción: Enfermedad bacteriana aguda que compromete el tracto respiratorio, caracterizada

Más detalles

Vacunación antirrábica canina

Vacunación antirrábica canina Vacnación antirrábica canina 1. Soporte ega Ley 9ª de 1979, Código sanitario naciona. Decreto 2257 de 1986, por e ca se regamentan parciamente os títos VII y XI de a ey 9ª de 1979, en canto a investigación,

Más detalles

MENINGITIS POR HAEMOPHILUS INFLUENZAE

MENINGITIS POR HAEMOPHILUS INFLUENZAE MENINGITIS POR HAEMOPHILUS INFLUENZAE Imagen 1. Fuente: Healthwise:https://healthy.kaiserpermanente.org/static/health-encyclopedia/es-us/kb/tp12/780/tp12780.shtml 1. Descripción del evento Enfermedad bacteriana,

Más detalles

Hepatitis C. 1. Generalidades. 1.1 Descripción del evento. 1.2 Caracterización epidemiológica. 1.3 Agente

Hepatitis C. 1. Generalidades. 1.1 Descripción del evento. 1.2 Caracterización epidemiológica. 1.3 Agente Hepatitis C 1. Generaidades 1.1 Descripción de evento La hepatitis C es na infección vira qe se caracteriza por na ampia gama de manifestaciones cínicas en a fase agda, qe varían según a gravedad desde

Más detalles

I. ANTECEDENTES. Coqueluche

I. ANTECEDENTES. Coqueluche Tos convulsa: Aumento de casos y muertes ALERTA Semana Epidemiológica: 4 Notificador : Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles Fecha de Alerta 25/01/2012 Código CIE - 10 A37 : Redacción

Más detalles

12. MENINGITIS POR HAEMOPHILUS INFLUENZAE Protocolo de Vigilancia Epidemiológica para Meningitis por Haemophilus influenzae.

12. MENINGITIS POR HAEMOPHILUS INFLUENZAE Protocolo de Vigilancia Epidemiológica para Meningitis por Haemophilus influenzae. 12. MENINGITIS POR HAEMOPHILUS INFLUENZAE Protocolo de Vigilancia Epidemiológica para Meningitis por Haemophilus influenzae. 1. ENTRADA 1.1 Definición del evento a vigilar Descripción: enfermedad bacteriana,

Más detalles

Eventos adversos seguidos a la inmunización

Eventos adversos seguidos a la inmunización Eventos adversos segidos a a inmnización 1. Generaidades E objetivo de desarroo de na vacna es acanzar e mayor grado de protección con a menor tasa de eventos adversos por a apicación de a misma, as caes

Más detalles

PLAN REGIONAL DE PREPARACIÓN Y RESPUESTA ANTE UNA PANDEMIA DE GRIPE ANEXO VI

PLAN REGIONAL DE PREPARACIÓN Y RESPUESTA ANTE UNA PANDEMIA DE GRIPE ANEXO VI PLAN REGIONAL DE PREPARACIÓN Y RESPUESTA ANTE UNA PANDEMIA DE GRIPE ANEXO VI INDICACIONES DE UTILIZACIÓN DE PROFILAXIS CON OSELTAMIVIR TRAS EXPOSICIÓN AL VIRUS DE LA GRIPE AVIAR A/H5N1 EN FASE 3 DE ALERTA

Más detalles

TOS FERINA EN ADULTOS. Natividad Vázquez Gómez R4 MF y C CS Rafalafena Tutor: Mª Dolores Aicart Bort Noviembre 2014

TOS FERINA EN ADULTOS. Natividad Vázquez Gómez R4 MF y C CS Rafalafena Tutor: Mª Dolores Aicart Bort Noviembre 2014 TOS FERINA EN ADULTOS Natividad Vázquez Gómez R4 MF y C CS Rafalafena Tutor: Mª Dolores Aicart Bort Noviembre 2014 Introducción Infección bacteriana del tracto respiratorio 2 fases: 1ºFase catarral 2ºFase

Más detalles

Calidad del agua para consumo humano

Calidad del agua para consumo humano Caidad de aga para consmo hmano 1. Soporte ega La vigiancia sobre a caidad de aga potabe debe ejercerse como parte de as acciones de pan de atención básica PAB, definido en a ey de segridad socia, específicamente

Más detalles

Meningitis meningocóccica

Meningitis meningocóccica Meningitis meningocóccica 1. Generaidades 1.1 Descripción de evento La enfermedad meningocóccica es na entidad infecciosa con diversas manifestaciones cínicas; pede ser asintomática, imitarse a na afección

Más detalles

Hepatitis B y D. 1. Generalidades. 1.1 Descripción del evento. 1.2 Caracterización epidemiológica

Hepatitis B y D. 1. Generalidades. 1.1 Descripción del evento. 1.2 Caracterización epidemiológica Hepatitis B y D 1. Generaidades 1.1 Descripción de evento La hepatitis B es na infección vira qe se caracteriza por n ampio espectro de manifestaciones qe varían desde formas asintomáticas qe pasan desapercibidas,

Más detalles

Manual de usuario. Tramitación de inspecciones periódicas de ascensores: La visión de los organismos de control autorizado (OCAs)

Manual de usuario. Tramitación de inspecciones periódicas de ascensores: La visión de los organismos de control autorizado (OCAs) Manual de usuario Tramitación de inspecciones periódicas de ascensores: La visión de los organismos de control autorizado (OCAs) 2 de Noviembre de 2009 Índice 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ACCESO AL PORTAL DE

Más detalles

Programa Nacional de Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias

Programa Nacional de Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias Programa Nacional de Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias 1. Descripción de la Enfermedad Qué es la tuberculosis? La tuberculosis es una enfermedad infecciosa y contagiosa, provocada en la mayor parte

Más detalles

Productos cárnicos procesados

Productos cárnicos procesados Prodctos cárnicos procesados 1. Soporte ega Ley 9ª de 1979, Código sanitario naciona. Decreto 2162 de 1983, por e ca se regamenta parciamente e títo V de a ey 9ª de 1979, en canto a prodcción, procesamiento,

Más detalles

Movilidad habitual y espacios de vida en España. Una aproximación a partir del censo de 2001

Movilidad habitual y espacios de vida en España. Una aproximación a partir del censo de 2001 Movilidad habitual y espacios de vida en España. Una aproximación a partir del censo de 2001 Centre d Estudis Demogràfics (Universitat Autònoma de Barcelona) Dirección de la investigación: Marc Ajenjo

Más detalles

OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer. Resumen ejecutivo - 2013

OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer. Resumen ejecutivo - 2013 OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer Resumen ejecutivo - 2013 1 El cáncer no es solo una enfermedad médica, sino también una realidad social. Sin duda, conocer dicha vertiente social

Más detalles

Sífilis congénita. 1. Generalidades. 1.1 Descripción del evento. 1.2 Agente

Sífilis congénita. 1. Generalidades. 1.1 Descripción del evento. 1.2 Agente fiis congénita 1. Generaidades 1.1 Descripción de evento La sífiis pede afectar a niño en dos formas, congénita y adqirida. La primera por paso transpacentario de treponema paidm y, my rara vez, por contacto

Más detalles

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores ENSAYOS CLÍNICOS Guía para padres y tutores PARA PADRES Y TUTORES Los niños no son pequeños adultos En este folleto encontrará información sobre los ensayos clínicos en general y los ensayos clínicos en

Más detalles

Su relación con las compañías eléctricas

Su relación con las compañías eléctricas Su relación con las compañías eléctricas pág. 2 Las opciones de electricidad disponibles pág. 6 Al instalarse en una casa (qué hacer con los contratos) pág. 4 Consumo de electricidad (sobre la lectura

Más detalles

Resurgimiento de la tos ferina en Canarias: Experiencia en Tenerife

Resurgimiento de la tos ferina en Canarias: Experiencia en Tenerife Resurgimiento de la tos ferina en Canarias: Experiencia en Tenerife Abián Montesdeoca Melián Módulo de Infectología Pediátrica y Medicina Tropical Servicio de Pediatría Complejo Hospitalario Universitario

Más detalles

Condiciones para ser donante

Condiciones para ser donante Condiciones para ser donante Si reúnes las siguientes condiciones puedes donar. Tener más de 18 años. Pesar. más de 50 kg Tener la Cédula de Identidad vigente y en buen estado. Debes tener un ayuno de

Más detalles

Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA. ONCOvida. oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53

Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA. ONCOvida. oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53 Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA 20 ONCOvida C O L E C C I Ó N oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53 ONCOvida C O L E C C I Ó N oncovida_20.indd 2 10/10/11 12:53 1 2 3 4 5 6 7 Por qué es

Más detalles

VIH. Conozca los Factores. Respuestas a 10 Preguntas Importantes Sobre VIH/SIDA. Departmento de Salud Pública de Illinois

VIH. Conozca los Factores. Respuestas a 10 Preguntas Importantes Sobre VIH/SIDA. Departmento de Salud Pública de Illinois VIH Conozca los Factores Respuestas a 10 Preguntas Importantes Sobre VIH/SIDA Departmento de Salud Pública de Illinois 1 2 3 4 Qué es el VIH? El VIH se refiere al virus de inmunodeficiencia humano. El

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACION ANTE LA DETECCION DE UN CASO DE TUBERCULOSIS EN LA COMUNIDAD

PROTOCOLO DE ACTUACION ANTE LA DETECCION DE UN CASO DE TUBERCULOSIS EN LA COMUNIDAD PROTOCOLO DE ACTUACION ANTE LA DETECCION DE UN CASO DE TUBERCULOSIS EN LA COMUNIDAD 1. Detección de la infección tuberculosa. Prueba de la tuberculina. El diagnóstico de la infección se basa en el viraje

Más detalles

Situación Provincial. Hepatitis virales

Situación Provincial. Hepatitis virales Situación Provincial Hepatitis virales HEPATITIS Desde 1992 a la fecha, se han notificado a la Dirección de Epidemiología 260 casos de hepatitis B y C. Se observa una mayor frecuencia de notificación los

Más detalles

Reporte Epidemiológico Semanal 2012

Reporte Epidemiológico Semanal 2012 Reporte Epidemiológico Semanal 01 REPORTE EPIDEMIOLÓGICO SEMANAL EsSalud, Gerencia Central de Prestaciones de Salud,, Volumen 01, Número -01/ Semana Epidemiológica : Del 1 al 18 de agosto del 01 Contenido

Más detalles

Solo por ser auxiliar administrativo de un centro de salud del SERMAS tienes en tus manos dos herramientas muy poderosas para desobedecer;

Solo por ser auxiliar administrativo de un centro de salud del SERMAS tienes en tus manos dos herramientas muy poderosas para desobedecer; Desobediencia de auxiliares administrativos de Atención Primaria Manual desarrollado por un equipo de auxiliares administrativos de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid 1 Solo por ser auxiliar administrativo

Más detalles

Qué es la menopausia y Cuáles son sus etapas

Qué es la menopausia y Cuáles son sus etapas Qué es la menopausia y Cuáles son sus etapas Nociones básicas que debes conocer Contenido Contenido... 2 Conceptos básicos sobre la menopausia que se deben conocer... 3 Qué es la menopausia?... 3 La menopausia

Más detalles

Autora: ROSANA PEIRÓ. Técnica del Centro de Salud Pública de Alzira. Cáncer de mama. La detección precoz es la mejor prevención.

Autora: ROSANA PEIRÓ. Técnica del Centro de Salud Pública de Alzira. Cáncer de mama. La detección precoz es la mejor prevención. Autora: ROSANA PEIRÓ. Técnica del Centro de Salud Pública de Alzira. Cáncer de mama La detección precoz es la mejor prevención 6 La Ribera La detección precoz mediante mamografía periódica es la mejor

Más detalles

INTRODUCCIÓN COMPONENTES

INTRODUCCIÓN COMPONENTES INTRODUCCIÓN Pandemia es un juego de mesa en el que los jugadores simulan que son miembros altamente cualificados de un equipo de lucha contra enfermedades infecciosas. Comienzan luchando contra cuatro

Más detalles

INFLUENZA PORCINA (H1N1)

INFLUENZA PORCINA (H1N1) INFLUENZA PORCINA (H1N1) La gripe porcina (influenza porcina A H1N1) es un tipo de gripe que generalmente afecta al cerdo y no al humano, raramente se produce un caso de contagio hacia las personas que

Más detalles

SITUACIÓN DE LA TOS FERINA EN ESPAÑA. RED NACIONAL DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DE ESPAÑA

SITUACIÓN DE LA TOS FERINA EN ESPAÑA. RED NACIONAL DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DE ESPAÑA SITUACIÓN DE LA TOS FERINA EN ESPAÑA. RED NACIONAL DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DE ESPAÑA ÁREA DE VIGILANCIA DE LA SALUD PÚBLICA CENTRO NACIONAL DE EPIDEMIOLOGÍA INSTITUTO DE SALUD CARLOS III 1 Este Informe

Más detalles

Índice. Introducción. Percepción e imagen de la FAD entre las familias españolas. Julio 2001

Índice. Introducción. Percepción e imagen de la FAD entre las familias españolas. Julio 2001 Percepción e imagen de la FAD entre las familias españolas. Julio 2001 Índice. Introducción. Principales conclusiones Conocimiento de la FAD a través de las campañas y los medios Valoración de la labor

Más detalles

Mi vacuna Tu protecciόn. contra el sarampión y la tos ferina

Mi vacuna Tu protecciόn. contra el sarampión y la tos ferina Mi vacuna Tu protecciόn contra el sarampión y la tos ferina Sarampión Para mayor protección de los lactantes la Oficina Federal de la Salud Pública y la comunidad médica recomiendan la vacunación de los

Más detalles

Varicela. 1. Generalidades. 1.1 Descripción del evento. 1.2 Caracterización epidemiológica

Varicela. 1. Generalidades. 1.1 Descripción del evento. 1.2 Caracterización epidemiológica Varicela 1. Generalidades 1.1 Descripción del evento Enfermedad vírica agda altamente contagiosa, de comienzo repentino, con fiebre moderada, síntomas generales mínimos y erpción ctánea de tipo maclopaplar

Más detalles

Epidemiológicos. SIDA CASTILLA Y LEÓN Actualización Junio 2015 REGISTRO REGIONAL DE SIDA 1. CASOS DE SIDA EN CASTILLA Y LEÓN 1982-2015 2

Epidemiológicos. SIDA CASTILLA Y LEÓN Actualización Junio 2015 REGISTRO REGIONAL DE SIDA 1. CASOS DE SIDA EN CASTILLA Y LEÓN 1982-2015 2 Informes AÑO 2015 Epidemiológicos SIDA CASTILLA Y LEÓN Actualización Junio 2015 REGISTRO REGIONAL DE SIDA 1. CASOS DE SIDA EN CASTILLA Y LEÓN 1982-2015 2 2. EL SIDA EN CASTILLA Y LEON 2 3. CONCLUSIONES

Más detalles

DISEÑO DE INDICADORES DE DESIGUALDAD SOCIAL EN LAS CIUDADES.-

DISEÑO DE INDICADORES DE DESIGUALDAD SOCIAL EN LAS CIUDADES.- DISEÑO DE INDICADORES DE DESIGUALDAD SOCIAL EN LAS CIUDADES.- 1. Introducción. El presente documento es el referente metodológico para la selección inicial de los barrios deprimidos. Se recoge una propuesta

Más detalles

VI. SINDICATOS Y RELACIONES LABORALES

VI. SINDICATOS Y RELACIONES LABORALES VI. SINDICATOS Y RELACIONES LABORALES A continuación revisaremos la institucionalidad laboral y las relaciones laborales a partir de un conjunto de indicadores que la encuesta ENCLA permite medir. En primer

Más detalles

Desde Yo Sí Sanidad Universal (Madrid) y Jo Sí Sanitat Universal (Valencia) queremos puntualizar algunas de las cuestiones aducidas por el hospital:

Desde Yo Sí Sanidad Universal (Madrid) y Jo Sí Sanitat Universal (Valencia) queremos puntualizar algunas de las cuestiones aducidas por el hospital: Respuesta de Yo Sí Sanidad Universal y Jo Sí Sanitat Universal al comunicado del Hospital de Dénia en relación a lo sufrido por Milagros Villalobos en dicho centro (o lo que el hospital llama el caso de

Más detalles

Meningitis por Haemophilus influenzae

Meningitis por Haemophilus influenzae Meningitis por Haemophils inflenzae 1. Generalidades 1.1 Descripción del evento Enfermedad bacteriana, generalmente de comienzo súbito, acompañada de fiebre, vómito, letargia e irritación meníngea, con

Más detalles

Valor del examen 20 puntos, para acreditar el certificado de aprovechamiento mínimo 14 puntos

Valor del examen 20 puntos, para acreditar el certificado de aprovechamiento mínimo 14 puntos COD. Nombre del participante: Nombre de la actividad: SEMINARIO DE ACTUALIZACIÓN PATOLOGIA DE VÍAS RESPIRATORIAS Fecha: 13 de julio 2013 Número de preguntas correctas Aprobó Sí No Valor del examen 20 puntos,

Más detalles

Situación de la epidemia por VIH-SIDA en Asturias 2003

Situación de la epidemia por VIH-SIDA en Asturias 2003 Situación de la epidemia por VIH-SIDA en Asturias 23 Programa de Prevención y Atención a las Personas Afectadas por el VIH-SIDA en Asturias PAVSA Sección de Vigilancia Epidemiológica Laboratorio de Salud

Más detalles

3. POBLACIÓN Plano ESE1

3. POBLACIÓN Plano ESE1 3. POBLACIÓN Plano ESE1 En este acápite se realiza la descripción del comportamiento y condiciones de la población de Ciudad Colonial utilizando como principal fuente de información los resultados del

Más detalles

SIDA/VIH. Consejería y Examen. Debe usted hacerse el examen? Departmento de Salud Pública de Illinois

SIDA/VIH. Consejería y Examen. Debe usted hacerse el examen? Departmento de Salud Pública de Illinois SIDA/VIH Consejería y Examen Debe usted hacerse el examen? Departmento de Salud Pública de Illinois Por qué es tan importante hacerse el examen del VIH? La única manera de saber si usted está infectado

Más detalles

Algunos aspectos y sugerencias para la educación en el ocio. Ricardo Vela Navarro-Rubio

Algunos aspectos y sugerencias para la educación en el ocio. Ricardo Vela Navarro-Rubio Algunos aspectos y sugerencias para la educación en el ocio Ricardo Vela Navarro-Rubio Sumario Introducción: una nueva juventud demanda, una nueva educación del ocio. Ocio de los jóvenes en la actualidad:

Más detalles

POR QUÉ YA NO SE RECOMIENDA ESPERAR 3 MESES PARA HACERSE LA PRUEBA DEL VIH?

POR QUÉ YA NO SE RECOMIENDA ESPERAR 3 MESES PARA HACERSE LA PRUEBA DEL VIH? QUÉ ES LA PRUEBA DEL VIH? La prueba del VIH es la única forma fiable de saber si una persona está o no infectada por el VIH, el virus del sida. Las pruebas de diagnóstico del VIH que se emplean habitualmente

Más detalles

COMENTARIO. Mortalidad General

COMENTARIO. Mortalidad General COMENTARIO Mortalidad General En el 2004 ocurrieron 13,475 defunciones de residentes en Panamá, las cuales fijaron una tasa bruta de 4.2 muertes por cada mil habitantes. La tendencia de la mortalidad a

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2012 MÁSTER UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES VALORACIÓN GLOBAL Información pública ofrecida por el título

Más detalles

Acceso a Internet de niños menores de 14 años en EGM

Acceso a Internet de niños menores de 14 años en EGM Acceso a Internet de niños menores de 14 años en EGM 1 10/05/2012 Antecedentes El EGM se viene utilizando como referencia para los datos de Universo en los dos paneles de audímetros de Internet de Comscore

Más detalles

Una persona tiene que tener todos los síntomas para estar afectado? No, pero debe tener, al menos, fiebre (sobre 38ºC) y tos.

Una persona tiene que tener todos los síntomas para estar afectado? No, pero debe tener, al menos, fiebre (sobre 38ºC) y tos. PREGUNTAS FRECUENTES AH1N1: Cuáles son los síntomas de la influenza AH1N1? Los síntomas son: fiebre, tos, dolor de garganta, dolor de cuerpo, dolor de cabeza, escalofríos y fatiga, y en algunos casos vómitos

Más detalles

El objetivo general de la Epidemiología es la salud de la población. Podemos definirla

El objetivo general de la Epidemiología es la salud de la población. Podemos definirla (3,'(0,2/2*Ë$&202',6&,3/,1$&,(17Ë),&$ La Epidemiología moderna tiene sus antecedentes en John Snow que estableció las etapas del método epidemiológico al investigar y controlar el brote de cólera que tuvo

Más detalles

Nota informativa: cambio de base poblacional en las estimaciones de la EPA

Nota informativa: cambio de base poblacional en las estimaciones de la EPA 23 de mayo de 2014 Encuesta de Población Activa (EPA). Variables de submuestra Año 2013 1 Principales resultados El porcentaje de ocupados que trabaja en empresas de 250 o más trabajadores alcanzó el 12,7%

Más detalles

2) Año 2012 - Comentario - Tablas - Consumo de antirretrovirales de pacientes VIH/SIDA

2) Año 2012 - Comentario - Tablas - Consumo de antirretrovirales de pacientes VIH/SIDA Número 3 junio, 2013 Dirección General de Salud Pública Servicio de Epidemiología y Prevención Rambla de Santa Cruz nº 53. 38006. SANTA CRUZ DE TENERIFE. ( 922. 47.42.37 / 40 Fax: 922. 47.42.73 Fax - modem:

Más detalles

UNIDAD DIDACTICA MULTIMEDIA Escuela Las vacunas. Objetivos:

UNIDAD DIDACTICA MULTIMEDIA Escuela Las vacunas. Objetivos: UNIDAD DIDACTICA MULTIMEDIA Escuela Las vacunas Objetivos: Saber qué es una vacuna Conocer por qué es necesario vacunarse Identificar las principales enfermedades de las que hay que vacunarse Tomar conciencia

Más detalles

Temporada de Influenza 2015-2016

Temporada de Influenza 2015-2016 Temporada de Influenza 2015-2016 22 de octubre, 2015 Dr. Eduardo Azziz-Baumgartner Objetivos Conceptos básicos sobre la influenza Impacto de la enfermedad Recomendaciones de vacunación para este año Porque

Más detalles

INFORME SECRETARÍA 1/2015

INFORME SECRETARÍA 1/2015 INFORME SECRETARÍA 1/2015 Recibidas una serie de consultas sobre el procedimiento para la concesión del certificado de habilitación de trabajadoras y trabajadores para la conducción de ambulancias que

Más detalles

Guía para la Eliminación de la Lepra como problema de Salud Pública

Guía para la Eliminación de la Lepra como problema de Salud Pública Guía para la Eliminación de la Lepra como problema de Salud Pública La poliquimioterapia cura la lepra, detiene la transmisión y previene discapacidades. Disponible gratis en todos los centros de salud.

Más detalles

Sala de Situación 2012

Sala de Situación 2012 Sala de Situación Dengue Hasta SE 52 REGIÓN SANITARIA VI 2012 Definición de Caso Caso sospechoso de dengue clásico: Toda persona que presenta aparición aguda de fiebre con una duración de hasta 7 días,

Más detalles

ESTUDIO SOBRE LA INMIGRACIÓN Y EL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO ESPAÑOL CONCLUSIONES

ESTUDIO SOBRE LA INMIGRACIÓN Y EL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO ESPAÑOL CONCLUSIONES ESTUDIO SOBRE LA INMIGRACIÓN Y EL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO ESPAÑOL CONCLUSIONES INTRODUCCIÓN El Foro Fundación Pfizer de Debate Social nace en 2007 como una iniciativa para crear una plataforma de análisis

Más detalles

DENGUE DENGUE Graciela Mejia Restrepo - Salud Pública Vigilancia Marzo 2013

DENGUE DENGUE Graciela Mejia Restrepo - Salud Pública Vigilancia Marzo 2013 DENGUE Graciela Mejia Restrepo - Salud Pública Vigilancia Marzo 2013 Situación de Dengue en el mundo Más de 2500 millones de personas es decir mas del 40% de la población mundial están en riesgo de contraer

Más detalles

PROTOCOLO INTERINO DE SEGUIMIENTO DE CONTACTOS DE CASOS DE ENFERMEDAD POR VIRUS DE ÉBOLA (EVE) PERÚ

PROTOCOLO INTERINO DE SEGUIMIENTO DE CONTACTOS DE CASOS DE ENFERMEDAD POR VIRUS DE ÉBOLA (EVE) PERÚ PROTOCOLO INTERINO DE SEGUIMIENTO DE CONTACTOS DE CASOS DE ENFERMEDAD POR VIRUS DE ÉBOLA (EVE) PERÚ Lima, 2014 CONTENIDO I. JUSTIFICACION II. FINALIDAD III. OBJETIVO IV. PARTICIPANTES V. TIPO DE CONTACTOS

Más detalles

Infección bacteriana crónica, infectocontagiosa, multicausal y con diversas manifestaciones

Infección bacteriana crónica, infectocontagiosa, multicausal y con diversas manifestaciones Tbercosis 1. Generaidades 1.1 Descripción de evento Infección bacteriana crónica, infectocontagiosa, mticasa y con diversas manifestaciones cínicas. Los pmones son os órganos más comúnmente afectados,

Más detalles

5. ACCIONES ANTE LA NOTIFICACIÓN DE CASOS DE LEGIONELOSIS

5. ACCIONES ANTE LA NOTIFICACIÓN DE CASOS DE LEGIONELOSIS 5. ACCIONES ANTE LA NOTIFICACIÓN DE CASOS DE LEGIONELOSIS 5.1. Consideraciones generales Para abordar las actuaciones a realizar en un edificio/instalación asociado con casos de legionelosis se deben tener

Más detalles

http://wwws.gva.es/prop/htdocs/detalles/procedimientos/versionimprimible.jsp?id_proc=1...

http://wwws.gva.es/prop/htdocs/detalles/procedimientos/versionimprimible.jsp?id_proc=1... Página 1 de 6 Qué se puede solicitar? Nombre del trámite Solicitud de Pensión No Contributiva (PNC) de INVALIDEZ. Objeto del trámite Obtener la protección adecuada frente a esta contingencia. Quién puede

Más detalles

PLAN DE ENTRENAMIENTO MARATÓN

PLAN DE ENTRENAMIENTO MARATÓN PLAN DE ENTRENAMIENTO MARATÓN Por Eugenio Hernández Galán (Entrenador Nacional de Atletismo) Mejor marca en Maratón: 2h 18 36 (San Sebastián 1986) Cuando decidimos correr un maratón, no debemos tener prisa

Más detalles

Preguntas y respuestas sobre el cambio del calendario común de vacunación infantil: Razones para la implantación de un nuevo esquema de vacunación

Preguntas y respuestas sobre el cambio del calendario común de vacunación infantil: Razones para la implantación de un nuevo esquema de vacunación Preguntas y respuestas sobre el cambio del calendario común de vacunación infantil: Razones para la implantación de un nuevo esquema Contenido del documento: 1. Qué es el calendario común 2. Cuál es el

Más detalles

Documentos Técnicos n.º 2

Documentos Técnicos n.º 2 Documentos Técnicos n.º 2 1 PAUTAS HABITUALES DE VACUNACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE CALENDARIO DE VACUNACIONES. AÑO 2006. Lo deseable es incorporar al niño que comienza o completa su vacunación al calendario

Más detalles

Boletín de Salud N 2

Boletín de Salud N 2 Boletín de Salud N 2 Información y prevención de enfermedades respiratorias de época invernal. Calendario de vacunación. Equipo de Salud ATE Avellaneda Tel.: 4204-9643 ate@ateavellaneda.org.ar Como iniciativa

Más detalles

NOTIFICACIÓN DE CASOS DE NEUMONÍA POR LEGIONELLA. DINAMARCA 2014.

NOTIFICACIÓN DE CASOS DE NEUMONÍA POR LEGIONELLA. DINAMARCA 2014. NOTIFICACIÓN DE CASOS DE NEUMONÍA POR LEGIONELLA. DINAMARCA 2014. En 2014, se han declarado un total de 157 casos de neumonía por legionella (LP) en Dinamarca. La media de edad fue de 65 años (rango de

Más detalles

Rabia. 1. Generalidades. 1.1 Descripción del evento. 1.2 Caracterización epidemiológica

Rabia. 1. Generalidades. 1.1 Descripción del evento. 1.2 Caracterización epidemiológica Rabia 1. Generaidades 1.1 Descripción de evento La rabia es na zoonosis agda, fata y transmisibe, prodcida por e virs rábico, qe afecta a os animaes de sangre caiente, incyendo a hombre. La transmisión

Más detalles

Carolina ACCESS Manual para el miembro

Carolina ACCESS Manual para el miembro COMMUNITY CARE OF NORTH CAROLINA Carolina ACCESS Manual para el miembro Índice Elección de un hogar médico: 1 Community Care of North Carolina o Carolina ACCESS? Cómo recibo atención médica? 2 Cuáles

Más detalles

COQUELUCHE: Actualización 2011

COQUELUCHE: Actualización 2011 COQUELUCHE: NORMATIVA Y TUTORIAL PARA LA VIGILANCIA A TRAVÉS DEL SISTEMA NACIONAL DE VIGILANCIA LABORATORIAL SIVILA- SNVS Actualización 2011 Dependencias del Ministerio de Salud de la Nación participantes

Más detalles

BOLETIN DE PRENSA Bogotá, D. C., Agosto de 2009.

BOLETIN DE PRENSA Bogotá, D. C., Agosto de 2009. Bogotá, D. C., Agosto de 2009. CUENTA SATÉLITE DE CULTURA SERIE 2000-2007 Contenido Bogotá (Oficina de Prensa DANE - Agosto de 2009) Introducción 1. Comportamiento del PIB de las actividades culturales

Más detalles

Cefalea en racimos INTRODUCCIÓN

Cefalea en racimos INTRODUCCIÓN Cefalea en racimos IV INTRODUCCIÓN Incluida y paradigma clínico de las cefalalgias trigémino-autonómicas, la cefalea en racimos (CR) predomina en el varón (relación hombre/mujer de 5/1); sin embargo, en

Más detalles

Presentación. investigados. De esta manera esperamos promover la más amplia difusión y el uso correcto de la ENDEMAIN 2004.

Presentación. investigados. De esta manera esperamos promover la más amplia difusión y el uso correcto de la ENDEMAIN 2004. Presentación La Encuesta Demográfica y de Salud Materna e Infantil, ENDEMAIN es la investigación más grande e importante que el CEPAR realiza cada cinco años en el país sobre temas de población, salud

Más detalles

Oposiciones Secundaria 2012. Preguntas más frecuentes (documento creado el 11/05/2012)

Oposiciones Secundaria 2012. Preguntas más frecuentes (documento creado el 11/05/2012) Oposiciones Secundaria 2012 Resolución de 10 de mayo de 2012, de la Dirección General de Recursos Humanos, por la que se convoca procedimientos selectivos para ingreso mediante oposición libre y accesos

Más detalles

Tutorial Sistema de indicadores Observatorio de la Persona Joven

Tutorial Sistema de indicadores Observatorio de la Persona Joven 1 Tutorial Sistema de indicadores Observatorio de la Persona Joven ESTADÍSTICAS Por este medio, usted puede consultar, información estadística básica, necesaria para analizar las tendencias anuales de

Más detalles

Como los síntomas son similares a otras enfermedades, es importante hacerse la prueba de VIH, ya que una persona puede vivir con el VIH sin saberlo.

Como los síntomas son similares a otras enfermedades, es importante hacerse la prueba de VIH, ya que una persona puede vivir con el VIH sin saberlo. Qué es el VIH? El VIH quiere decir Virus de Inmunodeficiencia Humana. El mismo consiste en un virus que ataca al sistema de defensa del organismo. Una persona con VIH puede convivir con el virus sin manifestar

Más detalles

1 de diciembre Día Mundial del Sida 2011

1 de diciembre Día Mundial del Sida 2011 1 de diciembre Día Mundial del Sida 2011 Evolución de la epidemia de VIH/sida en Aragón Día Mundial del Sida. 2 Desde 1988, se conmemora cada 1 de diciembre para concienciar a la sociedad sobre este problema

Más detalles

PÍNTALES OTRO FUTURO Un techo por derecho

PÍNTALES OTRO FUTURO Un techo por derecho Guía del educador PÍNTALES OTRO FUTURO Un techo por derecho Descripción: A partir de la lectura de varios casos de personas sin hogar, se realizan una serie de consultas y reflexiones. Basada en la Unidad

Más detalles

proporción de diabetes = 1.500 = 0.06 6 % expresada en porcentaje 25.000.

proporción de diabetes = 1.500 = 0.06 6 % expresada en porcentaje 25.000. UNIDAD TEMATICA 3: Tasas Razones y proporciones Objetivo: Conocer los indicadores que miden los cambios en Salud, su construcción y utilización La información que se maneja en epidemiología frecuentemente

Más detalles

Un mercado de trabajo sombrío

Un mercado de trabajo sombrío Un mercado de trabajo sombrío Hace pocos días se han publicado los datos del tercer trimestre de la Encuesta de Población Activa que elabora el NE (nstituto Nacional de Estadística) y de Paro registrado

Más detalles

ANEXO 9: PLAN DE GESTIÓN DE RIESGOS PARA LA PREVENCIÓN DEL EMBARAZO

ANEXO 9: PLAN DE GESTIÓN DE RIESGOS PARA LA PREVENCIÓN DEL EMBARAZO ANEXO 9: PLAN DE GESTIÓN DE RIESGOS PARA LA PREVENCIÓN DEL EMBARAZO 1.1. Plan de gestión de riesgos para la prevención del embarazo 1.1.1. Plan de gestión de riesgos para la prevención del embarazo con

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN CIENCIAS POLÍTICAS. Facultad de Derecho CEU

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN CIENCIAS POLÍTICAS. Facultad de Derecho CEU Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2012 GRADO EN CIENCIAS POLÍTICAS VALORACIÓN GLOBAL Información pública ofrecida por el título en su página web El presente

Más detalles

Informe sobre el Equipamiento Informático y Tecnológico en los Hoteles de la Provincia de Málaga

Informe sobre el Equipamiento Informático y Tecnológico en los Hoteles de la Provincia de Málaga Informe sobre el Equipamiento Informático y Tecnológico en los Hoteles de la Provincia de Málaga 1 INTRODUCCION Este primer informe, realizado desde Sopde, trata de identificar cual es el nivel de equipamiento

Más detalles

FORMATO PARA LA RECOPILACION DE INFORMACION PARA EL DESCARGUE EN LA M.G.A.

FORMATO PARA LA RECOPILACION DE INFORMACION PARA EL DESCARGUE EN LA M.G.A. FORMATO PARA LA RECOPILACION DE INFORMACION PARA EL DESCARGUE EN LA M.G.A. IDENTIFICACION Identifique el problema central o la necesidad en los términos más concretos posibles Falta de coordinación y de

Más detalles

Información básica sobre normativa laboral

Información básica sobre normativa laboral Información básica sobre normativa laboral ÍNDICE 1. Gestión de contratación 2. Gestión de Incapacidad Temporal 3. Extinción y Suspensión del contrato 4. Gestión Del fin de contrato 3 1. gestión de

Más detalles

4.1 Primer año de operación: Periodos uno cuatro. 4.1.1 Departamento de Finanzas

4.1 Primer año de operación: Periodos uno cuatro. 4.1.1 Departamento de Finanzas En cualquier empresa se ejecutan distintas tomas de decisiones y se elaboran estrategias que pueden afectar de manera positiva o negativa a dicha organización. En el juego de simulación, ocurre lo mismo,

Más detalles

La malaria o paludismo

La malaria o paludismo La malaria o paludismo La malaria ataca a miles de personas cada año y puede traer grandes problemas a la familia y a su economía. Por ejemplo, a niños/as les cuesta aprender, al tener que faltar a la

Más detalles

Tratamiento oncológico y fertilidad

Tratamiento oncológico y fertilidad Tratamiento oncológico y fertilidad Tratamiento oncológico y fertilidad La comunidad médica en general, considera fundamental insistir en la importancia de la prevención primaria del cáncer, el diagnóstico

Más detalles

Estudio Comparativo sobre la Prevalencia del Tabaquismo en Personas de 15 a 30 Años, Área Urbana y Rural Catacamas, Olancho

Estudio Comparativo sobre la Prevalencia del Tabaquismo en Personas de 15 a 30 Años, Área Urbana y Rural Catacamas, Olancho Estudio Comparativo sobre la Prevalencia del Tabaquismo en Personas de 15 a 30 Años, Área Urbana y Rural Catacamas, Olancho Dras. Silvia Yaneth Hernández G. y Gloria E. Gaidámez Santacruz INTRODUCCIÓN:

Más detalles

Manual de ayuda / Carteras online corto plazo ÍNDICE

Manual de ayuda / Carteras online corto plazo ÍNDICE Manual de ayuda / Carteras online corto plazo ÍNDICE Operativa System Trader v.1.2 Página 2 Operativa Cartera Corto plazo..página 3 Perfil del inversor...página 3 Qué es el STOP_STD?... Página 3 Boletín

Más detalles

Cl p. Programa de Retención. Para el Éxito Estudiantil. Porque ellos son la razón de nuestros esfuerzos. Programa de Retención UM 1

Cl p. Programa de Retención. Para el Éxito Estudiantil. Porque ellos son la razón de nuestros esfuerzos. Programa de Retención UM 1 Programa de Retención Para el Éxito Estudiantil Porque ellos son la razón de nuestros esfuerzos 1 Definición Es el esfuerzo sistemático y consistente de TODOS los sectores de la universidad que, interrelacionados,

Más detalles

Normativa para Vigilancia epidemiológica de las infecciones respiratorias agudas Provincia de Buenos Aires 27 de Abril de 2010

Normativa para Vigilancia epidemiológica de las infecciones respiratorias agudas Provincia de Buenos Aires 27 de Abril de 2010 Normativa para Vigilancia epidemiológica de las infecciones respiratorias agudas Provincia de Buenos Aires 27 de Abril de 2010 La vigilancia de las infecciones respiratorias agudas (IRA) incluye los eventos

Más detalles

Preguntas para responder

Preguntas para responder Preguntas para responder Prevención primaria y secundaria 1. La utilización continuada de paracetamol durante el embarazo, es un factor de riesgo para desarrollar asma en edad escolar? 2. La utilización

Más detalles

VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DEL SIDA REGIÓN DE MURCIA. RESUMEN DE SITUACIÓN A 30 DE JUNIO DE 2010

VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DEL SIDA REGIÓN DE MURCIA. RESUMEN DE SITUACIÓN A 30 DE JUNIO DE 2010 VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DEL SIDA REGIÓN DE MURCIA. RESUMEN DE SITUACIÓN A 0 DE JUNIO DE A nivel mundial la epidemia de sida está comenzando a cambiar su curso, pues el número de nuevas infecciones por

Más detalles

Div. Progr. de Salud Depto. Epidemiología Santiago, Marzo 06 de 1996 Nº 120 ACTUALIZA VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DEL TÉTANOS

Div. Progr. de Salud Depto. Epidemiología Santiago, Marzo 06 de 1996 Nº 120 ACTUALIZA VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DEL TÉTANOS República de Chile Ministerio de Salud Circular Nº4F/ 14 / Div. Progr. de Salud Depto. Epidemiología Santiago, Marzo 06 de 1996 Nº 120 ACTUALIZA VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DEL TÉTANOS En Chile ocurren anualmente

Más detalles

políticas repercuten no solo en el momento que son tomadas, por el contrario siguen

políticas repercuten no solo en el momento que son tomadas, por el contrario siguen CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. Con el primer capítulo, se puede observar como es que los procesos y acciones políticas repercuten no solo en el momento que son tomadas, por el contrario siguen afectando

Más detalles