LA PUERTA DE SEVILLA Monumento Nacional desde hace cien años

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LA PUERTA DE SEVILLA Monumento Nacional desde hace cien años"

Transcripción

1 ISABEL RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ LA PUERTA DE SEVILLA Monumento Nacional dede hace cien año LA MODERNIDAD, a finale del iglo XIX y principio de lo año veinte del iglo paado, trajo conigo, en no poca ciudade, el deeo de derribo de la inervible y anacrónica muralla y u puerta. Carmona no fue una excepción, y la puerta de la Sevilla, hoy baluarte de la ciudad e icono patrimonial conolidado, e intentó demoler en divera ocaione 1. Iniciándoe el iglo XX, hubo un intento frutrado gracia a alguno carmonene, miembro de la Sociedad Arqueológica de Carmona, y a la Academia de Bella Arte de Sevilla, que upo traladar u inquietud a la Real Academia de la Hitoria. El conato de derribo e coniguió paralizar y fracaó. Al final, la puerta de Sevilla e declaró monumento. Pero de todo eo hace ya cien año.... D. Juan Fernández López, telegrafiaba al gobernador civil de la provincia denunciando lo trabajo de demolición que e llevaban a cabo en la llamada puerta de Sevilla de la dicha ciudad (Carmona), pidiéndole la upenión inmediata de lo mimo y anunciándole el envío por correo de relación má detallada 2. Ete hecho, ocurrido el 27 de enero de 1905, inicia una erie de acto adminitrativo con u documentación correpondiente, que hoy e encuentra agrupada en do expediente depoitado en la Real Academia de la Hitoria; el primero reúne la información obre la puerta de Sevilla de forma má genérica, el egundo recopila el repertorio documental generado entre la Real Academia de la Hitoria de Madrid, la Academia de Bella Arte de Sevilla y el entonce Miniterio de Intrucción Pública de Bella Arte obre la declaración de la Puerta de Sevilla como Monumento Nacional y u incripción con tal categoría legal 3. Al día iguiente, y por eguir un recorrido lineal de lo hecho, recibíae en el gobierno civil la prometida comunicación en la que el correponal (Fernández López) manifieta que abedor de que un albañil extraía illare de lo muro de la referida puerta, para 1. A. Jiménez, en u libro, La puerta de Sevilla en Carmona recoge que entre 1756/1758, tra el terremoto de Liboa y dado u etado de conervación, e autorizó u derribo. Lo cotoo de la obra hizo deitir a la autoridad competente y finalmente no e llevó a efecto. Igualmente el autor documenta que en 1877 e proyectó un enanche en la puerta de Sevilla, para lo que era imprecindible derribar parte del batión, todo lo arco y bóveda y parte del anexo. Afortunadamente tampoco llegó a ejecutare el proyecto de obra. Pero la edificación ha tenido detruccione parciale; aí el llamado arco de Felipe II e abatió en 1892 y la Barbacana junto con el caerío anexo e demolió a fine de lo año 60 del iglo XX. 2. Catálogo del Gabinete de Antigüedade de la Real Academia de la Hitoria (en adelante CGA- RAH ). Oficio en el que e informa obre la detrucción parcial de la puerta de Sevilla en Carmona. CASE/9/7971/055(2). 3. La Conulta puede hacere en (noviembre 2006).

2 2272 AÑO V. NÚMERO 5. ENERO DE 2007 CAREL pavimentar con ello la vía pública, acudió al lugar del atropello y allí encontró al alcalde D. Melchor Ordóñez que fue requerido para que mandara cear lo trabajo; que la autoridad municipal no atendió el requerimiento y continuó la extracción de illare. En qué conitieron la obra de demolición? Qué elemento de la puerta de Sevilla e vieron afectado? D. Joé Getoo Pérez, vicepreidente de la Comiión de Monumento de la Provincia de Sevilla, realiza un informe obre la detrucción parcial, dirigido al director de la Academia de la Hitoria de Madrid donde recoge la noticia del correponal carmonene, D. Juan Fernández.... lo illare on roto luego a pico en mitad del arroyo y que la ocava hecha mide próximamente un metro de profundidad y un metro cincuenta centímetro de altura y de longitud la totalidad de la bae del monumento 4. Veinte día má tarde viitaba la puerta de Sevilla una comiión en la que e encontraba el arquitecto provincial, D. Francico Aurelio Álvarez, quien emite un egundo informe donde refiere que fue rebajado el pio, dejando al decubierto el alcor o roca arenica obre la que el monumento e aienta; que para ocultar la ocava hecha a todo el largo del muro, e la rellenó con mezcla y tierra y piedra uelta que de nada irven, como no ea para enmacarar un peligro, que e poible obrevenga, i a tiempo no e le pone el remedio neceario; que el daño cauado, real y efectivo, e batante a comprometer en fecha má o meno próxima la etabilidad de la puerta y del hermoíimo arco almohade que la adorna por u parte exterior... Ete hecho era elevado hata el Miniterio de Intrucción Pública y Bella Arte, por la Academia de la Hitoria, con fecha 1 de mayo de Un tercer informe emitido por el Conde de Cedillo el 14 de abril de deignado para tal labor por el director de la citada Academia recoge que la Comiión de Monumento marchó a Carmona y practicó un reconocimiento certificando lo daño cauado en la fábrica, comprometiendo la etabilidad de la puerta y del gallardo arco almohade. Fig.1. La puerta de Sevilla Colección Bonor. AGA F CGARAH. CASE/9 /7971/055(2) 5. CGARAH. CASE/9 /7971/055 (6) 6. CGARAH. CASE/9 /7971/055 (4)

3 2273 ISABEL RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ LA PUERTA DE SEVILLA: MONUMENTO NACIONAL El aunto no llegó a mayore, la demolicione fueron paralizada por telégrafo mediante orden gubernativa y parece que ólo e vio afectada la eguridad del arco almohade. Sin embargo al cotejar fotografía de la colección Bonor, fechada en lo año anteriore y poteriore a lo hecho que no ocupan, no e obervan cambio apreciable en la inmediacione del arco almohade ni del lugar decrito 7. Bien e verdad que la fecha de la fotografía conultada no on precia ino aproximada, y u datación e baa en el período de actividad de lo fotógrafo y apoyada en otro documento del archivo Jorge Bonor 8. Igualmente analizado arqueológicamente el arco almohade y u relacione etratigráfica directa, no e detectan intervencione que pudieran relacionare con detruccione o pérdida de cota topográfica, alvo el arraamiento del alcor a lo largo de toda la puerta, hecho ya contatado en alguna fotografía fechada en No e poible localizar lo deperfecto provocado por el hecho decrito o bien e correponden con el arraamiento de toda la cimentación del monumento en el entorno de la puerta. Avala eta hipótei que la perdida de cota coincide en u dimenione a la referida por Fernández López un metro de profundidad y un metro cincuenta centímetro de altura y de longitud la totalidad de la bae del monumento 9. De er aí, el rebaje que hoy e aprecia utancialmente y que tranformó la proporcione de lo arco almohade, califal y de romano podría haber acaecido en Do informe, el de D. Joé Getoo y el del Conde de Cedillo aumentan la valoración y depiertan aun un mayor interé en la Real Academia de la Hitoria y el 4 de abril del año iguiente, la ubecretaria del Miniterio de Intrucción Pública y Bella Arte, olicita informe para que e declare Monumento Nacional la puerta de Sevilla en Carmona a petición de la Real Academia de San Fernando 10. El 10 de abril de 1906 e pide por parte de la Real Academia de la Hitoria que la Comiión de Antigüedade emita un informe para la declaración de Monumento Nacional de la puerta de Sevilla 11. La comiión de Antigüedade, elige a D. Adolfo Herrera y Chieanova 12. Y éte, junto con el de D. Joé Getoo, e el informe má exteno de lo do expediente conultado y conervado en la Real Academia de la Hitoria y que e vinculante y deciivo para la declaración de Monumento. Fig. 2. La puerta de Sevilla 1899 Colección Bonor. AGA F Archivo General de Andalucía (en adelante AGA). Colección Bonor. F-596, F-610 y F Archivo General de Andalucía. Colección Bonor. Catálogo. 9. Ver nota Toda la documentación generada obre la declaración de Monumento Nacional a la Puerta de Sevilla e encuentra en: CGARAH CASE/9/7971/057 (1) 11. CGARAH. CASE/ 9/7971/057 (4) 12. CGARAH. CASE/ 9/7971/057 (5)

4 2274 AÑO V. NÚMERO 5. ENERO DE 2007 CAREL La Puerta de Sevilla, puede coniderare que e un conjunto de contruccione, que a medida que en el trancuro de la edade aumentaban lo medio de ataque e iban aglomerando allí lo de defena hata el punto de hacer inacceible la entrada en la plaza. En ete concepto puede coniderare u etudio de gran importancia para la arquitectura militar. La puerta romana, que e la interior, etá levantada como todo el reto de contrucción, obre un banco de caliza poco compacta y de difícil acceo. Entre la puerta y la exterior hay un patio cuyo muro lateral, de la izquierda, egún e entra, pertenece al Alcázar contiguo y en cuya región intermedia exite un hermoo almohadillado que contituye uno de lo má acabado ejemplare de ete tipo de contrucción romana. Para facilitar el ingreo a la ciudad por eta puerta e ha rebajado la raante, cortando para ello la roca. La puerta ha quedado como colgada, alterándoe notablemente u proporcione primitiva, pero coniderándola arqueológicamente la verdadera obra e ve y aprecia en toda u importancia. Adoada a la puerta y el alcázar y donde ha ido poible, e han levantado humilde caa que contratan con la belleza y untuoidad del monumento, revelando el mal guto y poco repeto en que lo tiempo moderno e ha tenido a página tan brillante del arte y de la hitoria. Parte del alcázar, tan celebrado en otra época, ha ido detinado modernamente a ala de preo, depué para albergue de pobre y últimamente para guardar cerdo. La puerta de Sevilla en Carmona contituye un precioo monumento de arquitectura militar cuya labor e debe a ditinta civilizacione, empezando por la romana; u conervación y reparación como obra única en u clae, ería de gran interé mereciendo por lo tanto que el gobierno la declarara monumento nacional 13. La Real Academia de la Hitoria comunica al ubecretario del Fig. 3. La puerta de Miniterio de Intrucción Pública y Bella Arte, la conveniencia Sevilla Colección de declarar Monumento Nacional a la puerta de Sevilla en Carmona. Y el 6 de julio de 1906 el Minitro de Intrucción Pública 13. Bonor. AGA F-610. Ídem.

5 2275 ISABEL RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ LA PUERTA DE SEVILLA: MONUMENTO NACIONAL y Bella Arte dirige a la Academia de Bella Arte un oficio en el que comunica Real Orden de Alfono XIII por la que e declara Monumento Nacional la puerta de Sevilla de Carmona Vita la comunicación que la Real Academia de Bella Arte de San Fernando, olicita e declare Monumento Nacional... y del informe de la Real Academia de la Hitoria; que dicha puerta contituye un precioo ejemplo de Arqueología militar, reuniendo grande mérito hitórico y artítico. Su Majetad el Rey (q.d.g.) ha tenido a bien merecer lo olicitado, declarando Monumento Nacional, la Puerta de Sevilla en Carmona.... La declaración como Monumento Nacional, ignificaba una figura legal de protección patrimonial, cuyo paralelo actual en la legilación epañola ería la de Bien de Interé Cultural categoría Monumento 15 ; y de acuerdo con nuetra legilación autonómica podría aimilare a un bien con incripción epecífica en el catálogo general del Patrimonio Hitórico Andaluz con la tipología de monumento 16. La diferencia má utancial entre la decimonónica declaración de Monumento y la incoación de un Bien de Interé Cultual categoría monumento e el valor del entorno, el contexto, en la legilación actual. Reulta llamativo que en el informe de D. Adolfo Herrera y Chieanova, acorde con el penamiento de la época, quede de manifieto la no valoración del entorno de la puerta, y que incluo el valor de lo etético o artítico prime obre el valor hitórico al referire a la contruccione y vivienda anexa al monumento. La puerta de Sevilla fue declarada monumento ante que mucha otra obra de arte andaluza, incluo que alguno monumento hoy declarado Patrimonio Mundial 17. Realmente lo que motivó u pronta declaración y conervación fue el efuerzo y la determinación de un grupo de epecialita vinculado a Carmona. De no habere producido la intervención de perona relacionada con territorio, hoy, la puerta de Sevilla no exitiría o exitiría mutilada. E que al reto de la población, que aitió impaible a lo intento y al inicio de lo trabajo de demolición, no le intereaba la Puerta de Sevilla? La puerta de Sevilla e el monumento hitórico má repreentativo de la ciudad de Carmona y forma parte de u iconografía Fig. 4. La puerta de Sevilla Ayuntamiento de Carmona. 14. CGARAH. CASE/ 9/7971/057 (8) 15. Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Hitórico Epañol. Título I-II. 16. Ley 1/1991, de 3 de julio, de Patrimonio Hitórico de Andalucía. Titulo IV. Art Por ejemplo, la declaración de Monumento de la Puerta de Sevilla e anterior en el tiempo a la declaracione de la Giralda y del Real Alcázar de Sevilla. El Real Alcázar de Sevilla fue declarado monumento mediante Decreto de 3 de junio de 1931, egún figura en la Gaceta de Madrid del 4 de junio de Su vecina La Giralda obtuvo la declaración uno año ante, en 1928.

6 2276 AÑO V. NÚMERO 5. ENERO DE 2007 CAREL urbana como imagen emblemática. Hoy ería impenable un hecho de eta caracterítica. E evidente que para la mayoría de lo carmonene de 1906, la puerta de Sevilla no poee el mimo valor que para lo actuale. Cien año eparan eto do diferenciada valoracione de una mima ociedad obre un mimo elemento patrimonial. Si para nootro el patrimonio e un valor ocial y lo valore no on univerale ni atemporale ino creación del individuo 18, el valor reconocido al patrimonio no e inamovible y puede er tranformado, ni tampoco unitario ni excluivo. La puerta de Sevilla tiene tanto valor etético o artítico como hitórico, de identidad o económico. 18. R. Linero. Arqueología urbana en Carmona. Teoría y práctica. Carmona Romana. Pág Carmona 2001.