Política en materia de Vivienda. Balance de legislatura

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Política en materia de Vivienda. Balance de legislatura"

Transcripción

1 Presupuesto y Gasto Público 50/2008: Secretaría General de Presupuestos y Gastos 2008, Instituto de Estudios Fiscales Política en materia de Vivienda. Balance de legislatura FERNANDO MAGRO FERNÁNDEZ Subsecretario Ministerio de vivienda Resumen Se analiza en este artículo la evolución del presupuesto asignado al Programa de acceso a la Vivienda y Fomento de la edificación incluido en los Presupuestos Generales del Estado de los años 2005 al Se destacan también las medidas más relevantes impulsadas desde el Gobierno para dar cumplimiento al mandato constitucional de favorecer el acceso a una vivienda digna, así como los primeros resultados de la aplicación de dichas medidas. I. Introducción Durante los cuatro años de la actual legislatura, en cuyo comienzo se creó el Ministerio de Vivienda la política de vivienda pasa a ser una de las prioritarias para el Gobierno de España, invirtiendo así la tendencia en materia de políticas de vivienda desarrollada durante el período Las actuaciones desarrolladas en este período han sido determinantes para invertir la tendencia en la evolución de los precios de la vivienda, que en 2004 crecían a tasas del 18% y 19%, siendo su crecimiento medio a 31 de diciembre de 2007 del 4,8%. Dicha evolución ha sido constante lo que ha permitido mantener un nivel aceptable de estabilidad en el conjunto del sector. Para llevar a cabo estas políticas, y como se analizará detalladamente en el epígrafe siguiente, se ha producido un importante aumento del presupuesto destinado a Vivienda en estos últimos cuatro años. Dicho incremento global ha sido del 103%. Los recursos destinados a la financiación de actuaciones en materia de Vivienda protegida y Suelo han significado millones de euros en la legislatura. Todo ello ha permitido que más de familias se hayan beneficiado ya de las ayudas del Plan Estatal de Vivienda, a las que se sumarán una cifra estimadas de jóvenes a los que se reconocerá la percepción de la Renta Básica de Emancipación en 2008, como elemento singular dentro de la incentivación preferente a la vivienda en régimen de alquiler.

2 222 Fernando Magro Fernández Finalmente se destaca como más importante el cambio de la tendencia en materia de vivienda protegida. En el período la construcción de viviendas protegidas tocaba mínimos históricos al iniciarse una media de anuales, mientras que en los últimos cuatro años esta media se ha elevado a más de viviendas protegidas al año, el ritmo más alto de los últimos 20 años. Todas estas medidas se han complementado con iniciativas legales y reglamentarias orientadas hacia un modelo de crecimiento económico diferente que se sustenta en la sostenibilidad y la cohesión social y territorial. Así, la nueva Ley de Suelo y el Código Técnico de la Edificación, entre otras importantes medidas, ponen de manifiesto la determinación del Gobierno de armonizar y modernizar todo lo relacionado con el sector de ordenación del territorio y de la vivienda en España, respetando las competencias de Comunidades Autónomas y Ayuntamientos. Se expresa con estas medidas la clara voluntad del Gobierno de impulsar la sostenibilidad y la transparencia, para evitar la especulación. Del mismo modo, la política aplicada, en este período, para favorecer el acceso a la vivienda y la apuesta por el crecimiento sostenible y cohesionado se refleja también en la mayor cesión de suelo público para usos industriales y vivienda protegida que se ha realizado hasta la fecha, a través de la Entidad Pública Empresarial del Suelo (SEPES). La decidida apuesta por un nuevo modelo de acción pública en materia de arrendamiento se ha visto reflejada en la creación de la Sociedad Pública de Alquiler y la aprobación y puesta en marcha como se ha indicado del Plan de Apoyo a la Emancipación e Impulso del Alquiler, que integra un amplio paquete de medidas destinadas a los jóvenes y al estímulo de la demanda y la oferta del mercado de alquiler. En definitiva, durante los últimos cuatro años se ha desarrollado un amplio conjunto de medidas y actuaciones que han mejorado y ampliado las posibilidades de acceso a la vivienda por parte de los ciudadanos. Todo ello en cumplimiento del mandato constitucional de contribuir a garantizar que el acceso a la vivienda sea un derecho efectivo para todos los ciudadanos. A continuación, se hace un análisis más detallado de la evolución presupuestaria para políticas de vivienda en el período en el epígrafe II. En el apartado III se sintetizan las actuaciones más relevantes que durante la actual legislatura se han desarrollado por el Gobierno de España en materia de vivienda. En el epígrafe IV se presentan las medidas más recientes en materia de vivienda que se aplican a partir de Por último, el apartado V resume las principales conclusiones de este artículo. II. Evolución de los Presupuestos del Ministerio de Vivienda en el período Los Presupuestos Generales del Estado de 2008 recientemente aprobados, consolidan la estrategia de Política presupuestaria iniciada con el presupuesto 2005 priorizando la di

3 Política en materia de Vivienda. Balance de legislatura 223 mensión social del Gasto Público y la apuesta por un crecimiento basado en una mayor productividad. En este sentido la política social en materia de vivienda experimenta un crecimiento superior al crecimiento presupuestario medio, del conjunto de programas todo ello dentro de los criterios de estabilidad presupuestaria y del límite de Gasto no financiero del Estado. Se destacan a continuación los criterios que definen el presupuesto del Ministerio de Vivienda. Mantenimiento del esfuerzo asignado al desarrollo de los Planes Estatales de Vivienda. Impulso y fomento del mercado de vivienda en alquiler en especial para ciertos colectivos como son los jóvenes y ciudadanos de rentas más desfavorecidas Mantenimiento del esfuerzo económico inversor en vivienda Fomento de la investigación, desarrollo e innovación en materia de edificación Presupuesto de impulso y consolidación de esfuerzo económico dirigido a la política de vivienda En el Gráfico 1 se muestra la evolución de los créditos del Presupuesto de Gastos de la sección 27 correspondiente al Ministerio de Vivienda. Gráfico 1 Evolución del Presupuesto Total de Gastos (miles de ) , , , , , Fuente: Ministerio de Vivienda.

4 224 Fernando Magro Fernández El Presupuesto de 2008 por tanto consolida el esfuerzo económico realizado por el Gobierno a lo largo de toda la legislatura. El Presupuesto asignado en 2004 a la política de vivienda era de 680 millones de euros, y en 2008 se destinarán a tal fin millones de euros, lo que representa más del doble. El mayor incremento registrado fue en el año 2005 primer presupuesto real asignado al nuevo Ministerio, y año en el que aprobó el Plan Estatal de Vivienda Lógicamente los incrementos en años posteriores son de menor cuantía aunque siempre con incrementos por encima de la media de crecimiento presupuestario en consonancia con las políticas que se consideran prioritarias como se ha indicado. Es necesario hacer constar que en los créditos asignados para el 2008, no se identifica una partida con dotación nueva para financiar el gasto correspondiente a la Renta Básica de Emancipación, y ello porque se trata de un crédito ampliable recogido expresamente en el correspondiente Anexo. Pero debe indicarse que la estimación prevista para esta actuación durante 2008 es de 436,5 millones de euros. En el Gráfico 2 se muestra la evolución de los incrementos relativos del Presupuesto total de Gastos durante los años Gráfico 2 Evolución del incremento de Presupuesto Total de Gastos (en %) 35 30,5 % de incremento/vs año anterior ,6 15,2 10, / / / /2007 Fuente: Ministerio de Vivienda. La evolución del Presupuesto de Gastos del Ministerio de Vivienda viene marcado fundamentalmente por la evolución del incremento que han seguido los créditos asignados al Plan Estatal de Vivienda , tal como se muestra en el gráfico siguiente.

5 Política en materia de Vivienda. Balance de legislatura 225 Gráfico 3 Evolución del Presupuesto del Plan Estatal de Vivienda (miles de ) , , , , Fuente: Ministerio de Vivienda. Presupuesto fuertemente inversor y por la tanto, productivo Se destina mas de un 96% de los recursos del Presupuesto no financiero del Departamento a operaciones de capital (es decir, a otorgar ayudas para la promoción, la compra y el alquiler de viviendas, la urbanización del suelo y la inversión en patrimonio arquitectónico). Los capítulos de gastos de personal y resto de gasto corriente significan el 3% del total del Presupuesto. Gráfico 4 Distribución del Presupuesto Total de Gastos 2008 por capítulos Capítulo 8 2,0% Capítulo 1 1,0% Capítulo 2 1,0% Capítulo 6 6,0% Capítulo 7 90,0% Fuente: Ministerio de Vivienda.

6 226 Fernando Magro Fernández III. Políticas de Vivienda desarrolladas en la legislatura Durante la actual legislatura, como se ha analizado detalladamente, los recursos destinados a políticas de vivienda han experimentado un importante crecimiento. Ello ha posibilitado el desarrollo de numerosas actuaciones dirigidas a facilitar el acceso a la vivienda para los ciudadanos. Destaca la financiación comprometida por el Gobierno de España para el Plan Estatal de Vivienda que como se ha indicado alcanza los millones de euros que junto a los recursos destinados al Plan de choque de medidas en materia de vivienda y suelo probado en el 2004 suman millones de euros. Debe recordarse que en los anteriores cuatro años, la financiación asignada al Plan estatal de Vivienda fue de millones de euros. Estos mayores recursos destinados a las ayudas estatales en materia de vivienda han tenido lógicamente su reflejo en el número de actuaciones acometidas en los últimos cuatro años. Desde 2004 y hasta el 31 de diciembre de 2007, se han financiado un total de actuaciones en materia de suelo y vivienda, lo que supera en un 27,8% a las acometidas entre 2000 y El Gráfico 5 presenta un análisis comparativo de los Planes Estatales de Vivienda desarrollados en la anterior y actual legislatura, con detalle de las distintas actuaciones financiadas. En dicho detalle destacan las nuevas iniciativas desarrolladas como las ayudas a propietarios de viviendas libres para alquilar, las experiencias innovadoras de sostenibilidad y viviendas universitarias y las ayudas a los inquilinos. Gráfico 5 Comparativa de los Planes Estatales de Vivienda Leg. PSOE Leg. PP N.º de viviendas Legislatura PP ( ) Legislatura PSOE (2004 a 31 de dic. 2007) Ayudas a propietarios de vivs. libres para alquilar Ayudas a inquilinos Suelo (en n.º de viviendas protegidas) Viviendas protegidas de nueva construcción Experiencias innovadoras-sostenibilidad-viv. universit. Adquisición de viviendas usada y rural Rehabilitación Fuente: Ministerio de Vivienda.

7 Política en materia de Vivienda. Balance de legislatura 227 En definitiva, el Plan incluye más ayudas para la compra y también para el alquiler. Del mismo modo, como muestra el Gráfico 6 en la actual legislatura, como se ha indicado, se han alcanzado cifras record de construcción de vivienda protegida. Entre abril de 2006 y marzo de 2007 se han iniciado casi viviendas protegidas (98.919). En promedio anual, en la presente legislatura se han iniciado viviendas cada año. Gráfico 6 Construcción de Vivienda Protegida Total VPO: Media anual: Total VPO: Media anual: S 2007 Fuente: Ministerio de Vivienda. Para lograr esta evolución favorable de la construcción de vivienda protegida ha resultado una ayuda singular la puesta a disposición de suelo del Estado para fines de interés general. Desde abril de 2004 a julio de 2007 se han liberado 19 millones de m 2, para construir más de viviendas protegidas. Asimismo, para conseguir un crecimiento económico sostenible, mayor calidad ambiental y cohesión social y territorial se han destinado más de 6 millones de m 2 a equipamientos educativos, socio-sanitarios, culturales, etc. La apuesta por potenciar el mercado del alquiler en relación con el de compra línea con la situación de régimen de vivienda de los países de nuestro entorno, ha llevado al Gobierno a poner en marcha en septiembre de 2007 un conjunto de medidas integradas en el Plan de Apoyo a la Emancipación e Impulso del Alquiler, con el objetivo de estimular la demanda y oferta del mercado de alquiler.

8 228 Fernando Magro Fernández Dentro de las medidas de estímulo de la demanda destaca la nueva ayuda directa para el alquiler destinada a los jóvenes de entre 22 y 30 años que trabajen, que constituye la Renta Básica de Emancipación, a la que se ha hecho referencia anteriormente, y que ha entrado en vigor a partir del 1 de enero de La ayuda consiste en la obtención de una renta de 210 euros mensuales para el pago del alquiler durante cuatro años, lo que representa euros en todo el período, un préstamo para la fianza de 600 euros y 120 euros para los gastos del aval. Con el Plan de apoyo a la emancipación e impulso del alquiler se recupera además la deducción fiscal para inquilinos que ha entrado de nuevo en vigor el 1 de enero de Se trata de una deducción de hasta un 10,05% de las rentas abonadas para el alquiler en el tramo estatal del IRPF. El Plan de apoyo a la emancipación e impulso del alquiler incorpora también una serie de medidas para el estímulo de la oferta, como la flexibilización de las condiciones de acceso a las ayudas de euros para propietarios que alquilen su vivienda desocupada, actualmente vigentes dentro del Plan Estatal de Vivienda ; la agilización de los desahucios, a través de la asignación específica a dichos procesos de juzgados en las ciudades con mayor saturación, lo que será una realidad en los primeros meses de este ejercicio; la promoción de un parque público de alquiler social, que en la actualidad apenas representa el 1% del mercado, frente a tasas próximas al 20% en países de nuestro entorno europeo; la ampliación de beneficios fiscales para fondos y sociedades de inversión inmobiliaria que hagan VPO en alquiler; y el impulso a la profesionalización del sector, con la aprobación del Estatuto de los Agentes de Propiedad Inmobiliaria lo que ya es una realidad. El impulso del arrendamiento se constata además con la creación de la Sociedad Pública de Alquiler (SPA) que implica un nuevo modelo de acción pública en materia de alquiler, que está generando confianza y seguridad a las partes: propietario e inquilino. En 2007, con la puesta en marcha de nuevos servicios, como el sello Alquiler Seguro se persigue el objetivo de estimular a los propietarios de viviendas vacías para que las pongan en alquiler con mayores garantías y beneficios. El sello Alquiler Seguro, que incluye las pólizas por daños, por impago y asistencia legal, es una solución que brinda mayores garantías, gracias a la intermediación del Estado. Los seguros que incorpora tienen unas características únicas en el mercado, que cubren las posibles contingencias y lo hacen a unos costes significativamente menores. Asimismo, en el ámbito de fomentar el mercado del alquiler, el Gobierno ha puesto en marcha un dispositivo en colaboración con ayuntamientos para brindar atención a las víctimas de acoso inmobiliario o mobbing inmobiliario. Este problema tiene una importante dimensión social porque, en la mayoría de los casos, afecta a personas con poca capacidad para defenderse, mayores con pocos recursos, que se ven acosados por algunos especuladores inmobiliarios para forzarlos a que abandonen la vivienda que alquilan. Finalmente, dentro también de las actuaciones encaminadas a fomentar el mercado del alquiler en España, destaca la aprobación del Programa de Vivienda Universitaria, dotado con 300 millones de euros, para construir viviendas en alquiler para estudiantes uni

9 Política en materia de Vivienda. Balance de legislatura 229 versitarios. La mensualidad del alquiler para estas viviendas oscila entre 75 y 200 euros mensuales. Referencia aparte precisa la nueva Ley de Suelo, que entró en vigor el 1 de julio de 2007, promueve un desarrollo territorial y urbanístico más sostenible, más armónico, más racional y más transparente; al tiempo que combate la especulación. El desarrollo de la misma pondrá de manifiesto la trascendencia de su contenido, aunque no se considera este el lugar para profundizar en el mismo. Solo indicar que esta norma busca además recomponer el escenario generado por la ley anterior, de 1998, que abrió la puerta a una extrema liberalización de graves consecuencias para el precio del suelo, que sufrió un incremento acumulado del 500% durante el período ; la nueva norma establece una reserva mínima de un 30% del suelo residencial para vivienda protegida. Con esta nueva Ley de Suelo España se sitúa en línea con las directrices de las modernas políticas europeas sobre territorio, suelo y ciudad. Del mismo modo, la elaboración y aprobación por el Gobierno en marzo de 2006 del Código Técnico de la Edificación en esta legislatura, se ha consolidado la política de promoción del desarrollo urbano sostenible. El Código Técnico de la Edificación representa un hito para el sector en su relación con la sostenibilidad y el medio ambiente, con una gran incidencia en la calidad de vida de los ciudadanos. Este Código garantiza construcciones más eficientes en el consumo energético, una mayor utilización de energías renovables, edificaciones accesibles, mejor aisladas del ruido interno y externo y construidas con materiales de mayor calidad y menores residuos. Al mismo tiempo, el Código ordena y moderniza el sector, homologándolo con los criterios europeos más avanzados, y contribuye a cumplir con un compromiso de este Gobierno: situar a España en la senda de un desarrollo más sostenible. Este código tiene además una importante dimensión económica, al estimular la innovación y mejorar la competitividad; reorientar la actividad de la construcción en España hacia un uso sostenible de los recursos y estimular la investigación tecnológica para el desarrollo de sistemas productivos eficientes y no contaminantes. El CTE se completó además en octubre de 2007 con la aprobación del Documento Básico de protección frente al ruido. El ruido afecta a la calidad de vida, incide en la salud, en la economía y en la propia convivencia ciudadana, ya que casi un tercio de los hogares sufren molestias por ruidos generados en el exterior de las viviendas. La contaminación acústica es por tanto una agresión grave que hasta ahora no había recibido una respuesta necesaria. Con las recientes mormativas se aumentarán los niveles de aislamiento de las nuevas edificaciones, se regularán el eco y las malas condiciones acústicas para viviendas y edificios públicos, como aulas, comedores, restaurantes y salas de conferencias. Todo ello con el objetivo de mejorar tanto la calidad del ocio como la propia formación de los ciudadanos. Estas iniciativas orientadas claramente a lograr un cambio gradual de nuestro modelo de crecimiento económico se han visto reflejadas en el aterrizaje suave que han sufrido los precios de la vivienda durante la actual legislatura en nuestro país. Después de los fuertes aumentos registrados durante el período , con crecimientos sostenidos entorno al 18% y al 19%, los precios se han moderado progresivamente para llegar a crecimientos del 4,8% en 2007, como se aprecia en el Gráfico 7.

10 230 Fernando Magro Fernández Gráfico 7 Variación interanual del Precio de vivienda (en %) 20,00 18,00 18,5 16,00 14,00 12,00 10,00 8,00 6,00 4,87 4,8 4,00 2,00 0,00 2,27 IPC 4, (1T) 1997 (1T) 1998 (1T) 1999 (1T) 2000 (1T) 2001 (1T) 2002 (1T) 2003 (1T) 2004 (1T) 2005 (1T) 2006 (1T) 2007 (1T) 2007 (4T) Datos de variación interanual de datos trimestrales. Por último, pero no menos importante, es preciso destacar entre las políticas de vivienda desarrolladas en la actual legislatura, la apuesta decidida por la rehabilitación de patrimonio histórico de nuestro país. De hecho, el Ministerio de Vivienda se ha convertido en el agente que más invierte en rehabilitación del patrimonio arquitectónico de España, con rehabilitaciones o mejoras de iglesias, de teatros municipales, consolidaciones de murallas, palacios o monasterios, o viejos mercados. Más concretamente se han puesto en marcha 170 actuaciones por toda la geografía española, con un presupuesto de 407 millones de euros, de los cuales 300 millones son aportados por el Ministerio. Al propio tiempo se ha reforzado la colaboración con las Comunidades Autónomas y con otras instituciones, como la Sociedad Española de Exposiciones Internacionales y el Instituto Cervantes. Y como resultado de esa colaboración se está realizando una promoción de la cultura arquitectónica, con la preparación de exposiciones que recorren la geografía española y tienen también alcance internacional. Tal es el caso de la Exposición Nosotras las Ciudades, presentada en Venecia, Madrid y recientemente en China. A toda esta actividad se suma la Bienal de Arquitectura, financiada y organizada por el Ministerio de Vivienda, en la que se entregan los premios nacionales de Arquitectura. También se están dando los pasos necesarios para que el futuro Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer en Avilés se convierta en la sede permanente de la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, y se está trabajando en la puesta en marcha del Museo Nacional de Arquitectura y Urbanismo, que tiene por objeto la conservación, investigación y exhi

11 Política en materia de Vivienda. Balance de legislatura 231 bición de bienes que permitan entender la aportación de la arquitectura y el urbanismo a la cultura española. IV. Actuaciones recientes sobre vivienda desarrolladas por el Gobierno de España Más recientemente, de cara a su aplicación en el ejercicio 2008 el Gobierno ha llevado a cabo una modificación del Plan estatal de Vivienda que se plantea una vez que han finalizado dos de los cuatro programas anuales, para dar un mayor impulso a las líneas que se adapten mejor a la nueva situación del mercado inmobiliario y resolver los problemas de aquellas líneas de ayudas que se ha considerado susceptibles de mejora. El objetivo principal de la modificación no puede ser otro que adaptar el Plan a la nueva situación del mercado inmobiliario, dando un impulso al sector de forma que se refuercen las posibilidades de ofrecer vivienda protegida a más ciudadanos, incentivando de forma más decidida al sector inmobiliario para que se involucre en mayor medida en el mercado de la vivienda protegida, que ofrece demandas importantes y consolidadas a medio y largo plazo. La modificación del Plan pretende reforzar tanto las líneas de ayuda a la compra de vivienda, como al alquiler, como a la rehabilitación a través de la creación de una nueva figura, la renovación urbana. En la compra de vivienda, para permitir ofrecer al mercado viviendas protegidas de precio concertado a precios más adaptados a las necesidades de los ciudadanos de rentas medias, al mismo tiempo que se ofrece la posibilidad de ayudar a comprar viviendas usadas existentes en el mercado libre. Esta modificación además sirve para flexibilizar los requisitos de acceso a las ayudas, ofreciendo más posibilidades para incrementar la oferta de vivienda en alquiler, teniendo en cuenta el éxito en el lanzamiento de la renta de emancipación, al objeto de equilibrar oferta y demanda de alquiler. Y finalmente en las líneas de la rehabilitación, que debemos reforzar aún más en el futuro para avanzar hacia un sector de la edificación más sostenible, que aporte «cero emisiones», en el marco de la política del gobierno en la lucha contra el cambio climático. Para ello, en esta reforma, mejoramos la financiación de la rehabilitación a través del acceso a los préstamos protegidos y creando una nueva figura, la renovación urbana, para hacer ciudad desde el corazón de la ciudad, cambiando edificios poco accesibles y sostenibles, por edificios eficientes social y energéticamente. Finalmente una breve referencia a la actuación de SEPES, la entidad pública del suelo, dependiente del Ministerio de Vivienda y que es hoy el primer operador de suelo industrial del país y uno de los principales desarrolladores de suelo residencial. SEPES ha puesto en el mercado más suelo urbanizado que nunca. Ha finalizado la urbanización de 41 actuaciones, incluidas 29 empresariales, 7 residenciales y 5 promociones de viviendas, que han generado cerca de 8 millones de metros cuadrados netos, con una inversión de cerca de 500 millones de euros. En cuanto a la urbanización de suelo para la construcción de viviendas, se cuenta

12 232 Fernando Magro Fernández con un total de suelo para viviendas, de ellas protegidas, el 88% del total, entre actuaciones ya urbanizadas, en obras o en fase de redacción de proyectos de urbanización o de compra de suelo. Por otra parte, en suelo industrial, desde 2004, SEPES ha completado el desarrollo de 29 parques empresariales, generando más de 7,5 millones de metros cuadrados, capaces de acoger la instalación de empresas que generan más de puestos de trabajo directos. De hecho, las cifras del volumen de suelo industrial en desarrollo incluyen 42 parques empresariales en obras o en desarrollo, sobre una superficie bruta de unas hectáreas. Se invertirán unos 900 millones de euros para su urbanización y se generarán más de 19 millones de metros cuadrados netos. En este espacio, se podrán instalar más de empresas que implican puestos de trabajo. V. Conclusiones En definitiva, el Gobierno continúa de forma decidida con nuevos planteamientos aportando soluciones para mejorar el acceso de los ciudadanos a la vivienda, consciente de que es una de sus principales preocupaciones. Comenzó aprobando el Plan de Choque en los cien primeros días de gobierno, continuó con el Plan Estatal de Vivienda , con la Ley de Suelo, con la renta básica de emancipación y ahora, cuando finaliza la legislatura, aprobando un nuevo impulso a la vivienda protegida. VI. Bibliografía Estadística de Vivienda Protegida. Ministerio de Vivienda. Estadística de Precios de Vivienda. Ministerio de vivienda. Ley de Presupuestos Generales del Estado Cuenta Satélite de la Vivienda. Ministerio de Vivienda.

Medidas de apoyo a la emancipación e impulso del alquiler

Medidas de apoyo a la emancipación e impulso del alquiler Medidas de apoyo a la emancipación e impulso del alquiler Informe de evaluación Consejo de Ministros, 8 de febrero de 2008 Introducción El pasado 28 de septiembre, el Consejo de Ministros aprobó el Plan

Más detalles

INDICADORES SOBRE TURISMO Y SOSTENIBILIDAD EN LOS DESTINOS: UNA APROXIMACIÓN DESDE ANDALUCÍA

INDICADORES SOBRE TURISMO Y SOSTENIBILIDAD EN LOS DESTINOS: UNA APROXIMACIÓN DESDE ANDALUCÍA Estudios Turísticos, n. o 172-173 (2007), pp. 131-139 Instituto de Estudios Turísticos Secretaría General de Turismo Secretaría de Estado de Turismo y Comercio INDICADORES SOBRE TURISMO Y SOSTENIBILIDAD

Más detalles

AMBIENTALIZACION DE LOS PROYECTOS DE ARQUITECTURA

AMBIENTALIZACION DE LOS PROYECTOS DE ARQUITECTURA AMBIENTALIZACION DE LOS PROYECTOS DE ARQUITECTURA Teresa Rovira, Elena del pozo Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona teresa.rovira@upc.es 1. RESUMEN El proyecto de arquitectura es el ámbito

Más detalles

Hábitat e Inclusión en la Ciudad de Buenos Aires: Experiencias y Perspectivas de Transformación de las Villas de la Ciudad.

Hábitat e Inclusión en la Ciudad de Buenos Aires: Experiencias y Perspectivas de Transformación de las Villas de la Ciudad. Hábitat e Inclusión en la Ciudad de Buenos Aires: Experiencias y Perspectivas de Transformación de las Villas de la Ciudad. Secretaría de Hábitat e Inclusión EN TODO ESTÁS VOS EN TODO ESTÁS VOS Hábitat

Más detalles

Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía OLA

Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía OLA Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía OLA 2012 Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía OLA 2012 Índice 1. Contexto general 2. Objetivos del Plan 3. Suma de esfuerzos 4. Más inversión, más empleo

Más detalles

Estrategia española de responsabilidad social de las empresas 2014-2020:

Estrategia española de responsabilidad social de las empresas 2014-2020: SECRETARIA DE ESTADO DE RELACIONES CON LAS CORTES RESPUESTA DEL GOBIERNO (184) PREGUNTA ESCRITA CONGRESO 184/77314 y 184/77315, 184/77317 a 184/77322 02/07/2015 200300 y 200301, 200303 y 200308 AUTOR/A:

Más detalles

Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones

Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones RESUMEN EJECUTIVO Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones Estrategia públicas y 2014-2020 el resto de para organizaciones empresas, administraciones para avanzar hacia una públicas sociedad

Más detalles

El PRC cree que la solidaridad y la cercanía hacia los más desfavorecidos son principios esenciales para la consolidación y el progreso de Cantabria

El PRC cree que la solidaridad y la cercanía hacia los más desfavorecidos son principios esenciales para la consolidación y el progreso de Cantabria El PRC cree que la solidaridad y la cercanía hacia los más desfavorecidos son principios esenciales para la consolidación y el progreso de Cantabria Rosa Valdés defenderá la ponencia Cantabria por la Justicia

Más detalles

Políticas de Inversión del Sector Público

Políticas de Inversión del Sector Público 2007 Políticas de Inversión del Sector Público El presente trabajo trata del análisis de las políticas de inversión del sector público, específicamente en educación. El análisis consiste en la comparación

Más detalles

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO JUVENIL 2015

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO JUVENIL 2015 PROGRAMA DE VOLUNTARIADO JUVENIL 2015 CIUDAD RODRIGO ( RUTA DE LOS MOLINOS ) 1. INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO Según la Ley 8/2006, de 10 de octubre, del voluntariado en Castilla y León, el

Más detalles

CLÁUSULA 3ª. EXTORNO DE PRIMA POR RESCISIÓN DEL CONTRATO DE ALQUILER

CLÁUSULA 3ª. EXTORNO DE PRIMA POR RESCISIÓN DEL CONTRATO DE ALQUILER Ref: 06/107484.9/15 PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HA DE REGIR LA CONTRATACIÓN DE LOS SERVICIOS DE CONCERTACIÓN DEL SEGURO POR IMPAGO DE RENTAS DE ALQUILER DEL PLAN DE DINAMIZACIÓN DEL ALQUILER

Más detalles

Aprobado el proyecto de Ley de Sociedades Cooperativas Andaluza Domingo, 11 de Septiembre de 2011 22:59

Aprobado el proyecto de Ley de Sociedades Cooperativas Andaluza Domingo, 11 de Septiembre de 2011 22:59 El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado el proyecto de Ley de Sociedades Cooperativas Andaluzas, que reforzará la capacidad competitiva y atenderá las demandas de este sector estratégico

Más detalles

ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL ALEMANA

ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL ALEMANA ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL ALEMANA ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL Página 1 ÍNDICE 1. ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL EN ALEMANIA: CONCEPTO Y OBJETIVOS

Más detalles

ECONOMÍA SOCIAL ECONOMÍA Y PERSONAS

ECONOMÍA SOCIAL ECONOMÍA Y PERSONAS ECONOMÍA Y PERSONAS APOSTAMOS POR UN MODELO DE EMPRESA QUE PONE A LA PERSONA EN EL CENTRO Y CUYO OBJETIVO ES GENERAR EMPLEO INCLUSIVO, OFRECER PRODUCTOS Y SERVICIOS A LA COMUNIDAD Y CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE

Más detalles

Respuestas: Consulta para una Estrategia Nacional de Propiedad Industrial

Respuestas: Consulta para una Estrategia Nacional de Propiedad Industrial Respuestas: Consulta para una Estrategia Nacional de Propiedad Industrial Con el fin de poder formular una propuesta de Estrategia Nacional de Propiedad Industrial (en adelante PI) para Chile, la cual

Más detalles

5.5.3. ACTUACIONES EN NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

5.5.3. ACTUACIONES EN NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN 5.5.3. ACTUACIONES EN NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN El Gobierno de Navarra, independientemente de este programa, destina importantes recursos para el desarrollo de actuaciones

Más detalles

MARCO REGULADOR PARA LA REALIZACIÓN DE ACTUACIONES DIRIGIDAS A FAVORECER LA INCLUSIÓN SOCIAL

MARCO REGULADOR PARA LA REALIZACIÓN DE ACTUACIONES DIRIGIDAS A FAVORECER LA INCLUSIÓN SOCIAL MARCO REGULADOR PARA LA REALIZACIÓN DE ACTUACIONES DIRIGIDAS A FAVORECER LA INCLUSIÓN SOCIAL 1. JUSTIFICACIÓN El IV Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social del Reino de España 2006 2008, marca

Más detalles

ACUERDOS POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICION ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN

ACUERDOS POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICION ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN 1 1. Qué es un Acuerdo por la Solidaridad? Los acuerdos por la Solidaridad tienen su origen en la Asamblea General de Cruz Roja Española y en los diferentes

Más detalles

INFORMACIÓN ADICIONAL

INFORMACIÓN ADICIONAL INFORMACIÓN ADICIONAL PLAN DE ACTUACIONES EN EMPLEO 2013 El Plan de Actuaciones para el fomento del empleo consta de las ocho líneas de actuación prioritarias del plan: - Acompañamiento y asistencia en

Más detalles

Nos movemos para mover el mundo

Nos movemos para mover el mundo GOBERNANZA CAMPUS MEDITERRÁNEO DE LA INVESTIGACIÓN EN QUÍMICA Y ENERGÍA, NUTRICIÓN Y SALUD, ENOLOGÍA, TURISMO Y PATRIMONIO Y CULTURA Nos movemos para mover el mundo SUBCAMPUS QUÍMICA Y ENERGÍA SUBCAMPUS

Más detalles

cuatro Objetivos estratégicos igualdad de oportunidades cultura gitana solidaridad defensa de los derechos respeto des

cuatro Objetivos estratégicos igualdad de oportunidades cultura gitana solidaridad defensa de los derechos respeto des Objetivos estratégicos cuatro igualdad de oportunidades cultura gitana solidaridad defensa de los derechos respeto des capacidad de interlocución actividad internacional calidad de servicios solidaridad

Más detalles

Novedades normativas en materia de Vivienda y Suelo. Madrid, 17 de mayo de 2013

Novedades normativas en materia de Vivienda y Suelo. Madrid, 17 de mayo de 2013 Novedades normativas en materia de Vivienda y Suelo Madrid, 17 de mayo de 2013 0 1. DATOS DE PARTIDA DERIVADOS DE LA SITUACIÓN ACTUAL (I) Información General (I) 1.- Empleo: El sector de la construcción

Más detalles

Diez preguntas y respuestas sobre el Pacto Mundial de las Naciones Unidas

Diez preguntas y respuestas sobre el Pacto Mundial de las Naciones Unidas ENDESA y el Pacto Mundial Diez preguntas y respuestas sobre el Pacto Mundial de las Naciones Unidas 1 Qué es el Pacto Mundial? 2 Cuáles son sus principios básicos universales? 3 Qué supone para las empresas

Más detalles

PLAN DE CHOQUE PARA COMBATIR EL DESEMPLEO DE JÓVENES Y DE PERSONAS EN PARO DE LARGA DURACIÓN

PLAN DE CHOQUE PARA COMBATIR EL DESEMPLEO DE JÓVENES Y DE PERSONAS EN PARO DE LARGA DURACIÓN PLAN DE CHOQUE PARA COMBATIR EL DESEMPLEO DE JÓVENES Y DE PERSONAS EN PARO DE LARGA DURACIÓN 24-enero-2011 I N D I C E 1. INTRODUCCIÓN.. 3 2. MEDIDAS DEL PLAN DE CHOQUE 2.1. Programa excepcional de empleo

Más detalles

Para llegar a conseguir este objetivo hay una serie de líneas a seguir:

Para llegar a conseguir este objetivo hay una serie de líneas a seguir: INTRODUCCIÓN La Gestión de la Calidad Total se puede definir como la gestión integral de la empresa centrada en la calidad. Por lo tanto, el adjetivo total debería aplicarse a la gestión antes que a la

Más detalles

ORDENACIÓN DE LAS ACTUACIONES PERÍODICAS DEL CONSEJO SOCIAL EN MATERIA ECONÓMICA

ORDENACIÓN DE LAS ACTUACIONES PERÍODICAS DEL CONSEJO SOCIAL EN MATERIA ECONÓMICA Normativa Artículo 2, 3 y 4 de la Ley 12/2002, de 18 de diciembre, de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid Artículo 14 y 82 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de

Más detalles

Asociación Internacional de Ciudades Educadoras. Plan Estratégico 2015-2018

Asociación Internacional de Ciudades Educadoras. Plan Estratégico 2015-2018 Asociación Internacional de Ciudades Educadoras Plan Estratégico 2015-2018 Intención: El presente Plan Estratégico pretende ser un instrumento que ordene el conjunto de iniciativas y acciones prioritarias

Más detalles

PACTO LOCAL POR LA INNOVACIÓN DE VALENCIA

PACTO LOCAL POR LA INNOVACIÓN DE VALENCIA PACTO LOCAL POR LA INNOVACIÓN DE VALENCIA En Valencia, a 10 de diciembre de 2012 PARTES FIRMANTES Ayuntamiento de Valencia. Generalitat Valenciana. Universidad Cardenal Herrera CEU. Universidad Católica

Más detalles

El Presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2016 alcanza los 31.285,4 millones de euros.

El Presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2016 alcanza los 31.285,4 millones de euros. 3.1 Análisis Económico, Funcional, Orgánico e Inversión Pública Análisis Económico del Gasto El Presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2016 alcanza los 31.285,4 millones de euros. Se continúa así con

Más detalles

VERA MARTÍN CONSULTORES Y AUDITORES, S.L. / Informe de Transparencia 2014 / 1 INFORME DE TRANSPARENCIA 2014

VERA MARTÍN CONSULTORES Y AUDITORES, S.L. / Informe de Transparencia 2014 / 1 INFORME DE TRANSPARENCIA 2014 VERA MARTÍN CONSULTORES Y AUDITORES, S.L. / Informe de Transparencia 2014 / 1 INFORME DE TRANSPARENCIA 2014 VERA MARTÍN CONSULTORES Y AUDITORES, S.L. / Informe de Transparencia 2014 / 2 MIGUEL ÁNGEL VERA

Más detalles

Medio ambiente y espacios habitables. Área 4

Medio ambiente y espacios habitables. Área 4 Medio ambiente y espacios habitables Área 4 Área 1. Cultura y medios de comunicación Medio ambiente y espacios habitables El desarrollo y la protección del medio ambiente son interdependientes e inseparables.

Más detalles

4.2 Mecanismos de consulta. Recomendación

4.2 Mecanismos de consulta. Recomendación Complemento respuesta institucional Chile sobre Mecanismos para estimular la participación de la sociedad civil y de las organizaciones no gubernamentales en los esfuerzos destinados a prevenir la corrupción

Más detalles

Medidas para el fomento y la potenciación de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013/2016

Medidas para el fomento y la potenciación de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013/2016 Medidas para el fomento y la potenciación de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013/2016 17/09/2013 Índice 1. Introducción... 3 A. Nuestra misión... 3 B. Cómo lo haremos?... 3 C. Qué necesita

Más detalles

ANTEPROYECTO DE LEY DE VIVIENDAS RURALES SOSTENIBLES. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

ANTEPROYECTO DE LEY DE VIVIENDAS RURALES SOSTENIBLES. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS ANTEPROYECTO DE LEY DE VIVIENDAS RURALES SOSTENIBLES. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Una aspiración de los ciudadanos hoy en día es la de poder vivir en el campo y trabajar en la ciudad. La presente Ley de Viviendas

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO Líneas Generales 2011-20161

PLAN ESTRATÉGICO Líneas Generales 2011-20161 PLAN ESTRATÉGICO Líneas Generales 2011-20161 1.Introducción Farmacéuticos Sin Fronteras de España cuenta ya con una trayectoria de más de 22 años. Nace en 1990, en plena época de crecimiento del sector

Más detalles

Medidas de apoyo a la emancipación e impulso del alquiler. Apoyo a la emancipación e impulso del alquiler

Medidas de apoyo a la emancipación e impulso del alquiler. Apoyo a la emancipación e impulso del alquiler Medidas de apoyo a la emancipación e impulso del alquiler Introducción La vivienda es hoy el segundo problema para el conjunto de los españoles y el primero para los jóvenes. La gran mayoría de los jóvenes

Más detalles

PROGRAMA CIUDADANO CAPAZ PETROBRAS CHILE DISTRIBUCIÓN

PROGRAMA CIUDADANO CAPAZ PETROBRAS CHILE DISTRIBUCIÓN INTRODUCCIÓN Con la finalidad de entregar oportunidades laborales a personas con capacidades diferentes, Petrobras Brasil creó el programa Ciudadano Capaz, el cual pone a disposición puestos de trabajo

Más detalles

PLAN DE MOVILIDAD CICLISTA DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

PLAN DE MOVILIDAD CICLISTA DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA PLAN DE MOVILIDAD CICLISTA DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA Universidad de Cantabria Vicerrectorado de Espacios, Servicios y Sostenibilidad Analizando los medios de transporte que se utilizan para desplazarse

Más detalles

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN J. Ricardo González Alcocer Para empezar, lo primero que considero relevante es intentar definir el concepto de Desarrollo Comunitario, tarea difícil ya que es un concepto

Más detalles

Medida 3.3.1 Formación e información de los agentes económicos

Medida 3.3.1 Formación e información de los agentes económicos Medida 3.3.1 Formación e información de los agentes económicos Eje Calidad de vida en las zonas rurales y diversificación de la economía rural Subeje Formación e información de los agentes económicos Denominación

Más detalles

3.3.3 EL PRECIO DE LA VIVIENDA, SU ACCESIBILIDAD Y EL MER- CADO HIPOTECARIO REGIONAL

3.3.3 EL PRECIO DE LA VIVIENDA, SU ACCESIBILIDAD Y EL MER- CADO HIPOTECARIO REGIONAL anterior. El número de viviendas creadas en estos edificios rehabilitados aumentó 19,72% hasta llegar a las 502. En cuanto a las demoliciones, en 2003 se concedieron licencias para demoler 1.374 edificios

Más detalles

Boletín de Morosidad y Financiación Empresarial de CEPYME

Boletín de Morosidad y Financiación Empresarial de CEPYME Boletín de Morosidad y Financiación Empresarial de CEPYME Mejoran los indicadores de morosidad, pero se mantiene la preocupación por el elevado volumen de crédito comercial en mora Madrid, 21 de julio

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DE SUBVENCIONES DE TASAS URBANISTICAS EN MATERIA DE VIVIENDA Y ACTUACIONES DE INTERES MUNICIPAL EN EL

ORDENANZA REGULADORA DE SUBVENCIONES DE TASAS URBANISTICAS EN MATERIA DE VIVIENDA Y ACTUACIONES DE INTERES MUNICIPAL EN EL ORDENANZA REGULADORA DE SUBVENCIONES DE TASAS URBANISTICAS EN MATERIA DE VIVIENDA Y ACTUACIONES DE INTERES MUNICIPAL EN EL CONJUNTO HISTORICO-ARTISTICO DE JEREZ. y Actuaciones de Interés Municipal en el

Más detalles

BOLETÍN CRECES CON NOSOTROS. Un nuevo espacio creado para la implantación de nuevas empresas en nuestra Provincia OCTUBRE BOLETÍN Nº 1

BOLETÍN CRECES CON NOSOTROS. Un nuevo espacio creado para la implantación de nuevas empresas en nuestra Provincia OCTUBRE BOLETÍN Nº 1 CRECES CON NOSOTROS! LA CES Y EL AYUNTAMIENTO DE PRESENTACIÓN EN EL AYUNTAMIENTO DE COWORKING ESPACIO PARA TUS BOLETÍN Un nuevo espacio creado para la implantación de nuevas empresas en nuestra Provincia!1

Más detalles

El Ayuntamiento de Salamanca cuenta en la actualidad con 70 programas dirigidos especialmente a las personas mayores

El Ayuntamiento de Salamanca cuenta en la actualidad con 70 programas dirigidos especialmente a las personas mayores El Ayuntamiento de Salamanca cuenta en la actualidad con 70 programas dirigidos especialmente a las personas mayores El incremento presupuestario del Servicio de Comida a Domicilio ha permitido dar cobertura

Más detalles

XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO. Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad

XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO. Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO 1 INTRODUCCIÓN Para evolucionar las Asociaciones o Colectivos han de ser conscientes de sus posibilidades, de sus características y de sus fortalezas, sin olvidarse

Más detalles

1 Caracterización. Fuente. INE de Portugal, INE de España, Eurostat y Agencia de Energía de Andalucía; elaboración propia.

1 Caracterización. Fuente. INE de Portugal, INE de España, Eurostat y Agencia de Energía de Andalucía; elaboración propia. Energía 1 Caracterización El consumo de energía final en la Eurorregión AAA está en torno a 18 millones de toneladas equivalentes de petróleto (Mtep), lo que en relación al PIB de este territorio supone

Más detalles

INTrodUCCIÓN El museo Como recurso EdUCATIvo

INTrodUCCIÓN El museo Como recurso EdUCATIvo JUSTIFICACIÓN 2012 Introducción La era de la cultura digital y de la sociedad de la información ha generado gran cantidad de cambios para la sociedad en general y para el caso que nos ocupa la educación

Más detalles

ESTRATEGIA POLÍTICA DE FEANSAL Argumentario 2014. Poner en valor el papel de la sociedad laboral

ESTRATEGIA POLÍTICA DE FEANSAL Argumentario 2014. Poner en valor el papel de la sociedad laboral ESTRATEGIA POLÍTICA DE FEANSAL Argumentario 2014 Poner en valor el papel de la sociedad laboral Índice: 1) VENTAJAS DE LA SOCIEDAD LABORAL PARA LOS SOCIOS-TRABAJADORES 1.1. De carácter económico. 1.2.

Más detalles

LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN MATERIA TIC EN EL ÁMBITO DE LA AGE

LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN MATERIA TIC EN EL ÁMBITO DE LA AGE LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN MATERIA TIC EN EL ÁMBITO DE LA AGE Subdirector General de Planificación y Coordinación Informática Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales Palabras clave Planificación

Más detalles

EL SECTOR DE LA MADERA Y EL MUEBLE DE ESPAÑA: PROPUESTAS MODIFICACIONES FISCALES PARA PROMOVER EL CONSUMO

EL SECTOR DE LA MADERA Y EL MUEBLE DE ESPAÑA: PROPUESTAS MODIFICACIONES FISCALES PARA PROMOVER EL CONSUMO EL SECTOR DE LA MADERA Y EL MUEBLE DE ESPAÑA: PROPUESTAS MODIFICACIONES FISCALES PARA PROMOVER EL CONSUMO 1 ÍNDICE ANTECEDENTES...3 RESUMEN PROPUESTAS DE MODIFICACIONES FISCALES DESTINADAS AL IMPULSO DE

Más detalles

Dossier Cartagena Puerto de Culturas

Dossier Cartagena Puerto de Culturas CARTAGENA PUERTO DE CULTURAS 1 GESTIÓN CARTAGENA PUERTO DE CULTURAS 1.-Génesis y desarrollo del Producto: Cartagena Puerto de Culturas encuentra sus referentes iniciales en el estudio Desarrollo del Producto

Más detalles

LUCHA CONTRA LA POBREZA Y LA EXCLUSIÓN SOCIAL

LUCHA CONTRA LA POBREZA Y LA EXCLUSIÓN SOCIAL BASES CONVOCATORIAS 2010 PARA ENTIDADES SOCIALES LUCHA CONTRA LA POBREZA Y LA EXCLUSIÓN SOCIAL La lucha contra la pobreza y la exclusión social es uno de los retos de la sociedad contemporánea. Con esta

Más detalles

PRESENTACIÓN PROGRAMA DE GOBIERNO MERIDA 2013-2017. El plan de desarrollo Una Mérida, en convivencia con el Ambiente, como

PRESENTACIÓN PROGRAMA DE GOBIERNO MERIDA 2013-2017. El plan de desarrollo Una Mérida, en convivencia con el Ambiente, como PRESENTACIÓN PROGRAMA DE GOBIERNO MERIDA 2013-2017 El plan de desarrollo Una Mérida, en convivencia con el Ambiente, como instrumento de lucha contra la pobreza y generación de desarrollo económico y social

Más detalles

DECLARACIÓN DEL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL: POR UNA ESTRATEGIA DE INCLUSIÓN SOCIAL 2011 2020.

DECLARACIÓN DEL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL: POR UNA ESTRATEGIA DE INCLUSIÓN SOCIAL 2011 2020. DECLARACIÓN DEL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL: POR UNA ESTRATEGIA DE INCLUSIÓN SOCIAL 2011 2020. Las entidades del Tercer Sector de Acción Social, representadas en la Plataforma de ONG de Acción Social,

Más detalles

Nota de prensa. El Gobierno impulsa un nuevo modelo de vivienda basado en el alquiler y la rehabilitación. Hoy, en Consejo de Ministros

Nota de prensa. El Gobierno impulsa un nuevo modelo de vivienda basado en el alquiler y la rehabilitación. Hoy, en Consejo de Ministros Hoy, en Consejo de Ministros El Gobierno impulsa un nuevo modelo de vivienda basado en el alquiler y la rehabilitación Aprueba el proyecto de Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbana y el

Más detalles

RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA

RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA Profesora titular de Economía Aplicada de la UNED La universidad ha desempeñado, a lo largo de toda su historia, un importante papel como cauce de transmisión de conocimiento

Más detalles

IV SESIÓN DE TRABAJO DE FORO DE EXPERTOS EN RSE El Informe de RSE como motor de la Responsabilidad Social

IV SESIÓN DE TRABAJO DE FORO DE EXPERTOS EN RSE El Informe de RSE como motor de la Responsabilidad Social DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES SECRETARIA GENERAL DE EMPLEO DIRECCIÓN GENERAL DE LA ECONOMÍA SOCIAL, DEL TRABAJO AUTÓNOMO Y DEL FONDO SOCIAL EUROPEO IV SESIÓN DE FORO DE EXPERTOS EN RSE El Informe de RSE

Más detalles

APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL Componentes del grupo: Andrés Pastor Juan García David Sánchez Ismael Albalá ÍNDICE PÁGINAS Introducción.3 y 4 Necesidades educativas en la sociedad

Más detalles

El desarrollo de la mujer en el mundo rural. Área 9

El desarrollo de la mujer en el mundo rural. Área 9 El desarrollo de la mujer en el mundo rural Área 9 Área 1. Cultura y medios de comunicación El desarrollo de la mujer en el mundo rural El apoyo a la iniciativas de desarrollo rural que promueven la igualdad

Más detalles

RSE y sostenibilidad: un camino de futuro para las PYMEs navarras

RSE y sostenibilidad: un camino de futuro para las PYMEs navarras Jornada de reconocimiento a las empresas participantes en la implantación de RSE Pamplona, 20 de enero de 2011 RSE y sostenibilidad: un camino de futuro para las PYMEs navarras EL Plan de RSC de Navarra

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 187 Sábado 2 de agosto de 2014 Sec. I. Pág. 62213 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS 8364 Real Decreto 671/2014, de 1 de agosto, de modificación del Real

Más detalles

CUADRO COMPARATIVO NORMATIVA DE EMPLEO REAL DECRETO LEGISLATIVO 3/2015, DE 23 DE OCTUBRE. TÍTULO PRELIMINAR De la política de empleo

CUADRO COMPARATIVO NORMATIVA DE EMPLEO REAL DECRETO LEGISLATIVO 3/2015, DE 23 DE OCTUBRE. TÍTULO PRELIMINAR De la política de empleo TÍTULO PRELIMINAR De la política de empleo TÍTULO PRELIMINAR De la política de empleo 1 CAPÍTULO ÚNICO Normas generales Artículo 1. Definición. Teniendo en cuenta lo establecido en los artículos 40 y 41

Más detalles

Concretando y respondiendo a la petición que se formula los planes a desarrollar por el SET son los siguientes:

Concretando y respondiendo a la petición que se formula los planes a desarrollar por el SET son los siguientes: Planes y Programas del Servicio de Estrategias Territoriales (SET) Dirección General de Ordenación del Territorio Departamento de Vertebración Territorial, Movilidad y Vivienda Durante la presente legislatura,

Más detalles

Declaración del Comité de Portavoces del PP

Declaración del Comité de Portavoces del PP Declaración del Comité de Portavoces del PP XVI Interparlamentaria del Partido Popular Gran Canaria, 16 de octubre de 2010 1 El Comité de Portavoces del Partido Popular, reunidos con el Presidente Nacional,

Más detalles

FUNDACION VIANORTE-LAGUNA

FUNDACION VIANORTE-LAGUNA Formulario Completo www.cibersolidaridad.org info@cibersolidaridad.org 1. Resumen del proyecto a. Nombre BECAS PARA LA UNIDAD DE DÍA PARA NIÑOS CON ENFERMEDADES AVANZADAS, RESPIRO Y APOYO FAMILIAR Proyecto

Más detalles

REGLAMENTO MUNICIPAL DEL VOLUNTARIADO SOCIAL DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ALMERIA PREAMBULO

REGLAMENTO MUNICIPAL DEL VOLUNTARIADO SOCIAL DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ALMERIA PREAMBULO 1 REGLAMENTO MUNICIPAL DEL VOLUNTARIADO SOCIAL DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ALMERIA PREAMBULO Desde el año 1996, se viene desarrollando desde el Area de Políticas Sociales, actuaciones encaminadas a favorecer

Más detalles

Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo Aporte Voluntario

Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo Aporte Voluntario 106 Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo Aporte Voluntario En el mes de diciembre del 2006 se firmó un acuerdo entre las empresas mineras y el Estado Peruano, el cual dio vida a una nueva contribución

Más detalles

La Obra Social la Caixa ayudará a más de 100.000 niños a salir de la pobreza

La Obra Social la Caixa ayudará a más de 100.000 niños a salir de la pobreza Nuevos programas 2007 LA CAIXA Y LA POBREZA INFANTIL El 19,8% de la población residente en España está por debajo del umbral de la pobreza relativa. Los grupos más afectados son las personas mayores y

Más detalles

Evaluación 2010 Noviembre, 2010

Evaluación 2010 Noviembre, 2010 Evaluación 2010 Noviembre, 2010 PLAN INTEGRAL DE ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD 2010/2013 EVALUACIÓN AÑO 2010 La Ley Foral 15/2006, de 14 de diciembre, de Servicios Sociales, establece en su artículo

Más detalles

2.1.- JUSTIFICACIÓN DEL TÍTULO PROPUESTO, ARGUMENTANDO EL INTERÉS ACADÉMICO, CIENTÍFICO O PROFESIONAL DEL MISMO

2.1.- JUSTIFICACIÓN DEL TÍTULO PROPUESTO, ARGUMENTANDO EL INTERÉS ACADÉMICO, CIENTÍFICO O PROFESIONAL DEL MISMO 2.- JUSTIFICACIÓN 2.1.- JUSTIFICACIÓN DEL TÍTULO PROPUESTO, ARGUMENTANDO EL INTERÉS ACADÉMICO, CIENTÍFICO O PROFESIONAL DEL MISMO La Declaración de Bolonia de 1999 define los criterios básicos para la

Más detalles

La Virtualización de la Educación Superior

La Virtualización de la Educación Superior Docencia Universitaria, Vol III, Año 2002, Nº 1 SADPRO - UCV Universidad Central de Venezuela La Virtualización de la Educación Superior Autor: José Silvio Colección Respuestas Ediciones IESALC UNESCO,

Más detalles

DISEÑO DE INDICADORES DE DESIGUALDAD SOCIAL EN LAS CIUDADES.-

DISEÑO DE INDICADORES DE DESIGUALDAD SOCIAL EN LAS CIUDADES.- DISEÑO DE INDICADORES DE DESIGUALDAD SOCIAL EN LAS CIUDADES.- 1. Introducción. El presente documento es el referente metodológico para la selección inicial de los barrios deprimidos. Se recoge una propuesta

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID I. COMUNIDAD DE MADRID. A) Disposiciones Generales

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID I. COMUNIDAD DE MADRID. A) Disposiciones Generales B.O.C.M. Núm. 107 VIERNES 6 DE MAYO DE 2016 Pág. 13 I. COMUNIDAD DE MADRID A) Disposiciones Generales Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno 1 DECRETO 41/2016, de 3 de mayo, del

Más detalles

Proyecto AGRO-EMPLEA VERDE

Proyecto AGRO-EMPLEA VERDE página 1 de 11 Proyecto AGRO-EMPLEA VERDE Memoria final 1 página 2 de 11 Índice 1. Presentación 3 2. Quién ejecuta el proyecto 4 3. Datos generales 5 3.1 Objetivo del proyecto 3.2 Principales participantes

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DEL DEPORTE DE VALENCIA 2010 7

PLAN ESTRATÉGICO DEL DEPORTE DE VALENCIA 2010 7 introducción INTRODUCCIÓN En la sesión ordinaria celebrada el 13 de noviembre de 2009, la Junta Rectora de la Fundación Deportiva Municipal del Ayuntamiento de Valencia aprobó por unanimidad el encargo

Más detalles

PROGRAMA PARA LAS ELECCIONES AUTONÓMICAS 2015 VIVIENDA

PROGRAMA PARA LAS ELECCIONES AUTONÓMICAS 2015 VIVIENDA PROGRAMA PARA LAS ELECCIONES AUTONÓMICAS 2015 VIVIENDA 2 PROGRAMA PARA LAS ELECCIONES AUTONÓMICAS 2015 VIVIENDA VIVIENDA Para EUPV la vivienda es un derecho social y económico, por lo que las políticas

Más detalles

Primer Capítulo. 1.1 Planteamiento del problema

Primer Capítulo. 1.1 Planteamiento del problema Primer Capítulo 1.1 Planteamiento del problema En la actualidad México está pasando por un periodo de cambio, en el cual la distribución de las actividades económicas entre hombres y mujeres ha registrado

Más detalles

Contenido. Alineación al Plan Estatal de Desarrollo 2011-2015. Objetivos generales. Escenario Actual. Acciones Estratégicas

Contenido. Alineación al Plan Estatal de Desarrollo 2011-2015. Objetivos generales. Escenario Actual. Acciones Estratégicas Contenido Presentación Marco Legal Alineación al Plan Estatal de Desarrollo 2011-2015 Objetivos generales Escenario Actual Perspectiva Acciones Estratégicas Seguimiento y Evaluación del Programa 2 6 7

Más detalles

La inversión crediticia bruta crece un 11,9% y los depósitos de clientes aumentan un 20,8%, reforzando la sólida posición de liquidez del banco.

La inversión crediticia bruta crece un 11,9% y los depósitos de clientes aumentan un 20,8%, reforzando la sólida posición de liquidez del banco. Nota de prensa Banco Sabadell supera las previsiones y obtiene un beneficio neto atribuido de 217,28 millones de euros, un 4,7% más que en el mismo período del año anterior La inversión crediticia bruta

Más detalles

OFERTA Y DEMANDA DE GAS NATURAL Perspectiva a largo plazo, hasta 2030

OFERTA Y DEMANDA DE GAS NATURAL Perspectiva a largo plazo, hasta 2030 OFERTA Y DEMANDA DE GAS NATURAL Perspectiva a largo plazo, hasta 2030 1. Antecedentes A Eurogas se le solicita en diversas ocasiones que exprese su opinión acerca del futuro de la industria europea del

Más detalles

ESTUDIO SOBRE LA GESTIÓN DOMICILIARIA DE LOS RESIDUOS EN LA CIUDAD DE ZARAGOZA.

ESTUDIO SOBRE LA GESTIÓN DOMICILIARIA DE LOS RESIDUOS EN LA CIUDAD DE ZARAGOZA. ESTUDIO SOBRE LA GESTIÓN DOMICILIARIA DE LOS RESIDUOS EN LA CIUDAD DE ZARAGOZA. PROYECTO: UTILIZA, SEPARA, RECUPERA Y RECICLA DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE Secretaría de Salud Laboral y Medio Ambiente

Más detalles

GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION

GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION DISEÑO DE SISTEMAS DE TOMA DE DECISIONES CON APOYO: UNA GUÍA PARA EL DIÁLOGO Febrero de 2009 INTRODUCCIÓN El artículo 12 de la Convención de

Más detalles

Fideicomisos de Construcción al Costo y Condohoteles en Uruguay. Daniel Porcaro Julio 2010

Fideicomisos de Construcción al Costo y Condohoteles en Uruguay. Daniel Porcaro Julio 2010 Fideicomisos de Construcción al Costo y Condohoteles en Uruguay Daniel Porcaro P w C Introducción a ambas figuras Se trata de estructuras alternativas a las tradicionales que buscan desarrollar dos mercados

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA ENERGIA SOLAR PARA PRODUCCIÓN DE AGUA CALIENTE SANITARIA

ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA ENERGIA SOLAR PARA PRODUCCIÓN DE AGUA CALIENTE SANITARIA ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA ENERGIA SOLAR PARA PRODUCCIÓN DE AGUA CALIENTE SANITARIA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Nuestro ordenamiento jurídico reconoce a los municipios competencias para aprobar ordenanzas

Más detalles

LUIS GALINDO PÉREZ DE AZPILLAGA HÉCTOR JOSÉ GARCÍA FERNÁNDEZ. Instituto Cibernos. Master Sistemas de Información Geográfica de Sevilla

LUIS GALINDO PÉREZ DE AZPILLAGA HÉCTOR JOSÉ GARCÍA FERNÁNDEZ. Instituto Cibernos. Master Sistemas de Información Geográfica de Sevilla APLICABILIDAD DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA PARA EL ESTUDIO DE LA IMPLANTACIÓN DE NUEVAS INFRAESTRUCTURAS EN UN ESPACIO INTERIOR DE LA CIUDAD DE SEVILLA. LUIS GALINDO PÉREZ DE AZPILLAGA HÉCTOR

Más detalles

INTERVENCIÓN DE D. JUAN LAZCANO ACEDO EN EL ENCUENTRO EMPRESARIAL ESPAÑA-MARRUECOS RABAT, 3 DE OCTUBRE DE 2012

INTERVENCIÓN DE D. JUAN LAZCANO ACEDO EN EL ENCUENTRO EMPRESARIAL ESPAÑA-MARRUECOS RABAT, 3 DE OCTUBRE DE 2012 INTERVENCIÓN DE D. JUAN LAZCANO ACEDO EN EL ENCUENTRO EMPRESARIAL ESPAÑA-MARRUECOS RABAT, 3 DE OCTUBRE DE 2012 GRUPO DE TRABAJO MERCADOS PÚBLICOS: INFRAESTRUCTURAS Y ECONOMÍA VERDE Celebramos hoy este

Más detalles

Campos de golf: el gran reclamo inmobiliario

Campos de golf: el gran reclamo inmobiliario e n p o r t a d a Campos de golf: el gran reclamo inmobiliario GRAN PARTE DE LOS NUEVOS CAMPOS de golf se han convertido en elementos estratégicos de la promoción inmobiliaria. Las compañías han apostado

Más detalles

CAPÍTULO I Disposiciones generales

CAPÍTULO I Disposiciones generales LEY 8/2008, de 10 de julio, de financiación de las infraestructuras de gestión de los residuos y de los cánones sobre la disposición del desperdicio de los residuos (DOGC núm. 5175, de 17 de julio de 2008).

Más detalles

LA INFORMACIÓN CATASTRAL AL SERVICIO DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA EN EL ÁMBITO DE LA PRESIDENCIA ESPAÑOLA DEL CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA

LA INFORMACIÓN CATASTRAL AL SERVICIO DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA EN EL ÁMBITO DE LA PRESIDENCIA ESPAÑOLA DEL CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA Dirección General del Catastro* LA INFORMACIÓN CATASTRAL AL SERVICIO DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA EN EL ÁMBITO DE LA PRESIDENCIA ESPAÑOLA DEL CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA Para el ejercicio de sus funciones,

Más detalles

II PLAN LOCAL DE VOLUNTARIADO 2015-2018. INTRODUCCIÓN-FUNDAMENTACIÓN

II PLAN LOCAL DE VOLUNTARIADO 2015-2018. INTRODUCCIÓN-FUNDAMENTACIÓN II PLAN LOCAL DE VOLUNTARIADO 2015-2018. INTRODUCCIÓN-FUNDAMENTACIÓN El Voluntariado es una forma de participación ciudadana que permite que los poderes públicos cumplan con el mandato del artículo 12.1

Más detalles

GRUPO EUSKALTEL S.A. Informe sobre la Política de Responsabilidad Social Corporativa

GRUPO EUSKALTEL S.A. Informe sobre la Política de Responsabilidad Social Corporativa GRUPO EUSKALTEL S.A Informe sobre la Política de Responsabilidad Social Corporativa 24 de mayo de 2016 Página 1 La Responsabilidad Corporativa del Grupo Euskaltel Euskaltel es el Grupo de telecomunicaciones

Más detalles

Como hacer un Plan de Negocios.

Como hacer un Plan de Negocios. Como hacer un Plan de Negocios. Plan de Negocios. El Plan de Negocio consiste en un documento, donde se describen las bases de la creación o del desarrollo de un proyecto empresarial, los objetivos del

Más detalles

MANDATOS JURÍDICOS GENERALES

MANDATOS JURÍDICOS GENERALES MANDATOS JURÍDICOS GENERALES MANDATOS EN MATERIA DE IGUALDAD Prohibir toda discriminación basada en el sexo de las personas, tanto directa como indirecta. Considerar nulos los actos y las cláusulas de

Más detalles

CAPÍTULO 2 IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA OUTSOURCING EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN

CAPÍTULO 2 IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA OUTSOURCING EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN CAPÍTULO 2 IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA OUTSOURCING EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN CAPÍTULO 2 IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA OUTSOURCING EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN 2.1 INTRODUCCIÓN. En este capítulo se

Más detalles

ARIZA. @dministraciones su comunidad n su casa

ARIZA. @dministraciones su comunidad n su casa ARIZA @dministraciones su comunidad n su casa Decreto 158/1997, de 8 de julio, por el que se regula el Libro del Edificio de las viviendas existentes y se crea el Programa para la revisión del estado de

Más detalles

Estudio sobre el nivel de desempleo como herramienta para reorientar la inversión del Fondo para el Desarrollo Económico y Social (FODES) asignado a

Estudio sobre el nivel de desempleo como herramienta para reorientar la inversión del Fondo para el Desarrollo Económico y Social (FODES) asignado a Estudio sobre el nivel de desempleo como herramienta para reorientar la inversión del Fondo para el Desarrollo Económico y Social (FODES) asignado a la Alcaldía Municipal de San Francisco Gotera. CAPITULO

Más detalles

INFORME PAÍS ANGOLA (MARZO 2014)

INFORME PAÍS ANGOLA (MARZO 2014) INFORME PAÍS ANGOLA (MARZO 2014) Angola, para muchos españoles, se ha quedado en la imagen de la guerra civil que asoló el país durante 27 años, hasta 2002. Sin embargo, dicha percepción no tiene ningún

Más detalles