GALANTAMINA STADA CÁPSULAS EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GALANTAMINA STADA CÁPSULAS EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA"

Transcripción

1 OBJETIVO GALANTAMINA STADA CÁPSULAS EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA Los estudios de Bioequivalencia de Galantamina STADA cápsulas duras de liberación prolongada EFG se han realizado siguiendo las Directrices que la Unión Europea recomienda para demostrar que este medicamento es intercambiable con el producto de referencia Reminyl, de Janssen-Cilag, S.A. Los estudios completos (1,2,3) forman parte de la documentación de Registro evaluada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios para conceder la Autorización de Comercialización de Galantamina STADA cápsulas duras de liberación. MATERIAL Y MÉTODOS Galantamina STADA cápsulas duras de liberación, en las dosis de 8, 16 y 24 mg, son Medicamentos Genéricos autorizados por la Agencia Española de Medicamentos en Febrero de 2013, con la categoría de EFG, de acuerdo con la legislación publicada en el B.O.E. nº 178 (Ley 29/2006 de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios). Puesto que el medicamento se presenta en forma de cápsulas de liberación prolongada, se han realizado tres estudios de bioequivalencia: a dosis única en ayunas (1), a dosis única tras ingesta de alimentos (2) y a dosis múltiple en estado estacionario (3). Los estudios de bioequivalencia, se llevaron a cabo en las instalaciones de Algorithme Pharma Inc., Montreal, Quebec, Canadá, siguiendo las directrices que la Unión Europea recomienda para la elaboración de los mismos (4,5), y las normativas internacionales sobre ensayos clínicos en voluntarios sanos. El estudio se llevó a cabo tras el dictamen favorable del Comité Ético Independiente. Los estudios de bioequivalencia se realizaron con la dosis menor de 8 mg, al cumplir las dosis de 16 y 24 mg las condiciones recomendadas por la Agencia Europea de Medicamentos (4). Estas condiciones son las siguientes: los medicamentos deben ser fabricados mediante idéntico proceso de fabricación, la composición cualitativa de las distintas dosis debe ser la misma, la composición cuantitativa debe ser proporcional y tener el mismo perfil de disolución. Las características de los 3 estudios de bioequivalencia son las siguientes: Estudio a dosis única en ayunas: Las características del estudio de bioequivalencia son las siguientes: Nº de voluntarios sanos: 24 voluntarios adultos sanos. Tipo de estudio: Centro único, aleatorizado, dosis única, laboratorio-ciego, 2 periodos, 2 secuencias y cruzado Medicamento de referencia: Reminyl Capsules de Janssen-Cilag Spa, Italia, comercializado en España como Reminyl cápsulas duras de liberación prolongada Medicamento del ensayo: Galantamina STADA 8 mg cápsulas duras de liberación Dosis y vía de administración: Administración vía oral única de una cápsula conteniendo 8 mg de galantamina en condiciones de ayuno Período de lavado: 7 días Tiempo de muestreo: 48 horas. Nº de muestras por voluntario: 18 muestras por período.

2 Estudio a dosis única tras la ingesta de alimentos: Las características del estudio de bioequivalencia son las siguientes: Nº de voluntarios sanos: 48 voluntarios adultos sanos. Tipo de estudio: Centro único, aleatorizado, dosis única, laboratorio-ciego, 2 periodos, 2 secuencias y cruzado Medicamento de referencia: Reminyl Capsules de Jansesen-Cilag Spa, Italia, comercializado en España como Reminyl cápsulas duras de liberación prolongada Medicamento del ensayo: Galantamina STADA 8 mg cápsulas duras de liberación Dosis y vía de administración: Administración vía oral única de una cápsula conteniendo 8 mg de galantamina tras la ingesta de alimentos Período de lavado: 7 días Tiempo de muestreo: 48 horas. Nº de muestras por voluntario: 20 muestras por período. Estudio a dosis múltiples en estado estacionario en ayunas: Las características del estudio de bioequivalencia son las siguientes: Nº de voluntarios sanos: 38 voluntarios adultos sanos de sexo masculino Tipo de estudio: Centro único, aleatorizado, dosis múltiple, laboratorio-ciego, 2 periodos, 2 secuencias y cruzado. Medicamento de referencia: Reminyl 8 mg Capsules de Jansesen-Cilag Spa, Italia, comercializado en España como Reminyl 8 mg cápsulas duras de liberación prolongada Medicamento del ensayo: Galantamina STADA 8 mg cápsulas duras de liberación Dosis y vía de administración: Administración vía oral de una cápsula conteniendo 8 mg de galantamina durante 6 días consecutivos. Período de lavado: 7 días Tiempo de muestreo: 24 horas. Nº de muestras por voluntario: 1 muestra por período los días 1,4 y 5; y 18 muestras por período durante 24 horas el día 6. RESULTADOS 1. Análisis farmacocinético: El análisis farmacocinético para la determinación de la bioequivalencia consistió en el análisis en plasma de galantamina. La variable principal del estudio fue el cálculo de los parámetros farmacocinéticos que definen la bioequivalencia en magnitud y en velocidad: AUC 0-t, AUC 0- y C máx ) en los estudios a dosis única en ayunas y tras la ingesta de alimentos; y AUCτ, C máx, Cmín en el estudio a dosis múltiples en estado estacionario en ayunas. La determinación en plasma y el análisis farmacocinético de galantamina se realizaron en Algorithme Pharma Inc, Laval, Quebec (Canadá), centro donde se han realizado los estudios, utilizándose una metódica analítica validada de HPLC/MS-MS. Los parámetros farmacocinéticos obtenidos en el estudio a dosis única en ayunas se expresan en la Tabla 1 como media ± desviación estándar obtenida a partir de los parámetros farmacocinéticos calculados para cada voluntario (n=24).

3 Tabla 1. Estudio a dosis única en ayunas: Medicamento Galantamina STADA 8 mg cápsulas duras de liberación Reminyl 8 mg cápsulas de liberación prolongada AUC 0- AUC 0-t C máx (ng/ml) 412,139 ± 23,2 398,769 ± 23,4 23,051± 20,1 443,137± 27,9 422,580 ± 27,5 20,823 ± 22,4 Los parámetros farmacocinéticos obtenidos en el estudio a dosis única tras la ingesta de alimentos se expresan en la Tabla 2 como media ± desviación estándar obtenida a partir de los parámetros farmacocinéticos calculados para cada voluntario (n=48). Tabla 2: Estudio a dosis única tras la ingesta de alimentos: Medicamento Galantamina STADA 8 mg cápsulas duras de liberación Reminyl 8 mg cápsulas de liberación prolongada AUC 0- AUC 0-t C máx (ng/ml) 397,681 ± 29,6 385,339 ± 29,9 28,330 ± 26,9 467,860 ± 26,1 453,613 ± 26,0 28,617 ± 25,9 Los parámetros farmacocinéticos obtenidos en el estudio a dosis múltiples en estado estacionario en ayunas se expresan en la Tabla 3 como media ± desviación estándar obtenida a partir de los parámetros farmacocinéticos calculados para cada voluntario (n=38). Tabla 3: Estudio a dosis múltiples en estado estacionario en ayunas Medicamento Galantamina STADA 8 mg cápsulas duras de liberación Reminyl 8 mg cápsulas de liberación prolongada AUC 0- τ C máx (ng/ml) C mín (ng/ml) 487,297 ± 25,5 30,190 ± 21,5 10,225 ± 35,8 479,711± 24,2 29,662 ± 20,1 9,951 ± 36,4 En las Figuras 1, 2 y 3 (Estudio a dosis única en ayunas, estudio a dosis única tras la ingesta de alimentos y estudio a dosis múltiples en estado estacionario en ayunas), se muestra, respectivamente, las medias de las curvas de los niveles plasmáticos obtenidos a partir de la concentración en cada tiempo de muestreo de galantamina para ambas formulaciones, la de referencia (Reminyl 8 mg cápsulas de liberación prolongada) y la de ensayo (Galantamina STADA 8 mg cápsulas duras de liberación ), en los 3 estudios realizados.

4 Figura 1: Estudio a dosis única en ayunas Figura 2: Estudio a dosis única tras la ingesta de alimentos

5 Figura 3: Estudio a dosis múltiples en estado estacionario en ayunas 2. Análisis estadístico: El análisis estadístico realizado para la determinación de la bioequivalencia, se ha basado en el análisis de las medias de los parámetros farmacocinéticos AUC 0-t, AUC 0- y C máx de galantamina transformados logarítmicamente, mediante análisis de la varianza (ANOVA) para los estudios a dosis única en ayunas y tras la ingesta de alimentos, y de los parámetros farmacocinéticos AUCτ, C máx y C min para el estudio a dosis múltiples en estado estacionario en ayunas. Utilizándose, para demostrar la bioequivalencia, el ratio ensayo/referencia de los parámetros farmacocinéticos logotransformados, calculados para un intervalo de confianza del 90% (IC 90%). Los resultados obtenidos se expresan en las siguientes tablas: Tabla 4: Estudio a dosis única en ayunas Parámetros Intervalo aceptado (%) Intervalo obtenido (%) Ln (AUC 0- ) ,82 (89,90-97,92) Ln (AUC 0-t ) ,97 (91,26-98,84) Ln (C máx ) ,90 (106,88-115,08)

6 Tabla 5: Estudio a dosis única tras la ingesta de alimentos Parámetros Intervalo aceptado (%) Intervalo obtenido (%) Ln (AUC 0- ) ,28 (81,78-86,86) Ln (AUC 0-t ) ,18 (81,52-86,91) Ln (C máx ) ,65 (93,20-104,42) Tabla 6: Estudio a dosis múltiples en estado estacionario en ayunas Parámetros Intervalo aceptado (%) Intervalo obtenido (%) Ln (AUC 0-τ ) ,22 (99,07-103,41) Ln (C máx ) ,51 (99,12-103,96) Ln (C mín ) ,65 (98,25-107,26) CONCLUSIONES El estudio de bioequivalencia realizado para Galantamina STADA cápsulas de liberación prolongada EFG frente a Reminyl cápsulas de liberación prolongada, pone de manifiesto que los resultados de los parámetros farmacocinéticos, obtenidos a partir de las concentraciones plasmáticas de galantamina, con un IC 90 %, se encuentran dentro del rango de aceptación establecido para concluir que existe bioequivalencia entre ambas formulaciones. De todo lo expuesto anteriormente se concluye que, Galantamina STADA cápsulas de liberación y Reminyl cápsulas de liberación prolongada son medicamentos bioequivalentes e intercambiables y, por tanto, con idéntica eficacia y seguridad terapéutica.

7 Referencias: (1) Single Dose Crossover Comparative Bioavailability Study of Galantamine 8 mg Prolonged- Release Capsules in Healthy Male and Female Volunteers / Fasting State (2) Single dose crossover comparative bioavailability study of Galantamine 8 mg prolonged-release capsules in healthy male and female volunteers /Fed State (3) Multiple dose crossover comparative bioavailability study of Galantamine 8 mg prolongedrelease capsules in healthy male volunteers Los estudios completos se encuentran en la documentación de Registro. (4) Note for Guidance on the investigation of Bioavailability and Bioequivalence. CPMP/EWP/QWP/1401/98.Rev01 (5) Note for Guideance on Modified Release Oral and Transdermal Dosage Forms: Section II (CPMP/EWP/280/96 Corr)

8 Glosario: AUC 0-t : Área bajo la curva de concentraciones plasmáticas hasta el último tiempo de extracción disponible para el que se ha determinado la concentración. AUC 0- : Área bajo la curva de concentraciones plasmáticas extrapolada al infinito desde el último tiempo de extracción disponible. AUC τ Área bajo la curva de concentraciones plasmáticas en el intervalo de dosificación en el estado estacionario C máx : Concentración plasmática máxima. C mín : Concentración plasmática mínima observada en el intervalo de dosificación en el estado estacionario. ANOVA: Análisis de la Varianza. HPLC/ MS-MS: Cromatografía líquida de alta eficiencia-espectrometría de masas IC: Intervalo de confianza.

DESOGESTREL STADA 75 MICROGRAMOS COMPRIMIDOS EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA

DESOGESTREL STADA 75 MICROGRAMOS COMPRIMIDOS EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA OBJETIVO DESOGESTREL STADA 75 MICROGRAMOS COMPRIMIDOS EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA El Estudio de Bioequivalencia de Desogestrel STADA 75 microgramos comprimidos se ha realizado siguiendo

Más detalles

PAROXETINA STADA 20 mg comprimidos EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA

PAROXETINA STADA 20 mg comprimidos EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA OBJETIVO PAROXETINA STADA 20 mg comprimidos EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA El Estudio de Bioequivalencia de Paroxetina STADA 20 mg comprimidos EFG se ha realizado siguiendo las Directrices

Más detalles

Pantoprazol STADA 40 mg comprimidos gastrorresistentes EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA

Pantoprazol STADA 40 mg comprimidos gastrorresistentes EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA Pantoprazol STADA 40 mg comprimidos gastrorresistentes EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA OBJETIVO El Estudio de Bioequivalencia de Pantoprazol STADA 40 mg comprimidos gastrorresistentes EFG (1

Más detalles

Lansoprazol Pharmagenus 30 mg cápsulas EFG

Lansoprazol Pharmagenus 30 mg cápsulas EFG Lansoprazol Pharmagenus 30 mg cápsulas EFG De acuerdo con las recomendaciones establecidas para determinar la equivalencia terapéutica de dos preparados de liberación modificada (1), se han realizado dos

Más detalles

ETINILESTRADIOL/CLORMADINONA STADA 0,03 MG/2 MG COMPRIMIDOS EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA

ETINILESTRADIOL/CLORMADINONA STADA 0,03 MG/2 MG COMPRIMIDOS EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA ETINILESTRADIOL/CLORMADINONA STADA 0,03 MG/2 MG COMPRIMIDOS EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA OBJETIVO El Estudio de Bioequivalencia de Etinilestradiol/Clormadinona STADA 0,03 mg/2 mg comprimidos

Más detalles

ITRACONAZOL STADA CÁPSULAS DURAS EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA

ITRACONAZOL STADA CÁPSULAS DURAS EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA ITRACONAZOL STADA CÁPSULAS DURAS EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA OBJETIVO El estudio de Bioequivalencia de Itraconazol STADA cápsulas se ha realizado siguiendo las Directrices que la Unión Europea

Más detalles

RIVASTIGMINA STADA PARCHES TRANSDÉRMICOS EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA

RIVASTIGMINA STADA PARCHES TRANSDÉRMICOS EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA RIVASTIGMINA STADA PARCHES TRANSDÉRMICOS EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA OBJETIVO El Estudio de Bioequivalencia de Rivastigmina STADA parches transdérmicos se ha realizado siguiendo las Directrices

Más detalles

Topiramato STADA comprimidos EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA

Topiramato STADA comprimidos EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA OBJETIVO Topiramato STADA comprimidos EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA Los Estudios de Bioequivalencia de Topiramato STADA 25 mg comprimidos recubiertos con película EFG, Topiramato STADA 50

Más detalles

ESOMEPRAZOL STADA COMPRIMIDOS EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA

ESOMEPRAZOL STADA COMPRIMIDOS EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA OBJETIVO ESOMEPRAZOL STADA COMPRIMIDOS EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA El Estudio de Bioequivalencia de Esomeprazol STADA se ha realizado siguiendo las Directrices que la Unión Europea recomienda

Más detalles

TELMISARTÁN STADA GENÉRICOS COMPRIMIDOS EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA

TELMISARTÁN STADA GENÉRICOS COMPRIMIDOS EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA TELMISARTÁN STADA GENÉRICOS COMPRIMIDOS EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA OBJETIVO El Estudio de Bioequivalencia de Telmisartán STADA Genéricos se ha realizado siguiendo las Directrices que la

Más detalles

CEFUROXIMA STADA EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA

CEFUROXIMA STADA EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA OBJETIVO CEFUROXIMA STADA EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA El Estudio de Bioequivalencia de Cefuroxima STADA EFG se ha realizado siguiendo las Directrices que la Unión Europea recomienda para

Más detalles

Clopidogrel STADA comprimidos EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA

Clopidogrel STADA comprimidos EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA OBJETIVO Clopidogrel STADA comprimidos EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA El Estudio de Bioequivalencia de Clopidogrel STADA se ha realizado siguiendo las Directrices que la Unión Europea recomienda

Más detalles

VENLAFAXINA RETARD STADA EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA

VENLAFAXINA RETARD STADA EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA OBJETIVO VENLAFAXINA RETARD STADA RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA El Estudio de Bioequivalencia de Retard STADA se ha realizado siguiendo las Directrices que la Unión Europea recomienda para demostrar

Más detalles

GLIMEPIRIDA STADA comprimidos EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA

GLIMEPIRIDA STADA comprimidos EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA OBJETIVO GLIMEPIRIDA STADA comprimidos EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA El Estudio de Bioequivalencia de Glimepirida STADA comprimidos EFG se ha realizado siguiendo las Directrices que la Agencia

Más detalles

TAMSULOSINA STADA 0,4 mg cápsulas EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA

TAMSULOSINA STADA 0,4 mg cápsulas EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA OBJETIVO TAMSULOSINA STADA 0,4 mg cápsulas EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA El Estudio de Bioequivalencia de Tamsulosina STADA 0,4 mg cápsulas duras de liberación modificada EFG se ha realizado

Más detalles

RABEPRAZOL STADA GENÉRICOS COMPRIMIDOS GASTRORRESISTENTES EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA

RABEPRAZOL STADA GENÉRICOS COMPRIMIDOS GASTRORRESISTENTES EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA OBJETIVO RABEPRAZOL STADA GENÉRICOS COMPRIMIDOS GASTRORRESISTENTES EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA Los Estudios de Bioequivalencia de Rabeprazol STADA Genéricos se han realizado siguiendo las

Más detalles

MANIDIPINO STADA COMPRIMIDOS EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA

MANIDIPINO STADA COMPRIMIDOS EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA OBJETIVO MANIDIPINO STADA COMPRIMIDOS EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA Los Estudios de Bioequivalencia de Manidipino STADA comprimidos EFG se han realizado siguiendo las Directrices que la Agencia

Más detalles

FENTANILO MATRIX STADA PARCHES TRANSDÉRMICOS EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA

FENTANILO MATRIX STADA PARCHES TRANSDÉRMICOS EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA FENTANILO MATRIX STADA PARCHES TRANSDÉRMICOS EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA OBJETIVO El Estudio de Bioequivalencia de Fentanilo Matrix STADA se ha realizado siguiendo las Directrices que la

Más detalles

Anexo I. Relación de los nombres del medicamento, formas farmacéuticas, dosis, vías de administración y solicitantes en los Estados miembros

Anexo I. Relación de los nombres del medicamento, formas farmacéuticas, dosis, vías de administración y solicitantes en los Estados miembros Anexo I Relación de los nombres del medicamento, formas farmacéuticas, dosis, vías de administración y solicitantes en los Estados miembros 1 Estado miembro UE/EEE República Checa República Checa República

Más detalles

AMLODIPINO STADA comprimidos EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA

AMLODIPINO STADA comprimidos EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA AMLODIPINO STADA comprimidos EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA OBJETIVO El Estudio de Bioequivalencia de Amlodipino STADA comprimidos EFG se ha realizado siguiendo las Directrices que la Agencia

Más detalles

METFORMINA STADA EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA OBJETIVO

METFORMINA STADA EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA OBJETIVO OBJETIVO METFORMINA STADA EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA El Estudio de Bioequivalencia de Metformina STADA se ha realizado siguiendo las Directrices que la Unión Europea recomienda para demostrar

Más detalles

PIOGLITAZONA STADA EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA

PIOGLITAZONA STADA EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA PIOGLITAZONA STADA EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA OBJETIVO El Estudio de Bioequivalencia de Pioglitazona STADA se ha realizado siguiendo las Directrices que la Unión Europea recomienda para

Más detalles

LOSARTÁN STADA comprimidos EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA

LOSARTÁN STADA comprimidos EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA OBJETIVO LOSARTÁN STADA comprimidos EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA El Estudio de Bioequivalencia de Losartán STADA comprimidos EFG se ha realizado siguiendo las Directrices que la Agencia Europea

Más detalles

ÁCIDO IBANDRÓNICO STADA COMPRIMIDOS EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA

ÁCIDO IBANDRÓNICO STADA COMPRIMIDOS EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA ÁCIDO IBANDRÓNICO STADA COMPRIMIDOS EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA OBJETIVO El Estudio de Bioequivalencia de Ácido Ibandrónico STADA se ha realizado siguiendo las Directrices que la Unión Europea

Más detalles

FINASTERIDA STADA 5 mg comprimidos EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA

FINASTERIDA STADA 5 mg comprimidos EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA OBJETIVO FINASTERIDA STADA 5 mg comprimidos EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA El Estudio de Bioequivalencia de Finasterida STADA 5 mg comprimidos EFG se ha realizado siguiendo las Directrices

Más detalles

ALPRAZOLAM STADA comprimidos EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA

ALPRAZOLAM STADA comprimidos EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA OBJETIVO ALPRAZOLAM STADA comprimidos EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA El Estudio de Bioequivalencia de Alprazolam STADA comprimidos EFG se ha realizado siguiendo las Directrices que la Agencia

Más detalles

PRAMIPEXOL STADA COMPRIMIDOS EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA

PRAMIPEXOL STADA COMPRIMIDOS EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA OBJETIVO PRAMIPEXOL STADA COMPRIMIDOS EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA El Estudio de Bioequivalencia de Pramipexol STADA se ha realizado siguiendo las Directrices que la Unión Europea recomienda

Más detalles

MICOFENOLATO DE MOFETILO STADA COMPRIMIDOS EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA

MICOFENOLATO DE MOFETILO STADA COMPRIMIDOS EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA MICOFENOLATO DE MOFETILO STADA COMPRIMIDOS EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA OBJETIVO El Estudio de Bioequivalencia de Micofenolato de mofetilo STADA se ha realizado siguiendo las Directrices

Más detalles

Losartán / Hidroclorotiazida STADA comprimidos EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA

Losartán / Hidroclorotiazida STADA comprimidos EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA OBJETIVO Losartán / Hidroclorotiazida STADA comprimidos EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA El Estudio de Bioequivalencia de Losartán / Hidroclorotiazida STADA se ha realizado siguiendo las Directrices

Más detalles

RALOXIFENO STADA COMPRIMIDOS EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA

RALOXIFENO STADA COMPRIMIDOS EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA RALOXIFENO STADA COMPRIMIDOS EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA OBJETIVO El Estudio de Bioequivalencia de Raloxifeno STADA se ha realizado siguiendo las Directrices que la Unión Europea recomienda

Más detalles

QUETIAPINA STADA COMPRIMIDOS EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA

QUETIAPINA STADA COMPRIMIDOS EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA OBJETIVO QUETIAPINA STADA COMPRIMIDOS EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA El Estudio de Bioequivalencia de Quetiapina STADA se ha realizado siguiendo las Directrices que la Unión Europea recomienda

Más detalles

LEVOFLOXACINO STADA comprimidos RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA

LEVOFLOXACINO STADA comprimidos RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA OBJETIVO LEVOFLOXACINO STADA comprimidos RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA El Estudio de Bioequivalencia de Levofloxacino STADA comprimidos se ha realizado siguiendo las Directrices que la Unión Europea

Más detalles

ÁCIDO ACETILSALICÍLICO STADA COMPRIMIDOS GASTRORRESISTENTES EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA

ÁCIDO ACETILSALICÍLICO STADA COMPRIMIDOS GASTRORRESISTENTES EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA ÁCIDO ACETILSALICÍLICO STADA COMPRIMIDOS GASTRORRESISTENTES EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA OBJETIVO El Estudio de Bioequivalencia de Ácido Acetilsalicílico STADA se ha realizado siguiendo las

Más detalles

OBJETIVO MATERIAL Y MÉTODOS

OBJETIVO MATERIAL Y MÉTODOS ETINILESTRADIOL/DROSPIRENONA STADA 0,03 MG/3 MG COMPRIMIDOS EFG ETINILESTRADIOL/DROSPIRENONA DIARIO STADA 0,03 MG/3 MG COMPRIMIDOS EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA OBJETIVO El Estudio de Bioequivalencia

Más detalles

Tamsulosina Pharmagenus 0,4 mg cápsulas duras de liberación prolongada

Tamsulosina Pharmagenus 0,4 mg cápsulas duras de liberación prolongada Tamsulosina Pharmagenus 0,4 mg cápsulas duras de liberación prolongada TÍTULO Estudio de bioequivalencia abierto, de dosis única, de 2 brazos, cruzado, en voluntarios sanos para la evaluación de las características

Más detalles

FAMCICLOVIR STADA COMPRIMIDOS EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA

FAMCICLOVIR STADA COMPRIMIDOS EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA OBJETIVO FAMCICLOVIR STADA COMPRIMIDOS EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA El Estudio de Bioequivalencia de Famciclovir STADA se ha realizado siguiendo las Directrices que la Unión Europea recomienda

Más detalles

RISPERIDONA STADA comprimidos y solución EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA

RISPERIDONA STADA comprimidos y solución EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA OBJETIVO RISPERIDONA STADA comprimidos y solución EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA El Estudio de Bioequivalencia de Risperidona STADA se ha realizado siguiendo las Directrices que la Unión Europea

Más detalles

IRBESARTÁN STADA EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA OBJETIVO

IRBESARTÁN STADA EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA OBJETIVO OBJETIVO IRBESARTÁN STADA EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA El Estudio de Bioequivalencia de Irbesartán STADA se ha realizado siguiendo las Directrices que la Unión Europea recomienda para demostrar

Más detalles

TRAMADOL/PARACETAMOL STADA COMPRIMIDOS EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA

TRAMADOL/PARACETAMOL STADA COMPRIMIDOS EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA TRAMADOL/PARACETAMOL STADA COMPRIMIDOS EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA OBJETIVO El Estudio de Bioequivalencia de Tramadol/Paracetamol STADA se ha realizado siguiendo las Directrices que la Unión

Más detalles

SERTRALINA STADA comprimidos EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA

SERTRALINA STADA comprimidos EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA OBJETIVO SERTRALINA STADA comprimidos EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA El Estudio de Bioequivalencia de Sertralina STADA comprimidos EFG se ha realizado siguiendo las Directrices que la Agencia

Más detalles

INDAPAMIDA RETARD KERN PHARMA 1,5 mg comprimidos recubiertos con película de liberación prolongada EFG

INDAPAMIDA RETARD KERN PHARMA 1,5 mg comprimidos recubiertos con película de liberación prolongada EFG INDAPAMIDA RETARD KERN PHARMA 1,5 mg comprimidos recubiertos con película de liberación prolongada EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA Objetivo del estudio El objetivo del estudio es demostrar la

Más detalles

OMEPRAZOL KERN PHARMA 20 mg Cápsulas EFG

OMEPRAZOL KERN PHARMA 20 mg Cápsulas EFG OMEPRAZOL KERN PHARMA 20 mg Cápsulas EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA Objetivo del estudio El objetivo del estudio es demostrar la bioequivalencia de Omeprazol KERN PHARMA 20 mg cápsulas EFG

Más detalles

CLARITROMICINA UNIDIA KERN PHARMA 500 mg comprimidos de liberación modificada EFG

CLARITROMICINA UNIDIA KERN PHARMA 500 mg comprimidos de liberación modificada EFG CLARITROMICINA UNIDIA KERN PHARMA 500 mg comprimidos de liberación modificada EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA Objetivo del estudio El objetivo del estudio es demostrar la bioequivalencia de

Más detalles

ATORVASTATINA STADA COMPRIMIDOS EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA

ATORVASTATINA STADA COMPRIMIDOS EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA OBJETIVO ATORVASTATINA STADA COMPRIMIDOS EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA El Estudio de Bioequivalencia de Atorvastatina STADA se ha realizado siguiendo las Directrices que la Unión Europea recomienda

Más detalles

ACICLOVIR STADA 200 mg comprimidos EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA

ACICLOVIR STADA 200 mg comprimidos EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA ACICLOVIR STADA 200 mg comprimidos EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA OBJETIVO El Estudio de Bioequivalencia de Aciclovir STADA 200 mg comprimidos EFG se ha realizado siguiendo las Directrices

Más detalles

AMOXICILINA/ÁCIDO CLAVULÁNICO STADA 875/125 mg polvo para suspensión oral EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA

AMOXICILINA/ÁCIDO CLAVULÁNICO STADA 875/125 mg polvo para suspensión oral EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA AMOXICILINA/ÁCIDO CLAVULÁNICO STADA 875/125 mg polvo para suspensión oral EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA OBJETIVO El Estudio de Bioequivalencia de Amoxicilina/Ácido Clavulánico STADA 875/125

Más detalles

TAMSULOSINA KERN PHARMA 0,4 mg cápsulas duras de liberación modificada EFG

TAMSULOSINA KERN PHARMA 0,4 mg cápsulas duras de liberación modificada EFG TAMSULOSINA KERN PHARMA 0,4 mg cápsulas duras de liberación RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA Objetivo del estudio El objetivo del estudio es demostrar la bioequivalencia de Tamsulosina KERN PHARMA

Más detalles

DEFLAZACORT STADA comprimidos EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA

DEFLAZACORT STADA comprimidos EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA OBJETIVO DEFLAZACORT STADA comprimidos EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA El Estudio de Bioequivalencia de Deflazacort STADA comprimidos EFG se ha realizado siguiendo las Directrices que la Agencia

Más detalles

VALSARTÁN / HIDROCLOROTIAZIDA STADA COMPRIMIDOS EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA

VALSARTÁN / HIDROCLOROTIAZIDA STADA COMPRIMIDOS EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA VALSARTÁN / HIDROCLOROTIAZIDA STADA COMPRIMIDOS EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA OBJETIVO Los Estudios de Bioequivalencia de Valsartán/Hidroclorotiazida STADA se han realizado siguiendo las Directrices

Más detalles

LAMOTRIGINA STADA comprimidos dispersables RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA

LAMOTRIGINA STADA comprimidos dispersables RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA OBJETIVO LAMOTRIGINA STADA comprimidos dispersables RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA El Estudio de Bioequivalencia de Lamotrigina STADA comprimidos dispersables se ha realizado siguiendo las Directrices

Más detalles

CAPTOPRIL STADA comprimidos EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA

CAPTOPRIL STADA comprimidos EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA OBJETIVO CAPTOPRIL STADA comprimidos EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA El Estudio de Bioequivalencia de Captopril STADA comprimidos EFG se ha realizado siguiendo las Directrices que la Agencia

Más detalles

TOPIRAMATO KERN PHARMA comprimidos recubiertos con película EFG (25, 50, 100 y 200 mg)

TOPIRAMATO KERN PHARMA comprimidos recubiertos con película EFG (25, 50, 100 y 200 mg) TOPIRAMATO KERN PHARMA comprimidos recubiertos con película EFG (25, 50, 100 y 200 mg) RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA Objetivo del estudio El objetivo del estudio es demostrar la bioequivalencia

Más detalles

TOLTERODINA NEO KERN PHARMA 4 mg cápsulas duras de liberación prolongada EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA

TOLTERODINA NEO KERN PHARMA 4 mg cápsulas duras de liberación prolongada EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA TOLTERODINA NEO KERN PHARMA 4 mg cápsulas duras de liberación prolongada Objetivo del estudio RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA El objetivo del estudio es demostrar la bioequivalencia de NEO KERN

Más detalles

QUETIAPINA KERN PHARMA comprimidos de liberación prolongada EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA

QUETIAPINA KERN PHARMA comprimidos de liberación prolongada EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA QUETIAPINA KERN PHARMA comprimidos de EFG Objetivo del estudio RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA El objetivo del estudio es demostrar la bioequivalencia de Quetiapina KERN PHARMA comprimidos de EFG

Más detalles

TAMSULOSINA KERN PHARMA 0,4 mg comprimidos de liberación prolongada EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA

TAMSULOSINA KERN PHARMA 0,4 mg comprimidos de liberación prolongada EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA TAMSULOSINA KERN PHARMA 0,4 mg Objetivo del estudio RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA El objetivo del estudio es demostrar la bioequivalencia de Tamsulosina KERN PHARMA 0,4 mg frente al medicamento

Más detalles

Informe Público de Evaluación

Informe Público de Evaluación REF. PTE. AUTORIZACIÓN Informe Público de Evaluación Quetiapina Gasoc 200 mg comprimidos de liberación prolongada EFG Este documento resume cómo ha evaluado la Productos Sanitarios (AEMPS) los estudios

Más detalles

RIVASTIGMINA KERN PHARMA parches transdérmicos EFG (4.6 / 9.5 microgramos/ 24 h)

RIVASTIGMINA KERN PHARMA parches transdérmicos EFG (4.6 / 9.5 microgramos/ 24 h) RIVASTIGMINA KERN PHARMA parches transdérmicos EFG (4.6 / 9.5 microgramos/ 24 h) RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA Objetivo del estudio El objetivo del estudio es demostrar la bioequivalencia de Rivastigmina

Más detalles

ÁCIDO ALENDRÓNICO SEMANAL STADA 70 mg comprimidos EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA

ÁCIDO ALENDRÓNICO SEMANAL STADA 70 mg comprimidos EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA ÁCIDO ALENDRÓNICO SEMANAL STADA 70 mg comprimidos EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA OBJETIVO El Estudio de Bioequivalencia de Ácido Alendrónico semanal STADA 70 mg comprimidos EFG se ha realizado

Más detalles

SEMINARIO PARA PERIODISTAS

SEMINARIO PARA PERIODISTAS SEMINARIO PARA PERIODISTAS Mitos y realidades d de los medicamentos genéricos éi Madrid, 5 de noviembre de 2009 La opinión de los farmacéuticos en cuanto a la prescripción de medicamentos Equivalencia

Más detalles

AZITROMICINA PHARMAGENUS EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA

AZITROMICINA PHARMAGENUS EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA AZITROMICINA PHARMAGENUS EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA OBJETIVO El Estudio de Bioequivalencia de Azitromicina Pharmagenus EFG se ha realizado siguiendo las Directrices que la Agencia Europea

Más detalles

INTERCAMBIABILIDAD. Adriana Martínez Martínez DIRECCIÓN EJECUTIVA DE AUTORIZACIÓN DE PRODUCTOS Y ESTABLECIMIENTOS. Dictaminadora Especializada

INTERCAMBIABILIDAD. Adriana Martínez Martínez DIRECCIÓN EJECUTIVA DE AUTORIZACIÓN DE PRODUCTOS Y ESTABLECIMIENTOS. Dictaminadora Especializada INTERCAMBIABILIDAD Adriana Martínez Martínez Dictaminadora Especializada DIRECCIÓN EJECUTIVA DE AUTORIZACIÓN DE PRODUCTOS Y ESTABLECIMIENTOS 1 PRUEBAS DE INTERCAMBIABILIDAD Prueba A. Buenas prácticas de

Más detalles

Ácido Alendrónico Semanal Pharmagenus 70 mg comprimidos

Ácido Alendrónico Semanal Pharmagenus 70 mg comprimidos Ácido Alendrónico Semanal Pharmagenus 70 mg comprimidos TÍTULO Estudio de Bioequivalencia aleatorizado, de dos períodos y cruzado con Alendronato 70 mg comprimido y Fosamax tras una dosis de 70 mg en sujetos

Más detalles

Anexo II. Conclusiones científicas y motivos para la denegación presentados por la Agencia Europea de Medicamentos

Anexo II. Conclusiones científicas y motivos para la denegación presentados por la Agencia Europea de Medicamentos Anexo II Conclusiones científicas y motivos para la denegación presentados por la Agencia Europea de Medicamentos 5 Conclusiones científicas Resumen general de la evaluación científica de Etinilestradiol-Drospirenona

Más detalles

Modificaciones en la Ficha Técnica o Resumen de las Características del Producto y del Prospecto presentadas por la Agencia Europea de Medicamentos

Modificaciones en la Ficha Técnica o Resumen de las Características del Producto y del Prospecto presentadas por la Agencia Europea de Medicamentos Anexo II Modificaciones en la Ficha Técnica o Resumen de las Características del Producto y del Prospecto presentadas por la Agencia Europea de Medicamentos Esta Ficha Técnica o Resumen de las Características

Más detalles

CONTROL Y REGISTRO DE TEMPERATURAS. Indice

CONTROL Y REGISTRO DE TEMPERATURAS. Indice FARMACIA PROCEDIMIENTO GENERAL CONTROL Y REGISTRO DE Página 1 de 9 Rev.: 0 Fecha de Edición: Procedimientos relacionados: CONTROL Y REGISTRO DE Indice 1. Objetivo 2. Responsabilidad de aplicación y alcance

Más detalles

Las bolsas de papel son reutilizables

Las bolsas de papel son reutilizables Las bolsas de papel son reutilizables OBTENCIÓN DE UN MÉTODO DE EVALUACIÓN DE LA CAPACIDAD DE REUTILIZACIÓN DE LAS BOLSAS DE PAPEL Los antecedentes La plataforma labolsadepapel tiene como misión aportar

Más detalles

Aclaraciones al concepto de genérico

Aclaraciones al concepto de genérico 68 Vol. 22 N. o 3-1998 Aclaraciones al concepto de genérico DíezM.V.* Errecalde M. F. ( ) INTRODUCCIÓN Uno de los asuntos de mayor actualidad en España cuando se trata de medicamentos es el de los llamados

Más detalles

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas Coordinación del C O N T E N I D O 1. Propósito 2. Alcance 3. Responsabilidad y autoridad 4. Normatividad aplicable 5. Políticas 6. Diagrama de bloque del procedimiento 7. Glosario 8. Anexos 9. Revisión

Más detalles

Topiramato Pharmagenus 25 mg comprimidos recubiertos con película

Topiramato Pharmagenus 25 mg comprimidos recubiertos con película Topiramato Pharmagenus 25 mg comprimidos recubiertos con película TÍTULO Estudio comparativo, aleatorizado, a dosis única, de dos grupos, cruzado de bioequivalencia de Topiramato 25 mg comprimidos de Actavis

Más detalles

MEDICAMENTOS QUE CONTIENEN YODOCASEÍNA/TIAMINA CON AUTORIZACION EN LA UNION EUROPEA

MEDICAMENTOS QUE CONTIENEN YODOCASEÍNA/TIAMINA CON AUTORIZACION EN LA UNION EUROPEA ANEXO I RELACIÓN DE LOS NOMBRES DEL MEDICAMENTO, FORMA FARMACÉUTICA, DOSIS, VÍA DE ADMINISTRACIÓN Y TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN EN LOS ESTADOS MIEMBROS 1 MEDICAMENTOS QUE CONTIENEN YODOCASEÍNA/TIAMINA

Más detalles

INFORME SOBRE LA CONSULTA DE UNA EMPRESA SOBRE EJERCICIO DEL DERECHO A LA EXENCIÓN DE LA TARIFA DE ACCESO PARA CONSUMOS PROPIOS DE PRODUCCIÓN

INFORME SOBRE LA CONSULTA DE UNA EMPRESA SOBRE EJERCICIO DEL DERECHO A LA EXENCIÓN DE LA TARIFA DE ACCESO PARA CONSUMOS PROPIOS DE PRODUCCIÓN INFORME SOBRE LA CONSULTA DE UNA EMPRESA SOBRE EJERCICIO DEL DERECHO A LA EXENCIÓN DE LA TARIFA DE ACCESO PARA CONSUMOS PROPIOS DE PRODUCCIÓN 3 de julio de 2008 INFORME SOBRE LA CONSULTA DE UNA EMPRESA

Más detalles

INFORME TECNICO PARA LA EVALUACION DE LOS MEDICAMENTOS

INFORME TECNICO PARA LA EVALUACION DE LOS MEDICAMENTOS INFORME TECNICO PARA LA EVALUACION DE LOS MEDICAMENTOS INTRODUCCIÓN La selección de medicamentos es un proceso por el cual se elige, entre todos los fármacos comercializados, aquellos que, por presentar

Más detalles

RESUMEN GENERAL DE LA EVALUACIÓN CIENTÍFICA DE LOS MEDICAMENTOS A BASE DE ÁCIDO VALPROICO/VALPROATO (véase el anexo I)

RESUMEN GENERAL DE LA EVALUACIÓN CIENTÍFICA DE LOS MEDICAMENTOS A BASE DE ÁCIDO VALPROICO/VALPROATO (véase el anexo I) ANEXO II CONCLUSIONES CIENTÍFICAS Y MOTIVOS PARA LA MODIFICACIÓN DEL RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO Y DEL PROSPECTO PRESENTADOS POR LA AGENCIA EUROPEA DE MEDICAMENTOS 108 CONCLUSIONES CIENTÍFICAS

Más detalles

DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N 534 Carrera de Trabajo Social de la Universidad de Tarapacá

DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N 534 Carrera de Trabajo Social de la Universidad de Tarapacá DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N 534 Carrera de Trabajo Social de la Universidad de Tarapacá En base a lo acordado en la vigésima tercera sesión del Consejo de Evaluación y Acreditación del Área de Ciencias

Más detalles

Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios AEMPS TRIMETAZIDINA (IDAPTAN, TRIMETAZIDINA EFG): RESTRICCIÓN DE INDICACIONES

Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios AEMPS TRIMETAZIDINA (IDAPTAN, TRIMETAZIDINA EFG): RESTRICCIÓN DE INDICACIONES Nota informativa Productos Sanitarios AEMPS TRIMETAZIDINA (IDAPTAN, TRIMETAZIDINA EFG): RESTRICCIÓN DE INDICACIONES Fecha de publicación: 25 de junio de 2012 Categoría: MEDICAMENTOS USO HUMANO, SEGURIDAD.

Más detalles

Empresa de telefonía celular: Transintelcel

Empresa de telefonía celular: Transintelcel Empresa de telefonía celular: Transintelcel El proceso metodológico de esta investigación de mercados está dividido en las siguientes etapas: 1. Datos generales de la empresa 2. Planteamiento del problema

Más detalles

Test de hipótesis. Si H0 es cierta el estadístico. sigue una distribución t de Student con n grados de libertad: s n

Test de hipótesis. Si H0 es cierta el estadístico. sigue una distribución t de Student con n grados de libertad: s n Un diseño experimental que se utiliza muy a menudo es el de un grupo control y uno de tratamiento. En el caso de que los datos sean cuantitativos y sigan una distribución normal, la hipótesis de interés

Más detalles

Medicamentos genéricos, una realidad en el campo de la oncología. Dra Q.F. Betzabé Rubio Lara San Pedro de Atacama CHILE-2013

Medicamentos genéricos, una realidad en el campo de la oncología. Dra Q.F. Betzabé Rubio Lara San Pedro de Atacama CHILE-2013 Medicamentos genéricos, una realidad en el campo de la oncología Dra Q.F. Betzabé Rubio Lara San Pedro de Atacama CHILE-2013 medicamento de marca Un medicamento de marca es aquél sintetizado por un laboratorio,

Más detalles

Validación y verificación de métodos de examen cuantitativos

Validación y verificación de métodos de examen cuantitativos Temas selectos de Calidad en Serología (aplicación en el banco de sangre) Validación y verificación de métodos de examen cuantitativos Ignacio Reyes Ramírez entidad mexicana de acreditación, a.c. Introducción

Más detalles

Collaborative Atorvastatin Diabetes Study (CARDS)

Collaborative Atorvastatin Diabetes Study (CARDS) Collaborative Atorvastatin Diabetes Study (CARDS) La Atorvastatina para la prevención primaria cardiovascular en diabéticos tipo 2, con independencia de sus niveles de colesterol El estudio CARDS (Collaborative

Más detalles

LA MEDIDA Y SUS ERRORES

LA MEDIDA Y SUS ERRORES LA MEDIDA Y SUS ERRORES Magnitud, unidad y medida. Magnitud es todo aquello que se puede medir y que se puede representar por un número. Para obtener el número que representa a la magnitud debemos escoger

Más detalles

FERTILIZANTES COLOMBIANOS S.A. EN REESTRUCTURACION OFICINA DE CONTROL INTERNO PROGRAMA ANUAL DE AUDITORÍAS. Abog. JORGE ENRIQUE RIBERO NAVAS

FERTILIZANTES COLOMBIANOS S.A. EN REESTRUCTURACION OFICINA DE CONTROL INTERNO PROGRAMA ANUAL DE AUDITORÍAS. Abog. JORGE ENRIQUE RIBERO NAVAS 1 OFICINA DE CONTROL INTERNO PROGRAMA ANUAL DE AUDITORÍAS Abog. JORGE ENRIQUE RIBERO NAVAS Jefe oficina VIGENCIA 2014 Barrancabermeja 2014 ANTECEDENTES 2 Antes de adelantar el procedimiento de auditoria

Más detalles

5.1.2. Eficacia de las intervenciones para la pérdida de peso

5.1.2. Eficacia de las intervenciones para la pérdida de peso 5. Dieta y ejercicio Preguntas para responder Cuál es la dieta más adecuada en el paciente con diabetes? Cuáles son los efectos del ejercicio físico en pacientes con DM 2? Qué tipo de ejercicio se recomienda?

Más detalles

ENFOQUE ISO 9000:2000

ENFOQUE ISO 9000:2000 ENFOQUE ISO 9000:2000 1 PRESENTACION En 1980 la IOS (INTERNATIONAL ORGANIZATION FOR STANDARDIZATION) organismo de origen europeo, enfoco sus esfuerzos hacia el establecimiento de lineamientos en términos

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA EVITAR PREVENCIONES

RECOMENDACIONES PARA EVITAR PREVENCIONES RECOMENDACIONES PARA EVITAR PREVENCIONES COFEPRIS 04-022 SOLICITUD DE PRÓRROGA DEL REGISTRO SANITARIO DE MEDICAMENTOS, HERBOLARIOS, VITAMÍNICOS Y HOMEOPÁTICOS MODALIDAD A PRÓRROGA DEL REGISTRO SANITARIO

Más detalles

Calidad del agua - Muestreo Parte 10 Muestreo de aguas residuales Recolección y manejo de las muestras

Calidad del agua - Muestreo Parte 10 Muestreo de aguas residuales Recolección y manejo de las muestras Calidad del agua - Muestreo Parte 10 Muestreo de aguas residuales Recolección y manejo de las muestras Romina Rojas Opazo Ingeniero Civil Químico Instituto de Investigación Pesquera Control y fiscalización

Más detalles

ICTE NORMAS DE CALIDAD DE AGENCIAS DE VIAJES REGLAS GENERALES DEL SISTEMA DE CALIDAD. Ref-RG Página 1 de 9

ICTE NORMAS DE CALIDAD DE AGENCIAS DE VIAJES REGLAS GENERALES DEL SISTEMA DE CALIDAD. Ref-RG Página 1 de 9 Página 1 de 9 1 Página 2 de 9 SUMARIO 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. DEFINICIONES 4. GENERALIDADES 5. NORMAS DE CALIDAD DE SERVICIO 6. ESTRUCTURA TIPO DE LAS NORMAS 7. MECANISMOS DE EVALUACIÓN 8. PONDERACIÓN

Más detalles

Legislación sobre autorización de genéricos

Legislación sobre autorización de genéricos 1130-6343/2006/30/6/379 FARMACIA HOSPITALARIA Copyright 2006 ARÁN EDICIONES, S. L. FARM HOSP Vol. 30. N. 6, pp. 379-384, 2006 ARTÍCULO ESPECIAL Legislación sobre autorización de genéricos N. Laguna-Goya,

Más detalles

6. Tratamiento de la dependencia tabáquica en pacientes fumadores con diagnóstico de EPOC

6. Tratamiento de la dependencia tabáquica en pacientes fumadores con diagnóstico de EPOC 6. Tratamiento de la dependencia tabáquica en pacientes fumadores con diagnóstico de EPOC La dependencia tabáquica presenta determinadas características, que pueden hacer que se considere una enfermedad

Más detalles

MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD 28.1.15

MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD 28.1.15 MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD 28.1.15 PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE MODIFICA EL REAL DECRETO 843/2011, DE 17 DE JUNIO, POR EL QUE SE ESTABLECEN LOS CRITERIOS BÁSICOS SOBRE

Más detalles

RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO

RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO DEPARTAMENTO DE MEDICAMENTOS VETERINARIOS RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 1. DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO VETERINARIO NOBILIS SALENVAC T Suspensión inyectable para gallinas. 2. COMPOSICIÓN

Más detalles

embarazo y radiación GUÍA INFORMATIVA HOSPITAL DONOSTIA Unidad Básica de Prevención Salud Laboral

embarazo y radiación GUÍA INFORMATIVA HOSPITAL DONOSTIA Unidad Básica de Prevención Salud Laboral embarazo y radiación 17 GUÍA INFORMATIVA HOSPITAL DONOSTIA Unidad Básica de Prevención Salud Laboral DEFINICIONES Radiación ionizante Una radiación ionizante es una transferencia de energía capaz de producir

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 MÁSTER UNIVERSITARIO EN ACTIVIDAD FÍSICO-DEPORTIVA, PERSONAS CON DISCAPACIDAD E INTEGRACIÓN SOCIAL Facultad de Formación

Más detalles

CALIDAD página: 1 JOSÉ MANUEL DOMENECH ROLDÁN PROFESOR DE ECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESA

CALIDAD página: 1 JOSÉ MANUEL DOMENECH ROLDÁN PROFESOR DE ECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESA CALIDAD página: 1 HISTOGRAMA QUÉ ES EL HISTOGRAMA? El histograma es una herramienta útil para resumir y analizar datos. Por su naturaleza gráfica, puede ayudar a identificar e interpretar pautas que son

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN GEOGRÁFICA

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN GEOGRÁFICA Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 MÁSTER UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN GEOGRÁFICA UCM INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final Uno de

Más detalles

Servicio de Calibración de equipos LABORATORIO DE CALIBRACIÓN PARA INSTRUMENTOS DE TOPOGRAFÍA BMP RENTA

Servicio de Calibración de equipos LABORATORIO DE CALIBRACIÓN PARA INSTRUMENTOS DE TOPOGRAFÍA BMP RENTA C.06.05.01-0 C.22.01.01-0 Servicio de Calibración de equipos LABORATORIO DE CALIBRACIÓN PARA INSTRUMENTOS DE TOPOGRAFÍA BMP RENTA Dirección :Teniente Compton Nº 200 Ñuñoa Santiago Fono :(56-2) 225 99 74

Más detalles

REFORZAMIENTO DE AUDITORES INTERNOS. Instalaciones en Productividad, S.C.

REFORZAMIENTO DE AUDITORES INTERNOS. Instalaciones en Productividad, S.C. REFORZAMIENTO DE AUDITORES INTERNOS Instalaciones en Productividad, S.C. Instalaciones en Productividad, S. C. CONTENIDO 1. Objetivo 2. Reforzamiento de conceptos de auditoría 3. Revisión de los requisitos

Más detalles

NORMATIVA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS INTERNOS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN DE LA UST

NORMATIVA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS INTERNOS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN DE LA UST NORMATIVA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS INTERNOS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN DE LA UST 1. Contexto La Universidad Santo Tomás ha definido como uno de los aspectos importantes de desarrollo académico el

Más detalles

profesional sanitario

profesional sanitario Aspectos bioéticos y jurídicos del profesional sanitario Congreso SEFH Valencia, 24 octubre 2008 Fernando Abellán Doctor UCM en Medicina Legal Prof. Master Derecho Sanitario Univ. Europea Madrid 1 Qué

Más detalles