GALANTAMINA STADA CÁPSULAS EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GALANTAMINA STADA CÁPSULAS EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA"

Transcripción

1 OBJETIVO GALANTAMINA STADA CÁPSULAS EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA Los estudios de Bioequivalencia de Galantamina STADA cápsulas duras de liberación prolongada EFG se han realizado siguiendo las Directrices que la Unión Europea recomienda para demostrar que este medicamento es intercambiable con el producto de referencia Reminyl, de Janssen-Cilag, S.A. Los estudios completos (1,2,3) forman parte de la documentación de Registro evaluada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios para conceder la Autorización de Comercialización de Galantamina STADA cápsulas duras de liberación. MATERIAL Y MÉTODOS Galantamina STADA cápsulas duras de liberación, en las dosis de 8, 16 y 24 mg, son Medicamentos Genéricos autorizados por la Agencia Española de Medicamentos en Febrero de 2013, con la categoría de EFG, de acuerdo con la legislación publicada en el B.O.E. nº 178 (Ley 29/2006 de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios). Puesto que el medicamento se presenta en forma de cápsulas de liberación prolongada, se han realizado tres estudios de bioequivalencia: a dosis única en ayunas (1), a dosis única tras ingesta de alimentos (2) y a dosis múltiple en estado estacionario (3). Los estudios de bioequivalencia, se llevaron a cabo en las instalaciones de Algorithme Pharma Inc., Montreal, Quebec, Canadá, siguiendo las directrices que la Unión Europea recomienda para la elaboración de los mismos (4,5), y las normativas internacionales sobre ensayos clínicos en voluntarios sanos. El estudio se llevó a cabo tras el dictamen favorable del Comité Ético Independiente. Los estudios de bioequivalencia se realizaron con la dosis menor de 8 mg, al cumplir las dosis de 16 y 24 mg las condiciones recomendadas por la Agencia Europea de Medicamentos (4). Estas condiciones son las siguientes: los medicamentos deben ser fabricados mediante idéntico proceso de fabricación, la composición cualitativa de las distintas dosis debe ser la misma, la composición cuantitativa debe ser proporcional y tener el mismo perfil de disolución. Las características de los 3 estudios de bioequivalencia son las siguientes: Estudio a dosis única en ayunas: Las características del estudio de bioequivalencia son las siguientes: Nº de voluntarios sanos: 24 voluntarios adultos sanos. Tipo de estudio: Centro único, aleatorizado, dosis única, laboratorio-ciego, 2 periodos, 2 secuencias y cruzado Medicamento de referencia: Reminyl Capsules de Janssen-Cilag Spa, Italia, comercializado en España como Reminyl cápsulas duras de liberación prolongada Medicamento del ensayo: Galantamina STADA 8 mg cápsulas duras de liberación Dosis y vía de administración: Administración vía oral única de una cápsula conteniendo 8 mg de galantamina en condiciones de ayuno Período de lavado: 7 días Tiempo de muestreo: 48 horas. Nº de muestras por voluntario: 18 muestras por período.

2 Estudio a dosis única tras la ingesta de alimentos: Las características del estudio de bioequivalencia son las siguientes: Nº de voluntarios sanos: 48 voluntarios adultos sanos. Tipo de estudio: Centro único, aleatorizado, dosis única, laboratorio-ciego, 2 periodos, 2 secuencias y cruzado Medicamento de referencia: Reminyl Capsules de Jansesen-Cilag Spa, Italia, comercializado en España como Reminyl cápsulas duras de liberación prolongada Medicamento del ensayo: Galantamina STADA 8 mg cápsulas duras de liberación Dosis y vía de administración: Administración vía oral única de una cápsula conteniendo 8 mg de galantamina tras la ingesta de alimentos Período de lavado: 7 días Tiempo de muestreo: 48 horas. Nº de muestras por voluntario: 20 muestras por período. Estudio a dosis múltiples en estado estacionario en ayunas: Las características del estudio de bioequivalencia son las siguientes: Nº de voluntarios sanos: 38 voluntarios adultos sanos de sexo masculino Tipo de estudio: Centro único, aleatorizado, dosis múltiple, laboratorio-ciego, 2 periodos, 2 secuencias y cruzado. Medicamento de referencia: Reminyl 8 mg Capsules de Jansesen-Cilag Spa, Italia, comercializado en España como Reminyl 8 mg cápsulas duras de liberación prolongada Medicamento del ensayo: Galantamina STADA 8 mg cápsulas duras de liberación Dosis y vía de administración: Administración vía oral de una cápsula conteniendo 8 mg de galantamina durante 6 días consecutivos. Período de lavado: 7 días Tiempo de muestreo: 24 horas. Nº de muestras por voluntario: 1 muestra por período los días 1,4 y 5; y 18 muestras por período durante 24 horas el día 6. RESULTADOS 1. Análisis farmacocinético: El análisis farmacocinético para la determinación de la bioequivalencia consistió en el análisis en plasma de galantamina. La variable principal del estudio fue el cálculo de los parámetros farmacocinéticos que definen la bioequivalencia en magnitud y en velocidad: AUC 0-t, AUC 0- y C máx ) en los estudios a dosis única en ayunas y tras la ingesta de alimentos; y AUCτ, C máx, Cmín en el estudio a dosis múltiples en estado estacionario en ayunas. La determinación en plasma y el análisis farmacocinético de galantamina se realizaron en Algorithme Pharma Inc, Laval, Quebec (Canadá), centro donde se han realizado los estudios, utilizándose una metódica analítica validada de HPLC/MS-MS. Los parámetros farmacocinéticos obtenidos en el estudio a dosis única en ayunas se expresan en la Tabla 1 como media ± desviación estándar obtenida a partir de los parámetros farmacocinéticos calculados para cada voluntario (n=24).

3 Tabla 1. Estudio a dosis única en ayunas: Medicamento Galantamina STADA 8 mg cápsulas duras de liberación Reminyl 8 mg cápsulas de liberación prolongada AUC 0- AUC 0-t C máx (ng/ml) 412,139 ± 23,2 398,769 ± 23,4 23,051± 20,1 443,137± 27,9 422,580 ± 27,5 20,823 ± 22,4 Los parámetros farmacocinéticos obtenidos en el estudio a dosis única tras la ingesta de alimentos se expresan en la Tabla 2 como media ± desviación estándar obtenida a partir de los parámetros farmacocinéticos calculados para cada voluntario (n=48). Tabla 2: Estudio a dosis única tras la ingesta de alimentos: Medicamento Galantamina STADA 8 mg cápsulas duras de liberación Reminyl 8 mg cápsulas de liberación prolongada AUC 0- AUC 0-t C máx (ng/ml) 397,681 ± 29,6 385,339 ± 29,9 28,330 ± 26,9 467,860 ± 26,1 453,613 ± 26,0 28,617 ± 25,9 Los parámetros farmacocinéticos obtenidos en el estudio a dosis múltiples en estado estacionario en ayunas se expresan en la Tabla 3 como media ± desviación estándar obtenida a partir de los parámetros farmacocinéticos calculados para cada voluntario (n=38). Tabla 3: Estudio a dosis múltiples en estado estacionario en ayunas Medicamento Galantamina STADA 8 mg cápsulas duras de liberación Reminyl 8 mg cápsulas de liberación prolongada AUC 0- τ C máx (ng/ml) C mín (ng/ml) 487,297 ± 25,5 30,190 ± 21,5 10,225 ± 35,8 479,711± 24,2 29,662 ± 20,1 9,951 ± 36,4 En las Figuras 1, 2 y 3 (Estudio a dosis única en ayunas, estudio a dosis única tras la ingesta de alimentos y estudio a dosis múltiples en estado estacionario en ayunas), se muestra, respectivamente, las medias de las curvas de los niveles plasmáticos obtenidos a partir de la concentración en cada tiempo de muestreo de galantamina para ambas formulaciones, la de referencia (Reminyl 8 mg cápsulas de liberación prolongada) y la de ensayo (Galantamina STADA 8 mg cápsulas duras de liberación ), en los 3 estudios realizados.

4 Figura 1: Estudio a dosis única en ayunas Figura 2: Estudio a dosis única tras la ingesta de alimentos

5 Figura 3: Estudio a dosis múltiples en estado estacionario en ayunas 2. Análisis estadístico: El análisis estadístico realizado para la determinación de la bioequivalencia, se ha basado en el análisis de las medias de los parámetros farmacocinéticos AUC 0-t, AUC 0- y C máx de galantamina transformados logarítmicamente, mediante análisis de la varianza (ANOVA) para los estudios a dosis única en ayunas y tras la ingesta de alimentos, y de los parámetros farmacocinéticos AUCτ, C máx y C min para el estudio a dosis múltiples en estado estacionario en ayunas. Utilizándose, para demostrar la bioequivalencia, el ratio ensayo/referencia de los parámetros farmacocinéticos logotransformados, calculados para un intervalo de confianza del 90% (IC 90%). Los resultados obtenidos se expresan en las siguientes tablas: Tabla 4: Estudio a dosis única en ayunas Parámetros Intervalo aceptado (%) Intervalo obtenido (%) Ln (AUC 0- ) ,82 (89,90-97,92) Ln (AUC 0-t ) ,97 (91,26-98,84) Ln (C máx ) ,90 (106,88-115,08)

6 Tabla 5: Estudio a dosis única tras la ingesta de alimentos Parámetros Intervalo aceptado (%) Intervalo obtenido (%) Ln (AUC 0- ) ,28 (81,78-86,86) Ln (AUC 0-t ) ,18 (81,52-86,91) Ln (C máx ) ,65 (93,20-104,42) Tabla 6: Estudio a dosis múltiples en estado estacionario en ayunas Parámetros Intervalo aceptado (%) Intervalo obtenido (%) Ln (AUC 0-τ ) ,22 (99,07-103,41) Ln (C máx ) ,51 (99,12-103,96) Ln (C mín ) ,65 (98,25-107,26) CONCLUSIONES El estudio de bioequivalencia realizado para Galantamina STADA cápsulas de liberación prolongada EFG frente a Reminyl cápsulas de liberación prolongada, pone de manifiesto que los resultados de los parámetros farmacocinéticos, obtenidos a partir de las concentraciones plasmáticas de galantamina, con un IC 90 %, se encuentran dentro del rango de aceptación establecido para concluir que existe bioequivalencia entre ambas formulaciones. De todo lo expuesto anteriormente se concluye que, Galantamina STADA cápsulas de liberación y Reminyl cápsulas de liberación prolongada son medicamentos bioequivalentes e intercambiables y, por tanto, con idéntica eficacia y seguridad terapéutica.

7 Referencias: (1) Single Dose Crossover Comparative Bioavailability Study of Galantamine 8 mg Prolonged- Release Capsules in Healthy Male and Female Volunteers / Fasting State (2) Single dose crossover comparative bioavailability study of Galantamine 8 mg prolonged-release capsules in healthy male and female volunteers /Fed State (3) Multiple dose crossover comparative bioavailability study of Galantamine 8 mg prolongedrelease capsules in healthy male volunteers Los estudios completos se encuentran en la documentación de Registro. (4) Note for Guidance on the investigation of Bioavailability and Bioequivalence. CPMP/EWP/QWP/1401/98.Rev01 (5) Note for Guideance on Modified Release Oral and Transdermal Dosage Forms: Section II (CPMP/EWP/280/96 Corr)

8 Glosario: AUC 0-t : Área bajo la curva de concentraciones plasmáticas hasta el último tiempo de extracción disponible para el que se ha determinado la concentración. AUC 0- : Área bajo la curva de concentraciones plasmáticas extrapolada al infinito desde el último tiempo de extracción disponible. AUC τ Área bajo la curva de concentraciones plasmáticas en el intervalo de dosificación en el estado estacionario C máx : Concentración plasmática máxima. C mín : Concentración plasmática mínima observada en el intervalo de dosificación en el estado estacionario. ANOVA: Análisis de la Varianza. HPLC/ MS-MS: Cromatografía líquida de alta eficiencia-espectrometría de masas IC: Intervalo de confianza.

DESOGESTREL STADA 75 MICROGRAMOS COMPRIMIDOS EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA

DESOGESTREL STADA 75 MICROGRAMOS COMPRIMIDOS EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA OBJETIVO DESOGESTREL STADA 75 MICROGRAMOS COMPRIMIDOS EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA El Estudio de Bioequivalencia de Desogestrel STADA 75 microgramos comprimidos se ha realizado siguiendo

Más detalles

PAROXETINA STADA 20 mg comprimidos EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA

PAROXETINA STADA 20 mg comprimidos EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA OBJETIVO PAROXETINA STADA 20 mg comprimidos EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA El Estudio de Bioequivalencia de Paroxetina STADA 20 mg comprimidos EFG se ha realizado siguiendo las Directrices

Más detalles

Lansoprazol Pharmagenus 30 mg cápsulas EFG

Lansoprazol Pharmagenus 30 mg cápsulas EFG Lansoprazol Pharmagenus 30 mg cápsulas EFG De acuerdo con las recomendaciones establecidas para determinar la equivalencia terapéutica de dos preparados de liberación modificada (1), se han realizado dos

Más detalles

ITRACONAZOL STADA CÁPSULAS DURAS EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA

ITRACONAZOL STADA CÁPSULAS DURAS EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA ITRACONAZOL STADA CÁPSULAS DURAS EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA OBJETIVO El estudio de Bioequivalencia de Itraconazol STADA cápsulas se ha realizado siguiendo las Directrices que la Unión Europea

Más detalles

Topiramato STADA comprimidos EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA

Topiramato STADA comprimidos EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA OBJETIVO Topiramato STADA comprimidos EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA Los Estudios de Bioequivalencia de Topiramato STADA 25 mg comprimidos recubiertos con película EFG, Topiramato STADA 50

Más detalles

MANIDIPINO STADA COMPRIMIDOS EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA

MANIDIPINO STADA COMPRIMIDOS EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA OBJETIVO MANIDIPINO STADA COMPRIMIDOS EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA Los Estudios de Bioequivalencia de Manidipino STADA comprimidos EFG se han realizado siguiendo las Directrices que la Agencia

Más detalles

CEFUROXIMA STADA EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA

CEFUROXIMA STADA EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA OBJETIVO CEFUROXIMA STADA EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA El Estudio de Bioequivalencia de Cefuroxima STADA EFG se ha realizado siguiendo las Directrices que la Unión Europea recomienda para

Más detalles

METFORMINA STADA EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA OBJETIVO

METFORMINA STADA EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA OBJETIVO OBJETIVO METFORMINA STADA EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA El Estudio de Bioequivalencia de Metformina STADA se ha realizado siguiendo las Directrices que la Unión Europea recomienda para demostrar

Más detalles

ÁCIDO ACETILSALICÍLICO STADA COMPRIMIDOS GASTRORRESISTENTES EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA

ÁCIDO ACETILSALICÍLICO STADA COMPRIMIDOS GASTRORRESISTENTES EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA ÁCIDO ACETILSALICÍLICO STADA COMPRIMIDOS GASTRORRESISTENTES EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA OBJETIVO El Estudio de Bioequivalencia de Ácido Acetilsalicílico STADA se ha realizado siguiendo las

Más detalles

ATORVASTATINA STADA COMPRIMIDOS EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA

ATORVASTATINA STADA COMPRIMIDOS EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA OBJETIVO ATORVASTATINA STADA COMPRIMIDOS EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA El Estudio de Bioequivalencia de Atorvastatina STADA se ha realizado siguiendo las Directrices que la Unión Europea recomienda

Más detalles

AMOXICILINA/ÁCIDO CLAVULÁNICO STADA 875/125 mg polvo para suspensión oral EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA

AMOXICILINA/ÁCIDO CLAVULÁNICO STADA 875/125 mg polvo para suspensión oral EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA AMOXICILINA/ÁCIDO CLAVULÁNICO STADA 875/125 mg polvo para suspensión oral EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA OBJETIVO El Estudio de Bioequivalencia de Amoxicilina/Ácido Clavulánico STADA 875/125

Más detalles

CLARITROMICINA UNIDIA KERN PHARMA 500 mg comprimidos de liberación modificada EFG

CLARITROMICINA UNIDIA KERN PHARMA 500 mg comprimidos de liberación modificada EFG CLARITROMICINA UNIDIA KERN PHARMA 500 mg comprimidos de liberación modificada EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA Objetivo del estudio El objetivo del estudio es demostrar la bioequivalencia de

Más detalles

Anexo I. Relación de los nombres del medicamento, formas farmacéuticas, dosis, vías de administración y solicitantes en los Estados miembros

Anexo I. Relación de los nombres del medicamento, formas farmacéuticas, dosis, vías de administración y solicitantes en los Estados miembros Anexo I Relación de los nombres del medicamento, formas farmacéuticas, dosis, vías de administración y solicitantes en los Estados miembros 1 Estado miembro UE/EEE República Checa República Checa República

Más detalles

LAMOTRIGINA STADA comprimidos dispersables RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA

LAMOTRIGINA STADA comprimidos dispersables RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA OBJETIVO LAMOTRIGINA STADA comprimidos dispersables RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA El Estudio de Bioequivalencia de Lamotrigina STADA comprimidos dispersables se ha realizado siguiendo las Directrices

Más detalles

Tamsulosina Pharmagenus 0,4 mg cápsulas duras de liberación prolongada

Tamsulosina Pharmagenus 0,4 mg cápsulas duras de liberación prolongada Tamsulosina Pharmagenus 0,4 mg cápsulas duras de liberación prolongada TÍTULO Estudio de bioequivalencia abierto, de dosis única, de 2 brazos, cruzado, en voluntarios sanos para la evaluación de las características

Más detalles

Informe Público de Evaluación

Informe Público de Evaluación REF. PTE. AUTORIZACIÓN Informe Público de Evaluación Quetiapina Gasoc 200 mg comprimidos de liberación prolongada EFG Este documento resume cómo ha evaluado la Productos Sanitarios (AEMPS) los estudios

Más detalles

RIVASTIGMINA KERN PHARMA parches transdérmicos EFG (4.6 / 9.5 microgramos/ 24 h)

RIVASTIGMINA KERN PHARMA parches transdérmicos EFG (4.6 / 9.5 microgramos/ 24 h) RIVASTIGMINA KERN PHARMA parches transdérmicos EFG (4.6 / 9.5 microgramos/ 24 h) RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA Objetivo del estudio El objetivo del estudio es demostrar la bioequivalencia de Rivastigmina

Más detalles

AZITROMICINA PHARMAGENUS EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA

AZITROMICINA PHARMAGENUS EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA AZITROMICINA PHARMAGENUS EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA OBJETIVO El Estudio de Bioequivalencia de Azitromicina Pharmagenus EFG se ha realizado siguiendo las Directrices que la Agencia Europea

Más detalles

SEMINARIO PARA PERIODISTAS

SEMINARIO PARA PERIODISTAS SEMINARIO PARA PERIODISTAS Mitos y realidades d de los medicamentos genéricos éi Madrid, 5 de noviembre de 2009 La opinión de los farmacéuticos en cuanto a la prescripción de medicamentos Equivalencia

Más detalles

Topiramato Pharmagenus 25 mg comprimidos recubiertos con película

Topiramato Pharmagenus 25 mg comprimidos recubiertos con película Topiramato Pharmagenus 25 mg comprimidos recubiertos con película TÍTULO Estudio comparativo, aleatorizado, a dosis única, de dos grupos, cruzado de bioequivalencia de Topiramato 25 mg comprimidos de Actavis

Más detalles

INTERCAMBIABILIDAD. Adriana Martínez Martínez DIRECCIÓN EJECUTIVA DE AUTORIZACIÓN DE PRODUCTOS Y ESTABLECIMIENTOS. Dictaminadora Especializada

INTERCAMBIABILIDAD. Adriana Martínez Martínez DIRECCIÓN EJECUTIVA DE AUTORIZACIÓN DE PRODUCTOS Y ESTABLECIMIENTOS. Dictaminadora Especializada INTERCAMBIABILIDAD Adriana Martínez Martínez Dictaminadora Especializada DIRECCIÓN EJECUTIVA DE AUTORIZACIÓN DE PRODUCTOS Y ESTABLECIMIENTOS 1 PRUEBAS DE INTERCAMBIABILIDAD Prueba A. Buenas prácticas de

Más detalles

Aclaraciones al concepto de genérico

Aclaraciones al concepto de genérico 68 Vol. 22 N. o 3-1998 Aclaraciones al concepto de genérico DíezM.V.* Errecalde M. F. ( ) INTRODUCCIÓN Uno de los asuntos de mayor actualidad en España cuando se trata de medicamentos es el de los llamados

Más detalles

Legislación sobre autorización de genéricos

Legislación sobre autorización de genéricos 1130-6343/2006/30/6/379 FARMACIA HOSPITALARIA Copyright 2006 ARÁN EDICIONES, S. L. FARM HOSP Vol. 30. N. 6, pp. 379-384, 2006 ARTÍCULO ESPECIAL Legislación sobre autorización de genéricos N. Laguna-Goya,

Más detalles

Ácido Alendrónico Semanal Pharmagenus 70 mg comprimidos

Ácido Alendrónico Semanal Pharmagenus 70 mg comprimidos Ácido Alendrónico Semanal Pharmagenus 70 mg comprimidos TÍTULO Estudio de Bioequivalencia aleatorizado, de dos períodos y cruzado con Alendronato 70 mg comprimido y Fosamax tras una dosis de 70 mg en sujetos

Más detalles

profesional sanitario

profesional sanitario Aspectos bioéticos y jurídicos del profesional sanitario Congreso SEFH Valencia, 24 octubre 2008 Fernando Abellán Doctor UCM en Medicina Legal Prof. Master Derecho Sanitario Univ. Europea Madrid 1 Qué

Más detalles

GUÍA PARA LA REALIZACIÓN DE ESTUDIOS DE BIOEQUIVALENCIA PARA MEDICAMENTOS VETERINARIOS

GUÍA PARA LA REALIZACIÓN DE ESTUDIOS DE BIOEQUIVALENCIA PARA MEDICAMENTOS VETERINARIOS 8 de junio de 2012 GUÍA PARA LA REALIZACIÓN DE ESTUDIOS DE BIOEQUIVALENCIA PARA MEDICAMENTOS VETERINARIOS Guía n 4 AUTORES Participaron en la confección de la guía las instituciones representadas por las

Más detalles

Regulación de los medicamentos genéricos: evidencias y mitos

Regulación de los medicamentos genéricos: evidencias y mitos Regulación de los medicamentos genéricos: evidencias y mitos Garcia Arieta A. Jefe de Servicio de Farmacocinética y Medicamentos Genéricos. División de Farmacología y Evaluación Clínica. Subdirección General

Más detalles

APÉNDICE DE LA GUÍA PARA LA REALIZACIÓN DE ESTUDIOS DE BIOEQUIVALENCIA PARA MEDICAMENTOS VETERINARIOS: ESTUDIOS ALTERNATIVOS (EQUIVALENCIA IN VITRO)

APÉNDICE DE LA GUÍA PARA LA REALIZACIÓN DE ESTUDIOS DE BIOEQUIVALENCIA PARA MEDICAMENTOS VETERINARIOS: ESTUDIOS ALTERNATIVOS (EQUIVALENCIA IN VITRO) 8 de junio de 2012 APÉNDICE DE LA GUÍA PARA LA REALIZACIÓN DE ESTUDIOS DE BIOEQUIVALENCIA PARA MEDICAMENTOS VETERINARIOS: ESTUDIOS ALTERNATIVOS (EQUIVALENCIA IN VITRO) AUTORES Participaron en la confección

Más detalles

Estadística aplicada en los estudios de Bioequivalencia

Estadística aplicada en los estudios de Bioequivalencia Estadística aplicada en los estudios de Claudia Lara Pérez Soto Responsable de Bioestadística Investigación Farmacológica y Biofarmacéutica SA de CV www.ifab.com.mx 1 Abril 1990 EUA AUSTRALIA JAPON ICH

Más detalles

Anexo II. Conclusiones científicas y motivos para la denegación presentados por la Agencia Europea de Medicamentos

Anexo II. Conclusiones científicas y motivos para la denegación presentados por la Agencia Europea de Medicamentos Anexo II Conclusiones científicas y motivos para la denegación presentados por la Agencia Europea de Medicamentos 5 Conclusiones científicas Resumen general de la evaluación científica de Etinilestradiol-Drospirenona

Más detalles

INFORME TECNICO PARA LA EVALUACION DE LOS MEDICAMENTOS

INFORME TECNICO PARA LA EVALUACION DE LOS MEDICAMENTOS INFORME TECNICO PARA LA EVALUACION DE LOS MEDICAMENTOS INTRODUCCIÓN La selección de medicamentos es un proceso por el cual se elige, entre todos los fármacos comercializados, aquellos que, por presentar

Más detalles

DIRECTIVA SANITARIA QUE REGULA LOS ESTUDIOS DE EQUIVALENCIA TERAPÉUTICA PARA DEMOSTRAR LA INTERCAMBIABILIDAD DE MEDICAMENTOS

DIRECTIVA SANITARIA QUE REGULA LOS ESTUDIOS DE EQUIVALENCIA TERAPÉUTICA PARA DEMOSTRAR LA INTERCAMBIABILIDAD DE MEDICAMENTOS DIRECTIVA SANITARIA Nº -MINSA/DIGEMID. V.01. DIRECTIVA SANITARIA QUE REGULA LOS ESTUDIOS DE EQUIVALENCIA TERAPÉUTICA PARA DEMOSTRAR LA I. FINALIDAD II. Asegurar la eficacia, seguridad y calidad de los

Más detalles

RESUMEN GENERAL DE LA EVALUACIÓN CIENTÍFICA DE LOS MEDICAMENTOS A BASE DE ÁCIDO VALPROICO/VALPROATO (véase el anexo I)

RESUMEN GENERAL DE LA EVALUACIÓN CIENTÍFICA DE LOS MEDICAMENTOS A BASE DE ÁCIDO VALPROICO/VALPROATO (véase el anexo I) ANEXO II CONCLUSIONES CIENTÍFICAS Y MOTIVOS PARA LA MODIFICACIÓN DEL RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO Y DEL PROSPECTO PRESENTADOS POR LA AGENCIA EUROPEA DE MEDICAMENTOS 108 CONCLUSIONES CIENTÍFICAS

Más detalles

Rivastigmina parches

Rivastigmina parches Centro de Información de Medicamentos. Servicio de Farmacia. INFORME A LA COMISIÓN DE FARMACIA Y TERAPÉUTICA Rivastigmina parches Datos del solicitante Dr. ******* de la Residencia del Paseo de la Cuba

Más detalles

Para consultar la lista completa de excipientes, ver sección 6.1.

Para consultar la lista completa de excipientes, ver sección 6.1. 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO Betahistina NORMON 8 mg comprimidos EFG. Betahistina NORMON 16 mg comprimidos EFG. 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada comprimido de Betahistina NORMON 8 mg contiene

Más detalles

Medicamentos genéricos, una realidad en el campo de la oncología. Dra Q.F. Betzabé Rubio Lara San Pedro de Atacama CHILE-2013

Medicamentos genéricos, una realidad en el campo de la oncología. Dra Q.F. Betzabé Rubio Lara San Pedro de Atacama CHILE-2013 Medicamentos genéricos, una realidad en el campo de la oncología Dra Q.F. Betzabé Rubio Lara San Pedro de Atacama CHILE-2013 medicamento de marca Un medicamento de marca es aquél sintetizado por un laboratorio,

Más detalles

Propuesta. Procedimientos de Registro

Propuesta. Procedimientos de Registro Se desea registrar por vía nacional el medicamento Ropentanilo Blas 1 mg/1 ml solución inyectable. El principio activo tiene la patente caducada y está fuera del periodo de protección de datos. El principio

Más detalles

FICHA TÉCNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO. Para consultar la lista completa de excipientes, ver sección 6.1.

FICHA TÉCNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO. Para consultar la lista completa de excipientes, ver sección 6.1. FICHA TÉCNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO Desloratadina Kern Pharma 0,5 mg/ml solución oral EFG 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada ml de solución

Más detalles

Bioequivalencia. 1. 1. Objetivo Estudios de BD - BE METODOLOGÍA DE LOS ESTUDIOS BIODISPONIBILIDAD Y BIOEQUIVALENCIA

Bioequivalencia. 1. 1. Objetivo Estudios de BD - BE METODOLOGÍA DE LOS ESTUDIOS BIODISPONIBILIDAD Y BIOEQUIVALENCIA Temas 25-26.- METODOLOGÍA DE LOS ESTUDIOS BIODISPONIBILIDAD Y BIOEQUIVALENCIA Objetivos de los estudios de Biodisponibilidad Concepto de Bioequivalencia Requerimientos oficiales estudios de BD y BE Protocolo

Más detalles

(versión nº 3, septiembre de 2005)

(versión nº 3, septiembre de 2005) agencia española de Aclaraciones sobre la aplicación de la normativa de ensayos clínicos con medicamentos de uso humano a partir del 1 de mayo de 2004 (versión nº 3, septiembre de 2005) CORREO ELECTRÓNICO

Más detalles

FICHA TÉCNICA 1.- NOMBRE DEL MEDICAMENTO. GLIZOLAN 50 mg cápsulas. 2.- COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA. Cada cápsula dura contiene:

FICHA TÉCNICA 1.- NOMBRE DEL MEDICAMENTO. GLIZOLAN 50 mg cápsulas. 2.- COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA. Cada cápsula dura contiene: agencia española de medicamentos y productos sanitarios FICHA TÉCNICA 1.- NOMBRE DEL MEDICAMENTO GLIZOLAN 50 mg cápsulas. 2.- COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada cápsula dura contiene: Diacereína,

Más detalles

Anexo I. Conclusiones científicas y motivos de la denegación presentados por la Agencia Europea del Medicamento

Anexo I. Conclusiones científicas y motivos de la denegación presentados por la Agencia Europea del Medicamento Anexo I Conclusiones científicas y motivos de la denegación presentados por la Agencia Europea del Medicamento Conclusiones científicas y motivos de la denegación presentados por la Agencia Europea del

Más detalles

Profesora Asociada Sílvia Storpirtis Faculdade de Ciências Farmacêuticas Universidade de São Paulo - Brasil Bogotá, 26.07.2013

Profesora Asociada Sílvia Storpirtis Faculdade de Ciências Farmacêuticas Universidade de São Paulo - Brasil Bogotá, 26.07.2013 Tendencias en salud y calidad de medicamentos: un desafío para todos Diagnostico de la Capacidad Operacional de Laboratorios Públicos y Privados para Realización de Estudios de Biodisponibilidad y Bioequivalencia

Más detalles

FICHA TECNICA. Adultos y niños: Aplicar cinco veces al día aproximadamente cada cuatro horas omitiendo la aplicación de la noche.

FICHA TECNICA. Adultos y niños: Aplicar cinco veces al día aproximadamente cada cuatro horas omitiendo la aplicación de la noche. FICHA TECNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO Aciclovir Teva 5% crema EFG 2. COMPOSICION CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada gramo de crema contiene: Aciclovir (D.O.E.)... 50 mg Excipientes. Ver 6.1 3. FORMA FARMACEUTICA

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO Nº 6 BIODISPONIBILIDAD

TRABAJO PRÁCTICO Nº 6 BIODISPONIBILIDAD TRABAJO PRÁCTICO Nº 6 BIODISPONIBILIDAD I. Objetivos Que el estudiante al finalizar su clase logre: a. Conocer e interpretar todos los parámetros involucrados en la biodisponibilidad y bioequivalencia

Más detalles

El sistema de aseguramiento de calidad adecuado para la fabricación de medicamentos debe garantizar que:

El sistema de aseguramiento de calidad adecuado para la fabricación de medicamentos debe garantizar que: II. GENERALIDADES. II.1. CONCEPTOS GENERALES. II.1.1. GESTION DE LA CALIDAD. La gestión de la calidad total es la organización estructurada y funcional de recursos humanos y materiales que tiene por objeto

Más detalles

11 knúmero de publicación: 2 150 566. 51 kint. Cl. 7 : A61K 38/26. k 72 Inventor/es: Dupre, John. k 74 Agente: Manresa Val, Manuel

11 knúmero de publicación: 2 150 566. 51 kint. Cl. 7 : A61K 38/26. k 72 Inventor/es: Dupre, John. k 74 Agente: Manresa Val, Manuel k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 knúmero de publicación: 2 150 566 51 kint. Cl. 7 : A61K 38/26 k 12 TRADUCCION DE PATENTE EUROPEA T3 k k k k 86 Número de solicitud europea: 95917874.0

Más detalles

FICHA TECNICA. Alivio local de los síntomas ocasionados por el herpes labial, tales como: picor, escozor u hormigueo.

FICHA TECNICA. Alivio local de los síntomas ocasionados por el herpes labial, tales como: picor, escozor u hormigueo. agencia española de medicamentos y productos sanitarios FICHA TECNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO Maynar Labial 50 mg/g crema 2. COMPOSICION CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada gramo contiene: Aciclovir (DOE)

Más detalles

Test de hipótesis. Si H0 es cierta el estadístico. sigue una distribución t de Student con n grados de libertad: s n

Test de hipótesis. Si H0 es cierta el estadístico. sigue una distribución t de Student con n grados de libertad: s n Un diseño experimental que se utiliza muy a menudo es el de un grupo control y uno de tratamiento. En el caso de que los datos sean cuantitativos y sigan una distribución normal, la hipótesis de interés

Más detalles

Gestión de Calidad de laboratorio clínico

Gestión de Calidad de laboratorio clínico Gestión de Calidad de laboratorio clínico T.M. Luis Valenzuela Andrade Magíster en Aseguramiento de calidad en Laboratorio Clínicos, UNAB 2007 Product Manager Sistemas de Gestión de calidad Tecnigen Sistemas

Más detalles

Tradicionalmente, los medicamentos genéricos han planteado una serie de

Tradicionalmente, los medicamentos genéricos han planteado una serie de 01. Editorial Agosto-Septiembre.qxd 11/9/07 08:00 Página 397 EDITORIAL 397 Rev. Soc. Esp. Dolor 6: 397-403; 2007 Irrupción de los genéricos en el campo de los opioides potentes de liberación retardada

Más detalles

INTERCAMBIABILIDAD TERAPÉUTICA EN MOLECULAS PEQUEÑAS Y BIOLOGICAS

INTERCAMBIABILIDAD TERAPÉUTICA EN MOLECULAS PEQUEÑAS Y BIOLOGICAS INTERCAMBIABILIDAD TERAPÉUTICA EN MOLECULAS PEQUEÑAS Y BIOLOGICAS Oscar Armando García Vega MD, M Sc, Ph. D. Farmacología y Terapéutica Profesor Asociado Facultad de Medicina Universidad Nacional de Colombia

Más detalles

Términos de Ensayos Clínicos

Términos de Ensayos Clínicos Términos de Ensayos Clínicos ABIERTO, ENSAYO CLÍNlCO (Open Clinical Trial): Ensayo clínico en el que tanto el paciente como el investigador conocen la identidad de los fármacos empleados. Este término

Más detalles

Modificaciones en la Ficha Técnica o Resumen de las Características del Producto y del Prospecto presentadas por la Agencia Europea de Medicamentos

Modificaciones en la Ficha Técnica o Resumen de las Características del Producto y del Prospecto presentadas por la Agencia Europea de Medicamentos Anexo II Modificaciones en la Ficha Técnica o Resumen de las Características del Producto y del Prospecto presentadas por la Agencia Europea de Medicamentos Esta Ficha Técnica o Resumen de las Características

Más detalles

ALCANCE DE ACREDITACIÓN

ALCANCE DE ACREDITACIÓN COMPROMISO NÚMERO: 034/013 ALCANCE ACREDITACIÓN CICLO ACREDITACIÓN 14/11/2013 al 14/11/2016 Nº REVISIÓN: ANTECENTES REVISIÓN: TIPO LABORATORIO: RAZÓN SOCIAL L LABORATORIO: Laboratorio SYAR S.A. NOMBRE

Más detalles

Nuevas herramientas para la cuantificación del coste de tratamiento con IPs en pacientes con hepatitis C crónica

Nuevas herramientas para la cuantificación del coste de tratamiento con IPs en pacientes con hepatitis C crónica Nuevas herramientas para la cuantificación del coste de tratamiento con IPs en pacientes con hepatitis C crónica 58 Congreso Nacional de la Sociedad de Farmacia Hospitalaria Actualidad en la Gestión Clínica

Más detalles

ACLARACIONES SOBRE LA CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN CLÍNICA DE CARÁCTER NO COMERCIAL CON MEDICAMENTOS

ACLARACIONES SOBRE LA CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN CLÍNICA DE CARÁCTER NO COMERCIAL CON MEDICAMENTOS agencia española de medicamentos y productos sanitarios ACLARACIONES SOBRE LA CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN CLÍNICA DE CARÁCTER NO COMERCIAL CON MEDICAMENTOS Esta convocatoria

Más detalles

5.1.2. Eficacia de las intervenciones para la pérdida de peso

5.1.2. Eficacia de las intervenciones para la pérdida de peso 5. Dieta y ejercicio Preguntas para responder Cuál es la dieta más adecuada en el paciente con diabetes? Cuáles son los efectos del ejercicio físico en pacientes con DM 2? Qué tipo de ejercicio se recomienda?

Más detalles

SELECCIÓN DE MEDICAMENTOS

SELECCIÓN DE MEDICAMENTOS SELECCIÓN DE MEDICAMENTOS 1 PROCESO CONTINUO, MULTIDISCIPLINARIO Y PARTICIPATIVO QUE DEBE DESARROLLARSE BASADO EN LA EFICACIA, SEGURIDAD, Y COSTE DE LOS MEDICAMENTOS A FIN DE ASEGURAR EL URO RACIONAL DE

Más detalles

MEDICAMENTOS QUE CONTIENEN YODOCASEÍNA/TIAMINA CON AUTORIZACION EN LA UNION EUROPEA

MEDICAMENTOS QUE CONTIENEN YODOCASEÍNA/TIAMINA CON AUTORIZACION EN LA UNION EUROPEA ANEXO I RELACIÓN DE LOS NOMBRES DEL MEDICAMENTO, FORMA FARMACÉUTICA, DOSIS, VÍA DE ADMINISTRACIÓN Y TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN EN LOS ESTADOS MIEMBROS 1 MEDICAMENTOS QUE CONTIENEN YODOCASEÍNA/TIAMINA

Más detalles

ANEXO I RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO (FICHA TÉCNICA)

ANEXO I RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO (FICHA TÉCNICA) ANEXO I RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO (FICHA TÉCNICA) 1. DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO VETERINARIO HALOCUR 0,5 mg/ml solución oral 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA 2.1 Principio activo

Más detalles

MEDICION DE TSH NEONATAL, SU INCERTIDUMBRE Y CONTROL INTERNO

MEDICION DE TSH NEONATAL, SU INCERTIDUMBRE Y CONTROL INTERNO MEDICION DE TSH NEONATAL, SU INCERTIDUMBRE Y CONTROL INTERNO Dra. LINA VALLEJOS ROJAS BOGOTÁ, NOVIEMBRE 2009 El laboratorio de procesamiento de TSH NEONATAL tiene la responsabilidad de garantizar que los

Más detalles

Cetirizina NORMON 10 mg comprimidos recubiertos con película EFG. Un comprimido recubierto con película contiene 10 mg de cetirizina dihidrocloruro.

Cetirizina NORMON 10 mg comprimidos recubiertos con película EFG. Un comprimido recubierto con película contiene 10 mg de cetirizina dihidrocloruro. 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO Cetirizina NORMON 10 mg comprimidos recubiertos con película EFG 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Un comprimido recubierto con película contiene 10 mg de cetirizina dihidrocloruro.

Más detalles

Comparación de perfiles de disolución. Impacto de los criterios de diferentes agencias regulatorias en el cálculo de f 2

Comparación de perfiles de disolución. Impacto de los criterios de diferentes agencias regulatorias en el cálculo de f 2 Trabajo científico Comparación de perfiles de disolución. Impacto de los criterios de diferentes agencias regulatorias en el cálculo de f 2 Comparison of dissolution profiles. Impact of criteria of different

Más detalles

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores ENSAYOS CLÍNICOS Guía para padres y tutores PARA PADRES Y TUTORES Los niños no son pequeños adultos En este folleto encontrará información sobre los ensayos clínicos en general y los ensayos clínicos en

Más detalles

Definiciones. Tecnología Farmacéutica: Estudio de los equipos y técnicas para la preparación industrial de los medicamentos.

Definiciones. Tecnología Farmacéutica: Estudio de los equipos y técnicas para la preparación industrial de los medicamentos. Definiciones Farmacia galénica: Ciencia y arte de preparar, conservar y presentar los medicamentos. Su objetivo es encontrar para cada sustancia activa la presentación medicamentosa mejor adaptada al tratamiento

Más detalles

001177 Licencia 123456789 1.3.3. Distribuidor Laboratorios Mexicanos Unidos, S.A.

001177 Licencia 123456789 1.3.3. Distribuidor Laboratorios Mexicanos Unidos, S.A. CASO PRÁCTICO: COFEPRIS 04-404-D Registro Sanitario de Medicamentos Alopáticos, Vacunas y Hemoderivados. Modalidad D.- Registro Sanitario de Medicamentos Alopáticos, Vacunas y Hemoderivados de Fabricación

Más detalles

Plasimine está indicado para el tratamiento de las siguientes infecciones cutáneas causadas por microorganismos sensibles (ver sección 5.

Plasimine está indicado para el tratamiento de las siguientes infecciones cutáneas causadas por microorganismos sensibles (ver sección 5. agencia española de medicamentos y productos sanitarios FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO Plasimine 20 mg/g pomada 2. COMPOSICION CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada gramo de pomada contiene; Mupirocina

Más detalles

Estudios de depleción de residuos de productos farmacológicos

Estudios de depleción de residuos de productos farmacológicos Estudios de depleción de residuos de productos farmacológicos Subtitulo de la presentación en una línea DIVISIÓN DE PROTECCIÓN PECUARIA Subdepto. Sanidad Animal Unidad de Registro y Control de Medicamentos

Más detalles

Collaborative Atorvastatin Diabetes Study (CARDS)

Collaborative Atorvastatin Diabetes Study (CARDS) Collaborative Atorvastatin Diabetes Study (CARDS) La Atorvastatina para la prevención primaria cardiovascular en diabéticos tipo 2, con independencia de sus niveles de colesterol El estudio CARDS (Collaborative

Más detalles

Terapia de reposición en adultos y niños en síndromes de inmunodeficiencia primaria tales como:

Terapia de reposición en adultos y niños en síndromes de inmunodeficiencia primaria tales como: 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO IGAMPLIA 160 mg/ml SOLUCIÓN INYECTABLE 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA - Principio activo: 320 mg/2 ml 800 mg/5 ml Inmunoglobulina humana normal (Proteínas humanas (Proporción

Más detalles

Latina y del Caribe sobre la implementacíon materia de patentes

Latina y del Caribe sobre la implementacíon materia de patentes Superintendencia de Industria y Comercio Seminario Regional de la OMPI para algunos países de América Latina y del Caribe sobre la implementacíon y el uso de ciertas flexibilidades en materia de patentes

Más detalles

LA MEDIDA Y SUS ERRORES

LA MEDIDA Y SUS ERRORES LA MEDIDA Y SUS ERRORES Magnitud, unidad y medida. Magnitud es todo aquello que se puede medir y que se puede representar por un número. Para obtener el número que representa a la magnitud debemos escoger

Más detalles

Gel/Crema para uso cutáneo Gel homogéneo incoloro o de color amarillo pálido o ligeramente marrón. Crema blanca, brillante.

Gel/Crema para uso cutáneo Gel homogéneo incoloro o de color amarillo pálido o ligeramente marrón. Crema blanca, brillante. FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO ROZEX 7,5 mg/g Gel tópico ROZEX 7,5 mg/g Crema 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA 1 gramo de gel/crema contiene 7,5 mg de metronidazol Para consultar la lista

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA OBTENCION REGISTRO SANITARIO DE PRODUCTOS NATURALES

REGLAMENTO PARA LA OBTENCION REGISTRO SANITARIO DE PRODUCTOS NATURALES REGLAMENTO PARA LA OBTENCION REGISTRO SANITARIO DE PRODUCTOS NATURALES El Ministerio de Salud Pública mediante Acuerdo Ministerial No. 00004918 expidió el Reglamento sustitutivo para la obtención del Registro

Más detalles

AGENCIA NACIONAL DE MEDICAMENTOS INSTRUCTIVO SOBRE CONTENIDOS Y FORMATO DE FOLLETO DE INFORMACIÓN AL PACIENTE

AGENCIA NACIONAL DE MEDICAMENTOS INSTRUCTIVO SOBRE CONTENIDOS Y FORMATO DE FOLLETO DE INFORMACIÓN AL PACIENTE AGENCIA NACIONAL DE MEDICAMENTOS INSTRUCTIVO SOBRE CONTENIDOS Y FORMATO DE FOLLETO DE INFORMACIÓN AL PACIENTE 1.-ASPECTOS LEGALES El folleto de información al paciente debe cumplir con lo señalado en los

Más detalles

VICH Cooperación Internacional para la Armonización de los Requisitos Técnicos relativos al Registro de Medicamentos Veterinarios

VICH Cooperación Internacional para la Armonización de los Requisitos Técnicos relativos al Registro de Medicamentos Veterinarios VICH Cooperación Internacional para la Armonización de los Requisitos Técnicos relativos al Registro de Medicamentos Veterinarios DIRECTRIZ 3R DE LA VICH (CALIDAD) Enero de 2007 Revisión en el Paso 9 Para

Más detalles

Validación y verificación de métodos de examen cuantitativos

Validación y verificación de métodos de examen cuantitativos Temas selectos de Calidad en Serología (aplicación en el banco de sangre) Validación y verificación de métodos de examen cuantitativos Ignacio Reyes Ramírez entidad mexicana de acreditación, a.c. Introducción

Más detalles

Cada sobre de MOVICOL Pediátrico contiene los siguientes principios activos:

Cada sobre de MOVICOL Pediátrico contiene los siguientes principios activos: agencia española de medicamentos y productos sanitarios RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 1. DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO MOVICOL Pediátrico 6,9 g sobre, polvo para solución oral. 2. COMPOSICIÓN

Más detalles

FICHA TÉCNICA. Se recomienda tomar 10ml de suspensión dos veces al día (10ml corresponden a 50mg de riluzol)

FICHA TÉCNICA. Se recomienda tomar 10ml de suspensión dos veces al día (10ml corresponden a 50mg de riluzol) FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO TEGLUTIK 5 mg/ml suspensión oral 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA 1ml de suspensión oral contiene 5mg de riluzol. Excipiente con efecto conocido: 1 ml de

Más detalles

MEDICAMENTOS GENERICOS

MEDICAMENTOS GENERICOS MEDICAMENTOS GENERICOS OBJETIVOS Y COMPETENCIAS Al finalizar el estudio de este Tema el alumno deberá ser capaz de: 1.- Entender los criterios médicolegales que deben cumplir los genericos. 2.- Describir

Más detalles

COMPARATIVA FINAL GUIDELINES DE VARIACIONES (Febrero 2010)

COMPARATIVA FINAL GUIDELINES DE VARIACIONES (Febrero 2010) COMPARATIVA FINAL GUIDELINES DE VARCIONES (Febrero 200) Documento de consulta para los solicitantes Elaborado con el fin de facilitar la clasificación de las modificaciones de la Autorización de Comercialización

Más detalles

Cinética de Eliminación

Cinética de Eliminación Pautas terapeuticas FARMACOCINETICA. BASES FARMACOCINÉTICAS PARA EL DISEÑO DE UNA PAUTA TERAPÉUTICA. Dr. Jesús Frías Iniesta Objetivos de conocimiento de esta lección. - Conocer el interés conceptual y

Más detalles

EPIDEMIOLOGÍA TEMA 7

EPIDEMIOLOGÍA TEMA 7 EPIDEMIOLOGÍA TEMA 7 Qué es la Epidemiología Concepto: estudio de la frecuencia, distribución y determinantes de las enfermedades y condiciones de morbilidad en las poblaciones humanas La epidemiología

Más detalles

Calidad del agua - Muestreo Parte 10 Muestreo de aguas residuales Recolección y manejo de las muestras

Calidad del agua - Muestreo Parte 10 Muestreo de aguas residuales Recolección y manejo de las muestras Calidad del agua - Muestreo Parte 10 Muestreo de aguas residuales Recolección y manejo de las muestras Romina Rojas Opazo Ingeniero Civil Químico Instituto de Investigación Pesquera Control y fiscalización

Más detalles

OGA-GEC-006 CRITERIOS PARA LA ACREDITACIÓN DE LABORATORIOS DE ENSAYO Y CALIBRACIÓN

OGA-GEC-006 CRITERIOS PARA LA ACREDITACIÓN DE LABORATORIOS DE ENSAYO Y CALIBRACIÓN OFICINA DE ACREDITACIÓN GUATEMALA, C.A. CRITERIOS PARA LA ACREDITACIÓN DE LABORATORIOS DE ENSAYO Y CALIBRACIÓN Guatemala, 13 Mayo de 2011. No. de Revisión: 2 1. INTRODUCCIÓN Página 2 de 13 Este documento

Más detalles

6. Tratamiento de la dependencia tabáquica en pacientes fumadores con diagnóstico de EPOC

6. Tratamiento de la dependencia tabáquica en pacientes fumadores con diagnóstico de EPOC 6. Tratamiento de la dependencia tabáquica en pacientes fumadores con diagnóstico de EPOC La dependencia tabáquica presenta determinadas características, que pueden hacer que se considere una enfermedad

Más detalles

RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO

RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 1. DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO VETERINARIO MASTIPLAN, 300 mg/20 mg (cefapirina/prednisolona), suspensión intramamaria para vacas en lactación. 2. COMPOSICIÓN

Más detalles

Requerimientos sobre Validación de Métodos en el marco de la Acreditación de Laboratorios según la norma ISO 17025

Requerimientos sobre Validación de Métodos en el marco de la Acreditación de Laboratorios según la norma ISO 17025 Requerimientos sobre Validación de Métodos en el marco de la Acreditación de Laboratorios según la norma ISO 17025 Disertante: Lic. Pablo Álvarez Calidad y Competitividad INTI-Química Guías de referencia

Más detalles

Normas de Auditoria Generales aceptadas NAGA Norma Técnica Colombiana ISO 19011:2002 Norma Técnica de Calidad NTC GP 1000:2009 MECI 1000:2005:

Normas de Auditoria Generales aceptadas NAGA Norma Técnica Colombiana ISO 19011:2002 Norma Técnica de Calidad NTC GP 1000:2009 MECI 1000:2005: S OBJETIVO Verificar que los planes, métodos, principios, procedimientos, actividades, operaciones, así como la administración de los recursos se ejecuten de acuerdo a las normas constitucionales legales

Más detalles

Hipersensibilidad al nedocromil sódico o a alguno de los excipientes.

Hipersensibilidad al nedocromil sódico o a alguno de los excipientes. 1. DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO Tilad 2 mg suspensión para inhalación en envase a presión 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Nedocromil sódico. Cada envase contiene 1,4085 % p/p de nedocromil sódico

Más detalles

Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios AEMPS TRIMETAZIDINA (IDAPTAN, TRIMETAZIDINA EFG): RESTRICCIÓN DE INDICACIONES

Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios AEMPS TRIMETAZIDINA (IDAPTAN, TRIMETAZIDINA EFG): RESTRICCIÓN DE INDICACIONES Nota informativa Productos Sanitarios AEMPS TRIMETAZIDINA (IDAPTAN, TRIMETAZIDINA EFG): RESTRICCIÓN DE INDICACIONES Fecha de publicación: 25 de junio de 2012 Categoría: MEDICAMENTOS USO HUMANO, SEGURIDAD.

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 257 Sábado 24 de octubre de 2009 Sec. I. Pág. 88816 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA 16838 Orden PRE/2833/2009, de 19 de octubre, por la que se modifica el anexo I del Real

Más detalles

RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO. Sustancias activas: Virus RSB, cepa EV908, inactivado mínimo 10 5,5 *

RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO. Sustancias activas: Virus RSB, cepa EV908, inactivado mínimo 10 5,5 * DEPARTAMENTO DE MEDICAMENTOS VETERINARIOS RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 1. DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO VETERINARIO BOVILIS BOVIPAST RSP, suspensión inyectable 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA

Más detalles

Cada comprimido de Pramipexol Actavis 0,18 mg contiene 0,18 mg de pramipexol base (como 0,25 mg de dihidrocloruro de pramipexol monohidrato).

Cada comprimido de Pramipexol Actavis 0,18 mg contiene 0,18 mg de pramipexol base (como 0,25 mg de dihidrocloruro de pramipexol monohidrato). 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO Pramipexol Actavis 0,18 mg comprimidos EFG Pramipexol Actavis 0,7 mg comprimidos EFG 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada comprimido de Pramipexol Actavis 0,18 mg contiene

Más detalles

MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD 28.1.15

MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD 28.1.15 MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD 28.1.15 PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE MODIFICA EL REAL DECRETO 843/2011, DE 17 DE JUNIO, POR EL QUE SE ESTABLECEN LOS CRITERIOS BÁSICOS SOBRE

Más detalles

REGLAMENTO RTCA 11.03.39: 06 TÉCNICO CENTROAMERICANO

REGLAMENTO RTCA 11.03.39: 06 TÉCNICO CENTROAMERICANO ANEXO DE LA RESOLUCIÓN No. 188-2006 (COMIECO-XL) REGLAMENTO RTCA 11.03.39: 06 TÉCNICO CENTROAMERICANO PRODUCTOS FARMACÉUTICOS. VALIDACIÓN DE MÉTODOS ANALÍTICOS PARA LA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LOS MEDICAMENTOS

Más detalles

ANEXO I RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 1/18

ANEXO I RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 1/18 ANEXO I RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 1/18 1. DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO VETERINARIO ZACTRAN 150 mg/ml solución inyectable para bovino 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA 1 ml contiene:

Más detalles

Prospecto: Información para el usuario. Ácidos omega 3 TARBIS 1.000 mg cápsulas blandas EFG Ésteres etílicos de ácidos grasos omega-3 al 90%

Prospecto: Información para el usuario. Ácidos omega 3 TARBIS 1.000 mg cápsulas blandas EFG Ésteres etílicos de ácidos grasos omega-3 al 90% Prospecto: Información para el usuario Ácidos omega 3 TARBIS 1.000 mg cápsulas blandas EFG Ésteres etílicos de ácidos grasos omega-3 al 90% Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar

Más detalles