CURRICULUM Las Bases Curriculares de la Educación Parvularia (BCEP Las B.C.E.P Derechos Humanos y la Convención sobre los Derechos del Niño.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CURRICULUM Las Bases Curriculares de la Educación Parvularia (BCEP Las B.C.E.P Derechos Humanos y la Convención sobre los Derechos del Niño."

Transcripción

1 CURRICULUM Las Bases Curriculares de la Educación Parvularia (BCEP) entregadas por el MINEDUC, inician su implementación en el año 2002, surgen con el propósito de contribuir al mejoramiento de la Educación en el nivel, y son el referente curricular fundamental para el trabajo pedagógico en los establecimientos educacionales del país. Las B.C.E.P se enmarcan en principios y valores que inspiran la Constitución Política, la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza y el ordenamiento jurídico de la nación, así como en la concepción antropológica y ética que orienta la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Convención sobre los Derechos del Niño. Para alcanzar el desarrollo integral de nuestros niños y niñas trabajamos con las BCEP, de donde se desprenden los Planes y Programas Pedagógicos, a partir de los cuales diseñamos Planificaciones Semestrales y Unidades de Aprendizaje.

2 PLANIFICACIÓN II SEMESTRE UNIDAD: 3 CHILE, MI PAÍS CURSO: Medio Mayor. PROFESORA: FECHA: Del 31 de agosto al 17 de septiembre del NÚCLEO DE APRENDIZAJE: IDENTIDAD EJE DE APRENDIZAJE: RECONOCIMIENTO Y EXPRESIÓN DE SENTIMIENTOS. OBJETIVO GENERAL: Expresar y reconocer distintos sentimientos y emociones en sí mismo y en los otros, adquiriendo gradualmente empatía con sus pares y autorregulación en algunos contextos y situaciones. (8) 19.- Expresar algunos recursos de tipo personal: buen Propone alguna idea para modificar o completar: objetos o partes de dibujos. humor, creatividad y cooperación, para el bienestar personal y Participa en el uso de distintas técnicas de trabajo colocándole su propio sello ej. de los otros. estampado, dáctilo pintura, etc. Utiliza su imaginación para inventar juegos. NÚCLEO DE APRENDIZAJE: CONVIVENCIA. EJE DE APRENDIZAJE: FORMACIÓN VALÓRICA OBJETIVO GENERAL: Apreciar y adquirir gradualmente valores y normas que contribuyen a la sana convivencia entre las personas; apreciar la diversidad y los valores de solidaridad, verdad, paz, justicia para la resolución pacífica de conflictos. (5) 24.- Apreciar algunas expresiones culturales representativas de Chile como: símbolos nacionales, artesanías, comidas típicas, vestimentas, canciones y danzas. Señalan expresiones culturales como: bandera, flor nacional, trajes típicos, danzas, comidas al verlos en láminas, fotos o videos. Comparten leyendas de Chile (diferentes zonas). Manifiesta y destaca su preferencia por algunos elementos de su cultura. Verbaliza lo que más le llama la atención. Participa haciendo parte o alguna artesanía.

3 ÁMBITO: COMUNICACIÓN. NÚCLEO DE APRENDIZAJE: LENGUAJE VERBAL. EJE DE APRENDIZAJE: COMUNICACIÓN ORAL. OBJETIVO GENERAL: Comunicar sensaciones, vivencias, emociones, sentimientos necesidades, acontecimientos e ideas a través del uso progresivo y adecuado del lenguaje no verbal y verbal. Mediante la ampliación del vocabulario, el enriquecimiento de las estructuras lingüísticas y la iniciación a la lectura y la escritura, mediante palabras y textos pertinentes y con sentido. (3) 31.- Reconocer las posibilidades expresivas de textos orales breves y sencillos, mediante la reproducción y recreación de algunos relatos, anécdotas, mitos y leyendas, cuentos, fábulas, adivinanzas, poemas, rimas y otros. Completa episodios de un cuento, mito o leyenda, fábula a partir de imágenes, láminas y otros. Realiza diálogos espontáneos con títeres o máscaras a partir de cuentos, mitos o leyendas escuchados. Narra algunos episodios de su interés de un cuento o relato local conocido en forma breve, sencilla y comprensible. Reproduce con sus propias palabras, breves y sencillas adivinanzas o intenta repetir y memorizar parte de estas. Elige textos para que sean leídos en audiciones colectivas. NÚCLEO DE APRENDIZAJE: LENGUAJE VERBAL. EJE DE APRENDIZAJE: INICIACIÓN A LA LECTURA. OBJETIVO GENERAL: Iniciar la conciencia fonológica y disfrutar, explorar, interesarse y comprender gradualmente que los textos gráficos y escritos que representan significados. (6) 34.- Reconocer que las palabras están conformadas por sílabas. Asocia palabras que terminan (marcándoles auditivamente), con la misma silaba de una imagen o de una palabra leída por el adulto, masa-pasa. Incentivar a que junten objetos que compartan una misma silaba (final). (8) 36.- Asociar las vocales a sus correspondientes grafemas. Relaciona su sonido al grafema. Dice las vocales escritas imprentas en letras mayúsculas de un texto, que observa, cuando se le pregunta. Señala la vocal correspondiente en textos diversos cuando se le pregunta. Une el dibujo de un objeto o animal que comienza con la vocal correspondiente ej.: árbol, elefante. Nombra las vocales escritas en letras mayúsculas que aparecen en su nombre.

4 NÚCLEO DE APRENDIZAJE: LENGUAJE VERBAL. EJE DE APRENDIZAJE: INICIACIÓN A LA ESCRITURA OBJETIVO GENERAL: Interesarse por la representación gráfica y experimentar diferentes signos gráficos, letras y palabras con la intención de comunicarse por lo escrito. (12) 40.- Representar gráficamente mensajes simples con la intención de comunicar algo por escrito, utilizando con libertad algunos signos, marcas, dibujos, letras y palabras. Copia su nombre intentando respetar la forma de las letras. Copia las vocales intentando seguir su forma. Escribe en forma espontánea. Copia vocales de diversos tamaños. Con apoyo de líneas segmentadas. NÚCLEO DE APRENDIZAJE: LENGUAJES ARTÍSTICOS EJE DE APRENDIZAJE: EXPRESIÓN CREATIVA OBJETIVO GENERAL: Expresar y recrear la realidad, adquiriendo sensibilidad estética, apreciación artística y capacidad creativa a través de distintos lenguajes artísticos que le permiten imaginar, inventar y transformar desde sus sentimientos ideas y experiencias. (1) 41.- Manifestar interés por ensayar, reproducir algunos gestos, posturas, desplazamientos y movimientos en sencillas coreografías, rondas, juegos y bailes. Reproduce sencillas coreografías según secuencia: retrocede, vuelve a su lugar e inicia nuevamente el esquema. Danza libremente, ensayando posturas desplazamientos y siguiendo ritmo de la música. Reproduce algunos pasos de danza folclórica. Comenta luego de observar una danza algunos sentimientos que le provoca y de los recursos expresivos: velocidad, tipo de desplazamiento, el vestuario, etc. Observa distintos tipos de danza. Expresa agrado o desagrado luego de observar una danza. (3) 43.- Expresarse plásticamente a través de algunos recursos gráficos y pictóricos que consideran líneas (Trazos, marcas, o puntos), formas (abiertas, geométricas, figurativas), colores (primarios, secundarios), texturas (lisas, rugosas), primeros esbozos de figura humana y otros seres vivos. Pinta sus propios dibujos respetando contorno. Realiza líneas, figura y formas con diversos materiales y herramientas: dedos, bochas, etc. Completa contorno de figuras, ya sea por líneas segmentadas y otros.

5 (5) 45.- Interpretar patrones rítmicos de acentuación binaria con distintas fuentes sonoras, experimentando intensidades (fuerte- suave), duraciones del sonido (largo- corto) y velocidad (rápido- lento). Replican secuencia rítmica: de voz, percusión corporal, aplauso, zapateo. Percute el pulso al cantar canciones infantiles. Reproduce una secuencia rítmica alternando la fuente sonora (palmas, mesa, piernas), y su intensidad (fuerte- suave.) Reproduce palabras, variando la duración de los fonemas escuchados. Distingue diversa intensidad y velocidad del sonido. Más fuerte- más rápido, más rápido, más lento. Nombra que instrumento le gusta de un fragmento musical y lo tararea. ÁMBITO: RELACIÓN CON EL MEDIO NATURAL Y CULTURAL. NÚCLEO DE APRENDIZAJE: GRUPOS HUMANOS EJE DE APRENDIZAJE: CONOCIMIENTO DEL ENTORNO SOCIAL. OBJETIVO GENERAL: Comprender y apreciar progresivamente las distintas formas de vida, instituciones, creaciones y acontecimientos que constituyen y dan sentido a la vida de las personas. (2) 60.- Conocer algunas conmemoraciones de la historia del país y del mundo. Escucha parte de la historia en que se les explique el cumpleaños de Chile. Distingue en láminas o fotografías personas o elementos o vestuarios que se utilizan en una conmemoración ej.: traje de huaso. Distingue animales nacionales, flor nacional, la bandera. ÁMBITO: RELACIÓN CON EL MEDIO NATURAL Y CULTURAL. NÚCLEO DE APRENDIZAJE: GRUPOS HUMANOS EJE DE APRENDIZAJE: CONOCIMIENTO DEL ENTORNO SOCIAL. OBJETIVO GENERAL: Comprender y apreciar progresivamente las distintas formas de vida, instituciones, creaciones y acontecimientos que constituyen y dan sentido a la vida de las personas. (6) 64.- Identificar algunas características de las viviendas, paisajes y objetos de la vida en la cuidad y en las localidades rurales. Señala características de los tipos de viviendas de la ciudad en la actualidad. Escucha la historia de la evolución de las viviendas a lo largo del tiempo y menciona cuál le gusta más. Describe características del paisaje de las ciudades y de las localidades urbanas, por ejemplo: vegetación, cantidad de casas. Representa mediante el dibujo o modelado aquello que más le llama la atención de viviendas, paisajes u objetos de la vida en la ciudad y en localidades rurales.

Evaluacio n Cobertura Curricular Primer Semestre

Evaluacio n Cobertura Curricular Primer Semestre Documento de Apoyo Nº 2/2014 Evaluacio n Cobertura Curricular Primer Semestre Orientaciones y Matrices Departamento de Educación Secretaría Regional Ministerial de Educación Región Metropolitana 1 INSTRUCTIVO

Más detalles

2 º NT. Informe de Avances. Educación Parvularia. Establecimiento: RBD-DV: Nombre del niño o niña: Fecha de nacimiento: Nivel: Año escolar:

2 º NT. Informe de Avances. Educación Parvularia. Establecimiento: RBD-DV: Nombre del niño o niña: Fecha de nacimiento: Nivel: Año escolar: 2 º NT Educación Parvularia Informe de Avances Establecimiento: RBD-DV: Nombre del niño o niña: Fecha de nacimiento: Nivel: Año escolar: INFORME DE AVANCES SEGUNDO NIVEL DE TRANSICIÓN Ministerio de Educación

Más detalles

PROGRAMACIÓN ANUAL. Proyectos Año 2014 Preescolar. 5 de marzo al 14 de marzo Periodo de Adaptación. Prueba de habilidades y competencias.

PROGRAMACIÓN ANUAL. Proyectos Año 2014 Preescolar. 5 de marzo al 14 de marzo Periodo de Adaptación. Prueba de habilidades y competencias. PROGRAMACIÓN ANUAL Proyectos Año 2014 Preescolar. Niveles: 1 er y 2 nivel de Transición 5 de marzo al 14 de marzo Periodo de Adaptación. Prueba de habilidades y competencias. 17 de marzo al 21 de marzo

Más detalles

RÚBRICA LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN INFANTIL 6º (5 años)

RÚBRICA LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN INFANTIL 6º (5 años) Interviene, en situaciones Interviene, en situaciones Interviene, en situaciones espontáneas o sugeridas, para espontáneas o sugeridas, para espontáneas o sugeridas, para expresar, sin incorrecciones expresar,

Más detalles

RÚBRICA LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN INFANTIL 5º (4 años)

RÚBRICA LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN INFANTIL 5º (4 años) Interviene, en situaciones Interviene, en situaciones Interviene, en situaciones espontáneas o sugeridas, para espontáneas o sugeridas, para espontáneas o sugeridas, para expresar, con alguna incorrección

Más detalles

EDUCACIÓN PARVULARIA PARA EL SEGUNDO NIVEL DE TRANSICIÓN

EDUCACIÓN PARVULARIA PARA EL SEGUNDO NIVEL DE TRANSICIÓN DOCUMENTO BORRADOR DE LAS BASES CURRICULARES DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA PARA EL SEGUNDO NIVEL DE TRANSICIÓN Propuesta de DOCUMENTO BORRADOR Santiago, enero de 2014. 1 ÍNDICE I. ANTECEDENTES... 3 II. INTRODUCCIÓN...

Más detalles

Buenos días su señoría

Buenos días su señoría Buenos días su señoría Núcleo: LENGUAJES ARTÍSTICOS Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 3 MINUTOS DESCRIPCIÓN: El programa nacional Ene Tene Tu es una serie de animación en plasticina que recoge canciones infantiles

Más detalles

juego, trabajo, rutinas Participa en un diálogo dirigido por la persona adulta. Inventa historias mezclando fantasía y realidad. Pide explicaciones.

juego, trabajo, rutinas Participa en un diálogo dirigido por la persona adulta. Inventa historias mezclando fantasía y realidad. Pide explicaciones. A R E A D E C O M U N I C A C I Ó N Y R E P R E S E N T A C I Ó N 3 A Ñ O S 1. Utilizar la lengua oral del modo más conveniente para una comunicación positiva con sus iguales y con adultos, según las intenciones

Más detalles

CURSO 3º INFANTIL ÁREA CONOCIMIENTO DEL ENTORNO TRIMESTRE 2º

CURSO 3º INFANTIL ÁREA CONOCIMIENTO DEL ENTORNO TRIMESTRE 2º CURSO 3º INFANTIL ÁREA CONOCIMIENTO DEL ENTORNO TRIMESTRE 2º Establecer algunas relaciones entre las características del medio físico y las formas de vida que en él se establecen, identificando algunos

Más detalles

Documento Acordado. Aprobado por Resolución de CFE 37/07

Documento Acordado. Aprobado por Resolución de CFE 37/07 Documento Acordado Aprobado por Resolución de CFE 37/07 Noviembre 2007 EDUCACIÓN ARTÍSTICA Primer Ciclo La escuela ofrecerá situaciones de enseñanza que promuevan en los alumnos y alumnas, durante el Primer

Más detalles

Valoración de las ciencias en su aporte explicativo y comprensivo. Respeto y cuidado de monumentos, documentos, fuentes, lugares históricos.

Valoración de las ciencias en su aporte explicativo y comprensivo. Respeto y cuidado de monumentos, documentos, fuentes, lugares históricos. Respeto por el pensamiento ajeno. Enriquecimiento del tiempo libre para compartir actividades socioculturales Control de los impulsos y ansiedades propias de la edad. Expresión e identificación de emociones

Más detalles

FICHA DE PLANIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD O UNIDAD JUGANDO CON EL LENGUAJE APRENDO MUCHO MÁS SECTOR CURRICULAR: EDUCACIÓN TECNOLÓGICA

FICHA DE PLANIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD O UNIDAD JUGANDO CON EL LENGUAJE APRENDO MUCHO MÁS SECTOR CURRICULAR: EDUCACIÓN TECNOLÓGICA FICHA DE PLANIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD O UNIDAD 2 JUGANDO CON EL LENGUAJE APRENDO MUCHO MÁS PROFESORES: SECTOR CURRICULAR: EDUCACIÓN TECNOLÓGICA NIVEL: TIEMPO (semanas y horas pedagógicas): J. OLIVERA,

Más detalles

MAPAS DE PROGRESO DEL APRENDIZAJE PARA EL NIVEL DE EDUCACIÓN PARVULARIA

MAPAS DE PROGRESO DEL APRENDIZAJE PARA EL NIVEL DE EDUCACIÓN PARVULARIA MAPAS DE PROGRESO DEL APRENDIZAJE PARA EL NIVEL DE EDUCACIÓN PARVULARIA Instrumento complementario a las bases curriculares Este material ha sido elaborado por la Unidad de Currículum y Evaluación (UCE)

Más detalles

ÉRASE UNA VEZ... EDUCACIÓN INFANTIL. Duración: 2 horas. Actividad: Visita a la exposición y taller de una hora

ÉRASE UNA VEZ... EDUCACIÓN INFANTIL. Duración: 2 horas. Actividad: Visita a la exposición y taller de una hora EDUCACIÓN INFANTIL ÉRASE UNA VEZ... Resumen: A través de los trajes expuestos en Cristóbal Balenciaga Museoa, los alumnos escucharán un cuento en el que se mezclarán historias. Algunos de los trajes serán

Más detalles

U.D. TEMPORALIZACIÓN JUSTIFICACIÓN

U.D. TEMPORALIZACIÓN JUSTIFICACIÓN C.E.I.P. EL CHORRO Planificación anual Área: Educación Musical Nivel: 4º de Primaria U.D. TEMPORALIZACIÓN JUSTIFICACIÓN U.D. 1 1/10 al 9/11 VAMOS A CANTAR U.D. 2 12/11 al 21/12 AL SON DE LA MÚSICA U.D.

Más detalles

Logro: Identifica las plantas como parte de los seres vivos y sus características.

Logro: Identifica las plantas como parte de los seres vivos y sus características. COLEGIO AGUSTINIANO CIUDAD SALITRE NIVEL JARDIN LOGROS E 2do. BIMESTRE 2015 CIENCIAS NATURALES Logro: Identifica las plantas como parte de los seres vivos y sus características. Indicadores: Agrupa los

Más detalles

APRENDIZAJES VINCULADOS AL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN QUE LA EDUCACIÓN INICIAL PROMUEVE Y ACOMPAÑA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 5 AÑOS

APRENDIZAJES VINCULADOS AL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN QUE LA EDUCACIÓN INICIAL PROMUEVE Y ACOMPAÑA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 5 AÑOS APRENDIZAJES VINCULADOS AL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN QUE LA EDUCACIÓN INICIAL PROMUEVE Y ACOMPAÑA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 5 AÑOS El Ministerio de Educación del Perú, a través de las Rutas de Aprendizaje,

Más detalles

NÚCLEO LENGUAJES ARTÍSTICOS

NÚCLEO LENGUAJES ARTÍSTICOS MAPA APRECIACIÓN ESTÉTICA LOGROS DE APRENDIZAJE Se refi ere a la capacidad de interesarse, disfrutar y apreciar la naturaleza y las distintas manifestaciones artísticas (artes visuales, musicales, escénicas).

Más detalles

ÍNDICE GENERAL FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL. Objetivo General. Subnúcleos ÁMBITOS. Autonomía. Núcleos. Página. Unidad. Aprendizajes esperados

ÍNDICE GENERAL FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL. Objetivo General. Subnúcleos ÁMBITOS. Autonomía. Núcleos. Página. Unidad. Aprendizajes esperados MATERIAL FOTOCOPIABLE ÍNDICE GENERAL. Coordinar con mayor precisión y eficiencia sus habilidades sicomotoras finas, ejercitando y desarrollando las coordinaciones necesarias, de acuerdo a sus intereses

Más detalles

TÍTULO: EL CARNAVAL DE LOS ANIMALES

TÍTULO: EL CARNAVAL DE LOS ANIMALES TÍTULO: EL CARNAVAL DE LOS ANIMALES Hilario Gómez Pérez, CEIP La Asomada (Cartagena) La actividad se dirige a un grupo de 25 alumnos de 5º curso de Primaria. 1º Producto Final El objetivo de esta tarea

Más detalles

Presencia de los Objetivos de aprendizaje de las Bases curriculares en cada módulo

Presencia de los Objetivos de aprendizaje de las Bases curriculares en cada módulo EJE: ESCRITUR A EJE: COMUNICACIÓN ORAL Módulo LITERATURA Presencia de los Objetivos de aprendizaje de las Bases curriculares en cada módulo 1 BÁSICO 2 BÁSICO LITERATURA 7. Leer independientemente y familiarizarse

Más detalles

FUNDACIÓN CHILE MEJOR ESCUELA IMAGINAEDUC 1

FUNDACIÓN CHILE MEJOR ESCUELA IMAGINAEDUC 1 OBJETIVOS DE APRENDIZAJE LECTURA OA_1 Reconocer que los textos escritos transmiten mensajes y que son escritos por alguien para cumplir un propósito. OA_2 Reconocer que las palabras son unidades de significado

Más detalles

Experiencias de aprendizaje Núcleo de Aprendizajes Lenguaje Verbal

Experiencias de aprendizaje Núcleo de Aprendizajes Lenguaje Verbal Orientaciones para la Implementación de los Programas Pedagógicos de los Niveles de Transición 67 Experiencias de aprendizaje Núcleo de Aprendizajes Lenguaje Verbal 68 Ministerio de Educación Unidad de

Más detalles

CURSO 2º INFANTIL ÁREA CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL TRIMESTRE 3º

CURSO 2º INFANTIL ÁREA CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL TRIMESTRE 3º CURSO 2º INFANTIL ÁREA CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL TRIMESTRE 3º Afianzar la propia lateralidad (derecha e izquierda). Afianza su lateralidad. Controlar su propio cuerpo en las actividades

Más detalles

U.D. TEMPORALIZACIÓN JUSTIFICACIÓN. U.D. 1 3/10 al 9/11 LA MÚSICA Y EL SONIDO. U.D. 2 10/11 al 23/12 NUESTRA MÚSICA. U.D. 3 9/1 al 12/2 LOS SONIDOS

U.D. TEMPORALIZACIÓN JUSTIFICACIÓN. U.D. 1 3/10 al 9/11 LA MÚSICA Y EL SONIDO. U.D. 2 10/11 al 23/12 NUESTRA MÚSICA. U.D. 3 9/1 al 12/2 LOS SONIDOS C.E.I.P. EL CHORRO Planificación anual Área: Educación Musical Nivel: 1º de Primaria U.D. TEMPORALIZACIÓN JUSTIFICACIÓN U.D. 1 3/10 al 9/11 LA MÚSICA Y EL SONIDO U.D. 2 10/11 al 23/12 NUESTRA MÚSICA U.D.

Más detalles

Música. Objetivos. Música

Música. Objetivos. Música Introducción El área de en la Educación Secundaria Obligatoria se concibe como continuidad de la enseñanza musical en Primaria, y por ello debe profundizar en los conocimientos, capacidades y actitudes

Más detalles

NÚCLEO LENGUAJE VERBAL

NÚCLEO LENGUAJE VERBAL MAPA INICIACIÓN A LA ESCRITURA LOGROS DE APRENDIZAJE Se refiere a la capacidad de interesarse por la representación gráfica y experimentar diferentes signos gráficos, letras y palabras con la intención

Más detalles

Unidad 6. Primaria Música 3 Programación

Unidad 6. Primaria Música 3 Programación Primaria Música 3 Programación Unidad 6 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4. Selección de evidencias

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA CONTENIDOS, CRITERIOS Y ESTÁNDARES DE EVALUACIÓN DEL SEGUNDO TRAMO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

EDUCACIÓN FÍSICA CONTENIDOS, CRITERIOS Y ESTÁNDARES DE EVALUACIÓN DEL SEGUNDO TRAMO DE EDUCACIÓN PRIMARIA EDUCACIÓN FÍSICA CONTENIDOS, CRITERIOS Y ESTÁNDARES DE EVALUACIÓN DEL SEGUNDO TRAMO DE EDUCACIÓN PRIMARIA (Propuesta de adecuación del currículo de educación primaria en centros de educación especial y

Más detalles

Coordinadora de Lenguaje y Comunicación Elizabeth Herrera Mena

Coordinadora de Lenguaje y Comunicación Elizabeth Herrera Mena Elizabeth Herrera Mena Tabla de contenido Presentación... 3 Plan de trabajo para la lectura, escritura y comprensión lectora... 4 Calendarización de Objetivos de Aprendizajes... 5 2 Detalle de las actividades...

Más detalles

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP ÁMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NÚCLEO: IDENTIDAD APRENDIZAJES ESPERADOS:

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP ÁMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NÚCLEO: IDENTIDAD APRENDIZAJES ESPERADOS: Núcleo: IDENTIDAD Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 4 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Cantamonitos es la selección de 13 canciones populares chilenas y latinoamericanas para niños menores de 6 años. Si bien la mayoría

Más detalles

Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Secundarias Departamento Técnico de Educación Secundaria Asignatura de Artes Música

Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Secundarias Departamento Técnico de Educación Secundaria Asignatura de Artes Música 1era. Reunión de Asesoría Académica CICLO ESCOLAR 2012-2013 ARTES MÚSICA Página 1 Propósitos de la Reunión Que los docentes que imparten la en el nivel de Educación Secundaria, conozcan: Reforma Integral

Más detalles

IDENTIDAD MAPA MAPA SENTIMIENTOS MISMO FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL

IDENTIDAD MAPA MAPA SENTIMIENTOS MISMO FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NÚCLEO IDENTIDAD MAPA RECONOCIMIENTO Y APRECIO DE SÍ MISMO MAPA RECONOCIMIENTO Y EXPRESIÓN DE SENTIMIENTOS ÁMBITO FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL Núcleo de Aprendizaje Identidad Introducción Se refiere a la

Más detalles

EDUCACION ARTISTICA 1º primaria

EDUCACION ARTISTICA 1º primaria Colegio Antonio Machado INFORMACIÓN SOBRE LAS ASIGNATURAS: Programación, Evaluación Y Calificación EDUCACION ARTISTICA 1º primaria 1. Contenidos de la asignatura MÚSICA y DRAMATIZACIÓN PRIMERA EVALUACIÓN

Más detalles

RESUMEN DE PROGRAMACIÓN DE AULA. MÚSICA. Crear esquemas rítmicos. Explorar recursos expresivos en la interpretación de canciones.

RESUMEN DE PROGRAMACIÓN DE AULA. MÚSICA. Crear esquemas rítmicos. Explorar recursos expresivos en la interpretación de canciones. Unidad 1 MÚSCA PARA COMPARTR Unidad 1 MÚSCA PARA COMPARTR EALUACÓN Crear esquemas rítmicos. Explorar recursos expresivos en la Escritura de un ritmo con negras y silencios de negras. de una canción inventando

Más detalles

LENGUAJE VERBAL MAPA MAPA MAPA ESCRITURA LECTURA ORAL ÁMBITO COMUNICACIÓN

LENGUAJE VERBAL MAPA MAPA MAPA ESCRITURA LECTURA ORAL ÁMBITO COMUNICACIÓN NÚCLEO LENGUAJE VERBAL MAPA COMUNICACIÓN ORAL MAPA INICIACIÓN A LA LECTURA MAPA INICIACIÓN A LA ESCRITURA ÁMBITO COMUNICACIÓN Núcleo de Aprendizaje Lenguaje Verbal Introducción Se refiere a la capacidad

Más detalles

LA POESÍA EN PRIMARIA

LA POESÍA EN PRIMARIA LA POESÍA EN PRIMARIA Ana Belén López Palacios Educación Primaria 30221623-z En el presente artículo se expone la importancia de trabajar la poesía en Primaria y los beneficios que aporta en nuestros discentes

Más detalles

Conocimientos previos sobre los aztecas. Preguntas sobre el tema del proyecto Fuentes de información Mapa conceptual

Conocimientos previos sobre los aztecas. Preguntas sobre el tema del proyecto Fuentes de información Mapa conceptual OBJETIVO CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Expresar conocimientos y experiencias relacionadas los Conocimientos previos sobre los aztecas Definir y formular preguntas sobre aquello que quieren saber sobre

Más detalles

OBJETIVOS DEL NIVEL DE 4 AÑOS

OBJETIVOS DEL NIVEL DE 4 AÑOS OBJETIVOS DEL NIVEL DE 4 AÑOS Objetivos: CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO/A Y AUTONOMÍA PERSONAL Vivir con placer la actividad sensomotriz de forma que le permita conocer y representar su cuerpo, sus elementos

Más detalles

TALLER DE EXPRESIÓN CREATIVA (MÚSICA)

TALLER DE EXPRESIÓN CREATIVA (MÚSICA) TALLER DE EXPRESIÓN CREATIVA (MÚSICA) PROPUESTA DE OPTATIVA (FEBRERO 2008) TALLER DE EXPRESIÓN CREATIVA (MÚSICA) La educación musical en la etapa de secundaria obligatoria debe basarse en dos potencialidades

Más detalles

NÚCLEO IDENTIDAD MAPA RECONOCIMIENTO Y APRECIO DE SÍ MISMO

NÚCLEO IDENTIDAD MAPA RECONOCIMIENTO Y APRECIO DE SÍ MISMO MAPA RECONOCIMIENTO Y APRECIO DE SÍ MISMO LOGROS DE APRENDIZAJE Se refi ere a la capacidad de tomar conciencia gradual de sus preferencias, características, atributos corporales y personales, mediante

Más detalles

Primer curso. 1. Conocer el sonido como fenómeno físico, identificando sus cualidades.

Primer curso. 1. Conocer el sonido como fenómeno físico, identificando sus cualidades. Primer curso OBJETIVOS 1. Conocer el sonido como fenómeno físico, identificando sus cualidades. 2. Conocer las formas de representación gráfica convencional para la altura, la duración, la intensidad y

Más detalles

COLEGIO AGUSTINIANO CIUDAD SALITRE NIVEL JARDIN LOGROS E INDICADORES 4to. BIMESTRE 2015

COLEGIO AGUSTINIANO CIUDAD SALITRE NIVEL JARDIN LOGROS E INDICADORES 4to. BIMESTRE 2015 COLEGIO AGUSTINIANO CIUDAD SALITRE NIVEL JARDIN S E 4to. BIMESTRE 2015 CIENCIAS NATURALES Logro: Reconoce la tierra y algunos elementos de su entorno teniendo en cuenta sus cuidados. Indicadores Compara

Más detalles

PLANIFICACIÓN ANUAL 2014

PLANIFICACIÓN ANUAL 2014 EDUCANDO CORAZONES PARA TRANSFORMAR EL MUNDO VICERRECTORÍA ACADÉMICA COORDINACIÓN PEDAGÓGICA CICLO MAYOR PLANIFICACIÓN ANUAL 2014 ASIGNATURA: Lenguaje y Comunicación CURSO: 2º años Básicos PROFESOR: Cristina

Más detalles

TALLER DE TEATRO INFANTIL

TALLER DE TEATRO INFANTIL TALLER DE TEATRO INFANTIL 1. INTRODUCCIÓN El teatro es una de las actividades más completas y formativas que podemos ofrecer a los niños/as además de ser una de las actividades que mayor agrado causan

Más detalles

Características de la educación musical en Ed. Infantil

Características de la educación musical en Ed. Infantil Características de la educación musical en Ed. Infantil Didáctica de la Expresión n Musical Educación n Infantil. Magisterio de Toledo (UCLM) Felipe GértrudixG ED. Infantil Ciclo I: 0 a 3 añosa Desarrollo

Más detalles

Expresión Verbal. Recursos y Contenidos educativos. Unidad. documentación del alumno dossier temático

Expresión Verbal. Recursos y Contenidos educativos. Unidad. documentación del alumno dossier temático documentación del alumno dossier temático Unidad Expresión Verbal. Recursos y Contenidos educativos accent escuela de animadores C/ San Juan de Ribera, nº 44 bajo derecha. 46970 Alaquàs (Valencia). télf.:

Más detalles

INTRODUCCION. La expresión corporal contribuye a formar niños y niñas pensantes, actuantes, sensibles, imaginativos y creativos.

INTRODUCCION. La expresión corporal contribuye a formar niños y niñas pensantes, actuantes, sensibles, imaginativos y creativos. CONTENIDOS BASICOS COMUNES PARA EL NIVEL INICIAL EXPRESION CORPORAL INTRODUCCION La Ley Federal de Educación establece entre los objetivos del Nivel Inicial el de favorecer la iniciación artística. La

Más detalles

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE Sinopsis Delfi, es un delfín que vive con su familia en el fondo del mar, y se le plantea un problema Su abuelo perdió los dientes y no puede comer Él y su familia intentarán buscar una solución para que

Más detalles

CUENTACUENTOS EN ALEMÁN

CUENTACUENTOS EN ALEMÁN EDUCACIÓN INFANTIL CUENTACUENTOS EN ALEMÁN La motivación es fundamental para aprender, por ello esta actividad acerca a los más pequeños al idioma alemán a través de los cuentos. El cuento es para el alumno

Más detalles

ÍNDICE. ii. Objetivos y destinatarios. iv. Metodologías y evaluación. ii. Objetivos y destinatarios. iv. Metodologías y evaluación

ÍNDICE. ii. Objetivos y destinatarios. iv. Metodologías y evaluación. ii. Objetivos y destinatarios. iv. Metodologías y evaluación ÍNDICE 1. PLAN DE FORMACIÓN 2015-2016 a. Dibujo y Pintura i. Descripción ii. Objetivos y destinatarios iii. Programación iv. Metodologías y evaluación b. Baile Moderno i. Descripción ii. Objetivos y destinatarios

Más detalles

APRENDECEDARIO APRENDECEDARIO GUÍA PARA EL DOCENTE. NIVEL: Primer grado del Nivel Primario / 6 años. También aplica para Preparatoria

APRENDECEDARIO APRENDECEDARIO GUÍA PARA EL DOCENTE. NIVEL: Primer grado del Nivel Primario / 6 años. También aplica para Preparatoria APRENDECEDARIO GUÍA PARA EL DOCENTE NIVEL: Primer grado del Nivel Primario / 6 años. También aplica para Preparatoria ÁREA: Comunicación y Lenguaje. Aprender a leer es uno de los logros más importantes

Más detalles

1.- EDUCACIÓN PREESCOLAR. 1.1.- Principios filosóficos y fundamento teórico

1.- EDUCACIÓN PREESCOLAR. 1.1.- Principios filosóficos y fundamento teórico 1.- EDUCACIÓN PREESCOLAR 1.1.- Principios filosóficos y fundamento teórico Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar

Más detalles

PROGRAMA ESCOLAR CURSO 2015-2016 3º y 4º DE PRiMARiA

PROGRAMA ESCOLAR CURSO 2015-2016 3º y 4º DE PRiMARiA primaria PROGRAMA ESCOLAR CURSO 2015-2016 3º y 4º DE PRiMARiA SEGUNDO CiCLO (8-10 AñOS) Be the artist! 2 FINES De acuerdo con el Decreto Foral 60/2014, de 16 de julio, con este programa educativo se pretende

Más detalles

Anexo. Himno escolar. Orientaciones didácticas

Anexo. Himno escolar. Orientaciones didácticas Anexo Himno escolar Orientaciones didácticas Modalidad 2.3 HIMNO ESCOLAR 1. Objetivo Invitar a los alumnos, docentes y directivos de todas las escuelas primarias y secundarias del país a componer e interpretar

Más detalles

CAPÍTULO I ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA

CAPÍTULO I ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA CAPÍTULO I ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1.1 ANTECEDENTES DEL PROBLEMA La música es un medio de expresión universal, sus orígenes se relacionan con la propia voz

Más detalles

Plan de Formación Educación Preescolar

Plan de Formación Educación Preescolar Institución Educativa Municipal Ciudad de Pasto Plan de Formación Educación Preescolar Plan Integral de Formación (por competencias) Institución Educativa Municipal Ciudad de Pasto Página: 2 de 12 Se debe

Más detalles

DIVERTIRRIMAS DE LA GRANJA GUÍA PARA EL DOCENTE. NIVEL: Primer grado del Nivel Primario / 6 años ÁREA: Comunicación y Lenguaje.

DIVERTIRRIMAS DE LA GRANJA GUÍA PARA EL DOCENTE. NIVEL: Primer grado del Nivel Primario / 6 años ÁREA: Comunicación y Lenguaje. GUÍA PARA EL DOCENTE DIVERTIRRIMAS DE LA GRANJA NIVEL: Primer grado del Nivel Primario / 6 años ÁREA: Comunicación y Lenguaje. Aprender a leer es uno de los logros más importantes de los infantes. En el

Más detalles

GUIÓN DE PROYECTO PARA EL DOCENTE

GUIÓN DE PROYECTO PARA EL DOCENTE GUIÓN DE PROYECTO PARA EL DOCENTE TÓPICO: Obra de teatro de un cuento. SUBTÓPICOS: Redacción de un cuento, Partes de un libreto, Elementos de una puesta en escena. ALCANCES DEL PROYECTO: Al finalizar el

Más detalles

ENSEÑANZAS ELEMENTALES AGRUPACIONES MUSICALES

ENSEÑANZAS ELEMENTALES AGRUPACIONES MUSICALES ENSEÑANZAS ELEMENTALES AGRUPACIONES MUSICALES ÍNDICE INTRODUCCION 2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS. 2 CONTENIDOS POR CURSOS 3 CRITERIOS DE EVALUACION... 4 COMPETENCIAS BÁSICAS EN CASTILLA LA MANCHA...5 COMPETENCIAS

Más detalles

PLANIFICACIÓN MENSUAL. Objetivo fundamental: Desarrollar en los alumnos y alumnas una actitud de cuidado y protección hacia el ambiente marino.

PLANIFICACIÓN MENSUAL. Objetivo fundamental: Desarrollar en los alumnos y alumnas una actitud de cuidado y protección hacia el ambiente marino. PLANIFICACIÓN MENSUAL Nivel: Pre-Kínr Educadora: Alejandra Núñez Mayo: Mes l Mar Valores l mes: Cuidado y protección Lema l mes: Con cuidado y protección la vida en el mar es una bendición Nombre la unidad:

Más detalles

4.1.4. RELACIÓN ENTRE LOS OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA Y LOS OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA DE RELIGIÓN SAFA

4.1.4. RELACIÓN ENTRE LOS OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA Y LOS OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA DE RELIGIÓN SAFA 4.1 OBJETIVOS GENERALES DE ÁREA-INFANTIL PROYECTO EDUCATIVO 4.1.4. RELACIÓN ENTRE LOS OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA Y LOS OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA DE RELIGIÓN OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA DE RELIGIÓN

Más detalles

INTELIGENCIA INTRAPERSONAL

INTELIGENCIA INTRAPERSONAL INTELIGENCIA INTRAPERSONAL 1 Sabe decirme en qué es bueno y qué le cuesta o no sabe. 2 Le gusta jugar sólo en el patio, en los rincones. 3 Logra aprender a otro ritmo. 4 No comparte experiencias vividas

Más detalles

DIFUSIÓN DE PUBLICACIONES

DIFUSIÓN DE PUBLICACIONES Revista Electr. de LEEME (Lista Europea Electrónica ) DIFUSIÓN DE PUBLICACIONES Con esta sección, inaugurada en el nº 20, el equipo editorial de esta revista pretende difundir fragmentos seleccionados

Más detalles

BASES CURRICULARES 2012

BASES CURRICULARES 2012 BASES CURRICULARES 2012 Educación Básica Artes Visuales INTRODUCCIÓN Las artes, que incluyen la literatura y la poesía, la música, la danza, el teatro, el cine y las artes visuales, son una forma poderosa

Más detalles

CONTENIDOS 1 SEMESTRE

CONTENIDOS 1 SEMESTRE 1 BÁSICO PROFESORA: NADIA BIALOSTOCKI PAC : INICIO 1 MARZO A MAYO LECTURA 1.- Reconocer que los textos escritos transmiten mensajes y que son escritos por alguien para cumplir un propósito. 2.- Reconocer

Más detalles

Mª ANGELES GUAREÑO HERRADOR

Mª ANGELES GUAREÑO HERRADOR ISSN 1696-7208 Revista número 8 de Abril de 2004 AUTORA: Mª ANGELES GUAREÑO HERRADOR 1 Por medio de esta exposición trato de analizar una de las posibles formas de trabajar la música en Educación Infantil,

Más detalles

MÚSICA INTRODUCCIÓN. rd1-aii-53-1

MÚSICA INTRODUCCIÓN. rd1-aii-53-1 MÚSICA INTRODUCCIÓN La música, como bien cultural y como lenguaje y medio de comunicación no verbal, constituye un elemento con un valor incuestionable en la vida de las personas. Además, favorece el desarrollo

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA EL CARNAVAL

UNIDAD DIDÁCTICA EL CARNAVAL UNIDAD DIDÁCTICA EL CARNAVAL Etapa: Educación Infantil Ciclo: 2º Curso: Primero 3-4 años Justificación teórica Oposiciones al Cuerpo de Maestros El carnaval es una fiesta de tradición popular con gran

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL JARDÍN INFANTIL MI PEQUEÑO GENIO

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL JARDÍN INFANTIL MI PEQUEÑO GENIO PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL JARDÍN INFANTIL MI PEQUEÑO GENIO AÑO 2013 1 INDICE Capítulo I...Introducción pag. Capítulo II..Presentación del Jardín pag.3 Capítulo III.Antecedentes generales del Jardín...pag.4

Más detalles

PRIMER PREMIO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA EN LA CATEGORÍA DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA 2008

PRIMER PREMIO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA EN LA CATEGORÍA DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA 2008 TÍTULO: LA POESÍA EN EDUCACIÓN INFANTIL PRIMER PREMIO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA EN LA CATEGORÍA DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA 2008 AUTORES: TERESA CERROLAZA CLAVIJO LAURA GARCÍA DE LA RED Mª BLANCA ÁLVAREZ

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA.

OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA. OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA. 1 Áreas para la comprensión y la relación con el mundo. 1.1. Conocimiento del medio natural, social y cultural Comportarse de acuerdo con los hábitos

Más detalles

Documento de trabajo Nº 7/2013

Documento de trabajo Nº 7/2013 Documento de Apoyo Documento de trabajo Nº 7/2013 PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA Orientaciones para evaluar desempeño del establecimiento en relación a: Cobertura Curricular Gestión Académica e Institucional

Más detalles

LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS PRINCIPALES APRENDIZAJES EN JUEGO

LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS PRINCIPALES APRENDIZAJES EN JUEGO LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS 34 RECURSO 1. Noticiero 2. Círculo 3. Mural 4. Papelógrafo 5. Dramatización 6. Texto Colectivo 7. Fotolenguaje 8. Cuento 9. Maqueta 10. Historieta

Más detalles

2 MEMORIA DE EDUCACIÓN INFANTIL Coordinadora de Etapa: Nuria Santos Zaballos

2 MEMORIA DE EDUCACIÓN INFANTIL Coordinadora de Etapa: Nuria Santos Zaballos EDUCACIÓN INFANTIL. 2 MEMORIA DE EDUCACIÓN INFANTIL Coordinadora de Etapa: Nuria Santos Zaballos TUTORES: 1º A: Elena González Ramiro 1º B: Laura García Moreno 2º A: Beatriz Gómez Sánchez 2º B: Antonio

Más detalles

16. El esquema corporal. Secuencia evolutiva. El proceso de lateralización. La estructuración del espacio y el tiempo. Intervención educativa.

16. El esquema corporal. Secuencia evolutiva. El proceso de lateralización. La estructuración del espacio y el tiempo. Intervención educativa. Educación Infantil 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: características, estructura y organización. La Educación infantil: objetivos, organización, principios

Más detalles

Planificación anual 1

Planificación anual 1 Planificación anual 1 EL MOTOR DE IDEAS Página 1 de 5 Capítulo 1: Coplas > Escucha, comprensión y disfrute de poesías, coplas, canciones, adivinanzas y otros géneros poéticos orales. > Lectura de palabras,

Más detalles

FUNDACIÓN CHILE MEJOR ESCUELA IMAGINAEDUC 1

FUNDACIÓN CHILE MEJOR ESCUELA IMAGINAEDUC 1 OBJETIVOS DE APRENDIZAJE LECTURA OA_1 Reconocer que los textos escritos transmiten mensajes y que son escritos por alguien para cumplir un propósito. OA_2 Reconocer que las palabras son unidades de significado

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA DE OBOE

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA DE OBOE PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA DE OBOE CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA DE ALMERÍA CURSO 2009/2010 ÍNDICE 1.- OBJETIVOS........ 3 2.- CONTENIDOS. SECUENCIACIÓN.....18 3.- OBJETIVOS MÍNIMOS

Más detalles

Criterios de evaluación. Educación Infantil

Criterios de evaluación. Educación Infantil Criterios de evaluación Educación Infantil EVALUACIÓN FINAL DE NIVEL DE 3 AÑOS I. CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL. Se relaciona con los compañeros y colabora en la resolución de conflictos.

Más detalles

Autora: Lorena Cabero Pérez Colegio Ntra. Sra. del Carmen La Bañeza

Autora: Lorena Cabero Pérez Colegio Ntra. Sra. del Carmen La Bañeza Autora: Lorena Cabero Pérez Colegio Ntra. Sra. del Carmen La Bañeza 1. TÍTULO DEL PROYECTO De mayor quiero ser astronauta 2. PRODUCTO FINAL DESEADO Con este proyecto se pretende despertar en los alumnos

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO COLEGIO NACIONAL

PROYECTO EDUCATIVO COLEGIO NACIONAL PROYECTO EDUCATIVO COLEGIO NACIONAL V. Estructura Organizativa La estructura organizativa del COLEGIO NACIONAL responde a su historia y sus definiciones fundamentales. La forma de organizarse de una institución

Más detalles

A continuación paso a desarrollar mi propuesta de trabajo.

A continuación paso a desarrollar mi propuesta de trabajo. Aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (T.I.C.) en la educación infantil. Nieves Rosa Martínez López. A partir de los últimos avances tecnológicos que se han venido produciendo

Más detalles

LETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID. I. COMUNIDAD DE MADRID. A) Disposiciones Generales. Consejería de Educación y Empleo

LETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID. I. COMUNIDAD DE MADRID. A) Disposiciones Generales. Consejería de Educación y Empleo Pág. 11 I. COMUNIDAD DE MADRID A) Disposiciones Generales Consejería de Educación y Empleo 1 RESOLUCIÓN de 10 de mayo de 2012, de la Dirección General de Educación Secundaria y Enseñanzas de Régimen Especial,

Más detalles

PROGRAMA ANUAL DE INGLÉS Segundo Año Básico Mario González 2016

PROGRAMA ANUAL DE INGLÉS Segundo Año Básico Mario González 2016 PROGRAMA ANUAL DE INGLÉS Segundo Año Básico Mario González 2016 I.- PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA Debido a la gran importancia que ha tomado el idioma Inglés en las relaciones mundiales, y a su uso en

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CAUCA VICERRECTORÍA DE CULTURA Y BIENESTAR PLAN DE TRABAJO 2015 - TALLERES DE MÚSICA.

UNIVERSIDAD DEL CAUCA VICERRECTORÍA DE CULTURA Y BIENESTAR PLAN DE TRABAJO 2015 - TALLERES DE MÚSICA. UNIVERSIDAD DEL CAUCA VICERRECTORÍA DE CULTURA Y BIENESTAR PLAN DE TRABAJO 2015 - TALLERES DE MÚSICA. INTRODUCCIÓN El presente plan, está dirigido a servir como medio fundamental de sensibilización, comunicación,

Más detalles

Taller de creatividad a través de la pintura y el dibujo

Taller de creatividad a través de la pintura y el dibujo Taller de creatividad a través de la pintura y el dibujo INTRODUCCIÓN En la educación primaria no han cambiado mucho los hábitos a la hora de educar y ser educado en lo que a la apreciación del arte se

Más detalles

CRITERIOS DE PROMOCIÓN NIVEL 3º ANEXO I

CRITERIOS DE PROMOCIÓN NIVEL 3º ANEXO I ANEXO I CIENCIAS DE LA NATURALEZA CIENCIAS SOCIALES LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA MATEMÁTICAS INGLÉS.Buscar, seleccionar y organizar información concreta y relevante en sencillas experiencias, en textos

Más detalles

Lorleibys Mosquera Moreno 1 Lic. Educación preescolar iesa.lorleibys.iesa@gmail.com

Lorleibys Mosquera Moreno 1 Lic. Educación preescolar iesa.lorleibys.iesa@gmail.com Plan de Estudio de preescolar Nombre ciclo Titulo Correo electrónico 1 Lic. Educación preescolar iesa.lorleibys.iesa@gmail.com Página 1 Presentación El programa del grado preescolar distingue las dimensiones,

Más detalles

Introducción. Bases Curriculares 2013

Introducción. Bases Curriculares 2013 Artes Visuales 34 Bases Curriculares 2013 Introducción Las artes, que incluyen la literatura y la poesía, la música, la danza, el teatro, el cine y las artes visuales, son una forma poderosa y de carácter

Más detalles

La tortuga que quería dormir

La tortuga que quería dormir La tortuga que quería DESCRIPCIÓN: Cuentos del camino es una serie de cuentos maravillosos; historias populares que han marcado la evolución de distintas culturas, ahora reinterpretadas por autores contemporáneos

Más detalles

NÚCLEO LENGUAJES ARTÍSTICOS

NÚCLEO LENGUAJES ARTÍSTICOS MAPA EXPRESIÓN CREATIVA LOGROS DE APRENDIZAJE Se refi ere a la capacidad de representar el mundo interno y/o externo a través de diversos medios de expresión: plástico-visual, corporal, musical y verbal,

Más detalles

EXPERIENCIA PRESENTADA EN FORMATO PÓSTER: TALLER DE IMAGINACIÓN CREADORA. Una experiencia para la educación integral

EXPERIENCIA PRESENTADA EN FORMATO PÓSTER: TALLER DE IMAGINACIÓN CREADORA. Una experiencia para la educación integral EXPERIENCIA PRESENTADA EN FORMATO PÓSTER: TALLER DE IMAGINACIÓN CREADORA. Una experiencia para la educación integral INSTITUCIÓN: Arte Nuevo Instituto Educativo con Orientación Musical. Nivel Inicial 1

Más detalles

BORRADOR. CEDE - C/ Cartagena, 129-28002 Madrid Tel.: 91 564 42 94. CEDE www.cede.es TEMARIO DE EDUCACIÓN INFANTIL 1

BORRADOR. CEDE - C/ Cartagena, 129-28002 Madrid Tel.: 91 564 42 94. CEDE www.cede.es TEMARIO DE EDUCACIÓN INFANTIL 1 TEMARIO DE EDUCACIÓN INFANTIL 1 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: características, estructura y organización. La Educación infantil: objetivos, organización,

Más detalles

Red Enlaces - Ministerio de Educación. Relación curricular- El huevo de chocolate

Red Enlaces - Ministerio de Educación. Relación curricular- El huevo de chocolate Relación curricular- El huevo de chocolate NB1 Primer Año Básico Leer oraciones y textos literarios y no literarios breves y significativos, en voz alta y en silencio, comprendiendo y apreciando su significado.

Más detalles

CURSO 2º INFANTIL ÁREA CONOCIMIENTO DEL ENTORNO TRIMESTRE 2º

CURSO 2º INFANTIL ÁREA CONOCIMIENTO DEL ENTORNO TRIMESTRE 2º CURSO 2º INFANTIL ÁREA CONOCIMIENTO DEL ENTORNO TRIMESTRE 2º Valorar la importancia del medio físico natural manifestando actitudes de respeto y Manifiesta actitudes de respeto y cuidado hacia los animales

Más detalles

Textos y dibujos: Mª Carmen Arenas Fonollosa

Textos y dibujos: Mª Carmen Arenas Fonollosa Textos y dibujos: Mª Carmen Arenas Fonollosa OBJETIVOS GENERALES 1. Descubrir, conocer y controlar progresivamente el propio cuerpo, y adquiriendo hábitos básicos de higiene y salud. El sueño, la alimentación

Más detalles

Nuestro campamento en el Marco Educativo:

Nuestro campamento en el Marco Educativo: Nuestro campamento en el Marco Educativo: Los contenidos y el ocio educativo que se mostrarán a continuación les permitirán conocer y apreciar los contenidos más significativos de la lengua extranjera

Más detalles

PROYECTO CURRICULAR DE EDUCACIÓN INFANTIL. Colegio Público Nuestra Señora de los Remedios. Torrealta. Molina de Segura. Murcia.

PROYECTO CURRICULAR DE EDUCACIÓN INFANTIL. Colegio Público Nuestra Señora de los Remedios. Torrealta. Molina de Segura. Murcia. PROYECTO CURRICULAR DE EDUCACIÓN INFANTIL. Colegio Público Nuestra Señora de los Remedios. Torrealta. Molina de Segura. Murcia. 1 PROYECTO CURRICULAR DE EDUCACIÓN INFANTIL. ÍNDICE: 1. Fundamentación. A.

Más detalles

ANEXO II TEMARIOS OPOSICIONES PARA INGRESO EN EL CUERPO DE MAESTROS EDUCACIÓN INFANTIL

ANEXO II TEMARIOS OPOSICIONES PARA INGRESO EN EL CUERPO DE MAESTROS EDUCACIÓN INFANTIL ANEXO II TEMARIOS OPOSICIONES PARA INGRESO EN EL CUERPO DE MAESTROS EDUCACIÓN INFANTIL 1. Características generales del niño y la niña hasta los seis años. Principales factores que intervienen en su desarrollo.

Más detalles