Propósitos y estado actual de las TIC en Latinoamérica. Gobernanza internacional

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Propósitos y estado actual de las TIC en Latinoamérica. Gobernanza internacional"

Transcripción

1 FORUM IT Salud 2014 Montevideo 27 de marzo Propósitos y estado actual de las TIC en Latinoamérica. Gobernanza internacional Andrés Fernández Coordinador Salud-e División de Desarrollo Social

2 Cuatro puntos clave para un análisis estratégico 1. Principal desafío que enfrentan los sistemas de salud en la región: limitado acceso oportuno y de calidad de amplios segmentos de la población (por razones económicas, geográficas y étnicas). 2. En parte por no actuar oportunamente sobre las inequidades y en parte por las transformaciones demográficas en curso, se superponen perfiles epidemiológicos que obligan a implementar de manera simultánea estrategias sanitarias para hacer frente tanto a enfermedades transmisibles como no transmisibles. 3. Continua proceso de concentración urbana con cambios previsibles en el patrón de crecimiento de las ciudades de tamaño intermedio. 4. Lo anterior ocurre en un marco de insuficiencia y concentración de recursos, tanto humanos como económicos, con necesidades de saneamiento básico aún insatisfechas y unas perspectivas de gran presión sobre el gasto público en salud. El crecimiento del gasto en salud hará insotenible el gasto privado.

3 Para comprender los desafíos sanitarios en ALC, hay que tener en consideración la transformación demográfica en curso. La esperanza de vida al nacer aumenta, la tasa de fecundidad disminuye y la población envejece. América Latina y el Caribe: Distribución de la población según grupos de edad (%), : Fuente: División de Población de la CEPAL 1: _14 15_64 65 y más 1:

4 En los próximos 20 años la población infantil disminuirá en torno a 10% mientras que los adultos mayores se incrementarán en más de un 30%. Distribución de la población según grupos de edad, Uruguay (miles de personas) Menores de 15 años Mayores de 64 años Fuente: División de Población de la CEPAL

5 Ámbito de impacto de las TIC: Transformación epidemiológica e inequidad En línea con el envejecimiento, las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) se han convertido en las patologías más prevalentes de la región. Las enfermedades cardiovasculares constituyen hoy la principal causa de defunción. La segunda causa es el cáncer. Junto a diabetes y enfermedad respiratoria crónica representan el 66% de las muertes. Se estima que la prevalencia de Diabetes Mellitus tipo 2 se incrementará en un 50% en los próximos 20 años. Entre 1990 y 2005 su mortalidad se incrementó en toda la región, observándose un aumento de ésta de hasta 110% en Brasil y México. La prevalencia de estas y otras ECNT se encuentran relacionada con el ingreso familiar: el 30% de las muertes prematuras por enfermedades cardiovasculares ocurre en el quintil más pobre mientras que sólo el 13% ocurre en el quintil de más altos ingresos. La inequidad puede apreciarse también en la mortalidad materna. No obstante una disminución de 36% en casi 20 años, el 35% de ellas ocurre en el quintil más pobre mientras que sólo el 10% ocurre en el quintil de más altos ingresos. En el caso de la mortalidad infantil esta relación puede alcanzar hasta 3:1.

6 Ámbito de impacto de las TIC: Transformación epidemiológica e inequidad ALC se caracteriza por una triple carga de enfermedad: aproximadamente tres de cada cuatro muertes se deben a ENCT, y el resto se divide prácticamente en partes iguales entre patologías transmisibles y causas externas. El incremento de la incidencia de discapacidades como de la mortalidad de adultos en edad productiva asociadas a las ECNT, afectando mayoritariamente a sectores de menos recursos, está generando un obstáculo adicional a las políticas y programas que buscan romper con el círculo de la pobreza. Envejecimiento, pobreza y dependencia son variables que deben ser consideradas en conjunto. Es previsible que una alta proporción de los adultos mayores llegue a vivir en condiciones de pobreza, con lo cual existirá una mayor proporción de dependencia de este grupo de personas. Sólo el 62% de los adultos mayores reciben alguna jubilación o pensión.

7 Ámbito de impacto de las TIC: Transformación epidemiológica e inequidad Un importante desafío es la fragmentación de los sistemas de salud lo que dificulta la continuidad de la asistencia y representa, por lo tanto, una causa primaria de inequidades en el acceso, de ineficiencia en la prestación de servicios y de merma en la calidad asistencial. Es un escenario complejo para ALC al que se agrega que los sistemas de salud, organizados básicamente para atender las urgencias, emergencias y enfermedades agudas no están debidamente preparados para enfrentar el incremento de las ECNT.

8 Un modelo de evaluación como referencia para la formulación de una política de TIC en salud Cuánto mejora el desempeño del sistema de salud con la implantación de herramientas TIC?

9 Dimensiones para medir el desempeño del sistema de salud CALIDAD ACCESO EQUIDAD EFICIENCIA 1. Calidad - Efectividad o eficacia: refiere al grado de cumplimiento de los objetivos planteados. Interesa conocer en qué medida el sistema de salud logra alcanzar sus objetivos y metas, sin establecer relaciones con los costos. Distintos tipos de metas pueden ser incluidos aquí. Los más recurrentes dicen relación con cobertura, focalización, capacidad de cubrir la demanda y resultados finales (indicadores de morbimortalidad). - Seguridad: refiere al grado en el cual el sistema de salud evita, previene y disminuye resultados adversos provenientes de los procesos de atención. - Receptividad: Capacidad del sistema de salud para centrarse en el usuario, (atención centrada en el paciente) y responder de forma rápida y directa a las expectativas derivadas de sus necesidades, limitaciones o dificultades.

10 Dimensiones para evaluar de desempeño del sistema de salud 2. Acceso - Grado de facilidad/dificultad de la población para alcanzar los servicios que presta el sistema de salud. Cuatro factores condicionan el acceso: (a) disponibilidad de recursos del sistema sanitario; (b) localización de esos recursos en términos de proximidad geográfica con la población demandante; (c) costos de la atención para los pacientes y sus familias; (d) brecha cultural (conflicto sistema/personas debido a creencias religiosas o normas sociales). 3. Equidad - Se refiere al modo en que se distribuyen los beneficios del sistema de salud, tomando en cuenta los diferentes estatus de salud entre la población en relación a los factores de riesgo (determinantes sociales): ingresos, educación, empleo, vivienda, género y medio ambiente. Son desigualdades que además de evitables se consideran incorrectas e injustas. Seguimiento diferenciado de los indicadores de morbimortalidad.

11 4. Eficiencia Dimensiones para evaluar de desempeño del sistema de salud - Corresponde a la relación entre los productos generados y los recursos utilizados en su producción. Es una medida de orden relativa, estableciendo comparaciones temporales (del tipo antes después), con un óptimo estimado, entre lo programado y lo ejecutado o bien entre unidades productivas similares. Una de las principales dificultades para medir eficiencia dice relación con la distinción de niveles dentro del sistema sanitario. - En el nivel macro se busca abarcar al sistema de salud como un todo. Se intenta estimar cambios en productividad a través del tiempo, para lo cual se requiere medir la cantidad de productos generados entre distintos períodos. La dificultad de este enfoque consiste en la creación de un indicador capaz de incorporar información sobre el sistema de salud completo, con toda su complejidad. - Una alternativa menos general es el enfoque por enfermedad. En este caso se busca medir la contribución de los servicios de salud en el progreso de una enfermedad particular. - En el nivel meso se comparan organizaciones del sistema de salud (unidad de análisis) para obtener medidas de eficiencia relativas.

12 Síntesis conceptual del modelo DESEMPEÑO Objetivos del sistema de salud Políticas de salud Estrategias de Salud-e Áreas de aplicación Educación e investigación Telemedicina EFECTOS en la cadena de producción Insumos Procesos EFECTOS en la atención de salud Calidad Acceso Equidad IMPACTO en el estado de salud de la población IMPACTO Problemas y desafíos (de salud y del sistema) Gestión (administrativa y clínica) Productos en la eficiencia del sistema sanitario (macro o meso) tiempo preparación intensidad impacto diseño Fuente: Fernández y Carrasco, CEPAL.

13 Panorama general de Salud-e en LAC Es cada vez más frecuente escuchar a autoridades de salud referirse a la necesidad de incorporar TIC en su sector, destacando gestión y vigilancia epidemiológica como los principales argumentos. Hay importantes avances institucionales en la formulación de planes nacionales de Salud-e, incluso con financiamiento explícito, pero aún falta reglamentación. Sin embargo siguen desarrollándose planes parciales, a nivel local o en el sector privado, desvinculados de una política pública. Es clave, para avanzar de manera sistemática y sostenible, el liderazgo de las autoridades nacionales de salud. La Universidad debe pasar del rol de observador o ejecutor de proyectos piloto a otro de socio activo del Ministerio de Salud para la implantación de TIC.

14 Elementos a la base de una estrategia de TIC en salud 1. El acceso a una atención de salud oportuna y de calidad es responsabilidad del Estado. 2. No es posible ofrecer soluciones con perspectiva de largo plazo sin incluir TIC. El reto es encontrar las opciones más adecuadas para entregar una mejor atención de salud, optimizar procesos y reducir costos integrando estas herramientas a las políticas y estrategias de sanidad pública en cada uno de los países. 3. Promovemos una estrategia sectorial articulada con las agendas digitales de orden más general. Esto supone que las autoridades de salud participan en las decisiones de políticas de TIC que se toman en otras instancias de la administración del Estado y las empujan en caso de no existir o de considerarse insuficientes. 4. La decisión de inversión dependerá en gran medida del liderazgo sectorial y su capacidad para involucrar y coordinar a una gran variedad de actores. 5. No se promueve una política pública de salud-e, sino más bien especificar el uso de las TIC en la política de salud y precisar el modo en pueden contribuir a solucionar los problemas y desafíos, tanto a nivel nacional como sub nacional.

15 Qué queremos decir con gobernanza? Desde Platón, luego s. XIII - XVIII en Europa, básicamente referido al gobierno. Luego cae en desuso. En los 90 reaparece, en el contexto de la globalización, asociado a la conducción de entidades internacionales pero, a la vez, promoviendo un nuevo modelo de gestión de los asuntos públicos, en todos sus niveles, basada en la participación de la sociedad civil. Lamentablemente muchos utilizan esta palabra como sinónimo de gestión, sólo porque suena más actual. Indispensable, primero, alinear la gestión de TIC con las políticas y estrategias de salud, pero integrando experiencias y articulando intereses y necesidades de los múltiples actores involucrados (representantes de organizaciones civiles, del sector privado, de la academia, de entidades gremiales y de organismos internacionales). Es también necesario integrarse a mecanismos de coordinación internacional.

La agenda de desarrollo post-2015: Reflexiones desde la CEPAL

La agenda de desarrollo post-2015: Reflexiones desde la CEPAL La agenda de desarrollo post-2015: Reflexiones desde la CEPAL Carlos Maldonado Valera División de Desarrollo Social de la CEPAL Seminario: La visión de las comunidades religiosas de América Latina y el

Más detalles

Salud en todas las políticas, estrategia de Comunas Saludables. Dr. Roberto del Aguila V.

Salud en todas las políticas, estrategia de Comunas Saludables. Dr. Roberto del Aguila V. Salud en todas las políticas, estrategia de Comunas Saludables Dr. Roberto del Aguila V. Por qué destacar los determinantes sociales? Repercuten directamente en la salud Permiten predecir la mayor proporción

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO. Dinámica de su estructura, funcionamiento y desempeño Walter Flores

RESUMEN EJECUTIVO. Dinámica de su estructura, funcionamiento y desempeño Walter Flores RESUMEN EJECUTIVO Los elementos fundamentales del sistema de salud en Guatemala Dinámica de su estructura, funcionamiento y desempeño Walter Flores Realizado en el marco del proyecto La construcción social

Más detalles

Declaración Ministerial

Declaración Ministerial Declaración Ministerial para la Prevención y Control de las enfermedades Crónicas No Transmisibles Reunidos en la Ciudad de México, en ocasión de la Consulta Regional de Alto Nivel de las Américas contra

Más detalles

La nueva agenda de la salud

La nueva agenda de la salud La nueva agenda de la salud Por: Ilona Kickbusch* Los Objetivos de Desarrollo del Milenio plantean que la salud es tanto un resultado como un factor determinante en el desarrollo de los países. Este concepto

Más detalles

Chile: Estado de situación de los ODM.

Chile: Estado de situación de los ODM. Chile: Estado de situación de los ODM. Avances y desafíos. María Elena Arzola G. 16 de abril de 2012 Objetivos de Desarrollo del Milenio Introducción Chile ha publicado tres informes de avance de los ODM:

Más detalles

Pacto de Estambul sobre el Agua

Pacto de Estambul sobre el Agua Pacto de Estambul sobre el Agua Para las Autoridades Locales y Regionales Los alcaldes y los representantes electos locales y regionales de diferentes países reunidos en Estambul en marzo de 2009, adherimos

Más detalles

Análisis de Situación de Salud ASIS. Dr. Marcelo JAQUENOD

Análisis de Situación de Salud ASIS. Dr. Marcelo JAQUENOD Análisis de Situación de Salud ASIS Definición Los Análisis de Situación de Salud (A.S.I.S.), son procesos analítico-sintéticos que abarcan diferentes tipos de análisis, permiten caracterizar, medir y

Más detalles

Contamos! una oportunidad para aprender y construir una política fiscal que promueva y garantice los derechos de la niñez y adolescencia guatemalteca

Contamos! una oportunidad para aprender y construir una política fiscal que promueva y garantice los derechos de la niñez y adolescencia guatemalteca Seminario Taller Internacional. Hacia un modelo de asignación y seguimiento del gasto público en niñez Contamos! una oportunidad para aprender y construir una política fiscal que promueva y garantice los

Más detalles

DESERCIÓN ESCOLAR Y POBREZA, CONDICIONES PREVIAS Y NO CONSECUENCIA DEL EMBARAZO EN ADOLESCENTES

DESERCIÓN ESCOLAR Y POBREZA, CONDICIONES PREVIAS Y NO CONSECUENCIA DEL EMBARAZO EN ADOLESCENTES DESERCIÓN ESCOLAR Y POBREZA, CONDICIONES PREVIAS Y NO CONSECUENCIA DEL EMBARAZO EN ADOLESCENTES DROPOUT AND POVERTY, AND NO PRE RESULT OF TEEN PREGNANCY Pineda Restrepo Bibiana del Carmen Odontóloga Universidad

Más detalles

International IDEA, Strömsborg, 103 34 Stockholm, Sweden Phone +46-8-698 37 00, Fax: +46-8-20 24 22 E-mail: info@idea.int Web: www.idea.

International IDEA, Strömsborg, 103 34 Stockholm, Sweden Phone +46-8-698 37 00, Fax: +46-8-20 24 22 E-mail: info@idea.int Web: www.idea. Extracted from Los programas sociales y la lucha contra la pobreza en la región Huancavelica. Balance y propuestas de acción para autoridades. International Institute for Democracy and Electoral Assistance

Más detalles

Consultas para actualizar la Estrategia Mundial de Salud de las Mujeres, los Niños y los Adolescentes:

Consultas para actualizar la Estrategia Mundial de Salud de las Mujeres, los Niños y los Adolescentes: Consultas para actualizar la Estrategia Mundial de Salud de las Mujeres, los Niños y los Adolescentes: Ronda 1 - Prioridades para la Estrategia Mundial Sumario Ejecutivo Primero de Abril de 2015 SUMARIO

Más detalles

Eje I: Protegiendo a la población mediante la regulación y conducción del sistema de salud. Resultados Esperados de Líneas de Acción(53)

Eje I: Protegiendo a la población mediante la regulación y conducción del sistema de salud. Resultados Esperados de Líneas de Acción(53) LA. 1.1.1: Revisión y actualización del Marco Legal para el mantenimiento de la salud poblacional y del ambiente. RE 1.1.1. Elaboración del diseño y metodología para el Mapeo actualizado del marco regulatorio

Más detalles

En la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas celebrada en Nueva York en el año 2000, los 189

En la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas celebrada en Nueva York en el año 2000, los 189 INDICADORES: OBJETIVOS DE DESARROLLO 13 DEL MILENIO En la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas celebrada en Nueva York en el año 2000, los 189 jefes de Estado y de Gobierno, miembros de las Naciones

Más detalles

13. INDICADORES: OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO

13. INDICADORES: OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO 13. INDICADORES: OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO 13. INDICADORES: OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO En la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas celebrada en Nueva York en el año 2000, los 189

Más detalles

SANEAMIENTO PARA EL DESARROLLO Cómo estamos en América Latina y el Caribe?

SANEAMIENTO PARA EL DESARROLLO Cómo estamos en América Latina y el Caribe? SANEAMIENTO PARA EL DESARROLLO Cómo estamos en América Latina y el Caribe? El saneamiento en la agenda regional Un esfuerzo innovador que debe continuar Iniciativa para motivar a los países para el 2008,

Más detalles

SINTESIS EJECUTIVA N 15- PROGRAMA PREVENCION Y CONTROL DEL VIH/SIDA Y LAS ETS CONASIDA MINISTERIO DE SALUD

SINTESIS EJECUTIVA N 15- PROGRAMA PREVENCION Y CONTROL DEL VIH/SIDA Y LAS ETS CONASIDA MINISTERIO DE SALUD Ministerio de Hacienda Dirección de Presupuestos SINTESIS EJECUTIVA N 15- PROGRAMA PREVENCION Y CONTROL DEL VIH/SIDA Y LAS ETS CONASIDA MINISTERIO DE SALUD PRESUPUESTO AÑO 2000: $2.958 millones 1. Descripción

Más detalles

PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS SENSIBLES AL GENERO

PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS SENSIBLES AL GENERO PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS SENSIBLES AL GENERO SEMINARIO INTERNACIONAL DE PRESUPUESTO PARTICIPATIVO Bogotá, 13 y 14 de Noviembre 2003 Raquel Coello Cremades Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas

Más detalles

La atención primaria a la salud y su importancia en los determinantes sociales en salud

La atención primaria a la salud y su importancia en los determinantes sociales en salud Conferencias magistrales La atención primaria a la salud y su importancia en los determinantes sociales en salud Jacques Girard/Philippe Lamy* Panorama socioeconómico de la región en comparación con el

Más detalles

53. o CONSEJO DIRECTIVO

53. o CONSEJO DIRECTIVO 53. o CONSEJO DIRECTIVO 66. a SESIÓN DEL COMITÉ REGIONAL DE LA OMS PARA LAS AMÉRICAS Washington, D.C., EUA, del 29 de septiembre al 3 de octubre del 2014 CD53.R14 Original: español RESOLUCIÓN CD53.R14

Más detalles

INDICADORES SOCIALES BÁSICOS DE LA SUBREGIÓN NORTE

INDICADORES SOCIALES BÁSICOS DE LA SUBREGIÓN NORTE NACIONES UNIDAS COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE CEPAL Distr. LIMITADA LC/MEX/L.841/Rev.1 7 de marzo de 2008 ORIGINAL: ESPAÑOL INDICADORES SOCIALES BÁSICOS DE LA SUBREGIÓN NORTE DE AMÉRICA

Más detalles

PACTO HAMBRE CERO: RETOS PARA GUATEMALA

PACTO HAMBRE CERO: RETOS PARA GUATEMALA PACTO HAMBRE CERO: RETOS PARA GUATEMALA PACTO HAMBRE CERO hambre cero es nuestra convicción que la pobreza extrema y la desnutrición son consecuencias de un área rural sin desarrollo. El impulso a la economía

Más detalles

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO Asesor Senior en Políticas Públicas de Salud y SAN Proyecto 00072828

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO Asesor Senior en Políticas Públicas de Salud y SAN Proyecto 00072828 PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO Asesor Senior en Políticas Públicas de Salud y SAN Proyecto 00072828 I. Información de la Posición Titulo del cargo: Contrato: Supervisor: Sede: Duración:

Más detalles

Boletín sobre el estado del Desarrollo Humano en Bolivia

Boletín sobre el estado del Desarrollo Humano en Bolivia R E S U M E N I N F O R M A T I V O D E U D A P E P N U D C O N T E N I D O : Boletín sobre el estado del Desarrollo Humano en Bolivia Reducción de la extrema pobreza: Ingresos dignos para todos El acceso

Más detalles

Slide 2 (Estructura del documento)

Slide 2 (Estructura del documento) SLIDE 1 (CARATULA) Muy buenos días a todos y todas. Para CELADE-División de Población de la CEPAL, y para mí, es un honor y un agrado presentar antes ustedes algunos elementos del segundo documento de

Más detalles

Relación entre etnicidad, pobreza, discriminación y exclusión

Relación entre etnicidad, pobreza, discriminación y exclusión EL IMPACTO DE LA INVESTIGACIÓN EN POLÍTICAS NACIONALES DE ETNICIDAD E INCLUSIÓN SOCIAL: EL CASO DE LA CREACIÓN DEL COMITÉ TÉCNICO INTERINSTITUCIONAL DE ESTADÍSTICAS DE ETNICIDAD EN EL PERÚ (CTIEE). La

Más detalles

Igualdad de género para Erradicar la pobreza. Secretaría Técnica para la Erradicación de la Pobreza Marzo/2015

Igualdad de género para Erradicar la pobreza. Secretaría Técnica para la Erradicación de la Pobreza Marzo/2015 1 Igualdad de género para Erradicar la pobreza Secretaría Técnica para la Erradicación de la Pobreza Marzo/2015 2 Del Estado de derecho al pleno ejercicio de los derechos El Estado ecuatoriano, es un Estado

Más detalles

En pro de la salud: Desarrollo sostenible y equidad. Plan Estratégico de la OPS 2014-2019

En pro de la salud: Desarrollo sostenible y equidad. Plan Estratégico de la OPS 2014-2019 En pro de la salud: Desarrollo sostenible y equidad Plan Estratégico de la OPS 2014-2019 Plan Estratégico de la OPS 2014-2019 Al mismo tiempo que celebramos los importantes logros alcanzados, reconocemos

Más detalles

CÁNCER DE MAMA EN COSTA RICA. Dra. Marcela Gutiérrez Miranda Universidad Nacional de Costa Rica

CÁNCER DE MAMA EN COSTA RICA. Dra. Marcela Gutiérrez Miranda Universidad Nacional de Costa Rica CÁNCER DE MAMA EN COSTA RICA Dra. Marcela Gutiérrez Miranda Universidad Nacional de Costa Rica COSTA RICA País Centroamericano 51.100 Km Población estimada de 4 615 646 personas (INEC 2011) COSTA RICA

Más detalles

CEPAL, Santiago de Chile, 11 de diciembre de 2006

CEPAL, Santiago de Chile, 11 de diciembre de 2006 PALABRAS DEL SR. JOSÉ LUIS MACHINEA, SECRETARIO EJECUTIVO DE LA CEPAL, EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS DERECHOS HUMANOS Y DESARROLLO: LA PERSPECTIVA DESDE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE CEPAL,

Más detalles

PROGRAMA DE PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y TRATAMIENTO DE DIABETES MELLITUS PROVINCIA DE TUCUMÁN

PROGRAMA DE PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y TRATAMIENTO DE DIABETES MELLITUS PROVINCIA DE TUCUMÁN PROGRAMA DE PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y TRATAMIENTO DE DIABETES MELLITUS PROVINCIA DE TUCUMÁN 1 AUTORIDADES SR. GOBERNADOR DE LA PROVINCIA CNP José Alperovich SR.MINISTRO DE SALUD Dr. Juan Manzur SR. SECRETARIO

Más detalles

Gráfico 20 GRADO DE CUMPLIMIENTO DE LA META DE REDUCCIÓN DEL 50% EN LA INSUFICIENCIA PONDERAL DE LOS MENORES DE 5 AÑOS, 1990-2000

Gráfico 20 GRADO DE CUMPLIMIENTO DE LA META DE REDUCCIÓN DEL 50% EN LA INSUFICIENCIA PONDERAL DE LOS MENORES DE 5 AÑOS, 1990-2000 48 Gráfico 20 GRADO DE CUMPLIMIENTO DE LA META DE REDUCCIÓN DEL 50% EN LA INSUFICIENCIA PONDERAL DE LOS MENORES DE 5 AÑOS, 1990-2000 Menor de 50% de la Entre 50% y 100% de la 100% o más de la Fuente:,

Más detalles

Ministerio de la Protección Social

Ministerio de la Protección Social Ministerio de la Protección Social Decreto 3039 de 2007 Agosto 10 de 2007 Marco legislativo Ley 1122 de 2007 Definición Esta constituida por el conjunto de políticas que buscan garantizar de manera integrada,

Más detalles

INFORME DE SÍNTESIS N 16- PROGRAMA SALUD DEL ADULTO MAYOR MINISTERIO DE SALUD DIVISION DE SALUD DE LAS PERSONAS

INFORME DE SÍNTESIS N 16- PROGRAMA SALUD DEL ADULTO MAYOR MINISTERIO DE SALUD DIVISION DE SALUD DE LAS PERSONAS DIRECCION DE PRESUPUESTOS MINISTERIO DE HACIENDA INFORME DE SÍNTESIS N 16- PROGRAMA SALUD DEL ADULTO MAYOR MINISTERIO DE SALUD DIVISION DE SALUD DE LAS PERSONAS PRESUPUESTO 1999: MM $ 8.741 1. 1. DESCRIPCIÓN

Más detalles

Consejo Federal de Salud V Reunión ordinaria. 27 y 28 de Agosto de 2010 San Salvador de Jujuy

Consejo Federal de Salud V Reunión ordinaria. 27 y 28 de Agosto de 2010 San Salvador de Jujuy Consejo Federal de Salud V Reunión ordinaria 27 y 28 de Agosto de 2010 San Salvador de Jujuy Presentación del Instituto Nacional del Cáncer Dr. Roberto Pradier Presidente del INC Magnitud del problema

Más detalles

ESTRATEGIA DE COOPERACIÓN EN EL PAÍS NOTA ESTRATÉGICA 2013-2017

ESTRATEGIA DE COOPERACIÓN EN EL PAÍS NOTA ESTRATÉGICA 2013-2017 2013-2017 1 ESTRATEGIA DE COOPERACIÓN EN EL PAÍS 2013-2017 Guatemala Firma de la ECP la Dra. Carissa F. Etienne, Directora Regional de la OPS/OMS y el Sr. Otto Pérez Molina, Presidente de la República

Más detalles

El Piso de Protección Social Desarrollo Conceptual y Aplicación a América Latina y el Caribe

El Piso de Protección Social Desarrollo Conceptual y Aplicación a América Latina y el Caribe El Piso de Protección Social Desarrollo Conceptual y Aplicación a América Latina y el Caribe Helmut Schwarzer Departamento de Seguridad Social Oficina Internacional del Trabajo Ponencia en la XXVI Asamblea

Más detalles

GESTION INTEGRAL DEL RIESGO EN LA POLÍTICA PÚBLICA DE AGUA POTABLE, SANEAMIENTO BÁSICO Y AMBIENTAL

GESTION INTEGRAL DEL RIESGO EN LA POLÍTICA PÚBLICA DE AGUA POTABLE, SANEAMIENTO BÁSICO Y AMBIENTAL REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL DIRECCIÓN DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BÁSICO Y AMBIENTAL GESTION INTEGRAL DEL RIESGO EN LA POLÍTICA PÚBLICA DE AGUA POTABLE,

Más detalles

Resultados (Cumplimiento de sus Objetivos) Efectos atribuibles al programa. Otros Hallazgos

Resultados (Cumplimiento de sus Objetivos) Efectos atribuibles al programa. Otros Hallazgos Descripción del Programa El Programa de Atención a Personas con discapacidad tiene como objetivo específico favorecer el desarrollo integral de las personas con discapacidad a través de la instrumentación

Más detalles

Desarrollo Sostenible en República Dominicana: Retos y Desafíos. Juan Temístocles Montás

Desarrollo Sostenible en República Dominicana: Retos y Desafíos. Juan Temístocles Montás Desarrollo Sostenible en República Dominicana: Retos y Desafíos Juan Temístocles Montás I. Introducción De qué hablamos cuando nos referimos a Desarrollo Sostenible Es el proceso orientado a satisfacer

Más detalles

Seminario Internacional Inversión en la Niñez en América Latina y el Caribe: Una apuesta por la Equidad a los 25 años de la CDN

Seminario Internacional Inversión en la Niñez en América Latina y el Caribe: Una apuesta por la Equidad a los 25 años de la CDN Seminario Internacional Inversión en la Niñez en América Latina y el Caribe: Una apuesta por la Equidad a los 25 años de la CDN 2-3 octubre 2014 Lima, Perú Nota Conceptual Finalidad El Seminario Internacional

Más detalles

SALUD MUNDIAL: SITUACIÓN ACTUAL Y RETOS PARA EL FUTURO

SALUD MUNDIAL: SITUACIÓN ACTUAL Y RETOS PARA EL FUTURO SALUD MUNDIAL: SITUACIÓN ACTUAL Y RETOS PARA EL FUTURO Las conclusiones del Informe sobre la salud en el mundo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 2003 se centran sobre todo en la salud cada

Más detalles

Situación de la Salud de la Niñez en Latino América y el Caribe. Betzabé Butrón Asesora en Salud de la niñez OPS/OMS butronbe@paho.

Situación de la Salud de la Niñez en Latino América y el Caribe. Betzabé Butrón Asesora en Salud de la niñez OPS/OMS butronbe@paho. Situación de la Salud de la Niñez en Latino América y el Caribe Betzabé Butrón Asesora en Salud de la niñez OPS/OMS butronbe@paho.org 2015: Año de celebración y renovación de compromisos Muchos compromisos

Más detalles

Discurso Conmemoración de 70 años de la Escuela de Salud Pública

Discurso Conmemoración de 70 años de la Escuela de Salud Pública Discurso Conmemoración de 70 años de la Escuela de Salud Pública Quiero iniciar estas palabras dando a todos y todas ustedes una muy cordial bienvenida a estas aulas de la Facultad de Medicina, de nuestra

Más detalles

Atención Primaria y Salud Bucal. Andrés Alonso Agudelo Suárez Docente Facultad de Odontología, Universidad de Antioquia oleduga@gmail.

Atención Primaria y Salud Bucal. Andrés Alonso Agudelo Suárez Docente Facultad de Odontología, Universidad de Antioquia oleduga@gmail. Atención Primaria y Salud Bucal Andrés Alonso Agudelo Suárez Docente Facultad de Odontología, Universidad de Antioquia oleduga@gmail.com Preguntas Orientadoras 1. Qué entendemos por APS-R? 2. Cuáles son

Más detalles

INSTITUCIONES PARTICIPANTES

INSTITUCIONES PARTICIPANTES GEPLADEL OBJETIVO: Propiciar un espacio amplio e incluyente para la reflexión sobre el proceso de redefinición del federalismo, el análisis de los principales problemas que enfrentan los gobiernos locales

Más detalles

Reunión Ministerial Iberoamericana. En búsqueda de una matriz energética sustentable: el papel de las Fuentes Renovables de Energía.

Reunión Ministerial Iberoamericana. En búsqueda de una matriz energética sustentable: el papel de las Fuentes Renovables de Energía. Reunión Ministerial Iberoamericana Montevideo, Septiembre 2006 En búsqueda de una matriz energética sustentable: el papel de las Fuentes Renovables de Energía Daniel Bouille 1 Renovables y Sustentabilidad

Más detalles

Proceso Metodológico. Medición de la Pobreza de Acuerdo a la Encuesta Permanente de Hogares de Propósitos Múltiples

Proceso Metodológico. Medición de la Pobreza de Acuerdo a la Encuesta Permanente de Hogares de Propósitos Múltiples instituto nacional de estadística HONDURAS Proceso Metodológico Medición de la Pobreza de Acuerdo a la Encuesta Permanente de Hogares de Propósitos Múltiples Septiembre, 2003 instituto nacional de estadística

Más detalles

Eslabones claves de las brechas de exclusión social

Eslabones claves de las brechas de exclusión social Eslabones claves de las brechas de exclusión social CONTENIDO I. Dinámica de la pobreza y la distribución del ingreso. II. Reducción y brechas en la fecundidad: efectos de exclusión y desafíos de inclusión.

Más detalles

Martin Hopenhayn. Director División Desarrollo Social Comisión Económica para América Latina y el Caribe

Martin Hopenhayn. Director División Desarrollo Social Comisión Económica para América Latina y el Caribe Martin Hopenhayn Director División Desarrollo Social Comisión Económica para América Latina y el Caribe San Salvador, 26 de mayo de 2011 Por qué la hora de la igualdad? Venimos de un modelo que se asocia

Más detalles

Organización Mundial de la. Una Respuesta Sostenible del. Sector de la Salud al VIH

Organización Mundial de la. Una Respuesta Sostenible del. Sector de la Salud al VIH Organización Mundial de la Salud Una Respuesta Sostenible del Sector de la Salud al VIH Estrategia mundial del sector de la salud contra el VIH/sida para 2011-2015 (ANTEPROYECTO PARA UN PROCESO CONSULTIVO)

Más detalles

PROYECTO. Observatorio de Envejecimiento

PROYECTO. Observatorio de Envejecimiento PROYECTO Observatorio de Envejecimiento 1 Proyecto OBSERVATORIO DE ENVEJECIMIENTO CEVECE Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades 2 Antecedentes El cambio demográfico a nivel

Más detalles

La Mujer en el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010. Estado Comunitario: Desarrollo para Todos

La Mujer en el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010. Estado Comunitario: Desarrollo para Todos La Mujer en el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010 Estado Comunitario: Desarrollo para Todos DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN MARZO DE 2007 ÍNDICE El PND y su perspectiva transversal de género: Política

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES COMISIÓN DE GOBIERNO ABIERTO Y TRANSPARENCIA

INSTITUTO NACIONAL DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES COMISIÓN DE GOBIERNO ABIERTO Y TRANSPARENCIA INSTITUTO NACIONAL DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES COMISIÓN DE GOBIERNO ABIERTO Y TRANSPARENCIA FORMATO DE PLANES DE ACCIÓN LOCALES DE GOBIERNO ABIERTO 2015 1.

Más detalles

Planes Nacionales de Desarrollo en América Latina: Indicadores para el Desarrollo

Planes Nacionales de Desarrollo en América Latina: Indicadores para el Desarrollo Planes Nacionales de Desarrollo en América Latina: Indicadores para el Desarrollo Taller: Hacia un Panorama del Sector Publico en América Latina Buenos Aires 1 y 2 de Diciembre 2010 Marianela Armijo Área

Más detalles

ACTUALIZACIÓN DE INDICADORES CLAVE DEL SNS

ACTUALIZACIÓN DE INDICADORES CLAVE DEL SNS ACTUALIZACIÓN DE INDICADORES CLAVE DEL SNS El Consejo Interterritorial del SNS aprobó, en marzo de 2007, un conjunto de 110 indicadores clave, seleccionados por consenso en la Subcomisión de Sistemas de

Más detalles

Presentación. Coordinación General de Fomento al Desarrollo Indígena Dirección de Fortalecimiento de Capacidades de los Indígenas

Presentación. Coordinación General de Fomento al Desarrollo Indígena Dirección de Fortalecimiento de Capacidades de los Indígenas La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), en su calidad de invitada al Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la violencia contra las Mujeres,

Más detalles

Atención de Adolescentes Enfoque Determinantes Sociales de la Salud

Atención de Adolescentes Enfoque Determinantes Sociales de la Salud Atención de Adolescentes Enfoque Determinantes Sociales de la Salud Dra. Paz Robledo Hoecker Medica - Pediatra Diplomada en Salud Integral del Adolescente Magíster en Psicología del Adolescente Diplomada

Más detalles

Metas del Milenio en Salud Análisis de los resultados venezolanos 31 7 2010

Metas del Milenio en Salud Análisis de los resultados venezolanos 31 7 2010 ReddeSociedadesCientíficas MédicasdeVenezuela ComisióndeEpidemiología MetasdelMilenioenSalud Análisisdelosresultadosvenezolanos 31 7 2010 JoséFélixOlettaLópez AnaC.Carvajal SaúlO.Peña I.Introducción Lasaludestantounresultadocomounfactordeterminanteeneldesarrollodelospaíses.

Más detalles

A 10 AÑOS DEL PLAN AUGE-GES. Dra. Jeanette Vega Santiago, Agosto 2015

A 10 AÑOS DEL PLAN AUGE-GES. Dra. Jeanette Vega Santiago, Agosto 2015 A 10 AÑOS DEL PLAN AUGE-GES SUS LOGROS Y HORIZONTES ESPERADOS Dra. Jeanette Vega Santiago, Agosto 2015 POR QUÉ SE ORIGINÓ EL PLAN AUGE? A principios de la década del 2000 Chile enfrentaba una alta inequidad

Más detalles

EXAMEN DE LAS OPERACIONES DE LA CONFERENCIA INTERNACIONAL DE POBLACIÓN Y DESARROLLO Y SU SEGUIMIENTO DESPUÉS DE 2014

EXAMEN DE LAS OPERACIONES DE LA CONFERENCIA INTERNACIONAL DE POBLACIÓN Y DESARROLLO Y SU SEGUIMIENTO DESPUÉS DE 2014 EXAMEN DE LAS OPERACIONES DE LA CONFERENCIA INTERNACIONAL DE POBLACIÓN Y DESARROLLO Y SU SEGUIMIENTO DESPUÉS DE 2014 GUÍA DEL ENTREVISTADOR DEL CUESTIONARIO DE LA ENCUESTA MUNDIAL 1 Índice Introducción...

Más detalles

Atención Primaria : Calidad, necesidad y proyecciones

Atención Primaria : Calidad, necesidad y proyecciones Atención Primaria : Calidad, necesidad y proyecciones Dra. Sibila Iñiguez Castillo División de Atención Primaria Subsecretaria Redes Asistenciales MINISTERIO DE SALUD Abril, 2013 CONTENIDO Antecedentes

Más detalles

En el sector agropecuario de América Latina y del Caribe, uno de los retos

En el sector agropecuario de América Latina y del Caribe, uno de los retos COMUNIICA, Año 1, N 3, Diciembre 1996, p. 29-33 Modelos para el desarrollo de una agricultura sostenible Carlos Reiche y Jurgen Carls Carlos Reiche, economista en Recursos Naturales del Proyecto IICA/GTZ.

Más detalles

Objetivos Desarrollo Sostenible (ODS) & Estrategia Global por la Salud de las mujeres, niños y adolescentes

Objetivos Desarrollo Sostenible (ODS) & Estrategia Global por la Salud de las mujeres, niños y adolescentes Objetivos Desarrollo Sostenible (ODS) & Estrategia Global por la Salud de las mujeres, niños y adolescentes Betzabe Butrón Consultora Regional en Salud de la Niñez OPS/OMS Nov 2015 La Era de los ODMs terminó

Más detalles

Metas del Milenio: Informe del Avance de Guatemala

Metas del Milenio: Informe del Avance de Guatemala Metas del Milenio: Informe del Avance de Guatemala INTRODUCCIÓN Desde la década de 1990 se han venido realizando cumbres mundiales que impulsan una agenda de desarrollo global. Estas cumbres han generado

Más detalles

Tratamiento y prevención de la neumonía

Tratamiento y prevención de la neumonía 63.ª ASAMBLEA MUNDIAL DE LA SALUD A63/26 Punto 11.23 del orden del día provisional 25 de marzo de 2010 Tratamiento y prevención de la neumonía Informe de la Secretaría Carga y epidemiología de la neumonía

Más detalles

Pobreza y tiempo destinado al trabajo no remunerado: Un círculo vicioso.

Pobreza y tiempo destinado al trabajo no remunerado: Un círculo vicioso. XVI Encuentro Internacional de Estadísticas de Género Pobreza y tiempo destinado al trabajo no remunerado: Un círculo vicioso. Iliana Vaca División de Asuntos de Género Contenidos: La pobreza y los ODS

Más detalles

AGENDA DIGITAL PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (elac2018)

AGENDA DIGITAL PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (elac2018) 7 de agosto de 2015 ORIGINAL: ESPAÑOL Quinta Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe Ciudad de México, 5 a 7 de agosto de 2015 AGENDA DIGITAL PARA AMÉRICA

Más detalles

PRIMER BORRADOR DEL PLAN GLOBAL DE ACCIÓN EN SALUD MENTAL 2013-2020

PRIMER BORRADOR DEL PLAN GLOBAL DE ACCIÓN EN SALUD MENTAL 2013-2020 PRIMER BORRADOR DEL PLAN GLOBAL DE ACCIÓN EN SALUD MENTAL 2013-2020 VERSIÓN DEL 27 DE AGOSTO DEL 2012 Este documento de trabajo no representa la posición oficial de la Organización Mundial de la Salud

Más detalles

Salud Reproductiva, Materna y Neonatal en el contexto de ODM 5, 4 y CIPD+20: perspectivas y desafios

Salud Reproductiva, Materna y Neonatal en el contexto de ODM 5, 4 y CIPD+20: perspectivas y desafios Salud Reproductiva, Materna y Neonatal en el contexto de ODM 5, 4 y CIPD+20: perspectivas y desafios Alma Virginia Camacho, MD, MPH Asesora Regional en Salud Sexual y Reproductiva, UNFPA LACRO Mirada histórica

Más detalles

Promoviendo la Articulación Territorial para la Gestión por Resultados de la Inclusión Social: El caso del combo de infraestructura

Promoviendo la Articulación Territorial para la Gestión por Resultados de la Inclusión Social: El caso del combo de infraestructura PERÚ Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social Vice Ministerio de Políticas y Evaluación Social Promoviendo la Articulación Territorial para la Gestión por Resultados de la Inclusión Social: El caso

Más detalles

Desarrollo del Sistema de Información para el monitoreo y evaluación del Programa Nacional de Salud Integral en la Adolescencia (PNSIA)

Desarrollo del Sistema de Información para el monitoreo y evaluación del Programa Nacional de Salud Integral en la Adolescencia (PNSIA) Desarrollo del Sistema de Información para el monitoreo y evaluación del Programa Nacional de Salud Integral en la Adolescencia (PNSIA) Notas conceptuales (marzo 2012). 1 1 Este documento ha sido elaborado

Más detalles

SEMINARIO REGIONAL: Indicadores para el monitoreo de los ODM en los países de América Latina y el Caribe.

SEMINARIO REGIONAL: Indicadores para el monitoreo de los ODM en los países de América Latina y el Caribe. SEMINARIO REGIONAL: Indicadores para el monitoreo de los ODM en los países de América Latina y el Caribe. Arreglos institucionales para la elaboración de informes nacionales y el monitoreo permanente de

Más detalles

PANORAMA SOCIAL DE AMÉRICA LATINA 2004

PANORAMA SOCIAL DE AMÉRICA LATINA 2004 PANORAMA SOCIAL DE AMÉRICA LATINA 2004 JOSÉ LUIS MACHINEA SECRETARIO EJECUTIVO CEPAL PANORAMA SOCIAL DE AMÉRICA LATINA 2004 POBREZA Y DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO TRANSFORMACIONES DEMOGRÁFICAS SITUACIÓN SOCIAL

Más detalles

Taller. Políticas Sociales en Chile El Sistema de Protección Social. Ministerio de Planificación

Taller. Políticas Sociales en Chile El Sistema de Protección Social. Ministerio de Planificación Taller Políticas Sociales en Chile El Sistema de Protección Social Ministerio de Planificación Secretaría Ejecutiva de Protección Social Chile Solidario Cambio de perspectiva: La influencia del enfoque

Más detalles

Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) Cooperación técnica ATN/JF-14410-UR

Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) Cooperación técnica ATN/JF-14410-UR Mejora de la Gestión Apoyo al Fortalecimiento Institucional Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) Cooperación técnica ATN/JF-14410-UR Componente 1 - Actividad: 1.6.

Más detalles

Declaración política de Río sobre determinantes sociales de la salud

Declaración política de Río sobre determinantes sociales de la salud Declaración política de Río sobre determinantes sociales de la salud Río de Janeiro (Brasil), 21 de octubre de 2011 1. Nosotros, Jefes de Estado, Ministros y representantes de gobiernos, nos reunimos el

Más detalles

Andrés Schuschny Ph.D.

Andrés Schuschny Ph.D. La importancia de los indicadores de eficiencia energética: El proyecto BIEE Andrés Schuschny Ph.D. Division de Recursos Naturales e Infraestructura, CEPAL Propuestas para el establecimiento de la Nueva

Más detalles

Recomendaciones de la Coalición de Acción Internacional para el Desarrollo México (CAIDMEX1).

Recomendaciones de la Coalición de Acción Internacional para el Desarrollo México (CAIDMEX1). Recomendaciones de la Coalición de Acción Internacional para el Desarrollo México (CAIDMEX1). México: Posiciones Selectas en Financiamiento al Desarrollo Este documento explica de manera general las recomendaciones

Más detalles

Lectura Reconocimiento Unidad 2

Lectura Reconocimiento Unidad 2 Sistemas Alimentarios Lectura Reconocimiento Unidad 2 Es lamentablemente que de manera casi habitual se vean, dramáticas imágenes de niños desnutridos en zonas rurales y marginadas de las ciudades y el

Más detalles

LAS ENFERMEDADES CRÓNICAS ÉMERGENTES. Dr. Enrique Vega García vegaenri@paho.org

LAS ENFERMEDADES CRÓNICAS ÉMERGENTES. Dr. Enrique Vega García vegaenri@paho.org LAS ENFERMEDADES CRÓNICAS ÉMERGENTES Dr. Enrique Vega García vegaenri@paho.org LAS ENFERMEDADES CRÓNICAS EMERGIENDO EN UN NUEVO CONTEXTO DEMOGRÁFICO Y EPIDEMIOLÓGICO LA EXPANSIÓN DE LA VIDA HUMANA El promedio

Más detalles

La CEPAL ante los objetivos de desarrollo del Milenio 1

La CEPAL ante los objetivos de desarrollo del Milenio 1 La CEPAL ante los objetivos de desarrollo del Milenio 1 A. La Cumbre del Milenio como compromiso político La Cumbre del Milenio (2000) marca un hito en el proceso de fortalecimiento de la comunidad internacional

Más detalles

Departamento Administrativo Nacional de Estadística

Departamento Administrativo Nacional de Estadística Departamento Administrativo Nacional de Estadística Dirección de Síntesis y Cuentas Nacionales - DSCN Programa de Medio Ambiente Compendio de Estadísticas Asociadas al Desarrollo Sostenible CEADS Julio

Más detalles

NUEVA AGENDA DE DESARROLLO SOSTENIBLE

NUEVA AGENDA DE DESARROLLO SOSTENIBLE NUEVA AGENDA DE DESARROLLO SOSTENIBLE El pasado día 1 de enero entró en vigor oficialmente la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que durante los próximos 15 años velará por construir un mundo más

Más detalles

HRAEI Proyecto Innovador en la Gestión de Servicios de Salud de Alta Especialidad

HRAEI Proyecto Innovador en la Gestión de Servicios de Salud de Alta Especialidad HRAEI Proyecto Innovador en la Gestión de Servicios de Salud de Alta Especialidad DR. HEBERTO ARBOLEYA CASANOVA DIRECTOR GENERAL Septiembre 2014 DR. RENÉ RODRÍGUEZ CRUZ HRAEI Ubicación HRAEI Antecedentes

Más detalles

PROYECTO PLAN DE TRABAJO COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA SENADO DE LA REPÚBLICA

PROYECTO PLAN DE TRABAJO COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA SENADO DE LA REPÚBLICA PROYECTO PLAN DE TRABAJO COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA SENADO DE LA REPÚBLICA INTRODUCCIÓN La ciencia y la tecnología son actividades que cobran cada día mayor importancia en el desarrollo social y

Más detalles

Eficiencia en el uso de los recursos. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

Eficiencia en el uso de los recursos. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Eficiencia en el uso de los recursos Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Reseña El crecimiento económico y el desarrollo social no pueden ser sostenibles si continuamos con los patrones

Más detalles

RSC y cooperación: el papel de las empresas en el bienestar social

RSC y cooperación: el papel de las empresas en el bienestar social EMPRESAS RESPONSABLES: EXPERIENCIAS ACTUALES Y ESTRATEGIAS DE FUTURO RSC y cooperación: el papel de las empresas en el bienestar social Josefina Fernández Martínez Cursos de Verano UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

Más detalles

ANEXO LINEAMIENTOS DE INVERSIÓN PARA REDUCIR LA DESNUTRICION CRÓNICA INFANTIL

ANEXO LINEAMIENTOS DE INVERSIÓN PARA REDUCIR LA DESNUTRICION CRÓNICA INFANTIL ANEXO LINEAMIENTOS DE INVERSIÓN PARA REDUCIR LA DESNUTRICION CRÓNICA INFANTIL I. ANTECEDENTES 1.1 Una de las prioridades 1 nacionales es erradicar la desnutrición crónica infantil al 2021. Para contribuir

Más detalles

SECRETARÍA DE SALUD CENTRO NACIONAL DE PROGRAMAS PREVENTIVOS Y CONTROL DE ENFERMEDADES INFORME DE RENDICION DE CUENTAS 2006 2012 PRIMERA ETAPA

SECRETARÍA DE SALUD CENTRO NACIONAL DE PROGRAMAS PREVENTIVOS Y CONTROL DE ENFERMEDADES INFORME DE RENDICION DE CUENTAS 2006 2012 PRIMERA ETAPA SECRETARÍA DE SALUD CENTRO NACIONAL DE PROGRAMAS PREVENTIVOS Y CONTROL DE ENFERMEDADES INFORME DE RENDICION DE CUENTAS 2006 2012 PRIMERA ETAPA Informe de Rendición de Cuentas de la APF 2006-2012 Página

Más detalles

I. Acciones Estratégicas

I. Acciones Estratégicas Declaración de San Salvador III Foro Consultivo Regional de la Política Centroamericana de Gestión Integral de Riesgo de Desastres PCGIR (18 y 19 de junio de 2015) I. Acciones Estratégicas A. Reducción

Más detalles

P078 EIR 2001-2002. Cómo se llama el elemento del marketing sanitario que representa el beneficio que el cliente busca en respuesta a sus deseos?

P078 EIR 2001-2002. Cómo se llama el elemento del marketing sanitario que representa el beneficio que el cliente busca en respuesta a sus deseos? Desgloses Administración T2 Economía de la salud P097 EIR 2008-2009 La capacidad para cumplir los objetivos al menor coste posible, se refiere al concepto de: 1) Efectividad. 2) Eficacia. 3) Eficiencia.

Más detalles

Área de Proyectos. III Plan Estratégico [2015-2018]

Área de Proyectos. III Plan Estratégico [2015-2018] Área de Proyectos III Plan Estratégico [2015-2018] Área Proyectos Enfoque de trabajo CÓMO ACTUAMOS? Desarrollo humano y de las capacidades, el ser humano en el centro El desarrollo como pleno ejercicio

Más detalles

INFORME SOBRE SEMINARIO GÉNERO Y AGUA

INFORME SOBRE SEMINARIO GÉNERO Y AGUA INFORME SOBRE SEMINARIO GÉNERO Y AGUA Madrid, 29 de junio de 2009 Informe Seminario Género y Agua Madrid, 29 de Junio de 2009. 1. Introducción La SEGIB con el apoyo de la Conferencia de Directores Generales

Más detalles

TRABAJO DECENTE Y EQUIDAD DE GÉNERO EN AMÉRICA LATINA

TRABAJO DECENTE Y EQUIDAD DE GÉNERO EN AMÉRICA LATINA TRABAJO DECENTE Y EQUIDAD DE GÉNERO EN AMÉRICA LATINA 1. Un trabajo decente para las mujeres Laís Abramo Especialista Regional de la OIT en temas de género El objetivo principal de la OIT es promover oportunidades

Más detalles

Objetivos del Milenio y política de cooperación al desarrollo. Tema 5

Objetivos del Milenio y política de cooperación al desarrollo. Tema 5 Objetivos del Milenio y política de cooperación al desarrollo Tema 5 Objetivo del Milenio En septiembre de 2000, los Jefes de Estado de los países del mundo se dieron cita en la Sede de las Naciones Unidas

Más detalles

Estrategia Ambiental-Urbana para América Latina y el Caribe PNUMA/UN-HABITAT

Estrategia Ambiental-Urbana para América Latina y el Caribe PNUMA/UN-HABITAT Estrategia Ambiental-Urbana para América Latina y el Caribe PNUMA/UN-HABITAT Urbanización en la región Contexto Regional La concentración de la población de América Latina y el Caribe en áreas urbanas

Más detalles

DOCUMENTO DE TRABAJO PROGRAMA CIUDADANÍA AMBIENTAL

DOCUMENTO DE TRABAJO PROGRAMA CIUDADANÍA AMBIENTAL 1. ANTECEDENTES DOCUMENTO DE TRABAJO PROGRAMA CIUDADANÍA AMBIENTAL A continuación se presentará un breve resumen de cómo los documentos internacionales y nacionales seleccionados incluyen los temas de

Más detalles

CURSO Desarrollo Humano y Desigualdades de Género Versión realizada por Carmen de la Cruz Abril 2007

CURSO Desarrollo Humano y Desigualdades de Género Versión realizada por Carmen de la Cruz Abril 2007 CURSO Desarrollo Humano y Desigualdades de Género Versión realizada por Carmen de la Cruz Abril 2007 UNIDAD III Género y Desarrollo Humano a través de grandes temas del debate económico y político contemporáneo

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL LINEAMIENTOS PARA LA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA. Bogotá, septiembre de 2010

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL LINEAMIENTOS PARA LA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA. Bogotá, septiembre de 2010 MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL LINEAMIENTOS PARA LA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA Bogotá, septiembre de 2010 Articulación de la educación media con la superior y la educación para el trabajo- Pág.

Más detalles