Consejo de Facultad Acta 1650 del 27 de Julio de 2006

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Consejo de Facultad Acta 1650 del 27 de Julio de 2006"

Transcripción

1 Consejo de Facultad Acta 1650 del 27 de Julio de 2006 Acuerdo 073 Por el cual se reglamenta la Práctica Profesional en los programas académicos de la Facultad de Ingeniería. EL CONSEJO DE FACULTAD DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA, en uso de sus atribuciones legales y CONSIDERANDO: 1. Que el acuerdo académico 0038, de julio 18 de 1995,define y establece las normas relacionadas con las prácticas profesionales en la Universidad de Antioquia, las cuales están enmarcadas dentro de la misión de la Universidad y soportadas en el principio de descentralización de funciones consagrado en el artículo 23 del estatuto general de la Universidad. 2. Que para garantizar el desarrollo y cumplimiento de los objetivos de las prácticas profesionales en la Facultad de lngeniería es necesario reglamentar las mismas. 3. Que es necesario propender por el acercamiento de la Facultad con la misma Universidad, y con los demás sectores público y privado, mediante la formación de ingenieros capaces de afrontar las necesidades y posibilidades de nuevos desarrollos en los campos tecnológico, económico, social y ambiental. RESUELVE CAPITULO 1. GENERALIDADES Artículo 1. Definición. La Práctica Profesional es una actividad académica, realizada por el estudiante bajo alguna de las siguientes modalidades: Semestre de Industria o Práctica Empresarial, Proyecto de Investigación, Trabajo de Grado, Práctica Social y Empresarismo. Cualquier modalidad de Práctica Profesional conlleva la realización de un proyecto de ingeniería específico del programa académico en el cual está matriculado el estudiante. Las definiciones corresponden a las siguientes: a. Semestre de industria o práctica empresarial: Cuando el estudiante adquiere un vínculo laboral para realizar actividades relacionadas con su formación, de manera que pueda poner en práctica en una empresa, los conocimientos y las técnicas propias de su programa académico. b. Proyecto de investigación. Cuando el estudiante desarrollan o participa en una investigación inscrita en el Sistema Universitario de Investigación. c. Trabajo de grado. Éste tendrá las siguientes modalidades: De aplicación. Entendida como la aplicación pura de los conocimientos en circunstancias específicas, con el fin de resolver una necesidad tecnológica. De asesoría.

2 Entendida como la solución de un problema real, por medio de la aplicación de técnicas y conocimientos apropiados, para satisfacer las necesidades de una dependencia universitaria, de una empresa o de la comunidad. d. Práctica social. El estudiante podrá realizar su práctica profesional mediante la vinculación a proyectos de ingeniería, adelantados por entidades con o sin ánimo de lucro, que busquen el desarrollo social y económico de los sectores menos favorecidos de la población; o que realicen trabajos de pedagogía social, que tengan por objeto la estabilidad social en las regiones en donde se adelantan. La práctica social busca fortalecer la formación de profesionales que tengan sensibilidad social, sentido crítico, conocimiento de las realidades regionales y compromiso con el desarrollo del país. La práctica social se realizará por medio de instituciones con las cuales la Universidad tenga suscrito un convenio de cooperación interinstitucional. Esta modalidad de práctica puede desarrollarse con la ejecución de un contrato de trabajo, o mediante la realización de una pasantía no remunerada. La Facultad de Ingeniería realizará todos los procesos de seguimiento y evaluación de la actividad, sin perjuicio de aquellos que realice la entidad en donde el estudiante realiza su práctica, de acuerdo con las políticas y reglamentos establecidos en la Universidad. e. Empresarismo. El estudiante podrá realizar su práctica profesional bajo la modalidad de EMPRESARISMO, cuando se dedica, durante el semestre correspondiente, a adelantar gestiones relacionadas con la creación de empresas o a impulsar la transformación de empresas existentes, desarrollando un trabajo cuya magnitud y alcance deben ser dimensionados y aceptados por el comité de Carrera del respectivo programa. Para que el estudiante pueda tomar esta opción, deberá certificar la asistencia previa a un curso o actividad equivalente, de intensidad no inferior a 40 horas, de formación para emprendedores y avalado por el comité de carrera. Artículo 2. Objetivo de la Práctica Profesional. La Práctica Profesional busca la aplicación, el desarrollo y la extensión de conocimientos, aptitudes y habilidades del estudiante, previamente adquiridos en un programa académico, que convienen a los fines de la ingeniería. Parágrafo. La Práctica Profesional debe estar integrada al plan de estudios de cada programa académico de ingeniería. Debe diferenciarse de otras actividades, como laboratorios, trabajos de campo, seminarios y talleres; estas otras actividades están articuladas con los contenidos teóricos de cursos o de materias específicas y no con el plan de estudios en forma global, como debe estarlo la Práctica Profesional. Artículo 3. Duración. De acuerdo con la modalidad, es: a. El semestre de industria y, la práctica social tendrán una duración mínima de 10 semanas a tiempo completo de la empresa o institución donde se realice, o su equivalente en tiempo parcial.

3 b. El proyecto de investigación, el trabajo de grado y el empresarismo tendrán la duración de un semestre académico. Artículo 4. Matrícula. Un estudiante podrá matricular la Práctica Profesional, cualquiera que sea la modalidad, cuando lleve aprobados, por lo menos, el 80% de los créditos de su plan de estudios. Parágrafo. De acuerdo con los requerimientos de la Práctica Profesional, el Comité de Carrera definirá los demás requisitos académicos que debe cumplir el estudiante. Artículo 5. Créditos y evaluación. A partir del primer semestre académico del año 2000, la Practica Profesional tendrá una asignación de cero créditos y su evaluación será cualitativa, según lo previsto en el acuerdo superior 1 de CAPÍTULO II. ADMINISTRACIÓN Artículo 6. Coordinador de prácticas de la Facultad. El Decano de la Facultad designará un coordinador de prácticas profesionales, cuyas funciones son: a. Diseñar, promover y hacer aprobar la estructura más adecuada para dirigir, promocionar y realizar las prácticas profesionales de la Facultad de Ingeniería. b. Administrar, proyectar y desarrollar los planes y programas de las prácticas profesionales en cada programa académico de la Facultad de Ingeniería. c. Promocionar las modalidades de la práctica profesional de la facultad en el medio empresarial, en los distintos sectores de la economía y en la Universidad. d. Proponer, reglamentar y realizar la inducción a la Practica Profesional. e. Elaborar y gestionar contratos, convenios, aportes y auxilios para la realización de las prácticas profesionales. f. Coordinar y controlar en la facultad, y fuera de ella, la realización de prácticas integrales de ingeniería con los usuarios que firman convenios o contratos para tales efectos. g. Vigilar que los contratos y convenios se ejecuten bajo las fórmulas pactadas. h. Elaborar el presupuesto, hacerlo aprobar y administrarlo. i. Las demás que, relacionadas con el cargo, le asigne el decano. Parágrafo. El coordinador de las prácticas profesionales deberá acogerse a las políticas definidas por el Comité de Extensión de la Facultad y rendirle los informes respectivos.

4 Artículo 7. Coordinador de prácticas de departamento. Cada jefe de departamento académico de pregrado designará un coordinador de prácticas para su programa, quien rendirá informes al respectivo comité de carrera, cuyas funciones son: a. Servir de enlace entre el comité de carrera del programa académico y el coordinador de prácticas de la facultad. b. Mantener contactos con las empresas para la consecución de cupos y revitalizar las relaciones existentes. c. Coordinar y controlar el desempeño de los asesores de los estudiantes en Práctica Profesional. d. Informar al jefe del departamento académico respectivo y al coordinador general de practicas profesionales, de los problemas e inconvenientes que surjan y proponer soluciones. e. Proponer mejoras y proyecciones para las prácticas profesionales de la unidad académica que representa, ante el comité de extensión de la facultad. f. Colaborar con el coordinador de las prácticas profesionales para la promoción de las mismas en los medios económicos, gubernamentales y sociales. g. Las demás funciones que, relacionadas con el campo que coordine, le asigne el jefe del departamento. Parágrafo. Las labores de coordinación hacen parte del plan de trabajo del profesor. Artículo 8. Asesores de las prácticas profesionales. a. Los estudiantes matriculados en el semestre de industria, el empresarismo o la práctica social tendrán uno o dos tipos de asesores: un asesor interno que es el profesor vinculado, o contratado por la Universidad, que dirige y apoya al estudiante en la Práctica y, eventualmente un asesor externo, persona no vinculada ni contratada por la Universidad para ese fin, que apoya al estudiante, le colabora y encamina su actividad, orientándolo y motivándolo en la búsqueda de alternativas de mejoramiento e innovación en torno al problema o asunto cuyo manejo le haya sido delegado. b. Tanto la Universidad como las empresas procurarán que exista una comunicación lo más fluida posible entre las partes, incluidos los asesores, de manera que cada práctica arroje los mayores beneficios posibles para todos y cada uno de los partícipes. c. Eventualmente, el estrechamiento de estos nexos interinstitucionales podrá conducir a la realización de pasantías de profesores en las empresas o de funcionarios de éstas en la Universidad. En este caso, empresa y Universidad firmarán el convenio específico que se estime necesario.

5 d. Los estudiantes en trabajo de grado o proyecto de investigación tendrán uno o varios asesores internos. Artículo 9. Dedicación del asesor interno. La dedicación académica del asesor interno será la siguiente: a. Al asesor del semestre de industria, el empresarismo o la práctica social se le reconoce, por estudiante, hasta una hora lectiva de Práctica Profesional semanal (hasta dieciséis horas por semestre académico). b. Al orientador del trabajo de grado o el proyecto de investigación se le reconocen hasta dos horas lectivas de Práctica Profesional semanal por proyecto, o se le asigna una carga académica acorde con lo estipulado en los términos del contrato o convenio, en lo referente al trabajo conjunto y complementario con el estudiante. Parágrafo 1. Las labores de asesoría y orientación se deben incluir dentro del plan de trabajo de cada profesor que sea designado para ello. Parágrafo 2. Cuando exista un asesor externo se tendrá en cuenta el informe que éste presente ante el asesor interno, para la evaluación del desempeño del estudiante en la Practica Profesional. CAPÍTULO III. PROCEDIMIENTOS Y NORMAS Artículo 10. Vinculación laboral con una empresa. Un estudiante podrá realizar su período de práctica profesional al vincular su capacidad laboral con una empresa, ya sea persona natural o jurídica, en el país o en el extranjero, bajo la modalidad de un contrato de trabajo o de una prestación de servicios. La vinculación laboral con una empresa es la principal modalidad de Práctica Profesional de los estudiantes de la Universidad de Antioquia, teniendo en cuenta que el contrato de trabajo puede ser suscrito con la empresa a la que se presta el servicio, o con la Universidad para trabajar en una empresa con la que ésta tenga firmado un convenio para la realización de las prácticas profesionales. En desarrollo de esta práctica, el estudiante firma un contrato de trabajo y queda sometido a la legislación laboral colombiana, sin perjuicio de las obligaciones y deberes que le impongan los reglamentos de la Universidad, o se compromete a prestar un servicio que se remunera con honorarios. Parágrafo 1. En el semestre de industria, el empresarismo o la práctica social se establecerán una relación empresa-estudiante, mediante un contrato a término fijo, o por realización de obra, cuyo salario, u honorario, será convenido entre las partes o previo estudio del comité de prácticas profesionales. Al respecto, las partes se acogerán, como mínimo a lo establecido por la Ley en cuanto al reconocimiento por parte de la empresa, de la cuota de sostenimiento mensual. No obstante, se procurará un pago mayor, preferiblemente de dos SMMLV. Parágrafo 2. Cuando una empresa no tenga condiciones de espacio, personal disponible o proyecto, o considere importante el apoyo a otras empresas, se podrá poner en práctica un programa tipo padrino, según el cual la empresa patrocinadora asume los costos del estudiante y éste realiza su práctica en otra empresa receptora, preferencialmente una micro o pequeña empresa, en primera

6 instancia integrada a la misma cadena de generación de valor (proveedora o cliente). Parágrafo 3: Cualquier modalidad de Práctica Profesional involucra un proyecto de ingeniería cuyo anteproyecto debe ser aprobado por el Comité de Carrera. Este anteproyecto debe formar parte integral de cualquier contrato que el estudiante deba celebrar para iniciar su práctica. Parágrafo 4. La relación laboral en la práctica del trabajo de grado o del proyecto de investigación se define por el contrato que celebra el estudiante con el centro o entidad investigadora. El contrato será avalado por el director de la investigación que realizará el estudiante. La asignación salarial o el honorario, será definida por las partes del contrato y eventualmente estos pueden pactar el que no haya tal reconocimiento económico. Parágrafo 5. El proyecto de grado no requiere celebración de contrato. Tampoco lo requiere el proyecto de empresarismo cuando el estudiante propone crear su propia empresa. Artículo 11. Procedimientos para realizar prácticas profesionales. Una vez que el estudiante cumpla con los requisitos contemplados en este acuerdo, y los que definan las demás autoridades competentes de la facultad, deberá seguir los siguientes pasos: a. Inscribirse ante el coordinador de la Práctica Profesional del respectivo programa académico, en la forma definida para cada modalidad. b. Cumplir con el proceso de inducción que la facultad establezca con este fin. c. Diligenciar la hoja de vida de acuerdo con la forma establecida o exigida para este efecto. d. Concursar en los procesos establecidos para la selección en las empresas, centros de investigación o institución. e. Presentar el anteproyecto, con el consentimiento explícito de la empresa y los asesores, tanto interno como externo, ante el Comité de Carrera y lograr su aprobación. f. Firmar el contrato o el acta de inicio que se estipule para la ejecución de la práctica. g. Una vez cumplidos los requisitos anteriores debe matricularse, o solicitar la matrícula en caso de haberse realizado el proceso de registro en la facultad. Parágrafo. El estudiante que cumpla con los requisitos exigidos está en libertad de conseguir la empresa o centro de investigación para realizar la Práctica Profesional. Los comités de carrera estudiarán la solicitud. Artículo 12. Evaluación. Los resultados de cualquier modalidad de Práctica Profesional se consignarán en un informe del proyecto realizado y se defenderán

7 públicamente ante la comunidad universitaria. La evaluación del proyecto será realizada por un jurado plural, que incluye al asesor, nombrado por el Comité de Carrera. El jurado asignará y reportará la nota de la práctica profesional, con la firma de todos sus integrantes en el documento de reporte, teniendo en cuenta los siguientes elementos mínimos: a. El cumplimiento de los objetivos general y específicos aprobados en el anteproyecto. b. El plan de trabajo o protocolo aprobado al estudiante. c. Los informes parciales y finales elaborados por el estudiante sobre el desarrollo de la práctica. d. La presentación pública de los resultados. e. La evaluación cualitativa del jefe inmediato sobre el desempeño personal y profesional. Artículo 13. Validación. La Práctica Profesional no es una actividad validable. CAPÍTULO IV. DEBERES DEL ESTUDIANTE Artículo 14. Obligaciones. El alumno que se encuentre en un período de práctica debe cumplir las siguientes obligaciones: a. Rendir, en las fechas que se señalen, los informes que se le soliciten. b. Asistir a las conferencias, reuniones y demás eventos que se programen dentro de la práctica. c. Participar en todas las actividades colectivas desarrolladas por el grupo de prácticas al cual ha sido asignado. d. Rendir, en la fecha que se señale, el informe final de acuerdo con las normas e indicaciones existentes. e. Informar de inmediato sobre todo cambio, dificultad u obstáculo que se le presente en el desarrollo de su práctica. CAPÍTULO V. INFORME DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL Artículo 15. Los estudiantes presentarán ante el Comité de Carrera dos copias del informe del proyecto asociado a la Práctica Profesional al momento de solicitar Jurado Calificador. Dicho informe deberá contar con el visto bueno del asesor externo. Artículo 16. Se entregarán dos copias del informe, en formato digital, una vez sea aprobado el proyecto. Una de las copias se entregará a la dependencia definida para ello y el otro reposará en el archivo del programa respectivo.

8 El presente acuerdo rige a partir del semestre xx de 200x y deroga las resoluciones 10 de noviembre 23 de 1988 y 8 de septiembre 5 de 1991 y el Acuerdo 005 de Junio 8 de 2000, aprobados por el Concejo de Facultad. Aprobada en reunión del Consejo de Facultad, según Acta 1650 del 27 de Julio de 2006.

Acuerdo 073 Reglamento Prácticas Profesionales 1

Acuerdo 073 Reglamento Prácticas Profesionales 1 Acuerdo 073 Reglamento Prácticas Profesionales 1 Acuerdo 073 2 de Noviembre de 2006 Por el cual se reglamenta la Práctica Profesional en los programas académicos de la Facultad de Ingeniería. EL CONSEJO

Más detalles

CAPÍTULO I DEFINICIONES Y NORMAS GENERALES

CAPÍTULO I DEFINICIONES Y NORMAS GENERALES El Consejo Directivo del Instituto Tecnológico de Soledad Atlántico, ITSA, en ejercicio de sus facultades y, CONSIDERANDO: Que el Instituto Tecnológico de Soledad Atlántico, ITSA, es un Establecimiento

Más detalles

REGLAMENTO DE PRACTICAS DE LA CORPORACIÓN UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR.

REGLAMENTO DE PRACTICAS DE LA CORPORACIÓN UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR. REGLAMENTO DE PRACTICAS DE LA CORPORACIÓN UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR. CAPÍTULO I CONSIDERACIONES GENERALES ARTÍCULO 1. OBJETO: Regular las actividades y procesos, que estudiantes, docentes,

Más detalles

REGLAMENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO Aprobado con carácter transitorio por el Consejo de Facultad. Acta 155 dic. 4 de 1995.

REGLAMENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO Aprobado con carácter transitorio por el Consejo de Facultad. Acta 155 dic. 4 de 1995. UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS DEPARTAMENTO DE SOCIOLOGÍA REGLAMENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO Aprobado con carácter transitorio por el Consejo de Facultad. Acta 155 dic.

Más detalles

FACULTAD DE RELACIONES INTERNACIONALES, ESTRATEGIA Y SEGURIDAD CONSULTORIO DE PRÁCTICAS EMPRESARIALES Y PASANTÍAS. Decanatura

FACULTAD DE RELACIONES INTERNACIONALES, ESTRATEGIA Y SEGURIDAD CONSULTORIO DE PRÁCTICAS EMPRESARIALES Y PASANTÍAS. Decanatura FACULTAD DE RELACIONES INTERNACIONALES, ESTRATEGIA Y SEGURIDAD CONSULTORIO DE PRÁCTICAS EMPRESARIALES Y PASANTÍAS Decanatura Reglamento de Prácticas Empresariales y Pasantías Decisión del Consejo de Facultad

Más detalles

REGLAMENTO TRABAJO DE GRADO CINE Y TELEVISIÓN

REGLAMENTO TRABAJO DE GRADO CINE Y TELEVISIÓN REGLAMENTO TRABAJO DE GRADO CINE Y TELEVISIÓN El programa de Cine y Televisión de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, con base en las atribuciones que le competen, adopta el siguiente reglamento de Trabajo

Más detalles

ACUERDO 129 (24 de enero del 2000) POR MEDIO DEL CUAL SE CREA LA FACULTAD DE INGENIERÍA

ACUERDO 129 (24 de enero del 2000) POR MEDIO DEL CUAL SE CREA LA FACULTAD DE INGENIERÍA ACUERDO 129 (24 de enero del 2000) POR MEDIO DEL CUAL SE CREA LA FACULTAD DE INGENIERÍA EL CONSEJO SUPERIOR DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO JUAN DE CASTELLANOS DE TUNJA EN USO DE SUS ATRIBUCIONES LEGALES Y

Más detalles

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE PRÁCTICAS ACADÉMICAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE PRÁCTICAS ACADÉMICAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE PRÁCTICAS ACADÉMICAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL Aprobado por el Comité Directivo en la sesión N 08-10, del 10 de febrero de 2010 ÍNDICE I.CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LAS PRÁCTICAS

Más detalles

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS EMPRESARIALES

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS EMPRESARIALES REGLAMENTO DE PRÁCTICAS EMPRESARIALES ESCUELA INTERNACIONAL DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS UNIVERSIDAD DE LA SABANA El Consejo de la Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas

Más detalles

Reglamento del Servicio Social Estudiantil. y la verdad os hará libres.

Reglamento del Servicio Social Estudiantil. y la verdad os hará libres. Reglamento del Servicio Social Estudiantil y la verdad os hará libres. San Salvador, septiembre de 2010 LA UNIVERSIDAD CRISTIANA DE LAS ASAMBLEAS DE DIOS, CONSIDERANDO: 1. Que la Ley de Educación Superior

Más detalles

POLITICAS SOBRE LA OPCION DE GRADO PARA LOS PROGRAMAS DE PREGRADO.

POLITICAS SOBRE LA OPCION DE GRADO PARA LOS PROGRAMAS DE PREGRADO. UNIVERSIDAD DE BOGOTA JORGE TADEO LOZANO FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ADMINISTRATIVAS POLITICAS SOBRE LA OPCION DE GRADO PARA LOS PROGRAMAS DE PREGRADO. Elaborado por: Decano Programa Administración

Más detalles

REGLAMENTO DEL PRÁCTICUM DE LA FACULTAD DE DERECHO UNIVERSIDAD DE VALLADOLID

REGLAMENTO DEL PRÁCTICUM DE LA FACULTAD DE DERECHO UNIVERSIDAD DE VALLADOLID REGLAMENTO DEL PRÁCTICUM DE LA FACULTAD DE DERECHO UNIVERSIDAD DE VALLADOLID CAPÍTULO PRIMERO NORMAS GENERALES Artículo 1. Objetivo y fines del Prácticum 1. El Prácticum se configura como una asignatura

Más detalles

1. GUÍA DE FINANCIACIÓN DE PROYECTOS BAJO LA MODALIDAD DE MÍNIMA CUANTÍA

1. GUÍA DE FINANCIACIÓN DE PROYECTOS BAJO LA MODALIDAD DE MÍNIMA CUANTÍA 1. GUÍA DE FINANCIACIÓN DE PROYECTOS BAJO LA MODALIDAD DE MÍNIMA CUANTÍA 1.1 Objetivo Apoyar con recursos propios de la Universidad CES aquellos proyectos de investigación presentados por investigadores

Más detalles

CIRCULAR No. 001 DE 2011

CIRCULAR No. 001 DE 2011 CIRCULAR No. 001 DE 2011 PARA: Comunidad Universitaria. Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín DE: Consejo de Sede FECHA: Julio 27 de 2011 ASUNTO: Políticas de Gestión para el manejo unificado

Más detalles

POLITECNICO COLOMBIANO JAIME ISAZA CADAVID REGLAMENTACION DE TRABAJO DE GRADO DE LA FACULTAD EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTE

POLITECNICO COLOMBIANO JAIME ISAZA CADAVID REGLAMENTACION DE TRABAJO DE GRADO DE LA FACULTAD EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTE POLITECNICO COLOMBIANO JAIME ISAZA CADAVID REGLAMENTACION DE TRABAJO DE GRADO DE LA FACULTAD EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTE EL CONSEJO DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTE,

Más detalles

LINEAMIENTOS GENERALES TRABAJO DE GRADO OPCIÓN EMPRENDIMIENTO

LINEAMIENTOS GENERALES TRABAJO DE GRADO OPCIÓN EMPRENDIMIENTO LINEAMIENTOS GENERALES TRABAJO DE GRADO OPCIÓN EMPRENDIMIENTO Teniendo en cuenta los parámetros establecidos por la Facultad de Administración para la elaboración de trabajos de grado para optar a titulo

Más detalles

RESOLUCIÓN. Por la cual se organiza el régimen docente de la Universidad Externado de Colombia EL SECRETARIO GENERAL DE LA

RESOLUCIÓN. Por la cual se organiza el régimen docente de la Universidad Externado de Colombia EL SECRETARIO GENERAL DE LA RESOLUCIÓN Por la cual se organiza el régimen docente de la Universidad Externado de Colombia EL SECRETARIO GENERAL DE LA UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA En uso de las atribuciones que le confiere el

Más detalles

Universidad de Nariño Consejo Académico

Universidad de Nariño Consejo Académico Modificado por Acuerdo 070 de 2010 Universidad de Nariño Consejo Académico ACUERDO NUMERO 137 (Junio 28 de 2004) Por el cual se aprueba la reglamentación del Centro de Idiomas. EL CONSEJO ACADEMICO DE

Más detalles

REGLAMENTO TRABAJO DE GRADO

REGLAMENTO TRABAJO DE GRADO FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES REGLAMENTO TRABAJO DE GRADO CENTRO DE PRÁCTICA Y ASESORIA EMPRESARIAL 1 FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES REGLAMENTO TRABAJO DE GRADO LUIS

Más detalles

Ley de Fomento al Deporte del Estado de Tabasco

Ley de Fomento al Deporte del Estado de Tabasco LEY PARA EL FOMENTO DEL DEPORTE EN EL ESTADO DE TABASCO DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- Las normas de esta Ley son de orden público e interés social y tienen por objeto contribuir en la formación

Más detalles

PROYECTO DE ACUERDO NRO. 003

PROYECTO DE ACUERDO NRO. 003 PROYECTO DE ACUERDO NRO. 003 POR EL CUAL SE CREA EL CONSEJO MUNICIPAL DE CULTURA DEL MUNICIPIO DE SANTO DOMINGO ANTIOQUIA Y SE ESTABLECEN REGLAS PARA SU FUNCIONAMIENTO EL CONCEJO MUNICIPAL DE SANTO DOMINGO

Más detalles

NORMATIVA INTERNA DE GESTIÓN DE LOS TRABAJOS DE FIN DE GRADO Aprobada en Junta de Centro 21-01-2015

NORMATIVA INTERNA DE GESTIÓN DE LOS TRABAJOS DE FIN DE GRADO Aprobada en Junta de Centro 21-01-2015 NORMATIVA INTERNA DE GESTIÓN DE LOS TRABAJOS DE FIN DE GRADO Aprobada en Junta de Centro 21-01-2015 MOTIVACIÓN La aprobación, del Acuerdo de 11 de septiembre de 2014, del Consejo de Gobierno de la Universidad,

Más detalles

Reglamento Práctica Formativa

Reglamento Práctica Formativa Tu futuro laboral, hoy Reglamento Práctica Formativa CAPÍTULO I MODALIDADES DE PRÁCTICA FORMATIVA Artículo 1. Las Modalidades de Práctica representan una estrategia didáctica que asegura el desarrollo

Más detalles

RESOLUCION No. 367-2013. Por la cual se reglamenta la Comisión de Juzgamiento

RESOLUCION No. 367-2013. Por la cual se reglamenta la Comisión de Juzgamiento RESOLUCION No. 367-2013 Por la cual se reglamenta la Comisión de Juzgamiento El Comité Ejecutivo de la Liga de Natación de Bogotá D.C., en uso de sus atribuciones legales, estatutarias y CONSIDERANDO Que

Más detalles

REGLAMENTO SOBRE BECAS AYUDANTÍAS

REGLAMENTO SOBRE BECAS AYUDANTÍAS EL CONSEJO UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA En uso de la facultad prevista en el numeral 21 del artículo 26 de la Ley de Universidades vigente, dicta el siguiente: REGLAMENTO SOBRE

Más detalles

DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN DECRETO NÚMERO DE 2015

DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN DECRETO NÚMERO DE 2015 REPÚBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN DECRETO NÚMERO DE 2015 Por el cual se subroga el Título 7, del libro 2 de la parte 2 del Decreto 1082 del 26 de mayo de 2015, sobre el seguimiento

Más detalles

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS PROFESIONALES PARA PROGRAMAS ACADÉMICOS DE PREGRADO

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS PROFESIONALES PARA PROGRAMAS ACADÉMICOS DE PREGRADO REGLAMENTO DE PRÁCTICAS PROFESIONALES PARA PROGRAMAS ACADÉMICOS DE PREGRADO El Consejo Académico de la Fundación Universitaria Católica del Norte, en uso de sus facultades legales y estatutarias, y mediante

Más detalles

51 FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES

51 FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES SISTEMA DE ESTUDIOS DE POSTGRADO 51 FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1o. Definición. Son estudios de postgrado los que se realicen después de haber

Más detalles

REGLAMENTO DE INSCRIPCIÓN A LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ

REGLAMENTO DE INSCRIPCIÓN A LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ REGLAMENTO DE INSCRIPCIÓN A LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ TÍTULO I Disposiciones Generales CAPÍTULO I Definición Artículo 1. El presente reglamento tiene por objeto normar la inscripción como

Más detalles

Actualización de acuerdo a los nuevos criterios emanados del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, de fecha Junio 2011

Actualización de acuerdo a los nuevos criterios emanados del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, de fecha Junio 2011 Actualización de acuerdo a los nuevos criterios emanados del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, de fecha Junio 2011 Caracas, Julio 2011 2 REGLAMENTO INTERNO DEL SERVICIO COMUNITARIO

Más detalles

(mayo 26) SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE

(mayo 26) <Fuente: Archivo interno entidad emisora> SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE RESOLUCIÓN 948 DE 2015 (mayo 26) SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE Por la cual se crean y reorganizan los grupos de Trabajo en la Dirección de Formación Profesional

Más detalles

Facultad de Comunicación y Documentación. Campus Universitario de Espinardo. 30100 Murcia T. 868 88 3923/4 F. 868 88 7141 www.um.

Facultad de Comunicación y Documentación. Campus Universitario de Espinardo. 30100 Murcia T. 868 88 3923/4 F. 868 88 7141 www.um. REGLAMENTO DE LA ESCUELA DE PRÁCTICAS DE PERIODISMO, PUBLICIDAD Y DOCUMENTACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE MURCIA PREÁMBULO Uno de los principales objetivos de la Universidad de Murcia es lograr la mejor formación

Más detalles

TABLA DE CONTENIDO PRESENTACIÓN... 1.2 VISIÓN... 2. CONCEPTOS... 2.3 INTERDISCIPLINARIEDAD... 2.5 PRACTICANTE... 2.6 ASESOR DE PRÁCTICAS...

TABLA DE CONTENIDO PRESENTACIÓN... 1.2 VISIÓN... 2. CONCEPTOS... 2.3 INTERDISCIPLINARIEDAD... 2.5 PRACTICANTE... 2.6 ASESOR DE PRÁCTICAS... TABLA DE CONTENIDO PRESENTACIÓN... 1 1. LINEAMIENTOS INSTITUCIONAES 1.1 MISIÓN 1.2 VISIÓN... 2 1.3 OBJETIVOS 2. CONCEPTOS... 3 2.1 REGLAMENTO 2.2 PRÁCTICA 2.3 INTERDISCIPLINARIEDAD... 4 2.4 EVALUACIÓN

Más detalles

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIONES DIVISIÓN DE DESARROLLO TECNOLÓGICO E INNOVACIÓN

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIONES DIVISIÓN DE DESARROLLO TECNOLÓGICO E INNOVACIÓN UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIONES DIVISIÓN DE DESARROLLO TECNOLÓGICO E INNOVACIÓN CONVOCATORIA INTERNA PARA LA CONFORMACIÓN DE UN BANCO DE PROYECTOS DE BASE TECNOLÓGICA

Más detalles

Aprobados en la sesión N 12-14 de CONARE. Rigen a partir del año 2015. 1. Lineamientos generales de formulación... 2

Aprobados en la sesión N 12-14 de CONARE. Rigen a partir del año 2015. 1. Lineamientos generales de formulación... 2 CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE) LINEAMIENTOS PARA FORMULACION, APROBACIÓN, EJECUCIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS CON RECURSOS DEL FONDO DEL SISTEMA Aprobados en la sesión N 12-14 de CONARE Rigen a

Más detalles

Convocatoria de proyectos de investigación e innovación (permanente) (Grandes rubros) Términos de referencia

Convocatoria de proyectos de investigación e innovación (permanente) (Grandes rubros) Términos de referencia Convocatoria de proyectos de investigación e innovación (permanente) (Grandes rubros) Términos de referencia Este tipo de convocatoria constituye una de las estrategias institucionales orientadas al fomento

Más detalles

ESCUELA COLOMBIANA DE INGENIERÍA JULIO GARAVITO

ESCUELA COLOMBIANA DE INGENIERÍA JULIO GARAVITO ESCUELA COLOMBIANA DE INGENIERÍA JULIO GARAVITO LOS LINEAMIENTOS Y PROCEDIMIENTOS PARA CURSAR Y APROBAR LAS ASIGNATURAS DE OPCIÓN DE GRADO I Y II EN EL PROGRAMA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL 0. CONSIDERACIONES

Más detalles

MODELO DE FORTALECIMIENTO EMPRESARIAL A UNIDADES ECONÓMICAS.

MODELO DE FORTALECIMIENTO EMPRESARIAL A UNIDADES ECONÓMICAS. MODELO DE FORTALECIMIENTO EMPRESARIAL A UNIDADES ECONÓMICAS. La oficina de Empresarismo, a la cabeza del ingeniero Juan Daniel Cifuentes Diez y con su equipo de colaboradores diseño el MODELO DE FORTALECIMIENTO

Más detalles

EL ALCALDE MUNICIPAL, en ejercicio de sus atribuciones legales, y en especial las previstas en el decreto 1227 de 2005 y demás norma afines y

EL ALCALDE MUNICIPAL, en ejercicio de sus atribuciones legales, y en especial las previstas en el decreto 1227 de 2005 y demás norma afines y EL ALCALDE MUNICIPAL, en ejercicio de sus atribuciones legales, y en especial las previstas en el decreto 1227 de 2005 y demás norma afines y CONSIDERANDO 1. Que el establecimiento de programas de inducción,

Más detalles

I. Principado de Asturias

I. Principado de Asturias núm. 79 de 6-IV-2013 1/7 I. Principado de Asturias Ot r a s Disposiciones Consejería de Educación, Cultura y Deporte Resolución de 3 de abril de 2013, de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte,

Más detalles

REGLAMENTO PARA ASIGNATURAS ELECTIVAS DE INVESTIGACIÓN, EXTENSIÓN Y PRÁCTICA PROFESIONAL

REGLAMENTO PARA ASIGNATURAS ELECTIVAS DE INVESTIGACIÓN, EXTENSIÓN Y PRÁCTICA PROFESIONAL REGLAMENTO PARA ASIGNATURAS ELECTIVAS DE INVESTIGACIÓN, EXTENSIÓN Y PRÁCTICA PROFESIONAL Documento 1043 03/08/2015 Normas para la obtención de créditos electivos por actividades académicas supervisadas

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO ACADEMICO. RESOLUCI0N No. 036 Marzo 29 de 2007

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO ACADEMICO. RESOLUCI0N No. 036 Marzo 29 de 2007 Universidad del Valle UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO ACADEMICO RESOLUCI0N No. 036 Marzo 29 de 2007 Por la cual se define el Reglamento de Trabajo de Grado para la Maestría en Sociología EL CONSEJO ACADÉMICO

Más detalles

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN Boletín Oficial de Castilla y León Núm. 151 Martes, 7 de agosto de 2012 Pág. 51100 I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN C. OTRAS DISPOSICIONES UNIVERSIDAD DE VALLADOLID RESOLUCIÓN de 26 de julio de 2012, del

Más detalles

REGLAMENTO DEL COMITÉ DE EDUCACION

REGLAMENTO DEL COMITÉ DE EDUCACION Página 1 de 8 ARTICULO 1. OBJETIVO GENERAL. El presente acuerdo tiene por objeto reglamentar, de conformidad con las disposiciones legales vigentes y con base en el diagnóstico de las necesidades de los

Más detalles

REGLAMENTO SOBRE PROGRAMAS INTERNACIONALES DE MOVILIDAD DE ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA

REGLAMENTO SOBRE PROGRAMAS INTERNACIONALES DE MOVILIDAD DE ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA REGLAMENTO SOBRE PROGRAMAS INTERNACIONALES DE MOVILIDAD DE ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA (Aprobado en sesión de Junta de Gobierno de 3 de julio de 2001. Modificado en sesión de Consejo

Más detalles

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE DOCTORADO EN FILOSOFÍA. Aprobado octubre de 2014 1. ASPECTOS GENERALES

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE DOCTORADO EN FILOSOFÍA. Aprobado octubre de 2014 1. ASPECTOS GENERALES REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE DOCTORADO EN FILOSOFÍA Aprobado octubre de 2014 1. ASPECTOS GENERALES El programa de Doctorado en Filosofía tiene un director que se denomina Director de Posgrados, y que a su

Más detalles

CENTRO DE INVESTIGACIÓN DEL TRANSPORTE TRANSyT Universidad Politécnica de Madrid. Propuesta de REGLAMENTO DE REGIMEN INTERIOR CAPÍTULO PRIMERO

CENTRO DE INVESTIGACIÓN DEL TRANSPORTE TRANSyT Universidad Politécnica de Madrid. Propuesta de REGLAMENTO DE REGIMEN INTERIOR CAPÍTULO PRIMERO CENTRO DE INVESTIGACIÓN DEL TRANSPORTE TRANSyT Universidad Politécnica de Madrid Propuesta de REGLAMENTO DE REGIMEN INTERIOR CAPÍTULO PRIMERO Naturaleza, fines y funciones ARTÍCULO 1 1. El Centro de Investigación

Más detalles

RESOLUCIÓN No 07. 16 de diciembre de 2014

RESOLUCIÓN No 07. 16 de diciembre de 2014 RESOLUCIÓN No 07 16 de diciembre de 2014 Por medio de la cual se convoca a Concurso de méritos para provisión de cargos Administrativos en la Escuela de Administración y Mercadotecnia del Quindío EAM.

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. DECRETO No. 1290

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. DECRETO No. 1290 REPÚBLICA DE COLOMBIA I MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL DECRETO No. 1290 Por el cual se reglamenta la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica y media.

Más detalles

UNIVERSIDAD AMERICANA REGLAMENTO DE INVESTIGACIÓN

UNIVERSIDAD AMERICANA REGLAMENTO DE INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD AMERICANA REGLAMENTO DE INVESTIGACIÓN Agosto de 2011 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN.. 3 CAPÍTULO PRIMERO: NATURALEZA Y FUNCIONES.. 5 a. Naturaleza... 5 b. Funciones 5 CAPÍTULO SEGUNDO: RÉGIMEN JURÍDICO

Más detalles

REGLAMENTO ORGÁNICO DE LA RED NACIONAL ALTEXTO EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

REGLAMENTO ORGÁNICO DE LA RED NACIONAL ALTEXTO EXPOSICIÓN DE MOTIVOS 1 REGLAMENTO ORGÁNICO DE LA RED NACIONAL ALTEXTO EXPOSICIÓN DE MOTIVOS El presente ordenamiento regula el trabajo de la Red Nacional Altexto y lo relativo a su estructura interna, formas y niveles de interacción

Más detalles

Proceso para el Trabajo de Grado

Proceso para el Trabajo de Grado Página 1 de 6 1. Objetivo y Alcance Describir los criterios requeridos para la graduación de estudiantes que han cumplido con los requisitos definidos por la Universidad de Pamplona. Inicia con la Aprobación

Más detalles

UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA 65 AÑOS. ACUERDO No 019 DE 2010 ( 27 Abril 2010 )

UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA 65 AÑOS. ACUERDO No 019 DE 2010 ( 27 Abril 2010 ) UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA 65 AÑOS ACUERDO No 019 DE 2010 ( 27 Abril 2010 ) Por el cual se reglamentan los Trabajos de Grado para optar al título de trabajador social en la Facultad de Ciencias

Más detalles

Boletín Oficial de Canarias núm. 114, viernes 8 de junio de 2007 13347 D I S P O N G O:

Boletín Oficial de Canarias núm. 114, viernes 8 de junio de 2007 13347 D I S P O N G O: Boletín Oficial de Canarias núm. 114, viernes 8 de junio de 2007 13347 920 DECRETO 144/2007, de 24 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley de la Mediación Familiar. La Comunidad Autónoma

Más detalles

La asociación pro biblioteca pública

La asociación pro biblioteca pública La asociación pro biblioteca pública Contenido PRESENTACIÓN INTRODUCCIÓN LA ASOCIACIÓN PRO BIBLIOTECA PÚBLICA Objetivos de la asociación CONFORMACIÓN Integrantes de la asociación Constitución de la asociación

Más detalles

POR EL CUAL SE EXPIDE EL REGLAMENTO ESTUDIANTIL DE POSTGRADOS EN LA UNIVERSIDAD FRANCISCO DE

POR EL CUAL SE EXPIDE EL REGLAMENTO ESTUDIANTIL DE POSTGRADOS EN LA UNIVERSIDAD FRANCISCO DE POR EL CUAL SE EXPIDE EL REGLAMENTO ESTUDIANTIL DE POSTGRADOS EN LA UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER. UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO ACUERDO No. 070 Septiembre

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA SECRETARIA GENERAL REFORMA DE NORMATIVA PARA EL CONTROL DE ASISTENCIA DE LOS DOCENTES

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA SECRETARIA GENERAL REFORMA DE NORMATIVA PARA EL CONTROL DE ASISTENCIA DE LOS DOCENTES UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA SECRETARIA GENERAL REFORMA DE NORMATIVA PARA EL CONTROL DE ASISTENCIA DE LOS DOCENTES El Consejo Universitario, en uso de las facultades que le confiere la Ley número

Más detalles

CAPÍTULO 610 ADIESTRAMIENTO. Contenido. Subcapítulo 1. Disposiciones Generales. (1) Propósito (2) Alcance (3) Definiciones (4) Responsabilidades

CAPÍTULO 610 ADIESTRAMIENTO. Contenido. Subcapítulo 1. Disposiciones Generales. (1) Propósito (2) Alcance (3) Definiciones (4) Responsabilidades CAPÍTULO 610 ADIESTRAMIENTO Contenido Subcapítulo 1. Disposiciones Generales (1) Propósito (2) Alcance (3) Definiciones (4) Responsabilidades Subcapítulo 2. Requisitos y Condiciones (1) Factores Considerados

Más detalles

ACUERDO NÚMERO 001 DE 2015 (09 de Marzo de 2015) Por el cual se crea la Escuela de Posgrados y Extensión de UNINAVARRA

ACUERDO NÚMERO 001 DE 2015 (09 de Marzo de 2015) Por el cual se crea la Escuela de Posgrados y Extensión de UNINAVARRA Página 1 de 8 ACUERDO NÚMERO 001 DE 2015 (09 de Marzo de 2015) Por el cual se crea la Escuela de Posgrados y Extensión de UNINAVARRA EL CONSEJO SUPERIOR DE LA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA NAVARRA en uso de

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO 1

REGLAMENTO INTERNO 1 REGLAMENTO INTERNO 1 REGLAMENTO INTERNO Febrero 2008 2 ÍNDICE I. DE LAS DISPOSICIONES GENERALES 5 II. DE LA ORGANIZACIÓN DEL COLEGIO 6 III. DE LA JUNTA DIRECTIVA 7 IV. DE LA DIRECCIÓN GENERAL 8 V. DE LA

Más detalles

REGLAMENTO PARA PARTICIPAR EN EL CONCURSO DE BECAS

REGLAMENTO PARA PARTICIPAR EN EL CONCURSO DE BECAS REGLAMENTO PARA PARTICIPAR EN EL CONCURSO DE BECAS Origen del Fondo El fue creado a partir del interés de CRISTIÁN SAMPER y ADRIANA CASAS en el medio ambiente. Con ocasión de su matrimonio, ellos solicitaron

Más detalles

LEY PARA EL FOMENTO DEL DEPORTE EN EL ESTADO DE TABASCO DISPOSICIONES GENERALES

LEY PARA EL FOMENTO DEL DEPORTE EN EL ESTADO DE TABASCO DISPOSICIONES GENERALES LEY PARA EL FOMENTO DEL DEPORTE EN EL ESTADO DE TABASCO DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1.- Las normas de esta Ley son de orden público e interés social y tiene por objeto contribuir en la formación y

Más detalles

CONTRATO DE APRENDIZAJE

CONTRATO DE APRENDIZAJE CONTRATO DE APRENDIZAJE NORMATIVIDAD Ley 789 de 2002 Decreto 620 de 2005 Decreto 2585 de 2003 Decreto 933 de 2003 Por la cual se dictan normas para apoyar el empleo y ampliar la protección social y se

Más detalles

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES BIBLIOTECA NACIONAL DEL PERÚ SISTEMA NACIONAL DE BIBLIOTECAS REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES Lima, agosto de 2002. CONTENIDO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES 3 TÍTULO II BIBLIOTECA NACIONAL DEL

Más detalles

REGLAMENTO DEL CONSEJO MUNICIPAL DE LA JUVENTUD DE AGUASCALIENTES CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DEL CONSEJO MUNICIPAL DE LA JUVENTUD DE AGUASCALIENTES CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DEL CONSEJO MUNICIPAL DE LA JUVENTUD DE AGUASCALIENTES CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- El presente reglamento tiene como objeto regular la integración, organización y funcionamiento

Más detalles

PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE REGULAN LAS PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE REGULAN LAS PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE REGULAN LAS PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS En nuestro ordenamiento, la primera regulación de las prácticas de los estudiantes universitarios

Más detalles

I. Principado de Asturias

I. Principado de Asturias núm. 262 de 12-xi-2010 1/5 I. Principado de Asturias Ot r a s Disposiciones Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad Resolución de 4 de noviembre de 2010, de la Consejería de Presidencia, Justicia

Más detalles

FONDO DE EMPLEADOS UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA SECCIONAL MEDELLIN FEDUSAB REGLAMENTO FONDO DE BIENESTAR SOCIAL. ACUERDO No 058

FONDO DE EMPLEADOS UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA SECCIONAL MEDELLIN FEDUSAB REGLAMENTO FONDO DE BIENESTAR SOCIAL. ACUERDO No 058 FONDO DE EMPLEADOS UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA SECCIONAL MEDELLIN FEDUSAB REGLAMENTO FONDO DE BIENESTAR SOCIAL ACUERDO No 058 Por medio del cual se adopta el reglamento del FONDO DE BIENESTAR SOCIAL

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA GESTION DE LAS PRACTICAS

PROCEDIMIENTO PARA LA GESTION DE LAS PRACTICAS PROCEDIMIENTO PARA LA Página 1 de 7 1. PROPÓSITO Fortalecer la actividad académica cuyo propósito de formación está centrado en la aplicación de métodos o modelos para la formación en Investigación en

Más detalles

CONTRATO DE PRESTACION DE SERVICIOS No. 092 DE 2008

CONTRATO DE PRESTACION DE SERVICIOS No. 092 DE 2008 CONTRATO DE PRESTACION DE SERVICIOS No. 092 DE 2008 CLASE: PRESTACIÓN DE SERVICIOS. CONTRATISTA: ELENA BERNARDITA CHIQUE CHIQUE OBJETO: Prestar sus servicios profesionales para el asesoramiento y acompañamiento

Más detalles

UNIVERSIDAD SALVADOREÑA ALBERTO MASFERRER USAM REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE MAESTRÍA CONSIDERANDO:

UNIVERSIDAD SALVADOREÑA ALBERTO MASFERRER USAM REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE MAESTRÍA CONSIDERANDO: UNIVERSIDAD SALVADOREÑA ALBERTO MASFERRER USAM REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE MAESTRÍA CONSIDERANDO: 1) Que el Art. 17 del Reglamento General de la Ley de Educación Superior establece la facultad para

Más detalles

En consecuencia, esta Consejería de Educación y Ciencia,

En consecuencia, esta Consejería de Educación y Ciencia, ORDEN de 29 de julio de 1997, por la que se regulan determinados aspectos de organización y funcionamiento de los Centros públicos que oferten Educación de Adultos en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA FACULTAD DE INGENIERIAS Y ARQUITECTURA NORMATIVA TRABAJO DE GRADO PROGRAMA INGENIERIA MECATRÓNICA CONSIDERANDO

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA FACULTAD DE INGENIERIAS Y ARQUITECTURA NORMATIVA TRABAJO DE GRADO PROGRAMA INGENIERIA MECATRÓNICA CONSIDERANDO UNIVERSIDAD DE PAMPLONA FACULTAD DE INGENIERIAS Y ARQUITECTURA NORMATIVA TRABAJO DE GRADO PROGRAMA INGENIERIA MECATRÓNICA CONSIDERANDO El Acuerdo 081 del 17 de agosto de 2007 que compila y actualiza el

Más detalles

RESOLUCIÓN DEL CONSEJO DE FACULTAD No 351 Junio 16 de 2003

RESOLUCIÓN DEL CONSEJO DE FACULTAD No 351 Junio 16 de 2003 RESOLUCIÓN DEL CONSEJO DE FACULTAD No 351 Junio 16 de 2003 Mediante la cual se reglamenta el reconocimiento de la asignatura Práctica en el programa de Tecnología en Regencia de Farmacia (QFR-235). El

Más detalles

C O N S I D E R A N D O

C O N S I D E R A N D O EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA COMISION PARA EL DESARROLLO TURISTICO DEL VALLE DE TEOTIHUACAN, DE CONFORMIDAD CON LO DISPUESTO POR EL ARTICULO 7 FRACCION III DEL DECRETO DEL EJECUTIVO DEL ESTADO POR EL QUE

Más detalles

ASIGNATURAS, ACTIVIDADES ACADÉMICAS Y CRÉDITOS, EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

ASIGNATURAS, ACTIVIDADES ACADÉMICAS Y CRÉDITOS, EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA VICERRECTORÍA ACADÉMICA ASIGNATURAS, ACTIVIDADES ACADÉMICAS Y CRÉDITOS, EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA Procedimientos para su creación o modificación Febrero 2011 Tabla de contenido I. ASIGNATURA

Más detalles

UNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDER

UNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDER UNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDER REGLAMENTO DE TRABAJO DE GRADO Aprobado por el Consejo Directivo de las Unidades Tecnológicas de Santander Mediante Acuerdo N 01-039 de Noviembre 16 de 2.005 Bucaramanga,

Más detalles

REGLAMENTO DE COOPERACIÓN Y MOVILIDAD ACADÉMICA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO. Exposición de motivos

REGLAMENTO DE COOPERACIÓN Y MOVILIDAD ACADÉMICA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO. Exposición de motivos REGLAMENTO DE COOPERACIÓN Y MOVILIDAD ACADÉMICA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO Exposición de motivos Primero.- Que la cooperación entre instituciones de educación superior es hoy un elemento estratégico

Más detalles

REGLAMENTO DE AYUDA MUTUA

REGLAMENTO DE AYUDA MUTUA REGLAMENTO DE AYUDA MUTUA CONSIDERANDO, que las organizaciones de economía solidaria, creadas con la finalidad de prestar servicios a sus asociados, suplen necesidades sociales comunes mediante el trabajo

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 827 I. Comunidad Autónoma 3. Otras disposiciones Consejería de Educación y Universidades 283 Resolución de 7 de enero de 2016 del Secretario General de la Consejería de Educación y Universidades,

Más detalles

Reglamento de las relaciones entre el Partido Acción Nacional y los Funcionarios Públicos de elección postulados por el PAN

Reglamento de las relaciones entre el Partido Acción Nacional y los Funcionarios Públicos de elección postulados por el PAN Reglamento de las relaciones entre el Partido Acción Nacional y los Funcionarios Públicos de elección postulados por el PAN CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Los funcionarios públicos de elección

Más detalles

I. Disposiciones Generales

I. Disposiciones Generales I. Disposiciones Generales DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE ORDEN de 26 de octubre de 2009, de la Consejera de Educación, Cultura y Deporte, que regula la matriculación, evaluación y acreditación

Más detalles

REGLAMENTO DE CAPACITACIÓN PARA EL PERSONAL DE LA MUNICIPALIDAD DE LO ESPEJO

REGLAMENTO DE CAPACITACIÓN PARA EL PERSONAL DE LA MUNICIPALIDAD DE LO ESPEJO 1 REGLAMENTO DE CAPACITACIÓN PARA EL PERSONAL DE LA MUNICIPALIDAD DE LO ESPEJO I. NORMAS GENERALES ARTÍCULO 1º : Se entiende por Capacitación el conjunto de actividades permanentes, organizadas y sistemáticas,

Más detalles

INSTITUTO DE PROMOCIÓN A LA INVERSIÓN, VINCULACIÓN Y DESARROLLO ECONÓMICO

INSTITUTO DE PROMOCIÓN A LA INVERSIÓN, VINCULACIÓN Y DESARROLLO ECONÓMICO INSTITUTO DE PROMOCIÓN A LA INVERSIÓN, VINCULACIÓN Y DESARROLLO ECONÓMICO 1.-Atracción, promoción y apoyo a nuevos inversionistas nacionales y extranjeros, con el objetivo de crear fuentes de trabajo,

Más detalles

CONCEPTO NÚMERO de Hoja No. x

CONCEPTO NÚMERO de Hoja No. x RESOLUCIÓN NÚMERO 8859 del 9 de agosto 2006 Por la cual se reglamenta la capacitación, la inducción y la reinducción en la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN-.

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO SUPERIOR. RESOLUCIÓN No. 054 Septiembre 26 del 2014

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO SUPERIOR. RESOLUCIÓN No. 054 Septiembre 26 del 2014 Universidad del Valle UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO SUPERIOR RESOLUCIÓN No. 054 Septiembre 26 del 2014 «Por el cual se crea la Dirección de Relaciones Internacionales y se modifican la estructura orgánica

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE. PROGRAMA ACADÉMICO DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL (PAME) Modalidad: Intercambios Académicos Estudiantiles UAC

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE. PROGRAMA ACADÉMICO DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL (PAME) Modalidad: Intercambios Académicos Estudiantiles UAC UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE PROGRAMA ACADÉMICO DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL (PAME) Académicos Estudiantiles UAC GESTIÓN INTERNACIONALIZACIÓN 1. OBJETO Establecer los lineamientos, actividades y requerimientos

Más detalles

ESTATUTO ACTUAL NOMBRE : FUNDACION COOMEVA PARA EL DESARROLLO SOCIAL CAPITULO I DEL NOMBRE, DOMICILIO, NATURALEZA Y DURACIÓN

ESTATUTO ACTUAL NOMBRE : FUNDACION COOMEVA PARA EL DESARROLLO SOCIAL CAPITULO I DEL NOMBRE, DOMICILIO, NATURALEZA Y DURACIÓN NOMBRE : FUNDACION COOMEVA PARA EL DESARROLLO SOCIAL CAPITULO I DEL NOMBRE, DOMICILIO, NATURALEZA Y DURACIÓN Artículo 1: La entidad es una Fundación, persona jurídica de derecho privado y de carácter civil,

Más detalles

MODIFICACIONES A LA LEGISLACIÓN UNIVERSITARIA APROBADAS POR EL CONSEJO UNIVERSITARIO EN SU SESIÓN ORDINARIA DEL 26 DE JUNIO DE 2013

MODIFICACIONES A LA LEGISLACIÓN UNIVERSITARIA APROBADAS POR EL CONSEJO UNIVERSITARIO EN SU SESIÓN ORDINARIA DEL 26 DE JUNIO DE 2013 MODIFICACIONES A LA LEGISLACIÓN UNIVERSITARIA APROBADAS POR EL CONSEJO UNIVERSITARIO EN SU SESIÓN ORDINARIA DEL 26 DE JUNIO DE 2013 El Consejo Universitario, en su sesión ordinaria del 26 de junio de 2013,

Más detalles

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ORIENTE FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS PROGRAMA DE CONTADURÍA PÚBLICA CONSULTORIO CONTABLE

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ORIENTE FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS PROGRAMA DE CONTADURÍA PÚBLICA CONSULTORIO CONTABLE UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ORIENTE FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS PROGRAMA DE CONTADURÍA PÚBLICA CONSULTORIO CONTABLE 1. JUSTIFICACIÓN La labor de la Universidad debe estar encaminada no

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS DE EXTENSIÓN REMUNERADA 1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. RESPONSABILIDAD

PROCEDIMIENTO PARA LA ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS DE EXTENSIÓN REMUNERADA 1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. RESPONSABILIDAD PÁGINA: 1 DE 9 1. OBJETIVO Este procedimiento tiene por objeto establecer los parámetros para la presentación, aprobación, administración, ejecución, seguimiento y control de propuestas de extensión remunerada

Más detalles

REGLAMENTO INTERIOR DEL SECRETARIADO EJECUTIVO DEL SISTEMA ESTATAL DE SEGURIDAD PÚBLICA

REGLAMENTO INTERIOR DEL SECRETARIADO EJECUTIVO DEL SISTEMA ESTATAL DE SEGURIDAD PÚBLICA DOCTOR ERUVIEL ÁVILA VILLEGAS, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE MÉXICO, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE ME CONFIEREN EL ARTÍCULO 77, FRACCIONES II, IV, XXVIII, XXXVIII Y XLVII DE LA CONSTITUCIÓN

Más detalles

RESOLUCION No. 44 /2012

RESOLUCION No. 44 /2012 REPÚBLICA DE CUBA MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE RESOLUCION No. 44 /2012 POR CUANTO: La ciencia, la tecnología y la innovación, constituyen elementos fundamentales para el desarrollo

Más detalles

POLITÉCNICO SANTAFÉ DE BOGOTÁ REGLAMENTO ACADÉMICO Y ESTUDIANTIL

POLITÉCNICO SANTAFÉ DE BOGOTÁ REGLAMENTO ACADÉMICO Y ESTUDIANTIL POLITÉCNICO SANTAFÉ DE BOGOTÁ CONSEJO SUPERIOR Acuerdo No 02 de 19 de enero 2010 Por medio del cual se aprueba el reglamento académico y estudiantil para el Politécnico Santafé de Bogotá El Consejo Superior

Más detalles

En el presente reglamento consideramos que existen diferencias esenciales e importantes entre los estudios de licenciatura y los de postgrado.

En el presente reglamento consideramos que existen diferencias esenciales e importantes entre los estudios de licenciatura y los de postgrado. REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSTGRADO EXPOSICIÓN DE MOTIVOS En el presente reglamento consideramos que existen diferencias esenciales e importantes entre los estudios de licenciatura y los de postgrado.

Más detalles

Reglamento Facultad de Psicología Universidad Diego Portales TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

Reglamento Facultad de Psicología Universidad Diego Portales TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Reglamento Facultad de Psicología Universidad Diego Portales TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1 El presente reglamento establece procedimientos y normas para la organización y funcionamiento de

Más detalles

NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA EVALUACION DE LA CALIDAD DE LOS PROGRAMAS DE POSTGRADO

NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA EVALUACION DE LA CALIDAD DE LOS PROGRAMAS DE POSTGRADO NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA EVALUACION DE LA CALIDAD DE LOS PROGRAMAS DE POSTGRADO El presente documento se basa en la Guía de Normas y Procedimientos de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA)

Más detalles

MODELO DE CONVENIO 2012 ESTE DOCUMENTO SERA TRAMITADO EXCLUSIVAMENTE POR LA UNIVERSIDAD

MODELO DE CONVENIO 2012 ESTE DOCUMENTO SERA TRAMITADO EXCLUSIVAMENTE POR LA UNIVERSIDAD 1 CONVENIO DE PASANTIA O PRACTICA ACADEMICA CELEBRADO ENTRE LA UNIVERSIDAD DE CORDOBA Y. Entre los suscritos a saber: EMIRO DE JESÚS MADERA REYES, mayor de edad, domiciliado en esta ciudad e identificado

Más detalles

I. Principado de Asturias

I. Principado de Asturias núm. 288 de 15-xii-2014 1/8 I. Principado de Asturias Ot r a s Disposiciones Consejería de Educación, Cultura y Deporte Resolución de 4 de diciembre de 2014, de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte,

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACION PROGRAMA ACADÉMICO DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS. Resolución 001 Agosto 11 de 2009

UNIVERSIDAD DEL VALLE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACION PROGRAMA ACADÉMICO DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS. Resolución 001 Agosto 11 de 2009 UNIVERSIDAD DEL VALLE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACION PROGRAMA ACADÉMICO DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS Resolución 001 Agosto 11 de 2009 Por el cual se introducen modificaciones a la resolución

Más detalles