Programa de Ordenamiento Pesquero en el Estado de Quintana Roo. 1.- Pesquería de Meros y especies afines

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Programa de Ordenamiento Pesquero en el Estado de Quintana Roo. 1.- Pesquería de Meros y especies afines"

Transcripción

1 Programa de Ordenamiento Pesquero en el Estado de Quintana Roo. 1.- Pesquería de Meros y especies afines Iniciativa auspiciada por CONAPESCA-SAGARPA Informe de Avances Responsable: Dr. Eloy Sosa Cordero Equipo de trabajo: Ocean. Angélica Ramírez González P. Biól. José Olivares Escobedo P. Biól. José Angel Cohuó Collí P. Biól. Ma. Isabel Mercadillo Elguero P. Biól. Carolina Quintal Lizama Línea Pesquerías Artesanales Depto. Aprovechamiento de Recursos Acuáticos El Colegio de la Frontera Sur-Unidad Chetumal Chetumal, Quintana Roo Marzo de 2009.

2 1. Introducción El Estado de Quintana Roo, es la única entidad en México cuyas costas son bañadas por el Mar Caribe a lo largo de mas de 860 km, solamente siete municipios cuentan con costas, practicándose la pesca ribereña. Esta es escasa debido a la falta de organización para la aceptación de las técnicas modernas de pesca, por tal motivo se promueve la modernidad de la técnica de captura, la organización del producto y su comercialización. Además permitirá tomar decisiones sobre proyectos acuícolas y pesqueros que pongan en operación en la entidad; dar mayor certeza y transparencia en la aplicación de los recursos; mayor velocidad en la aplicación de los apoyos y principalmente autonomía. Los pescadores quintanarroenses están organizados en 26 sociedades cooperativas de producción pesquera (19 langosteras y 7 escameras), además se cuentan con 106 permisos privados (escama, tiburón y pulpo) con una población de 2,500 pescadores. La actividad pesquera en la zona sur de Quintana Roo, al igual que en todo el estado, está dirigida principalmente a recursos de alto valor económico. En primer término la langosta Panulirus argus y el caracol Strombus gigas; seguidos por la pesquería de escama, con peces de varias familias, y tiburones. De modo ocasional se extraen coral negro, familia Antipathidae, algunas almejas y gasterópodos como la tzigua Cittariun pica. Las pesquerías del sur tienen características que las definen en mayor o menor grado como pesquerías artesanales, estas han sido estudiadas, ya que la mayor parte de las investigaciones pesqueras se han concentrado en localidades de la zona norte: Isla Mujeres e Isla Holbox; y la zona central: Bahía de la Ascención y Puerto Morelos. El ordenamiento de los recursos pesqueros en el Estado de Quintana Roo, es de suma importancia desde el punto de vista económico, social y político, ya que la pesca es una fuente de producción de alimentos, generación de empleos y divisas; además tiene impacto en el desarrollo regional, por lo que debe llevarse a cabo dentro de los principios establecidos en el Código de Conducta para la Pesca Responsable. A largo plazo se pretende eliminar actos de pesca furtiva y de comercialización ilegal, a través del mejoramiento de las regulaciones orientadas al control en la cadena productiva; aumentar y recuperar la productividad biológica de los ecosistemas costeros, mediante proyectos de infraestructura dirigidos a lograr su rehabilitación, conservación, mantenimiento y control.

3 2. Antecedentes Aunque es sabido que los meros y especies afines ocupan un lugar importante en los desembarques de escama, en la tabla 1 se muestran datos recientes del volumen de capturas, según los desembarques registrados por CONAPESCA-SAGARPA. Tabla 1. Desembarques de escama y recursos selectos en toneladas, Años Escama t Meros t Abadejos t Pargos t Huachinango t , , , , , , , , % 3.9% 6.3% 1.1% De 2000 a 2007, la aportación de meros (28.4%) y abadejos (3.9%) combinada representó el 32.3% del volumen total de escama desembarcado en Quintana Roo (Tabla 1). Así, en ese período, casi un tercio de los desembarques de escama en el estado consistió de meros y abadejos. Los dos meros principales son el mero rojo Epinephelus morio que domina en caladeros de la zona norte: Isla Holbox, Cabo Catoche, Isla Contoy e Isla Mujeres; mientras que el mero criollo Epinephelus striatus domina en las zonas centrales y sur, costas de Puerto Morelos a Xcalak, incluyendo las bahías centrales, de la Ascensión y Espíritu Santo; así como Banco Chinchorro. En cuanto a los abadejos, el abadejo pinto-blanco Mycteroperca

4 microlepis domina en los caladeros de la zona norte y el abadejo negrillo Mycteroperca bonaci, predomina en las zonas central y sur. Es de señalar que la magnitud de la contribución a escala estatal, puede variar a escala local. En el caso de la pesquería de Banco Chinchorro, basada en buceo libre y arpón, según información reciente, de la temporada , el mero criollo Epinephelus striatus (19.6%) y el abadejo Mycteroperca bonaci (16.2%) aportaron de manera conjunta el 35.8% de los desembarques de escama en dicha localidad pesquera (Castro Pérez, 2008). Otra pieza de información relacionada con la pesquería de meros y especies afines de Quintana Roo se refiere a la magnitud de las importaciones que hacen los Estados Unidos de América (EUA) desde México, según las cifras publicadas por el Servicio Nacional de Pesca Marina (NMFS, por sus siglas en inglés) dependencia de NOAA y el Departamento de Comercio de dicho país. Aquí se presentan las cifras tanto del volumen de meros que México exporta a EUA, como del monto de su valor en dólares (Fig. 1). En este caso, aunque se desconoce la magnitud exacta de la contribución de Quintana Roo al total de este intercambio comercial, existe evidencia de que parte de la producción de meros, sobre todo meros de talla grande que incluyen abadejos y cabrillas, extraída por pescadores de la zona norte de Quintana Roo son adquiridas directa o indirectamente por empresas- empacadoras de Progreso, Yucatán. Una vez seleccionadas y procesadas, en dos presentaciones: fresco y congelado, esta producción de meros grandes tiene como destino final los mercados de exportación de Norteamérica y Europa. En la tendencia de los volumenes mensuales de meros producidos en la península de Yucatán, que son exportados a EUA (Fig. 1) se observa que posterior al descenso registrado de 1995 a 2005, tuvo lugar una recuperación (Fig. 1; panel superior). En cambio, en términos del valor monetario de las exportaciones, aunque también hubo descenso, fue menos marcado y la recuperación es mucho más visible (Fig. 1; panel inferior).

5 Figura 1. Panel superior: Volúmenes de meros y especies afines, en toneladas, que EUA importó desde México en el período ; Panel inferior: Valor en miles de dólares ($ US) correspondientes a dichas importaciones. En ambos casos, según registros de Abril 1990 a Diciembre 2008 del NMFS-NOAA.

6 Este documento presenta de manera sucinta los resultados alcanzados en cuanto a la ejecución del proyecto cuyo propósito es cumplir los objetivos del Programa de Ordenamiento Pesquero del Estado de Quintana Roo 1.- Pesquería de Meros y especies afines. Una iniciativa impulsada por CONAPESCA-SAGARPA.

7 3. Objetivo Desarrollar y consolidar la pesquería del mero en el Estado de Quintana Roo, a través de políticas pesqueras que permitan el desarrollo ordenado y sustentable de la actividad. Objetivos Específicos: 1. Recopilar y actualizar la lista de los usuarios dedicados a la pesca de mero en la zona costera. 2. Georeferenciar y señalizar las zonas de reproducción de mero y especies afines 3. Generar estadística pesquera (pesquería de mero). 4. Elaborar una propuesta de Plan de Manejo Pesquero del Mero.

8 4. ÁREA DE ESTUDIO En el siguiente mapa se muestran las zonas de pesca en la Península. 5. METODOLOGÍA A. Encuestas a pescadores Se efectuaron seis salidas a las principales localidades pesqueras de Quintana Roo, cada una enfocada a distintas subzonas: a) Isla Holbox Chiquilá; b) Isla Mujeres- Puerto Juárez- Cancún; c) Playa del Carmen- Puerto Morelos-Tulum- Cozumel-Punta Allen; d) Punta Herrero-Rancho Ma. Elena, en Bahía Espíritu Santo; e) El Ubero-Mahahual- Xcalak; f) Chiquilá-Cancún Playa del Carmen. Como estrategia para aumentar la eficiencia y participación de los permisionarios subsector que es difícil de localizar, con ayuda de directivos y personal de CONAPESCA- SAGARPA en Quintana Roo se agendaron reuniones en el local de un permisionario (Chiquilá) y en oficinas de SAGARPA (Chetumal, Cancún y Playa). Esto resultó un éxito en Chetumal (Marzo 9, 2009) y también funcionó en la última salida. En particular, en Chiquilá (Marzo 17), Cancún (Marzo 18) y Playa del Carmen (Marzo 19).

9 Fotografía izquierda. Encuesta realizada en Chiquilá. Fotografía derecha, Encuesta realizada en Holbox. Fotografía izquierda. Encuesta realizada en Xpuhá. Fotografía derecha, Encuesta realizada en Puerto Morelos. 6. RESULTADOS En total se levantaron 233 encuestas (Ver tabla 2). De este total, 200 encuestas corresponden a pescadores, de los cuales 140 fueron socios de cooperativas y 60 fueron permisionarios. Además fueron entrevistados 22 directivos de cooperativas y uno de la Federación de Cooperativas del Estado de Quintana Roo. Finalmente, fueron entrevistadas diez personas que se dedican a la comercialización y procesamiento de productos pesqueros.

10 Tabla 2. Relación de pescadores entrevistados en el marco del proyecto para el Programa de Ordenamiento Pesquero en el Estado de Quintana Roo 1.-Pesquería de Mero y especies afines. Sub-zona /Zona Cooperativa Pescadores Directivos Permisionarios Pesc I Holbox 17 1 Z Norte Vang del Mar 16 1 C Catoche 8 1 Isla Holbox Isla Holbox Chiquilá 4 1 Chiquilá Delfines 4 1 Isla Blanca 6 1 Pesc Chiquilá 2 -- El Porvenir 3 1 Chiquilá Isla Mujeres, Puerto Juárez, Cancún Z Central P Morelos Playa Crm, Cozumel, Tulum, P Allen Z Sur El Ubero, Mahahual, Xcalak, Chetumal Quintana Roo Caribe 2 1 Patria Progreso 1 1 Justicia Social 5 1 Isla Blanca 9 1 Laguna Makax 10 1 Isla Mujeres Pesc P Juárez 4 1 Horizontes Marinos 4 1 Federación Coops -- 1 P Juárez-Cancún Pesc P Morelos 5 1 Pesc Tulum 1 1 Pesc Vigía Chico 6 1 Cozumel 9 1 José M Azcorra 13 1 Varias localidades Tampalan 3 -- Pesc B Chinchorro 3 1 Lang del Caribe 2 1 Andrés Q. Roo 3 1 Chetumal, etc Varias localidades Totales Comercializadores 10 Gran Total 233 B. Geo-referenciación de sitios de agrupación reproductiva (AGRE) En este rubro se lograron avances sustanciales con respecto a los reportes previos. A partir de la experiencia y conocimiento de los pescadores, lo que forma parte del

11 conocimiento local, los pescadores quintanarroenses hicieron un valioso aporte al conocimiento de los recursos naturales del Caribe Mexicano. Se sabe que la mayoría de los meros, abadejos y cabrillas de la familia Serranidae, forma agrupaciones espectaculares de peces con fines reproductivos (Munro 1983, Sadovy y Eklund 1999). Aunque los peces serránidos son solitarios, en los meses de reproducción (Noviembre a Febrero-Marzo) forma grupos de cientos a miles de individuos en sitios y fechas predeterminadas, unos días antes y después de la luna llena. Es un hecho desafortunado que precisamente este tipo de eventos de extrema importancia para la continuidad y mantenimiento de las poblaciones, sea ocasión propicia para la explotación pesquera. Lo anterior ocurre en todo el mundo. De ahí que sean los pescadores lugareños quienes descubren los sitios de agrupación reproductiva de peces (AGREPs), ya que los pescadores conocen bien sus recursos, su comportamiento reproductivo y los hábitats que ocupan. En Quintana Roo, de acuerdo con la compilación más reciente de los sitios, basada en el conocimiento local de los pescadores, se conocían cerca de 39 sitios AGREP, de agrupación reproductiva de peces (Sosa-Cordero et al. 2002). En la distribución geográfica de los sitios AGREPs de Quintana Roo era notorio que sólo había sido reportado un sitio al norte de Tulum (Sosa-Cordero et al. 2002). A partir de las encuestas levantadas en el marco de este proyecto, la distribución actual de los sitios AGREPs se modificó notablemente. En particular, pescadores de Isla Mujeres, Puerto Morelos, Playa de Carmen, Xpuhá, Tulum y Cozumel de modo generoso compartieron información de la existencia de 17 sitios AGREPs que nunca antes sido reportados (Fig. 2). Es decir, aumentó a 56 el total de sitios AGREPs en Quintana Roo, un aumento del 44% respecto de los 39 sitios antes reportados (Sosa-Cordero et al. 2002). Sin duda, esto constituye un aporte valiosísimo que compromete a todos a poner su parte en los esfuerzos dirigidos al manejo sustentable de los meros que ahí se reunen, y en el uso cuidadoso de la información que fue aportada por los pescadores locales.

12 Caribe Mexicano Sitios AGREP Marzo 2009: 56 sitios Nuevo total, +Δ 44% Sosa-Cordero et al. (2002); Este trabajo. Figura 2. Distribución geográfica de sitios de agrupación reproductiva de peces en Quintana Roo, basada en el conocimiento local de los pescadores, de acuerdo con Sosa- Cordero et al. (2002) y reportes inéditos del presente trabajo. El aumento se reflejó en los sitios localizados al N de Tulum, donde antes sólo había uno. Los puntos en amarillo son los reportados por vez primera en este trabajo. Durante la visita a Playa del Carmen y puntos vecinos (Xpuhá y Akumal, entre otros), fueron localizados y georefenciados con exactitud mediante GPS, dos puntos: Punta Iná y Xpuhá. En especial, el sitio de Punta Iná posee importancia histórica; después de alcanzar un auge hace 25 años cuando la pesca se hacía con línea de mano (cordel y anzuelo), sobrevino la introducción del arpón y buceo SCUBA a lo que siguió su declive, hasta que hace 15 años dejó de ser un sitio activo. En reportes previos, con base a referencias vagas de Miller (1982) y un pescador veterano de Punta Allen (Sosa-Cordero

13 et al., 2002) fue señalado un punto cerca de Playa del Carmen, que tentativamente se colocó frente a Xcaret, sin coordenadas precisas. Ahora, es posible concluir que tal punto corresponde a Punta Iná, localizado al sur de Playa del Carmen, a pocos kilómetros al sur del muelle CALICA. Tanto Iná como Xpuhá fueron marcados gracias a la disposición del Sr. Rosalío Mezo Díaz, más conocido como Chalío ; quien fue uno de los informantes clave del área, junto con los Sres. Gabriel y Bartolomé Quiam. C. Información y análisis sobre mero criollo Epinephelus striatus Con base en información de publicaciones previas, documentos o manuscritos en preparación se reunieron datos de talla -en ocasiones discriminadas por sexo, peso individual y otros datos, todos procedentes de distintos sitios AGREP del sur de Quintana Roo. Los datos corresponden al mero criollo Epinephelus striatus, la especie de mero dominante en el sur de Quintana Roo. El presente informe incluye una muestra de la información relevante y se muestran resultados de su análisis. A partir del análisis de la información de tallas antes referidas, se obtuvieron las primeras estimaciones de indicadores de la presión de pesca. Fotografía de mero criollo (Epinephelus striatus). En los datos de tallas de mero obtenidos en Xahuayxol (Diciembre 1990) y Mahahual (Diciembre 1990; Enero 1991), se aprecia una elevada incidencia de peces en torno a una moda muy marcada, de valor cercano a 60 cm de longitud total (Fig. 3). Esta muestra provino de capturas hechas por pescadores que usaron redes de enmalle como arte de

14 pesca. Las redes se calaron en los sitios de tradición, durante varios días antes y después de la luna llena. Los datos fueron tomados de Sosa-Cordero y Cárdenas-Vidal (1996). Los datos de Mahahual son representativos de un sitio sometido a pesca excesiva, con un nivel de actividad pobre o nula, que se considera prácticamente extinguido (Aguilar Perera 2006). Más recientemente, en El Blanquizal-Santa Julia un sitio de agrupación cercano a Xcalak, durante dos temporadas se obtuvieron muestras de tallas que reflejan un sitio en buena condición, sometido a un nivel de pesca que puede calificarse de ligero a moderado. Los datos proceden de la actividad pesquera basada en línea de mano (cordel y anzuelo), durante varios días en torno a la luna llena (Fig. 4). Figura 3. Distribuciones de longitud total, en cm, del mero Epinephelus striatus en dos sitios de agrupación reproductiva. La captura se efectuó alrededor de la luna llena con redes de enmalle. Tomado de Sosa-Cordero y Cárdenas Vidal (1996).

15 Figura 4. Distribuciones de longitud total, en cm, del mero Epinephelus striatus en un sitio de agrupación reproductiva, durante dos temporadas y La captura se efectuó alrededor de la luna llena con línea de mano (cordel y anzuelo). Datos tomados de Medina-Quej et al. (2004) y Sosa-Cordero (datos no publicados). Recientemente se obtuvieron datos de longitud total de mero Epinephelus striatus en Banco Chinchorro (Castro Perez et al. MS en prep.). Esta es una pesquería que se basa en buceo libre y arpón, a lo largo del año en hábitats arrecifales a menos de 20 m de profundidad. Los datos muestran una estructura de tallas de mayor amplitud (Fig. 5) que la observada en sitios de agrupación (Figs. 3 y 4). Además, en Banco Chinchorro se obtuvo información de talla para varios períodos de tiempo bimestrales (Fig. 5). Los datos de talla colectados en distintos sitios de agrupación reproductiva de mero; junto con los de pesca regular representado por Banco Chinchorro, fueron utilizados para calcular indicadores pesqueros basados en talla de acuerdo al enfoque de Munro (1983). De igual forma, con el cúmulo de información de tallas y con base en los parámetros de crecimiento del modelo Von Bertalanfy reportados para Epinephelus striatus del SW de Cuba (Claro et al. 1990) se calcularon dos indicadores de presión de pesca,

16 específicamente, la tasa de mortalidad total (Z) de acuerdo a dos métodos, el convencional de Beverton-Holt (Quinn y Deriso 1999, Haddon 2001); así como de una corrección debida a Ehrhardt y Ault (1992). Los resultados de ambos, el cálculo de indicadores basados en tallas de captura, y las estimaciones de mortalidad total Z se incluyen en la tabla 3. Los valores de mortalidad total coinciden en señalar una elevada presión de pesca en Mahahual, que ya estaba en nivel crítico desde 1990 (Sosa-Cordero y Cárdenas-Vidal 1996). Sin embargo, esto no ocurre en el caso de Xahuayxol, un sitio que se consideraba ligeramente explotado, pero con tasa de mortalidad tan alta como la de Mahahual (Tabla 3). En El Blanquizal-Santa Julia (EBSJ), en la temporada la estructura de tallas que denota un sitio en condición de pesca nula o muy ligera, con indicadores de talla muy similares a los que reporta Munro (1983) en bancos oceánicos no-explotados de Jamaica (Tabla 3). Esto sucede también en EBSJ durante la temporada , cuyas estimaciones de mortalidad total aumentan ligeramente (Tabla 3). En cambio, los datos de Banco Chinchorro, producen estimaciones de mortalidad mayores a las del sitio El Blanquizal-Santa Julia (Tabla 3). Sin embargo, la mortalidad es inferior a la estimada en Mahahual y Xahuayxol (Tabla 3). Figura 5. Estructura de tallas de mero Epinephelus striatus en Banco Chinchorro. La captura se extrae por buceo libre y arpón, a lo largo del año. Panel superior: distribución de tallas Panel inferior: estructuras de tallas por bimestre.

17 Tabla 3. Indicadores basados en talla del enfoque de Munro (1983). La talla de pleno reclutamiento (lc) a la pesquería, talla media de reclutamiento (lr), talla media de individuos reclutados plenamente (l-barra) y talla máxima de captura (lmax). Todos expresados en longitud total. Se incluyen estimaciones de la tasa de mortalidad total Z, mediante dos métodos. Mahahual Xahuayxol 1990 Blanquizal Blanquizal Chinchorro Indicadores 1 lc LT, cm lr LT, cm l_barra LT, cm lmax LT, cm n Z(BH) Z(EA) Notas: 1) Con el enfoque de Munro (1983), se incluyen valores de bancos oceánicos noexplotados de Jamaica reportados por dicho autor; 2) Z calculadas con parámetros de crecimiento L inf = 94 cm LT, k= para el SW de Cuba (Claro et al. 1990); inclusive se re-calculan las Z (=M) para Jamaica.

Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas Región Península de Yucatán y Caribe Mexicano

Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas Región Península de Yucatán y Caribe Mexicano Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas Región Península de Yucatán y Caribe Mexicano Modulo Pez Leon, dia 2 Oscar Álvarez Gil Director Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos oscar.alvarez@conanp.gob.mx

Más detalles

Revisión del Universo de empresas para la Estimación de los Datos Del Mercado Español de Investigación de Mercados y Opinión.

Revisión del Universo de empresas para la Estimación de los Datos Del Mercado Español de Investigación de Mercados y Opinión. Revisión del Universo de empresas para la Estimación de los Datos Del Mercado Español de Investigación de Mercados y Opinión. (Enrique Matesanz y Vicente Castellanos, Año 2011) Según la experiencia acumulada

Más detalles

1.- El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) Q. Roo. 2.- Instituto Tecnológico de Chetumal

1.- El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) Q. Roo. 2.- Instituto Tecnológico de Chetumal LA AGREGACION REPRODUCTIVA DEL MERO Epinephelus striatus EN EL BLANQUIZAL EN LA COSTA SUR DE QUINTANA ROO, MÉXICO. *Medina-Quej 1,2, A., R. Herrera-Pavón 1, B. Aguirre-García 2, E. Sosa-Cordero 1, J. Oliva-Rivera

Más detalles

INTERNACIONAL DE BUCEO CIENTÍFICO UNIDAD ACADÉMICA EN SISTEMAS ARRECIFALES PUERTO MORELOS,

INTERNACIONAL DE BUCEO CIENTÍFICO UNIDAD ACADÉMICA EN SISTEMAS ARRECIFALES PUERTO MORELOS, INFORME FINAL 8vo. CURSO INTERNACIONAL DE BUCEO CIENTÍFICO UNIDAD ACADÉMICA EN SISTEMAS ARRECIFALES PUERTO MORELOS, I.C.M.y L., UNAM / FMAS-CMAS ZONA AMÉRICA Este curso de llevo a cabo del 13 al 17 de

Más detalles

Uso de las tecnologias de la informacion en las PyMES de los municipios de Comalcalco y Cunduacán

Uso de las tecnologias de la informacion en las PyMES de los municipios de Comalcalco y Cunduacán Uso de las tecnologias de la informacion en las PyMES de los municipios de Comalcalco y Cunduacán M.A. María del Carmen Vásquez García M.C. Marbella Araceli Gómez Lemus Pasante Edwin Fabián Hernández Pérez

Más detalles

El análisis de la información permitió identificar como principales causas de discrepancia estadística en el flujo hacia el sur, las siguientes:

El análisis de la información permitió identificar como principales causas de discrepancia estadística en el flujo hacia el sur, las siguientes: CONCILIACION DE LAS ESTADISTICAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL DE MERCANCIAS MEXICO-ESTADOS UNIDOS-CANADA 1998 y 1999 El comercio exterior entre México, Estados Unidos y Canadá es muy importante por el monto

Más detalles

INFORME DE SÍNTESIS N 08- PROGRAMA BECA MINEDUC Y JUAN GOMEZ MILLAS DE EDUCACION SUPERIOR MINEDUC / DIVISION DE EDUCACION SUPERIOR.

INFORME DE SÍNTESIS N 08- PROGRAMA BECA MINEDUC Y JUAN GOMEZ MILLAS DE EDUCACION SUPERIOR MINEDUC / DIVISION DE EDUCACION SUPERIOR. MINISTERIO DE HACIENDA DIRECCION DE PRESUPUESTOS INFORME DE SÍNTESIS N 08- PROGRAMA BECA MINEDUC Y JUAN GOMEZ MILLAS DE EDUCACION SUPERIOR MINEDUC / DIVISION DE EDUCACION SUPERIOR. PRESUPUESTO 1999: MM$

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES Nuevo Plan de Jubilación a Partir del 1º de Julio del 2014

PREGUNTAS FRECUENTES Nuevo Plan de Jubilación a Partir del 1º de Julio del 2014 PREGUNTAS FRECUENTES Nuevo Plan de Jubilación a Partir del 1º de Julio del 2014 La siguiente lista de preguntas frecuentes pretende responder a muchas de las dudas que pueda tener sobre la decisión de

Más detalles

FECUNDIDAD. Número de nacimientos 730.000 ----------------------------- x K = ---------------- x 1.000 = 33,5 Población total 21 792.

FECUNDIDAD. Número de nacimientos 730.000 ----------------------------- x K = ---------------- x 1.000 = 33,5 Población total 21 792. FECUNDIDAD Se entiende por fecundidad la capacidad reproductiva de una población. Es diferente del término fertilidad que se refiere a la capacidad física de las parejas para reproducirse. Fecundidad o

Más detalles

ÍNDICE. Ficha técnica... 4. Encuesta y cuestionario... 6. Finalidad y resultados de la encuesta... 10 10. Primera parte: conocimiento...

ÍNDICE. Ficha técnica... 4. Encuesta y cuestionario... 6. Finalidad y resultados de la encuesta... 10 10. Primera parte: conocimiento... ÍNDICE Ficha técnica... 4 Encuesta y cuestionario... 6 Finalidad y resultados de la encuesta... 10 10 Primera parte: conocimiento... 12 Segunda parte: modo de conocimiento y valoración... 18 Tercera parte:

Más detalles

Comunicado de prensa. Página 1 de 6. 7 de diciembre de 2010

Comunicado de prensa. Página 1 de 6. 7 de diciembre de 2010 7 de diciembre de 2010 El volumen operado de pesos mexicanos en los mercados cambiarios y de derivados del mundo es de unos 50 mil millones de dólares diarios, señala encuesta 2010 del BIS El Banco de

Más detalles

Cuarto Taller Global de Capacitación para el Control y Vigilancia Pesquera San José, Costa Rica, 17-21 de febrero de 2014

Cuarto Taller Global de Capacitación para el Control y Vigilancia Pesquera San José, Costa Rica, 17-21 de febrero de 2014 Cuarto Taller Global de Capacitación para el Control y Vigilancia Pesquera San José, Costa Rica, 17-21 de febrero de 2014 Cooperación Regional en el Control y Vigilancia Pesquera en Marco de OLDEPESCA

Más detalles

COMERCIO EXTERIOR E INTRACOMUNITARIO

COMERCIO EXTERIOR E INTRACOMUNITARIO SG/de 110 5 de abril de 2005 4.27.63 COMERCIO EXTERIOR E INTRACOMUNITARIO DE LA COMUNIDAD ANDINA POR MODO DE TRANSPORTE 2002 2003 - 1 - Introducción El presente informe estadístico Comercio Exterior e

Más detalles

DOCUMENTO del OBSERVATORIO PERMANENTE DE LA INMIGRACIÓN DE LA U.A. ALGUNAS PARTICULARIDADES SOBRE EL EMPLEO DE LOS INMIGRANTES

DOCUMENTO del OBSERVATORIO PERMANENTE DE LA INMIGRACIÓN DE LA U.A. ALGUNAS PARTICULARIDADES SOBRE EL EMPLEO DE LOS INMIGRANTES DOCUMENTO del OBSERVATORIO PERMANENTE DE LA INMIGRACIÓN DE LA U.A. Autor: Carlos Gómez Gil ALGUNAS PARTICULARIDADES SOBRE EL EMPLEO DE LOS INMIGRANTES La evolución de los datos de afiliación a la Seguridad

Más detalles

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO.

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. QUÉ DEBES SABER CUANDO ACEPTAS UNA TARJETA COMO FORMA DE PAGO EN TU ESTABLECIMIENTO? Hace ya muchos años que la mayoría de las microempresas

Más detalles

Situación de la informática en México

Situación de la informática en México Situación de la informática en México Con base en la información proveniente de las distintas encuestas y censos que el INEGI realiza, a continuación se informa sobre la situación de las tecnologías de

Más detalles

Informe Anual del Sector TI

Informe Anual del Sector TI CÁMARA URUGUAYA DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Informe Anual del Sector TI Resultados obtenidos en base al procesamiento de la Encuesta Anual de Cuti, datos 2013. Noviembre, 2014. TABLA DE CONTENIDO

Más detalles

PLANES Y FONDOS DE PENSIONES

PLANES Y FONDOS DE PENSIONES INFORME DEL PRIMER TRIMESTRE DE 2014 PLANES Y FONDOS DE PENSIONES SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PLANES Y FONDOS DE PENSIONES ÁREA DE BALANCES NIPO: 720-14-084-3 SUMARIO 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 ANÁLISIS GLOBAL...

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO

LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO Junio 2012 INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. ANTECEDENTES 3. SITUACIÓN ACTUAL A) Daños a la Salud Principales características sociodemográficas Principales

Más detalles

www.pwc.com/mx Punto de Vista

www.pwc.com/mx Punto de Vista www.pwc.com/mx Punto de Vista Un avance hacia la complejidad: la estimación de pérdidas crediticias esperadas sobre activos financieros de acuerdo con normas de información financiera El retraso en el

Más detalles

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias NIC 29 Norma Internacional de Contabilidad nº 29 Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF nuevas y modificadas emitidas hasta

Más detalles

REPORTE DE INTELIGENCIA COMPETITIVA

REPORTE DE INTELIGENCIA COMPETITIVA REPORTE DE INTELIGENCIA COMPETITIVA: REPORTE DE INTELIGENCIA COMPETITIVA 1 REPORTE DE INTELIGENCIA COMPETITIVA: INTRODUCCIÓN En la actualidad, las empresas se enfrentan ante la realidad de encarar un entorno

Más detalles

IV Jornada RSC en el Sur organizada por Ingeniería sin Fronteras en colaboración con la Fundación Ingenieros del ICAI

IV Jornada RSC en el Sur organizada por Ingeniería sin Fronteras en colaboración con la Fundación Ingenieros del ICAI IV Jornada RSC en el Sur organizada por Ingeniería sin Fronteras en colaboración con la Fundación Ingenieros del ICAI El pasado día 30 de Junio y con el título Medición de Impacto de la Empresa desde la

Más detalles

2. Situación actual de los mercados internacional y nacionales

2. Situación actual de los mercados internacional y nacionales MESOAMERICA Y HAITI Reporte Regional de Mercados de Granos Básicos Enero 2014 Boletín Mensual No. 9 1. Mensajes Clave En el mercado internacional de granos básicos (maíz, trigo y arroz) se prevé oferta

Más detalles

Tema 4. Números índice

Tema 4. Números índice Tema 4. Números índice Durante la explicación del tema anterior, el de las variaciones estacionales surgió la frase: calcular el índice estacional, este número indicó qué tan arriba o qué tan abajo estarían

Más detalles

AMBIENTALIZACION DE LOS PROYECTOS DE ARQUITECTURA

AMBIENTALIZACION DE LOS PROYECTOS DE ARQUITECTURA AMBIENTALIZACION DE LOS PROYECTOS DE ARQUITECTURA Teresa Rovira, Elena del pozo Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona teresa.rovira@upc.es 1. RESUMEN El proyecto de arquitectura es el ámbito

Más detalles

INGENIERÍA EN ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL (SEMIPRESENCIAL)

INGENIERÍA EN ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL (SEMIPRESENCIAL) Titulación: INGENIERÍA EN ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL (SEMIPRESENCIAL) Alumno (nombre y apellidos): JOSÉ MARÍA AMAT DE SWERT Título PFC: ESTUDIO PARA LA IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA MRP DE PLANIFICACIÓN Y CONTROL

Más detalles

MESA DE DESARROLLO JUVENIL DE PANAMÁ

MESA DE DESARROLLO JUVENIL DE PANAMÁ MESA DE DESARROLLO JUVENIL DE PANAMÁ Antecedentes En 2010, USAID y SUMARSE decidieron crear la Mesa de Prevención de la Violencia y Desarrollo Juvenil. Para USAID, la Mesa empezaría a hacer parte de su

Más detalles

CAPÍTULO 2. MERCADO 2.1 ALCANCE

CAPÍTULO 2. MERCADO 2.1 ALCANCE CAPÍTULO 2. MERCADO 2.1 ALCANCE El alcance del mercado lo delimitaremos, no solo abarcando el municipio de Zongozotla sino también zonas aledañas, como son los municipios de: Zapotitlán, Hueytlalpan, Cuautempan,

Más detalles

CASEN 2013: HISTÓRICA REDUCCIÓN DE LA POBREZA

CASEN 2013: HISTÓRICA REDUCCIÓN DE LA POBREZA CASEN 2013: HISTÓRICA REDUCCIÓN DE LA POBREZA La reducción en la tasa de pobreza en 2013 presentada por el Ministerio de Desarrollo Social es la más importante desde 1990: alcanza un 17,6% promedio anual

Más detalles

Unidad VI: Supervisión y Revisión del proyecto

Unidad VI: Supervisión y Revisión del proyecto Unidad VI: Supervisión y Revisión del proyecto 61. Administración de recursos La administración de recursos es el intento por determinar cuánto, dinero, esfuerzo, recursos y tiempo que tomará construir

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN GOBIERNO EN LÍNEA 2013

PLAN DE ACCIÓN GOBIERNO EN LÍNEA 2013 PLAN DE ACCIÓN GOBIERNO EN LÍNEA 1 Contenido 1. CONTEXTO... 3 2. COMPONENTES... 3 3. PLANEACIÓN Y PLAZOS... 6 4. MONITOREO Y EVALUACIÓN... 6 5. ACTIVIDADES Y COMPROMISOS... Error! Marcador no definido.

Más detalles

Seguimiento de la demanda turística en Semana Santa 2016. Andalucía

Seguimiento de la demanda turística en Semana Santa 2016. Andalucía Seguimiento de la demanda turística en. Andalucía 1 SEMANA SANTA 2016 La Encuesta 1 de Seguimiento Turístico es una operación puesta en marcha por la Consejería de Turismo y Deporte con el objeto de hacer

Más detalles

EJEMPLO DE REPORTE DE LIBERTAD FINANCIERA

EJEMPLO DE REPORTE DE LIBERTAD FINANCIERA EJEMPLO DE REPORTE DE LIBERTAD FINANCIERA 1. Introduccio n El propósito de este reporte es describir de manera detallada un diagnóstico de su habilidad para generar ingresos pasivos, es decir, ingresos

Más detalles

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES Se abrió este foro acerca de las primeras definiciones estratégicas,

Más detalles

El papel del sistema portuario en el funcionamiento de la economía es. fundamental. Una simple observación de los movimientos que diariamente se

El papel del sistema portuario en el funcionamiento de la economía es. fundamental. Una simple observación de los movimientos que diariamente se 1. Introducción. El papel del sistema portuario en el funcionamiento de la economía es fundamental. Una simple observación de los movimientos que diariamente se producen en los puertos permite comprender

Más detalles

2. PLANES DE CAPACITACIÓN, CRITERIOS PARA SU REVISIÓN.

2. PLANES DE CAPACITACIÓN, CRITERIOS PARA SU REVISIÓN. CRITERIOS PARA EVALUAR LOS PLANES DE CAPACITACIÒN DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES Y LAS PROPUESTAS DE FORMACIÓN DEL TALENTO HUMANO VINCULADO A LOS SERVICIOS DE ATENCIÒN INTEGRAL A LA PRIMERA INFANCIA 1.

Más detalles

El gasto medio por alumno fue de 822 euros en la enseñanza pública, 1.549 euros en la privada concertada y 3.627 euros en la privada sin concierto

El gasto medio por alumno fue de 822 euros en la enseñanza pública, 1.549 euros en la privada concertada y 3.627 euros en la privada sin concierto 28 de diciembre de 212 Encuesta sobre el Gasto de los Hogares en Educación (curso 211/212) El gasto medio por alumno fue de 822 euros en la enseñanza pública, 1.549 euros en la privada concertada y 3.627

Más detalles

1. Introducción: Edificio San Bartolomé Plaza Fray Luis 1-8, 37008 - Salamanca Teléfono: 923 294500, ext. 1269 e-mail: oficinaverde@usal.

1. Introducción: Edificio San Bartolomé Plaza Fray Luis 1-8, 37008 - Salamanca Teléfono: 923 294500, ext. 1269 e-mail: oficinaverde@usal. Encuesta: Hábitos de separación y conocimientos sobre la gestión de los residuos de papel-cartón del colectivo de estudiantes de la Universidad de Salamanca. 1. Introducción: La Universidad de Salamanca,

Más detalles

Estudio: Consolidación de la demanda de alimentos frescos para el canal restaurantero

Estudio: Consolidación de la demanda de alimentos frescos para el canal restaurantero Anexo c) Términos de Referencia Estudio: Consolidación de la demanda de alimentos frescos para el canal restaurantero México, D.F., septiembre de 2010. Términos de referencia para el Estudio: Consolidación

Más detalles

1-9 August 2003, Berlin

1-9 August 2003, Berlin World Library and Information Congress: 69th IFLA General Conference and Council 1-9 August 2003, Berlin Code Number: 014-S Meeting: 91. Education and Training Simultaneous Interpretation: Yes Informe

Más detalles

8. Análisis de los Resultados

8. Análisis de los Resultados 8. Análisis de los Resultados Para el año 2003, las emisiones totales de dioxinas y furanos fueron de 497.68 g EQT/a, de las cuales el 38.32% le correspondieron a las emisiones a la atmósfera con 190.75

Más detalles

LA MIGRACIÓN INTERNACIONAL EN URUGUAY

LA MIGRACIÓN INTERNACIONAL EN URUGUAY Perfil Migratorio del Uruguay Resumen a partir del Informe para la Organización Internacional para las Migraciones elaborado por el Programa de Población FCS UdelaR. Noviembre de 2011. LA MIGRACIÓN INTERNACIONAL

Más detalles

Convocatoria a Proyectos. Conservación, Manejo y Uso Sostenible de Áreas Costeras y Marinas Protegidas en el Arrecife Mesoamericano

Convocatoria a Proyectos. Conservación, Manejo y Uso Sostenible de Áreas Costeras y Marinas Protegidas en el Arrecife Mesoamericano Convocatoria a Proyectos Conservación, Manejo y Uso Sostenible de Áreas Costeras y Marinas Protegidas en el Arrecife Mesoamericano 2013 Objetivo El objetivo general de esta iniciativa es apoyar la conservación,

Más detalles

Ciudad de México, Septiembre 27 de 2013.

Ciudad de México, Septiembre 27 de 2013. Ciudad de México, Septiembre 27 de 2013. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de conformidad con

Más detalles

CAPÍTULO IV: ANÁLISIS, INTERPRETACIÓN Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS

CAPÍTULO IV: ANÁLISIS, INTERPRETACIÓN Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS CAPÍTULO IV: ANÁLISIS, INTERPRETACIÓN Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS 4.1 CUESTIONARIO Con la finalidad de dar validez al presente trabajo de investigación, se realizó el diagnóstico y estudió sobre el desarrollo

Más detalles

40ª REUNIÓN DOCUMENTO IRP-40-12 COMPARACION DE PROGRAMAS DE OBSERVADORES

40ª REUNIÓN DOCUMENTO IRP-40-12 COMPARACION DE PROGRAMAS DE OBSERVADORES PROGRAMA INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DE LOS DELFINES PANEL INTERNACIONAL DE REVISIÓN 40ª REUNIÓN LA JOLLA, CALIFORNIA (EE.UU.) 19 DE OCTUBRE DE 2005 DOCUMENTO IRP-40-12 COMPARACION DE PROGRAMAS

Más detalles

La industria panadera en cifras

La industria panadera en cifras La industria panadera en cifras 1. Situación general de la Industria Alimentaria La Industria de la alimentación y bebidas es la primera rama industrial de la economía española y representa el 20,5% de

Más detalles

Se han emitido las siguientes Interpretaciones SIC que tiene relación con la NIC 29, se trata de las:

Se han emitido las siguientes Interpretaciones SIC que tiene relación con la NIC 29, se trata de las: Norma Internacional de Contabilidad nº 29 (NIC 29) Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias Esta Norma Internacional de Contabilidad reordenada sustituye a la aprobada originalmente por

Más detalles

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias NIC 29 Norma Internacional de Contabilidad 29 Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF emitidas hasta el 17 de enero de 2008.

Más detalles

METODOLOGÍA DE LA OPERACIÓN ESTADÍSTICA DE MOVIMIENTOS MIGRATORIOS

METODOLOGÍA DE LA OPERACIÓN ESTADÍSTICA DE MOVIMIENTOS MIGRATORIOS METODOLOGÍA DE LA OPERACIÓN ESTADÍSTICA DE MOVIMIENTOS MIGRATORIOS 1. Introducción Las migraciones son un componente fundamental en la dinámica de los procesos de cambio de la población, de su crecimiento

Más detalles

O.P. ANACEF INFORME ACCION COLECTIVA EN AGUAS DE MAURITANIA SOBRE LA POBLACION DE PULPO (OCTOPUS VULGARIS) DESARROLLADA ENTRE LOS AÑOS 2.009 Y 2.

O.P. ANACEF INFORME ACCION COLECTIVA EN AGUAS DE MAURITANIA SOBRE LA POBLACION DE PULPO (OCTOPUS VULGARIS) DESARROLLADA ENTRE LOS AÑOS 2.009 Y 2. INFORME ACCION COLECTIVA EN AGUAS DE MAURITANIA SOBRE LA POBLACION DE PULPO (OCTOPUS VULGARIS) DESARROLLADA ENTRE LOS AÑOS 2.009 Y 2.011 1 I.- OBJETO Aportación de conocimiento científico sobre el estado

Más detalles

Juan Martínez** DE LOS PROYECTOS*

Juan Martínez** DE LOS PROYECTOS* 233 EL BANCO MUNDIAL: MECANISMOS DE EXIGIBILIDAD EL BANCO MUNDIAL: MECANISMOS DE EXIGIBILIDAD DE LOS PROYECTOS* Juan Martínez** El grupo del Banco Mundial (BM) se fundó después de la Segunda Guerra Mundial,

Más detalles

La fecundidad adolescente: implicaciones del inicio temprano de la maternidad.

La fecundidad adolescente: implicaciones del inicio temprano de la maternidad. La fecundidad adolescente: implicaciones del inicio temprano de la maternidad. Carlos Welti * Hace seis años, los datos de la Encuesta Nacional de Fecundidad y Salud sirvieron para llamar la atención sobre

Más detalles

Qué es Corbatul? HISTORIA

Qué es Corbatul? HISTORIA CORBATUL propietario y administrador único de la sociedad, aunque realmente este último papel lo había desarrollado prácticamente desde sus inicios en la empresa. Qué es Corbatul? CORBATUL, SL fue fundada

Más detalles

Actividad 1.3.4 Priorización de la peor forma de trabajo infantil a enfrentar en al ámbito territorial. Instrucción

Actividad 1.3.4 Priorización de la peor forma de trabajo infantil a enfrentar en al ámbito territorial. Instrucción Actividad 1.3.4 Priorización de la peor forma de trabajo infantil a enfrentar en al ámbito territorial Instrucción olicite al grupo que mencione las principales peores formas de trabajo infantil existentes

Más detalles

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias Norma Internacional de Contabilidad 29 Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias En abril de 2001 el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) adoptó la NIC 29 Información

Más detalles

Capital Humano. El capital humano en los países de la OCDE. núm. Octubre 2007 INSTITUTO VALENCIANO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS

Capital Humano. El capital humano en los países de la OCDE. núm. Octubre 2007 INSTITUTO VALENCIANO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS Capital Humano Octubre 2007 82 núm El capital humano en los países de la INSTITUTO VALENCIANO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS wwwiviees wwwbancajaes EN ESTE NÚMERO El capital humano en los países de la El

Más detalles

Presentación. Informativo oportuno

Presentación. Informativo oportuno Informativo oportuno Presentación El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta la serie: Informativo Oportuno, la cual tiene el propósito de identificar y dar a conocer datos importantes

Más detalles

CAPÍTULO III MARCO TEÓRICO. Cada día cambian las condiciones de los mercados debido a diferentes factores como: el

CAPÍTULO III MARCO TEÓRICO. Cada día cambian las condiciones de los mercados debido a diferentes factores como: el CAPÍTULO III MARCO TEÓRICO 3.1 Introducción Cada día cambian las condiciones de los mercados debido a diferentes factores como: el incremento de la competencia, la globalización, la dinámica de la economía,

Más detalles

En España hay 4.544.751 viviendas con acceso a Internet, un millón más que en 2003

En España hay 4.544.751 viviendas con acceso a Internet, un millón más que en 2003 22 de febrero de 2005 Encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de información y comunicación en los hogares Año 2004 En España hay 4.544.751 viviendas con acceso a Internet, un millón más que en

Más detalles

Estudio de Corredurías de Seguros 2008 INDICE

Estudio de Corredurías de Seguros 2008 INDICE INDICE 1. Resumen ejecutivo 2 2. Metodología 4 3. Análisis de balance 7 3.1. Activo 10 3.1.1. Inmovilizado 11 3.1.2. Circulante 15 3.2. Pasivo 18 3.2.1. Recursos propios 21 3.2.2. Recursos ajenos 24 3.3.

Más detalles

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DEL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA EN LA REGIÓN DE ARICA Y PARINACOTA 1990-2011

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DEL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA EN LA REGIÓN DE ARICA Y PARINACOTA 1990-2011 SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DEL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA EN LA REGIÓN DE ARICA Y PARINACOTA 1990-2011 Secretaría Regional Ministerial de Salud Región de Arica y Parinacota Noviembre 2012 1 TABLA

Más detalles

EVALUACIÓN CENSAL CON MÉTODOS INDIRECTOS. EXPERIENCIA DE COSTA RICA.

EVALUACIÓN CENSAL CON MÉTODOS INDIRECTOS. EXPERIENCIA DE COSTA RICA. SOLO PARA PARTICIPANTES SOLO ESPANOL SEGUIMIENTO A LOS AVANCES DE LA PREPARACIÓN DE LA RONDA DE CENSOS 2010 EN AMERICA LATINA: TALLER DEL GRUPO DE TRABAJO DE LA CEA/CEPAL Conferencia Estadística de las

Más detalles

Clúster de la Pesca Artesanal de Tierra del Fuego.

Clúster de la Pesca Artesanal de Tierra del Fuego. Clúster de la Pesca Artesanal de Tierra del Fuego. I- Introducción: El Clúster de la Pesca Artesanal de Tierra Del Fuego es un espacio de articulación público-privado conformado por instituciones del sector

Más detalles

Introducción. La falta de empleo en México representa un grave problema para el gobierno y

Introducción. La falta de empleo en México representa un grave problema para el gobierno y Creación de empleos y disminución del fenómeno migratorio mexicano hacia Estados Unidos gracias al incremento de la relación comercial entre la Unión Europea y México Introducción La falta de empleo en

Más detalles

COLEGIO DE LICENCIADOS Y PROFESORES EN LETRAS, FILOSOFÍA, CIENCIAS Y ARTES DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN ACADÉMICA, PROFESIONAL Y PERSONAL

COLEGIO DE LICENCIADOS Y PROFESORES EN LETRAS, FILOSOFÍA, CIENCIAS Y ARTES DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN ACADÉMICA, PROFESIONAL Y PERSONAL COLEGIO DE LICENCIADOS Y PROFESORES EN LETRAS, FILOSOFÍA, CIENCIAS Y ARTES DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN ACADÉMICA, PROFESIONAL Y PERSONAL CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE) COMISIÓN DE DECANO Y DECANAS

Más detalles

Observatorio de la Deuda Social Argentina. Situación de pobreza e indigencia en los grandes centros urbanos 2006-2010

Observatorio de la Deuda Social Argentina. Situación de pobreza e indigencia en los grandes centros urbanos 2006-2010 Informe de Prensa UCA Observatorio de la Deuda Social Argentina Situación de pobreza e indigencia en los grandes centros urbanos 2006-2010 Se presentan en este informe los resultados en las tasas de indigencia

Más detalles

RÉGIMEN FISCAL DE LAS ENTIDADES DE TENENCIA DE VALORES EXTRANJEROS.

RÉGIMEN FISCAL DE LAS ENTIDADES DE TENENCIA DE VALORES EXTRANJEROS. Informe Sobre, RÉGIMEN FISCAL DE LAS ENTIDADES DE TENENCIA DE VALORES EXTRANJEROS. (DOCUMENTO Nº 5) P&A CONSULTORES DEPARTAMENTO TRIBUTARIO Madrid, OCTUBRE 2004. 1 1. INTRODUCCIÓN. El régimen de las ETVE

Más detalles

Capítulo 4 Cifras de la producción en España

Capítulo 4 Cifras de la producción en España Capítulo 4 Cifras de la producción en España Las zonas productoras de España La producción de tomate en España con destino a la exportación se concentra en zonas geográficas muy concretas que presentan

Más detalles

Movilidad habitual y espacios de vida en España. Una aproximación a partir del censo de 2001

Movilidad habitual y espacios de vida en España. Una aproximación a partir del censo de 2001 Movilidad habitual y espacios de vida en España. Una aproximación a partir del censo de 2001 Centre d Estudis Demogràfics (Universitat Autònoma de Barcelona) Dirección de la investigación: Marc Ajenjo

Más detalles

VI. SINDICATOS Y RELACIONES LABORALES

VI. SINDICATOS Y RELACIONES LABORALES VI. SINDICATOS Y RELACIONES LABORALES A continuación revisaremos la institucionalidad laboral y las relaciones laborales a partir de un conjunto de indicadores que la encuesta ENCLA permite medir. En primer

Más detalles

ENCUESTA A TRABAJADORES DEL SUBTE Análisis de características sociodemográficas

ENCUESTA A TRABAJADORES DEL SUBTE Análisis de características sociodemográficas ENCUESTA A TRABAJADORES DEL SUBTE Análisis de características sociodemográficas Carina Ricciardelli y Rodolfo Elbert La Encuesta Obrera tiene por objetivo estudiar las visiones de los trabajadores en la

Más detalles

ENCUESTA DE SATISFACCIÓN I ED. MÁSTER DE UNIDADES CLÍNICAS

ENCUESTA DE SATISFACCIÓN I ED. MÁSTER DE UNIDADES CLÍNICAS ENCUESTA DE SATISFACCIÓN I ED. MÁSTER DE UNIDADES CLÍNICAS Ha concluido la fase lectiva del Máster en Dirección de Unidades Clínicas. Como en otros máster se ha procedido a realizar una encuesta de satisfacción

Más detalles

Percepción sobre la posible legalización de la marihuana en un grupo de Adolescentes estudiantes de nivel medio superior en Quintana Roo.

Percepción sobre la posible legalización de la marihuana en un grupo de Adolescentes estudiantes de nivel medio superior en Quintana Roo. Percepción sobre la posible legalización de la marihuana en un grupo de Adolescentes estudiantes de nivel medio superior en Quintana Roo. Presenta: Psic. Sergio Castillo Barrera En el año 2015, el Departamento

Más detalles

Vigilar que las credenciales para votar se entreguen oportunamente a los ciudadanos;

Vigilar que las credenciales para votar se entreguen oportunamente a los ciudadanos; Vigilar que las credenciales para votar se entreguen oportunamente a los ciudadanos; Recibir de los partidos políticos las observaciones que formulen a las listas nominales de electores Coadyuvar en la

Más detalles

Tabasco: Producción. Petrolera en Tierra. El liderazgo en crudo y gas

Tabasco: Producción. Petrolera en Tierra. El liderazgo en crudo y gas Tabasco: Producción Petrolera en Tierra 2011 El liderazgo en crudo y gas Introducción Hasta hace unos años, la cifras de producción de petróleo y gas natural era escasa a nivel nacional y en muchos de

Más detalles

ASPECTOS SOCIODEMOGRAFICOS DE BAJA

ASPECTOS SOCIODEMOGRAFICOS DE BAJA INTRODUCCION La situación demográfica que presenta Baja California, es resultado de la inercia del rápido crecimiento que tuvo la población hasta la segunda mitad del siglo XX. Aunque la tasa de crecimiento

Más detalles

EL INFORME DE SELECCIÓN

EL INFORME DE SELECCIÓN EL INFORME DE SELECCIÓN Lic. Mario Arocha González mario.arocha@psicoconsult.com El eterno problema de cómo manejar la información confidencial se resuelve hasta cierto grado, recordando en todo momento

Más detalles

El envejecimiento de la población mundial

El envejecimiento de la población mundial El envejecimiento de la población mundial Transición demográfica mundial 1 El envejecimiento de la población es un proceso intrínseco de la transición demográfica, que es el tránsito de regímenes de alta

Más detalles

CAPITULO 9 CONCLUSIONES

CAPITULO 9 CONCLUSIONES CAPITULO 9 CONCLUSIONES 293 294 CONCLUSIONES EVOLUCIÓN DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA EN LA REGIÓN SUR La participación porcentual de la Región Sur a nivel nacional se ha incrementado con pequeñas variaciones.

Más detalles

Capitulo VI. Relación con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)

Capitulo VI. Relación con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) Capitulo VI. Relación con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) 6.1. Panorama General 96. Del total de la CTI (US$ 390 millones) ejecutado en el Perú en el año 2004, el 66.9% (US$ 260.9 millones)

Más detalles

2. Situación actual de los mercados internacional y nacionales

2. Situación actual de los mercados internacional y nacionales MESOAMERICA Y HAITI Reporte Regional de Mercados de Granos Básicos Septiembre 2013 Boletín Mensual No. 5 1. Mensajes Clave El mercado internacional de granos básicos se mantiene estable, principalmente

Más detalles

CAPÍTULO III 3. MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN. El ámbito de los negocios en la actualidad es un área donde que cada vez más

CAPÍTULO III 3. MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN. El ámbito de los negocios en la actualidad es un área donde que cada vez más CAPÍTULO III 3. MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN El ámbito de los negocios en la actualidad es un área donde que cada vez más se requieren estudios y análisis con criterios de carácter científico a fin de poder

Más detalles

Reseñas. de desarrollo social. 6. Transparencia en el presupuesto asignado a los programas estatales

Reseñas. de desarrollo social. 6. Transparencia en el presupuesto asignado a los programas estatales Reseñas Diagnóstico del avance en monitoreo y evaluación en las entidades federativas 2011(2012), México, D. F., Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), 268 pp. 117

Más detalles

EA SP ACTA DE REUNIÓN FECHA Y OBJETIVOS. Assistência Técnica para a

EA SP ACTA DE REUNIÓN FECHA Y OBJETIVOS. Assistência Técnica para a ACTA DE REUNIÓN EA SP Fecha: 14/10/2014 Iniciativa: Análisis de la distribución geográfica de médicos especialistas en Argentina Assistência Técnica para a FECHA Y OBJETIVOS Lugar Asunto Objetivos Asistentes

Más detalles

Observatorio Estatal de las Adicciones. Baja California

Observatorio Estatal de las Adicciones. Baja California Observatorio Estatal de las Adicciones Baja California Secretaria de Salud de Baja California 2 Dr. José Guadalupe Bustamante Moreno Secretario de Salud de Baja California Dr. Luis Enrique Dorantes Marines

Más detalles

EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA Y EL MERCADO LABORAL EN EL CARIBE EN UN CONTEXTO DE CRISIS GLOBAL

EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA Y EL MERCADO LABORAL EN EL CARIBE EN UN CONTEXTO DE CRISIS GLOBAL EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA Y EL MERCADO LABORAL EN EL CARIBE EN UN CONTEXTO DE CRISIS GLOBAL La estimación preliminar del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del Caribe de habla inglesa y holandesa

Más detalles

_ Antología de Física I. Unidad II Vectores. Elaboró: Ing. Víctor H. Alcalá-Octaviano

_ Antología de Física I. Unidad II Vectores. Elaboró: Ing. Víctor H. Alcalá-Octaviano 24 Unidad II Vectores 2.1 Magnitudes escalares y vectoriales Unidad II. VECTORES Para muchas magnitudes físicas basta con indicar su valor para que estén perfectamente definidas y estas son las denominadas

Más detalles

ÍNDICE. Introducción. Alcance de esta NIA Fecha de vigencia

ÍNDICE. Introducción. Alcance de esta NIA Fecha de vigencia NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 706 PARRAFOS DE ÉNFASIS EN EL ASUNTO Y PARRAFOS DE OTROS ASUNTOS EN EL INFORME DEL AUDITOR INDEPENDIENTE (En vigencia para las auditorías de estados financieros por los

Más detalles

Punto de Vista. Otra mirada hacia los problemas de información financiera

Punto de Vista. Otra mirada hacia los problemas de información financiera www.pwc.com/mx Punto de Vista Otra mirada hacia los problemas de información financiera Propuesta para la actualización al Marco de Control Interno de COSO, y sus documentos de apoyo: Compendio y Herramientas

Más detalles

INDICADORES DEL COSTE DE LA DEUDA HIPOTECARIA

INDICADORES DEL COSTE DE LA DEUDA HIPOTECARIA INDICADORES DEL COSTE DE LA DEUDA HIPOTECARIA Cierre 2009 y Primer trimestre 2010 Toda la Información en: www.ahe.es 1 INDICADORES DEL COSTE ANUAL BRUTO DEL SERVICIO DE LA DEUDA HIPOTECARIA MEDIA DE LOS

Más detalles

A continuación, se describen las conclusiones más relevantes a las que conduce el presente estudio:

A continuación, se describen las conclusiones más relevantes a las que conduce el presente estudio: 10. CONCLUSIONES A continuación, se describen las conclusiones más relevantes a las que conduce el presente estudio: Perfil del titulado. Entre las principales características sociodemográficas que determinan

Más detalles

Indicadores de Desempeño Económico

Indicadores de Desempeño Económico Indicadores de Desempeño Económico Los indicadores de sustentabilidad en la dimensión económica de la responsabilidad social, incluyen deben incluir los impactos económicos de la organización en las circunstancias

Más detalles

Nota informativa: cambio de base poblacional en las estimaciones de la EPA

Nota informativa: cambio de base poblacional en las estimaciones de la EPA 23 de mayo de 2014 Encuesta de Población Activa (EPA). Variables de submuestra Año 2013 1 Principales resultados El porcentaje de ocupados que trabaja en empresas de 250 o más trabajadores alcanzó el 12,7%

Más detalles

Percepción del medio ambiente en América Latina 1

Percepción del medio ambiente en América Latina 1 Percepción del medio ambiente en América Latina 1 Tema Se estudia la relación que existe entre las estimaciones científicas acerca de la calidad ambiental en 17 países de América Latina y las percepciones

Más detalles

Resultados del Levantamiento de Políticas de Ética Empresarial en Chile Profesor: Benjamín Olivares Bogeskov

Resultados del Levantamiento de Políticas de Ética Empresarial en Chile Profesor: Benjamín Olivares Bogeskov DuocUC Dirección de Formación General Centro de Ética Aplicada - CEA Resultados del Levantamiento de Políticas de Ética Empresarial en Chile Profesor: Benjamín Olivares Bogeskov I.- DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Más detalles

5. LAS ACCIONES DE EXTENSION PROMOVIDAS POR EL ESTADO EN ESPAÑA

5. LAS ACCIONES DE EXTENSION PROMOVIDAS POR EL ESTADO EN ESPAÑA 5. LAS ACCIONES DE EXTENSION PROMOVIDAS POR EL ESTADO EN ESPAÑA El objeto de este capítulo es analizar la evolución de la praxis extensionista de carácter público en nuestro país. Así, no nos hemos ocupado

Más detalles

INTRODUCCION. La introducción del euro como moneda de pleno derecho en once países 1 de la Unión

INTRODUCCION. La introducción del euro como moneda de pleno derecho en once países 1 de la Unión INTRODUCCION La introducción del euro como moneda de pleno derecho en once países 1 de la Unión Europea, nombrados en conjunto Zona Monetaria Europea o eurozona, ha implicado importantes cambios en las

Más detalles