Diseño de Interfaces de Usuario (Accesibilidad y Usabilidad) M.C. Juan Carlos Olivares Rojas

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Diseño de Interfaces de Usuario (Accesibilidad y Usabilidad) M.C. Juan Carlos Olivares Rojas"

Transcripción

1 Diseño de Interfaces de Usuario (Accesibilidad y Usabilidad) M.C. Juan Carlos Olivares Rojas

2 Leyes del diseño de interfaces Una computadora no debe causar daño al trabajo del usuario, o por inacción, permitir que el trabajo del usuario reciba algún daño. Una computadora no debe hacer perder tiempo al usuario u obligarlo a trabajar más de lo que es estrictamente necesario.

3 Leyes del diseño de interfaces Los usuarios establecen el límite de una interacción. Buen diseño de interfaces: (Eliminar) La opción que va a realizar no puede desecharse. Si desea continuar escriba la décima palabra de este cuadro de diálogo.

4 Leyes del diseño de interfaces La ergonomía es una cuestión importante a considerar. Expulsar discos a través de un comando es mejor que utilizar un botón. La mejor manera de hacer distinguir su interfaz, es hacer que está funcione.

5 Optimización páginas dinámicas Escribir todos los mensajes de una vez. <% Response.Write Hola, %> <% Response.Write mundo %> <% Response.Write Hola, Response.Write mundo %> No imprimir valores constantes

6 Reducir el número de páginas Entre menos páginas se tengan es más fácil encontrar errores. Hacer la validaciones de formularios en la misma página. Comprobar que no existan campos vacíos

7 Utilización de variables Utilizar declaraciones de variables forzosamente (Option Explicit) o bien tener un esquema de control de variables. Cuál es el resultado de la siguiente expresión: <% alpha= 2 beta = 2 kappa = alfa + beta %>

8 Utilización de variables Utilice un sistema para asignar nombres a las variables como el sistema húngaro: bte = byte, str= string. Por ejemplo, sintcuenta representa la variable Cuenta del tipo entero con signo. Evitar que las variables sobrevivan en múltiples páginas (evitar el uso de variables globales, de sesión, aplicación, etc.)

9 Conexión a base de datos Utilice las conexiones el menor tiempo posible (cerrar conexiones innecesarias) De ser posible, utilizar procedimientos almacenados. Paginar los Recordsets.

10 Diseño Web La Web no está hecha de papel. Los navegadores permiten el cambio de opciones de accesibilidad. Las páginas Web tienen capas. La Web se basa en el principio Single Input - Multiple Output. Se escribe una vez, en papel, pantalla, PDF, screenreader, etc.

11 Diseño Web Diseño Web conforme a los estándares (Design with Web standards) Diseño Web sin barreras ( Accesibility ) Flexibilidad (Bullet Proof Web Design) Optimización para motores de búsqueda (Search Engine Optimization)

12 Diseño Web Las primeras páginas fueron sencillas posteriormente apareció la etiqueta font y table. Las hojas de estilo en cascada CSS permiten separar contenido y formato. Las páginas Web están hechas de cuadros rectangulares.

13 Diseño Web HTML es el albañil y CSS es el decorador. HTML no se programa, sólo se escribe. HTML no describe como se muestra una página, sino solamente la estructura.

14 XHTML <!DOCTYPE html PUBLIC -//W3C/DTD XHTML 1.0 Transitional//EN transitional.dtd > <html xmlns= lang= es xml:lang= es >

15 Dividir la página en 4 secciones La etiqueta div ayuda a seccionar una página. <body id= inicio > <div id= envoltura > <div id= encabezado > </div> <div id= contenido > </div> </div> </body>

16 Diseño Web <a href= url title= descripcion > Texto </a> Las tablas no están prohibidas. Se deben usar para mostrar información tabular. body { color: black; background-color: #8c8c8c; font-family: Verdana; font-size: small; }

17 Hojas de estilo /*Eliminar subrayado*/ a {text-decoration: none;} Modelo de cajas: content, width, padding (distancia interior), border, margin. Se pueden utilizar varias columnas con CSS.

18 Diseño de varias columnas #navegación{ position: absolute; top:0; left:0; width: 30%; } #areatexto{ width: 70%; margin-left: 30%; }

19 Diseño de varias columnas #areatexto{ float: right; width: 520px; background-color: #eee; } #navegacion{ float: left; width: 180px; background-color: #d9d9d9; }

20 Usabilidad La mejor ayuda es el sentido común. Si alguna cosa es breve es más fácil que se use. Si algo es complicado de utilizar, simplemente no lo utilizamos tanto.

21 No me hagas pensar! Nada importante debe estar a dos clicks de importancia. Todos estamos unidos a 6 clicks de distancia Se debe hablar el lenguaje de los usuarios

22 No me hagas pensar! Elimine la mitad de las palabras de un texto, después elimine la otra mitad, Se entiende el texto? Rótulos: trabajos, ofertas de trabajos, Ramade-trab. Búsqueda de libros, en lugar de autor, título, editorial

23 No me hagas pensar! Todo no se puede hacer tan obvio. En Internet la competencia es cuestión de un solo clic aquí o allá, de tal manera que si frusta a los usuarios estos se irán.

24 Cómo usamos realmente la Web? No leemos las páginas, las hojeamos. Normalmente tenemos prisa Sabemos que no hay que leerlo todo Lo que los diseñadores crean es diferente a lo que los usuarios ven. No tomamos decisiones óptimas.

25 Por qué no tomamos la mejor opción? Normalmente tenemos prisa. Las consecuencias por el error cometido no son tan importantes. El sopesar diversas opciones no garantiza la mejora de nuestras oportunidades. Adivinar es más divertido.

26 Las convenciones favorecen la Son muy útiles. Web Los diseñadores son muy tercos a utilizarlas demasiado. Si no existen convenciones, se deben realizar innovaciones que sean fáciles de usar.

27 Eliminar ruido de las páginas Negocio-abigarrado. Existen muchas cosas que distraen al cliente. Eliminar el ruido de fondo. El ruido visual no es tan sencillo de determinar.

28 El arte de no escribir en la Web Omisión de palabras innecesarias A los dibujos se les puede omitir líneas innecesarias y siguen transmitiendo el mismo mensaje. Reducir palabras ayuda a: eliminar ruido de la página, hace el sitio más práctico y en un solo vistazo el usuario puede ver más.

29 El arte de no escribir en la Web El discurso innecesario tiene que desaparecer. Hay que eliminar las instrucciones. Un usuario no utilizará un sitio Web sino se siente cómodo al utilizarlo

30 Diseño de la navegación Se debe tener un sitio bien señalizado para que los usuarios puedan navegar bien. Se recomienda tener una especie de asistente en algunos casos para encontrar cosas que no se ven fácilmente. Generalmente los usuarios deciden hechar un vistazo. Se debe atraerlos.

31 Diseño de la navegación Se debe dar sentido de dirección a los usuarios (se pueden desplazar por donde quieren) Se debe ubicar a los usuarios en donde se encuentran actualmente. Tenga atajos cortos para los usuarios.

32 Propósitos de navegación pasados por altos Nos ofrecen un lugar donde no nos perdamos. Nos dicen lo que hay en cada lugar. Nos enseña a usar el sitio. Nos permite confiar en las personas que han creado el sitio Web.

33 Si la vida da limones No averiguamos el funcionamiento de las cosas. No las arreglamos. En los motores de búsqueda muchas personas introducen URLs. Si damos con algo que funciona seguimos con ello.

34 Diseño de rótulos 101 Creación de una jerarquía visual clara Aprovechamiento y uso de las convenciones. Lo Dejar bien claro sobre lo que se puede hacer clic. Minimzar el ruido.

35 Creación de una jerarquía visual clara Lo más importante ha de ser lo más prominente. Lo que está relacionado lógicamente, también lo está visualmente. Todo se engloba visualmente bien para que queden delimitadas las partes que pertenecen a cada bloque.

36 Las convenciones favorecen la Son muy útiles. Web Los diseñadores abusan mucho de ellas. Si no existen convenciones se debe innovar con cosas sencillas de utilizar

37 Eliminar ruido de las páginas Web Negocio-abigarrado. Existen muchas cosas que distraen a los usuarios. Ruido de fondo. Se deben eliminar todas aquellas cosas que no tengan que ver con el propósito de la página. Si a las imágenes se les eliminan algunas líneas, siguen transmitiendo el mismo mensaje.

38 El arte de no escribir en la Web Omisión de palabras innecesarias. Eliminé la mitad de las palabras y luego vuelva a eliminar la otra mitad. Al reducir palabras se obtienen los siguientes beneficios: reduce el nivel de ruido de la página, se hace más práctica y los usuarios ven más contenido con menos espacio.

39 El arte de no escribir en la Web El discurso innecesario tiene que desaparecer. Hay que eliminar instrucciones. Un usuario no utilizará un sitio Web sino se siente cómodo al utilizarlo.

40 Diseño de la navegación Se debe dar sentido de dirección a los usuarios (que se puedan desplazar donde quieran). Se debe dar sentido de ubicación para que los usuarios no se pierdan. Se deben tener atajos para acceder a los recursos.

41 Diseño de navegación Se debe mantener una navegación coherente en todas las páginas. Las excepciones: página principal y formularios. Se debe mantener un botón inicio (similar a la opción deshacer). Se debe tener un método para buscar.

42 Diseño de navegación No se deben tener más de cuatro niveles de profundidad. La navegación debe ser como el sistema de carreteras. Todos los caminos tienen nombre y están ubicados en un lugar adecuado.

43 Diseño de navegación El nombre debe ser prominente y hacer referencia a lo que se hizo clic. Las pestañas son buena opción de navegación (amazon). Se debe hacer énfasis en el diseño de la página principal.

44 Diseño de la página principal Identidad y misión del sitio. Jerarquía del sitio. Búsqueda. Sugerencias. Contenido temporal Transacciones Accesos directos Registro

45 Diferentes tipos de usuario Cada usuario tiene una visión diferente de los sitios Web: Presidente ejecutivo, desarrollador, diseñador, desarrollo comercial. Cualquier diseño debe probarse antes de utilizarse. Es mejor realizar pruebas frecuentes que pruebas hasta el final.

46 Características de las pruebas de usabilidad Demasiado usuarios trae conflictos, pocos usuarios no dejan de ver todos los detalles. Lo ideal es utilizar 5 usuarios. Las pruebas de usabilidad se deben hacer frente a los expertos. Se debe hacer un plan de pruebas que permita obtener todos los detalles del sitio.

47 Plan de pruebas de usabilidad Se debe hacer un análisis de los resultados obtenidos. Algunos ejemplos: los usuarios no saben lo que quieren, las palabras que buscan no están, las cosas están más adelante. Los sitios deben tener claridad humana.

48 Accesibilidad Las personas con accesibilidad tienen mucho dinero. Todo el mundo tiene el derecho de acceso a la información. El 65% de la población presenta algún tipo de discapacidad.

49 Accesibilidad Añada texto alternativo a todas las imágenes Hacer que todo contenido sea accesible desde teclado. No utilizar Javascript sin una buena razón.

50 Accesibilidad No se deben pedir muchos datos. No añadir adornos a los sitios. Se debe hacer un análisis de cómo las personas compran.

51 Referencias J. Raskin, Diseño de sistemas interactivos, Addison-Wesley, México, 2001, ISBN: , pp D. Ferguson, ASP sin errores, McGraw- Hill, España, 2001, ISBN: CSS, un juego de niños, PC Cuadernos, España, ISBN:

52 Referenicas S. Krug, No me hagas pensar, segunda edición, Pearson Prentice Hall, España, 2006, ISBN: , pp. 210.

53 Preguntas?

CAPAS O CONTENEDORES EN HTML. ETIQUETAS DIV Y SPAN. EJEMPLOS. MAQUETAR O DAR ESTRUCTURA A LAS PÁGINAS WEB. (CU00726B)

CAPAS O CONTENEDORES EN HTML. ETIQUETAS DIV Y SPAN. EJEMPLOS. MAQUETAR O DAR ESTRUCTURA A LAS PÁGINAS WEB. (CU00726B) APRENDERAPROGRAMAR.COM CAPAS O CONTENEDORES EN HTML. ETIQUETAS DIV Y SPAN. EJEMPLOS. MAQUETAR O DAR ESTRUCTURA A LAS PÁGINAS WEB. (CU00726B) Sección: Cursos Categoría: Tutorial básico del programador web:

Más detalles

Plantilla de texto plano

Plantilla de texto plano Plantilla de texto plano Esta es la plantilla seleccionada por defecto al crear una nueva página. Título: Es el título que aparecerá identificando a la página, así como en la cabecera del documento en

Más detalles

Creación de una página web accesible sencilla

Creación de una página web accesible sencilla Unidad 2: Las hojas de estilo en cascada Creación de una página web accesible sencilla Objetivos: -Agregar formato a la página creada, a través de una hoja de estilo. Contenidos: -Incorporación de una

Más detalles

PASOS PARA CREAR UNA PÁGINA WEB

PASOS PARA CREAR UNA PÁGINA WEB http://www.rafatux.com PASOS PARA CREAR UNA PÁGINA WEB Con éste documento trato de orientar de una forma genérica los distintos pasos que deben de realizarse para crear una página web. PRIMER PASO: Estructura

Más detalles

Otros tipos de Consultas

Otros tipos de Consultas Otros tipos de Consultas Tabla de contenidos 1.- CONSULTA DE SELECCIÓN INTERACTIVA... 3 2.- CONSULTAS DE ACCIÓN... 4 3.- CONSULTAS DE TABLAS DE REFERENCIAS CRUZADAS... 6 Universidad de Salamanca Facultad

Más detalles

GENERAR DOCUMENTOS HTML USANDO LENGUAJE PHP. EJERCICIO RESUELTO EJEMPLO SENCILLO. (CU00733B)

GENERAR DOCUMENTOS HTML USANDO LENGUAJE PHP. EJERCICIO RESUELTO EJEMPLO SENCILLO. (CU00733B) APRENDERAPROGRAMAR.COM GENERAR DOCUMENTOS HTML USANDO LENGUAJE PHP. EJERCICIO RESUELTO EJEMPLO SENCILLO. (CU00733B) Sección: Cursos Categoría: Tutorial básico del programador web: HTML desde cero Fecha

Más detalles

SISTEMA DE APARTADO DE SALAS PARA EVENTOS

SISTEMA DE APARTADO DE SALAS PARA EVENTOS SISTEMA DE APARTADO DE SALAS PARA EVENTOS Dirección General de Comunicaciones e Informática Febrero 2008 1 INDICE 1. Objetivos del Sistema... 3 10. Solución de problemas... 23 2. Introducción... 4 3. Requisitos...

Más detalles

Para crear formularios se utiliza la barra de herramientas Formulario, que se activa a través del comando Ver barra de herramientas.

Para crear formularios se utiliza la barra de herramientas Formulario, que se activa a través del comando Ver barra de herramientas. Formularios TEMA: FORMULARIOS. 1. INTRODUCCIÓN. 2. CREACIÓN DE FORMULARIOS. 3. INTRODUCIR DATOS EN UN FORMULARIO. 4. MODIFICAR UN FORMULARIO 5. MANERAS DE GUARDAR UN FORMULARIO. 6. IMPRIMIR FORMULARIOS.

Más detalles

MANUAL DEL PROGRAMA DE ASESORAMIENTO (Asesores) Navegador y limpiar caché/cookies...2 Acceso al programa de Asesoramiento... 7

MANUAL DEL PROGRAMA DE ASESORAMIENTO (Asesores) Navegador y limpiar caché/cookies...2 Acceso al programa de Asesoramiento... 7 MANUAL DEL PROGRAMA DE ASESORAMIENTO (Asesores) Índice Pasos previos a la visualización del programa: Navegador y limpiar caché/cookies...2 Acceso al programa de Asesoramiento... 7 Conceptos e información

Más detalles

Enviar Felicitación Navideña por Email con Off. 2007

Enviar Felicitación Navideña por Email con Off. 2007 Enviar Felicitación Navideña por Email con Off. 2007 Hola Amigos, hoy vamos a ver un ejercicio de Excel que nos permitirá hacer un Envío de correo electrónico, para enviar nuestra felicitación de Navidad

Más detalles

GUÍA PARA MANEJAR GOOGLE DRIVE

GUÍA PARA MANEJAR GOOGLE DRIVE GUÍA PARA MANEJAR GOOGLE DRIVE 1 Universidad de Córdoba Grupo de Investigación AVI Ambientes Virtuales Interactivos GOOGLE DRIVE GOOGLE DOCS O GOOGLE DRIVE Google Docs es una sencilla pero potente suite

Más detalles

Menús. Gestor de Menús

Menús. Gestor de Menús Menús Para dar acceso a las categorías, artículos y generar espacio para los módulos se deben crear menús, éstos son enlaces a determinado recurso en el portal Web, sin ellos no es posible visualizar ninguno

Más detalles

Capítulo 1 Documentos HTML5

Capítulo 1 Documentos HTML5 Capítulo 1 Documentos HTML5 1.1 Componentes básicos HTML5 provee básicamente tres características: estructura, estilo y funcionalidad. Nunca fue declarado oficialmente pero, incluso cuando algunas APIs

Más detalles

LABORATORIO Nº 2 GUÍA PARA REALIZAR FORMULAS EN EXCEL

LABORATORIO Nº 2 GUÍA PARA REALIZAR FORMULAS EN EXCEL OBJETIVO Mejorar el nivel de comprensión y el manejo de las destrezas del estudiante para utilizar formulas en Microsoft Excel 2010. 1) DEFINICIÓN Una fórmula de Excel es un código especial que introducimos

Más detalles

La ventana de Microsoft Excel

La ventana de Microsoft Excel Actividad N 1 Conceptos básicos de Planilla de Cálculo La ventana del Microsoft Excel y sus partes. Movimiento del cursor. Tipos de datos. Metodología de trabajo con planillas. La ventana de Microsoft

Más detalles

Formularios HTML. Elementos de Programación y Lógica

Formularios HTML. Elementos de Programación y Lógica Formularios HTML Elementos de Programación y Lógica Formularios HTML es un lenguaje de marcado cuyo propósito principal consiste en estructurar los contenidos de los documentos y páginas web. Sin embargo,

Más detalles

NemoTPV SAT Manual de usuario 1. NemoTPV SAT APLICACIÓN DE GESTIÓN DE SERVICIO TÉCNICO PARA PUNTOS DE VENTA DE EUSKALTEL

NemoTPV SAT Manual de usuario 1. NemoTPV SAT APLICACIÓN DE GESTIÓN DE SERVICIO TÉCNICO PARA PUNTOS DE VENTA DE EUSKALTEL NemoTPV SAT Manual de usuario 1 NemoTPV SAT APLICACIÓN DE GESTIÓN DE SERVICIO TÉCNICO PARA PUNTOS DE VENTA DE EUSKALTEL NemoTPV SAT Manual de usuario 2 Ante un problema, lo importante no es saber solucionarlo,

Más detalles

Tablas en HTML. Tipos de celdas. Ing. Tomás Urbina Programación Web y Desarrollo de la Plataforma Web

Tablas en HTML. Tipos de celdas. Ing. Tomás Urbina Programación Web y Desarrollo de la Plataforma Web Tablas en HTML Ing. Tomás Urbina Programación Web y Desarrollo de la Plataforma Web Una tabla HTML puede ser considerada de manera simple como un grupo de filas donde cada una de ellas contiene un grupo

Más detalles

XAJAX: una librería de AJAX para PHP (parte 1)

XAJAX: una librería de AJAX para PHP (parte 1) XAJAX: una librería de AJAX para PHP (parte 1) AJAX es el acrónimo de Asynchronous Javascript And XML o Javascript y XML asíncronos dicho en nuestro idioma. Se trata de una combinación de tecnologías que

Más detalles

Análisis de la accesibilidad del sitio web. Ayuntamiento de El Campello (http://www.elcampello.es)

Análisis de la accesibilidad del sitio web. Ayuntamiento de El Campello (http://www.elcampello.es) Análisis de la accesibilidad del sitio web Ayuntamiento de El Campello (http://www.elcampello.es) Alexandre López Berenguer Sergio Luján Mora Fecha de realización:24-3-2011 Esta obra está bajo una licencia

Más detalles

UTILIZACIÓN DE UNA CUENTA DE CORREO ELECTRÓNICO (NUEVO) Acceso al correo electrónico

UTILIZACIÓN DE UNA CUENTA DE CORREO ELECTRÓNICO (NUEVO) Acceso al correo electrónico Acceso al correo electrónico Pasamos ahora a lo que sería usar la cuenta de correo que nos hicimos en la clase anterior. Lo primero que hacemos es entrar en la página web de Yahoo y localizar el icono

Más detalles

Ejercicio 1. Desarrollar un pequeño juego para practicar mecanografía.

Ejercicio 1. Desarrollar un pequeño juego para practicar mecanografía. Examen Curso 2001-2002. Convocatoria de Febrero Página 1 Ejercicio 1. Desarrollar un pequeño juego para practicar mecanografía. Este ejercicio se divide en dos partes con el fin de que el alumno no intente

Más detalles

Tema 3.1: Principios de diseño web accesibles

Tema 3.1: Principios de diseño web accesibles Tema 3.1: Principios de diseño web accesibles Lourdes Moreno, Paloma Martínez Universidad Carlos III de Madrid {lmoreno,pmf}@inf.uc3m.es Asignatura Humanidades: Evitando las barreras de accesibilidad en

Más detalles

Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes:

Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: Descripción del ambiente de trabajo Entrar y salir de la aplicación Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: A través del botón :

Más detalles

DISEÑO ORGANIZACIONAL. Diseño web avanzado con HTML5 y CSS5

DISEÑO ORGANIZACIONAL. Diseño web avanzado con HTML5 y CSS5 DISEÑO ORGANIZACIONAL Diseño web avanzado con HTML5 y CSS5 PRESENTACIÓN Curso de diseño de páginas web en el que se estudian técnicas avanzadas y novedosas gracias a la aplicación de los estándares web

Más detalles

MACROS Y FORMULARIOS

MACROS Y FORMULARIOS MACROS Y FORMULARIOS Para poder realizar formularios en Excel es necesario ubicar el menú programador Qué hacer si no aparece el menú programador? En algunos equipos no aparece este menú, por lo que es

Más detalles

APUNTES DE WINDOWS. Windows y sus Elementos INSTITUTO DE CAPACITACIÓN PROFESIONAL. Elementos de Windows

APUNTES DE WINDOWS. Windows y sus Elementos INSTITUTO DE CAPACITACIÓN PROFESIONAL. Elementos de Windows 1 APUNTES DE WINDOWS Unidad 1: Windows y sus Elementos Elementos de Windows Escritorio: Es la pantalla que aparece cuando se inicia una sesión con Windows, desde aquí es de donde se administra el computador.

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE LANGREO

AYUNTAMIENTO DE LANGREO AYUNTAMIENTO DE LANGREO ANÁLISIS DE USABILIDAD DE LOS ESPACIOS DE TRAMITACIÓN ELECTRÓNICA AYUNTAMIENTO DE LANGREO Índice Introducción...4 Objetivos y metodología...5 Alcance del análisis...7 Trámites

Más detalles

Control de Inventarios SisMod

Control de Inventarios SisMod Control de Inventarios SisMod Para conocer y trabajar con la aplicación de SisMod en el modulo de control de inventarios, debemos realizar los siguientes pasos: Ejecutar la aplicación SisMod, dando doble

Más detalles

Centro de Capacitación en Informática

Centro de Capacitación en Informática Fórmulas y Funciones Las fórmulas constituyen el núcleo de cualquier hoja de cálculo, y por tanto de Excel. Mediante fórmulas, se llevan a cabo todos los cálculos que se necesitan en una hoja de cálculo.

Más detalles

Instructivo de Microsoft Excel 2003

Instructivo de Microsoft Excel 2003 Instructivo de Microsoft Excel 2003 El presente instructivo corresponde a una guía básica para el manejo del programa y la adquisición de conceptos en relación a este utilitario. Que es Microsoft Excel?

Más detalles

Impress : Programa de presentaciones de OpenOffice.

Impress : Programa de presentaciones de OpenOffice. Impress : Programa de presentaciones de OpenOffice. Básicamente Impress es un programa de presentaciones proyectadas a través de diapositivas (pantallas completas) que un orador o ponente puede utilizar

Más detalles

Apuntes de Matemática Discreta 1. Conjuntos y Subconjuntos

Apuntes de Matemática Discreta 1. Conjuntos y Subconjuntos Apuntes de Matemática Discreta 1. Conjuntos y Subconjuntos Francisco José González Gutiérrez Cádiz, Octubre de 2004 Universidad de Cádiz Departamento de Matemáticas ii Lección 1 Conjuntos y Subconjuntos

Más detalles

Sharpdesk V3.5. Guía de instalación: Edición con clave de producto. Versión 1.0

Sharpdesk V3.5. Guía de instalación: Edición con clave de producto. Versión 1.0 Sharpdesk V3.5 Guía de instalación: Edición con clave de producto Versión 1.0 Derechos de autor Los derechos de autor de este software pertenecen a Sharp Corporation. La reproducción, adaptación o traducción

Más detalles

Manual de OpenOffice Impress

Manual de OpenOffice Impress Manual de OpenOffice Impress. Capítulo 4. Trabajando con gráficos, esquemas y plantillas 1 Manual de OpenOffice Impress Capítulo 4: Trabajando con gráficos, esquemas y plantillas Este material es una adaptación

Más detalles

Índice 1 Instalación de la herramienta 2 Descripción de la herramienta 2 Arranque de la aplicación 3 Proyecto 4 Diagrama de clases 5

Índice 1 Instalación de la herramienta 2 Descripción de la herramienta 2 Arranque de la aplicación 3 Proyecto 4 Diagrama de clases 5 Índice Índice 1 Instalación de la herramienta 2 Descripción de la herramienta 2 Arranque de la aplicación 3 Proyecto 4 Diagrama de clases 5 Crear diagrama de clases 5 Crear elementos 7 Editar elementos

Más detalles

Operación de Microsoft Excel. Guía del Usuario Página 79. Centro de Capacitación en Informática

Operación de Microsoft Excel. Guía del Usuario Página 79. Centro de Capacitación en Informática Manejo básico de base de datos Unas de las capacidades de Excel es la de trabajar con listas o tablas de información: nombres, direcciones, teléfonos, etc. Excel puede trabajar con tablas de información

Más detalles

1. Solicitando una cuenta de correo a nuestro proveedor de Internet. 2. Adquiriendo una cuenta de correo a través de la web (webmail).

1. Solicitando una cuenta de correo a nuestro proveedor de Internet. 2. Adquiriendo una cuenta de correo a través de la web (webmail). CORREO ELECTRÓNICO NIVEL BÁSICO DE CORREO ELECTRÓNICO INICIACIÓN A CORREO ELECTRÓNICO OBTENER UNA CUENTA DE CORREO ELECTRÓNICO GRATUITA Al correo electrónico también se lo conoce como e-mail, abreviatura

Más detalles

Manual de usuario Sitio

Manual de usuario Sitio Versión 7.08.03 Página 1 Índice de contenidos Introducción... 3 Áreas del Sitio Web... 4 1. Encabezado... 4 2. Secciones y Páginas definidas... 5 3. Contenidos... 5 4. Novedades Destacadas... 5 5. Botones

Más detalles

GUÍA REDES SOCIALES E INTERNET

GUÍA REDES SOCIALES E INTERNET GUÍA REDES SOCIALES E INTERNET A partir de los 14 años el uso de redes sociales supera el 80% usuarios hasta alcanzar un máximo uso de las redes sociales con el 85% usuarios a los 17 años Informe realizado

Más detalles

Manual del Profesor Campus Virtual UNIVO

Manual del Profesor Campus Virtual UNIVO Manual del Profesor Campus Virtual UNIVO Versión 2.0 Universidad de Oriente UNIVO Dirección de Educación a Distancia INDICE 1. Campus Virtual. 03 1.1 Accesos al Curso 04 1.2 Interfaz del Curso...06 1.3

Más detalles

Un kilobyte (KB) son 1024 bytes, un Megabyte (MB) son 1024 KB, un Gigabyte son 1024 Mb

Un kilobyte (KB) son 1024 bytes, un Megabyte (MB) son 1024 KB, un Gigabyte son 1024 Mb El Explorador de Windows es la herramienta básica en un Sistema Operativo porque con ella controlaremos toda la información que tenemos guardada en nuestro disco duro, disquete, CD, USB, etc. Terminología

Más detalles

GUÍA PGA SISTEMA EXTRANJERO

GUÍA PGA SISTEMA EXTRANJERO GUÍA PGA SISTEMA EXTRANJERO Contenidos GUÍA PGA ENSEÑANZAS EXTRANJERAS... 1 1.-INSTALACION Y MANEJO DE LA APLICACIÓN... 2 1.1.- Instalación de la PGA.... 2 1.2.- La primera vez:... 2 1.3.- El menú de la

Más detalles

Qué es y para qué sirve Excel2007?

Qué es y para qué sirve Excel2007? Excel es un programa del tipo Hoja de Cálculo que permite realizar operaciones con números organizados en una cuadrícula. Es útil para realizar desde simples sumas hasta cálculos de préstamos hipotecarios.

Más detalles

Ingreso al Sistema Administrador

Ingreso al Sistema Administrador Ingreso al Sistema Administrador Para ingresar a esta herramienta se deberá definir un usuario y un password o clave la cual será definida de antemano para usted. Una vez dentro del sistema, usted podrá

Más detalles

- Access es un gestor de bases de datos relacionales gráfico e interactivo.

- Access es un gestor de bases de datos relacionales gráfico e interactivo. ACCESS 2007 Que es Access? - Access es un gestor de bases de datos relacionales gráfico e interactivo. - Una base de datos Access, a diferencia de otros gestores de B.D., se guarda en un único fichero

Más detalles

NORMA 19.14 (SEPA) 22/11/2013

NORMA 19.14 (SEPA) 22/11/2013 NORMA 19.14 (SEPA) 22/11/2013 1. Descripción La aplicación de generación de ficheros de adeudos permite generar fácilmente Órdenes para que su banco efectúe el cobro de recibos a clientes creando una Base

Más detalles

GUÍA PARA PUBLICACIÓN DE CONTENIDO www.psico.edu.uy

GUÍA PARA PUBLICACIÓN DE CONTENIDO www.psico.edu.uy GUÍA PARA PUBLICACIÓN DE CONTENIDO www.psico.edu.uy INTRODUCCIÓN Esta guía mostrará como publicar contenido en nuestro sitio web www.psico.edu.uy que cuenta con la instalación de Drupal y está dirigida

Más detalles

La presente documentación está protegida por la legislación vigente en materia de propiedad intelectual prohibiéndose

La presente documentación está protegida por la legislación vigente en materia de propiedad intelectual prohibiéndose Aviso legal La presente documentación está protegida por la legislación vigente en materia de propiedad intelectual prohibiéndose expresamente reproducir, copiar, distribuir, poner a disposición o de cualquier

Más detalles

SEO: Elementos HTML. solo nos hemos de centrarnos en Google. 1 / 19

SEO: Elementos HTML. solo nos hemos de centrarnos en Google. 1 / 19 Las técnicas SEO, optimización para motores de búsqueda, consisten en adaptar la estructura y el contenido de nuestras páginas web para facilitar el rastreo y la indexación de tu contenido por parte de

Más detalles

USABILIDAD Y ACCESIBILIDAD WEB. Proyecto Web: Historia del Porsche 356 Autor: Eduardo C. Araujo Arias

USABILIDAD Y ACCESIBILIDAD WEB. Proyecto Web: Historia del Porsche 356 Autor: Eduardo C. Araujo Arias USABILIDAD Y ACCESIBILIDAD WEB Proyecto Web: Historia del Porsche 356 Autor: Eduardo C. Araujo Arias CONTENIDO Prologo... 3 Revisión de atributos title y alt... 4 estilo de los botones en los formularios...

Más detalles

Guía del Usuario. Transferencia de Archivos

Guía del Usuario. Transferencia de Archivos Sistema de Compras online de Drogueria Sur S.A. Guía del Usuario Transferencia de Archivos Villarino 46/58 Tel/Fax: 0291-5507777 e-mail: sursa@drogueriasur.com.ar www.drogueriasur.com.ar (B8000JIB) Bahía

Más detalles

5.2.1 La Página Principal

5.2.1 La Página Principal 5.2 Las Páginas WEB Una página Web es un documento electrónico escrito en un lenguaje de ordenador llamado HTML, o Hypertext Markup Language (lenguaje de marcación de hipertexto). Como ya hemos dicho,

Más detalles

MAQUETACIÓN CON CSS. Elementos principales. Diseño fijo, líquido, elástico

MAQUETACIÓN CON CSS. Elementos principales. Diseño fijo, líquido, elástico MAQUETACIÓN CON CSS Elementos principales Para maquetar una página web y crear su estructura visual (layout) hay que dividir la página en bloques. La estructura de una página web tendrá una serie de áreas

Más detalles

Módulo II - PowerPoint

Módulo II - PowerPoint Módulo II - PowerPoint Índice Copiando diapositivas Menú Edición... 2 Copiando diapositivas utilizando la barra de herramientas... 3 Copiando diapositivas utilizando el menú contextual... 3 Copiando diapositivas

Más detalles

Web institucional Edición de contenidos en idiomas

Web institucional Edición de contenidos en idiomas Web institucional Edición de contenidos en idiomas Web institucional Edición de contenidos en idiomas Fecha: Octubre-2009 Índice Índice de contenido 1. Objeto del documento...2 2. Consideraciones previas...2

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE SAN MARTÍN DEL REY AURELIO

AYUNTAMIENTO DE SAN MARTÍN DEL REY AURELIO AYUNTAMIENTO DE SAN MARTÍN DEL REY AURELIO ANÁLISIS DE USABILIDAD DE LOS ESPACIOS DE TRAMITACIÓN ELECTRÓNICA AYUNTAMIENTO DE SAN MARTÍN DEL REY AURELIO Índice Introducción...4 Objetivos y metodología...5

Más detalles

Jornadas de Accesibilidad

Jornadas de Accesibilidad Christian González (Diseño y estándares web) Jornadas de Dispositivos móviles. Navegadores móviles. Antes de comenzar a meter código. Estructura de maquetación. Buenas prácticas. Enlaces. Muchas gracias.

Más detalles

Módulo 8: Ofimática básica. Unidad didáctica 4: Introducción y modificación de datos. Access

Módulo 8: Ofimática básica. Unidad didáctica 4: Introducción y modificación de datos. Access Módulo 8: Ofimática básica Unidad didáctica 4: Introducción y modificación de datos Access UNIDAD DIDÁCTICA 4 Introducción y modificación de datos Créditos Autor/es: Fuentes Innovación y Cualificación

Más detalles

MANUAL DE USUARIO Joomla 1.5. Parte 2

MANUAL DE USUARIO Joomla 1.5. Parte 2 MANUAL DE USUARIO Joomla 1.5 Parte 2 Página 1 de 26 Tabla de contenido 2. Gestión del contenido... 3 2.1 Gestión de contenido para usuarios del Front-end... 3 2.2 Gestión de contenido para usuarios del

Más detalles

Plataforma Helvia. Manual de Administración. Bitácora. Versión 6.06.04

Plataforma Helvia. Manual de Administración. Bitácora. Versión 6.06.04 Plataforma Helvia Manual de Administración Bitácora Versión 6.06.04 ÍNDICE Acceso a la administración de la Bitácora... 3 Interfaz Gráfica... 3 Publicaciones... 4 Cómo Agregar una Publicación... 4 Cómo

Más detalles

Carteleras. Elaborar una agenda de conciertos y actividades musicales

Carteleras. Elaborar una agenda de conciertos y actividades musicales Carteleras. Elaborar una agenda de conciertos y actividades musicales Etapa/Curso Área Destrezas Tiempo de realización Contenidos Competencias básicas 3º ciclo de Primaria 1º ciclo de Secundaria Educación

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE LA HERAMIENTA CONFIGURACION DE PRESUPUESTOS PARA DISTRIBUIDORES

MANUAL DE USUARIO DE LA HERAMIENTA CONFIGURACION DE PRESUPUESTOS PARA DISTRIBUIDORES MANUAL DE USUARIO DE LA HERAMIENTA CONFIGURACION DE PRESUPUESTOS PARA DISTRIBUIDORES Joma ha creado una herramienta con la cual, usted, como distribuidor, podrá generar presupuestos de las agrupaciones

Más detalles

Operación de Microsoft Word

Operación de Microsoft Word Trabajar con tablas Las tablas permiten organizar la información y crear atractivos diseños de página con columnas paralelas de texto y gráficos. Las tablas pueden utilizarse para alinear números en columnas

Más detalles

Para ingresar a la aplicación Microsoft Word 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes:

Para ingresar a la aplicación Microsoft Word 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: Acceso a la aplicación Descripción del ambiente de trabajo Para ingresar a la aplicación Microsoft Word 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: A través del botón Inicio: 1. Seleccionar

Más detalles

RESPUESTA A PREGUNTAS INFORMÁTICAS FRECUENTES.

RESPUESTA A PREGUNTAS INFORMÁTICAS FRECUENTES. RESPUESTA A PREGUNTAS INFORMÁTICAS FRECUENTES. La primera vez que se pide a un ordenador que descargue una imagen, o la primera vez que se hace algo con unas claves que se utilizan por 1º vez (por ej:

Más detalles

La visualización de la ventana de Word tiene las siguientes partes:

La visualización de la ventana de Word tiene las siguientes partes: TRABAJANDO CON WORD Ventanas de Word La visualización de la ventana de Word tiene las siguientes partes: Visualización de página Barra de título, Barra de Menús, donde se indica el nombre de la aplicación

Más detalles

Configuración de DNS seguros

Configuración de DNS seguros Configuración de DNS seguros para la navegación de niños por Internet El otro día os contaba del secuestro de los DNS de Google, y qué son los DNS. Para hacer un resumen rápido: son como las páginas amarillas

Más detalles

Para consultas en esta página es necesario desbloquear las ventanas emergentes de su navegador de internet para este sitio.

Para consultas en esta página es necesario desbloquear las ventanas emergentes de su navegador de internet para este sitio. Para consultas en esta página es necesario desbloquear las ventanas emergentes de su navegador de internet para este sitio. Qué son las ventanas emergentes?: LAS VENTANAS EMERGENTES SON VENTANAS QUE APARECEN

Más detalles

QUÉ ES HOMEBASE? Encontrar Libros

QUÉ ES HOMEBASE? Encontrar Libros QUÉ ES HOMEBASE? HomeBase 2.3 es el software de gerencia de inventario que permite no perder de vista sus libros, catálogos, desideratas, clientes y facturas. Usted puede agregar nuevas entradas, actualizar

Más detalles

MICROSOFT EXCEL 2007. Introducción: Qué es y para qué sirve Excel2007? TECNOLOGIA/ INFORMATICA: MS-EXCEL

MICROSOFT EXCEL 2007. Introducción: Qué es y para qué sirve Excel2007? TECNOLOGIA/ INFORMATICA: MS-EXCEL MICROSOFT EXCEL 2007 Qué es y para qué sirve Excel2007? Excel 2007 es una hoja de cálculo integrada en Microsoft Office. Esto quiere decir que si ya conoces otro programa de Office, como Word, Access,

Más detalles

Disponga de su propia página web totalmente autogestionable a un precio realmente competitivo.

Disponga de su propia página web totalmente autogestionable a un precio realmente competitivo. WEBEXPO 2.0 Disponga de su propia página web totalmente autogestionable a un precio realmente competitivo. Presentación del producto WEBEXPO 2.0 WEBSTAR, WEBEXPO, WEBVENTA son los distintos productos de

Más detalles

Informática I Notas del curso

Informática I Notas del curso EXCEL Objetivo: Identificar la funcionalidad general de Excel, sus herramientas y recursos Excel Objetivo Particular: Conocer los métodos básicos de trabajo de Excel, para el manejo de registros, datos

Más detalles

Alta. En la plataforma. Uned- lued - Formatic. Patricia Rodríguez Mara Aguiar

Alta. En la plataforma. Uned- lued - Formatic. Patricia Rodríguez Mara Aguiar Alta En la plataforma Uned- lued - Formatic Patricia Rodríguez Mara Aguiar Índice 1 CÓMO DARSE DE ALTA EN LA PLATAFORMA ALF?... 1 1.1 REGISTRARSE EN LA PLATAFORMA... 1 1.2 USUARIOS CON CUENTA DE CORREO

Más detalles

Para trabajar con esta aplicación sólo es necesario tener acceso a Internet y utilizar uno de estos navegadores:

Para trabajar con esta aplicación sólo es necesario tener acceso a Internet y utilizar uno de estos navegadores: 1.1 Manual de Usuario de Acui-Web 1.1.1 Introducción El objetivo de este manual es explicar las principales utilidades de Acui-Web. Esta aplicación permite la generación de consultas sobre los datos de

Más detalles

Este programa mueve cada motor de forma independiente, y cuando termina una línea pasa a la siguiente.

Este programa mueve cada motor de forma independiente, y cuando termina una línea pasa a la siguiente. 1 Programa 1 Utilizando el icono añadimos un movimiento a por cada línea de programa. Podremos usar 8 posibles líneas de programa (Base, Hombro, Codo, Muñeca, Pinza, Salida 1, Salida 2 y línea en blanco).

Más detalles

MANEJANDO FICHEROS Y CARPETAS

MANEJANDO FICHEROS Y CARPETAS Tutorial 1 MANEJANDO FICHEROS Y CARPETAS 1.1.- Creando carpetas Para organizar la información que almacenamos en nuestros ordenadores, tenemos una elemento denominado carpeta. Vamos a ver cómo, usando

Más detalles

Complejo Deportivo UCA. República Saharaui s/n 11510 Puerto Real (Cádiz) Tel.956016270.Fax.956016275 www.uca.es/deportes e-mail: deport@uca.

Complejo Deportivo UCA. República Saharaui s/n 11510 Puerto Real (Cádiz) Tel.956016270.Fax.956016275 www.uca.es/deportes e-mail: deport@uca. La dificultad de los usuarios, tanto de la comunidad universitaria como externos, a la hora de desplazarse a las oficinas del Área para llevar a cabo las distintas gestiones, ha ido obligando al (ADE)

Más detalles

EXTRACTO Descripción del uso y manejo de SIRAIS 1.2

EXTRACTO Descripción del uso y manejo de SIRAIS 1.2 Manual de usuario EXTRACTO Descripción del uso y manejo de ELABORADO POR Dr. Javier Rodríguez Suárez Director General de Difusión e Investigación Ing. José Joel Lucero Morales Jefe de Enseñanza de la Dirección

Más detalles

Google Docs: acceda, cree, edite e imprima

Google Docs: acceda, cree, edite e imprima Google Docs: acceda, cree, edite e imprima Hay varios tipos de documentos de Google Docs: documentos de texto, hojas de cálculo, presentaciones, diagramas y formularios. Usaremos un documento de texto

Más detalles

SITIO WEB DEL CENTRO

SITIO WEB DEL CENTRO SITIO WEB DEL CENTRO CONTENIDOS Navegadores URL o dirección del Centro Caracterización de nuestra página (entradas y paginas) Guardar en formato PDF Subir archivos a la pagina Editar la pagina web DESARROLLO

Más detalles

MANUAL BÁSICO DE WRITER

MANUAL BÁSICO DE WRITER MANUAL BÁSICO DE WRITER Los contenidos que vamos a tratar en este pequeño manual son los siguientes: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Qué es OpenOffice y qué es Writer? Cómo accedemos a Writer? Principales opciones

Más detalles

SILU Sistema de Inscripciones en Línea Universitario

SILU Sistema de Inscripciones en Línea Universitario SILU Sistema de Inscripciones en Línea Universitario Versión 1.0 1 INDICE 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 INGRESO AL SISTEMA... 3 2.1 RESTRICCIONES DE INGRESO AL SISTEMA... 4 3 INSCRIPCIÓN DE ALUMNOS DE NUEVO INGRESO...

Más detalles

Tutorial de Introducción a la Informática Tema 0 Windows. Windows. 1. Objetivos

Tutorial de Introducción a la Informática Tema 0 Windows. Windows. 1. Objetivos 1. Objetivos Este tema de introducción es el primero que debe seguir un alumno para asegurar que conoce los principios básicos de informática, como el manejo elemental del ratón y el teclado para gestionar

Más detalles

Instalación del programa PSPP y obtención de una distribución de frecuencias.

Instalación del programa PSPP y obtención de una distribución de frecuencias. Práctica 2. Instalación del programa PSPP y obtención de una distribución de frecuencias. Con esta práctica instalaremos el programa PSPP. El programa es un software específico para el análisis estadístico

Más detalles

Novell Vibe 4.0. Marzo de 2015. Inicio rápido. Inicio de Novell Vibe. Introducción a la interfaz de Novell Vibe y sus funciones

Novell Vibe 4.0. Marzo de 2015. Inicio rápido. Inicio de Novell Vibe. Introducción a la interfaz de Novell Vibe y sus funciones Novell Vibe 4.0 Marzo de 2015 Inicio rápido Cuando se empieza a usar Novell Vibe, en primer lugar se recomienda configurar un área de trabajo personal y crear un área de trabajo de Este documento explica

Más detalles

Manual del estudiante

Manual del estudiante Manual del estudiante Índice I. Primeros pasos pág.3 II. Al entrar al curso pág.7 III. Botonera de inicio pág.7 IV. Comunicación con el profesor pág.12 V. Participación de las entregas de los módulos pág.13

Más detalles

GUÍA DEL ADMINISTRADOR DE TI

GUÍA DEL ADMINISTRADOR DE TI GUÍA DEL ADMINISTRADOR DE TI Contenido 1. Introducción...2 2. Registrar usuarios...3 2.1. Crear una cuenta de Learning Center...3 2.2. Crear usuarios...3 2.2.1. Crear usuarios uno por uno...4 2.2.2. Importar

Más detalles

Para obtener una cuenta de padre

Para obtener una cuenta de padre Orientación de Calificaciones Portal Padres Temas Principales Características Para obtener una Cuenta de Padres Lineamientos sobre el uso Manejo de la Cuenta Información de apoyo Calificaciones en Portal

Más detalles

De Word 2010 a Office 365 para empresas

De Word 2010 a Office 365 para empresas De Word 2010 a Office 365 para empresas Haga el cambio Como el aspecto del escritorio de Microsoft Word 2013 es diferente de las versiones anteriores, le ofrecemos una breve introducción a las nuevas características

Más detalles

USO DEL COMANDO. Fdisk. Autor :. Alejandro Curquejo. Recopilación :. Agustí Guiu i Ribera. Versión :.. 1.0

USO DEL COMANDO. Fdisk. Autor :. Alejandro Curquejo. Recopilación :. Agustí Guiu i Ribera. Versión :.. 1.0 USO DEL COMANDO Fdisk Autor :. Alejandro Curquejo Recopilación :. Agustí Guiu i Ribera Versión :.. 1.0 Fecha : 30 de Junio del 2001 USO DE FDISK El programa FDISK suministra información sobre las particiones,

Más detalles

Introducción a la Informática Aplicada a la Filología TABLAS

Introducción a la Informática Aplicada a la Filología TABLAS Su creación. Filas y columnas TABLAS Las tablas representan el formato más adecuado para organizar múltiples datos que deben aparecer relacionados. Las tablas constan de casillas de entradas de datos,

Más detalles

CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO

CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO Mediante la aplicación (http://www.prensasoft.com/programas/conline) podemos crear nuestros propios catálogos. Para crear un catálogo necesitamos: - Varios productos que mostrar,

Más detalles

2011-2012 RESOLUCIÓN DE ERRORES EN MOODLE CAMPUS VIRTUAL-BIRTUALA UPV-EHU

2011-2012 RESOLUCIÓN DE ERRORES EN MOODLE CAMPUS VIRTUAL-BIRTUALA UPV-EHU 2011-2012 RESOLUCIÓN DE ERRORES EN MOODLE CAMPUS VIRTUAL-BIRTUALA UPV-EHU Antecedentes:... 2 1. Introducción... 3 2. Imágenes que no se visualizan... 3 3. URLs de recursos o actividades que no son autocontenido...

Más detalles

La plantilla propone aprovechar esta estructura en común y sólo modificar el contenido del área del documento que sea diferente.

La plantilla propone aprovechar esta estructura en común y sólo modificar el contenido del área del documento que sea diferente. PLANTILLAS EN PHP El concepto de plantilla, es un criterio del desarrollo web que propone optimizar la cantidad de documentos HTML que se usan en el desarrollo de un sitio web. A lo largo de la navegación

Más detalles

Una plantilla es un modelo que puede servir como base para muchas hojas de cálculo. Puede incluir tanto datos como formatos.

Una plantilla es un modelo que puede servir como base para muchas hojas de cálculo. Puede incluir tanto datos como formatos. USAR PLANTILLAS Vamos a conocer y manejar con más precisión las opciones disponibles en Excel2010 a la hora de empezar un libro de trabajo, como puede ser el uso de plantillas como modelos que usaremos

Más detalles

Google Docs. Iniciar el programa

Google Docs. Iniciar el programa Google Docs Google Docs es un sencillo pero potente procesador de texto, hoja de cálculo y editor de presentaciones, todo en línea. Nos permite crear nuevos documentos, editar los que ya teníamos o compartirlos

Más detalles

Sistema de Admisión y Control de Estudios (SADCE) MANUAL DEL FACILITADOR

Sistema de Admisión y Control de Estudios (SADCE) MANUAL DEL FACILITADOR MANUAL DEL FACILITADOR 1 INDICE GENERAL 1. CONVENCIONES.. 3 2. ACCESO AL SADCE. 4 3. REGISTRARSE EN EL SADCE.. 5 4. AUTENTICACIÓN DE USUARIO EN EL SADCE. 6 5. ACTUALIZAR DATOS DEL FACILITADOR... 7 6. SUBIR

Más detalles

Que es Velneo vdataclient V7?

Que es Velneo vdataclient V7? Página 1 de 14 Que es Velneo vdataclient V7? Es el cliente de datos que nos permitirá de una forma remota acceder como administrador a una base de datos, observar el estado de la información e interactuar

Más detalles

Guía rápida. Nero BackItUp. Ahead Software AG

Guía rápida. Nero BackItUp. Ahead Software AG Guía rápida Nero BackItUp Ahead Software AG Información sobre derechos de autor y marcas comerciales El manual del usuario de Nero BackItUp y todo su contenido son propiedad de Ahead Software y están protegidos

Más detalles