10 Razones para NO poner un ERP en una empresa. Antoni Salas

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "10 Razones para NO poner un ERP en una empresa. Antoni Salas"

Transcripción

1 10 Razones para NO poner un ERP en una empresa Antoni Salas

2 En la mayoria de los casos, poner un ERP sí, significa una mejora en cualquier empresa. Pero no en todos los casos

3 El lector encontrará miles de documentos en que se trata de justificar el por qué una empresa necesita poner un ERP, las ventajas que ello comporta, los ahorros, mejoras de procesos, etc. Por este motivo, he decidido dedicar este artículo, precisamente, a lo contrario: El por qué una empresa NO debería adquirir un ERP. Y razones, las hay. Quisiera dejar claro que las razones que pueda mencionar no son razones absolutas, sino que son de aplicación en algunos casos, de manera que quiero empezar diciendo que EN LA MAYORIA de los casos, poner un ERP sí significa una mejora en cualquier empresa. Pero NO EN TODOS LOS CASOS.

4 ? Qué es un ERP? Parecerá obvio, pero más allá de las siglas, hay muchas personas que solo saben que es algo que se suele poner en las empresas para gestionarlas. Eso sí, que es Software lo sabe todo el mundo. Pero así dicho, esta definición podría corresponder a muchas más cosas. Por ejemplo, hay muchos programas integrados que se autodenominan ERP cuando simplemente son programas que en una sola plataforma integran muchos procesos. No digamos ya, de sistemas que unen funcionalidades a través de interfaces. Pero eso NO SON ERP. Las siglas ERP responden a la expresión inglesa Enterprise Resource Planning, es decir, Sistema de Planificación de los Recursos de una Compañía. Y todos estaremos de acuerdo que una facturación con su contabilidad y gestión de stocks poco planifican. Para hablar de ERP debemos estar seguros de que el sistema planifica, propone actuaciones y ayuda a optimizar los recursos. Es decir, y eso es opinión mía, sin MRP, MPS, por ejemplo, no hay ERP. Hay Sistema Integrado. Y BASTA. He mencionado el MRP* y el MPS*, no porque sean los únicos elementos sino porque efectivamente son herramientas de planificación, pero ello puede extenderse a planificaciones de tesorería, de recursos y proyectos, etc *MRP - Planificación de necesidades de material *MPS - Plan maestro de producción

5 Qué tiene de bueno un ERP? Básicamente, su esencia, que consiste en la capacidad de colaborar en una optimización de los recursos. Eso es lo esencial. Por ejemplo, nos propondrá reposiciones de materiales en el justo momento para asegurar la disponibilidad sin penalizar la tesorería, ni incrementar los stocks de manera irrazonable. Nos avisará de incidencias que puedan producirse, adelantándose a nosotros mismos, e incluso ayudándonos a avisar a la cadena de suministro si se produjera alguna incidencia que pudiera afectar a otros, etc A qué obliga el ERP? Obliga fundamentalmente a trabajar ordenadamente. Es más, un ERP puede ayudar a organizarse mejor a una empresa que lo implante. Si ella quiere, claro. Básicamente diría que un ERP obliga al usuario a que le mantenga informado (al ERP), para que pueda ayudarle a tomar decisiones. Y tampoco es raro, ni debería serlo. Debemos entender que una persona toma decisiones en base a la información que posee. Qué pasa si no tiene toda la información? Pues que se arriesga a tomar una decisión errónea. Pues un ERP no es distinto. Bien sí es distinto, porque es completamente RACIONAL, es decir, lógico, y toma sus decisiones en base a la información que posee. Las personas NO SIEMPRE somos lógicos. Con todos esos comentarios, me atrevo a elaborar una lista de 10 razones para no incorporar un ERP a una empresa, que mencionaré a continuación.

6 Razón 1: Mi empresa es muy pequeña Efectivamente, tampoco hay que matar moscas a cañonazos. Si tus únicas necesidades son gestionar tu contabilidad, olvídate de un ERP. Encontrarás en el mercado programas baratísimos que te servirán. El tamaño no siempre implica pocas necesidades, pero por lo general pocas necesidades se corresponden con tamaños pequeños. Otra cosa es que cuando una juzga su tamaño no debería pensar en hoy sino en sus planes de futuro. Si la empresa es muy pequeña, pero en tus planes está crecer a corto-medio plazo, júzgate según piensas ser en 2/3 años, no en cómo eres ahora. En caso contrario, cuando vayas a crecer, el cinturón te apretará y no te lo permitirá. Razón 2: Me lo hago todo yo Bien, esa es una expresión bastante paralela a la razón anterior, pero sustancialmente distinta. Es una mentalidad habitual, que todo empresario debe elaborar. Hacérselo todo uno mismo es una gran ventaja competitiva cuando eres pequeño, y muchas veces puede redundar en costes bajos y finalmente en competitividad a nivel económico. Esta es la postura habitual del profesional que inicia un negocio, o bien de quien actúa individualmente. Dependerá de qué quiere para su futuro, esta ventaja puede convertirse en un inconveniente. Pensando en Empresa, cuando Todo depende de mí, la empresa es uno mismo, y el crecimiento es IMPOSIBLE.

7 Razón 3: Cuesta mucho dinero Cuando superamos las dos primeras razones, daremos por supuesto que el empresario ya piensa con mentalidad de empresa y con cierta proyección de futuro. Es decir, sabe que no puede ser él el cuello de botella, sabe que quiere tener capacidad para ampliar su negocio, sin sufrir apretones de cinturón que le impidan crecer, y tiene metas empresariales efectivas. No deja de chocarme y permítaseme un comentario personal en este punto la facilidad con que se justifica, pongamos por ejemplo, una máquina que mejora la producción, y en cambio cuesta mucho más justificar un sistema que sirve para optimizar los recursos de la Empresa, como es el caso del ERP. Tengo que decir que, aún, NUNCA nadie me ha podido demostrar que invertir en un ERP adecuado ha repercutido negativamente en su Compañía, mientras que sí me han llamado con frecuencia clientes comentando lo adecuada que fue su decisión de invertir en eso. Lógicamente, hay que elegir el ERP y el implantador adecuado, pero eso debería ser de lógica. Un ERP es bueno de por sí, pero cada empresa tiene necesidades distintas. También hay muchos implantadores que solo ven horas y horas a facturar. Pero eso pasa en TODAS LAS PROFESIONES. Mi hermano es médico, y nunca será rico, pero es presidente de varias asociaciones internacionales de medicina. Conoce a sus pacientes por su nombre, los trata con paciencia y se adapta a sus posibilidades. Mi primo es médico, y cuando hablo con él solo sabe hablar de la cantidad de vasectomías que hace, y lo bien pagadas que están. Sus pacientes son cantidades de operaciones y visitas. Ese será rico. Lo mismo ocurre en informática. Lo mismo.

8 Efectivamente, implantar un ERP cuesta dinero, de manera que cuando vayas a hacerlo, hay que tratar de visualizar los beneficios. Beneficios, puede haber muchos y de diversa índole. - Autonomía de la Compañía. Dejarás de tener la habitual dependencia de los empleados, en todos los sentidos. - Reacción a tiempo. Podrás adelantarte a las necesidades y problemas, de manera que si lo usas adecuadamente tus clientes valorarán tu servicio - Control. Sabrás en todo momento donde estás, tus previsiones y planificaciones, y así podrás tomar decisiones basadas en datos - Seguridad. Sabrás que los datos son reales, pues al contrario de elaborar información en hojas Excel que son estupendas, pero las carga el diablo, pues un error de transcripción puede engañarte, lo que te da el ERP es fiel a la realidad - Método. Tus empleados deberán seguir unas normas que tu hayas establecido, y tendrán dónde informar y donde ser informados para actuar. - Optimización. Un capítulo de mucho bagaje. Podrás optimizar tesorería, optimizar beneficios a través de reducir costes, y sin duda, con el CRM, ampliar tu capacidad comercial. No voy a seguir, porque se trataba de dar razones para NO poner un ERP, y en el caso de la RAZON que ahora nos ocupa, el coste, debe aquilatarse con el posible beneficio. Debemos tener claro que nuestro implantador debe ayudarnos a visualizar esos beneficios para poder decidir.

9 Razón 4: Hay que dedicarle mucho tiempo Es verdad. Y también lo es aquello de que uno encuentra tiempo para aquello que realmente quiere. Muchas veces esta razón es una excusa para no reconocer las otras razones. Crees que vale la pena? Pues dedícale el tiempo necesario, y el beneficio te dará tiempo, mucho más que el que ahora le dediques, en el futuro. Implantar un ERP requiere un esfuerzo del personal y de la Dirección, eso es innegable. También hay que decir que este esfuerzo depende en mucha medida de varios factores: - La motivación del equipo. Sí, si la motivación, y no digo capacidad intelectual, conscientemente. Un equipo y personal motivado asume positivamente el cambio, pero un equipo reticente puede hacer prácticamente imposible todo cambio. Las razones para seguir como hasta ahora son impensables, y nunca terminan. - La capacidad del nuevo sistema. Y digo capacidad, no en el sentido de que como más cosas pueda hacer mejor, sino en el sentido de que se adapte a las necesidades. Pondré un símil: un avión tiene muchas más capacidades que un coche, pero no es mejor para un conductor medio: demasiados botones, relojes, etc Un sistema adecuado, es idóneo. - La flexibilidad del nuevo sistema. Ahí hay que ser muy crítico. La empresa cambia dia a dia. La sociedad también. No nos basta un sistema que haga lo que necesito ahora, sino que debe ser capaz de adaptarse al futuro. Así, podremos adaptar si algún requerimiento muy específico de hoy lo requiere, pero también en el futuro.

10 - La flexibilidad de la Dirección. Es un juego de flexibilidades. Si se necesita un sistema flexible, también se necesita en la medida de lo posible cierta capacidad de adaptación al nuevo ERP, para conseguir una implantación dulce. En eso jugará un papel primordial el implantador, cuya misión consistirá fundamentalmente en ayudar a conseguir el mejor encaje entre Compañía y ERP. - La usabilidad del sistema. Cuanto más intuitivo sea el nuevo sistema, más fácil de entender, aprender y adoptar por parte del usuario, y mucho más sencillo de aceptar. Hay demasiadas soluciones hechas por informáticos que de repente te dejan parado, porque uno no sabe cómo actuar. Cualquier look-and-feel muy parecido a herramientas habituales, como Office por ejemplo, ayuda a la adopción. Habrá muchas otras razones, pero una vez más se trata de saber valorar beneficios contra esfuerzo. Eso sí, cuanto más adecuada sea la herramienta menos será el esfuerzo, y en consecuencia más sencilla será la valoración positiva de beneficios/esfuerzo.

11 Razón 5: Hay soluciones mucho más baratas Efectivamente, hay soluciones mucho más baratas que un ERP. Y no sólo eso, hay casi-erp s muy baratos. Por qué pues pensar en un ERP serio en vez de una solución local, o de un conocido? Mi consejo es muy radical: TODAS las soluciones locales, entendiendo como tales aquellas que no son multi-nacionales están, como poco, en riesgo de futuro. Y creo que soy muy benevolente. Hablábamos antes de ventajas que puede aportar un ERP, de qué factores minimizan el esfuerzo, etc y a poco que las releamos veremos que únicamente es capaz de mantener un producto que cubra todos esos requerimientos una empresa que tenga cientos de miles de clientes con la misma solución. Miles, no bastan. En los últimos años, más del 80% de fabricantes locales de software han dejado de lado sus desarrollos para subirse al carro de los fabricantes multinacionales básicamente Microsoft, SAP, Oracle y SAGE-, pues no podían mantener el ritmo de evolución que el mercado exige, y los que no lo han hecho han desaparecido dejando colgados a su cliente. Me aventuro a decir que el 20% restante no aguantará 5 años más. Así pues, si piensa dedicar su decisión a un fabricante barato-local, mi consejo es rotundo: Espere a tener dinero para tomar una decisión de futuro. En otro caso, sea consciente que se lo juega en una ruleta con 100 números y a lo sumo un par tienen premio.

12 Razón 6: Tengo un conocido que lo ha pasado fatal Y yo. Todos conocemos implantaciones desastrosas. Sin ir más lejos, en todo 2012 llevo más de 10 proyectos que hemos tenido que levantar, y que fueron implantaciones desastrosas hechas en otro momento por otros implantadores. Y conste que no quiero juzgar a otros, pues algunas de esas implantaciones fueron desastrosas simplemente porque el implantador no supo ser claro con el usuario, que esperaba cosas que no le podía dar. Pero ahora, todas estas son satisfactorias. Qué quiero decir con eso? Sencillamente, que no solo hay que acertar con el ERP sino también con el implantador. Se necesita una ALTA DOSIS de empatía, y a la vez una ingente dosis de SINCERIDAD. La mayoría de fracasos se dan por no saber establecer correctamente las expectativas por ambas partes. Por excesivas ganas de vender de quien vende, y excesivas ganas de exigir de quien compra. Y empezar con excesos, siempre es malo. Sin embargo diré que por cada conocido de esos, puedo mencionar 10 que estás satisfechos con el cambio.

13 Razón 7: Mi gente no será capaz. No lo aceptará. Ja! Con la Iglesia hemos topado! (disculpad la expresión). Esa razón me toca la fibra sensible, porque es una de las más frecuentes, aunque muchas veces no se expresan en estos términos. Y, probablemente es una razón DE MUCHO PESO. Si crees que tu personal no se adaptará y no aceptará el cambio, NO LO HAGAS. No tienes otra opción. Otra cosa es decidir si aceptas que tu empresa funcione así, y procuraré no meterme mucho tus interioridades. No hace mucho un cliente me dijo: tengo claro que debo hacerlo, pero el financiero no quiere ni hablar de cambios. Creo que sobran comentarios. Después de eso he hablado dos veces con el mismo Director General que me ha confirmado las dos veces que aunque ha tratado de convencer al financiero, sigue en sus trece, por lo que no se atreve a contrariarle. Ante esta razón, solo me cabe recomendar reflexión interna. Y lo dejo ahí. Razón 8: Hasta ahora me ha ido bien Una razón, y según lo que esperes de tu negocio, completamente SUFICIENTE. Mientras no cambien las cosas y todo te vaya bien, no te muevas si no aspiras a crecer o a mejorar. Solo haría una reflexión: cuando empezó la crisis, Cuánta gente se dio cuenta de la cantidad de recursos que podría reducir? Y, de haberlo hecho en momentos de vacas gordas Cuánto habría acumulado en el banco? Tendemos a no buscar la optimización cuando las cosas van bien, sin darnos cuenta que estamos perdiendo una parte de lo que nos podría implicar mejorarlas. Es humano, pero hay que considerarlo.

14 Razón 9: Tengo un informático que me va haciendo todo lo que necesito, baratito, baratito. A principios de año me vino un cliente, porque tenía claro que quería poner un ERP serio. Condiciones? Que no se enterase su informático hasta que estuviera todo hecho. Estaba asustado con un posible chantaje (ni idea de si además era probable), pero lo cierto es que de repente se dio cuenta de que su empresa estaba en mano de una persona (eran tres en realidad, porque era la típica empresa empresa con tres socios, pero a esos efectos, dependía de alguien ). Una vez más, es una razón de coste, pero al mismo tiempo de estrategia, que al fin y al cabo vuelve al inicio: vale la pena invertir en un ERP? Razón 10: No quiero Esta razón es CONTUNDENTE, y francamente, no tengo argumentos ni en pro ni en contra. Cuando un empresario arguye esta razón, tiendo a pensar que en realidad ha sopesado todas las demás, y está expresando más que una razón, el resultado final de su razonamiento, así que nada que objetar.

15 Conclusiones Aunque llegados a este punto queda claro que en mi fuero anterior soy partidario de los ERP, porque por lo general siempre aportan ventajas, creo que no es aconsejable un ERP en los casos siguientes: - Cuando la empresa es muy unipersonal y no tiene proyección de crecer - Cuando el empresario está muy condicionado por el inmovilismo de su personal y decide aceptar las cosas sean así - Y, en general, cuando la empresa es más un modo de autoempleo que un proyecto de inversión empresarial con estrategias de Antoni Salas Salvadó es Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Autónoma de Barcelona, promoción Ha dirigido varias empresas de servicios, y actualmente dirige el Departamento de Marketing y Comunicación de AITANA.

El toque humano (Parte 1)

El toque humano (Parte 1) El toque humano (Parte 1) Transcripción del vídeo En este vídeo me gustaría compartir una sencilla estrategia que permitió cerrar un 40% más de ventas... y que, efectivamente nació de una "casualidad"

Más detalles

CREENCIAS ERRÓNEAS EN LA BÚSQUEDA DE EMPLEO. Causas de tu situación laboral

CREENCIAS ERRÓNEAS EN LA BÚSQUEDA DE EMPLEO. Causas de tu situación laboral CREENCIAS ERRÓNEAS EN LA BÚSQUEDA DE EMPLEO Causas de tu situación laboral 1. Para empezar Cuando tenemos problemas solemos pensar o decir cosas negativas o equivocadas que nos pueden perjudicar aún más.

Más detalles

5 razones por las que NO DEBERÍAS ABRIR UNA TIENDA ONLINE

5 razones por las que NO DEBERÍAS ABRIR UNA TIENDA ONLINE 5 razones por las que NO DEBERÍAS ABRIR UNA TIENDA ONLINE Cómo has llegado hasta aquí (y si aún estás a tiempo de darte la vuelta) Si estás pensando en abrir una tienda online, es posible que te encuentres

Más detalles

El podcast de PrestAyuda vende más y más rápido con Gert Mellak.

El podcast de PrestAyuda vende más y más rápido con Gert Mellak. El podcast de PrestAyuda vende más y más rápido con Gert Mellak. Sesión #013 Transcripción: Bienvenido al Podcast de PrestAyuda.com, donde te ayudamos con tu tienda de Prestashop y te enseñamos como vender

Más detalles

Cómo analizar a tu competencia para sacarle ventaja

Cómo analizar a tu competencia para sacarle ventaja Cómo analizar a tu competencia para sacarle ventaja Índice 1. Introducción 2. Para qué sirve SEMrush? 3. Cómo lo utilizamos en Socialancer? 4. Ventajas de SEMrush para clientes 5. Otros usos de SEMrush

Más detalles

CAMBIO ORGANIZATIVO, HERRAMIEMTAS DE GESTIÓN Y ANÁLISIS DE REDES SOCIALES

CAMBIO ORGANIZATIVO, HERRAMIEMTAS DE GESTIÓN Y ANÁLISIS DE REDES SOCIALES Gestion 38:Gestion 36-2 24/9/08 09:25 Página 21 Oct.06 - Dic.06 CAMBIO ORGANIZATIVO, HERRAMIEMTAS DE GESTIÓN Y ANÁLISIS DE REDES SOCIALES Miriam Gandarillas Iglesias - Francisco M. Somohano Rodríguez Universidad

Más detalles

Fundamentos de negocio Mercadotecnia > La ubicación de tu negocio: clave para vender más y mejor > Saber vender

Fundamentos de negocio Mercadotecnia > La ubicación de tu negocio: clave para vender más y mejor > Saber vender Introducción La llave de oro de las ventas es precisamente el cierre del trato. Es muy importante conocer algunas técnicas sobre ventas, así como saber seleccionar y capacitar a vendedores, en caso de

Más detalles

En las empresas, la rapidez de aprendizaje puede convertirse en la única fuente sostenible de ventajas competitivas

En las empresas, la rapidez de aprendizaje puede convertirse en la única fuente sostenible de ventajas competitivas Con mucha disciplina En las empresas, la rapidez de aprendizaje puede convertirse en la única fuente sostenible de ventajas competitivas Por Peter Senge Peter Senge es director del Centro de Aprendizaje

Más detalles

CURSO DE GESTIÓN EMPRESARIAL DE CENTROS VETERINARIOS. Puerto Real, 19-9-2015

CURSO DE GESTIÓN EMPRESARIAL DE CENTROS VETERINARIOS. Puerto Real, 19-9-2015 CURSO DE GESTIÓN EMPRESARIAL DE CENTROS VETERINARIOS Puerto Real, 19-9-2015 TRABAJO SOBRE LOS PAINS (DOLORES, CUESTIONES QUE PREOCUPAN EN LA GESTIÓN DE CENTROS VETERINARIOS) DE LOS ASISTENTES A continuación

Más detalles

HACER UN SEGUIMIENTO Y PONER LAS HERRAMIENTAS EN ACCIÓN.

HACER UN SEGUIMIENTO Y PONER LAS HERRAMIENTAS EN ACCIÓN. HACER UN SEGUIMIENTO Y PONER LAS HERRAMIENTAS EN ACCIÓN. Un seguimiento es una de las cosas más importantes en la construcción de este negocio. Muchos subestiman la importancia del seguimiento o no tienen

Más detalles

Los UNIT LINKED, un producto idóneo para su distribución a través de corredores

Los UNIT LINKED, un producto idóneo para su distribución a través de corredores Los UNIT LINKED, un producto idóneo para su distribución a través de corredores 12 Los bajos tipos de interés están haciendo que las aseguradoras vuelvan a dar la importancia que le corresponde a los unit

Más detalles

Byclosure Lisboa, Portugal www.byclosure.com

Byclosure Lisboa, Portugal www.byclosure.com Introducción es una impresa innovadosa, en temas de internet, con sede en Lisboa, Portugal. Fué creada en 2008 por tres amigos - Vasco, Duarte y Luís se ha ido haciendo fuerte en los últimos dos años,

Más detalles

Optimización financiera

Optimización financiera Optimización financiera Miguel Torán Torrescassana Consejero Delegado de Professional Answer Fundador de Areafinanciera.com Recortar el Float comercial y financiero Si usted asistiera a cualquier curso

Más detalles

Según Peter Senge. Cuáles cree usted que son los modelos de organizaciones que aprenden actualmente?

Según Peter Senge. Cuáles cree usted que son los modelos de organizaciones que aprenden actualmente? Revista Gestión 1 / enero - febrero 1997. (Entrevista a Peter Senge) Con mucha disciplina En las empresas, la rapidez de aprendizaje puede convertirse en la única fuente sostenible de ventajas competitivas.

Más detalles

La palabra amistad proviene del: latín amicus = amigo. que posiblemente se derivó de la palabra. amore = amar

La palabra amistad proviene del: latín amicus = amigo. que posiblemente se derivó de la palabra. amore = amar La palabra amistad proviene del: latín amicus = amigo que posiblemente se derivó de la palabra amore = amar La amistad se da en distintas etapas de la vida y en diferentes grados de importancia y trascendencia.

Más detalles

CONOCIENDO E-COM VIRTUAL

CONOCIENDO E-COM VIRTUAL CONOCIENDO E-COM VIRTUAL PREGUNTAS FRECUENTES Qué es: E-COM VIRTUAL? Es la llave a un sistema mundial de ventas ágiles y dinámicas de comercio electrónico virtual basado en las tres herramientas más poderosas

Más detalles

COMO EMPEZAR A GANAR DINERO CON UN BLOG

COMO EMPEZAR A GANAR DINERO CON UN BLOG COMO EMPEZAR A GANAR DINERO CON UN BLOG La verdadera forma de ganar dinero por internet y que realmente funciona! Este documento puede distribuirse gratuitamente. Con la única condición que no se modifique

Más detalles

Entrevista de Eduard Punset con Robert Roeser, psicólogo, Universidad de Portland, EEUU. Washington, octubre de 2009.

Entrevista de Eduard Punset con Robert Roeser, psicólogo, Universidad de Portland, EEUU. Washington, octubre de 2009. Entrevista de Eduard Punset con Robert Roeser, psicólogo, Universidad de Portland, EEUU. Washington, octubre de 2009. Vídeo del programa: http://www.redesparalaciencia.com/3181/redes/2010/redes-64-larevolucion-educativa

Más detalles

Copyright 2015 Wealth & Trust. Todos los derechos reservados. www.wealthntrust.com

Copyright 2015 Wealth & Trust. Todos los derechos reservados. www.wealthntrust.com Copyright 2015 Todos los derechos reservados www.wealthntrust.com Tabla de contenido No tener un plan de Trading 1 Falta de disciplina para respetar el plan. 2 No negociar a favor de la tendencia o la

Más detalles

Pensamiento Estratégico. La Empresa. Santiago Antognolli. Somos hoy la consecuencia de las decisiones que tomamos en el pasado

Pensamiento Estratégico. La Empresa. Santiago Antognolli. Somos hoy la consecuencia de las decisiones que tomamos en el pasado Pensamiento Estratégico. La Empresa. Santiago Antognolli. Somos hoy la consecuencia de las decisiones que tomamos en el pasado El saber mirar y actuar estratégicamente en una empresa es una habilidad que

Más detalles

Introducción a Modelos de Negocio

Introducción a Modelos de Negocio Introducción a Modelos de Negocio Plan Presto! www.planpresto.com Autores: Juan Martínez López Bartolomé Muñoz Montalbán - Equipo Plan Presto www.planpresto.com Introducción al Lienzo de Modelo de Negocio

Más detalles

3 Errores fatales que cometen muchos autónomos

3 Errores fatales que cometen muchos autónomos 3 Errores fatales que cometen muchos autónomos Hola! Que alegría me da que te hayas bajado este documento. Eso quiere decir que estas realmente comprometido a llevar tu negocio a una nueva dimensión. Una

Más detalles

AMAMOS DE VERDAD? Ideas para reflexión y/o diálogo, especialmente para parejas y grupos.

AMAMOS DE VERDAD? Ideas para reflexión y/o diálogo, especialmente para parejas y grupos. AMAMOS DE VERDAD? Ideas para reflexión y/o diálogo, especialmente para parejas y grupos. En toda relación de pareja, y seguramente en la mayoría de las relaciones de cualquier otro tipo, como grupos, comunidades,

Más detalles

Un proyecto de colaboración

Un proyecto de colaboración Contacto y contagio 331 Un proyecto de colaboración CRISTÓBAL PÉREZ Nova Language Services E l proyecto que voy a presentar, un proyecto de colaboración entre dos empresas, se está haciendo ahora mismo.

Más detalles

Índice. Pensamientos finales... 44

Índice. Pensamientos finales... 44 Índice Hazte responsable de ti mismo... 9 Contribuye al éxito de los demás... 10 Los clientes primero... 11 Juega en equipo... 13 Ofrécete como voluntario... y muestra alguna iniciativa... 14 Acata las

Más detalles

TAREA 2 CONVERSACIÓN 1 DELE C1 - TRANSCRIPCIÓN

TAREA 2 CONVERSACIÓN 1 DELE C1 - TRANSCRIPCIÓN TAREA 2 Usted va a escuchar cuatro conversaciones. Escuchará cada conversación dos veces. Después debe contestar a las preguntas (7 a 14). Seleccione la opción correcta (A, B o C). Marque las opciones

Más detalles

GENTES DE EMPRESA EL SEMANAL 20

GENTES DE EMPRESA EL SEMANAL 20 EL SEMANAL 20 ANTONIO CASTELLÓ «DIRECTOR GENERAL DE COPERAMA, LA PRIMERA CENTRAL DE COMPRAS DEL SECTOR HOSTELERO EN ESPAÑA.» UNA ENTREVISTA DE VICTOR MARTÍNEZ FOTOGRAFÍA: COPERAMA PRESS Entrevistamos a

Más detalles

El dinero es otra adicción, como el alcohol o el sexo

El dinero es otra adicción, como el alcohol o el sexo El dinero es otra adicción, como el alcohol o el sexo La inquietud intelectual del neurólogo Pedro Bermejo hizo que se topara con la neuroeconomía en Nueva York. De vuelta a España, escribió el octavo

Más detalles

Qué tengo que hacer para ganar dinero?. La mayoría de la personas contesta a esta pregunta contestándose antes las siguientes preguntas:

Qué tengo que hacer para ganar dinero?. La mayoría de la personas contesta a esta pregunta contestándose antes las siguientes preguntas: 1. INTRODUCCIÓN Qué tengo que hacer para ganar dinero?. La mayoría de la personas contesta a esta pregunta contestándose antes las siguientes preguntas: - Qué va a hacer el mercado? - Qué acciones tengo

Más detalles

Mis finanzas, mi futuro

Mis finanzas, mi futuro Mis finanzas, mi futuro Programa de Educación Financiera para Cooperativas de Ahorro y Crédito. remesas trabajando fuera, invirtiendo dentro mis finanzas, mi futuro Ninguno ama a su patria porque es grande,

Más detalles

LLAMADAS EFECTIVAS. Una real llamada de negocios, NO más llamadas misteriosas, nerviosas y engañosas

LLAMADAS EFECTIVAS. Una real llamada de negocios, NO más llamadas misteriosas, nerviosas y engañosas LLAMADAS EFECTIVAS Una real llamada de negocios, NO más llamadas misteriosas, nerviosas y engañosas Cual es realmente la función de la llamada a un prospecto? Muchas personas piensan que la llamada a un

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA EMPRESA

INTRODUCCIÓN A LA EMPRESA INTRODUCCIÓN A LA EMPRESA 1. Estudiar administración de empresas Antes de comenzar esta asignatura, conviene señalar que la administración de empresas no es únicamente para quien dirige una empresa, sino

Más detalles

Curso de Marketing Efectivo para Pymes y Emprendedores

Curso de Marketing Efectivo para Pymes y Emprendedores Curso de Marketing Efectivo para Pymes y Emprendedores Módulo 4. Cómo ponerse en marcha 4.1 Aplicando el Marketing en nuestra actividad Hemos visto 3 de las claves principales para tener un Marketing que

Más detalles

JORNADAS: EDUCACIÓN EMPRENDEDORA Y GOBIERNOS LOCALES. Ponencia: Educar para Emprender.- El estado de la Educación Emprendedora en España

JORNADAS: EDUCACIÓN EMPRENDEDORA Y GOBIERNOS LOCALES. Ponencia: Educar para Emprender.- El estado de la Educación Emprendedora en España JORNADAS: EDUCACIÓN EMPRENDEDORA Y GOBIERNOS LOCALES Ponencia: Educar para Emprender.- El estado de la Educación Emprendedora en España Voy a empezar con una cita a Forges, el humorista, que cansado del

Más detalles

La Era del Nuevo Empresario. Parte 2

La Era del Nuevo Empresario. Parte 2 La Era del Nuevo Empresario Parte 2 1 Índice Un Poco de Historia sobre MLM. Qué son los Ingresos Pasivos? El Cuadrante del Flujo del Dinero. Cómo elegir una empresa de MultiNivel? Como Elegir una empresa

Más detalles

Tú negocio siempre contigo

Tú negocio siempre contigo Tú negocio siempre contigo EL ERP CLOUD QUE CUBRE TODAS TUS NECESIDADES Toda la potencia de un ERP en la nube accesible desde cualquier dispositivo. QuartUp es un completo ERP en la nube que te proporciona

Más detalles

PRESENTACIÓN DE RESULTADOS EN LÍNEA Y TELECONFERENCIA SEGUNDO TRIMESTRE DE 2014 SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS

PRESENTACIÓN DE RESULTADOS EN LÍNEA Y TELECONFERENCIA SEGUNDO TRIMESTRE DE 2014 SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS FECHA: Julio 31 de 2014 PRESENTACIÓN DE RESULTADOS EN LÍNEA Y TELECONFERENCIA SEGUNDO TRIMESTRE DE 2014 SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS 1. Podríamos ver un segundo semestre similar al segundo trimestre,

Más detalles

8 CONSEJOS PARA SER FELIZ (Financieramente Hablando)

8 CONSEJOS PARA SER FELIZ (Financieramente Hablando) 8 CONSEJOS PARA SER FELIZ (Financieramente Hablando) Artemio Milla Gutiérrez Socio-Director de Altair Consultores en Finanzas Corporativas, S.L. INTRODUCCIÓN Ser un buen directivo financiero es duro, lo

Más detalles

Catenon se reinventa y empieza a mostrarse atractiva

Catenon se reinventa y empieza a mostrarse atractiva Catenon se reinventa y empieza a mostrarse atractiva El pasado 4 de septiembre tuve mi segunda reunión con el consejero delegado y presidente de Catenon, Javier Ruíz de Azcárate. De nuevo me gustaría agradecerle

Más detalles

DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL PARTIDO POPULAR Y PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, EN UN ACTO ORGANIZADO POR EL PARTIDO POPULAR

DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL PARTIDO POPULAR Y PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, EN UN ACTO ORGANIZADO POR EL PARTIDO POPULAR DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL PARTIDO POPULAR Y PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, EN UN ACTO ORGANIZADO POR EL PARTIDO POPULAR La Carolina (Jaén), 12 de noviembre de 2003 Muy buenas tardes a todos.

Más detalles

Hasta que cada niño tenga un hogar Día 2 de 4 Dennis Rainey, Troy Wiseman Serie: Hasta que cada niño tenga un hogar

Hasta que cada niño tenga un hogar Día 2 de 4 Dennis Rainey, Troy Wiseman Serie: Hasta que cada niño tenga un hogar 0 0 Hasta que cada niño tenga un hogar Día de Dennis Rainey, Troy Wiseman Serie: Hasta que cada niño tenga un hogar Roberto: Fue hace varios años cuando Troy Wiseman estuvo en Nicaragua y vio por primera

Más detalles

Estudié diseño, quiero vender diseño Fernando Del Vecchio Diciembre 15, 2009

Estudié diseño, quiero vender diseño Fernando Del Vecchio Diciembre 15, 2009 Estudié diseño, quiero vender diseño Fernando Del Vecchio Diciembre 15, 2009 Aclaración: La presente conversación es ficticia, ya que nunca grabo las reuniones con clientes. Sin embargo, representa las

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Esperamos que pueda ayudarte. Mucho Ánimo,

INTRODUCCIÓN. Esperamos que pueda ayudarte. Mucho Ánimo, INTRODUCCIÓN Bienvenido a este Curso de Network Marketing. Este curso es totalmente gratuito y está desarrollado íntegramente por Javier Gomis gran parte recogiendo datos de algunos de los sitios y los

Más detalles

Quatrotec mejora la relación con sus clientes a través de las funcionalidades de Sage ERP X3

Quatrotec mejora la relación con sus clientes a través de las funcionalidades de Sage ERP X3 Quatrotec mejora la relación con sus clientes a través de las funcionalidades de Una vez que vimos las potentes funcionalidades de Sage nos planteamos ampliar los requerimientos hacia aspectos que nunca

Más detalles

Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, tras sostener diálogo con alumnas del Programa +Capaz

Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, tras sostener diálogo con alumnas del Programa +Capaz Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, tras sostener diálogo con alumnas del Programa +Capaz Santiago, 07 de enero de 2016 Amigas y amigos: La verdad es que para mí siempre

Más detalles

Puedes manejar todas las áreas de tu negocio?

Puedes manejar todas las áreas de tu negocio? Puedes manejar todas las áreas de tu negocio? Tu negocio crece, las funciones también. Es hora de pedir ayuda. Un ERP puede ayudarte de la manera más segura Conoce en palabras simples lo que es un ERP.

Más detalles

SEMINARIO DE ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL PARA TRADUCTORES

SEMINARIO DE ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL PARA TRADUCTORES SEMINARIO DE ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL PARA TRADUCTORES Duración A distancia: 30 días, aproximadamente. Objetivos Conocer herramientas que te permitirán insertarte rápidamente en el mercado laboral. Actualizar

Más detalles

Qué es el Network Marketing

Qué es el Network Marketing - Qué es el Network Marketing El Network Marketing consiste en hacer llegar productos y/o servicios al público en general a menor costo, directamente del fabricante o prestador de servicios al consumidor,

Más detalles

Toda la potencia de AHORA para la micropyme

Toda la potencia de AHORA para la micropyme Toda la potencia de AHORA para la micropyme Qué es AHORA Express? Es nuestro software de gestión para la pequeña empresa. Una solución ERP y CRM ágil, estándar y potente, orientada a compañías que quieran

Más detalles

LA EXPERIENCIA DE TRABAJAR COMO PROGRAMADOR EN MADRID. VENTAJAS E INCONVENIENTES. (CR00109B)

LA EXPERIENCIA DE TRABAJAR COMO PROGRAMADOR EN MADRID. VENTAJAS E INCONVENIENTES. (CR00109B) APRENDERAPROGRAMAR.COM LA EXPERIENCIA DE TRABAJAR COMO PROGRAMADOR EN MADRID. VENTAJAS E INCONVENIENTES. (CR00109B) Sección: Zona Crash Categoría: Artículos para no dormir Fecha revisión: 2029 Resumen:

Más detalles

El rendimiento de la inversión con BIM

El rendimiento de la inversión con BIM MODELADO DE INFORMACIÓN DE EDIFICIOS REVIT El rendimiento de la inversión con BIM En este documento se analiza en profundidad el rendimiento de la inversión (ROI) de las soluciones de modelado de información

Más detalles

Todo pasa por la nube

Todo pasa por la nube Todo pasa por la nube Es, junto con la movilidad, la tendencia del momento. Cloud se ha convertido en la estrella indiscutible de las TICs. Para hablar de este tema, BYTE organizó un desayuno informativo

Más detalles

INTRODUCCIÓN A SAP. 22 de octubre de 2009 AlfilSAP.com. Copyright 2009 Ricardo Naya ricardo.naya@alfilsap.com

INTRODUCCIÓN A SAP. 22 de octubre de 2009 AlfilSAP.com. Copyright 2009 Ricardo Naya ricardo.naya@alfilsap.com INTRODUCCIÓN A SAP 22 de octubre de 2009 AlfilSAP.com Copyright 2009 Ricardo Naya ricardo.naya@alfilsap.com Pág 2 de 8 1. Introducción El siguiente curso está diseñado para aquellas personas que no tienen

Más detalles

Cómo elegir tu SOFTWARE DE GESTIÓN?

Cómo elegir tu SOFTWARE DE GESTIÓN? Cómo elegir tu SOFTWARE DE GESTIÓN? 00 Introducción Tu empresa está en expansión y has decidido integrar todas las áreas de tu negocio para seguir creciendo. Has iniciado la búsqueda de un software de

Más detalles

>>Margarita Rosero: buenos días a todos, cómo están? >>Auditorio: Buenos días.

>>Margarita Rosero: buenos días a todos, cómo están? >>Auditorio: Buenos días. Damos la bienvenida a la señora Margarita Rosero, gerente de Recursos Humanos de la empresa CAM Graña y Montero con la ponencia Realización de procesos de selección, formulación y divulgación de vacantes,

Más detalles

Hablemos de RESULTADOS de los últimos años por un segundo. He estado:

Hablemos de RESULTADOS de los últimos años por un segundo. He estado: Te Gustaría que te Ayudara Personalmente a Crear Tu Negocio Digital en 30 días o a conseguir Más Clientes, Más Ingresos y Mejores Resultados en Tu Negocio Actual Completamente Gratis? Escrito de: Joan

Más detalles

EDUCAR EN LA RESPONSABILIDAD

EDUCAR EN LA RESPONSABILIDAD Departamento de Psicopedagogía Programa de Información a padres EDUCAR EN LA RESPONSABILIDAD Educar a los hijos para que sean responsables es uno de los principales objetivos de los padres. La responsabilidad

Más detalles

Entrevista sobre SEM con Aldorena Pirela

Entrevista sobre SEM con Aldorena Pirela Entrevista sobre SEM con Aldorena Pirela -Muy buenas a todos, estamos aquí en la Escuela de Marketing y Empresa, la Escuela Europea de Marketing y Empresa, y hoy estamos con Aldorena Pirela. Ahora vais

Más detalles

OFICINA MÓVIL - Manual de uso 2. Autor del documento

OFICINA MÓVIL - Manual de uso 2. Autor del documento Manual de uso Autor del documento Centro de Apoyo Tecnológico a Emprendedores, Fundación Parque Científico y Tecnológico de Albacete Datos de contacto E-Mail: bilib@bilib.es Página Web: www.bilib.es Teléfono:

Más detalles

stuart.nicolle@purpleseven.com

stuart.nicolle@purpleseven.com Confía en mi: soy de marketing! Stuart Nicolle, director de Purple Seven, empresa que provee de herramientas de marketing a organizaciones culturales, lleva diez años ayudando a las organizaciones culturales

Más detalles

Dar Seguimiento a tus Prospectos.

Dar Seguimiento a tus Prospectos. Dar Seguimiento a tus Prospectos. La fortuna esta en el seguimiento, la mayoría de las personas no dan ningún seguimiento. Como Profesional necesitas entender conceptos para dominar esta habilidad: Concepto

Más detalles

LOS DOS ERRORES TÍPICOS DEL ESPAÑOL EN EL IRPF

LOS DOS ERRORES TÍPICOS DEL ESPAÑOL EN EL IRPF LOS DOS ERRORES TÍPICOS DEL ESPAÑOL EN EL IRPF Existen muchas formas de avanzar hacia tu libertad financiera: gestionar bien tu dinero, ahorrar, invertir... Y por supuesto, atender a tus impuestos, una

Más detalles

Entrevistas Transcritas

Entrevistas Transcritas Entrevistas Transcritas ENTREVISTA PEDRO MENENDEZ /. VILMA ORDOÑEZ. P. Explicación del proyecto M.27 La fundación Juan Pablo II nació en Ecuador en la provincia de san Rosa hace doce trece años y esta

Más detalles

Si eres: - Un Empresario. - Un Director o Directora de RRHH. - Un Profesional buscando aprender Inglés

Si eres: - Un Empresario. - Un Director o Directora de RRHH. - Un Profesional buscando aprender Inglés Lo que estás a punto de leer es una entrevista con Carolina Pérez realizada por Donald Carter. Se trata de las ventajas y desventajas de ocupuar cursos SENCE para el aprendizaje de inglés en las empresas

Más detalles

ENTREVISTA CON... RAFAEL CASAS-DON MANAGING DIRECTOR AND MARKET LEADER BURSON-MARSTELLER MEXICO

ENTREVISTA CON... RAFAEL CASAS-DON MANAGING DIRECTOR AND MARKET LEADER BURSON-MARSTELLER MEXICO ENTREVISTA CON... RAFAEL CASAS-DON MANAGING DIRECTOR AND MARKET LEADER BURSON-MARSTELLER MEXICO Desde los tiempos en los que Harold Burson, fundador de Burson Marsteller, empezó en el campo de las Relaciones

Más detalles

CONSEJOS PARA OPERACIONES INMOBILIARIAS (1) Una guía práctica para los inversionistas de hoy

CONSEJOS PARA OPERACIONES INMOBILIARIAS (1) Una guía práctica para los inversionistas de hoy CONSEJOS PARA OPERACIONES INMOBILIARIAS (1) Una guía práctica para los inversionistas de hoy RC & HNOS-ASESORES INMOBILIARIOS 01/01/2015 ÍNDICE 5 RAZONES PARA TRABAJAR CON NOSOTROS. 2 CÓMO AYUDARTE A CONSEGUIR

Más detalles

Entrevista de Eduard Punset a Tali Sharot, neurocientífica del University College London. Londres / Madrid, 8 de septiembre del 2012.

Entrevista de Eduard Punset a Tali Sharot, neurocientífica del University College London. Londres / Madrid, 8 de septiembre del 2012. Entrevista de Eduard Punset a Tali Sharot, neurocientífica del University College London. Londres / Madrid, 8 de septiembre del 2012. Vídeo del programa: http://www.redesparalaciencia.com/7878/redes/redes-131-somos-optimistas-por-naturaleza

Más detalles

Entrevista de Eduard Punset con Lawrence Parsons, neurocientífico de la Universidad de Sheffield. Sheffield, septiembre de 2008.

Entrevista de Eduard Punset con Lawrence Parsons, neurocientífico de la Universidad de Sheffield. Sheffield, septiembre de 2008. Entrevista de Eduard Punset con Lawrence Parsons, neurocientífico de la Universidad de Sheffield. Sheffield, septiembre de 2008. Vídeo del programa: http://www.smartplanet.es/redesblog/?p=105 Todos los

Más detalles

Las 5 causas más comunes de porque la gente. no se arregla

Las 5 causas más comunes de porque la gente. no se arregla Las 5 causas más comunes de porque la gente no se arregla En algún momento de nuestras vidas nos hemos preocupado por la imagen, sea por interés propio o porque alguien nos haya dicho algo acerca de ella.

Más detalles

Esta es la última sesión de este primer nivel de E. Infantil

Esta es la última sesión de este primer nivel de E. Infantil Esta es la última sesión de este primer nivel de E. Infantil Los objetivos de esta sesión son: Repasar las emociones trabajadas a lo largo del curso. Definirse a sí mismo. Iniciar algunas técnicas de relajación

Más detalles

SABER ESCUCHAR (SE), UNA HERRAMIENTA PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN LA PAREJA

SABER ESCUCHAR (SE), UNA HERRAMIENTA PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN LA PAREJA SABER ESCUCHAR (SE), UNA HERRAMIENTA PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN LA PAREJA Mireia Simó Rel Psicóloga. Terapeuta Gestalt Especializada en Intervención Familiar e Infantil Co-directora formación

Más detalles

Liderando en positivo Entrevista a María Garaña

Liderando en positivo Entrevista a María Garaña Con la colaboración de: Liderando en positivo Entrevista a María Garaña Abril 2015 www.liderandoenpositivo.com Con el soporte tecnológico de: La gestión de personas es el mayor campo de innovación que

Más detalles

SFA VS CRM: CÓMO ELEGIR DOR YASUR. MBA student

SFA VS CRM: CÓMO ELEGIR DOR YASUR. MBA student 4 SFA VS CRM: CÓMO ELEGIR DOR YASUR MBA student ÍNDICE 01. Aclarando conceptos pág. 4 02. Cómo elegir el software idóneo pág. 8 PRUÉBALO GRATIS DURANTE 15 DÍAS El software de gestión de redes comerciales

Más detalles

Para que necesitamos un ERP código libre adaptado al Perú? XENDRA ERP

Para que necesitamos un ERP código libre adaptado al Perú? XENDRA ERP Para que necesitamos un ERP código libre adaptado al Perú? XENDRA ERP Que significa ERP? Sin ERP tienes islas de información... La misma Informacion con resultados diversos Sin informacion adecuada no

Más detalles

Qué es la autoestima? Qué entendemos por alta y baja autoestima?

Qué es la autoestima? Qué entendemos por alta y baja autoestima? Qué es la autoestima? En términos sencillos podemos decir que la autoestima es la discrepancia que existe entre lo que pensamos que somos y lo que nos gustaría ser, es decir, es como valoramos lo que pensamos

Más detalles

GUIA PARA PREPARAR Y ENVIAR PROYECTOS. CLAVES PARA FINANCIAR UN PROYECTO VÍA CROWDFUNDING

GUIA PARA PREPARAR Y ENVIAR PROYECTOS. CLAVES PARA FINANCIAR UN PROYECTO VÍA CROWDFUNDING GUIA PARA PREPARAR Y ENVIAR PROYECTOS. CLAVES PARA FINANCIAR UN PROYECTO VÍA CROWDFUNDING 1. Elementos que tienes que preparar antes de enviar un proyecto. 2. Claves para financiar un proyecto vía crowdfunding.

Más detalles

EL VERDADERO IMPACTO DEL COACHING. cambiar mi vida? Mucho se habla del Coaching y cada vez es más popular pero cuidado!

EL VERDADERO IMPACTO DEL COACHING. cambiar mi vida? Mucho se habla del Coaching y cada vez es más popular pero cuidado! EL VERDADERO IMPACTO DEL COACHING EN Es cierto NUESTRA que el Coaching VIDA puede cambiar mi vida? CÓMO&USAR&EL&COACHING&PARA&CREAR&LO&QUE&QUEREMOS& Mucho se habla del Coaching y cada vez es más popular

Más detalles

http://www.tusingresosweb.com

http://www.tusingresosweb.com Cómo alcanzar el estilo de vida de Internet Por Omar Pacheco IMPORTANTE: Esta guía es totalmente gratuita y puede ser distribuida libremente por internet sin aviso del autor siempre y cuando el contenido

Más detalles

FUENTES SECUNDARIAS INTERNAS

FUENTES SECUNDARIAS INTERNAS FUENTES SECUNDARIAS INTERNAS Las fuentes secundarias son informaciones que se encuentran ya recogidas en la empresa, aunque no necesariamente con la forma y finalidad que necesita un departamento de marketing.

Más detalles

La comunicación con las personas mayores

La comunicación con las personas mayores La comunicación con las personas mayores 1. Introducción El proyecto SEE-GREEN es una iniciativa europea que plantea las posibilidades de ahorro de energía y dinero que tienen las personas mayores de nuestras

Más detalles

William Shakespeare. Es el destino quien baraja las cartas pero nosotros somos los que jugamos

William Shakespeare. Es el destino quien baraja las cartas pero nosotros somos los que jugamos VENDEMEJOR.COM 1 Es el destino quien baraja las cartas pero nosotros somos los que jugamos William Shakespeare Este es sin duda el reflejo más certero de tu empresa, el retrato inequívoco de lo que día

Más detalles

ACCIÓN CONTRA EL HAMBRE. VIVES PROYECTO PLAN DE NEGOCIO

ACCIÓN CONTRA EL HAMBRE. VIVES PROYECTO PLAN DE NEGOCIO ACCIÓN CONTRA EL HAMBRE. VIVES PROYECTO PLAN DE NEGOCIO PROYECTO: PROMOTOR/A: 1) INTRODUCCIÓN 2) DATOS GENERALES 3) DESCRIPCIÓN DE LA IDEA EMPRESARIAL 4) PLAN DE MARKETING 5) ANÁLISIS DE LOS ASPECTOS TÉCNICOS:

Más detalles

Reestructurando la vida después del divorcio

Reestructurando la vida después del divorcio Historias de Todos. Semana del 27 de febrero al 4 de marzo. Tema. Reestructurando la vida después del divorcio. Objetivo. Ofrecer herramientas para optimizar las relaciones familiares después del divorcio.

Más detalles

Qué será eso que dice en el asunto

Qué será eso que dice en el asunto Como Obligar a tus Prospectos a Abrir Tus Emails Seamos claros, todos estamos en los negocios para GANAR DINERO, pero es muy importante que sepas que el factor más importante para que ganes dinero, es

Más detalles

Método para ganar dinero con YouTube y Clickbank sin tener que subir videos ni hacer comentarios

Método para ganar dinero con YouTube y Clickbank sin tener que subir videos ni hacer comentarios Método para ganar dinero con YouTube y Clickbank sin tener que subir videos ni hacer comentarios Por ImperioDinero.com Nota legal: El contenido de esta guía es propiedad de ImperioDinero.com. No tienes

Más detalles

Premio Cont@cto Banxico 2011 SEGUNDO LUGAR. Ella confió y ganó. Alejandra Álvarez Heinemeyer. María López Franco García Moreno.

Premio Cont@cto Banxico 2011 SEGUNDO LUGAR. Ella confió y ganó. Alejandra Álvarez Heinemeyer. María López Franco García Moreno. Premio Cont@cto Banxico 2011 SEGUNDO LUGAR Ella confió y ganó Alejandra Álvarez Heinemeyer María López Franco García Moreno Andrea Mañón Roiz Brenda Palma Guizar Asesora: María Isabel de Haas Torres Instituto

Más detalles

Las redes sociales Y los negocios

Las redes sociales Y los negocios Las redes sociales Y los negocios 1 Las redes sociales y los negocios Probablemente para nadie es ajeno que las redes sociales juegan un papel preponderante en la sociedad actual. Aún para quienes no se

Más detalles

Jean Louis Salager. Tecnología y Desarrollo: Una relación posible en Venezuela?

Jean Louis Salager. Tecnología y Desarrollo: Una relación posible en Venezuela? Jean Louis Salager Debo comenzar diciendo que tengo una cierta relación con el Parque Tecnológico porque en los últimos años nosotros logramos aquí producir, gracias a una cooperación con esta organización,

Más detalles

============================================================================

============================================================================ Mejor broker para largo plazo?? Escrito por JoaquínPontevedra - 24/04/2011 12:25 Buenos días? Alguno de vosotros me podría recomendar un broker para largo plazo? es decir, yo hago pocas compras (y menos

Más detalles

Para trabajar en EL PLAN GENIAL SOLO NECESITAMOS A 6 SOCIOS que quieran trabajar con nosotros toda la vida.

Para trabajar en EL PLAN GENIAL SOLO NECESITAMOS A 6 SOCIOS que quieran trabajar con nosotros toda la vida. PRIMEROS PASOS DE EL PLAN GENIAL 1 LISTA DE CONTACTOS 2 OBJETIVOS SEMANALES 3 COMO INVITAR 4 COMO PRESENTAR 5 CERRAR Y FIRMAR 6 COMO TRABAJAR CON NUESTROS SOCIOS 1 - LISTA DE CONTACTOS Para trabajar en

Más detalles

Una solución accesible también para la PYME.

Una solución accesible también para la PYME. edición 3 Por otra parte, Prodware es uno de los principales actores de la tecnología ERP, y un buen interlocutor para optimizar sus sistemas de información. Gracias a nuestros conocimientos y experiencia

Más detalles

5 estrategias para ganar una guerra de precios

5 estrategias para ganar una guerra de precios 5 estrategias para ganar una guerra de precios Recientemente en Recursos Para Pymes se trató el tema de cómo competir con grandes empresas y despertó un gran interés. Por eso, siguiendo por una vertiente

Más detalles

TRABAJO DESDE CASA GANAR DINERO POR INTERNET

TRABAJO DESDE CASA GANAR DINERO POR INTERNET Puedes descargar la versión más reciente en: http://joelcalderon.com REPORTE ESPECIAL TRABAJO DESDE CASA GANAR DINERO POR INTERNET Para tener una mejor calidad de vida debemos primeramente considerar las

Más detalles

DISTRIBUIDORA DE ABONOS S.A.

DISTRIBUIDORA DE ABONOS S.A. DISTRIBUIDORA DE ABONOS S.A. Comercializadora de insumos agrícolas de calidad País: Colombia Vertical: Agroindustria Partner: Alfapeople Perfil del cliente: Diabonos S.A. es una compañía dedicada a la

Más detalles

Documento Verdad Divina

Documento Verdad Divina Documento Verdad Divina Preguntas Frecuentes Pregunta Qué es preclusión? Respondido Por Jesús Fecha de Respuesta 1 o de Abril 2013 Ubicación Wilkesdale, Queensland, Australia Referencias en Internet General:

Más detalles

Claves del Social Media Marketing. www.cursocmtur.es #CMTUR

Claves del Social Media Marketing. www.cursocmtur.es #CMTUR Claves del Social Media Marketing. 1 Objetivos específicos: Identificar los aspectos claves para el buen uso de las redes sociales en el marketing online. Aprender a elaborar un plan de Social Media Marketing.

Más detalles

Los sistemas ERP y la gestión de Proyectos, una solución especializada

Los sistemas ERP y la gestión de Proyectos, una solución especializada Los sistemas ERP y la gestión de Proyectos, una solución especializada Que son los sistemas ERP Los sistemas de Planeación de Recursos Empresariales (ERP) han evolucionado desde sistemas que, para la situación

Más detalles

Forex ebook "My Book of Trading. Forex."

Forex ebook My Book of Trading. Forex. Forex ebook "My Book of Trading. Forex." "Dedicado a todos aquellos que piensan, que la vida es un continuo análisis de riesgo, que hay que ir valorando." "Dedicated to those who think that life is a continuous

Más detalles

COMO EMPEZAR A GANAR DINERO CON UN PROYECTO DESDE CASA

COMO EMPEZAR A GANAR DINERO CON UN PROYECTO DESDE CASA COMO EMPEZAR A GANAR DINERO CON UN PROYECTO DESDE CASA Por Catalina Jaramillo ATENCIÓN: La información que estoy a punto de compartirte es DEMASIADO IMPORTANTE! Así que te voy a pedir un favor Muy serio.

Más detalles