QUEMADURAS. Gómez González del Tánago P, Navarro Vidal B, Panadero Carlavilla FJ.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "QUEMADURAS. Gómez González del Tánago P, Navarro Vidal B, Panadero Carlavilla FJ."

Transcripción

1 QUEMADURAS Gómez González del Tánago P, Navarro Vidal B, Panadero Carlavilla FJ. Las quemaduras se definen como lesiones de los tejidos producidas por el contacto directo de éstos con líquidos, gases o superficies calientes, así como electricidad, cáusticos químicos o radiación y como consecuencia de ello, se produce la muerte celular. El resultado de la lesión será proporcional al grado de temperatura y al tiempo de exposición o contacto, entre otros factores. La piel es el tejido más frecuentemente dañado, lo cual compromete sus funciones de regulación de temperatura corporal, conservación de líquidos, sensación táctil y barrera frente a las infecciones. La gravedad de una quemadura varía mucho en función de su profundidad, su extensión y de la zona anatómica afectada. En determinadas situaciones las lesiones son poco extensas y/o superficiales evolucionando de forma muy benigna. Sin embargo cuando afectan de forma extensa (superficie corporal total quemada [SCTQ] > 15-20%) o son profundas (quemaduras dérmicas profundas y subdérmicas) requieren tratamiento en centros especializados, dejan graves secuelas estéticas y desencadenan graves trastornos sistémicos de forma inmediata, que incluso pueden causar la muerte del paciente. En general, en los pacientes que sufren quemaduras clasificadas como leves, el tratamiento se puede realizar de forma ambulatoria. Por otro lado, existen unidades de quemados que constan de personal experimentado con recursos especializados a donde se deben trasladar los pacientes con quemaduras graves o críticas. FISIOPATOLOGIA El tratamiento de las quemaduras exige conocer la etiología y fisiopatología de la lesión. Además de la profundidad y la extensión de la quemadura, existen otras circunstancias especiales que requieren ingreso hospitalario. La piel normal actúa como una barrera que impide la pérdida de líquidos, regula la temperatura y protege frente a la infección. Al quemarse la piel se produce necrosis por coagulación, con muerte celular y pérdida de vascularización. Por debajo de los tejidos muertos existe una capa de células lesionadas en las que la circulación está alterada. La permeabilidad capilar aumenta y aparece rápidamente un edema así como una pérdida de fluidos y de calor. Este tejido lesionado puede sufrir más daños si se aplica una atención inadecuada, lo que a su vez puede favorecer la deshidratación, los traumatismos y las infecciones. Las quemaduras de espesor parcial (segundo grado) exudan líquido que queda secuestrado, dando lugar a una escara adherente amarillenta. Durante el proceso de reparación se pueden producir cicatrices y contracturas en todas las zonas con dermis desvitalizada.

2 CLASIFICACIÓN Según etiología? Térmicas: Producidas por el efecto del calor o Escaldaduras: causadas por líquidos o gases calientes. Son quemaduras limpias, con una extensión y profundidad variables, según la temperatura y el tiempo de exposición. o Fuego: causadas por llamas o gases inflamables. Son quemaduras más sucias que pueden ir asociadas a la inhalación de humo. o Superficie candente: son quemaduras bien delimitadas pero profundas.? Eléctricas: producidas por el paso de corriente eléctrica por las células. La lesión visible no es representativa de la verdadera destrucción de tejidos internos. o De bajo voltaje (doméstica): provocan una pequeña destrucción tisular y tienen gran riesgo de lesión cardiaca. o Alto voltaje: provocan una gran destrucción del tejido muscular y estructuras internas.? Químicas: hasta la total retirada del agente ácido o básico, la lesión continuará avanzando. Es muy importante realizar un lavado con agua o suero fisiológico durante un mínimo de minutos.? Radioactivas: les lesiones tardan horas en manifestarse. En estos casos es muy importante prevenir la contaminación del profesional que realiza la cura.? Solares: las lesiones son de aparición tardía. También puede haber síntomas generales asociados.? Congelaciones: en primer lugar provocan cianosis o palidez, y una vez calentadas, aparecen las flictenas y en último término pueden causar necrosis en tejidos distales. Según la profundidad Zona afectada Signos Epidérmicas (primer grado) Epidermis Eritema No exudado Edema no existente o leve Dérmicas superficiales (segundo grado superficial) Epidermis y dermis papilar Flictena (tejido rojo o rosado) Exudado muy abundante Edema sin riesgo de compresión Síntomas Irritación, tirantez Hiperestesia (terminaciones sensitivas intactas Dérmicas profundas (segundo grado profundo) Epidermis hasta dermis reticular Flictenas (tejido pálido o blanco) Exudado abundante Edema importante con riesgo de compresión Hipoestesia (destrucción de terminaciones Subdérmicas (tercer grado) Epidermis, dermis y tejido subcutaneo, hasta las estructuras más profundas - Escara - No exudado - Edema importante con riesgo de compresión - No flictena Anestesia al tacto. Pueden

3 Evolución 4-6 días (desaparecen las molestias) pero irritadas) sensitivas) coexistir diferentes fases (posible dolor en alguna zona) 7-14 días Más de 15 Meses días. En quemaduras extensas, de 50 a 60 días. Secuelas No No Discromías permanents y déficit funcional Discromías permanentes y déficit funcional La profundidad de las quemaduras no siempre se manifiesta con unos signos y síntomas tan claros ni tan típicos como los que se describen habitualmente en la bibliografía. Debemos recordar que para llegar al diagnóstico de profundidad debe coincidir el aspecto de la lesión con la sensibilidad del paciente. Ante la más mínima duda, se debe reevaluar la lesión a las 24 horas. Aunque las flictenas son el signo más característico de las quemaduras dérmicas superficiales, hay que destacar que bajo una de aquellas puede aparecer una quemadura dérmica profunda o incluso subdérmica. Según extensión La extensión o porcentaje de SCTQ (superficie corporal total quemada) es el parámetro de mayor importancia al realizar la primera valoración. Este parámetro indica el grado de riesgo inmediato de deshidratación, inestabilidad hemodinámica y otras complicaciones sistémicas. Cuando el porcentaje de SCTQ supere el 10% en niños o el 15% en adultos, ya existe un progresivo riesgo (en relación al porcentaje de SCTQ) de deshidratación, hipovolemia, hipoperfusión sistémica y fallo multiorgánico. Herramientas de valoración: Regla de los 9 de Wallace: Divide la superficie del cuerpo en áreas equivalentes al 9% de superficie corporal total (SCT) o a múltiplos de 9, por lo que se asignan porcentajes según la parte del cuerpo afectada y la extensión de la quemadura. Esta herramienta sólo es válida para valorar a adultos, pero no es válida para niños. Cabeza y cuello: 9 % Tronco anterior: 18 % Tronco posterior: 18 % Extremidades superiores: 18 % (9 % cada extremidad) Extremidades inferiores: 36 % (18 % cada extremidad) Genitales: 1%.

4 La regla de la palma de la mano: Esta regla es válida tanto para adultos como para niños. Se mide la palma de la mano del paciente con los dedos juntos y estirados. Se calcula que la palma equivale a un 0,8-1% de la superficie total. Signo del pelo: Es una maniobra rápida que puede ayudar a saber si la quemadura es superficial o profunda. Si se tira de un pelo y notamos resistencia y dolor, indica que la raíz no está afectada (quemadura superficial), por el contrarios si no se encuentra resistencia ni dolor, indica que la raíz está afectada ( quemadura profunda). Tabla de Lund y Browder Los niños, cuando nacen, tienen las proporciones de la cabeza y de las extremidades inferiores muy distintas a las de los adultos. Durante la etapa de crecimiento va variando el porcentaje de SCT de estas áreas anatómicas hasta llegar a los años, edad en que ya alcanzan unas proporciones similares a las del adulto.

5 Zona anatómica afectada: Una quemadura de igual extensión y profundidad conlleva mayor gravedad cuando afecta las llamadas zonas de riesgo: cara y cuello, mamas (especialmente en niñas), manos, pies, genitales, zona perianal y todas las zonas de flexión. Las quemaduras profundas (dérmicas profundas y subdérmicas), cuando afectan estas zonas, implican un mayor riesgo de secuelas estéticas y funcionales. Otros aspectos a valorar: Como en toda herida, se debe valorar la cantidad y el tipo de exudado, las características de los tejidos que la forman (escara, esfácelos, tejido de granulación, etc.), los cuerpos extraños, la suciedad, el aspecto de los tejidos colindantes (temperatura, inflamación, edema, celulitis, linfangitis), la sensibilidad (dolor: hiperestesia, hipostesia, anestesia). VALORACIÓN DEL PACIENTE QUEMADO La gravedad del paciente quemado viene determinada por la extensión de la quemadura, por su profundidad, por la zona anatómica afectada, por la etiología de la lesión y, además, por factores inherentes al propio individuo: edad y estado general. Existen factores de riesgo que empeoran el pronóstico de la quemadura, como por ejemplo endocrinopatías, coagulopatías, inmunodeficiencias, nefropatías, cardiopatías o malnutrición.

6 En función de estos factores se puede llegar a los siguientes diagnósticos:? Paciente quemado: es todo aquel que sufre una quemadura de cualquier extensión y profundidad. Término muy poco específico.? Paciente quemado leve: es todo el que sufre quemaduras en menos del 10-15% de SCTQ, sin complicaciones ni otros factores de gravedad.? Paciente quemado grave: es aquel que sufre quemaduras de entre un a un 40-50% de SCTQ, sin complicaciones sobreañadidas.? Paciente quemado crítico: es aquel que sufre quemaduras de más del 50% de SCTQ, o quemaduras de menor extensión pero con complicaciones sobreañadidas. CRITERIOS DE DERIVACIÓN A HOSPITAL Es difícil definir con exactitud los criterios de derivación ya que existe una gran cantidad de factores influyentes en esta decisión, que incluyen los inherentes al propio paciente, y otros referentes a aspectos estructurales y organizativos: características personales físicas, psíquicas y sociales del paciente, recursos disponibles en cada centro, experiencia del profesional responsable, criterios de aceptación del centro de referencia, índice de ocupación, etc. Aunque se calcula que sólo el 5% de las quemaduras precisan derivación a un centro hospitalario. 1. Quemaduras de segundo grado con extensión > 10 % y de tercer grado con extensión > 3-5 % de la superficie corporal total (SCT). Se ha de valorar la derivación en las quemaduras de primer grado si ésta afecta a las zonas de riesgo (punto b) o bien si su extensión es superior al 10 % de la STC en los niños. 2. Quemaduras en cara, manos, pies, perineales, genitales y articulaciones mayores, sobre todo si son de segundo o de tercer grado de profundidad (alta probabilidad de secuelas funcionales y estéticas, así como elevado riesgo de infección, dado que son zonas habitualmente colonizadas por gérmenes). 3. Afectación del estado general. 4. Quemaduras químicas o eléctricas. 5. Quemaduras asociadas a lesiones por inhalación. 6. Quemaduras circunferenciales a tronco, cuello o extremidades (asfixia o síndrome compartimental ) 7. Quemaduras que tardan más de tres semanas en epitelizar. 8. Individualizar en los siguientes casos: patología crónica concomitante, niños menores de 5 años, mayores de 60 años y quemaduras asociadas a fracturas o lesiones-heridas penetrantes. 9. Problemática socio-cultural o bien sospecha de cuidadores inadecuados (5).

7 10. Sospechas de maltratos (por ejemplo en el caso de sospecha de quemaduras con cigarros). TRATAMIENTO DE LAS QUEMADURAS En un primer lugar se debe realizar una valoración general de la quemadura teniendo en cuenta aspectos como la extensión (regla de los nueve), profundidad, zona anatómica, edad del paciente, estado de salud previo a la quemadura, etiología de la misma, hora de la quemadura (cuanto más tiempo se tarde en tratar, mayor riesgo de complicaciones) y finalmente las posibles complicaciones que puedan derivarse de la quemadura. En caso de ser una quemadura menor los primeros pasos a dar son los siguientes: 1. Separar el paciente del agente etiológico. 2. Se debe retira la ropa, anillos y joyas si precisa. No se recomienda retirar la ropa si está muy pegada a la piel o bien si la quemadura es muy extensa. 3. A continuación lavar con suero fisiológico o con agua, según si la primera atención se practica en un centro sanitario o bien fuera de él, durante un mínimo de 20 minutos, a temperatura tibia ( el agua fría provocaría vasoconstricción y puede empeorar la extensión y/o la profundidad de la lesión, aumentando el riesgo de hipotermia, sobre todo si la superficie afectada es superior al 10 %). La función del lavado con agua es eliminar los posibles agentes nocivos, disminuir el dolor y disminuir el edema 4. Limpiar la quemadura con agua y jabón. Los antisépticos pueden retrasar la curación. Si la herida está muy sucia, se puede utilizar povidona o clorhexidina. 5. Tratamiento de las flictenas. La aparición de flictenas en una lesión es indicativo de quemaduras de segundo grado como mínimo, aunque si se desbrida la flictena se pueden encontrar lesiones más profundas. El desbridamiento de la flictena es un tema controvertido, ya que por lo general se acepta que si una quemadura tiene flictenas de aspecto frágil o rotas, o bien su contendido es turbio se han de desbridar estas lesiones. Sin embargo, si la flictena tiene un contendido claro, y tiene una pared gruesa no está claro si la mejor opción es desbridarla o esperar unas horas para que disminuya el dolor y así poder tratarla. Esta controversia viene provocada por el hecho de que el líquido de la flictena puede retardar la curación de la misma, pero por otra parte si la eliminamos, podría aumentar el riesgo de infección. 6. Plantear la necesidad de un antibiótico tópico. Según la literatura revisada, no se recomienda el uso rutinari o de antibioterapia tópica. Se planteará su uso cuando haya signos locales de infección (eritema perilesional, supuración ), cuando la quemadura esté localizada en zonas altamente colonizadas y también según su etiología (p.ej: quemadas por fuego habitualmente son más sucias). Se debe tener en cuenta que si la evolución de la infección local no es correcta, en la que se produce un empeoramiento del aspecto inicial o bien un aumento del eritema a pesar de la utilización de tratamiento tópico, se debería plantear el uso de antibióticos por vía oral. La antibioterapia utilizada debe ser escogida cuidadosamente en función

8 de la resistencia de los microorganismos y deberían cubrirse todas las bacterias gram negativas y gram positivas.? Sulfadiazina de plata: Es el antibacteriano tópico de primera elección. Es activa frente Pseudomonas spp. y Staphylococcus aureus (patógenos más frecuentes en las sobreinfecciones de los quemados). Es efectiva contra bacilos gram positivos (BGP) y bacilos gram negativos (BGN), levaduras y determinados hongos. Contraindicada durante el embarazo, prematuros o recién nacidos < 2 meses y si el paciente presenta hipersensibilidad a las sulfamidas.? Bacitracina: Es la alte rnativa a la sulfadiazina. Se puede utilizar si no disponemos de sulfadiazina de plata, cuando la quemadura esté localizada en zonas expuestas a la luz solar y también en pacientes con hipersensibilidad a las sulfamidas.la bacitracina sólo es efectiva frente a BGP. Es por este motivo que habitualmente se comercializa en combinación con neomicina y polimixina B, efectivas contra BGN.? Nitrofurazona : Sólo es efectiva frente a BGP. Es hidrosoluble (gasas adheridas y provoca sangrado frecuentemente, que podría retrasar la curación). Aplicación desagradable (puede provocar sensación de irritación al paciente) No aparece a les guías internacionales de tratamiento, aunque en nuestro medio es muy utilizada. 7. Plantear la necesidad de apósito. Se ha extendido la idea de que las quemaduras son heridas con un alto riesgo de infección. Sin embargo el riesgo de infección en quemaduras menores (tratadas ambulatoriamente) es muy bajo. Estudios recientes demuestran una mejor evolución, menor coste y una menor incidencia de infecciones si se utiliza en el tratamiento una cobertura a base de apósitos capaces de propiciar una cura en ambiente húmedo. El apósito ideal debe contribuir a mantener un grado relativo de humedad en el lecho de la quemadura. Debe ser capaz de absorber el exceso de exudado pero sin resecar (gestión del exudado); su retirada no debe ser traumática (no debe adherirse, ni causar sangrado, ni dolor), puesto que es evidente que el sangrado y el dolor retrasan el proceso de cicatrización. Para la cobertura de quemaduras y otras heridas disponemos de una gran gama de apósitos con diferente capacidad de aportar humedad o de retener y absorber el exceso de exudado, además de respetar física y bioquímicamente la biología de la herida (gasa hidrófila, tul o malla antiadherente, hidrogeles, hidrocoloides, hidropoliméricos, film de poliuretano, apósitos que combinan varios de estos elementos, etc.). Deberá escogerse el más adecuado en función de la cantidad de exudado de cada quemadura, en cada una de sus fases evolutivas, que además sea cómodo para el paciente, fácil de adaptar, permita espaciar al máximo las curas, atraumático al retirarlo y con un coste -beneficio aceptable 8. Vacunación antitetánica si precisa, siguiendo las recomendaciones habituales al respecto.

9 9. Analgésica si precisa. Se pueden utilizar los analgésicos habituales, como paracetamol, AINES y metamizol. Podemos utilizar analgésicos de mayor potencia en caso de necesidad, siempre siguiendo las recomendaciones sobre la escala analgésica de la OMS. 10. Antibióticos por vía oral si precisa. Se tiene que valorar la existencia de signos de infección inicialmente y en les curas posteriores. 11. Curas posteriores y seguimiento del paciente. Durante la fase inicial, debe mantenerse la zona quemada en reposo y en elevación. Si la quemadura afecta a las extremidades inferiores se debe guardar reposo y hay que procurar mantenerlas elevadas durante todo el proceso de cierre de la herida. Durante la fase aguda no se debe caminar en demasía, ya que andar para activar la circulación no es adecuado en caso de quemaduras. De la misma manera no es correcto el uso de muletas puesto que puede aumentar el edema perilesional. Si la quemadura afecta a miembros superiores lo correcto es mantener la extremidad en cabestrillo. Una vez epitelizada la lesión se debe aplicar una crema hidratante para que la capacidad de hidratación de la piel se normalice. En todos los casos de quemaduras habrá que recomendar medidas de protección solar durante varios meses después del cierre de la herida. Se pueden aplicar apósitos reductores de cicatrices, además de sus efectos preventivos y reductores de cicatrices, ofrecen una reducción eficaz contra la radiación solar. CONCLUSIONES 1.-Se define como quemadura a las lesiones de los tejidos producidas por el contacto directo de éstos con líquidos, gases o superficies calientes, así como electricidad, cáusticos químicos o radiación. 2.-La gravedad de una quemadura varía mucho en función de su profundidad, su extensión y de la zona anatómica afectada. 3.-Las quemaduras se pueden clasificar según su etiología (térmicas, eléctricas, químicas, etc.), profundidad (epidérmicas, dérmicas superficiales o profundas, subdérmicas). 4.-Para un manejo más global se puede clasificar las quemaduras según la extensión de las mismas utilizando la regla de los 9 de Wallace o bien utilizando tablas como la tabla de Lund y Browder. 5.-Dentro del conjunto de las quemaduras, existen un tipo de lesiones que debido a su etiopatogenia, extensión y comorbilidad deben ser manejadas y tratadas en unidades de quemados, para ello existen unos criterios de derivación a estas unidades.

10 6.-En el tratamiento inicial de las quemaduras se debe proceder a retirar el elemento agresor, limpiar la herida con suero salino fisiológico o en su defecto agua y jabón, retirar las flictenas si aparecen y es necesario, aplicar antibioterapia local si la herida tiene factores de riesgo y proceder a realizar curas húmedas con apósitos. REFERENCIAS? Lloyd EC, Rodgers BC, Michener M, Williams MS. Outpatient Burns: Prevention and Care. Am Fam Physician. 2012; 85(1): ? De Los Santos González CE. Guía Básica para el tratamiento del paciente quemado [en linea]. 2ª edición. Electrónica. España. Ed. Libros-electrónicos.net Disponible en: Peñalba Citores A, Marañón Pardillo R. Tratamiento de las quemaduras en urgencias. Disponible a García Criado EI, Torres Trillo M, Torres Murillo J, Muñoz Ávila J, Clemente Millán MJ, González Barranco JM. Manejo urgente de las quemaduras en atención primaria. Disponible en Enoch S, Roshan A, Shah M. Emergency and early management of burns and scalds. BMJ. 2009; 338: b1037.? Fernández R, Griffiths R, Ussia C. Water for wound cleansing. Cochrane Database of Syst Rev. 2002; (4): CD

Dérmicas superficiales (segundo grado superficial) Dérmicas profundas (segundo grado profunda) Subdémicas (tercer grado)

Dérmicas superficiales (segundo grado superficial) Dérmicas profundas (segundo grado profunda) Subdémicas (tercer grado) PROTOCOLO DE TRATAMIENTO DE QUEMADURAS EN ATENCIÓN PRIMARIA DEFINICIÓN: Es la solución de continuidad de la piel, originada por la agresión de un agente externo, físico o químico, que inducen a la desnaturalización

Más detalles

Atención a las quemaduras menores

Atención a las quemaduras menores Atención a las quemaduras menores Las quemaduras menores, aunque no requieren la derivación a A Especializada, nunca deben ser consideradas como insignificantes; cualquier quemadura puede evolucionar mal

Más detalles

AULA DE FORMACIÓN MARÍA DEL CARMEN ADAME CARNERO VOCAL DE FORMACIÓN DE AFADHU

AULA DE FORMACIÓN MARÍA DEL CARMEN ADAME CARNERO VOCAL DE FORMACIÓN DE AFADHU AULA DE FORMACIÓN MARÍA DEL CARMEN ADAME CARNERO VOCAL DE FORMACIÓN DE AFADHU 1 CURSO ATENCIÓN FARMACÉUTICA DERMOFARMACIA MÓDULO 1 2 MÓDULO I TEMA I. Fisiopatología de la piel TEMA II. Alopecia TEMA III.

Más detalles

Guía para el Cuidado del Pie Diabético

Guía para el Cuidado del Pie Diabético Guía para el Cuidado del Pie Diabético Consejos D Torres Calzado Ortopédico, S.L. El Pie Diabético es un trastorno de los pies que afecta a pacientes con diabetes. Dependiendo de las características y

Más detalles

Traumatismo de Miembros

Traumatismo de Miembros 12 Traumatismo de Miembros PLAN NACIONAL DE RCP LOS PROFESIONALES DEL ENFERMO CRÍTICO OBJETIVOS Reconocer situaciones de riesgo vital del trauma térmico y prevenir daño adicional. Determinar el grado de

Más detalles

CURSO PRIMEROS AUXILIOS Y RCP

CURSO PRIMEROS AUXILIOS Y RCP 9. GOLPE DE CALOR CURSO PRIMEROS AUXILIOS Y RCP Se define como hipertermia anormal por fracaso completo del sistema de termorregulación. La temperatura central está por encima de los 40 º C, provocando

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y tratamiento del paciente Gran Quemado

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y tratamiento del paciente Gran Quemado Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y tratamiento del paciente Gran Quemado GPC Guía de Práctica Clínica Catalogo Maestro de Guías de Práctica Clínica: IMSS-040-08 Guía de Referencia Rápida T29X Quemaduras

Más detalles

PROTOCOLO MANEJO DE HERIDAS POR QUEMADURAS

PROTOCOLO MANEJO DE HERIDAS POR QUEMADURAS Revisó Jefe DBU/ Jefe SSISDP 1. OBJETIVO Aprobó Rector Página 1 de 5 Fecha de aprobación Febrero 27 de 2008 Resolución N 294 Estandarizar normas de cuidado en el manejo de las heridas por quemaduras que

Más detalles

http://www.medicosdeelsalvador.com Realizado por:

http://www.medicosdeelsalvador.com Realizado por: Este artículo médico salió de la página web de Médicos de El Salvador. http://www.medicosdeelsalvador.com Realizado por: Clínica de Especialidades Ramírez Amaya http://www.medicosdeelsalvador.com/clinica/ramirezamaya

Más detalles

Depilación láser PDF

Depilación láser PDF Depilación láser PDF UNIDAD DE DEPILACIÓN LÁSER La piel es el mayor órgano cuerpo, también conocido como órgano cutáneo. Actúa como barrera protectora que aísla al organismo del medio que lo rodea, protegiéndolo

Más detalles

La fiebre PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD. Grupo Educación para la Salud

La fiebre PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD. Grupo Educación para la Salud La fiebre PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD Qué es la fiebre? Es el aumento de la temperatura del cuerpo. No es una enfermedad, es un síntoma de otras enfermedades. Qué causa la fiebre? La causa mas

Más detalles

Mamoplastia de reducción y levantamiento del busto

Mamoplastia de reducción y levantamiento del busto Cómo se debe escoger un cirujano plástico? Antes de tomar la decisión de realizarse una intervención quirúrgica, usted debe estar seguro de estar en el lugar adecuado y en buenas manos. Es importante tener

Más detalles

no son dolorosas por que ya se han destruido las terminales nerviosas del dolor.

no son dolorosas por que ya se han destruido las terminales nerviosas del dolor. QUEMADURAS Las quemaduras pueden ser producidas por el fuego, líquidos calientes, productos cáusticos, electricidad y por el sol. Podemos clasificar las quemaduras según su profundidad en: 1. primer grado:

Más detalles

Funciones de la Piel. Aísla y protege nuestro cuerpo del exterior. Regula la temperatura del cuerpo. Transmite las sensaciones.

Funciones de la Piel. Aísla y protege nuestro cuerpo del exterior. Regula la temperatura del cuerpo. Transmite las sensaciones. La Piel: Estructura Funciones de la Piel Aísla y protege nuestro cuerpo del exterior. Regula la temperatura del cuerpo. Transmite las sensaciones. Elimina desechos, agua y sales del cuerpo Quemaduras y

Más detalles

Taller Primeros Auxilios Básicos Clase #7

Taller Primeros Auxilios Básicos Clase #7 Taller Primeros Auxilios Básicos Clase #7 I. Generalidades I Generalidades Definición Las quemaduras son lesiones de los tejidos blandos, producidas por agentes físicos (llamas, radiaciones, electricidad,

Más detalles

PROTOCOLO EN MANEJO DE HERIDAS 2015-2020

PROTOCOLO EN MANEJO DE HERIDAS 2015-2020 PROTOCOLO EN MANEJO DE HERIDAS 2015-2020 1. OBJETIVO Estandarizar normas de cuidado en el manejo de las heridas que se realiza en el servicio de prioritaria de Colombiana de Salud. 2. ALCANCE Aplica para

Más detalles

21. QUEMADURAS: PROCESO DE VALORACIÓN Y TRATAMIENTO ENFERMERO

21. QUEMADURAS: PROCESO DE VALORACIÓN Y TRATAMIENTO ENFERMERO UNIDAD I UNIDAD II UNIDAD III UNIDAD IV 21. QUEMADURAS: PROCESO DE VALORACIÓN Y TRATAMIENTO ENFERMERO ÍNDICE Clasificación Las quemaduras son lesiones producidas en el organismo causadas por agentes físicos

Más detalles

5. ACCIONES ANTE LA NOTIFICACIÓN DE CASOS DE LEGIONELOSIS

5. ACCIONES ANTE LA NOTIFICACIÓN DE CASOS DE LEGIONELOSIS 5. ACCIONES ANTE LA NOTIFICACIÓN DE CASOS DE LEGIONELOSIS 5.1. Consideraciones generales Para abordar las actuaciones a realizar en un edificio/instalación asociado con casos de legionelosis se deben tener

Más detalles

1.- Quemaduras Térmicas. Se producen por contacto directo con una fuente de calor o calor radiante. Pueden estar producidas por:

1.- Quemaduras Térmicas. Se producen por contacto directo con una fuente de calor o calor radiante. Pueden estar producidas por: Quemadura, Heridas y Hemorragias Aránzazu González Cea QUEMADURAS Definición: Lesión tisular de los tegumentos cutáneos ocasionada por agentes físicos, químicos o biológicos consideradas como las agresiones

Más detalles

UNIDAD DIDACTICA MULTIMEDIA Escuela Quemaduras. Objetivos: Contenidos: Actividades: Procedimientos:

UNIDAD DIDACTICA MULTIMEDIA Escuela Quemaduras. Objetivos: Contenidos: Actividades: Procedimientos: UNIDAD DIDACTICA MULTIMEDIA Escuela Quemaduras Objetivos: Aprender qué es una quemadura. Reconocer cuáles son los tipos y su gravedad. Saber qué tenemos que hacer cuando nos quemamos. Contenidos: Qué son

Más detalles

POR QUÉ YA NO SE RECOMIENDA ESPERAR 3 MESES PARA HACERSE LA PRUEBA DEL VIH?

POR QUÉ YA NO SE RECOMIENDA ESPERAR 3 MESES PARA HACERSE LA PRUEBA DEL VIH? QUÉ ES LA PRUEBA DEL VIH? La prueba del VIH es la única forma fiable de saber si una persona está o no infectada por el VIH, el virus del sida. Las pruebas de diagnóstico del VIH que se emplean habitualmente

Más detalles

CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA

CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA De todas las formas de captación térmica de la energía solar, las que han adquirido un desarrollo comercial en España han sido los sistemas para su utilización

Más detalles

Peeling químico - Profundo

Peeling químico - Profundo Peeling químico - Profundo Los peelings químicos son uno de los tratamientos cosméticos no invasivos más populares que se realizan para rejuvenecer el aspecto de la piel. Con el tiempo, factores tales

Más detalles

Guía para el paciente "Radiodermitis"

Guía para el paciente Radiodermitis Guía para el paciente "Radiodermitis" 1 1.? Qué es la radioterapia? La radioterapia es uno de los principales tratamientos utilizados en oncología para destruir las células tumorales. Se aplica aproximadamente

Más detalles

Piel. Quemaduras solares

Piel. Quemaduras solares Piel. Quemaduras solares Introducción El verano está cerca y con él la temporada de sol, playa y quemaduras. La exposición al sol sin protección puede resultar en quemaduras que incrementan el riesgo de

Más detalles

La Carga de Trabajo, La Fatiga y La Insatisfacción Laboral

La Carga de Trabajo, La Fatiga y La Insatisfacción Laboral UNIDAD La Carga de Trabajo, La Fatiga y La Insatisfacción Laboral 3 FICHA 1. LA CARGA DE TRABAJO FICHA 2. LA CARGA FÍSICA. FICHA 3. LA CARGA MENTAL. FICHA 4. LA FATIGA FICHA 5. LA INSATISFACCIÓN LABORAL.

Más detalles

INFORMACIÓN PARA LA PACIENTE CONIZACIÓN CERVICAL

INFORMACIÓN PARA LA PACIENTE CONIZACIÓN CERVICAL INFORMACIÓN PARA LA PACIENTE CONIZACIÓN CERVICAL 1 Vas a ser sometida a una CONIZACIÓN CERVICAL. Se trata de un procedimiento quirúrgico para extirpar una parte del cuello del útero. PROCEDIMIENTO El término

Más detalles

Se coloca dentro del útero para ofrecer protección anticonceptiva y tiene unos hilos guía para su localización y extracción.

Se coloca dentro del útero para ofrecer protección anticonceptiva y tiene unos hilos guía para su localización y extracción. Qué es el DIU? El DIU (Dispositivo Intrauterino) es un objeto pequeño de plástico (polietileno) flexible que mide 4 cm aproximadamente. Existen varios tipos de DIU, los más comunes son: Los que contienen

Más detalles

CONDILOMAS ANALES. 1. Qué son los condilomas anales?

CONDILOMAS ANALES. 1. Qué son los condilomas anales? CONDILOMAS ANALES 1. Qué son los condilomas anales? Los condilomas anales (también llamados condilomas acuminados) constituyen un problema muy molesto y relativamente frecuente, que generalmente se localiza

Más detalles

Mª Ángeles Suárez Rodríguez. Noviembre 2015

Mª Ángeles Suárez Rodríguez. Noviembre 2015 Mª Ángeles Suárez Rodríguez. Noviembre 2015 MOTIVO DE CONSULTA Paciente varón de 20 meses que acude a consulta por manchas en la piel. Comenta la familia que las manchas aparecieron hace 24 horas. No han

Más detalles

PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS

PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS Introducción. Determinantes demográficos y dependencia. El usuario sociosanitario es la persona que requiere de una atención simultánea

Más detalles

Consejos de tu veterinario. Año 4. Número 15

Consejos de tu veterinario. Año 4. Número 15 Consejos de tu veterinario Año 4. Número 15 si eres unomás La Insuficiencia Renal Crónica es un proceso por el cual el riñón de deteriora de forma lenta y gradual hasta dejar de funcionar. Puede producirse

Más detalles

DEFINICIONES. Página 18 de 22. hemovigilancia.ghas@sespa.princast.es

DEFINICIONES. Página 18 de 22. hemovigilancia.ghas@sespa.princast.es DEFINICIONES Centro de Transfusión: centro sanitario en el que se efectúa cualquiera de las actividades relacionadas con la extracción y verificación de la sangre humana o sus componentes, sea cual sea

Más detalles

QUÉ ES LA HEPATITIS C? CÓMO SE CONTAGIA?

QUÉ ES LA HEPATITIS C? CÓMO SE CONTAGIA? QUÉ ES LA HEPATITIS C? La hepatitis C es una inflamación del hígado producida por la infección del virus de la hepatitis C. La inflamación puede causar que el hígado no funcione adecuadamente. Se estima

Más detalles

I. PROBLEMA - DIMENSIÓN

I. PROBLEMA - DIMENSIÓN I. PROBLEMA - DIMENSIÓN Diversos estudios realizados en centros de cuidados prolongados de España demuestran que entre un 27% y un 60% de los residentes están sometidos a algún dispositivo de limitación

Más detalles

Lo más característico de los pacientes es la resequedad general de la piel y la facilidad con que se presentan alergias.

Lo más característico de los pacientes es la resequedad general de la piel y la facilidad con que se presentan alergias. Es una enfermedad inflamatoria de la piel de larga duración, que se presenta una y otra vez. Está determinada por factores hereditarios e influenciada por el medio ambiente. La DERMATITIS ATÓPICA se caracteriza

Más detalles

DÉFICIT SELECTIVO DE IgA INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y FAMILIARES

DÉFICIT SELECTIVO DE IgA INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y FAMILIARES DÉFICIT SELECTIVO DE IgA INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y FAMILIARES UNA PEQUEÑA NOCIÓN DE INMUNOLOGÍA BÁSICA Existen cinco tipos (clases) de inmunoglobulinas o anticuerpos en la sangre: IgG, IgA, IgM, IgD

Más detalles

Cuidados para la caspa

Cuidados para la caspa Farmafichas: Cuidados para la caspa FF3: Información a pacientes! www.clubdelafarmacia.com Qué es la caspa? La descamación del cuero cabelludo es un hecho fisiológico comparable al de la renovación de

Más detalles

Introducción al melasma Qué es el melasma?

Introducción al melasma Qué es el melasma? Melasma El melasma es un trastorno de la piel que se caracteriza por la aparición en el rostro de áreas o manchas de coloración oscura. Usualmente se presenta en adultos y muy rara vez antes de la pubertad.

Más detalles

COMPOSICIÓN TÓPICA PARA EL TRATAMIENTO DE HERIDAS.

COMPOSICIÓN TÓPICA PARA EL TRATAMIENTO DE HERIDAS. COMPOSICIÓN TÓPICA PARA EL TRATAMIENTO DE HERIDAS. LA ACTIVIDAD TERAPÉUTICA de esta composición fue comprobada satisfactoriamente en quemaduras, ulceras por presión, ulceras venosas, ulceras de pie diabético,

Más detalles

Reducción del cuero cabelludo

Reducción del cuero cabelludo Reducción del cuero cabelludo La reducción de la alopecia, o reducción del cuero cabelludo, reduce quirúrgicamente el tamaño de las áreas de calvicie causadas por la calvicie según un patrón. La calvicie

Más detalles

Las infecciones de transmisión sexual. Infección por. Clamidias. Preguntas y respuestas

Las infecciones de transmisión sexual. Infección por. Clamidias. Preguntas y respuestas Las infecciones de transmisión sexual Infección por Clamidias Preguntas y respuestas Qué es la infección por clamidias? Es una infección de transmisión sexual causada por la bacteria Chlamydia trachomatis,

Más detalles

Cosas que debería saber acerca de la preeclampsia

Cosas que debería saber acerca de la preeclampsia Cosas que debería saber acerca de la preeclampsia La preeclampsia es mucho más frecuente de lo que la gente piensa de hecho, es la complicación grave más común del embarazo. La preeclampsia puede ser una

Más detalles

MANUAL DE GUÍAS CLÍNICAS DE DIAGNÓSTICO, TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN DE LA COLONIZACIÓN POR STAPHYLOCOCCUS AUREUS

MANUAL DE GUÍAS CLÍNICAS DE DIAGNÓSTICO, TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN DE LA COLONIZACIÓN POR STAPHYLOCOCCUS AUREUS Fecha: JUN 15 Hoja: 1 de 5 MANUAL DE GUÍAS CLÍNICAS DE DIAGNÓSTICO, TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN DE LA COLONIZACIÓN POR STAPHYLOCOCCUS AUREUS Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Médico Infectólogo Director Quirúrgico

Más detalles

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Manipulación de cargas GUÍA MANIPULACIÓN DE CARGAS

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Manipulación de cargas GUÍA MANIPULACIÓN DE CARGAS GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA Manipulación de cargas GUÍA MANIPULACIÓN DE CARGAS GUÍA PARA LA MEJORA EN LA GESTION PREVENTIVA MANIPULACIÓN DE CARGAS Índice Introducción 1 Concepto de carga

Más detalles

Exposición de trabajadores a sustancias químicas

Exposición de trabajadores a sustancias químicas Exposición de trabajadores a sustancias químicas La exposición laboral a estas sustancias se define como aquella situación en la que un trabajador puede recibir la acción de un agente químico, así como

Más detalles

Prevención de riesgos laborales con enfoque de género

Prevención de riesgos laborales con enfoque de género Prevención de riesgos laborales con enfoque de género La protección de la mujer trabajadora durante el embarazo y la lactancia Agentes físicos 1- Choques, vibraciones o movimientos 2- Ruido 3- Radiaciones

Más detalles

Pavimento de superficie a medida: LPX y PUR Eco

Pavimento de superficie a medida: LPX y PUR Eco Pavimento de superficie a medida: LPX y PUR Eco Pavimento de superficie de linóleo: LPX y PUR Eco Los revestimientos de superficie de linóleo protegen el pavimento de la suciedad, facilitan la limpieza

Más detalles

HIGIENE CORPORAL J.M. 22/11/2014

HIGIENE CORPORAL J.M. 22/11/2014 HIGIENE CORPORAL J.M. 22/11/2014 Contenido Marco teórico... 3 La higiene corporal. Definición... 3 Tipos de higiene corporal. Medidas básicas... 4 1º. Higiene de la piel... 4 2º. Higiene de las manos...

Más detalles

2. CARGA DE TRABAJO: DEFINICIÓN DE CARGA FÍSICA Y MENTAL

2. CARGA DE TRABAJO: DEFINICIÓN DE CARGA FÍSICA Y MENTAL 2. CARGA DE TRABAJO: DEFINICIÓN DE CARGA FÍSICA Y MENTAL Lo primero que hay que destacar en este apartado es que: LA CARGA DE TRABAJO ES UN FACTOR DE RIESGO PRESENTE EN TODAS LAS ACTIVIDADES LABORALES

Más detalles

CUÁL DEBERÍA SER EL ASPECTO NORMAL

CUÁL DEBERÍA SER EL ASPECTO NORMAL USTED HA SIDO INTERVENIDO QUIRÚRGICAMENTE DE: Y RECIBIRÁ: UN INFORME DETALLADO DE LA INTERVENCIÓN REALIZADA INDICACIONES DE DONDE TENDRÁ QUE ACUDIR PARA CONTINUAR CON SUS CUIDADOS. DEBIDO A LA INTERVENCIÓN,

Más detalles

X-Plain Glaucoma Sumario

X-Plain Glaucoma Sumario X-Plain Glaucoma Sumario El glaucoma es un grupo de enfermedades que afectan al ojo y que pueden llevar a la ceguera si no se recibe tratamiento adecuado. El glaucoma de ángulo abierto, la forma de glaucoma

Más detalles

Llagas que no cicatrizan

Llagas que no cicatrizan Llagas que no cicatrizan Introducción Algunas llagas tienen dificultad para cicatrizar por sí solas. Las llagas que no cicatrizan son un problema bastante común. Las llagas abiertas que no cicatrizan también

Más detalles

1,2,3 y hasta 10 Sobre El VIRUS del PAPILOMA HUMANO (VPH) Qué debes hacer?

1,2,3 y hasta 10 Sobre El VIRUS del PAPILOMA HUMANO (VPH) Qué debes hacer? 1,2,3 y hasta 10 Sobre El VIRUS del PAPILOMA HUMANO (VPH) Qué debes hacer? Gobernación del Valle del Cauca Secretaría de Salud Departamental Valle del Cauca Programa Ampliado de Inmunizaciones Bienvenidas

Más detalles

-Usar el preservativo, que evita el contagio de otras enfermedades de transmisión sexual.

-Usar el preservativo, que evita el contagio de otras enfermedades de transmisión sexual. Virus del Papiloma Humano (VPH) - Preguntas y respuestas 1. Qué es el virus del Papiloma Humano (VPH)? El virus papiloma humano (VPH) es un virus que se transmite por contacto entre personas infectadas,

Más detalles

Síndrome Urémico Hemolítico (SUH)

Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) Recomendaciones para su prevención Sociedad Argentina de Pediatría Comité de Nefrología. 1. Es una enfermedad transmitida por alimentos endémica en nuestro país, eso significa

Más detalles

Tratamiento de las quemaduras en pediatría

Tratamiento de las quemaduras en pediatría 23 Tratamiento de las quemaduras en pediatría Javier Mayol Gómez Introducción Las quemaduras son lesiones potencialmente graves, que se suelen producir más frecuentemente en el contexto de los llamados

Más detalles

Definición: Lesión originada por la acción local del calor sobre piel y mucosas.

Definición: Lesión originada por la acción local del calor sobre piel y mucosas. Definición: Lesión originada por la acción local del calor sobre piel y mucosas. Con temperaturas superiores a 40ºC se inicia la destrucción tisular por desnaturalización de proteínas. Epidérmicas - 1º

Más detalles

Cuidados de los pies en Diabéticos

Cuidados de los pies en Diabéticos Cuidados de los pies en Diabéticos TRATEMOS ENTRE TODOS DE EVITAR ESTO!: Ulcera en la planta de un pie en un diabético LAS ULCERAS APARECEN EN EL 15% DE LOS DIABÉTICOS!! Ulceras.net te anima a que si eres

Más detalles

ANALISIS DE DUPLICIDADES TERAPÉUTICAS DEL SUBGRUPO D06 - ANTIBIÓTICOS Y QUIMIOTERÁPICOS PARA USO TÓPICO

ANALISIS DE DUPLICIDADES TERAPÉUTICAS DEL SUBGRUPO D06 - ANTIBIÓTICOS Y QUIMIOTERÁPICOS PARA USO TÓPICO ANALISIS DE ES TERAPÉUTICAS DEL SUBGRUPO D06 - ANTIBIÓTICOS Y QUIMIOTERÁPICOS PARA USO TÓPICO CLASIFICACIÓN ATC D06AA Tetraciclinas y derivados OxitetraciclinaPolimixina B D06AX Otros antibióticos tópicos

Más detalles

Qué es el herpes genital?

Qué es el herpes genital? Qué es el herpes genital? Es una infección de transmisión sexual muy extendida causada por el virus del herpes simple (VHS) de tipo 2 (VHS-2) y de tipo 1 (VHS-1), que también es causa habitual del herpes

Más detalles

Plan de Emergencia y Evacuación

Plan de Emergencia y Evacuación Edición y Fotografía: H. Universitario Virgen de la Arrixaca Diseño Gráfico: Comunicación y Salud S.L. C/ Camp, 61 08022 Barcelona Telf.: 93 211 14 00 Hospital Universitario "Virgen de la Arrixaca" Ctra.

Más detalles

Jornadas de Emergencias Quirúrgicas. Colegio Médico de Santa Cruz.

Jornadas de Emergencias Quirúrgicas. Colegio Médico de Santa Cruz. Jornadas de Emergencias Quirúrgicas. Colegio Médico de Santa Cruz. Dr. Dario Lautaro Suárez Oyhamburú. Cirujano Plástico Titular de SBCPER, FILACP, IPRAS. Santa Cruz de la Sierra Bolivia. ATENCION GENERAL

Más detalles

VALORACIÓN DE QUEMADURAS

VALORACIÓN DE QUEMADURAS Las quemaduras son lesiones producidas en los tejidos por la acción del calor en sus diferentes formas, como cuerpos sólidos calientes (planchas, hierros candentes,..), sustancias líquidas (agua, leche,

Más detalles

CLASIFICACIÓN SEGÚN SU AGENTE CAUSANTE QUEMADURAS, CONGELACIÓN Y URGENCIAS POR TERMORREGULACION QUEMADURAS

CLASIFICACIÓN SEGÚN SU AGENTE CAUSANTE QUEMADURAS, CONGELACIÓN Y URGENCIAS POR TERMORREGULACION QUEMADURAS QUEMADURAS, CONGELACIÓN Y URGENCIAS POR TERMORREGULACION QUEMADURAS Es toda lesión local producida por el calor en cualquiera de sus formas CLASIFICACIÓN SEGÚN SU AGENTE CAUSANTE FÍSICAS Térmicas Calor:

Más detalles

Cáncer de la piel no-melanoma

Cáncer de la piel no-melanoma Cáncer de la piel no-melanoma Introducción Cada año millones de personas descubren que tienen cáncer de piel. Se puede curar casi en 100 por ciento de los casos de cáncer de la piel si se detecta en su

Más detalles

La Confederación Empresarial Norte de Madrid (CENOR), gracias a la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, continúa

La Confederación Empresarial Norte de Madrid (CENOR), gracias a la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, continúa QUÉ TE OFRECEMOS? La Confederación Empresarial Norte de Madrid (CENOR), gracias a la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, continúa llevando a cabo acciones y estrategias

Más detalles

embarazo y radiación GUÍA INFORMATIVA HOSPITAL DONOSTIA Unidad Básica de Prevención Salud Laboral

embarazo y radiación GUÍA INFORMATIVA HOSPITAL DONOSTIA Unidad Básica de Prevención Salud Laboral embarazo y radiación 17 GUÍA INFORMATIVA HOSPITAL DONOSTIA Unidad Básica de Prevención Salud Laboral DEFINICIONES Radiación ionizante Una radiación ionizante es una transferencia de energía capaz de producir

Más detalles

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA Y SEGURIDAD DEL TRABAJO www.semst.org PRESIDENTE. Madrid 3 de Noviembre de 2008. Excelentísimo Señor:

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA Y SEGURIDAD DEL TRABAJO www.semst.org PRESIDENTE. Madrid 3 de Noviembre de 2008. Excelentísimo Señor: SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA Y SEGURIDAD DEL TRABAJO www.semst.org PRESIDENTE Madrid 3 de Noviembre de 2008 Excelentísimo Señor: La Ley 31/95, de Prevención de Riesgos Laborales, establece en su artículo

Más detalles

Las infecciones de transmisión sexual. Generalitat de Catalunya Diseño: WHADS ACCENT. Sífilis. Preguntas y respuestas

Las infecciones de transmisión sexual. Generalitat de Catalunya Diseño: WHADS ACCENT. Sífilis. Preguntas y respuestas Las infecciones de transmisión sexual Generalitat de Catalunya Diseño: WHADS ACCENT Sífilis Preguntas y respuestas Qué es la sífilis? Es una infección causada por la bacteria Treponema pallidum, y forma

Más detalles

UNA NUEVA GENERACIÓN DE PROTECTORES SOLARES!

UNA NUEVA GENERACIÓN DE PROTECTORES SOLARES! UNA NUEVA GENERACIÓN DE PROTECTORES SOLARES! PROTECCION SOLAR PARA TODA LA FAMILIA TECNOLOGÍA DE PROTECCIÓN CELULAR PROTECCIÓN AVANZADA CON INGREDIENTES QUE CUIDAN LA PIEL FILTROS UVA VITAMINA E ANTIOXIDANTE

Más detalles

Caídas. Caída = Morbimortalidad Inmovilidad. Consecuencias = Físicas: Mortalidad. Morbilidad. =Psicosociales. =Socioeconómicas

Caídas. Caída = Morbimortalidad Inmovilidad. Consecuencias = Físicas: Mortalidad. Morbilidad. =Psicosociales. =Socioeconómicas Apunte N 4 Unidad N 5 Caídas Otro de los temas considerados dentro de los denominados síndromes geriátricos problemática de las caídas en los Adultos Mayores, es un hecho conocido entre las personas que

Más detalles

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) CIRUGÍA DE LA INCURVACION DE PENE

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) CIRUGÍA DE LA INCURVACION DE PENE FORMULARIO DE INFORMACIÓN Y CONSENTIMIENTO INFORMADO ESCRITO Orden de 8 de julio de 2009 (BOJA nº 152 de fecha 6 de agosto) por la que se dictan instrucciones a los Centros del Sistema Sanitario Público

Más detalles

PROTOCOLO MANEJO DE TUBO ENDOTRAQUEAL Y TRAQUEOSTOMIA HOSPITAL DR. ERNESTO TORRES GALDAMES IQUIQUE 2015

PROTOCOLO MANEJO DE TUBO ENDOTRAQUEAL Y TRAQUEOSTOMIA HOSPITAL DR. ERNESTO TORRES GALDAMES IQUIQUE 2015 ENDOTRAQUEAL Y TRAQUEOSTOMIA HOSPITAL DR. ERNESTO TORRES GALDAMES IQUIQUE 2015 Página: 2 de 11 INDICE Introducción 3 Propósito 3 Objetivos 3 Alcance 4 Responsable 4 Definiciones 5 Desarrollo 6 Planilla

Más detalles

SESIÓN INTERACTIVA CAÍDA DE CORDÓN UMBILICAL

SESIÓN INTERACTIVA CAÍDA DE CORDÓN UMBILICAL SESIÓN INTERACTIVA CAÍDA DE CORDÓN UMBILICAL 37 Congreso Argentino de Pediatría Mendoza Setiembre 2015 Dr. Marcelo Cardetti Jefe Pediatría y Neonatología Clínica y Maternidad CERHU San Luis 1) Usted como

Más detalles

PROPUESTA DIDÁCTICA 4

PROPUESTA DIDÁCTICA 4 PROPUESTA DIDÁCTICA 4 Tema TATUAJES Y PIERCING Justificación La moda de embellecerse el cuerpo gana seguidores y adeptos cada día. Hacerse un tatuaje o ponerse un piercing es una seña de identidad entre

Más detalles

Las infecciones de transmisión sexual. Infección por. Tricomonas Preguntas y respuestas

Las infecciones de transmisión sexual. Infección por. Tricomonas Preguntas y respuestas Las infecciones de transmisión sexual Infección por Tricomonas Preguntas y respuestas Qué es la infección por tricomonas o tricomoniasis? Es una infección genital de transmisión sexual común, causada por

Más detalles

6. Conservación y almacenaje de medicamentos

6. Conservación y almacenaje de medicamentos 6. Conservación y almacenaje de medicamentos 6.1. Normas generales de almacenamiento y conservación Los medicamentos deben conservarse en las condiciones idóneas para impedir su alteración. Los laboratorios

Más detalles

Prospecto: información para el usuario. Benzac 100 mg/g gel Peróxido de benzoilo

Prospecto: información para el usuario. Benzac 100 mg/g gel Peróxido de benzoilo Prospecto: información para el usuario Benzac 100 mg/g gel Peróxido de benzoilo Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar este medicamento, porque contiene información importante para

Más detalles

RECOMENDACIONES HIGIÉNICO-

RECOMENDACIONES HIGIÉNICO- RECOMENDACIONES HIGIÉNICO- DIETÉTICAS PARA LOS PACIENTES CON ENFERMEDAD DE CROHN Laura Sempere Robles 12 Unidad de Gastroenterología. Hospital General Universitario de Alicante Qué son las medidas higiénico-dietéticas?

Más detalles

Centro de Investigaciones de Tecnología Pesquera y Alimentos Regionales (INTI - CITEP - Centro Regional Sur)

Centro de Investigaciones de Tecnología Pesquera y Alimentos Regionales (INTI - CITEP - Centro Regional Sur) Ing. Alicia S. Ciarlo Ing. Alejandro C. Booman Centro de Investigaciones de Tecnología Pesquera y Alimentos Regionales (INTI - CITEP - Centro Regional Sur) La mitad de la producción mundial de alimentos

Más detalles

DOCUMENTO DE INFORMACIÓN Y AUTORIZACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE CORDECTOMÍA DEL LADO UTILIZANDO LÁSER DE CO2, A TRAVÉS DE LARINGOSCOPIA DIRECTA

DOCUMENTO DE INFORMACIÓN Y AUTORIZACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE CORDECTOMÍA DEL LADO UTILIZANDO LÁSER DE CO2, A TRAVÉS DE LARINGOSCOPIA DIRECTA Este documento informativo pretende explicar, de forma sencilla, la intervención quirúrgica denominada CORDECTOMÍA UTILIZANDO LÁSER DE CO2, A TRAVÉS DE LARINGOSCOPIA DIRECTA, así como los aspectos más

Más detalles

PROTOCOLO DE MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS

PROTOCOLO DE MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS PROTOCOLO DE MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS 1. INTRODUCCIÓN: La manipulación manual de cargas es una tarea bastante frecuente en muchos sectores de actividad, desde la industria pesada hasta el sector sanitario,

Más detalles

Alopecia. Es muy importante aprender sobre el crecimiento normal del cabello para entender la pérdida de pelo.

Alopecia. Es muy importante aprender sobre el crecimiento normal del cabello para entender la pérdida de pelo. Alopecia Introducción La pérdida de pelo es algo muy común entre los hombres y las mujeres. Es posible que usted o alguno de sus seres queridos esté experimentando pérdida de pelo. Folículo del pelo Es

Más detalles

Manejo del ternero del nacimiento a los 6 días

Manejo del ternero del nacimiento a los 6 días 2 Manejo de los terneros Los pequeños y medianos productores ganaderos saben que es importante cuidar a los terneros, porque es la garantía de tener buenos animales en el futuro. Del cuido que les demos

Más detalles

Dpto. Ingeniería Agrícola y Forestal. Esc. Tec. Sup. Ingenierías Agrarias Universidad de Valladolid Avda. de Madrid 44; 34071 Palencia

Dpto. Ingeniería Agrícola y Forestal. Esc. Tec. Sup. Ingenierías Agrarias Universidad de Valladolid Avda. de Madrid 44; 34071 Palencia PRIMER CONGRESO PROFESIONAL DE LOS INGENIEROS DE MONTES Sesión 7ª: La enseñanza forestal, investigación y nuevas tecnologías en la profesión. Comunicación: La necesidad de una asignatura de prevención

Más detalles

Introducción EDUCACIÓN FÍSICA II

Introducción EDUCACIÓN FÍSICA II Introducción Las actividades físicas y algunas de sus manifestaciones constituyen uno de los elementos culturales que caracterizan a cualquier sociedad. Como tal, se ha desarrollado a lo largo de la historia,

Más detalles

PROTOCOLO CURA DE ÚLCERAS VASCULARES

PROTOCOLO CURA DE ÚLCERAS VASCULARES ÍNDICE 1) Objeto. 2 2) Profesionales implicados. 2 3) Población diana. 2 4) Desarrollo. 2 5) Indicadores de evaluación. 6 6) Control de cambio de protocolo. 6 ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR:

Más detalles

La forma clínica de presentación más frecuente de la enfermedad

La forma clínica de presentación más frecuente de la enfermedad C a p í t u l o 1 4 Aspectos ginecológicos Gloria Gálvez Bueno La forma clínica de presentación más frecuente de la enfermedad celíaca suele ser en el niño entre los 2 y 5 años de edad con síntomas gastrointestinales,

Más detalles

SOLUCIONES PARA ZONAS DE ELEVADA RESISTENCIA AL FUEGO

SOLUCIONES PARA ZONAS DE ELEVADA RESISTENCIA AL FUEGO SOLUCIONES PARA ZONAS DE ELEVADA RESISTENCIA AL FUEGO REACCIÓN AL FUEGO La clasificación de la reacción al fuego de un material permite evaluar la participación de un material al desarrollo y a la propagación

Más detalles

De otra parte, estos microorganismos pueden ocasionar enfermedades en las plantas, los animales y el hombre.

De otra parte, estos microorganismos pueden ocasionar enfermedades en las plantas, los animales y el hombre. osis c i m Qué son los hongos? L o s h o n g o s s o n microorganismos de tipo unicelular o multicelular que se alimentan mediante la absorción de nutrientes orgánicos. Sus formas son variadas al igual

Más detalles

TEMA 11 LA MATERIA EN EL UNIVERSO

TEMA 11 LA MATERIA EN EL UNIVERSO TEMA 11 LA MATERIA EN EL UNIVERSO TEMA 11 LA MATERIA EN EL UNIVERSO QUÉ ES LA MATERIA? Materia es todo aquello que tiene volumen (ocupa un espacio) y que tiene una determinada masa (por tanto, pesa). QUÉ

Más detalles

Producto alimenticio a base de extracto de arándano americano.

Producto alimenticio a base de extracto de arándano americano. Cysticlean: Producto alimenticio a base de extracto de arándano americano. El arándano americano es conocido por sus propiedades antibacterianas y beneficios sobre el mantenimiento de la salud de las vías

Más detalles

Preguntas para responder

Preguntas para responder Preguntas para responder Prevención primaria y secundaria 1. La utilización continuada de paracetamol durante el embarazo, es un factor de riesgo para desarrollar asma en edad escolar? 2. La utilización

Más detalles

PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES OBJETIVO: ADQUIRIR CONOCIMIENTOS BÁSICOS EN PRL. TERMINOLOGÍA. LOS RIESGOS PROFESIONALES. DAÑOS DERIVADOS DEL TRABAJO-TECNICAS TECNICAS PREVENTIVAS- LEGISLACIÓN. PRINCIPIOS

Más detalles

VPH. (Virus del Papiloma Humano) Respuestas a sus preguntas sobre el VPH y cómo se trata

VPH. (Virus del Papiloma Humano) Respuestas a sus preguntas sobre el VPH y cómo se trata VPH (Virus del Papiloma Humano) Respuestas a sus preguntas sobre el VPH y cómo se trata Qué es el VPH? VPH significa Virus del Papiloma Humano. Es un virus que está en la piel y en ocasiones produce verrugas.

Más detalles

Preguntas y respuestas

Preguntas y respuestas GUÍA DEL PACIENTE Filtro opcional de vena cava Preguntas y respuestas Embolia pulmonar y filtros de vena cava Esta guía tiene por objeto brindarle más información sobre la embolia pulmonar, sus causas,

Más detalles