AAC CENTRO DE ACÚSTICA APLICADA S.L. C/ Álvarez Mendizábal 89 C/ Basco Ibañez MADRID LAS PALMAS de GRAN CANARIA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "AAC CENTRO DE ACÚSTICA APLICADA S.L. C/ Álvarez Mendizábal 89 C/ Basco Ibañez 56 08008 MADRID 35007 LAS PALMAS de GRAN CANARIA"

Transcripción

1 Pág. 1 de 24 + Anexo informe técnico AAC /V1 ESTUDIO DE IMPACTO ACÚSTICO CORRESPONDIENTE A LA MODIFICACIÓN PUNTUAL DE LAS NNSS TIPO B DEL MUNICIPIO DE ERANDIO EN LA ZONA ESTE ASTRABUDUA-LA AVANZADA Y AL PLAN PARCIAL DEL SECTOR C2 MODIFICADO DE ASTRABUDUA-ERANDIO AAC CENTRO DE ACÚSTICA APLICADA S.L. Delegaciones: Parque Tecnológico de Álava E Miñano (VITORIA-GASTEIZ) aac@aacacustica.com C/ Álvarez Mendizábal 89 C/ Basco Ibañez MADRID LAS PALMAS de GRAN CANARIA Este informe no podrá ser reproducido parcialmente sin la autorización escrita de AAC Centro de Acústica Aplicada SL.

2 Pág. 2 de 24 INFORME TÉCNICO ESTUDIO DE IMPACTO ACÚSTICO CORRESPONDIENTE A LA MODIFICACIÓN PUNTUAL DE LAS NNSS TIPO B DEL MUNICIPIO DE ERANDIO EN LA ZONA ESTE ASTRABUDUA-LA AVANZADA Y AL PLAN PARCIAL DEL SECTOR C2 MODIFICADO DE ASTRABUDUA-ERANDIO Doc. : AAC /V1 NNT/ABI exp. : fecha: Dirigida a: NEINOR Edificio Asúa, 2ª planta P.A.E Asuaran Erandio (Bizkaia) s.ref.: D. Ricardo González Resumen: El informe acústico muestra el impacto acústico causado por el tráfico rodado de la carretera de la Avanzada, variante de Astrabudua, C/ Mezo y vial sur del sector sobre la zona residencial futura objeto de estudio. En la situación de partida que refleja el escenario acústico resultante de incluir las parcelas del sector C2 modificado y parcelas 1 y 2, sobre la situación de tráfico definida en los datos de entrada, se obtienen niveles acústicos en parte de la zona de estudio por encima de los OCAs establecidos según el RD1367/2007. Esto motiva la presentación de dos escenarios que permiten hacer predicciones sobre las mejoras acústicas al introducir cambios que afectarán: a las características del tráfico de la zona y también el uso de apantallamientos acústicos protegiendo así a los receptores acústicos. Vº Bº Vitoria- Gasteiz, fecha del encabezamiento Vº Bº José Mª Pérez Lacorzana Alberto Bañuelos Irusta

3 Pág. 3 de 24 INDICE Pág. 1. OBJETO 4 2. DESCRIPCIÓN DEL SECTOR 5 3. METODOLOGÍA 6 4. OBJETIVOS DE CALIDAD ACÚSTICA 8 5. DATOS DE ENTRADA Datos para obtener la emisión 5.2. Datos de entrada para obtener la inmisión 6. ANÁLISIS ACÚSTICO Y VALORACIÓN DE ALTERNATIVAS 14 a) Situación de partida b) Escenario A c) Escenario B 7. CONCLUSIONES 23 ANEXO: MAPAS DE RESULTADOS M1: Mapa de localización de la zona de estudio M2: Mapa de ruido a 4 m de altura, situación de partida, L n db(a) M3: Mapa de fachadas escenario B a 4 m de altura, L n db(a) M4: Mapa de ruido escenario B a 4 m de altura, L n db(a) M5: Mapa de ruido escenario B a 1,5 m de altura, L n db(a) M6: Mapa de fachadas escenario B a la altura con mayor nivel, L n db(a)

4 Pág. 4 de 24 Equipo técnico de AAC: Alberto Bañuelos Irusta Joseba García de Salazar Puente Naiara Navas Torre 1. Objeto Realizar el estudio específico de ruido ambiental del Sector C2 modificado situado al este de Astrabudua en el municipio de Erandio, respecto al ruido generado por las carreteras y calles próximas al sector (La Avanzada, la Variante de Astrabudua, la Calle Mezo y el vial sur del sector). Se estudiará el nivel de inmisión presente en la situación de partida y se analizarán distintos escenarios acústicos que permitan mejorar la calidad acústica de la zona.

5 Pág. 5 de Descripción de la zona de estudio El área objeto de estudio comprende el Sector C2 modificado, ubicado en la zona este de Astrabudua en el municipio de Erandio y también dos parcelas situadas al norte del sector entre la calle Mezo y la variante de Astrabudua. Carretera de la Avanzada. Ubicación aproximada de la zona de estudio La mayor parte de las parcelas son de uso residencial colectivo, y la altura será la correspondiente a un bajo y cuatro o cinco plantas excepto las viviendas situadas más al sur de uso residencial unitario y bifamiliar, de altura correspondiente a un bajo y una planta. Alturas de parcelas 1 P 1: bajo + 4 plantas P 2: bajo + 5 plantas P 3-13: bajo + 4 plantas P 14-18: bajo + 1 planta 1 2 Parcelas 3 hasta 13

6 AAC Pág. 6 de 24 La zona de estudio se verá afectada por el tráfico rodado de la carretera de la Avanzada que es la que se encuentra más alejada, la variante de Astrabudua, la calle Mezo que separa las parcelas 1-2 del Sector C2 modificado, y el vial sur del sector que separa las parcelas colectivas de las unifamiliares y bifamiliares. 3. Metodología La metodología para análisis acústicos, en base a lo determinado por el R.D.1513/2005 que desarrolla la Ley 37/2003 del Ruido en lo que respecta a evaluación y gestión del ruido ambiental, es la aplicación de métodos de cálculo. Los métodos de cálculo definen, por un lado, la emisión sonora de los focos de ruido a partir de sus características y, por otro, la propagación. El foco de ruido identificado en este análisis se caracteriza mediante su potencia acústica, a partir de los datos de IMD, IMH, velocidad, porcentaje de pesados y tipo de pavimento, entre otros, aplicando el método NMPB-Routes-96, que es el método de referencia a nivel estatal establecido por el R.D.1513/2005. Una vez caracterizado el foco de ruido a partir de su nivel de emisión, es necesario elaborar los cálculos acústicos que permitan obtener los niveles de inmisión. En este sentido, es un requisito disponer de una modelización tridimensional que defina las características del terreno y que permita disponer de las tres coordenadas de dicho foco y receptores del área. La modelización tridimensional se efectúa con el modelo de cálculo acústico utilizado, SoundPLAN. Este modelo permite la consideración de todos los factores que afectan a la propagación del sonido en exteriores de acuerdo con lo fijado en el método de referencia aplicado, para la obtención de los niveles de inmisión en la zona de análisis o en las fachadas de los edificios. Los niveles de inmisión (L Aeq ) en cada receptor y para cada período del día considerado, se obtienen por aplicación del efecto de una serie de factores sobre el nivel de emisión definido para cada foco, correcciones que son debidas, entre otros, a los siguientes factores:

7 Pág. 7 de 24 Distancia entre receptor y carretera. Absorción atmosférica. Efecto del terreno según tipo. Efecto de posibles obstáculos: difracción/ reflexión. Otros... Los niveles de inmisión pueden representarse a través de: Mapas de Ruido: son mapas de isolíneas o bandas de diferentes colores que representan los niveles de inmisión que los focos de ruido ambiental generan en el área de estudio a una determinada altura sobre el terreno. En este caso se han considerado dos alturas: 4 y 1,5 metros sobre el terreno. El R.D.1513/2005 define la altura a 4 m. para los mapas estratégicos de ruido, y el RD 1367/2007, la considera para la definición por ejemplo de los objetivos de calidad acústica (Anexo II Tabla A) y la delimitación de las zonas de servidumbre acústica (Art. 8), motivo por el que se utiliza como referencia en el estudio, pero con el fin de reflejar el efecto sobre los espacios libres de utilización pública, se considera más representativo el cálculo a 1,5 m. de altura, alternativa contempolada en el Apartado 3 del Anexo 1 del RD 1513/2005,. Mapas de Fachadas: son mapas en los que se representan los niveles de inmisión que se perciben en las fachadas de los edificios objeto de análisis. Se colocan puntos de cálculo sobre las fachadas a las distintas alturas en las que se ubican las viviendas y se evalúa el sonido incidente en las fachadas. Los mapas se pueden presentar en 2 y 3 dimensiones, en dos dimensiones con el dato numérico del índice acústico evaluado, dato que representa el piso con el nivel más desfavorable, y completándolo con imágenes en tres dimensiones.

8 Pág. 8 de Objetivos de calidad acústica El marco legislativo para la evaluación y gestión del ruido se establece principalmente por la Directiva Europea 2002/49/CE, y a nivel estatal, la Ley 37/2003 del Ruido que está desarrollada por dos reales decretos: El RD 1513/2005, sobre evaluación y gestión del ruido ambiental, que además de forma conjunta completan la trasposición de la Directiva Europea 2002/49/CE. y el RD 1367/2007 que completa el desarrollo de la Ley del ruido en relación a la zonificación acústica, objetivos de calidad y emisiones acústicas. Además, junto con este último RD, se ha aprobado también el apartado acústico del Código Técnico de la Edificación: RD 1371/2007, que en relación con el ruido ambiental, establece el aislamiento de las fachadas en función del nivel de ruido exterior. Los objetivos de calidad quedan establecidos en el RD 1367/2007. Se determinan para tres índices de ruido, que representan los niveles promedio anuales en los periodos de día (7 a 19 horas), tarde (19 a 23 horas) y noche (23 a 7 horas), que se denominan respectivamente por L d, L e y L n. Y hacen referencia a índices de ruido totales, es decir, teniendo en cuenta todos los focos de emisión. Los objetivos de calidad aplicables a las zonas urbanizadas existentes se presentan en el cuadro siguiente (RD 1367/2007 Anexo II, Tabla A): Referenciados a una altura de 4 m. TIPO DE ÁREA ACÚSTICA ÍNDICES DE RUIDO db(a) L d L e L n E Sectores del territorio con predominio de suelo de uso sanitario, docente y cultural que requiera de especial protección contra la contaminación acústica. A Sectores del territorio con predominio de suelo de uso residencial D C Sectores del territorio con predominio de suelo de uso terciario distinto al anterior Sectores del territorio con predominio de suelo de uso recreativo y espectáculos B Sectores del territorio con predominio de suelo de uso industrial

9 Pág. 9 de 24 F Afectados a sistemas generales de Infraestructuras de transporte u otros equipamientos Sin determinar Para zonas urbanizadas no existentes, los objetivos de calidad se reducen en 5 db. Las definiciones en cuanto a área urbanizada existente y área urbanizada son: a) Área urbanizada existente...la superficie del territorio que sea área urbanizada antes de la entrada en vigor de este Real Decreto (entrada en vigor el 24/11/2007). b) Área urbanizada... superficie del territorio que reúna los requisitos establecidos en la legislación urbanística aplicable para ser clasificada como suelo urbano o urbanizado y siempre que se encuentre ya integrada, de manera legal y efectiva, en la red de dotaciones y servicios propios de los núcleos de población. Se entenderá que así ocurre cuando las parcelas, estando o no edificadas, cuenten con las dotaciones y los servicios requeridos por la legislación urbanística o puedan llegar a contar con ellos sin otras obras que las de conexión a las instalaciones en funcionamiento. En el ámbito de estudio se define como área urbanizada existente la que comprende a las parcelas 1 y 2, los objetivos de calidad acústica a cumplir son L n =55 db(a). El sector C2 modificado será considerado como urbano no existente de uso residencial donde los objetivos de calidad acústica son 5 db(a) más restrictivos. Parcelas 1 y 2 Objetivo de calidad acústica L n = 55 db(a) Sector C2 modificado Objetivo de calidad acústica L n = 50 db(a)

10 Pág. 10 de 24 La tabla anterior se complementa con los objetivos de calidad acústica en el espacio interior, que es el objetivo final a cumplir en aquellas excepciones que permite la Ley 37/2007 en su Artículo 20, Edificaciones: 1. No podrán concederse nuevas licencias de construcción de edificaciones destinadas a viviendas, usos hospitalarios, educativos o culturales si los índices de inmisión medidos o calculados incumplen los objetivos de calidad acústica que sean de aplicación a las correspondientes áreas acústicas, excepto en las zonas de protección acústica especial y en las zonas de situación acústica especial, en las que únicamente se exigirá el cumplimiento de los objetivos de calidad acústica en el espacio interior que les sean aplicables. 2. Los ayuntamientos, por razones excepcionales de interés público debidamente motivadas, podrán conceder licencias de construcción de las edificaciones aludidas en el apartado anterior aun cuando se incumplan los objetivos de calidad acústica en él mencionados, siempre que se satisfagan los objetivos establecidos para el espacio interior. USO DEL EDIFICIO VIVIENDA HOSPITALARIO TIPO DE RECINTO ÍNDICES de Ruido db(a) L d L e L n Estancias Dormitorios Zonas de estancia Dormitorios EDUCATIVO O Aulas CULTURAL Salas de Lectura Objetivos de calidad acústica para ruido aplicables al espacio interior habitable (RD 1367/2007 Anexo II, Tabla B)

11 Pág. 11 de Datos de entrada 5.1 Datos de entrada para obtener la emisión Son las características del foco emisor las que determinan, aplicando el método de cálculo de referencia NMPB-Routes-96, la potencia acústica por metro, y por tanto la emisión. Las características que definen el tráfico rodado para cada periodo del día son: la intensidad (IMH, obtenida a partir de la IMD), el porcentaje de vehículos pesados, velocidad de ligeros/pesados, tipo de flujo y de pavimento. Se aplicará una modificación al método en el caso del tráfico urbano para velocidades inferiores a 50 Km/h, ya que el método de referencia no refleja adecuadamente el comportamiento actual de la emisión sonora a velocidades bajas. La emisión se calculará en este caso utilizando el método Nord2000, adaptado a las propuestas europeas para establecer la emisión del tráfico, un método más actualizado que considera de forma más realista la emisión a velocidades bajas. Se parte de los datos de tráfico definidos en el Estudio acústico de la modificación puntual de las normas subsidiarias del tipo b del municipio de Erandio. Las fuentes de información que definieron las características de los focos emisores fueron: La Avanzada: publicación de aforos de la Diputación Foral de Bizkaia relativos al año Variante de Astrabudua: Estudio de Impacto Ambiental realizado en el año Calle Mezo y Vial Sur del sector: estimación realizada por NEINOR Se muestra en la siguiente tabla la situación de partida con las condiciones de tráfico consideradas y los niveles de potencia acústica obtenidos por metro de la carretera para cada periodo de evaluación: día (7 a 19), tarde (19 a 23) y noche (23-7 horas): L WA, 1m,d, L WA, 1m, e y L WA, 1m,n. Dado que la diferencia entre los niveles de emisión para los periodos de día y tarde con respecto al de noche, es inferior a los 10 db(a), que es la diferencia que hay entre sus respectivos valores admisibles, el periodo nocturno será el más desfavorable y se tomará como referencia para la evaluación acústica en este estudio.

12 Pág. 12 de 24 DATOS DE ENTRADA FOCO DE RUIDO % Velocidad (Km/h) IMD pes. ligeros pesados La Avanzada , Var. de Astrabudua , BI , Calle Mezo (1) , Vial sur del sector (2) 518 1, (1) El 15% del tráfico que circula por la Variante de Astrabudua (2) El 5% del tráfico que circula por la Variante de Astrabudua Otros datos de entrada a tener en cuenta son: El tipo de flujo, se considerará fluido horizontal en La Avanzada y la Variante de Astrabudua, mientras que en Calle Mezo y el Vial sur del sector considera intermitente, por ser tráfico urbano. El tipo de pavimento considerado es de tipo convencional en todos los focos de ruido. 5.2 Datos de entrada para obtener la inmisión Una vez definidos los focos emisores, para el cálculo de la inmisión hay que realizar una modelización tridimensional del terreno definiendo aquellos elementos que intervienen en la propagación. Para ello se ha recogido información concerniente a la cartografía de la zona de estudio que proviene de la DFB a escala 1:1000, y la información relativa al Sector C2 modificado y parcelas 1 y 2 que la facilita el cliente a escala 1:750.

13 Pág. 13 de 24 Detalle de la modelización tridimensional del área de estudio Después de caracterizar los focos emisores y los receptores, el modelo acústico SoundPLAN que aplica la metodología detallada en el RD 1513/2005, calcula la inmisión en la zona de estudio y niveles de inmisión en las fachadas de los edificios residenciales,considerando únicamente en este último caso el sonido incidente, según lo establecido en la legislación. Para la obtención de los mapas de ruido se efectúan cálculos sobre una malla de puntos situada a 4 ó 1,5 m. de altura sobre el terreno, que se establece mediante una malla regular de 10 m. de intervalo entre puntos. Para los mapas de fachada se sitúan receptores sobre las fachadas de los edificios en todas las alturas con una separación de 10 m. como máximo.

14 Pág. 14 de Análisis acústico y valoración de alternativas Los resultados se van a estructurar en tres apartados que reflejan los diferentes escenarios y posibilidades de actuación para obtener los niveles acústicos acordes con los objetivos de calidad acústica. La situación de partida es la que permitirá tomar decisiones sobre las medidas preventivas que se pueden aplicar en función de los niveles obtenidos en la zona de estudio, que incluye el Sector C2 modificado y las parcelas 1 y 2. Por ello se presenta en primer lugar los resultados del mapa de ruido a 4 m de altura para el período nocturno L n. OCA L n =55 db(a) OCA L n =50 db(a) Mapa de ruido a 4 m de altura de tráfico viario, situación de partida. L n db(a) Puede observarse como parte del área de estudio cumple con los objetivos de calidad acústica, y otra parte, sobre todo la mas próxima a los focos emisores, está por encima. Con estos resultados sería conveniente reducir los niveles acústicos en la zona de estudio, por ello se plantean una serie de escenarios que pretenden mejorar la situación de partida, y que se exponen a continuación.

15 Pág. 15 de Escenario A Se propone actuar sobre el foco acústico modificando algunas características que definen el tráfico de los viales que afectan a la zona de estudio, con objeto de conseguir una mejora acústica y valorar su eficacia en función de los resultados obtenidos. Los cambios respecto a la situación de partida son: reducción de la velocidad en la variante de Astrabudua pasando de 50 a 40 Km/h. otro de los aspectos a modificar en este escenario es la fluidez del tráfico en las calles urbanas (Mezo y vial sur del sector) proponiéndose un cambio de intermitente a fluido. Para garantizar esta fluidez será necesario disponer los medios necesarios que mantengan esta situación. El mapa de ruido resultante a 4 m de altura para el índice acústico nocturno L n se presenta en el gráfico siguiente. Mejora acústica Se produce cierta mejora acústica respecto a la situación de partida sobre todo en la zona oeste del área de estudio. Mapa de ruido a 4 m de altura de tráfico viario, escenario A. L n db(a) Viendo el mapa de fachadas a 4 m de altura se puede observar con más detalle cuales han sido las mejoras. Solamente las parcelas orientadas hacia la variante de Astrabudua y algunas de las paralelas a la C/ Mezo y cercanas a la rotonda, presentan alguna fachada por encima del OCA, con un exceso que varía entre 2 y 10 db(a)

16 Pág. 16 de 24 según la parcela. El resto de parcelas cumplen los objetivos establecidos a 4 m de altura sobre el terreno, excepto algún receptor situado en la fachada norte, que sobrepasa en 1 o 2 db(a) el OCA. Por encima del OCA Cumplimiento OCA Mapa de fachadas a 4 m de altura de tráfico viario, alternativa A. L n db(a) La superación de los OCAs motiva buscar otras posibles actuaciones orientadas a mitigar el impacto causado por el tráfico presente en la variante de Astrabudua y C/ Mezo, que se describe en el siguiente escenario. 6.2 Escenario B En este escenario se valorará la colocación de pantalla acústica y dique de tierra (4 m de altura máximo) en los viales que causan mayor afección en la zona de estudio y en los tramos que discurren paralelos a las viviendas. Se mantendrán las condiciones de tráfico del escenario A estudiando por tanto la eficiencia de: - pantalla acústica en la variante de Astrabudua - dique de tierra de 4 m de altura en C/ Mezo

17 Pág. 17 de 24 Con estas medidas se pretende cumplir con el objetivo de calidad acústica L n = 55 db(a) en las parcelas 1 y 2, intentando en la medida de lo posible llegar a L n = 50 db(a) en la mayor parte del sector C2 modificado. El mapa de fachadas resultante a 4 m de altura presenta una mejora notable respecto a la alternativa A, sobre todo en las parcelas que están mas protegidas por la pantalla acústica y dique de tierra, ofreciendo una reducción que varía entre 3 y 8 db(a) según la parcela, siendo más acusada la mejora en la zona este del sector C2 modificado. Parcelas 5 8 Sector C2 modificado Mapa de fachadas a 4m de altura de tráfico viario, alternativa B. L n db(a) Como resultado final de aplicar las barreras acústicas de 4 m sobre los focos emisores (Variante de Astrabudua y C/Mezo) se consigue que las parcelas 1 y 2 cumplan con el OCA de zonas residenciales urbanizadas existentes, L n = 55 db(a). Respecto a las parcelas del sector C2 modificado donde los objetivos son 5 db(a) mas restrictivos, únicamente algunas de las fachadas de las parcelas 5, 6, 7 y 8 están entre 1 y 4 db(a) por encima de L n = 50 db(a).

18 Pág. 18 de 24 Teniendo en cuenta que la percepción de la calidad acústica no sólo se asocia a los niveles de ruido que los ciudadanos perciben en interior de las viviendas, sino también al ambiente sonoro de las zonas estanciales de uso comunitario, es necesario analizar el nivel de ruido generado por los focos de ruido ambiental en estas zonas, pero calculados a 1,5 metros de altura sobre el terreno que es la altura que mejor se ajusta a la percepción acústica del ciudadano. El mapa de ruido que permite sacar conclusiones al respecto, se presenta a continuación: Mapa de ruido escenario B de tráfico viario a 1,5 m de altura sobre el terreno. L n db(a) Prácticamente toda la zona de estudio a esta altura cumple con los objetivos acústicos, únicamente una pequeña zona al este del sector C2 modificado (color ocre db(a)) y otra al norte de las parcelas 1 y 2 (color naranja) estarán ligeramente por encima. Estos niveles serán difíciles de corregir ya que parte de la contribución se debe al ruido procedente del tráfico en la carretera de La Avanzada, que sólo por este motivo hace que se supere el Objetivo de L n = 50 db(a) en la zona de estudio.. Las barreras acústicas propuestas resultan eficaces a nivel de calle y a baja altura, pero su eficacia disminuye o incluso resulta ineficaz para los pisos más altos. Se plantea como corrección final en las fachadas donde no se pueden cumplir los niveles en el exterior a 4 m de altura (fachadas norte y este de parcelas 5, 6, y todas las

19 Pág. 19 de 24 fachadas menos la sur de las parcelas 7 y 8), así como en aquellas en las que se de esa situación a otras alturas de la fachada, el contemplar en el proyecto constructivo un aislamiento acústico adicional, con el fin de cumplir con los niveles en el interior que son para el índice acústico nocturno 35 db(a) en las estancias y 30 db(a) para los dormitorios. Niveles que no serán difíciles de alcanzar dado que los valores en esas parcelas son inferiores a L n =55 db(a), que es el OCA que se está pidiendo actualmente en zonas residenciales existentes. Se muestran en el gráfico siguiente los niveles en fachada más desfavorables independientemente de la altura. Mapa de fachadas a altura más desfavorable de tráfico viario, alternativa B. L n db(a) Para establecer los aislamientos de fachada se atenderá a lo exigido por el Código Técnico de la Edificación, en su apartado de protección frente al ruido CTE-DB-HR, publicado en el RD 1371/2007.

20 Pág. 20 de 24 Fuente: CTE Documento Básico HR Protección frente al ruido (Apdo ) En el gráfico siguiente se muestran los niveles en fachada para el índice L d, que sería la referencia para establecer las fachadas que requieren un aislamiento acústico adicional, en la propuesta analizada. Mapa de fachadas a altura más desfavorable de tráfico viario, alternativa B. L d db(a) Por lo tanto, en aplicación de estas exigencias, todas las fachadas de edificios residenciales expuestas a niveles Ld > 60 db(a), cuando correspondan a dormitorios, y a Ld > 65 db(a) para otras estancias, deberán contar con aislamiento de fachada (D 2m,nT,Atr ) superior al aislamiento mínimo de 30 db(a) exigido por el nuevo CTE, de acuerdo con la tabla arriba incluida.

21 Pág. 21 de 24 Con el cumplimiento de estos requisitos, en todos los casos de la nueva zona propuesta, se cumplirán los Objetivos de Calidad Acústica Interior, que en el supuesto de que la zona se encuadrara dentro de una Zona de Protección Acústica Especial, sería requisito suficiente. La Ley 37/2003 en relación con la Zona de Protección Acústica Especial establece: aquellas áreas acústicas en las que se incumplan los objetivos aplicables de calidad acústica, aun observándose por los emisores acústicos los valores límite aplicables, serán declaradas zonas de protección acústica especial por la Administración pública competente. Las Administraciones públicas competentes elaborarán planes zonales específicos para la mejora acústica progresiva del medio ambiente en las zonas de protección acústica especial, hasta alcanzar los objetivos de calidad acústica que les sean de aplicación. Los planes contendrán las medidas correctoras que deban aplicarse a los emisores acústicos y a las vías de propagación, así como los responsables de su adopción, la cuantificación económica de aquéllas y, cuando sea posible, un proyecto de financiación. Por tanto, en caso de que se considere suficiente con el cumplimiento de los niveles interiores, se podría valorar la conveniencia de colocar o disminuir las soluciones de apantallamiento propuestas en la alternativa B, por ello, se incluyen a continuación los niveles para el índice L d en el escenario de referencia y en la Alternativa A de soluciones, en la que no se contemplan soluciones de apantallamiento.

22 Pág. 22 de 24 Mapa de fachadas a altura más desfavorable de tráfico viario, situación actual. L d db(a) Mapa de fachadas a altura más desfavorable de tráfico viario, alternativa A. L d db(a)

23 Pág. 23 de Conclusiones Los escenarios analizados muestran que con las soluciones incorporadas en la alternativa B se consigue cumplir el objetivo de calidad acústica(oca), L n = 50 db(a), en prácticamente toda la zona de estudio a nivel de calle, es decir 1,5 m. de altura. En cuanto al nivel en fachadas y a una altura de 4 m., que es la de referencia para los OCAs, solamente algunas fachadas de las parcelas 5, 6, 7 y 8 del sector C-2 modificado presentan un exceso de 2 a 4 db(a). Aunque los puntos más afectados lo están por las vías de tráfico más próximas a la zona a desarrollar, calle Mezo y Variante de Astrabudua, parte del ruido presente en la zona se debe al tráfico rodado en la carretera de La Avanzada, lo que dificulta que se puedan rebajar los niveles acústicos por debajo de L n =50 db(a), que es aproximadamente en lo que contribuye éste foco en la zona de estudio. Además, las soluciones propuestas deberán ser valoradas desde otros puntos de vistas y exigencias al proyecto, como su viabilidad constructiva, aspectos estéticos, conectividad de zonas, adecuación de usos, etc. y determinar la soluciones globales más adecuadas, teniendo en cuenta la eficacia relativa de las soluciones orientadas a la reducción del ruido exterior. Sin embargo, las soluciones orientadas al cumplimiento de los OCAs en el interior, no presentan problemas, dado que en aplicación del CTE-DB-HR (RD 1371/2007) para la definición de exigencias adicionales de aislamiento de fachada en nuevos edificios, los niveles en fachada para el periodo diurno, L d, e independientemente del OCA aplicable para el ruido exterior, sólo en las viviendas más afectadas requiere aislamientos adicionales a los mínimos exigidos. La necesidad de lograr un aislamiento de fachada adicional a 30 db(a) para el índice D 2m,nT,ATr, requerido como mínimo en edificios residenciales, se limitaría a las fachadas de los edificios expuestas a niveles: 60<L d <=65dB(A), (puntos representados en rojo en los gráficos niveles L d en fachada), sólo en el caso de que se ubiquen dormitorios, para las que se debe lograr un aislamiento de 32 DB(A),

24 Pág. 24 de 24 65<L d <=70dB(A), (puntos representados en granate en los gráficos de la página 22, para niveles L d en fachada), que requerirán una aislamiento de 37 db(a) en el caso de dormitorios y 32 db(a) para otras estancias. El artículo 20 de la Ley 37/2003 del Ruido, establece las condiciones en las que se pueden conceder licencias de construcción aún cuando los índices de inmisión incumplen los OCAs asociados a las áreas acústicas, siempre que se satisfagan los objetivos establecidos para el espacio interior. En este caso, se recomienda incorporar las soluciones finalmente viables para la reducción del ruido exterior orientadas, al menos, a buscar la protección a nivel de calle.

25 Anexo 1 Pág. 1 de 1 ANEXO: MAPAS DE RESULTADOS M1: Mapa de localización de la zona de estudio M2: Mapa de ruido a 4 m de altura, situación de partida, L n db(a) M3: Mapa de fachadas escenario B a 4 m de altura, L n db(a) M4: Mapa de ruido escenario B a 4 m de altura, L n db(a) M5: Mapa de ruido escenario B a 1,5 m de altura, L n db(a) M6: Mapa de fachadas escenario B a la altura con mayor nivel, L n db(a)

AYUNTAMIENTO DE MUSKIZ

AYUNTAMIENTO DE MUSKIZ AYUNTAMIENTO DE MUSKIZ DOCUMENTO RESUMEN APROBACIÓN DE LOS MAPAS DE RUIDO Documento nº: 121108 Fecha: 17/07/12 Nº de páginas incluída esta: 13 + Anexo AAC Acústica + Lumínica Parque Tecnológico de Álava

Más detalles

CLIENTE: AYUNTAMIENTO DE IGORRE ESTUDIO ACÚSTICO DEL APARCAMIENTO SITUADO EN LA TRASERA DE ELEXALDE EN EL MUNICIPIO DE IGORRE

CLIENTE: AYUNTAMIENTO DE IGORRE ESTUDIO ACÚSTICO DEL APARCAMIENTO SITUADO EN LA TRASERA DE ELEXALDE EN EL MUNICIPIO DE IGORRE CLIENTE: AYUNTAMIENTO DE IGORRE I N F O R M E T É C N I C O ESTUDIO ACÚSTICO DEL APARCAMIENTO SITUADO EN LA TRASERA DE ELEXALDE EN EL MUNICIPIO DE IGORRE Documento nº:1335 Fecha:12/09/2012 Nº de páginas

Más detalles

ESTUDIO DE AFECCIÓN SONORA DEL PLAN GENERAL MUNICIPAL DE CASTEJÓN (NAVARRA)

ESTUDIO DE AFECCIÓN SONORA DEL PLAN GENERAL MUNICIPAL DE CASTEJÓN (NAVARRA) ESTUDIO DE AFECCIÓN SONORA DEL PLAN GENERAL MUNICIPAL DE CASTEJÓN (NAVARRA) AGOSTO 2014 1 OBJETO El objeto del estudio ha sido determinar el ruido ambiental previsible en el ámbito del PLAN GENERAL MUNICIPAL

Más detalles

CLIENTE: AYUNTAMIENTO DE GORDEXOLA INFORME TÉCNICO ESTUDIO ACÚSTICO DE LA REVISIÓN DEL PGOU DE GORDEXOLA: ELABORACIÓN DE MAPAS DE RUIDO

CLIENTE: AYUNTAMIENTO DE GORDEXOLA INFORME TÉCNICO ESTUDIO ACÚSTICO DE LA REVISIÓN DEL PGOU DE GORDEXOLA: ELABORACIÓN DE MAPAS DE RUIDO CLIENTE: AYUNTAMIENTO DE GORDEXOLA INFORME TÉCNICO ESTUDIO ACÚSTICO DE LA REVISIÓN DEL PGOU DE GORDEXOLA: ELABORACIÓN DE MAPAS DE RUIDO Documento nº: AAC120512 Fecha: 10/05/2012 Nº de páginas incluída

Más detalles

ESTUDIO ACÚSTICO DEL PLAN DE REFORMA INTERIOR DE MEJORA DEL P.G.O.U. DE ALMASSERA (VALENCIA)

ESTUDIO ACÚSTICO DEL PLAN DE REFORMA INTERIOR DE MEJORA DEL P.G.O.U. DE ALMASSERA (VALENCIA) Página 1 de 29 ESTUDIO ACÚSTICO ESTUDIO ACÚSTICO DEL P.G.O.U. DE ALMASSERA. Página 2 de 29 1.- INTRODUCCIÓN...5 2.- ALCANCE Y CONTENIDO DEL ESTUDIO....5 3.- LEGISLACIÓN APLICABLE...6 4.- PLANTEAMIENTO

Más detalles

Gobierno de Cantabria Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo

Gobierno de Cantabria Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo Gobierno de Cantabria ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 1.1. Antecedentes 1.2. Objetivos y alcance del estudio 1.3. Objetivos del presente documento 2. ÁMBITO DE ESTUDIO 2.1. Localización del eje viario 2.2. Características

Más detalles

CLIENTE: AYUNTAMIENTO DE IDIAZABAL. Solicitado por: Jesús San Sebastián INFORME TÉCNICO

CLIENTE: AYUNTAMIENTO DE IDIAZABAL. Solicitado por: Jesús San Sebastián INFORME TÉCNICO CLIENTE: AYUNTAMIENTO DE IDIAZABAL AYUNTAMIENTO DE IDIAZABAL Plaza Nagusia 1 20213 IDIAZABAL (GIPUZKOA) Solicitado por: Jesús San Sebastián INFORME TÉCNICO ELABORACIÓN DE LOS MAPAS DE RUIDO DE IDIAZABAL

Más detalles

ADENDA AL ESTUDIO ACÚSTICO

ADENDA AL ESTUDIO ACÚSTICO ADENDA AL ESTUDIO ACÚSTICO MODIFICACIÓN PUNTUAL DEL PLAN GENERAL MUNICIPAL DE ORDENACIÓN URBANA DE VILLANUEVA DE LA CAÑADA DEL ARTÍCULO 4.4.1 ORDENANZA INDUSTRIAL EN EL ÁREA DE PLANEAMIENTO INCORPORADO

Más detalles

Ciclo de conferencias : Gestión de Servicios e Infraestructuras en los Ayuntamientos de la CAM

Ciclo de conferencias : Gestión de Servicios e Infraestructuras en los Ayuntamientos de la CAM Ciclo de conferencias : Gestión de Servicios e Infraestructuras en los Ayuntamientos de la CAM Contaminación Acústica: Ley 37/2003, del Ruido y su aplicación 23 de marzo de 2010, COIIM José Manuel Sanz

Más detalles

MAPAS ESTRATÉGICO DE RUIDO DE LA AGLOMERACIÓN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA DOCUMENTO RESUMEN

MAPAS ESTRATÉGICO DE RUIDO DE LA AGLOMERACIÓN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA DOCUMENTO RESUMEN MAPAS ESTRATÉGICO DE RUIDO DE LA AGLOMERACIÓN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA NOVIEMBRE 2007 AAC Centro de Acústica Aplicada S.L. Doc.:072072 Pág. 1 de 28 INDICE 1. OBJETO Y CONTENIDO DEL ESTUDIO 2. ANTECEDENTES

Más detalles

CLIENTE: AYUNTAMIENTO DE OLABERRIA ESTUDIO ACÚSTICO DE LA REVISIÓN DEL PGOU DE OLABERRIA: ELABORACIÓN DE MAPAS DE RUIDO

CLIENTE: AYUNTAMIENTO DE OLABERRIA ESTUDIO ACÚSTICO DE LA REVISIÓN DEL PGOU DE OLABERRIA: ELABORACIÓN DE MAPAS DE RUIDO CLIENTE: AYUNTAMIENTO DE OLABERRIA INFORME TÉCNICO ESTUDIO ACÚSTICO DE LA REVISIÓN DEL PGOU DE OLABERRIA: ELABORACIÓN DE MAPAS DE RUIDO Documento nº:aac121143 Fecha: 23/07/2012 Nº de páginas incluída esta:

Más detalles

Guía Técnica para la aplicación del Decreto 213/2012 sobre contaminación acústica en la CAPV, en futuros desarrollos.

Guía Técnica para la aplicación del Decreto 213/2012 sobre contaminación acústica en la CAPV, en futuros desarrollos. PLAN BIZKAIA SONORA 2013-2017 Guía Técnica para la aplicación del Decreto 213/2012 sobre contaminación acústica en la CAPV, en futuros desarrollos. 10/04/2014 PRIMERA VERSIÓN Guía Técnica para la aplicación

Más detalles

ÍNDICE GENERAL INFORME DE SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL DEL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA DE LLOCNOU D EN FENOLLET (VALENCIA)

ÍNDICE GENERAL INFORME DE SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL DEL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA DE LLOCNOU D EN FENOLLET (VALENCIA) INFORME DE SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL DEL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA DE LLOCNOU D EN FENOLLET (VALENCIA) ÍNDICE GENERAL ÍNDICE GENERAL...I 1. OBJETO DEL PRESENTE ESTUDIO...1 2. ANTECEDENTES...

Más detalles

CLIENTE: AYUNTAMIENTO DE ARRIGORRIAGA INFORME TÉCNICO

CLIENTE: AYUNTAMIENTO DE ARRIGORRIAGA INFORME TÉCNICO CLIENTE: AYUNTAMIENTO DE ARRIGORRIAGA INFORME TÉCNICO ESTUDIO ACÚSTICO DE LA REVISIÓN DEL PGOU DE ARRIGORRIAGA: ELABORACIÓN DE MAPAS DE RUIDO FASE 2: ELABORACIÓN DE LOS MAPAS DE RUIDO Documento nº :AAC110098

Más detalles

Guía Técnica para la Gestión del Ruido Ambiental en las administraciones locales en base al Decreto 213/2012 de contaminación acústica en la CAPV.

Guía Técnica para la Gestión del Ruido Ambiental en las administraciones locales en base al Decreto 213/2012 de contaminación acústica en la CAPV. PLAN BIZKAIA SONORA 2013-2017 Guía Técnica para la Gestión del Ruido Ambiental en las administraciones locales en base al Decreto 213/2012 de contaminación acústica en la CAPV. 06/03/2015 PRIMERA VERSIÓN

Más detalles

ESTUDIO ACÚSTICO DEL PLAN PARCIAL SECTOR 9 A-PALMAR - BENICARLÓ.

ESTUDIO ACÚSTICO DEL PLAN PARCIAL SECTOR 9 A-PALMAR - BENICARLÓ. SILENS Servicios y Tecnología Acústica S.L. Inscrita en el registro mercantil de Valencia, Tomo 8630 Libro 5917 Folio 62 Inscripción 1. CIF: B97866776 ESTUDIO ACÚSTICO DEL PLAN PARCIAL SECTOR 9 A-PALMAR

Más detalles

EJEMPLO PRÁCTICO DE UN ESTUDIO ACÚSTICO ESTUDIO ACÚSTICO DE UNA INDUSTRIA AGROALIMENTARIA UBICADA EN UN POLÍGONO INDUSTRIAL.

EJEMPLO PRÁCTICO DE UN ESTUDIO ACÚSTICO ESTUDIO ACÚSTICO DE UNA INDUSTRIA AGROALIMENTARIA UBICADA EN UN POLÍGONO INDUSTRIAL. EJEMPLO PRÁCTICO DE UN ESTUDIO ACÚSTICO ESTUDIO ACÚSTICO DE UNA INDUSTRIA AGROALIMENTARIA UBICADA EN UN POLÍGONO INDUSTRIAL. (NORMATIVA DE APLICACIÓN: Decreto 266/2004, de 3 de diciembre, por el que se

Más detalles

AAC Acústica + Lumínica. Metodología de Cálculo de la Zona de Servidumbre Acústica de la. Red Foral de Carreteras de Bizkaia

AAC Acústica + Lumínica. Metodología de Cálculo de la Zona de Servidumbre Acústica de la. Red Foral de Carreteras de Bizkaia Metodología de Cálculo de la Zona de Servidumbre Acústica de la Red Foral de Carreteras de Bizkaia Septiembre 2013 Procedimiento de delimitación de la Zona de Servidumbre Acústica La delimitación de la

Más detalles

METODOLOGÍA DE LA OPERACIÓN ESTADÍSTICA DE MOVIMIENTOS MIGRATORIOS

METODOLOGÍA DE LA OPERACIÓN ESTADÍSTICA DE MOVIMIENTOS MIGRATORIOS METODOLOGÍA DE LA OPERACIÓN ESTADÍSTICA DE MOVIMIENTOS MIGRATORIOS 1. Introducción Las migraciones son un componente fundamental en la dinámica de los procesos de cambio de la población, de su crecimiento

Más detalles

Ponencia: Mapa Geotécnico Viario de Andalucía: Una Propuesta para la Sistematización de la Información Geotécnica en la Red de Carreteras de Andalucía. Juan Diego Bauzá Castelló Ingeniero de Caminos, Canales

Más detalles

ESTUDIO ACÚSTICO DEL PLAN PARCIAL APR2.3.-0.1. POZUELO DE ALARCÓN (MADRID)

ESTUDIO ACÚSTICO DEL PLAN PARCIAL APR2.3.-0.1. POZUELO DE ALARCÓN (MADRID) ESTUDIO ACÚSTICO DEL PLAN PARCIAL APR2.3.-0.1. POZUELO DE ALARCÓN (MADRID) Estudios Territoriales Integrados S.L. La finalidad del estudio acústico que acompaña al Plan Parcial del Área de Planeamiento

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN PARA LA MEJORA DEL AMBIENTE SONORO EN EL MUNICIPIO DE MUSKIZ

PLAN DE ACCIÓN PARA LA MEJORA DEL AMBIENTE SONORO EN EL MUNICIPIO DE MUSKIZ AYUNTAMIENTO DE MUSKIZ PLAN DE ACCIÓN PARA LA MEJORA DEL AMBIENTE SONORO EN EL MUNICIPIO DE MUSKIZ Documento nº: 121093_v1 Fecha: 27/02/13 Nº de páginas incluída esta: 28 + Anexos AAC Acústica + Lumínica

Más detalles

NORMAS SUBSIDIARIAS DE ROTGLÁ I CORBERÀ ESTUDIO ACÚSTICO. Modificación Nº 2. 1. Objeto 2. Localización geográfica. 3. Estudio acústico 4.

NORMAS SUBSIDIARIAS DE ROTGLÁ I CORBERÀ ESTUDIO ACÚSTICO. Modificación Nº 2. 1. Objeto 2. Localización geográfica. 3. Estudio acústico 4. 1 Í N D I C E 1. Objeto 2. Localización geográfica. 3. Estudio acústico 4. Conclusión 1 2 1) OBJETO. El objeto de este estudio es analizar el estado en materia de ruido de las unidades de ejecución UE2,

Más detalles

Significado de la limitación espectral

Significado de la limitación espectral Significado de la limitación espectral Las Normativas municipales definen las características que han de tener los limitadores, para que realicen adecuadamente sus funciones. Casi todas cuando se refieren

Más detalles

RUIDO. Consideraciones previas... 1. Situación en el casco urbano... 2. Situación en pedanías... 7. Ferrocarril... 7

RUIDO. Consideraciones previas... 1. Situación en el casco urbano... 2. Situación en pedanías... 7. Ferrocarril... 7 RUIDO Consideraciones previas... 1 Situación en el casco urbano... 2 Situación en pedanías... 7 Ferrocarril... 7 Grandes ejes de comunicación... 9 Población afectada... 10 Consideraciones previas El Ayuntamiento

Más detalles

ESTUDIO DE INCIDENCIA AMBIENTAL ORDENACIÓN PORMENORIZADA DEL SECTOR SUS.R.02. ALPEDRETE (MADRID) ANEJO 1 ESTUDIO DE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA

ESTUDIO DE INCIDENCIA AMBIENTAL ORDENACIÓN PORMENORIZADA DEL SECTOR SUS.R.02. ALPEDRETE (MADRID) ANEJO 1 ESTUDIO DE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA ORDENACIÓN PORMENORIZADA DEL SECTOR SUS.R.02. ALPEDRETE (MADRID) ANEJO 1 ESTUDIO DE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA ORDENACIÓN PORMENORIZADA DEL SECTOR SUS.R.02. ALPEDRETE (MADRID) ESTUDIO DE LA CONTAMINACIÓN

Más detalles

ESTUDIO ACÚSTICO DE LA U.E. Nº5 (AMPLIACIÓN DEL POLÍGONO DEL MEDITERRÁNEO) DE MASSALFASSAR (VALENCIA)

ESTUDIO ACÚSTICO DE LA U.E. Nº5 (AMPLIACIÓN DEL POLÍGONO DEL MEDITERRÁNEO) DE MASSALFASSAR (VALENCIA) ESTUDIO ACÚSTICO DE LA U.E. Nº5 (AMPLIACIÓN DEL POLÍGONO DEL MEDITERRÁNEO) DE MASSALFASSAR (VALENCIA) FECHA DE INFORME: 23 septiembre de 2013 REF.: 13-022-TEC-026 Página 1 de 23 INDICE 1 OBJETO... 3 2

Más detalles

6. Calidad del entorno acústico

6. Calidad del entorno acústico Proyecto Urban Audio Zaragoza. Convertir el ruido ambiente en melodía relajante F. Tuercke Premio Capital Verde Europea 2016 6. Calidad del entorno acústico Spain 6. CALIDAD DEL ENTORNO ACÚSTICO 6A. Situación

Más detalles

Directora Técnica de LUZEA

Directora Técnica de LUZEA María Segrelles Díaz-Miguel Directora Técnica de LUZEA Legislación sobre contaminación acústica y su aplicación en la Comunidad Valenciana Desarrollo legislativo Directiva 2002/49/CE Ley 37/2003 RD 1513/2005

Más detalles

PLAN ESPECIAL ORDENACIÓN URBANA ÁREA 10-2 OR SALBERDIN 1. INTRODUCCIÓN... 2 2. METODOLOGÍA... 4 3. CÁLCULOS... 14 4. RESULTADOS...

PLAN ESPECIAL ORDENACIÓN URBANA ÁREA 10-2 OR SALBERDIN 1. INTRODUCCIÓN... 2 2. METODOLOGÍA... 4 3. CÁLCULOS... 14 4. RESULTADOS... 1. INTRODUCCIÓN... 2 2. METODOLOGÍA... 4 1.1. MÉTODOS DE CÁLCULO... 4 1.2. DATOS DE PARTIDA... 4 3. CÁLCULOS... 14 1.3. PARÁMETROS DE EVALUACIÓN... 14 1.4. SOFTWARE DE CÁLCULO... 16 4. RESULTADOS... 17

Más detalles

ANALISIS SOBRE EL CONTENIDO DE LA ITC-BT-04 DEL REGLAMENTO ELECTROTECNICO PARA BAJA TENSIÓN (R.D. 842/2002).

ANALISIS SOBRE EL CONTENIDO DE LA ITC-BT-04 DEL REGLAMENTO ELECTROTECNICO PARA BAJA TENSIÓN (R.D. 842/2002). ANALISIS SOBRE EL CONTENIDO DE LA ITC-BT-04 DEL REGLAMENTO ELECTROTECNICO PARA BAJA TENSIÓN (R.D. 842/2002). La Seguridad Industrial en España, está basada fundamentalmente, a partir del año 1992, en la

Más detalles

Borrador de Proyecto en el que se incorporan propuestas de los Órganos Consultivos del SAAD

Borrador de Proyecto en el que se incorporan propuestas de los Órganos Consultivos del SAAD Borrador de Proyecto en el que se incorporan propuestas de los Órganos Consultivos del SAAD Acuerdo sobre Criterios comunes de acreditación para garantizar la calidad de los centros y servicios del Sistema

Más detalles

VILATA DARDER HOLDING, S.L. Julio de 2014

VILATA DARDER HOLDING, S.L. Julio de 2014 MODIFICACIÓN PUNTUAL DE PLAN GENERAL PARCELA SITUADA ENTRE LAS CALLES 29, 292 Y 294 Y DEL PLAN DE REFORMA INTERIOR CALLES 535, 536, 561 Y 563, EN LA CAÑADA (PATERNA) ALEJANDRO ESCRIBANO, S.L.P. PLANEAMIENTO

Más detalles

VII. ANEXOS. 9. Estudio Acústico

VII. ANEXOS. 9. Estudio Acústico VII. ANEXOS 9. Estudio Acústico Zonificación acústica Jaén VII. ANEXOS 9. ESTUDIO ACÚSTICO. El Anexo 9 se compone de dos memorias: - Zonificación acústica del Plan General de Ordenación Urbana de Jaén.

Más detalles

ESTUDIO DE EVALUACIÓN ACÚSTICA PARA EL DESARROLLO URBANISTICO DEL SECTOR DE PEÑA ALTA. SALAMANCA JUNTA DE PROPIETARIOS

ESTUDIO DE EVALUACIÓN ACÚSTICA PARA EL DESARROLLO URBANISTICO DEL SECTOR DE PEÑA ALTA. SALAMANCA JUNTA DE PROPIETARIOS ESTUDIO DE EVALUACIÓN ACÚSTICA PARA EL DESARROLLO URBANISTICO DEL SECTOR DE PEÑA ALTA. SALAMANCA PROMOTOR: JUNTA DE PROPIETARIOS CONSULTOR: AUTOR DEL ESTUDIO: JULIO 2010 ESTUDIO ACÚSTICO PARA EL DESARROLLO

Más detalles

SI... NO X DESCRIPCIÓN: Características de la emisión sonora de la planta:

SI... NO X DESCRIPCIÓN: Características de la emisión sonora de la planta: ANEXO 20. FORMULARIO RELATIVO A LA EVALUACIÓN DE RUIDOS Cuando la planta no funciona, quedan instalaciones en marcha que pueden emitir ruido al exterior? Uniforme y constante... Variable X Presencia de

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 706 PÁRRAFOS DE ÉNFASIS Y PÁRRAFOS SOBRE OTRAS CUESTIONES EN EL INFORME EMITIDO POR UN AUDITOR INDEPENDIENTE

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 706 PÁRRAFOS DE ÉNFASIS Y PÁRRAFOS SOBRE OTRAS CUESTIONES EN EL INFORME EMITIDO POR UN AUDITOR INDEPENDIENTE NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 706 PÁRRAFOS DE ÉNFASIS Y PÁRRAFOS SOBRE OTRAS CUESTIONES EN EL INFORME EMITIDO POR UN AUDITOR INDEPENDIENTE (NIA-ES 706) (adaptada para su aplicación en España mediante

Más detalles

MODIFICACIÓN Nº 23 DEL PLAN GENERAL DE LA VALL D'UIXÓ. CLASIFICACIÓN DE SUELO URBANO DE LA URBANIZACIÓN "BALCÓN DEL VALLE"

MODIFICACIÓN Nº 23 DEL PLAN GENERAL DE LA VALL D'UIXÓ. CLASIFICACIÓN DE SUELO URBANO DE LA URBANIZACIÓN BALCÓN DEL VALLE ESTUDIO ACÚSTICO MODIFICACIÓN Nº 23 DEL PLAN GENERAL DE LA VALL D'UIXÓ. CLASIFICACIÓN DE SUELO URBANO DE LA URBANIZACIÓN "BALCÓN DEL VALLE" JULIO 2009 Estudio Acústico Mod Nº 23 PGOU Vall d'uixó. Clasific.

Más detalles

INDICE 1 INTRODUCCIÓN... 2 1.1 OBJETO DEL ESTUDIO... 2 1.2 PETICIONARIO... 3 1.3 NORMATIVA APLICABLE... 3

INDICE 1 INTRODUCCIÓN... 2 1.1 OBJETO DEL ESTUDIO... 2 1.2 PETICIONARIO... 3 1.3 NORMATIVA APLICABLE... 3 INDICE 1 INTRODUCCIÓN... 2 1.1 OBJETO DEL ESTUDIO... 2 1.2 PETICIONARIO... 3 1.3 NORMATIVA APLICABLE... 3 2 ESTUDIO DEL PGOU DE PINA DE MONTALGRAO... 4 2..1 Objeto... 4 2.2 Niveles acústicos exigibles

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DEL GARAJE APARCAMIENTO. La presente ordenanza comprende la regulación del uso de garaje aparcamiento.

ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DEL GARAJE APARCAMIENTO. La presente ordenanza comprende la regulación del uso de garaje aparcamiento. ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DEL GARAJE APARCAMIENTO OBJETO.- La presente ordenanza comprende la regulación del uso de garaje aparcamiento. Su objetivo fundamental es llenar el vacío existente por la

Más detalles

Estudio de aislamientos acústicos del sistema Silensis en condiciones in situ en las instalaciones de ACUSTTEL.

Estudio de aislamientos acústicos del sistema Silensis en condiciones in situ en las instalaciones de ACUSTTEL. Estudio de aislamientos acústicos del sistema Silensis en condiciones in situ en las instalaciones de ACUSTTEL. María José Carpena Ruíz, Iñaki Miralles Martínez. Acusttel 73 INSTRUCCIÓN La publicación

Más detalles

1.3. Documento de DIAGNÓSTICO URBANO JUNIO 2009 ESTUDIO DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

1.3. Documento de DIAGNÓSTICO URBANO JUNIO 2009 ESTUDIO DE ARQUITECTURA Y URBANISMO 1.3. Documento de DIAGNÓSTICO URBANO JUNIO 2009 Equipo Redactor: J. Raúl del 1 Amo Arroyo 1.3. Documento de ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO URBANÍSTICO Y TERRITORIAL 1.3.1.- ANTECEDENTES EN PLANEAMIENTO URBANÍSTICO

Más detalles

MANUAL DE GESTIÓN: SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA UNIDAD de FORMACIÓN DE LA DIPUTACION DE MALAGA

MANUAL DE GESTIÓN: SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA UNIDAD de FORMACIÓN DE LA DIPUTACION DE MALAGA Página 1 de 17 MANUAL DE GESTIÓN: SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA UNIDAD de FORMACIÓN DE LA DIPUTACION DE MALAGA Página 2 de 17 1 ÍNDICE DEL DOCUMENTO 1 ÍNDICE DEL DOCUMENTO... 2 2 PRESENTACIÓN

Más detalles

ORDENANZA PARA LA GESTIÓN DE LA ENERGÍA, EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LA SOSTENIBILIDAD DE SEVILLA CIRCULAR

ORDENANZA PARA LA GESTIÓN DE LA ENERGÍA, EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LA SOSTENIBILIDAD DE SEVILLA CIRCULAR Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Parques y Jardines Dirección General de Medio Ambiente y Parques y Jardines ORDENANZA PARA LA GESTIÓN DE LA ENERGÍA, EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LA SOSTENIBILIDAD DE SEVILLA

Más detalles

LA ORDENANZA SOLAR TÉRMICA de BARCELONA

LA ORDENANZA SOLAR TÉRMICA de BARCELONA Agencia de Energía de Barcelona AYUNTAMIENTO DE BARCELONA LA ORDENANZA SOLAR TÉRMICA de BARCELONA Diagnóstico de los 12 años de ordenanza y visión sobre el futuro de la solar 17/09/13 Contenido 1. INTRODUCCIÓN...

Más detalles

Estudio de ruido. Zonificación acústica

Estudio de ruido. Zonificación acústica ÍNDICE ÍNDICE GENERAL 1. IMPORTANCIA DE LA ZONIFICACIÓN ACÚSTICA. DOCUMENTO I: MEMORIA GENERAL. LIBRO I: PREFACIO Y MEMORIA DE INFORMACIÓN 2. MARCO REGULADOR LIBRO II: MEMORIA DE ORDENACIÓN. 3. JUSTIFICACIÓN

Más detalles

6. MAPAS ESTRATÉGICOS DE RUIDO

6. MAPAS ESTRATÉGICOS DE RUIDO 6. 6.1. CONCEPTOS PREVIOS 6.2. INFRAESTRUCTURA VIARIA 6.3. INFRAESTRUCTURA FERROVIARIA 6.4. INFRAESTRUCTURA AEREOPORTUARIA 6.5. INFRAESTRUCTURA PORTUARIA 6.6. AGLOMERACIONES URBANAS z o n i f i c a c i

Más detalles

CAPÍTULO 10. NORMAS PARTICULARES PARA EL SUELO URBANIZABLE SECTORIZADO

CAPÍTULO 10. NORMAS PARTICULARES PARA EL SUELO URBANIZABLE SECTORIZADO CAPÍTULO 10. NORMAS PARTICULARES PARA EL SUELO URBANIZABLE SECTORIZADO Artículo 10.1. Ámbito de aplicación 10.1.1. Delimitación Constituirán el Suelo Urbanizable Sectorizado los terrenos que el Plan General

Más detalles

LA PARTICIPACIÓN A TRAVÉS DE LOS CONSEJOS SOCIALES EN LOS CENTROS INTEGRADOS DE FP DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

LA PARTICIPACIÓN A TRAVÉS DE LOS CONSEJOS SOCIALES EN LOS CENTROS INTEGRADOS DE FP DE LA COMUNIDAD VALENCIANA LA PARTICIPACIÓN A TRAVÉS DE LOS CONSEJOS SOCIALES EN LOS CENTROS INTEGRADOS DE FP DE LA COMUNIDAD VALENCIANA Introducción. Desde la publicación de la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones

Más detalles

CRITERIOS DE REVISION DE ESTUDIOS Y DECLARACIONES DE IMPACTO AMBIENTAL EN RELACION A LA CONTAMINACION ACUSTICA

CRITERIOS DE REVISION DE ESTUDIOS Y DECLARACIONES DE IMPACTO AMBIENTAL EN RELACION A LA CONTAMINACION ACUSTICA CRITERIOS DE REVISION DE ESTUDIOS Y DECLARACIONES DE IMPACTO AMBIENTAL EN RELACION A LA CONTAMINACION ACUSTICA Antonio Andrés Marzzano Ríos Dirección: Olivares 1229 5º piso, Santiago Ingeniero Acústico

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE FOMENTO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE FOMENTO Núm. 119 Viernes 18 de mayo de 2012 Sec. III. Pág. 36204 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE FOMENTO 6587 Real Decreto 769/2012, de 27 de abril, por el que se aprueban las servidumbres aeronáuticas

Más detalles

2.2. Introducción al aislamiento acústico

2.2. Introducción al aislamiento acústico AISLAMIENTO Y ABSORCIÓN ACÚSTICA nes dimensionales que se muestran menos conflictivas (mejor cuanto más descorrelacionadas se encuentren las dimensiones), obteniéndose el peor resultado si todas las dimensiones

Más detalles

1. Normas y señalización de seguridad

1. Normas y señalización de seguridad 1. Normas y señalización de seguridad 1.1. Concepto de norma de seguridad Para llevar a cabo cualquier trabajo que pueda incluir un riesgo, se da una recomendación preventiva. Cuando estas recomendaciones

Más detalles

Texto Refundido 2 a Modificación del Plan Especial de Reforma Interior P.E.R.I.-4 "JOSÉ MARDONES" (antiguo polígono n011)

Texto Refundido 2 a Modificación del Plan Especial de Reforma Interior P.E.R.I.-4 JOSÉ MARDONES (antiguo polígono n011) Texto Refundido 2 a Modificación del Plan Especial de Reforma Interior P.E.R.I.-4 "JOSÉ MARDONES" (antiguo polígono n011) Febrero 2009 Arquitecto: Juan Barrera Portillo 2 a MODIFICACiÓN DEL PLAN ESPECIAL

Más detalles

Estudio de Impacto Acústico Autopista Urbana. Línea Basal de Ruido, Modelación de Futuros Niveles de Presión Sonora Plan de Mitigación.

Estudio de Impacto Acústico Autopista Urbana. Línea Basal de Ruido, Modelación de Futuros Niveles de Presión Sonora Plan de Mitigación. Estudio de Impacto Acústico Autopista Urbana. Línea Basal de Ruido, Modelación de Futuros Niveles de Presión Sonora Plan de Mitigación. Christian E. Gerard Büchi. Ingeniero Acústico. Víctor G. Romeo Nuñez.

Más detalles

INDICE 1 INTRODUCCIÓN... 2 1.1 OBJETO DEL ESTUDIO... 2 1.2 PETICIONARIO... 3 1.3 NORMATIVA APLICABLE... 3 2 ESTUDIO ACÚSTICO DEL PGE DE BENAFER...

INDICE 1 INTRODUCCIÓN... 2 1.1 OBJETO DEL ESTUDIO... 2 1.2 PETICIONARIO... 3 1.3 NORMATIVA APLICABLE... 3 2 ESTUDIO ACÚSTICO DEL PGE DE BENAFER... INDICE 1 INTRODUCCIÓN... 2 1.1 OBJETO DEL ESTUDIO... 2 1.2 PETICIONARIO... 3 1.3 NORMATIVA APLICABLE... 3 2 ESTUDIO ACÚSTICO DEL PGE DE... 4 2..1 Objeto... 4 2.2 Niveles acústicos exigibles y normativa

Más detalles

ESTUDIO DE AFECCIÓN SONORA DEL PLAN GENERAL MUNICIPAL DE URKABUSTAIZ (ARABA/ÁLAVA)

ESTUDIO DE AFECCIÓN SONORA DEL PLAN GENERAL MUNICIPAL DE URKABUSTAIZ (ARABA/ÁLAVA) ESTUDIO DE AFECCIÓN SONORA DEL PLAN GENERAL MUNICIPAL DE URKABUSTAIZ (ARABA/ÁLAVA) ABRIL - 2013 1 OBJETO El objeto del estudio ha sido determinar el ruido ambiental previsible en el ámbito DEL PLAN GENERAL

Más detalles

ACTA DE LA REUNIÓN FORO DE SOSTENIBILIDAD

ACTA DE LA REUNIÓN FORO DE SOSTENIBILIDAD Tema: Foro de Sostenibilidad de Durango Reunión: 6 Fecha: 2006-07-19 Lugar: Casa de Cultura de Durango Duración: 19:00 21:00 1. Presentación de la Jornada 2. Primera sesión del Análisis del Plan de Acción

Más detalles

ANTEPROYECTO DE LEY DE VIVIENDAS RURALES SOSTENIBLES. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

ANTEPROYECTO DE LEY DE VIVIENDAS RURALES SOSTENIBLES. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS ANTEPROYECTO DE LEY DE VIVIENDAS RURALES SOSTENIBLES. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Una aspiración de los ciudadanos hoy en día es la de poder vivir en el campo y trabajar en la ciudad. La presente Ley de Viviendas

Más detalles

NOTA INFORMATIVA SOBRE LO DISPUESTO EN EL REAL DECRETO 1000/2010, DE 5 DE AGOSTO, SOBRE VISADO COLEGIAL OBLIGATORIO

NOTA INFORMATIVA SOBRE LO DISPUESTO EN EL REAL DECRETO 1000/2010, DE 5 DE AGOSTO, SOBRE VISADO COLEGIAL OBLIGATORIO NOTA INFORMATIVA SOBRE LO DISPUESTO EN EL REAL DECRETO 1000/2010, DE 5 DE AGOSTO, SOBRE VISADO COLEGIAL OBLIGATORIO A raíz del contenido de las consultas que en relación al Real Decreto 1000/2010, de 5

Más detalles

CURSO/GUÍA PRÁCTICA RUIDO EN EL URBANISMO. Urbanismo y contaminación acústica

CURSO/GUÍA PRÁCTICA RUIDO EN EL URBANISMO. Urbanismo y contaminación acústica SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. CURSO/GUÍA PRÁCTICA RUIDO EN EL URBANISMO. Urbanismo y contaminación acústica PARTE PRIMERA La ley del ruido en el

Más detalles

Experiencia del Ayuntamiento de Valencia en la Contaminación Acústica. Servicio de Contaminación Acústica

Experiencia del Ayuntamiento de Valencia en la Contaminación Acústica. Servicio de Contaminación Acústica Experiencia del Ayuntamiento de Valencia en la Contaminación Acústica Servicio de Contaminación Acústica Ayuntamiento t de Valencia Índice Referencia a la normativa de aplicación en materia de contaminación

Más detalles

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE CONSIDERACIONES RELATIVAS A LA AUDITORÍA DE ENTIDADES QUE EXTERIORIZAN PROCESOS DE ADMINISTRACIÓN

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE CONSIDERACIONES RELATIVAS A LA AUDITORÍA DE ENTIDADES QUE EXTERIORIZAN PROCESOS DE ADMINISTRACIÓN Resolución de 26 de marzo de 2004, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se publica la Norma Técnica de Auditoría sobre consideraciones relativas a la auditoría de entidades

Más detalles

E.- CONTENIDO Y ESTRUCTURA DEL PLAN DE INTERVENCIÓN PARA LA MEJORA

E.- CONTENIDO Y ESTRUCTURA DEL PLAN DE INTERVENCIÓN PARA LA MEJORA E.- CONTENIDO Y ESTRUCTURA DEL PLAN DE INTERVENCIÓN PARA LA MEJORA El Plan de intervención para la mejora tiene como punto de partida las propuestas de mejora inicialmente detectadas en el Informe de Centro.

Más detalles

ESTUDIO ACÚSTICO VERSIÓN PRELIMINAR PLAN GENERAL DE COX. ALICANTE

ESTUDIO ACÚSTICO VERSIÓN PRELIMINAR PLAN GENERAL DE COX. ALICANTE Ayuntamiento de Cox ESTUDIO ACÚSTICO VERSIÓN PRELIMINAR PLAN GENERAL DE COX. ALICANTE JULIO 2012 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 1 2. CLASIFICACIÓN Y USOS PREVIOS DEL SUELO EN EL MUNICIPIO Y EN LOS MUNICIPIOS

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

Exposición de motivos.

Exposición de motivos. ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LAS ACTUACIONES TENDENTES AL CAMBIO DE USO DE LOCALES A VIVIENDA EN AMBITOS RESIDENCIALES CONSOLIDADOS DE SUELO URBANO. Exposición de motivos. Los poderes públicos tienen

Más detalles

EL PROYECTO EN LA CONSTRUCCIÓN COMO FACTOR DECISIVO EN EL CONFORT ACÚSTICO. CONSECUENCIAS DE UN CASO REAL

EL PROYECTO EN LA CONSTRUCCIÓN COMO FACTOR DECISIVO EN EL CONFORT ACÚSTICO. CONSECUENCIAS DE UN CASO REAL EL PROYECTO EN LA CONSTRUCCIÓN COMO FACTOR DECISIVO EN EL CONFORT ACÚSTICO. CONSECUENCIAS DE UN CASO REAL G. Búrdalo Salcedo, E. García Ortiz, M. Fuentes Robles, J. Cepeda Riaño, M. de Barrios Carro, D.

Más detalles

Contaminación Acústica

Contaminación Acústica Contaminación Acústica El crecimiento de las ciudades a lo largo de los últimos años, y por tanto, el incremento de las actividades que se desarrollan en los núcleos urbanos han ocasionado un tipo de contaminación

Más detalles

Procedimiento para la solicitud de MODIFICACIONES en los Títulos Universitarios Oficiales de Grado y Máster

Procedimiento para la solicitud de MODIFICACIONES en los Títulos Universitarios Oficiales de Grado y Máster Procedimiento para la solicitud de MODIFICACIONES en los Títulos Universitarios Oficiales de Grado y Máster Dirección de Evaluación y Acreditación Universitaria (DEVA). V.03. 07/11/2013 V.03. 07/11/13

Más detalles

ESTUDIO ACÚSTICO ASOCIADO A LA REVISIÓN DEL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA DE EL ESPINAR (SEGOVIA)

ESTUDIO ACÚSTICO ASOCIADO A LA REVISIÓN DEL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA DE EL ESPINAR (SEGOVIA) ref.: IDI140575 ESTUDIO ACÚSTICO ASOCIADO A LA REVISIÓN DEL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA DE EL ESPINAR (SEGOVIA) Peticionario: DICIEMBRE DE 2014 AUDIOTEC Ingeniería Acústica S.A. C/ Juanelo Turriano

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA ENERGIA SOLAR PARA PRODUCCIÓN DE AGUA CALIENTE SANITARIA

ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA ENERGIA SOLAR PARA PRODUCCIÓN DE AGUA CALIENTE SANITARIA ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA ENERGIA SOLAR PARA PRODUCCIÓN DE AGUA CALIENTE SANITARIA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Nuestro ordenamiento jurídico reconoce a los municipios competencias para aprobar ordenanzas

Más detalles

RESUMEN EMPLEO/ SANIDAD- Prevención Laboral Asturias

RESUMEN EMPLEO/ SANIDAD- Prevención Laboral Asturias RESUMEN EMPLEO/ SANIDAD- Prevención Laboral Asturias Una asociación de servicios de prevención de riesgos laborales informa sobre los requisitos establecidos por el Decreto de la Comunidad Autónoma del

Más detalles

DISEÑO DE INDICADORES DE DESIGUALDAD SOCIAL EN LAS CIUDADES.-

DISEÑO DE INDICADORES DE DESIGUALDAD SOCIAL EN LAS CIUDADES.- DISEÑO DE INDICADORES DE DESIGUALDAD SOCIAL EN LAS CIUDADES.- 1. Introducción. El presente documento es el referente metodológico para la selección inicial de los barrios deprimidos. Se recoge una propuesta

Más detalles

CAPITULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

CAPITULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA CAPITULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 1 CAPITULO I 1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 1.1. Tema Implementación de un prototipo de interconexión de redes inalámbricas para la Universidad de Oriente (UNIVO) 1.2.

Más detalles

Informe de Seguimiento. Graduado o Graduada en Administración y Dirección de Empresas. Empresas de la Universidad Loyola Andalucía

Informe de Seguimiento. Graduado o Graduada en Administración y Dirección de Empresas. Empresas de la Universidad Loyola Andalucía Informe de Seguimiento Graduado o Graduada en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Loyola Andalucía 1. ÁMBITO NORMATIVO El artículo 27 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre,

Más detalles

Accesibilidad en la edificación: actuaciones del Ministerio de Fomento

Accesibilidad en la edificación: actuaciones del Ministerio de Fomento Jornadas Técnicas ACCESIBILIDAD: ACCIÓN A 360º FEMP / FUNDACIÓN ACS 17/18 Diciembre 2014 Accesibilidad en la edificación: actuaciones del Ministerio de Fomento José Luis Posada Escobar (Arquitecto) Dirección

Más detalles

DE LA PROVINCIA DE TOLEDO

DE LA PROVINCIA DE TOLEDO Sábado 1 de Junio Año 2013 1 Junio 2013 4 BOP de Toledo DE LA PROVINCIA DE TOLEDO Depósito Legal: TO - 1-1958 Franqueo Concertado: Núm 45/2 AYUNTAMIENTOS TALAVERA DE LA REINA CONCEJALÍA DE MEDIO AMBIENTE

Más detalles

La tramitación de licencias en actividades ubicadas en suelo o inmuebles de titularidad pública. Luciano Andrés Alegre Dr. Ingeniero Industrial

La tramitación de licencias en actividades ubicadas en suelo o inmuebles de titularidad pública. Luciano Andrés Alegre Dr. Ingeniero Industrial EL IMPULSO DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA EN MADRID. LA EXPERIENCIA CON LA DECLARACIÓN RESPONSABLE 20 de Mayo de 2015 La tramitación de licencias en actividades ubicadas en suelo o inmuebles de titularidad

Más detalles

CONSTRUCCIONES LANTEGUI S.A. Peticionario: Octubre de 2014 Versión 2

CONSTRUCCIONES LANTEGUI S.A. Peticionario: Octubre de 2014 Versión 2 ref.: IDI140065 Estudio de Impacto Acústico y de vibraciones asociado a la obtención de la licencia de obras para la construcción de 81 viviendas en la AI 15.5, en Aita Larramendi Kalea, en el barrio de

Más detalles

1) Desaparición de gran parte de los carnés profesionales :

1) Desaparición de gran parte de los carnés profesionales : Información relativa a las cualificaciones profesionales en el ámbito de seguridad industrial y minera establecida en la legislación actual (reguladas en general según la normativa anterior mediante carnés

Más detalles

MODIFICACIÓN PUNTUAL DE LAS NORMAS SUBSIDIARIAS DE IZURTZA INFORMACIÓN PREVIA

MODIFICACIÓN PUNTUAL DE LAS NORMAS SUBSIDIARIAS DE IZURTZA INFORMACIÓN PREVIA MODIFICACIÓN PUNTUAL DE LAS NORMAS SUBSIDIARIAS DE IZURTZA INFORMACIÓN PREVIA FEBRERO 2010 EMILIO PUERTAS ARQUITECTOS, S.L IZURTAKO UDALA DOCUMENTO de REFERENCIA JOSEBA e IBANE BERISTAIN Hoja núm. 1 INDICE

Más detalles

LEGISLACIÓN EN ESPAÑA 1º.-La legislación de la administración Central A.-LEYES ORGANICAS

LEGISLACIÓN EN ESPAÑA 1º.-La legislación de la administración Central A.-LEYES ORGANICAS LEGISLACIÓN EN ESPAÑA 1º.-La legislación de la administración Central A.-LEYES ORGANICAS Dos leyes orgánicas hacen alusión directa y explícita al reconocimiento y validación de los aprendizajes adquiridos

Más detalles

Estudio de Impacto Ambiental Acústico Plan Parcial Sector - S-8 Torrevieja - Alicante

Estudio de Impacto Ambiental Acústico Plan Parcial Sector - S-8 Torrevieja - Alicante Estudio de Impacto Ambiental Acústico Plan Parcial Sector - S-8 Torrevieja - Alicante promotor: ALTOS DE TORREVIEJA, S.L. Julio de 2013 ÍNDICE 1.- OBJETO DEL INFORME 2.- ANTECEDENTES 2.1 DESCRIPCIÓN DE

Más detalles

www.procarenergia.com

www.procarenergia.com PARQUE FOTOVOLTAICO LANGA FV DOSSIER Fotografía Aérea del Parque Fotovoltaico Fontiveros V - Sur ÍNDICE 1. Objeto 2. Antecedentes 3. Parques Fotovoltaicos PROCAR 4. Parque Fotovoltaico LANGA FV 5. Condiciones

Más detalles

Prestaciones y otras medidas previstas en la Ley para la Garantía de Ingresos y para la Inclusión Social

Prestaciones y otras medidas previstas en la Ley para la Garantía de Ingresos y para la Inclusión Social ENPLEGU ETA GIZARTE GAIETAKO SAILA DEPARTAMENTO DE EMPLEO Y ASUNTOS SOCIALES Prestaciones y otras medidas previstas en la Ley para la Garantía de Ingresos y para la Inclusión Social (versión a 24 de octubre

Más detalles

Influencia de las ventanas en la eficiencia energética de los edificios

Influencia de las ventanas en la eficiencia energética de los edificios Influencia de las ventanas en la eficiencia energética de los edificios Tecnalia Research & Innovation, el mayor grupo privado de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) de España y uno de los mayores

Más detalles

CÉDULAS DE HABITABILIDAD D117/2006

CÉDULAS DE HABITABILIDAD D117/2006 CÉDULAS DE HABITABILIDAD D117/2006 Decreto 117/2006, de 1 de agosto, por el que se re - gulan las condiciones de habitabilidad de las vi - viendas y el procedimiento para la obtención de la cédula de habitabilidad

Más detalles

ESTUDIO DE DETALLE PARA LA REFORMA DE VIVIENDA UNIFAMILIAR SITUACION: C/ BAILEN Nº 2 CONCEPCIÓN MARTÍN VEGA LUIS LOPEZ SANCHEZ FECHA: JULIO 2012

ESTUDIO DE DETALLE PARA LA REFORMA DE VIVIENDA UNIFAMILIAR SITUACION: C/ BAILEN Nº 2 CONCEPCIÓN MARTÍN VEGA LUIS LOPEZ SANCHEZ FECHA: JULIO 2012 ESTUDIO DE DETALLE PARA LA REFORMA DE VIVIENDA UNIFAMILIAR SITUACION: C/ BAILEN Nº 2 LOCALIDAD: PROMOTOR: ARQUITECTOS: BENAVENTE (ZAMORA) CONCEPCIÓN MARTÍN VEGA JULIO CARBAJO CARBAJO LUIS LOPEZ SANCHEZ

Más detalles

PLAN GENERAL MUNICIPAL DE ORDENACIÓN DE BLANCA (MURCIA) ESTUDIO ECONÓMICO Y FINANCIERO

PLAN GENERAL MUNICIPAL DE ORDENACIÓN DE BLANCA (MURCIA) ESTUDIO ECONÓMICO Y FINANCIERO ESTUDIO ECONÓMICO Y FINANCIERO 1. OBJETO El objetivo del siguiente estudio económico-financiero es la estimación de los costes de las obras de urbanización previstas en el presente Plan General, del importe

Más detalles

CURSO DE REHABILITACION ENERGETICA DE EDIFICIOS

CURSO DE REHABILITACION ENERGETICA DE EDIFICIOS CURSO DE REHABILITACION ENERGETICA DE EDIFICIOS Nombre del ponente: SERGIO MARTÍNEZ MELLADO Puesto del ponente: INGENIERO TÉCNICO DE TELECOMUNICACIONES ENSEÑA Formación Avda del Perú, 28-06011 Badajoz

Más detalles

Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1

Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1 Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1 Sección Punto de Control Cumplimiento 4. Requisitos del Sistema de gestión de la seguridad y salud ocupacional 4.1 Requisitos

Más detalles

ANEXO 1. ESTUDIO ACÚSTICO SOBRE LA INCIDENCIA DE LA CARRETERA AUTONÓMICA CA 130

ANEXO 1. ESTUDIO ACÚSTICO SOBRE LA INCIDENCIA DE LA CARRETERA AUTONÓMICA CA 130 PLAN PARCIAL DEL SECTOR DE SUELO URBANIZABLE SUP 11 LA REMONTA. SANTANDER (CANTABRIA). INFORME DE SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL. ANEXO 1. ESTUDIO ACÚSTICO SOBRE LA INCIDENCIA DE LA CARRETERA AUTONÓMICA CA 130

Más detalles

Norma ISO 9001:2015. Cuáles son los cambios presentados en la actualización de la Norma?

Norma ISO 9001:2015. Cuáles son los cambios presentados en la actualización de la Norma? Norma ISO 9001:2015 Cuáles son los cambios presentados en la actualización de la Norma? Norma ISO 9001:2015 Contenido Introducción Perspectiva de la norma ISO 9001 Cambios de la norma ISO 9001 Cambios

Más detalles

El Sistema de Actualización Dinámica del Mapa Acústico de Madrid

El Sistema de Actualización Dinámica del Mapa Acústico de Madrid paper ID: A085 /p.1 El Sistema de Actualización Dinámica del Mapa Acústico de Madrid P. Perera a & J.S. Santiago b a Bauman Consultoría Técnica, c/ Santa Isabel 19, Pozuelo de Alarcón, 28224 Madrid, placidop@telefonica.net

Más detalles

LUIS GALINDO PÉREZ DE AZPILLAGA HÉCTOR JOSÉ GARCÍA FERNÁNDEZ. Instituto Cibernos. Master Sistemas de Información Geográfica de Sevilla

LUIS GALINDO PÉREZ DE AZPILLAGA HÉCTOR JOSÉ GARCÍA FERNÁNDEZ. Instituto Cibernos. Master Sistemas de Información Geográfica de Sevilla APLICABILIDAD DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA PARA EL ESTUDIO DE LA IMPLANTACIÓN DE NUEVAS INFRAESTRUCTURAS EN UN ESPACIO INTERIOR DE LA CIUDAD DE SEVILLA. LUIS GALINDO PÉREZ DE AZPILLAGA HÉCTOR

Más detalles

MEMORIA-PROGRAMA PARA SOLICITUD DE ÁREAS DE REHABILITACIÓN

MEMORIA-PROGRAMA PARA SOLICITUD DE ÁREAS DE REHABILITACIÓN MEMORIA-PROGRAMA PARA SOLICITUD DE ÁREAS DE REHABILITACIÓN A.- ANÁLISIS GEOGRÁFICO Y URBANÍSTICO A.1.- Antecedentes. Justificación de la Propuesta A.2.- Situación del Área de Rehabilitación A.3.- Datos

Más detalles

CONSIDERACIONES ACERCA DEL DISEÑO ACÚSTICO DE CONSERVATORIOS DE MÚSICA.

CONSIDERACIONES ACERCA DEL DISEÑO ACÚSTICO DE CONSERVATORIOS DE MÚSICA. CONSIDERACIONES ACERCA DEL DISEÑO ACÚSTICO DE CONSERVATORIOS DE MÚSICA. PACS REFERENCE: 43.55 Fw AUTORES: PÉREZ LACORZANA JOSE MARIA; ANTON GARCIA MARIA ANGELES INSTITUCION: AAC CENTRO DE ACÚSTICA APLICADA

Más detalles

ACCESIBILIDAD UNIVERSAL. Tarjetas de estacionamiento

ACCESIBILIDAD UNIVERSAL. Tarjetas de estacionamiento ACCESIBILIDAD UNIVERSAL Tarjetas de estacionamiento Condiciones básicas de emisión y uso de las tarjetas de estacionamiento para personas con discapacidad: un intento de dar uniformidad a la regulación

Más detalles

AUTOR: INVESTIGACIÓN PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO (IPD) Palabras clave: Tiendas de conveniencia, Horarios comerciales.

AUTOR: INVESTIGACIÓN PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO (IPD) Palabras clave: Tiendas de conveniencia, Horarios comerciales. TÍTULO: TIENDAS DE CONVENIENCIA AUTOR: INVESTIGACIÓN PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO (IPD) Fecha de publicación: 1999 Páginas: 158 Palabras clave: Tiendas de, Horarios comerciales. RESUMEN: Para la elaboración

Más detalles