POR QUÉ EL TRIPLE ENJUAGUE?

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "POR QUÉ EL TRIPLE ENJUAGUE?"

Transcripción

1 POR QUÉ EL TRIPLE ENJUAGUE? ENVASES DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS Qué se hace con los envases de productos agroquímicos después de finalizar su aplicación? Una vez que el envase está vacío tras su utilización, deber ser lavado y enjuagado adecuadamente. Los envases de productos agroquímicos sin enjuagar no están realmente limpios. Todavía puede contener un 1% del producto agroquímico original. Aunque esta cifra parece baja, la cantidad de producto que se mantiene en el envase que no ha sido enjuagado es un peligro potencial para los seres humanos, los animales y el medio ambiente. Es un riesgo para la salud de los seres humanos y animales depositar los envases vacíos de productos fitosanitarios en lugares inadecuados, además de provocar contaminación del medio ambiente. Sin embargo, la mayoría de los envases de productos fitosanitarios pueden ser enjuagados. El enjuague adecuado de los envases de productos agroquímicos disminuye la fuente potencial de contaminación del suelo y del agua subterránea y elimina el riesgo de exposición a productos agroquímicos de personas y animales. Los envases debidamente enjuagados se clasifican como no peligrosos. Por qué es importante el triple enjuague? Razones medioambientales: Ayuda a prevenir posibles problemas con los envases sin enjuagar y residuos de agroquímicos. Los envases enjuagados correctamente son clasificados como residuos sólidos limpios. Por ello se abren nuevas vías ecológicas y económicas para su utilización Razones económicas: Incrementa la rentabilidad de la inversión ya que se utiliza toda la cantidad de producto fitosanitario que hay en el envase. Razones de práctica agrícola: El enjuague de los envases fitosanitarios vacíos es una práctica adecuada y saludable para la explotación agrícola. Razones legales: La práctica del triple enjuague es obligatoria

2 QUÉ ES EL TRIPLE ENJUAGUE? El TRIPLE ENJUAGUE es un proceso manual que consta de 3 fases y se ha comprobado que es el mejor método de limpieza de los envases de productos fitosanitarios. TRIPLE ENJUAGUE significa que ha de lavarse el envase tres veces. Este proceso puede hacerse en los envases de plástico, los metálicos y también los de vidrio. Dónde se llevan los envases de productos fitosanitarios después del triple enjuague? Para poder comenzar adecuadamente el proceso de reutilización, el agricultor debe lavar correctamente los envases de productos agroquímicos después de su uso. Solamente serán aceptados en el punto de recogida SIGFITO los envases que estén secos y no contengan residuos. El técnico de la cooperativa donde esta ubicado el punto de recogida examinará los contenedores para determinar si han sido correctamente enjuagados. Los envases limpios serán entonces clasificados en función de su composición. Estos envases pueden seguir dos vías distintas. La mejor de ellas es la del reciclado, integrándose por tanto en la industria del reciclaje. La segunda opción es la de utilizar estos envases como fuente de generación de energía, previa incineración. Envases de papel y cartón En el caso de que los envases de papel y cartón sean suficientemente rígidos, ha de realizarse también en ellos el triple enjuague.

3 ESTÁ PREPARADO PARA REALIZAR EL TRIPLE ENJUAGUE? Recuerde Siga todas las instrucciones que se le dan. Comience el triple enjuague inmediatamente después de vaciar el envase. Compruebe que el envase está limpio después del lavado y que no quedan restos en sus paredes interiores. Lleve la ropa y el equipo de protección adecuados siempre que trabaje con productos agroquímicos. Nunca debe reutilizar los envases vacíos de productos fitosanitarios. Una vez realizado correctamente el tripe enjuague, los envases serán depositados en cualquiera de los puntos de recogida (áreas especiales seguras habilitadas por la empresa responsable). Los envases que se depositen en el punto de recogida irán destapados (sin tapón). Para garantizar la seguridad del personal técnico que trabaja en las zonas de recogida de los envases de los envases de productos fitosanitarios deberán disponer de: Punto de lavado con agua y jabón. Equipo de primeros auxilios. Teléfono para contactar con el personal de emergencias Sustrato inerte para absorber posibles derrames Notas prácticas para los técnicosinstructores: 1. Hacer demostraciones del triple enjuague. 2. Tenga ejemplos con diferentes tipos de envases y una gama de diferentes tipos de materiales envasados. 3. Explique las diferencias entre los envases.

4 CÓMO SE HACE EL TRIPLE ENJUAGUE? Instrucciones para pequeños envases Existen unas instrucciones específicas que deben seguirse para realizar el triple enjuague correctamente. Las siguientes instrucciones son adecuadas para las tres categorías principales de envases de productos fitosanitarios: a) Pequeños envases hasta 20 litros, ya que envases más grandes son demasiado pesados para ser levantados y agitados. b) Contenedores grandes Bidones. c) Bolsas de plástico que contengan productos agroquímicos sólidos (granulados o polvos mojables).

5 INSTRUCCIONES PARA EL TRIPLE ENJUAGUE ENVASES DE PRODUCTOS AGROQUÍMICOS EL AGRICULTOR HA DE SEGUIR LAS SIGUIENTES INSTRUCCIONES: 1. Vacíe el contenido del envase en la máquina de tratamientos teniendo especial cuidado con el líquido que queda retenido en el asa. Una vez que el flujo del líquido queda reducido a un goteo, manténgalo cayendo durante 30 segundos más. Debe comenzarse el lavado del envase INMEDIATAMENTE ya que de lo contrario se dificulta mucho la eliminación del producto. 2. Rellene el envase con agua limpia hasta aproximadamente la cuarta parte (1/4) de su capacidad. 3. Coloque de nuevo el tapón del envase. Con la apertura del envase a la izquierda, agite el contenedor de izquierda a derecha (de lado a lado) en una distancia de unos 10 a 15 cm. Mantenga agitando el envase (2 veces por segundo aprox.) durante 30 segundos, asegurándose de ir limpiando todas las superficies internas del envase. 4. Vacíe el agua del enjuague del contenedor en la máquina de tratamientos de manera que forme parte de la mezcla. 5. Rellene 1/4 del envase con agua limpia por segunda vez. 6. Coloque el tapón de nuevo en el envase. Con el envase boca abajo agítelo según las instrucciones indicadas en el punto 3. Después vacíe de nuevo el agua del enjuague en la máquina de tratamientos. 7. Finalmente, rellene el envase 1/4 de su capacidad con agua limpia por tercera y última vez. 8. Coloque el tapón y con el envase en posición vertical normal, agítelo de lado a lado tal como se indicó anteriormente. 9. Vacíe de nuevo el agua del enjuague en la máquina de tratamientos. Si el agua de enjuague continúa teniendo color o un aspecto lechoso después de los tres enjuagues, repita el proceso de enjuague hasta que el agua salga limpia. 10. Limpiar el tapón vigilando que caiga el agua de lavado en la máquina de tratamientos. 11. Deposite en envase destapado y el tapón en el punto de recogida SIFGITO.

6 CÓMO SE HACE EL TRIPLE ENJUAGUE? Instrucciones para grades envases bidones Normalmente para la realización del proceso del triple enjuague de bidones se necesitan dos personas. LAS INSTRUCCIONES A SEGUIR POR EL AGRICULTOR SON LAS SIGUIENTES: 1. Vacíe el bidón tanto como sea posible Comenzar el proceso de lavado inmediatamente ya que de lo contrario puede dificultarse mucho la eliminación del producto 2. Rellene el bidón con agua limpia hasta el 25% de su capacidad. Coloque de nuevo el tapón en el bidón. 3. Tumbe el bidón y hágalo rodar con fuerza a un lado y a otro durante 30 segundos dando al menos una vuelta completa. 4. Coloque de pie el bidón y agítelo de manera adecuada para que se enjuaguen también las esquinas y ángulos de su interior. 5. Gire el bidón bocabajo y repita el proceso del punto anterior. 6. Vacíe el bidón con cuidado depositando el líquido en la máquina de tratamientos. 7. Repita todo el procedimiento dos veces más escurriendo bien al

7 CÓMO SE HACE EL TRIPLE ENJUAGUE? Instrucciones para bolsas de plásticos que contienen productos agroquímicos sólidos (productos granulados y polvos mojables) Para enjuagar adecuadamente las bolsas de plástico de productos agroquímicos sólidos, el AGRICULTOR ha de seguir las siguientes instrucciones: 1. Vacíe con cuidado el producto agroquímico en la máquina de tratamientos. 2. Agite suavemente la bolsa situándola sobre la máquina de tratamientos para asegurarse que cae completamente todo el producto. 3. Abra un agujero en la parte inferior de la bolsa con un cuchillo. 4. Llene la bolsa con agua limpia permitiendo que se vierta, a través del agujero, a la máquina de tratamientos. 5. Deje correr el agua a través de la bolsa durante 1 minuto. 6. Escurra la bolsa y llévela al punto de recogida SIGFITO. ATENCION! El enjuague de envases no sólidos (asociados a formulaciones en granulado o polvo) es más costosa y tiene un mayor riesgo de derrames debido a la naturaleza frágil del envase

B i o m a t I b é r i c a M a t e r i a l e s y S i s t e m a s d e C o n s t r u c c i ó n E c o l ó g i c o s

B i o m a t I b é r i c a M a t e r i a l e s y S i s t e m a s d e C o n s t r u c c i ó n E c o l ó g i c o s FloorXcenter Máquina de mantenimiento Contenido: 1. Consejos de seguridad 2. Descripción de la máquina 3. Accesorios 4. Limpieza 5. Refrescar superficies aceitadas 6. Mantenimiento y re-aceitado 7. Colorear

Más detalles

Cafetera Expreso EXPRESCAF

Cafetera Expreso EXPRESCAF Cafetera Expreso EXPRESCAF Manual de Instrucciones Artículo Cafetera Express Capacidad 4tazas/240mL Presión 5Bars Voltaje 220-240V~ 50-60Hz Potencia 730-870W A. INFORMACION IMPORTANTE PARA LA SEGURIDAD:

Más detalles

LOS RESIDUOS INDUSTRIALES Y SU RECICLAJE. Es para nosotros una prioridad la reducción, gestión y valorización de los residuos que se genara.

LOS RESIDUOS INDUSTRIALES Y SU RECICLAJE. Es para nosotros una prioridad la reducción, gestión y valorización de los residuos que se genara. LOS RESIDUOS INDUSTRIALES Y SU RECICLAJE Es para nosotros una prioridad la reducción, gestión y valorización de los residuos que se genara. Índice: Conceptos: residuos industriales y reciclaje. Origen

Más detalles

8. GESTIÓN DE RESIDUOS BIOSANITARIOS

8. GESTIÓN DE RESIDUOS BIOSANITARIOS Página 1 de 8 8. GESTIÓN DE Los residuos biosanitarios generados en la UCLM son de diversa naturaleza por lo que cada tipo debe ser gestionado según la categoría a la que pertenece. La principal producción

Más detalles

Las mujeres gestantes, las que se encuentren en período de lactancia y los menores de 18 años no deben realizar actividades con plaguicidas.

Las mujeres gestantes, las que se encuentren en período de lactancia y los menores de 18 años no deben realizar actividades con plaguicidas. NOM-003-STPS-1999. ACTIVIDADES AGRÍCOLAS -USO DE INSUMOS FITOSANITARIOS O PLAGUICIDAS E INSUMOS DE NUTRICIÓN VEGETAL O FERTILIZANTES- CONDICIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE Introducción El presente documento

Más detalles

ELIMINACIÓN DE ENVASES VACÍOS. SISTEMAS DE GESTIÓN.

ELIMINACIÓN DE ENVASES VACÍOS. SISTEMAS DE GESTIÓN. ELIMINACIÓN DE ENVASES VACÍOS. SISTEMAS DE GESTIÓN. Los agricultores, para el desarrollo de su actividad, utilizan productos fitosanitarios, por lo que generan residuos de envases que, por haber contenido

Más detalles

Manejo de Envases de Productos Fitosanitarios con Triple Lavado. Abril 2016

Manejo de Envases de Productos Fitosanitarios con Triple Lavado. Abril 2016 Manejo de Envases de Productos Fitosanitarios con Triple Lavado Abril 2016 Quiénes somos Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Productos Fitosanitarios Agrícolas, Afipa A.G., creada en 1991

Más detalles

MANUAL DE RECOGIDA EN COLEGIOS

MANUAL DE RECOGIDA EN COLEGIOS MANUAL DE RECOGIDA EN COLEGIOS Qué ofrece este manual? El objetivo de este manual es facilitar una sencilla herramienta para la recuperación y el reciclaje del papel en los colegios, de modo que alumnos

Más detalles

Álex y Róbix te invitan a descubrir cómo se separan los envases ligeros para que después se puedan reciclar.

Álex y Róbix te invitan a descubrir cómo se separan los envases ligeros para que después se puedan reciclar. Álex y Róbix te invitan a descubrir cómo se separan los envases ligeros para que después se puedan reciclar. Los envases de plástico, las latas y los briks se denominan envases ligeros y se depositan en

Más detalles

REUTILIZACIÓN DE MATERIALES CONTENIDOS. Introducción Tipos de residuos y su tratamiento

REUTILIZACIÓN DE MATERIALES CONTENIDOS. Introducción Tipos de residuos y su tratamiento REUTILIZACIÓN DE MATERIALES CONTENIDOS Introducción Tipos de residuos y su tratamiento 1.- INTRODUCCIÓN REFERENTE LEGISLATIVO: Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados (BOE) Según

Más detalles

INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN Y RECARGA CISS HP CARTUCHO SERIE 1

INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN Y RECARGA CISS HP CARTUCHO SERIE 1 Antes de empezar Es muy importante que no realice ninguna acción hasta leer completamente las instrucciones. Léalas de forma detenida y completa!!! Es muy importante que compruebe que su impresora se encuentra

Más detalles

MANUAL DE INSTRUCCIONES PARA EL MANEJO DEL EQUIPO DE DEPURACIÓN. Enhorabuena ya tiene una Piscina Aquamax, s.l.

MANUAL DE INSTRUCCIONES PARA EL MANEJO DEL EQUIPO DE DEPURACIÓN. Enhorabuena ya tiene una Piscina Aquamax, s.l. MANUAL DE INSTRUCCIONES PARA EL MANEJO DEL EQUIPO DE DEPURACIÓN Enhorabuena ya tiene una Piscina Aquamax, s.l. Para el mejor funcionamiento del equipo de filtración, hemos preparado estas instrucciones

Más detalles

MANUAL DEL USUARIO DE LA BOMBA CON FILTRO SUPERLIMPIO

MANUAL DEL USUARIO DE LA BOMBA CON FILTRO SUPERLIMPIO FP3-14-ESP(V1) MANUAL DEL USUARIO DE LA BOMBA CON FILTRO SUPERLIMPIO 3771E/3772E/3772F/3773E/3773F/3775E/3775F JL29P303G/JL29P303E/JL29P302G/JL29P302E/JL29P302F/ JL29P327G/JL29P327E/JL29P327F/JL29P301G/JL29P301E/JL29P301F

Más detalles

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD De acuerdo al Reglamento (UE) nº 1907/2006 (REACH) y al Reglamento (UE) nº 453/2010. 1.- IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO Y SOCIEDAD Nombre del producto: Uso previsto del preparado: Usos pertinentes identificados

Más detalles

- Invente el nombre de una compañía. - Cada persona selecciona una función (y la mantiene)

- Invente el nombre de una compañía. - Cada persona selecciona una función (y la mantiene) 1 - Ejercicios 1-1 La fábrica alegre La fábrica alegre es un ejercicio interactivo en el cual varios grupos de personas tienen que producir un cierto producto dentro de un período determinado y como ellos

Más detalles

I. Precauciones Previas al uso de Productos Fitosanitarios.

I. Precauciones Previas al uso de Productos Fitosanitarios. Precauciones para el Uso y Manejo seguro de Productos Fitosanitarios I. Precauciones Previas al uso de Productos Fitosanitarios. Use el Equipo de Protección Personal. El personal que manipula, mezcla y/o

Más detalles

LIMPIA MOQUETAS L-1. Fecha de revisón : 7-2-2011. Sustituye a la versión: 19-2-10. Versión: 1-11.

LIMPIA MOQUETAS L-1. Fecha de revisón : 7-2-2011. Sustituye a la versión: 19-2-10. Versión: 1-11. FICHA DE SEGURIDAD Fecha de revisón : 7-2-2011. Sustituye a la versión: 19-2-10. Versión: 1-11. 1. Identificación del preparado y de la empresa 1.1. Identificación de la sustancia o el preparado: Espuma

Más detalles

Guía de uso de fármacos inhalados

Guía de uso de fármacos inhalados Guía de uso de fármacos inhalados Índice Qué son los inhaladores?... 3 Para qué se utilizan?... 3 Qué tipos de fármacos se administran por vía inhalada y cómo reconocerlos?.. 3 Qué ventajas e inconvenientes

Más detalles

AURO Colorante pared nº 330

AURO Colorante pared nº 330 FICHA TECNICA Descripción del producto Colorante, PARA PINTURAS VEGETALES, SE PUEDE UTILIZAR COMO COLOR BASE INTENSO. Finalidad Como colorante para AURO pinturas pared, aplicación mediante rodillo o brocha,

Más detalles

Lavarropas: Instrucciones de uso.

Lavarropas: Instrucciones de uso. Lavarropas: Instrucciones de uso. 1 2 Agregue el detergente Vierta la cantidad especificada de jabón y suavizante en los recipientes que correspondan: la cantidad de jabón requerida es la indicada según

Más detalles

Mantenimiento de piscinas

Mantenimiento de piscinas Mantenimiento de piscinas Ph 1. Mide el ph al menos 1 vez por semana. 2. El valor del ph del agua de la piscina debe estar comprendido entre 7,2 y 7,6. Así se evitan los "ojos rojos" y se logra una mayor

Más detalles

Modificaciones respecto a la anterior edición. Elaborado: Revisado Aprobado: Enfermería Cirugía General Dirección Enfermería Dirección Enfermería

Modificaciones respecto a la anterior edición. Elaborado: Revisado Aprobado: Enfermería Cirugía General Dirección Enfermería Dirección Enfermería Modificaciones respecto a la anterior edición Revisión general protocolo anterior Elaborado: Revisado Aprobado: Enfermería Cirugía General Dirección Enfermería Dirección Enfermería La Nutrición Enteral

Más detalles

SUBCOMITÉ DE CONSTRUCCIÓN - LISTA DE VERIFICACIÓN DE MEDICIONES (FÍSICAS)

SUBCOMITÉ DE CONSTRUCCIÓN - LISTA DE VERIFICACIÓN DE MEDICIONES (FÍSICAS) Nombre del laboratorio Nombre del Evaluado: Nivel 1 Técnica: Nivel 2 Método: Nivel 3 Procedimiento: No de referencia: No aplica Norma: NMX-C-416-ONNCCE-2003 Nombre: Método de prueba para determinar el

Más detalles

2.- COMPOSICIÓN/ INFORMACIÓN DE LOS INGREDIENTES.

2.- COMPOSICIÓN/ INFORMACIÓN DE LOS INGREDIENTES. Nombre comercial: CD-6010 VERDE CROMO Página 1 de 3 1.- IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO Y DE LA EMPRESA. Nombre del producto: Referencia producto: Empresa: Verde cromo (pigmento cerámico) CD-6010 DEMOSA OPACANTES

Más detalles

Manual de instrucciones N 4. para parquets DI LEGNO aceitados acabado blanco nublado

Manual de instrucciones N 4. para parquets DI LEGNO aceitados acabado blanco nublado Manual de instrucciones N 4 para parquets DI LEGNO aceitados acabado blanco nublado MANUAL DE INSTRUCCIONES PODRÁ MANTENER SIEMPRE BELLO SU SUELO DI LEGNO POR QUÉ ESTE MANUAL DE INSTRUCCIONES? Bienvenido

Más detalles

Manual de Instalación y Mantenimiento. Equipos de Ósmosis Inversa Doméstica

Manual de Instalación y Mantenimiento. Equipos de Ósmosis Inversa Doméstica Manual de Instalación y Mantenimiento Equipos de Ósmosis Inversa Doméstica Manual de Instalación y Mantenimiento del equipo de Ósmosis Doméstica Introducción Este manual le explica el montaje y funcionamiento

Más detalles

HOSPITAL NAZARETH I NIVEL EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO PROTOCOLO APLICACIÓN SEGURA DE PRODUCTOS PARA LA PROTECCION DE LOS CULTIVOS CODIGO OPMASCP002-2

HOSPITAL NAZARETH I NIVEL EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO PROTOCOLO APLICACIÓN SEGURA DE PRODUCTOS PARA LA PROTECCION DE LOS CULTIVOS CODIGO OPMASCP002-2 1. OBJETIVO Garantizar una aplicación segura para los trabajadores y cultivos de productos fitosanitarios para la protección de cultivos. 2. DOSIFICACION DE PLAGUCIDAS Y PREPARACIÓN DE LA MEZCLA 1. Sacar

Más detalles

INSTRUCTION MANUAL WATER DISPENSER MODEL: CE29101

INSTRUCTION MANUAL WATER DISPENSER MODEL: CE29101 INSTRUCTION MANUAL WATER DISPENSER MODEL: CE29101 MANUAL DE INSTRUCCIONES DISPENSADOR DE AGUA MODELO: CE29101 MANTENGA ESE MANUAL EN BUENAS CONDICIONES. POR FAVOR LEA ESTE MANUAL DETENIDAMENTE ANTES

Más detalles

SERVICIO DE RECOGIDA DE CARTÓN COMERCIAL

SERVICIO DE RECOGIDA DE CARTÓN COMERCIAL SERVICIO DE RECOGIDA DE CARTÓN COMERCIAL La falta de una adecuada gestión de los residuos comerciales de cartón, provenientes en su gran mayoría de cajas sin doblar y sin depositar en los contenedores

Más detalles

Sistemas de inhalación

Sistemas de inhalación * 23 sistemas de inhalaci copia 29/7/04 15:07 Página 271 Capítulo 23 Sistemas de inhalación Jesús Fernando Sánchez Gómez Neumología Hospital Clínico de Puerto Real Puerto Real (Cádiz) Rosario Díaz Torres

Más detalles

SUSTITUCIÓN DE LA BOMBILLA O LED (según el modelo)

SUSTITUCIÓN DE LA BOMBILLA O LED (según el modelo) PRIMER USO Conectar el aparato a la red eléctrica. En algunos modelos podría activarse una señal acústica. Esto significa que se ha disparado la alarma de temperatura: pulsar la tecla de apagado de la

Más detalles

1 5 0 5 0 2 0 0 Gases, vapores inertes para la vida, asfixiantes

1 5 0 5 0 2 0 0 Gases, vapores inertes para la vida, asfixiantes PUDO HABERSE EVITADO BASE DE ACCIDENTES DE TRABAJO INVESTIGADOS. ASFIXIA Y CAÍDA A DISTINTO NIVEL RESUMEN Accidente mortal en una bodega por caída a distinto nivel como consecuencia de asfixia y pérdida

Más detalles

Instrucciones de uso. Caldera especial a gasóleo Logano G225 WS con quemador Logatop SE. 6304 3048 12/2005 ES Para el usuario

Instrucciones de uso. Caldera especial a gasóleo Logano G225 WS con quemador Logatop SE. 6304 3048 12/2005 ES Para el usuario 6304 3048 12/2005 ES Para el usuario Instrucciones de uso Caldera especial a gasóleo Logano G225 WS con quemador Logatop SE Léase atentamente antes del manejo Índice 1 Para su seguridad...........................................

Más detalles

Ficha de datos de seguridad

Ficha de datos de seguridad Ficha de datos de seguridad En cumplimiento del Reglamento (EC) nº 1907/2006 (REACH), Anexo II - España 1. IDENTIFICACIÓN DE LA SUSTANCIA O EL PREPARADO Y DE LA SOCIEDAD O EMPRESA Identificación de la

Más detalles

A-10 ABRILLANTADOR PARQUET

A-10 ABRILLANTADOR PARQUET FICHA DE SEGURIDAD Fecha de revisión: 26-9-13. Sustituye a la versión: 26-3-12. Versión: 1-13. 1. Identificación del preparado y de la empresa 1.1. Identificación de la sustancia o el preparado: A-10 Abrillantador

Más detalles

Y a continuación se siguen los siguientes pasos:

Y a continuación se siguen los siguientes pasos: Como trabaja un Plotter?: La mayoría de los plotters disponen de un ajuste de presión de corte, este ajuste dependerá del tipo de vinilo a utilizar y de las micras de espesor, a más espesor mayor presión

Más detalles

Gestión integral de Residuos Sólidos Urbanos

Gestión integral de Residuos Sólidos Urbanos Gestión integral de Residuos Sólidos Urbanos Actividades para alumnos de 3 año de la Escuela Primaria Subsecretaría de Educación Dirección Provincial de Educación Primaria Coordinación Ejecutiva para el

Más detalles

MANUAL DE INSTRUCCIONES

MANUAL DE INSTRUCCIONES ASPIRADORA MANUAL DE INSTRUCCIONES Modelo AJ 800 Para un correcto funcionamiento de esta unidad, antes de su uso por favor lea las instrucciones cuidadosamente y consérvelas en un lugar seguro para su

Más detalles

Este símbolo significa que hay riesgo de lesiones a las personas Lea atentamente las instrucciones

Este símbolo significa que hay riesgo de lesiones a las personas Lea atentamente las instrucciones MANUAL DE USUARIO DE GENERADOR A GASOLINA INSTRUCCIONES DE SEGURIDAD Este símbolo significa que hay riesgo de lesiones a las personas Lea atentamente las instrucciones Atención! Este símbolo significa

Más detalles

KefaRid Airless no es adecuado para superficies de madera sin pintar.

KefaRid Airless no es adecuado para superficies de madera sin pintar. KefaRid Airless DESCRIPCIÓN EJEMPLOS DE USO KefaRid Airless es un recubrimiento técnico de base acuosa que contiene microporos, los cuales eliminan la humedad y mantienen la superficie seca. BioRid es

Más detalles

Manual de mantenimiento

Manual de mantenimiento Manual de mantenimiento Alfombras Paula Art Design Un mantenimiento correcto y oportuno a nuestras alfombras puede incrementar sustancialmente su vida útil. El mantenimiento de nuestras alfombras es realmente

Más detalles

XXIV.1. GAVIOTAS, PROBLEMA A LA VISTA.

XXIV.1. GAVIOTAS, PROBLEMA A LA VISTA. XXIV.1. GAVIOTAS, PROBLEMA A LA VISTA. La Mancomunidad de San Marcos, que abarca a todos los Ayuntamientos de la comarca de San Sebastián que depositan sus basuras en el vertedero del mismo nombre, está

Más detalles

PARTE IV: CONDICIONES TÉCNICAS

PARTE IV: CONDICIONES TÉCNICAS PARTE IV: CONDICIONES TÉCNICAS CT-1 CT-01 CONDICIONES TÉCNICAS: El objetivo de las presentes Condiciones Técnicas es proporcionar a las empresas participantes el marco de referencia para el desarrollo

Más detalles

Manual de Servicio SIS-11

Manual de Servicio SIS-11 Manual de Servicio SIS-11 1 CONTENIDO 1.DESCRIPCIÓN DE LAS PARTES ----------------------- 2 2.INSTALACIÓN ------------------------------------------------ 4 3.CÓMO LIMPIAR SU EQUIPO ----------------------------

Más detalles

PREOCÚPATE POR EL MEDIO AMBIENTE RECICLA PROYECTO RECURSOSEP

PREOCÚPATE POR EL MEDIO AMBIENTE RECICLA PROYECTO RECURSOSEP RECICLA PROYECTO RECURSOSEP El reciclaje El reciclaje es un proceso en el que los desechos se convierten en nuevos productos para evitar que estén si utilizarse materiales muy útiles. Mediante el reciclaje

Más detalles

Gestión de residuos peligrosos

Gestión de residuos peligrosos Prueba de evaluación 1 Gestión de residuos peligrosos Datos del alumno: Firma del alumno: Fecha de envío: Recuerde: Cumplimente la prueba de evaluación (sin olvidar firma y fecha de envío) y el cuestionario

Más detalles

Buenos Aires Cambia 2020 Iniciativa legislativa popular y participativa www.bacambia2020.com.ar bacambia2020@gmail.com

Buenos Aires Cambia 2020 Iniciativa legislativa popular y participativa www.bacambia2020.com.ar bacambia2020@gmail.com Buenos Aires Cambia 2020 Iniciativa legislativa popular y participativa www.bacambia2020.com.ar bacambia2020@gmail.com bacambia2020 @BACambia2020 PROYECTO DE LEY DE ENVASES Justificación: Este proyecto

Más detalles

Vacié en alcantarillas o drenajes Utilice como herbicida Utilice como barniz o protector de madera Utilice como combustible

Vacié en alcantarillas o drenajes Utilice como herbicida Utilice como barniz o protector de madera Utilice como combustible Vacié en alcantarillas o drenajes Utilice como herbicida Utilice como barniz o protector de madera Utilice como combustible Un solo litro de aceite puede contaminar un millón de litros de agua. Utilizar

Más detalles

Acondicionador de Aire Minisplit High Wall Novo 3

Acondicionador de Aire Minisplit High Wall Novo 3 HWNC12KC-1, HWNE12KC-1, HWNC12KF-1, HWNE12KF-1, HWNC12KC-3, HWNE12KC-3, HWNC12KF-3, HWNE12KF-3, HWNC18KC-3, HWNE18KC-3, HWNC18KF-3, HWNE18KF-3, HWNC24KC-3, HWNE24KC-3, HWNC24KF-3, HWNE24KF-3 Acondicionador

Más detalles

FILTROS SILEX BOBINADOS

FILTROS SILEX BOBINADOS MANUAL DE INSTRUCCIONES PARA EL USO Y MANTENIMIENTO 1 - GENERALIDADES 1.1-Introducción. Este manual contiene las instrucciones necesarias para la instalación, el uso y el mantenimiento de los filtros bobinados.

Más detalles

NOMBRE DE LA ESCUELA: Secundaria Técnica 61: Doctor José María Luis Mora NOMBRE DE LOS INTEGRANTES; Chino Cantú Maurino 1-K

NOMBRE DE LA ESCUELA: Secundaria Técnica 61: Doctor José María Luis Mora NOMBRE DE LOS INTEGRANTES; Chino Cantú Maurino 1-K NOMBRE DE LA ESCUELA: Secundaria Técnica 61: Doctor José María Luis Mora NOMBRE DE LOS INTEGRANTES; Chino Cantú Maurino 1-K Hernández Delgado Jesús Ángel 1-K Hernández Vicente Luis Iván 1-I Vázquez Moreno

Más detalles

HOJA DE SEGURIDAD MYCOTROL SE 10.9% 89.1%

HOJA DE SEGURIDAD MYCOTROL SE 10.9% 89.1% Página: 1 de 5 1. IDENTIFICACION DEL PRODUCTO - GENERALIDADES Registro de Venta ICA No. 4167 Micoinsecticida biológico que contiene esporas de una cepa patógena natural selectiva del hongo Beauveria Bassiana

Más detalles

Lunes: pasta de trigo integral con pollo, tomates y calabacín

Lunes: pasta de trigo integral con pollo, tomates y calabacín Una Semana de Recetas Saludables Ahora que usted ha comprado todos los ingredientes de la lista de la compra de 50 dólares, llamar a sus ayudantes y comenzar a trabajar en la cocina. Abajo encontraras

Más detalles

EPILATOR WITH INTERCHANGEABLE SHAVING HEAD

EPILATOR WITH INTERCHANGEABLE SHAVING HEAD EPILATOR WITH INTERCHANGEABLE SHAVING HEAD LE 8820 A B C D E F G H I J 2 SEGURIDAD Tenga en cuenta las siguientes indicaciones al poner en funcionamiento el aparato: 7 El aparato esta diseñado para uso

Más detalles

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES: INDUSTRIA de MADERA

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES: INDUSTRIA de MADERA GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES: INDUSTRIA de MADERA Las Buenas Prácticas Ambientales se pueden definir como aquellas acciones que pretenden reducir el impacto ambiental negativo que causan los procesos

Más detalles

: Tapa Fugas Radiador

: Tapa Fugas Radiador MSDS Version: E07.02 Fecha de emisión: 29/01/2015 Blend Version: 9 SECCIÓN 1: Identificación de la sustancia o la mezcla y de la sociedad o la empresa 1.1. Identificador del producto Nombre del producto

Más detalles

E ADVERTENCIAS DESCRIPCIÓN. 1) Lea detenidamente el manual de instrucciones. del aparato para desenchufarlo de la corriente.

E ADVERTENCIAS DESCRIPCIÓN. 1) Lea detenidamente el manual de instrucciones. del aparato para desenchufarlo de la corriente. E ADVERTENCIAS 1) Lea detenidamente el manual de instrucciones. 2) Antes de encender el aparato, asegúrese de que los filtros necesarios estén colocados en sus alojamientos. 3) Controle los filtros periódicamente,

Más detalles

SECCIÓN 1: Identificación de la sustancia o la mezcla y de la sociedad o la empresa

SECCIÓN 1: Identificación de la sustancia o la mezcla y de la sociedad o la empresa SECCIÓN 1: Identificación de la sustancia o la mezcla y de la sociedad o la empresa 1.1 Identificador del producto : PATCHOULI CLARO INDONESIA AE Identificación química: Mezcla 1.2 Usos pertinentes identificados

Más detalles

Indicaciones Asma bronquial, en pacientes que previamente no hayan respondido a terapia con broncodilatadores y/o antialérgicos.

Indicaciones Asma bronquial, en pacientes que previamente no hayan respondido a terapia con broncodilatadores y/o antialérgicos. 1 Pulmicort 0,5 mg/ml suspensión para nebulización budesonida Suspensión para nebulización Composición Cada dosis unitaria (2 ml) contiene: budesonida 1 mg. Excipientes: edetato de disodio, cloruro de

Más detalles

A-10 ABRILLANTADOR PARQUET-TARIMA-MADERA

A-10 ABRILLANTADOR PARQUET-TARIMA-MADERA FICHA DE SEGURIDAD Fecha de revisión: 26-1-11. Sustituye a la versión: 17-2-10. Versión: 1-11. 1. Identificación del preparado y de la empresa 1.1. Identificación de la sustancia o el preparado: A-10 Abrillantador

Más detalles

Cómo motivar a los estudiantes mediante actividades científicas atractivas TALLER DE RECICLAJE

Cómo motivar a los estudiantes mediante actividades científicas atractivas TALLER DE RECICLAJE Introducción: TALLER DE RECICLAJE Mª Amparo Caballer I.E.S. MARIA CARBONELL Benetússer Mª Reyes Llácer CFPA ENRIC VALOR Alzira Llamamos residuos coloquialmente a aquellos productos que ya hemos utilizado

Más detalles

HOJA DE SEGURIDAD ECLIPSE MAGNESIO

HOJA DE SEGURIDAD ECLIPSE MAGNESIO Página 1 de 5 HOJA DE SEGURIDAD SECCION 1. IDENTIFICACION DEL PRODUCTO Y DE LA EMPRESA Identificación de la sustancia: Denominación: Eclipse Magnesio Polvo Soluble Utilización: Fertilizante fuente Soluble

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA PARA LA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE HIDROMIEL

GUÍA PRÁCTICA PARA LA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE HIDROMIEL GUÍA PRÁCTICA PARA LA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE HIDROMIEL PROYECTO: DESARROLLO DE UN MODELO PRODUCTIVO DE BEBIDAS FERMENTADAS DE MIEL COMO ESTRATEGIA PARA GENERAR VALOR EN EL ÁMBITO CARACTERÍSTICO DE

Más detalles

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE CERCEDILLA (Madrid) Plaza Mayor, 1 28470 CERCEDILLA (Madrid) Telfs. 91-852.57.40 Fax. 91-852.22.00

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE CERCEDILLA (Madrid) Plaza Mayor, 1 28470 CERCEDILLA (Madrid) Telfs. 91-852.57.40 Fax. 91-852.22.00 ORDENANZA MUNICIPAL POR LA QUE SE REGULA LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN EN EL MUNICIPIO DE CERCEDILLA; acuerdo que fue publicado en el B.O.C.M. de fecha 14-11-2007, y no habiéndose

Más detalles

Cartillas Prácticas para el Manejo de Agua Potable y Saneamiento Rural. Cartilla 4: Disposición Adecuada de Residuos Sólidos. Preparado por A jin,

Cartillas Prácticas para el Manejo de Agua Potable y Saneamiento Rural. Cartilla 4: Disposición Adecuada de Residuos Sólidos. Preparado por A jin, Cartillas Prácticas para el Manejo de Agua Potable y Saneamiento Rural. Cartilla 4: Disposición Adecuada de Residuos Sólidos. Preparado por A jin, OMAS San Cristóbal Ixchiguán, OMAS San Jose Ojetenám con

Más detalles

Queremos ser consumidores responsables

Queremos ser consumidores responsables Queremos ser consumidores responsables Editado y elaborado por: TYRIUS de esta edición: TYRIUS, 2011 Este material ha sido subvencionado por la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación en el marco

Más detalles

PEQUEÑOS GESTOS, GRANDES SOLUCIONES ACTÚA POR EL MEDIO AMBIENTE

PEQUEÑOS GESTOS, GRANDES SOLUCIONES ACTÚA POR EL MEDIO AMBIENTE PEQUEÑOS GESTOS, GRANDES SOLUCIONES ACTÚA POR EL MEDIO AMBIENTE El esquema del desplegable es el siguiente: 9 y 10 1 y 2 3 y 4 5 y 6 7 y 8 11 y 12 Sección 1: Presentación Sección 2 Son muchos los sectores

Más detalles

ATENCIÓN! POR FAVOR, LEA CUIDADOSAMENTE ANTES DE OPERAR EL EQUIPO

ATENCIÓN! POR FAVOR, LEA CUIDADOSAMENTE ANTES DE OPERAR EL EQUIPO ATENCIÓN! POR FAVOR, LEA CUIDADOSAMENTE ANTES DE OPERAR EL EQUIPO Usted debe seguir la legislación y las regulaciones locales cuando use el equipo. Este equipo no debe ser usado en zonas militares, áreas

Más detalles

FABRICAS DE CHACINADOS Manipulación de Alimentos

FABRICAS DE CHACINADOS Manipulación de Alimentos FABRICAS DE CHACINADOS Manipulación de Alimentos Escherichia coli es el nombre dado a una gran familia de bacterias. La mayoría son inofensivas, sin embargo algunos tipos pueden enfermarnos, como E. coli

Más detalles

Utiliza baldes para limpiar vidrios y pisos, uno para lavar y otro para enjuagar.

Utiliza baldes para limpiar vidrios y pisos, uno para lavar y otro para enjuagar. EN LA COCINA: Luego de lavar los platos, puedes reutilizar el agua en el jardín. Si vas a comprar o renovar un electrodoméstico, prefiere aquellos con etiqueta ecológica y elige los de menor consumo de

Más detalles

Protocolo para el uso de ácido fluorídrico (HF) en solución acuosa en la Plataforma Nanoquim

Protocolo para el uso de ácido fluorídrico (HF) en solución acuosa en la Plataforma Nanoquim Protocolo para el uso de ácido fluorídrico (HF) en solución acuosa en la Plataforma Nanoquim Redacción: Edgar León Revisión: Neus Romà y Enrique Irisarri Validación: Teresa Puig Septiembre 2013 PROTOCOLO

Más detalles

TEMA 10. 2. Condiciones para su almacenamiento y conservación. Caducidades. 2.1 Almacenamiento. 2.2 Caducidad.

TEMA 10. 2. Condiciones para su almacenamiento y conservación. Caducidades. 2.1 Almacenamiento. 2.2 Caducidad. TEMA 10 VÍAS DE ADMINISTRACIÓN DE LOS MEDICAMENTOS: ORAL, RECTAL Y TÓPICA. PRECAUCIONES PREVIAS A LA ADMINISTRACIÓN DE UN FÁRMACO. CONDICIONES PARA SU ALMACENAMIENTO Y CONSERVACIÓN. CADUCIDADES. 1. Administración

Más detalles

MANUAL DE SEPARACIÓN PARA ENCARGADOS VIVAMOS EN LA CIUDAD QUE QUEREMOS EN TODO ESTÁS VOS

MANUAL DE SEPARACIÓN PARA ENCARGADOS VIVAMOS EN LA CIUDAD QUE QUEREMOS EN TODO ESTÁS VOS MANUAL DE SEPARACIÓN PARA ENCARGADOS VIVAMOS EN LA CIUDAD QUE QUEREMOS EN TODO ESTÁS VOS Cómo hacer para tener una cuadra más limpia y más verde? LUNES 7AM. JOSE SE ENCUENTRA NUEVAMENTE CON BOLSAS ABIERTAS

Más detalles

Recicla! Reduce, reutiliza, recicla

Recicla! Reduce, reutiliza, recicla Recicla! Reduce, reutiliza, recicla 1 Recicla! Dentro de la ecología se habla de las tres R para mejorar el medio ambiente, disminuir la producción de basura y ahorrar energía en la producción de materias

Más detalles

Monarca 112.5 SE PROYECTO DE ETIQUETA FRANJA TOXICOLOGICA COLOR: AMARILLO PALABRAS: NOCIVO SIMBOLO: CRUZ DE SAN ANDRES PICTOGRAMAS:

Monarca 112.5 SE PROYECTO DE ETIQUETA FRANJA TOXICOLOGICA COLOR: AMARILLO PALABRAS: NOCIVO SIMBOLO: CRUZ DE SAN ANDRES PICTOGRAMAS: PROYECTO DE ETIQUETA Monarca 112.5 SE FRANJA TOXICOLOGICA COLOR: AMARILLO PALABRAS: NOCIVO SIMBOLO: CRUZ DE SAN ANDRES PICTOGRAMAS: Monarca 112,5 SE (26-06-07) (SECTOR IZQUIERDO) Precauciones y advertencias.

Más detalles

Mod:MWS10/C. Production code: FRCF 1000 (DIAM)

Mod:MWS10/C. Production code: FRCF 1000 (DIAM) 12/2008 Mod:MWS10/C Production code: FRCF 1000 (DIAM) ES Instrucciones de uso e instalacion Microondas ' INDICE Presentación...........................................17 Instalación............................................18

Más detalles

Formación continuada/procedimiento Para mejor comprensión de la estructura de un procedimiento de trabajo, ver página 77 del número 1 de la revista (enero 2004) También disponible en la página web: www

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO Nº 0 INTRODUCCIÓN AL TRABAJO EXPERIMENTAL

TRABAJO PRÁCTICO Nº 0 INTRODUCCIÓN AL TRABAJO EXPERIMENTAL TRABAJO PRÁCTICO Nº 0 INTRODUCCIÓN AL TRABAJO EXPERIMENTAL Objetivo Familiarizarse con el uso de material común de laboratorio. EL MECHERO El mechero es la fuente de calor más común en el laboratorio de

Más detalles

PROTOCOLO DE LIMPIEZA Y DESINFECCION DE EQUIPOS DE PROGRAMAS VACUNAS

PROTOCOLO DE LIMPIEZA Y DESINFECCION DE EQUIPOS DE PROGRAMAS VACUNAS PÁGINA 1 de 5 Limpieza: Podríamos señalar que el objetivo principal de la limpieza es el de remover y eliminar la suciedad (polvo, grasa, residuos sólidos, etc.), que se encuentra adherida a las superficies

Más detalles

CONTENTS. 1. Ajustando la hora... 34. 2. Precauciones... 36. 3. Especificaciones... 42. Español

CONTENTS. 1. Ajustando la hora... 34. 2. Precauciones... 36. 3. Especificaciones... 42. Español CONTENTS 1. Ajustando la hora... 34 2. Precauciones... 36 Español 3. Especificaciones... 42 33 1. Ajustando la hora (1) Tire de la corona hacia afuera a la primera posición cuando la manecilla de segundos

Más detalles

LA BOLSA VERDE (Reciclando en el Colegio y en Casa)

LA BOLSA VERDE (Reciclando en el Colegio y en Casa) LA BOLSA VERDE (Reciclando en el Colegio y en Casa) Medios con Valor es una empresa que se dedica a la recolección de residuos, ya sean no separables (basura) o reciclables mismos que serán procesados

Más detalles

Guías de Buenas Prácticas Ambientales Cámara de Comercio de Cantabria (Marzo 2007)

Guías de Buenas Prácticas Ambientales Cámara de Comercio de Cantabria (Marzo 2007) Guías de Buenas Prácticas Ambientales GUIA DE BUENAS PRACTICAS MEDIOAMBIENTALES Esta guía define la metodología utilizada por la CÁMARA DE CANTABRIA para optimizar los consumos de recursos naturales, minimizar

Más detalles

WWW.STOPTHECLOG.COM POR QUÉ UN PROGRAMA DE CONTROL DE GRASAS Y ACEITES? Empleado Hoja de información para establecimientos de servicio de comidas

WWW.STOPTHECLOG.COM POR QUÉ UN PROGRAMA DE CONTROL DE GRASAS Y ACEITES? Empleado Hoja de información para establecimientos de servicio de comidas POR QUÉ UN PROGRAMA DE CONTROL DE GRASAS Y ACEITES? Las grasas y los aceites (con abreviatura en inglés FOG, de Fats, Oils and Grease), causan serios problemas al alcantarillado. El FOG se adhiere a las

Más detalles

PLANTACIÓN DE VIÑEDO: MEZCLA DE FITOSANITARIOS EN TANQUE PULVERIZADOR

PLANTACIÓN DE VIÑEDO: MEZCLA DE FITOSANITARIOS EN TANQUE PULVERIZADOR PLANTACIÓN DE VIÑEDO: MEZCLA DE FITOSANITARIOS EN TANQUE DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD El tractorista agrícola desempeña tareas básicas de conducción por ejemplo en la aplicación de fitosanitarios (o fertilizantes

Más detalles

Todos los residuos inorgánicos se pueden reciclar cuando se manejan limpios y secos (libres de materia orgánica).

Todos los residuos inorgánicos se pueden reciclar cuando se manejan limpios y secos (libres de materia orgánica). Residuos inorgánicos Son materiales que no se descomponen de forma natural o tardan largo tiempo en degradarse, como el plástico, el vidrio, el papel y los metales. Todos los residuos inorgánicos se pueden

Más detalles

Seguridad. Precauciones del usuario. Información medioambiental

Seguridad. Precauciones del usuario. Información medioambiental Seguridad Precauciones del usuario Coloque el scanner en una superficie de trabajo resistente y nivelada capaz de soportar 5,5 kg (12 libras.). No instale el scanner en una ubicación en la que esté expuesto

Más detalles

SOPORTE TÉCNICO TOMATE ECO GERMINADOR. Recuerda que cada semilla es un embrión, de tus cuidados depende el éxito de tu planta.

SOPORTE TÉCNICO TOMATE ECO GERMINADOR. Recuerda que cada semilla es un embrión, de tus cuidados depende el éxito de tu planta. SOPORTE TÉCNICO TOMATE ECO GERMINADOR Bienvenido al programa de soporte técnico. Recuerda que cada semilla es un embrión, de tus cuidados depende el éxito de tu planta. Tener una huerta en urbana es sencillo

Más detalles

Manual de instrucciones

Manual de instrucciones Manual de instrucciones PLANCHA DE PELO CON PANTALLA LCD Modelo: MX- PP2325 ANTES DE SU USO LEA ATENTAMENTE ESTE MANUAL Una vez agotada la vida útil de este producto eléctrico, no lo tire a la basura doméstica.

Más detalles

RECOMENDACIÓN Nº 1/13

RECOMENDACIÓN Nº 1/13 RECOMENDACIÓN Nº 1/13 Octubre de 2013 VISTO La Ley Nº 14.226 y su Decreto Reglamentario 120/11, sobre la Participación de los Trabajadores en Salud y Seguridad en el Empleo Público y con el objetivo de

Más detalles

L-25 LIMPIADOR JABONOSO PARA PARQUET- TARIMA-MADERA

L-25 LIMPIADOR JABONOSO PARA PARQUET- TARIMA-MADERA L-25 LIMPIADOR JABONOSO PARA PARQUET- TARIMA-MADERA FICHA DE SEGURIDAD Fecha de revisón : 11-2-2011. Sustituye a la versión: 18-2-10. Versión: 1-11. 1. Identificación del preparado y de la empresa 1.1.

Más detalles

Fácil reparación de Packard Bell

Fácil reparación de Packard Bell Fácil reparación de Packard Bell Tarjeta gráfica Importantes instrucciones de comprobación de seguridad Tiene que leer todas las instrucciones con cuidado antes de que comience a trabajar y cumplir con

Más detalles

COMPOSICIÓN esteres metílicos de ácidos grasos de aceites vegetales... 82 g inertes c.s.p... 100 cm3

COMPOSICIÓN esteres metílicos de ácidos grasos de aceites vegetales... 82 g inertes c.s.p... 100 cm3 coadyuvante Uptake Plus concentrado emulsionable COMPOSICIÓN esteres metílicos de ácidos grasos de aceites vegetales... 82 g inertes c.s.p.... 100 cm3 Inscripto en SENASA con el N 37.611 LEA ÍNTEGRAMENTE

Más detalles

Manual de instrucciones

Manual de instrucciones Manual de instrucciones ASPIRADOR CICLÓNICO SIN BOLSA Y FILTRO HEPA Modelo: MX-AS2055 ANTES DE SU USO LEA ATENTAMENTE ESTE MANUAL Una vez agotada la vida útil de este producto eléctrico, no lo tire a la

Más detalles

C100 Manual de Instrucciones

C100 Manual de Instrucciones C100 Manual de Instrucciones Lea estas instrucciones y las indicaciones de seguridad antes de poner en funcionamiento el aparato! PRECAUCIONES DE SEGURIDAD IMPORTANTES Al utilizar aparatos eléctricos,

Más detalles

Prevención frente a los riesgos en el sector agroforestal. Apeo del árbol con la motosierra

Prevención frente a los riesgos en el sector agroforestal. Apeo del árbol con la motosierra 2 Prevención frente a los riesgos en el sector agroforestal Apeo del árbol con la motosierra Autores: Gema Bértoa Veiga (técnico superior en prevención de riesgos laborales, ISSGA) Martín Barrasa Rioja

Más detalles

El cuidado del spa más fácil. SpaTime : La línea de productos para el cuidado de su spa

El cuidado del spa más fácil. SpaTime : La línea de productos para el cuidado de su spa El cuidado del spa más fácil SpaTime : La línea de productos para el cuidado de su spa Equilibrado del agua Su spa es un lugar de relajación y de bienestar. Por ello, es especialmente importante que el

Más detalles

Manual de instrucciones

Manual de instrucciones Manual de instrucciones PLANCHA DE COCINA ELÉCTRICA Modelo: MX-GR2169 ANTES DE SU USO LEA ATENTAMENTE ESTE MANUAL ATENCIÓN ESTE APARATO FUNCIONA CON UNA TENSIÓN DE 230 V, PARA EVITAR UNA POSIBLE DESCARGA

Más detalles

EL AIRE, LA MATERIA INVISIBLE

EL AIRE, LA MATERIA INVISIBLE EL AIRE, LA MATERIA INVISIBLE Virginia Morales Socuéllamos COLEGIO NIÑO JESUS Valencia Introducción: Debido a la invisibilidad de los gases, a los alumnos les cuesta mucho entender, que sustancias como

Más detalles

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD Nombre Comercial del producto: TECNOPLAST N. Código: PTFC 0005. 1. Identificación del fabricante. Productor: INDUSTRIAS TECNOCONCRETO S.A.S. Dirección: Km 1,9 vía occidente-funza

Más detalles

ANEJO Nº 3: GESTION DE RESIDUOS

ANEJO Nº 3: GESTION DE RESIDUOS MEJORA DE LOS ACCESOS AL POLIGONO INDUSTRIAL LAS CARRETAS, SEGUNDA FASE ANEJO Nº 3: GESTION DE RESIDUOS 1. MEMORIA... 11 1.1. ANTECEDENTES... 11 1.2. IDENTIFICACIÓN DE RESIDUOS... 11 1.2.1. Normativa de

Más detalles