TEMA 7 y 8 ACREEDORES Y DEUDORES POR OPERACIONES COMERCIALES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEMA 7 y 8 ACREEDORES Y DEUDORES POR OPERACIONES COMERCIALES"

Transcripción

1 EJERCICIO Nº 1 Contabiliza las siguientes operaciones comerciales realizadas por la sociedad Menta, S.A.: 1. Se compran existencias por euros. La compra es a crédito. 2. Se venden existencias a crédito el día 1 de agosto por valor de euros. La deuda se formaliza posteriormente en una letra de cambio. 3. La deuda con el proveedor se formaliza en letra de cambio. 4. Al vencimiento, se liquidan ambas letras. 5. Un cliente debe euros. La sociedad decide girar letra por dicho importe. 6. Se realiza una venta a crédito por importe de euros que se documentan en letras de cambio. Posteriormente se llevan a gestión de cobro. 7. Un cliente que adeudaba 400 euros se ha declarado en suspensión de pagos por lo que la empresa procede a considerarlo como de dudoso cobro. Aplica un sistema individualizado para el registro del deterioro. Finalmente el cliente paga sólo 300 euros. 8. La cartera de clientes de la empresa tiene la siguiente composición: Concepto Importe en euros. Letras 260 Letras descontadas 412 Letras en gestión de cobro 156 Letras impagadas 78 Saldo de dudoso cobro 13 Facturas 150 Sobre cada una de estos saldos se dispone de la siguiente información: Se cobraron 220 euros de las letras, considerando el resto impagado. Se cobraron las letras en gestión de cobro en su totalidad. De las letras impagas sólo 10 euros han resultado definitivamente perdidas. Los clientes de dudoso cobro no pagaron nada. De las facturas se cobraron 140 euros considerando el resto como de dudoso cobro.

2 EJERCICIO Nº 2 Contabiliza las siguientes operaciones comerciales realizadas por la sociedad Menta, S.A.: 1. Se realiza un anticipo de 400 euros al Proveedor X. 2. La sociedad realiza una venta a crédito por importe de euros. En la factura figura un descuento por volumen de operación del 1%. Por el crédito pendiente se gira una letra por importe de euros que es aceptada por el cliente. 3. Un mes después se compran mercancías a este proveedor por valor de euros aplicándose el 40% del anticipo anterior. La operación es a crédito. 4. En marzo se compran existencias al Proveedor Y, por valor de euros. La factura incluía un descuento por pronto pago de 200 euros. 5. Se compran mercaderías a crédito al Proveedor X, por valor de euros. Se aplica el resto del anticipo. Una vez examinada la mercancía se detecta una remesa que presenta defectos de calidad por lo que se devuelve al proveedor. El valor de la partida defectuosa era de 120 euros. 6. Al vencimiento de la deuda del cliente del punto 2, éste se declara en suspensión de pagos por lo que la sociedad registra el deterioro sufrido por dicho importe. 7. En junio realiza una nueva compra a crédito por valor de euros que incorpora un descuento por volumen de operación incluido dentro de factura de La empresa recibe el día 1 de noviembre euros correspondientes al alquiler de seis meses de una nave de su propiedad.

3 EJERCICIO Nº 3 1. Se realizan diversas reparaciones por 120 euros. Las facturas quedan a 90 días. 2. Se pagan 600 euros por el alquiler del local en el que la sociedad desarrolla su actividad. 3. Se contrata una campaña de publicidad que asciende a 350 euros. Se pagan 200 euros en efectivo. 4. Vende mercaderías por valor de euros. La venta es a crédito por lo que se giran letras que son aceptadas. La sociedad concede un descuento del 2 %, que figura fuera de factura. 5. El seguro contratado por la empresa se paga en este momento y asciende a 70 euros. 6. Al comprar mercaderías paga 65 euros por gastos de transporte. 7. El 1 de marzo entrega euros por una campaña de publicidad que durará hasta el 1 de junio del año siguiente. 8. Compra mercaderías por valor de euros. Posteriormente devuelve una remesa en mal estado valorada en 60 euros. 9. Se pagan 174 euros (IVA incluido) por un servicio de asesoramiento jurídico. 10. Por servicios de mediación prestados accidentalmente se facturan euros, a 30 días. 11. Entrega un anticipo al proveedor por un total de 100 euros. Días más tarde adquiere mercaderías por valor de euros, aplicando el anticipo anterior. 12. La empresa se dedica al procesamiento de datos y, al recibir el encargo de un trabajo, recibe como anticipo 480 euros en efectivo. 13. El trabajo anterior ha supuesto un importe total de euros, facturando a 30 días el importe pendiente de cobro. 14. La empresa paga el día 1 de agosto euros correspondientes al alquiler anual del local. 15. Por el alquiler mensual de una de sus máquinas, la sociedad recibe 100 euros. 16. Paga a un transportista 80 euros por el porte de una remesa de existencias vendidas a un cliente. Dicho importe será repercutido al comprador. 17. Queda pendiente de pago el recibo de la luz y del teléfono que asciende a 120 y a 210 euros, respectivamente La sociedad contrata las obras de reparación de una de sus naves. Paga en este momento el 10 % del total que asciende a 120 euros.

4 EJERCICIO Nº 4 1. La sociedad compra mercaderías a crédito por euros. Los gastos de transporte, pagados en efectivo, han ascendido a 89 euros. Días después de la operación acepta una letra por dicho importe a 60 días. 2. La sociedad entrega un total de euros (IVA incluido) en concepto de anticipo por futuras compras. Días más tarde, la sociedad compra mercancía en efectivo por euros. Aplica el anticipo inicial. 3. La sociedad realiza labores de reparación en una de sus máquinas. El importe total asciende a 450 euros. El pago se aplaza dos días. 4. Al vencimiento de la letra del punto 1, la sociedad no ha pagado, por lo que acepta otra nueva a 30 días que incorpora 600 euros en concepto de gastos de demora. 5. Compra existencias por valor de euros. La mitad se paga en efectivo y el resto se aplaza durante dos meses. Por la parte efectiva el proveedor realiza, fuera de factura, un descuento por pronto pago de 100 euros. 6. La sociedad hace frente a los siguientes gastos: Seguro contra incendios: 780 euros; Anuncios en los medios: 500 euros; Alquiler de las oficinas: euros; Consumo de teléfono: 450 euros. En este momento sólo paga en efectivo el importe del seguro. 7. Devuelve mercancía valoradas en euros, por defectos de calidad. La compra inicial había sido en efectivo. 8. Compra mercancías en efectivo por un importe de euros. El proveedor concede un descuento por volumen de compra que asciende a 100 euros. Asimismo rebaja un 0 5% por el pronto pago. Ambos descuentos se recogen dentro de la factura. 9. La sociedad realiza un nuevo anticipo por 700 euros. Posteriormente efectúa una compra a crédito que asciende a euros. Recibe un descuento por volumen de operación de 600 euros. Aplica el anticipo. 10. Devuelve al anterior proveedor existencias valoradas en euros por los desperfectos que muestran. 11. Por falta de liquidez la sociedad sólo puede hacer efectivos 800 euros, de los euros a que asciende la nómina del mes. La sociedad se compromete a hacer el pago por la parte pendiente en el plazo máximo de tres días. 12. Compra mercaderías por valor de euros. Se pagan euros en efectivo, por lo que recibe un descuento del 1% sobre el importe pagado. Por el resto se aplaza a 60 días. Además ha recibido un descuento por volumen de compra, que no figura en la factura, de 300 euros. Posteriormente, la sociedad devuelve existencias en mal estado por valor de 560 euros. 13. Un trabajador solicita un anticipo a cuenta del salario del próximo mes. La cantidad solicitada asciende a 230 euros. Asimismo, la sociedad abona 800 euros en concepto de pagas extraordinarias. 14. Efectúa una nueva compra que asciende a euros. La compra se formaliza en una letra a pagar dentro de 90 días. Los gastos de transporte, aplazados 3 días, ascienden a 45 euros. En el transcurso del viaje hasta la sociedad, el transportista paga una multa de 12 euros que se imputan a la sociedad.

5 EJERCICIO Nº 5 1. La Sociedad A compra a crédito a la Sociedad B existencias por un valor de euros. 2. La Sociedad B gira un efecto por el importe anterior que es aceptado por A. 3. La Sociedad B recibe euros de la Sociedad A en concepto de anticipo de futuras compras. 4. La Sociedad A compra a la sociedad B existencias por valor de euros. Aplica la totalidad del anticipo. La operación es en efectivo. 5. La Sociedad B vende existencias a A por euros. Posteriormente, la Sociedad B decide declarar dicho importe como de dudoso cobro, por lo que registra el deterioro. Finalmente la Sociedad A paga la totalidad de la deuda. 6. La Sociedad A compra existencias a B por euros. Los gastos de transporte por cuenta de la primera ascienden a 70 euros. 7. La Sociedad B vende a la Sociedad A existencias por valor de euros. La Sociedad B concede a A un descuento por pronto pago de 700 euros que figura fuera de factura. 8. La Sociedad A devuelve a la Sociedad B una remesa en mal estado valorada en 200 euros. 9. La Sociedad B vende existencias a A por euros la mitad en efectivo y el resto a crédito. Concede un descuento por volumen de euros de los que 300 figuran en la factura. 10. Definitivamente la Sociedad A paga el importe pendiente de la letra. 11. La Sociedad A compra existencias a crédito a B por valor de euros. Los gastos de transporte satisfechos por A, y que ascienden a 100 euros, son repercutidos a la Sociedad B. Se pide: Registra, de forma separada, las operaciones anteriores desde el punto de vista contable de la Sociedad A y de la Sociedad B. Realiza la liquidación del IVA en ambas Sociedades.

6 EJERCICIO Nº 6 1. Contabiliza la nómina siguiente: I Devengos 1.-Percepciones sujetas a cotización en el Régimen General de la Seguridad Social Percepciones no salariales excluidas de cotización del RGSS: Prestaciones de la Seguridad Social (baja por accidente) II Deducciones Total devengado Aportación del trabajador a las cuotas del Régimen General La empresa debe aportar a la Seguridad social euros Líquido a percibir La empresa procede a liquidar por Banco su relación con la Seguridad Social por las operaciones de los puntos anteriores. 4. La empresa realiza un anticipo de euros a un trabajador a cuenta de la nómina del presente mes. 5. La empresa tiene una escuela de formación profesional y ha contratado los servicios de un profesional independiente, siendo el importe íntegro de los honorarios de éste euros; se le pagan en efectivo, reteniendo el 16% en concepto de IRPF. 6. La empresa paga euros en efectivo por primas de seguros sobre la vida a nombre del personal de plantilla. 7. La nómina del mes presenta el siguiente detalle; el sueldo bruto asciende a euros de las que euros se deducen en concepto de prestación a la Seguridad Social, euros como retención del IRPF. La Seguridad Social por cuenta de la empresa ascendió a euros La empresa aplica el anticipo del punto 4 y la prima de seguro del punto anterior. Por escasez de liquidez la empresa sólo ha hecho efectivo euros al trabajador, quedando el resto, incluidas las deudas con la Administración, pendientes de pago.

ACREEDORES Y DEUDORES POR OPERACIONES DE TRÁFICO. Ejemplo 1: Contabilización de créditos comerciales e insolvencias estimadas

ACREEDORES Y DEUDORES POR OPERACIONES DE TRÁFICO. Ejemplo 1: Contabilización de créditos comerciales e insolvencias estimadas ACREEDORES Y DEUDORES POR OPERACIONES DE TRÁFICO Ejemplo 1: Contabilización de créditos comerciales e insolvencias estimadas La empresa MANOS BLANCAS, S.A. (MABLASA) dedicada a la fabricación y comercialización

Más detalles

EJERCICIO 2 1.000. ? 25.000 45.000 5.000 4.000 25.000 5.000 (570) Caja, (430) Clientes. Total Activo 425.000 Total Patrimonio Neto y Pasivo 425.

EJERCICIO 2 1.000. ? 25.000 45.000 5.000 4.000 25.000 5.000 (570) Caja, (430) Clientes. Total Activo 425.000 Total Patrimonio Neto y Pasivo 425. EJERCICIO 2 La empresa VIDRIO, S.A., inicia su ejercicio económico de 2011. Las cuentas representativas de sus elementos patrimoniales al comienzo de este año se pueden observar a través del siguiente

Más detalles

TEMA 4 Las Cuentas y el Método contable

TEMA 4 Las Cuentas y el Método contable EJERCICIO Nº 1 a) El señor Enrique Sánchez quiere comprar un coche de segunda mano que le va a costar 10.000. En este momento cuenta con los siguientes recursos para poder comprarlo: Tiene 4.000 en el

Más detalles

Concepto y clasificación

Concepto y clasificación Grupo 4 Concepto y clasificación Es el aplazamiento de los cobros relacionados con las operaciones de venta y prestación de servicios por operaciones del tráfico de la empresa (clientes, deudores, créditos

Más detalles

DELTA MASTER FORMACIÓN UNIVERSITARIA C/ Gral. Ampudia, 16 Teléf.: 91 533 38 42-91 535 19 32 28003 MADRID

DELTA MASTER FORMACIÓN UNIVERSITARIA C/ Gral. Ampudia, 16 Teléf.: 91 533 38 42-91 535 19 32 28003 MADRID DE. ENERO 2008. DIPLOMATURA EN CCEE El Balance de Comprobación de la empresa UNO, S. A. a 1/12/2007 es el siguiente: SALDOS DEUDORES SALDOS ACREEDORES (210) Terrenos y BN 325.000 (100) Capital social 200.000

Más detalles

30-8: Se terminan las obras de acondicionamiento anteriores, pagando 2.000 (IVA 18%).

30-8: Se terminan las obras de acondicionamiento anteriores, pagando 2.000 (IVA 18%). CONTABILIDAD FINANCIERA I 2011-12 EJERCICIO OBLIGATORIO Nº 3 El día 1 de agosto de 2011 se constituye la empresa GARINSA, SA cuyos socios escrituran un capital de 70.000 integrado por 7.000 acciones de

Más detalles

GRUPO 4 ACREEDORES Y DEUDORES POR OPERACIONES COMERCIALES

GRUPO 4 ACREEDORES Y DEUDORES POR OPERACIONES COMERCIALES GRUPO 4 ACREEDORES Y DEUDORES POR OPERACIONES COMERCIALES Instrumentos financieros y cuentas que tengan su origen en el tráfico de la empresa, así como las cuentas con las Administraciones Públicas, incluso

Más detalles

ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS. GRADO SUPERIOR CONTABILIDAD Y FISCALIDAD. TEMA 15

ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS. GRADO SUPERIOR CONTABILIDAD Y FISCALIDAD. TEMA 15 SUPUESTO NÚM. 1 La empresa FLORES, S.A. durante el ejercicio 2.011 realiza las siguientes operaciones: 1. El día 1 de enero inicia el ejercicio económico con los siguientes elementos patrimoniales: Dinero

Más detalles

TEMA 10: GASTOS E INGRESOS EN EL PGC DE PYMES. CONCEPTOS DE GASTO, PAGO, INGRESO, COBRO.

TEMA 10: GASTOS E INGRESOS EN EL PGC DE PYMES. CONCEPTOS DE GASTO, PAGO, INGRESO, COBRO. CONCEPTOS DE GASTO, PAGO, INGRESO, COBRO. Recordemos las diferencias entre estos conceptos: GASTO INGRESO PAGO COBRO INVERSIÓN Es el consumo de bienes o servicios, independientemente de que hayan sido

Más detalles

SERVICIOS DE FORMACIÓN EN INFORMÁTICA, UNIVERSIDAD Y ENSEÑANZAS MEDIAS Departamento de Universidad Fernando Bermejo (fbermejo@academiacl.

SERVICIOS DE FORMACIÓN EN INFORMÁTICA, UNIVERSIDAD Y ENSEÑANZAS MEDIAS Departamento de Universidad Fernando Bermejo (fbermejo@academiacl. Envases y embalajes Contablemente vamos a diferenciar tres tipos diferentes de envases y embalajes: Envases y embalajes irrecuperables A este tipo también se le llaman envases no retornables y serán aquellos

Más detalles

GRUPO 4 ACREEDORES Y DEUDORES POR OPERACIONES COMERCIALES

GRUPO 4 ACREEDORES Y DEUDORES POR OPERACIONES COMERCIALES ACREEDORES Y DEUDORES POR OPERACIONES COMERCIALES Instrumentos financieros y cuentas que tengan su origen en el tráfico de la empresa, así como las cuentas con las Administraciones Públicas, incluso las

Más detalles

SEGUNDO EJERCICIO PROMOCIÓN INTERNA Y TERCER EJERCICIO ACCESO LIBRE

SEGUNDO EJERCICIO PROMOCIÓN INTERNA Y TERCER EJERCICIO ACCESO LIBRE Supuesto 1.- La empresa PALAS DEL REY SA se dedica a la comercialización de plásticos. A 31 de enero de 2015 dispone de la siguiente información contable por las operaciones realizadas en enero. nº de

Más detalles

E.U. FRANCISCO TOMAS Y VALIENTE DIPLOMATURA EN RELACIONES LABORALES EJERCICIOS TEMA 9

E.U. FRANCISCO TOMAS Y VALIENTE DIPLOMATURA EN RELACIONES LABORALES EJERCICIOS TEMA 9 EJERCICIOS TEMA 9 Supuesto 9.1 La empresa TRANS S.A. dedicada al transporte de viajeros ha incurrido durante el período 01 en los siguientes gastos e ingresos, los cuales han sido satisfechos a través

Más detalles

Tema 1. El ciclo contable y la revelación de información financiera. Las Cuentas Anuales

Tema 1. El ciclo contable y la revelación de información financiera. Las Cuentas Anuales Supuesto 1. 1 Tema 1. El ciclo contable y la revelación de información financiera. Las Cuentas Anuales El Balance de comprobación de la empresa Omega S.A. presenta al 31 de diciembre del año 0, antes de

Más detalles

Introducción a la Contabilidad

Introducción a la Contabilidad Prueba de evaluación 1 Introducción a la Contabilidad Datos del alumno: Firma del alumno: Fecha de envío: Recuerde: Cumplimente la prueba de evaluación (sin olvidar firma y fecha de envío) y el cuestionario

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD EJERCICIOS

INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD EJERCICIOS INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD EJERCICIOS ERRAPEL IBARLOZA ARRIZABALAGA Departamento: ECONOMÍA FINANCIERA I Centro: ESCUELA UNIVERSITARIA DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Universidad: UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

Más detalles

TRATAMIENTO DE CLIENTES DE DUDOSO COBRO

TRATAMIENTO DE CLIENTES DE DUDOSO COBRO TEMA 4 TRATAMIENTO DE CLIENTES DE DUDOSO COBRO 96 Negocios y Dirección CAPITULO 4. OBJETIVO. En el apartado anterior se ha analizado el tratamiento contable de las ventas de existencias comerciales. En

Más detalles

CONTABILIDAD GENERAL GRADO ECONOMIA FINANCIERA Y ACTUARIAL DESCRIPCIÓN DEL EXAMEN

CONTABILIDAD GENERAL GRADO ECONOMIA FINANCIERA Y ACTUARIAL DESCRIPCIÓN DEL EXAMEN DICIEMBRE 1 DESCRIPCIÓN DEL El examen consta de dos partes: 1ª Parte: Teoría tipo test, con cuatro respuestas por pregunta, siendo valida sólo una de ellas. Las respuestas incorrectas restarán, la mitad

Más detalles

Contabilidad Financiera y Analítica II. Grupos 12 y 13 TEMA 6. Compras y Obligaciones de pago Ventas y Derechos de cobro

Contabilidad Financiera y Analítica II. Grupos 12 y 13 TEMA 6. Compras y Obligaciones de pago Ventas y Derechos de cobro Contabilidad Financiera y Analítica II Grupos 12 y 13 TEMA 6 Compras y Obligaciones de pago Ventas y Derechos de cobro 1. Introducción: Operaciones corrientes Como consecuencia de la actividad de explotación

Más detalles

JOSÉ MANUEL DOMENECH ROLDÁN PROFESOR DE ENSEÑANZA SECUNDARIA RAMA ADMINISTRATIVA COMERCIAL

JOSÉ MANUEL DOMENECH ROLDÁN PROFESOR DE ENSEÑANZA SECUNDARIA RAMA ADMINISTRATIVA COMERCIAL RAMA ADMINISTRATIVA COMERCIAL 1 SUPUESTO 1 Una empresa individual presenta el 1 de enero de 1 202 el siguiente balance: 570 CAJA, PESETAS...120 20 572 BANCOS... 601 01 300 MERCADERÍAS...300 51 228 ELEMENTOS

Más detalles

TEMA 1. acreedores y deudores por operaciones comerciales y otras cuentas a pagar y cobrar relacionadas con la explotación (II)

TEMA 1. acreedores y deudores por operaciones comerciales y otras cuentas a pagar y cobrar relacionadas con la explotación (II) TEMA 1. acreedores y deudores por operaciones y otras cuentas a pagar y cobrar relacionadas con la explotación (II) 1.1. operaciones formalizadas mediante letras de cambio La factura es un documento que

Más detalles

CONTABILIDAD Y FISCALIDAD.

CONTABILIDAD Y FISCALIDAD. 253. Créditos l/p enajenación inmovilizado 543. Créditos c/p enajenación inmovilizado 430. Clientes 431. Clientes, Ef. Com. a Cobrar INMOVILIZADO OPERACIONES COMERCIALES 173. Proveedores de inmovilizado

Más detalles

EJERCICIO 1. 02/01 Se hace la aportación inicial de los 60.000 euros, mediante ingreso en la cuenta bancaria.

EJERCICIO 1. 02/01 Se hace la aportación inicial de los 60.000 euros, mediante ingreso en la cuenta bancaria. EJERCICIO 1 A principios del año 20XX se ha creado una pequeña sociedad para la explotación de un negocio de compraventa de un determinado tipo de mercaderías. El nombre de la sociedad es VIRTUAL, S.L..

Más detalles

Contabilidad Financiera II. Grupos 20 y 21 TEMA - 5. Pasivo Corriente

Contabilidad Financiera II. Grupos 20 y 21 TEMA - 5. Pasivo Corriente Contabilidad Financiera II Grupos 20 y 21 TEMA - 5 Pasivo Corriente 1. Recordatorio: de Pasivo Según el marco conceptual del PGC, son obligaciones actuales surgidas como consecuencia de sucesos pasados,

Más detalles

DEPARTAMENT DE COMPTABILITAT UNIVERSITAT DE VALÈNCIA DIPLOMATURA DE RELACIONES LABORALES CONTABILIDAD INFORMATIZADA SUPUESTOS PRACTICOS CURSO 2007/08

DEPARTAMENT DE COMPTABILITAT UNIVERSITAT DE VALÈNCIA DIPLOMATURA DE RELACIONES LABORALES CONTABILIDAD INFORMATIZADA SUPUESTOS PRACTICOS CURSO 2007/08 DEPARTAMENT DE COMPTABILITAT UNIVERSITAT DE VALÈNCIA DIPLOMATURA DE RELACIONES LABORALES CONTABILIDAD INFORMATIZADA SUPUESTOS PRACTICOS CURSO 2007/08 SUPUESTO 1 Contabilice las siguientes operaciones por

Más detalles

2. Se compran mercaderías a crédito por un importe de 300 euros.

2. Se compran mercaderías a crédito por un importe de 300 euros. EJEMPLO TEMA 5: EL CICLO CONTABLE. La sociedad Filia, S.A. presenta el siguiente Balance de situación correspondiente al 1 de enero del año 20X1 BALANCE DE SITUACIÓN ACTIVO PATRIMONIO NETO y PASIVO 8.000

Más detalles

TEMA 2: INGRESOS VARIOS Y ANTICIPOS DE CLIENTES Y PROVEEDORES

TEMA 2: INGRESOS VARIOS Y ANTICIPOS DE CLIENTES Y PROVEEDORES TEMA 2: INGRESOS VARIOS Y ANTICIPOS DE CLIENTES Y PROVEEDORES SUB. 75. OTROS INGRESOS DE EXPLOTACIÓN Las cuentas de este subgrupo se utilizan para contabilizar los ingresos que no corresponden a la actividad

Más detalles

Módulo 4: Técnicas de administración contable. Unidad didáctica 26: Ingresos y gastos

Módulo 4: Técnicas de administración contable. Unidad didáctica 26: Ingresos y gastos Módulo 4: Técnicas de administración contable Unidad didáctica 26: Ingresos y gastos UNIDAD DIDÁCTICA 26 Ingresos y gastos Créditos Autor/es: Fuentes Innovación y Cualificación Maquetación e Impresión

Más detalles

TEMA 9: EFECTOS COMERCIALES A COBRAR

TEMA 9: EFECTOS COMERCIALES A COBRAR TEMA 9: EFECTOS COMERCIALES A COBRAR 1- LOS EFECTOS COMERCIALES A COBRAR 2- LOS EFECTOS COMERCIALES EN CARTERA 3- EL DESCUENTO DE EFECTOS 4- LOS EFECTOS COMERCIALES EN GESTIÓN DE COBRO 5- LOS EFECTOS COMERCIALES

Más detalles

GRUPO 6 COMPRAS Y GASTOS

GRUPO 6 COMPRAS Y GASTOS GRUPO 6 COMPRAS Y GASTOS Aprovisionamientos de mercaderías y demás bienes adquiridos por la empresa para revenderlos, bien sea sin alterar su forma y sustancia, o previo sometimiento a procesos industriales

Más detalles

DEFINICIONES Y RELACIONES CONTABLES (Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre)

DEFINICIONES Y RELACIONES CONTABLES (Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre) DEFINICIONES Y RELACIONES CONTABLES (Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre) GRUPO VI - COMPRAS Y GASTOS Aprovisionamientos de mercaderías y demás bienes adquiridos por la empresa para revenderlos,

Más detalles

CASOS PRÁCTICOS SOBRE LOS CAMBIOS EN EL PGC Fernando Ruiz Lamas Universidade da Coruña

CASOS PRÁCTICOS SOBRE LOS CAMBIOS EN EL PGC Fernando Ruiz Lamas Universidade da Coruña Autor: Fernando Ruiz Lamas NPGC_FRuiz_Ej_completo1.doc Página 1 de 50 CASOS PRÁCTICOS SOBRE LOS CAMBIOS EN EL PGC Fernando Ruiz Lamas Universidade da Coruña Supuesto 1: APLICACIÓN DEL PLAN DE PYMES El

Más detalles

SUPUESTO número uno. SUPUESTO número dos.

SUPUESTO número uno. SUPUESTO número dos. 12 Supuestos sobre la problemática contable de inmovilizados materiales, activos no corrientes mantenidos para la venta e inversiones inmobiliarias. ). Arrendamientos SUPUESTO número uno. La sociedad anónima

Más detalles

Unidad Didáctica 7. Contabilización de Gastos e Ingresos

Unidad Didáctica 7. Contabilización de Gastos e Ingresos Unidad Didáctica 7 Contabilización de Gastos e Ingresos Presentadas las herramientas y conocida la técnica contable es el momento de aplicar lo aprendido a la contabilización de las operaciones habituales.

Más detalles

CASOS PRÁCTICOS DE INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD

CASOS PRÁCTICOS DE INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD CASOS PRÁCTICOS DE INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD DIPLOMATURA DE RR. LL. DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD CASO PRACTICO 1 La empresa CALAIX, dedicada a la comercialización de mercaderías, presenta el 11-10-X3

Más detalles

CONTABILIDAD FINANCIERA Y ANALITICA II EXAMEN 20 DE JUNIO DE 2005 - Fernando Giménez /Ana Gisbert AROMAS DE ORIENTE, S.L

CONTABILIDAD FINANCIERA Y ANALITICA II EXAMEN 20 DE JUNIO DE 2005 - Fernando Giménez /Ana Gisbert AROMAS DE ORIENTE, S.L CONTABILIDAD FINANCIERA Y ANALITICA II EXAMEN 20 DE JUNIO DE 5 - Fernando Giménez /Ana Gisbert AROMAS DE ORIENTE, S.L Susi Peláez, que ya tiene un pequeño imperio empresarial gracias a la ayuda de su padre,

Más detalles

TEMA 8: LAS COMPRAS EN EL PGC. DE PYMES

TEMA 8: LAS COMPRAS EN EL PGC. DE PYMES TRATAMIENTO CONTABLE DE LAS MERCADERÍAS: DESGLOSE DE CUENTAS. Al inicio del año Durante el año Al final del año Las Existencias Iniciales aparecen registradas en las cuentas delgrupo 3 Existencias(las

Más detalles

GRUPO 6 COMPRAS Y GASTOS

GRUPO 6 COMPRAS Y GASTOS GRUPO 6 COMPRAS Y GASTOS Aprovisionamientos de mercaderías y demás bienes adquiridos por la empresa para revenderlos, bien sea sin alterar su forma y sustancia, o previo sometimiento a procesos industriales

Más detalles

TEMA 8.- DEUDORES POR OPERACIONES DE TRÁFICO.

TEMA 8.- DEUDORES POR OPERACIONES DE TRÁFICO. TEMA 8.- DEUDORES POR OPERACIONES DE TRÁFICO. - Los ingresos por operaciones de tráfico, pueden originar unos derechos de cobro que se recogen en el subgrupo 43 CLIENTES y 44 DEUDORES VARIOS. CLIENTES:

Más detalles

ANÁLISIS DE LA COMPRA DE MERCADERÍAS (60) Descuentos en la compra de mercaderías

ANÁLISIS DE LA COMPRA DE MERCADERÍAS (60) Descuentos en la compra de mercaderías ANÁLISIS DE LA COMPRA DE MERCADERÍAS (60) En esta cuenta se van a contabilizar la adquisición de aquellos bienes objeto de tráfico de la empresa que posteriormente se vendan sin transformación, es decir,

Más detalles

TEMA 11: LAS CUENTAS ANUALES

TEMA 11: LAS CUENTAS ANUALES PROCESO O CICLO CONTABLE El ejercicio económico de la empresa comienza el 1 de enero y termina el 31 de diciembre, y podemos señalar las siguientes fases: 1) Apertura - Balance Inicial - Libro Diario.

Más detalles

FRANCISCO JAVIER QUESADA SANCHEZ ACREEDORES Y DEUDORES 2009

FRANCISCO JAVIER QUESADA SANCHEZ ACREEDORES Y DEUDORES 2009 FRANCISCO JAVIER QUESADA SANCHEZ CATEDRATICO DE ECONOMIA FINANCIERA Y CONTABILIDAD. ACTUARIO DE SEGUROS. AUDITOR DE CUENTAS Y ARQUITECTO TÉCNICO. 1 TEMA 10.- ACREEDORES Y DEUDORES POR OPERACIONES DE TRÁFICO

Más detalles

CUADRO DE CUENTAS RELACIONADAS

CUADRO DE CUENTAS RELACIONADAS CLIENTES CUADRO DE CUENTAS RELACIONADAS GRUPO 4: ACREEDORES Y DEUDORES POR OPERACIONES COMERCIALES 43. CLIENTES 430. Clientes 4300. Clientes (euro) 4304. Clientes, (moneda extranjera) 4309. Clientes, facturas

Más detalles

12 El Activo corriente

12 El Activo corriente 12 El Activo corriente 12.01 Existencias o Stocks. 12.01.01 Subgrupos 30, 31 y 32. 12.01.02 Subgrupos 33, 34, 35 y 36. 12.02 Deudores. 12.02.01 Clientes y efectos comerciales a cobrar. 12.02.02 Clientes

Más detalles

2.2.- INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA, que comprende las siguientes notas:

2.2.- INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA, que comprende las siguientes notas: UNED. LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS CONTABILIDAD FINANCIERA SUPERIOR CURSO 2002/2003. EXAMEN SEPTIEMBRE 2003 - PRINCIPAL - Datos necesarios para cumplimentar la hoja de lectura

Más detalles

TEMA 7: Compras y ventas

TEMA 7: Compras y ventas 1- COMPRAS 2- VENTAS TEMA 7: Compras y ventas 1.1- CUENTAS ASOCIADAS A LAS COMPRAS 1.2- COMPRAS CON GASTOS ASOCIADOS Y CON DESCUENTOS EN FACTURA 1.3-DESCUENTOS FUERA DE FACTURA 1.4- DEVOLUCIONES DE COMPRAS

Más detalles

Unidad 2. Descuento simple

Unidad 2. Descuento simple Unidad 2. Descuento simple 0. ÍNDICE. 1. EL DESCUENTO. 2. CONCEPTO Y CLASES DE DESCUENTO SIMPLE. 3. EL DESCUENTO COMERCIAL O BANCARIO. 3.1. Concepto. 3.2. Operaciones de descuento comercial. 4. EL DESCUENTO

Más detalles

CASO PRACTICO Nº 209

CASO PRACTICO Nº 209 CASO PRACTICO Nº 209 CONSULTA La empresa ha llegado a un acuerdo con un proveedor para el aplazamiento de la deuda actual; el periodo de aplazamiento acordado, 5 años; la cancelación implica el considerar

Más detalles

Tema 6. Acreedores y Deudores por Operaciones Comerciales. Contabilidad Financiera II- Juan A. Rueda

Tema 6. Acreedores y Deudores por Operaciones Comerciales. Contabilidad Financiera II- Juan A. Rueda Tema 6. Acreedores y Deudores por Operaciones Comerciales 1 1. Los Créditos y Débitos por Operaciones Comerciales: Aspectos Generales. 2. Problemática de los Efectos Comerciales. 3. Correcciones de Valor

Más detalles

OPERACIONES REALIZADAS CON CLIENTES POR TRAFICO MERCANTIL

OPERACIONES REALIZADAS CON CLIENTES POR TRAFICO MERCANTIL Capítulo 44 OPERACIONES REALIZADAS CON CLIENTES POR TRAFICO MERCANTIL Anticipos recibidos de Clientes. Ventas o Prestación de Servicios. Devoluciones de ventas. Rappels concedidos. Cobros a clientes. Efectos

Más detalles

TEMA 9: LAS VENTAS EN EL PGC DE PYMES

TEMA 9: LAS VENTAS EN EL PGC DE PYMES CONTABILIZACIÓN DE LAS FACTURAS DE VENTAS DE MERCADERÍAS. Base Imponible de la factura (Géneros + portes descuentos) + Cuota de (% x B.I) = Total factura El asiento tipo es: Total factura Nº de asiento:

Más detalles

Cómo puede gestionar una empresa un derecho de cobro? M. Edurne Aldazabal Etxeberria Cuaderno del estudiante. IKD baliabideak 1 (2011)

Cómo puede gestionar una empresa un derecho de cobro? M. Edurne Aldazabal Etxeberria Cuaderno del estudiante. IKD baliabideak 1 (2011) Cómo puede gestionar una empresa un derecho de cobro? M. Edurne Aldazabal Etxeberria Cuaderno del estudiante IKD baliabideak 1 (2011) INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD Grado en Administración y Dirección

Más detalles

Introducción a la Contabilidad TEMA - 4. Ingresos y gastos: cálculo del resultado. Departamento de Contabilidad, Universidad Autónoma de Madrid

Introducción a la Contabilidad TEMA - 4. Ingresos y gastos: cálculo del resultado. Departamento de Contabilidad, Universidad Autónoma de Madrid Introducción a la Contabilidad TEMA - 4 Ingresos y gastos: cálculo del resultado 1 Objetivos de Aprendizaje Diferenciar entre Resultado Total y Resultado Periódico: Entender las hipótesis básicas Devengo

Más detalles

CO N T A B I L I D A D

CO N T A B I L I D A D día 7 1.- ACREEDORES Y DEUDORES POR OPERACIONES DE TRÁFICO Contiene las cuentas de Balance que representan los derechos (cuentas de Activo) y las obligaciones (cuentas de Pasivo) con vencimiento en los

Más detalles

TEMA 15: FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA

TEMA 15: FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA TEMA 15: FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA 1. EFECTOS COMERCIALES 4310. EFECTOS COMERCIALES EN CARTERA 4311. EFECTOS COMERCIALES DESCONTADOS 4312. EFECTOS COMERCIALES EN GESTIÓN DE COBRO 4315. EFECTOS COMERCIALES

Más detalles

(CF20207) Efectos Comerciales (1) Identificación del documento Contabilidad Financiera Ejercicios (CF20207) Efectos Comerciales (1)

(CF20207) Efectos Comerciales (1) Identificación del documento Contabilidad Financiera Ejercicios (CF20207) Efectos Comerciales (1) (CF20207) Efectos Comerciales (1) CONTABILIDAD FINANCIERA EJERCICIO. (20207) Efectos Comerciales (1) Identificación del documento Título Contabilidad Financiera Ejercicios (CF20207) Efectos Comerciales

Más detalles

Departamento de Economía. 1º. Una empresa presenta el siguiente balance de situación al final del ejercicio económico en :

Departamento de Economía. 1º. Una empresa presenta el siguiente balance de situación al final del ejercicio económico en : Tema 4. Relación 1. 1º. Una empresa presenta el siguiente balance de situación al final del ejercicio económico en : Activo eto y Pasivo Caja y bancos 25.000 Efectos comerciales a pagar 20.000 Efectos

Más detalles

Unidad 8. Caso práctico

Unidad 8. Caso práctico Unidad 8. Caso práctico A) Consideremos los siguientes datos La Especial S. A. de C. V. presenta sus operaciones correspondientes a los meses de noviembre y diciembre de 2000. Operaciones del mes de noviembre

Más detalles

E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL I

E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL I E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL I MÓDULO 7: INTRODUCCIÓN A LOS ASPECTOS CONTABLES DEL IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO (IVA) (35 Horas) OBJETIVOS DEL MÓDULO: Conocer el concepto y funcionamiento del IVA.

Más detalles

1. TERMINOLOGÍA DE LOS EFECTOS COMERCIALES

1. TERMINOLOGÍA DE LOS EFECTOS COMERCIALES 1. TERMINOLOGÍA DE LOS EFECTOS COMERCIALES LETRA DE CAMBIO: Documento mercantil por el cual una persona, denominado librador del efecto, manda u ordena pagar a otra, denominada librado, una determinada

Más detalles

CASOS PRÁCTICOS DE REGISTRO Y VALORACIÓN DE EXISTENCIAS, INGRESOS POR VENTAS Y PRESTACIONES DE SERVICIOS

CASOS PRÁCTICOS DE REGISTRO Y VALORACIÓN DE EXISTENCIAS, INGRESOS POR VENTAS Y PRESTACIONES DE SERVICIOS CASOS PRÁCTICOS DE REGISTRO Y VALORACIÓN DE EXISTENCIAS, INGRESOS POR VENTAS Y PRESTACIONES DE SERVICIOS A continuación se proponen numerosos casos Prácticos de Registro de Operaciones de Eistencias. Para

Más detalles

Tema IV. - Otros elementos de la Base Imponible

Tema IV. - Otros elementos de la Base Imponible Tema IV. - Otros elementos de la Base Imponible EJERCICIO 1. Arrendamiento Financiero 1 A principios del año 0, ARRENDA SA adquiere mediante un contrato de arrendamiento financiero, un bien mueble cuyo

Más detalles

1) Los gastos de reparación y conservación de un inmovilizado material actuarán como:

1) Los gastos de reparación y conservación de un inmovilizado material actuarán como: DIPLOMATURA EN TURISMO CONTABILIDAD CONVOCATORIA DICIEMBRE 2007 PARTE TEÓRICA 1) Los gastos de reparación y conservación de un inmovilizado material actuarán como: a) Mayor valor del inmovilizado material

Más detalles

Ejercicios Tema 4: LA CONTABILIDAD Y LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA

Ejercicios Tema 4: LA CONTABILIDAD Y LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA Ejercicios Tema 4: LA CONTABILIDAD Y LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA 1. Indica cuál o cuales de los elementos patrimoniales siguientes son derechos de una empresa: Un edificio, el dinero que le deben

Más detalles

DEBE CUENTAS HABER. Saldos de cuentas leasing (218) Elementos de transporte 25.250,00 3.703,33 5.808,68 14.066,38 355,40

DEBE CUENTAS HABER. Saldos de cuentas leasing (218) Elementos de transporte 25.250,00 3.703,33 5.808,68 14.066,38 355,40 EXAMEN TERCERA EVALUACIÓN 21/05/2008 DEBE CUENTAS HABER Saldos de cuentas leasing (218) Elementos de transporte 25.250,00 3.703,33 5.808,68 14.066,38 355,40 Amortización contable 2008 3.703,33 Amortización

Más detalles

Tema de la sesión: PERIODIFICACIÓN CONTABLE

Tema de la sesión: PERIODIFICACIÓN CONTABLE Aplicación:CONTABILIDAD FINANCIERA Tema de la sesión: PERIODIFICACIÓN CONTABLE Nota técnica preparada por: Mª Inmaculada Sanz Domínguez Fecha: 2011/2012 Página1 Página2 13.1 EL PRINCIPIO DE DEVENGO. Este

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD

INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD Ejercicios Autores: ANDER IBARLOZA ARRIZABALAGA ERRAPEL MIRENA IBARLOZA ARRIZABALAGA Departamento: ECONOMÍA FINANCIERA I Proyecto: Open Course Ware: OCW-2014 Universidad:

Más detalles

IL BAMBINO, S.A. Tras dos años de actividad, la empresa presenta la siguiente situación patrimonial el 1 de enero de 2004:

IL BAMBINO, S.A. Tras dos años de actividad, la empresa presenta la siguiente situación patrimonial el 1 de enero de 2004: IL BAMBINO, S.A. Después de terminar su carrera de empresariales, SUSI se da cuenta de su segunda gran vocación junto a los negocios: la pedagogía. Por este motivo, en enero de 2, tras tener aprobada la

Más detalles

TEMA 9 ACTIVO CORRIENTE ( III ): DEUDORES COMERCIALES Y OTRAS CUENTAS A COBRAR. Enunciados sin Soluciones

TEMA 9 ACTIVO CORRIENTE ( III ): DEUDORES COMERCIALES Y OTRAS CUENTAS A COBRAR. Enunciados sin Soluciones TEMA 9 ACTIVO CORRIENTE ( III ): DEUDORES COMERCIALES Y OTRAS CUENTAS A COBRAR Enunciados sin Soluciones 9.01 "Créditos con compradores de servicios que no tienen la condición estricta de clientes, y con

Más detalles

EJERCICIOS. Fundamentos de Administración y Gestión. (Contabilidad)

EJERCICIOS. Fundamentos de Administración y Gestión. (Contabilidad) EJERCICIOS Fundamentos de Administración y Gestión (Contabilidad) Jose Sande v.1 Septiembre 2012 ÍNDICE 1. Diario, mayor y comprobación sumas y saldos.3 2. Clasificación elementos patrimoniales...4 3.

Más detalles

SUPUESTOS PRÁCTICOS SOBRE EL NUEVO PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD ÍNDICE

SUPUESTOS PRÁCTICOS SOBRE EL NUEVO PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD ÍNDICE SUPUESTOS PRÁCTICOS SOBRE EL NUEVO PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD ÍNDICE Supuesto 1. Supuesto 2. Supuesto 3. Supuesto 4. Supuesto 5. Supuesto 6. Supuesto 7. Supuesto 8. Supuesto 9. Supuesto 10. Supuesto

Más detalles

TEMA 6: EL IVA Y LAS RETENCIONES

TEMA 6: EL IVA Y LAS RETENCIONES 1- definición TEMA 6: EL IVA Y LAS RETENCIONES 2- EL IVA DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LOS CONSUMIDORES 3- EL IVA DESDE EL PUNTO DE VISTA DE Las empresas 4- EL IVA EN LA CONTABILIDAD. LOS ASIENTOS CON IVA

Más detalles

FRANCISCO JAVIER QUESADA SANCHEZ PERSONAL, PERIODIFICACION Y DETERIOROS 2009

FRANCISCO JAVIER QUESADA SANCHEZ PERSONAL, PERIODIFICACION Y DETERIOROS 2009 FRANCISCO JAVIER QUESADA SANCHEZ CATEDRATICO DE ECONOMIA FINANCIERA Y CONTABILIDAD. ACTUARIO DE SEGUROS. AUDITOR DE CUENTAS Y ARQUITECTO TÉCNICO 1 TEMA 11.- PERSONAL, AJUSTES POR PERIODIFICACIÓN, DETERIOROS

Más detalles

Modulo 1: Conceptos del ciclo contable 1 Conceptos contables: la cuenta.

Modulo 1: Conceptos del ciclo contable 1 Conceptos contables: la cuenta. Modulo 1: Conceptos del ciclo contable 1 Conceptos contables: la cuenta. 1.01 Contabilidad y patrimonio. 1.01.01 Primeras nociones de contabilidad. 1.01.02 El patrimonio de la empresa. Elementos. 1.01.03

Más detalles

TEMAS 4 y 5 EL CICLO CONTABLE Y EL PLAN GENERAL CONTABLE PREGUNTAS TEST

TEMAS 4 y 5 EL CICLO CONTABLE Y EL PLAN GENERAL CONTABLE PREGUNTAS TEST TEMAS 4 y 5 EL CICLO CONTABLE Y EL PLAN GENERAL CONTABLE PREGUNTAS TEST 1. De acuerdo con la normativa mercantil vigente, los libros contables serán legalizados: a. En el Registro Mercantil. b. En Hacienda.

Más detalles

1. La situación de las cuentas de la empresa <>,el día 1 de enero de 2003 es la siguiente: - MATERIAL SANITARIO... 1.

1. La situación de las cuentas de la empresa <<PAIMAN S.A.>>,el día 1 de enero de 2003 es la siguiente: - MATERIAL SANITARIO... 1. EVALUACIÓN GLOBAL Master de Aplicaciones Informáticas y 1. La situación de las cuentas de la empresa ,el día 1 de enero de 2003 es la siguiente: - MATERIAL SANITARIO... 1.502,53 - AZULEJOS...

Más detalles

Ejercicio 4. Solución. Lo primero que debemos hacer es presentar el balance de apertura (identificando los activos, pasivos y netos del enunciado).

Ejercicio 4. Solución. Lo primero que debemos hacer es presentar el balance de apertura (identificando los activos, pasivos y netos del enunciado). Ejercicio 4. Solución Lo primero que debemos hacer es presentar el balance de apertura (identificando los activos, pasivos y netos del enunciado). Bancos (Activo Corriente, Saldo Deudor), Clientes (Activo

Más detalles

AYUDA SIMULADOR FINANCIERO PORTAL COMERCIO DE TU CIUDAD

AYUDA SIMULADOR FINANCIERO PORTAL COMERCIO DE TU CIUDAD AYUDA SIMULADOR FINANCIERO PORTAL COMERCIO DE TU CIUDAD Sai Wireless, S.L. C/Colón, 7, 7º, 21 46004-Valencia Tlfno 902 88 98 98 Fax: 96 394 40 55 www.saiwireless.com - info@saiwireless.com miembro de Crédito

Más detalles

PGC = 4 dígitos (4751. H.P. Acreedora retenciones practicadas) CRITERIOS: > 3.005,06. Problemas con cobros y pagos Específicos de cada empresa

PGC = 4 dígitos (4751. H.P. Acreedora retenciones practicadas) CRITERIOS: > 3.005,06. Problemas con cobros y pagos Específicos de cada empresa PGC = 4 dígitos (4751. H.P. Acreedora retenciones practicadas) CONTAPLUS Mínimo 5 máximo 12 CRITERIOS: > 3.005,06. Problemas con cobros y pagos Específicos de cada empresa 1 Empresa X, S.L. Secciones Señora

Más detalles

E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II

E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II GUÍA GENERAL DEL FORMADOR: Índice: Denominación de la especialidad. 2 Introducción 2 Objetivos del curso. 3 Orientación metodológica del curso. 3 Características de

Más detalles

CURSO DE NOMINAS Y SEGUROS SOCIALES

CURSO DE NOMINAS Y SEGUROS SOCIALES CALCULO DE NOMINAS DE TRABAJADORES QUE SON ALTA EN EL MES Cuando un trabajador, es contratado durante el mes de devengo, se calcularán los importes en base a los días en alta o días trabajados. DETERMINACION

Más detalles

CASO PRACTICO Nº 113

CASO PRACTICO Nº 113 CASO PRACTICO Nº 113 CONSULTA Contabilización de las operaciones derivadas del Factoring. SOLUCIÓN 1. Modalidad factoring sin recurso: Según esta modalidad, los derechos de cobro, documentados en facturas

Más detalles

INSTRUCTIVO DE CATALOGO

INSTRUCTIVO DE CATALOGO INSTRUCTIVO DE CATALOGO 1110-001-000 FONDO FIJO DE CAJA Esta cuenta registra los movimientos que exprimente el fondo de caja chica, la cual representa en valor nominal del dinero efectivo propiedad de

Más detalles

Se pide: Presentar el Estado de inventarios de la empresa utilizando la terminología del PGC de 1990.

Se pide: Presentar el Estado de inventarios de la empresa utilizando la terminología del PGC de 1990. Supuesto 1. La empresa APRENDE SA dedicada a la comercialización de productos de enseñanza ha realizado un inventario al 31 de diciembre del año 1, con el siguiente resultado y valoración por elementos:

Más detalles

EL CRITERIO DE CAJA. PREGUNTAS Y RESPUESTAS

EL CRITERIO DE CAJA. PREGUNTAS Y RESPUESTAS EL CRITERIO DE CAJA. PREGUNTAS Y RESPUESTAS El nuevo Régimen del Criterio de Caja: preguntas y respuestas A partir de qué fecha podrá aplicarse? A partir del 01-01-2014 Podrán todas las empresas optar

Más detalles

05 La factura. Caso Práctico 1

05 La factura. Caso Práctico 1 Caso Práctico 1 La empresa Almacenes Castellanos, S.L. vende a la empresa Textil Mediterránea, S.A., de Terrassa, los siguientes artículos: 100 metros del Artículo A200, paño lana cuadro rústico, a 9,50

Más detalles

CONTABILIDAD FINANCIERA I 2011-12 SOLUCCION EJERCICIO OBLIGATORIO Nº 1

CONTABILIDAD FINANCIERA I 2011-12 SOLUCCION EJERCICIO OBLIGATORIO Nº 1 CONABILIDAD FINANCIERA I 2011-12 EJERCICIO OBLIGATORIO Nº 1 (ENTREGA OBLIGATORIA 14-10-11) 1.- La empresa AA adquiere una maquina el 1-7-09, cuyo precio es de 90.000 (IVA 18%) QUE PAGA POR BANCO, Al finalizar

Más detalles

GASTOS DE PERSONAL. Capítulo 34

GASTOS DE PERSONAL. Capítulo 34 Capítulo 34 GASTOS DE PERSONAL Anticipo de Remuneraciones. Remuneraciones fijas y eventuales. Liquidación de deudas por remuneraciones y con entidades publicas. - 1 - ANTICIPO DE REMUNERACIONES (Plan 1990)

Más detalles

Tema de la sesión:problemática DE COMPRAS Y VENTAS DE MERCANCIAS

Tema de la sesión:problemática DE COMPRAS Y VENTAS DE MERCANCIAS Página1 Aplicación:CONTABILIDAD FINANCIERA Tema de la sesión:problemática DE COMPRAS Y VENTAS DE MERCANCIAS Nota técnica preparada por: Mª Inmaculada Sanz Domínguez Fecha: 2012/2013 Página2 Página3 PROBLEMÁTICA

Más detalles

PLANIFICACIÓN CIERRE. Personas Jurídicas. Asesores fiscales, laborales y contables desde 1.990 20 años de experiencia nos avalan

PLANIFICACIÓN CIERRE. Personas Jurídicas. Asesores fiscales, laborales y contables desde 1.990 20 años de experiencia nos avalan PLANIFICACIÓN CIERRE Personas Jurídicas ESTIMACIÓN RESULTADO EJERCICIO Análisis de la estimación realizada: Ámbito fiscal Temas laborales Situación financiera y mercantil Comparación de la información

Más detalles

CONTABILIDAD FINANCIERA

CONTABILIDAD FINANCIERA Introducción al estudio de la contabilidad financiera con explicación del concepto de patrimonio (bienes, derechos y obligaciones), concepto de patrimonio neto y elaboración del Balance de Situación de

Más detalles

1.5.- Conceptos y definiciones BALANCE ABREVIADO ACTIVO

1.5.- Conceptos y definiciones BALANCE ABREVIADO ACTIVO 1.5.- Conceptos y definiciones BALANCE ABREVIADO ACTIVO A) ACCIONISTAS (SOCIOS) POR DESEMBOLSOS NO EXIGIDOS (c. 190, 191, 192, 193, 194, 195 y 196) (11000). Incluye los derechos de cobro de la empresa

Más detalles

TÉRMINOS BÁSICOS DE LA CONTABILIDAD

TÉRMINOS BÁSICOS DE LA CONTABILIDAD TÉRMINOS BÁSICOS DE LA CONTABILIDAD Contabilidad Es un medio para recolectar, registrar, clasificar, sistematizar, analizar y presentar en términos monetarios las transacciones y los hechos que total o

Más detalles

EJEMPLOS Y EJERCICIOS. NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA Niif Pymes INSTRUMENTOS FINANCIEROS

EJEMPLOS Y EJERCICIOS. NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA Niif Pymes INSTRUMENTOS FINANCIEROS EJEMPLOS Y EJERCICIOS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA Niif Pymes INSTRUMENTOS FINANCIEROS 1 EJEMPLOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS Un banco le otorga a una entidad un préstamo a cinco años.

Más detalles

Contabilidad financiera I: teoría y ejercicios

Contabilidad financiera I: teoría y ejercicios Contabilidad financiera I: teoría y ejercicios Iluminada Fuertes Fuertes Belén Gill de Albornoz Noguer Margarita Rohr Trushcheleva Departament de Finances i Comptabilitat Codi d assignatura A01 I. Fuertes

Más detalles

Ingresos por ventas y prestaciones de servicios

Ingresos por ventas y prestaciones de servicios reforma contable Ingresos por ventas y prestaciones de servicios La nueva normativa contable define el concepto de ingreso y los criterios de su reconocimiento en el Marco Conceptual. Éste y otros cambios

Más detalles

CAJA BANCOS INVERSIONES EN VALORES CLIENTES

CAJA BANCOS INVERSIONES EN VALORES CLIENTES CAJA Del dinero en poder de la caja al iniciarse el Del dinero en efectivo que liquida el cajero o ejercicio depósitos que hace a instituciones bancarias De los valores que recibe la caja (billetes y Del

Más detalles

EJERCICIOS DE APLICACIÓN DE LAS MATEMÁTICAS COMERCIALES Y FINANCIERO A LAS OPERACIONES BANCARIAS Y DE SEGUROS JOSÉ MANUEL DOMENECH ROLDÁN PROFESOR DE

EJERCICIOS DE APLICACIÓN DE LAS MATEMÁTICAS COMERCIALES Y FINANCIERO A LAS OPERACIONES BANCARIAS Y DE SEGUROS JOSÉ MANUEL DOMENECH ROLDÁN PROFESOR DE 1 CAPITALIZACIÓN SIMPLE 1. Calcular el interés de 1.502,53 al 8% durante: 9 años; 4 meses; 180 días; 6 semanas. Resultados: 1.081,82 ; 40,07 ; 60,10 ; 13,87 2. Un capital fue colocado al 6% durante 120

Más detalles

Revista de la Confederación General del Trabajo en AtoS ESPECIAL: LA NOMINA

Revista de la Confederación General del Trabajo en AtoS ESPECIAL: LA NOMINA A B C D A.- DATOS DE LA EMPRESA, CENTRO DE TRABAJO Y DEL TRABAJADOR B.- DATOS DE LA EMPRESA Y DEL TRABAJADOR (Pág. 1) C.- DEVENGOS Y DEDUCCIONES (Pág. 2 y 3) D.- BASES DE COTIZACION A LA SEGURIDAD SOCIAL

Más detalles

Nómina de retribución mensual (superando la base máxima de cotización)

Nómina de retribución mensual (superando la base máxima de cotización) Nómina de retribución mensual (superando la base máxima de cotización) Doña Ruth Asensio Otero trabaja desde el 17 de julio de 2.003 en la empresa FESMEDIA, S.L., con un contrato indefinido a tiempo completo.

Más detalles