CONTABILIDAD GENERAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CONTABILIDAD GENERAL"

Transcripción

1 CONTABILIDAD GENERAL

2 CONTABILIDAD GENERAL 1 Sesión No. 8 Nombre: Crédito y descuentos Contextualización Qué son los créditos y los descuentos? Una práctica muy recurrente en el mundo empresarial es el manejo de operaciones a crédito, es decir, operaciones en las que los desembolsos de efectivo son diferidos a diferentes plazos. Si llevamos esto al terreno personal, encontraremos múltiples aplicaciones en nuestra vida cotidiana. Pensemos, por ejemplo, que deseamos adquirir un bien pero no contamos con el efectivo suficiente o completo para comprarlo. Qué sucedería si no existiera el crédito? Seguramente no podríamos adquirir el bien y la comercializadora tampoco llevaría a cabo una venta.

3 CONTABILIDAD GENERAL 2 Introducción al Tema Desde el punto de vista empresarial, el crédito es considerado una herramienta de mercadotecnia para promover las ventas, incrementarlas y, por tanto, obtener mayores utilidades. Una vez que decidimos adquirir algún producto o servicio, es necesario pensar en el costo que tendrá, así como en la forma en que queremos pagarlo, ya sea de contado o a crédito. Como administradores de una negociación, seguramente buscaremos las condiciones más óptimas para llevar a cabo esa transacción y elegiremos al proveedor que ofrezca mejores precios, servicios y condiciones de pago. Esta sesión estudia los descuentos que se pueden obtener en una transacción, así como su repercusión dentro de la contabilidad de la entidad.

4 CONTABILIDAD GENERAL 3 Explicación Crédito y descuento Concepto de crédito El crédito es la obtención de recursos en el presente sin efectuar un pago inmediato, bajo la promesa de restituirlos en el futuro en condiciones previamente establecidas. Los recursos así obtenidos pueden ser tanto financieros como bienes y servicios. Un crédito también se define como una prerrogativa de comprar ahora y pagar en una fecha futura. En la actualidad, es un sistema moderno de comercialización mediante el cual una persona o entidad asume un compromiso de pago futuro (deudor) por la aceptación de un bien o servicio ante otra persona o entidad (acreedor). En esta transacción, los pagos de las mercancías se aplazan por medio del uso general de documentos negociables (letras de cambio, cartas de crédito, factura conformada, etcétera). Alguna vez has ocupado un crédito? Diferentes tipos de crédito (con o sin intereses) Una vez que hemos entendido lo que es un crédito, es importante puntualizar que, con base en sus características, éste puede ser de diversos tipos: 1. Formales e informales: Formales: son aquellos que tienen características contractuales. Las partes contratantes se obligan mutuamente al cumplimiento del contrato y el crédito se formaliza por escrito entre ambas. El crédito de consumo: extendido a los individuos para financiar su consumo de bienes. El crédito comercial: extendido por los oferentes de materias primas a las empresas, o por éstas a los vendedores mayoristas.

5 CONTABILIDAD GENERAL 4 El crédito bancario: otorgado por el sistema financiero a las distintas empresas que desean invertir en activos fijos, aumenta su producción, pagar deudas a sus acreedores, aumentar sus ventas o líneas de productos, etc. Informales: son todos aquellos que no se formalizan por escrito entre ambas partes. 2. Por su exigibilidad y plazos de pago: Créditos a corto plazo Créditos a mediano plazo Créditos a largo plazo 3. Por su naturaleza: Con garantía El crédito con letra de cambio avalada. Es un título valor que garantiza el cumplimiento de la obligación. El crédito con letra simple no avalada. Es un título valor que carece de la seguridad que da el aval. El crédito respaldado por pagaré. Contrato de reconocimiento de deuda con garantía solidaria para darle mayor solidez. Sin garantía. Aquí se encuentran los créditos que se otorgan sin ninguna garantía de por medio, basados sólo en la buena reputación del cliente. Este tipo de crédito es excepcional, por lo que no es muy común en el mercado. Cálculo de intereses Al contratar un crédito, un factor importante que no debemos perder de vista es la inflación, fenómeno que consiste en la pérdida del poder adquisitivo del dinero con el paso del tiempo. Ejemplifiquemos: Hoy efectuamos una venta a crédito de $ a 90 días. Al término de esos 90 días, el cliente vendrá a pagarnos dicha cantidad, pero para esas fechas nuestra mercancía ya no valdrá lo mismo por efectos de la inflación. Es entonces cuando debemos considerar el cobro de intereses. De la misma manera, supongamos

6 CONTABILIDAD GENERAL 5 que el cliente no paga en la fecha acordada, eventualidad ante la cual una buena medida de control sería pactar un interés por mora. Como vemos, hay diferentes razones por las que podemos hacer uso del interés. Una de las formas de calcularlos es lo que se conoce como interés simple. El interés simple es el que se paga (devenga) sólo sobre el monto original, o capital, tomado en préstamo. El monto del interés simple es una función de tres variables: el monto original, tomado en préstamo o capital; la tasa de interés por periodo; y el número de periodos durante los cuales se toma prestado el capital. Ésta es la fórmula para calcular el interés simple: I = C (i) (t) Donde: I = Interés simple C = Capital i = tasa de interés en el periodo t = tiempo Ejemplo: Supongamos que vendimos $ amparados con un pagaré que genera un interés simple del 3% mensual, y que nos lo pagan dos meses después. Al final de este periodo, los intereses acumulados serán los siguientes: I = C (i) (t) $6 000 = (.03) (2) Al término de los dos meses, el cliente deberá pagar los $ de la mercancía, más los $6 000 de interés. Documentos que incluyen intereses y descontados Pagaré Los pagarés son documentos mercantiles que pueden derivar de la venta de mercancía, de préstamos en efectivo, o de la conversión de una cuenta corriente.

7 CONTABILIDAD GENERAL 6 Letra de cambio Se conoce como letra de cambio al documento de crédito mediante el cual una persona (girado) se obliga a pagar a otra (girador) cierta cantidad de dinero a cambio de un objeto o producto. Documentos descontados Hasta ahora hemos visto que las operaciones de crédito son de suma importancia para el desarrollo de las actividades de la entidad, además de las modalidades que podemos encontrar en este tipo de operaciones: con o sin intereses. También hemos analizado los documentos que se utilizan con mayor frecuencia para pactar este tipo de operaciones.

8 CONTABILIDAD GENERAL 7 Introducción al concepto de descuento Por descuento entendemos una rebaja o una reducción de un importe dado. La mayor parte de las empresas ajusta su precio para recompensar a los clientes por pronto pago de las facturas, por comprar en volumen o por comprar artículos fuera de temporada. Estos ajustes a los precios son llamados descuentos. Un descuento es una reducción directa al precio durante un período determinado. Los vendedores utilizan los descuentos para ajustar los precios a diferentes compradores y situaciones de compra. La mayoría de las empresas manejan principalmente dos tipos de descuentos: Descuento comercial Descuento por pronto pago Descuento comercial Un descuento comercial es una reducción del precio de lista que se otorga a los miembros de un canal por la función que van a realizar, como ventas, almacenamiento y registros. El hecho de que una empresa ofrezca a sus clientes una reducción sobre los precios de lista de la mercancía genera un incremento en las compras. Por lo general, el monto del descuento comercial varía de acuerdo con la cantidad de mercancía comprada y se concede con el fin de fomentar el comercio. Los descuentos por pronto pago y los comerciales se otorgan tanto en la compra como en la venta de productos. Es necesario mencionar otros tipos de descuentos que las empresas otorgan para alcanzar sus objetivos de ventas y compras. Éstos son: 1. Descuentos por volumen. Se ofrecen para estimular la compra en grandes cantidades. 2. Descuentos estacionales. Son los que se ofrecen para estimular a los compradores a que adquieran el producto antes de que se presente la demanda.

9 CONTABILIDAD GENERAL 8 3. Descuentos de temporada. Es una reducción de precio para quienes compran mercancía o servicios fuera de temporada. Descuento por pronto pago El descuento por pronto pago es una reducción concedida por el pago de una deuda antes de su vencimiento. Es un incentivo que se ofrece a los clientes cuando pagan dentro de un periodo condicionado, es decir, es la reducción en el precio de venta pero manteniendo la calidad en el producto. La finalidad de estas reducciones del precio es lograr que los clientes abonen sus facturas cuanto antes. Para el comprador representan un ingreso porque paga su cuenta pagando menos de lo que debe, lo cual aumenta su utilidad. En este caso, se le llama descuento por pronto pago obtenido o descuento sobre compra. Para el vendedor es un gasto porque considera la cuenta pagada recibiendo menos de lo debido, lo cual disminuye su utilidad. En función de ello se le llama descuento por pronto pago concedido o descuento sobre ventas. Registro contable 1. De la compra a crédito por $ que efectuamos hace unos días, el proveedor nos hizo un descuento del 2% por pronto pago. Proveedores $ Descuento sobre compra $ ( % / 1.15) iva acreditable $ ( %) Bancos $ Otorgamos a nuestro principal cliente un descuento del 8% sobre el precio de lista. El total de la venta realizada fue de $ más iva. Clientes $ Descuento sobre venta $ ( % / 1.15) iva trasladado $ Ventas $ iva trasladado $

10 CONTABILIDAD GENERAL 9 Conclusión Aprendimos que el crédito flexibiliza los términos de una transacción (plazos, montos, tipo de interés, etc.) y facilita el acuerdo comercial pues cubre tanto la satisfacción de venta por parte del comerciante, como la necesidad de comprar por parte del consumidor de acuerdo a la disponibilidad de pago que éste tenga. La existencia del crédito comercial se debe en gran parte al descuento de los títulos de crédito (letras de cambio y pagarés), ya que para tener fondos, el comerciante no necesita esperar hasta el día del vencimiento para cobrar a sus clientes, sino que puede descontarlo en una institución de crédito o un particular, recibiendo inmediatamente el líquido producto, o sea, el valor nominal menos el descuento.

11 CONTABILIDAD GENERAL 10 Para aprender más Es normal que en negocio que vende mercancías y servicios a crédito tenga algunos clientes que no paguen sus cuentas. Estas cuentas se conocen como incobrables y se clasifican bajo el nombre de gasto por cuentas incobrables, en la sección de gastos en el estado de resultados. El monto por cuentas incobrables que resulte varía de acuerdo con las políticas generales de crédito de la compañía. Al terminar cada periodo contable, se estima el importe de las cuentas incobrables para obtener una cifra razonable de las pérdidas en cuentas incobrables que aparecerán en el estado de resultados. Cuando algunas cuentas de clientes adquieren carácter de dudosas o incobrables, se deben disminuir para que muestre la suma estimada de futuros cobros. De otra forma, el importe que aparece en el estado de situación financiera del negocio que se presentaría a los administradores, acreedores y otros grupos interesados sería engañosa. El importe del estado de situación financiera se ajusta utilizando la cuenta de estimación de cuentas incobrables de naturaleza acreedora, presentada después de la cuenta de clientes.1 1 El texto que se incluye en esta lectura complementaria fue tomado íntegro de Gerardo Guajardo Cantú (2002). Contabilidad financiera. México: McGraw Hill.

12 CONTABILIDAD GENERAL 11 Actividad de Aprendizaje Instrucciones: La actividad a realizar es con el fin de reforzar las principales ofertas crediticias para contabilizar adecuadamente los movimientos financieros realizados por la entidad. Ejercicio 1. Calcular el interés y el monto que producen $ 200,000 colocados a interés simple en cada uno de los siguientes casos: 1) un año y medio al 2% efectivo mensual. 2) 4 meses al 50% efectivo anual. 3) 10 meses al 9% efectivo trimestral. El ejercicio lo pasarás a Word el cual deberes subir a la plataforma para ser revisado, teniendo en cuenta que esta actividad tiene un porcentaje del 5% de tu calificación.

13 CONTABILIDAD GENERAL 12 Bibliografía Guajardo Cantú, Gerardo (2002). Contabilidad financiera. México: McGraw Hill. Instituto Mexicano de Contadores Públicos (2006). Normas de Información Financiera. México: imcp. Lara, E. (2005). Segundo Curso de Contabilidad. México: Trillas. Romero López, Álvaro Javier (2005). Principios de contabilidad. México: McGraw Hill. S.A. Código de Comercio y Leyes Complementarias (2003). México: Porrúa.

CONTABILIDAD GENERAL

CONTABILIDAD GENERAL CONTABILIDAD GENERAL CONTABILIDAD GENERAL 1 Sesión No. 6 Nombre: Conceptos básicos de contabilidad Contextualización Qué es el capital contable? Se es escucha mucho en las finanzas ya que es el patrimonio

Más detalles

Contabilidad Financiera

Contabilidad Financiera Contabilidad Financiera 1 Sesión No. 4 Nombre: Cuentas y Documentos por Cobrar Contextualización Las cuentas y documentos por cobrar, son una práctica recurrente dentro de las operaciones que realizan

Más detalles

Contabilidad General. Sesión 10: pagos y cobros anticipados

Contabilidad General. Sesión 10: pagos y cobros anticipados Contabilidad General Sesión 10: pagos y cobros anticipados Contextualización Qué sucede cuando hemos pagado algo por adelantado? Estamos seguros de poder exigirlo o de que tenemos derecho sobre eso que

Más detalles

CONTABILIDAD GENERAL

CONTABILIDAD GENERAL 1 Sesión No. 7 Nombre: Registro de las transacciones de una entidad Contextualización El registro de las operaciones es de suma importancia para producir información que sea útil a las personas; sin embargo,

Más detalles

CONTABILIDAD GENERAL

CONTABILIDAD GENERAL CONTABILIDAD GENERAL CONTABILIDAD GENERAL 1 Sesión No. 5 Nombre: Conceptos básicos de contabilidad Contextualización La estructura básica de la contabilidad se clasifica en los siguientes grupos: activo,

Más detalles

Contabilidad Financiera

Contabilidad Financiera Contabilidad Financiera 1 Sesión No. 7 Nombre: Inventarios Contextualización En esta sesión nos enfocaremos al registro de inventarios, la precisión de los registros de inventarios es crucial para el éxito

Más detalles

Boletín Técnico Nº 21 del Colegio de Contadores INTERESES EN CUENTAS POR COBRAR Y EN CUENTAS POR PAGAR INTRODUCCIÓN

Boletín Técnico Nº 21 del Colegio de Contadores INTERESES EN CUENTAS POR COBRAR Y EN CUENTAS POR PAGAR INTRODUCCIÓN Boletín Técnico Nº 21 del Colegio de Contadores INTERESES EN CUENTAS POR COBRAR Y EN CUENTAS POR PAGAR INTRODUCCIÓN 1. Las transacciones comerciales, con frecuencia implican el intercambio de dinero efectivo,

Más detalles

Situaciones problémicas contables de la contabilidad básica

Situaciones problémicas contables de la contabilidad básica 1 Situaciones problémicas contables de la contabilidad básica 1. Pa garé. 2. Pagaré descontado. 3. Devoluciones de compras. 4. Ventas. 5. Devoluciones de ventas. 6. Descuento por pronto pago obtenido.

Más detalles

ACREEDORES Y DEUDORES POR OPERACIONES DE TRÁFICO. Ejemplo 1: Contabilización de créditos comerciales e insolvencias estimadas

ACREEDORES Y DEUDORES POR OPERACIONES DE TRÁFICO. Ejemplo 1: Contabilización de créditos comerciales e insolvencias estimadas ACREEDORES Y DEUDORES POR OPERACIONES DE TRÁFICO Ejemplo 1: Contabilización de créditos comerciales e insolvencias estimadas La empresa MANOS BLANCAS, S.A. (MABLASA) dedicada a la fabricación y comercialización

Más detalles

TEMA 15: FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA

TEMA 15: FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA TEMA 15: FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA 1. EFECTOS COMERCIALES 4310. EFECTOS COMERCIALES EN CARTERA 4311. EFECTOS COMERCIALES DESCONTADOS 4312. EFECTOS COMERCIALES EN GESTIÓN DE COBRO 4315. EFECTOS COMERCIALES

Más detalles

Financiamiento a corto plazo. Financiamiento a corto plazo. D.R. Universidad TecVirtual del Sistema Tecnológico de Monterrey México, 2012.

Financiamiento a corto plazo. Financiamiento a corto plazo. D.R. Universidad TecVirtual del Sistema Tecnológico de Monterrey México, 2012. Financiamiento a corto plazo D.R. Universidad TecVirtual del Sistema Tecnológico de Monterrey México, 2012. 1 Índice Inicio... 3 - Introducción - Objetivo - Temario - Antecedentes Tema 1. Las cuentas por

Más detalles

Financiamiento a corto plazo

Financiamiento a corto plazo Financiamiento a corto plazo 1 Introducción La obtención de recursos para financiar el capital de trabajo es una preocupación importante para los empresarios, sobre todo de aquellas empresas que no cuentan

Más detalles

El Factoring. Legislación y tratamiento contable

El Factoring. Legislación y tratamiento contable El Factoring. Legislación y tratamiento contable 1. Gestión de cobro 2. Administración de carteras de clientes 3. Cobertura de riesgos 4. Financiación 5. Ventajas del factoring 6. Inconvenientes del factoring

Más detalles

TEMA 8.- DEUDORES POR OPERACIONES DE TRÁFICO.

TEMA 8.- DEUDORES POR OPERACIONES DE TRÁFICO. TEMA 8.- DEUDORES POR OPERACIONES DE TRÁFICO. - Los ingresos por operaciones de tráfico, pueden originar unos derechos de cobro que se recogen en el subgrupo 43 CLIENTES y 44 DEUDORES VARIOS. CLIENTES:

Más detalles

1. TERMINOLOGÍA DE LOS EFECTOS COMERCIALES

1. TERMINOLOGÍA DE LOS EFECTOS COMERCIALES 1. TERMINOLOGÍA DE LOS EFECTOS COMERCIALES LETRA DE CAMBIO: Documento mercantil por el cual una persona, denominado librador del efecto, manda u ordena pagar a otra, denominada librado, una determinada

Más detalles

12 El Activo corriente

12 El Activo corriente 12 El Activo corriente 12.01 Existencias o Stocks. 12.01.01 Subgrupos 30, 31 y 32. 12.01.02 Subgrupos 33, 34, 35 y 36. 12.02 Deudores. 12.02.01 Clientes y efectos comerciales a cobrar. 12.02.02 Clientes

Más detalles

MANUAL DE APLICACION DE CUENTAS

MANUAL DE APLICACION DE CUENTAS MANUAL DE APLICACION DE CUENTAS NOTA: El presente documento ha sido preparado como ejemplo del contenido básico de Manual de Cuentas para la materia Contabilidad Financiera del Programa de Maestría en

Más detalles

tema 1 1. LEGISLACIÓN MERCANTIL BÁSICA 1.1. Documentos físicos de cobro y pago contenido, características y ventajas A. El recibo

tema 1 1. LEGISLACIÓN MERCANTIL BÁSICA 1.1. Documentos físicos de cobro y pago contenido, características y ventajas A. El recibo tema 1 Legislación mercantil básica La gestión de cobros en pequeños negocios o microempresas Fórmulas de reclamación de impagados 1. LEGISLACIÓN MERCANTIL BÁSICA 1.1. Documentos físicos de cobro y pago

Más detalles

TRATAMIENTO DE CLIENTES DE DUDOSO COBRO

TRATAMIENTO DE CLIENTES DE DUDOSO COBRO TEMA 4 TRATAMIENTO DE CLIENTES DE DUDOSO COBRO 96 Negocios y Dirección CAPITULO 4. OBJETIVO. En el apartado anterior se ha analizado el tratamiento contable de las ventas de existencias comerciales. En

Más detalles

TEMA 9: EFECTOS COMERCIALES A COBRAR

TEMA 9: EFECTOS COMERCIALES A COBRAR TEMA 9: EFECTOS COMERCIALES A COBRAR 1- LOS EFECTOS COMERCIALES A COBRAR 2- LOS EFECTOS COMERCIALES EN CARTERA 3- EL DESCUENTO DE EFECTOS 4- LOS EFECTOS COMERCIALES EN GESTIÓN DE COBRO 5- LOS EFECTOS COMERCIALES

Más detalles

Contabilidad Financiera y Analítica II. Grupos 12 y 13 TEMA 6. Compras y Obligaciones de pago Ventas y Derechos de cobro

Contabilidad Financiera y Analítica II. Grupos 12 y 13 TEMA 6. Compras y Obligaciones de pago Ventas y Derechos de cobro Contabilidad Financiera y Analítica II Grupos 12 y 13 TEMA 6 Compras y Obligaciones de pago Ventas y Derechos de cobro 1. Introducción: Operaciones corrientes Como consecuencia de la actividad de explotación

Más detalles

TEMARIO 8 DE PROCESO CONTABLE Sesión 8. Valuación del Pasivo y Capital Contable

TEMARIO 8 DE PROCESO CONTABLE Sesión 8. Valuación del Pasivo y Capital Contable TEMARIO 8 DE PROCESO CONTABLE Sesión 8. Valuación del Pasivo y Capital Contable 8.1. Valuación del Pasivo En consideración a que también el pasivo lo constituyen deudas y obligaciones de distinta naturaleza

Más detalles

CUADRO DE CUENTAS RELACIONADAS

CUADRO DE CUENTAS RELACIONADAS CLIENTES CUADRO DE CUENTAS RELACIONADAS GRUPO 4: ACREEDORES Y DEUDORES POR OPERACIONES COMERCIALES 43. CLIENTES 430. Clientes 4300. Clientes (euro) 4304. Clientes, (moneda extranjera) 4309. Clientes, facturas

Más detalles

Guajardo / Andrade 5ta edición CATÁLOGO DE CUENTAS

Guajardo / Andrade 5ta edición CATÁLOGO DE CUENTAS Guajardo / Andrade 5ta edición CATÁLOGO DE CUENTAS CONTENIDO CATÁLOGO DE CUENTAS... 5 CUENTAS CONTABLES... 5 Descripción...5 CATÁLOGO DE CUENTAS... 6 Codificación de Cuentas en el Catálogo...7 INSTRUCTIVO

Más detalles

Contabilidad Financiera II. Grupos 20 y 21 TEMA - 5. Pasivo Corriente

Contabilidad Financiera II. Grupos 20 y 21 TEMA - 5. Pasivo Corriente Contabilidad Financiera II Grupos 20 y 21 TEMA - 5 Pasivo Corriente 1. Recordatorio: de Pasivo Según el marco conceptual del PGC, son obligaciones actuales surgidas como consecuencia de sucesos pasados,

Más detalles

Define la estructura contable y financiera de tu empresa

Define la estructura contable y financiera de tu empresa Define la estructura contable y financiera de tu empresa Documento descargar 1 ESTRUCTURA 1. Cómo entender la contabilidad financiera a. Qué es una empresa b. Objetivos de la información contable 2. Estados

Más detalles

Unidad 2. Cuentas de orden

Unidad 2. Cuentas de orden Unidad 2. Cuentas de orden 2.1. Objetivo El objetivo principal de las cuentas de orden es llevar a cabo los registros sin afectar la situación financiera de la entidad y se emplean con fines de recordatorio

Más detalles

Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, M.F. RHVF.

Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, M.F. RHVF. Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, M.F. Son derechos exigibles originados por ventas, servicios prestados, otorgamiento de prestamos o cualquier otro concepto análogo. (Incluye documentos

Más detalles

CONTABLIDAD FINANCIERA PASIVOS

CONTABLIDAD FINANCIERA PASIVOS CONTABLIDAD FINANCIERA PASIVOS PASIVOS: Son las obligaciones contraídas por una entidad económica como consecuencia de operaciones o transacciones pasadas (ej. Compra mercaderías, gastos incurridos, prestamos,

Más detalles

tema 2 1. PRODUCTOS DE FINANCIACIÓN AJENA PARA PEQUEÑOS NEGOCIOS 1.1. Ventajas e inconvenientes

tema 2 1. PRODUCTOS DE FINANCIACIÓN AJENA PARA PEQUEÑOS NEGOCIOS 1.1. Ventajas e inconvenientes tema 2 Productos de financiación ajena para pequeños negocios Otras formas de financiación de ámbito local, autonómico y nacional para pequeños negocios o microempresas 1. PRODUCTOS DE FINANCIACIÓN AJENA

Más detalles

Concepto y clasificación

Concepto y clasificación Grupo 4 Concepto y clasificación Es el aplazamiento de los cobros relacionados con las operaciones de venta y prestación de servicios por operaciones del tráfico de la empresa (clientes, deudores, créditos

Más detalles

TEMA 1. acreedores y deudores por operaciones comerciales y otras cuentas a pagar y cobrar relacionadas con la explotación (II)

TEMA 1. acreedores y deudores por operaciones comerciales y otras cuentas a pagar y cobrar relacionadas con la explotación (II) TEMA 1. acreedores y deudores por operaciones y otras cuentas a pagar y cobrar relacionadas con la explotación (II) 1.1. operaciones formalizadas mediante letras de cambio La factura es un documento que

Más detalles

Introducción a la Contabilidad

Introducción a la Contabilidad Prueba de evaluación 1 Introducción a la Contabilidad Datos del alumno: Firma del alumno: Fecha de envío: Recuerde: Cumplimente la prueba de evaluación (sin olvidar firma y fecha de envío) y el cuestionario

Más detalles

4. DESCUENTO SIMPLE 4.1. Descuento comercial o bancario 4.2. Descuento racional o matemático

4. DESCUENTO SIMPLE 4.1. Descuento comercial o bancario 4.2. Descuento racional o matemático 4. DESCUENTO SIMPLE 4.1. Descuento comercial o bancario 4.2. Descuento racional o matemático El descuento comercial o bancario es un instrumento de financiación bancaria a corto plazo, utilizado principalmente

Más detalles

Se pide: Presentar el Estado de inventarios de la empresa utilizando la terminología del PGC de 1990.

Se pide: Presentar el Estado de inventarios de la empresa utilizando la terminología del PGC de 1990. Supuesto 1. La empresa APRENDE SA dedicada a la comercialización de productos de enseñanza ha realizado un inventario al 31 de diciembre del año 1, con el siguiente resultado y valoración por elementos:

Más detalles

TEMA 6: FINANCIACIÓN DE LAS EXPORTACIONES

TEMA 6: FINANCIACIÓN DE LAS EXPORTACIONES TEMA 6: FINANCIACIÓN DE LAS EXPORTACIONES 1. FINANCIACIÓN DE LAS EXPORTACIONES En el mercado internacional la competencia se da en todos los niveles, tanto en calidad de producto, diseño, plazo de entrega

Más detalles

Contabilidad General. Sesión 5: Clasificación del activo, pasivo y capital

Contabilidad General. Sesión 5: Clasificación del activo, pasivo y capital Contabilidad General Sesión 5: Clasificación del activo, pasivo y capital Contextualización Hasta la sesión anterior vimos de una manera general las cuentas que formaran los rubros de nuestro balance.

Más detalles

UNA SOFOM SOCIALMENTE RESPONSABLE FACTORAJE FINANCIERO

UNA SOFOM SOCIALMENTE RESPONSABLE FACTORAJE FINANCIERO UNA SOFOM SOCIALMENTE RESPONSABLE FACTORAJE FINANCIERO INDICE Quienes Somos Definición de Factoraje Financiero Servicios de MIZRAFIN SAPI de CV SOFOM ENR Beneficios Proveedor & Comprador Contacto QUIENES

Más detalles

Matemáticas Financieras Avanzadas

Matemáticas Financieras Avanzadas Matemáticas Financieras Avanzadas 1 Sesión No. 1 Nombre: Interés simple Objetivo Al término de la sesión el estudiante solucionará problemas aplicando los conceptos de interés simple, a través de la resolución

Más detalles

Un negocio puede tener deudas en forma de cuentas por pagar, documentos por pagar, hipotecas, salarios acumulados o impuestos pendientes de pago.

Un negocio puede tener deudas en forma de cuentas por pagar, documentos por pagar, hipotecas, salarios acumulados o impuestos pendientes de pago. El pasivo está compuesto por todos los recursos disponibles de la entidad para la realización de sus fines y han sido aportados por fuentes externas, por los cuales surge la obligación para con los acreedores

Más detalles

1) Calcular el montante o capital final obtenido al invertir un capital de 1.000 al 8% de interés anual simple durante 8 años. 2) Calcular el capital

1) Calcular el montante o capital final obtenido al invertir un capital de 1.000 al 8% de interés anual simple durante 8 años. 2) Calcular el capital 1) Calcular el montante o capital final obtenido al invertir un capital de 1.000 al 8% de interés anual simple durante 8 años. 2) Calcular el capital inicial necesario para obtener un capital de 20.000

Más detalles

Operaciones Financieras

Operaciones Financieras Operaciones Financieras Módulo Instruccional Programático Barquisimeto, 2014 UNIDAD I - DESCUENTO SIMPLE OBJETIVO GENERAL Aplicar el Descuento Simple en las diferentes actividades comerciales desarrollando

Más detalles

3ª PARTE: LA FINANCIACIÓN DE LOS DÉFICITS DE TESORERÍA:

3ª PARTE: LA FINANCIACIÓN DE LOS DÉFICITS DE TESORERÍA: 3ª PARTE: LA FINANCIACIÓN DE LOS DÉFICITS DE TESORERÍA: 0.- INTRODUCCION. Una vez que hemos analizado en la parte anterior del tema el Presupuesto de Tesorería como instrumento que utiliza la empresa para

Más detalles

OBLIGACIONES A LARGO PLAZO.

OBLIGACIONES A LARGO PLAZO. OBLIGACIONES A LARGO PLAZO. PASIVOS El pasivo es una fuente de recursos de que dispone el ente económico para la realización de sus fines, los cuales han sido aportados por entidades externas, con las

Más detalles

Curso: Finanzas Empresariales Sesión IV: Instrumentos Financieros y su valoración

Curso: Finanzas Empresariales Sesión IV: Instrumentos Financieros y su valoración Curso: Finanzas Empresariales Sesión IV: Instrumentos Financieros y su valoración Instrumentos Financieros Según las NIIF (Normas Internacionales de Información Financiera) las cuáles contienen a las NIC

Más detalles

Derecho Civil y Mercantil. Lectura No. 8 Operaciones de crédito y contratos mercantiles

Derecho Civil y Mercantil. Lectura No. 8 Operaciones de crédito y contratos mercantiles Derecho Civil y Mercantil Lectura No. 8 Operaciones de crédito y contratos mercantiles Contextualización Aquellos actos jurídicos de naturaleza mercantil que regula el Código de Comercio son llamados actos

Más detalles

Matemáticas Financieras

Matemáticas Financieras Matemáticas Financieras Francisco Pérez Hernández Departamento de Financiación e Investigación de la Universidad Autónoma de Madrid Objetivo del curso: Profundizar en los fundamentos del cálculo financiero,

Más detalles

Valores Negociables Cotizados Mexicanos

Valores Negociables Cotizados Mexicanos Tabla 13.5 Características y rendimientos recientes de valores negociables cotizados mexicanos (Pag. 538 del libro Administración Financiera de Lawrence Gitman) nominal Emisiones gubernamentales CETES

Más detalles

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA PROGRAMA DE CONTADURIA PÚBLICA PASIVOS

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA PROGRAMA DE CONTADURIA PÚBLICA PASIVOS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA PROGRAMA DE CONTADURIA PÚBLICA PASIVOS GUIA No. 3 OBLIGACIONES FINANCIERAS 1. DEFINICION Las obligaciones financieras corresponden a las cantidades de efectivo recibidas a título

Más detalles

TERCERA RELACIÓN LEYES FINANCIERAS DE DESCUENTO COMPUESTO

TERCERA RELACIÓN LEYES FINANCIERAS DE DESCUENTO COMPUESTO TERCERA RELACIÓN LEYES FINANCIERAS DE DESCUENTO COMPUESTO 1.- Tenemos que pagar una deuda de 1.500 dentro de 3 años. Si se adelanta su pago al momento presente, qué cantidad tendremos que pagar sabiendo

Más detalles

REPROGRAMACIONES CON FINANCIAMIENTO DEL BANCO CENTRAL DE CHILE. I.- REPROGRAMACIONES DE CREDITOS AL SECTOR PRO- DUCTIVO.

REPROGRAMACIONES CON FINANCIAMIENTO DEL BANCO CENTRAL DE CHILE. I.- REPROGRAMACIONES DE CREDITOS AL SECTOR PRO- DUCTIVO. CAPITULO 8-30 (Bancos y Financieras) MATERIA: REPROGRAMACIONES CON FINANCIAMIENTO DEL BANCO CENTRAL DE CHILE. I.- REPROGRAMACIONES DE CREDITOS AL SECTOR PRO- DUCTIVO. A) DEUDAS REPROGRAMADAS AL SECTOR

Más detalles

FRANCISCO JAVIER QUESADA SANCHEZ CATEDRATICO DE ECONOMIA FINANCIERA YCONTABILIDAD. ACTUARIO DE SEGUROS. AUDITOR DECUENTAS Y ARQUITECTO TÉCNICO

FRANCISCO JAVIER QUESADA SANCHEZ CATEDRATICO DE ECONOMIA FINANCIERA YCONTABILIDAD. ACTUARIO DE SEGUROS. AUDITOR DECUENTAS Y ARQUITECTO TÉCNICO FRANCISCO JAVIER QUESADA SANCHEZ CATEDRATICO DE ECONOMIA FINANCIERA YCONTABILIDAD. ACTUARIO DE SEGUROS. AUDITOR DECUENTAS Y ARQUITECTO TÉCNICO 1 INSTRUMENTOS FINANCIEROS Ph.D. FRANCISCO JAVIER QUESADA

Más detalles

Financiación Bancaria Gran Canaria Emprende

Financiación Bancaria Gran Canaria Emprende Financiación Bancaria Gran Canaria Emprende Carlos Ramírez Ruiz Las Palmas, 15 y 24 de septiembre de 2009 Financiación Bancaria Indice: - Acercamiento a la Terminología Bancaria - Productos Básicos de

Más detalles

DIRECCIÓN FINANCIERA I Parte II: Financiación empresarial. Tema 5.- Financiación externa a corto plazo. Introducción

DIRECCIÓN FINANCIERA I Parte II: Financiación empresarial. Tema 5.- Financiación externa a corto plazo. Introducción DIRECCIÓN FINANCIERA I Parte II: Financiación empresarial Tema 5.- Financiación externa a corto plazo Introducción Qué tipo de financiación vamos a utilizar de acuerdo con las necesidades y características

Más detalles

Boletín Técnico Nº 50 del Colegio de Contadores

Boletín Técnico Nº 50 del Colegio de Contadores Boletín Técnico Nº 50 del Colegio de Contadores ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO INTRODUCCION 1. La generación de flujos positivos de efectivo es un objetivo relevante dentro del contexto de la administración

Más detalles

Clasificación de la Cuentas por Cobrar:

Clasificación de la Cuentas por Cobrar: Universidad Católica del Táchira Escuela de Administración y Contaduría Contabilidad General. TEMA NRO. 12 CUENTAS POR COBRAR Cuentas por cobrar: Son acreencias a favor de la empresa que provienen de las

Más detalles

T E M A R I O EL FACTORAJE COMO UNA HERRAMIENTA DE FINANCIAMIENTO CASO PRÁCTICO DE COMPRA DE CARTERA DE CLIENTES DEFINICIÓN FORMAL DEL CONCEPTO

T E M A R I O EL FACTORAJE COMO UNA HERRAMIENTA DE FINANCIAMIENTO CASO PRÁCTICO DE COMPRA DE CARTERA DE CLIENTES DEFINICIÓN FORMAL DEL CONCEPTO 1 T E M A R I O EL FACTORAJE COMO UNA HERRAMIENTA DE FINANCIAMIENTO CASO PRÁCTICO DE COMPRA DE CARTERA DE CLIENTES DEFINICIÓN FORMAL DEL CONCEPTO DE FACTORAJE O FACTORING CONDICIONES DE APLICABIBLIDAD

Más detalles

CONCEPTOS UTILIZADOS

CONCEPTOS UTILIZADOS CONCEPTOS UTILIZADOS 1. Clasificación de los Préstamos: Para efectos de estas Normas, las operaciones de préstamos, se pueden clasificar, de acuerdo a las siguientes conceptualizaciones: 1.1. Crédito Decreciente:

Más detalles

AYUDA SIMULADOR FINANCIERO PORTAL COMERCIO DE TU CIUDAD

AYUDA SIMULADOR FINANCIERO PORTAL COMERCIO DE TU CIUDAD AYUDA SIMULADOR FINANCIERO PORTAL COMERCIO DE TU CIUDAD Sai Wireless, S.L. C/Colón, 7, 7º, 21 46004-Valencia Tlfno 902 88 98 98 Fax: 96 394 40 55 www.saiwireless.com - info@saiwireless.com miembro de Crédito

Más detalles

Tema 6. Acreedores y Deudores por Operaciones Comerciales. Contabilidad Financiera II- Juan A. Rueda

Tema 6. Acreedores y Deudores por Operaciones Comerciales. Contabilidad Financiera II- Juan A. Rueda Tema 6. Acreedores y Deudores por Operaciones Comerciales 1 1. Los Créditos y Débitos por Operaciones Comerciales: Aspectos Generales. 2. Problemática de los Efectos Comerciales. 3. Correcciones de Valor

Más detalles

CONTABILIDAD COMPETENCIAS:

CONTABILIDAD COMPETENCIAS: CONTABILIDAD Asignatura Clave: CON 003 Numero de créditos: 5 Teórico: 4 Práctico: 1 Asesor responsable: M. en C. Miriam Fabiola Guerrero Escalante INSTRUCCIONES PARA OPERACIÓN ACADÉMICA. El sumario representa

Más detalles

DICCIONARIO DE TÉRMINOS FINANCIEROS Y COOPERATIVOS

DICCIONARIO DE TÉRMINOS FINANCIEROS Y COOPERATIVOS PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA DICCIONARIO DE TÉRMINOS FINANCIEROS Y COOPERATIVOS La Cooperativa de Ahorro y Crédito 23 de Julio, publica el presente diccionario de términos financieros y cooperativos

Más detalles

Operaciones a corto plazo

Operaciones a corto plazo Unidad 3 Operaciones a corto plazo 3.1. Introducción 3.2. Crédito comercial 3.3. Descuento bancario 3.3.1. Descuento de efectos comerciales 3.3.2. Descuento financiero 3.4. Cuentas corrientes 3.4.1. Métodos

Más detalles

EPÍGRAFE 02. SERVICIOS DE PAGO. TRANSFERENCIAS Y OTRAS ÓRDENES DE PAGO (NO SUJETO A REVISIÓN POR EL

EPÍGRAFE 02. SERVICIOS DE PAGO. TRANSFERENCIAS Y OTRAS ÓRDENES DE PAGO (NO SUJETO A REVISIÓN POR EL Domicilio Social: Paseo de La Habana, 74 Madrid 28036 N IF: A-82473018 Número de Registro en Banco España: 0083 Mercados en los que participa: - Renta 4 Banco, S.A. a través de Renta 4 SV, S.A. como Miembro

Más detalles

Gestión Financiera. 3 > Operaciones a corto plazo

Gestión Financiera. 3 > Operaciones a corto plazo . 3 > Operaciones a corto plazo Juan Carlos Mira Navarro Juan Carlos Mira Navarro 1 / 40. 3 > Operaciones a corto plazo 1 2 3 Descuento de efectos comerciales Descuento financiero 4 Clases Métodos para

Más detalles

- La mejor alternativa de inversión.

- La mejor alternativa de inversión. CASO 1: Un inversor deposita $ 5.000.- en un banco en Plazo Fijo a 12 meses, la tasa pactada fue una TEA del 0,11. A los 100 días se transfiere el certificado a un proveedor con el fin de cancelar una

Más detalles

E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II

E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II MÓDULO 1: ASPECTOS CONTABLES DE LOS EFECTOS COMERCIALES. OBJETIVOS DEL MÓDULO: Analizar la problemática contable que surge al documentar los créditos y débitos en las

Más detalles

CASO PRACTICO Nº 209

CASO PRACTICO Nº 209 CASO PRACTICO Nº 209 CONSULTA La empresa ha llegado a un acuerdo con un proveedor para el aplazamiento de la deuda actual; el periodo de aplazamiento acordado, 5 años; la cancelación implica el considerar

Más detalles

Cuenta. La cuenta es representada por un esquema T

Cuenta. La cuenta es representada por un esquema T Cuenta Con el fin de conservar la historia de las transacciones, así como de obtener elementos para elaborar los estados financieros y otros reportes contables, es necesario disponer de un sistema de registro;

Más detalles

Modulo 1: Conceptos del ciclo contable 1 Conceptos contables: la cuenta.

Modulo 1: Conceptos del ciclo contable 1 Conceptos contables: la cuenta. Modulo 1: Conceptos del ciclo contable 1 Conceptos contables: la cuenta. 1.01 Contabilidad y patrimonio. 1.01.01 Primeras nociones de contabilidad. 1.01.02 El patrimonio de la empresa. Elementos. 1.01.03

Más detalles

TEMA 4: Problemática contable de los instrumentos financieros (II). Activos y Pasivos a Coste amortizado

TEMA 4: Problemática contable de los instrumentos financieros (II). Activos y Pasivos a Coste amortizado TEMA 4: Problemática contable de los instrumentos financieros (II). Activos y Pasivos a Coste amortizado 2013/2014 Dpto. Economía de la Empresa 1 Tema 4 Problemática contable de los Instrumentos Financieros

Más detalles

ANTIGÜEDAD. Se refiere al grado de concentración porcentual o absoluta entre los distintos rangos de días.

ANTIGÜEDAD. Se refiere al grado de concentración porcentual o absoluta entre los distintos rangos de días. UNIDAD 3 ADMINISTRACION DE CARTERA 1.Conceptos básicos ADMINISTRACIÓN DE CARTERA: Es el proceso sistemático de evaluación, seguimiento y control de las cuentas por cobrar con el fin de lograr que los pagos

Más detalles

FRANCISCO JAVIER QUESADA SANCHEZ ACREEDORES Y DEUDORES 2009

FRANCISCO JAVIER QUESADA SANCHEZ ACREEDORES Y DEUDORES 2009 FRANCISCO JAVIER QUESADA SANCHEZ CATEDRATICO DE ECONOMIA FINANCIERA Y CONTABILIDAD. ACTUARIO DE SEGUROS. AUDITOR DE CUENTAS Y ARQUITECTO TÉCNICO. 1 TEMA 10.- ACREEDORES Y DEUDORES POR OPERACIONES DE TRÁFICO

Más detalles

Unidad 4. Clasificación del activo y pasivo

Unidad 4. Clasificación del activo y pasivo Unidad 4 Clasificación del activo y pasivo "La clasificación de los valores que forman el Activo se debe hacer atendiendo a su mayor y menor grado de disponibilidad". "La clasificación de las deudas y

Más detalles

Factoraje Financiero o Factoring

Factoraje Financiero o Factoring Factoraje Financiero o Factoring Qué es el Factoraje? Es un mecanismo de financiamiento a corto plazo mediante el cual una empresa comercial, industrial, de servicios o persona física con actividad empresarial,

Más detalles

2.2.- INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA, que comprende las siguientes notas:

2.2.- INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA, que comprende las siguientes notas: UNED. LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS CONTABILIDAD FINANCIERA SUPERIOR CURSO 2002/2003. EXAMEN SEPTIEMBRE 2003 - PRINCIPAL - Datos necesarios para cumplimentar la hoja de lectura

Más detalles

BCI CORREDORES DE SEGUROS S.A.

BCI CORREDORES DE SEGUROS S.A. BCI CORREDORES DE SEGUROS S.A. Estados financieros 31 de diciembre de 2000 CONTENIDO Directorio y administración Balance general Estado de resultados Estado de flujos de efectivo Notas a los estados financieros

Más detalles

EJEMPLOS Y EJERCICIOS. NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA Niif Pymes INSTRUMENTOS FINANCIEROS

EJEMPLOS Y EJERCICIOS. NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA Niif Pymes INSTRUMENTOS FINANCIEROS EJEMPLOS Y EJERCICIOS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA Niif Pymes INSTRUMENTOS FINANCIEROS 1 EJEMPLOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS Un banco le otorga a una entidad un préstamo a cinco años.

Más detalles

TEMA 7 y 8 ACREEDORES Y DEUDORES POR OPERACIONES COMERCIALES

TEMA 7 y 8 ACREEDORES Y DEUDORES POR OPERACIONES COMERCIALES EJERCICIO Nº 1 Contabiliza las siguientes operaciones comerciales realizadas por la sociedad Menta, S.A.: 1. Se compran existencias por 2.000 euros. La compra es a crédito. 2. Se venden existencias a crédito

Más detalles

Operaciones financieras

Operaciones financieras Unidad 01_GF.qxd 17/2/06 14:41 Página 6 Operaciones financieras En esta Unidad aprenderás a: 1 Distinguir las diferentes fuentes de financiación. 2 Conocer los elementos de una operación financiera. 3

Más detalles

CLIENTES. Dinámica. 1. Preparar mensualmente un estado de cuenta del total de la cartera clasificada por vencimiento para su cobro.

CLIENTES. Dinámica. 1. Preparar mensualmente un estado de cuenta del total de la cartera clasificada por vencimiento para su cobro. CLIENTES Representa el derecho que tiene la entidad de exigirles a sus clientes el pago de su deuda por la venta de mercancías, o la prestación de servicios a crédito. Representa todos los valores a favor

Más detalles

TEMA 2: INGRESOS VARIOS Y ANTICIPOS DE CLIENTES Y PROVEEDORES

TEMA 2: INGRESOS VARIOS Y ANTICIPOS DE CLIENTES Y PROVEEDORES TEMA 2: INGRESOS VARIOS Y ANTICIPOS DE CLIENTES Y PROVEEDORES SUB. 75. OTROS INGRESOS DE EXPLOTACIÓN Las cuentas de este subgrupo se utilizan para contabilizar los ingresos que no corresponden a la actividad

Más detalles

La ecuación contable

La ecuación contable 2 La ecuación contable Al finalizar la unidad, el alumno: Identificará las partes que integran la ecuación contable. Identificará los elementos que integran los estados financieros básicos. Identificará

Más detalles

PROCEDIMIENTOS CONTABLES

PROCEDIMIENTOS CONTABLES PROCEDIMIENTOS CONTABLES TITULO II. PROCEDIMIENTOS RELATIVOS A LAS ETAPAS DE RECONOCIMIENTO Y REVELACIÓN DE LOS HECHOS FINANCIEROS, ECONÓMICOS, SOCIALES Y AMBIENTALES CAPÍTULO I. PROCEDIMIENTO CONTABLE

Más detalles

Matemáticas Financieras I. Febrero, 2009

Matemáticas Financieras I. Febrero, 2009 Matemáticas Financieras I. Febrero, 2009 Tarea II. Interés simple, descuento Simple. Instrucciones: Van algunos ejercicios de interés y descuento simple, están bastante sencillos, pero confío en que sean

Más detalles

Cuentas y documentos por cobrar

Cuentas y documentos por cobrar Cuentas y documentos por cobrar Capítulo 8 Objetivos Al finalizar este capítulo se pretende que el alumno: Conozca las principales partidas que integran el rubro de las cuentas por cobrar en una organización

Más detalles

CONTABILIDAD GENERAL GRADO ECONOMIA FINANCIERA Y ACTUARIAL DESCRIPCIÓN DEL EXAMEN

CONTABILIDAD GENERAL GRADO ECONOMIA FINANCIERA Y ACTUARIAL DESCRIPCIÓN DEL EXAMEN DICIEMBRE 1 DESCRIPCIÓN DEL El examen consta de dos partes: 1ª Parte: Teoría tipo test, con cuatro respuestas por pregunta, siendo valida sólo una de ellas. Las respuestas incorrectas restarán, la mitad

Más detalles

EL COSTO FINANCIERO TOTAL y SU TRATAMIENTO CONTABLE

EL COSTO FINANCIERO TOTAL y SU TRATAMIENTO CONTABLE EL COSTO FINANCIERO TOTAL y SU TRATAMIENTO CONTABLE AUTOR: ARISTIMUÑO GARAY, Danilo Evers Departamento de Matemáticas Universidad Nacional del Sur dearistimunio@gmail.com Introducción En las operaciones

Más detalles

Objetivos. 17/11/2011 Juan Bataller (dir.), Luis Gallego, Mario Pérez

Objetivos. 17/11/2011 Juan Bataller (dir.), Luis Gallego, Mario Pérez Objetivos Introducirse en el conocimiento de las formas contractuales más importantes Saber localizar las normas que regulan las distintas clases de contratos Distinguir los elementos personales y objetivos

Más detalles

Tema: Transmisión de Derechos de Cobro / Títulos Valores / Efectos Comerciales

Tema: Transmisión de Derechos de Cobro / Títulos Valores / Efectos Comerciales Tema: Transmisión de Derechos de Cobro / Títulos Valores / Efectos Comerciales Inicialmente, los derechos de cobro vienen documentados en factura (factoring), pero tradicionalmente se emplean como documentos

Más detalles

Unidad 10. Registro de operaciones

Unidad 10. Registro de operaciones Unidad 10 Registro de operaciones "El registro de operaciones tiene una lógica definida y sencilla, que se basa en la combinación de las reglas de la Partida Doble con las reglas del Cargo y el Abono".

Más detalles

1. El 5to. término de una progresión aritmética es 7 y el 7mo. término es 8 1/3. Hallar el 1er. término.

1. El 5to. término de una progresión aritmética es 7 y el 7mo. término es 8 1/3. Hallar el 1er. término. 1. El 5to. término de una progresión aritmética es 7 y el 7mo. término es 8 1/3. Hallar el 1er. término. 2. Hallar el 8vo. Término de la siguiente progresión geométrica: 6: 4:. 3. La razón de una progresión

Más detalles

FINANCIACIÓN EN COMERCIO INTERNACIONAL

FINANCIACIÓN EN COMERCIO INTERNACIONAL FINANCIACIÓN EN COMERCIO INTERNACIONAL Es corriente que las operaciones de comercio exterior merezcan financiación por parte de las entidades crediticias, tanto sean locales como de otras plazas, por ser,

Más detalles

Unidad 2 Estados Financieros

Unidad 2 Estados Financieros Activos Son todos los bienes y derechos propiedad de la empresa. El criterio de clasificación de todo el activo es el grado de disponibilidad que tiene para la empresa un determinado bien. Tipos de activos:

Más detalles

Matemáticas Financieras Avanzadas

Matemáticas Financieras Avanzadas Matemáticas Financieras Avanzadas 1 Sesión No. 3 Nombre: Interés compuesto. Tasas de interés Objetivo Al término de la sesión el estudiante aplicará los conceptos de tasas de interés nominal, efectiva

Más detalles

Operaciones Financieras con Instrumentos a Corto Plazo

Operaciones Financieras con Instrumentos a Corto Plazo Operaciones Financieras con Instrumentos a Corto Plazo Unidad 4 Corto y mediano plazo Licenciatura en Economía y Finanzas 6º semestre. Dr. José Luis Esparza A. INSTRUMENTOS BURSÁTILES MERCADO DE CAPITALES:

Más detalles

CAJA BANCOS INVERSIONES EN VALORES CLIENTES

CAJA BANCOS INVERSIONES EN VALORES CLIENTES CAJA Del dinero en poder de la caja al iniciarse el Del dinero en efectivo que liquida el cajero o ejercicio depósitos que hace a instituciones bancarias De los valores que recibe la caja (billetes y Del

Más detalles

1.- Documentos o valores que constituyen "Inversiones

1.- Documentos o valores que constituyen Inversiones (Bancos y Financieras) MATERIA: INVERSIONES FINANCIERAS. 1.- Documentos o valores que constituyen "Inversiones Financieras". Deben incluirse en el rubro de "Inversiones Financieras", solamente los siguientes

Más detalles

JUNTA DE PENSIONES Y JUBILACIONES DEL MAGISTERIO NACIONAL. REGLAMENTO DE CRÉDITO PRÉSTAMOS PERSONALES Régimen de Capitalización Colectiva

JUNTA DE PENSIONES Y JUBILACIONES DEL MAGISTERIO NACIONAL. REGLAMENTO DE CRÉDITO PRÉSTAMOS PERSONALES Régimen de Capitalización Colectiva JUNTA DE PENSIONES Y JUBILACIONES DEL MAGISTERIO NACIONAL REGLAMENTO DE CRÉDITO PRÉSTAMOS PERSONALES Régimen de Capitalización Colectiva CAPÍTULO I CONDICIONES GENERALES Artículo 1: Alcance El presente

Más detalles

DOCUMENTACIÓN MERCANTIL

DOCUMENTACIÓN MERCANTIL DOCUMENTACIÓN MERCANTIL La complejidad de las actividades económicas ha hecho que los simples acuerdos verbales queden obsoletos, por la constancia escrita de los pactos o acuerdos celebrados. El mundo

Más detalles