SUBVENCIONES. Notificación de Actualización GUATEMALA

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SUBVENCIONES. Notificación de Actualización GUATEMALA"

Transcripción

1 ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO Comité de Subvenciones y Medids Compenstoris G/SCM/N/211/GTM 7 de julio de 2010 ( ) Originl: espñol SUBVENCIONES Continución de l prórrog previst en el párrfo 4 del rtículo 27 del Acuerdo sobre Subvenciones y Medids Compenstoris del período de trnsición pr l eliminción de ls subvenciones l exportción de conformidd con el procedimiento estblecido en l Decisión del Consejo Generl que figur en el documento WT/L/691 Notificción de Actulizción GUATEMALA L siguiente comunicción, de fech 30 de junio de 2010, se distribuye petición de l delegción de Guteml. En cumplimiento con lo dispuesto en el párrfo 1 del Artículo XVI del Acuerdo Generl sobre Arnceles Aduneros y Comercio (GATT) de 1994 y el párrfo 4 del Artículo 27 del Acuerdo sobre Subvenciones y Medids Compenstoris (el "Acuerdo SMC"); sí como con rreglo l procedimiento estblecido en l Decisión del Consejo Generl WT/L/691 del 31 de julio de 2007 ("l Decisión"), Guteml present est notificción de ctulizción correspondiente l período comprendido entre el 1º de julio de 2009 l 30 de junio de 2010, sí como su respectivo pln de cción. En el período ntes menciondo, Guteml no h umentdo l fvorbilidd de los progrms notificdos.

2 Págin 2 ÍNDICE CONTENIDO Págin I II III Exonerción del Impuesto Sobre l Rent; exonerción de los derechos rncelrios e impuestos l importción con inclusión del Impuesto l Vlor Agregdo (IVA), l importción de mquinri, equipo, prtes, componentes y ccesorios necesrios pr el proceso productivo, pr empress bjo regímenes duneros especiles... 2 Exonerción del Impuesto Sobre l Rent, exonerción de los derechos rncelrios e impuestos l importción con inclusión del Impuesto l Vlor Agregdo (IVA), l importción de mquinri, equipo, prtes, componentes y ccesorios necesrios pr el proceso productivo en ctividdes de los dministrdores o usurios de Zons Frncs... 3 Exonerción del Impuesto Sobre L Rent, exonerción de los derechos rncelrios e impuestos l importción con inclusión del Impuesto l Vlor Agregdo (IVA), l importción de mquinri, equipo, prtes, componentes y ccesorios necesrios pr el proceso productivo de ls empress comerciles o industriles que opern en l Zon de Libre Industri y Comercio ZOLIC PROGRAMA I 1. Descripción ) Exonerción del Impuesto Sobre l Rent, de ls rents que se obtengn de l exportción de mercncís, que se hyn elbordo o ensmbldo en el pís y exportdo fuer del áre centromericn, bjo regímenes duneros especiles. b) Exonerción de los derechos rncelrios e impuestos l importción con inclusión del Impuesto l Vlor Agregdo (IVA), l importción de mquinri, equipo, prtes, componentes y ccesorios necesrios pr el proceso productivo. 2. Período de l Notificción Del 1º de julio de 2009 l 30 de junio de Objetivo Promover, incentivr y desrrollr en el territorio dunero ncionl, l producción de mercncís con destino píses fuer del territorio ncionl. 4. Fundmento y legislción Fundmento: El Gobierno de Guteml, consciente de que pr superr los niveles de pobrez existentes, derivdos entre otros del conflicto rmdo interno, consider que pr poder mejorr los niveles de empleo y l equittiv distribución del ingreso, se hce necesrio promover condiciones decuds pr incentivr l inversión de cpitles ncionles y extrnjeros.

3 Págin 3 Legislción: Decreto Legisltivo Nº de fech 23 de myo de 1989 y sus reforms. 5. Form del Progrm El progrm dopt l form en un exonerción tributri que sufre de un reducción considerble como consecuenci de otros impuestos ncionles. 6. A quién o cómo se otorg l subvención Se otorg ls empress, medinte l exonerción del Impuesto Sobre l Rent, de ls rents que se obtengn de l exportción de mercncís que se hyn elbordo o ensmbldo en el pís y exportdo fuer del territorio dunero ncionl, bjo regímenes duneros especiles. Pr ser incluids dentro del progrm, ls empress deben estr clificds por el Ministerio de Economí. 7. Subvención por unidd o, cundo ello no se posible, cuntí totl o cuntí nul presupuestd pr es subvención Los beneficios se otorgn según los ingresos de los exportdores, en este sentido, no es posible cuntificrlos tod vez que su comportmiento es distinto en cd período fiscl. 8. Durción de l subvención y/o culquier otro plzo que pued fectrl incluid l fech de inicio/comienzo El progrm se plic hst por 10 ños. 9. Dtos estdísticos No se cuent con informción estdístic l respecto. PROGRAMA II 1. Descripción ) Exonerción del Impuesto Sobre l Rent, que cusen ls rents que provengn exclusivmente de l ctividd como Entidd Administrdor de l Zon Frnc o como usurios de l mism. b) Exonerción de los derechos rncelrios e impuestos l importción con inclusión del Impuesto l Vlor Agregdo (IVA), l importción de mquinri, equipo, prtes, componentes y ccesorios necesrios pr el proceso productivo. 2. Período de l Notificción Del 1º de julio de 2009 l 30 de junio de 2010.

4 Págin 4 3. Objetivo Incentivr y regulr el estblecimiento en el pís de Zons Frncs, que promuevn el desrrollo ncionl trvés de ls ctividdes que en ells se relicen prticulrmente en cciones tendientes l fortlecimiento del comercio exterior, l generción de empleo y l trnsferenci de tecnologí. 4. Fundmento y legislción Fundmento: Con el propósito de fomentr el desrrollo de áres del pís mrginds por el conflicto rmdo interno y superr los niveles de pobrez, se estblece un sistem de Zons Frncs como instrumento pr l generción de empleo, trcción de inversiones y trnsferenci de tecnologí. Legislción: Decreto Legisltivo de fech 14 de noviembre de Form del Progrm El progrm dopt l form en un exonerción tributri. 6. A quién o cómo se otorg l subvención Los beneficirios de este incentivo son ls Entiddes Administrdors de ls Zons Frncs y los usurios de ls misms. Pr gozr de estos beneficios fiscles, deben estr plenmente utorizdos por el Ministerio de Economí. 7. Subvención por unidd o, cundo ello no se posible, cuntí totl o cuntí nul presupuestd pr es subvención Los beneficios se otorgn según los ingresos de los exportdores, en este sentido, no es posible cuntificrlos tod vez que su comportmiento es distinto ño con ño. 8. Durción de l subvención y/o culquier otro plzo que pued fectrl incluid l fech de inicio/comienzo El progrm se plic hst por 10 ños. 9. Dtos estdísticos No se cuent con informción estdístic l respecto. PROGRAMA III 1. Descripción ) ZOLIC funcion en un áre extr-dunl ubicd dentro del perímetro demrcdo en el pln reguldor del Puerto Snto Tomás de Cstill, deprtmento de Izbl, y en ls

5 Págin 5 áres extr-dunles que pued hbilitr pr sus zons de desrrollo económico especil públics, que se pueden ubicr en culquier prte del territorio ncionl. b) Los usurios que se instlen y operen dentro de ZOLIC gozn de ls siguientes exenciones: 1) l 100% del Impuesto sobre l Rent durnte 10 ños computdos prtir de l fech en que l empres inicie sus operciones dentro de ZOLIC; 2) Al Impuesto l Vlor Agregdo, derechos rncelrios y demás crgos plicbles l importción de mercncís que ingresen ZOLIC; 3) Al Impuesto l Vlor Agregdo por los hechos y ctos grvdos relizdos dentro de ZOLIC; y 4) Al Impuesto de Timbres Fiscles, sobre los documentos que contienen ctos o contrtos sobre bienes o negocios en ZOLIC. c) Asimismo están exonerdos del pgo de derechos rncelrios de importción, Impuesto l Vlor Agregdo, impuestos y demás grvámenes fiscles estblecidos, tnto por su internción como por su permnenci en ZOLIC, tods ls mercncís y demás rtículos o efectos de comercio, mteris prims, insumos, mteriles, productos semielbordos, productos intermedios, empques y envses, sí como l mquinri, equipo, repuestos, ccesorios y demás bienes que se destinen pr ls ctividdes de producción industril, comercil o de prestción de servicios. 2. Período de l Notificción Del 1º de julio de 2009 l 30 de junio de Objetivo Promover el desrrollo industril y comercil del pís pr crer más fuentes de trbjo. 4. Fundmento y legislción Fundmento: Incentivr l inversión como mecnismo pr el impulsr el desrrollo. Legislción: Decreto número del Congreso de l Repúblic, del 21 de mrzo de 1973 y su modificción medinte el Decreto número del Congreso de l Repúblic, vigente desde el 1º de julio de Form del Progrm El progrm dopt l form en un exonerción tributri. 6. A quién o cómo se otorg l subvención Los beneficirios de estos incentivos son ls Empress comerciles y/o industriles, que opern bjo este régimen especil.

6 Págin 6 7. Subvención por unidd o, cundo ello no se posible, cuntí totl o cuntí nul presupuestd pr es subvención Los beneficios se otorgn según los ingresos de los beneficirios. En este sentido, no es posible cuntificrlos tod vez que su comportmiento es distinto en cd período fiscl. 8. Durción de l subvención y/o culquier otro plzo que pued fectrl incluid l fech de inicio/comienzo L exonerción del Impuesto sobre l Rent se plic hst por 10 ños. Por el contrrio, el funcionmiento de ZOLIC tiene durción ilimitd. 9. Dtos estdísticos No se cuent con informción estdístic l respecto.

7 Págin 7 PLAN DE ACCIÓN GUATEMALA Guteml, por l presente, notific su pln de cción de conformidd con el párrfo 1 f) de l Decisión del Consejo Generl del 31 de julio de 2008 (WT/L/691) que contiene el "Procedimiento pr l continución de ls prórrogs del período de trnsición previsto en el párrfo 2 b) del rtículo 27 del Acuerdo SMC concedids determindos píses en desrrollo Miembros con rreglo l párrfo 4 del Artículo 27 de dicho Acuerdo". I. Descripción de subvenciones: Guteml notificó tres progrms de subvenciones que se encuentrn l mpro del párrfo 4 del rtículo 27 del Acuerdo SMC y que hn sido objeto de los procedimientos pr l continución de ls prórrogs de conformidd con el documento G/SCM/39 y, posteriormente, con l Decisión del Consejo Generl WT/L/ No tods ls subvenciones otorgds por medio de estos progrms son prohibids. En ese sentido, pr efectos de trnsprenci, el cudro continución describe con myor detlle cd subvención, con indicción de quells que son prohibids y, por lo tnto, objeto de eliminción ntes del 31 de diciembre de Decreto Ley de Mquils Artículo Descripción de l Subvención Subvención Prohibid Artículo 12 Régimen de Admisión Temporl Suspensión temporl del pgo de derechos rncelrios e impuestos l importción, con inclusión del Impuesto l Vlor Agregdo -IVA-, sobre ls mteris prims, productos semielbordos, productos intermedios, mteriles, envses, empques y etiquets necesrios pr l exportción o reexportción de mercncís producids en el pís, de conformidd con los listdos utorizdos en l resolución de clificción emitid por el Ministerio de Economí. Suspensión temporl del pgo de derechos rncelrios e impuestos l importción, con inclusión del Impuesto l Vlor Agregdo -IVA-, sobre los muestrrios, muestrs de ingenierí, instructivos, ptrones y modelos necesrios pr el proceso de producción o pr fines demostrtivos de investigción e instrucción. Exonerción totl del Impuesto sobre l Rent, de ls rents que se obtengn o provengn exclusivmente de l exportción de bienes que se hyn elbordo o ensmbldo en el pís y exportdo. Suspensión temporl de los derechos rncelrios e impuestos l importción con inclusión del Impuesto l Vlor Agregdo -IVA-, de mquinri, equipo, prtes, componentes y ccesorios necesrios pr el proceso productivo debidmente identificdos en l resolución de clificción del Ministerio de Economí. 1 G/SCM/N/71; G/SCM/N/74; G/SCM/N/177.

8 Págin 8 Artículo Descripción de l Subvención Subvención Prohibid Artículo 13 Régimen de Devolución de Derechos Artículo 14 Régimen de Reposición con Frnquici Arncelri Exonerción totl de los derechos rncelrios e impuestos l importción con inclusión del Impuesto l Vlor Agregdo -IVA-, l importción de mquinri, equipo, prtes, componentes y ccesorios necesrios pr el proceso productivo debidmente identificdos en l resolución de clificción del Ministerio de Economí Exonerción totl de impuestos ordinrios y/o extrordinrios l exportción Ls empress propiedd de persons individules o jurídics clificds gozrán del reembolso de los derechos rncelrios, impuestos l importción e Impuesto l Vlor Agregdo -IVA-, que hyn pgdo en depósito pr grntizr l internción de ls mteris prims, productos semielbordos, productos intermedios, mteriles, envses, empques y etiquets utilizds en l producción o ensmble de ls mercncís exportds. Exonerción totl de Impuesto sobre l Rent, de ls rents que se obtengn o provengn exclusivmente de l exportción de bienes que se hyn elbordo o ensmbldo en el pís y exportdo. Exonerción totl de impuestos ordinrios y/o extrordinrios l exportción Ls empress propiedd de persons individules o jurídics clificds l mpro de est ley que hyn utilizdo como insumos mercncís por ls cules se pgron los correspondientes derechos rncelrios e impuestos l importción y que fbricron con tles insumos, bienes exportdos por terceros, gozrán de frnquici por el vlor equivlente por los derechos rncelrios e impuestos l importción pgdos. Artículo 15 Régimen de Exportción de Componente Agregdo Exonerción totl de los derechos rncelrios e impuestos l importción con inclusión del Impuesto l Vlor Agregdo -IVA-, l importción de mquinri, equipo, prtes, componentes y ccesorios necesrios pr el proceso productivo debidmente identificdos en l resolución de clificción del Ministerio de Economí Exonerción totl del Impuesto sobre l Rent, de ls rents que se obtengn o provengn exclusivmente de l exportción de bienes que se hyn elbordo o ensmbldo en el pís y exportdo. Exonerción totl de impuestos ordinrios y/o extrordinrios l exportción Decreto Ley de Zons Frncs Artículo Descripción de l Subvención Subvención Prohibid Artículo 21 Entiddes Administrdors de Zons Frncs Exonerción totl de impuestos, derechos rncelrios y crgos plicbles l importción de mquinri, equipo, herrmients y mteriles destindos exclusivmente l construcción de l infrestructur, los edificios e instlciones que se utilicen pr el desrrollo de l Zon Frnc, debidmente identificdos en l resolución de utorizción pr l instlción y desrrollo de l mism. Exonerción totl del Impuesto sobre l Rent que cusen ls rents que provengn exclusivmente de l ctividd como Entidd Administrdor de l Zon Frnc. Ls entiddes Administrdors, domicilids en el exterior que operen en Guteml no gozrán de est exonerción si en su pís de origen se otorg crédito fiscl por el Impuesto sobre l Rent que se pgue en Guteml.

9 Págin 9 Artículo Descripción de l Subvención Subvención Prohibid Artículo 22 Usurios Industriles o de Servicio Artículo 23 Usurios Comerciles Exonerción del Impuesto Único sobre Inmuebles, que corresponde l Gobierno centrl, por un período de cinco ños, sobre los inmuebles que sen destindos exclusivmente l desrrollo de un Zon Frnc. Exonerción del Impuesto sobre Vent y Permut de Bienes Inmuebles, (lcbl) destindos exclusivmente l desrrollo y l mplición de l Zon Frnc. Exonerción del Impuesto del Ppel Selldo y Timbres Fiscles que recig sobre los documentos por medio de los cules se trnsfier fvor de l Entidd Administrdor, l propiedd de bienes inmuebles que destine l desrrollo y mplición de l Zon Frnc. Exonerción totl de impuestos, derechos rncelrios y demás crgos plicbles l importción y l consumo de fuel oil, búnker, gs butno y propno, estrictmente necesrios pr l generción de energí eléctric que se utilice pr el funcionmiento y prestción de servicios los Usurios de l Zon Frnc, prtir de l fech de utorizción de operción de l mism. No están fectos los impuestos, derechos rncelrios y crgos plicbles l importción Zon Frnc l mquinri, equipo, herrmients, mteris prims, insumos, productos semielbordos, envses, empques, componentes y en generl ls mercncís que sen utilizds en l producción de bienes y en l prestción de los servicios. Exonerción totl del Impuesto sobre l Rent que cusen ls rents que provengn exclusivmente de l ctividd como Usurio Industril o de Servicios de Zon Frnc. Los Usurios industriles o de Servicios domicilidos en el exterior que operen en Guteml, no gozrán de est exonerción si en su pís de origen se otorg crédito fiscl por el Impuesto sobre l Rent que se pgue en Guteml. Exonerción del Impuesto l Vlor Agregdo, en ls trnsferencis de mercncís que se relicen dentro y entre Zons Frncs. Exonerción del Impuesto sobre l Vent y Permut de Bienes Inmuebles (lcbl) ubicdos en l Zon Frnc en operciones que se relicen con l Entidd Administrdor o con usurios de l Zon. Exonerción del Impuesto de Ppel Selldo y Timbres Fiscles, que recig sobre los documentos por medio de los cules se trnsfier l propiedd de bienes inmuebles ubicdos dentro de l Zon Frnc. No están fectos los impuestos, derechos rncelrios y crgos plicbles l importción Zon Frnc en generl ls mercncís o componentes que sen lmcendos en l Zon Frnc pr su comercilizción. Exonerción del Impuesto sobre l Rent que cusen ls rents que provengn exclusivmente de l ctividd como Usurio Comercil de Zon Frnc. Los Usurios Comerciles domicilidos en el exterior que operen en Guteml, no gozrán de est exonerción si en su pís de origen se otorg crédito fiscl por el Impuesto Sobre l Rent que se pgue en Guteml. Exonerción del Impuesto l Vlor Agregdo, en l trnsferenci de mercncís que se relicen dentro y entre Zons Frncs. Exonerción del Impuesto sobre l Vent y Permut de Bienes Inmuebles (lcbl) ubicdos en l Zon Frnc en operciones que se relicen con l Entidd Administrdor o con usurios de l Zon Slvo l exonerción de impuestos sobre equipo, mquinri y herrmients. 3 Slvo l exonerción de impuestos usurios de servicios.

10 Págin 10 Artículo Descripción de l Subvención Subvención Prohibid Artículo 24 Artículo 25 Artículo 26 Artículo 27 Artículo 44 Exonerción del Impuesto de Ppel Selldo y Timbres Fiscles que recig sobre los documentos por medio de los cules se trnsfier l propiedd de bienes inmuebles ubicdos dentro de l Zon Frnc. A los efectos de lo dispuesto en los rtículos 21, 22 y 23, inciso b), tmbién se considern como rents exents los dividendos o utiliddes que distribuyn tnto ls Entiddes Administrdors como los usurios de Zon Frnc, persons individules o jurídics domicilids en el pís. Los usurios industriles que se instlen bjo el régimen de Zons Frncs, podrán exportr l Territorio Ncionl, previ utorizción de l Dirección de Polític Industril, l que drá viso l Dirección Generl de Aduns hst un máximo del 20 por ciento, de su producción totl. En tl cso, cd vent no podrá ser menor l equivlente en moned ncionl de cinco mil dólres de los Estdos Unidos de Améric y deberá tener un solo consigntrio en el Territorio Adunero Ncionl. Los productos exportdos bjo est disposición su ingreso l territorio dunero ncionl estrán sujetos l régimen de importción definitiv provenientes de píses fuer del áre centromericn. Los Usurios Industriles que se refiere el párrfo nterior, no gozrán del beneficio otorgdo en el rtículo 22, inciso b), por ls rents que provengn de l exportción de los mismos l Territorio Adunero Ncionl. Pr determinr l prte del Impuesto sobre l Rent exonerd de conformidd con el rtículo 22, inciso b) los usurios industriles que exporten l Territorio Adunero Ncionl deberán distribuir proporcionlmente el impuesto que correspond l totlidd de sus ctividdes, entre l rent brut de sus exportciones y re-exportciones como usurios industriles y l rent brut que corresponde sus demás ctividdes. L proporción correspondiente l primer ctividd será el impuesto exonerdo y l que correspond l segund ctividd el impuesto pgr. Ls persons extrnjers que lboren pr ls Entiddes Administrdors y Usurios de l Zon Frnc, podrán permnecer y trbjr en el pís de cuerdo con ls disposiciones contenids en l Ley de Migrción y el Código de Trbjo. L mquinri, equipo, prtes, componentes y ccesorios que ingresen l mpro de est Ley, pr ser utilizdos por l Entidd Administrdor o los Usurios de Zons Frncs, no podrán ser enjendos ni destindos un fin distinto quel pr el cul hubieren sido utorizdos en l Resolución del Ministerio de Economí. 4 Reforms l Decreto Ley Orgánic de l Zon Libre de ZOLIC Artículo Descripción de l Subvención Subvención Prohibid Artículo 32 Usurios Al Impuesto Sobre l Rent, l cul será por el 100 por ciento durnte 10 ños. Al Impuesto l Vlor Agregdo, derechos rncelrios y demás crgos plicbles l importción de mercncís que ingresen l Zon Libre. Al Impuesto l Vlor Agregdo por los hechos y ctos grvdos relizdos dentro de l Zon Libre Al Impuesto de Timbres Fiscles, sobre los documentos que contienen ctos o contrtos sobre bienes o negocios en l Zon Libre. 4 Slvo l exonerción de impuestos usurios industriles.

11 Págin 11 Artículo Descripción de l Subvención Subvención Prohibid Artículo 32 bis Artículo 36 El Estdo, trvés del Orgnismo Ejecutivo, entiddes descentrlizds, l Zon Libre o ls municipliddes, podrá otorgr los incentivos no fiscles usurios determindos, efecto de logrr que se rdiquen en Guteml inversiones de impcto beneficioso en l poblción. Tods ls mercncís y demás rtículos o efectos de comercio, mteris prims, insumos, mteriles, productos semielbordos, productos intermedios, empques y envses, sí como l mquinri, equipo, repuestos, ccesorios y demás bienes que se destinen pr ls ctividdes que se refiere el rtículo 4º. De l presente ley, que ingresen l Zon Libre, están exentos, tnto por su internción, como por su permnenci dentro de l mism, del pgo de derechos rncelrios de importción, Impuesto l Vlor Agregdo, Impuestos y demás grvámenes fiscles estblecidos. Los bienes enumerdos en el rtículo 32 bis de l presente ley, sí como quellos que hubieren sido mnufcturdos, producidos, procesdos, ensmbldos, diluidos, mezcldos, rmdos, envsdos, montdos, refindos, purificdos o trnsformdos en l Zon Libre, podrán destinrse lo siguiente:. Su exportción b. Su importción c. Proveer otrs zons de desrrollo económico especil públics y puertos libres en el interior del pís; y d. Zons Frncs o Almcenes Generles de Depósito Fiscl, leglmente estblecidos, o culquier otro recinto de trtmiento fiscl especil 5 6 II. Descripción de procedimientos internos pr l probción de legislción: Los tres progrms de subvenciones fueron probdos en su oportunidd por el Congreso de l Repúblic de Guteml. Por lo tnto, su modificción o derogción requiere l probción de un decreto legisltivo. A continución se describe el proceso de formción y snción de ls leyes en Guteml, de conformidd con l Constitución Polític de l Repúblic: Inicitiv de ley De conformidd con l Constitución Polític de l Repúblic de Guteml, pr l formción de ls leyes tienen inicitiv los diputdos l Congreso de l Repúblic, el Orgnismo Ejecutivo, l Corte Suprem de Justici, l Universidd de Sn Crlos de Guteml y el Tribunl Supremo Electorl (Art. 174 de l Constitución Polític de l Repúblic de Guteml). Presentción y discusión Presentdo pr su trámite un proyecto de ley, se observ el procedimiento que prescribe l Ley Orgánic y de Régimen Interior del Orgnismo Legisltivo. Se pone discusión en tres sesiones celebrds en distintos dís y no puede votrse hst que se teng por suficientemente discutido en l tercer sesión. Se exceptún quellos csos que el Congreso declre l probción de urgenci ncionl con el voto fvorble de ls dos tercers prtes del número totl de diputdos que lo integrn (Art. 176 de l Constitución Polític de l Repúblic de Guteml). 5 Slvo l exonerción de impuestos sobre mquinri, equipo, repuestos, ccesorios y demás bienes que no se consumen en l producción del producto exportdo. 6 Slvo csos en los cules podrí configurrse un subvención supeditd de fcto los resultdos de exportción. Estos csos tmbién serán objeto de evlución por prte del Gobierno de Guteml.

12 Págin 12 Aprobción, snción y promulgción Aprobdo un proyecto de ley, l Junt Directiv del Congreso de l Repúblic, en un plzo no myor de 10 dís, lo enví l Orgnismo Ejecutivo pr su snción, promulgción y publicción (Art. 177 de l Constitución Polític de l Repúblic de Guteml). Veto Dentro de los 15 dís de recibido el decreto y previo cuerdo tomdo en Consejo de Ministros, el Presidente de l Repúblic puede devolverlo l Congreso con ls observciones que estime pertinentes, en ejercicio de su derecho de veto. Ls leyes no pueden ser vetds prcilmente. Si el Ejecutivo no devolviere el decreto dentro de los 15 dís siguientes l fech de su recepción, se tiene por snciondo y el Congreso lo debe promulgr como ley dentro de los ocho dís siguientes. En cso de que el Congreso clusurre sus sesiones ntes que expire el plzo en que puede ejercitrse el veto, el Ejecutivo debe devolver el decreto dentro de los primeros ocho dís del siguiente período de sesiones ordinris (Art. 178 de l Constitución Polític de l Repúblic de Guteml). Primcí Legisltiv Devuelto el decreto l Congreso, l Junt Directiv lo debe poner en conocimiento del Pleno en l siguiente sesión, y el Congreso, en un plzo no myor de 30 dís, puede considerrlo o rechzrlo. Si no fueren ceptds ls rzones del veto y el Congreso rechzre el veto por ls dos tercers prtes del totl de sus miembros, el Ejecutivo debe, obligdmente, sncionr y promulgr el decreto dentro de los ocho dís siguientes de hberlo recibido. Si el Ejecutivo no lo hiciere, l Junt Directiv del Congreso orden su publicción en un plzo que no debe exceder de tres dís, pr que surt efectos como ley de l Repúblic (Art. 179 de l Constitución Polític de l Repúblic de Guteml). Vigenci L ley empiez regir en todo el territorio ncionl, ocho dís después de su publicción en el Dirio Oficil, menos que l mism ley mplíe o restrinj dicho plzo o su ámbito territoril de plicción (Art. 181 de l Constitución Polític de l Repúblic de Guteml). III. Descripción de cciones tomds l fech: En el mrco de ls obligciones de Guteml pr cumplir con sus obligciones l luz de l Decisión del Consejo Generl, se hn tomdo ls siguientes cciones hst l fech: Acción Notificción relizd por el Ministerio de Economí los beneficirios en Guteml de los regímenes especiles. Fech Diciembre de 2009 Recopilción de informción en mteri de subvenciones. 1º de enero de de diciembre de 2009 Seminrio regionl y seminrio ncionl relizdo en ciudd de Guteml, 26 l 29 de myo de 2009 imprtido por funcionrios de l Secretrí de l OMC, con relción l contenido de l Decisión WT/L/691 y ls obligciones de los píses Miembros beneficirios l luz del Acuerdo sobre Subvenciones y Medids Compenstoris.

13 Págin 13 Acción Creción de un Grupo Interinstitucionl, cuyo propósito es dr seguimiento l seminrio imprtido por l OMC y poyr en el tem del desmntelmiento de los progrms. Creción del Grupo Técnico pr l elborción del Pln de Acción pr l eliminción de ls Subvenciones Prohibids Fech 29 de myo de de bril de 2010 Elborción del pln de cción. 5 de bril de de junio de 2010 Presentción del Pln de Acción l Grupo Interinstitucionl. 24 de junio de 2010 IV. Descripción de cciones futurs: Con mirs l eliminción de ls subvenciones prohibids de conformidd con el Acuerdo sobre Subvenciones y Medids Compenstoris y l Decisión del Consejo Generl WT/L/691, Guteml h estblecido el siguiente progrm de trbjo: Acción Análisis del Grupo de Trbjo del Ministerio de Economí sobre ls modificciones necesris l legislción ncionl pr eliminr quells subvenciones que son prohibids. Dicho nálisis incluirá l determinción de ls opciones vibles pr Guteml en mteri de subvenciones. Ls recomendciones de este grupo deberán: Estr en conformidd con los compromisos dquiridos nte l OMC; Cumplir los objetivos estblecidos en l Polític Integrd de Comercio Exterior de Guteml; Tener en cuent ls necesiddes fiscles del Gobierno; Atender ls necesiddes del crecimiento económico del pís; Tomr en cuent ls tendencis sobre incentivos pr trcción de inversión ncionl y extrnjer existentes en otros píses. Contrtción de un Experto en mteri de Subvenciones. Revisr y vlidr el trbjo relizdo por el Grupo de Trbjo del Ministerio de Economí; Relizr consults con otrs instituciones del sector gobierno, cámrs, gremiles, usurios de los Regímenes Especiles; Elborr un propuest con diverss lterntivs de incentivos cordes los compromisos estblecidos en l OMC. Discusión y vlidción por el Grupo Interinstitucionl de los trbjos del Ministerio de Economí y del Experto. Al finl del período deberá presentrse un documento que refleje el resultdo de ls discusiones. Se tomrá en cuent todos los portes que se relicen dentro del Grupo Interinstitucionl. Elborción de ls inicitivs de ley que sen necesris. Con bse en los resultdos de ls discusiones en el mrco del Grupo Interinstitucionl el Ministerio de Economí elborrá y presentrá ls inicitivs de ley que correspondn pr l considerción por los Órgnos Competentes. Asimismo, el Ministerio de Economí relizrá cciones de divulgción y cbildeo de ls inicitivs de ley nivel ncionl. Fech 1º de julio de de junio de de enero de de junio de º de julio de de diciembre de º de enero de de junio de 2012

14 Págin 14 Acción Procedimiento legisltivo pr l probción de l nuev normtiv. El Ministerio de Economí se encrgrá de drle el seguimiento necesrio dentro del Congreso de l Repúblic, pr logrr que se pruebe l legislción pertinente. Presentción de l notificción de l nuev legislción l Orgnizción Mundil del Comercio. Fech 1º de julio de de junio de º de julio de de diciembre de 2014 Los plzos estipuldos en est sección son estimciones que buscn dirigir los trbjos necesrios pr eliminr ls subvenciones prohibids ntes de que expire el período de trnsición. Como puede observrse, Guteml esper concluir dichos trbjos ntes de inicir los últimos dos ños previstos en el párrfo 4 del Artículo 27 del Acuerdo sobre Subvenciones y Medids Compenstoris. Lo nterior permitirá contr con ciert flexibilidd en cso hubier lgún trso jeno l buen voluntd del Ministerio de Economí de Guteml.

Tratamiento contable y presupuestario de las operaciones de inversión de excedentes temporales de Tesorería.

Tratamiento contable y presupuestario de las operaciones de inversión de excedentes temporales de Tesorería. CONSULTA DE LA IGAE Nº 13/1995 FORMULADA POR VARIAS CORPORACIONES LOCALES, EN RELACIÓN CON EL TRATAMIENTO CONTABLE DE LA RENTABILIZACIÓN DE EXCEDENTES TEMPORALES DE TESORERÍA. CONSULTA En virtud de ls

Más detalles

DECRETO 624 DE 1989. (Marzo 30) Modificado por el Decreto Nacional 3258 de 2002 y las Leyes 383 de 1997, 488 de 1998 y 863 de 2003

DECRETO 624 DE 1989. (Marzo 30) Modificado por el Decreto Nacional 3258 de 2002 y las Leyes 383 de 1997, 488 de 1998 y 863 de 2003 DECRETO 624 DE 1989 (Mrzo 30) Modificdo por el Decreto Ncionl 3258 de 2002 y ls Leyes 383 de 1997, 488 de 1998 y 863 de 2003 Reglmentdo prcilmente por los Decretos Ncionles: 422 de 1991; 847, 1333 y 1960

Más detalles

103.- Cuándo un contrato de arrendamiento puede considerarse de tipo financiero?

103.- Cuándo un contrato de arrendamiento puede considerarse de tipo financiero? 103.- Cuándo un contrto pue consirrse tipo finnciero? Autor: Gregorio Lbtut Serer. Universidd Vlenci. Según el PGC Pymes, y el nuevo PGC, un contrto se clificrá como finnciero, cundo ls condiciones económics

Más detalles

LEY DE PROPIEDAD INTELECTUAL Capítulo III - DE LOS DELITOS Y DE LAS PENAS - Arts. 319-331

LEY DE PROPIEDAD INTELECTUAL Capítulo III - DE LOS DELITOS Y DE LAS PENAS - Arts. 319-331 Cpítulo III - DE LOS DELITOS Y DE LAS PENAS - Arts. 19-1 Dr. Vicente Arcos Zpt E-mil: vrcoz@ute.edu.ec Móvil: 084792012 1 POR LA COMERCIALIZACION O ALMACENAMIENTO ILICITO PRISION MULTA Quien violndo los

Más detalles

METODOLOGÍA PARA LOS PROYECTOS DE SUSTITUCIÓN DE COMBUSTIBLES FÓSILES POR ENERGÍA SOLAR EN UNA INSTALACIÓN DE RIEGO AISLADA NUEVA O YA EXISTENTE

METODOLOGÍA PARA LOS PROYECTOS DE SUSTITUCIÓN DE COMBUSTIBLES FÓSILES POR ENERGÍA SOLAR EN UNA INSTALACIÓN DE RIEGO AISLADA NUEVA O YA EXISTENTE METODOLOGÍA PARA LOS PROYECTOS DE SUSTITUCIÓN DE COMBUSTIBLES FÓSILES POR ENERGÍA SOLAR EN UNA INSTALACIÓN DE RIEGO AISLADA NUEVA O YA EXISTENTE Sector: Agricultur. Est metodologí plicrá los proyectos

Más detalles

SUBVENCIONES / AYUDAS VIGENTES NOVIEMBRE 2003

SUBVENCIONES / AYUDAS VIGENTES NOVIEMBRE 2003 Gloriet de Cutro Cminos, N.º 6 y 7 Oficin 711 28020 Mdrid Teléfono 91 533 52 74 Fx 91 535 73 11 e-mil:ros@ros-ic.com "Expertos en l gestión de yuds finnciers y subvenciones pr todo tipo de www.ros-ic.com

Más detalles

Casos prácticos resueltos

Casos prácticos resueltos Apéndice A Csos prácticos resueltos A.1. Introducción Hst hor, dentro de cd unidd temátic, se hn ido resolviendo supuestos concernientes l tem trtdo en el cpítulo. En éste, se pretenden desrrollr ejercicios

Más detalles

Depósito Legal: M -19598-2007 Imprime Din Impresores. Información sobre los trabajos y actividades con riesgo de exposición al amianto

Depósito Legal: M -19598-2007 Imprime Din Impresores. Información sobre los trabajos y actividades con riesgo de exposición al amianto Depósito Legl: M -19598-2007 Imprime Din Impresores Informción sobre los trbjos y ctividdes con riesgo de exposición l minto Est versión digitl de l obr impres form prte de l Bibliotec Virtul de l Comunidd

Más detalles

IMPORTANCIA DE LA CERTIFICACIÓN AMBIENTAL

IMPORTANCIA DE LA CERTIFICACIÓN AMBIENTAL LLOYD S REGISTER QUALITY ASSURANCE LTD. IMPORTANCIA DE LA AMBIENTAL 1de 25 POR QUÉ UN SGA FACTORES DE PRESIÓN LEGISLACIÓN Endurecimiento y orientción l prevención (UE). SOCIEDAD Aumento de l preocupción

Más detalles

Se pide: Formular el Balance de saldos definitivo o Balance de inventario de la empresa al día 30 de Junio del año X1.

Se pide: Formular el Balance de saldos definitivo o Balance de inventario de la empresa al día 30 de Junio del año X1. CASOS TEMA 3 CASO PRÁCTICO Nº 1 El ptrimonio de l empres individul "ALFA", cuy ctividd es l comercilizción de los rtículos A, B y C, está integrdo por el siguiente conjunto de bienes derechos y obligciones,

Más detalles

CASO PRÁCTICO SOBRE COMBINACIONES DE NEGOCIOS ENTRE EMRPESAS DEL GRUPO. Las combinaciones de negocios se regulan en dos normas del PGC:

CASO PRÁCTICO SOBRE COMBINACIONES DE NEGOCIOS ENTRE EMRPESAS DEL GRUPO. Las combinaciones de negocios se regulan en dos normas del PGC: CASO PRÁCTICO SOBRE COMBINACIONES DE NEGOCIOS ENTRE EMRPESAS DEL GRUPO. Gregorio Lbtut Serer http://gregorio-lbtut.blogspot.com.es/ Universidd de Vlenci. Ls combinciones de negocios se reguln en dos norms

Más detalles

23.- ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR UTILIZACIÓN PRIVATIVA O APROVECHAMIENTO ESPECIAL DEL DOMINIO PÚBLICO LOCAL (SUELO, VUELO Y SUBSUELO).

23.- ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR UTILIZACIÓN PRIVATIVA O APROVECHAMIENTO ESPECIAL DEL DOMINIO PÚBLICO LOCAL (SUELO, VUELO Y SUBSUELO). 23.- ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR UTILIZACIÓN PRIVATIVA O APROVECHAMIENTO ESPECIAL DEL DOMINIO PÚBLICO LOCAL (SUELO, VUELO Y SUBSUELO). A tenor de ls fcultdes normtivs otorgds por los rtículos

Más detalles

CASO PRÁCTICO SOBRE REESTRUCTURACIÓN DE LAS CONDICIONES DE LA DEUDA. CASO DE EMPRESAS EN CONCURSO.

CASO PRÁCTICO SOBRE REESTRUCTURACIÓN DE LAS CONDICIONES DE LA DEUDA. CASO DE EMPRESAS EN CONCURSO. CASO PRÁCTICO SOBRE REESTRUCTURACIÓN DE LAS CONDICIONES DE LA DEUDA. CASO DE EMPRESAS EN CONCURSO. Gregorio Lbtut Serer http://gregorio-lbtut.blogspot.com.es/ Universidd de Vlenci L Norm de Registro y

Más detalles

TEMA 10 FINANCIACIÓN

TEMA 10 FINANCIACIÓN TEMA 10 FINANCIACIÓN 1.-Considerciones generles. 2.-Ptrimonio neto. 2.1.-Fondos propios. 2.2.-Subvenciones, donciones y legdos. 3.-Psivo. 3.1.-Provisiones contingentes. 3.2.-Deuds. 1.-CONSIDERACIONES GENERALES.

Más detalles

Sin más por el momento, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo. Atentamente. Mtra. Elma. C.c.p.

Sin más por el momento, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo. Atentamente. Mtra. Elma. C.c.p. México, D. F., 11 de mrzo de 2009 Diputd ALBA ELENA DE LA CRUZ MARTÍNEZ CORTEZ President de l Comisión de Trbjo, Asistenci y Seguridd Socil Gobierno del Estdo de Yuctán Presente En tención su oficio número

Más detalles

(2132) Repuestos de maquinaria 80.000

(2132) Repuestos de maquinaria 80.000 3. Norms prticulres sobre el inmovilizdo mteril 80.000 25.000 800 (2131) Mquinri. Motores (75.000 + 5.000) (28132) Amortizción cumuld. Repuestos de mquinri (motores) (100.000/8) x 2 (472) Hciend Públic,

Más detalles

CONCURSO GERENTE ESE HOSPITAL NIVEL I PUERTO RICO META

CONCURSO GERENTE ESE HOSPITAL NIVEL I PUERTO RICO META Repúblic de Colombi Deprtmento del Met Empres Socil del Estdo CONCURSO GERENTE ESE HOSPITAL NIVEL I PUERTO RICO META LA JUNTA DIRECTIVA DE LA ESE HOSPITAL NIVEL I DEL MUNICIPIO DE PUERTO RICO META DE CONFORMIDAD

Más detalles

METODOLOGÍA PARA CAMBIO DE FLOTAS EN TRANSPORTE DE MERCANCIAS POR CARRETERA

METODOLOGÍA PARA CAMBIO DE FLOTAS EN TRANSPORTE DE MERCANCIAS POR CARRETERA METODOLOGÍA PARA CAMBIO DE FLOTAS EN TRANSPORTE DE MERCANCIAS POR CARRETERA Est metodologí es plicble ls ctividdes de proyecto que conllevn un cmbio de flot de vehículos pesdos en el trnsporte de mercncís

Más detalles

FRANCISCO JAVIER QUESADA SANCHEZ GASTOS E INGRESOS IMPUTADOS A PATRIMONIO NETO 2009 F. JAVIER QUESADA SANCHEZ 1

FRANCISCO JAVIER QUESADA SANCHEZ GASTOS E INGRESOS IMPUTADOS A PATRIMONIO NETO 2009 F. JAVIER QUESADA SANCHEZ 1 FRANCISCO JAVIER QUESADA SANCHEZ CATEDRATICO DE ECONOMIA FINANCIERA Y CONTABILIDAD. ACTUARIO DE SEGUROS. AUDITOR DE CUENTAS Y ARQUITECTO TÉCNICO 1 TEMA 15.- GASTOS E INGRESOS IMPUTADOS AL PATRIMONIO NETO

Más detalles

Prestaciones laborales para incentivar al personal

Prestaciones laborales para incentivar al personal Prestciones lborles pr incentivr l personl Crcterístics, momento de pgo y su prescripción C.P. Betriz Rmírez River INTRODUCCIÓN Si bien por l prestción de un trbjo personl subordindo culquier que se el

Más detalles

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES (Cierre fiscal ejercicio 2013) (Ajustes y conceptos a considerar)

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES (Cierre fiscal ejercicio 2013) (Ajustes y conceptos a considerar) IMPUESTO SOBRE SOCIEAES (Cierre fiscl ejercicio 2013) (Ajustes y conceptos considerr) (13) LIMITACIÓN A LAS AMORTIZACIONES FISCALMENTE EUCIBLES EN EL IMPUESTO SOBRE SOCIEAES Novedd introducid por l Ley

Más detalles

E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II

E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II MÓDULO 5: LA FINANCIACIÓN AJENA EN LA EMPRESA OBJETIVOS DEL MÓDULO: Conocer ls distints modliddes que tiene l empres pr finncirse con recursos jenos. Estudir otrs operciones

Más detalles

(II)La contabilización del Impuesto sobre Sociedades

(II)La contabilización del Impuesto sobre Sociedades Cierre Contble y Fiscl I. SOCIEDADES (II)L contbilizción del Impuesto sobre Socieddes Luis Alfonso Rojí Chndro (Febrero 2012) L.A. Rojí Asesores Tributrios, S.L. - Inscrit en el Registro Mercntil de Mdrid,

Más detalles

HackatonCA Versión1.Agro

HackatonCA Versión1.Agro HcktonCA Versión1.Agro REGLAMENTO Y MECÁNICAS DEL EVENTO Objetivo: Desrrollr un nuevo producto de softwre pr dr solución necesiddes de los sectores productivos estrtégicos del Cuc de form colbortiv, durnte

Más detalles

TEMA 9 - INMOVILIZADO

TEMA 9 - INMOVILIZADO TEMA 9 - INMOVILIZADO 1. Considerciones generles. 1.1. Descripción. 1.2. Clsificción. 1.3. Registro y reconocimiento. 1.4. Forms de dquisición. 1.5. Vlorción. 1.6. Bjs de inmovilizdo 2. Inmovilizdo mteril.

Más detalles

Bases de la convocatoria

Bases de la convocatoria proyecto TQM-ONG 2009 ASESORAMIENTO Y ASISTENCIA EN LA IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LAS ONG DE ACCIÓN SOCIAL EN ESPAÑA Convoctori pr presentción de solicitudes Bses de l convoctori

Más detalles

Contabilidad (RR.LL.) T6 TEMA 6 EXISTENCIAS. 1. Consideraciones generales. 2. Valoración de las Existencias. 3. Registro de las Existencias.

Contabilidad (RR.LL.) T6 TEMA 6 EXISTENCIAS. 1. Consideraciones generales. 2. Valoración de las Existencias. 3. Registro de las Existencias. Contbilidd (RR.LL.) T6 TEMA 6 EXISTENCIAS 1. Considerciones generles. 2. Vlorción de ls Existencis. 3. Registro de ls Existencis. Contbilidd (RR.LL.) T6 1.-CONSIDERACIONES GENERALES. Contbilidd (RR.LL.)

Más detalles

Los pasivos financieros. Problemática contable de los débitos y partidas a pagar

Los pasivos financieros. Problemática contable de los débitos y partidas a pagar Los psivos finncieros. Problemátic contble de los débitos y prtids pgr Rquel Flórez López rquel.florez@unileon.es Universidd de León Fc. de Ciencis Económics y Empresriles Cmpus de Vegzn, s/n 24071 León

Más detalles

FACULTAD DE DERECHO, CIENCIAS POLíTICAS Y SOCIALES CONSEJO DE FACULTAD

FACULTAD DE DERECHO, CIENCIAS POLíTICAS Y SOCIALES CONSEJO DE FACULTAD SEDE BOGOTÁ FACULTAD DE DERECHO, CIENCIAS POLíTICAS Y SOCIALES RESOLUCiÓN No. 186 de 2010 (Act Número 015 del 05 de gosto de 2010) "Por l cul se reglment el proceso de dmisión los progrms curriculres de

Más detalles

PROTOCOLO DE PRUEBA DE CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE PORTALES DE INTERNET NT CNTI 0003-1: 2008

PROTOCOLO DE PRUEBA DE CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE PORTALES DE INTERNET NT CNTI 0003-1: 2008 PROTOCOLO DE PRUEBA DE CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE PORTALES DE INTERNET NT CNTI 0003-1: 2008 Introducción Este documento tiene como objetivo describir el instrumento trvés del cul se especificn, desde

Más detalles

OBLIGACIONES DE PAGO POR OPERACIONES DE TRÁFICO Y AJUSTES DE PERIODIFICACIÓN

OBLIGACIONES DE PAGO POR OPERACIONES DE TRÁFICO Y AJUSTES DE PERIODIFICACIÓN Contbilidd (RR.LL.) T7 OBLIGACIONES DE PAGO POR OPERACIONES DE TRÁFICO Y AJUSTES DE PERIODIFICACIÓN 1. - Considerciones generles 2. - Proveedores 3. - Acreedores. 4. - El Impuesto sobre el Vlor Añdido.

Más detalles

All Savers. All Savers. Alternate Funding. Planes de Salud Autoasegurados para Pequeñas Empresas

All Savers. All Savers. Alternate Funding. Planes de Salud Autoasegurados para Pequeñas Empresas Alternte Funding Plnes de Slud Autosegurdos pr Pequeñs Empress Pr Su Pequeñ Empres Plnes que no lo llevn l bncrrot L principl preocupción de los propietrios de pequeñs empress es el costo de l tención

Más detalles

Terminos y condiciones Mister Barcelo Online Store

Terminos y condiciones Mister Barcelo Online Store Terminos y condiciones Mister Brcelo Online Store Le este documento detenidmente ddo que contiene los términos y condiciones de vent cuyo cumplimiento se olig cundo utilice l tiend online Mister Brcelo

Más detalles

BASES DE CONCURSO 3ª EDICIÓN

BASES DE CONCURSO 3ª EDICIÓN BASES DE CONCURSO 3ª EDICIÓN no de e s l es sp ld 24 DE ABRIL DE 2009 Revist Oficil: Colborn: En el PUBLIFESTIVAL, el Festivl Interncionl de l Publicidd Socil que se celebr en Málg, Andlucí, se dn cit

Más detalles

Instrumentos y ayudas financieras para la Internacionalización. D. Enrique Blanco Beneit Subdirector de Innovación

Instrumentos y ayudas financieras para la Internacionalización. D. Enrique Blanco Beneit Subdirector de Innovación Instrumtos y yuds finnciers pr l Interncionlizción D. Enrique Blnco Beit Subdirector Innovción 1 Nturlez Nturlez jurídic jurídic El El ICO, ICO, según según sus sus esttutos, esttutos, es es un un tidd

Más detalles

SÍLABO DEL CURSO DE RECEPCIÓN Y RESERVA HOTELERA

SÍLABO DEL CURSO DE RECEPCIÓN Y RESERVA HOTELERA SÍLABO DEL CURSO DE RECEPCIÓN Y RESERVA HOTELERA I. INFORMACIÓN GENERAL: 1.1 Fcultd: Negocios 1. Crrer Profesionl: Administrción y Servicios Turísticos 1.3 Deprtmento: ------------------ 1.4 Requisito:

Más detalles

E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL I

E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL I E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL I MÓDULO 8: ASPECTOS CONTABLES DE LAS EXISTENCIAS (75 Hors) OBJETIVOS DEL MÓDULO Diferencir tods ls cuents de existencis propuests por el Pln Generl de Contbilidd. Conocer

Más detalles

Tasa por Servicios y Actividades Relacionadas con el Medio Ambiente

Tasa por Servicios y Actividades Relacionadas con el Medio Ambiente mdrid Ordennzs fiscles y precios públicos Ts por Servicios y Actividdes Relcionds con el Medio Ambiente Mrginl: ANM 2001\83 Tipo de Disposición: Ordennzs fiscles y precios públicos Fech de Disposición:

Más detalles

Venta de 6 frigoríficos a 1.000 cada uno. Las ventas del ejercicio son ingresos. Banco Clientes a Ventas de mercaderías 6000

Venta de 6 frigoríficos a 1.000 cada uno. Las ventas del ejercicio son ingresos. Banco Clientes a Ventas de mercaderías 6000 Solución Ejercicio 3: A. Registro de l vent. Vent de 6 frigoríficos 1.000 cd uno. Ls vents del ejercicio son ingresos. 5400 Bnco Clientes Vents de mercderís 0 (+) Bnco (-) (-) Resultdo Ejer (+) 0 (+) Clientes

Más detalles

A modo de repaso. Preliminares

A modo de repaso. Preliminares UNIDAD I A modo de repso. Preliminres Conjuntos numéricos. Operciones. Intervlos. Conjuntos numéricos Los números se clsificn de cuerdo con los siguientes conjuntos: Números nturles.- Son los elementos

Más detalles

PRECIO PÚBLICO POR SERVICIOS Y ACTIVIDADES RELACIONADAS CON EL MEDIO AMBIENTE NORMA REGULADORA 5.4

PRECIO PÚBLICO POR SERVICIOS Y ACTIVIDADES RELACIONADAS CON EL MEDIO AMBIENTE NORMA REGULADORA 5.4 PRECIO PÚBLICO POR SERVICIOS Y ACTIVIDADES RELACIONADAS CON EL MEDIO AMBIENTE NORMA REGULADORA 5.4 Artículo 1. Fundmento y nturlez De conformidd con lo dispuesto en los rtículos 41 y siguientes del Rel

Más detalles

ESCUELA UNIVERSITARIA FRANCISCO TOMAS Y VALIENTE DIPLOMATURA EN RELACIONES LABORALES 5.3 OPERACIONES DE DESARROLLO. EL BALANCE DE COMPROBACIÓN

ESCUELA UNIVERSITARIA FRANCISCO TOMAS Y VALIENTE DIPLOMATURA EN RELACIONES LABORALES 5.3 OPERACIONES DE DESARROLLO. EL BALANCE DE COMPROBACIÓN TEMA 5: EL CICLO CONTABLE 5.1 EL CICLO CONTABLE. CONCEPTO Y CONTENIDO 5.2 INICIACIÓN DE LA CONTABILIDAD 5.3 OPERACIONES DE DESARROLLO. EL BALANCE DE COMPROBACIÓN 5.4 DETERMINACIÓN DEL RESULTADO. OPERACIONES

Más detalles

2008 ENE AMORTIZACIONES / REGISTRO CONTABLE AMORTIZACION CONTABLE DEL INMOVILIZADO. Índice 1.- Introducción general

2008 ENE AMORTIZACIONES / REGISTRO CONTABLE AMORTIZACION CONTABLE DEL INMOVILIZADO. Índice 1.- Introducción general AMORTIZACION CONTABLE DEL INMOVILIZADO Índice 1.- Introducción generl 1.- Introducción generl 2.- Introducción los sistems de mortizción 2.1.- Introducción y Concepto 2.2.- Definiciones 2.3.- Métodos de

Más detalles

Zurich PIAS Solicitud de Seguro

Zurich PIAS Solicitud de Seguro Zurich PIAS Solicitud Seguro Nº Prepóliz Nº Póliz NOTA: ls contestciones señlr con X lo que proced. Ls zons sombreds están reservds l Compñí. Fech efecto l seguro Durción seguro ños y un dí Medidor productor

Más detalles

pwc Complejidad de las FIBRAS, Mito o Realidad? EXPO Desarrollo Inmobiliario The Real Estate Show: 2007 Cd. de México 7 de Marzo del 2007

pwc Complejidad de las FIBRAS, Mito o Realidad? EXPO Desarrollo Inmobiliario The Real Estate Show: 2007 Cd. de México 7 de Marzo del 2007 pwc Complejidd de ls FIBRAS, Mito o Relidd? EXPO Desrrollo Inmobilirio The Rel Estte Show: 2007 Cd. de México 7 de Mrzo del 2007 1 INDICE 1 2 Introducción Complejidd de ls FIBRAS 3 4 Mito o Relidd? Conclusiones

Más detalles

PLAN DE EMPRESA. Datos del solicitante Nombre o razón social Actividad Programa de ayuda solicitado Inversión total prevista (euros) Nº expediente

PLAN DE EMPRESA. Datos del solicitante Nombre o razón social Actividad Programa de ayuda solicitado Inversión total prevista (euros) Nº expediente PLN DE EMPRES Datos del solicitante Nombre o razón social ctividad Programa de ayuda solicitado Inversión total prevista (euros) Persona de contacto Nº expediente Teléfono 1 1. DESCRIPCIÓN GENERL DE L

Más detalles

1. Introducción y marco general

1. Introducción y marco general METODOLOGÍA DE SEGUIMIENTO PARA PROYECTOS CLIMA DE ENERGÍA TÉRMICA DESTINADOS A LA REDUCCIÓN DEL CONSUMO DE COMBUSTIBLES FÓSILES EN UNA INSTALACIÓN NUEVA O YA EXISTENTE MEDIANTE UNA RED DE DISTRITO 1.

Más detalles

La problemática sobre las acciones propias está en la L.S.A. entre los artículos 74-89.

La problemática sobre las acciones propias está en la L.S.A. entre los artículos 74-89. Deprtmento de Universidd Fernndo Bermejo (fbermejo@cdemicl.com) Clle Crmen, 17 Fx: 986 494 933 www.cdemicl.com PARTE III: ACCIONES PROPIAS L problemátic sobre ls cciones propis está en l L.S.A. entre los

Más detalles

Modelo de Evaluación y Gestión PRESENTACIÓN

Modelo de Evaluación y Gestión PRESENTACIÓN Equiipmiien tto B iiomédiico Tecnollog íí B iioméd iic PRESENTACIÓN L Polític Ncionl pr l evlución del equipmiento biomédico jueg un ppel fundmentl en ls instituciones prestdors de servicios de slud, no

Más detalles

MANUAL DE USO PARA LA GESTIÓN ON LINE DE SU PÓLIZA COLECTIVA

MANUAL DE USO PARA LA GESTIÓN ON LINE DE SU PÓLIZA COLECTIVA IMPRIMIR PORTAL SANITAS EMPRESAS MANUAL DE USO PARA LA GESTIÓN ON LINE DE SU PÓLIZA COLECTIVA Snits pone su disposición el portl de Empress, un herrmient on line muy útil que le permitirá gestionr todos

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Código: CO-COM01 Revisión N : 01 Vigenci: Agosto-08 Págin: 1 de 11 1 OBJETIVO: Estblecer los linemientos que se emplen pr registrr los proveedores en generl y seleccionr, evlur y controlr el desempeño

Más detalles

SEPTIEMBRE 2015 NO.1

SEPTIEMBRE 2015 NO.1 SEPTIEMBRE 2015 NO.1 02 Cmpñ de Comunicción Autos Reinvéntte y Crece P r AXA es muy importnte mntenerte informdo sobre todos los tems relciondos l Rmo de Autos por eso prtir del 31 de gosto y hst el 20

Más detalles

TEMA 3. Instrumentos contables

TEMA 3. Instrumentos contables TEMA 3 Instrumentos contbles 1 EMPRESA (PATRIMONIO) HECHO CONTABLE ACTIVIDADES CONTABLES BÁSICAS: Instrumentos contbles ASIENTOS LIBRO DIARIO INVENTARIO FÍSICO Control CUENTAS LIBRO MAYOR IDENTIFICACIÓN

Más detalles

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO Mrtes 21 junio 2011 DIARIO OFICIAL (Primer Sección) 15 SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO RESOLUCION medinte l cul se utoriz l seprción Bnco Regionl, S.A., Institución Bnc Múltiple, l grupo finnciero

Más detalles

Índice. Presentación... Ejercicio n.º 6... Solución ejercicio n.º 6...

Índice. Presentación... Ejercicio n.º 6... Solución ejercicio n.º 6... Índice Presentción............................................................... Ejercicio n.º 1.............................................................. Solución ejercicio n.º 1....................................................

Más detalles

TERCER INFORME DE LA COMISION В

TERCER INFORME DE LA COMISION В WORLD HEALTH ORGANIZATION ORGANISATION MONDIALE DE LA SANTÉ A27/43 15 de myo de 1974 27" ASAMBLEA MUNDIAL DE LA SALUD TERCER INFORME DE LA COMISION В En el curso de sus tercer y curt sesiones, celebrds

Más detalles

MERCA. Empresa dedicada a la compra-venta de ordenadores y servicios de programación. Período contable: 1 er trimestre de 20XX.

MERCA. Empresa dedicada a la compra-venta de ordenadores y servicios de programación. Período contable: 1 er trimestre de 20XX. MERCA Ejercicios Contbilidd Tem 9 Empres dedicd l compr-vent de ordendores y servicios de progrmción. Período contble: 1 er trimestre de 20XX. ACTIVO ACTIVO NO CORRIENTE INMOVILIZADO MATERIAL PATRIMONIO

Más detalles

Conectando América del Sur: Movilidad fluvial y sistemas de navegación fluvial

Conectando América del Sur: Movilidad fluvial y sistemas de navegación fluvial Edición No 327, número 11 de 2013 Conectndo Améric del Sur: Movilidd fluvil y sistems de nvegción fluvil 1. Los ríos y l movilidd Los ríos nturlmente nvegbles deben formr prte y ser insertdos en el sistem

Más detalles

ACCIONES DE CONECTIVIDAD QUE REQUIERE MÉXICO ANTE EL RETO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y EL CONOCIMIENTO

ACCIONES DE CONECTIVIDAD QUE REQUIERE MÉXICO ANTE EL RETO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y EL CONOCIMIENTO ACCIONES DE CONECTIVIDAD QUE REQUIERE MÉXICO ANTE EL RETO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y EL CONOCIMIENTO C. A DRA. Crmen Enedin Rodríguez Arment COMISIÓN DE COMUNICACIONES Y ELECTRÓNICA MÉXICO ANTE

Más detalles

INFORME EPIDEMIOLOGICO NACIONAL 2012, ENFERMEDADES TRANSMISIBLES MICOBACTERIAS LEPRA- TUBERCULOSIS - TUBERCULOSIS RESISTENTE

INFORME EPIDEMIOLOGICO NACIONAL 2012, ENFERMEDADES TRANSMISIBLES MICOBACTERIAS LEPRA- TUBERCULOSIS - TUBERCULOSIS RESISTENTE INFORME EPIDEMIOLOGICO NACIONAL 2012, ENFERMEDADES TRANSMISIBLES MICOBACTERIAS LEPRA- TUBERCULOSIS - TUBERCULOSIS RESISTENTE SUBDIRECCION DE EN SALUD PÚBLICA INSTITUTO NACIONAL DE SALUD MINISTERIO DE SALUD

Más detalles

Informe de Actividades. Marzo 2011 - Diciembre 2011

Informe de Actividades. Marzo 2011 - Diciembre 2011 4o. Informe de Actividdes Mrzo 2011 - Diciembre 2011 Curto Informe de Actividdes Mrzo 2011 Diciembre 2011 Comisión Esttl de los Derechos Humnos I N D I C E CONSEJO CONSULTIVO... 1 Sesiones ordinris del

Más detalles

manual de normas gráficas

manual de normas gráficas mnul de norms gráfics Normtiv gráfic pr el uso del mrc de certificción de Bioequivlenci en remedios genéricos. mnul de norms gráfics BIenvenido l mnul de mrc del logo Bioequivlente L obtención de l condición

Más detalles

G.A.F.C.G.E.C. JORNADAS FISCALES El próximo 10 y 11 de noviembre. 52 Septiembre-Octubre

G.A.F.C.G.E.C. JORNADAS FISCALES El próximo 10 y 11 de noviembre. 52 Septiembre-Octubre 1 // L Universidd Abd Olib, reconoce GAFCGEC como centro socido dich universidd. // Se cre el Institut Universitri Jume Crner. JORNADAS FISCALES El próximo 10 y 11 de noviembre. Hotel Ctloni Brcelon Plz

Más detalles

Internacional. Inicio

Internacional. Inicio IMPULSO COMPETITIVO Minut Mes Interncionl Minut N 5 Fech ctul: 06 12 2011 Inicio 11:30 Finl 13:00 Fech próxim reunión: Inicio Finl Presidee Coordindor de mes Aníbl Ariztí, Director Ncionl del SAG Miguel

Más detalles

Quiénes Somos? Educación + Diversión = Ciencia Divertida

Quiénes Somos? Educación + Diversión = Ciencia Divertida CIENCI DIVERTID CURSO DE VERNO 2009 Quiénes Somos? Educción + Diversión = Cienci Divertid Cienci Divertid es l empres líder europe en el ámbito de l educción experimentl en ciencis. Llevmos trbjndo desde

Más detalles

Contraloría Municipal

Contraloría Municipal LA SEXAGESIMA SEGUNDA LEGISLATURA CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE OAXACA, DECRETA: LEY DE INGRESOS DEL MUNICIPIO DE OAXACA DE JUÁREZ, OAXACA, PARA EL EJERCICIO FISCAL 014 CAPITULO ÚNICO DISPISICIONES

Más detalles

El conjunto de los números naturales tiene las siguientes características

El conjunto de los números naturales tiene las siguientes características CAPÍTULO Números Podemos decir que l noción de número nció con el homre. El homre primitivo tení l ide de número nturl y prtir de llí, lo lrgo de muchos siglos e intenso trjo, se h llegdo l desrrollo que

Más detalles

PRÉSTAMO CON TIPO DE INTERÉS SUBVENCIONADO.

PRÉSTAMO CON TIPO DE INTERÉS SUBVENCIONADO. PRÉSTAMO CON TIPO DE INTERÉS SUBVENCIONADO. Gregorio Lbtut Serer. Profesor Titulr de l Universidd de Vlenci. http://gregorio-lbtut.blogspot.com.es/ Vmos presentr el trtmiento contble de los préstmos con

Más detalles

CONTROL DE PROCESOS FACET UNT TEMA 1 Nota Auxiliar B ÁLGEBRA DE BLOQUES

CONTROL DE PROCESOS FACET UNT TEMA 1 Nota Auxiliar B ÁLGEBRA DE BLOQUES Digrms en Bloques Un sistem de control puede constr de ciert cntidd de componentes. Pr mostrr ls funciones que reliz cd componente se costumr usr representciones esquemátics denominds Digrm en Bloques.

Más detalles

183.100.000 ptas. Con préstamo a largo plazo con la Entidad Bancaria X, interés del 13% y 14 años de plazo de amortización.

183.100.000 ptas. Con préstamo a largo plazo con la Entidad Bancaria X, interés del 13% y 14 años de plazo de amortización. FECHA EMISION 8 1 1992 ORGANO EMISOR INTERVENCIÓN GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO PUBLICACION BOLETÍN INFORMATIVO DE LA IGAE nº 5, ño 1992. TITULO CONSULTA Nº 8/1992, formuld por l Intervención

Más detalles

I-1. 2. Qué debemos entender por documentos autorizados? Conforme lo determina el texto del acápite 6.1 del numeral 6 del artículo

I-1. 2. Qué debemos entender por documentos autorizados? Conforme lo determina el texto del acápite 6.1 del numeral 6 del artículo Quincen de Mrzo 2012 Fuente : Actulidd Empresril Nº 251 - Segund desmedros en el mpuesto l Rent? los genern tributris implicncis Qué : Título Mtteucci Alv Mrio Dr. : Autor nformes Tributrios Contenido

Más detalles

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Nº 5... 112

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Nº 5... 112 FACULTAD DE INGENIERÍA - UNJ Unidd : olinomios UNIDAD olinomios Introducción - Epresiones lgebrics - Clsificción de ls epresiones lgebrics - Epresiones lgebrics enters 7 - Monomios 7 - Grdo de un monomio

Más detalles

Señaléticas Diseño gráfico de señales

Señaléticas Diseño gráfico de señales Señlétics Diseño gráfico de señles El cálculo de perímetros y áres de figurs plns es de grn utilidd en l vid práctic, pues l geometrí se encuentr presente en tods prtes. En un min subterráne, ls señles

Más detalles

Más onzas, más seguridad. www.goldsilber.org EINKAUFSGEMEINSCHAFT. Cooperativa de compra para metales preciosos

Más onzas, más seguridad. www.goldsilber.org EINKAUFSGEMEINSCHAFT. Cooperativa de compra para metales preciosos Más onzs, más seguridd. www.goldsilber.org Coopertiv de compr pr metles preciosos www.goldsilber.org Coopertiv de compr pr metles preciosos Prof. Dr. Klus Skowski Jürgen Müller Ingeniero Licencido (FH)

Más detalles

Serie de los Tratados del Consejo de Europa - n 197. Convenio del Consejo de Europa sobre la lucha contra la trata de seres humanos

Serie de los Tratados del Consejo de Europa - n 197. Convenio del Consejo de Europa sobre la lucha contra la trata de seres humanos Serie de los Trtdos del Consejo de Europ - n 197 Convenio del Consejo de Europ sore l luch contr l trt de seres humnos Vrsovi, 16.V.2005 http://www.coe.int/trfficking/fr STCE 197 STCE 197 Luch contr l

Más detalles

APORTACIONES NO DINERARIAS

APORTACIONES NO DINERARIAS UNIDAD 3 APORTACIONES NO DINERARIAS 1. LAS APORTACIONES EN LAS SOCIEDADES ANÓNIMAS En est Unidd, dedicd ls portciones no dinerris de ls socieddes, tomremos como bse pr l eposición ls relizds en ls socieddes

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE DERECHO MERCANTIL. Curso 2013-2014

GUÍA DOCENTE DE DERECHO MERCANTIL. Curso 2013-2014 GUÍA DOCENTE DE DERECHO MERCANTIL Curso 2013-2014 1 TITULACIÓN: GRADO ADE GUÍA DE DOCENTE DE LA ASIGNATURA: DERECHO MERCANTIL Coordindor: Césr Tpis. I.- Identificción de l signtur: Tipo Mteri Periodo de

Más detalles

Oferta Deportiva 2014-2015

Oferta Deportiva 2014-2015 Ofert Deportiv 2014-2015 Actividdes cuátics dirigids Actividdes cuátics dirigids 1Ntción bebés Ntción BEBÉS (1 y 2 ños) CURSO TRIMESTRAL CURSO ANUAL Mrtes-Jueves Lunes Miércoles Sábdo 12.30-13.15 16.00-16.45

Más detalles

SISTEMA DE MONITOREO PERLAS

SISTEMA DE MONITOREO PERLAS CONSEJO MUNDIAL DE COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO SERIE DE HERRAMIENTAS TÉCNICAS Número 4 SISTEMA DE MONITOREO PERLAS por: Dvid C. Richrdson Consejo Mundil de Coopertivs de Ahorro y Crédito 5710 Minerl

Más detalles

TEMA 6. El proceso contable general: regularización y cierre

TEMA 6. El proceso contable general: regularización y cierre (Introducción l Contbilidd finncier, Ed. Pirámide 2008) TEMA 6 El proceso contble generl: regulrizción y cierre 1 (Introducción l Contbilidd finncier, Ed. Pirámide 2008) PROCESO (CICLO) CONTABLE GENERAL:

Más detalles

Instituto Distrital de Cultura y Turismo IDCT

Instituto Distrital de Cultura y Turismo IDCT Entidad 212 Instituto Distrital de Cultura y Turismo IDCT PROYECTO DE METS NEXO 5 lcaldía Mayor de Bogotá D.C. - Secretaría de Hacienda - Dirección Distrital de Presupuesto MISION POTENCIR L DIVERSIDD

Más detalles

2. MONITOREO Y CONTROL DEL PROYECTO Plan de trabajo para el año 2010. % de cumplimiento la fecha. Fecha de inicio programada

2. MONITOREO Y CONTROL DEL PROYECTO Plan de trabajo para el año 2010. % de cumplimiento la fecha. Fecha de inicio programada Págin 6 Pln de trbjo pr el ño 2010 Titulo del proyecto: sistenci pr l implntción de un sistem regionl de TM considerndo el concepto opercionl de TM y el soporte de tecnologí CNS correspondiente Descripción

Más detalles

Dolores Dizy Menéndez (Universidad Autónoma de Madrid) Luis Alfonso Rojí Chandro (Universidad Autónoma de Madrid)

Dolores Dizy Menéndez (Universidad Autónoma de Madrid) Luis Alfonso Rojí Chandro (Universidad Autónoma de Madrid) Dolores Dizy Menéndez (Universidd Autónom de Mdrid) Luis Alfonso Rojí Chndro (Universidd Autónom de Mdrid) 1 P á g i n RESUMEN El presente trbjo tiene como objetivo introducir l lector en el ámbito del

Más detalles

RESERVA DE NIVELACIÓN DE BASES IMPONIBLES IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES

RESERVA DE NIVELACIÓN DE BASES IMPONIBLES IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES Goy, 77 Esc. ch. 2º 28001-Mdrid Fx.: 91 435 79 45 RESERVA E NIVELACIÓN E BASES IMPONIBLES IMPUESTO SOBRE SOCIEAES (Enero 2016) Fech: 15/01/2016 INCENTIVO FISCAL PARA EMPRESAS E REUCIA IMENSIÓN (ER) REUCCIÓN

Más detalles

HOJA DE VIDA. Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) - Academia Diplomática. Universidad Nacional de San Martín Buenos Aires, Argentina

HOJA DE VIDA. Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) - Academia Diplomática. Universidad Nacional de San Martín Buenos Aires, Argentina HOJA DE VIDA DATOS PERSONALES Nombres: Ingrid Escobr Hro Fech de ncimiento: 15 de septiembre de 1971 Estdo Civil: Solter Hijos: Ninguno Número de psporte: 171046060-9 Ciudd de residenci: Quito Correo electrónico:

Más detalles

El acero en la captura, transporte y almacenamiento de CO2

El acero en la captura, transporte y almacenamiento de CO2 ASOCIACIÓN DE LA PLATAFORMA TECNOLÓGICA ESPAÑOLA DEL CO2 El cero en l cptur, trnsporte y lmcenmiento de CO2 Mdrid, 3 de diciembre de 2014 Contenidos Aspectos clves de l CAC: Digrm de posibles sistems Contribución

Más detalles

FORMULARIO EN DISTINTAS OPERACIONES FINANCIERAS 1. CAPITALIZACIÓN SIMPLE: ( ) ( )

FORMULARIO EN DISTINTAS OPERACIONES FINANCIERAS 1. CAPITALIZACIÓN SIMPLE: ( ) ( ) Isbel Nóvo Arechg FORMULARIO EN DISTINTAS OPERACIONES FINANCIERAS 1. CAPITALIZACIÓN SIMPLE: El tnto i y el tiepo n, tienen que estr correlciondos, es decir, referidos l iso período de tiepo, generlente

Más detalles

E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL I

E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL I E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL I MODULO 6: GASTOS E INGRESOS (25 Hors) Unidd Didáctic 1: Concepto De Gsto, Ingreso Y Resultdo o Concepto de gsto: Cundo surge un gsto se produce un doble circulción económic:

Más detalles

APUNTES DE MATEMÁTICAS

APUNTES DE MATEMÁTICAS APUNTES DE MATEMÁTICAS TEMA 8: FUNCIONES.LÍMITES º BACHILLERATO FUNCIONES.Límites y continuidd ÍNDICE. LíMITES Y CONTINUIDAD DE FUNCIONES...3. Definición límite de un función en un punto...4 3. Definición

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Vicerrectordo de Ordención Acdémic GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA G409 - Fundmentos de Computción Grdo en Ingenierí Eléctric Básic. Curso 1 Curso Acdémico 2015-2016 Págin 1 Vicerrectordo de Ordención Acdémic

Más detalles

DERECHOS DE COBRO POR OPERACIONES DE TRÁFICO Y PERSONAL

DERECHOS DE COBRO POR OPERACIONES DE TRÁFICO Y PERSONAL DERECHOS DE COBRO POR OPERACIONES DE TRÁFICO Y PERSONAL 1. Considerciones generles. 2. Clientes. 3. Deudores. 4. Personl. 1.-CONSIDERACIONES GENERALES. Los créditos por operciones comerciles son quéllos

Más detalles

Repaso de vectores. Semana 2 2. Empecemos! Qué sabes de...? El reto es... Repaso de vectores

Repaso de vectores. Semana 2 2. Empecemos! Qué sabes de...? El reto es... Repaso de vectores Semn 2 2 Repso de vectores Repso de vectores Empecemos! Estimdo prticipnte, en est sesión tendrás l oportunidd de refrescr tus seres en cunto l tem de vectores, los cules tienen como principl plicción

Más detalles

ORDENANZA Nº 50. PRECIOS PÚBLICOS DE LOS SERVICIOS Y LAS ACTIVIDADES DE LA FUNDACIÓN DEPORTIVA MUNICIPAL DE MÁLAGA.

ORDENANZA Nº 50. PRECIOS PÚBLICOS DE LOS SERVICIOS Y LAS ACTIVIDADES DE LA FUNDACIÓN DEPORTIVA MUNICIPAL DE MÁLAGA. ORDENANZA Nº 50. PRECIOS PÚBLICOS DE LOS SERVICIOS Y LAS ACTIVIDADES DE LA FUNDACIÓN DEPORTIVA MUNICIPAL DE MÁLAGA. ARTÍCULO 1.- De conformidd con lo previsto en el rtículo 127, en relción con el rtículo

Más detalles

Normativa de señalización exterior e interior

Normativa de señalización exterior e interior Normtiv de señlizción exterior e interior 6 Normtiv de señlizción exterior e interior L señlizción es un sistem de informción cuyo ojetivo principl es loclizr un lugr determindo, y se en l ví púlic, el

Más detalles

Protección de forjados de hormigón con Igniplaster. Resistencia al fuego 60, 90, 120 y 180 minutos.

Protección de forjados de hormigón con Igniplaster. Resistencia al fuego 60, 90, 120 y 180 minutos. Protección de forjdos de hormigón con Igniplster. Resistenci l fuego 60, 90, 0 y 80 minutos. Ensyo: LICOF - 56/0 0.06 Dtos técnicos: Forjdo de hormigón. Armdur de cero. Igniplster plicdo por proyección

Más detalles

Ejemplo de un plan financiero

Ejemplo de un plan financiero Ejemplo de un pln finnciero 6 6.1 Enuncido Not: ls cntiddes son intenciondmente bjs pr fcilitr el cálculo. L señor J.G. posee un cpitl de 140 y lo port pr crer un pequeño comercio. Dese inugurr su estblecimiento

Más detalles

1 VECTORES 1. MAGNITUDES ESCALARES Y VECTORIALES. Un mgnitud es un concepto bstrcto. Se trt de l ide de lgo útil que es necesrio medir. Ncen sí mgnitudes como l longitud, que represent l distnci entre

Más detalles

UNIDAD DE SECUESTRO INFANTIL Y RECUPERACION FORMULARIO DE DEMANDA

UNIDAD DE SECUESTRO INFANTIL Y RECUPERACION FORMULARIO DE DEMANDA GREGORY D. TOTTEN Fiscl Generl JANICE L. MAURIZI Vice Fiscl OFICINA DEL FISCAL GENERAL PROCESOS PENALES ESPECIALES Conddo de Ventur, Estdo de Cliforni 5720 Rlston Street, Suite 300 Ventur, CA 93003 (805)

Más detalles

INTEGRACIÓN. CÁLCULO DE

INTEGRACIÓN. CÁLCULO DE Cpítulo INTEGRACIÓN. CÁLCULO DE ÁREAS.. Introducción Si el problem del cálculo de l rect tngente llevó los mtemáticos del siglo XVII l desrrollo de ls técnics de l derivción, otro problem, el del cálculo

Más detalles