Elementos que componen el sistema de desgasificación. Dimensionado de la red de pozos. Radios de influencia. Sistema de regulación y transporte

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Elementos que componen el sistema de desgasificación. Dimensionado de la red de pozos. Radios de influencia. Sistema de regulación y transporte"

Transcripción

1 Sistemas de desgasificación Cuándo captar el biogás Elementos que componen el sistema de desgasificación Sistemas de captación Dimensionado de la red de pozos. Radios de influencia Sistema de regulación y transporte Sistema de aspiración y compresión Tratamiento Factores que influyen en el sistema de desgasificación.

2 Sistemas de desgasificación Cuándo captar el biogás? La captación del biogás debería iniciarse en cuanto las primeras fracciones de biogás se produzcan para, de este modo, garantizar la ausencia de emisiones difusas y los impactos derivados de la presencia del biogás. Para ello, parte de los elementos de captación y transporte deberán ya colocarse con antelación a la entrada en funcionamiento del vertedero y deberán irse implementando a medida que avance la explotación del mismo. Muchas veces los estudios de extracción durante las primeras fases de generación nos sirven para rediseñar el proyecto inicial adaptándolo a la realidad productiva del vertedero. Durante las primeras fases, con una metanogénesis poco implantada, no deben plantearse sistemas de valorización energética si no solamente la combustión del gas pobre en antorcha para evitar las emissiones difusas a la atmósfera. Por otro lado, en la fase de clausura y postclausra hay que seguir prestando atención a la problemática de la captación incluso en ausencia de recuperaciones energéticas.

3 Sistemas de desgasificación Elementos que componen el sistema de desgasificación Instalaciones de tratamiento Instalaciones de extracción Estaciones de regulación Pozos de extracción Red principal de gas rico Red de transporte secundaria Red principal de gas pobre

4 Cabezal Captación del biogás Pozo de extracción Sistemas de captación lateral y horizontal Válvulas de cierre y/o regulación Tubería secundaria Red de extracción de lixiviados (opcional)

5 Captación del biogás Radio de influencia El radio de influencia de un elemento de captación es la zona alrededor de su eje dentro de la cual se realiza una acción de captación adecuada. K C A B C D m de influencia A: hipótesis de captación con finalidad de recuperación (CH4>50%) y vertedero poco cubierto o muy expuesto B: hipótesis de no recuperación (CH4<50%) y vertedero poco cubierto o muy expuesto C: hipótesis de captación con finalidad de recuperación (CH4>50%) y vertedero bien cubierto y poco expuesto D: hipótesis de no recuperación (CH4<50%) y vertedero bien cubierto y poco expuesto El gráfico de Doedens (1985) más arriba presentado es muy indicativo pero ejemplifica la variación del radio de influencia en función de la finalidad perseguida con la captación y del estado del vertedero.

6 Sistemas de regulación y transporte El sistema de transporte en serie conecta varios puntos de captación en una única rama. La regulación de la red se realiza directamente en el cabezal del pozo. Dicho sistema es económico, poco complicado pero exige un mayor esfuerzo desde el punto de vista de gestió para alcanzar un buen nivel de regulación. Sistemas de Transporte El sistema de transporte en paralelo conecta cada pozo a una estación de regulación colocada en un punto adecuado. En la estación de regulación se realizan todas las operaciones de monitorización y regulación. A su vez, cada estación de regulación está conectada, en serie o en paralelo, a la central de extracción. El sistema en paralelo es menos económico que el en serie pero exige un menor esfuerzo desde el punto de vista de gestión y proporciona mejores prestaciones extractivas. Además, el sistema en paralelo permite una mejor automatización. El sistema de transporte de anillo prevé la realización de un colector anular a lo largo del perímetro del vertedero; a dicho colector se conectan los pozos. A su vez, el anillo está conectado a la central de extracción que aplica su depresión en las dos ramas no separadas. El sistema de anillo es un compromiso entre los dos sistemas descritos (en serie y en paralelo). Es particularmente indicado en las fases de explotación del vertedero ya que reduce la presencia de líneas secundarias en las zonas de explotación. Vertedero Pozos de captación Líneas serie Vertedero Pozos de captación Líneas secund. Estación de regulación Vertedero Pozos de captación Líneas secund. Central de extracción Central de extracción Central de extracción Líneas primarias Anillo o Loop

7 Sistema de aspiración y compresión Elementos de aspiración y compresión Los elementos encargados de la acción de extracción y compresión del biogás son los aspiradores o soplantes que se localizan en la denominada central de aspiración. En las redes más grandes y con caudales importantes la captación se realiza con varios soplantes colocados en paralelo; con esta configuración también es posible una dotación extra de reserva instalada, muy útil si se desea asegurar una elevada disponibilidad del servicio. En algunos casos es posible colocar los aspiradores en serie; en este caso se realiza una suma de carga hidrostática (booster). Normalmente el aspirador debe garantizar también la presión de alimentación de las eventuales unidades de recuperación energética, ya que la misma máquina tiene la doble función de aspirar los gases desde los elementos de captación y comprimir los mismos para proporcionar las presiones exigidas por los elementos de valorización.

8 Tratamiento del biogás Pretratamientos Según la destinación final del biogás, serán necesarios pretratamientos que adecúen la calidad del mismo. En caso de una sola combustión en antorcha es suficiente una buena separación de las aguas de condensación que se hayan formado y una eventual filtración de las partículas finas con filtro de coalescencia. En cambio, en caso de recuperación energética es aconsejable una deshumidificación mediante refrigeración del biogás. En otros casos específicos, en los que se pueda identificar presencia de ciertos componentes que resulten dañinos para el posterior tratamiento (anhídrido sulfuroso alto, siloxanos, etc..), podrá ser necesaria la introducción de diferentes sistemas de tratamiento más específicos.

9 Tratamiento del biogás Combustión en antorcha El tratamiento del biogás más frecuente, salvo cuando exista recuperación energética, es la combustión controlada en antorcha. La combustión es un proceso de oxidación en que el biogás (CH4 y CO2) mezclado con el oxígeno (O2) presente en el aire genera CO2 y vapor de agua (H2O). La combustión debe ser completa, por esta razón se prefieren sistemas dotados de regulación automática de la mezcla aire/combustible y cámara refractaria para garantizar una completa oxidación. Los parámetros correctos para una combustión adecuada son (D.Lgs. 36/2003): tiempo de residencia > 0,3 segundos temperatura de combustión > 850 C oxígeno residual > 3% Otro sistema de oxidación, sin combustión, puede realizarse a través de biofiltros, pero es solo aplicable a caudales y concentraciones bajos.

10 Factores que afectan a la desgasificación Infiltraciones de aire Uno de los principales problemas de la captación del biogás es el riesgo de aspirar aire a través de los puntos de captación. Pequeñas fisuras de pocos milímetros pueden comprometer la eficiencia de un sistema de captación. Por esta razón hay que controlar muy cuidadosamente las infiltraciones y eventualmente el sellado de partes de riesgo, especialmente en verano cuando los materiales naturales de impermeabilización, tales como la arcilla, pierden su eficiencia. R R CH4 = O2 = Dp- = R = Flow = CH4 = O2 = Dp- = R = Flow =

11 Factores que afectan a la desgasificación Estancamiento lixiviados El drenaje interno de un sistema de captación biogás es desde luego más permeable que los residuos circundantes; por lo tanto es previsible que recoja líquidos mucho más rápidamente respecto a la capacidad de liberación. Dicha situación hace que dentro de un elemento de captación se produzca un estancamiento de lixiviados que limita la funcionalidad del sistema. En dicha situación es necesario que el elemento tenga una posibilidad de purga, natural (p.ej. pozos elevados desde el fondo del vertedero) o forzada, mediante bombas de elevación lixiviados. Esta segunda hipótesis hace que la red de captación sea mucho más compleja pero exalta las prestaciones del sistema.

12 Factores que afectan a la desgasificación Poca humedad La ausencia de humedad reduce drásticamente el fenómeno de fermentación reduciendo la producción de biogás. Sustancia orgánica contenida en los residuos C + 2 H2O = CH4 Agua + CO2 BIOGÁS Zona SECA = baja producción Zona HÚMEDA = buena producción Zona SATURADA= baja producción

13 Factores que afectan a la desgasificación Eficiencia del sistema de desgasificación Prod. Captable WC Prod. Captable BC captación KC: 67% KC: 31-40% KC: 64% años producción Nmc/h

14 Valorización energética del biogás Potencial energético del biogás de vertedero Marco legislativo Tecnologías de valorización energética La valorización energética en CESPA.

15 Valorización energética del biogás Potencial energético del biogás de vertedero El PCI del biogás, con concentraciones de metano próximas al 50%, se sitúa en torno a los 5 KWh/Nm3 y, por tanto, su potencial energético es del orden de la mitad del alcanzado por el Gas Natural.

16 Valorización energética del biogás Marco legislativo La normativa europea sobre vertederos (directiva 1999/31/CE), y la transposición a la legislación española (Real Decreto 1481/2001) obligan a la recogida y tratamiento del biogás: En todos los vertederos que reciban residuos biodegradables se recogerán los gases del vertedero, se tratarán y se aprovecharán. Si el gas recogido no puede aprovecharse para producir energía, se deberá quemar El biogás es una fuente de energía renovable, según la Directiva 2001/77/CE sobre promoción de electricidad generada a partir de fuentes renovables El biogás es un biocarburante, según la Directiva 2003/30/CE de Fomento del Uso de Biocarburantes en el Transporte

17 Valorización energética del biogás Tecnologías de valorización energética del biogás Para generación de energía eléctrica En motogeneradores En turbinas de biogás Pilas de combustible Depuración y utilización directa como combustible Combustible en calderas de biogás Inyección a la red de gas natural Combustible para automoción Combustible para alimentación de hornos industriales La valorización más frecuente es, con gran diferencia, la generación de energía eléctrica en motogeneradores

18 Valorización energética del biogás Tecnologías de valorización energética del biogás

19 Valorización energética del biogás Motogeneradores Parámetros principales de la generación eléctrica en motogeneradores Rendimiento eléctrico % Rendimiento eléctrico + térmico % Estado de la tecnología: madura e implementada Ventajas: Gran gama comercial de equipos. Instalaciones modulares y transportables Facilidad de vertido de energía a la red eléctrica Posibilidad de aprovechamiento térmico (gases de escape a 500ºC y agua caliente a 90ºC) Inconvenientes El biogás debe tener más del 40 % de CH4 Muy crítico con la presencia de elementos corrosivos Coste de mantenimiento Motor de Cogeneración Motor de combustión interna y Ciclo Otto Rendimiento eléctrico 38% Potencia generada 1048 Kw

20 Valorización energética del biogás Motogeneradores Una tonelada de residuo urbano (1-1,2 m 3 aproximadamente) eliminada en el vertedero. 200 m 3 70 m 3 Biogás no captado oxidado o emitido difusamente. Produce 200 m3 aproximadamente de biogás (LFG) de los cuales el 65% aproximadamente es captable, el resto es difundido en la atmósfera u oxidado. 65 % 35 % 1 t RSU = 498 Kw, de los cuales 187 eléctricos y 311 térmicos 1 t RSU = 498 Kw, de los cuales 187 eléctricos y 311 térmicos (los datos expuestos varían según las condiciones reales de proyecto) (los datos expuestos varían según las condiciones reales de proyecto) El biogás captado por el sistema de extracción se compone mitad de metano y mitad de una mezcla de anhídrido carbónico, nitrógeno, oxígeno y otros gases. 130 m 3 50 % 50 % CH4 otros 65 m 3 La transformación energética puede realizarse mediante un motogenerador con producción de energía eléctrica y térmica. 65 m 3 Motor endotérmico 30 % CH4 Antorcha (excedentes) Los excedentes de biogás se queman en antorcha. 70 % 50 % 311 Kwt 20 % 87 Kw 187 Kwe Rendimiento térmico cogenerable Potencia disipada Rendimiento eléctrico

21 Valorización energética del biogás Las turbinas de gas son las máquinas motrices de combustión más fiables. Sus aplicaciones en el campo aeronáutico e industrial son ampliamente conocidas. El concepto de microturbina es el mismo que el de la turbina de gas convencional pero de un tamaño muy reducido. Su potencia eléctrica para el uso con biogás es típicamente de 30 a 75 kw. Su rendimiento eléctrico es de aproximadamente el 25%, ligeramente inferior al obtenido con motogeneradores. En este sentido, son útiles para vertederos con caudales de biogás bajos en los que no se quiere renunciar a la valorización energética del biogás. El proceso consiste en que el aire es aspirado y comprimido hasta la cámara de combustión. Allí se inyecta el biogás y los gases calientes se expanden a través de la turbina que, al girar mueve el alternador eléctrico. Las microturbinas son menos exigentes que los motogeneradores a las características del biogás, pudiendo trabajar con contenidos elevados de ácido sulfhídrico. concentraciones bajas de metano. Microturbinas

22 Para la obtención de BIOGÁS NATURAL CONCENTRADO y COMPRIMIDO, es necesario enriquecerlo. Dicho enriquecimiento consiste en aumentar, mediante procesos físico-químicos, el valor de un determinado gas a base de ir eliminando paulatinamente el resto de componentes gaseosos no deseados. Las principales tecnologías utilizadas en los procesos de limpieza y enriquecimiento son: Desulfuración Métodos en seco: Óxidos de Hierro, Óxidos de Zinc, Sólidos Alcalinos, Adsorbentes: Zeolitas (carbón activado, carbón activado e impregnado) Métodos con flujo liquido: Oxidación en fase liquida (suspensión de óxidos de hierro y zinc, quinonas, soluciones de enlaces de hierro), Soluciones de sales alcalinas, Aminas. Métodos con solvente físico: Lavado con agua, PSA Métodos que usan membranas. Procesos biológicos. Separación CO2 PSA (Pressure Swing Adsorption) Proceso físico con carbón activado. Absorción con H2O a presión. Lavado con agua a presión. Absorción Química. Lavado con un solvente químico (alcanolamina) Membranas. Proceso físico de filtración a través de una membrana. Siloxanos y COVs Otras tecnologías en desarrollo Tecnologías de limpieza y upgrading Refrigeración: Remoción de particular por condensación de agua a baja temperatura. Filtros de Carbón Activado: Retención de partículas por filtración a través de un medio adsorbente de carbones activados. Biofiltros (tecnología en desarrollo): Lavado del biogás con afluente bacteriano que se alimenta de algunos compuestos volátiles.

23 Otras tecnologías en desarrollo (I) Combustible para automoción Es una tecnología todavía en fase de optimización de procesos que se ha desarrollo sobretodo para la alimentación de flotas cautivas de autobuses y camiones de recogida de residuos. Uno de sus principales retos reside en perfeccionar y sobretodo abaratar las tecnologías de pretratamiento hasta obtener un Gas Natural.. Las Ventajas del uso del biogás concentrado y comprimido como carburante son: Reduce la dependencia energética del petróleo. Disminución significativa de los costos de combustible y de aceites lubricantes de motores. Debido a que el gas al igual que la gasolina utilizan motores convencionales (ciclo OTTO, alto octanaje), se puede acondicionar un vehículo normal de gasolina fácilmente y a bajo coste, convirtiéndolo en uno bifuel. Disminución de los costes de mantenimiento de los motores. El gas metano deteriora menos la mecánica del motor que la gasolina. El Biogás Natural puede ser utilizado al 100%, sin necesidad de ser mezclado con otro tipo de combustible.

24 La pila de combustible es un sistema que convierte la energía de una reacción química gaseosa en electricidad. En una pila a combustible típica, el hidrógeno reacciona con el oxígeno (O2) del aire para formar agua (H2O), calor y electricidad. Con este procedimiento el hidrógeno se obtiene a partir de hidrocarburos, fundamentalmente del gas natural. El principal componente del gas natural es metano CH4 y la reacción consiste básicamente en separar el carbono del hidrógeno. El proceso tiene lugar en dos etapas: Otras tecnologías en desarrollo (II) Pilas de Combustible En la fase inicial, el gas natural se convierte en hidrógeno, dióxido de carbono y monóxido de carbono. CH4 + H2O => CO + 3H2 La segunda etapa consiste en producir hidrógeno adicional y dióxido de carbono a partir del monóxido de carbono producido durante la primera etapa. El monóxido de carbono es tratado con una corriente de vapor a alta temperatura produciéndose hidrógeno y dióxido de carbono. CO + H2O => CO2 + H2 Las pilas de combustible son un planteamiento totalmente diferente para la producción de energía eléctrica. Actualmente se trata de una tecnología aún en estudio y desarrollo (I+D). Las pilas de combustible: son silenciosas. no tienen partes móviles, no hay lubricantes ni refrigerantes. no polucionan ni generan residuos. tienen una eficiencia total equivalente del 90%, superior a los más avanzados motores de ciclo combinado o turbinas de generación.

25 Gracias por vuestra atención Jaume Cabré Departamento de Tratamiento

Equipos GNC para vehículos TECNOLOGIA ESPAÑOLA EN LA TRANSFORMACION DE VEHICULOS A GAS

Equipos GNC para vehículos TECNOLOGIA ESPAÑOLA EN LA TRANSFORMACION DE VEHICULOS A GAS Equipos GNC para vehículos TECNOLOGIA ESPAÑOLA EN LA TRANSFORMACION DE VEHICULOS A GAS METANO O GNC Características EL METANO o GNC (GAS NATURAL COMPRIMIDO) UTILIZADO COMO CARBURANTE PARA VEHÍCULOS A MOTOR

Más detalles

La energía natural. eficiencia.y.ahorro

La energía natural. eficiencia.y.ahorro 76 La energía natural 77 78 energíanatural Introducción los recursos y limitación de su consumo). Existen técnicas para obtener importantes ahorros de energía. Las fundamentales son: Cogeneración. Generación

Más detalles

ESAMUR 16/17-11-2011 7as Jornadas Técnicas de Saneamiento y Depuración DEL ANÁLISIS DEL BIOGÁS A LA PLANTA DE GENERACIÓN

ESAMUR 16/17-11-2011 7as Jornadas Técnicas de Saneamiento y Depuración DEL ANÁLISIS DEL BIOGÁS A LA PLANTA DE GENERACIÓN ESAMUR 16/17-11-2011 7as Jornadas Técnicas de Saneamiento y Depuración DEL ANÁLISIS DEL BIOGÁS A LA PLANTA DE GENERACIÓN ÍNDICE. PERFIL MWM. EL BIOGÁS INTRODUCCIÓN. APROVECHAMIENTO DEL BIOGÁS: - PRETRATAMIENTO

Más detalles

TRATAMIENTO DEL GAS NATURAL ASOCIADO (ENDULZAMIENTO) PARA LA PRODUCCIÓN DE GLP EN PLANTAS DE GAS

TRATAMIENTO DEL GAS NATURAL ASOCIADO (ENDULZAMIENTO) PARA LA PRODUCCIÓN DE GLP EN PLANTAS DE GAS ESPECIALIZACIÓN EN INDUSTRIA PETROQUÍMICA TRABAJO INTEGRADOR FINAL TRATAMIENTO DEL GAS NATURAL ASOCIADO (ENDULZAMIENTO) PARA LA PRODUCCIÓN DE GLP EN PLANTAS DE GAS AUTOR: ING. JORGE FIDEL ESPINOZA MEJIA

Más detalles

TRIGENERACIÓN EN INDUSTRIAS ALIMENTARIAS

TRIGENERACIÓN EN INDUSTRIAS ALIMENTARIAS TRIGENERACIÓN EN INDUSTRIAS ALIMENTARIAS Índice 1 INTRODUCCIÓN. 1 2 EL PROCESO DE REFRIGERACIÓN POR ABSORCIÓN CON AMONIACO. 2 3 CONEXIÓN DE UNA PRA CON LA PLANTA DE COGENERACIÓN. 3 3.1 Conexión mediante

Más detalles

Disco de Maxwel. Disco de Maxwel

Disco de Maxwel. Disco de Maxwel M E C Á N I C A Disco de Maxwel Disco de Maxwel M E C Á N I C A Desde el comienzo de su existencia, el ser humano ha utilizado la energía para subsistir. El descubrimiento del fuego proporcionó al hombre

Más detalles

CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA

CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA De todas las formas de captación térmica de la energía solar, las que han adquirido un desarrollo comercial en España han sido los sistemas para su utilización

Más detalles

Los gases combustibles pueden servir para accionar motores diesel, para producir electricidad, o para mover vehículos.

Los gases combustibles pueden servir para accionar motores diesel, para producir electricidad, o para mover vehículos. PIRÓLISIS 1. Definición La pirólisis se define como un proceso termoquímico mediante el cual el material orgánico de los subproductos sólidos se descompone por la acción del calor, en una atmósfera deficiente

Más detalles

Biocombustibles: energía del futuro

Biocombustibles: energía del futuro Biocombustibles: energía del futuro El ser humano, como todo ser vivo, depende del entorno para obtener energía. Previo al desarrollo industrial, el hombre utilizaba los animales, los vegetales, la fuerza

Más detalles

LA ENERGÍA Y SU TRANSFORMACIÓN

LA ENERGÍA Y SU TRANSFORMACIÓN 1) Qué es la energía? Es la capacidad que tiene un cuerpo para realizar un trabajo 2) En qué se mide la energía? La energía se mide en Julios (J) 3) Cuáles son las formas de energía? Energía química, Energía

Más detalles

Tema 4 Tratamientos físico-químicos EUETI Escola Universitaria de Enxeñería Técnica Industrial

Tema 4 Tratamientos físico-químicos EUETI Escola Universitaria de Enxeñería Técnica Industrial Tratamiento de Residuos Tema 4 Tratamientos físico-químicos EUETI Escola Universitaria de Enxeñería Técnica Industrial Tecnología disponible para el tratamiento de residuos Técnicas mecánicas Son aquellas

Más detalles

Informe de rendimiento de los generadores de vapor en XXX, S.A.

Informe de rendimiento de los generadores de vapor en XXX, S.A. Informe de rendimiento de los generadores de vapor en XXX, S.A. Objetivo El presente informe tiene por objeto analizar y evaluar el funcionamiento de las calderas de vapor instaladas en XXX, S.A. y sus

Más detalles

EQUIPOS DE COMBUSTIÓN:

EQUIPOS DE COMBUSTIÓN: EQUIPOS DE COMBUSTIÓN: GENERACIÓN DE VAPOR Y AGUA CALIENTE HORNOS JORNADA TÉCNICA SOLUCIONES TECNOLÓGICAS INNOVADORAS EN EFICIENCIA ENERGÉTICA José Mª Sotro Seminario Técnico Área Energía y Medio Ambiente

Más detalles

Sistema de almacenamiento fotovoltaico: Requisitos del sistema de control de un inversor

Sistema de almacenamiento fotovoltaico: Requisitos del sistema de control de un inversor TECNOLOGÍA MULTI FLOW Sistema de almacenamiento fotovoltaico: Requisitos del sistema de control de un inversor Fronius 1. Introducción La subida del precio de la electricidad y la bajada de los precios

Más detalles

Eficiencia Energética en la Edificación. Sistemas Térmicos

Eficiencia Energética en la Edificación. Sistemas Térmicos Eficiencia Energética en la Edificación. Sistemas Térmicos Jornada Eficiencia y Sostenibilidad Energética Vigo, 15 de Abril de 2011 Índice dce 1 Introducción 2 3 Sistemas de Control y Gestión en Climatización

Más detalles

INGENIERÍA QUÍMICA Problemas propuestos Pág. 1 BALANCES DE ENERGÍA

INGENIERÍA QUÍMICA Problemas propuestos Pág. 1 BALANCES DE ENERGÍA Problemas propuestos Pág. 1 BALANCES DE ENERGÍA Problema nº 31) [04-03] Considérese una turbina de vapor que funciona con vapor de agua que incide sobre la misma con una velocidad de 60 m/s, a una presión

Más detalles

VI Congreso Nacional

VI Congreso Nacional VI Congreso Nacional Actualización de Plantas Desaladoras en la Isla de Ibiza. Nuevo diseño del Proceso Por: Miguel Torres Corral (CEDEX). Bartolomé Reus Cañellas (l Agéncia Balear de l Aigua i de la Qualitat

Más detalles

23.12.2011 Diario Oficial de la Unión Europea L 343/91

23.12.2011 Diario Oficial de la Unión Europea L 343/91 23.12.2011 Diario Oficial de la Unión Europea L 343/91 DECISIÓN DE EJECUCIÓN DE LA COMISIÓN de 19 de diciembre de 2011 por la que se establecen valores de referencia de la eficiencia armonizados para la

Más detalles

NOTA INFORMATIVA SOBRE SISTEMAS DE OXIDACIÓN TOTAL

NOTA INFORMATIVA SOBRE SISTEMAS DE OXIDACIÓN TOTAL NOTA INFORMATIVA SOBRE SISTEMAS DE OXIDACIÓN TOTAL OXIDACION TOTAL Entre los sistemas biológicos de tratamientos de aguas residuales denominados de biomasa suspendida o de fangos activos, los de oxidación

Más detalles

Ahorro de electricidad en los hogares

Ahorro de electricidad en los hogares Ahorro de electricidad en los hogares CÓMO PODEMOS REDUCIR NUESTRO CONSUMO? El plan energético horizonte 2010 prevé diferentes actuaciones para fomentar el ahorrro y la eficiencia energética. Estas actuaciones

Más detalles

GUÍAS CITROËN. www.citroen.es

GUÍAS CITROËN. www.citroen.es Edición Abril 2013 COPYRIGHT FOTOGRAFÍAS: CITROËN www.citroen.es GUÍAS CITROËN ALUMBRADO AMORTIGUADORES BATERÍAS CAMBIO ESTÁNDAR CLIMATIZACIÓN ESCOBILLAS LIMPIA-PARABRISAS FILTRO DE PARTÍCULAS FILTRO DE

Más detalles

Cogeneración en la Industria Papelera

Cogeneración en la Industria Papelera La cogeneración en la industria papelera: un encaje tecnológico idóneo para la competitividad y el empleo. EL sector papelero y la cogeneración, un tándem histórico de éxito compartido que apunta mayores

Más detalles

CONOCE TURBINA. Los combustibles utilizados habitualmente en las centrales térmicas son el carbón, petróleo o gas.

CONOCE TURBINA. Los combustibles utilizados habitualmente en las centrales térmicas son el carbón, petróleo o gas. (PAG. 18) 1. Completa en tu cuaderno la siguiente tabla y calculando la energía consumida por cada uno de estos equipos TIEMPO POTENCIA (kwh) BOMBILLA 2 horas 100 W 0,2 BOMBA HIDRAÚLICA 5 horas 5 kw 25

Más detalles

PROCESO DE FABRICACIÓN DE BIODIESEL

PROCESO DE FABRICACIÓN DE BIODIESEL MEMORIA BIONORTE S.A. es una industria química que transforma el aceite vegetal usado, residuo sin utilidad y con gran potencial contaminante, en un combustible ecológico para motores diesel. Este combustible,

Más detalles

APROVECHAMIENTO DEL BIOGÁS EN VERTEDEROS CONTROLADOS. Francisco García Herruzo

APROVECHAMIENTO DEL BIOGÁS EN VERTEDEROS CONTROLADOS. Francisco García Herruzo APROVECHAMIENTO DEL BIOGÁS EN VERTEDEROS CONTROLADOS Francisco García Herruzo APROVECHAMIENTO DEL BIOGÁS EN VERTEDEROS CONTROLADOS Marco legal sobre vertederos. Situación en la UE-27 Generación del biogás

Más detalles

COGENERACIÓN. Santiago Quinchiguango

COGENERACIÓN. Santiago Quinchiguango COGENERACIÓN Santiago Quinchiguango Noviembre de 2014 8.3 Selección del motor térmico. 8.3 Selección del motor térmico. MOTORES TÉRMICOS INTRODUCCIÓN Los motores térmicos son dispositivos que transforman

Más detalles

COMPONENTES DE UN EQUIPO DE GAS

COMPONENTES DE UN EQUIPO DE GAS GLP & GNC - SISTEMA BI-FUEL COMPONENTES DE UN EQUIPO DE GAS EL AUTOGAS ES EL GLP (GAS LICUADO DEL PETRÓLEO) UTILIZADO COMO CARBURANTE PARA VEHÍCULOS A MOTOR ES EL CARBURANTE ALTERNATIVO MÁS UTILIZADO

Más detalles

COSECHANDO EL AGUA DE LLUVIA.

COSECHANDO EL AGUA DE LLUVIA. COSECHANDO EL AGUA DE LLUVIA. El progresivo desarrollo urbanístico de los países ha afectado enormemente a las agua de lluvia. Estas eran originalmente retenidas en superficie por el mismo terreno o bien

Más detalles

ANEXO B (Informativo) IMPACTO TOTAL EQUIVALENTE DE CALENTAMIENTO (TEWI)

ANEXO B (Informativo) IMPACTO TOTAL EQUIVALENTE DE CALENTAMIENTO (TEWI) ANEXO B (Informativo) IMPACTO TOTAL EQUIVALENTE DE CALENTAMIENTO (TEWI) El TEWI (impacto total equivalente de calentamiento) es una forma de evaluar el calentamiento global combinando la contribución directa

Más detalles

FICHA SUBPROYECTO. Incorporación nuevas técnicas, tratamientos y tecnologías a la cartera de servicios

FICHA SUBPROYECTO. Incorporación nuevas técnicas, tratamientos y tecnologías a la cartera de servicios FICHA SUBPROYECTO PROYECTO SUBPROYECTO 4 ÁREA TEMÁTICA H2050 Hospital autosostenible Hospital verde El gasto sanitario aumenta de acuerdo con al menos los siguientes factores: Envejecimiento población

Más detalles

BIOGAS DE RELLENOS SANITARIOS Captura y Utilización. Ing. Sandra M. Mazo-Nix Profesional en Proyectos SCS Engineers

BIOGAS DE RELLENOS SANITARIOS Captura y Utilización. Ing. Sandra M. Mazo-Nix Profesional en Proyectos SCS Engineers BIOGAS DE RELLENOS SANITARIOS Captura y Utilización Ing. Sandra M. Mazo-Nix Profesional en Proyectos SCS Engineers Cancún, México 26 de agosto de 2010 Visión General Biogás de Rellenos Sanitarios Sistema

Más detalles

Preguntas sobre energía 1. Explica el funcionamiento básico de un aerogenerador

Preguntas sobre energía 1. Explica el funcionamiento básico de un aerogenerador Preguntas sobre energía 1 Energía Eólica Explica el funcionamiento básico de un aerogenerador La energía cinética del aire en movimiento proporciona energía mecánica a un rotor (hélice) que, a través de

Más detalles

Se puede diseñar la cogeneración en un entorno competitivo?

Se puede diseñar la cogeneración en un entorno competitivo? Se puede diseñar la cogeneración en un entorno competitivo? Silvia Sanjoaquín Vives Eficiencia Energética Dirección de Tecnología e Ingeniería GAS NATURAL FENOSA 5 de Julio de 2013 Índice/Contenido 1.

Más detalles

Neumática Ángel Mao Goyanes, 24 de Noviembre de 2013

Neumática Ángel Mao Goyanes, 24 de Noviembre de 2013 Neumática Ángel Mao Goyanes, 24 de Noviembre de 2013 Índice 1. Definición 2. Ventajas e inconvenientes 3. Circuito neumático a. Compresor b. Depósito c. Unidad de mantenimiento d. Elementos de distribución

Más detalles

reactividad Abundancia (nucleogénesis) HIDRÓGENO Propiedades Propiedades iones y estructura Propiedades nucleares Aplicaciones: Síntesis

reactividad Abundancia (nucleogénesis) HIDRÓGENO Propiedades Propiedades iones y estructura Propiedades nucleares Aplicaciones: Síntesis HIDRÓGENO Atómico reactividad Molecular Propiedades iones Efectos isotópicos Propiedades nucleares RMN / IR o-h 2 y p-h 2 OM Propiedades y estructura Síntesis Laboratorio industrial Compuestos más importantes

Más detalles

LA ENERGÍA. La energía es una propiedad asociada a los objetos y sustancias y se manifiesta en las transformaciones que ocurren en la naturaleza.

LA ENERGÍA. La energía es una propiedad asociada a los objetos y sustancias y se manifiesta en las transformaciones que ocurren en la naturaleza. Objetivos: Unidad II: La energía Conocer qué es la energía Distinguir las distintas formas de energía Comprender las transformaciones de la energía Distinguir entre conservación y degradación de la energía

Más detalles

II CONGRESO GAS NATURAL PARA LA MOVILIDAD. Bloque 2: Terrestre. Alejandro Lafarga 23 de Octubre de 2013

II CONGRESO GAS NATURAL PARA LA MOVILIDAD. Bloque 2: Terrestre. Alejandro Lafarga 23 de Octubre de 2013 II CONGRESO GAS NATURAL PARA LA MOVILIDAD Bloque 2: Terrestre Alejandro Lafarga 23 de Octubre de 2013 1 ÍNDICE 1. Ventajas del uso Ventajas medioambientales Ventajas económicas 2. Tecnologías disponibles

Más detalles

Qué es un Distrito Térmico?

Qué es un Distrito Térmico? Distrito Térmico La Alpujarra, Medellín Por: José Luis Restrepo Castrillón Profesional Energía Área Planeación Gas EPM jose.restrepo.castrillon@epm.com.co Uno de los objetivos principales que persigue

Más detalles

CENTRALES HIDROELECTRICAS

CENTRALES HIDROELECTRICAS CENTRALES HIDROELECTRICAS Las centrales hidroeléctricas son instalaciones que permiten aprovechar la energía potencial gravitatoria del agua que transportan los ríos en energía eléctrica, utilizando turbinas

Más detalles

Proyecto de Almazán - GASBI. Planta de cogeneración por gasificación de biomasa.

Proyecto de Almazán - GASBI. Planta de cogeneración por gasificación de biomasa. Proyecto de Almazán - GASBI Planta de cogeneración por gasificación de biomasa. 1. Aprovechamiento energético de la biomasa. 1.1. Procesos de aprovechamiento. 1.2. Gasificación. Proceso general. 1.3. Tipos

Más detalles

1El fuego y el calor. S u m a r i o. 1.1. El tetraedro del fuego. 1.2. Reacciones químicas. 1.3. Transmisión del calor

1El fuego y el calor. S u m a r i o. 1.1. El tetraedro del fuego. 1.2. Reacciones químicas. 1.3. Transmisión del calor 1El fuego y el calor S u m a r i o 1.1. El tetraedro del fuego 1.2. Reacciones químicas 1.3. Transmisión del calor INVESTIGACIÓN DE INCENDIOS EN VEHÍCULOS 5 Capítulo 1 Desde el punto de vista de la investigación

Más detalles

INTERCAMBIADORES DE CALOR. Mg. Amancio R. Rojas Flores

INTERCAMBIADORES DE CALOR. Mg. Amancio R. Rojas Flores INTERCAMBIADORES DE CALOR Mg. Amancio R. Rojas Flores INTRODUCCIÓN Los intercambiadores de calor son aparatos que facilitan el intercambio de calor entre dos fluidos que se encuentran a temperaturas diferentes

Más detalles

DOSSIER COGENERACIÓN. www.prosolar.mx. Volver al índice

DOSSIER COGENERACIÓN. www.prosolar.mx. Volver al índice 1 DOSSIER COGENERACIÓN www.prosolar.mx DELEGACIONES EN TODA LA REPÚBLICA Prosolar México es una empresa dedicada a la energia solar térmica y fotovoltaica, con más de 15 años de experiencia en nuestro

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA PROGRAMA DE INGENIERIA DE ALIMENTOS 211612 TRANSFERENCIA DE MASA ACTIVIDAD 11 RECONOCIMIENTO UNIDAD 3 BOGOTA D.C. Extracción líquido - líquido La extracción líquido-líquido,

Más detalles

Nuevas tecnologías en climatización: Bomba de calor geotérmica

Nuevas tecnologías en climatización: Bomba de calor geotérmica Nuevas tecnologías en climatización: Bomba de calor geotérmica 1 Energía Geotérmica Qué es la energía geotérmica Energía almacenada en forma de calor en el interior de la Tierra y que genera fenómenos

Más detalles

LABORATORIO DE QUÍMICA ANALÍTICA E INSTRUMENTAL 502503. GUÍA No 2.3- METODOS DE SEPARACIÓN POR DESTILACIÓN

LABORATORIO DE QUÍMICA ANALÍTICA E INSTRUMENTAL 502503. GUÍA No 2.3- METODOS DE SEPARACIÓN POR DESTILACIÓN LABORATORIO DE QUÍMICA ANALÍTICA E INSTRUMENTAL 502503 GUÍA No 2.3- METODOS DE SEPARACIÓN POR DESTILACIÓN I. EL PROBLEMA Dos líquidos completamente miscibles se pueden separar por métodos físicos llamados

Más detalles

CAPTACIÓN Y VALORIZACIÓN ENERGÉTICA DEL BIOGÁS EN CESPA

CAPTACIÓN Y VALORIZACIÓN ENERGÉTICA DEL BIOGÁS EN CESPA CAPTACIÓN Y VALORIZACIÓN ENERGÉTICA DEL BIOGÁS EN CESPA Índice PRESENTACIÓN Introducción Depósitos controlados del grupo CESPA EL BIOGÁS Y LA DESGASIFICACIÓN Qué es el biogás? Por qué captamos el biogás?

Más detalles

INSTALACION DE CALDERAS DE AGUA CALIENTE. Ricardo García San José Ingeniero Industrial (Noviembre 2.001) 01C22 04 INSTALACION CALDERAS AC

INSTALACION DE CALDERAS DE AGUA CALIENTE. Ricardo García San José Ingeniero Industrial (Noviembre 2.001) 01C22 04 INSTALACION CALDERAS AC INSTALACION DE CALDERAS DE AGUA CALIENTE Ricardo García San José Ingeniero Industrial (Noviembre 2.001) 01C22 04 INSTALACION CALDERAS AC 28/11/a INSTALACION DE CALDERAS DE CALEFACCION Y A.C.S. Las condiciones

Más detalles

ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA

ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA El uso de gases y las tendencias en las tecnologías para la producción de alimentos Cada día las personas esperan consumir alimentos

Más detalles

Gas Licuado en la Generación Cogeneración - Microcogeneración

Gas Licuado en la Generación Cogeneración - Microcogeneración Gas Licuado en la Generación Cogeneración - Microcogeneración La energía eléctrica puede ser generada mediante la utilización de un alternador movido por un motor de combustión interna. El uso del gas

Más detalles

EL SISTEMA DE COMBUSTIBLE DE LOS MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA Dirección de Transporte CONAE

EL SISTEMA DE COMBUSTIBLE DE LOS MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA Dirección de Transporte CONAE EL SISTEMA DE COMBUSTIBLE DE LOS MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA Dirección de Transporte CONAE El combustible es el elemento necesario para producir la potencia necesaria que mueve a un vehículo. En la actualidad

Más detalles

EL PODER DE LA ANTI-EMULSION

EL PODER DE LA ANTI-EMULSION EL PODER DE LA ANTI-EMULSION La mayoría de los detergentes actuales tienen entre sus características la de emulsionar los aceites y las grasas en los baños de desengrase. Esto incide negativamente en el

Más detalles

Compresión y distribución de aire comprimido 1

Compresión y distribución de aire comprimido 1 Compresión y distribución de aire comprimido 1 1 Compresores Para que los elementos neumáticos de trabajo sean operativos, precisan ser alimentados con aire a presión. Los compresores son máquinas encargadas

Más detalles

Air Liquide y el hidrógeno, vector de energía limpia Air Liquide Colaboración tecnológica con el IST de Lisboa en la Solar Race Región de Murcia

Air Liquide y el hidrógeno, vector de energía limpia Air Liquide Colaboración tecnológica con el IST de Lisboa en la Solar Race Región de Murcia Air Liquide y el hidrógeno, vector de energía limpia Air Liquide Colaboración tecnológica con el IST de Lisboa en la Solar Race Región de Murcia 3 de octubre Air Liquide. Colaboración tecnológica con el

Más detalles

EL CONSUMO ENERGÉTICO EN LA EDIFICACIÓN (I)

EL CONSUMO ENERGÉTICO EN LA EDIFICACIÓN (I) Diseño y uso de diferentes tecnologías en las instalaciones térmicas para una mayor eficiencia energética. Hibridación de generadores y combinación con sistemas específicos de emisión Gorka Goiri EL CONSUMO

Más detalles

El interés de las microturbinas en el saneamiento. La experiencia de la EDAR de Rubí

El interés de las microturbinas en el saneamiento. La experiencia de la EDAR de Rubí El interés de las microturbinas en el saneamiento. La experiencia de la EDAR de Rubí Jornades Tècniques de l ACA 2009 Auditori AXA, 1 de abril de 2009 Jordi Robusté Pedro Polo Manel Blasco Agència Catalana

Más detalles

MÓDULO: GESTIÓN DE RESIDUOS TEMA: DESMINERALIZACIÓN

MÓDULO: GESTIÓN DE RESIDUOS TEMA: DESMINERALIZACIÓN MÓDULO: GESTIÓN DE RESIDUOS TEMA: DESMINERALIZACIÓN DOCUMENTACIÓN ELABORADA POR: NIEVES CIFUENTES MASTER EN INGENIERIÁ MEDIOAMBIENTAL Y GESTIÓN DEL AGUA ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. INTERCAMBIO IÓNICO 3.

Más detalles

CAPITULO 5 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. A lo largo de este trabajo se mencionaron varios de los riesgos y daños que puede ocasionar

CAPITULO 5 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. A lo largo de este trabajo se mencionaron varios de los riesgos y daños que puede ocasionar CAPITULO 5 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES A lo largo de este trabajo se mencionaron varios de los riesgos y daños que puede ocasionar el mal uso y disposición de plaguicidas. En este proyecto documentó

Más detalles

Eficiencia Energética en las Instalaciones de Climatización

Eficiencia Energética en las Instalaciones de Climatización Eficiencia Energética en las Instalaciones de Climatización Madrid, 25 de Abril de 2013 AFEC. Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización Asociación nacional con sede en Madrid Fundada el año

Más detalles

Recuperación de energía térmica del agua residual HUBER ThermWin

Recuperación de energía térmica del agua residual HUBER ThermWin WASTE WATER Solutions Recuperación de energía térmica del agua residual HUBER ThermWin Recuperación de Energía Térmica del agua residual urbana e industrial Uc Ud Ub Ua a Colector de alcantarillado b Pozo

Más detalles

ESTUDIO DE DIFERENTES FORMAS DE OBTENER ENERGÍA ELÉCTRICA

ESTUDIO DE DIFERENTES FORMAS DE OBTENER ENERGÍA ELÉCTRICA ESTUDIO DE DIFERENTES FORMAS DE OBTENER ENERGÍA ELÉCTRICA Producción de energía eléctrica La energía eléctrica se produce a través de unos aparatos llamados generadores o alternadores. Un generador consta,

Más detalles

VEHÍCULOS DEL FUTURO: EL HIDRÓGENO Y LAS PILAS COMBUSTIBLE

VEHÍCULOS DEL FUTURO: EL HIDRÓGENO Y LAS PILAS COMBUSTIBLE 1 VEHÍCULOS DEL FUTURO: EL HIDRÓGENO Y LAS PILAS COMBUSTIBLE Propulsión limpia con pilas de combustible Se habla de la pila de combustible como la solución con más futuro del vehículo con propulsión eléctrico.

Más detalles

Calidad del aire en la Comunidad Valenciana hoy (1): motores Diesel y motores a gas natural en automoción J. Benajes

Calidad del aire en la Comunidad Valenciana hoy (1): motores Diesel y motores a gas natural en automoción J. Benajes Calidad del aire en la Comunidad Valenciana hoy (1): motores Diesel y motores a gas natural en automoción J. Benajes CMT-Motores Térmicos Universitat Politècnica de València 1 Objetivos de esta presentación

Más detalles

LA AGROINDUTRIA DE BIOCOMBUSTIBLES

LA AGROINDUTRIA DE BIOCOMBUSTIBLES LA AGROINDUTRIA DE BIOCOMBUSTIBLES Escuela de Ciencias Agropecuarias y ambientales FESAD Este material de autoestudio fue creado en el año 2007 para la asignatura de Fundamento de Agroindustria del programa

Más detalles

Tecnologías de reducción de Emisiones de gases y partículas. Casos de sistemas DPF

Tecnologías de reducción de Emisiones de gases y partículas. Casos de sistemas DPF N 22 Julio 2011 Tecnologías de reducción de Emisiones de gases y partículas. Casos de sistemas DPF Por: Patricio Fernández Ríos, Ingeniero de Proyectos. Jorge Araya Araya, Gerente de Proyectos. Better

Más detalles

Experiencias en la valorización de residuos

Experiencias en la valorización de residuos Experiencias en la valorización de residuos CONAMA 2013, 12 de noviembre 2013 1 Índice 01. Quiénes somos 02. Consideraciones previas 03. Experiencias destacadas 04. Conclusiones 2 01 Quiénes somos 3 01.

Más detalles

UNIDAD 6.- NEUMÁTICA.

UNIDAD 6.- NEUMÁTICA. UNIDAD 6.- NEUMÁTICA. 1.-ELEMENTOS DE UN CIRCUITO NEUMÁTICO. El aire comprimido se puede utilizar de dos maneras distintas: Como elemento de mando y control: permitiendo que se abran o cierren determinadas

Más detalles

Otros procesos sostenibles de generación n de energía: Plantas de Cogeneración

Otros procesos sostenibles de generación n de energía: Plantas de Cogeneración Otros procesos sostenibles de generación n de energía: Plantas de Cogeneración José Mª Montserrat Muskiz 15/07/2011 Índice 1.- Descripción de una planta de Cogeneración 2.- Contribución de la Cogeneración

Más detalles

CHARLA MAGISTRAL: USO EFICIENTE DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA. Dr. CESAR ORONEL COLMENARES. III Congreso Venezolano de Redes y Energía Eléctrica.

CHARLA MAGISTRAL: USO EFICIENTE DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA. Dr. CESAR ORONEL COLMENARES. III Congreso Venezolano de Redes y Energía Eléctrica. CHARLA MAGISTRAL: USO EFICIENTE DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA. Dr. CESAR ORONEL COLMENARES III Congreso Venezolano de Redes y Energía Eléctrica. CIGRE 1 NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA EL USO EFICIENTE DE LA ENERGÍA

Más detalles

Convención Comercial. El calor es nuestro

Convención Comercial. El calor es nuestro Sistemas eficientes centralizados de calefacción Cristian M. León - Bosch Termotecnia Indice Introducción. Ventajas calderas centralizadas frente a calderas individuales Conceptos generales. Tipología

Más detalles

EDIFICO LÚMINA. Prado de la Vega, Oviedo LA CALIFICACION ENERGETICA EN VIVIENDAS

EDIFICO LÚMINA. Prado de la Vega, Oviedo LA CALIFICACION ENERGETICA EN VIVIENDAS EDIFICO LÚMINA Prado de la Vega, Oviedo LA CALIFICACION ENERGETICA EN VIVIENDAS Una calificación energética para viviendas es una medida de cuan energéticamente eficiente es una casa. Una vivienda nueva

Más detalles

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA (SISTEMA FORZADO)

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA (SISTEMA FORZADO) ENERGÍA SOLAR TÉRMICA (SISTEMA FORZADO) PREGUNTAS FRECUENTES Qué es la energía solar térmica? Qué diferencia existe entre el sistema forzado y el termosifónico? Qué componentes necesita una instalación?

Más detalles

El Gas Natural Vehicular Foro Proclima

El Gas Natural Vehicular Foro Proclima El Gas Natural Vehicular Foro Proclima junio 2013 1 Ventajas de la utilización del GNV 2 1 La energía en el transporte 3 El modelo de transporte actual se muestra como no sostenible a la luz de la evolución

Más detalles

Departamento de Tecnología. IES Nuestra Señora de la Almudena Mª Jesús Saiz TEMA 1: LA ENERGÍA Y SU TRANSFORMACIÓN. PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA

Departamento de Tecnología. IES Nuestra Señora de la Almudena Mª Jesús Saiz TEMA 1: LA ENERGÍA Y SU TRANSFORMACIÓN. PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA TEMA 1: LA ENERGÍA Y SU TRANSFORMACIÓN. PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA 1.- Concepto de energía y sus unidades: La energía E es la capacidad de producir trabajo. Y trabajo W es cuando al aplicar una fuerza

Más detalles

CARBONIZACIÓN HIDROTERMAL (HTC)

CARBONIZACIÓN HIDROTERMAL (HTC) CARBONIZACIÓN HIDROTERMAL (HTC) 1. Definición La carbonización hidrotermal es un proceso de conversión de biomasa. La materia orgánica (vegetal) se transforma en un producto similar al lignito por medio

Más detalles

ENERGÍA Casas, escuelas, centros comerciales, hospitales etc Unidad de producción de energía térmica : Subestación Red de tuberías

ENERGÍA Casas, escuelas, centros comerciales, hospitales etc Unidad de producción de energía térmica : Subestación Red de tuberías Casas, escuelas, centros comerciales, hospitales etc Cuando hace frío fuera, nuestros inmuebles necesitan ser calentados. Nos gusta tener agua caliente para darnos una ducha o lavarnos las manos. Este

Más detalles

Uso de combustibles fósiles: las centrales térmicas

Uso de combustibles fósiles: las centrales térmicas Uso de combustibles fósiles: las centrales térmicas Antonio Lozano, Félix Barreras LITEC, CSIC Universidad de Zaragoza Conceptos básicos Una central térmica es una instalación para la producción de energía

Más detalles

3º ESO Tecnologías PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA PREGUNTAS DE EXAMEN. Curso: Asignatura: Tema:

3º ESO Tecnologías PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA PREGUNTAS DE EXAMEN. Curso: Asignatura: Tema: Departamento de Tecnología Curso: Asignatura: Tema: I.E.S. BUTARQUE 3º ESO Tecnologías PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA PREGUNTAS DE EXAMEN 1. Qué es una fuente de energía? a) Un recurso natural. b) Una

Más detalles

En invierno el frío se queda fuera con Leroy Merlin

En invierno el frío se queda fuera con Leroy Merlin Nota de Prensa En invierno el frío se queda fuera con Leroy Merlin Chimeneas, hogares e inserts, estufas, sistemas de calefacción para cocinas y baños,...la marca presenta su nueva colección con soluciones

Más detalles

tica Integral de Edificios

tica Integral de Edificios SEMINARIO Ahorro y eficiencia energética tica Gestión n Energética Integral de Edificios Mario García Galludo Gestión energétic GESTIÓN ENERGÉTICA Es Es un estudio integral que analiza situaciones energéticas

Más detalles

Motores de Combustión Interna

Motores de Combustión Interna Motores de Combustión Interna Introducción Un motor de combustión interna es aquel que adquiere energía mecánica mediante la energía química de un combustible que se inflama dentro de una cámara de combustión.

Más detalles

AUDITORÍAS ENERGÉTICAS. Dr. Jesús López Villada

AUDITORÍAS ENERGÉTICAS. Dr. Jesús López Villada AUDITORÍAS ENERGÉTICAS Dr. Jesús López Villada 24-08-2014 1 Auditorías Energéticas Contenidos del Curso Sesión 1: Introducción a la auditoría y gestión energética. Sesión 2: Equipos de medida y variables

Más detalles

LA ENERGIA Y SUS TRANSFORMACIONES

LA ENERGIA Y SUS TRANSFORMACIONES LA ENERGIA Y SUS TRANSFORMACIONES Energía y trabajo La energía es una magnitud física y se define como la capacidad de un cuerpo para realizar un. sobre sí mismo o sobre tras realizar un Pero... Qué es

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LA POTABILIZADORA H2OPTIMA-L

DESCRIPCIÓN DE LA POTABILIZADORA H2OPTIMA-L DESCRIPCIÓN DE LA POTABILIZADORA H2OPTIMA-L C/ Caballero, 79 5ºA, 08014 BARCELONA Tfno: 93-322.35.16 / Fax: 93-322.35.33 web: www.dishelec65.es Descripción instalación Fecha 15/11/2013 Potabilizadora H2OPTIMA-L

Más detalles

AUDITORÍAS ENERGÉTICAS EN INSTALACIONES DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

AUDITORÍAS ENERGÉTICAS EN INSTALACIONES DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID AUDITORÍAS ENERGÉTICAS EN INSTALACIONES DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID Año de realización: 2011 PROFESOR Alejandro Morell Ingeniería Consultoría Gestión Divulgación AGENDA AGENDA Creara Consultores Auditorías

Más detalles

Enriquecimiento de biogás

Enriquecimiento de biogás C/Còrsega, 112, 08029-Barcelona @-at.com/www.-at.com TRATAMIENTO Y ENRIQUECIMIENTO DEL BIOGÁS MEDIANTE SISTEMAS TERMO-MECÁNICOS Sílvia Nadal- Mayo 2014 ENRIQUECIMIENTO DE BIOGAS HASTA CALIDAD GAS NATURAL

Más detalles

ANALYSIS OF SOLAR RETROFIT IN COMBINED CYCLE POWER PLANTS

ANALYSIS OF SOLAR RETROFIT IN COMBINED CYCLE POWER PLANTS ANALYSIS OF SOLAR RETROFIT IN COMBINED CYCLE POWER PLANTS El objetivo del estudio termodinámico realizado en este proyecto es determinar y maximizar la eficiencia de una central de ciclo combinado. Con

Más detalles

Reducción n de emisiones de gases de efecto invernadero mediante la mejora de la eficiencia energética en las instalaciones de Riego

Reducción n de emisiones de gases de efecto invernadero mediante la mejora de la eficiencia energética en las instalaciones de Riego Reducción n de emisiones de gases de efecto invernadero mediante la mejora de la eficiencia energética en las instalaciones de Riego Ricardo Abadía a SánchezS Universidad Miguel Hernández ndez Escuela

Más detalles

La energía de los residuos

La energía de los residuos La energía de los residuos La cultura de usar y tirar y los residuos Más del 90 por ciento de los productos cotidianos se convierte en residuos en sus primeros seis meses de vida Y cuando un producto se

Más detalles

Agralco S. Coop. Ltda. Aprovechamiento Energético de Residuos. Asunción, 30 de Marzo de 2011

Agralco S. Coop. Ltda. Aprovechamiento Energético de Residuos. Asunción, 30 de Marzo de 2011 Agralco S. Coop. Ltda. Aprovechamiento Energético de Residuos Asunción, 30 de Marzo de 2011 Índice Presentación de la empresa Evolución funcional Productos obtenidos de la elaboración del vino Composición

Más detalles

GENERALIDADES... 4 1 VALORES LÍMITE DEL AGUA DE LA CALEFACCIÓN... 4

GENERALIDADES... 4 1 VALORES LÍMITE DEL AGUA DE LA CALEFACCIÓN... 4 ES GB DE FR NL IT GENERALIDADES... 4 1 VALORES LÍMITE DEL AGUA DE LA CALEFACCIÓN... 4 1.1 Puntos de atención generales relativos a la calidad del agua... 5 1.2 Puntos a tener en cuenta respecto a la calidad

Más detalles

Dpto. Desarrollo Sostenible Por una Mejora Continua

Dpto. Desarrollo Sostenible Por una Mejora Continua PASTILLA AMBIENTAL Dpto. Desarrollo Sostenible Por una Mejora Continua Es el proceso mediante el cual deshechos y desperdicios de productos no se eliminan como basura y/o son recolectados y transformados

Más detalles

Servicio de hospedaje de servidores

Servicio de hospedaje de servidores Servicio de hospedaje de servidores Tomás P. de Miguel Gabinete de Informática y Comunicaciones ETSIT Madrid, 18 de Marzo de 2004 1. Introducción Cada día se hace más necesaria la utilización de nuevas

Más detalles

EL OZONO EN EL AIRE ACONDICIONADO

EL OZONO EN EL AIRE ACONDICIONADO EL OZONO EN EL AIRE ACONDICIONADO De todos es conocido que la respiración es un proceso de combustión lenta, que tiene lugar en el interior del organismo y que origina, como las combustiones ordinarias,

Más detalles

ASPECTOS AMBIENTALES

ASPECTOS AMBIENTALES Página: 1/18 Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: JAVIER ARRANZ LAPRIDA Página: 2/18 1. OBJETO El presente Procedimiento tiene por objeto establecer la sistemática seguida por HOTEL - RESTAURANTE

Más detalles

ANÁLISIS DE AGUAS: Metodología

ANÁLISIS DE AGUAS: Metodología FTTM06 Rev-2,21/11/2013 INSTITUTO DE TOXICOLOGÍA DE LA DEFENSA Hospital Central de la Defensa. Glorieta del Ejército s/n. 28047 MADRID. Tel.: 914222625. Fax: 914222624 E- mail : toxicologia@oc.mde.es Web

Más detalles

Biogás en la práctica Aprovechamiento en EDAR de la Comunidad de Madrid. Miguel Ángel Gálvez García Subdirector Depuración y Medio Ambiente

Biogás en la práctica Aprovechamiento en EDAR de la Comunidad de Madrid. Miguel Ángel Gálvez García Subdirector Depuración y Medio Ambiente Biogás en la práctica de la Comunidad de Madrid Miguel Ángel Gálvez García Subdirector Depuración y Medio Ambiente Fecha: 29.10.2015 sumario Biogás en EDAR 01 Instalaciones 02 Producción 03 Usos 04 Oportunidades

Más detalles

La clave del éxito es el nivel y la calidad del aceite! * Sistema de control de nivel de aceite (CLC):

La clave del éxito es el nivel y la calidad del aceite! * Sistema de control de nivel de aceite (CLC): Motores necesitan menos servicio y obtienen más horas de VIDA ÚTIL (horas de operación entre overhauls). Aumenta disponibilidad de los equipos. La clave del éxito es el nivel y la calidad del aceite! RESERVE

Más detalles

CALEFACCIÓN SIN CALENTAMIENTO Preguntas frecuentes Sobre red de calefacción y frío

CALEFACCIÓN SIN CALENTAMIENTO Preguntas frecuentes Sobre red de calefacción y frío CALEFACCIÓN SIN CALENTAMIENTO Preguntas frecuentes Sobre red de calefacción y frío por distritos GLOBAL? En la actualidad, Europa gasta una enorme cantidad de energía. Más de la mitad de esta energía

Más detalles

Medellín, 28 de Septiembre 2.012

Medellín, 28 de Septiembre 2.012 Medellín, 28 de Septiembre 2.012 No.110 TRIGENERACIÓN: PRODUCCIÓN DE ELECTRICIDAD, AGUA CALIENTE Y AGUA FRIA A TRAVÉS DE MICROTURBINA Y CICLO DE ABSORCIÓN DE AMONIACO/AGUA. Figura 1. Esquema de Trigeneración

Más detalles