MATERIAL DIDACTICO (TEORÍA Y PRÁCTICA)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MATERIAL DIDACTICO (TEORÍA Y PRÁCTICA)"

Transcripción

1 U.M.S.N.H. FACULTAD DE CONTADURIA Y CIENCIAS ADMINISTRATIVAS MATERIAL DIDACTICO (TEORÍA Y PRÁCTICA) LABORATORIO DE CONTABILIDAD II PRIMER SEMESTRE SISTEMA ABIERTO LICENCIATURA EN CONTADURÍA ACADEMIA DE CONTABILIDAD C.P. Y M.A. PEDRO CAMPOS DELGADO INTRODUCCIÓN

2 LOS PRESENTES APUNTES HAN SIDO PREPARADOS DE ACUERDO CON EL PROGRAMA DE LA MATERIA DE LABORATORIO DE CONTABILILIDAD II, DE CONFORMIDAD CON EL PLAN DE ESTUDIOS VIGENTE. LOS ESTUDIANTES DEL SISTEMA ABIERTO REQUIEREN DE UN MATERIAL BASE QUE SEA SU GUIA PARA EL ESTUDIO INIACIAL EN CONCORDANCIA CON EL RPOGRAMA DE LA MATERIAL Y QUE DE AHÍ PUEDA PARTIR EN LA AMPLIACIÓN Y PROFUNDIZACIÓN DEL MISMO A TRAVEZ DE LA LECTURA E INVESTIGACIÓN EN LA BIBLIOGRAFIA BÁSICA Y COMPLEMENTARIA. EN EL SE HAN INCLUIDO LOS ASPECTOS RELEVANTES Y DE ACTUALIDAD; COMO ES LA INCLUSIÓN DE: - LAS NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA EMITIDAS POR EL CONSEJO MEXICANO PARA LA INVESTIGACIÓN Y DE DESARROLLO DE LAS NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA (CINIF). -LOS ASPECTOS FISCALES, COMO ES EL MANEJO CONTABLE DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (I.V.A.) BASADO EN EL FLUJO DE EFECTIVO. - PROBLEMAS Y SOLUCIONES CON EL PROPOSITO DE QUE EL ALUMNO TENGA UNA VISIÓN AMPLIA DE LA MATERIA DE CONTABILIDAD Y SU RELACIÓN Y APLICACIÓN CON OTRAS AREAS DE LA PROFESIÓN CONTABLE.

3 TENIENDO PRESENTE QUE LA CONTADURÍA PÚBLIACA ES UNA PROFESIÓN QUE TIENE POR OBJETIVO PRINCIPAL LA SATISFACCIÓN DE LAS NECESIDADES DE LOS ENTES ECONOMICOS PÚBLICOS O PRIVADOS, DE CONTAR CON INFORMACIÓN FINANCIERA COMO LEMENTO INDISPENSABLE PARA LA TOMA DE DECISIONES; ES NECESARIO, QUE EL ESTUDIANTE DE LA CARRERA DE CONTADURÍA PÚBLICA CONOZCA EL MARCO NORMATIVO TÉCNICO Y LEGAL ACTUALES PARA LOGRAR DICHO OBJETIVO. LOS APUNTES SE PLANTEAN CON CASOS PRÁCTICOS QUE LE PERMITIRAN AL ALUMNO, LA APLICACIÓN DE SUS CONOCIMIENTOS TEÓRICOS OBTENIDOS Y LE PERMITIRAN AL PROFESOR UNA INTERLOCUCIÓN PARA EL ANALISIS Y RAZONAMIENTO DE DIVERSOS CRITERIOS DE SOLUCIÓN. C.P. Y M.A. PEDRO CAMPOS DELGADO ACADEMIA DE CONTABILIDAD/FCCA/UMSNH/PCD

4

5 PROGRAMA 1.- Mercancías en tránsito 2.- Anticipo a proveedores y de clientes 3.- Cuentas de orden a) Depósitos en prenda o garantía b) Avales otorgados c) Seguros contratados d) Juicios pendientes e) Depreciación y Amortización fiscal 4.- Mercancías en comisión 5.- Documentos endosados y descontados a) Con cuentas de orden b) Con cuenta complementaria c) Protesto de documentos 6.- Mercancías en consignación a) Procedimiento analítico b) Procedimiento de Inventarios perpetuos PRIMERA PRÁCTICA 7.- Sistema de registro Centralizador 8.-Sistema de registro Pólizas SEGUNDA PRÁCTICA

6 MERCANCÍAS EN TRÁNSITO Como consecuencia del desarrollo económico del país, del crecimiento de las empresas y de la apertura de los mercados internacionales; es común, que las empresas realicen sus operaciones fuera de su localidad, tratándose de compra de mercancías foráneas, no se debe registrar directamente a la cuenta de mercancías generales, compras o almacén, ya que estas no han ingresado físicamente a nuestras bodegas y no se conoce con exactitud el costo total así como tampoco la cantidad de mercancías que puedan llegar a la empresa. Por lo anterior se debe utilizar una cuenta transitoria denominada: El boletín C-4 Inventarios de NIF, señala, los artículos que se compren libre a bordo proveedor, deben registrarse en una cuenta de tránsito para su control e información. Los gastos de compra y traslado son acumulables a los costos aquí registrados. (12) MERCANCÍAS EN TRÁNSITO Se carga al inicio del ejercicio Se abona durante el ejercicio 1.-De precio de costo de la mercancía 1.-Del importe o valor de la comprada fuera de plaza pendiente de mercancía que llega a nuestra ---- llegar. Empresa. 2.-Durante el ejercicio de precio de costo de las nuevas compras de mercancías foráneas s/documento y aviso del proveedor. 3.-Del importe de los gastos relacionados con las mercancías foráneas durante el trayecto a n/bodegas (fletes, acarreos, aduanas etc.) SALDO DEUDOR: Representa el valor De la mercancía propiedad de la empresa que se encuentra en camino.

7 Se presenta en el balance general, dentro del activo circulante realizable sumando a la cuenta de inventarios o almacén. TAREA Que es el sistema de Contabilidad? Sabemos que un sistema es un conjunto de partes que componen a un todo y la contabilidad es el análisis, clasificación y registro cronológico de las operaciones mercantiles de una entidad, con el objeto de proporcionar información veraz y oportuna, por medio de los estados financieros. Entonces, las partes que comprenden la contabilidad son todas aquellos elementos que hacen posible que se refleje la contabilidad como lo son los estados financieros, pólizas de diario en rayado, etc.

8 TAREA TIPOS DE CAPITAL CAPITAL: Aunque tiene varios significados, por lo general se refiere a los bienes, expresados en dinero, que posee una persona. CAPITAL ECONÓMICO: Es uno de los factores de la producción y está representada por el conjunto de bienes necesarios para producir riqueza. CAPITAL FINANCIERO: Es el dinero que se invierte para que produzca una renta o un interés. CAPITAL CONTABLE: Es la diferencia aritmética entre el valor de todas las propiedades de la empresa y el total de sus deudas. CAPITAL CONTABLE NEGATIVO: Cuando el valor del pasivo es mayor que el valor del activo. CAPITAL CONTABLE POSITIVO: Cuando el valor del activo sea mayor al valor del pasivo. CAPITAL EN GIRO O CAPITAL INVERTIDO: Es el conjunto de valores propios o ajenos invertidos en una empresa. CAPITAL PROPIO: Es el que pertenece a una persona. CAPITAL SOCIAL: Es el importe total que se ha comprometido a aportar las personas que constituyen una sociedad.

9 EJERCICIO NO /01/0X, Se recibe factura y documentación que amparan mercancías que remite la Compañía Distribuidora de México, pr nuestra cuenta y riesgo, con valor de $1,300, más I.V.A., para liquidarse al contado comercial /01/0X, Recibo de Muebles y Mudanzas del Centro, S.A., por fletes de la mercancía foránea, por $12, más I.V.A., pendiente de pago /01/0X, Legan al Almacén, las mercancías remitidas por la Cía. Distribuidora de México /01/0X, Liquidamos el adeudo al proveedor con giro bancario, mismo que nos costo $2, más I.V.A., ambos con cargo a nuestra cuenta de cheques.

10 ANTICIPOS Es frecuente y en ocasiones necesario que las empresas reciban o envíen cantidades anticipadas a cuentas de compras o de ventas con el propósito de asegurar un determinado precio a el envío de ciertas mercancías. El boletín C-4 Inventarios de NIF, señala: En ocasiones, por las características o la demanda de ciertos productos, los proveedores exigen a sus clientes anticipos a cuenta de sus pedidos, los cuales de deberán registrar dentro del capítulo general de Inventarios en una cuenta específica, también puede ser con el agente aduanal. (13) A N T I C I P O S A) Garantiza un mejor precio; al establecerlo al momento del pedido. B) Garantiza y asegura la remesa de mercancías para la planeación de ventas o compras. A) Genera flujos de efectivo, para la planeación de necesidades financieras. B) Garantiza las operaciones de venta, en condiciones de certidumbre. ANTICIPO A PROVEEDORES Se carga al inicio del ejercicio: Se abona durante el ejercicio: 1.- del importe de los anticipos Realiza 1.- Del importe (precio de costo) dos por compra de mercancías pen- de las mercancías recibidas de dientes de recibirse. los proveedores. (por los antici 2.-Durante el ejercicio: pos enviados) Del importe de los nuevos anticipos por compras futuras SALDO DEUDOR: Representa el importe por El cual la empresa tiene el derecho de recibir Mercancías de sus proveedores. Se presenta en el balance general en activo circulante realizable, después de mercancías en tránsito.

11 El boletín C-9 Pasivo NIF, señala: Los anticipos de Clientes deben reconocerse como pasivos por el monto de efectivo o, en su caso, por el valor razonable de los bienes o servicios recibidos en el momento de la transacción. (51) ANTICIPO DE CLIENTES Durante el ejercicio: 1.-Del importe de las mercancías a precio de venta enviadas a los clientes por los anticipos recibidos. Se abona al inicio del ejercicio: 1.- Del importe de anticipos recibidos de Clientes por ventas de mercan-- Cías, pendientes de entrega. Durante el ejercicio: 2.-De los nuevos anticipos realizados por los clientes por ventas futuras. SALDO ACREEDOR: Representa el im porte de las mercancías que la empre sa tiene la obligación de entregar a --- sus clientes. Se presenta en el balance general en pasivo circulante después de IVA CAUSADO.

12 EJERCICIO NO La empresa denominada Artículos de Piel del Norte, S.A., inicia operaciones con un capital en giro de $15, , de los cuales corresponden $10,000,000 por aportación de los socios y $5,000,000 por un préstamo del Banco; del total deposito el total en una cuenta de cheques. 2.- Compra Mobiliario y equipo por $2,500,000 I.V.A. incluido, más intereses del 6%, a crédito. 3.- Adquiere mercancías de contado por $8, más I.V.A., con descuento del 5%. 4.- Su proveedor de Sonora le comunica haber enviado 300 chamarras a $1,500 más I.V.A. cada una. 5.- El envío de la mercancía origina gastos de seguros y embarques por $14,000 más I.V.A., que se pagan con una transferencia electrónica. 6.- Su proveedor de Monterrey le comunica el envío de 500 pares de botas, con costo unitario de $1,000 mas I.V.A Se originan gastos de transporte de Monterrey a la localidad por $11,000 más I.V.A. que se pagaran al llegar la mercancía. 8.- Llega la mercancía de Monterrey y al revisarla encontramos que faltan 3 pares de botas; la mercancía no estaba asegurad. 9.- Se liquida con cheque la factura del transporte que se adeuda Lega a nuestro almacén la mercancía remitida de Sonora, con faltante de 4 unidades Reclamamos a la compañía de seguros el importe de la mercancía faltante La compañía de seguros liquida el importe de las 4 chamarras y lo depositamos en el banco. NOTAS: Utilice el procedimiento de Inventarios Perpetuos. Registre las operaciones en Diario y Mayor.

13 EJERCICIO NO Una empresa inicia operaciones con una aportación de sus socios de $1,000,000 y se deposita en el banco, un edificio con valor de $ adquirido con un préstamo de uno de los socios y con intereses del 72% anual pagaderos mensualmente. 2.- Compra mercancías por $460,000 más I.V.A., al contado riguroso, recibiendo un descuento del 5%. 3.- Le envía a su proveedor A cheque por $100,000 a cuenta del pedido Realiza ventas a sus clientes X, Y y Z por $80,000 al contado comercial, por $210,000 en efectivo y se deposita, y $300,000 con garantía de un pagaré que incluye 5% de interés más; respectivamente. El I.V.A. esta incluido en los importes. 5.- Recibimos cheque de nuestro cliente X por $200,000, para liquidar su adeudo y el resto como anticipo a cuenta de su pedido no Recibe de su proveedor A mercancías del pedido 001 por $200,000 más I.V.A., aplicando su anticipo y el resto queda en cuenta corriente. 7.- Le envía a su proveedor B cheque por $150,000a cuenta del pedido Recibe de su cliente W transferencia electrónica por $200,000 como anticipo a cuenta del pedido Envía mercancías por $150,000 más I.V.A. a su cliente X aplicando el anticipo y el resto se registra en cuenta abierta Se queda a deber el interés del primer mes sobre el préstamo del socio Determine el I.V.A. a cargo o a favor y registre el asiento correspondiente. NOTAS: El costo de la mercancía vendida es del 60% sobre ventas. Registre las operaciones en diario y mayor y determine el resultado del periodo. Utilice el procedimiento de Inventarios Perpetuos.

14 CUENTAS DE ORDEN Los estados financieros hasta entonces vistos presentan razonablemente tanto la situación financiera como los resultados de una empresa; los cuales representan la información final de cómo las operaciones realizadas afectaron directamente el activo, pasivo y c. Contable. Pero estos al ser instrumentos de información, no solo deben mostrar aquella que se hubiese suscitado sino también las situaciones o condiciones que a futuro puedan tener trascendencia en la situación financiera o resultados de una entidad. Por ello, se debe incluir en estos tanto información resultante de las operaciones ya realizadas como de aquellas que se crea que a futuro puedan modificar o alterar la situación de la empresa para obtener así documentos con mayor grado de confiabilidad y utilidad que permita tomar decisiones con más elementos de juicio y máximas posibilidades de alcanzar los fines trazados. Por otra parte se establece, se fundamentalmente y motiva la existencia y uso de las cuentas de orden en las Normas de Información Financiera: El postulado básico de ENTIDAD ECONÓMICA (NIF A-2, antes B-1), establece que toda entidad al elaborar los estados financieros solo debe informar en ellos de los valores, derechos y obligaciones propios de la entidad a la cual se refieren. El postulado de DEVENGACIÓN CONTABLE (NIF A-2, antes REALIZACIÓN Y PERIODO CONTABLE B-1), expresa que las operaciones realizadas en una entidad así como otros eventos u operaciones a afectar a la entidad deben ser cuantificados para posteriormente reflejarlos en la información. La característica secundaría de la Información Financiera; de REVELACIÓN SUFICIENTE (Asociada a la característica cualitativa de Confiabilidad como información suficiente, NIF A-4, antes B-1), justifica su uso en tanto que la información que brindan estas cuentas proporcionan al usuario mayores elementos para analizar e interpretar al balance general y así tomar mejores decisiones.

15 CONCEPTO: Las cuentas de orden también conocidas como correlacionadas, saldos compensados o memorándum; son aquellas que se utilizan para llevara cabo el computo o registro de las operaciones que no afecta la posición financiera o resultados de la empresa, pero que un efecto posterior de la misma si puede alterar o modificar dicha situación. CLASIFICACIÓN DE LAS CUENTAS DE ORDEN A) DE ACUERDO A SU FINALIDAD 1.-VALORES AJENOS a)contratos de comisión mercantil b)bienes en garantía 2.-VALORES CONTINGENTES a)documentos endosados y descontados b)seguros contratados c)avales otorgados 3.-VALORES DE REGISTRO a)depreciación fiscal b)amortización fiscal c)presupuestos-pronósticos B) DE ACUERDO A SU NATURALEZA a)cuentas de orden de balance: activo y pasivo b)cuentas de orden de resultados: deudoras y acreedoras C) DE ACUERDO A SU MOVIMIENTO CONTABLE a)directo. Se afectan solo cuentas de orden b)cruzado. Se afectan solo cuentas de orden y las de balance o resultados. D) De acuerdo a su presentación se clasifican y presentan al calce del balance.

16 TEORÍA DE LA PARTIDA DOBLE Para cumplir con esta regla general las cuentas de orden se manejan en grupos de dos; una deudora y una acreedora. Lo anterior con la finalidad de conservar el equilibrio de la ecuación básica de la estructura financiera A=P+C.C, ya que si se carga una cuenta de orden y se abona una de balance o resultados se rompería dicha igualdad. Lo mismo ocurre cuando se carga una cuenta de balance o resultados y se abona a una cuenta de orden. Lo anterior impediría la elaboración de los estados financieros. DENOMINACIÓN O NOMENCLATURA El nombre de las cuentas de orden se determinan asignando a una COD el nombre de acuerdo al concepto que se quiera registrar, y a la COA se le invertirá el orden de las palabras de la COD. Otras formas consisten en agregar o adicionar a la COD la palabra debe o cuenta y a la COA la palabra haber o contra cuenta. EJEMPLO A) BIENES EN GARANTÍA GARANTÍA EN BIENES B) BIENES EN GARANTÍA DEBE BIENES EN GARANTÍA HABER C) BIENES EN GARANTÍA CUENTA BIENES EN GARANTÍA CONTRA CUENTA MOVIMIENTO DE LAS CUENTAS DE ORDEN Los movimientos de estas cuentas son compensados, es decir, un cargo en una COD será correspondido siempre con un abono en la COA y viceversa. Por consecuencia los saldos de estas cuentas serán aritméticamente iguales pero contrariamente contables. Se puede manejar en forma directa o cruzada.

17 DEPÓSITOS EN PRENDA O GARANTÍA Cuando la empresa realiza ventas a crédito puede establecer como política de control interno, la situación de exigir al cliente la entrega de algún bien que garantice en caso de falte de pago, la cual representa para la empresa un derecho contingente que le protege en caso de incumplimiento. Para el control y revelación de esta situación dentro de la información financiera, se deben utilizar cuentas de orden: BIENES EN GARANTÍA O DEPÓSITOS EN PRENDA(C.O.D.), Y GARANTÍA EN BIENES O DEPOSITANTES EN PRENDA (C.O.A.). V E N T A S CONTADO CRÉDITO DOCUMENTOS ACTIVO EFECTIVO CUENTA POR COBRAR CON GARANTÍA DE BIENES CUENTAS DE ORDEN DERECHO CONTINGENTE FINIQUITADA FALSO COBRO ADJUDICACIÓN DE LA GARANTÍA

18 EJERCICIO No. 1: 1.- Beta S.A. vende a distribuidores del sur más I.V.A.; el 50% de contado, el 20 % con documentos y el resto a crédito, recibiendo en garantía una camioneta con valor estimado en El costo de la venta ascendió a 260,000. PRIMER SUPUESTO: 2.- El cliente liquida su adeudo en forma anticipada y se le otorga un descuento del 5% sobre la operación garantizada con documentos, se le devuelve su garantía. SEGUNDO SUPUESTO: 3.- El cliente manifiesta no poder liquidar su adeuda por lo cual se adjudica la garantía recibida, misma que factura al cliente el precio estimado más I.V.A se enajena la garantía(camioneta en 220,00 MÁS I.V.A. al contado).

19 AVALES OTORGADOS En el tema anterior de depósitos en prenda se comentó la situación que se presenta con la finalidad de garantizar en forma material y directa el cumplimiento de un crédito. Esta forma no es la única; existe otra por medio de la cual un tercero (AVALISTA) firma y se compromete a pagar la obligación contraída por el deudor principal (AVAL). A esta responsabilidad contingente se reconoce como AVAL. Concepto L.G.T.O.C. : AVAL.- obligación suscrita por persona diferente del deudor que garantiza el cumplimiento de un adeudo en caso de que tal deudor no lo haga. AVALADO.- Deudor por el que se otorga un aval. AVALAR.- Garantizar por medio de aval. Respaldar una operación o dicho. AVALISTA.- Persona que otorga el Aval. Quien adquiere el carácter de AVAL, no asume una responsabilidad inmediata y efectiva de pago, pero si es de utilidad expresar en sus estados financieros el monto de los créditos sobre los cuales la empresa tiene una responsabilidad solidaria de pago. Para el control contable se utilizan las cuentas denominadas AVALES OTORGADOS (C.O.D.) y RESPONSABILIDAD POR AVALES OTORGADOS (C.O.A.). El Boletín C-9 Pasivo, Provisiones, Activos y Pasivos Contingentes y Compromisos, de los reembolsos señala : Una obligación por la que la entidad es responsable de forma conjunta así como solidaria, será un pasivo de tipo contingente por la parte y en la medida que se espere sea liquidado por los terceros en cuestión. (párrafo 115). Ejemplo: Contratos de seguro, de cláusulas de indemnización o de garantía de proveedores (párrafo 112).

20 VENTA COMPRA TERCERO PROVEEDOR OTORGA EL CRÉDITO EXIGE UN AVAL CLIENTE RECIBE EL CRÉDITO BUSCA UN AVAL COMPAÑÍA X ACEPTA RESPONSABILIDAD A V A L SI PAGA CUENTAS DE ORDEN OBLIGACIÓN CONTINGENTE NO PAGA PASIVO CUENTA POR PAGAR PROVEEDOR ACTIVO CUENTA POR COBRAR CLIENTE DIAGRAMA DE FLUJO DE PASIVO CONTINGENTE POR OTORGAMIENTO DE AVAL Y SU EFECTO EN LA INFORMACIÓN FINANCIERA (PASIVO CONTINGENTE-PASIVO REAL- ACTIVO) Conclusión: Al momento de otorgar un aval NO se reconocerá provisión (pasivo) alguna (Aún cuando existe obligación presente, legal o asumida, no existe la probabilidad de que haya salida de recursos párrafos 78 y 90 Boletín C-9). El aval se revelará como un pasivo contingente en una nota a los estados financieros (párrafo 149 Boletín C-9), salvo que la posibilidad de que haya una salida de recursos sea remota. Si consecuencia del suceso pasado y por hechos posteriores, existe la posibilidad y la evidencia de la salida de recursos se reconocerá una provisión por el importe de la mejor estimación de la obligación (párrafos 78 y 90)

21 EJERCICIO No. 2: 1.-La Compañía Fraccionadora El Pino S.A., adquiere maquinaria para la construcción con valor de $ 720, I.V.A. incluido, por la cual firma 10m doctos. De la seria 1 a 10 y con vencimiento mensual sucesivo. El proveedor le solicita firma de un aval para formalizar, para lo cual la Cía. Fraccionadora recurre a la Cía. Constructora Central S.A. de C.V. la cual acepta otorgar su aval y firma los doctos. 2.- La Cía. Fraccionadora liquida el pagaré 1/10 a la fecha de su vencimiento. 3.- La entidad vendedora nos requiere el pago del docto. 2/10 ya que el deudor principal no lo liquido; se paga con cheque. 4.- Liquidamos el pagaré 3/10 un mes posterior al vencimiento, más intereses moratorios a razón del 18% anual más I.V.A.. Registre el pasivo correspondiente por el docto. 3 de 10 a su vencimiento. 5.- El pino nos avisa que pago el docto. 4/10 a su vencimiento. 6.- El día último del mes siguiente el deudor principal nos liquida los doctos. 2 y 3 /10 más intereses moratorios a razón del 24% anual más I.V.A., así como los intereses pagados por su cuenta.

22 SEGUROS CONTRATADOS Es requisito de control interno, la política de asegurar los activos de una entidad ante diferentes riesgos (contingencias), tales como: incendios, inundaciones, terremotos, robos, daños a terceros, responsabilidad civil, defensa legal, etc., como medida de protección, así como, procurar al solicitante o contratante del seguro, la reposición de los mismos al menor costo posible, en caso de pérdida parcial o total. Por lo anterior, es necesarios realizar un estudio de los activos y sus valores de reposición actuales; datos que permitan determinar la suma por asegurar y efectuar los contratos necesarios que protejan en todo momento y que se especifiquen en la póliza de seguros, así como el detalle de lo que se asegura. La cantidad asegurada no representa un valor que modifique la situación financiera pero si la suma hasta por la cual la compañía de seguros pagará en caso de un siniestro, es conveniente tener información de las cantidades aseguradas durante la vigencia de los seguros, para vigilar que los activos siempre se encuentren protegidos. El Boletín C-5 Pagos anticipados (NIF). Establece el concepto: Los pagos anticipados representan una erogación efectuada por servicios que se van a recibir o por bienes que se van a consumir en el uso exclusivo del negocio y cuyo propósito no es el de venderlos ni utilizarlos en el proceso productivo. (párrafo 3). Los pagos anticipados, al igual que los Activos Intangibles, constituyen en la mayoría de los casos un bien incorpóreo, que implica un derecho o privilegio y para que puedan reconocerse deberán ser capaces de generar beneficios o evitar desembolsos en el futuro; ambos representan costos que se aplicarán contra resultados futuros.

23 El Boletín C-9 Pasivo, Provisiones, Activos y Pasivos Contingentes y Compromisos; señala con respecto a los Reembolsos: En el caso de que la entidad espere que una parte o la totalidad del desembolso necesario para liquidar la provisión (pasivo) le sea reembolsado por un tercero, tal reembolso será objeto de reconocimiento cuando, y sólo cuando, sea prácticamente segura su recepción si la entidad liquida la obligación objeto de la provisión. El reembolso, en tal caso, debe ser tratado como un activo. El importe reconocido para el activo no debe exceder al importe de la provisión. (párrafo 111), por ejemplo: por la existencia de contratos de seguro, de cláusulas de indemnización o de garantías de proveedores. (párrafo 112).

24 S E G U R O S C O N T R A T A D O S COSTO MONTO ASEGURADO ACTIVO DIFERIDO (PRIMAS DE SEGURO) CUENTAS DE ORDEN DERECHO CONTINGENTE RESULTADOS G A S T O (DEVENGACIÓN) SIN SINIESTRO CON SINIESTRO CONTROL INTERNO SALVAGUARDA Y PROTECCIÓN A C T I V O DIAGRAMA DE FLUJO DE LOS SEGUROS CONTRATADOS Y SU EFECTO EN LA INFORMACIÓN FINANCIERA (COSTO-DERECHO CONTINGENTE-ACTIVO-GARANTÍA).

25 EJERCICIO No La Compañía Construcción 2000 S. A.,contrata un seguro para su activo por la cantidad de $ 1,000,000 de cobertura amplia (incendio, robos, terremotos, inundaciones etc.). el costo del seguro es de $ 25,000 más I.V.A. y se paga con cheque y con vigencia a partir del 17 de Marzo de 2007 (14:30:17 Hrs.), por un periodo de un año. 2.-Se contrata 5 meses después, un seguro complementario para extender la suma asegurada a $ 1, por cuyo ampliación se cubre un importe proporcional en función al costo y tiempo. 3.-Registre al 31 de diciembre la parte ya devenga de los seguros e indique la fecha de vencimiento de los contratos. Aplique un 60% al área administrativa y un 40% a la operativa. PRIMER SUPUESTO 1.-Considere que a la fecha de vencimiento del contrato no ocurrió siniestro alguno y realice el registro correspondiente. SEGUNDO SUPUESTO 1.-Considere que ocurre un siniestro el 21 de Febrero de 2008 y como resultado una pérdida total de los activos, los cuales tienen un valor según registros de $ 1, y una depreciación acumulada de $ 150,000, El seguro cubre el 100% de la prima. 2.-La empresa repone los activos con valor de $2, más I.V.A. pagando el efectivo recuperado del seguro y el resto a crédito.

26 JUICIOS PENDIENTES Otro caso de pasivo contingente se presenta cuado se la rescisión de la relación de trabajo, y el trabajador presenta una demanda laboral por inconformidad en la liquidación; la suma demandada, queda sujeta a un juicio en donde interviene la Autoridad Laboral (Junta de Conciliación y Arbitraje) para analizar de manera objetiva e imparcial y determinar si carece de fundamento o procede total o parcialmente. Ante esta incertidumbre la contabilidad no puede permanecer a la expectativa hasta su resolución final, por lo tanto este tipo de eventos se deben controlar y mostrar en los estados financieros, para su análisis e interpretación tomando en consideración los efectos que pueda contraer consigo en caso de proceder dichas demandas. Las cuentas que se utilizan para el control contable, se denominan: JUICIOS PENDIENTES C.O.D. y RESPONSABILIDAD POR JUICIOS PENDIENTES C.O.A.. Tratando de la relación de trabajo (OBRERO-PATRÓN), es importante tener presente los preceptos legales contenidos en la LEY FEDERAL DEL TRABAJO, emanados de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos artículo 123 del derecho de todos los mexicanos a un trabajo digno y socialmente útil. Al respecto se enumera de manera enunciativa y general los aspectos más importantes de dicha relación laboral a considerar, dado el tema que nos ocupa. Del Titulo Segundo, de las Relaciones Individuales de Trabajo, Capitulo I, Disposiciones Generales: Articulo 20. Se entiende por RELACIÓN DE TRABAJO, cualquiera que sea el acto que le dé origen, la prestación de un trabajo personal subordinado a una persona, mediante el pago de un salario. Articulo 22. Prohíbe el trabajo de los menores de 14 años y mayores de 14 pero menores de 16 que no hayan terminado su educación obligatoria, salvo que lo apruebe la autoridad correspondiente, (compatibilidad entre estudios y el trabajo). Artículo 24. Las condiciones de trabajo deben hacerse constar por escrito cuando no existan contratos colectivos aplicables.

27 Artículo 25. Condiciones de trabajo que debe contener el escrito: I. Nombre, nacionalidad, edad, sexo, estado civil y domicilio del trabajador y el patrón; II. Si la relación de trabajo es por obra, por tiempo determinado o tiempo indeterminado; III. El servicio o servicios que deben prestarse con la mayor precisión posible; IV. El lugar o los lugares en que deba prestarse el trabajo; V. La duración de la jornada; VI. La forma y el monto del salario; VII. El día y el lugar de pago del salario; VIII. IX. La indicación de que el trabajador será capacitado y adiestrado; Otras condiciones de trabajo, tales como días de descanso, vacaciones y demás que convengan el trabajador y el patrón. Artículo 33. Es nula la renuncia que los trabajadores hagan de los salarios devengados, de las indemnizaciones y demás prestaciones que deriven de los salarios prestados. Todo convenio o liquidación, para ser válido, deberá hacerse por escrito y contener una relación circunstanciada de los hechos que lo motiven y de los derechos comprendidos en él. Será ratificado ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, la que lo aprobará siempre que no contenga renuncia de los derechos de los trabajadores. CAPITULO II, de la Duración de las relaciones de Trabajo (Art. 35 al 41). Artículo 35. Las relaciones de Trabajo pueden ser para obra o tiempo determinado o por tiempo indeterminado. A falta de estipulación expresa, la relación será por tiempo indeterminado. Artículo 40. Los trabajadores en ningún caso estarán obligados a prestar sus servicios por más de un año. Artículo 41. La sustitución del patrón no afectará las relaciones de trabajo de la empresa o establecimiento.

28 CAPITULO III, de la Suspensión de los efectos de las relaciones de trabajo (Art. 42 al 45). Artículo 42. Son causa de suspensión temporal de las obligaciones de prestar el servicio y pagar el salario, sin responsabilidad para el trabajador y el patrón: I. La enfermedad contagiosa del trabajador; II. La incapacidad temporal ocasionada por accidente o enfermedad que no constituya un riesgo de trabajo; III. La prisión preventiva del trabajador seguida de sentencia absolutoria. (cuando el trabajador actúa en defensa personal o de los intereses del patrón, éste tendrá la obligación de pagar los salarios que hubiese dejado de percibir aquél; IV. El arresto del trabajador; V. El cumplimiento de los servicios y el desempeño de los cargos mencionados en el art. 5º. Constitucional(servicios de educación, hasta por seis años), y el de las obligaciones consignadas en el art. 31 fracción III constitucional (alistarse y servir en la guardia nacional); VI. La designación de los trabajadores como representantes ante los organismos estatales, Juntas de conciliación, Conciliación y arbitraje, Comisión Nacional y de Salarios Mínimos, Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas y otros semejantes( hasta por seis años), y VII. La falta de los documentos que exijan las leyes y reglamentos, necesarios para la prestación del servicio, cuando sea imputable al trabajador. Capítulo IV, de la Rescisión de las relaciones de trabajo (artículos 46 al 52). Artículo 46. El trabajador o el patrón podrá rescindir en cualquier tiempo la relación de trabajo por causa justificada sin incurrir en responsabilidad. Rescisión es un vocablo de abolengo civilista; se recomienda sustituir por el termino despido usado en el artículo 123 apartado A fracción XXII cuando es rescisión por parte del patrón; y por retiro que deberá ser sustituida en el artículo 51, ya que es la correcta.

En la terminología utilizada por la legislación mexicana, se adopta de manera

En la terminología utilizada por la legislación mexicana, se adopta de manera 1 CONCEPTOS. 1.1 Concepto de Patrón y Trabajador. 1.1.1 Concepto de Patrón. En la terminología utilizada por la legislación mexicana, se adopta de manera general la palabra patrón para designar a quien

Más detalles

ASPECTOS BÁSICOS DE RESCISIÓN EN LA RELACIÓN DE TRABAJO

ASPECTOS BÁSICOS DE RESCISIÓN EN LA RELACIÓN DE TRABAJO ASPECTOS BÁSICOS DE RESCISIÓN EN LA RELACIÓN DE TRABAJO CONOCES LAS CAUSAS DE LA RESCISIÓN LABORAL?, CUANDO PROCEDE EL PAGO DE UNA LIQUIDACIÓN Y DEL FINIQUITO A LOS TRABAJADORES? CASO PRACTICO COMPLETO

Más detalles

Unidad 2. Cuentas de orden

Unidad 2. Cuentas de orden Unidad 2. Cuentas de orden 2.1. Objetivo El objetivo principal de las cuentas de orden es llevar a cabo los registros sin afectar la situación financiera de la entidad y se emplean con fines de recordatorio

Más detalles

V. DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LA EMPRESA Y TRABAJADORES

V. DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LA EMPRESA Y TRABAJADORES V. DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LA EMPRESA Y TRABAJADORES Para ver claramente de lo que trata el actual tema de estudio, es relevante tratar acerca de las leyes que rigen a los trabajadores en una empresa,

Más detalles

AIG Seguros México, S.A. de C.V. Notas de Revelación y de Revelación Adicionales Al 31 de diciembre de 2013

AIG Seguros México, S.A. de C.V. Notas de Revelación y de Revelación Adicionales Al 31 de diciembre de 2013 AIG Seguros México, S.A. de C.V. Notas de Revelación y de Revelación Adicionales Al 31 de diciembre de 2013 APARTADO I NOTAS DE REVELACIÓN DE INFORMACIÓN ADICIONAL A LOS ESTADOS FINANCIEROS NOTA DE REVELACIÓN

Más detalles

MANUAL DE APLICACION DE CUENTAS

MANUAL DE APLICACION DE CUENTAS MANUAL DE APLICACION DE CUENTAS NOTA: El presente documento ha sido preparado como ejemplo del contenido básico de Manual de Cuentas para la materia Contabilidad Financiera del Programa de Maestría en

Más detalles

PAN AMERICAN MÉXICO COMPAÑÍA DE SEGUROS, S.A. Informe de Notas de Revelación a los Estados Financieros 31 de diciembre de 2013

PAN AMERICAN MÉXICO COMPAÑÍA DE SEGUROS, S.A. Informe de Notas de Revelación a los Estados Financieros 31 de diciembre de 2013 PAN AMERICAN MÉXICO COMPAÑÍA DE SEGUROS, S.A. Informe de Notas de Revelación a los Estados Financieros 31 de diciembre de 2013 Cifras expresadas en Pesos COMISIONES CONTINGENTES En cumplimiento a la Circular

Más detalles

Factoring internacional (con recurso)

Factoring internacional (con recurso) Modelos www.plancameral.org de Contratos Internacionales www.plancameral.org Modelos de contratos internacionales Factoring internacional (con recurso) Enero 2012 2 Objetivos El factoring es una modalidad

Más detalles

CONTABILIDAD GENERAL

CONTABILIDAD GENERAL CONTABILIDAD GENERAL CONTABILIDAD GENERAL 1 Sesión No. 5 Nombre: Conceptos básicos de contabilidad Contextualización La estructura básica de la contabilidad se clasifica en los siguientes grupos: activo,

Más detalles

Guajardo / Andrade 5ta edición CATÁLOGO DE CUENTAS

Guajardo / Andrade 5ta edición CATÁLOGO DE CUENTAS Guajardo / Andrade 5ta edición CATÁLOGO DE CUENTAS CONTENIDO CATÁLOGO DE CUENTAS... 5 CUENTAS CONTABLES... 5 Descripción...5 CATÁLOGO DE CUENTAS... 6 Codificación de Cuentas en el Catálogo...7 INSTRUCTIVO

Más detalles

Seguros de Vida SURA México, S.A. DE C.V. Notas a los estados financieros Al 31 de diciembre de 2014

Seguros de Vida SURA México, S.A. DE C.V. Notas a los estados financieros Al 31 de diciembre de 2014 Seguros de Vida SURA México, S.A. DE C.V. Notas a los estados financieros Al 31 de diciembre de 2014 1 En cumplimiento a la Circular Única de Seguros se presentan las notas de revelación a los estados

Más detalles

PAN AMERICAN MÉXICO COMPAÑÍA DE SEGUROS, S.A. Informe de Notas de Revelación a los Estados Financieros 31 de diciembre de 2012

PAN AMERICAN MÉXICO COMPAÑÍA DE SEGUROS, S.A. Informe de Notas de Revelación a los Estados Financieros 31 de diciembre de 2012 PAN AMERICAN MÉXICO COMPAÑÍA DE SEGUROS, S.A. Informe de Notas de Revelación a los Estados Financieros 31 de diciembre de 2012 Cifras expresadas en Pesos COMISIONES CONTINGENTES En cumplimiento a la Circular

Más detalles

Primero Seguros Vida, S.A. de C.V. Informe de Notas de Revelación a los Estados Financieros Al 31 de Diciembre de 2012

Primero Seguros Vida, S.A. de C.V. Informe de Notas de Revelación a los Estados Financieros Al 31 de Diciembre de 2012 Primero Seguros Vida, S.A. de C.V. Informe de Notas de Revelación a los Estados Financieros Al 31 de Diciembre de 2012 En cumplimiento a lo dispuesto en la Circular Única, Capítulo 14.3 emitida por la

Más detalles

LEY SUPREMA Constitución Política Art. 123 de los Estados Unidos Mexicanos

LEY SUPREMA Constitución Política Art. 123 de los Estados Unidos Mexicanos LEY SUPREMA Constitución Política Art. 123 de los Estados Unidos Mexicanos LEY REGLAMENTARIA Ley 1931 Ley Federal del Trabajo Ley 1970 Reforma 1980 Reforma 2012 DERECHOS HUMANOS EN EL TRABAJO ARTICULO

Más detalles

Condiciones laborales en derecho del trabajo. Sesión 10: Rescisión de la relación de Trabajo

Condiciones laborales en derecho del trabajo. Sesión 10: Rescisión de la relación de Trabajo Condiciones laborales en derecho del trabajo Sesión 10: Rescisión de la relación de Trabajo Contextualización La rescisión es diferente a la terminación y a la suspensión de trabajo, porque es un motivo

Más detalles

TRATAMIENTO DE CLIENTES DE DUDOSO COBRO

TRATAMIENTO DE CLIENTES DE DUDOSO COBRO TEMA 4 TRATAMIENTO DE CLIENTES DE DUDOSO COBRO 96 Negocios y Dirección CAPITULO 4. OBJETIVO. En el apartado anterior se ha analizado el tratamiento contable de las ventas de existencias comerciales. En

Más detalles

Comercial de Seguros Agencia de Seguros, S.A. Estados Financieros

Comercial de Seguros Agencia de Seguros, S.A. Estados Financieros Comercial de Seguros Agencia de Seguros, S.A. Estados Financieros AL 30 de Junio de 2011 BALANCE GENERAL Por los seis meses terminados al 30 de Junio de 2011 (Cifras expresadas en colones exactos) ACTIVO

Más detalles

E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II

E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II MÓDULO 1: ASPECTOS CONTABLES DE LOS EFECTOS COMERCIALES. OBJETIVOS DEL MÓDULO: Analizar la problemática contable que surge al documentar los créditos y débitos en las

Más detalles

Contabilidad Financiera II. Grupos 20 y 21 TEMA - 5. Pasivo Corriente

Contabilidad Financiera II. Grupos 20 y 21 TEMA - 5. Pasivo Corriente Contabilidad Financiera II Grupos 20 y 21 TEMA - 5 Pasivo Corriente 1. Recordatorio: de Pasivo Según el marco conceptual del PGC, son obligaciones actuales surgidas como consecuencia de sucesos pasados,

Más detalles

CONTRATO DE CRÉDITO TAXI PLAN:

CONTRATO DE CRÉDITO TAXI PLAN: CONTRATO DE CRÉDITO TAXI PLAN: PRIMERA.- OBJETO DEL CONTRATO Por el presente documento LA CAJA otorga un crédito al CLIENTE, operación de crédito para la adquisición de un vehículo a Gas Natural Vehicular.

Más detalles

CD. MEXICO. ORIZABA. CORDOBA. VERACRUZ. COATZACOALCOS. TUXTLA GUTIERREZ OSTOS ABOGADOS

CD. MEXICO. ORIZABA. CORDOBA. VERACRUZ. COATZACOALCOS. TUXTLA GUTIERREZ OSTOS ABOGADOS CD. MEXICO. ORIZABA. CORDOBA. VERACRUZ. COATZACOALCOS. TUXTLA GUTIERREZ I.- RELACIÓN DE TRABAJO SE ENTIENDE POR RELACION DE TRABAJO, CUALQUIERA QUE SEA EL ACTO QUE LE DE ORIGEN, LA PRESTACION DE UN TRABAJO

Más detalles

AIG Seguros México, S.A. de C.V.

AIG Seguros México, S.A. de C.V. (antes Chartis Seguros México, S. A. de C. V.) (subsidiaria de American International Group, Inc.) Informe de Notas de Revelación a los Estados Financieros al 31 de diciembre de 2012 AIG Seguros México,

Más detalles

1101 CAJA. e. Manual de Aplicación de Cuentas

1101 CAJA. e. Manual de Aplicación de Cuentas 91 e. Manual de Aplicación de Cuentas El presente manual contable ha sido elaborado con la finalidad de ser una herramienta de consulta para los usuarios del área contable, que harán uso del catalogo propuesto.

Más detalles

Auditoría de cuentas financieras

Auditoría de cuentas financieras Unidad 10 Auditoría de cuentas financieras 10.1. Descripción 10.1.1. Tesorería El área de tesorería incluye no sólo los saldos en cuenta corriente sino los depósitos a corto plazo y los descubiertos en

Más detalles

Unidad 10. Registro de operaciones

Unidad 10. Registro de operaciones Unidad 10 Registro de operaciones "El registro de operaciones tiene una lógica definida y sencilla, que se basa en la combinación de las reglas de la Partida Doble con las reglas del Cargo y el Abono".

Más detalles

Reglamento de la Caja de Ahorro UIA

Reglamento de la Caja de Ahorro UIA Reglamento de la Caja de Ahorro UIA CAPÍTULO PRIMERO: ASPECTOS GENERALES...1 CAPÍTULO SEGUNDO: GLOSARIO...1 CAPÍTULO TERCERO: DEL INGRESO A LA CAJA DE AHORRO UIA... 3 CAPÍTULO CUARTO: DE LA PERMANENCIA

Más detalles

INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD. Departamento Regional de Asistencia Técnica GERENCIA REGIONAL DE FOMENTO A LA PRODUCCIÓN

INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD. Departamento Regional de Asistencia Técnica GERENCIA REGIONAL DE FOMENTO A LA PRODUCCIÓN INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD Departamento Regional de Asistencia Técnica GERENCIA REGIONAL DE FOMENTO A LA PRODUCCIÓN Objetivo e Importancia de la Contabilidad Obtener y comunicar nuestra información

Más detalles

Elaborado por: Martín García G. Fecha de Elaboración: Octubre del 2005 Código: -- TABLA DE CONTENIDO I. OBJETIVO...2 II. ALCANCE...

Elaborado por: Martín García G. Fecha de Elaboración: Octubre del 2005 Código: -- TABLA DE CONTENIDO I. OBJETIVO...2 II. ALCANCE... TABLA DE CONTENIDO I. OBJETIVO...2 II. ALCANCE...2 III. CONTROL DE VERSION...2 IV. AUTORIZACION Y FIRMAS...2 V. LINEAMIENTOS BÁSICOS...2 VI. TIPOS DE FINIQUITOS...3 A) RENUNCIA VOLUNTARIA... 3 B) DESPIDO

Más detalles

Apartado 1 I. Notas de Revelación a los Estados Financieros al 31 de diciembre de 2011 (Cifras en miles de pesos)

Apartado 1 I. Notas de Revelación a los Estados Financieros al 31 de diciembre de 2011 (Cifras en miles de pesos) SEGUROS MONTERREY NEW YORK LIFE, S. A. DE C. V. Y SUBSIDIARIAS INFORME DE NOTAS DE REVELACIÓN A LOS ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2011, de acuerdo con los Capítulos 14.3 y 14.4

Más detalles

LEY FEDERAL DEL TRABAJO

LEY FEDERAL DEL TRABAJO LEY FEDERAL DEL TRABAJO TITULO PRIMERO PRINCIPIOS GENERALES Artículo 1o. La presente Ley es de observancia general en toda la República y rige las relaciones de trabajo comprendidas en el artículo 123,

Más detalles

CASO PRÁCTICO DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL

CASO PRÁCTICO DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL CASO PRÁCTICO DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL 1 I. Elementos que se consideran en la práctica de contabilidad de acuerdo a la LGCG y Normas de Información Financiera Gubernamental emitidas por el CONAC a.

Más detalles

APUNTES DE CÁTEDRA CICLO LECTIVO 2015 CUENTAS CONTABLES.

APUNTES DE CÁTEDRA CICLO LECTIVO 2015 CUENTAS CONTABLES. CUENTAS CONTABLES. Clasificación de las cuentas contables: Las cuentas se pueden clasificar en diversas formas, por ejemplo: atendiendo a su significado económicofinanciero, o por su fin o movimiento funcional,

Más detalles

Contabilidad Financiera

Contabilidad Financiera Contabilidad Financiera 1 Sesión No. 4 Nombre: Cuentas y Documentos por Cobrar Contextualización Las cuentas y documentos por cobrar, son una práctica recurrente dentro de las operaciones que realizan

Más detalles

EPÍGRAFE 02. SERVICIOS DE PAGO. TRANSFERENCIAS Y OTRAS ÓRDENES DE PAGO (NO SUJETO A REVISIÓN POR EL

EPÍGRAFE 02. SERVICIOS DE PAGO. TRANSFERENCIAS Y OTRAS ÓRDENES DE PAGO (NO SUJETO A REVISIÓN POR EL Domicilio Social: Paseo de La Habana, 74 Madrid 28036 N IF: A-82473018 Número de Registro en Banco España: 0083 Mercados en los que participa: - Renta 4 Banco, S.A. a través de Renta 4 SV, S.A. como Miembro

Más detalles

CAPÍTULO IV CONTABILIZACIÓN DE FUTUROS A TRAVÉS DE LAS CUENTAS DE ORDEN. Los principios y reglamentos presentados en el capítulo anterior reconocen la

CAPÍTULO IV CONTABILIZACIÓN DE FUTUROS A TRAVÉS DE LAS CUENTAS DE ORDEN. Los principios y reglamentos presentados en el capítulo anterior reconocen la CAPÍTULO IV CONTABILIZACIÓN DE FUTUROS A TRAVÉS DE LAS CUENTAS DE ORDEN Los principios y reglamentos presentados en el capítulo anterior reconocen la importancia de reflejar en los estados financieros

Más detalles

Ajuste anual por inflación

Ajuste anual por inflación Ajuste anual por inflación ACUMULABLE: Artículos 20, fracción XI; Se consideran ingresos acumulables, además de los señalados en otros artículos de esta Ley, los siguientes: XI.- El ajuste anual por inflación

Más detalles

http://pg.dofiscal.com/nxt/gateway.dll/aud_pro_s/aud_nif/aud_aunif2014_v91/aud_au...

http://pg.dofiscal.com/nxt/gateway.dll/aud_pro_s/aud_nif/aud_aunif2014_v91/aud_au... Página 1 de 12 NIF 2014- BOLETÍN D-5 ARRENDAMIENTOS Boletín D-5 Arrendamientos Este Boletín tiene como objetivos a) definir y clasificar por sus atributos económicos a los contratos de arrendamiento y

Más detalles

PRODUCTOS FINANCIEROS DE ACTIVO.

PRODUCTOS FINANCIEROS DE ACTIVO. TEMA 5: LA ACTIVIDAD BANCARIA. PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS BANCARIOS (II). PRODUCTOS FINANCIEROS DE ACTIVO. En el tema anterior estudiamos los productos de pasivo que ofrecen las entidades bancarias

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LAS CUENTAS Y SUS AGRUPAMIENTOS

DESCRIPCIÓN DE LAS CUENTAS Y SUS AGRUPAMIENTOS DESCRIPCIÓN DE LAS CUENTAS Y SUS AGRUPAMIENTOS 1. ACTIVO Esta integrado por el conjunto de bienes y derechos cuantificables, derivados de transacciones o de hechos propios del ente capaces de producir

Más detalles

1) Título al portador: es aquel en que no figura el nombre del beneficiario. No es necesario que se escriba: al portador.

1) Título al portador: es aquel en que no figura el nombre del beneficiario. No es necesario que se escriba: al portador. 1 de 7 TÍTULOS DE CRÉDITO Emisión, Transmisión, Plazos CONCEPTO: son aquellos documentos necesarios para ejercer el derecho literal y autónomo que ellos contienen. Son documentos que a consecuencia de

Más detalles

UBS CASA DE BOLSA, S.A. DE C.V. UBS GRUPO FINANCIERO NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS

UBS CASA DE BOLSA, S.A. DE C.V. UBS GRUPO FINANCIERO NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS 1. Aspectos Generales UBS Casa de Bolsa, S.A. de C.V. UBS Grupo Financiero (la Casa de Bolsa), es una compañía subsidiaria de UBS Grupo Financiero, S.A. de C.V. y es una sociedad autorizada por la Comisión

Más detalles

PUBLICADO EN LA GACETA OFICIAL DEL ESTADO NÚMERO EXT. 184 DE FECHA 08 DE MAYO DE 2015.

PUBLICADO EN LA GACETA OFICIAL DEL ESTADO NÚMERO EXT. 184 DE FECHA 08 DE MAYO DE 2015. PUBLICADO EN LA GACETA OFICIAL DEL ESTADO NÚMERO EXT. 184 DE FECHA 08 DE MAYO DE 2015. FE DE ERRATAS PUBLICADO EN LA GACETA OFICIAL DEL ESTADO NÚMERO 287 DE FECHA 21 DE JULIO DE 2015. (LETRAS NEGRITAS).

Más detalles

GUÍA PARA LA MATERIA DE CONTABILIDAD

GUÍA PARA LA MATERIA DE CONTABILIDAD GUÍA PARA LA MATERIA DE CONTABILIDAD La contabilidad es el registro de todas y cada una de las transacciones (eventos) que efectúa la empresa, tanto en forma externa como interna que deberán de registrarse

Más detalles

CAJA BANCOS INVERSIONES EN VALORES CLIENTES

CAJA BANCOS INVERSIONES EN VALORES CLIENTES CAJA Del dinero en poder de la caja al iniciarse el Del dinero en efectivo que liquida el cajero o ejercicio depósitos que hace a instituciones bancarias De los valores que recibe la caja (billetes y Del

Más detalles

Unidad 3. Cuentas por cobrar. Objetivos. Al i nalizar la unidad, el alumno:

Unidad 3. Cuentas por cobrar. Objetivos. Al i nalizar la unidad, el alumno: Unidad 3 Cuentas por cobrar Objetivos Al i nalizar la unidad, el alumno: Distinguirá los diferentes tipos de cuentas por cobrar, utilizados en contabilidad. Describirá la forma de valuación, registro y

Más detalles

tema 1 1. LEGISLACIÓN MERCANTIL BÁSICA 1.1. Documentos físicos de cobro y pago contenido, características y ventajas A. El recibo

tema 1 1. LEGISLACIÓN MERCANTIL BÁSICA 1.1. Documentos físicos de cobro y pago contenido, características y ventajas A. El recibo tema 1 Legislación mercantil básica La gestión de cobros en pequeños negocios o microempresas Fórmulas de reclamación de impagados 1. LEGISLACIÓN MERCANTIL BÁSICA 1.1. Documentos físicos de cobro y pago

Más detalles

SEGUROS BANORTE GENERALI, S.A. DE C.V. GRUPO FINANCIERO BANORTE INFORME DE NOTAS DE REVELACION A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE

SEGUROS BANORTE GENERALI, S.A. DE C.V. GRUPO FINANCIERO BANORTE INFORME DE NOTAS DE REVELACION A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE SEGUROS BANORTE GENERALI, S.A. DE C.V. GRUPO FINANCIERO BANORTE INFORME DE NOTAS DE REVELACION A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2013 (Cifras en Pesos) En cumplimiento a lo dispuesto en la

Más detalles

CONDICIONES GENERALES DE LA POLIZA. POLIZA DE SALDOS DEUDORES Muestra sin valor

CONDICIONES GENERALES DE LA POLIZA. POLIZA DE SALDOS DEUDORES Muestra sin valor CONDICIONES GENERALES DE LA POLIZA POLIZA DE SALDOS DEUDORES Muestra sin valor I CONTRATO: Esta póliza, la solicitud de seguro, los consentimientos y los certificados individuales de seguro constituyen

Más detalles

TEMARIO 8 DE PROCESO CONTABLE Sesión 8. Valuación del Pasivo y Capital Contable

TEMARIO 8 DE PROCESO CONTABLE Sesión 8. Valuación del Pasivo y Capital Contable TEMARIO 8 DE PROCESO CONTABLE Sesión 8. Valuación del Pasivo y Capital Contable 8.1. Valuación del Pasivo En consideración a que también el pasivo lo constituyen deudas y obligaciones de distinta naturaleza

Más detalles

LEY FEDERAL DEL TRABAJO

LEY FEDERAL DEL TRABAJO TEXTO VIGENTE (Ultima reforma aplicada 23/01/1998) LEY FEDERAL DEL TRABAJO Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 1 de abril de 1970 PODER EJECUTIVO SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISION

Más detalles

TÉRMINOS BÁSICOS DE LA CONTABILIDAD

TÉRMINOS BÁSICOS DE LA CONTABILIDAD TÉRMINOS BÁSICOS DE LA CONTABILIDAD Contabilidad Es un medio para recolectar, registrar, clasificar, sistematizar, analizar y presentar en términos monetarios las transacciones y los hechos que total o

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. PRESTAMOS PRENDARIOS, PAGINA 1 / 6 NOTA 1. CONSTITUCIÓN Y ACTIVIDAD DE LA PRÉSTAMOS PRENDARIOS DEPOFÍN, S.A. DE C.V., FUE CONSTITUIDA EL 29 DE MAYO DE 1996, CON DURACIÓN DE NOVENTA Y NUEVE AÑOS Y DOMICILIO

Más detalles

CESMA BUSINESS SCHOOL MATEMÁTICAS FINANCIERAS. TEMA 2 CAPITALIZACIÓN SIMPLE

CESMA BUSINESS SCHOOL MATEMÁTICAS FINANCIERAS. TEMA 2 CAPITALIZACIÓN SIMPLE CESMA BUSINESS SCHOOL MATEMÁTICAS FINANCIERAS. TEMA 2 CAPITALIZACIÓN SIMPLE Javier Bilbao García 1 1.- Capitalización Simple Definición: Se pretende sustituir un capital presente por otro equivalente en

Más detalles

INSTRUCTIVO DE CATALOGO

INSTRUCTIVO DE CATALOGO INSTRUCTIVO DE CATALOGO 1110-001-000 FONDO FIJO DE CAJA Esta cuenta registra los movimientos que exprimente el fondo de caja chica, la cual representa en valor nominal del dinero efectivo propiedad de

Más detalles

BANCO CREDIT SUISSE MEXICO, S. A. Institución de Banca Múltiple Grupo Financiero Credit Suisse México. Notas a los Estados Financieros

BANCO CREDIT SUISSE MEXICO, S. A. Institución de Banca Múltiple Grupo Financiero Credit Suisse México. Notas a los Estados Financieros BANCO CREDIT SUISSE MEXICO, S. A. Institución de Banca Múltiple Grupo Financiero Credit Suisse México Notas a los Estados Financieros Resumen de las principales políticas contables- La preparación de los

Más detalles

1 de 8 MARCO DE OPERACIONES. a) Sociedad Anónima.

1 de 8 MARCO DE OPERACIONES. a) Sociedad Anónima. 1 de 8 MULTIVALORES SOCIEDAD OPERADORA DE SOCIEDADES DE INVERSION, S.A. DE C.V. MULTIVALORES GRUPO FINANCIERO NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 30 DE JUNIO DE 2008 (Cifras en Miles de Pesos) NOTA 1. MARCO

Más detalles

PROFUTURO GNP PENSIONES, S.A DE C.V. (Miles de pesos de poder adquisitivo al 31 de diciembre de 2013)

PROFUTURO GNP PENSIONES, S.A DE C.V. (Miles de pesos de poder adquisitivo al 31 de diciembre de 2013) PROFUTURO GNP PENSIONES, S.A DE C.V Notas de Revelación a los Estados Financieros Las notas que se citan a continuación, contienen el primer apartado de las notas de revelación a los estados financieros,

Más detalles

Contabilidad Financiera y Analítica II. Grupos 12 y 13 TEMA 6. Compras y Obligaciones de pago Ventas y Derechos de cobro

Contabilidad Financiera y Analítica II. Grupos 12 y 13 TEMA 6. Compras y Obligaciones de pago Ventas y Derechos de cobro Contabilidad Financiera y Analítica II Grupos 12 y 13 TEMA 6 Compras y Obligaciones de pago Ventas y Derechos de cobro 1. Introducción: Operaciones corrientes Como consecuencia de la actividad de explotación

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. BNP PARIBAS, S.A. DE C.V., SOFOM, E.N.R. CUENTA SUB-CUENTA SUB-SUBCUENTA CUENTA / SUBCUENTA BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. BALANCE GENERAL DE SOFOM AL 31 DE MARZO DE 2015 Y 2014 CIERRE PERIODO

Más detalles

Tarifa de comisiones, condiciones y gastos repercutibles a clientes.

Tarifa de comisiones, condiciones y gastos repercutibles a clientes. Tarifa de comisiones, condiciones y gastos repercutibles a clientes. En vigor desde el 27.08.2015 EPÍGRAFE 65 CUENTAS DE CRÉDITO, PRÉSTAMOS, EFECTOS FINANCIEROS, EXCEDIDOS EN CUENTA DE CRÉDITO Y ANTICIPOS

Más detalles

CHUBB DE MEXICO, COMPAÑÍA DE SEGUROS, S.A. DE C.V.

CHUBB DE MEXICO, COMPAÑÍA DE SEGUROS, S.A. DE C.V. CHUBB DE MEXICO, COMPAÑÍA DE SEGUROS, S.A. DE C.V. Estados financieros Al 31 de diciembre de 2008 y 2007 con dictamen de los auditores independientes CHUBB DE MEXICO, COMPAÑÍA DE SEGUROS, S.A. DE C.V.

Más detalles

Práctica final # 3 del libro de Información Financiera de Francisco Calleja

Práctica final # 3 del libro de Información Financiera de Francisco Calleja Práctica final # 3 del libro de Información Financiera de Francisco Calleja TEMA: Registro de un ciclo completo de operaciones en un paquete de contabilidad en computadora (Contpaq). Objetivos: Registrar

Más detalles

MANUAL DE CONTABILIDAD INTEGRADA GUBERNAMENTAL

MANUAL DE CONTABILIDAD INTEGRADA GUBERNAMENTAL ACTIVO 1000 Contiene todos aquellos bienes y derechos propiedad de la Entidad. 47 ACTIVO CORRIENTE (CIRCULANTE) 1100 Comprende todos aquellos bienes y derechos disponibles que se espera se conviertan en

Más detalles

Boletín Técnico Nº 50 del Colegio de Contadores

Boletín Técnico Nº 50 del Colegio de Contadores Boletín Técnico Nº 50 del Colegio de Contadores ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO INTRODUCCION 1. La generación de flujos positivos de efectivo es un objetivo relevante dentro del contexto de la administración

Más detalles

CERTIFICADO DE SEGURO. Edad: Importe de la Deuda y Cantidad Inicial del Seguro de Vida:

CERTIFICADO DE SEGURO. Edad: Importe de la Deuda y Cantidad Inicial del Seguro de Vida: CERTIFICADO DE SEGURO Número de la Póliza: Número de Certificado: Nombre del Deudor Asegurado: Edad: Importe de la Deuda y Cantidad Inicial del Seguro de Vida: Por este medio se CERTIFICA que la infrascrita

Más detalles

SIFeIS SIFeIS. CONCAyNT CONCAyNT CONTABILIDAD

SIFeIS SIFeIS. CONCAyNT CONCAyNT CONTABILIDAD SIFeIS CONTABILIDAD Guía de preparación para el examen CONTABILIDAD En esta materia básicamente se evalúa: Conceptos Generales de la Contabilidad, Normas, Registro de Operaciones, Mercancia, Libro, Balance,

Más detalles

GENERALIDADES DE LA NÓMINA TIPOS DE NÓMINA CONCEPTO DE NÓMINA

GENERALIDADES DE LA NÓMINA TIPOS DE NÓMINA CONCEPTO DE NÓMINA ELABORACIÓN DE UNA NÓMINA (ASPECTO CONTABLE Y FISCAL) GENERALIDADES DE LA NÓMINA CONCEPTO DE NÓMINA TIPOS DE NÓMINA Es el documento en el que se consignan los días trabajados y los sueldos percibidos por

Más detalles

7.- PRODUCTOS FINANCIEROS DE ACTIVO

7.- PRODUCTOS FINANCIEROS DE ACTIVO 7.- PRODUCTOS FINANCIEROS DE ACTIVO Los productos financieros de activos serán aquéllos que conceden a las entidades financieras un derecho de cobro sobre sus clientes. En este tema veremos los préstamos

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. CAPITAL MEXICO, S.A. DE C.V. BALANCE GENERAL DE SOFOM AL 30 DE JUNIO DE 2015 Y 2014 CUENTA SUB-CUENTA SUB-SUBCUENTA CUENTA / SUBCUENTA (PESOS) (PESOS) CIERRE PERIODO ACTUAL IMPORTE TRIMESTRE AÑO ANTERIOR

Más detalles

Unidad VI 6.- RECURSOS Y ASPECTOS LEGALES

Unidad VI 6.- RECURSOS Y ASPECTOS LEGALES Unidad VI 6.- RECURSOS Y ASPECTOS LEGALES El sexto paso del plan de negocios comprende las personas que van a realizar las diferentes actividades y los trámites leales necesarios para poner la empresa

Más detalles

Pasos de la planeación financiera para la obtención de créditos

Pasos de la planeación financiera para la obtención de créditos Pasos de la planeación financiera para la obtención de créditos D.R. Universidad TecVirtual del Sistema Tecnológico de Monterrey México, 2012. 1 Índice Inicio... 3 - Introducción - Objetivo - Contenido

Más detalles

GRUPO 6 COMPRAS Y GASTOS

GRUPO 6 COMPRAS Y GASTOS GRUPO 6 COMPRAS Y GASTOS Aprovisionamientos de mercaderías y demás bienes adquiridos por la empresa para revenderlos, bien sea sin alterar su forma y sustancia, o previo sometimiento a procesos industriales

Más detalles

TARIFAS DE COMISIONES, CONDICIONES Y GASTOS REPERCUTIBLES

TARIFAS DE COMISIONES, CONDICIONES Y GASTOS REPERCUTIBLES TARIFAS DE COMISIONES, CONDICIONES Y GASTOS REPERCUTIBLES CONDICIONES GENERALES I N D I C E EPÍGRAFE 1º.- COBRO DE EFECTOS (Tomados en negociación, gestión de cobro o para su compensación). EPÍGRAFE 2º.-

Más detalles

MANUAL DE CUENTAS COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO 2013 http://www.decoop.cl

MANUAL DE CUENTAS COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO 2013 http://www.decoop.cl MANUAL DE CUENTAS COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO 2013 http://www.decoop.cl DEPARTAMENTO DE COOPERATIVAS MARZO 2013 CODIGO 2 FONDOS DISPONIBLES ACTIVO ACTIVO CIRCULANTE FONDOS DISPONIBLES 1100 Esta partida

Más detalles

Al amparo de un Contrato Único de Consumo se formalizan los siguientes productos: Crédito para el consumo abierto, que no requiere garantías reales.

Al amparo de un Contrato Único de Consumo se formalizan los siguientes productos: Crédito para el consumo abierto, que no requiere garantías reales. CREDITO AL CONSUMO FOLLETO CREDITO CONSUMO Noviembre 2011 Al amparo de un Contrato Único de Consumo se formalizan los siguientes productos: PRODUCTOS CREDITO NOMINA 1. Nómina adquisición Crédito para el

Más detalles

Contenido abreviado .133 .378. La contabilidad y el ambiente de la empresa... 1. Registro de las transacciones de negocios... 63. El proceso de ajuste

Contenido abreviado .133 .378. La contabilidad y el ambiente de la empresa... 1. Registro de las transacciones de negocios... 63. El proceso de ajuste Contenido abreviado CAPíTULO 1 CAPíTULO 2 La contabilidad y el ambiente de la empresa............... 1 Registro de las transacciones de negocios................ 63 CAPíTULO 3 CAPíTULO 4 CAPíTULO 5 CAPíTULO

Más detalles

FUNDACION REALIDAD, A. C. Estados Financieros. 31 de diciembre de 2011 y 2010. (Con el Informe de los Auditores Independientes)

FUNDACION REALIDAD, A. C. Estados Financieros. 31 de diciembre de 2011 y 2010. (Con el Informe de los Auditores Independientes) Estados Financieros 31 de diciembre de 2011 y 2010 (Con el Informe de los Auditores Independientes) Informe de los Auditores Independientes A la Asamblea de Asociados de Fundación Realidad, A. C.: Hemos

Más detalles

CONDICIONES LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO

CONDICIONES LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO CONDICIONES LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO LIC. EN DERECHO 1 Sesión No. 10 Nombre: Rescisión de la relación de Trabajo Contextualización La rescisión es diferente a la terminación y a la suspensión de

Más detalles

Nombres y Apellidos/Razón Social:... Nombre del Representante:... Doc. Identidad:... Domicilio:. RUC:... FIRMA:...

Nombres y Apellidos/Razón Social:... Nombre del Representante:... Doc. Identidad:... Domicilio:. RUC:... FIRMA:... CONTRATO DE MUTUO Conste que el presente documento denominado CONTRATO DE MUTUO que celebran, de una parte la CAJA MUNICIPAL DE AHORRO Y CREDITO DE MAYNAS S.A., con RUC Nº 20103845328, con domicilio para

Más detalles

DEFINICIONES Y RELACIONES CONTABLES (Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre)

DEFINICIONES Y RELACIONES CONTABLES (Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre) DEFINICIONES Y RELACIONES CONTABLES (Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre) GRUPO VI - COMPRAS Y GASTOS Aprovisionamientos de mercaderías y demás bienes adquiridos por la empresa para revenderlos,

Más detalles

GRUPO 5 CUENTAS FINANCIERAS

GRUPO 5 CUENTAS FINANCIERAS GRUPO 5 CUENTAS FINANCIERAS Instrumentos financieros por operaciones no comerciales, es decir, por operaciones ajenas al tráfico cuyo vencimiento, enajenación o realización se espera habrá de producirse

Más detalles

INSTRUCTIVO DE CUENTAS BURSATILIZACION

INSTRUCTIVO DE CUENTAS BURSATILIZACION INSTRUCTIVO DE S BURSATILIZACION 11202 FONDOS FIJOS DE CAJA ACTIVO CIRCULANTE ADMINISTRACION 1 Por las asignaciones por concepto de fondos revolventes destinadas para el pago de gastos menores o emergentes

Más detalles

Unidad 8. Terminación de las relaciones de trabajo

Unidad 8. Terminación de las relaciones de trabajo Unidad 8 Terminación de las relaciones de trabajo La terminación de las relaciones de trabajo pueden ser de dos formas: normal y anormal; La primera se da por mutuo consentimiento de las partes, por muerte

Más detalles

NOTAS DE REVELACION A LOS ESTADOS FINANCIEROS

NOTAS DE REVELACION A LOS ESTADOS FINANCIEROS NOTAS DE REVELACION A LOS ESTADOS FINANCIEROS NOTA DE REVELACIÓN 4 INVERSIONES DISPOSICION 14.3.9 PRODUCTOS DERIVADOS Coface Seguro de Crédito México, S.A. de C.V. no realizó operaciones con productos

Más detalles

CONTABILIDAD. Características del Plan de Cuentas: Sistematización en el ordenamiento Flexibilidad para poder introducir nuevas cuentas

CONTABILIDAD. Características del Plan de Cuentas: Sistematización en el ordenamiento Flexibilidad para poder introducir nuevas cuentas 1 CONTABILIDAD La contabilidad es el proceso mediante el cual se identifica, mide, registra y comunica la información económica de una organización o empresa, con el fin de que los gestores puedan evaluar

Más detalles

ANEXO 14.5.1. REGLAS DE AGRUPACIÓN DE LAS CUENTAS DEL CATÁLOGO DE CUENTAS

ANEXO 14.5.1. REGLAS DE AGRUPACIÓN DE LAS CUENTAS DEL CATÁLOGO DE CUENTAS ANEXO 14.5.1. REGLAS DE AGRUPACIÓN DE LAS CUENTAS DEL CATÁLOGO DE CUENTAS COMISION NACIONAL DE SEGUROS Y FIANZAS AGRUPACIONES ACTIVO CUENTAS 110 Inversiones 111 Valores y Operaciones con Productos Derivados

Más detalles

PERIODO 2006 PERIODO 2007 PERIODO 2006 PERIODO 2007 P A S I V O Y C A P I T A L

PERIODO 2006 PERIODO 2007 PERIODO 2006 PERIODO 2007 P A S I V O Y C A P I T A L FACTORING CORPORATIVO, S.A. DE C.V. AV. REFORMA 2654 INT 1003 COL.LOMAS ALTAS DELEG. MIGUEL HIDALGO C. P. 11950 MEX. DF. ESTADO DE CONTABILIDAD AL 31 DE MARZO DE 2007 EXPRESADO EN MONEDA DE PODER ADQUISITIVO

Más detalles

CAPÍTULO I CAPÍTULO II O B J E T O

CAPÍTULO I CAPÍTULO II O B J E T O REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS DEL CIMEQH CAPÍTULO I Articulo 1. El presente Reglamento contiene las normas que regulan el programa de préstamos del Fondo de Auxilio Mutuo del Colegio de Ingenieros Mecánicos,

Más detalles

Unidad 15. Asientos de ajustes

Unidad 15. Asientos de ajustes Unidad 15 Asientos de ajustes "Antes de proceder a la preparación de los estados financieros, es necesario hacer un examen del saldo de cada una de las cuentas del Mayor, para saber si su valor coincide

Más detalles

Almacenadora Afirme, S.A. de C.V., Organización Auxiliar del Crédito, Afirme Grupo Financiero

Almacenadora Afirme, S.A. de C.V., Organización Auxiliar del Crédito, Afirme Grupo Financiero Almacenadora Afirme, S.A. de C.V., Organización Auxiliar del Crédito, Afirme Grupo Financiero Primer Trimestre de 2013 y 2012 (En miles de pesos) 1. Actividades y entorno regulatorio Almacenadora Afirme,

Más detalles

La Gaceta REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE PRÉSTAMOS CON GARANTÍA DE LAS APORTACIONES

La Gaceta REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE PRÉSTAMOS CON GARANTÍA DE LAS APORTACIONES REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE PRÉSTAMOS CON GARANTÍA DE LAS APORTACIONES ARTICULO 1 CAPITULO I DE LA CREACION Créase el Programa de Préstamos con Garantía de las Aportaciones de los afiliados activos al Régimen

Más detalles

BCI CORREDORES DE SEGUROS S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2006 CONTENIDO

BCI CORREDORES DE SEGUROS S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2006 CONTENIDO BCI CORREDORES DE SEGUROS S.A. Estados financieros 31 de diciembre de 2006 CONTENIDO Informe de los auditores independientes Balance general Estado de resultados Estado de flujos de efectivo Notas a los

Más detalles

MANUAL DE CONTABILIDAD INTEGRADA GUBERNAMENTAL NOMBRE DE CUENTA

MANUAL DE CONTABILIDAD INTEGRADA GUBERNAMENTAL NOMBRE DE CUENTA 1000 ACTIVO Contiene todos aquellos bienes y derechos propiedad de la entidad 1100 ACTIVO CORRIENTE (CIRCULANTE) Comprende todos aquellos bienes y derechos que se espera se conviertan en disponibilidades

Más detalles

TEMA 15: FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA

TEMA 15: FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA TEMA 15: FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA 1. EFECTOS COMERCIALES 4310. EFECTOS COMERCIALES EN CARTERA 4311. EFECTOS COMERCIALES DESCONTADOS 4312. EFECTOS COMERCIALES EN GESTIÓN DE COBRO 4315. EFECTOS COMERCIALES

Más detalles

Ejemplo 3: Cuál es el capital de un comerciante cuyo pasivo es 3/5 de lo que tiene en activo? C = A - P C = A -3/5*A o C = P*5/3 - P

Ejemplo 3: Cuál es el capital de un comerciante cuyo pasivo es 3/5 de lo que tiene en activo? C = A - P C = A -3/5*A o C = P*5/3 - P GENERALIDADES Ejemplo 1: Una empresa que tiene un activo de C$120,000.00 y un capital de C$80,000.00. Encontrar el pasivo. P = A C P = C$120,000.00 C$80,000.00 P = C$40,000.00 Ejemplo 2: Una compañía cuyo

Más detalles

CLASE 2 Elementos del Balance / Masas Patrimoniales. Héctor Rosas Inostroza Pontificia Universidad Católica de Valparaíso - Chile

CLASE 2 Elementos del Balance / Masas Patrimoniales. Héctor Rosas Inostroza Pontificia Universidad Católica de Valparaíso - Chile CLASE 2 Elementos del Balance / Masas Patrimoniales Héctor Rosas Inostroza Pontificia Universidad Católica de Valparaíso - Chile Recordemos lo esencial u Objetivos de la Información n Financiera Permitir

Más detalles

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO Viernes 13 de febrero de 2009 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 1 SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO CIRCULAR F-11.2 mediante la cual se dan a conocer a las instituciones de fianzas, las reglas de

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. CAPITAL MEXICO, S.A. DE C.V. BALANCE GENERAL DE SOFOM AL 31 DE MARZO DE 2012 Y 2011 CUENTA SUB-CUENTA SUB-SUBCUENTA CUENTA / SUBCUENTA ACTUAL ANTERIOR 10000000 A C T I V O 1,501,127,708 0 10010000 DISPONIBILIDADES

Más detalles