Guía para la Participación del Público en la Planificación de Transporte

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Guía para la Participación del Público en la Planificación de Transporte"

Transcripción

1 Guía para la Participación del Público en la Planificación de Transporte Preparado por: Fundación de Asistencia Legal de Los Ángeles Unidad de Desarrollo Económico de la Comunidad (C) 2008 Fundación de Asistencia Legal de Los Ángeles

2

3 Descargo de Responsabilidades La Unidad de Desarrollo Económico de la Comunidad de la Fundación de Asistencia Legal de Los Ángeles (LAFLA, por sus siglas en inglés) ha preparado esta información. Muchas gracias a Hanna Yoon, James Ho, Angela Bowden, Jennifer Ito, Roxana Tynan, Jerilyn Lopez Mendoza, Julian Gross, Lizette Hernandez, Malaika Clements, Sarah Vallim, Caryn Mandelbaum y Sara Jackson, quienes contribuyeron a la producción de esta guía. Esta Guía no tiene el propósito de proporcionarle con asesoramiento legal específico relacionado al desarrollo económico; mejor dicho, está diseñada para darle información general. Toda la información en este manual se considera correcta y actual a partir de junio de Esta información se incluye solamente para el propósito de enseñanza y ejemplo. Toda tal información está sujeta a cambio en cualquier momento. Si usted tiene preguntas específicas acerca de leyes relacionadas al desarrollo económico, usted deberá consultar a un abogado. FUNDACIÓN DE ASISTENCIA LEGAL DE LOS ÁNGELES UNIDAD DE DESARROLLO ECONÓMICO DE LA COMUNIDAD 8601 South Broadway Los Angeles, CA (213)

4 Introducción Porqué Redactamos esta Guía La Guía para los Residentes de Los Ángeles para la Participación del Público en la Planificación de Transporte está diseñada para proporcionarles a los residentes de bajos recursos de Los Ángeles con la información que necesitan para participar en las decisiones que moldearán sus vecindarios y comunidades. Esperamos que se pueda utilizar para apoyar a las comunidades de bajos ingresos en sus esfuerzos por obtener victorias en la planificación para construir poder y capacidad sontenidos. Con ese propósito, la Guía trata de ayudar a las comunidades a poner al máximo su influencia y dirigir los esfuerzos de la comunidad hacia puntos de intervención legalmente pertinentes. En nuestra experiencia, organismos públicos y personas a cargo de tomar decisiones tienen la capacidad de alejar la participación de la comunidad de puntos claves de intervención o de esconder esos puntos de intervención. Al mismo tiempo, los esfuerzos de organización, aun donde son efectivos en generar participación, pueden alejar los esfuerzos de los puntos de intervención más importantes. Teniendo eso presente, la Guía se propone informar a los residentes acerca de puntos de intervención legalmente pertinentes para ayudar a maximizar la eficacia de la participación de la comunidad en la planificación y el desarrollo. Esta Guía no tiene el propósito de ipartir enseñanza acerca de cómo organizar a su comunidad. Existen una cantidad de organizaciones excelentes en Los Ángeles que le pueden asistir con eso. Nuestra meta es darle información que pueda hacer que el organizarse sea más efectivo. El historial de planificación de transporte en Los Ángeles está lleno de ejemplos de los efectos negativos de excluir a las comunidades de bajos ingresos en el proceso de tomar decisiones. La falta de inversión experimentada ahora por estas comunidades, puede, en aparte, encontrar su origen en la planificación y decisiones de urbanización tomadas por el gobierno y la industria privada que ignoraron las necesidades y voces de la comunidad. Nosotros tenemos la esperanza que la Guía permita a su organización a fortalecer esta dirección de participación de la comunidad en planificación y urbanización. Cómo Impacta la Planificación de Transporte Público a su Comunidad?

5 El transporte público es un elemento crítico de nuestra sociedad. Decisiones acerca de transporte afectan nuestra habilidad para tener acceso a trabajos, servicios y oportunidades educativas y recreativas. Afectan la apariencia de nuestra comunidad, la calidad del aire que respiramos, nuestra paz y tranquilidad. Una decisión de la planificación de transporte hasta pudiera convertirse en una cuestión de vida o muerte para los miles de peatones, ciclistas y motoristas que mueren en nuestras calles y carreteras cada año. La causa de muchos de nuestros problemas de transporte más intractables es que por décadas las decisiones se han tomado con la participación importante de aquellos quienes se verán más afectados por el resultado. Pero usted tiene el poder para cambiar esto. Estas decisiones no se toman en un vacío y no caen del cielo. Estas decisiones las toman funcionarios públicos que trabajan para usted, los residentes de estas comunidades y usted tiene el derecho de exigir que consideren sus necesidades y preocupaciones ante todo en el proceso de tomar decisiones. Sin embargo, en las últimas décadas, las comunidades han participado en todas las etapas del proceso de la planificación de transporte. Grupos organizados de residentes de bajos ingresos en comunidades por todo el Condado se han unido para obtener victorias para sus comunidades, incluyendo: Los Planes de Transporte a Nivel Local y Regional para establecer en orden de prioridad las opciones disponibles para personas de bajos ingresos; La Revisión Ambiental que ayuda a prevenir el aumento de contaminación en comunidades de bajos ingresos; y Las Decisiones del Organismo que mantiene las tarifas a un precio mínimo y amplían el servicio. Algunas de las historias locales incluyen: La Unión de Usuarios de Autobús (BRU, por sus siglas en inglés), Los Ángeles, CA: A principios de los años 1990, minorías y residentes pobres de las zonas urbanas en Los Ángeles enfrentaban un servicio de autobús abarrotado de gente, poco fiable y cada vez más caro, mientras que el organismo local de transporte (MTA, por sus siglas en inglés) enviaba mil millones de dólares para pagar por proyectos de construcción ferrocarril principalmente diseñados para servir a usuarios ricos de los suburbios. A consecuencia de ello, un grupo de pasajeros de autobús comenzó a organizar la Unión de Usuarios de Autobús para abogar por un mejor servicio de autobús para pasajeros que eran minorías y de bajos ingresos. Sus acciones, junto con una demanda de derechos civiles, resultó en el Decreto de Acuerdo Extrajudicial de 1996 por medio del cual la MTA prometió mantener las tarifas relativamente bajas, reducir lo abarrotados que iban los autobuses y ampliar el servicio. De acuerdo al Decreto de Acuerdo Extrajudicial, la MTA compró más de 1300

6 nuevos autobuses de combustible limpio. Las tarifas han permanecido estables por 8 años y se han experimentado mejorías en lo abarrotado de los autobuses, en servicios nuevos, en fiabilidad y velocidad. Aunque la MTA arrastró los pies en cada paso del proceso y aunque falta mucho por hacer, el transporte de usuarios en Los Ángeles ha incrementado y de acuerdo a una encuesta de la MTA, el 69% de los [usuarios de transporte] encuestados opinaban que el servicio de autobús estaba mejorando. (LA Times, 30 de Julio, 2002). Participación de la Comunidad en la Planificación de la Expansión de I-710. El año pasado, a consecuencia de la tremenda protesta del público, se estableció un Comité Asesor Comunitario (CAC, por sus siglas en inglés) para darles a los residentes locales y las organizaciones comunitarias, industriales, laborales, ambientales y médicas la oportunidad de aportar su opinión importante en el proceso de planificación de la expansión de la autopista I-710. Después de varias reuniones durante el transcurso de seis meses, el grupo diverso llegó a un acuerdo sobre soluciones a muchos de los problemas relacionados al transporte enfrentados por el Corredor 710 y produjo un informe de treinta y cuatro páginas conteniendo un sinfín de recomendaciones excelentes. Más importante, el grupo acordó que no debería de existir una expansión de la autopista a menos que los funcionarios públicos primero acataran el corredor a las leyes estatales y federales para un aire limpio y redujeran las emisiones a menos de los niveles del Todos los segmentos de la comunidad han adoptado la postura de sentido común que la expansión de la autopista debe estar sujeta al establecimiento de medidas efectivas para tratar el desastre verdadero y continuo de la salud pública que es el resultado de las emisiones de diesel de la autopista actual. Los elegidos funcionarios responsables adoptaron los hallazgos de la CAC como una guía para el proceso de revisión ambiental y se está redactando un plan de calidad de aire al nivel de corredor. En esta Guía, esperamos darle las herramientas para obtener una cantidad grande de mejorías de transporte público, incluyendo: Mayor servicio de autobús en las rutas actuales y nuevas rutas. Autobuses más rápidos: Autobús Rápido (Rapid Bus) o Transporte Expreso de Autobús (Bus Rapid Transit) Transporte Especial para Personas Mayores y Personas Discapacitadas: Paratransit. Paradas de autobús mejoradas y otros servicios en las calles Mejor información de transporte Mantener las tarifas lo más bajas posibles Qué Necesito Saber para Participar en el Proceso de Planificación? Existe un esquema relativamente sencillo que ayudará a orientar sus esfuerzos para participar en las decisiones de planificación. 1. Cuál es el Problema de Planificación?

7 2. Qué Quiere la Comunidad? 3. Qué es el Proceso Público? Cuáles son los Puntos de Intervención? 4. Quiénes son las Personas a Cargo de Tomar las Decisiones? Quiénes son sus Aliados? 5. Cuáles son Sus Derechos como Residentes? 6. Qué es su Influencia? Esta Guía le ayudará a usted contestar cada una de estas preguntas. Utilice el Índice a continuación para encontrar la información que necesita.

8 Índice Cómo Enterarse de lo que Está Pasando? Requisitos de Aviso y Registros Públicos Recopilación de Información Qué Información Necesita? Establecer un Sistema para Procesos de Planificación Monetaria.14 Puntos de Intervención Comentario Público Audiencias Públicas y Reuniones Grupos Asesores Compuestos por Ciudadanos y Otros Participantes Impugnando la Decisión...17 Reurbanización Qué es un Proyecto de Reurbanización? Seguirle la Pista al Dinero (financiamiento a través de incremento de impuestos) Beneficios Comunitarios en los Proyectos de Reurbanización El Plan de Reurbanización Participación Pública en Preparar y Adoptar el Plan de Reurbanización Comités de Zonas de Proyecto Proyectos Individuales de Urbanización Traslado Dominio Eminente Cómo Puede Usted Opinar sobre la Reurbanización de su Comunidad?.24

9 La Ley de Calidad Ambiental de California.27 --Proceso de Acatamiento de la CEQA Organigrama de las Oportunidades de Participación Pública Cómo Participar en el Proceso de la CEQA 35 --Fechas Límites Importantes para Recordar.38 --Tipo de Informes de Impacto Ambiental.39 --Glosario de Términos Recursos Importantes...41 Organismos y Programas Gubernamentales 43 --Visión General de los Papeles de los Organismos Gubernamentales en la Planificación y Urbanización Lista Selecta de Organismos Públicos Organismos y Programas Gubernamentales de la Ciudad de Los Ángeles 48 --Oficina de Vivienda y Desarrollo Económico del Alcalde de la Ciudad de Los Ángeles Comité de Oportunidad de Negocios para Minorías de Los Ángeles.50 -Consejo Municipal de Los Ángeles.52 --Comisiones de Planificación de la Ciudad de Los Ángeles 53 --Departamento de Planificación Municipal de Los Ángeles 54 --Organismo de Reurbanización Comunitaria de Los Ángeles.56 --Departamento de Capacitación Vecinal de Los Ángeles 58 --Departamento de Obras Públicas de Los Ángeles Departamento de Transporte de Los

10 Ángeles División de Desarrollo de Fuerza Laboral de Los Ángeles 63 --Autoridad de Transporte Metropolitana del Condado de Los Ángeles Asociación de Gobiernos del Sur de California Distrito de Administración de la Calidad del Aire de la Costa Sur 74 --Junta Directiva de Recursos Ambientales de California 76 --Departamento de Transporte del Estado de California..79 Acuerdos de Beneficios Comunitarios Qué es un Acuerdo de Beneficios Comunitarios? Proceso CBA Tipos Principales de Beneficios Incluidos en un CBA Participantes Claves.97 --Preguntas Claves para Tomar en cuenta al Crear un CBA..98 Temas de Norma de Transporte Opción de Modo de Transporte Peatón Bicicleta Autobús Local Autobús Rápido (Rapid Bus) 104

11 --Autobús Expreso (Express Bus) Transporte Expreso de Autobús (Bus Rapid Transit) Tranvía Tren Ligero Tren Pesado 106 Calles Completas 106 Obra de Transito 107 Proceso de Revisión de Obra.107 Cotización de acuerdo al Congestionamiento 107 Apéndice..109

12 Cómo Enterarse de lo que Está Pasando? Para poder participar en el proceso de planificación, usted necesita saber lo que se está planeando para su comunidad. También necesita averiguar la información acerca de esos planes que le ayudará a entender su influencia y crear una estrategia. Requisitos de Aviso y Registros Públicos: Su derecho a saber. Requisitos de Aviso Como una regla general pero sumamente importante, los organismos gubernamentales no tienen permitido tomar las decisiones finales acerca de actividades que pudieran afectar a su comunidad sin darle al público un aviso razonable con suficiente tiempo para obtener la participación importante del público. Si un organismo toma una decisión importante sin darle al público un aviso adecuado y la oportunidad para expresarse, eso en sí pudiera ser una base válida para impugnar la decisión de manera legal. El aviso al Público pudiera venir en varias formas. A menudo no se les requiere a los organismos publicar el aviso de las acciones que proponen (junto con la información acerca de cuándo, dónde y cómo el público puede expresarse) en una publicación gubernamental diaria como Federal Register o un equivalente estatal o local similar (disponible en las bibliotecas públicas o en línea). Muchas clases de acciones y decisiones también deberán publicarse en un periódico de circulación general en la comunidad, generalmente los periódicos locales principales. Esto es más posible que se encuentre en la sección de Aviso Legal o Clasificados de su periódico local. El requisito específico de aviso en la ley o el reglamento pertinente le ayudará a aprender dónde se requiere que se dé aviso. Qué constituye un aviso adecuado? Por ley, el aviso deberá mandarse para cierta fecha y contener cierta información. Por ejemplo, para audiencias sujetas a las leyes del Estado de California, se deberá dar el aviso por lo menos 10 días antes de la audiencia y deberá contener la fecha, hora y el lugar de la audiencia, identificar al funcionario o entidad de la audiencia, una explicación general del tema que se tratará, y una descripción breve, por medio de un diagrama, de la ubicación de la propiedad en sí, si es el caso, que es la causa de la audiencia. Código del Gobierno de California Sec y Cómo Entrar en la Lista de Correo?: Por lo general, solamente se les requiere a los organismos dar aviso a los residentes y propietarios quienes se verán afectados directamente por una acción propuesta, al igual que a las partes interesadas. Obviamente,

13 el llevar un registro de todas las decisiones posibles acerca de un tema por todos los organismos involucrados puede requerir mucha atención, y si usted no vive justo al lado de un proyecto propuesto pudiera ser que usted no reciba el aviso. Una forma de hacer más fácil su trabajo una vez que sepa acerca de un tema en particular o un grupo de temas que quiera seguir, y para evitar el trabajo abrumador de buscar un periódico y otros avisos es pedirle a los organismos responsables de ponerlo en la lista de correo como una persona interesada para recibir copias de todos los avisos públicos pertinentes a aquellos temas y decisiones. Por lo general organismos mandan aviso de audiencias públicas a una lista específica de partes interesadas. Si usted quiere participar, un buen paso sería agregar el nombre de su grupo u organización a esa lista. Lo mejor es hacerlo por escrito por medio de una carta y guardar una copia para sus registros para que después pueda comprobar que hizo la petición si el organismo no cumple con informarle. Incumplimiento del Organismo de Darle Aviso Adecuado: Qué tal si no se dio aviso adecuado? El incumplimiento del Organismo de darle aviso adecuado puede invalidar la decisión, forzando al organismo a volver a comenzar el proceso después de dar aviso adecuado. Registros Públicos Registros públicos: Si usted está teniendo dificultad averiguando todo lo que necesita saber acerca de una particular acción propuesta por un organismo, puede hacer una petición formal para tener acceso a esta información. Todos los organismos públicos son gobernadas por leyes de registros públicos a nivel federal, estatal o local. Estas leyes requieren que el organismo haga disponible, bajo petición, todos sus registros escritos, sujetos a ciertas excepciones. Los organismos locales y estatales de California son gobernadas por la Ley de Registros Públicos (Código de Gobierno de California Sec. 6253). Si un organismo local o estatal no hace disponible toda la información pertinente, usted puede hacer una Petición de la Ley de Registros Públicos. Puede encontrar un ejemplo de la misma en el Apéndice []. Los registros se pueden revisar en las oficinas del organismo o un miembro del público puede solicitar (y pagar por el costo de) copias de los registros. ( 6253). La Ley define registros públicos como cualquier documento escrito que contiene información pertinente a la conducta del negocio del público, preparado, adueñado, utilizado o retenido por cualquier organismo local o estatal Código del Gobierno de California 6252(d) (2003). Esta definición general abarca una gran variedad de documentos. Distrito Escolar Unificado de Poway v. Tribunal Superior, 73 Cal. Rptr. 2d 777 (1998). La Ley estipula que registros públicos están disponibles para revisión en todo momento durante horas hábiles...del organismo y cada persona tiene el derecho de revisar cualquier registro público, excepto...que se le proporcione, [y que reciba] una copia [de] un registro

14 no identificado a menos que no sea factible. ( 6253). Los organismos federales son gobernadas por la Ley de Acceso a Información Pública (FOIA, por sus siglas en inglés). Si usted tiene motivo para creer que un organismo federal no ha hecho disponible toda la información pertinente, usted puede escribir una carta al organismo indicando que quiere hacer una petición bajo FOIA (ayuda utilizar la cita formal a la ley en su carta: 5 U.S.C. 552), especificando la información o la categoría de la información que necesita, y solicitando una exención de los cargos de fotocopiar. Un ejemplo de una petición FOIA se encuentra en el Apéndice [ ]. Más información se puede encontrar en HYPERLINK " Por ley se le requiere al organismo responder dentro de un período de tiempo relativamente corto (diez días hábiles a menos que el organismo puede demostrar que se necesitan diez días más debido a circunstancias fuera de lo común ). Generalmente se les permite a los organismos federales cobrarles a los miembros del público cuotas por copiar información pertinente, con una excepción muy importante. La ley requiere específicamente que los organismos proporcionen información sin cobrar o a precio reducido si la divulgación de la información es en beneficio propio del público debido a que es probable que contribuya significantemente al entendimiento del público sobre las operaciones y actividades del gobierno y no es principalmente en beneficio comercial del solicitante. Por lo tanto, usted siempre debería de incluir en su carta de petición un párrafo describiéndose a sí mismo o a su organización, el porqué necesita la información, y cómo la utilizará para beneficio del público y no para beneficio comercial. Si la oficina gubernamental que tiene la información que usted solicitó no hace una exención de los cargos de fotocopiar, pídales qué será el costo antes de que hagan cualquier fotocopia. Usted querrá decidir si prefiere gastar el dinero en fotocopiar o en otra cosa. Recopilación de Información Para informar exitosamente a su comunidad acerca de temas de planificación de transporte, es mejor tener alguna idea acerca del tipo de información que necesitará y para crear un plan de acción para asegurarse de que usted y su organización tengan todo bajo control. Qué Información Necesita? Qué Clase de Mejoría Quiere Usted? Mejor Servicio de Autobús Rutas de Salida? Nuevas Rutas? Recortes en servicio?

15 Transporte Expreso de Autobús Mejores Paradas de Autobús Mejor Información de Transporte Necesidades Especiales Transporte Especial para Personas Mayores y Personas Discapacitadas Rutas Seguras para Peatones y Bicicletas para ir a la Escuela Cuotas Gratuitas /Descontadas para Alumnos Comunidades Seguridad para el Peatón Carriles para Bicicleta Hacer las Zonas de Transporte Seguras y Atractivas Más Viviendas Asequibles Cerca de las Zonas de Transporte Obras de Transporte Poner un alto a los Incrementos Excesivos de Tarifas Ferrocarriles Tren Subterráneo Tren Ligero Tren Interurbano Problemas de seguridad Transporte de Mercaderías Puertos Tren Camión Acceso a Trabajos en Transporte Quiénes Toman las Decisiones? Una vez que usted haya decidido en qué clase de mejorías quiere trabajar en conseguir para su comunidad, la siguiente pregunta que se deberá hacer es cuál organismo u organismos es o son responsables para ese aspecto del sistema de transporte. Una lista completa de organismos gubernamentales instrumentales en los procesos de tomar decisiones para la calidad de vida se puede encontrar a continuación en la página 46. Por ejemplo: Mejor Servicios de Autobús: Rutas Existentes: En muchos casos, nos gustaría simplemente que nuestros autobuses existentes no vayan tan llenos, circulen más frecuentemente y por más horas en las tardes y los fines de semana. Quiénes toman las decisiones? La Autoridad de Transporte Metropolitana del Condado de Los Ángeles [Los

16 Angeles County Metropolitan Transportation Authority ( MTA, por sus siglas en inglés)]: La mayoría de los autobuses en la Ciudad de Los Ángeles son autobuses Metro en circulación por la MTA. Para más información detallada acerca de la MTA, véase la página _69. La MTA también es una Organización de Planificación Metropolitana (MPO, por sus siglas en inglés) reconocida por el gobierno federal, lo cual significa que todos los fondos federales para el transporte en Los Ángeles primero deben ser aprobados por la MTA en los planes de transporte a corto y largo plazo del mismo. Departamento de Transporte de la Ciudad de Los Ángeles [City of Los Angeles Department of Transportation (LA DOT, por sus siglas en inglés)]: Los Servicios DASH y Commuter Express los dirige LA DOT. Algunas ciudades pequeñas dirigen sus propios servicios de autobús local incluyendo Santa Mónica ( Big Blue Bus ) y el Transporte de Culver City Culver City Transit. Asociación de Gobiernos del Sur de California [Southern California Association of Governments ( SCAG, por sus siglas en inglés): SCAG es el organismo regional de planificación para todo el Sur de California excepto el Condado de San Diego. Por Qué Proceso Público Debe Pasar el Proyecto? Casi cada proyecto de transporte en Los Ángeles debe obtener la aprobación de por lo menos un organismo gubernamental, y la mayoría de las veces, de varias. Por lo general, el proceso más importante para la mayoría de proyectos de transporte es el estudio ambiental conforme a la Ley de Calidad Ambiental de California (CEQA, por sus siglas en inglés) descrita detalladamente a continuación. Cuál Es el Plazo de Tiempo? Usted necesita saber en qué etapa se encuentra el proyecto. Mientras más avanzado esté el proyecto, menos poder tendrá usted en influenciar la obra. En dónde se encuentra el proyecto en el proceso de aprobación? Cuál es el plazo de tiempo planeado para la construcción? De Dónde Viene el Dinero? Es importante entender qué recursos de apoyo financiero respaldan un proyecto. En muchos casos, esos recursos vienen con condiciones que pudieran proporcionar poder a los esfuerzos para lograr las metas de la comunidad. Qué Impacto Tendrá la Obra en la Comunidad? Es importante entender el impacto de un proyecto en la comunidad para evaluar cómo

17 responder al proyecto. Un proyecto puede traer recursos a la comunidad como buenos empleos para los residentes de la comunidad o quitar recursos como viviendas asequibles de la comunidad. Un proyecto puede dañar la comunidad contaminando el aire o ayudando a la comunidad proporcionando un lugar de recreación. Desplazamiento de Empresas o Servicios Existentes Nueva Infraestructura de Transporte Aumento o reducción en la contaminación atmosférica y acústica II. Establecer un Sistema para Supervisar los Procesos de Planificación que Afectarán en Su Comunidad Más allá de reaccionar a un específico proyecto propuesto después d haberse topado con él, quizás quiera establecer un sistema que le ayudará a guardar un registro de lo que está pasando en su comunidad. La Supervisión es un mecanismo para recibir información continuamente acerca de todos los proyectos o planes principales que son motivo de preocupación para la comunidad. Paso 1. Identificar las Metas de Supervisión para su Organización: Cuáles son sus metas para supervisar los procesos de planificación? Dentro de su organización, a quién (o qué) quiere impactar? Cuáles son las metas para su coalición de aliados? Paso 2. Identificar los Tipos de Proyectos que Usted Quiere Supervisar Tipos de Proyectos: Autopistas Líneas de Autobuses Calles Locales y Carreteras Trenes Obras de Transporte Establecer límites que llamarán su atención: Geografía: Qué tan cerca es a su comunidad? Escala de un proyecto Impactos Ambientales Paso 3. Planear el Proceso de Aprobación del Proyecto: Entidades a cargo de dar aprobación Entender el papel de los distintos organismos y entidades legislativos en el proceso de aprobación en su región. Distinguir entre las entidades asesoras y a cargo de tomar decisiones. Identificar los distintos caminos para distintos proyectos:

18 Se puede anular la decisión? Si ese es el caso, cómo? Impugnación legal Referéndum Apelación: si ese es el caso, por quién? Paso 4. Identificar las Fuentes Principales de Información Identificar las fuentes importantes de información pertinentes a la obra Decidir: Cuáles fuentes son las verdaderamente importantes? Qué tan seguido se deberían de consultar? Periódicos Locales/ Periódicos de Negocios (diarios/semanales) Ser subscriptor del Organismo de Transporte/Programas de la Junta Directiva (semanalmente) Conseguir una copia de los presupuestos del organismo local (dos veces al año) Ser subscriptor de los Avisos Públicos (semanalmente) Asistir a la reuniones de los comités de proyectos, reuniones asesoras para la comunidad (varía) Entrar a los sitios de Internet del Organismo (semanalmente) Extender la mano a asociaciones activas comunitarias o grupos comunitarios que participan en urbanización regional Contactos Identificar a Buenos contactos que tienen conocimiento acerca de la obra dentro de su región Contactos de Organismo: Urbanistas Líderes de proyecto o contactos de registros públicos Personal de la Junta Directiva Otros contactos Líderes de grupos comunitarios Organizaciones de abogacía Organizaciones Ambientales

19 Comentario Público PUNTOS DE INTERVENCIÓN: RESUMEN GENERAL Muchos procesos permiten al público a presentar comentarios por escrito tocante a una decisión propuesta y a veces se le requiere al organismo responder a los comentarios. Por lo general, comentarios por escrito deben presentarse dentro de un período de 30 días de comentario público después de la divulgación de un borrador del documento de una decisión que se tomará. El comentario público es una parte importante del proceso de participación. Primero, bien pudiera ser posible que el organismo en cuestión, simplemente no esté conciente de las preocupaciones de la comunidad y el comentario público es una forma organizada y oficial de hacerles saber esas preocupaciones para que puedan responder adecuadamente. Sin embargo, más importante, el comentario público le permite a la comunidad expresar sus preocupaciones oficialmente como quien dice. Si el organismo al final toma una decisión que no es de su agrado, por lo general usted no puede presentar su caso o información ante un tribunal si usted no le dio a conocer la información al organismo antes de que éste tomara la decisión. Por lo tanto, el proporcionar comentarios de manera extensiva durante el período de comentario público pudiera ser esencial al éxito en una demanda más adelante. También usted pudiera mejorar la forma en que se les informa a los ciudadanos acerca de los impactos en la comunidad de acciones propuestas, comentando acerca de la forma en que el organismo ha realizado sus esfuerzos por comunicarse con y educar al público. Audiencias Públicas y Reuniones Aunque generalmente la ley no lo requiere, la mayoría de los procesos de planificación permiten por lo menos una audiencia notificando al público donde los residentes interesados pueden venir y expresar sus preocupaciones tocante a la decisión propuesta. En algunos casos, las oportunidades para audiencias públicas o reuniones se dan automáticamente. En otros casos, se realizan solamente si suficientes personas manifiestan preocupación o interés comunitario. Si no queda claro, o si usted cree que una audiencia pública es una manera útil para organizar la participación de la comunidad y para presentar su caso al organismo, usted siempre debería de pedir que una audiencia se realice (preferiblemente hágalo por escrito y guarde una copia de sus peticiones). En California, existen dos fuentes de ley que gobiernan la forma en que estas reuniones se deberán realizar: Leyes de organización y reglas para realizar las reuniones: Todos los organismos públicos deben seguir las leyes internas y reglas al realizar las audiencias públicas.

20 La Ley Brown: la ley del Estado de California requiere que las entidades legislativas de organismos gubernamentales realicen sus reuniones abiertas para el público excepto como lo autoriza expresivamente la Ley. Esto es para prevenir que funcionarios gubernamentales realicen reuniones a escondidas fuera de la mira del público, por lo tanto previniendo la opinión de los residentes en el proceso de tomar decisiones. (Código del Gobierno de California Sección 54950). Grupos Asesores Compuestos por Ciudadanos y Otros Participantes: Estos procedimientos están diseñados, en parte, para ayudar a los miembros interesados de la comunidad a participar en una decisión en las etapas de planificación y para participar en elaborar y revisar métodos alternativos. Grupos asesores compuestos por ciudadanos en ubicaciones específicas o grupos informales similares a veces se forman conforme a la ley (reurbanización) y a veces simplemente debido a la presión comunitaria o política. Pudiera ser que usted pueda convencer al gobierno o la industria privada en su comunidad que el crear este tipo de grupo sería de gran beneficio para tener mejor comunicación y tomar mejores decisiones. El participar en un grupo asesor compuesto por ciudadanos u otro proceso informal para resolver problemas es una forma de hacerles saber a otras personas acerca de temas específicos de preocupación a su comunidad. Este tipo de proceso es exitoso cuando hace participes a personas que representan todos los intereses posiblemente afectados. Miembros del grupo educan los unos a los otros sobre que es importante para ellos y estudian el tipo de decisiones o acciones que se pueden tomar para abordar las preocupaciones de todos. El participar en dichos grupos asesores también le permite a usted a relacionarse con otras comunidades que comparten preocupaciones parecidas o que han experimentado problemas iguales. El Estudio Principal del Corredor de I-710 se cita como un buen ejemplo de un proceso participativo que incluyó el uso extenso de Grupos Asesores Comunitarios. Se le permitido a cada comunidad que se encuentra a lo largo de la ruta de la autopista formar un Comité Asesor Comunitario de Nivel 1, y representantes de cada uno de estos comités se reunieron con otras partes interesadas de la región en un Comité Asesor Comunitario a Nivel 2. Las partes produjeron una serie de recomendaciones para el proyecto propuesto que han guiado a los funcionarios públicos y urbanizadores de organismo conforme avanzan con el proyecto. Impugnando la decisión:

21 A veces, la comunidad llega al final del proceso de planificación sintiendo que sus voces no se han escuchado y que sus preocupaciones no se han tratado. Algunos procesos permiten que se presente una impugnación formal (no una demanda) y que haya una respuesta dentro de un período establecido. En otras situaciones, es posible presentar una demanda impugnando la legalidad de las acciones del organismo. En cualquiera de los dos casos, es muy importante recordar que el tiempo límite para una apelación o una demanda generalmente es sumamente corta y es poco probable que los tribunales consideren impugnaciones que no se hicieron dentro de ese límite de tiempo. Cambios ambientales: Si el proceso involucró el acatamiento con la ley ambiental estatal o federal, por lo general existen disposciones que permiten que cualquier persona presente demandas por parte de ciudadanos para hacer cumplir estas leyes. En su mayoría, es necesario retener un abogado para presentar una demanda por parte de un ciudadano. Sin embargo, los ciudadanos quienes ganan estos casos a menudo pueden acumular honorarios de abogado y otros gastos de la demanda (tales como los honorarios de testigos peritos), los cuales les pueden permitir a los abogados aceptar estos casos gratuitamente y colectar sus honorarios al procesar exitosamente su caso. La Ley de Calidad Ambiental de California (CEQA, por sus siglas en inglés), tratada detalladamente a continuación, requiere que los urbanistas estudien y divulguen a las personas a cargo de tomar las decisiones y al público los efectos importantes para el ambiente del proyecto propuesto e identificar formas de evitar y prevenir el daño ambiental. Se estudiaron correctamente los efectos ambientales de la decisión propuesta y, si fuera necesario, se mitigaron? Si no se siguen estos requisitos, un grupo comunitario puede presentar una demanda para ponerle un alto al proyecto. La Ley de Aire Limpio requiere que cada distrito de control de calidad del aire tome pasos para asegurar el acatamiento con las normas para un aire saludable establecidas por la Ley de Aire Limpio. Se pueden retener los fondos federales de cualquier proyecto de transporte en una región que no ha acatado con las normas federales para un aire limpio, aunque el gobierno federal haya otorgado exenciones de esta provisión en muchos casos. Discriminación racial/por origen étnico: se tomó la decisión con la intención de discriminar en contra de grupos minoritarios? El Título VI de la Ley Federal de Derechos Civiles ( Título VI ) prohíbe la discriminación por parte de entidades que reciben asistencia financiera federal. La mayoría de los organismos gubernamentales reciben alguna clase de asistencia federal y por lo tanto, el Título VI ha comprobado ser una herramienta valiosa para los grupos comunitarios en comunidades de bajos ingresos y donde habitan minorías peleando en contra del racismo ambiental. Conflictos de Interés: tenían una predisposición inadecuada las personas a cargo de tomar las decisiones a causa de sus propios intereses? La ley de California prohíbe a cualquier funcionario público en cualquier nivel del gobierno estatal o local de tomar, participar en tomar o de cualquier manera tratar de utilizar su puesto oficial para influenciar una decisión gubernamental en la que éste sabe o tiene motivo de saber que tiene un interés financiero. (Código

22 del Gobierno de California Sección 87100). Leyes de Autorización: la ley autorizó la decisión y de ser así, se siguieron las leyes de autorización? Si el organismo gubernamental no toma algunos de los pasos requeridos por la ley autorizando las acciones, entonces el tribunal puede invalidar esa acción. Certificaciones: El organismo obtuvo las certificaciones adecuadas de otros organismos que tienen jurisdicción sobre la aprobación del proyecto propuesto? Para más ejemplos sobre estos procesos y listas específicas de las clases de decisiones que caen bajo estos procesos, véase el Apéndice 4.

23 Qué es un Proyecto de Reurbanización? Reurbanización Proyectos de reurbanización son esfuerzos para mejorar vecindarios por medio de desarrollo económico tales como tiendas, departamentos o centros comerciales. El Organismo de Reurbanización Comunitario de la Ciudad de Los Ángeles (CRA, por sus siglas en inglés) supervisa estos proyectos de principio a final. (Lea más acerca del CRA en la sección de Organismos Gubernamentales). Los proyectos deben ubicarse en las zonas deterioradas, eso significa que la zona es urbanizada y tiene una deterioración grave que perjudica la zona tanto física como económicamente. Hoy, existen 40 zonas de reurbanización en Los Ángeles (Véase la lista de zonas de reurbanización en el Apéndice). Un propósito céntrico de la reurbanización es generar urbanización en zonas donde urbanistas privados pudieran estar renuentes a invertir. El CRA trata de hacer las zonas más abiertas a la urbanización tomando control de propiedades y, por ejemplo, conseguir terreno, trasladar edificios, reubicar residentes y mejorías de carreteras, terrenos, edificios y otra infraestructura. El CRA también hace más atractiva la inversión en reurbanización adquiriendo propiedades al valor de mercado (más alto) y después revender al valor justo de reutilización (más bajo). En una zona de reurbanización, el valor justo de reutilización de proyectos por lo general es inferior al valor de mercado debido a barreras de reurbanización y porque el CRA impone restricciones en la urbanización de la zona. Beneficios Comunitarios en los Proyectos de Reurbanización Si se realizan correctamente, los proyectos de reurbanización, pueden significar algo bueno para la comunidad. Las Normas del CRA requieren que proyectos que reciben asistencia del CRA o que están bajo contrato con el CRA: Paguen sueldos vigentes para trabajos con contratistas Paguen salarios vitales para todos los trabajos en el proyecto Utilicen los mejores esfuerzos por emplear y contratar minorías en base a raza y origen étnico Incluir por lo menos el 20% viviendas asequibles en proyectos nuevos de reurbanización residencial por lo menos el 10% de todas las unidades deberán ser asequibles a familias al 50% del Ingreso Promedio de la Zona por lo menos el 10% de todas las unidades deberán ser asequibles a familias al 80% del Ingreso Promedio de la Zona

24 Para un resumen de los requisitos de vivienda inclusivos del CRA, favor de consultar el Apéndice 6. El CRA tiene una norma de enviar el 25% de los ingresos de zonas de proyectos a un fondo de fideicomiso para viviendas asequibles, el cual respalda la construcción de viviendas asequibles en las inmediaciones generales del proyecto. Vivienda de Reemplazo: Cualquier unidad de vivienda para personas de bajos o moderados ingresos destruida o dada de baja del mercado de vivienda para personas de bajos o moderados ingresos como parte de un proyecto de reurbanización, se deberá reemplazar en base al uno por uno dentro de cuatro años de traslado. Cómo Sucede un Proyecto de Reurbanización? El Plan de Reurbanización Los proyectos de reurbanización suceden dentro de zonas de proyecto, gobernadas por planes de reurbanización. Puede ser que su comunidad ya contenga una zona de proyecto. Si no es el caso, entonces el proceso de reurbanización comienza con cuatro pasos básicos para establecer una zona de proyecto y adoptar el plan. Puede tardarse un año para que se adopte el plan de reurbanización. Cada uno de estos pasos puede crear una oportunidad para participación de los residentes. Paso 1. La Ciudad deberá seleccionar una zona de inspección que estudiará para determinar si existe deterioro y si un proyecto de reurbanización es factible. El Consejo Municipal introduce una moción para emprender el estudio e identifica la financiación. La financiación para el estudio, la cual puede ser costosa, proviene de los recursos fuera de la zona del proyecto tales como las Subvenciones en Bloque para la Urbanización Comunitaria o el presupuesto de transporte de la Ciudad. Por lo general, un consultor hace el estudio y las recomendaciones. Finalmente, el Consejo Municipal hace sus propios hallazgos y vota si adoptará el estudio o no. Paso 2. El CRA escoge una zona de proyecto y comienza a elaborar un plan de reurbanización para el proyecto. El CRA preparará un plan preliminar que proporciona una visión general de la zona de proyecto. Después el CRA deberá proporcionar información al estado y condado que les permitirá preparar un informe detallando el valor tazado de la propiedad de la zona de proyecto. Sucesivamente, el CRA preparará un informe preliminar para todas las entidades (como el condado o distrito escolar) que reciben ingresos fiscales de la zona de proyecto. Esas entidades perderán todos los ingresos fiscales si el CRA utiliza el aumento de impuestos para financiar en la zona de proyecto. El CRA deberá incluir información aquí acerca de por qué la zona está deteriorada, cómo se

25 financiará la reurbanización de la zona, qué proyecto o proyectos se proponen y cómo esos proyectos arreglarán el deterioro. El plan de reurbanización es un documento importante porque establecerá las pautas para las actividades del CRA y las normas para la urbanización de la zona. También proporciona información útil acerca de la urbanización en la zona del proyecto como qué clase de edificios se pueden construir ahí y cómo serán financiados. La ley requiere que el plan de reurbanización contenga varios datos. Entre estos se encuentran: Una descripción de la Zona del Proyecto Cantidad aproximada de espacio abierto que se proporcionará y el trazado de la calle Limitaciones sobre el tamaño, estatura, número y uso propuesto de los tipos de edificios Cantidad aproximada de las unidades de vivienda Descripción de la propiedad designada al propósito público Descripción del método propuesto para la financiación de los proyectos Un compromiso del 20% de los ingresos fiscales para un fondo de fideicomiso para viviendas asequibles. Un compromiso por el CRA para reemplazar cualquier unidad de vivienda asequible destruida o trasladada dentro de cuatro años. Una lista de mejorías públicas específicas que hará el CRA. Para un ejemplo de un plan de reurbanización, véase el Apéndice 7. Paso 3. Si es probable que el proyecto deje desplazadas a una cantidad considerable de residentes de bajos o moderados ingresos, el CRA deberá crear un Comité de la Zona de Proyecto (PAC, por sus siglas en inglés) compuesto por residentes locales elegidos y representantes de empresas y organizaciones. Si en realidad representan a la comunidad, los PACs pueden ser una forma para que residentes influyan el proyecto de reurbanización. Además, el miembro del consejo municipal en cuyo distrito el proyecto está sucediendo puede asignar a residentes locales a un Comité Asesor Comunitario (CAC, por sus siglas en inglés) para el proyecto.

26 Paso 4. El consejo municipal revisa y ultimadamente vota para adoptar el plan de reurbanización. Tanto el PAC como el Departamento de Planificación Municipal tienen la oportunidad de entregar un informe y recomendaciones al consejo antes de que vote. Además, el consejo deberá realizar una audiencia pública sobre el plan. La Ciudad deberá notificar a los residentes de la zona del proyecto acerca de la audiencia por medio del diario y por correo. También, si se reciben objeciones por escrito, la Ciudad deberá adoptar los hallazgos tocante a las objeciones y deberán aplazar la votación del plan por una semana después que comiencen las audiencias públicas. Después que el consejo haya realizado la audiencia y haya hecho sus hallazgos, el consejo presentará una ordenanza adoptando el plan de reurbanización. La ordenanza deberá contener una declaración de que familias y personas no quedarán desplazadas antes de adoptar un plan de reubicación (véase a continuación). NOTA: Cualquier impugnación legal al plan de reurbanización debe presentarse dentro de 60 días de la adopción del mismo por el consejo municipal. Personas que buscan impugnar legalmente el plan ante el tribunal debieron haber participado en el proceso de comentario público Proyectos Individuales de Reurbanización Una vez establecido el plan de reurbanización, existen tres pasos básicos en el proceso de crear un proyecto individual de reurbanización: obtener control de la propiedad, obtener los permisos necesarios para el proyecto y reunir los recursos para construir el proyecto. Paso 1: El CRA y/o el urbanizador deberán obtener control de la propiedad donde se llevará a cabo el proyecto. De acuerdo ala ley de reurbanización, el CRA puede adquirir propiedad en la zona del proyecto en forma de regalo, compra, arrendamiento o dominio eminente. Código H &S El plan de reurbanización también puede darle al CRA el

27 poder de tomar propiedad fuera de la zona del proyecto para el propósito de reurbanización. Cuando un urbanizador quiere adquirir propiedad dentro de la zona de proyecto, el CRA puede ayudar al urbanizador a dirigirse a propietarios acerca de comprar sus propiedades. El CRA realizará un estudio de traslado y, si los propietarios y residentes quedarán desplazados, establecerá un proceso de traslado. El CRA puede adquirir la propiedad por medio de compra, arrendamiento o por dominio eminente. Una vez que se adueñe de la propiedad necesaria, el CRA seguirá el proceso de escoger un urbanizador emitiendo peticiones para propuestas (RFPs, por sus siglas en inglés). Estas RFPs contendrán información acerca de la urbanización el CRA tiene planeada. El CRA se puede comprometer a un acuerdo que va a negociar exclusivamente con el urbanizador selecto para llegar a un acuerdo de urbanización. Después, el CRA y el urbanizador entrarán en negociaciones que resultarán en un acuerdo llamado un Acuerdo de Disposición y Urbanización (DDA, por sus siglas en inglés). Este acuerdo contiene todos los términos importantes para la urbanización, incluyendo: Los términos de compra y venta entre el CRA y el urbanizador. Una descripción general de la urbanización Asistencia por parte del CRA para el urbanizador Un requerimiento de que la urbanización siga el plan de reurbanización El CRA deberá ofrecerles a los propietarios la oportunidad de participar en el proyecto de urbanización. Si un propietario quiere reurbanizar su propiedad en una manera consistente con el plan de reurbanización, el CRA y el propietario pueden negociar un Acuerdo de Participación del Propietario (OPA, por sus siglas en inglés). Justo como el DDA, el OPA contiene todos los elementos importantes de la urbanización. Finalmente, el CRA deberá realizar una audiencia pública antes de cualquier compra o arrendamiento de una propiedad y el Consejo Municipal deberá aprobar la venta o el arrendamiento. Si se utilizaron ingresos de aumento fiscal para la compra de la propiedad, el CRA deberá preparar un informe especial explicando los aspectos financieros de la compra y reventa y por qué la venta ayudará a eliminar el deterioro , NOTA: Si el DDA o OPA conducirán a la destrucción o al traslado de unidades de vivienda del mercado inmobiliario de bajos y moderados ingresos, el CRA deberá adoptar un plan de traslado de vivienda por lo menos 30 días antes de aprobar el acuerdo. Código H & S Paso 2. El CRA y/o el urbanizador deberán seguir el proceso de obtener los permisos y las aprobaciones para en realidad utilizar la propiedad de la manera que éste tiene pensado. (Véase la sección acerca de los Permisos del Uso de Terrenos y Zonificación).

28 Si el urbanizador quiere construir propiedades residenciales en una zona comercial, deberá obtener la aprobación del CRA. El urbanizador puede aceptar asesoramiento del panel de revisión de diseño y/o del comité de diseño del PAC o CAC. Si el EIR Maestro o del Programa no proporciona suficiente información acerca del proyecto en particular, entonces pudiera ser necesario preparar u nuevo EIE. Si el CRA adopta el proyecto, también deberá crear un programa para supervisar el acatamiento del urbanizador con cualquiera de las medidas de mitigación. El CRA finalmente deberá firmar dando aprobación para el permiso de construcción del urbanizador. Paso 3. El Urbanizador y el contratista general escogerán subcontratistas quienes finalmente emprenderán la construcción del proyecto y contratarán a las personas que trabajan en la construcción. Dos disposiciones importantes de la ley de California ayudan a fomentar el empleo local y la contratación local en proyectos de reurbanización: El Código de Contratos Públicos de California Sección dice que hasta el punto más posible, las oportunidades para capacitación y el empleo que surjan con cualquier proyecto de reurbanización se deberían de dar a residentes de bajos ingresos de la zona de proyecto. El Código de Salubridad y Seguridad de California Sección dice que hasta el punto más posible, los contratos de trabajo realizado en conexión con cualquier proyecto de reurbanización se deberán de otorgar a los problemas de empresas que se encuentra en, o que son propiedad en la parte substancial por personas viviendo en, la zona de proyecto. Cómo Puede Usted Opinar sobre la Reurbanización de su Comunidad? Hable con un Miembro de su Consejo Municipal. Los miembros de su consejo municipal tienen una influencia tremenda sobre proyectos de reurbanización. El municipio participa en el proyecto en muchas etapas y puede involucrarse en formas que ayudan a que se escuche la voz de la comunidad. Organícese Entorno al Estudio de la Zona. El primer paso de un proyecto de reurbanización es la adopción del estudio de la zona por el consejo municipal indicando la zona como deteriorada. Hable con el CRA o el municipio y exija participar en el estudio o repasar y editar el estudio. Por último, puede oponerse rotundamente al estudio. Dé a Conocer sus Preocupaciones al Consejo de su Comunidad. Es muy probable que el CRA dependerá en la opinión del CRA en las etapas iniciales del proyecto de reurbanización. Asegúrese de que su consejo comunitario comparta sus preocupaciones con el CRA. También, usted puede asistir a las reuniones del consejo comunitario donde el urbanizador o el CRA asistan y dé a conocer sus preocupaciones.

GUÍA PARA LOS PROCEDIMIENTOS DE TEMOR CREÍBLE Y TEMOR RAZONABLE

GUÍA PARA LOS PROCEDIMIENTOS DE TEMOR CREÍBLE Y TEMOR RAZONABLE GUÍA PARA LOS PROCEDIMIENTOS DE TEMOR CREÍBLE Y TEMOR RAZONABLE ************************************ Si acaba de llegar a los Estados Unidos sin permiso y tiene miedo de regresar a su país de origen, puede

Más detalles

El Papel del Grupo de Familia

El Papel del Grupo de Familia 45 Dónde comienzo? Padres que han servido en grupos que toman decisiones comparten que les ayudó saber sobre el grupo; su historia, su estilo de liderazgo, sus prioridades y metas, su estructura, y su

Más detalles

GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION

GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION DISEÑO DE SISTEMAS DE TOMA DE DECISIONES CON APOYO: UNA GUÍA PARA EL DIÁLOGO Febrero de 2009 INTRODUCCIÓN El artículo 12 de la Convención de

Más detalles

Haciendolo realidad ENTRENAMIENTO DE PADRES EN EL MANEJO

Haciendolo realidad ENTRENAMIENTO DE PADRES EN EL MANEJO Haciendolo realidad ENTRENAMIENTO DE PADRES EN EL MANEJO DE LA CONDUCTA SECCIÓN 1 Introducción...1 El Resultado Esperado por el Entrenamiento...2 SECCIÓN 2 Que Es Lo Que Hay en El Programa?...4 SECCIÓN

Más detalles

NORMAS Y LÍMITES Por qué es tan importante que los niños tengan normas y limites?

NORMAS Y LÍMITES Por qué es tan importante que los niños tengan normas y limites? NORMAS Y LÍMITES El establecimiento de normas y límites en el contexto familiar supone uno de los factores de protección para reducir la aparición de conductas de riesgo tanto en la infancia como en la

Más detalles

Adicionalmente, se eliminan disposiciones del Código de IFAC no aplicables:

Adicionalmente, se eliminan disposiciones del Código de IFAC no aplicables: COMISIÓN DE DICTAMEN FISCAL CAMBIOS AL CÓDIGO DE ÉTICA Autor: CPC José Manuel Alejandre Escanes ANTECEDENTES Con motivo de la adopción de las Normas de Auditoría Internacionales, en 2012 se modificó el

Más detalles

Cómo las herramientas en línea están revolucionando la implementación de ITIL e ISO 20000

Cómo las herramientas en línea están revolucionando la implementación de ITIL e ISO 20000 Cómo las herramientas en línea están revolucionando la implementación de ITIL e ISO 20000 Informe 14 de marzo de 2014 Copyright 2014 20000Academy. Todos los derechos reservados. 1 Resumen ejecutivo Antes

Más detalles

Trabajo Semanal Alternativo

Trabajo Semanal Alternativo Trabajo Semanal Alternativo 1. Qué es trabajo semanal alternativo? SUS DERECHOS LEGALES En una semana laboral normal, si usted trabaja más de ocho horas diarias, su empleador está obligado a pagarle tiempo

Más detalles

Interpretación CINIIF 12 Acuerdos de Concesión de Servicios

Interpretación CINIIF 12 Acuerdos de Concesión de Servicios Interpretación CINIIF 12 Acuerdos de Concesión de Servicios Referencias Marco Conceptual para la Preparación y Presentación de Estados Financieros NIIF 1 Adopción por Primera vez de las Normas Internacionales

Más detalles

SUS DERECHOS. en programas de retraso mental en la comunidad. Departamento de Servicios para Adultos Mayores y Personas Discapacitadas de Texas

SUS DERECHOS. en programas de retraso mental en la comunidad. Departamento de Servicios para Adultos Mayores y Personas Discapacitadas de Texas SUS DERECHOS en programas de retraso mental en la comunidad For additional copies of this publication, contact Consumer Rights and Services Para obtener copias adicionales de esta publicación, comuníquese

Más detalles

CVUSD Reglamento Administrativo AR 1312.3

CVUSD Reglamento Administrativo AR 1312.3 CVUSD Reglamento Administrativo AR 1312.3 Relaciones Comunitarias Procedimiento Uniforme para Presentar Quejas Oficiales de Cumplimiento Uno de los objetivos secundarios del sistema del Comité Asesor del

Más detalles

DIRECTRICES PARA LA UTILIZACIÓN DE FONDOS

DIRECTRICES PARA LA UTILIZACIÓN DE FONDOS Página 1 de 7 DIRECTRICES PARA LA UTILIZACIÓN DE FONDOS Estas directrices tienen como finalidad ayudar a los socios Leones, clubes y distritos (únicos, subdistritos y distritos múltiples) a cumplir la

Más detalles

Su información. Sus derechos. Nuestras responsabilidades.

Su información. Sus derechos. Nuestras responsabilidades. Klondike Dental Care! John P. James, D.D.S. Notificación de Prácticas de Privacidad Su información. Sus derechos. Nuestras responsabilidades. Esta notificación describe cómo puede utilizarse y divulgarse

Más detalles

DE DERECHOS DE LOS PROPIETARIOS

DE DERECHOS DE LOS PROPIETARIOS DECLARACIÓN DE DERECHOS DE LOS PROPIETARIOS EN TEXAS PREPARADO POR LA PROCURADURÍA GENERAL DE TEXAS DECLARACIÓN DE DERECHOS DE LOS PROPIETARIOS EN TEXAS Esta Declaración de Derechos de los Propietarios

Más detalles

Cómo inscribirse durante un periodo de inscripción especial

Cómo inscribirse durante un periodo de inscripción especial Fechas de vigencia Inscripción Usted puede cambiar su cobertura de atención médica o solicitarla durante un periodo de inscripción abierta anual. Fuera del periodo de inscripción abierta, puede inscribirse

Más detalles

FORMACIÓN DE EQUIPOS DE E-LEARNING 2.0 MÓDULO DE DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE MATERIALES UNIDAD 6 B

FORMACIÓN DE EQUIPOS DE E-LEARNING 2.0 MÓDULO DE DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE MATERIALES UNIDAD 6 B 141 1 FORMACIÓN DE EQUIPOS DE E-LEARNING 2.0 Unidad 6 B 142 2 Índice SEGUIMIENTO DE PERSONAS 1 INFORMES 2 143 3 SEGUIMIENTO DE PERSONAS E INFORMES EN MOODLE El seguimiento de los participantes en Moodle

Más detalles

Visión. Principios Conductores

Visión. Principios Conductores Borrador de la Visión y Principios Conductores Revisados, para la Implementación del Acto de Servicios de Salud Mental del DSM Para su traducción en Múltiples Idiomas En noviembre de 2004, los ciudadanos

Más detalles

Para obtener una cuenta de padre

Para obtener una cuenta de padre Orientación de Calificaciones Portal Padres Temas Principales Características Para obtener una Cuenta de Padres Lineamientos sobre el uso Manejo de la Cuenta Información de apoyo Calificaciones en Portal

Más detalles

ENERO DEL 2014. Tiene una hipoteca? Lo que puede esperar bajo las normas federales

ENERO DEL 2014. Tiene una hipoteca? Lo que puede esperar bajo las normas federales ENERO DEL 2014 Tiene una hipoteca? Lo que puede esperar bajo las normas federales Usted recibe apoyo cuando busca información o ayuda. Cuando está pagando su hipoteca, usted confía en recibir información

Más detalles

Biografía lingüística

Biografía lingüística EAQUALS-ALTE Biografía lingüística (Parte del Portfolio europeo de las lenguas de EAQUALS-ALTE) Portfolio europeo de las lenguas: modelo acreditado nº 06.2000 Concedido a Este modelo de Portfolio europeo

Más detalles

Cómo Desarrollar un plan Estratégico

Cómo Desarrollar un plan Estratégico Cómo Desarrollar un plan Estratégico Extraido del Strategic Planning Workbook for Nonprofit Organizations [Libro de Trabajo de Planificación Estratégica para Organizaciones Sin fines de Lucro], Revisado

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CONO SUR DE LAS AMERICAS VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y DESARROLLO GUÍA DE TRABAJOS PRÁCTICOS

UNIVERSIDAD DEL CONO SUR DE LAS AMERICAS VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y DESARROLLO GUÍA DE TRABAJOS PRÁCTICOS UNIVERSIDAD DEL CONO SUR DE LAS AMERICAS VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y DESARROLLO 1. Qué es un Trabajo Práctico? GUÍA DE TRABAJOS PRÁCTICOS El Trabajo Práctico es una exigencia del sistema de evaluación

Más detalles

ÍNDICE. Introducción. Alcance de esta NIA Fecha de vigencia

ÍNDICE. Introducción. Alcance de esta NIA Fecha de vigencia NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 706 PARRAFOS DE ÉNFASIS EN EL ASUNTO Y PARRAFOS DE OTROS ASUNTOS EN EL INFORME DEL AUDITOR INDEPENDIENTE (En vigencia para las auditorías de estados financieros por los

Más detalles

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015 Operación 8Claves para la ISO 9001-2015 BLOQUE 8: Operación A grandes rasgos, se puede decir que este bloque se corresponde con el capítulo 7 de la antigua norma ISO 9001:2008 de Realización del Producto,

Más detalles

Tema XI: Obtención del Capital Necesario para emprender el Negocio

Tema XI: Obtención del Capital Necesario para emprender el Negocio Tema XI: Obtención del Capital Necesario para emprender el Negocio A través de este tema podrás identificar las estrategias para la obtención de financiamiento y capital para emprender un negocio. Emprender

Más detalles

Pautas para informar las contribuciones en efectivo y en especie

Pautas para informar las contribuciones en efectivo y en especie Red Internacional de Bosques Modelo Paisajes Alianzas Sustentabilidad Pautas para informar las contribuciones en efectivo y en especie www.ribm.net El conjunto de herramientas del desarrollo del Bosque

Más detalles

Revisión ISO 9001:2015 Preguntas frecuentes

Revisión ISO 9001:2015 Preguntas frecuentes Revisiones ISO Norma Final Revisión ISO 9001:2015 Preguntas frecuentes Introducción ISO 9001, la norma internacional de calidad líder en el mundo, ha ayudado a millones de organizaciones a mejorar su calidad

Más detalles

Informe Quicklook 000 NOMBRE DE LA TECNOLOGÍA. Nombre del Inventor, Institución o Empresa. Programa de Comercialización de Tecnología

Informe Quicklook 000 NOMBRE DE LA TECNOLOGÍA. Nombre del Inventor, Institución o Empresa. Programa de Comercialización de Tecnología Informe Quicklook 000 NOMBRE DE LA TECNOLOGÍA Nombre del Inventor, Institución o Empresa Programa de Comercialización de Tecnología El propósito de este informe Quicklook es presentar los resultados de

Más detalles

Introducción. Ciclo de vida de los Sistemas de Información. Diseño Conceptual

Introducción. Ciclo de vida de los Sistemas de Información. Diseño Conceptual Introducción Algunas de las personas que trabajan con SGBD relacionales parecen preguntarse porqué deberían preocuparse del diseño de las bases de datos que utilizan. Después de todo, la mayoría de los

Más detalles

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO.

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. QUÉ DEBES SABER CUANDO ACEPTAS UNA TARJETA COMO FORMA DE PAGO EN TU ESTABLECIMIENTO? Hace ya muchos años que la mayoría de las microempresas

Más detalles

Unidad. Solidaridad con la maternidad y la paternidad LO QUE NOS PROPONEMOS EN ESTA UNIDAD ES: Temas:

Unidad. Solidaridad con la maternidad y la paternidad LO QUE NOS PROPONEMOS EN ESTA UNIDAD ES: Temas: 184 4 Unidad Solidaridad con la maternidad y la paternidad Temas: 1. Necesidades que surgen cuando se es padre y se es madre Necesidades que requieren satisfacer las personas que son madre o padre Necesidades

Más detalles

Por qué registrar su Marca con Nosotros

Por qué registrar su Marca con Nosotros Por qué registrar su Marca con Nosotros Desde IdenBiz le brindamos asesoramiento integral en Identidad Corporativa, tanto en lo que hace al proceso legal de Registro de su Marca ante el INPI, como a las

Más detalles

Informe global sobre discapacidad

Informe global sobre discapacidad Informe global sobre discapacidad Versión de lectura fácil Qué contiene este informe Acerca de este informe...1 Página Qué sabemos sobre la discapacidad... 3 Cómo cambiar las cosas...10 Qué debe suceder...17

Más detalles

DIRECTRIZ DE ICC/ESOMAR SOBRE MANTENIMIENTO DE LAS DISTINCIONES ENTRE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADO Y EL MARKETING DIRECTO

DIRECTRIZ DE ICC/ESOMAR SOBRE MANTENIMIENTO DE LAS DISTINCIONES ENTRE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADO Y EL MARKETING DIRECTO DIRECTRIZ DE ICC/ESOMAR SOBRE MANTENIMIENTO DE LAS DISTINCIONES ENTRE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADO Y EL MARKETING DIRECTO Copyright ICC/ESOMAR, 1997 Introducción El Código Internacional ICC/ESOMAR sobre

Más detalles

Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas

Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas 1 Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas Luis Muñiz Socio Director de SisConGes & Estrategia Introducción Hay una frase célebre que nos permite decir que: Lo que no se mide no se puede controlar

Más detalles

Financial Markets FX OÜ, (Trading name FinmarkFX) registered by the Ministry of Economic Affairs in Estonia (Reg. No VVT000344) www.finmarkfx.

Financial Markets FX OÜ, (Trading name FinmarkFX) registered by the Ministry of Economic Affairs in Estonia (Reg. No VVT000344) www.finmarkfx. Mercados Financieros FX OÜ Esta política representa los estándares básicos de Prevención de Lavado de Dinero y Contra el Terrorismo Financiamiento (en adelante colectivamente como LMA) procedimientos de

Más detalles

Inter American Accreditation Cooperation. Grupo de prácticas de auditoría de acreditación Directriz sobre:

Inter American Accreditation Cooperation. Grupo de prácticas de auditoría de acreditación Directriz sobre: Grupo de prácticas de auditoría de acreditación Directriz sobre: Auditando la competencia de los auditores y equipos de auditores de organismos de certificación / registro de Sistemas de Gestión de Calidad

Más detalles

Cuando usted entra por primera vez al sitio web mybenefits verá la página principal de mybenefits. Esta página le ofrece varias opciones.

Cuando usted entra por primera vez al sitio web mybenefits verá la página principal de mybenefits. Esta página le ofrece varias opciones. Bienvenido a mybenefits! Página Principal El sitio web de mybenefits le permite averiguar si reúne los requisitos para diferentes programas. Además, podrá aplicar para cupones de alimentos en línea. Cuando

Más detalles

Las 10 preguntas clave sobre la implantación del Cuadro de Mando Luis Muñiz Economista y Consultor de empresas

Las 10 preguntas clave sobre la implantación del Cuadro de Mando Luis Muñiz Economista y Consultor de empresas Las 10 preguntas clave sobre la implantación del Cuadro de Mando Luis Muñiz Economista y Consultor de empresas La herramienta clave para implementar la estrategia y medir los resultados conseguidos Es

Más detalles

A. Compromiso de Ecolab con la Protección de la Privacidad de Datos

A. Compromiso de Ecolab con la Protección de la Privacidad de Datos DECLARACIÓN DE POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE ECOLAB INC. A. Compromiso de Ecolab con la Protección de la Privacidad de Datos La Declaración siguiente precisa los Datos Personales que Ecolab puede recolectar,

Más detalles

La ventana de Microsoft Excel

La ventana de Microsoft Excel Actividad N 1 Conceptos básicos de Planilla de Cálculo La ventana del Microsoft Excel y sus partes. Movimiento del cursor. Tipos de datos. Metodología de trabajo con planillas. La ventana de Microsoft

Más detalles

Guía para los Primeros Delegados

Guía para los Primeros Delegados www.piarc.org 2011 Guía para los Primeros Delegados Usted es el Primer Delegado de su país en la Asociación Mundial de la Carretera debido al puesto preponderante que ocupa en el sector de las carreteras

Más detalles

Capítulo II: Diagnóstico de la función de reportero de los comunicadores del periódico El Imparcial, de Hermosillo, Sonora.

Capítulo II: Diagnóstico de la función de reportero de los comunicadores del periódico El Imparcial, de Hermosillo, Sonora. Capítulo II: Diagnóstico de la función de reportero de los comunicadores del periódico El Imparcial, de Hermosillo, Sonora. A partir de la opinión de los reporteros de la empresa editorial de El Imparcial

Más detalles

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO En palabras simples, el Cambio Climático es la modificación del clima que actualmente ocurre en

Más detalles

Nota de Información al cliente ISO/IEC 22301 Proceso de auditoría

Nota de Información al cliente ISO/IEC 22301 Proceso de auditoría Nota de Información al cliente ISO/IEC 22301 Proceso de auditoría La presente Nota de Información al Cliente explica las principales fases del proceso de certificación y auditoría de Sistemas de Gestión

Más detalles

ESTUDIO SOBRE LA GESTIÓN DOMICILIARIA DE LOS RESIDUOS EN LA CIUDAD DE ZARAGOZA.

ESTUDIO SOBRE LA GESTIÓN DOMICILIARIA DE LOS RESIDUOS EN LA CIUDAD DE ZARAGOZA. ESTUDIO SOBRE LA GESTIÓN DOMICILIARIA DE LOS RESIDUOS EN LA CIUDAD DE ZARAGOZA. PROYECTO: UTILIZA, SEPARA, RECUPERA Y RECICLA DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE Secretaría de Salud Laboral y Medio Ambiente

Más detalles

PROCESO DE UN TRATADO DE LA ONU SOBRE EMPRESA Y DERECHOS HUMANOS

PROCESO DE UN TRATADO DE LA ONU SOBRE EMPRESA Y DERECHOS HUMANOS 29 de junio de 2015 PROCESO DE UN TRATADO DE LA ONU SOBRE EMPRESA Y DERECHOS HUMANOS Observaciones iniciales de la Comunidad Empresarial Internacional sobre el camino a seguir Los Derechos Humanos son

Más detalles

Cómo declarar ingresos cuando solicitas ayuda financiera en Covered California para 2016

Cómo declarar ingresos cuando solicitas ayuda financiera en Covered California para 2016 Declaración de ingresos OCTUBRE 2015 Cómo declarar ingresos cuando solicitas ayuda financiera en Covered California para 2016 Resumen Puedes obtener ayuda financiera para bajar el costo mensual de tu seguro

Más detalles

Haga clic en Siguiente para comenzar.

Haga clic en Siguiente para comenzar. Bienvenido al curso de aprendizaje electrónico del Fondo Mundial sobre el enfoque modular. Este curso es particularmente importante para los mecanismos de coordinación de país, los asociados técnicos y

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN

GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN Página: 1 de 8 Elaborado por: Revidado por: Aprobado por: Comité de calidad Responsable de calidad Director Misión: Controlar los documentos y registros del Sistema de Gestión de Calidad para garantizar

Más detalles

ASIGNACIÓN DE LAS ESCUELAS Código de Política: 4150 (Students School Assignment: Policy Code: 4150)

ASIGNACIÓN DE LAS ESCUELAS Código de Política: 4150 (Students School Assignment: Policy Code: 4150) ASIGNACIÓN DE LAS ESCUELAS Código de Política: 4150 (Students School Assignment: Policy Code: 4150) A. ÁREAS DE ASIGNACIÓN El superintendente deberá recomendar al consejo las áreas de asignación para las

Más detalles

PREVENCIÓN DE DAÑOS EN TEXAS

PREVENCIÓN DE DAÑOS EN TEXAS EXCAVE CON CUIDADO PREVENCIÓN DE DAÑOS EN TEXAS Preguntas Frecuentes (FAQ) PREGUNTAS GENERALES Título 16, Código Administrativo de Texas, Capítulo 18 1. Cuando una compañía de tuberías está realizando

Más detalles

Por qué es importante la planificación?

Por qué es importante la planificación? Por qué es importante la planificación? La planificación ayuda a los empresarios a mejorar las probabilidades de que la empresa logre sus objetivos. Así como también a identificar problemas claves, oportunidades

Más detalles

Créditos académicos. Ignacio Vélez. Facultad de Ingeniería Industrial. Politécnico Grancolombiano

Créditos académicos. Ignacio Vélez. Facultad de Ingeniería Industrial. Politécnico Grancolombiano Créditos académicos Ignacio Vélez Facultad de Ingeniería Industrial Politécnico Grancolombiano 11 de noviembre de 2003 Introducción Cuando se habla del sistema de créditos muchas personas consideran que

Más detalles

Feria de Ciencia Elementaría del Distrito Escolar de Alvin. Reglas y Procedimientos 2015-2016

Feria de Ciencia Elementaría del Distrito Escolar de Alvin. Reglas y Procedimientos 2015-2016 Feria de Ciencia Elementaría del Distrito Escolar de Alvin Reglas y Procedimientos 2015-2016 updated October 2015 Reglas y Procedimientos Por favor lea todas las reglas y procedimientos antes de empezar

Más detalles

BASES DE LA CONVOCATORIA DEL PROGRAMA EMPRENDEFE

BASES DE LA CONVOCATORIA DEL PROGRAMA EMPRENDEFE BASES DE LA CONVOCATORIA DEL PROGRAMA EMPRENDEFE I. PRESENTACIÓN ANTECEDENTES EmprendeFe es un programa de la Fundación CRISFE, que busca desarrollar y fortalecer iniciativas emprendedoras que contribuyan

Más detalles

Inteligencia. Primeramente, es necesario que conozca su espacio de exposición y sus implicaciones para que pueda aprovecharlo al máximo:

Inteligencia. Primeramente, es necesario que conozca su espacio de exposición y sus implicaciones para que pueda aprovecharlo al máximo: I. CONOCIENDO LA EXPOSICIÓN Primeramente, es necesario que conozca su espacio de exposición y sus implicaciones para que pueda aprovecharlo al máximo: 1. El tamaño y elementos de su espacio de exhibición:

Más detalles

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES En esta unidad te invitamos a que: Adviertas la importancia de los apuntes como un recurso para iniciar el estudio de un tema. Te apropies de algunas estrategias

Más detalles

4.2 Mecanismos de consulta. Recomendación

4.2 Mecanismos de consulta. Recomendación Complemento respuesta institucional Chile sobre Mecanismos para estimular la participación de la sociedad civil y de las organizaciones no gubernamentales en los esfuerzos destinados a prevenir la corrupción

Más detalles

En primer lugar quiero concretar algo más ambos términos: sistemas de gestión medioambiental y empresa forestal:

En primer lugar quiero concretar algo más ambos términos: sistemas de gestión medioambiental y empresa forestal: PRIMER CONGRESO PROFESIONAL DE LOS INGENIEROS DE MONTES Sesión 6ª: El Ingeniero de Montes en la Empresa y en el ejercicio libre de la Profesión. Comunicación: La gestión medioambiental en la empresa. Autor:

Más detalles

Curso Auditor Interno Calidad

Curso Auditor Interno Calidad Curso Auditor Interno Calidad 4. Fases de una auditoria OBJETIVOS Fases de una auditoria 1 / 10 OBJETIVOS Al finalizar esta unidad didáctica será capaz: Conocer las fases de una auditoria interna. Conocer

Más detalles

Apéndice 4 de los ÉSTANDARES PARA CUALIFICACIONES EFPA CÓDIGO ÉTICO

Apéndice 4 de los ÉSTANDARES PARA CUALIFICACIONES EFPA CÓDIGO ÉTICO Apéndice 4 de los ÉSTANDARES PARA CUALIFICACIONES EFPA CÓDIGO ÉTICO Apéndice nº 4 de los ESTÁNDARES PARA CUALIFICACIONES EFPA NORMAS Y RECOMENDACIONES Código Ético (Aprobado por la Junta Directiva el 11.06.2013)

Más detalles

Aprendizaje Sobre la Ley

Aprendizaje Sobre la Ley Derecho juvenil Aprendizaje Sobre la Ley Derechos y responsabilidades Este cuadro muestra cuándo los jóvenes adquieren muchos de sus derechos legales. Derecho/Responsabilidad Edad Ser responsable de delitos

Más detalles

Información importante para el proveedor de Servicios de Apoyo en el Hogar (IHSS)

Información importante para el proveedor de Servicios de Apoyo en el Hogar (IHSS) STATE CALIFORNIA OF CALIFORNIA DEPARTMENT OF SOCIAL SERVICES HEALTH AND HUMAN SERVICES AGENCY ADULT PROGRAMS DIVISION Información importante para el proveedor de Servicios de Apoyo en el Hogar (IHSS) Un

Más detalles

Estacionamiento Accesible

Estacionamiento Accesible Llámenos gratis al: 1-800-949-4232 Voz/TTY Para identificar su Centro regional acceda a: www.adata.org Estacionamiento Accesible Nuevas Disposiciones sobre las Regulaciones de la Ley ADA El Departamento

Más detalles

MARCO PARA LA INICIATIVA DE LOS PRINCIPIOS VOLUNTARIOS PARA ADMISIÓN Y PARTICIPACIÓN DE NUEVOS GOBIERNOS

MARCO PARA LA INICIATIVA DE LOS PRINCIPIOS VOLUNTARIOS PARA ADMISIÓN Y PARTICIPACIÓN DE NUEVOS GOBIERNOS MARCO PARA LA INICIATIVA DE LOS PRINCIPIOS VOLUNTARIOS PARA ADMISIÓN Y PARTICIPACIÓN DE NUEVOS GOBIERNOS Recordando los Criterios de Participación en los Principios Voluntarios, que señalan que el objetivo

Más detalles

Guía para la Toma de Decisiones en las Escuelas

Guía para la Toma de Decisiones en las Escuelas Guía para la Toma de Decisiones en las Escuelas Acerca de esta guía...x Junta Estatal de Educación...x Junta Escolar...x Superintendente...x Director...x Asociación de padres y maestros/ Organizaciones

Más detalles

Notificación de Prácticas de Privacidad de PMC. Esta Notificación es efectiva desde el 1 de enero de 2015

Notificación de Prácticas de Privacidad de PMC. Esta Notificación es efectiva desde el 1 de enero de 2015 Notificación de Prácticas de Privacidad de PMC Esta Notificación es efectiva desde el 1 de enero de 2015 ESTA NOTIFICACIÓN DESCRIBE CÓMO SU INFORMACIÓN MÉDICA PUEDE SER UTILIZADA O DIVULGADA Y CÓMO USTED

Más detalles

Capítulo 7. Obstáculos Técnicos al Comercio. 2. No obstante lo dispuesto en el párrafo 1, este Capítulo no se aplica a:

Capítulo 7. Obstáculos Técnicos al Comercio. 2. No obstante lo dispuesto en el párrafo 1, este Capítulo no se aplica a: Capítulo 7 Obstáculos Técnicos al Comercio Artículo 7.1: Ámbito de Aplicación 1. Este Capítulo se aplica a la preparación, adopción y aplicación de todas las normas, reglamentos técnicos y procedimientos

Más detalles

Organización como función administrativa Resumen para Administración y Gestión Profesor: Gonzalo V.

Organización como función administrativa Resumen para Administración y Gestión Profesor: Gonzalo V. Organización como función administrativa Introducción: Organización rganización como función administrativa En las organizaciones que se caracterizan por estar orientadas al éxito, a la eficiencia y al

Más detalles

(2) La Fundación está autorizada a recibir ayudas de terceros. La Fundación promueve recibir más ayudas de terceros.

(2) La Fundación está autorizada a recibir ayudas de terceros. La Fundación promueve recibir más ayudas de terceros. 1 Ley de la Fundación Contergan para Personas Discapacitadas (Ley de la Fundación Contergan, ContStifG) en su versión modificada tras la Tercera Ley de Enmienda en 2013 Sección 1 Disposiciones Generales

Más detalles

2.1 Planificación del Alcance

2.1 Planificación del Alcance 2. Gestión del Alcance del Proyecto La Gestión del Alcance del Proyecto incluye los procesos necesarios para asegurarse que el incluya todo el trabajo requerido, y sólo el trabajo requerido, para completar

Más detalles

REGLAMENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO Aprobado con carácter transitorio por el Consejo de Facultad. Acta 155 dic. 4 de 1995.

REGLAMENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO Aprobado con carácter transitorio por el Consejo de Facultad. Acta 155 dic. 4 de 1995. UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS DEPARTAMENTO DE SOCIOLOGÍA REGLAMENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO Aprobado con carácter transitorio por el Consejo de Facultad. Acta 155 dic.

Más detalles

Nota de Información al cliente Auditoría Multisede

Nota de Información al cliente Auditoría Multisede Nota de Información al cliente Auditoría Multisede La presente Nota de Información al Cliente explica las principales características de una Auditoría Multisede. Por lo general, las auditorías de certificación

Más detalles

De acuerdo con la diferente naturaleza de las operaciones, esta política diferenciará fundamentalmente entre dos tipos de operaciones:

De acuerdo con la diferente naturaleza de las operaciones, esta política diferenciará fundamentalmente entre dos tipos de operaciones: Política de ejecución de Órdenes de Altura COMENTARIOS PREVIOS Y ALCANCE DE ESTA POLÍTICA Esta política será de aplicación a las órdenes recibidas de clientes que no tengan la categoría de contraparte

Más detalles

EDUCAR PARA LA RESPONSABILIDAD SOCIAL

EDUCAR PARA LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EDUCAR PARA LA RESPONSABILIDAD SOCIAL Concepto de responsabilidad social Sheldon Berman la define como "la inversión personal en el bienestar de otros y del planeta". Ayuda a los jóvenes a comprender que

Más detalles

Guía básica sobre paneles fotovoltaicos

Guía básica sobre paneles fotovoltaicos Guía básica sobre paneles fotovoltaicos Por qué aprender sobre los paneles fotovoltaicos? Porque: Producen electricidad a partir de una fuente de energía limpia Puede recibir un dinero por la producción

Más detalles

Murillo explica los principales lineamientos económicos Heriberto Rosabal diciembre 3, 2013Economía, Otros Artículos sobre Cuba, Política, Sociales

Murillo explica los principales lineamientos económicos Heriberto Rosabal diciembre 3, 2013Economía, Otros Artículos sobre Cuba, Política, Sociales Murillo explica los principales lineamientos económicos Heriberto Rosabal diciembre 3, 2013Economía, Otros Artículos sobre Cuba, Política, Sociales La reforma agraria choca con la burocracia agropecuaria.

Más detalles

El cuadrante del éxito en la Empresa

El cuadrante del éxito en la Empresa Cursos para EMPRESARIOS y EMPRESARIAS El cuadrante del éxito en la Empresa Cómo hacerse inmune a las crisis? Capítulo 3. - El Negocio Síntesis del vídeo 1.- En esta lección abordaremos qué hacer en el

Más detalles

Certificados para la exportación de dispositivos médicos por David Racine

Certificados para la exportación de dispositivos médicos por David Racine Certificados para la exportación de dispositivos médicos por David Racine Diapositiva 1 Buenos días/buenas tardes. Mi nombre es David Racine y trabajo para la Administración de Alimentos y Medicamentos

Más detalles

Guía y Plantilla para la Elaboración de Planes de Acción Nacionales

Guía y Plantilla para la Elaboración de Planes de Acción Nacionales Guía y Plantilla para la Elaboración de Planes de Acción Nacionales Los planes de acción nacionales son el elemento clave de la participación de un país en la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP por

Más detalles

Capítulo 14 Solución de Controversias

Capítulo 14 Solución de Controversias Artículo 140: Cooperación Capítulo 14 Solución de Controversias Las Partes procurarán en todo momento llegar a un acuerdo sobre la interpretación y aplicación de este Tratado y realizarán todos los esfuerzos,

Más detalles

T H E S T A T E B A R O F T E X A S C O M O S E L E C C I O N A R U N A B O G A D O

T H E S T A T E B A R O F T E X A S C O M O S E L E C C I O N A R U N A B O G A D O T H E S T A T E B A R O F T E X A S C O M O S E L E C C I O N A R U N A B O G A D O Cuando debería de contratar un abogado? Sería imposible describir en este folleto cada situación en la cual usted podría

Más detalles

LEER Y ESCRIBIR CON ANA FRANK

LEER Y ESCRIBIR CON ANA FRANK LEER Y ESCRIBIR CON ANA FRANK Manual para docentes y coordinadores CUADERNILLO 1 Para grupos de 9 a 12 años En este manual encontrarán información sobre la exposición "Leer y escribir con Ana Frank" y

Más detalles

La Escuela Primaria de Victoria Política de Participación de Padres

La Escuela Primaria de Victoria Política de Participación de Padres Parte 1. Política de Participación de la Escuela Primaria de Victoria será: La Escuela Primaria de Victoria Política de Participación de Padres 1. Ofrecer una reunión del comité de política durante el

Más detalles

COSTOS DE FINANCIAMIENTO

COSTOS DE FINANCIAMIENTO Norma Internacional de Contabilidad Nº 23 COSTOS DE FINANCIAMIENTO Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIFs nuevas y modificadas emitidas hasta el 31 de marzo de 2004. La sección

Más detalles

Información importante sobre. El cuidado de la salud en los Estados Unidos

Información importante sobre. El cuidado de la salud en los Estados Unidos Información importante sobre El cuidado de la salud en los Estados Unidos Existen muchas diferencias en los sistemas de salud de los países de habla hispana y los Estados Unidos. Por lo tanto, es importante

Más detalles

REGULACIÓN Y NORMALIZACIÓN CONTABLE

REGULACIÓN Y NORMALIZACIÓN CONTABLE REGULACIÓN Y NORMALIZACIÓN CONTABLE Aplicación por primera vez de las NIIF Consejo Técnico de la Contaduría Pública (Colombia) Resumen La importancia de la NIIF 1 radica en el establecimiento de un conjunto

Más detalles

Para llegar a conseguir este objetivo hay una serie de líneas a seguir:

Para llegar a conseguir este objetivo hay una serie de líneas a seguir: INTRODUCCIÓN La Gestión de la Calidad Total se puede definir como la gestión integral de la empresa centrada en la calidad. Por lo tanto, el adjetivo total debería aplicarse a la gestión antes que a la

Más detalles

GUÍA PARA LA FORMULACIÓN PROYECTOS

GUÍA PARA LA FORMULACIÓN PROYECTOS GUÍA PARA LA FORMULACIÓN PROYECTOS Un PROYECTO es un PLAN DE TRABAJO; un conjunto ordenado de actividades con el fin de satisfacer necesidades o resolver problemas. Por lo general, cualquier tipo de proyecto,

Más detalles

Tribunal de Apelaciones del Distrito de Columbia Tribunal Histórico 430 Calle E, NW Washington, DC 20001 (202) 879-2700

Tribunal de Apelaciones del Distrito de Columbia Tribunal Histórico 430 Calle E, NW Washington, DC 20001 (202) 879-2700 Tribunal de Apelaciones del Distrito de Columbia Tribunal Histórico 430 Calle E, NW Washington, DC 20001 (202) 879-2700 Represéntese por cuenta propia en una apelación contra una entidad administrativa

Más detalles

SBDCGlobal.com Manual de Asesor

SBDCGlobal.com Manual de Asesor SBDCGlobal.com Manual de Asesor El Manual de Asesor de SBDCGlobal.com indica cómo el Asesor debe usar los componentes, características y herramientas de SBDCGlobal.com. El Equipo de Administración se reserva

Más detalles

Tema: Gestión de programas. 12 meses antes de la finalización de la adjudicación

Tema: Gestión de programas. 12 meses antes de la finalización de la adjudicación Definiciones Extensión no financiada (en ocasiones, llamada Extensión sin costo): cuando el beneficiario solicita y se le otorga tiempo adicional más allá de la fecha de para invertir los fondos original,

Más detalles

TEMA 3. PROCESO Y TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTA 1. EL PROCESO DE ASESORAMIENTO

TEMA 3. PROCESO Y TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTA 1. EL PROCESO DE ASESORAMIENTO 1 TEMA 3. PROCESO Y TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTA 1. EL PROCESO DE ASESORAMIENTO Origen del proceso Se inicia cuando un consultante se dirige a un consultor en busca de ayuda (asesoramiento) respecto

Más detalles

Problemas fáciles y problemas difíciles. Cuando a los niños les planteamos problemas de suma y resta, Laura dejó sin resolver el siguiente problema:

Problemas fáciles y problemas difíciles. Cuando a los niños les planteamos problemas de suma y resta, Laura dejó sin resolver el siguiente problema: Problemas fáciles y problemas difíciles Alicia Avila Profesora investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional Cuando a los niños les planteamos problemas de suma y resta, Laura dejó sin resolver el

Más detalles

Aire ambiente: No se recogieron muestras en esta comunidad.

Aire ambiente: No se recogieron muestras en esta comunidad. Ejercicio en grupo: A) Introducción En este ejercicio, los participantes calcularán e interpretarán la exposición a arsénico de los residentes de una comunidad rural en una región que tiene, de forma natural,

Más detalles

Congreso de Colegios Católicos, Una pasión que se renueva. Pontificia Universidad Católica de Chile. Septiembre 2015.

Congreso de Colegios Católicos, Una pasión que se renueva. Pontificia Universidad Católica de Chile. Septiembre 2015. Panel: Ley de Inclusión, reglamentación y Colegios Católicos Andrés Palma 1 Hola, muy buenas tardes, muchas gracias a la Conferencia Episcopal, a FIDE, a la Universidad Católica por la invitación para

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES Programa del Vale para Elección de Vivienda

PREGUNTAS FRECUENTES Programa del Vale para Elección de Vivienda PREGUNTAS FRECUENTES Programa del Vale para Elección de Vivienda Período de inscripción en la lista de espera en todo el Estado de Nueva Jersey (21 condados) Del 13 de junio de 2016 al 17 de junio de 2016

Más detalles

El alumno conocerá el diseño y la planificación de estrategias corporativa y competitiva, para proyectar a la empresa en una posición de ventaja

El alumno conocerá el diseño y la planificación de estrategias corporativa y competitiva, para proyectar a la empresa en una posición de ventaja SESIÓN 9 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA OBJETIVO El alumno conocerá el diseño y la planificación de estrategias corporativa y competitiva, para proyectar a la empresa en una posición de ventaja DISEÑO Y PLANIFICACIÓN

Más detalles