NIVEL: 4º E.S.O. ÁREA: MATEMÁTICAS A

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "NIVEL: 4º E.S.O. ÁREA: MATEMÁTICAS A"

Transcripción

1 NIVEL: 4º E.S.O. ÁREA: MATEMÁTICAS A

2 .- 1ª EVALUACIÓN BLOQUE I: TEMA 1: TEMA 2: BLOQUE II: TEMA 3: TEMA 4: TEMA 5: NÚMEROS NÚMEROS REALES PROBLEMAS ARITMÉTICOS ÁLGEBRA POLINOMIOS E C U A C I O N E S, I N E C U A C I O N E S Y S I S T E M A S D E INECUACIONES SISTEMAS DE ECUACIONES 2ª EVALUACIÓN BLOQUE IV: TEMA 6: TEMA 7: BLOQUE III: TEMA 8: TEMA 9: FUNCIONES Y GRÁFICAS FUNCIONES F U N C I O N E S P O L I N Ó M I C A S, R A C I O N A L E S Y EXPONENCIALES GEOMETRÍA SEMEJANZA. INTRODUCCIÓN A LA TRIGONOMETRÍA VECTORES Y RECTAS 3ª EVALUACIÓN BLOQUE V: TEMA 10: TEMA 11: ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD ESTADÍSTICA PROBABILIDAD

3 TEMA 1: NÚMEROS REALES 1.1. Clasifica números de distintos tipos Conoce y utiliza las distintas notaciones para los intervalos y su representación gráfica Trabaja correctamente la notación científica Interpreta y simplifica radicales Opera con los diferentes tipos de números, incluidos radicales y potencias Racionaliza denominadores. TEMA 2: PROBLEMAS ARITMÉTICOS 1.1. Calcula porcentajes (cálculo de la parte dado el total, cálculo del total dada la parte) Resuelve problemas de proporcionalidad directa y de proporcionalidad inversa Resuelve problemas de mezclas y de repartos proporcionales Resuelve problemas de porcentajes (se pide la parte, se pide el total o se pide el porcentaje aplicado) Resuelve problemas de aumentos o disminuciones porcentuales Resuelve problemas de interés simple Resuelve problemas de interés compuesto Resuelve problemas de velocidades y tiempos (persecuciones y encuentros, de llenado y vaciado). TEMA 3: POLINOMIOS 1.1. Opera con monomios Realiza sumas, restas y multiplicaciones de polinomios Divide un polinomio por ax + b Divide otros polinomios utilizando la regla de Ruffini Factoriza polinomios mediante la extracción de un factor común y el uso de identidades notables Factoriza polinomios mediante la aplicación de la regla de Ruffini, obteniendo sus raíces Maneja con destreza expresiones de primer grado, dadas algebraicamente o mediante un enunciado Maneja con destreza expresiones de segundo grado, dadas algebraicamente o

4 mediante un enunciado Maneja algunos tipos de expresiones no polinómicas sencillas, dadas algebraicamente o mediante un enunciado. TEMA 4: ECUACIONES, INECUACIONES Y SISTEMAS DE INECUACIONES 1.1. Resuelve ecuaciones de primer grado Resuelve ecuaciones de segundo grado Resuelve ecuaciones con radicales, racionales y ecuaciones factorizadas Resuelve ecuaciones de grado superior a 2 con raíces enteras Formula y resuelve problemas mediante ecuaciones Resuelve inecuaciones de primer grado e interpreta gráficamente las soluciones Resuelve sistemas de inecuaciones de primer grado e interpreta la solución Formula y resuelve problemas mediante inecuaciones o sistemas de inecuaciones de primer grado. TEMA 5: SISTEMAS DE ECUACIONES 1.1. Resuelve gráficamente sistemas lineales, y relaciona el tipo de solución con la posición relativa de las rectas Resuelve un sistema lineal mediante cualquier método determinado Resuelve un sistema lineal que requiera transformaciones previas Formula y resuelve problemas mediante sistemas de ecuaciones lineales Resuelve sistemas de ecuaciones no lineales Formula y resuelve problemas mediante sistemas de ecuaciones no lineales. TEMA 6: FUNCIONES 1.1. Dada una función representada por su gráfica, estudia sus características más relevantes (dominio de definición, recorrido, crecimiento y decrecimiento, máximos y mínimos, continuidad...) Representa una función de la que se dan algunas características especialmente relevantes Asocia un enunciado con una gráfica.

5 1.4. Representa una función dada por su expresión analítica obteniendo, previamente, una tabla de valores Halla la T.V.M. en un intervalo de una función dada gráficamente, o bien mediante su expresión analítica Responde a preguntas concretas relacionadas con continuidad, tendencia, periodicidad, crecimiento... de una función. TEMA 7: FUNCIONES POLINÓMICAS, RACIONALES Y EXPONENCIALES 1.1. Representa una función lineal a partir de su expresión analítica Obtiene la expresión analítica de una función lineal conociendo su gráfica o alguna de sus características Representa funciones definidas a trozos Da la expresión analítica de una función definida a trozos dada gráficamente Representa una función lineal dada mediante un enunciado Representa una parábola a partir de sus elementos notables o característicos Asocia curvas de funciones cuadráticas a sus expresiones analíticas Asocia curvas a expresiones analíticas (proporcionalidad inversa, radicales y exponencial) Maneja las funciones de proporcionalidad inversa y las radicales Maneja las funciones exponenciales Resuelve problemas de enunciado relacionados con distintos tipos de funciones. TEMA 8: SEMEJANZA. INTRODUCCIÓN A LA TRIGONOMETRÍA 1.1. Maneja los planos, los mapas y las maquetas (incluida la relación entre áreas y volúmenes de figuras semejantes) Aplica, de modo inmediato, la semejanza de triángulos a la resolución de problemas de enunciado (hallar algunas longitudes...) Utiliza los criterios de semejanza de triángulos para sacar conclusiones Obtiene las razones trigonométricas de un ángulo agudo de un triángulo rectángulo, conociendo los lados de este Conoce las razones trigonométricas (seno, coseno y tangente) de los ángulos más significativos (0, 30, 45, 60, 90 ) Obtiene una razón trigonométrica de un ángulo agudo a partir de otra, aplicando las relaciones fundamentales Resuelve triángulos rectángulos Resuelve triángulos oblicuángulos mediante la estrategia de la altura Utiliza correctamente la calculadora.

6 TEMA 9: VECTORES Y RECTAS 1.1. Halla el punto medio de un segmento Halla la distancia entre dos puntos Obtiene la intersección de dos rectas definidas en algunas de sus múltiples formas Resuelve problemas de paralelismo y perpendicularidad. TEMA 10: ESTADÍSTICA 1.1. Construye una tabla de frecuencias de datos aislados y los representa mediante un diagrama de barras Dado un conjunto de datos y la orden de que los agrupe en intervalos, determina una posible partición del recorrido, construye la tabla y representa gráficamente la distribución Dado un conjunto de datos, reconoce la necesidad de agruparlos en intervalos y, en consecuencia, determina una posible partición del recorrido, construye la tabla y representa gráficamente la distribución Obtiene los valores de x, y s a partir de una tabla de frecuencias (de datos aislados o agrupados) y los utiliza para analizar características de la distribución Conoce el coeficiente de variación y se vale de él para comparar las dispersiones de dos distribuciones A partir de una tabla de frecuencias de datos aislados, construye la tabla de frecuencias acumuladas y, con ella, obtiene medidas de posición (mediana, cuartiles, percentiles) Construye el diagrama de caja y bigotes correspondiente a una distribución estadística Interpreta un diagrama de caja y bigotes dentro de un contexto Reconoce procesos de muestreo correctos e identifica errores en otros donde los haya. TEMA 11: PROBABILIDAD 1.1. Aplica las propiedades de los sucesos y de las probabilidades Calcula probabilidades en experiencias independientes.

7 2.2. Calcula probabilidades en experiencias dependientes Interpreta tablas de contingencia y las utiliza para calcular probabilidades Resuelve otros problemas de probabilidad.

8 PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS.- 1. Observación del alumno en clase. Atiende a las explicaciones. Utiliza los materiales didácticos que le indica el profesor. Realiza los trabajos encomendados. Interviene activamente en la clase mostrando interés por el aprendizaje. Colabora con sus compañeros en el trabajo en grupo. Respeta las normas básicas de convivencia. 2. Revisión del cuaderno de trabajo. Anota lo que se ha realizado en clase. Realiza los trabajos encomendados. Presenta con esmero, orden y claridad las gráficas, cálculos y resultados. Resume y sintetiza lo fundamental. Corrige y hace observaciones sobre los errores cometidos. 3. Realización de trabajos específicos. Muestra corrección, creatividad y rigor en la realización de trabajos individuales o en grupo. Depende de cada profesor la evaluación de los trabajos relacionados con el libro de lectura u otros materiales que se utilicen para la estimulación de la lecto-escritura 4. Intervenciones en clase. Realiza correctamente ejercicios en la pizarra. Responde de forma apropiada y rigurosa a preguntas orales. 5. Pruebas escritas individuales, específicas de evaluación. Con estas pruebas se pretende evaluar el grado de consecución de las competencias básicas y de los mínimos exigibles establecidos en los bloques temáticos, haciendo uso de los criterios específicos de evaluación antes establecidos. Las pruebas propuestas serán variadas tanto en lo referente a capacidades requeridas (numéricas, gráficas, lógicas, inductivo-deductivas, ) como a la dificultad de su realización (desde cuestiones elementales a cuestiones que exijan un cierto grado mayor de razonamiento lógico). Cuando se propongan ejercicios o problemas para resolver se valorará también el proceso de resolución y no sólo el resultado, aunque se valorará muy negativamente la obtención de soluciones disparatadas, especialmente en lo que afecte a problemas de contexto real. Nota importante: No se realizará de nuevo una prueba escrita a aquellos alumnos que aleguen como razón de su ausencia la realización de viajes familiares en períodos lectivos por motivos vacacionales o de turismo.

9 CRITERIOS DE CALIFICACIÓN.- En cada evaluación se valorarán con un 90% las pruebas escritas individuales (punto 5 del apartado anterior) y con el 10% los restantes puntos antes citados (del 1 al 4 del apartado anterior). Nota: Estos porcentajes señalados anteriormente tienen carácter orientativo y general, dejando libertad de criterio al profesor para su aplicación a cada caso concreto. Esta característica se aplicará también para la calificación final concedida en la evaluación final ordinaria de junio, que, en líneas generales, será la media aritmética de las medias obtenidas en las evaluaciones parciales. También a título orientativo y dejando libertad de criterio a cada profesor, se realizarán pruebas de recuperación por cada evaluación no superada por el alumnado, excepto para la 3ª evaluación, cuya recuperación se incluirá dentro del examen final, a celebrar a finales de junio para los alumnos de la E.S.O. Se deberán presentar a dicho examen final aquellos alumnos con 2 o más evaluaciones pendientes. Dicho examen final versará sobre todo el currículo del curso, al igual que el examen propuesto en la convocatoria extraordinaria de septiembre. En el caso de aquellos alumnos con 1 sola evaluación pendiente, dependiendo de su rendimiento académico a lo largo del curso, se podrán presentar nuevamente a final de curso a una recuperación de dicha evaluación, o bien, presentarse al examen final antes mencionado sobre todo el currículo del curso. NOTA IMPORTANTE: Todo aquel alumno que copie en los exámenes será sancionado por su profesor/a de acuerdo con los siguientes criterios: 1º) Si el examen corresponde a cualquiera realizado dentro de una evaluación, será calificado con un 0, se le suspenderá directamente dicha evaluación y tendrá que realizar la correspondiente recuperación. 2º) En el caso de que dicho examen corresponda a un global de finales de curso, correspondiente a la evaluación ordinaria, o bien, el correspondiente a la evaluación extraordinaria, será calificado con un 0 en dicho examen, asignándole la menor nota posible en la evaluación correspondiente (1 para el alumnado de ESO y 0 para el alumnado de Bachillerato).

10 ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN PARA LOS ALUMNOS QUE HAYAN PROMOCIONADO CON EVALUACIÓN NEGATIVA.- En lo que concierne a los alumnos con áreas pendientes de cursos anteriores, se seguirá el siguiente procedimiento de recuperación: se realizarán dos pruebas finales eliminatorias, de modo que quien apruebe el primer examen final habrá recuperado ya la materia pendiente; en caso contrario, tendrá derecho a un nuevo examen final. Si se sigue suspendiendo dicha materia adscrita, habrá una prueba extraordinaria, que se celebrará a principios de septiembre de 2016 para alumnos de ESO. Todas las pruebas finales planteadas a este tipo de alumnado versarán sobre todos l o s contenidos reflejados en la programación asociada al nivel educativo correspondiente, relativos a todo el currículo reflejado en la programación, independientemente de los temas impartidos a cada alumno particular el curso o los cursos anteriores. Durante el presente curso académico el calendario de celebración de las pruebas finales para dichos alumnos de ESO, dentro de la convocatoria ordinaria, será aproximadamente el siguiente (salvo cambios posteriores por parte de Jefatura de Estudios): la primera prueba se realizará a principios de noviembre de 2015 y la segunda prueba será a finales de abril de Las fechas exactas, las horas y el lugar de celebración de dichos exámenes se harán públicos en el mes de octubre. Independientemente del resultado obtenido en los exámenes citados, a los alumnos que aprueben el área de Matemáticas de un curso se les aprobará las materias pendientes de cursos anteriores, tanto de Matemáticas como de Taller de Matemáticas, siempre y cuando hayan realizado los exámenes específicos de noviembre y/o abril de estas materias. En cualquier caso, el profesorado del Departamento de Matemáticas que tenga a su cargo en el curso actual alumnos con materias pendientes de cursos anteriores estará en su horario lectivo para resolver todas las posibles dudas para la adecuada preparación de los exámenes específicos antes citados, proponiéndoles, si se considera conveniente, la realización de fichas de trabajo para su entrega y corrección periódica, bien sea creadas por el profesorado, o que aparezcan en determinados libros, como por ejemplo, la colección titulada Aprueba tus exámenes, área de Matemáticas, nivel de la E.S.O., de la editorial Oxford.

DESARROLLO DE LA PROGRAMACIÓN PARA 4º ESO Opción B. Bloque 1. Contenidos comunes.

DESARROLLO DE LA PROGRAMACIÓN PARA 4º ESO Opción B. Bloque 1. Contenidos comunes. DESARROLLO DE LA PROGRAMACIÓN PARA 4º ESO Opción B Contenidos mínimos según real decreto 1631/2006 Bloque 1. Contenidos comunes. o Planificación y utilización de procesos de razonamiento y estrategias

Más detalles

1. TEMPORALIZACIÓN POR EVALUACIONES DE LOS CONTENIDOS

1. TEMPORALIZACIÓN POR EVALUACIONES DE LOS CONTENIDOS 1. TEMPORALIZACIÓN POR EVALUACIONES DE LOS CONTENIDOS Primera Evaluación TEMA 1. NÚMEROS REALES Distintos tipos de números. Recta real. Radicales. Logaritmos. Notación científica. Calculadora. TEMA 2.

Más detalles

MATEMÁTICAS 3º E.S.O

MATEMÁTICAS 3º E.S.O MATEMÁTICAS 3º E.S.O Desarrollado en DECRETO 48/2015, de 14 de mayo (B.O.C.M. Núm. 118; 20 de mayo de 2015) PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA I.E.S. JOSÉ HIERRO (GETAFE) CURSO: 2015-16 Pág 1 de 11 1. CONTENIDOS Y

Más detalles

Web: www.iesmarmenor.org Curso 2012-2013 MATEMÁTICAS-I 1ª EVALUACIÓN 2ª EVALUACIÓN 3ª EVALUACIÓN. La recta en el plano. (1 semana)

Web: www.iesmarmenor.org Curso 2012-2013 MATEMÁTICAS-I 1ª EVALUACIÓN 2ª EVALUACIÓN 3ª EVALUACIÓN. La recta en el plano. (1 semana) MATEMÁTICAS-I DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE LOS CONTENIDOS 1ª EVALUACIÓN 2ª EVALUACIÓN 3ª EVALUACIÓN Aritmética y Álgebra Trigonometría (4 semanas) Números complejos Vectores en el plano La recta en el plano

Más detalles

IES CANARIAS CABRERA PINTO DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS CONTENIDOS MÍNIMOS 1º ESO SEPTIEMBRE 2015

IES CANARIAS CABRERA PINTO DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS CONTENIDOS MÍNIMOS 1º ESO SEPTIEMBRE 2015 CONTENIDOS MÍNIMOS 1º ESO SEPTIEMBRE 2015 UNIDAD 1: LOS NÚMEROS NATURALES. OPERACIONES Y RELACIONES El sistema de numeración decimal Estimación y redondeo de un número natural Las operaciones con números

Más detalles

MATEMÁTICAS CONTENIDOS MÍNIMOS DE 1º E.S.O.

MATEMÁTICAS CONTENIDOS MÍNIMOS DE 1º E.S.O. MATEMÁTICAS CONTENIDOS MÍNIMOS DE 1º E.S.O. Calcular el valor de posición de cualquier cifra en cualquier número natural. Aplicar las propiedades fundamentales de la suma, resta, multiplicación y división

Más detalles

I.E.S.MEDITERRÁNEO CURSO 2015 2016 DPTO DE MATEMÁTICAS PROGRAMA DE RECUPERACIÓN DE LOS APRENDIZAJES NO ADQUIRIDOS EN MATEMÁTICAS DE 3º DE E.S.O.

I.E.S.MEDITERRÁNEO CURSO 2015 2016 DPTO DE MATEMÁTICAS PROGRAMA DE RECUPERACIÓN DE LOS APRENDIZAJES NO ADQUIRIDOS EN MATEMÁTICAS DE 3º DE E.S.O. PROGRAMA DE RECUPERACIÓN DE LOS APRENDIZAJES NO ADQUIRIDOS EN MATEMÁTICAS DE 3º DE E.S.O. Este programa está destinado a los alumnos que han promocionado a cursos superiores sin haber superado esta materia.

Más detalles

I.E.S. Adeje II Curso 20012-2013 CONTENIDOS MÍNIMOS MATEMÁTICAS 1º E.S.O.

I.E.S. Adeje II Curso 20012-2013 CONTENIDOS MÍNIMOS MATEMÁTICAS 1º E.S.O. MATEMÁTICAS 1º E.S.O. Números naturales y enteros: -Comparar y ordenar números. -Representar en la recta. -Realización de las cuatro operaciones (suma, resta, multiplicación y división) mediante los algoritmos

Más detalles

Los contenidos básicos exigibles a la finalización del curso serán:

Los contenidos básicos exigibles a la finalización del curso serán: 1. CONTENIDOS BÁSICOS. Los contenidos básicos exigibles a la finalización del curso serán: BLOQUE I: ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD Población y muestra. Tipos de caracteres estadísticos: cualitativos y cuantitativos.

Más detalles

CURSO 2014/15 ASIGNATURA: MATEMÁTICAS CURSO: 3º ESO 1.- OBJETIVOS

CURSO 2014/15 ASIGNATURA: MATEMÁTICAS CURSO: 3º ESO 1.- OBJETIVOS CURSO 014/15 ASIGNATURA: MATEMÁTICAS CURSO: 3º ESO 1.- OBJETIVOS Los especificados en el DECRETO 3/007, de 10 de mayo, (B.O.C.M. 9 de mayo), del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad

Más detalles

SEPTIEMBRE MATEMÁTICAS 1º ESO

SEPTIEMBRE MATEMÁTICAS 1º ESO MATEMÁTICAS 1º ESO Para la prueba extraordinaria de septiembre, los alumnos deben repasar los temas del libro de texto que a continuación se enumeran, ajustándose cada uno a lo que se ha dado en clase

Más detalles

CUARTO DE ESO. MATEMÁTICAS A

CUARTO DE ESO. MATEMÁTICAS A CUARTO DE ESO. MATEMÁTICAS A UNIDAD 1 1.1. Realiza operaciones combinadas con números enteros. 1.2. Realiza operaciones con fracciones. 1.3. Realiza operaciones y simplificaciones con potencias de exponente

Más detalles

PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE MATEMÁTICAS CUARTO CURSO EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE MATEMÁTICAS CUARTO CURSO EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE MATEMÁTICAS CUARTO CURSO EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CURSO 2012/2013 NOMBRE: GRUPO: 1 Refuerzo de Matemáticas 4º ESO Rosario Nieto

Más detalles

INFORMACIÓN ACADÉMICA

INFORMACIÓN ACADÉMICA ASIGNATURA: MATEMÁTICAS CURSO: 4º ESO INFORMACIÓN ACADÉMICA OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL ÁREA La enseñanza de las Matemáticas en esta etapa tendrá como objetivo el desarrollo de las siguientes capacidades:

Más detalles

ÍNDICE 1. OBJETIVOS DEL ÁREA / COMPETENCIAS CLAVE... 2 2. OBJETIVOS... 3 3. CONTENIDOS... 6 4. CRITERIOS DE EVALUACIÓN... 8

ÍNDICE 1. OBJETIVOS DEL ÁREA / COMPETENCIAS CLAVE... 2 2. OBJETIVOS... 3 3. CONTENIDOS... 6 4. CRITERIOS DE EVALUACIÓN... 8 ÍNDICE 1. OBJETIVOS DEL ÁREA / COMPETENCIAS CLAVE... 2 2. OBJETIVOS... 3 3. CONTENIDOS... 6 4. CRITERIOS DE EVALUACIÓN... 8 5. PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN...

Más detalles

PENDIENTES DE MATEMÁTICAS DE 2º ESO (CURSO 2014-2015)

PENDIENTES DE MATEMÁTICAS DE 2º ESO (CURSO 2014-2015) PENDIENTES DE MATEMÁTICAS DE 2º ESO (CURSO 2014-2015) CRITERIOS E INDICADORES Se detallan a continuación los criterios de evaluación junto con sus indicadores de contenidos asociados. En negrita se indican

Más detalles

I.E.S. SALVADOR RUEDA DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS

I.E.S. SALVADOR RUEDA DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS PLAN DE TRABAJO PARA RECUPERAR LAS MATEMÁTICAS DE º ESO El profesor/a de la asignatura se encargará de ir evaluando al alumno/a con la asignatura pendiente en la forma que le indique: realización de exámenes,

Más detalles

MATEMÁTICAS aplicadas a las Ciencias Sociales II

MATEMÁTICAS aplicadas a las Ciencias Sociales II MATEMÁTICAS aplicadas a las Ciencias Sociales II UNIDAD 1: SISTEMAS DE ECUACIONES. MÉODO DE GAUSS Sistemas de ecuaciones lineales Sistemas equivalentes. Transformaciones que mantienen la equivalencia.

Más detalles

INFORMACIÓN ACADÉMICA

INFORMACIÓN ACADÉMICA COLEGIO NTRA. SRA. DE MONTE-SIÓN RR. TERCIARIOS CAPUCHINOS Centro Concertado Plurilingüe --- SECUNDARIA Y BACHILLERATO Avd. P. Prudencio de Palmera, 10 Apartado de Correos 92 46900 TORRENT Tfno: 96 155

Más detalles

ASIGNATURA: MATEMÁTICAS APL.CIENC.SOCIALES 1º BACHILLERATO. Unidad 1 Números Reales

ASIGNATURA: MATEMÁTICAS APL.CIENC.SOCIALES 1º BACHILLERATO. Unidad 1 Números Reales ASIGNATURA: MATEMÁTICAS APL.CIENC.SOCIALES 1º BACHILLERATO Unidad 1 Números Reales Utilizar los números enteros, racionales e irracionales para cuantificar situaciones de la vida cotidiana. Aplicar adecuadamente

Más detalles

Matemáticas. Currículum Universal. Índice de contenidos 08-09 años 2013-2014. Índice de contenidos 10-11 años 2013-2014

Matemáticas. Currículum Universal. Índice de contenidos 08-09 años 2013-2014. Índice de contenidos 10-11 años 2013-2014 Matemáticas Currículum Universal Índice de contenidos 08-09 años 2013-2014 Índice de contenidos 10-11 años 2013-2014 Índice de contenidos 12-14 años 2013-2014 Índice de contenidos 14-16 años 2013-2014

Más detalles

MATEMÁTICAS 3º CURSO DE ESO INFORMACIÓN PARA LOS ALUMNOS

MATEMÁTICAS 3º CURSO DE ESO INFORMACIÓN PARA LOS ALUMNOS I.E.S. Dr. FLEMING (OVIEDO) DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS MATEMÁTICAS 3º CURSO DE ESO INFORMACIÓN PARA LOS ALUMNOS Estas hojas son un resumen de la Programación Didáctica que está a disposición de los alumnos

Más detalles

UNIDAD EDUCATIVA INTERNACIONAL SEK-ECUADOR PROGRAMA DE MATEMÁTICAS NM

UNIDAD EDUCATIVA INTERNACIONAL SEK-ECUADOR PROGRAMA DE MATEMÁTICAS NM UNIDAD EDUCATIVA INTERNACIONAL SEK-ECUADOR PROGRAMA DE MATEMÁTICAS NM I. DATOS INFORMATIVOS: NIVEL DE EDUCACIÓN: Bachillerato. ÁREA: Matemáticas CURSO: Segundo de bachillerato (1º año de Diploma) PARALELO:

Más detalles

IES EL GETARES de ALGECIRAS. Programación Didáctica. BACHILLERATO DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS

IES EL GETARES de ALGECIRAS. Programación Didáctica. BACHILLERATO DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS IES EL GETARES de ALGECIRAS Programación Didáctica. BACHILLERATO DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS 2008/2009 ÍNDICE 1. Objetivos 2 2. Contenidos de Matemáticas I 6 3. Contenidos de Mat. Apl. Ciencias Sociales

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS

PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS I.E.S. HERNÁN PÉREZ DEL PULGAR Ciudad Real Curso 2012/2013 Índice de Contenidos 1. INTRODUCCIÓN...4 1.1. Constitución del Departamento de Matemáticas...4 1.2.

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE AULA MATEMÁTICAS 3º DE E.S.O.

PROGRAMACIÓN DE AULA MATEMÁTICAS 3º DE E.S.O. PROGRAMACIÓN DE AULA MATEMÁTICAS 3º DE E.S.O. COLEGIO MARISTA CHAMPAGNAT CURSO 2008-2009 - 1 - PROGRAMACIÓN DE AULA: MATEMÁTICAS 3º E.S.O. INDICE: 1.- INTRODUCCIÓN..3 2.- BLOQUES DE CONTENIDOS BLOQUE I:

Más detalles

INFORMACIÓN ACADÉMICA ASIGNATURA: MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CCSS I CURSO: 1º BACHILLERATO

INFORMACIÓN ACADÉMICA ASIGNATURA: MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CCSS I CURSO: 1º BACHILLERATO COLEGIO NTRA. SRA. DE MONTE-SIÓN RR. TERCIARIOS CAPUCHINOS Centro Concertado Plurilingüe --- SECUNDARIA Y BACHILLERATO Avd. P. Prudencio de Palmera, 10 Apartado de Correos 92 46900 TORRENT Tfno: 96 155

Más detalles

MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II

MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II 2º BACHILLERATO (Modalidad: Humanidades y Ciencias Sociales) Desarrollado en Decreto 67/2008, de 19 de junio. B.O.C.M.: 27 de junio de 2008. PROGRAMACIÓN

Más detalles

F o r m a n d o P e r s o n a s Í n t e g r a s TEMARIOS PRUEBAS SEMESTRALES 2014 PRIMER SEMESTRE DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA NIVEL FECHA TEMARIO

F o r m a n d o P e r s o n a s Í n t e g r a s TEMARIOS PRUEBAS SEMESTRALES 2014 PRIMER SEMESTRE DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA NIVEL FECHA TEMARIO Saint Gaspar College Misio nero s de la Precio sa Sangre F o r m a n d o P e r s o n a s Í n t e g r a s TEMARIOS PRUEBAS SEMESTRALES 2014 PRIMER SEMESTRE DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA NIVEL FECHA TEMARIO

Más detalles

PLAN ANUAL DE MATEMÁTICAS 2012

PLAN ANUAL DE MATEMÁTICAS 2012 PLAN ANUAL DE MATEMÁTICAS 2012 I.- Datos Generales: Colegio: Colegio Católico Guadalupano Directora: Lic. Adriana Rodríguez G. Asignatura: Matemáticas Nivel: Secundaria Grados: Primero Segundo Tercero

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE PRIMERO DE BACHILLERATO

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE PRIMERO DE BACHILLERATO CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE PRIMERO DE BACHILLERATO Las asignaturas en Primero de Bachillerato son las siguientes. Lengua Educación Física Inglés Francés Ciencias del Mundo Contemporáneo. Filosofía y

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Farmacia Programa de la asignatura:

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Farmacia Programa de la asignatura: Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Farmacia Programa de la asignatura: MAT-011 Análisis Matemático I Descripción General: Total de Créditos: 4 Teórico: 4 Práctico:

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015 /2016

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015 /2016 RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015 /2016 DEPARTAMENTO: MATEMÁTICAS MATERIA: MATEMÁTICAS ACADÉMICAS CURSO: 3º ESO OBJETIVOS DEL ÁREA DE MATEMÁTICAS A LAS ENSEÑANZAS ACADÉMICAS 3º ESO

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS DE MATEMÁTICAS DE ESO

CONTENIDOS MÍNIMOS DE MATEMÁTICAS DE ESO CONTENIDOS MÍNIMOS DE MATEMÁTICAS DE ESO 1 Primer curso de ESO BLOQUE I: ARITMÉTICA Y ÁLGEBRA 1. Los números naturales Suma, resta, multiplicación y división Resolución de problemas 2. Divisibilidad Máximo

Más detalles

MATEMÁTICAS A 4º ESO IES LOS CARDONES 2014-2015 PLAN DE RECUPERACIÓN. Contenidos Mínimos. I. Estrategias, habilidades, destrezas y actitudes generales

MATEMÁTICAS A 4º ESO IES LOS CARDONES 2014-2015 PLAN DE RECUPERACIÓN. Contenidos Mínimos. I. Estrategias, habilidades, destrezas y actitudes generales MATEMÁTICAS A 4º ESO IES LOS CARDONES 2014-2015 PLAN DE RECUPERACIÓN Contenidos Mínimos I. Estrategias, habilidades, destrezas y actitudes generales II. Números: Resolución de problemas utilizando toda

Más detalles

ÁREA DE CONOCIMIENTO MATEMÁTICO. MATEMÁTICAS Tramo III FBPA (GES). GUÍA DIDÁCTICA.

ÁREA DE CONOCIMIENTO MATEMÁTICO. MATEMÁTICAS Tramo III FBPA (GES). GUÍA DIDÁCTICA. ÁREA DE CONOCIMIENTO MATEMÁTICO MATEMÁTICAS Tramo III FBPA (GES). GUÍA DIDÁCTICA. PRESENTACIÓN En este curso se desarrollarán los contenidos básicos previstos en la legislación vigente para el nivel de

Más detalles

UD5- LENGUAJE ALGEBRAICO 1.-INTRODUCCIÓN 2.-OBJETIVOS 3.-CONTENIDOS

UD5- LENGUAJE ALGEBRAICO 1.-INTRODUCCIÓN 2.-OBJETIVOS 3.-CONTENIDOS UD5-1.-INTRODUCCIÓN Buenos días!! Mi nombre es José Aurelio Pina Romero y paso a exponer la U.D. que lleva por título Esta unidad didáctica está pensada para 3º curso de ESO (14/15 años), con una mayoría

Más detalles

Mapa Curricular / Matemáticas Séptimo Grado

Mapa Curricular / Matemáticas Séptimo Grado ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO Programa de Matemáticas Mapa Curricular / Matemáticas Séptimo Grado Estándar, Dominio N.SO.7.2.1 Modela la suma, resta, multiplicación y división con números enteros,

Más detalles

IES La Loma Villamartín (Cádiz)

IES La Loma Villamartín (Cádiz) Programación Didáctica Curso 2012/2013 IES La Loma Villamartín (Cádiz) PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA IES La Loma Departamento de Matemáticas Curso 2012/13 1 Departamento de Matemáticas Curso 2012/13-2 - Programación

Más detalles

M A T E M Á T I C A S 1 º E. S. O.

M A T E M Á T I C A S 1 º E. S. O. 1 M A T E M Á T I C A S 1 º E. S. O. ÍNDICE Objetivos 1 Contenidos 2 Temporalización 2 Metodología 6 Texto 7 Competencias básicas 7 Criterios de evaluación 8 Procedimientos e instrumentos de evaluación

Más detalles

Programa del curso de matemática

Programa del curso de matemática Universidad de San Carlos de Guatemala Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media (EFPEM) Programa Académico Preparatorio (PAP) Guatemala, febrero a octubre de 2012 Parte informativa Programa

Más detalles

Recomendaciones para la preparación de las P.A.U. en la materia MATEMÁTICAS para Mayores de 25 años.

Recomendaciones para la preparación de las P.A.U. en la materia MATEMÁTICAS para Mayores de 25 años. MATEMÁTICAS para Mayores de 25 años Recomendaciones para la preparación de las P.A.U. en la materia MATEMÁTICAS para Mayores de 25 años. Curso 2014-2015 Conviene recordar que los contenidos y criterios

Más detalles

TÍTULO: MATEMÁTICAS V8 Disponibilidad Conjuntos numéricos 6 El meteosat y el mapa del tiempo (Lectura) 6 Operaciones básicas en los números naturales

TÍTULO: MATEMÁTICAS V8 Disponibilidad Conjuntos numéricos 6 El meteosat y el mapa del tiempo (Lectura) 6 Operaciones básicas en los números naturales TÍTULO: MATEMÁTICAS V8 Disponibilidad Conjuntos numéricos 6 El meteosat y el mapa del tiempo (Lectura) 6 Operaciones básicas en los números naturales 7 Potenciación 7 Radicación 7 Propiedades de los números

Más detalles

OBJETIVOS DE MATEMÁTICAS B 4º DE ESO

OBJETIVOS DE MATEMÁTICAS B 4º DE ESO OBJETIVOS DE MATEMÁTICAS B 4º DE ESO UNIDAD 1 1.1. Domina la expresión decimal de un número o una cantidad y calcula o acota los errores absoluto y relativo en una aproximación. 1.2. Realiza operaciones

Más detalles

Iniciación a las Matemáticas para la ingenieria

Iniciación a las Matemáticas para la ingenieria Iniciación a las Matemáticas para la ingenieria Los números naturales 8 Qué es un número natural? 11 Cuáles son las operaciones básicas entre números naturales? 11 Qué son y para qué sirven los paréntesis?

Más detalles

4º ESO MATEMÁTICAS Opción A 1ª EVALUACIÓN

4º ESO MATEMÁTICAS Opción A 1ª EVALUACIÓN 4º ESO MATEMÁTICAS Opción A 1ª EVALUACIÓN Bloque 2. POLINOMIOS. (En el libro Tema 3, página 47) 1. Definiciones. 2. Valor numérico de una expresión algebraica. 3. Operaciones con polinomios: 3.1. Suma,

Más detalles

Programación General Anual Curso 2011/12 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II ÍNDICE

Programación General Anual Curso 2011/12 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II ÍNDICE MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II ÍNDICE ÍNDICE...1 CONTENIDOS... 2 CRITERIOS DE EVALUACIÓN... 4 TEMPORALIZACIÓN... 5 METODOLOGÍA DIDÁCTICA... 6 PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN... 7 ACTIVIDADES

Más detalles

HOSTOS COMMUNITY COLLEGE DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS. MAT 1604 ó ubicación por el examen de C- MAT o COMPASS.

HOSTOS COMMUNITY COLLEGE DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS. MAT 1604 ó ubicación por el examen de C- MAT o COMPASS. HOSTOS COMMUNITY COLLEGE DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS MAT 020 ALGEBRA ELEMENTAL CREDITOS ACADEMICOS: 2.0 EQUIVALENCIA EN HORAS: 4.5 HORAS DE CLASE: 4.5 PREREQUISITO: MAT 1604 ó ubicación por el examen de

Más detalles

. Definición: Dos o más términos son semejantes cuando tienen las mismas letras y afectadas por el mismo exponente.

. Definición: Dos o más términos son semejantes cuando tienen las mismas letras y afectadas por el mismo exponente. Ejercicios Resueltos del Algebra de Baldor. Consultado en la siguiente dirección electrónica http://www.quizma.cl/matematicas/recursos/algebradebaldor/index.htm. Definición: Dos o más términos son semejantes

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA BACHILLERATO CURSO ACADÉMICO: 2012/2013. DEPARTAMENTO MATERIA CURSO Dibujo Dibujo Técnico II OBJETIVOS

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA BACHILLERATO CURSO ACADÉMICO: 2012/2013. DEPARTAMENTO MATERIA CURSO Dibujo Dibujo Técnico II OBJETIVOS PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA BACHILLERATO CURSO ACADÉMICO: 2012/2013 DEPARTAMENTO MATERIA CURSO Dibujo Dibujo Técnico II 2º Bachillerato de Ciencias y Tecnología OBJETIVOS La enseñanza del Dibujo técnico en

Más detalles

FRAGMENTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS

FRAGMENTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS FRAGMENTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS I.E.S. JACARANDÁ BRENES SEVILLA CURSO 2013/2014-1 - ÍNDICE INTRODUCCIÓN...3 PROYECTO CURRICULAR DEL DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS...4 1 Educación

Más detalles

Conectados con el pasado, proyectados hacia el futuro Plan Anual de Matemática III Año PAI VIIIGrado

Conectados con el pasado, proyectados hacia el futuro Plan Anual de Matemática III Año PAI VIIIGrado Actualizado en febrero del 2013 Conectados con el pasado, proyectados hacia el futuro Plan Anual de Matemática III Año PAI VIIIGrado CONTENIDOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS HABILIDADES CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2014 /2015 DEPARTAMENTO: MATEMÁTICAS MATERIA: RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS CURSO:

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2014 /2015 DEPARTAMENTO: MATEMÁTICAS MATERIA: RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS CURSO: RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2014 /2015 DEPARTAMENTO: MATEMÁTICAS MATERIA: RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS CURSO: 2º ESO OBJETIVOS: Resolver problemas con enunciados relacionados con la

Más detalles

Nombre del polinomio. uno monomio 17 x 5 dos binomio 2x 3 6x tres trinomio x 4 x 2 + 2

Nombre del polinomio. uno monomio 17 x 5 dos binomio 2x 3 6x tres trinomio x 4 x 2 + 2 SISTEMA DE ACCESO COMÚN A LAS CARRERAS DE INGENIERÍA DE LA UNaM III. UNIDAD : FUNCIONES POLINÓMICAS III..1 POLINOMIOS La expresión 5x + 7 x + 4x 1 recibe el nombre de polinomio en la variable x. Es de

Más detalles

Unidad Curricular: Matemática I. Carrera: Informática. Semestre: Primero Código: MAT-165. Horas Semanales: 6. Horas Teóricas: 4 Horas Prácticas: 2

Unidad Curricular: Matemática I. Carrera: Informática. Semestre: Primero Código: MAT-165. Horas Semanales: 6. Horas Teóricas: 4 Horas Prácticas: 2 INSTITUTO UNIVERSITARIO JESÚS OBRERO PROGRAMA DE ESTUDIO Unidad Curricular: Matemática I Carrera: Informática Semestre: Primero Código: MAT-165 Horas Semanales: 6 Horas Teóricas: 4 Horas Prácticas: 2 Unidades

Más detalles

CENTRO UNIVERSITARIO MONTEJO A. C. SECUNDARIA Temario de Matemáticas 2

CENTRO UNIVERSITARIO MONTEJO A. C. SECUNDARIA Temario de Matemáticas 2 Bloque I Resuelve problemas que implican el uso de las leyes de los exponentes y de la notación científica. Resuelve problemas que impliquen calcular el área y el perímetro del círculo. Resuelve problemas

Más detalles

Matemáticas 2º BTO Aplicadas a las Ciencias Sociales

Matemáticas 2º BTO Aplicadas a las Ciencias Sociales Matemáticas 2º BTO Aplicadas a las Ciencias Sociales CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA DE JUNIO 2014 MÍNIMOS: No son contenidos mínimos los señalados como de ampliación. I. PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA UNIDAD

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA HÉCTOR ABAD GÓMEZ

INSTITUCIÓN EDUCATIVA HÉCTOR ABAD GÓMEZ INSTITUCIÓN EDUCATIVA HÉCTOR ABAD GÓMEZ CONTENIDOS DEL AREA PERIODO: 01 MATEMATICAS Y ESTADISTICA DOCENTE: ADRIANA ZULAY VILLA URIBE GRADO 8 MATEMÁTICAS Objetivos: Explicar y justificar la importancia

Más detalles

Polinomios y Ecuaciones

Polinomios y Ecuaciones Ejercicios de Cálculo 0 Prof. María D. Ferrer G. Polinomios y Ecuaciones.. Polinomios: Un polinomio o función polinómica es una epresión de la forma: n n n P a a a a a a = n + n + n + + + + 0 () Los números

Más detalles

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA 3º E.S.O. MATEMÁTICAS

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA 3º E.S.O. MATEMÁTICAS EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA 3º E.S.O. MATEMÁTICAS I.E.S Esteban Manuel de Villegas Nájera UNIDAD 1: Números reales I. OBJETIVOS Saber reconocer los números racionales y ser capaces de realizar con

Más detalles

http://www.cepamarm.es ACFGS - Matemáticas ESG - 05/2013 Pág. 1 de 17

http://www.cepamarm.es ACFGS - Matemáticas ESG - 05/2013 Pág. 1 de 17 http://www.cepamarm.es ACFGS - Matemáticas ESG - 05/2013 Pág. 1 de 17 1 CONCEPTOS BÁSICOS 1.1 DEFINICIONES Una función liga dos variables numéricas a las que, habitualmente, se les llama x e y. x es la

Más detalles

Guia Temário Matemáticas hasta los 18 años

Guia Temário Matemáticas hasta los 18 años Guia Temário Matemáticas hasta los 18 años Primaria Años 1 Primaria Matemáticas 7 2 Primaria Matemáticas 8 3 Primaria Matemáticas 9 4 Primaria Matemáticas 10 5 Primaria Matemáticas 11 6 Primaria Matemáticas

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS BACHILLERATO

CONTENIDOS MÍNIMOS BACHILLERATO CONTENIDOS MÍNIMOS BACHILLERATO I.E.S. Vasco de la zarza Dpto. de Matemáticas CURSO 2013-14 ÍNDICE Primero de Bachillerato de Humanidades y CCSS...2 Primero de Bachillerato de Ciencias y Tecnología...5

Más detalles

CEAD Santa Cruz de Tenerife Mercedes Pinto Curso 2014-15 ORIENTACIONES GENERALES PARA EL ESTUDIO DE LA ASIGNATURA

CEAD Santa Cruz de Tenerife Mercedes Pinto Curso 2014-15 ORIENTACIONES GENERALES PARA EL ESTUDIO DE LA ASIGNATURA GUÍA DEL ALUMNO MATERIA MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II NIVEL BACHILLERATO CURSO SEGUNDO DEPARTAMENTO MATEMÁTICAS PROFESORA ESTHER PÉREZ LUZARDO TELÉFONO-EXTENSIÓN 922221087-53 / 922201368-53

Más detalles

Tipos de funciones. Clasificación de funciones

Tipos de funciones. Clasificación de funciones Tipos de funciones Clasificación de funciones Funciones algebraicas En las funciones algebraicas las operaciones que hay que efectuar con la variable independiente son: la adición, sustracción, multiplicación,

Más detalles

Profesoresdematemáticaswww.institu teofmathematics.webs.comprofesores dematemáticaswww.instituteofmathe. matics.webs.comprofesoresdematemá

Profesoresdematemáticaswww.institu teofmathematics.webs.comprofesores dematemáticaswww.instituteofmathe. matics.webs.comprofesoresdematemá Profesoresdematemáticaswww.institu teofmathematics.webs.comprofesores dematemáticaswww.instituteofmathe Matemáticas IV matics.webs.comprofesoresdematemá ENP ticaswww.instituteofmathematics.web s.comprofesoresdematematicaswww.i

Más detalles

PENDIENTES 2º ESO. Segundo examen DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS. Preparación del segundo examen de recuperación de MATEMÁTICAS DE 2º ESO Curso 2013-2014

PENDIENTES 2º ESO. Segundo examen DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS. Preparación del segundo examen de recuperación de MATEMÁTICAS DE 2º ESO Curso 2013-2014 014 015 Preparación del segundo examen de recuperación de MATEMÁTICAS DE º ESO Curso 013-014 PENDIENTES º ESO Segundo examen DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS Preparación del segundo examen de recuperación de

Más detalles

Matemáticas. Si un error simple ha llevado a un problema más sencillo se disminuirá la puntuación.

Matemáticas. Si un error simple ha llevado a un problema más sencillo se disminuirá la puntuación. UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD DE LOS MAYORES DE 25 AÑOS CONVOCATORIA 2014 CRITERIOS DE EVALUACIÓN Matemáticas GENERALES: El examen constará de dos opciones (dos

Más detalles

a) Un número par I) 2n 1 b) Un número impar II) x, x 1 c) Un número y el que le sigue III) 3a d) El triple de un número IV) 2z x 6 b) e)

a) Un número par I) 2n 1 b) Un número impar II) x, x 1 c) Un número y el que le sigue III) 3a d) El triple de un número IV) 2z x 6 b) e) Polinomios El 6 de septiembre del 00 se celebró el gran Premio de Singapur, la 5.ª prueba del mundial de Fórmula. La carrera constaba de 6 vueltas a un circuito de 5 067 m de longitud. Fernando Alonso,

Más detalles

MATEMÁTICAS 4º DE ESO ACTIVIDADES DE VERANO

MATEMÁTICAS 4º DE ESO ACTIVIDADES DE VERANO 1 MATEMÁTICAS 4º DE ESO ACTIVIDADES DE VERANO I.- OPERACIONES CON POTENCIAS Y RADICALES 1.- - S: 77/5 2.- S: 1 3.- 4.- 5.- 6.- 7.- 8.- 9.- 10.- 2 11.- Simplifica 12.- Simplifica 13.- Expresa bajo un radical

Más detalles

SELECCIÓ D ACTIVITATS RESOLTES 4RT ESO MATEMÁTIQUES B

SELECCIÓ D ACTIVITATS RESOLTES 4RT ESO MATEMÁTIQUES B SELECCIÓ D ACTIVITATS RESOLTES 4RT ESO MATEMÁTIQUES B Ejercicio nº 1.- a) Escribe en forma decimal cada uno de estos números: A = 9,7 10 9 B = 3,85 10 7 b) Expresa en notación científica las siguientes

Más detalles

Tema 4 Funciones elementales Matemáticas CCSSI 1º Bachillerato 1

Tema 4 Funciones elementales Matemáticas CCSSI 1º Bachillerato 1 Tema 4 Funciones elementales Matemáticas CCSSI 1º Bachillerato 1 TEMA 4 - FUNCIONES ELEMENTALES 4.1 CONCEPTO DE FUNCIÓN DEFINICIÓN : Una función real de variable real es una aplicación de un subconjunto

Más detalles

Ejemplo: Resolvemos Sin solución. O siempre es positiva o siempre es negativa. Damos un valor cualquiera Siempre + D(f) =

Ejemplo: Resolvemos Sin solución. O siempre es positiva o siempre es negativa. Damos un valor cualquiera Siempre + D(f) = T1 Dominios, Límites, Asíntotas, Derivadas y Representación Gráfica. 1.1 Dominios de funciones: Polinómicas: D( = La X puede tomar cualquier valor entre Ejemplos: D( = Función racional: es el cociente

Más detalles

SEGUNDO PARCIAL BOLETÍN DE EJERCICIOS PARA ALUMNOS CON MATEMÁTICAS DE 2º ESO PENDIENTE

SEGUNDO PARCIAL BOLETÍN DE EJERCICIOS PARA ALUMNOS CON MATEMÁTICAS DE 2º ESO PENDIENTE SEGUNDO PARCIAL BOLETÍN DE EJERCICIOS PARA ALUMNOS CON MATEMÁTICAS DE º ESO PENDIENTE TEMA 5: ÁLGEBRA: MONOMIOS Y POLINOMIOS- OPERACIONES-, PRODUCTOS NOTABLES, ECUACIONES DE PRIMER GRADO CON UNA INCOGNITA,

Más detalles

TEMA 2 POLINOMIOS Y FRACCIONES ALGEBRAICAS

TEMA 2 POLINOMIOS Y FRACCIONES ALGEBRAICAS Matemáticas B 4º E.S.O. Tema : Polinomios y fracciones algebraicas. 1 TEMA POLINOMIOS Y FRACCIONES ALGEBRAICAS.1 COCIENTE DE POLINOMIOS 4º.1.1 COCIENTE DE MONOMIOS 4º El cociente de un monomio entre otro

Más detalles

Educamos para tener patria.

Educamos para tener patria. Estimados y estimadas docentes: Este instructivo tiene el propósito de orientar a los docentes para que rindan la prueba de Conocimientos Específicos de octavo a décimo años de Educación General Básica.

Más detalles

Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional. Trabajo Fin de Máster

Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional. Trabajo Fin de Máster Universidad de Oviedo Facultad de Formación del Profesorado y Educación Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional Trabajo Fin de Máster

Más detalles

OBJETIVOS MI IMOS 3º E.S.O.

OBJETIVOS MI IMOS 3º E.S.O. OBJETIVOS MI IMOS 3º E.S.O. Cómo su nombre indica, los objetivos mínimos son lo MÍNIMO que un alumno debe saber al finalizar un curso. Éstos ejercicios únicamente significan eso, en ningún caso debe pensarse

Más detalles

MATEMÁTICAS ESO EVALUACIÓN: CRITERIOS E INSTRUMENTOS CURSO 2014-2015 Colegio B. V. María (Irlandesas) Castilleja de la Cuesta (Sevilla) Página 1 de 7

MATEMÁTICAS ESO EVALUACIÓN: CRITERIOS E INSTRUMENTOS CURSO 2014-2015 Colegio B. V. María (Irlandesas) Castilleja de la Cuesta (Sevilla) Página 1 de 7 Página 1 de 7 1 CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1.1 SECUENCIA POR CURSOS DE LOS CRITERIOS DE EVALUACION PRIMER CURSO 1. Utilizar números naturales y enteros y fracciones y decimales sencillos, sus operaciones

Más detalles

CONTENIDOS NECESARIOS PARA MATEMATICAS, 1.

CONTENIDOS NECESARIOS PARA MATEMATICAS, 1. Elaboración de Materiales para Pruebas Libres de Educación Secundaria CONTENIDOS NECESARIOS PARA MATEMATICAS, 1. Números: suma, resta, multiplicación y división de números; operaciones combinadas de números

Más detalles

Matemática 8. Programación dosificada por trimestres

Matemática 8. Programación dosificada por trimestres Matemática 8 Programación dosificada por trimestres Programación dosificada A continuación se presenta la distribución de los contenidos programáticos del Meduca en el libro Matemática 8, serie Ser competentes.

Más detalles

I.E.S. Galileo Galilei PROGRAMACIÓN 1º BACHILLERATO MCS I (Matemáticas Aplicadas a las CCSS I)

I.E.S. Galileo Galilei PROGRAMACIÓN 1º BACHILLERATO MCS I (Matemáticas Aplicadas a las CCSS I) I.E.S. Galileo Galilei PROGRAMACIÓN 1º BACHILLERATO MCS I (Matemáticas Aplicadas a las CCSS I) Curso 2014-15 MD75PR03RG REVISIÓN: 0 Página 1 de 18 Destino del Documento Jefe de Estudios OBJETIVOS 1. Utilizar

Más detalles

Mejoramiento Matemático 7º año

Mejoramiento Matemático 7º año Mejoramiento Matemático 7º año Este curso cubre los conceptos mostrados a continuación. El estudiante navega por trayectos de aprendizaje basados en su nivel de preparación. Usuarios institucionales pueden

Más detalles

MICRO CURRÍCULO del ÁREA DE: Matemáticas Fecha Grado OCTAVO Sesión 1-20 (I Periodo) Unidad y temas

MICRO CURRÍCULO del ÁREA DE: Matemáticas Fecha Grado OCTAVO Sesión 1-20 (I Periodo) Unidad y temas Fecha Grado OCTAVO Sesión 1-20 (I Periodo) y temas UNIDAD 1 Expresiones Algebraicas - Definamos el concepto de álgebra - Algunos conceptos algebraicos (Término algebraico, coeficiente, factor literal,

Más detalles

Rige a partir de la convocatoria 01-2015

Rige a partir de la convocatoria 01-2015 LISTADO DE OBJETIVOS Y CONTENIDOS QUE SE MEDIRÁN EN LAS PRUEBAS DE CERTIFICACIÓN DE LOS PROGRAMAS: Bachillerato por Madurez Suficiente Bachillerato de Educación Diversificada a Distancia Este documento

Más detalles

Profesor ESO Bachillerato Ana Isabel Lozano Gutiérrez 4ºC 1ºA+B_INF, A1ºF, A2ºF, A3ºD

Profesor ESO Bachillerato Ana Isabel Lozano Gutiérrez 4ºC 1ºA+B_INF, A1ºF, A2ºF, A3ºD COMPOSICIÓN DEL DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS CURSO 2014-2015 Profesor ESO Bachillerato Ana Isabel Lozano Gutiérrez 4ºC 1ºA+B_INF, A1ºF, A2ºF, A3ºD 2ºE_CS, 2ºB-C_CT, R1º José Juan Aparicio Pedreño 4ºAI_OpB

Más detalles

Polinomios y fracciones algebraicas

Polinomios y fracciones algebraicas 0 Polinomios y fracciones algebraicas En esta Unidad aprenderás a: d Trabajar con epresiones polinómicas. d Factorizar polinomios. d Operar con fracciones algebraicas. d Descomponer una fracción algebraica

Más detalles

M a t e m á t i c a s I I 1

M a t e m á t i c a s I I 1 Matemáticas II Matemáticas II ANDALUCÍA CNVCATRIA JUNI 009 SLUCIÓN DE LA PRUEBA DE ACCES AUTR: José Luis Pérez Sanz pción A Ejercicio En este límite nos encontramos ante la indeterminación. Agrupemos la

Más detalles

1º BACHILLERATO CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN CRITERIOS DE PROMOCIÓN CRITERIOS DE TITULACIÓN PROCEDIMIENTOS DE RECLAMACIÓN

1º BACHILLERATO CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN CRITERIOS DE PROMOCIÓN CRITERIOS DE TITULACIÓN PROCEDIMIENTOS DE RECLAMACIÓN 1º BACHILLERATO CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN En este documento presentamos los criterios de evaluación y calificación, que para cada una de las asignaturas que componen el currículo de Bachillerato,

Más detalles

Colegio Las Tablas Tarea de verano Matemáticas 3º ESO

Colegio Las Tablas Tarea de verano Matemáticas 3º ESO Colegio Las Tablas Tarea de verano Matemáticas º ESO Nombre: C o l e g i o L a s T a b l a s Tarea de verano Matemáticas º ESO Resolver la siguiente ecuación: 4 5 5 6 Resolver las siguientes ecuaciones

Más detalles

Polinomios y fracciones

Polinomios y fracciones BLOQUE II Álgebra 3. Polinomios y fracciones algebraicas 4. Resolución de ecuaciones 5. Sistemas de ecuaciones 6. Inecuaciones y sistemas de inecuaciones 3 Polinomios y fracciones algebraicas. Binomio

Más detalles

3.1.1. Operaciones. a a a a -2 3 2 -3 3-3. a a a a. a) 6 12 27 16 3 12 8-1 5-1 3 3-1 2 3 2 3 2 3 4 4-4 3 1-1 1 3 2 9 300 3.600 720 3.

3.1.1. Operaciones. a a a a -2 3 2 -3 3-3. a a a a. a) 6 12 27 16 3 12 8-1 5-1 3 3-1 2 3 2 3 2 3 4 4-4 3 1-1 1 3 2 9 300 3.600 720 3. 74 Ejercicios y Problemas de Matemáticas de º a º de ESO. Tercero de ESO.. Números, medidas y operaciones... Operaciones. Reduce las expresiones siguientes a una sola potencia: a) c) 6 - - - - 5 - - -

Más detalles

EL PLANETA DE LOS YUNIS. Situación fundamental de la función afín en 1º E.S.O.

EL PLANETA DE LOS YUNIS. Situación fundamental de la función afín en 1º E.S.O. Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas Trabajo Fin de Máster Ámbito Matemáticas EL PLANETA DE LOS YUNIS. Situación

Más detalles

Desarrollar y aplicar estrategias para resolver problemas Determinar si un gráfico es lineal dibujando puntos en una situación dada

Desarrollar y aplicar estrategias para resolver problemas Determinar si un gráfico es lineal dibujando puntos en una situación dada MANEJO DE DATOS Analizar gráficos o diagramas de situaciones dadas para identificar información específica Recoger datos, dibujar los datos usando escalas apropiadas y demostrar una comprensión de las

Más detalles

1 IES Salvador Allende/Extracto de la programación/recuperación Matemáticas 1º ESO

1 IES Salvador Allende/Extracto de la programación/recuperación Matemáticas 1º ESO 1. CONTENIDOS BÁSICOS. Escritura y lectura de cantidades sencillas en el sistema de numeración decimal. Operar con rigor y precisión en N, respetando la jerarquía de operaciones. Resolver problemas sencillos

Más detalles

Programaciones Educativas Nacionales

Programaciones Educativas Nacionales República de Honduras Secretaría de Educación Programaciones Educativas Nacionales Matemáticas Diseño Curricular Programaciones es Materiales Educativos Evaluación Edición 2011 7 mo - 11 mo grado Abogado

Más detalles

PROGRAMA ANUAL 2016. Espacio Curricular: MATEMÁTICA. Cursos: 4º AÑO B. Docente: PERALTA, CLAUDIA

PROGRAMA ANUAL 2016. Espacio Curricular: MATEMÁTICA. Cursos: 4º AÑO B. Docente: PERALTA, CLAUDIA INSTITUTO PRIVADO DEAN FUNES Bv. Cangallo Nº 1888 Bº 1º de Mayo Tel. 456 8461 deanfunes@institutodeanfunes.edu.ar PROGRAMA ANUAL 2016 Espacio Curricular: MATEMÁTICA Cursos: 4º AÑO B Docente: PERALTA, CLAUDIA

Más detalles

SOLUCIÓN DE INECUACIONES DE UNA VARIABLE

SOLUCIÓN DE INECUACIONES DE UNA VARIABLE SOLUCIÓN DE INECUACIONES DE UNA VARIABLE Resolver una inecuación es hallar el conjunto de soluciones de las incógnitas que satisfacen la inecuación. Terminología: ax + b > cx + d Primer miembro Segundo

Más detalles

) = 5. Operaciones con polinomios 54 SOLUCIONARIO 1. POLINOMIOS. SUMA Y RESTA 2. MULTIPLICACIÓN DE POLINOMIOS

) = 5. Operaciones con polinomios 54 SOLUCIONARIO 1. POLINOMIOS. SUMA Y RESTA 2. MULTIPLICACIÓN DE POLINOMIOS 54 SOLUCIONARIO 5. Operaciones con polinomios. POLINOMIOS. SUMA RESTA PIENSA CALCULA Dado el cubo de la figura, calcula en función de : a) El área. b) El volumen. a) A ( ) = 6 b) V ( ) = CARNÉ CALCULISTA

Más detalles

4 ECUACIONES E INECUACIONES

4 ECUACIONES E INECUACIONES 4 ECUACIONES E INECUACIONES EJERCICIOS PROPUESTOS 4.1 Expresa estos enunciados en forma de ecuación. a) La suma de dos números consecutivos es 17. b) Un número más su tercera parte es 16. c) Tres números

Más detalles