174 Mañanes G Rev Asoc Coloproct del Sur 2006

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "174 Mañanes G Rev Asoc Coloproct del Sur 2006"

Transcripción

1 174 Mañanes G Rev Asoc Coloproct del Sur 2006 * SUTURA INTRADERMICA EN APENDICECTOMIA. ESTUDIO PROSPECTIVO, COMPARATIVO, ALEATORIO.* Mañanes Gonzalo 1, Hurvitz Marcos 2 Sector de Coloproctología. Servicio de Cirugía General. Hospital Municipal de Agudos Dr Leónidas Lucero. Correspondencia: Marcos Hurvitz Villarino Bahía Blanca Argentina Telefax: Celular: Web site: * Presentado en el año 2003 en el Congreso Argentino de Cirugía. 1 Residente de Cirugía General 2 Cirujano de Guardia y Coloproctólogo

2 Vol 1 No 3 Intradérmica en apendicectomía 175 Resumen Las heridas abdominales con puntos separados dejan una cicatriz con un problema estético ocasionalmente no tolerado por el paciente e interfiere con la calidad de vida. Estudiamos si las suturas estéticas se podían realizar a todos los pacientes con heridas contaminadas y sucias. Objetivos: comparar la sutura intradérmica con la de puntos separados en apendicectomías. Población: 200 pacientes operados entre enero 2002 y diciembre del Método: Se asignaron aleatoriamente al grupo I sutura intradérmica (n=100) y grupo II sutura a puntos separados (n=100). La sutura intradérmica se realiza en forma subcuticular con surget de nylon 3/0. Los puntos separados se realizan con nylon 3/0. Los pacientes se siguieron por el término de 30 días. Medidas de evaluación: Chi cuadrado. La base de datos fue Access. Resultados: 6 pacientes del grupo I (6 %) presentaron infección de herida que requirieron sutura por tercera intención y 8 (8 %) pacientes del grupo II la presentaron y se tomó idéntica conducta. La patología que más se complicó con absceso de herida fue la apendicitis gangrenosa. Conclusiones: La sutura intradérmica es segura y estética sin aumentar el índice de infección, por lo cual la recomendamos para disminuir los defectos estéticos de la cicatriz. Palabras clave: apendicitis-apendicectomía-sutura intradérmica-absceso de herida operatoria-seroma-complicaciones.

3 176 Mañanes G Rev Asoc Coloproct del Sur 2006 INTRADERMAL SUTURE IN APPENDECTOMY. PROSPECTIVE, COMPARATIVE AND ALEATORY STUDY. Summary When an abdominal wound is closed with separate stitches there is a scar left. This implies an esthetic problem not always tolerated by the patient and which interferes with their life quality. Therefore, we wondered whether esthetic sutures were likely to be performed on all patients with dirty and contaminated injuries. Aim: To compare intradermal suture to separate stitches suture in appendectomy. Patients: 200 operated between January 2002 and December Method: Group I was assigned intradermal suture (n=100) and Group II, separate stitches suture (n=100). Intradermal suture was performed sucuticularly with nylon 3/0 surget. The separate stitches were performed with nylon 3/0. Patients follow up lasted 30 days. Results: 6 patients from group I (6 %) had wound infection which required third intention suture; 8 patients from group II (8 %) also had wound infection and the same suture was performed. Gangrene appendicitis was the disease that mostly complicated with wound abscess. Conclusions: Intradermal suture is safe and esthetic and does not increase infection rate. Therefore, it is recommended to diminish esthetic defects of the scar. Key words: wound closure - suture technique - subcuticular suture seroma- complication infection.

4 Vol 1 No 3 Intradérmica en apendicectomía 177 Introducción El entrenamiento quirúrgico es un aprendizaje de técnicas quirúrgicas que pasan de un médico cirujano a otro. A menudo estas técnicas están basadas más en un dogma quirúrgico que en la evidencia científica. A pesar de ir contra el dogma quirúrgico, el electro bisturí es la técnica preferida para la creación de incisiones, y el cierre del peritoneo no tiene ventajas significativas sobre no hacerlo. No hay método para el manejo del tejido subcutáneo que sea superior, de cualquier manera su cierre parece tener alguna ventaja en la prevención de la apertura de la herida. El cierre con sutura subcuticular, intradérmica, resulta en menos dolor y mejor satisfacción del paciente, y además, es costo-efectivo más que los ganchos quirúrgicos. Estas técnicas quirúrgicas, tan bien como otras, necesitan ser sometidas a rigurosos, randomizados y prospectivos estudios clínicos. Es de la incumbencia de cada cirujano asegurarse que sus técnicas están basadas en la evidencia y no simplemente el resultado de la adhesión a un dogma quirúrgico. Las heridas abdominales cuando se cierran con puntos separados queda una cicatriz que deja un problema estético muchas veces no tolerado por el paciente y que interfiere con la calidad de vida de los individuos. Nos preguntamos si las suturas estéticas o con mínima secuela se podían realizar a todos los pacientes con heridas contaminadas y sucias.

5 178 Mañanes G Rev Asoc Coloproct del Sur 2006 Material y método 200 pacientes operados entre enero 2002 y diciembre del Promedio edad: 34 años. Relación hombres:mujeres 1,7:1. El estudio fue aprobado previamente por el Departamento de Docencia e Investigación del Hospital. Se asignaron aleatoriamente al grupo I sutura intradérmica (n=100) y grupo II sutura a puntos separados (n=100). La sutura intradérmica se realiza en forma subcuticular con surget de nylon 3/0. Los puntos separados se realizan con nylon 3/0. Los pacientes se siguieron por el termino de 30 días. Ambos grupos son similares en cuanto a anatomía patológica del apéndice, edad y sexo de los pacientes, tipos de incisiones, cirujanos intervinientes (los cirujanos fueron los mismos para ambos grupos). Resultados El tipo de incisión más frecuente fue Mc Burney (grupo I: 60, grupo II: 69), transversa (I: 33, II: 24) mediana infraumbilical (I: 6, II: 4) y paramediana (I: 1, II: 3). La anatomía patológica encontrada fue: flemonosa (I: 66, II: 67), gangrenosa (I: 23, II: 25) y congestiva (I: 11, II: 8). 6 pacientes del grupo I (6%) presentaron infección de herida que requirieron sutura por tercera intención y 8 (8%) pacientes del grupo II también la presentaron y se tomó idéntica conducta (diferencia no significativa).

6 Vol 1 No 3 Intradérmica en apendicectomía 179 Los abscesos fueron en 5 pacientes de la incisión de Mc Burney y uno de la transversa en el grupo I, y en el grupo II fueron todos de la Mc Burney (p= >0.01, diferencia no significativa). Se desarrollaron 5 abscesos a partir de una gangrenosa y uno de una flemonosa en el grupo I y tres de una gangrenosa y tres de una flemonosa en el grupo II (p= > 0.05, no significativa). Discusión Las técnicas quirúrgicas, tanto como otras, necesitan ser sometidas a estudios rigurosos, randomizados y prospectivos. Es de la incumbencia de cada médico y cirujano asegurarse que sus técnicas quirúrgicas están basadas en la evidencia y no simplemente que sean el resultado de la adherencia a un dogma quirúrgico. 1 Uno de los primeros estudios sobre el tema es el de Foster en el cual ya presentaba la sutura intradérmica con hilo reabsorbible, para el cierre de la herida después de haber realizado apendicectomía. 2 Se opone a este tipo de técnica porque demuestra en su estudio que las infecciones de herida fueron significativamente más comunes en el cierre por intradérmica que en el cierre a puntos separados. Sabemos que la infección se produce generalmente con gérmenes de la patología que uno ha operado, es decir desde adentro hacia fuera y no a la inversa. Entonces depende mucho más de la técnica cuidadosa que uno emplea durante la cirugía que de los tipos de sutura así como de los tipos de material que usa para cerrarlas, ya que si el cirujano ha respetado los principios básicos del cuidado de la técnica quirúrgica no tendría que tener un aumento significativo de supuraciones de herida por cambiar la técnica de sus cierres o el hilo de sutura.

7 180 Mañanes G Rev Asoc Coloproct del Sur 2006 Onwuanyi presenta su estudio de sutura intradérmica afirmando que pese a que la apendicectomía es una cirugía sucia y potencialmente infectante para la herida operatoria, no encontró aumento del índice de infecciones así como ahorró tiempo y costo. 3 Sakka publica su trabajo donde tampoco encuentra diferencia entre realizar intradérmica y a puntos separados, en cirugías limpias. Además compararon la satisfacción del paciente, actualmente muy buscada y analizada, y la opinión de un cirujano plástico, mostrando diferencias estadísticamente significativas a favor de la sutura intradérmica. 4 Austin también presenta su análisis diciendo que la sutura subcuticular no incrementa los grados de inflamación en las heridas no contaminadas. 5 Kolt dice en su estudio comparativo que entre usar solo sutura intradérmica y sutura intradérmica más cinta adhesiva, no hay evidencia que justifique el agregar el uso de la cinta adhesiva a la sutura intradérmica. Y que esta última permite una buena aproximación de los bordes lo que incrementa el margen de seguridad. 6 Conclusiones Nuestros resultados arrojaron que la sutura intradérmica es segura y estética sin aumentar el índice de infección, por lo cual habría que realizarla para disminuir los defectos estéticos de la cicatriz.

8 Vol 1 No 3 Intradérmica en apendicectomía 181 Bibliografía 1. Jenkins TR. It's time to challenge surgical dogma with evidence-based data. Am J Obstet Gynecol Aug;189(2): Foster GE, Hardy EG, Hardcastle JD. Subcuticular suturing after appendicectomy. Lancet May 28;1(8022): Onwuanyi ON, Evbuomwan I. Skin closure during appendicectomy: a controlled clinical trial of subcuticular and interrupted transdermal suture techniques. J R Coll Surg Edinb Dec;35(6): Sakka SA, Graham K, Abdulah A. Skin closure in hip surgery: subcuticular versus transdermal. A prospective randomized study. Acta Orthop Belg. 1995;61(4): Austin PE, Dunn KA, Eily-Cofield K, Brown CK, Wooden WA, Bradfield JF. Subcuticular sutures and the rate of inflammation in noncontaminated wounds. Ann Emerg Med Mar;25(3): Kolt JD. Use of adhesive surgical tape with the absorbable continuous subcuticular suture. ANZ J Surg Aug;73(8):626-9.

Cirugía de epilepsia en niños: conceptos generales y experiencia en el Hospital Universitario San Ignacio

Cirugía de epilepsia en niños: conceptos generales y experiencia en el Hospital Universitario San Ignacio 275 ARTÍCULO ORIGINAL Cirugía de epilepsia en niños: conceptos generales y experiencia en el Hospital Universitario San Ignacio María Camila Rueda 1, Laura Catalina Díaz 2, Óscar Fernando Zorro 3 Resumen

Más detalles

Investigaciones Andina ISSN: 0124-8146 investigaciones@funandi.edu.co Fundación Universitaria del Área Andina Colombia

Investigaciones Andina ISSN: 0124-8146 investigaciones@funandi.edu.co Fundación Universitaria del Área Andina Colombia Investigaciones Andina ISSN: 0124-8146 investigaciones@funandi.edu.co Fundación Universitaria del Área Andina Colombia Parra Figueroa, Sonia Beatríz; Lasso Aguayo, Gloria Inés SEGUIMIENTO NORMAS DE BIOSEGURIDAD

Más detalles

TRABAJOS CIENTÍFICOS. Departamento de Cirugia, Hospital Clinico.Universidad de Chile RESUMEN

TRABAJOS CIENTÍFICOS. Departamento de Cirugia, Hospital Clinico.Universidad de Chile RESUMEN 208 Rev. Chilena Morbimortalidad de Cirugía. Vol de 58 la - cirugia Nº 3, Junio bariatrica. 2006; Experiencia págs. 208-212 chilena en 10... / Attila Csendes y cols. TRABAJOS CIENTÍFICOS Morbimortalidad

Más detalles

Karla Pastrana-Maldonado*, José Pérez-Hernández**

Karla Pastrana-Maldonado*, José Pérez-Hernández** 17 REV MED POST UNAH Vol. 5 No. 1 Enero- Abril, 2000 SENSIBILIDAD DEL MÉTODO CLÍNICO DE JOHNSON Y TOSHACH PARA CALCULAR PESO FETAL EN LAS PACIENTES INGRESADAS EN LA SALA DE LABOR Y PARTO DEL BLOQUE MATERNO

Más detalles

DEDICATORIA. A mis queridos padres, por sus enseñanzas y lucha constante para ser lo que hoy soy en día.

DEDICATORIA. A mis queridos padres, por sus enseñanzas y lucha constante para ser lo que hoy soy en día. DEDICATORIA A mis queridos padres, por sus enseñanzas y lucha constante para ser lo que hoy soy en día. A mi hermano, que me motiva a seguir siempre adelante. A mi esposo, por estar a mi lado y brindarme

Más detalles

ANSIEDAD, DOLOR Y RECUPERACIÓN POSTQUIRÚRGICA. Jenny Moix Queraltó. Universidad Autónoma de Barcelona

ANSIEDAD, DOLOR Y RECUPERACIÓN POSTQUIRÚRGICA. Jenny Moix Queraltó. Universidad Autónoma de Barcelona ANSIEDAD, DOLOR Y RECUPERACIÓN POSTQUIRÚRGICA Jenny Moix Queraltó Universidad Autónoma de Barcelona Artículo publicado en: Cirugía Española Año: 1996 Volumen: 60 Páginas : 337-338 Si deseas una separata

Más detalles

Beneficios del Aloe Vera l. (sábila) en las afecciones de la piel

Beneficios del Aloe Vera l. (sábila) en las afecciones de la piel Rev Cubana Enfermer 2006;22(3) Hospital Clínico Quirúrgico Docente Provincial " Amalia Simoni Argilagos" Camagüey, Cuba Beneficios del Aloe Vera l. (sábila) en las afecciones de la piel Lic. Ileana Rodríguez

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS TESIS PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL GRADO DE DOCTORA EN QUÍMICA Y FARMACIA TEMA:

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS TESIS PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL GRADO DE DOCTORA EN QUÍMICA Y FARMACIA TEMA: UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS TESIS PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL GRADO DE DOCTORA EN QUÍMICA Y FARMACIA TEMA: Relación entre las células TCD4-TCD8 en pacientes portadores de HIV con

Más detalles

ESTUDIO CLÍNICO CON IMPLANTES DE SUPERFICIE OXALIFE EN PACIENTES FUMADORES Y NO FUMADORES

ESTUDIO CLÍNICO CON IMPLANTES DE SUPERFICIE OXALIFE EN PACIENTES FUMADORES Y NO FUMADORES ESTUDIO CLÍNICO CON IMPLANTES DE SUPERFICIE OXALIFE EN PACIENTES FUMADORES Y NO FUMADORES OXALIFE IMPLANTS SURFACE IN SMOKING AND NO SMOKING PATIENTS: A CLINICAL STUDY Autor: Malbos Marisel Director: Ibáñez

Más detalles

CIRUGIA MINIMAMENTE INVASORA EN EL MANEJO DEL TRAUMA ABDOMINAL CERRADO POR EXPLOSION UNA ALTERNATIVA? POR: DANIEL HERNANDO GARCIA VILLAMIZAR M.D.

CIRUGIA MINIMAMENTE INVASORA EN EL MANEJO DEL TRAUMA ABDOMINAL CERRADO POR EXPLOSION UNA ALTERNATIVA? POR: DANIEL HERNANDO GARCIA VILLAMIZAR M.D. UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA FACULTAD DE MEDICINA CIRUGIA MINIMAMENTE INVASORA EN EL MANEJO DEL TRAUMA ABDOMINAL CERRADO POR EXPLOSION UNA ALTERNATIVA? POR: DANIEL HERNANDO GARCIA VILLAMIZAR M.D.

Más detalles

ARTÍCULO ORIGINAL. Resumen. Irene Camila Pérez García 1, Ángela María Ronderos Suárez 2,

ARTÍCULO ORIGINAL. Resumen. Irene Camila Pérez García 1, Ángela María Ronderos Suárez 2, 32 ARTÍCULO ORIGINAL Caracterización de los pacientes hospitalizados en la Unidad de Otorrinolaringología y Cirugía Maxilofacial del Hospital Universitario San Ignacio desde febrero de 2001 hasta octubre

Más detalles

Análisis de la coestimulación vía CD28 en células linfoides de pacientes infectados. con el virus de la Hepatitis C RESUMEN

Análisis de la coestimulación vía CD28 en células linfoides de pacientes infectados. con el virus de la Hepatitis C RESUMEN Análisis de la coestimulación vía CD28 en células linfoides de pacientes infectados con el virus de la Hepatitis C RESUMEN La infección por el virus de la hepatitis C (VHC) afecta a más de 170 millones

Más detalles

La infección del sitio operatorio (ISO) es la

La infección del sitio operatorio (ISO) es la GUÍAS PARA MANEJO DE URGENCIAS CAPÍTULO II Infección del sitio operatorio Gustavo A. Quintero, MD, MSc, FACS, FRCS Servicio de Microbiología Quirúrgica, Departamento de Cirugía. Fundación Santa Fe de Bogotá

Más detalles

TenderWet active. Lote Medida Producto ofertado Referencia. Apósito irrigo absorbente para heridas en fase de limpieza

TenderWet active. Lote Medida Producto ofertado Referencia. Apósito irrigo absorbente para heridas en fase de limpieza TenderWet active Lote Medida Producto ofertado Referencia Apósito irrigo absorbente para heridas en fase de limpieza 4 cm TenderWet active 4 cm 609 823 5,5 cm TenderWet active 5,5 cm 609 824 Ovalado 4

Más detalles

INTRADERMAL SUTURA VERSUS POINTS SEPARATED POINTS AT TREATMENT OF SURGICAL ABDOMINAL INJURY CONTAMINATED

INTRADERMAL SUTURA VERSUS POINTS SEPARATED POINTS AT TREATMENT OF SURGICAL ABDOMINAL INJURY CONTAMINATED SUTURA INTRADÉRMICA VERSUS PUNTOS SEPARADOS EN TRATAMIENTO DE HERIDA QUIRÚRGICA ABDOMINAL CONTAMINADA INTRADERMAL SUTURA VERSUS POINTS SEPARATED POINTS AT TREATMENT OF SURGICAL ABDOMINAL INJURY CONTAMINATED

Más detalles

Vol. 1, No.1 SENO PILONIDAL 1 ESTÉTICA. Gonzalo Mañanes*, Marcos Hurvitz ** MAAC FACS MASCRS.

Vol. 1, No.1 SENO PILONIDAL 1 ESTÉTICA. Gonzalo Mañanes*, Marcos Hurvitz ** MAAC FACS MASCRS. Vol. 1, No.1 SENO PILONIDAL 1 * SENO PILONIDAL. EXCISIÓN SIMPLE Y MARSUPIALIZACIÓN. TÉCNICA SENCILLA Y ESTÉTICA. Gonzalo Mañanes*, Marcos Hurvitz ** MAAC FACS MASCRS. Sector de Coloproctología. Servicio

Más detalles

Infección abdominal (colecistitis y diverticulitis)

Infección abdominal (colecistitis y diverticulitis) Infección abdominal (colecistitis y diverticulitis) VIII Curso ALMA, Cartagena - Colombia 3 al 6 de agosto de 2009 González Moro Alina María González Tobón Ligia Yarelis Henríquez Molina Margarita Kmaid

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ORIENTE NÚCLEO ANZOÁTEGUI HOSPITAL UNIVERSITARIO Dr. LUIS RAZETTI DPTO. CIRUGÍA GENERAL SERVICIO DE CIRUGÍA GENERAL

UNIVERSIDAD DE ORIENTE NÚCLEO ANZOÁTEGUI HOSPITAL UNIVERSITARIO Dr. LUIS RAZETTI DPTO. CIRUGÍA GENERAL SERVICIO DE CIRUGÍA GENERAL UNIVERSIDAD DE ORIENTE NÚCLEO ANZOÁTEGUI HOSPITAL UNIVERSITARIO Dr. LUIS RAZETTI DPTO. CIRUGÍA GENERAL SERVICIO DE CIRUGÍA GENERAL Comparación de las técnicas de síntesis de piel intradérmica y de puntos

Más detalles

USO DE LA LAPAROSCOPÍA EN HERIDAS PENETRANTES. Dr. Hurvitz M* MAAC FACS MASCRS, Dr. Dematteis F** MAAC FACS, Dr. Piñero

USO DE LA LAPAROSCOPÍA EN HERIDAS PENETRANTES. Dr. Hurvitz M* MAAC FACS MASCRS, Dr. Dematteis F** MAAC FACS, Dr. Piñero 70 Hurvitz M Rev Asoc Coloproct del Sur, 2006 USO DE LA LAPAROSCOPÍA EN HERIDAS PENETRANTES ABDOMINALES. 1 Dr. Hurvitz M* MAAC FACS MASCRS, Dr. Dematteis F** MAAC FACS, Dr. Piñero G*, Dr. Saez M*, Dra.

Más detalles

PROBLEMAS PARA LA CLASE DEL 20 DE FEBRERO DEL 2008

PROBLEMAS PARA LA CLASE DEL 20 DE FEBRERO DEL 2008 PROBLEMAS PARA LA CLASE DEL 20 DE FEBRERO DEL 2008 Problema 1 Marketing estimates that a new instrument for the analysis of soil samples will be very successful, moderately successful, or unsuccessful,

Más detalles

Estudio comparativo de ventajas y desventajas de la apendicectomía a cielo abierto versus apendicectomía laparoscópica

Estudio comparativo de ventajas y desventajas de la apendicectomía a cielo abierto versus apendicectomía laparoscópica UNIVERSIDAD RICARDO PALMA FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Estudio comparativo de ventajas y desventajas de la apendicectomía a cielo abierto versus apendicectomía laparoscópica Hospital Maria Auxiliadora Tesis

Más detalles

* Residente de Postgrado de Medicina Interna. Decanato de Medicina. UCLA. **Médico Internista. Profesor titular del Decanato de Medicina. UCLA.

* Residente de Postgrado de Medicina Interna. Decanato de Medicina. UCLA. **Médico Internista. Profesor titular del Decanato de Medicina. UCLA. EVOLUCION DE LA DIABETES MELLITUS TIPO I Y II Y REPERCUSIONES SISTEMICAS SEGUN CUMPLIMIENTO DEL TRATAMIENTO * Carlos Ernesto Medina Santander ** Kepler Orellana PALABRAS CLAVES: Diabetes Mellitus. Tratamiento.

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE ODONTOLOGÍA ESCUELA DE POSTGRADO Dr. José Apolo Pineda

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE ODONTOLOGÍA ESCUELA DE POSTGRADO Dr. José Apolo Pineda UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE ODONTOLOGÍA ESCUELA DE POSTGRADO Dr. José Apolo Pineda EVALUACIÓN IN VITRO DE LA FILTRACIÓN APICAL EN RAICES DE DIENTES EXTRAIDOS, UTILIZANDO DOS MÉTODOS DE OBTURACION:

Más detalles

CONOCIMIENTOS DE LOS PACIENTES DIABÉTICOS RELACIONADOS CON LOS CUIDADOS DE LOS PIES

CONOCIMIENTOS DE LOS PACIENTES DIABÉTICOS RELACIONADOS CON LOS CUIDADOS DE LOS PIES Rev Cubana Angiol y Cir Vasc 2000;1(1):80-4 CONOCIMIENTOS DE LOS PACIENTES DIABÉTICOS RELACIONADOS CON LOS CUIDADOS DE LOS PIES Lic. Dulce María Figueredo de Armas, 1 Lic. Arelvys Mateo Depestre 2 y Héctor

Más detalles

Contaje de células endoteliales Pre y Post quirúrgicas en pacientes con cataratas mediante EECC VS Facoemulsificación

Contaje de células endoteliales Pre y Post quirúrgicas en pacientes con cataratas mediante EECC VS Facoemulsificación Contaje de Células Endoteliales Pre y Postquirúrgicas en pacientes con cataratas mediante Extracción Extracapsular del Cristalino (EECC) vs Facoemulsificación en el Hospital Dr. Teodoro Maldonado Carbo

Más detalles

TEXAS DEPARTMENT OF STATE HEALTH SERVICES

TEXAS DEPARTMENT OF STATE HEALTH SERVICES TEXAS DEPARTMENT OF STATE HEALTH SERVICES DAVID L. LAKEY, M.D. COMMISSIONER P.O. Box 149347 Austin, Texas 78714-9347 1-888-963-7111 TTY: 1-800-735-2989 www.dshs.state.tx.us August 15, 2013 Dear Birthing

Más detalles

Tratamiento estético rehabilitador dental. Presentación de un caso

Tratamiento estético rehabilitador dental. Presentación de un caso 107 PRESENTACIÓN DE CASOS Tratamiento estético rehabilitador dental. Presentación de un caso Tratamiento multidisciplinar de un caso clínico. A case report Daysi Cruz Estupiñán, I Eduardo Socarrás Parolis.

Más detalles

Brewster preoperatorio.

Brewster preoperatorio. ESPLENOSIS 107 Así por ejemplo, Cohén (2) informa sobre implantes esplénicos subcutáneos, ocurridos en la cicatriz de una esplenectomía previa, Dalton (3) sobre esplenosis intratorácica y Otteman (6) sobre

Más detalles

Recurrencia de várices en el Hospital Barros Luco-Trudeau

Recurrencia de várices en el Hospital Barros Luco-Trudeau 470 Rev. Chilena Recurrencia de Cirugía. de Vol várices 56 - Nº en 5, el Octubre Hospital 2004; Barros págs. Luco-Trudeau 470-474 / Osvaldo Rodríguez O y cols TRABAJOS CIENTÍFICOS Recurrencia de várices

Más detalles

TIPS: Understanding Overspray

TIPS: Understanding Overspray TIPS: Understanding Overspray In any pneumatic spray application, overspray is an area of concern that should be addressed early on. Fortunately if it does occur, it s easily remedied through the use of

Más detalles

Reemplazo total de cadera por incisión convencional frente a mini-incisión. Experiencia en la Fundación Santa Fe de Bogotá

Reemplazo total de cadera por incisión convencional frente a mini-incisión. Experiencia en la Fundación Santa Fe de Bogotá Reemplazo total de cadera por incisión convencional frente a mini-incisión. Experiencia en la Fundación Santa Fe de Bogotá Dr. Carlos Andrés Silva*, Dra. Constanza Alvarado** Adolfo Llinás* Dr. José Navas*

Más detalles

EPIDEMIOLOGÍA BUCAL Y ACCESIBILIDAD A LOS SERVICIOS ODONTOLÓGICOS DE UN GRUPO DE ADOLESCENTES

EPIDEMIOLOGÍA BUCAL Y ACCESIBILIDAD A LOS SERVICIOS ODONTOLÓGICOS DE UN GRUPO DE ADOLESCENTES EPIDEMIOLOGÍA BUCAL Y ACCESIBILIDAD A LOS SERVICIOS ODONTOLÓGICOS DE UN GRUPO DE ADOLESCENTES William Brenes*, Doris Sosa** Key Words: Dental caries, adolescence RESUMEN Se identificó la accesibilidad

Más detalles

Efectos de la clasificación TLICS sobre el manejo y los resultados finales de las fracturas estallido estables sin lesión neurológica

Efectos de la clasificación TLICS sobre el manejo y los resultados finales de las fracturas estallido estables sin lesión neurológica Efectos de la clasificación TLICS sobre el manejo y los resultados finales de las fracturas estallido estables sin lesión neurológica *Juan Antonio Aguilera, *Luis García Bordes, **Joan Bagó, *Ernesto

Más detalles

RESUMEN DE TRABAJO DE GRADO

RESUMEN DE TRABAJO DE GRADO RESUMEN DE TRABAJO DE GRADO Universidad Nueva Esparta. Facultad de Ciencias de la Informática. Escuela de Computación. Autores: Barrios M. Cesar E, Céspedes Nelson Tutor: Gabriel Méndez Titulo: Implantación

Más detalles

Paquete de medidas para prevenir la infección de sitio quirúrgico. Presentación tipo.

Paquete de medidas para prevenir la infección de sitio quirúrgico. Presentación tipo. Paquete de medidas para prevenir la infección de sitio quirúrgico Presentación tipo. Medidas propuestas en el paquete de medidas para prevenir ISQ 1) Antibio-profilaxis adecuada 2) Evitar el rasurado Elementos

Más detalles

Adobe Acrobat Reader X: Manual to Verify the Digital Certification of a Document

Adobe Acrobat Reader X: Manual to Verify the Digital Certification of a Document dobe crobat Reader X: Manual de verificación de Certificación Digital de un documento dobe crobat Reader X: Manual to Verify the Digital Certification of a Document support@bioesign.com Desarrollado por:

Más detalles

Autores: Carlos Gil García*, Ciro Aponte**, Carlos Gil Larocca**, Gabriela Celis**.

Autores: Carlos Gil García*, Ciro Aponte**, Carlos Gil Larocca**, Gabriela Celis**. Reparación Quirúrgica de Perforaciones Septales a Través de la Técnica de Rinoplastia Abierta con Rotación de Colgajo Pediculado Miomucoso Horizontal Labial. Autores: Carlos Gil García*, Ciro Aponte**,

Más detalles

Certificación en España según normas UNE-EN-ISO 9000 y 14000

Certificación en España según normas UNE-EN-ISO 9000 y 14000 Certificación en España según normas UNE-EN-ISO 9000 y 14000 Sexto informe de Forum Calidad Es este el sexto informe que Forum Calidad presenta sobre el número y distribución de las organizaciones españolas

Más detalles

Valorar la localización y dirección de la cicatriz resultante: Si la herida lo permite, reubicación de la cicatriz

Valorar la localización y dirección de la cicatriz resultante: Si la herida lo permite, reubicación de la cicatriz TEMA 14.- TÉCNICAS QUIRÚRGICAS BÁSICAS Dr. Lagarón Comba Tratamiento de la herida quirúrgica Localización de la incisión o cicatriz Preparación de la herida Técnica de sutura Prevención de la infección

Más detalles

Instructor: She just said that she s Puerto Rican. Escucha y repite la palabra Puerto Rican -for a man-.

Instructor: She just said that she s Puerto Rican. Escucha y repite la palabra Puerto Rican -for a man-. Learning Spanish Like Crazy Spoken Spanish Lección once Instructor: Cómo se dice Good afternoon? René: Buenas tardes. Buenas tardes. Instructor: How do you ask a woman if she s Colombian. René: Eres Colombiana?

Más detalles

Juan Carlos, Baca Carmen. Ingeniería de Sistemas. Universidad César Vallejo Filial Piura.

Juan Carlos, Baca Carmen. Ingeniería de Sistemas. Universidad César Vallejo Filial Piura. SISTEMA EXPERTO PARA EL PROCESO DE SELECCIÓN DE PERSONAL Y DIAGNÓSTICO TEMPRANO DE PERFILES CRIMINOLÓGICOS EN LA ETAPA EN LA ETAPA DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA Juan Carlos, Baca Carmen. Ingeniería de Sistemas.

Más detalles

Innovación y Transformación del Sistema Nacional de Salud Visión desde la Comunidades Autónomas. Rafael Bengoa Sanidad y Consumo, Gobierno Vasco

Innovación y Transformación del Sistema Nacional de Salud Visión desde la Comunidades Autónomas. Rafael Bengoa Sanidad y Consumo, Gobierno Vasco Innovación y Transformación del Sistema Nacional de Salud Visión desde la Comunidades Autónomas Rafael Bengoa Sanidad y Consumo, Gobierno Vasco Tenemos un problema con el chasis 1970 2010 2 Chasis es de

Más detalles

CIRUGÍA MENOR EN UN CENTRO DE SALUD

CIRUGÍA MENOR EN UN CENTRO DE SALUD CIRUGÍA MENOR EN UN CENTRO DE SALUD María José Fernández Reyes. Pediatra. C. S. El Progreso (Badajoz) Eduardo Jiménez López. Médico de Urgencias del Hospital Tierra de Barros 1- INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD PILOTO DE ODONTOLOGIA ESCUELA DE POSTGRADO DR. JOSE APOLO PINEDA

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD PILOTO DE ODONTOLOGIA ESCUELA DE POSTGRADO DR. JOSE APOLO PINEDA UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD PILOTO DE ODONTOLOGIA ESCUELA DE POSTGRADO DR. JOSE APOLO PINEDA ESTUDIO COMPARATIVO DE LAS REABSORCIONES RADICULARES POST-TRATAMIENTO ORTODONTICO ENTRE LA TECNICA DE

Más detalles

El estilo indirecto inglés.

El estilo indirecto inglés. El estilo indirecto inglés. El "estilo indirecto" es una estructura que se emplea para repetir lo que alguien ha anteriormente dicho ("estilo directo"): John: "My name is John" (estilo directo) (Mi nombre

Más detalles

Enfermedad diverticular fistulizada

Enfermedad diverticular fistulizada 10 Rev. Chilena de Cirugía. Vol Enfermedad 54 - Nº 1, diverticular Febrero 2002; fistulizada págs. / 10-14 Chrisian Jensen B y cols TRABAJOS CIENTÍFICOS Enfermedad diverticular fistulizada Drs. CHRISTIAN

Más detalles

PROTOCOLO EN MANEJO DE HERIDAS 2015-2020

PROTOCOLO EN MANEJO DE HERIDAS 2015-2020 PROTOCOLO EN MANEJO DE HERIDAS 2015-2020 1. OBJETIVO Estandarizar normas de cuidado en el manejo de las heridas que se realiza en el servicio de prioritaria de Colombiana de Salud. 2. ALCANCE Aplica para

Más detalles

PROTOCOLO MANEJO DE HERIDAS

PROTOCOLO MANEJO DE HERIDAS Revisó Jefe DBU/ Jefe SSISDP Aprobó Rector Página 1 de 6 Fecha de aprobación Febrero 27 de 2008 Resolución N 294 1. OBJETIVO Estandarizar normas de cuidado en el manejo de las heridas que se realiza en

Más detalles

Produce alguna ventaja obtener una certificación respecto a la norma ISO 9001:2000?

Produce alguna ventaja obtener una certificación respecto a la norma ISO 9001:2000? Produce alguna ventaja obtener una certificación respecto a la norma ISO 9001:2000? Jiménez Aleixandre P Menchén Fernández Pacheco P Sección de endoscopia digestiva. Servicio de aparato digestivo. Hospital

Más detalles

La Boca de la Guitarra y su Resonancia

La Boca de la Guitarra y su Resonancia Tecnólog@ Vol. 1, No. 3, sep-dic/2008 2007 CICATA-Querétaro-. ISSN en trámite. México La Boca de la Guitarra y su Resonancia Jesús Alejandro Torres Torres Doctorando, Ingeniería Eléctrica (Instrumentación

Más detalles

Traducido por: Dr. Pedro A. Vargas Torres Obstetra Ginecólogo

Traducido por: Dr. Pedro A. Vargas Torres Obstetra Ginecólogo The American College of Obstetricians and Gynecologists WOMEN S HEALTH CARE PHYSICIANS Traducido por: Dr. Pedro A. Vargas Torres Obstetra Ginecólogo NOTA: Esta es una traducción libre realizada con la

Más detalles

Cómo comprar en la tienda en línea de UDP y cómo inscribirse a los módulos UDP

Cómo comprar en la tienda en línea de UDP y cómo inscribirse a los módulos UDP Cómo comprar en la tienda en línea de UDP y cómo inscribirse a los módulos UDP Sistema de registro y pago Este sistema está dividido en dos etapas diferentes*. Por favor, haga clic en la liga de la etapa

Más detalles

El niño, la escuela y el deterioro del ambiente.

El niño, la escuela y el deterioro del ambiente. El niño, la escuela y el deterioro del ambiente. Amb. y Des., Vol. V - N 1: 163-168 Abril 1989 ALICIA ASTUDILLO PAZ* ABSTRACT. This paper presents studies done with an random sample of 8 tn grade students

Más detalles

Palabras clave: adoquines, agregado RCD, agregado natural, flexo-tracción y método Füller.

Palabras clave: adoquines, agregado RCD, agregado natural, flexo-tracción y método Füller. RESUMEN El objetivo general del presente estudio consiste en estudiar el uso de agregados reciclados de residuos de construcción y demolición (RCD) provenientes de la ciudad de Cali en la construcción

Más detalles

TRAUMA HEPATICO TRANSFIXIANTE POR ARMA DE FUEGO (CASO CLINICO)

TRAUMA HEPATICO TRANSFIXIANTE POR ARMA DE FUEGO (CASO CLINICO) TRANSFIXING HEPATIC TRAUMA GUNSHOT (CASE REPORT) (Servicio de Urgencia Hospital San José - Santiago de Chile) Autora: Dra. J. Fernández, Dr. Mario Rodríguez Del Rey Resumen. Se presenta un paciente de

Más detalles

( OVH ) Ovariohisterectomía. rgica. Técnica Quirúrgica. Dr. Gustavo Adolfo Forero

( OVH ) Ovariohisterectomía. rgica. Técnica Quirúrgica. Dr. Gustavo Adolfo Forero Revista Electrónica de Veterinaria REDVET ISSN 1695-7504 http://www.veterinaria.org/revistas/redvet Vol. VII, Nº 06, Junio/2006 http://www.veterinaria.org/revistas/redvet/n060606.html Ovariohisterectomía

Más detalles

Impacto de la metodología de FINCA Costa Rica en las Empresas de Crédito Comunal

Impacto de la metodología de FINCA Costa Rica en las Empresas de Crédito Comunal UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID MÁSTER EN MICROCRÉDITOS PARA EL DESARROLLO (1ª Edición) Impacto de la metodología de FINCA Costa Rica en las Empresas de Crédito Comunal AUTORES: Lucía Rodríguez Prieto y

Más detalles

Controlling errors in unidosis carts

Controlling errors in unidosis carts 1 Control de errores en unidosis Controlling errors in unidosis carts Autor: Inmaculada Díaz Fernández, Clara Fernández-Shaw Toda, David García Marco. Resumen: Objetivo: Identificar los errores en el sistema

Más detalles

Instructor: Do you remember how to say the verb "to speak"? Instructor: How do you ask a friend Do you speak Spanish?

Instructor: Do you remember how to say the verb to speak? Instructor: How do you ask a friend Do you speak Spanish? Learning Spanish Like Crazy Spoken Spanish Lección Dos. Listen to the following conversation: Male: Hablas inglés? Female: Sí, hablo inglés porque practico todos los días. Male: Dónde? Female: Practico

Más detalles

TRATAMIENTO QUIRÚRGICO DE LA ENDOMETRIOSIS

TRATAMIENTO QUIRÚRGICO DE LA ENDOMETRIOSIS TRATAMIENTO QUIRÚRGICO DE LA ENDOMETRIOSIS Mª Teresa Maroto Martín, Antonio J. Rodríguez Oliver, Mª Teresa Aguilar Romero INTRODUCCION La endometriosis es una enfermedad que afecta al 6-10% de las mujeres

Más detalles

Trabajos Originales: LA PRÓTESIS PARCIAL REMOVIBLE EN LA PRÁCTICA ODONTOLÓGICA DE CARACAS, VENEZUELA EN EL PERIODO FEBRERO - MARZO DE 2006

Trabajos Originales: LA PRÓTESIS PARCIAL REMOVIBLE EN LA PRÁCTICA ODONTOLÓGICA DE CARACAS, VENEZUELA EN EL PERIODO FEBRERO - MARZO DE 2006 Página 1 Trabajos Originales: LA PRÓTESIS PARCIAL REMOVIBLE EN LA PRÁCTICA ODONTOLÓGICA DE CARACAS, VENEZUELA EN EL PERIODO FEBRERO - MARZO DE 2006 Recibido para arbitraje:30/07/2007 Aprobado para publicación:02/08/2007

Más detalles

Estudio comparativo sobre causas de ceguera entre una población diabética y una población control de Badajoz

Estudio comparativo sobre causas de ceguera entre una población diabética y una población control de Badajoz AV DIABETOL 2003; 19: 33-38 ARTÍCULO ORIGINAL 33 Estudio comparativo sobre causas de ceguera entre una población diabética y una población control de Badajoz E. Santos Bueso 1, A. Macarro Merino 2, C.

Más detalles

Buenas prácticas de enfermería en pacientes tributarios de cuidados paliativos en la atención primaria de salud

Buenas prácticas de enfermería en pacientes tributarios de cuidados paliativos en la atención primaria de salud ARTÍCULOS ORIGINALES Buenas prácticas de enfermería en pacientes tributarios de cuidados paliativos en la atención primaria de salud Good nursing practices in patients needing palliative care in health

Más detalles

Cáncer de piel. Reconstrucción de defectos faciales

Cáncer de piel. Reconstrucción de defectos faciales [Rev. Med. Clin. Condes - Vol 15 Nº1 - Enero 2004. 12-19] Cáncer de piel. Reconstrucción de defectos faciales Dr. Jaime Arriagada S. Cirujano Plástico. Clínica Las Condes. 12 Introducción Introducción

Más detalles

Indicaciones y preparativos para una biopsia del hígado Pre-Procedure Instructions for Liver Biopsy

Indicaciones y preparativos para una biopsia del hígado Pre-Procedure Instructions for Liver Biopsy Gastroenterology Associates 55 Fruit Street Blake 4 Boston, MA 02114-2696 Nombre: Name Médico: Physician Fecha de la intervención: Date of the procedure Teléfono del médico: Hora de llegada: Physician

Más detalles

EFECTOS DEL USO DE TECNOLOGIAS DE IMAGEN EN EL APRENDIZAJE DE MATERIALES FACTICOS EN LOS ESTUDIANTES DE ANATOMIA VETERINARIA

EFECTOS DEL USO DE TECNOLOGIAS DE IMAGEN EN EL APRENDIZAJE DE MATERIALES FACTICOS EN LOS ESTUDIANTES DE ANATOMIA VETERINARIA Rev. chil. anat. v.17 n.1 Temuco 1999 Como citar este artículo EFECTOS DEL USO DE TECNOLOGIAS DE IMAGEN EN EL APRENDIZAJE DE MATERIALES FACTICOS EN LOS ESTUDIANTES DE ANATOMIA VETERINARIA THE EFFECTS OF

Más detalles

Miomectomía con el sistema da Vinci Cambi ando la experiencia de la cirugía

Miomectomía con el sistema da Vinci Cambi ando la experiencia de la cirugía Miomectomía con el sistema da Vinci Cambi ando la experiencia de la cirugía Es usted candidata a la opción de tratamiento más reciente para los fibroides uterinos? Su médico puede ofrecerle un nuevo procedimiento

Más detalles

Miomectomía con el sistema da Vinci Cambi ando la experiencia de la cirugía

Miomectomía con el sistema da Vinci Cambi ando la experiencia de la cirugía Miomectomía con el sistema da Vinci Cambi ando la experiencia de la cirugía Es usted candidata a la opción de tratamiento más reciente para los fibroides uterinos? Su médico puede ofrecerle un nuevo procedimiento

Más detalles

Ingeniería Energética E-ISSN: 1815-5901 orestes@cipel.ispjae.edu.cu. Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría. Cuba

Ingeniería Energética E-ISSN: 1815-5901 orestes@cipel.ispjae.edu.cu. Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría. Cuba Ingeniería Energética E-ISSN: 1815-5901 orestes@cipel.ispjae.edu.cu Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría Cuba Ramírez, Alfredo; Valcárcel, Ángel C. Determinación de la razón de salida

Más detalles

BCN CHECKPOINT: DETECCIÓN DE INFECCIONES AGUDAS Y SUPRESIÓN RÁPIDA DE LA CARGA VIRAL

BCN CHECKPOINT: DETECCIÓN DE INFECCIONES AGUDAS Y SUPRESIÓN RÁPIDA DE LA CARGA VIRAL BCN CHECKPOINT: DETECCIÓN DE INFECCIONES AGUDAS Y SUPRESIÓN RÁPIDA DE LA CARGA VIRAL Michael Meulbroek, Ferran Pujol, Jorge Saz, Félix Pérez, Albert Dalmau-Bueno, Héctor Taboada, Giovanni Marazzi, Antonio

Más detalles

LA PSICOLOGIA CLINICA EN LOS SERVICIOS MEDICO ASISTENCIALES DE LA C.C.S.S. RESUMEN

LA PSICOLOGIA CLINICA EN LOS SERVICIOS MEDICO ASISTENCIALES DE LA C.C.S.S. RESUMEN LA PSICOLOGIA CLINICA EN LOS SERVICIOS MEDICO ASISTENCIALES DE LA C.C.S.S. Gonzalo Adis Castro 1 Key Word Index: RESUMEN Se llevó a cabo un estudio para determinar la necesidad de psicólogos a nivel de

Más detalles

Original. Alteraciones del lenguaje en una muestra de pacientes en edad infantil (< 6 años)

Original. Alteraciones del lenguaje en una muestra de pacientes en edad infantil (< 6 años) BOL PEDIATR 1997; 37: 226-229 Original Alteraciones del lenguaje en una muestra de pacientes en edad infantil () M. PELAZ*, J.A. GIL VERONA**, J.F. PASTOR**, B. BODEGA**, S. AGUILAR *Unidad de Logopedia

Más detalles

CÓMO MANEJAR EL HUECO PÉLVICO TRAS LA AMPUTACIÓN ABDOMINOPERINEAL

CÓMO MANEJAR EL HUECO PÉLVICO TRAS LA AMPUTACIÓN ABDOMINOPERINEAL CÓMO MANEJAR EL HUECO PÉLVICO TRAS LA AMPUTACIÓN ABDOMINOPERINEAL Adel Eldabe Mikhail, Romina Parra López. Hospital Universitario de Burgos. Burgos, España. Correspondencia: animor112@hotmail.com (Romina

Más detalles

La técnica quirúrgica fue realizada por dos cirujanos del servicio de Cirugía,

La técnica quirúrgica fue realizada por dos cirujanos del servicio de Cirugía, MATERIAL Y MÉTODOS.- Pacientes. Cientoveintiseis pacientes portadores de hernia inguinal, diagnosticados en las consultas externas y en emergencia de nuestro Hospital II-EsSalud- Iquitos, han sido intervenidos

Más detalles

RETIRADA DE SUTURAS Y/O AGRAFES

RETIRADA DE SUTURAS Y/O AGRAFES RETIRADA DE SUTURAS Y/O AGRAFES AUTORES Ultima actualización Alba Mª Álvarez González Enero 2011 REVISORES Comisión Cuidados Enfermería Mayo 2012 AUTORIZADO Dirección de Enfermería Mayo 2012 Página 1 de

Más detalles

ANASTOMOSIS PRIMARIA DE COLON SIN PREPARACIÓN MECÁNICA. 1

ANASTOMOSIS PRIMARIA DE COLON SIN PREPARACIÓN MECÁNICA. 1 Vol. 1, No 1 Anastomosis sin preparación mecánica 39 ANASTOMOSIS PRIMARIA DE COLON SIN PREPARACIÓN MECÁNICA. 1 Marcos Hurvitz Villarino 830 8000 Bahía Blanca Argentina Telefax: 54-291-4549263 E-mail: marcoshurvitz@fibertel.com.ar

Más detalles

VARIANTES ANATÓMICAS DURANTE LA DISECCIÓN AXILAR EN PACIENTES MASTECTOMIZADAS

VARIANTES ANATÓMICAS DURANTE LA DISECCIÓN AXILAR EN PACIENTES MASTECTOMIZADAS VARIANTES ANATÓMICAS DURANTE LA DISECCIÓN AXILAR EN PACIENTES MASTECTOMIZADAS Milko Garcés Castre*; Mauricio León Rivera*; Gastón Mendoza de Lama*. Resumen.- INTRODUCCIÓN Durante la disección axilar se

Más detalles

RIESGO DE ESTRÉS EN ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA DURANTE LAS PRÁCTICAS CLÍNICAS RISK OF STRESS IN NURSING STUDENTS IN CLINICAL PRACTICE

RIESGO DE ESTRÉS EN ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA DURANTE LAS PRÁCTICAS CLÍNICAS RISK OF STRESS IN NURSING STUDENTS IN CLINICAL PRACTICE ARTÍCULO ORIGINAL RIESGO DE ESTRÉS EN ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA DURANTE LAS PRÁCTICAS CLÍNICAS RISK OF STRESS IN NURSING STUDENTS IN CLINICAL PRACTICE Collados Sánchez, Juana María. E-mail: juanamar.collados@hotmail.com

Más detalles

Preparación de la Piel para la Cirugía

Preparación de la Piel para la Cirugía Skin Prep for Surgery Patient identification label Preparación de la Piel para la Cirugía Esta preparación de la piel antes de la cirugía puede ayudar a reducir el riesgo de infección. Lea estos 12 pasos

Más detalles

Evaluación del estudio de contactos de tuberculosis. Servicio de Salud Metropolitano Occidente. 1994-2008

Evaluación del estudio de contactos de tuberculosis. Servicio de Salud Metropolitano Occidente. 1994-2008 SECCIÓN TUBERCULOSIS Victorino Farga C. Evaluación del estudio de contactos de tuberculosis. Servicio de Salud Metropolitano Occidente. 1994-2008 VICTORIA PICKETT S.* Evaluation of the study of tuberculosis

Más detalles

Sinovectomía de rodilla en artritis reumatoide

Sinovectomía de rodilla en artritis reumatoide Sinovectomía de rodilla en artritis reumatoide A. Moreno / J. Cañadell * Dpto. de Ortopedia y Traumatología. Clínica Universitaria. Facultad de Medicina. Universidad de Navarra. Pamplona. RESUMEN La sinovectomía

Más detalles

School Preference through the Infinite Campus Parent Portal

School Preference through the Infinite Campus Parent Portal School Preference through the Infinite Campus Parent Portal Welcome New and Returning Families! Enrollment for new families or families returning to RUSD after being gone longer than one year is easy.

Más detalles

Archivo Médico de Camagüey E-ISSN: 1025-0255 jorsan@finlay.cmw.sld.cu. Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Camagüey.

Archivo Médico de Camagüey E-ISSN: 1025-0255 jorsan@finlay.cmw.sld.cu. Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Camagüey. Archivo Médico de Camagüey E-ISSN: 1025-0255 jorsan@finlay.cmw.sld.cu Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Camagüey Cuba Rodríguez Salazar, Orlando Variaciones al patrón de marcaje Wise

Más detalles

ASESORÍA A MÉDICOS COLABORADORES EN CENTROS DE DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

ASESORÍA A MÉDICOS COLABORADORES EN CENTROS DE DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. :11-18 COMUNICACIÓN BREVE Hospital Universitario Mártires del 9 de Abril Carretera Circuito Norte Km 2. Sagua la Grande. Villa Clara. Cuba. ASESORÍA A MÉDICOS COLABORADORES EN CENTROS DE DIAGNÓSTICO INTEGRAL

Más detalles

Luxación inveterada de codo en niños

Luxación inveterada de codo en niños ORIGINALES Luxación inveterada de codo en niños M. Méndez Tompson, F. Haces García, L. Nualart Hernández y R. Capdevila Leonori Clínica de Mano. Hospital Shriners para Niños. Unidad México. México. Se

Más detalles

INFECCIÓN DE SITIO QUIRÚRGICO (ISQ) CESAREAS (CSEC)

INFECCIÓN DE SITIO QUIRÚRGICO (ISQ) CESAREAS (CSEC) INFECCIÓN DE SITIO QUIRÚRGICO (ISQ) EN CESAREAS (CSEC) Febrero 2009 a Abril 2009 HOSPITAL UNIVERSITARIO CENTRAL DE ASTURIAS VIGILANCIA, PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA INFECCIÓN NOSOCOMIAL SERVICIO DE MEDICINA

Más detalles

INFORME DE EVALUACIÓN COMITÉ DE EVALUACIÓN DE NUEVOS MEDICAMENTOS BECAPLERMINA

INFORME DE EVALUACIÓN COMITÉ DE EVALUACIÓN DE NUEVOS MEDICAMENTOS BECAPLERMINA INFORME DE EVALUACIÓN COMITÉ DE EVALUACIÓN DE NUEVOS MEDICAMENTOS Principio activo: BECAPLERMINA Nombre Comercial y presentación: REGRANEX (Vita) 0,01% 15 g gel (351,69 ) Conservación: Entre 2ºC y 8ºC.

Más detalles

Web del programa de atención domiciliaria neonatal del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau

Web del programa de atención domiciliaria neonatal del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau Web del programa de atención domiciliaria neonatal del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau Meritxell Cucala Rovira. 1 Cucala Rovira M, 2 Esteve Ortega M 1 Direcció Infermera. Hospital de la Santa Creu

Más detalles

DEBES MORIR ANTES DE NACER?

DEBES MORIR ANTES DE NACER? DEBES MORIR ANTES DE NACER? FUENTES COBO, MÓNICA HERRERO CRUZ, ANA ISABEL AGUDO PÉREZ, LUCÍA GIL CONDE, Mª TERESA MARGALLO TORAL, RAFAEL * * Profesor Coordinador I.E.S.Ricardo Bernardo C/ Mies del Corro

Más detalles

INTERVENCION KINESICA EN LA LIMITACION FUNCIONAL POST MASTECTOMIA. M. Soledad Beca G. Kinesióloga Diplomada en Kinesiología Oncológica CABL-UPM

INTERVENCION KINESICA EN LA LIMITACION FUNCIONAL POST MASTECTOMIA. M. Soledad Beca G. Kinesióloga Diplomada en Kinesiología Oncológica CABL-UPM INTERVENCION KINESICA EN LA LIMITACION FUNCIONAL POST MASTECTOMIA M. Soledad Beca G. Kinesióloga Diplomada en Kinesiología Oncológica CABL-UPM Limitación Funcional La restricción de las capacidades físicas

Más detalles

Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos LAS ETIQUETAS DE LOS MEDICAMENTOS EN INVESTIGACIÓN EN LOS ENSAYOS CLÍNICOS

Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos LAS ETIQUETAS DE LOS MEDICAMENTOS EN INVESTIGACIÓN EN LOS ENSAYOS CLÍNICOS Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos LAS ETIQUETAS DE LOS MEDICAMENTOS EN INVESTIGACIÓN EN LOS ENSAYOS CLÍNICOS Ballagas Flores C M 1, Alfonso Alfonso Karina M 2. 1 Máster en Farmacia Clínica;

Más detalles

Detección del Ganglio Centinela en Patología Abdominal. Dra. C Balagué

Detección del Ganglio Centinela en Patología Abdominal. Dra. C Balagué Detección del Ganglio Centinela en Patología Abdominal Dra. C Balagué DISEMINACIÓN LINFÁTICA Patrón ordenado, secuencial y predecible a través de los conductos linfáticos. GANGLIO CENTINELA Ganglios con

Más detalles

MANEJO IVPH PRODUCTIVA Y NIC EN LA ADOLESCENCIA

MANEJO IVPH PRODUCTIVA Y NIC EN LA ADOLESCENCIA MANEJO IVPH PRODUCTIVA Y NIC EN LA ADOLESCENCIA Dra. Mayra Ortuño López Médico Especialista en Ginecología y Obstetricia Médico Colposcopista 2º Secretario Mesa Directiva 2011-2012 Colegio Nacional de

Más detalles

ENFERMEDAD DIVERTICULAR DE COLON

ENFERMEDAD DIVERTICULAR DE COLON 16 Frascarelli G Rev Asoc Coloproct del Sur 2007 ENFERMEDAD DIVERTICULAR DE COLON Tratamiento endoscópico de las complicaciones de la enfermedad diverticular Por: FRASCARELLI GUSTAVO BAHIA BLANCA 2006

Más detalles

8.1. Características laborales del personal de salud

8.1. Características laborales del personal de salud VIII. RESULTADOS 8.1. Características laborales del personal de salud En cuanto a las características laborales del personal de salud asistencial del Hospital Gaspar García Laviana del departamento de

Más detalles

An explanation by Sr. Jordan

An explanation by Sr. Jordan & An explanation by Sr. Jdan direct object pronouns We usually use Direct Object Pronouns to substitute f it them in a sentence when the it them follows the verb. Because of gender, him and her could also

Más detalles

Recuperación cardiovascular pediátrica: Relevamiento estadístico 2009-2012

Recuperación cardiovascular pediátrica: Relevamiento estadístico 2009-2012 Recuperación cardiovascular pediátrica: Relevamiento estadístico 2009-2012 Daniela I. Otero1, Karina Fiquepron1, Karina Cinquegrani1, Pablo Castellani1, Andrea Piccirilli1, Pamela Saldías1, Mariela Rzepeski1,

Más detalles

CURA DE HERIDAS QUIRÚRGICAS

CURA DE HERIDAS QUIRÚRGICAS CURA DE HERIDAS QUIRÚRGICAS Jorge ISLA COBETA ATS-DUE. Refuerzo del Sector de Salud de Zaragoza III. Centro de Salud de la Almunia de Doña Gomina. Servicio Aragonés de la Salud INTRODUCCIÓN La piel, es

Más detalles

UNIVERSIDAD SANTIAGO DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS

UNIVERSIDAD SANTIAGO DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS UNIVERSIDAD SANTIAGO DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS TESIS DE GRADO EFICACIA Y TOLERANCIA A LA QUIMIOTERAPIA Y RADIOTERAPIA EN EL CANCER DE MAMA GRADO II Y GRADO III AUTOR: QF. Delia Noriega

Más detalles

Universidad de Concepción Facultad de Medicina Carrera de Tecnología Médica

Universidad de Concepción Facultad de Medicina Carrera de Tecnología Médica Universidad de Concepción Facultad de Medicina Carrera de Tecnología Médica Paloma Campos Leyton Cuarto Año Tecnología Médica Mención Bioanálisis Clínico, Hematología y Banco de Sangre 29 de mayo de 2006

Más detalles