Lenguaje de manipulación de datos

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Lenguaje de manipulación de datos"

Transcripción

1

2 Lenguaje de manipulación de datos El lenguaje de manipulación de datos (DML) es una parte central de SQL. Cuando necesite agregar, actualizar o eliminar un dato en la base de datos, se ejecuta una sentencia DML. Una colección de sentencias DML que forman una unidad lógica de trabajo es llamada transacción. Considere una base de datos de un banco. Cuando un cliente del banco transfiere dinero desde una cuenta de ahorros a una cuenta de cheques, la transacción puede consistir de tres operaciones separadas: reducir los ahorros de la cuenta de ahorros, incrementar la cuenta de cheques y registrar la transacción en un registro de transacciones. El servidor Oracle debe garantizar que todas las tres sentencias SQL son realizadas para mantener las cuentas en el balance adecuado. Cuando algo evita que una de las sentencias en la transacción pueda ejecutarse, las otras transacciones deben ser desechadas.

3 Agregando un nuevo registró a una tabla La grafica de la presentación ilustra la adición de un nuevo departamento a la tabla DEPARTMENTS

4 Sintaxis sentencia INSERT Puede adicionar nuevos registros a una tabla usando la sentencia INSERT En la sintaxis table column value Es el nombre de la tabla Es el nombre de la columna en la tabla a llenar Es el valor correspondiente para la columna Nota: esta sentencia con la cláusula VALUES adiciona solo una fila a la vez a la tabla.

5 Insertando nuevas filas Debido a que puede insertar una nueva fila que contiene valores para cada columna, la lista de columnas no es obligatoria en una clausula INSERT. Sin embargo, si no usa la lista de columnas, los valores deben ser listados de acuerdo al orden por defecto de las columnas de la tabla, y un valor debe ser provisto por cada columna. Por claridad, use la lista de columnas en la cláusula INSERT. Encierre caracteres y valores fechas entre comillas simples; sin embargo, no es recomendable que encierre entre comillas simples valores numéricos.

6 Insertando filas con valores nulos Método Implícito Explicito Descripción Omita la columna del listado de columnas Especifique la palabra clave NULL en la lista VALUES; Especifique la cadena vacia( ) en la lista VALUES para cadenas de caracteres y fechas. Asegúrese de poder usar valores nulos para la columna destino verificando la columna con el comando DESCRIBE. El servidor Oracle automáticamente hace cumplir todos los tipos de datos, rangos de datos, y restricciones de integridad de datos. Cualquier columna que no es listada explícitamente obtiene un valor nulo en la nueva fila. Errores comunes que pueden ocurrir durante el ingreso de datos por el usuario son listados en el siguiente orden: Valores obligatorios faltantes para una columna NOT NULL. Valores duplicados violando cualquier restricción de llave primaria o única. Algún valor violando la restricción de chequeo (CHECK) Integridad referencial mantenida por restricciones de llave foránea

7 Tipos de datos no equivalentes o valores muy grandes para llenar una columna Nota: El uso de la lista de columnas es recomendable ya que hace la sentencia INSERT mas legible y segura o menos propensa a errores.

8 Insertando Valores especiales Puede usar funciones para insertar valores especiales a una tabla. En el ejemplo de la presentación se registra información para un empleado Popp en la tabla empleado. Se obtiene la fecha y hora actual en la columna HIRE_DATE. Se usa la función SYSDATE que retorna y la fecha y hora actual en el servidor de base de datos. Puede usar también la función CURRENT_DATE para obtener la fecha actual en la sección de zona de tiempo. Puede usar también la función USER cuando inserta filas en la tabla. La función USER registra el nombre de usuario actual.

9 Insertando fechas específicas y valores de tiempo El formato DD-MON-RR es generalmente utilizado para insertar un valor fecha. Con el formato RR, el sistema brinda la centuria correcta automáticamente. Puede de igual forma proveer una fecha en el formato DD-MON-YYYY. Este es recomendado porque claramente especifica la centuria y no depende del formato lógico interno RR para especificar la centuria. Si la fecha necesita ser ingresada en un formato diferente al definido por defecto (por ejemplo, con otra centuria o un tiempo específico), debe usar la función TO_DATE El ejemplo en la presentación registra información para el empleado Raphealy en la tabla EMPLOYEES. Se ingresa el valor feb 3, 1999 para la columna HIRE_DATE.

10 Creando un Script Puede grabar comandos con variables de sustitución en un archivo y ejecutar los comandos en el archivo. El ejemplo de la presentación registra información para un departamento de la tabla DEPARTMENTS. Al Correr el archivo de script inmediatamente se le pregunta por el valor de cada variable de sustitución. Después de entrar el valor de la variable de sustitución debe presionar el botón Ok. Los valores entonces ingresados son sustituidos en la sentencia. Esto permite correr el mismo script una y otra vez pero proveyendo valores diferentes cada vez que se ejecuta.

11 Copiando filas de otra tabla Puede usar la sentencia INSERT para agregar filas con datos provenientes de datos en tablas existentes. En el ejemplo de la presentación para que la sentencia INSERT INTO funcione, debe haber creado la tabla sales_reps usando la sentencia CREATE TABLE. En lugar de la cláusula VALUES usa una subconsulta. Sintaxis INSERT INTO Tabla [Columna1 (, Columna2)] Subconsulta; En la sintaxis: Tabla Columna Subconsulta es el nombre de la tabla es el nombre de la columna en la tabla a poblar es la subconsulta que retorna filas a la tabla El número de columnas y sus tipos de datos en la lista de columnas de la sentencia INSERT debe concordar con el número de valores y sus tipos de datos en la subconsulta. Cero o más filas son adicionadas dependiendo del número de filas retornadas por la subconsulta. Para crear una copia de las filas de una tabla, use SELECT * en la subconsulta.

12 Cambiando datos en una tabla La presentación ilustra cambios en el número de departamento para empleados en el departamento 60 al departamento 80

13 Sintaxis de la sentencia UPDATE Puede modificar los valores existentes en una tabla usando la sentencia UPDATE. En la sintaxis: Table Column Value Condicion es el nombre de la tabla es el nombre de la columna en la tabla a poblar es el valor correspondiente o subconsulta para la columna Identifica las filas a ser actualizadas y está compuesta de nombres de columna, expresiones, constantes, subconsultas y operadores de comparación Confirme la operación de actualización por una consulta que muestre los registros de la tabla actualizados. Nota: en general, use la columna de llave primaria en la cláusula WHERE para identificar una única fila para actualizar. Usando otras columnas puede de manera inesperada causar varias filas actualizadas. Por ejemplo, identificando una fila única en la tabla EMPLOYEES por el nombre es peligroso, porque más de un empleado podría tener el mismo nombre.

14 Actualizando filas en una tabla La sentencia UPDATE modifica los valores de una fila específica o filas específicas si la cláusula WHERE es especificada. El ejemplo en la presentación muestra la transferencia del empleado 113(popp) al departamento 50. Si omite la cláusula WHERE, los valores de todas las filas de la tabla son modificados.

15 Actualizando dos columnas con una subconsulta Puede actualizar múltiples columnas en la cláusula SET de una sentencia UPDATE escribiendo múltiples subconsultas. La sintaxis es como la siguiente UPDATE SET tabla columna1 = (SELECT columna FROM tabla WHERE condicion), Columna2 = (SELECT columna FROM table WHERE condicion) El ejemplo de la presentación pudo haber escrito también de la siguiente forma; UPDATE employees SET (job_id,salary) = (SELECT job_id, salary FROM employees WHERE employee_id=205) WHERE employee_id = 113;

16 Actualizando filas basadas en otra tabla Puede usar subconsultas en la sentencia UPDATE para actualizar valores en una tabla. El ejemplo en la presentación actualiza la tabla COPY_EMP basándose en los valores de la tabla EMPLOYEES. Cambian el número de departamento de todos los empleados cuyo job_id es igual al del empleado 200 al número de departamento actual del empleado de código 100.

17 Eliminando una fila de una tabla El departamento Contracting ha sido eliminado de la tabla DEPARTMENTS (asumiendo que no se han violado restricciones en la tabla DEPARTMENTS), como se muestra en la gráfica de la diapositiva.

18 Sintaxis sentencia DELETE Puede eliminar filas existentes de una tabla usando la sentencia DELETE. En la sintaxis: Table Condition Es el nombre de la tabla Identifica las filas a ser eliminadas y está compuesta de nombres de columnas, expresiones, constantes, subconsultas y operadores de comparación Nota: Si ninguna fila es eliminada, el mensaje 0 filas eliminadas es retornado.

19 Eliminado filas de una tabla Puede eliminar filas específicas estableciendo la cláusula WHERE en la sentencia DELETE. El primer ejemplo de la diapositiva elimina el departamento Accounting de la tabla DEPARTMENTS. Puede confirmar la operación de eliminación desplegando las filas eliminadas usando una sentencia SELECT. SELECT * FROM departments WHERE department_name= Finance ; Sin embargo, si omite la cláusula WHERE, todas las filas en la tabla son eliminadas. El segundo ejemplo en la diapositiva elimina todas las filas de la tabla COPY_EMP, porque no hay clausula WHERE especificada. Ejemplos:

20 Eliminando filas basándose en otras tablas Puede usar subconsultas para eliminar filas de una tabla basándose en valores de otra tabla. El ejemplo en la diapositiva elimina todos los empleados en un departamento, donde el nombre del departamento contiene la palabra Public. La subconsulta explora la tabla DEPARTMENTS encontrando el código del departamento basándose en que el nombre del departamento contenga la palabra Public. La subconsulta entonces llena el número de departamento para la consulta principal, la cual elimina filas de la tabla EMPLOYEES basándose en este número de departamento.

21 Sentencia TRUNCATE Un método más eficiente de vaciado de una tabla es usando la sentencia TRUNCATE. Puede usar la sentencia TRUNCATE para rápidamente eliminar todas las filas de una tabla o grupo. Eliminar filas con la sentencia TRUNCATE es más rápido que hacerlo con la sentencia DELETE por las siguientes razones: La sentencia TRUNCATE es una sentencia del lenguaje de definición de datos (DDL) y no genera información de rollback. Truncando una tabla no se disparan los triggers de eliminación de la tabla Si la tabla es parte de una restricción de integridad referencial, no podrá truncar la tabla. Necesita deshabilitar la restricción antes de emitir la sentencia TRUNCATE.

22 Transacciones de bases de datos El servidor Oracle asegura la consistencia de los datos basándose en transacciones. Las transacciones dan más flexibilidad y control cuando se cambian los datos, y aseguran la consistencia de los datos en eventos de fallos de procesos de usuario o fallos del sistema. Las transacciones constan de sentencias DML que constituyen un cambio consistente de datos. Por ejemplo, una transferencia de fondos entre dos cuentas debe incluir el débito en una cuenta y crédito a otra cuenta por la misma cantidad. Ambas acciones deben fallar en conjunto o completarse en conjunto. Tipos de transacciones: Tipo Lenguaje de manipulación de datos (DML) Lenguaje de definición de datos (DDL) Lenguaje de control de datos (DCL) Descripción Consiste en cualquier número de sentencias DML que el servidor Oracle puede tratar como una única entidad o unidad lógica de trabajo Consiste en solo una sentencia DDL Consiste en solo una sentencia DCL

23 Transacciones de Bases de datos; Inicio y Fin Cuándo una transacción inicia y finaliza? Una transacción inicia cuando la primera sentencia DML es encontrada y finaliza cuando uno de los siguientes eventos ocurre: Una sentencia COMMIT o ROLLBACK es emitida Una sentencia DDL, tal como CREATE es omitida Una sentencia DCL es omitida El usuario se sale de SQL Developer o SQL *Plus La máquina falla o el sistema se cae Después que una transacción termina, la próxima sentencia SQL automáticamente inicia la siguiente transacción. Una sentencia DDL o una sentencia DCL es automáticamente confirmada y por lo tanto implícitamente termina la transacción.

24 Ventajas de las sentencias COMMIT y ROLLBACK Con las sentencias COMMIT y ROLLBACK, puede controlar el hacer en los cambios de manera permanente.

25 Sentencias del control explícito de transacciones Puede controlar la lógica de las transacciones usando las sentencias COMMIT, ROLLBACK y SAVEPOINT. Sentencia COMMIT SAVEPOINT name ROLLBACK ROLLBACK TO SAVEPOINT name Descripción Termina la transacción actual haciendo todos los cambios pendientes permanentes Marca un punto de retorno para la transacción actual ROLLBACK termina la transacción actual descartando todos los cambios pendientes ROLLBACK TO SAVEPOINT hace retroceder la transacción actual a un punto específico de retorno, así descartando cualquier cambio o punto de retorno que fueron creados después del punto de retorno al cual estamos regresando. Si omite la cláusula TO SAVEPOINT, la sentencia ROLLBACK retrocede la transacción entera. Como los puntos de retornos son lógicos, no hay forma de listar los puntos de retornos creados. Nota: no puede hacer COMMIT a un SAVEPOINT, el SAVEPOINT no es del estándar ANSI SQL

26 Retrocediendo cambios hasta una marca Puede crear marcas en la transacción actual usando la sentencia SAVEPOINT, la cual divide la transacción en pequeñas secciones. Puede entonces descartar cambios pendientes hasta una marca usando la sentencia ROLLBACK TO SAVEPOINT. Note, que si crea un segundo punto de retorno con el mismo nombre de un punto de retorno previo, el punto de retorno previo es eliminado.

27 Proceso implícito de transacciones Estado Circunstancia Commit automático Una sentencia DDL o DCL es realizada SQL Developer o SQL *Plus sale normalmente, sin usar explícitamente los comando COMMIT ni ROLLBACK Rollback automático Terminación anormal de SQL Developer o SQL *Plus o falla del sistema Nota: En SQL *Plus, el comando AUTOCOMMIT puede ser fijada ON u OFF. Si es fijada ON, cada sentencia individual DML es confirmada tan pronto como es ejecutada. No puede deshacer los cambios. Si es fijada en OFF, la sentencia COMMIT puede aún ser usada de manera explícita. También, la sentencia COMMIT es expedida cuando una sentencia DDL es emitida o cuando se sale de SQL *Plus. El comando SET AUTOCOMMIT ON/OFF es saltada en SQL Developer. Un DML es confirmado en una salida normal de SQL Developer solo si tiene habilitada la preferencia AUTOCOMMIT. Para habilitar el AUTOCOMMIT, desarrolle lo siguiente: En el menú Tools, seleccione Preferences. En el cuadro de dialogo de Preferences, expanda Database y seleccione Worksheet Parameters. El panel derecho, chequee la opción Autocommit in SQL Worksheet.

28 Fallas del sistema Cuando una transacción es interrumpida por una falla del sistema, la transacción entera es automáticamente descartada. Esto previene que el error cause cambios no deseados a los datos y retorna las tablas al estado anterior al último COMMIT. De este modo, el servidor Oracle protege la integridad de las tablas. En SQL Developer, una salida normal de la sesión es cumplida seleccionando EXIT desde el menú FILE. En SQL *Plus, una salida normal es cumplida entrando el comando EXIT en la línea de comandos. Cerrar la ventana es considerada como una salida anormal.

29 Estado de los datos antes de un COMMIT o ROLLBACK Cada cambio de dato hecho durante una transacción es temporal hasta que la transacción es confirmada. El estado de los datos antes de las sentencias COMMIT y ROLLBACK puede ser descrito de la siguiente forma: Operaciones de manipulación de datos afectan primeramente el buffer de la base de datos; por lo tanto, el estado previo de los datos puede ser recuperado. El usuario actual puede revisar los resultados de operaciones de manipulación de datos consultando las tablas Otros usuarios no pueden ver los resultados de operaciones de manipulación de datos realizados por el usuario actual. Las filas afectadas son bloqueadas

30 Estado de los datos después de un COMMIT Haga todos los cambios pendientes permanentes usando la sentencia COMMIT. Aquí esta lo que pasa después de una sentencia COMMIT: Cambios de los datos son escritos a la base de datos El estado previo de los datos no están más disponibles con sentencias SQL normales Todos los usuarios pueden ver los resultados de la transacción Los bloqueos en las filas afectadas es liberado; Las filas están ahora disponibles para que otros usuarios puedan realizar nuevos cambios Todo los puntos de retorno son eliminados

31 Confirmando datos En el ejemplo de la diapositiva, una fila es eliminada de la tabla EMPLOYEES y una nueva fila es insertada en la tabla DEPARTMENTS. Los cambios son grabados usando la sentencia COMMIT. Ejemplo: Eliminar los departamentos 209 y 300 en la tabla DEPARTMENTS y actualizar una fila en la tabla EMPLOYEES. Almacenar los cambios.

32 Estado de los datos después de un ROLLBACK Descarte todos los cambios pendientes usando la sentencia ROLLBACK, la cual resulta en lo siguiente; Los cambios de datos son deshechos El estado previo de los datos es restaurado Bloqueos en las filas afectadas son liberados.

33 Estado delos datos después de un ROLLBACK: ejemplo Mientras intenta eliminar un registro de la tabla TEST, puede accidentalmente vaciar la tabla. Sin embargo, puede corregir el error reeditando una sentencia apropiada, y hacer los cambios de los datos permanentes.

34 Nivel Sentencia Rollback Una parte de la transacción puede ser descartada mediante un rollback implícito si un error de ejecución de sentencia es detectado. Si una única sentencia DML falla durante la ejecución de la transacción, sus efectos son deshechos por un statement level rollback, pero los cambios realizados por las sentencias DML previas en la transacción no son descartadas. Ellas pueden ser confirmadas o deshechas explícitamente por el usuario. El servidor Oracle emite un Commit implícito antes y después de cualquier sentencia DDL. Incluso si su sentencia DDL no se ejecuta satisfactoriamente, no puede deshacer las sentencias previas porque el servidor emitió un commit. Termine sus transacciones explícitamente ejecutando una sentencia COMMIT o ROLLBACK

35 Lectura Consistente Usuarios de la base de datos acceden a ella de dos formas: Operaciones de lectura (sentencias SELECT) Operaciones de escritura (Sentencias INSERT, UPDATE y DELETE) Usted necesita leer consistentemente de manera que ocurra lo siguiente: El lector y escritor de la base de datos tienen asegurados una vista consistente de los datos Lectores no ven datos que están en proceso de ser modificados Escritores tienen asegurado que los cambios a la base de datos se realizan de una manera consistente Cambios hechos por un escritor no desordenan ni entran en conflicto con cambios realizados por otro escritor. El propósito de la lectura consistente es asegurar que cada usuario vea los datos tal y como existen en la última operación de confirmación, antes de que una operación DML inicie. Nota: El mismo usuario puede iniciar varias sesiones. Cada sesión tendrá consistencia de lectura en la forma descrita anteriormente, incluso si es el mismo usuario.

36 Implementación de lectura consistente Lectura consistente es una implementación automática. Conserva una copia parcial de la base de datos en los segmentos de rehacer. La imagen de lectura consistente es construida de los datos confirmados de la tabla y los datos viejos de la tabla que están siendo modificados y que aún no han sido confirmados desde el segmento de rehacer. Cuando una operación INSERT, UPDATE o DELETE es echa en la base de datos, el servidor Oracle toma de los datos antes de que sean modificados y la escribe en el segmento de rehacer. Todos los lectores, excepto el que realiza el cambio, ve la base de datos como estaba antes de que los cambios iniciaran; ellos ven una fotografía de lo que está en el segmento de rehacer. Antes que los cambios son confirmados en la base de datos, solamente el usuario que realiza los cambios ve la base de datos con las alteraciones. Todos los demás ven la fotografía del segmento de rehacer. Esto garantiza a los lectores la lectura consistente de los datos que no está actualmente sometida a cambios. Cuando una sentencia DML es confirmada, los cambios realizados a la base de datos se vuelven visibles a cada uno usando una sentencia SELECT después que la confirmación se ha realizado. El espacio ocupado por los viejos datos del archivo de segmento de rehacer es liberado para re uso. Si la transacción se deshace, los cambios son deshechos

37 La original vieja versión de los datos en el segmento de rehacer es escrita de nuevo a la tabla Todos los usuarios ven la base de datos tal como estaba antes de que la transacción iniciara.

38 Clausula FOR UPDATE en la sentencia SELECT Cuando usted expide una sentencia SELECT en la base de datos para consultar algunos registros, ningún bloqueo se establece en las filas seleccionadas. En general, esto es requerido porque el número de registros bloqueados en cualquier momento específico (por defecto) se mantiene al mínimo: solo aquellos registros que han sido modificados pero aún no son confirmados son bloqueados. Incluso entonces, otros podrán leer esos registros como aparecían antes del cambio (la imagen anterior de los datos). Hay algunas veces, sin embargo, cuando podría necesitar bloquear un conjunto de registros incluso antes de modificarlos en su programa. Oracle ofrece la cláusula FOR UPDATE de la sentencia SELECT para realizar este bloqueo. Cuando expide una sentencia SELECT FOR UPDATE, el sistema administrador de la base de datos relacional (RDBMS) automáticamente obtiene bloqueos exclusivos a nivel de registros en todos los registros identificados por la sentencia SELECT, así conserva estos registros para sus cambios solamente. Nadie más podrá modificar alguno de estos registros hasta que usted realice un ROLLBACK o un COMMIT. Puede adjuntar la palabra clave NOWAIT para la cláusula FOR UPDATE para decirle al servidor Oracle que no espere si la tabla ha sido bloqueada por otro usuario. En este caso, el control será retornado inmediatamente a su programa o a su ambiente de SQL Developer para que pueda realizar otro trabajo, o esperar por un periodo de tiempo antes de intentar de nuevo. Sin la

39 cláusula NOWAIT, su proceso se bloquea hasta que la tabla esté disponible, cuando el bloqueo es liberado por el otro usuario mediante la expedición del comando COMMIT o ROLLBACK.

40 Cláusula FOR UPDATE: ejemplos En el ejemplo de la dispositiva, la sentencia bloquea las filas en la tabla EMPLOYEES con el campo JOB_ID igual a ST_CLERK y el campo LOCATION_ID igual a 1500, y bloquea las filas en la tabla DEPARTMENTS con un campo DEPARTMENTE_LOCATION igual a Puede usar el FOR UPDATE OF nombre de columna para cualificar la columna que intenta modificar. La lista OF de la cláusula FOR UPDATE no lo restringe a modificar solo esas columnas de las filas seleccionadas. Bloqueos aún están sobre todas las filas; si usted simplemente coloca FOR UPDATE en la consulta y no incluye una o más columnas después de la palabra clave OF, la base de datos bloqueara todas las filas identificadas a través de todas las tablas listadas en la cláusula FROM. A siguiente sentencia bloquea solo esas filas en la tabla EMPLOYEES con ST_CLERK localizadas en LOCATION_ID Ninguna fila es bloqueada en la tabla DEPARTMENTS

41 En la siguiente sentencia, la base de datos es instruida para esperar por 5 segundos por la fila para que esté disponible, y luego retornar el control a usted.

Manipulando Datos. y Transacciones

Manipulando Datos. y Transacciones Autor: Nicola Strappazzon C. e-mail: nicola51980@gmail.com Blog: http://www.swapbytes.com/ Revisión: 17/11/11 8 Manipulando Datos Lección y Transacciones Este material se encuentra basado en el curso de

Más detalles

Sub consultas avanzadas

Sub consultas avanzadas Sub consultas avanzadas Objetivo Después de completar este capítulo conocerá lo siguiente: Escribir una consulta de múltiples columnas Describir y explicar el comportamiento de las sub consultas cuando

Más detalles

LABORATORIO 10. Concurrencia y bloqueos en el SMBD Oracle

LABORATORIO 10. Concurrencia y bloqueos en el SMBD Oracle LABORATORIO 10. Concurrencia y bloqueos en el SMBD Oracle GUÍA DE LABORATORIO Nº 10 Actividad de Proyecto No. 5: Desarrollar mantenimiento preventivo, correctivo o proactivo para garantizar niveles de

Más detalles

CONCEPTOS DE PROCESAMIENTO DE TRANSACCIONES

CONCEPTOS DE PROCESAMIENTO DE TRANSACCIONES Tema 6. CONCEPTOS DE PROCESAMIENTO DE TRANSACCIONES TRANSACCIONES Una transacción es una unidad lógica de trabajo o procesamiento (ejecución de un programa que incluye operaciones de acceso a la base de

Más detalles

Base de Datos Oracle 10g: Introducción a SQL Código: D17216 - Duración: 5 días (40 horas)

Base de Datos Oracle 10g: Introducción a SQL Código: D17216 - Duración: 5 días (40 horas) Base de Datos Oracle 10g: Introducción a SQL Código: D17216 - Duración: 5 días (40 horas) Lo que aprenderá Esta clase es aplicable para los usuarios de Oracle8i, Oracle9i y Oracle Database 10g. En este

Más detalles

El lenguaje de manipulación de datos (DML) es una parte fundamental de SQL.

El lenguaje de manipulación de datos (DML) es una parte fundamental de SQL. GUIA DE LABORATORIO # 5 Nombre de la Practica: Manipulación de datos Lugar de ejecución: Centro de Computo MATERIA: Base de Datos II CICLO: 02-2012 I. OBJETIVOS ESPECIFICOS Qué el estudiante: Manipule

Más detalles

Tema: Disparadores Parte I.

Tema: Disparadores Parte I. Base de datos I. Guía 10 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Computación Asignatura: Base de datos I Tema: Disparadores Parte I. Objetivo Utilizar la sintaxis de un disparador en SQL Server Implementar transacciones

Más detalles

8 SQL SERVER 2008 RA-MA

8 SQL SERVER 2008 RA-MA ÍNDICE Capítulo 1. Características, novedades y entorno de trabajo... 17 1.1 Novedades en SQL Server 2008... 17 1.2 Instalación de Microsoft SQL Server 2008... 19 1.3 Versiones de Microsoft SQL Server

Más detalles

Sintaxis: CURSOR nombre_cursor[(param1 [IN] tipo1,... )] IS consulta ;

Sintaxis: CURSOR nombre_cursor[(param1 [IN] tipo1,... )] IS consulta ; 7. CONCEPTOS AVANZADOS DE CURSORES EXPLICITOS En este capítulo veremos algunas cosas bastante útiles respecto a los cursores explícitos, como pueden ser los cursores con parámetros (que nos permitirán

Más detalles

3 Consultas y subconsultas

3 Consultas y subconsultas 3 Consultas y subconsultas En SQL, la sentencia SELECT permite escribir una consulta o requerimiento de acceso a datos almacenados en una base de datos relacional. Dichas consultas SQL van desde una operación

Más detalles

Base de datos relacional

Base de datos relacional Base de datos relacional Una base de datos relacional es una base de datos que cumple con el modelo relacional, el cual es el modelo más utilizado en la actualidad para modelar problemas reales y administrar

Más detalles

8 MICROSOFT SQL SERVER 2008 R2. CURSO PRÁCTICO RA-MA

8 MICROSOFT SQL SERVER 2008 R2. CURSO PRÁCTICO RA-MA ÍNDICE CAPÍTULO 1. CARACTERÍSTICAS, NOVEDADES Y ENTORNO DE TRABAJO...17 1.1 NOVEDADES EN SQL SERVER 2008 R2...17 1.2 INSTALACIÓN DE MICROSOFT SQL SERVER 2008 R2...18 1.3 VERSIONES DE MICROSOFT SQL SERVER

Más detalles

PROGRAMAS DE ESTUDIO FORMATO 7 INTRODUCCIÓN A SQL. Área de Formación Profesional

PROGRAMAS DE ESTUDIO FORMATO 7 INTRODUCCIÓN A SQL. Área de Formación Profesional PROGRAMAS DE ESTUDIO FORMATO 7 NOMBRE DE LA ASIGNATURA INTRODUCCIÓN A SQL CICLO, AREA O MODULO Área de Formación Profesional CLAVE DE LA ASIGNATURA IT222 OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURA Al final del

Más detalles

CURSO DE SQL SERVER 2005

CURSO DE SQL SERVER 2005 CURSO DE SQL SERVER 2005 Una vez finalizado el curso, el alumno estará preparado para: Instalar y configurar SQL Server 2005. Comprender los conceptos más importantes del diseño de bases de datos. Crear

Más detalles

Contenido Manejo de Concurren en Mysql... 2 Modos de bloqueo InnoDB... 2 InnoDB y AUTOCOMMIT... 3

Contenido Manejo de Concurren en Mysql... 2 Modos de bloqueo InnoDB... 2 InnoDB y AUTOCOMMIT... 3 Manejo de Concurrencia en Mysql Contenido Manejo de Concurren en Mysql... 2 Modos de bloqueo InnoDB... 2 InnoDB y AUTOCOMMIT... 3 InnoDB y TRANSACTION ISOLATION LEVEL... 3 Lecturas consistentes que no

Más detalles

A.1. Definiciones de datos en SQL

A.1. Definiciones de datos en SQL A.1. Definiciones de datos en SQL Las Sentencias del lenguaje de definición de datos (DDL) que posee SQL operan en base a tablas. Las Principales sentencias DDL son las siguientes: CREATE TABLE DROP TABLE

Más detalles

Unidad III: Lenguaje de manipulación de datos (DML) 3.1 Inserción, eliminación y modificación de registros

Unidad III: Lenguaje de manipulación de datos (DML) 3.1 Inserción, eliminación y modificación de registros Unidad III: Lenguaje de manipulación de datos (DML) 3.1 Inserción, eliminación y modificación de registros La sentencia INSERT permite agregar nuevas filas de datos a las tablas existentes. Está sentencia

Más detalles

Cómo abrir la base de datos de Aspel-SAE 5.0?

Cómo abrir la base de datos de Aspel-SAE 5.0? Cómo abrir la base de datos de Aspel-SAE 5.0? 1 Herramientas de administración nativas de Firebird. Firebird cuenta con una herramienta llamada ISQL la cual es una consola de línea de comandos desde la

Más detalles

ÍNDICE PRIMERA PARTE... 17

ÍNDICE PRIMERA PARTE... 17 ÍNDICE PREFACIO... xv PRIMERA PARTE... 17 CAPÍTULO 1. BASES DE DATOS... 19 BASE DE DATOS RELACIONAL... 20 ESTRUCTURA MÍNIMA DE ALMACENAMIENTO... 21 EJEMPLO DE TABLA... 22 RESUMEN... 23 CAPÍTULO 2. CONSULTAS

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE BASE DE DATOS

ADMINISTRACIÓN DE BASE DE DATOS SQL SERVER T-SQL QUERY s es ADMINISTRADOR GRÁFICO SGBD Elementos objetos Tablas Procedimientos Triggers Funciones Usuarios Permiso Roles Contraseñas Programas DTS (Data Transfer System) Exportación e Importación

Más detalles

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO IBEROTEC SEMESTRE ACADÉMICO: 2014-II SÍLABO

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO IBEROTEC SEMESTRE ACADÉMICO: 2014-II SÍLABO INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO IBEROTEC SEMESTRE ACADÉMICO: 201-II SÍLABO 1. DATOS GENERALES UNIDAD DIDÁCTICA : DESARROLLO DE APLICACIONES CON BASE DE DATOS MÓDULO : DESARROLLO DE SOFTWARE

Más detalles

Cómo abrir las bases de datos de Aspel-NOI 5.0?

Cómo abrir las bases de datos de Aspel-NOI 5.0? Cómo abrir las bases de datos de Aspel-NOI 5.0? 1. Herramientas de administración nativas de Firebird. Firebird cuenta con una herramienta llamada ISQL la cual es una consola de línea de comandos desde

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE LOS ANDES UNIANDES LENGUAJE SQL. SQL es un estándar un lenguaje estructurado para consultas

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE LOS ANDES UNIANDES LENGUAJE SQL. SQL es un estándar un lenguaje estructurado para consultas LENGUAJE SQL Que es SQL? SQL es un estándar un lenguaje estructurado para consultas SQL te permite acceder y manejar bases de datos SQL es un Estándar (ANSI American National Standards Institute) Que puede

Más detalles

Tutorial Oracle SQL Developer 1.2.1

Tutorial Oracle SQL Developer 1.2.1 Tutorial Oracle SQL Developer 1.2.1 Departamento de Informática Índice Í0. Introducción...3 1. Conexión y desconexión de la base de datos...3 2. Ejecución de sentencias SQL...4 3. Creación de tablas...6

Más detalles

Cómo abrir las bases de datos en Aspel-COI 6.0?

Cómo abrir las bases de datos en Aspel-COI 6.0? Cómo abrir las bases de datos en Aspel-COI 6.0? 1. Herramientas de administración nativas de Firebird. Firebird cuenta con una herramienta llamada ISQL la cual es una consola de línea de comandos desde

Más detalles

Fundamentos de Oracle

Fundamentos de Oracle Fundamentos de Oracle Introducción Este curso de 40 horas de duración ofrece a los asistentes los conocimientos necesarios para trabajar con el servidor de bases de datos empresarial Oracle 10g, centrándose

Más detalles

Recuperacion de Desastre en SQL Server 2005. Mejoras

Recuperacion de Desastre en SQL Server 2005. Mejoras Recuperacion de Desastre en SQL Server 2005 Database snapshots Online restore operations Backup media mirroring Improved verification Introducción El recupero de Desastres un proceso de restauración del

Más detalles

Microsoft SQL Server 2005

Microsoft SQL Server 2005 Microsoft SQL Server 2005 Módulo 1: Diseño y programación Estudia el servidor de bases de datos SQL Server 2005 desde el punto de vista de un diseñador y programador de bases de datos, prestando atención

Más detalles

Creación y Gestión de Tablas. Copyright Oracle Corporation, 1998. All rights reserved.

Creación y Gestión de Tablas. Copyright Oracle Corporation, 1998. All rights reserved. 10 Creación y Gestión de Tablas Copyright Oracle Corporation, 1998. All rights reserved. Objetivos Al completar esta lección, debería a ser capaz de hacer lo siguiente: Describir los principales objetos

Más detalles

GALA CONCEPTO COMMIT, ROOLBACK SAVEPOINTS (SAVE TRANSACTION) No Consultas. Definiciones Transacciones ( L33 )

GALA CONCEPTO COMMIT, ROOLBACK SAVEPOINTS (SAVE TRANSACTION) No Consultas. Definiciones Transacciones ( L33 ) Definiciones Transacciones ( L33 ) CONCEPTO COMMIT, ROOLBACK SAVEPOINTS (SAVE TRANSACTION) Transacciones En Microsoft ( L33 ) MANUAL (REQUIERE PROGRAMACION) AUTOMATICO (COM+ O DTM) DTM (DISTRIBUTED TRANSACTION

Más detalles

abacformacio@abacformacio.com 1

abacformacio@abacformacio.com 1 Cu Oracle 10gg Estudia el servidor de bases de datos Oracle 10g desde el punto de vista de un diseñador y programador de bases de datos, prestando atención a los objetos que puede crear, como tablas, consultas

Más detalles

TRANSACT-SQL, DISEÑO Y PROGRAMACIÓN DE BASES DE DATOS EN SQL SERVER 2008

TRANSACT-SQL, DISEÑO Y PROGRAMACIÓN DE BASES DE DATOS EN SQL SERVER 2008 TRANSACT-SQL, DISEÑO Y PROGRAMACIÓN DE BASES DE DATOS EN SQL SERVER 2008 ESTRUCTURA DEL SEMINARIO Modulo 1: Crear y administrar una base de datos SQL Server Métodos para crear una base de datos SQLServer.

Más detalles

Índice. iii. Objetivos... 24

Índice. iii. Objetivos... 24 Índice Objetivos... 2 1: Modelación de base de datos... 2 2: Ejemplo de un caso de negocios... 3 2.1: Requerimientos de la aplicación... 4 2.2: Características de flujo de información... 4 2.3: Diagrama

Más detalles

CONSULTAS BASICAS EN SQL SERVER

CONSULTAS BASICAS EN SQL SERVER CONSULTAS BASICAS EN SQL SERVER CONSULTAS DE SELECCION Las consultas de selección se utilizan para indicar al motor de datos que devuelva información de las bases de datos, esta información es devuelta

Más detalles

Base de Datos Práctica 1.

Base de Datos Práctica 1. Base de Datos Práctica 1. Objetivo: Introducción al Mysql, aprender a identificar los errores más comunes en la creación de las bases de datos para su solución, conocer los diferentes tipos de datos y

Más detalles

Symantec Enterprise Vault

Symantec Enterprise Vault Symantec Enterprise Vault Guía para usuarios de Microsoft Outlook 2003/2007 10.0 Complemento de Outlook completo Symantec Enterprise Vault: Guía para usuarios de Microsoft Outlook 2003/2007 El software

Más detalles

COMANDOS DE SQL, OPERADORES, CLAUSULAS Y CONSULTAS SIMPLES DE SELECCIÓN

COMANDOS DE SQL, OPERADORES, CLAUSULAS Y CONSULTAS SIMPLES DE SELECCIÓN COMANDOS DE SQL, OPERADORES, CLAUSULAS Y CONSULTAS SIMPLES DE SELECCIÓN Tipos de datos SQL admite una variada gama de tipos de datos para el tratamiento de la información contenida en las tablas, los tipos

Más detalles

MANUALITO MS-SQL SERVER

MANUALITO MS-SQL SERVER MANUALITO MS-SQL SERVER Contenido 1. Crear Store Procedures en MS SQL Server... 1 2. Crear Triggers en MS SQL Server... 5 3. Crear Vistas en MS SQL Server... 9 1. Crear Store Procedures en MS SQL Server

Más detalles

5- Uso de sentencias avanzadas

5- Uso de sentencias avanzadas Objetivos: 5- Uso de sentencias avanzadas Elaborar sentencias de manejo de datos. Recursos: Microsoft SQL Server Management Studio Guías prácticas. Introducción: Después de trabajar con las sentencias

Más detalles

Revista Electrónica Granma Ciencia. Vol.10, No.2, Mayo - Agosto de 2006 ISSN 1027-975X

Revista Electrónica Granma Ciencia. Vol.10, No.2, Mayo - Agosto de 2006 ISSN 1027-975X Revista Electrónica Granma Ciencia. Vol.10, No.2, Mayo - Agosto de 2006 ISSN 1027-975X TÍTULO: El Control de Transacciones como mecanismo de seguridad en Bases de Datos Oracle. AUTORES: Osmani Miranda

Más detalles

INMAX SISTEMA DE FACTURACION E CONTROL DE INVENTARIO GUIA RAPIDA DEL USUARIO

INMAX SISTEMA DE FACTURACION E CONTROL DE INVENTARIO GUIA RAPIDA DEL USUARIO INMAX SISTEMA DE FACTURACION E CONTROL DE INVENTARIO GUIA RAPIDA DEL USUARIO 1. VENTANA DE LOGIN 2. FORMULARIO PRINCIPAL 3. BOTTONES DEL TOOLBAR E INVENTARIO 4. MAESTRO DE CLIENTES 5. BOTONES DENTRO DE

Más detalles

DIPLOMADO EN BASE DE DATOS ORACLE

DIPLOMADO EN BASE DE DATOS ORACLE DIPLOMADO EN BASE DE DATOS ORACLE Release 10.2.0.2 MODULO 1 - DISEÑO DE BASES DE DATOS RELACIONALES (20 Horas) OBJETIVO Introducir al alumno a los conceptos necesarios para construir sistemas de información

Más detalles

BASES DE DATOS AVANZADAS Transacciones en MYSQL

BASES DE DATOS AVANZADAS Transacciones en MYSQL Ejercicio Transacciones mysql> CREATE TABLE innotest (campo INT NOT NULL PRIMARY KEY) TYPE = InnoDB; Query OK, 0 rows affected (0.10 sec) mysql> INSERT INTO innotest VALUES(1); Query OK, 1 row affected

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA GABRIEL GARCIA MÁRQUEZ BASE DE DATOS. DESARROLLO DE SOFTWARE Página 1 de 28 SQL SQL

INSTITUCIÓN EDUCATIVA GABRIEL GARCIA MÁRQUEZ BASE DE DATOS. DESARROLLO DE SOFTWARE Página 1 de 28 SQL SQL Página 1 de 28 es un estandar para accesar y manejar bases de datos Este tutorial te va a mostrar como manejar bases de datos en My, Server, MS Access, Oracle, Sybase, DB2 y otras bases de datos Que es?

Más detalles

Dependiendo de las tareas, podemos clasificar las sentencias SQL en dos tipos:

Dependiendo de las tareas, podemos clasificar las sentencias SQL en dos tipos: CONTENIDO. 1. INTRODUCCIÓN 2. TIPOS DE SENTENCIAS SQL 3. TIPOS DE DATOS 4. SQL PLUS 5. CONSULTAS DE DATOS 6. RESTRICCIÓN Y CLASIFICACIÓN DE LOS DATOS 7. FUNCIONES A NIVEL DE FILA 8. VISUALIZACIÓN DE DATOS

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE BASES DE DATOS DISTRIBUIDAS

ADMINISTRACIÓN DE BASES DE DATOS DISTRIBUIDAS 5 ADMINISTRACIÓN DE BASES DE DATOS DISTRIBUIDAS Contenido: 5.1 Conceptos Generales Administración de Bases de Datos Distribuidas 5.1.1 Administración la Estructura de la Base de Datos 5.1.2 Administración

Más detalles

QUÉ ES UNA BASE DE DATOS Y CUÁLES SON LOS PRINCIPALES TIPOS? EJEMPLOS: MYSQL, SQLSERVER, ORACLE, POSTGRESQL, INFORMIX (DV00204A)

QUÉ ES UNA BASE DE DATOS Y CUÁLES SON LOS PRINCIPALES TIPOS? EJEMPLOS: MYSQL, SQLSERVER, ORACLE, POSTGRESQL, INFORMIX (DV00204A) APRENDERAPROGRAMAR.COM QUÉ ES UNA BASE DE DATOS Y CUÁLES SON LOS PRINCIPALES TIPOS? EJEMPLOS: MYSQL, SQLSERVER, ORACLE, POSTGRESQL, INFORMIX (DV00204A) Sección: Divulgación Categoría: Lenguajes y entornos

Más detalles

OBJETIVOS METODOLOGÍA PROCEDIMIENTO 1.- Trabajo con el servidor de bases de datos Sybase

OBJETIVOS METODOLOGÍA PROCEDIMIENTO 1.- Trabajo con el servidor de bases de datos Sybase UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA FACULTAD DE INGENIERIA Departamento de Ingeniería de Sistemas e Industrial Curso de Bases de Datos Por: Ismael Castañeda Fuentes Taller Marzo 21 de 2013 OBJETIVOS Conectarse

Más detalles

EL ENTORNO DE TRABAJO SQL ORACLE

EL ENTORNO DE TRABAJO SQL ORACLE PREVIO 2 EL ENTORNO DE TRABAJO SQL ORACLE Y LENGUAJE DE DEFINICIÓN DE DATOS DDL) INTRODUCCIÓN A ORACLE Oracle10g es de las últimas versiones de esté manejador de base de datos, incorpora la tecnología

Más detalles

TEMA 6: MODIFICACIÓN DE LA BASE DE DATOS EN SQL

TEMA 6: MODIFICACIÓN DE LA BASE DE DATOS EN SQL TEMA 6: MODIFICACIÓN DE LA BASE DE DATOS EN SQL 5.6 MODIFICACIÓN DE LA BASE DE DATOS SQL posee comandos destinados también para modificar la base de datos, entre estos se tienen operaciones de borrado,

Más detalles

Descubrimiento y análisis. Qlik Sense 1.0.3 Copyright 1993-2015 QlikTech International AB. Reservados todos los derechos.

Descubrimiento y análisis. Qlik Sense 1.0.3 Copyright 1993-2015 QlikTech International AB. Reservados todos los derechos. Descubrimiento y análisis Qlik Sense 1.0.3 Copyright 1993-2015 QlikTech International AB. Reservados todos los derechos. Copyright 1993-2015 QlikTech International AB. Reservados todos los derechos. Qlik,

Más detalles

ÍNDICE INTRODUCCIÓN...13

ÍNDICE INTRODUCCIÓN...13 ÍNDICE INTRODUCCIÓN...13 CAPÍTULO 1. EL MODELO RELACIONAL. LENGUAJE SQL...17 1.1 INTRODUCCIÓN AL MODELO RELACIONAL...17 1.2 RELACIONES...19 1.2.1 Definición formal de relación...21 1.2.2 Propiedades y

Más detalles

SQL (Structured Query Language)

SQL (Structured Query Language) SQL (Structured Query Language) El lenguaje de consulta estructurado o SQL (por sus siglas en inglés Structured Query Language) es un lenguaje declarativo de acceso a bases de datos relacionales que permite

Más detalles

Enlaces relacionados: http://otn.oracle.com/tech/pl_sql/index.html

Enlaces relacionados: http://otn.oracle.com/tech/pl_sql/index.html 1.INTRODUCCION PL/SQL (Procedural Language ó Programming Language, según distintas fuentes, aunque la oficial es la primera) es el lenguaje utilizado por Oracle como extensión al SQL, y que nos va a permitir

Más detalles

BASES DE DATOS SQL MÁS S DE SQL (DML) OPERADOR UNION (L30) UNION UNION Copyright 2006, 2007 Instituto Gala

BASES DE DATOS SQL MÁS S DE SQL (DML) OPERADOR UNION (L30) <SELECT1> UNION <SELECT2> UNION <SELECTN> Copyright 2006, 2007 Instituto Gala OPERADOR UNION (L30) UNION UNION OPERADOR INTERSECCION (L31) OPERADOR RELACIONAL INTERSECCION, DEVUELVE REGISTROS CON CAMPOS COMUNES. LAS TABLAS INVOLUCREADAS DEBEN TENER

Más detalles

Acceso a bases de datos MySQL con PHP

Acceso a bases de datos MySQL con PHP GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN WEB Acceso a bases de datos MySQL con PHP Ing. CIP Fabián Silva Alvarado fsilvasys@hotmail.com DEFINICIÓN DE BASE DE DATOS Base de Datos es un conjunto de datos relacionados entre

Más detalles

Iniciando con Oracle. Índice de contenido. Ingresando a Oracle. Cambiando Su Contraseña. Ingresando un Comando SQL en SQL*Plus

Iniciando con Oracle. Índice de contenido. Ingresando a Oracle. Cambiando Su Contraseña. Ingresando un Comando SQL en SQL*Plus Iniciando con Oracle Índice de contenido Ingresando a Oracle...1 Cambiando Su Contraseña...1 Ingresando un Comando SQL en SQL*Plus...2 Saliendo de SQL*Plus...2 Consiguiendo Ayuda...2 Creación de una Tabla...3

Más detalles

6 - Recuperar algunos registros (where)

6 - Recuperar algunos registros (where) 6 - Recuperar algunos registros (where) Hemos aprendido a seleccionar algunos campos de una tabla. También es posible recuperar algunos registros. Existe una cláusula, "where" con la cual podemos especificar

Más detalles

Tema 1. Bases de datos activas

Tema 1. Bases de datos activas Tema 1. Bases de datos activas Diseño de Sistemas de Bases de Datos Merche Marqués 18 de marzo de 2002 Índice 1. Introducción 1 2. El modelo evento condición acción 1 2.1. Definición y uso de disparadores

Más detalles

ORACLE DEVELOPER 10g

ORACLE DEVELOPER 10g Diplomado ORACLE DEVELOPER 10g INTRODUCCION En la era de los sistemas y la información es cada vez más imperioso presentar soluciones ajustadas a requerimientos determinados por los usuarios, con interfaces

Más detalles

Descubrimiento y análisis. Qlik Sense 1.1 Copyright 1993-2015 QlikTech International AB. Reservados todos los derechos.

Descubrimiento y análisis. Qlik Sense 1.1 Copyright 1993-2015 QlikTech International AB. Reservados todos los derechos. Descubrimiento y análisis Qlik Sense 1.1 Copyright 1993-2015 QlikTech International AB. Reservados todos los derechos. Copyright 1993-2015 QlikTech International AB. Reservados todos los derechos. Qlik,

Más detalles

8283: Administración y programación en Microsoft SQL Server 2012

8283: Administración y programación en Microsoft SQL Server 2012 8283: Administración y programación en Microsoft SQL Server 2012 Este curso es orientado a los profesionales en desarrollo que desean maximizar la participación de SQL Server 2012 en beneficio del desempeño

Más detalles

Asignatura: Administración de Bases de Datos. Pedro P. Alarcón Cavero

Asignatura: Administración de Bases de Datos. Pedro P. Alarcón Cavero Ingeniería Técnica en Informática Escuela Universitaria de Informática Universidad Politécnica de Madrid Asignatura: Administración de Bases de Datos Tema 5: Proceso de Transacciones Pedro P. Alarcón Cavero

Más detalles

Utilización del programa de Orabench Versión 9.2.0 para Migración. Describir los pasos para la utilización del programa Orabench 9.2.0 de Oracle.

Utilización del programa de Orabench Versión 9.2.0 para Migración. Describir los pasos para la utilización del programa Orabench 9.2.0 de Oracle. Página 1 de 15 1. Objetivo y Alcance Describir los pasos para la utilización del programa Orabench 9.2.0 de Oracle. Comprende la utilización del Programa Orabench de Oracle. 2 Responsable El responsable

Más detalles

BASES DE DATOS curso 2002/3

BASES DE DATOS curso 2002/3 3º Ingeniero en Informática BASES DE DATOS curso 2002/3 Anexos del tema 14.- Control de la concurrencia Algunas notas interesantes acerca del significado y propósito de los niveles de aislamiento de transacciones

Más detalles

SQL Los fundamentos del lenguaje

SQL Los fundamentos del lenguaje Introducción 1. Un poco de historia 11 2. Las normas SQL 12 3. Descripción rápida del modelo relacional 14 3.1 Principales conceptos del modelo relacional 15 3.2 Principales reglas 16 4. Los operadores

Más detalles

Oracle 12c DISEÑO Y PROGRAMACIÓN

Oracle 12c DISEÑO Y PROGRAMACIÓN Oracle 12c Se estudia el servidor de bases de datos empresarial Oracle 12c, centrándose especialmente en el punto de vista de un diseñador o programador de bases de datos, pero explicando también cómo

Más detalles

TEMA 4: El lenguaje SQL II: Introducción, modificación y borrado de datos.

TEMA 4: El lenguaje SQL II: Introducción, modificación y borrado de datos. TEMA 4: El lenguaje SQL II: Introducción, modificación y borrado de datos. 4.1 Actualización de datos en SQL. SQL es un lenguaje completo de manipulación de datos que no solo se utiliza para consultas,

Más detalles

Índice... 2 Introducción a Heracles... 3 Instalar Heracles... 4 Instalar Heracles en la PDA... 6

Índice... 2 Introducción a Heracles... 3 Instalar Heracles... 4 Instalar Heracles en la PDA... 6 Índice Índice... 2 Introducción a Heracles... 3 Instalar Heracles... 4 Instalar Heracles en la PDA... 6 Utilizar Heracles con Factura Plus o TPV Plus... 9 Configurar Factura Plus/TPV Plus... 9 Configurar

Más detalles

Symantec Enterprise Vault

Symantec Enterprise Vault Symantec Enterprise Vault Guía para usuarios de Microsoft Outlook 2003/2007 10.0 Complemento de Outlook Light Symantec Enterprise Vault: Guía para usuarios de Microsoft Outlook 2003/2007 El software descrito

Más detalles

SQL PROCEDURAL Triggers y Stored Procedures. Ing. Gustavo A. Correa Reina UNCPBA 2008

SQL PROCEDURAL Triggers y Stored Procedures. Ing. Gustavo A. Correa Reina UNCPBA 2008 Base de Datos I SQL PROCEDURAL Triggers y Stored Procedures Ing. Gustavo A. Correa Reina UNCPBA 2008 SQL Procedural Posibilita el uso de código procedural conjuntamente con sentencias SQL que son almacenadas

Más detalles

Componentes de una BD

Componentes de una BD Componentes de una BD Cada BD Oracle en ejecución está asociada a una instancia Oracle. Cuando se arranca el servidor, el software de Oracle reserva una zona de memoria compartida denominada System Global

Más detalles

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA GUÍA DE APRENDIZAJE SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Proceso Gestión de la Formación Profesional Integral Procedimiento Ejecución de la Formación Profesional Integral

Más detalles

Qué es Access? Bases de datos relacionales en Access. Cuando abre Access

Qué es Access? Bases de datos relacionales en Access. Cuando abre Access Qué es Access? Access 2010 es una herramienta de diseño e implementación de aplicaciones de base de datos que se puede usar para realizar un seguimiento de la información importante. Puede conservar los

Más detalles

Estándar de desarrollo de aplicaciones del Govern de les Illes Balears

Estándar de desarrollo de aplicaciones del Govern de les Illes Balears Estándar de desarrollo de aplicaciones del Govern de les Illes Balears BASE DE DATOS Versión 5.0 Fecha Revisión: 28/05/09 Índice de contenidos INTRODUCCIÓN... 3 NOMENCLATURA DE BASE DE DATOS... 4 2.1.

Más detalles

Consultas con combinaciones

Consultas con combinaciones UNIDAD 1.- PARTE 2 MANIPULACIÓN AVANZADA DE DATOS CON SQL. BASES DE DATOS PARA APLICACIONES Xochitl Clemente Parra Armando Méndez Morales Consultas con combinaciones Usando combinaciones (joins), se pueden

Más detalles

LENGUAJE SQL. En Mysql se utiliza un subconjunto de SQL (update, insert into, delete, select, truncate,etc).

LENGUAJE SQL. En Mysql se utiliza un subconjunto de SQL (update, insert into, delete, select, truncate,etc). LENGUAJE SQL Un manejador de base de datos debe de contener lenguajes que permitan definir el modelos de los datos, este mismo es que permite crear la estructura de la base de datos. Lenguaje de Definicion

Más detalles

Recursos de Aprendizaje

Recursos de Aprendizaje 1.0 Entorno del programa 2.0 Creación de un nuevo programa 2.1 Guardar un programa o una lista de posiciones 2.2 La apertura de una lista de programa o de posiciones 2.3 El cierre de una lista de programas

Más detalles

Manual de usuario. Modulo Configurador V.1.0.1

Manual de usuario. Modulo Configurador V.1.0.1 Manual de usuario Modulo Configurador V.1.0.1 Tabla De Contenido 1.) Modulo Configurador 3 1.1) Estructura del modulo configurador 3 1.2) Configuración de datos generales de la empresa 4 a) Ficha de datos

Más detalles

Un ejemplo teórico de trigger podría ser éste:

Un ejemplo teórico de trigger podría ser éste: 9. TRIGGERS EN LA BASE DE DATOS Un trigger (disparador sería la traducción técnica) es un bloque PLSQL que se ejecuta implícitamente cuando ocurre un evento y pueden ser de base de datos o de aplicación.

Más detalles

Unidad IV: Operación y mantenibilidad 4.1 Bitácoras de trabajo del DBMS

Unidad IV: Operación y mantenibilidad 4.1 Bitácoras de trabajo del DBMS Unidad IV: Operación y mantenibilidad 4.1 Bitácoras de trabajo del DBMS En caso de que sea multiusuario existen muchas ventajas adicionales, donde la BD es con toda probabilidad mucho más grande y compleja.

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE BASES DE DATOS PREGUNTAS TEST SON SOLUCIÓN

ADMINISTRACIÓN DE BASES DE DATOS PREGUNTAS TEST SON SOLUCIÓN ADMINISTRACIÓN DE BASES DE DATOS PREGUNTAS TEST SON SOLUCIÓN 1. En el SGBD Oracle. Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta? a) Los usuarios con el rol de administrador de la base de datos son SYS,

Más detalles

Integridad y Seguridad en los sistemas de Bases de Datos. Javier Escobar Luis Ramirez Omar Asprino

Integridad y Seguridad en los sistemas de Bases de Datos. Javier Escobar Luis Ramirez Omar Asprino Integridad y Seguridad en los sistemas de Bases de Datos Javier Escobar Luis Ramirez Omar Asprino Contenido 1. Restricciones de Integridad 1. Claves Primarias 2. Restricciones de los Dominios 3. Integridad

Más detalles

SISTEMA ACADEMICO-ADMINISTRATIVO MANUAL BÁSICO

SISTEMA ACADEMICO-ADMINISTRATIVO MANUAL BÁSICO SISTEMA ACADEMICO-ADMINISTRATIVO MANUAL BÁSICO Ingreso a Banner y Manejo de la Interfase UNIVERSIDAD DEL NORTE BARRANQUILLA, Julio / 2006 TABLA DE CONTENIDO 1. INGRESO AL SISTEMA 1 2. MENU PRINCIPAL 3

Más detalles

LABORATORIO 10. ADMINISTRACIÓN DE COPIAS DE SEGURIDAD EN ORACLE

LABORATORIO 10. ADMINISTRACIÓN DE COPIAS DE SEGURIDAD EN ORACLE LABORATORIO 10. ADMINISTRACIÓN DE COPIAS DE SEGURIDAD EN ORACLE GUÍA DE LABORATORIO Nº 1O Actividad de Proyecto No. 12: ESTABLECER PLANES DE RESGUARDO, RESTAURACION Y CONTINGENCIA. Estructura de contenidos.

Más detalles

Formato para prácticas de laboratorio

Formato para prácticas de laboratorio Formato para prácticas de laboratorio CARRERA PLAN DE ESTUDIO CLAVE IGNATURA NOMBRE DE LA IGNATURA LSC 2009-2 12001 Administración de Bases de Datos PRÁCTICA No. 5 LABORATORIO DE NOMBRE DE LA PRÁCTICA

Más detalles

Copia de seguridad y restauración de datos

Copia de seguridad y restauración de datos Copia de seguridad y restauración de datos Contenido Descripción general 1 Introducción a la copia de seguridad y restauración de datos 2 Preparación para la copia de seguridad de datos 3 Copia de seguridad

Más detalles

Excel 2010 Edición de la Información

Excel 2010 Edición de la Información Excel 2010 Edición de la Información Contenido CONTENIDO... 1 TIPOS DE ENTRADA DE DATOS... 2 RANGO DE CELDAS... 3 RANGOS EN EXCEL WEB APP... 9 EDITAR EL CONTENIDO DE UNA CELDA... 10 MOVER Y COPIAR INFORMACIÓN...

Más detalles

Tema 4. Manipulación de datos con SQL

Tema 4. Manipulación de datos con SQL Tema 4 Manipulación de datos con SQL Índice Tema 4 1. Inserción de registros. Consultas de datos anexados. 2. Modificación de registros. Consultas de actualización. 3. Borrado de registros. Consultas de

Más detalles

Tema 4. SQL. Juan Ignacio Rodríguez de León

Tema 4. SQL. Juan Ignacio Rodríguez de León Tema 4. SQL Juan Ignacio Rodríguez de León Resumen Este tema se centra exclusivamente en el estudio del lenguaje de consultas SQL (Structured Query Language). SQL usa una combinación de álgebra relacional

Más detalles

MANUAL DE USUARIO SISTEMA CONTROL DE CALIDAD SYNERGY QC

MANUAL DE USUARIO SISTEMA CONTROL DE CALIDAD SYNERGY QC MANUAL DE USUARIO SISTEMA CONTROL DE CALIDAD SYNERGY QC Login... 2 Datos del Registro... 2 Cambio de Clave... 2 Configuración de Lotes... 3 Nuevo Lote... 3 Listado de Lotes... 4 Creación y configuración

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN FACULTAD DE PRODUCCIÓN Y SERVICIOS ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE SISTEMAS LABORATORIO DE BASES DE DATOS 1

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN FACULTAD DE PRODUCCIÓN Y SERVICIOS ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE SISTEMAS LABORATORIO DE BASES DE DATOS 1 UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN FACULTAD DE PRODUCCIÓN Y SERVICIOS ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE SISTEM LABORATORIO DE BES DE DATOS 1 Prof. Marco Aedo Práctica de Laboratorio Nº 6 I. OBJETIVOS

Más detalles

A- CREAR COPIA FÍSICA Y HEREDAR REGISTRO DE CONFIGURACIÓN

A- CREAR COPIA FÍSICA Y HEREDAR REGISTRO DE CONFIGURACIÓN Pag - 1 Guía de Elaboración de Reportes Herramienta de Administración 2.0 A- CREAR COPIA FÍSICA Y HEREDAR REGISTRO DE CONFIGURACIÓN NOTA: Los pasos de esta sección deben ser ejecutados si identifica realizar

Más detalles

SQL*Plus. Capítulo 1. 1.1. Conexión y desconexión a una base de datos

SQL*Plus. Capítulo 1. 1.1. Conexión y desconexión a una base de datos Capítulo 1 SQL*Plus SQL*Plus es una herramienta que nos ofrece Oracle para interactuar con sus bases de datos. Existen varias versiones de este producto, por lo que podemos encontrar la herramienta sqlplus,

Más detalles

3. El catálogo 26. Laboratorio de Bases de Datos

3. El catálogo 26. Laboratorio de Bases de Datos ÍNDICE Continuación SQL Índice 1. Continuación del SQL como DML (Lenguaje de Manipulación de Datos) 1 1.1. Inserción de datos................................. 1 1.2. Borrado de datos..................................

Más detalles

ADMINISTRACION DE BASES DE DATOS EN ORACLE

ADMINISTRACION DE BASES DE DATOS EN ORACLE SQL LENGUAJE ESTRUCTURADO DE CONSULTA El nacimiento del lenguaje SQL data de 1970 cuando E. F. Codd publica su libro: "Un modelo de datos relacional para grandes bancos de datos compartidos". Ese libro

Más detalles

Clase 2: Estructuras Lógicas y Físicas(I)

Clase 2: Estructuras Lógicas y Físicas(I) Clase 2: Estructuras Lógicas y Físicas(I) Introducción a Segmentos, Extents y bloques de datos Bloque de datos Inittrans, Maxtrans Extents Segmentos Cláusula Storage Introducción tablespaces, datafiles

Más detalles

Menú Herramientas Ortografía Verifica la ortografía del texto en las hojas de cálculo y gráficos, incluyendo el texto de los cuadros de texto,

Menú Herramientas Ortografía Verifica la ortografía del texto en las hojas de cálculo y gráficos, incluyendo el texto de los cuadros de texto, Menú Herramientas Ortografía Verifica la ortografía del texto en las hojas de cálculo y gráficos, incluyendo el texto de los cuadros de texto, botones, encabezados y pies de página, notas de celda o la

Más detalles

LENGUAJE DE CONSULTA ESTRUCTURADO - SQL CONTENIDO

LENGUAJE DE CONSULTA ESTRUCTURADO - SQL CONTENIDO LENGUAJE DE CONSULTA ESTRUCTURADO - SQL 1. TIPOS DE DATOS 2. COMANDOS DDL 2.1 Créate 2.2 Drop 2.3 Alter 3. COMANDOS DML 3.1 Select 3.2 Insert 3.3 Update 3.4 Delete 4. CLAUSULAS 4.1 From 4.2 Where 4.3 Having

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL SQL. TRANSACT-SQL SQL SERVER 2005. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

INTRODUCCIÓN AL SQL. TRANSACT-SQL SQL SERVER 2005. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE INTRODUCCIÓN AL SQL. TRANSACT-SQL SQL SERVER 2005 Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE INTRODUCCIÓN AL SQL. TRANSACT SQL CONCEPTOS BÁSICO DE SQL SQL (Structured Query Language),

Más detalles