GESTIÓN Y FINANCIACIÓN DE LA I+D+i

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GESTIÓN Y FINANCIACIÓN DE LA I+D+i"

Transcripción

1 GESTIÓN Y FINANCIACIÓN DE LA I+D+i IDETRA, S.A. Lino Sánchez Ibarzabal Socio y Director Técnico Hermosilla, 48-3º Izq Madrid Tel.: idetra Innovación, Desarrollo y Transferencia de Tecnología, S.A.

2 Características de los proyectos de I+D Existen dos características fundamentales de los proyectos de I+D+i que los distinguen del resto de proyectos: 1. Los resultados a los que se llega pueden diferir mucho de los objetivos iniciales, y esto no quiere decir que no sean resultados valiosos. Son proyectos de riesgo elevado. 2. A veces están apoyados por las Administraciones, y eso obliga a que se realicen dentro de unas orientaciones marcadas de antemano por esas instituciones. En este sentido, es importante que las empresas aprovechen las iniciativas públicas de apoyo a la I+D+i como herramientas que pueden mejorar la liquidez de la empresa, abrir nuevas vías de participación en actividades de I+D y mejoran las probabilidades de éxito.

3 Tipos de incentivos a los proyectos de I+D INCENTIVOS DIRECTOS E INDIRECTOS. Las entidades públicas financian la I+D+i empresarial mediante dos vías: 1. Incentivos directos: La empresa recibe unos incentivos económicos para la ejecución de un trabajo de I+D+i previamente aprobado por la entidad financiadora. Estos incentivos pueden ser subvenciones a fondo perdido, créditos en condiciones ventajosas o una combinación de ambos. 1. Incentivos indirectos: La empresa se desgrava fiscalmente por actividades de I+D+i ya realizadas independientemente de que se hayan financiado públicamente ó no.

4 Las siete preguntas básicas a la hora de seleccionar un programa público de I+D+i 1.- Se puede presentar el proyecto? Nos tenemos que asegurar que las características de nuestro proyecto están de acuerdo con las exigidas en la convocatoria. Es posible que la convocatoria solo financie proyectos de investigación básica y nuestro proyecto sea de innovación. También puede ser posible que la convocatoria solo financie proyectos realizados en consorcio y el interés de nuestra empresa sea el de realizarlo en solitario.

5 Las siete preguntas básicas a la hora de seleccionar un programa público de I+D+i 2.- Qué tipo de ayuda podemos solicitar? La ayuda que nos brinda un determinado programa puede ser una subvención, un crédito reembolsable a interés preferencial (en la mayoría de los casos a interés 0%) o una combinación de ambas. En el caso de créditos reembolsables, puede existir un periodo de carencia a la hora de devolver el capital prestado. La cuantía de las subvenciones puede variar mucho de un programa a otro; típicamente pueden ir de un 10 a un 75% de los costes elegibles.

6 Las siete preguntas básicas a la hora de seleccionar un programa público de I+D+i 3.- Cuál es el presupuesto mínimo y máximo del proyecto? Casi todos los programas públicos de apoyo a la I+D+i establecen unos presupuestos mínimos y máximos que tienen que tener los proyectos que se presenten a el. Tenemos que verificar que nuestro proyecto se encuentra en la banda de presupuestos aceptables por el programa.

7 Las siete preguntas básicas a la hora de seleccionar un programa público de I+D+i 4.- Es compatible con otras ayudas? Algunos programas establecen que sus ayudas no son compatibles con las de otros programas. Es decir, que un proyecto no puede financiarse mediante dos programas distintos. En este caso, si solicitamos ayudas a dos programas distintos, y nos conceden las dos, tendremos que renunciar a una de ellas. En otros casos, las ayudas si son compatibles entre programas

8 Las siete preguntas básicas a la hora de seleccionar un programa público de I+D+i 5.- Qué gastos serían elegibles? En la mayoría de los programas se establecen los tipos de costes que son elegibles. Típicamente los gastos elegibles en los programas públicos de apoyo a la I+D+i son los siguientes: Costes de personal Costes de fungibles Costes de equipamiento Costes de subcontratación Costes de viajes y desplazamientos Costes indirectos Tendremos que asegurarnos que los costes de nuestro proyecto son considerados como elegibles por el programa al que presentemos la solicitud de ayuda. En algunos programas los costes de equipamiento no son elegibles, en otros se establece un máximo para los costes de subcontratación, etc.

9 Las siete preguntas básicas a la hora de seleccionar un programa público de I+D+i 6.- Cuándo puedo empezar el proyecto? Tenemos que asegurarnos desde que momento son elegibles los costes para un determinado programa. En algunos programas solamente son elegibles desde el momento de la firma de un contrato entre el organismo gestor del programa y la empresa beneficiaria. Es decir, los gastos solamente son elegibles con posterioridad a la resolución de concesión de la ayuda. En otros casos los gastos son elegibles desde el inicio del año natural en que se presento la propuesta.

10 Las siete preguntas básicas a la hora de seleccionar un programa público de I+D+i 7.- Cuándo y como nos pagan? En algunos programas públicos solamente se nos pagará cuando, una vez finalizado el proyecto, justifiquemos los gastos en que hemos incurrido. En otros programas, sin embargo, se nos adelantara una determinada cantidad al comienzo del proyecto. En algunas ocasiones, en los proyectos en los que se nos adelanta dinero, se nos pedirá un aval bancario para poder hacer efectivo el adelanto.

11 HORIZON 2020 La investigación a nivel europeo se lleva a cabo a través de los Programas Marco, los cuales definen, para un período plurianual, la estrategia, objetivos, instrumentos y reglas de participación en el campo de la investigación europea. Horizonte 2020, el nuevo Programa Marco de Investigación e Innovación ( ), contribuirá directamente a abordar los principales retos sociales enunciados en la estrategia Europa Horizonte 2020 incluye un completo abanico de ayudas que se integran a lo largo de todo el ciclo de la investigación y la innovación. Horizonte 2020, por tanto, agrupa y refuerza las actividades actualmente financiadas por el 7º Programa Marco de investigación, la partes correspondientes a la innovación del Programa Marco para la Innovación y la Competitividad (CIP) y el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología. Podrán acceder a los fondos de Horizonte 2020, millones de euros para la totalidad del periodo, institutos de investigación, universidades, empresas privadas innovadoras y pequeñas empresas.

12 El Programa Horizon 2020 se estructura entorno a tres prioridades distintas. Afrontar los retos de la sociedad Aumentar la competitividad europea Reforzar la base científica Las tres prioridades de Horizon 2020

13

14 Prioridad 1 Ciencia excelente Por qué?: Una ciencia de clase mundial es la base de las tecnologías del futuro, el empleo y el bienestar Europa necesita desarrollar, atraer y retener el talento investigador Los investigadores necesitan acceder a las mejores infraestructuras La prioridad I, Ciencia excelente, reforzará la excelencia de la investigación europea de acuerdo con los siguientes objetivos específicos: Presupuesto (en millones de euros) Reforzar la investigación en las fronteras del conocimiento mediante las actividades del Consejo Europeo de Investigación Mejorar la investigación en las Tecnologías Futuras y Emergentes Reforzar las competencias, la formación y la carrera profesional mediante las acciones Marie Skłodowska-Curie («acciones Marie Curie») Mejorar las infraestructuras de investigación europeas, incluidas las infraestructuras electrónicas

15 Prioridad 1:Becas ERC Breve descripción de las becas ERC Starting Grants Destinadas a investigadores de cualquier nacionalidad con 2-7 años de experiencia desde la finalización del doctorado (u otra titulación equivalente) y una trayectoria profesional científica muy prometedora Una propuesta de investigación excelente La investigación debe realizarse en una organización de investigación pública o privada (a la que se denominará institución de acogida) situada en un EU Estado miembro o un país asociado Financiación por subvención: hasta 1,5 millones de euros por subvención (en algunos casos, hasta 2 millones) Duración: hasta 5 años Criterio de evaluación: excelencia científica Convocatorias de propuestas: se publican anualmente

16 Prioridad 1:Becas ERC Breve descripción de las becas ERC Consolidator Grants Destinadas a investigadores de cualquier nacionalidad con 7-12 años de experiencia desde la finalización del doctorado (u otra titulación equivalente) y una trayectoria profesional científica muy prometedora Una propuesta de investigación excelente La investigación debe realizarse en una organización de investigación pública o privada (a la que se denominará institución de acogida) situada en un EU Estado miembro o un país asociado Financiación por subvención: hasta 2 millones de euros por subvención (en algunos casos, hasta 2,75 millones) Duración: hasta 5 años Criterio de evaluación: excelencia científica Convocatorias de propuestas: se publican anualmente

17 Prioridad 1:Becas ERC Breve descripción de las becas ERC Advanced Grants Investigadores: de cualquier nacionalidad y edad. Los solicitantes deben ser científicamente independientes y tener un historial profesional reciente y un perfil investigador que les identifique como líderes en sus respectivos campos de investigación. La investigación debe realizarse en una organización de investigación pública o privada (a la que se denominará institución de acogida) situada en un EU Estado miembro o un país asociado Financiación por subvención: hasta 2,5 millones de euros por subvención (en algunos casos, hasta 3,5 millones) Duración: hasta 5 años Criterio de evaluación: excelencia científica Convocatorias de propuestas: se publican anualmente

18 Ciencia excelente: ERC Copyright

19 Prioridad 2:Liderazgo Industrial Por qué?: Europa necesita más empresas innovadoras para aumentar el crecimiento y el empleo Las inversiones estratégicas en tecnologías clave (por ejemplo, fabricación avanzada, microelectrónica) deben de sostener la innovación en todos los sectores actuales y emergentes Europa necesita atraer más inversión privada en investigación e innovación La prioridad II, «Liderazgo industrial», reforzará la competitividad y el liderazgo industrial de acuerdo con los siguientes objetivos específicos: Presupuesto (en millones de euros) Estimular el liderazgo industrial de Europa mediante la investigación, el desarrollo tecnológico, la demostración y la innovación en las siguientes tecnologías industriales y de capacitación: tecnologías de la información y la comunicación; nanotecnologías; materiales avanzados; biotecnología; fabricación y procesamiento avanzados; espacio; Mejorar el acceso a la financiación de riesgo para facilitar la inversión en investigación e innovación Fomentar la innovación en las pequeñas y medianas empresas El 20 % del presupuesto de las prioridades 2 y 3 irá dirigido a Pymes

20 Financiación de la acción Se aplicará un porcentaje único de reembolso de los costes subvencionables por acción para todas las actividades financiadas en el marco de la acción. Esta subvención será de: Tipo de entidad Investigación e Innovación Tipo de Acción Innovación Instrumento Pyme Non Profit 100% Profit 100% 70% 70%(excepcionalmente 100%)

21 Formación de consorcios En los Programas de Trabajo de Horizonte 2020se informa de las reglas específicas sobre la composición de los consorcios: Número participantes País de establecimiento de cada participante Excepciones a las Normas Generales Normas generales El Programa Horizonte 2020 tiene las siguientes reglas generales para la formación de consorcios: Participarán en una determinada acción al menos tres entidades jurídicas; Cada una de las tres entidades deberá estar establecida en un Estado miembro o país asociado; No podrán estar establecidas dos en el mismo Estado miembro o país asociado y las tres entidades jurídicas deberán ser independientes entre sí

22 Prioridad 3:Retos sociales Por qué?: Los objetivos e las políticas europeas (clima, medioambiente, energía, transporte, etc) no pueden ser alcanzados sin innovación Las soluciones innovadoras provienen de colaboraciones multidisciplinarias, incluidas las ciencias sociales y las humanidades Las soluciones prometedoras necesitan ser ensayadas, demostradas y escaladas

23 Prioridad 3:Retos sociales Presupuesto (en millones de euros) Mejorar la salud a lo largo de toda la vida y el bienestar Garantizar un abastecimiento suficiente de alimentos y otros bioproductos seguros y de gran calidad, mediante el desarrollo de sistemas de producción primaria productivos y que utilicen los recursos con eficiencia, el fomento de los servicios ecosistémicos conexos, junto con unas cadenas de suministro competitivas y de baja emisión de carbono Facilitar la transición a un sistema energético fiable, sostenible y competitivo, para hacer frente a la creciente escasez de recursos, a la creciente necesidad de energía y al cambio climático; Lograr un sistema europeo de transporte más eficaz en el uso de los recursos, que sea respetuoso con el medio ambiente y funcione con seguridad y sin fisuras en beneficio de los ciudadanos, la economía y la sociedad; Promover una economía más eficiente en el uso de los recursos y resistente al cambio climático y un abastecimiento sostenible de materias primas, a fin de satisfacer las necesidades de una población mundial cada vez mayor dentro de los límites sostenibles de los recursos naturales del planeta; Impulsar sociedades europeas inclusivas, innovadoras y seguras en un contexto de transformaciones sin precedentes e interdependencias crecientes a nivel mundial. 3005

24 El ciclo de vida de una proyecto de H 2020 El proceso de elaboración de propuestas engloba una serie de etapas que abarcan desde la búsqueda de la convocatoria de interés, hasta la revisión de la documentación básica y la presentación de la propuesta. Tener una idea de proyecto Seleccionar el topic de la convocatoria más adecuado Preparar la propuesta Crear el consorcio Proceso de evaluación Enviar la propuesta PRESENTACIÓN DE UNA PROPUESTA Propuesta aprobada Negociación del contrato con la Comisión y los socios EJECUCIÓN DEL PROYECTO Seguimiento del proyecto

25 El ciclo de vida de una proyecto de H 2020 Preparación de la propuesta 1.- En una primera etapa, es necesario comprobar que el proyecto cumple con los requisitos básicos para participar en el programa: - Es una idea excelente e innovadora. - Existe una clara justificación de la dimensión transnacional del proyecto. 2.- Una vez identificadas las convocatorias de interés, se procede a la elaboración de la propuesta. Dicha etapa engloba a su vez cuatro fases: Consulta de la documentación básica, elaboración de la memoria administrativa, elaboración de la memoria técnica y la formación del consorcio.

26 El ciclo de vida de una proyecto de H 2020 Preparación de la propuesta 2.1 Consulta de la documentación básica. Con el propósito de garantizar que la propuesta responde a los requerimientos de las distintas convocatorias de interés, se recomienda a los interesados consultar los siguientes documentos: Programa de Trabajo de la convocatoria y la Guía del Proponente. - El Programa de Trabajo es un documento fundamental ya que contiene los objetivos detallados de cada convocatoria, fechas, presupuestos o criterios de evaluación de las propuestas. - La Guía de Proponentes es una guía detallada para la preparación de una propuesta.

27 El ciclo de vida de una proyecto de H 2020 Preparación de la propuesta 2.2 Elaboración de una memoria administrativa, que incluye información general relativa a cada organización participante en el proyecto: nombre de la organización, estatus legal de la misma, datos de contacto, desglose de costes por socio y tipo de actividad de cada uno de ellos Elaboración de la memoria técnica, la cual consta, normalmente, de los siguientes apartados: Excelencia científica Validad de la Implementación Impacto

28 El ciclo de vida de una proyecto de H 2020 Preparación de la propuesta 2.4 Formación del consorcio. La formación de consorcios es lo habitual en los proyectos financiados por el programa Horizonte Presentación de la propuesta. Las propuestas se envían de forma electrónica a través del Portal de Participante de Horizonte 2020.

Horizonte 2020 Una oportunidad para las PYMES. Ildefonso Martinez Jimenez Jefe Coordinador Regional Fondos Europeos

Horizonte 2020 Una oportunidad para las PYMES. Ildefonso Martinez Jimenez Jefe Coordinador Regional Fondos Europeos Horizonte 2020 Una oportunidad para las PYMES Ildefonso Martinez Jimenez Jefe Coordinador Regional Fondos Europeos Ciudad Real, 13 de Febrero 2014 1 QUE ES HORIZONTE 2020? Programa para la investigación

Más detalles

Dirección General de Universidad y Empresa

Dirección General de Universidad y Empresa Vicerrectorado de Investigación y Transferencia Dirección General de Universidad y Empresa 1. CIENCIA EXCELENTE 2. Consejo Europeo de Investigación (ERC) 3. Acciones Marie Skłodowska-Curie 4. Tecnologías

Más detalles

OTRI: Transferencia de conocimiento en la Universidad de Málaga Internacionalización de la Investigación

OTRI: Transferencia de conocimiento en la Universidad de Málaga Internacionalización de la Investigación OTRI: Transferencia de conocimiento en la Universidad de Málaga Internacionalización de la Investigación Málaga, 20 de febrero de 2013 La internacionalización de la investigación 1. Qué son los proyectos

Más detalles

Objetivos: Proyectos Financiables:

Objetivos: Proyectos Financiables: Resolución de 30 de diciembre de 2014, de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, por la que se aprueba la convocatoria de tramitación anticipada del año 2015, para la concesión

Más detalles

Quieres investigar en España? Tienes una idea excelente y buscas financiación? Investiga en España con el Consejo Europeo de Investigación

Quieres investigar en España? Tienes una idea excelente y buscas financiación? Investiga en España con el Consejo Europeo de Investigación Quieres investigar en España? Tienes una idea excelente y buscas financiación? Investiga en España con el Consejo Europeo de Investigación Qué es el ERC y el programa Ideas del 7PM? El Consejo Europeo

Más detalles

TOTAL 960 billion. El Marco Financiero Plurianual 2014-2020: Consejo Europeo, conclusiones, 8 Febrero 2013 HORIZON 2020

TOTAL 960 billion. El Marco Financiero Plurianual 2014-2020: Consejo Europeo, conclusiones, 8 Febrero 2013 HORIZON 2020 ADEGI San Sebastián, 19 de diciembre de 2013 Iker Ayerbe Unidad de Pequeñas y Medianas Empresas DG Investigación e Innovación Apoyo a las PYME en el programa HORIZONTE 2020 El Marco Financiero Plurianual

Más detalles

Eficiencia en el uso de los recursos. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

Eficiencia en el uso de los recursos. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Eficiencia en el uso de los recursos Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Reseña El crecimiento económico y el desarrollo social no pueden ser sostenibles si continuamos con los patrones

Más detalles

JORNADA DE PRESENTACIÓN: PRIMERA CONVOCATORIA BILATERAL

JORNADA DE PRESENTACIÓN: PRIMERA CONVOCATORIA BILATERAL JORNADA DE PRESENTACIÓN: PRIMERA CONVOCATORIA BILATERAL EN I+D ARGENTINA- ESPAÑA Francisco Sánchez Quintana Delegado del CDTI para el Cono Sur Buenos Aires, 10 de Junio de 2014 Algunos datos del Sistema

Más detalles

Breve introducción al Horizon 2020 y Sinergias con Fondos Estructurales

Breve introducción al Horizon 2020 y Sinergias con Fondos Estructurales Carlos Gómez Dimensión Regional de la Innovación DG Research & European Commission Breve introducción al Horizon 2020 y Sinergias con Fondos Estructurales Research and Marco Financiero Multianual 2014-2020:

Más detalles

Financiación para proyectos innovadores: programas CDTI

Financiación para proyectos innovadores: programas CDTI Financiación para proyectos innovadores: programas CDTI Inmaculada Espinosa Morena Unidad Innovación y Competitividad Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (27/05/2014) Programas de financiación

Más detalles

LÍNEAS DE FINANCIACIÓN PÚBLICA 2014

LÍNEAS DE FINANCIACIÓN PÚBLICA 2014 LÍNEAS DE FINANCIACIÓN PÚBLICA 2014 ÍNDICE 1. TRABAJOS DESARROLLADOS 2. LÍNEAS DE FINANCIACIÓN INTRODUCCIÓN En la actualidad existen numerosas vías de financiación pública/privada para pymes como alternativa

Más detalles

ALGUNAS NOVEDADES DE LAS CONVOCATORIAS 2013 DE PROYECTOS DE I+D

ALGUNAS NOVEDADES DE LAS CONVOCATORIAS 2013 DE PROYECTOS DE I+D ALGUNAS NOVEDADES DE LAS CONVOCATORIAS 2013 DE PROYECTOS DE I+D Nota informativa sin valor legal. Los detalles deberán consultarse en las respectivas convocatorias. En cumplimiento del Plan Estatal de

Más detalles

Eje Prioritario 2: Mejorar la competitividad de las empresas

Eje Prioritario 2: Mejorar la competitividad de las empresas Eje Prioritario 2: Mejorar la competitividad de las empresas Identificación 2 Título Mejorar la competitividad de las empresas La totalidad del eje prioritario se ejecutará únicamente con instrumentos

Más detalles

FINANCIACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN. PROBLEMÁTICA ACTUAL Y ALTERNATIVAS POSIBLES

FINANCIACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN. PROBLEMÁTICA ACTUAL Y ALTERNATIVAS POSIBLES FINANCIACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN. PROBLEMÁTICA ACTUAL Y ALTERNATIVAS POSIBLES Cristina Hernández Moro Data and project manager. CIOCC. Unidad de tumores genitourinarios y melanoma. BECAS DE FORMACIÓN

Más detalles

Necesidad y futuro de la Cooperación Transfronteriza España-Marruecos: nuevos instrumentos y programas europeos. Sevilla, 30 de junio de 2014

Necesidad y futuro de la Cooperación Transfronteriza España-Marruecos: nuevos instrumentos y programas europeos. Sevilla, 30 de junio de 2014 Necesidad y futuro de la Cooperación Transfronteriza España-Marruecos: nuevos instrumentos y programas europeos Sevilla, 30 de junio de 2014 Cooperación España Marruecos: contexto - Política Europea de

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 313 Jueves 31 de diciembre de 2015 Sec. III. Pág. 124397 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD 14364 Resolución de 29 de diciembre de 2015, de ICEX España Exportación e

Más detalles

Análisis de Idea de Proyecto

Análisis de Idea de Proyecto Análisis de Idea de Proyecto Entidad: Entidad Ejemplo 1 Fecha: 2015 Tipo de entidad: Organismo privado El equipo de expertos de fondoseuropeos.eu, ha analizado su idea de proyecto y las posibilidades de

Más detalles

Jornada Informativa Convocatoria RETOS - COLABORACIÓ COLABORACIÓN 2016

Jornada Informativa Convocatoria RETOS - COLABORACIÓ COLABORACIÓN 2016 Jornada Informativa Convocatoria RETOS - COLABORACIÓ COLABORACIÓN 2016 Organiza: Córdoba, 9 de febrero de 2016 Aprobada por Resolución de 30 de diciembre de 2015, de la Secretaría de Estado de Investigación,

Más detalles

REUNIÓN DE PLATAFORMAS DE ASIMELEC: HOGAR DIGITAL, CONTENIDOS Y GREEN-TIC

REUNIÓN DE PLATAFORMAS DE ASIMELEC: HOGAR DIGITAL, CONTENIDOS Y GREEN-TIC REUNIÓN DE PLATAFORMAS DE ASIMELEC: HOGAR DIGITAL, CONTENIDOS Y GREEN-TIC Agustín Morales Bueno Jefe del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Madrid, 8 de Marzo de 2010 (10/03/2010)

Más detalles

FEDER 2014 2020 Programas Operativos Pluriregionales Ficha LÍNEA DE ACTUACIÓN

FEDER 2014 2020 Programas Operativos Pluriregionales Ficha LÍNEA DE ACTUACIÓN Organismo Ejecutor : Identificación Línea : Dirección General de Investigación Científica y Técnica (DGICT) DGICT 001 Objetivo Específico : OE010101 (OE010101) OE.1.1.1. Fomento y generación de conocimiento

Más detalles

RETOS-COLABORACIÓN 2014. Preguntas Frecuentes

RETOS-COLABORACIÓN 2014. Preguntas Frecuentes RETOS-COLABORACIÓN 2014 Preguntas Frecuentes RETOS-COLABORACIÓN 2014 ÍNDICE DE CONTENIDO Contenido 1. Qué requisitos de tramitación PREVIOS debe cumplir mi entidad para poder presentar una solicitud de

Más detalles

INNPLANTA 2011 Subprograma de actuaciones científicas y tecnológicas en parques científicos y tecnológicos

INNPLANTA 2011 Subprograma de actuaciones científicas y tecnológicas en parques científicos y tecnológicos Paterna, 31 de mayo de 2011 INNPLANTA 2011 Subprograma de actuaciones científicas y tecnológicas en parques científicos y tecnológicos José Luis Pérez Salinas SG de Transferencia y Valorización del Conocimiento

Más detalles

Recursos Humanos en Investigación y Desarrollo

Recursos Humanos en Investigación y Desarrollo enero 2009 www.bibliopos.es Recursos Humanos en Investigación y Desarrollo Artículo 149.1.15ª de la Constitución. Ley 13/1986, de 14 de abril, de Fomento y Coordinación General de la Investigación Científica

Más detalles

Oportunidades de financiación en la Silver Economy

Oportunidades de financiación en la Silver Economy Oportunidades de financiación en la Silver Economy Contenidos Programas europeos o H2020 o AAL o COSME Programas nacionales o Plan estatal de investigación científica y técnica y de innovación Programas

Más detalles

Programa Estatal de Inves1gación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad. - Enero 2016-

Programa Estatal de Inves1gación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad. - Enero 2016- Programa Estatal de Inves1gación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad. - Enero 2016- OBJETIVO Del Programa Estatal de I+D+I Orientada a los Retos de la Sociedad Fomentar la orientación

Más detalles

MEDIDA 2 SERVICIOS DE ASESORAMIENTO, GESTIÓN Y SUSTITUCIÓN DE EXPLOTACIONES AGRÍCOLAS

MEDIDA 2 SERVICIOS DE ASESORAMIENTO, GESTIÓN Y SUSTITUCIÓN DE EXPLOTACIONES AGRÍCOLAS MEDIDA 2 SERVICIOS DE ASESORAMIENTO, GESTIÓN Y SUSTITUCIÓN DE EXPLOTACIONES AGRÍCOLAS SUBMEDIDA 2.2 AYUDA PARA EL ESTABLECIMIENTO DE SERVICIOS DE ASESORAMIENTO, GESTIÓN Y SUSTITUCIÓN DE EXPLOTACIONES AGRARIAS

Más detalles

Formulario de presentación de proyectos

Formulario de presentación de proyectos Jornadas de Lanzamiento de la 1ª Convocatoria para la presentación de INTERREG MAC 2014-2020 Las Palmas de Gran Canaria, 21 de enero de 2016 1. SIMAC 2020 2. ESTRUCTURA DEL FORMULARIO presentación de proyectos

Más detalles

Economía Digital: Innovación, Crecimiento y Prosperidad Social Reunión Ministerial de la OCDE - Cancún, Quintana Roo, México, 21-23 de junio de 2016

Economía Digital: Innovación, Crecimiento y Prosperidad Social Reunión Ministerial de la OCDE - Cancún, Quintana Roo, México, 21-23 de junio de 2016 Economía Digital: Innovación, Crecimiento y Prosperidad Social Reunión Ministerial de la OCDE - Cancún, Quintana Roo, México, 21-23 de junio de 2016 El Internet ha crecido y se ha difundido rápidamente

Más detalles

La Cooperación Transnacional e Interregional en el Marco Estratégico Nacional de Referencia UNIDAD ADMINISTRADORA DEL FONDO SOCIAL EUROPEO

La Cooperación Transnacional e Interregional en el Marco Estratégico Nacional de Referencia UNIDAD ADMINISTRADORA DEL FONDO SOCIAL EUROPEO La Cooperación Transnacional e Interregional en el Marco Estratégico Nacional de Referencia UNIDAD ADMINISTRADORA DEL FONDO SOCIAL EUROPEO Reglamento del Fondo Social Europeo Artículo 8 del Reglamento

Más detalles

PROGRAMA 467G INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

PROGRAMA 467G INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN PROGRAMA 467G INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN 1. DESCRIPCIÓN El programa de gasto 467G contribuye al desarrollo de las líneas estratégicas que comparten la Acción Estratégica

Más detalles

Ayudas a Proyectos en Agrupación o Consorcios

Ayudas a Proyectos en Agrupación o Consorcios Informe Fondos Tecnológicos Ayudas a Proyectos en Agrupación o Consorcios Octubre 2008 1 ÍNDICE Página 1 Generalidades: Fondos Tecnológicos... 1 2 Proyectos Integrados (PI)... 4 3 Proyectos de Cooperación

Más detalles

Qué es? Nuevo programa marco europeo para la investigación y la innovación (FP7+CIP+EIT) Para qué? Financiar I+D+i como instrumento para el

Qué es? Nuevo programa marco europeo para la investigación y la innovación (FP7+CIP+EIT) Para qué? Financiar I+D+i como instrumento para el Horizonte2020 1 Qué es? Nuevo programa marco europeo para la investigación y la innovación (FP7+CIP+EIT) Para qué? Financiar I+D+i como instrumento para el crecimiento y el empleo Cuánto hay disponible?

Más detalles

Guía para la presentación de Ayudas para la preparación de Propuestas Comunitarias (APC) (VII Programa Marco)

Guía para la presentación de Ayudas para la preparación de Propuestas Comunitarias (APC) (VII Programa Marco) Guía para la presentación de Ayudas para la preparación de Propuestas Comunitarias (APC) (VII Programa Marco) Web de Gestión de Solicitudes de ayuda CDTI Requisitos básicos y Plazo para la presentación

Más detalles

CRITERIOS DE SELECCIÓN DE LAS OPERACIONES DEL PROGRAMA OPERATIVO FONDO SOCIAL EUROPEO DE ANDALUCÍA 2007-2013 INTRODUCCIÓN

CRITERIOS DE SELECCIÓN DE LAS OPERACIONES DEL PROGRAMA OPERATIVO FONDO SOCIAL EUROPEO DE ANDALUCÍA 2007-2013 INTRODUCCIÓN CRITERIOS DE SELECCIÓN DE LAS OPERACIONES DEL PROGRAMA OPERATIVO FONDO SOCIAL EUROPEO DE ANDALUCÍA 2007-2013 INTRODUCCIÓN Las operaciones seleccionadas conforme a los criterios que se detallan en este

Más detalles

Servicios Europeos de apoyo a la innovación empresarial Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial

Servicios Europeos de apoyo a la innovación empresarial Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial Servicios Europeos de apoyo a la innovación empresarial Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial Ud. Innovación (Ex-IMPIVA) Ud. Energía (Ex-AVEN) Ud. Internacionalización (Ex-IVEX) Ud. Parques

Más detalles

Una nueva Orden: Incentivos para el Fomento de la Innovación y el Desarrollo Empresarial en Andalucía 2007-2009 Objetivos

Una nueva Orden: Incentivos para el Fomento de la Innovación y el Desarrollo Empresarial en Andalucía 2007-2009 Objetivos Una nueva Orden: Incentivos para el Fomento de la Innovación y el Desarrollo Empresarial en Andalucía 2007-2009 Objetivos Hacer gravitar sobre la Innovación el sistema de incentivos a la actividad empresarial

Más detalles

Líneas de Financiación disponibles para Empresas y Grupos de Investigación

Líneas de Financiación disponibles para Empresas y Grupos de Investigación Líneas de Financiación disponibles para Empresas y Grupos de Investigación Dª Pilar Flores Cubos Directora de la OTRI - Portada Universidad de de Almería Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación

Más detalles

CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES DE LA AGENCIA IDEA A PYMES PARA EL DESARROLLO INDUSTRIAL Y LA CREACIÓN DE EMPLEO EN A IDEA NDALUCIA PARA EL AÑO 2016.

CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES DE LA AGENCIA IDEA A PYMES PARA EL DESARROLLO INDUSTRIAL Y LA CREACIÓN DE EMPLEO EN A IDEA NDALUCIA PARA EL AÑO 2016. CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES DE LA AGENCIA IDEA A PYMES PARA EL DESARROLLO INDUSTRIAL Y LA CREACIÓN DE EMPLEO EN A IDEA NDALUCIA PARA EL AÑO 2016. El pasado día 19 de enero el BOJA ha publicado la Resolución

Más detalles

Germán RODRIGUEZ SOMOLINOS

Germán RODRIGUEZ SOMOLINOS Germán RODRIGUEZ SOMOLINOS APOYOS A LA INNOVACION EN MEDICINA Y CIRUGIA COSMETICA Germán Rodríguez Somolinos España 1.- El CDTI y el sistema nacional de innovación El CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico

Más detalles

BONIFICACIONES EN LA COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL DEL PERSONAL INVESTIGADOR

BONIFICACIONES EN LA COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL DEL PERSONAL INVESTIGADOR BONIFICACIONES EN LA COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL DEL PERSONAL INVESTIGADOR Real Decreto 475/2014, de 13 de junio, sobre bonificaciones en la cotización a la Seguridad Social del personal investigador

Más detalles

Taller de Trabajo. HORIZONTE 2020 y RIS3 Medidas Instrumentales en la UAL. Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo e Innovación

Taller de Trabajo. HORIZONTE 2020 y RIS3 Medidas Instrumentales en la UAL. Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo e Innovación Taller de Trabajo HORIZONTE 2020 y RIS3 Medidas Instrumentales en la UAL Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo e Innovación 30 de mayo de 2013 1 Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo e Innovación

Más detalles

Universidad de Zaragoza

Universidad de Zaragoza Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación Mayo de 2010 Camille Bertrand Gestora de la OTRI-UZ OBJETIVO 2015 Enfoque de la Economía de la Innovación Market-Pull frente a Science-Push Plan

Más detalles

Cooperación Territorial Europea

Cooperación Territorial Europea Cooperación Territorial 2014-2020 Cooperación Territorial Europea DEX, S.A Jose Quevedo Valladolid, 22 Nov 2013 Cooperación Territorial 2014-2020 La Cooperación Territorial Europea es uno de los objetivos

Más detalles

I.- AYUDAS PARA CONTRATOS TORRES QUEVEDO

I.- AYUDAS PARA CONTRATOS TORRES QUEVEDO I.- AYUDAS PARA CONTRATOS TORRES QUEVEDO 1. Objetivo La concesión de ayudas de una duración de tres años a, centros tecnológicos de ámbito estatal, centros de apoyo a la innovación tecnológica de ámbito

Más detalles

PROGRAMAS DE APOYO A LA INVERSION INDUSTRIAL

PROGRAMAS DE APOYO A LA INVERSION INDUSTRIAL Madrid, 11 de marzo de 2016 PROGRAMAS DE APOYO A LA INVERSION INDUSTRIAL Víctor Audera DIRECTOR GENERAL DE INDUSTRIA Y DE LA PYME DIAGNOSTICO. CARENCIAS. LINEAS DE ACTUACIÓN FINANCIACION INNOVACION 2 LINEAS

Más detalles

NUEVAS MEDIDAS DE IMPULSO A LA EXPORTACIÓN

NUEVAS MEDIDAS DE IMPULSO A LA EXPORTACIÓN NUEVAS MEDIDAS DE IMPULSO A LA EXPORTACIÓN JUSTIFICACIÓN N MEDIDAS DE IMPULSO A LA EXPORTACIÓN La internacionalización de la empresa española juega un papel fundamental, no sólo en un momento de debilidad

Más detalles

COOPERACIÓN EMPRESARIAL PARA EL DESARROLLO

COOPERACIÓN EMPRESARIAL PARA EL DESARROLLO COOPERACIÓN EMPRESARIAL INSTRUMENTO DE FINANCIACION CAP 2011 1. ANTECEDENTES y JUSTIFICACIÓN La complejidad de los actuales retos a los que se enfrenta la humanidad, tales como la reducción de la pobreza,

Más detalles

PROGRAMAS DE APOYO A LA INVERSION INDUSTRIAL. DIRECCION GENERAL DE INDUSTRIA Y PYME MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGIA y TURISMO

PROGRAMAS DE APOYO A LA INVERSION INDUSTRIAL. DIRECCION GENERAL DE INDUSTRIA Y PYME MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGIA y TURISMO Valladolid, 6 de abril de 2016 PROGRAMAS DE APOYO A LA INVERSION INDUSTRIAL DIRECCION GENERAL DE INDUSTRIA Y PYME MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGIA y TURISMO PROGRAMAS DE FINANCIACIÓN Y APOYO A LA INNOVACION

Más detalles

FINANCIACIÓN PÚBLICA PARA NUEVOS PROYECTOS EMPRESARIALES

FINANCIACIÓN PÚBLICA PARA NUEVOS PROYECTOS EMPRESARIALES OPCIONES DE FINANCIACIÓN PÚBLICA PARA NUEVOS PROYECTOS EMPRESARIALES ÍNDICE A CONSIDERACIONES GENERALES B OPCIONES DE FINANCIACIÓN: Préstamos y subvenciones a fondo perdido CONSIDERACIONES GENERALES Estructura

Más detalles

RIS3 de Castilla y León 2014-2020

RIS3 de Castilla y León 2014-2020 Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente, RIS3 de Castilla y León 2014-2020 Juan Casado Canales Comisionado para la Ciencia y la Tecnología de Castilla y León

Más detalles

POLÍTICAS DE APOYO AL EMPRENDIMIENTO Y A LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA

POLÍTICAS DE APOYO AL EMPRENDIMIENTO Y A LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA POLÍTICAS DE APOYO AL EMPRENDIMIENTO Y A LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA DIRECCIÓN N GENERAL DE INDUSTRIA Y DE LA PYME MURCIA, 11 DE DICIEMBRE DE 2013 ENTORNO ECONÓMICO TRES GRANDES RETOS: CONTRARRESTAR LA

Más detalles

DEPARTAMENTO DE INNOVACIÓN DE LA CÁMARA OFICIAL DE COMERCIO E INDUSTRIA DE MADRID. Inteligencia Económica y Vigilancia Tecnológica (2ª Parte)

DEPARTAMENTO DE INNOVACIÓN DE LA CÁMARA OFICIAL DE COMERCIO E INDUSTRIA DE MADRID. Inteligencia Económica y Vigilancia Tecnológica (2ª Parte) FEBRERO 2011 Inteligencia Económica y Vigilancia Tecnológica (2ª Parte) INDICE 1. Inteligencia Económica y la Vigilancia Tecnológica (2ª Parte) 2. PROYECTOS CDTI 3. CONVOCA- TORIAS EU- ROPEAS 4. NOTICIAS

Más detalles

8.2. Descripción por medida. 8.2.1. M01: Acciones de transferencia de conocimientos e información (art. 14) 8.2.1.1. Base jurídica

8.2. Descripción por medida. 8.2.1. M01: Acciones de transferencia de conocimientos e información (art. 14) 8.2.1.1. Base jurídica Apartado 8.1_ Mapa de municipios rurales del PDR_CM 2014/2020 8.2. Descripción por medida 8.2.1. M01: Acciones de transferencia de conocimientos e información (art. 14) 8.2.1.1. Base jurídica 195 Reglamento

Más detalles

FINANCIACION DE PROYECTOS DE I+D: INSTRUMENTOS DEL CDTI. Universidad Politécnica de Valencia

FINANCIACION DE PROYECTOS DE I+D: INSTRUMENTOS DEL CDTI. Universidad Politécnica de Valencia FINANCIACION DE PROYECTOS DE I+D: INSTRUMENTOS DEL CDTI Universidad Politécnica de Valencia 07/05/10 1 (10/05/2010) COMPETENCIAS MICIIN Secretaría de Estado de Investigación: planificación y evaluación

Más detalles

Estrategias de promoción y programas de apoyo a la Transferencia de Tecnología Experiencia de la OEPM

Estrategias de promoción y programas de apoyo a la Transferencia de Tecnología Experiencia de la OEPM Estrategias de promoción y programas de apoyo a la Transferencia de Tecnología Experiencia de la OEPM Conversatorio: Propiedad Industrial y Transferencia Tecnológica-experiencias en España y Colombia 10

Más detalles

ÍNDICE. XI Premios madri+d. Bases. Categoría de Patentes. Categoría de Empresas e Ideas de Base Tecnológica

ÍNDICE. XI Premios madri+d. Bases. Categoría de Patentes. Categoría de Empresas e Ideas de Base Tecnológica Patrocina 1 ÍNDICE XI Premios madri+d Bases Categoría de Patentes Categoría de Empresas e Ideas de Base Tecnológica Categoría de Proyectos Europeos de I+D en Cooperación Categoría de Comunicación Científica

Más detalles

2ª CONVOCATORIA PARA LA PARTICIPACIÓN EN EL

2ª CONVOCATORIA PARA LA PARTICIPACIÓN EN EL 2ª CONVOCATORIA PARA LA PARTICIPACIÓN EN EL PROGRAMA DE IMPULSO A LA INNOVACIÓN Y MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD EN LAS PYMES DE SAN JUAN DEL PUERTO Y ÁREA DE INFLUENCIA EN EL MARCO DE LAS ACTIVIDADES DEL

Más detalles

DESAFÍOS QUE DEBEN SER SUPERADOS PARA EL DESARROLLO DE LA AGRICULTURA FAMILIAR EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. (FAO)

DESAFÍOS QUE DEBEN SER SUPERADOS PARA EL DESARROLLO DE LA AGRICULTURA FAMILIAR EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. (FAO) DESAFÍOS QUE DEBEN SER SUPERADOS PARA EL DESARROLLO DE LA AGRICULTURA FAMILIAR EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. (FAO) Desarrollo de la institucionalidad La existencia de una sólida institucionalidad para

Más detalles

ANEXO. CONVOCATORIA CAMPUS IBERUS PARA LA PUESTA EN MARCHA DE CONSORCIOS EN EL ÁMBITO DE LA ENERGÍA Y EL MEDIO AMBIENTE

ANEXO. CONVOCATORIA CAMPUS IBERUS PARA LA PUESTA EN MARCHA DE CONSORCIOS EN EL ÁMBITO DE LA ENERGÍA Y EL MEDIO AMBIENTE ANEXO. CONVOCATORIA CAMPUS IBERUS PARA LA PUESTA EN MARCHA DE CONSORCIOS EN EL ÁMBITO DE LA ENERGÍA Y EL MEDIO AMBIENTE I. Introducción El CAMPUS DE EXCELENCIA INTERNACIONAL (CEI) IBERUS es una iniciativa

Más detalles

La Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación

La Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación Secretaría de Estado de I+D+I La Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación Roberto Sánchez Sánchez SG Competitividad y Desarrollo Empresarial 30 Octubre 2012 1 Índice 1. Diagnóstico de la

Más detalles

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS. DIALOGO SOCIAL

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS. DIALOGO SOCIAL DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS. DIALOGO SOCIAL Introducción: La Comisión de Seguimiento y Evaluación del Diálogo Social, en su reunión del 2 de marzo de 2005, consideró

Más detalles

QUÉ OFRECE HORIZONTE 2020 PARA INVESTIGADORES EN CHILE?

QUÉ OFRECE HORIZONTE 2020 PARA INVESTIGADORES EN CHILE? COMISIÓN NACIONAL DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA QUÉ OFRECE HORIZONTE 2020 PARA INVESTIGADORES EN CHILE? Marzo 2014 Los tres pilares de Horizonte 2020 Principal programa de financiamiento de

Más detalles

Murcia, 15 de Octubre de 2014

Murcia, 15 de Octubre de 2014 EL ÉXITO DE LAS EMPRESAS INNOVADORAS: AHORROS FISCALES, BONIFICACIONES EN LA SEGURIDAD SOCIALY AYUDAS Murcia, 15 de Octubre de 2014 JULIO FERNÁNDEZ-CLEMENTE GARCÍA-GASCO Director General OSCAR GARCÍA FIDALGO

Más detalles

Resolución del Parlamento Europeo, de 6 de mayo de 2010, sobre los vehículos eléctricos (2011/C 81 E/17)

Resolución del Parlamento Europeo, de 6 de mayo de 2010, sobre los vehículos eléctricos (2011/C 81 E/17) C 81 E/84 Diario Oficial de la Unión Europea 15.3.2011 Vehículos eléctricos P7_TA(2010)0150 Resolución del Parlamento Europeo, de 6 de mayo de 2010, sobre los vehículos eléctricos (2011/C 81 E/17) El Parlamento

Más detalles

PRIORIDADES DE INVERSIÓN DEL FEDER Y FSE

PRIORIDADES DE INVERSIÓN DEL FEDER Y FSE PRIORIDADES DE INVERSIÓN DEL FEDER Y FSE El artículo 9 de la propuesta de Reglamento General recoge 11 objetivos temáticos a los que se destinarán las inversiones de los Fondos. Son los siguientes: 1.

Más detalles

114 Millones de Euros para Préstamos Avalados a Pymes y Autónomos

114 Millones de Euros para Préstamos Avalados a Pymes y Autónomos Si no visualiza correctamente este email, haga click aquí Número 6 / 2010 114 Millones de Euros para Préstamos Avalados a Pymes y Autónomos La Junta de Castilla y León ha firmado recientemente un convenio

Más detalles

Servicios y programas

Servicios y programas Programa de Apoyo a la Internacionalización de las Pymes 1 Servicios y programas Los SDE ofrecidos se agrupan en los siguientes programas: Programa Asistencia Técnica y Capacitación Alianzas Empresariales

Más detalles

NORMATIVA DE LA UPM SOBRE ACCIONES EN COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO.

NORMATIVA DE LA UPM SOBRE ACCIONES EN COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO. NORMATIVA DE LA UPM SOBRE ACCIONES EN COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO. Preámbulo Resulta manifiesto el interés que tiene impulsar la acción para el desarrollo desde la propia Universidad como se refleja

Más detalles

PROGRAMA ESTRATÉGICO CIEN

PROGRAMA ESTRATÉGICO CIEN PROGRAMA ESTRATÉGICO CIEN 1. Definición El Programa Estratégico CIEN financia grandes proyectos de investigación industrial y de desarrollo experimental, desarrollados en colaboración efectiva por agrupaciones

Más detalles

1.- Objeto y financiación de las ayudas 2.- Características de las ayudas 3.- Conceptos susceptibles de ayuda Pág. 2

1.- Objeto y financiación de las ayudas 2.- Características de las ayudas 3.- Conceptos susceptibles de ayuda Pág. 2 RESOLUCIÓN DEL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, DE 3 DE MAYO DE 2016, POR LA QUE SE PUBLICA LA CONVOCATORIA DE AYUDAS 2016 PARA LA FINANCIACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO

Más detalles

Aunque Chile se caracteriza por ser uno de los países relativamente más. InnovaChile: una apuesta por la innovación. Innovación

Aunque Chile se caracteriza por ser uno de los países relativamente más. InnovaChile: una apuesta por la innovación. Innovación 5 Chile busca liderar la competitividad de la región con innovación en todas sus áreas. InnovaChile: una apuesta por la innovación Su misión es contribuir a elevar la competitividad de Chile. Sus estrategias?

Más detalles

Ayudas para el fomento de la Competitividad de Sectores Estratégicos Industriales

Ayudas para el fomento de la Competitividad de Sectores Estratégicos Industriales Secretaría General de Industria y PYME Dirección General de Industria y PYME S.G. Políticas Sectoriales Industriales Ayudas para el fomento de la Competitividad de Sectores Estratégicos Industriales 2012-2015

Más detalles

Las TIC al servicio de la sostenibilidad. Madrid, 29 de Septiembre de 2011

Las TIC al servicio de la sostenibilidad. Madrid, 29 de Septiembre de 2011 Las TIC al servicio de la sostenibilidad Madrid, 29 de Septiembre de 2011 AMETIC, la patronal tecnológica española AMETIC es la patronal española de la electrónica, las tecnologías de la información, las

Más detalles

ESTRATEGIAS DEL SECTOR TI

ESTRATEGIAS DEL SECTOR TI ESTRATEGIAS DEL SECTOR TI OBJETIVO GENERAL Generar las condiciones necesarias para el fortalecimiento e incremento de la competitividad en sectores prioritarios con un consecuente impacto en el desarrollo

Más detalles

1. Disposiciones generales

1. Disposiciones generales Núm. 115 página 30 Boletín Oficial de la Junta de Andalucía 17 de junio 2016 1. Disposiciones generales Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural Orden de 14 de junio de 2016, por la que se aprueban

Más detalles

Curso Avanzado Formación Trasversal Escuela Doctorado: Proyectos Europeos I+D+i. Santander, 17 de Noviembre de 2015. www.unican.es

Curso Avanzado Formación Trasversal Escuela Doctorado: Proyectos Europeos I+D+i. Santander, 17 de Noviembre de 2015. www.unican.es Curso Avanzado Formación Trasversal Escuela Doctorado: Proyectos Europeos I+D+i. Santander, 17 de Noviembre de 2015 Proyectos Europeos I+D+i, Santander, 17 de Noviembre de 2015 Diapositiva. 1 Contenidos

Más detalles

CONVOCATORIA 2013 DE AYUDAS A INICIATIVAS SOCIALES Y COOPERACIÓN

CONVOCATORIA 2013 DE AYUDAS A INICIATIVAS SOCIALES Y COOPERACIÓN CONVOCATORIA 2013 DE AYUDAS A INICIATIVAS SOCIALES Y COOPERACIÓN Bases de la convocatoria El CEESC entiende la cooperación como "tomar parte conjuntamente con otros y apoyar la realización de obras y acciones

Más detalles

IMPIVA Instituto de la Pequeña y Mediana Industria de la Generalitat Valenciana.

IMPIVA Instituto de la Pequeña y Mediana Industria de la Generalitat Valenciana. IMPIVA Instituto de la Pequeña y Mediana Industria de la Generalitat Valenciana. IMPIVA. Programas I + D IMPIVA. Programas I + D 2010 Investigación y Desarrollo Tecnológico Creación de Empresas de Base

Más detalles

5è CONGRÉS INTERNACIONAL DE LA BICICLETA. Girona 30/04 /2015

5è CONGRÉS INTERNACIONAL DE LA BICICLETA. Girona 30/04 /2015 5è CONGRÉS INTERNACIONAL DE LA BICICLETA. Girona 30/04 /2015 INDICE 1 Programación Europea 2014 2020 2 Desarrollo Urbano Sostenible 2014 2020 3 Programas de Cooperación Territorial Europea 4 LIFE 1 PROGRAMACIÓN

Más detalles

TALLER FINANCIACIÓN EUROPEA PARA PYMES FACULTAD DE DERECHO-USC 6/05/14

TALLER FINANCIACIÓN EUROPEA PARA PYMES FACULTAD DE DERECHO-USC 6/05/14 TALLER FINANCIACIÓN EUROPEA PARA PYMES FACULTAD DE DERECHO-USC 6/05/14 FFF Business Angels Capital Riesgo Subvención pública Préstamo participativo Financiación bancaria Fuentes de financiación Crowfunding

Más detalles

APLICABLE A LAS SIGUIENTES ENTIDADES:

APLICABLE A LAS SIGUIENTES ENTIDADES: INSTITUTO NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA GUÍA PARA LA JUSTIFICACIÓN DE LAS SUBVENCIONES DESTINADAS A LA FINANCIACIÓN DE PLANES DE FORMACIÓN EN EL MARCO DEL ACUERDO DE FORMACIÓN PARA EL EMPLEO DE LAS

Más detalles

Líneas de financiación I+D+i

Líneas de financiación I+D+i Líneas de financiación I+D+i I Curso de Bioemprendedores Programas de Apoyo: Ayudas y Subvenciones En Santa Cruz de Tenerife, a 21 de diciembre de 2006 Índice 1. Conceptos Básicos 2. Líneas de Financiación

Más detalles

Taller de Presentación Instrumento PYME. Plan de participación de la Comunitat Valenciana en H2020 Valencia, 10 septiembre 2015

Taller de Presentación Instrumento PYME. Plan de participación de la Comunitat Valenciana en H2020 Valencia, 10 septiembre 2015 Taller de Presentación Instrumento PYME Plan de participación de la Comunitat Valenciana en H2020 Valencia, 10 septiembre 2015 Ex-IMPIVA Extinta AVEN Extinta IVEX Extinta SEPIVA Origen IVF Normativa: Decreto

Más detalles

1) Programa Creación de empresas

1) Programa Creación de empresas RESOLUCIÓN de 18 de febrero de 2009, del Presidente de la Agencia de Inversiones y Servicios de Castilla y León, por la que se aprueba la convocatoria en concurrencia no competitiva del Plan Adelanta,

Más detalles

Transporte para la Sociedad

Transporte para la Sociedad Foro Internacional del Transporte 2011 25 a 27 de mayo, Leipzig (Alemania) Transporte para la Sociedad Programa preliminar Ministros de transporte y máximos responsables en la toma de decisiones del sector,

Más detalles

CIRCULAR nº 21 FECHA: 8 DE ABRIL DE 2014

CIRCULAR nº 21 FECHA: 8 DE ABRIL DE 2014 CIRCULAR nº 21 FECHA: 8 DE ABRIL DE 2014 Contenidos SUBVENCIONES PARA EL FOMENTO DE SOLICITUDES DE PATENTES Y MODELOS DE UTILIDAD ESPAÑOLES Y EN EL EXTERIOR AYUDAS PARA LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES DIRIGIDAS

Más detalles

Programa Operativo FEDER Cataluña 2014-2020

Programa Operativo FEDER Cataluña 2014-2020 Programa Operativo FEDER Cataluña 2014-2020 COMITÉ DE SEGUIMIENTO DEL PROGRAMA OPERATIVO FEDER DE CATALUÑA 2014-2020 Barcelona, 4 de mayo de 2016 2. Aplicación informática SIFECAT1420. Calendario SIFECAT1420

Más detalles

Biomedicina. VISIÓN 2030: Ser una región de referencia internacional en investigación, desarrollo y servicios de biomedicina.

Biomedicina. VISIÓN 2030: Ser una región de referencia internacional en investigación, desarrollo y servicios de biomedicina. Biomedicina VISIÓN 2030: Ser una región de referencia internacional en investigación, desarrollo y servicios de biomedicina. 92 MODERNA economía DE LA SALUD: BIOMEDICINA LÍNEAS ESTRATÉGICAS: 1 2 3 Impulso

Más detalles

PROGRAMA A10: MARKETING Y DESARROLLO DEL TURISMO Y DEL COMERCIO.

PROGRAMA A10: MARKETING Y DESARROLLO DEL TURISMO Y DEL COMERCIO. PROGRAMA A10: MARKETING Y DESARROLLO DEL TURISMO Y DEL COMERCIO. Unidad responsable: Dirección General de Turismo y Comercio Objetivos/ Acciones/ Indicadores del programa 01. Mejora de la calidad y oferta

Más detalles

Bases convocatoria 2015 Viviendas temporales de inclusión social

Bases convocatoria 2015 Viviendas temporales de inclusión social Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales Bases convocatoria 2015 Viviendas temporales de inclusión social Viviendas temporales de inclusión social BASES CONVOCATORIA 2015 1. OBJETIVO DE LA

Más detalles

Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación

Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación Transferencia y colaboración con empresas Vicerrectorado de Investigación. Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación. OTRI.

Más detalles

I. Principado de Asturias

I. Principado de Asturias núm. 125 de 31-V-2014 1/10 I. Principado de Asturias Ot r a s disposiciones Consejería de Economía y Empleo Resolución de 28 de mayo de 2014, de la Consejería de Economía y Empleo, por la que se modifica

Más detalles

DE APROVECHAMIENTO DE ENERGÍAS QUE PRODUCEN ESCASAS EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO

DE APROVECHAMIENTO DE ENERGÍAS QUE PRODUCEN ESCASAS EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO PROGRAMA OPERACIONAL NO. 7 REDUCCIÓN DE LOS COSTOS A LARGO PLAZO DE LAS TECNOLOGÍAS DE APROVECHAMIENTO DE ENERGÍAS QUE PRODUCEN ESCASAS EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO 7.1 La Convención Marco

Más detalles

Aprobado por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria el 21 de diciembre de 2015 (BOULPGC de 8 de enero de 2016)

Aprobado por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria el 21 de diciembre de 2015 (BOULPGC de 8 de enero de 2016) REGLAMENTO DE PARTICIPACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS EUROPEOS DE I+D EN EL MARCO DEL PROGRAMA HORIZONTE 2020 DE LA UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA Aprobado por el Consejo de Gobierno de la Universidad

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA EL OTORGAMIENTO DE INCENTIVOS EXTRAORDINARIOS AL PERSONAL INVESTIGADOR QUE PARTICIPE EN PROYECTOS INSTITUCIONALES CON

LINEAMIENTOS PARA EL OTORGAMIENTO DE INCENTIVOS EXTRAORDINARIOS AL PERSONAL INVESTIGADOR QUE PARTICIPE EN PROYECTOS INSTITUCIONALES CON LINEAMIENTOS PARA EL OTORGAMIENTO DE INCENTIVOS EXTRAORDINARIOS AL PERSONAL INVESTIGADOR QUE PARTICIPE EN PROYECTOS INSTITUCIONALES CON FINANCIAMIENTO DE RECURSOS PROPIOS O QUE HAYA GENERADO UN CONOCIMIENTO

Más detalles

Unión de mercados de capitales en Europa: un plan de acción para impulsar la financiación de las empresas y de las inversiones

Unión de mercados de capitales en Europa: un plan de acción para impulsar la financiación de las empresas y de las inversiones Unión de mercados de capitales en Europa: un plan de acción para impulsar la financiación de las empresas y de las inversiones María José Fernández González Secretaría General del Tesoro y Política Financiera

Más detalles

SUBVENCIONES PARA EL FOMENTO DE LAS SOLICITUDES DE PATENTES Y MODELOS DE UTILIDAD ESPAÑOLES Y EN EL EXTERIOR

SUBVENCIONES PARA EL FOMENTO DE LAS SOLICITUDES DE PATENTES Y MODELOS DE UTILIDAD ESPAÑOLES Y EN EL EXTERIOR SUBVENCIONES PARA EL FOMENTO DE LAS SOLICITUDES DE PATENTES Y MODELOS DE UTILIDAD ESPAÑOLES Y EN EL EXTERIOR Informamos de la Resolución de 14 de marzo de, de la Oficina Española de Patentes y Marcas,

Más detalles

Jornada sobre financiación europea para proyectos de fomento de la actividad física y del deporte. Proyectos Europeos: Que son y por que participar?

Jornada sobre financiación europea para proyectos de fomento de la actividad física y del deporte. Proyectos Europeos: Que son y por que participar? Jornada sobre financiación europea para proyectos de fomento de la actividad física y del deporte Proyectos Europeos: Que son y por que participar? Mayte Carracedo Taboada Santiago de Compostela, 1 de

Más detalles

QUINTA LLAMADA / CONVOCATORIA BILATERAL ARGENTINA - ESPAÑA PARA LA FINANCIACIÓN DE PROYECTOS EMPRESARIALES DE DESARROLLO E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

QUINTA LLAMADA / CONVOCATORIA BILATERAL ARGENTINA - ESPAÑA PARA LA FINANCIACIÓN DE PROYECTOS EMPRESARIALES DE DESARROLLO E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA QUINTA LLAMADA / CONVOCATORIA BILATERAL ARGENTINA - ESPAÑA PARA LA FINANCIACIÓN DE PROYECTOS EMPRESARIALES DE DESARROLLO E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA Límite para la presentación de proyectos a la Fase I: 4

Más detalles

LA SALLE PARQUE DE INNOVACIÓN DE SERVICIOS PARA LAS PERSONAS

LA SALLE PARQUE DE INNOVACIÓN DE SERVICIOS PARA LAS PERSONAS LA SALLE PARQUE DE INNOVACIÓN DE SERVICIOS PARA LAS PERSONAS 1. QUÉ ES UN PARQUE DE INNOVACIÓN DE SERVICIOS PARA LAS PERSONAS? 2. EN QUÉ SE DIFERENCIA DE LOS PARQUES CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS 3. POR QUÉ

Más detalles