EL COLAPSO DEL SISTEMA DE EMISIÓN, DEPÓSITOS Y DESCUENTOS EN LA ARGENTINA El caso del Banco de la Provincia de Buenos Aires ( )

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EL COLAPSO DEL SISTEMA DE EMISIÓN, DEPÓSITOS Y DESCUENTOS EN LA ARGENTINA El caso del Banco de la Provincia de Buenos Aires (1887-1891)"

Transcripción

1 EL COLAPSO DEL SISTEMA DE EMISIÓN, DEPÓSITOS Y DESCUENTOS EN LA ARGENTINA El caso del Banco de la Provincia de Buenos Aires ( ) Gerardo Marcelo Martí"^ RESUMEN I^s razones del endeudaniiento externo y el crack financiero de 1890 en la Argentina han sido analizados suficientemente, sin embargo no ha sucedido así con el efecto que este fenómeno produjo en la eslnictura bancaria. Este ensayo se propone responder a interrogantes referidos a la teoría y a los factores de riesgo de carteras crediticias, examinando el modelo del sistema de emisión, depósitos y descuentos en el caso del Banco de la Provincia de Buenos Aires y en el marco de la crisis más importante del siglo pasado en la Argentina. La elección, lejos de ser arbitraria, ha partido del justificado motivo de ser el establecimiento en análisis, el paradigma del más antiguo banco de emisión, depósitos y descuentos y que cuenta además con una importante documentación aún no estudiada adecuadamente. Este análisis ha tratado de detenerse incluso en aspectos no siempre conocidos en relación con la evolución de la teoría del crédito por un lado, mediante los descuentos de letras y otros documentos comerciales, y las emisiones de billetes por el otro, indagando igualmente las contradicciones surgidas al implantarse el sistema de bancos garantidos. Queda subyacente la inquietud de impulsar a ensayos semejantes en otros establecimientos bancarios, lo que sería un importante aporte incluso para la historia económica general. ABSTRACT The reasons for the extemal debts and the financial crack in Argentina in 1890 have been thoroughly analized. Ilowever, it has not been the same with the shock that this phenomenon has caused in the banking structure. The purpose of this essay is to answer the enquires referred to the theory and risky factors of credit portfolio, examining the issue system, deposits and discounts in tiie case of the Buenos Aires Province Bank. This choice has been made for the only reason that such establishment is considered to be the oldest bank of issue, deposits and * Doctor en Historia. Encargado tlel Archivo Histórico del Banco de la Provincia de Bnenos Aires. 175

2 176 EL TRIMESTRE ECONÓMICO discounls, and it also contains important documentation that has not been studied appropiately. This analysis has paid special attention on some aspecls not necessarily connected with the development of the credit theory on the one hand, by means of letlers discounts and othercommercial documentation; and on the issuingof notes on the other hand, investigating at the same time the contradictions tliat cropped up when the guarantee bank system was implemented. It would be convinient to encourage similar essays in the other banking estabhshments. This strategy would be an important issue not only for the establishment itself, but also for the general economic history. INTRODUCCIóN Las circunstancias estructurales o coyunturales que responden a interrogantes de cómo y por qué los problemas de carácter cíclico de las economías capitalistas afectaron a los países dependientes durante gran parte del siglo pasado y el presente, han merecido una intensa atención por parte de distintos autores. Así, por ejemplo, ha sucedido en la Argentina, donde son numerosos los trabajos que responden a variadas inquietudes en el marco de la economía política y financiera.^ Otro tanto ha ocurrido con el fenómeno de las recurrencias de las crisis financieras y la interrupción de la corriente de capitales externos. El caso quizá más importante y que ha ocupado mayor interés de economistas e historiadores ha sido la asociación de la crisis argentina de 1890 con los problemas ocasionados en la empresa bancaria Baring Brothers, de tal manera que el centro del debate se orientó a demostrar la imprudencia argentina en tomar exagerados empréstitos o la indulgencia británica en concederlos. Frecuentemente se coincidía en que la corrupta administración del gobierno de Juárez Colman había facilitado la crisis en el orden interno por medio de la creación de un sistema bancario que adolecía de innumerables fallas pari passu el vigente denominado de bancos garantidos y las consecuentes emisiones, pero no había un estudio concreto que respondiera a la situación financiera de los establecimientos en general y ni siquiera a uno en particular.^ ' Entre la amplia bibliografía que puede consultarse cabe señalar a Prebisch (1944), Otarra Jiménez (1976), Cortés Conde (s. f.), además el excelente trabajo de Manchal (1988). 2 Un resumen de esta problemática se encuentra en el ensayo de Carlos Manchal, "Historiografía de la Banca Latinoamericana: su despegue, ". Sobre la crisis de 1890, véase

3 EL COLAPSO DEL SISTEMA' DE EMISIÓN EN LA ARGENTINA 177 Presumía por las fuentes analizadas que el problema de las emisiones no contaba con la incidencia que se le adjudicara, debido a que las entidades incorporadas al sistema de bancos garantidos tenían ciertos controles que impedían un exceso de emisiones. Qué era lo que había ocurrido entonces en los bancos si esto no había sucedido, dejando de lado alguna transgresión a las normas? Cómo había sido posible que estos establecimientos se hubiesen visto en esas dificultades hasta el extremo de la bancarrota? Recurriendo a tales interrogantes encontré una hipótesis probable en el tránsito del modelo de bancos de emisión, depósitos y descuentos al controlado de bancos garantidos, dado que ello implicaba a la mayoría de las instituciones oficiales y extranjeras, exceptuando naturalmente a los establecimientos hipotecarios. Siguiendo esta hipótesis, me propuse analizar el caso del Banco de la Provincia de Buenos Aires durante aquel infortunado periodo, examinando con más detenimiento otros aspectos menos indagados referidos a los problemas de su cartera, créditos de difícil cobro, alto crecimiento de deudores en gestión y volatibilidad de los depósitos, así como las medidas de la dirección política de la entidad para afrontar los contratiempos producidos por la crisis económica. Asimismo, he encontrado oportuno para este ensayo analizar algunas sugerencias relacionadas con la teoría bancaria como método de referencia y los riesgos operativos en las entidades crediticias. Al margen debo decir que la elección del Banco de la Provincia no ha sido fortuita ni interesada, dado que al ser el paradigma del más antiguo establecimiento de emisión, depósitos y descuentos en la Argentina posee una interminable documentación no siempre consultada convenientemente y que a su vez puede responder con mayor amplitud a los interrogantes y contradicciones antes planteados. I. EL MARCO HISTÓRICO DE LA TEORÍA BANCARIA COMO MÉTODO DE REFERENCIA Durante el siglo pasado era común advertir en los bancos no sólo la recepción de depósitos y la concesión de créditos sino también la facultad de emitir billetes con distintas características, ya sea pagaderos Williams (1920), Fems (1955), Ford (1975), Cuccorese (1970) y Santos Martínez (1989), pp. 245 jj. Respecto al efecto de la crisis en la estructura bancaria véase Martí (1990), pp. 933 ss.

4 178 EL TRIMESTRE ECONÓMICO al portador o convertibles en moneda metálica, o de lo contrario aceptados por su valor escrito, es decir inconvertibles; pero este concepto no bastaría para comprender enteramente las atribuciones de estos establecimientos si no expresáramos que tales funciones resultaban ser inseparables del circuito operativo. Algunos tratadistas pretendieron diferenciar los bancos de los institutos de crédito, sosteniendo que los primeros desempeñaban una función de pagos al suministrar al mercado medios monetarios y los segundos tenían un carácter crediticio al ceder riqueza para ser empleada de manera productiva. Si esta discusión tiene poca o mucha importancia en la actualidad en la banca moderna, tras los rápidos y consecuentes cambios operados, no creo que deba ser aquí tenido en cuenta; no obstante esta polémica parece sugestiva en el manejo de ciertos conceptos muy útiles para desentrañar la madeja del mecanismo financiero para la época que analizamos.^ Unos puntos interesantes parecen ser los referidos al problema del crédito, ya que los seguidores de la teoría señalada sostenían que mientras la diferencia entre el crédito concedido por el banco y la reserva metálica estaba cubierta por letras descontadas, el banco continuaría siendo órgano monetario y no crediticio, por el sencillo hecho de entregar instrumentos de pago por letras. Es decir, si alguien se presentaba al banco a descontar una letra, recibida en pago por mercancías vendidas y cuyo vencimiento era a 90 días, ésta era transferida al establecimiento de que se tratara que adelantaba su importe deduciendo el interés. Se producía entonces el fenómeno mediante el cual los bancos estarían aceptando documentos comerciales y suministrando billetes que también eran recibidos confiadamente, de manera recíproca digamos que nada alteraría la confianza en una plaza receptiva. No obstante, habría algo más en el sentido de que el préstamo otorgado estaba limitado al periodo de vigencia de la letra, al cabo del cual el dinero concedido volvería a la caja de los bancos. Esto significaba una cesión temporal de moneda que después de haber sido aplicada en distintos pagos habría de retomar a las entidades, concluyendo la operación de préstamos. El problema parece más complicado aún, cuando las operaciones se incrementan cuantitativamente de modo tal que ya es imposible diferenciar el proceso de descuentos; surge entonces como indisoluble 3 Véase Vito (s. f.), pp. 600 ss.

5 EL COLAPSO DEL SISTEMA DE EMISIÓN EN LA ARGENTINA 179 la función monetaria del ejereieio del crédito.'* Esta cuestión que se puede admitir como teórica, no concluye aquí ya que adquiere una inusitada complejidad en la práctica, cuando las letras adeudadas no se abonan en la fecha de vencimiento o, por lo contrario, tras el pedido de los clientes ellas son renovadas fuera de los límites convencionales. Qué ocurre entonces cuando una abultada cartera de letras descontadas ha superado el margen de las previsiones? Históricamente hablando cuáles eran los problemas que debían afrontar las entidades bancarias cuando estos hechos sucedían? Una digresión semejante nos permite anticipar las variables analíticas que intentaremos responder, con base en la situación planteada en circunstancias de crisis financiera. Es claro que esto no es lodo; deberían analizarse con similar detenimiento algunos conceptos relacionados con el riesgo bancario y en consecuencia con los problemas de liquidez, así como las políticas o procedimientos para afrontarlo. II. LAS ENTIDADES BANCARIAS Y SUS RIESGOS OPERATIVOS Una primera aproximación al problema de los riesgos en la administración bancaria sugiere que evitarlos totalmente es tan utópico como contraproducente, pues ello parece ser el principio generador de su propio fin. "Un banco administrado sobre la base de evitar lodos los riesgos o tantos como sea posible será sostienen Crosse y Mempel una institución estancada y no atenderá de una manera adecuada las legítimas necesidades crediticias de su comunidad."^ En la actualidad, los riesgos bancarios están sujetos a normas operativas dictaminadas por los bancos centrales y estas regulaciones disminuyen en cierto modo la posibilidad de quiebras que antes eran muy frecuentes. Precisamente, sólo el riesgo crediticio aún es un problema de difícil solución, ya que el riesgo de liquidez cuenta con el recurso al menos temporal de los bancos centrales en el último de los casos, que también puede afrontarse mediante préstamos inlerbancarios. Naturalmente, esto no significa la superación de todos los obstáculos financieros, si tenemos en cuenta que el sistema en su conjunto recrea nuevos riesgos que por ello resultan no tener una experiencia previsible. 4 Ibid, p Véase Crosse y Hempel (s. f.), p. 49.

6 180 EL TRIMESTRE ECONÓMICO Aunque no es el propósito de este ensayo examinar de manera pormenorizada los riesgos a que está expuesta la banca moderna, creo oportuno aclarar algunos procedimientos de la política bancaria en lo que constituye las llamadas estimaciones de liquidez, para luego emplear este esquema a la experiencia histórica por tratar. Así, lo que se denomina "primera línea de defensa de liquidez" para los estudiosos estaría constituida por las reservas tendientes a afrontar la volatilidad de los depósitos globales. Cuáles son estas reservas? Deben ser iguales al total de dichos depósitos menos un porcentaje legal establecido para responder a cualquier requerimiento, de manera que el desprendimiento de este tipo de reservas suele ser suficiente para afrontar los requerimientos del público. La "segunda línea de las defensas de liquidez" está vinculada con los grandes depósitos a la vista, conocidos comúnmente como depósitos en cuenta corriente y cuya variabilidad en los retiros al ser inesperada puede afectar mucho la liquidez de un banco y en algunos casos hasta ocasionar su propia bancarrota. La medida sugerida para estos casos es mantener 20% de liquidez en reservas para responder a tales requerimientos. En lo que se refiere a la "tercera línea de la defensa de liquidez", ella está relacionada con los retiros de grandes depósitos a plazo fijo y de ahorro, cuya vulnerabilidad no depende de ninguna fluctuación anterior, es decir que también puede ser inesperada. Los procedimientos más atendibles para responder a pedidos ocasionales requieren, además del 20% no siempre suficiente, una protección de liquidez basada en la reserva residual de 5 a 10% de los depósitos restantes, en función de la capacidad del banco de adquirir fondos compensatorios a altos precios en el mercado secundario para hacer frente a los retiros.* Veamos ahora con más detenimiento qué ocurría en el siglo pasado con los bancos de emisión, depósitos y descuentos, es decir las entidades que reunían márgenes operativos mucho más amplios quizá que los recientes establecimientos crediticios. Para el caso dentro de la banca latinoamericana tomaremos en la Argentina el Banco de la Provincia de Buenos Aires en las circunstancias históricas previas al crack financiero, intentando analizar los aspectos más relacionados con su política económica. 6/6t,pp. 134 y 135.

7 EL COLAPSO DEL SISTEMA DE EMISIÓN EN LA ARGENTINA El Banco: De la libertad de emisión al control centralizado Esta institución considerada originalmente como empresa privada había sufrido desde sus inicios frecuentes cambios en su estructura política que acompañaron asimismo las distintas circunstancias históricas en la formación del Estado.' Banco de emisión, depósitos y descuentos funcionaba desde 1854 como banco de Estado, es decir con un régimen jurídico definido, con atribuciones monopólicas en un principio justificadas por la realidad política y cuasi monopólicas posteriormente en lo que se refiere al dominio del mercado financiero de Buenos Aires y la Provincia. Es obvio que esto no significa decir que era el único establecimiento, pues ya para el periodo que estamos examinando fines del decenio de los ochenta existían en la Argentina más de 20 instituciones bancadas, incluyendo estatales, semiestatales y privadas con similares funciones: de emisión, depósitos y descuentos.'* El Banco tenía una larga experiencia operativa en el descuento de letras, sólo que había requisitos como el vencimiento de las mismas que se alteraban de hecho renovándose sucesivamente por un plazo similar, en principio a los largos plazos que caracterizaban el mercado comercial en la compra-venta de mercancías.' El establecimiento desarrollaba también sus funciones de crédito mediante el recurso de las denominadas letras simuladas o ficticias, es decir aceptando como tales documentos que no revestían las características de las letras habituales, porque no representaban verdaderas operaciones mercantiles.'" Por ley del 19 de septiembre de 1860 se autorizaron este tipo de operaciones legalizando lo que era ya una forma de crédito personal." Anteriormente, desde el 26 de septiembre de 1855, el directorio del Banco dispuso descontar pagarés a la orden, con una sola firma de conocida responsabilidad, al mismo interés que el destinado a las letras, pero con transferencia a su favor de mercancías depositadas en la aduana, con el certificado correspondiente de su existencia y aforo. Asimismo se acordaba que el plazo otorgado a estos 7 Véase Martí (1995), p. 29, y también De Paula (s. f.)- 8 Véase Martí (1990), p Lamas (1886), p. 8. 1" Acerca del lema se sugiere la lectura de Amaral (1990), pp. 105 J5, y de Sábato (s. f.), pp. 263 ss. ^1 Leyes y Decretos que se refieren al Banco de la Provincia de Buenos Aires, desde el año 1854 (1881), Buenos Aires, Imprenta del Nacional, tomo 1, pp. 66 y 67.

8 182 EL TRIMESTRE ECONÓMICO pagarés no debería exceder los seis meses, y pasados los tres días de vencida y no pagada la obligación podían venderse las mercancías transferidas en remate público y en dinero al contado.'^ En cuanto a los depósitos se dividían en dos categorías: i) los denominados "depósitos a premio", cuyo término genérico se asemejaría a lo que es hoy caja de ahorros, que pagaban interés luego de transcurrir un plazo que en principio fue fijado en seis meses y posteriormente corregido a dos; cabe hacer notar que para estas op>eraciones el organismo seguía el modelo de los denominados Deposit receipts de los bancos de Escocia, y ü) dentro de los depósitos particulares existían "los comerciales" antecesores de lo que en la actualidad se denominan de cuenta corriente, en los que se podía efectuar retiros mediante libranzas, aunque éstas no poseían por completo las características de los actuales cheques.'^ Después, en el decenio de los ochenta, comenzaron a utilizarse los cheques con propiedades similares a las de hoy. En lo que se refiere a las emisiones de billetes éstas se hacían por la propia enudad, constando la denominación expresa "El Banco pagará al portador la suma de (...) pesos", o por cuenta de la Provincia de Buenos Aires, en cuyo caso se expresaba que ésta pagaría al portador la suma de determinada cantidad de pesos moneda corriente.^'' Al incorporarse el establecimiento al sistema de Bancos Garantidos por disposición de 1887, tras el primer intento de unificación de emisión monetaria en billetes, éstos dejaron traslucir expresamente en su leyenda: "República Argentina (...) Emisión garantida con el depósito de fondos públicos nacionales según ley del 3 de noviembre de El Banco Provincia de Buenos Aires pagará a la vista y al portador... pesos moneda nacional."'" En realidad ello significaba uniformar la circulación para eliminar la competencia interbancaria con la intervención del Estado. 12 Ihid, pp. 28 y 29. ' * No se sabe con exactitud si estos formularios originariamente eran completados en el propio estahlecimiento por parte del cliente o por lo contrario fonnaban parte de su propia "clieqiiera" (tomando este término como conjiuito de elementos trasmisiijles y portables por el cliente). Por lo que se ha podido apreciar, al constar la palabra libranza en los asientos operativos y al no ser numerados, estando adetjiás la finna del empleado del Banco y al no figurar por otra parle endoso alguno, todo hace presumir que eran elementos mercantiles para extraer dinero. 1* Los billetes eran convertibles o inconvertibles según las circunstancias históricas. Para una comprensión más extensiva véase Martí (1992), p Véase Nusdeo y Conno (s. f.) y el propio Archivo y Museo Histórico del Banco de la Provincia de Buenos Aires, Argentina, Buenos Aires, Sarmiento 362/364/366.

9 EL COLAPSO DEL SISTEMA DE EMISIÓN EN LA ARGENTINA 183 Es importante indicar que la intervención del establecimiento en el referido sistema limitaba sus emisiones a la adquisición previa de títulos públicos en oro y luego debía conformarse un fondo de reserva en oro equivalente a 10% de las emisiones recibidas como condición de la circulación posterior de los billetes aludidos. Además anualmente, una vez deducidos los créditos dudosos incobrables, debería destinarse para aumentar el mencionado fondo de reserva 8% de sus utilidades líquidas; pero dicho fondo debía convertirse a oro en el transcurso del año y podía a su vez ser movilizado y entregado a la circulación por medio de operaciones "legítimas y usuales", de acuerdo con lo dispuesto por el decreto reglamentario del poder ejecutivo."" En éste se expresaba con más amplitud que los bancos estaban facultados para movilizar su encaje metálico por medio de descuentos a oro, compra de cambios sobre el exterior u otras operaciones análogas, que tuvieran por objeto apreciar el billete; era condición establecida que por la cantidad utilizada del encaje quedase en su lugar un documento a oro o contra valor en la misma especie en la cartera del banco, pero también se agregaba que las sumas tomadas del encaje debían ser repuestas en metálico efectivo en el plazo que el poder ejecutivo designase." La carta orgánica del Banco disponía por ley del 5 de noviembre de 1888 que, una vez deducidas de las utilidades del establecimiento las sumas afectadas por las leyes, el remanente líquido que el balance arrojase anualmente se distribuiría del siguiente modo: 40% a capital del Banco, 25% a la amortización de la deuda del gobierno de la Provincia con el Banco, 20% a obras públicas y 15% al fondo de reserva.'" Es de hacer notar, aunque la carta orgánica no lo expresaba, que habría una diferencia considerable entre el fondo de reserva prcscripto por la ley de noviembre de 1887 y lo establecido por la referida carta, en el hecho de que uno sería en oro y el otro en moneda corriente, circunstancia perfectamente admitida en los registros y balances operativos que se llevaban en ambas monedas. En lo vinculado a las operaciones del Banco debería destacarse que éste estaba en condiciones de circular billetes en los términos de la ley de bancos garantidos, descontar letras y pagarés, recibir depósitos, '<> Paclieco (1889), p ^UbiJ,p.228. '^ Carta Orgánica y Reglamento General tiel Banco de la Provincia de Buenos Aires, I^ Plata, 1889, Buenos Aires, Imprenta y ETicnadeniación del Banco de la Provincia, 1900, p. 15.

10 184 EL TRIMESTRE ECONÓMICO comprar y vender letras de cambio del extranjero, girar y aceptar letras, dar cartas de crédito o autorizarlas a su cargo, hacer préstamos sobre metales, títulos de renta y warrants y también a crédito personal; acordar créditos en cuenta corriente, ya en descubierto o con garantía de títulos de renta. En resumen, la carta orgánica ampliaba las antiguas atribuciones del establecimiento y convalidaba los créditos en cuenta corriente en descubierto.'' En síntesis, el Banco de la Provincia tenía todas las características de lo que en teoría y práctica constituía un establecimiento de emisión, depósitos y descuentos, además de otros aspectos que por su peculiaridad excedían las normas de lo que para la época dejaba de ser una entidad de banca libre, dependiendo cada vez más de cierto control centralizado. Sometido como hemos visto al nuevo régimen de bancos garantidos, el sistema limitaba en realidad las emisiones que se hacían desde entonces por intercambio de la denominada Oficina Inspectora contra entrega de la adquisición previa de títulos de deuda del gobierno, pero incurría en contradicciones tales como movilizar su encaje metálico para el descuento de documentos comerciales; es decir que por un lado disminuía la capacidad de crédito al menos de manera indirecta al restringir las emisiones y por el otro liberaba o facultaba la posibilidad de concederlo movilizando su encaje en oro. En una estructura económica endeble, sujeta a la corriente de capitales externos y dominada por el programa políticamente liberal del gobierno de Juárez Celman, los bancos oficiales tenían un papel importante en la distribución del crédito; así el Banco de la Provincia y el Banco Nacional desempeñaban una función protagónica en la actividad financiera.^ Pero también, teniendo en cuenta el conjunto de estas particularidades, se puede colegir la fragilidad de la estructura económica de cuya estabilidad podía depender el sistema bancario e incluso presumir que estaban dadas las condiciones para una bancarrota generalizada si se alteraba o continuaba alterando la conducta crediticia, aunque es claro que ello podía evitarse si se procedía de acuerdo con las normas. Pero, cuáles eran estas normas, a las que tenían que acceder los directorios de los bancos para superar una situación de inestabilidad económica? '^ Inclusive puede agregarse que podía comprar y vender lingotes de oro y plata y monedas acuñadas por su valor metálico, encargarse a comisión del cobro de letras y pagarés y finalmente hacer pi'ésiamos al gobierno con arreglo a las prescripciones legales. 20 Véase Marlí (1990), p. 955.

11 EL COLAPSO DEL SISTEMA DE EMISIÓN EN LA ARGENTINA 185 Más aún desde el punto de vista político cabía en ellos la posibilidad de hacerlo? Esta es precisamente la cuestión que trataremos de analizar con más detenimiento con base en lo ocurrido en el Banco de la Provincia de Buenos Aires durante el periodo comprendido por los años '^ a) Los hechos históricos: El desarrollo de la crisis. A fines de 1889 las complicaciones extemas para conseguir mayor crédito en Europa por parte de las autoridades argentinas se hicieron sentir en el mercado con mayor intensidad; el oro subió de 200 a 300% entre los meses de septiembre y diciembre. La plaza financiera fue afectada por la grave situación monetaria, mientras los bancos particulares restringían sus descuentos y el interés subía periódicamente, a la vez que el dinero comenzaba a escasear y surgía un nuevo problema, la iliquidez.^^ A pesar de ello los bancos oficiales no adoptaron las conocidas medidas restrictivas, jjues aún mantenían la esperanza de superar la grave circunstancia. A principios de 1890 las autoridades de estos establecimientos, llámese Banco de la Provincia o Banco Nacional, comenzaron a manifestar sus preocupaciones al gobierno, ante el retiro cada vez más frecuente de los depósitos particulares que ocasionaban la disminución de los encajes y obligaban a la adopción de determinadas decisiones en relación con los descuentos bancarios. La rápida intervención del gobierno, suministrando ayuda a ambas entidades para superar las "corridas", habría hecho pensar seguramente a los directorios de los bancos que los problemas eran pasajeros y que la situación podía ser controlada de manera adecuada. Hay motivos para creer en ello, por lo que se infiere de la lectura del comunicado que respecto al ejercicio de 1889 fuera hecho al ministerio de Hacienda por el entonces presidente del Banco de la Provincia, Ricardo Aldao, a mediados de marzo de 1890 y en el cual se hacían apreciaciones que convalidan lo anteriormente expresado: La restricción al crédito ha sido y es la norma a que subordinan sus procedimientos todas las instituciones bancarias, cuando se produce inia conmoción tal como la que hoy sufre nuestro país. Motivos sobrados hay para presumir que ésta será transitoria, pero entre tanto debe quedar constancia 2' Las caraclerísticas estructurales que provocaron el crack financiero fueron tratadas en el ensayo de anterior referencia con más detenimiento. 22Teny(1893), p. 148.

12 186 EL TRIMESTRE ECONÓMICO de que al Banco de la Provincia, como le ha correspondido en otra época, le corresponde actualmente el honor de haberse apartado de aquella práctica, asumiendo para (sic) ante el Superior Gobierno, del que depende, las responsabilidades consiguientes a ese paso.^^ Más aún, existía el convencimiento de que la conducta financiera comprometida firmemente con la política económica oficial no debería corregirse en ningíin sentido. Siguiendo los preceptos en extremo liberales del juarismo, Aldao expresaba que: Cuando todos los establecimientos de su índole han dificultado las ojieraciones a que el crédito presta sólida base, acrecentando así los trastornos que ocasiona un estado anonnal, el Banco de la Provincia se apresura a distribuir, equitativa y racionalmente, la totalidad de sus recursos, prestando a todos dentro de sus medios, el concurso que requieren para evitar los mayores perjuicios que la desconfianza general trae aparejados.'* Ante tales apreciaciones, no cabe la menor duda de que la administración del establecimiento carecía de una observación crítica que hubiera resultado ser de eficacia para corregir los efectos de la crisis. Es posible que se hubiese perdido la noción de riesgo a que hacíamos alusión al principio de nuestro trabajo; al menos se suponía que el riesgo podía evitarse manteniendo una política de apertura crediticia lo suficientemente amplia como para contrarrestar la "ola de rumores" a que suele ser sometida la opinión pública en estos casos. I loy se conoce con mayor precisión el cúmulo de factores que interviene en la formación de ella y hasta se ha puesto en tela de juicio su autonomía,^" pero para la época que estamos tratando las informaciones eran recogidas sólo por la prensa que podía reflejar la situación imperante tal cual estos hechos sucedían. Por esto no sorprende que se conocieran de manera más pormenorizada los efectos que la crisis provocaba en la población. En esos días de abril de 1890 un estado de alarma y pánico generalizado hacía que los depositantes corrieran a los bancos a retirar su dinero. El diario El Nacional, reproduciendo un comentario publicado en el periódico L'Operario Italiano, señalaba así estos hechos: ^^ Memoria del Banco de la Provincia de Buenos Aires, 1889, Buenos Aires, Imprenta y Encuademación del Banco de la Provincia, 1890, p. 8. 2* hid, pp. 8 y 9. 2= Sartori (1992), pp. 152 y 153.

13 EL COLAPSO DEL SISTEMA DE EMISIÓN EN LA ARGENTINA 187 No nos explicamos muy bien decía como el estado excepcional de la plaza puede impresionar y alannar a tantos de nuestros compatriotas que tienen en depósito el fruto de sus largos y duros trabajos, pero sí nos explicamos que confundidos en las filas de nuestro pueblo se agita una muchedumbre de embrollones, que lanzan a manos llenas la semilla de la desconfianza, sólo por ver salir de la caja de los Bancos los ahorros de la gente pobre para caer en sus garras y hacerlos desaparecer como lo advierte la prensa diaria, llena siempre de noticias de quebrados en fuga y de pobres infelices a quienes se deja con las manos bien vacías.^^ Es muy elocuente que la desvalorización del papel moneda presionara la decisión de los retiros; se ha especulado incluso que el público compraba activos externos (oro) endeudándose en dinero nacional,^^ sin embargo no estamos en condiciones de apresurar un juicio semejante, aunque existiera un sector vinculado al comercio importador que probablemente lo hacía ante la necesidad de adquirir las letras en oro y efectuar sus pagos en el exterior, el resto de los depositantes, sobre todo los que constituían la gran masa de ahorradores en los bancos, actuaban para autoprotegerse. Esto puede confirmarse incluso con otros datos referidos a la disminución del poder adquisitivo de los salarios en oro que en algunos casos habían caído de 1.80 a 1.19 pesos entre los ai'ios '" Al margen de estas apreciaciones cabe el interrogante de si podían ser las instituciones oficiales de crédito el objetivo de una política bancaria preconcebida por establecimientos privados exlratijeros para obtener el control del mercado del dinero; pero una suposición semejante sería muy apresurada sin contar con los fundamentos suficientes para afirmarlo. Lo cierto es que más allá de estos supuestos, la prensa alertaba acerca del caso del Banco de la Provincia que era el "blanco" de las intrigas y de una alarina generalizada. Veamos cuáles eran estos argumentos:...una de las instituciones que estos falsos industriales han tomado como blanco con mayor ahínco, es el más rico de lodos los bancos porque contiene una extraordinaria cantidad de depósitos, es el Banco de la Provincia. En nuestro mismo diario [El Nacional] hemos tenido otras veces opoitu- ^* El Nacional, "Alanna injustificada" (de L'Operario Italiano), 15 de abril de ^^ Cortés Conde (s. f.), p. 13. ^ Nótese el caso de los panaderos citado por Buclianan (1898), pp. 211 íí, citado también f)or Soninii (1972), p. 65.

14 188 EL TRIMESTRE ECONÓMICO nidad de dirigir a la administración de esta colosal institución de crédito, algunas observaciones, pero con esto no hemos jamás dudado de la honradez escrupulosa de la actual administración del Banco ni de su solidez... La organización del Banco de la Provincia es la razón de la alta posición que ha sabido merecidamente conquistar y mantener en el mundo financiero, pues según la estadística tiene asignado el primer puesto entre las instituciones de crédito después del Banco de Inglaterra.^ En tanto transcurrían los episodios financieros ya aludidos, el gobierno de la provincia renovaba las autoridades del banco para superar con nuevas figuras la alicaída situación económica del establecimiento. La designación de Alberto Casares cotno Presidente fue recibida con general beneplácito; como ocurre en estos casos toda esperanza se circunscribía a las condiciones personales y a su trayectoria en el desempeño de la gestión pública más que a la posibilidad de si efectivamente en una coyuntura de crisis pudiese llegar a tomar las medidas adecuadas y lógicamente si ellas estuvieran a su alcance.^*^ Acompañado por un numeroso grupo de directores oficialistas cuya sola preocupación era continuar con la política financiera establecida por el gobierno, no sorprende que, luego de transcurridos unos meses, las reformas administrativas de la Casa Central y sus sucursales acentuaran la tendencia de incrementar el crédito elevando el límite fijado a cada empresa, con el ostensible propósito de que el establecimiento fuera el impulsor directo del desarrollo de las industrias y el trabajo en sus diversas manifestaciones, considerando el crecimiento de valores en el campo y la mayor actividad agrícola, ganadera y comercial.^' Aunque a propósito de ello surge el interrogante acerca de si estaba el establecimiento en condiciones de continuar incrementando el crédito, cuando ya comenzaban a vislumbrarse problemas de insolvencia en su cartera. Creemos que esto era fácilmente percibible: el aumento de los deudores en mora y gestión o el reconocimiento en la lentitud de los cobros, según documentación contable y operativa de la entidad, hubieran sido razones suficientes para que el directorio suspendiera una política crediticia evidentemente "blanda". Sin embargo, como se observará, no estaba 29 El Nacional, "Alarma injustificada", op. cit. ^^ Archivo y Museo Históricos del Banco de la Provincia, en adelante ABP, Listado de Directores. 31 ABP, , Circulares del Banco de la Provincia de Buenos Aires, Circulares reglamentarias núms. 1-10, años

15 EL COLAPSO DEL SISTEMA DE EMISIÓN EN LA AliCENTIiNA 189 en el ánimo de la eonducción política de la entidad lomar las medidas necesarias para afrontar las dificultades internas, aunque el crecimiento paulatino de los deudores desde 1889 lo justificase, sobre todo si tenemos en cuenta que los recursos en cartera se estaban limitando de manera peligrosa a una cantidad de papeles representativos de dinero y documentos que no lograba reunir ya las garantías necesarias. Desde un punto de vista teórico, todo banco de depósitos y descuentos aun con facultades de emisión tiene el capital limitado y recibe depósitos a la vista, con previo aviso y a plazo fijo. En estas condiciones es necesaria una gran existencia en caja y una cartera que le permita recobrar la parte de los depósitos que coloque en plazos relativamente cortos (30, 60 o 90 días) o seis meses en casos de pagarés, pai'a de (;sla manera atender todas las eventualidades que pudieran surgir. Pero las autoridades del Banco no actuaban de acuerdo con las reglas establecidas y disponían con frecuencia la renovación sucesiva de los documentos tras la petición del deudor. Asimismo, no sería agregar nada nuevo que esas peticiones fueron lo suficientemente reiteradas con la anuencia de autoridades y funcionarios, de tal modo que el Banco pronto careció de la solvencia que antes lo había caracterizado. 2. EL efecto de la crisis en el Banco Luego de los acontecimientos revolucionarios de julio que provocaron la renuncia del presidente Juárez Celman, el nuevo gobierno presidido por Carlos Pellegrini debió adoptar algunas medidas tendientes al reordenamiento del sistema financiero, y se creó la Caja de Conversión, organismo sucesor de la Oficina Inspectora de Bancos Garantidos que debía tener a su cargo el retiro y amortización de las emisiones circulantes. En este sentido se dispuso establecer un fondo de conversión con las reservas metálicas de los bancos garantidos, las sumas que estos adeudasen, los títulos públicos emitidos como garantía de dichas emisiones y todas las cantidades que por disposiciones legislativas fueran destinadas a tal fin.^^ Es por demás decir que las funciones del flamante organismo eran aún más estrictas en el cumplimiento de las antiguas disposiciones de la Oficina Inspectora, sobre todo en la veri- ^^ l^yes Nacionales sancionadas en el Periodo l.egislativo de 1090, Publicación aiiuiíl, Buenos Aires, Imprenta La Universidad, pp. 47 íj.

16 190 EL TRIMESTRE ECONÓMICO ficación del canje de billetes de los establecimientos adheridos al sistema. El directorio de la Caja tuvo así a su cargo un ambicioso proyecto con más obstáculos de los que podían suponerse, en principio porque el cumplimiento de las medidas legales exigía un análisis detenido de cada uno de los balances anuales de los establecimientos bancarios, circunstancia que demandaba igualmente mucha más atención que la acostumbrada por parte de todos los intervinientes. Mientras estos hechos sucedían el gobierno de la Provincia de Buenos Aires dispuso en noviembre de 1890 la renovación completa del directorio.*^ Esta administración debió enfrentar entonces los problemas más graves que se produjeron en el establecimiento durante los primeros meses de Uno de ellos fue provocado como consecuencia de la ley sancionada por la legislatura de la Provincia de Buenos Aires, que gravaba con un impuesto de 20% a los títulos de renta, entre los cuales se encontraban las cédulas del Banco Hipotecario de la Provincia de Buenos Aires, problema que aunque ajeno a la entidad no tardó sin embargo en repercutir en ella. En realidad, el gobierno de la Provincia pretendía redimir mediante la ley aludida la enorme cantidad de cédulas que el Banco Hipotecario tenía en circulación por otro papel quizá más garante, con menor interés y más larga amortización pero favorable a los intereses del Estado. Es evidente que los tenedores de cédulas no tenían confianza en que tales disposiciones protegieran sus intereses. La situación se tornó particularmente grave, cuando los tenedores de las cédulas se reunieron en el Teatro Nacional protestando ante la medida impuesta por el gobierno provincial. La ley afectaba a los pequeños rentistas portadores de cédulas que representaban valores medianos, esto es, títulos de mil pesos que no obstante significaban de acuerdo con sus ingresos el ahorro de varios meses; sólo cabría la posibilidad para ellos de cobrar magros intereses al cabo de la finalización del trimestre con los cuales afrontarían deudas de carácter primario o elementales para su subsistencia. Sin embargo, no ocurría lo mismo con los ahorradores ingleses que tenían cédulas por millones y para quienes la conversión era un negocio muy conveniente, ya que si bien se reducía el interés de 8 a 5%, había para ellos una gran diferencia si tenemos en cuenta que los títulos eran en este caso en oro, en tanto que para los ahorradores porteños las cédulas eran en pa- 3* ABP, Nómina de los Directorios del Banco, op. cit., p. 30.

17 EL COLAPSO DEL SISTEMA DE EMISIÓN EN LA ARGENTINA 191 pel.^* El confliclo adquirió mayor virulencia en los últimos días de enero de 1891, cuando éstos reclamaron la intervención del Banco de la Provincia, al interpretar que el estado bonaerense era garante del servicio de las cédulas y que por esta razón debía hacer el pago de los cupones; pero por lo contrario en la ley de creación del Banco no constaba que la Provincia debía hacerse cargo del pago de los cupones y otro tanto sucedía con la Nación con respecto a los valores emitidos por el Banco Hipotecario Nacional. Al carecer de tal garantía se explica que la cotización pública de las cédulas provinciales haya caída tanto. De todos modos, el Banco de la Provincia debió suministrar fondos al establecimiento hipotecario, 15 millones de pesos de curso legal y 800 mil pesos oro efectivo, para que éste pudiese afrontar los compromisos contraídos. En tanto que ello sucedía, el Banco debía enfrentar también la hostil presión ejercida por los bancos particulares que habían restringido los descuentos y suprimido los créditos al comercio. Recordemos que el Presidente de la Nación, Carlos Pellegrini, acusó a los bancos extranjeros de acumular oro en sus "bóvedas" y causar viciosas especulaciones, además de distribuir grandes dividendos en momentos de crisis. Por tal circunstancia se había prohibido la venta de oro en la Bolsa y declarado ilegal la circulación de monedas extranjeras de oro. A estas medidas se agregaron otras, como la aplicación de 2% de impuesto a todos los depósitos en bancos extranjeros, expresándose abiertamente que el objetivo de este decreto no era aumentar las rentas públicas, sino disminuir los depósitos en aquellos bancos y aumentarlos en los establecimientos que aún estaban incorporados al sistema de bancos garantidos.*^ Una alusión más explícita del confliclo bancario y de los problemas crediticios que se generaban se resumía en los comentarios al respecto del diario El Nacional: La restricción del crédito al comercio decía, la presión que ejercen sobre la plaza con los enormes caudales acumulados e inmóviles que tienen en sus arcas, así como otras formas de obstrucción a los bancos oficiales que lioy no queremos citar, hacen que los bancos particulares se coloquen en una posición falsa ante el público en general, y en este caso debernos venir a condenar tales procederes, porque no cuadran absolutamente con su ante- 34 El Nacional, "Impuesto de 20%", 12 de enero de ^ l^eyes Nacionales, año 1890, op. cil. También en Fenis (1955), p. 460.

18 s o ^ <^ ^> r-a? "O ^ ^ s c c M 11) >~. 3 3 "Ti B3?> ~e c.o l^j u b.c 8 '^ ü. ^ «i»i 3 ^?, X S ^ Vi iá D P cq 5 ~^ u C -^ ^ H ~-i r^ Os.-, co "»( 9> -0 -^ O O!>. íj IC a; p s i^ i-, 60 <^ o «^ ^ c ^O -o ín- ^ Cj 1 1 < u u. '< o (11 (0 -i m u o c- tu 0) o en íft o o C]l (1) CL tr O) O) o I ^ 3 nj co 2 B Q O -O g Q Q. "1 r o o o o o o OO t > ^ C\J Ti-mmcocoOTCMCvjcjcMCM oooooooooo ooooooooo OOUÍTtCVJOCOtDTfCM

19 KL COLAPSO DFX SISTEMA DE EMISIÓN EN LA AliGENTINA 193 rior conduela, llena de facilidades para las transacciones comerciales de la plaza. Atacamos esos mismos procederes porque ante todo tenemos que defender los intereses de la nación entera, lo que se escuda detrás de los bancos oficiales para mantener incólume su crédito y las fueizas naturales de la producción y del comercio.^ En medio de estos contratiempos volvían a manifestarse nuevas corridas de los depositantes en los bancos oficiales. En el Banco de la Provincia estos hechos se iniciaron en enero, cuando algunos bancos particulares, tal vez previendo futuros inconvenientes o para resolver otros creados por las necesidades de su giro, retiraron entonces 4 millones de pesos de sus depósitos en aquel establecimienlo. Eslas entidades eran el Banco Inglés del Río de la Plata, el Banco de Londres y JUo de la Plata, el Banco Francés del Río de la Plata, el Banco de Italia y Río de la Plata, el Banco Espat'iol del Río de la Plata, el Banco Inglés de Río de Janeiro, el Banco Sudamericano y el de Londres y Brasil.*' La situación fue más crítica a partir de febrero, cuando los obreros y pcquei"ios ahorradores llevados por la desconfianza comenzaron a extraer sus depósitos agolpándose en las puertas de la casa del establecimiento en Buenos Aires, y al mismo tiempo que esto sucedía en los centros urbanos más importantes, el pánico se fue generalizando, lo que hizo necesario afrontar los inconvenientes que el fenómeno financiero suscitaba, aunque de igual manera se hacía imposible reforzarlos recursos para solventar las exigencias de la Casa en Buenos ymres.^" De acuerdo con lo que se observa en la gráfica 1 y si se analiza el fenómeno de las "corridas" mediante la teoría del riesgo expuesta al principio de este trabajo, en el caso del Banco de la Provincia se torna evidente que la segunda línea de liquidez vinculada a los grandes depósitos a la vista o cuentas corrientes fue la más afectada por los retiros frecuentes, otro tanto ocurrió con la tercera línea de liquidez relacionada con los depósitos en caja de ahorros, de manera que ambas circunstancias debieron presionar enérgicamente las reservas que eran escasas. Una primera explicación de lo exiguo de dichas reservas que ^ El Nacional, "Los bancos oficiales y bancos particulares", 2 ile febrero ele ^ Memoria del Banco ele la Provincia de Buenos Aires, , 1.a Piala, Talleres de Publicaciones del Museo 1893, p. 13. Los datos de los establecimientos cjue hicieron efectivo sus retiros en.^bp, , Casa Buenos Aires, Depósitos Comerciales y Cuentas Corrientes, septiembre de 1890-juniode ^ Memoria del Banco de la Provincia de Buenos Aires, , op. cit., p. 1.3.

20 194 EL TRIMESTRE ECONÓMICO deberían relacionarse con la denominada primera línea de liquidez, tiene que ver forzosamente con la evolución de las operaciones de crédito, la política de los directorios del establecimiento y los márgenes atribuibles a las disposiciones del sistema de bancos garantidos. En los primeros días de marzo idénticas dificultades debió atravesar el Banco Nacional y luego de ello, el 6 y 7 de marzo, el gobierno decidió declarar un día feriado, con el propósito de buscar los medios adecuados que pudieran remediar la crítica situación y salvar a los bancos oficiales de la catástrofe que los amenazaba. El presidente Carlos Pellegrini resolvió dar a conocer las bases de un proyecto tendiente a normalizar la situación de los establecimientos, en especial de los más comprometidos. El proyecto consistía en una emisión de bonos en oro, sin determinar precisamente su monto que giraría en torno de los 70 millones de pesos. Estos bonos serían al mismo tiempo recibidos en pago de una parte de los derechos de aduana y los depósitos de los bancos oficiales podrían ser pagados en esos bonos, a razón de un peso oro por dos pesos de curso legal. En tanto que la Caja de Conversión recibiría la totalidad de dichos bonos y entregaría a los bancos oficiales de la capital la parte proporcional que necesitaban a cambio de una suma equivalente en valores de cartera, que los establecimientos de crédito realizarían por cuenta propia.^'' El 8 de marzo Pellegrini se reunió con los representantes de los bancos oficiales, particulares y extranjeros, además de comerciantes, funcionarios y políticos. El resultado de las conversaciones pareció ser el más propicio para el lanzamiento de dicho empréstito, aunque también se comentaron otras ideas tendientes a la unificación de los bancos Nacional y de la Provincia de Buenos Aires. Respecto a la supuesta solvencia de este último existían opiniones muy optimistas como las expresadas por el diario El Nacional: El Banco de la Provincia debe 125 millones de pesos de curso legal a 60 mil depositantes y para pagar esta suma posee alrededor de 130 millones en pagarés y letras de pago seguro, aparte de más o menos de 20 millones que el gobierno de la Provincia le adeuda; de modo que con otros recursos más tiene 160 millones para responder a los 125 millones de depósito.*' Evidentemente nadie pensaba que la realización de los activos que ^^La Sacian, "Situación financiera", 8 de marzo de '^ Ibid.

1) Título al portador: es aquel en que no figura el nombre del beneficiario. No es necesario que se escriba: al portador.

1) Título al portador: es aquel en que no figura el nombre del beneficiario. No es necesario que se escriba: al portador. 1 de 7 TÍTULOS DE CRÉDITO Emisión, Transmisión, Plazos CONCEPTO: son aquellos documentos necesarios para ejercer el derecho literal y autónomo que ellos contienen. Son documentos que a consecuencia de

Más detalles

TEMA 1: SISTEMA FINANCIERO: CARACTERÍSTICAS GENERALES

TEMA 1: SISTEMA FINANCIERO: CARACTERÍSTICAS GENERALES INTRODUCCIÓN TEMA 1: SISTEMA FINANCIERO: CARACTERÍSTICAS GENERALES 1.1. Concepto y características de un sistema financiero: Sistema financiero: Conjunto de activos financieros, mercados financieros e

Más detalles

MEDIOS DE PAGO. DINERO (BILLETES Y MONEDAS) de CURSO LEGAL:

MEDIOS DE PAGO. DINERO (BILLETES Y MONEDAS) de CURSO LEGAL: MEDIOS DE PAGO DINERO (BILLETES Y MONEDAS) de CURSO LEGAL: Se denomina dinero en efectivo al dinero en forma de billetes y monedas. Tiene la característica de tener mayor liquidez que el resto de los medios

Más detalles

TEMA VI. Dinero y precios, la Política Monetaria. Dto. Apoyatura académica I.S.E.S Banco datos biblioteca. 6.1 El dinero: funciones, orígenes y tipos.

TEMA VI. Dinero y precios, la Política Monetaria. Dto. Apoyatura académica I.S.E.S Banco datos biblioteca. 6.1 El dinero: funciones, orígenes y tipos. Dto. Apoyatura académica I.S.E.S Banco datos biblioteca TEMA VI Dinero y precios, la Política Monetaria. 6.1 El dinero: funciones, orígenes y tipos. El dinero surge a partir de dos hechos. La dificultad

Más detalles

ENTIDADES BANCOS. Bancos de Inversión: Pueden realizar las siguientes operaciones:

ENTIDADES BANCOS. Bancos de Inversión: Pueden realizar las siguientes operaciones: ENTIDADES BANCOS Bancos Comerciales: Pueden realizar todas las operaciones activas, pasivas y de servicios que no les sean prohibidas por la Ley de Entidades Financieras o por las normas que dicte el BCRA

Más detalles

TARIFAS DE COMISIONES, CONDICIONES Y GASTOS REPERCUTIBLES

TARIFAS DE COMISIONES, CONDICIONES Y GASTOS REPERCUTIBLES TARIFAS DE COMISIONES, CONDICIONES Y GASTOS REPERCUTIBLES CONDICIONES GENERALES I N D I C E EPÍGRAFE 1º.- COBRO DE EFECTOS (Tomados en negociación, gestión de cobro o para su compensación). EPÍGRAFE 2º.-

Más detalles

EPÍGRAFE 02. SERVICIOS DE PAGO. TRANSFERENCIAS Y OTRAS ÓRDENES DE PAGO (NO SUJETO A REVISIÓN POR EL

EPÍGRAFE 02. SERVICIOS DE PAGO. TRANSFERENCIAS Y OTRAS ÓRDENES DE PAGO (NO SUJETO A REVISIÓN POR EL Domicilio Social: Paseo de La Habana, 74 Madrid 28036 N IF: A-82473018 Número de Registro en Banco España: 0083 Mercados en los que participa: - Renta 4 Banco, S.A. a través de Renta 4 SV, S.A. como Miembro

Más detalles

8.1.- Introducción 8.2.- Activos financieros 8.3.- Los activos financieros y la financiación económica 8.4.- El dinero y la financiación de la

8.1.- Introducción 8.2.- Activos financieros 8.3.- Los activos financieros y la financiación económica 8.4.- El dinero y la financiación de la TEMA 8 El dinero y el sistema financiero Índice 8.1.- Introducción 8.2.- Activos financieros 8.3.- Los activos financieros y la financiación económica 8.4.- El dinero y la financiación de la economía 8.5.-

Más detalles

1. En el momento del libramiento participan, al igual que en la letra de cambio, tres personas:

1. En el momento del libramiento participan, al igual que en la letra de cambio, tres personas: TEMA 24. EL CHEQUE 1. Consideraciones generales 1. El cheque es un título valor cambiario, presentado en libro talonario (ver art. 156 LCC), regulado por la LCC, que únicamente puede ser utilizado con

Más detalles

TRATAMIENTO DE CLIENTES DE DUDOSO COBRO

TRATAMIENTO DE CLIENTES DE DUDOSO COBRO TEMA 4 TRATAMIENTO DE CLIENTES DE DUDOSO COBRO 96 Negocios y Dirección CAPITULO 4. OBJETIVO. En el apartado anterior se ha analizado el tratamiento contable de las ventas de existencias comerciales. En

Más detalles

ACCIONA, S.A. Informe del Consejo de Administración en relación con la propuesta de delegación para emitir valores. (punto 9º del orden del día)

ACCIONA, S.A. Informe del Consejo de Administración en relación con la propuesta de delegación para emitir valores. (punto 9º del orden del día) ACCIONA, S.A. Informe del Consejo de Administración en relación con la propuesta de delegación para emitir valores (punto 9º del orden del día) El Consejo de Administración de ACCIONA, S.A. (la Sociedad

Más detalles

PUBLICADO EN EL BOLETÍN OFICIAL DE LA PROVINCIA DE MENDOZA EL DÍA 20/10/09

PUBLICADO EN EL BOLETÍN OFICIAL DE LA PROVINCIA DE MENDOZA EL DÍA 20/10/09 REGLAMENTO DE LA COTIZACIÓN DE CHEQUES DE PAGO DIFERIDO DOCUMENTACIÓN E INFORMACIÓN INICIALES Aprobado por Directorio de la Bolsa de Comercio de Mendoza S.A. el 28 de julio de 2009 Aprobado por la COMISIÓN

Más detalles

VI.XDINERO, CRÉDITO Y DEUDA

VI.XDINERO, CRÉDITO Y DEUDA VI.XDINERO, CRÉDITO Y DEUDA INTRODUCCIÓN 280. Este capítulo abarca los principales temas que abordan los países al elaborar datos agregados sobre dinero, crédito y deuda y establece las bases del capítulo

Más detalles

OBLIGACIONES A LARGO PLAZO.

OBLIGACIONES A LARGO PLAZO. OBLIGACIONES A LARGO PLAZO. PASIVOS El pasivo es una fuente de recursos de que dispone el ente económico para la realización de sus fines, los cuales han sido aportados por entidades externas, con las

Más detalles

EL PAGO CON TÍTULOS VALORES

EL PAGO CON TÍTULOS VALORES EL PAGO CON TÍTULOS VALORES Felipe Osterling Parodi Partiendo de la premisa de que los títulos valores se hallan destinados a la circulación, resulta claro que ellos se encuentran sujetos a ciertas reglas

Más detalles

l mercado Eley de repos de dinero y la

l mercado Eley de repos de dinero y la l mercado de dinero y la Eley de repos Marylin Choy* El mercado interbancario de dinero es un mercado en el que las entidades financieras realizan operaciones de préstamo o crédito entre ellas: se ceden

Más detalles

INFORME DE ADMINISTRADORES JUSTIFICATIVO DE LA PROPUESTA DE ACUERDO DE AUTORIZACIÓN AL ÓRGANO DE ADMINISTRACIÓN DE RENTA CORPORACIÓN REAL ESTATE, S.

INFORME DE ADMINISTRADORES JUSTIFICATIVO DE LA PROPUESTA DE ACUERDO DE AUTORIZACIÓN AL ÓRGANO DE ADMINISTRACIÓN DE RENTA CORPORACIÓN REAL ESTATE, S. INFORME DE ADMINISTRADORES JUSTIFICATIVO DE LA PROPUESTA DE ACUERDO DE AUTORIZACIÓN AL ÓRGANO DE ADMINISTRACIÓN DE RENTA CORPORACIÓN REAL ESTATE, S.A. PARA LA EMISIÓN DE BONOS, OBLIGACIONES Y DEMÁS VALORES

Más detalles

I. ANALISIS DE RESULTADOS FINANCIEROS Y OPERATIVOS. RESUMEN DE LA SITUACION FINANCIERA PARA EL TRIMESTRE PRESENTADO.

I. ANALISIS DE RESULTADOS FINANCIEROS Y OPERATIVOS. RESUMEN DE LA SITUACION FINANCIERA PARA EL TRIMESTRE PRESENTADO. I. ANALISIS DE RESULTADOS FINANCIEROS Y OPERATIVOS. A. Liquidez B. Recursos de Capital C. Resultados de Operaciones D. Análisis de Perspectivas II. RESUMEN DE LA SITUACION FINANCIERA PARA EL TRIMESTRE

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO JEFATURA DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO JEFATURA DEL ESTADO Núm. 48 Sábado 25 de febrero de 2012 Sec. I. Pág. 16604 I. DISPOSICIONES GENERALES JEFATURA DEL ESTADO 2722 Real Decreto-ley 4/2012, de 24 de febrero, por el que se determinan obligaciones de información

Más detalles

INFORME QUE FORMULA EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE LA SOCIEDAD DISTRIBUIDORA INTERNACIONAL DE ALIMENTACIÓN, S.A

INFORME QUE FORMULA EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE LA SOCIEDAD DISTRIBUIDORA INTERNACIONAL DE ALIMENTACIÓN, S.A INFORME QUE FORMULA EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE LA SOCIEDAD DISTRIBUIDORA INTERNACIONAL DE ALIMENTACIÓN, S.A. ( DIA ), EN RELACIÓN CON LA PROPUESTA DE AUTORIZACIÓN AL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN PARA

Más detalles

tema 1 1. LEGISLACIÓN MERCANTIL BÁSICA 1.1. Documentos físicos de cobro y pago contenido, características y ventajas A. El recibo

tema 1 1. LEGISLACIÓN MERCANTIL BÁSICA 1.1. Documentos físicos de cobro y pago contenido, características y ventajas A. El recibo tema 1 Legislación mercantil básica La gestión de cobros en pequeños negocios o microempresas Fórmulas de reclamación de impagados 1. LEGISLACIÓN MERCANTIL BÁSICA 1.1. Documentos físicos de cobro y pago

Más detalles

GLOSARIO DE TERMINOS Banco Central de Venezuela - Balance General

GLOSARIO DE TERMINOS Banco Central de Venezuela - Balance General GLOSARIO DE TERMINOS Banco Central de Venezuela - Balance General ACTIVO: Conjunto de bienes y derechos, que se encuentran bajo su control y/o disposición o que son propiedad del Instituto, los cuales

Más detalles

INFORMACIÓN ACERCA DE DETERMINADOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS COMPLEJOS

INFORMACIÓN ACERCA DE DETERMINADOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS COMPLEJOS INFORMACIÓN ACERCA DE DETERMINADOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS COMPLEJOS INTRODUCCIÓN Este documento presenta una aproximación a las características de los instrumentos financieros considerados como complejos

Más detalles

GARANTÍAS. Se incluyen en esta categoría, con el carácter de enumeración taxativa, las siguientes:

GARANTÍAS. Se incluyen en esta categoría, con el carácter de enumeración taxativa, las siguientes: 1.1. Preferidas A. Están constituidas por la cesión o caución de derechos respecto de títulos o documentos de cualquier naturaleza que, fehacientemente instrumentadas, aseguren que la entidad podrá disponer

Más detalles

Consejo de Administración

Consejo de Administración Consejo de Administración 10 de marzo de 2015 Delegación por la Junta General de Accionistas en el Consejo de Administración para ampliación de capital y emisión de obligaciones. Informe Justificativo.

Más detalles

1) Cómo esta compuesto el sistema financiero, cómo se vinculan las partes y sus funciones respectivas?

1) Cómo esta compuesto el sistema financiero, cómo se vinculan las partes y sus funciones respectivas? 1) Cómo esta compuesto el sistema financiero, cómo se vinculan las partes y sus funciones respectivas? Este sistema está compuesto básicamente por tres sectores principales, estos son el Banco Central,

Más detalles

XXIX SIMPOSIO NACIONAL DE PROFESORES UNIVERSITARIOS DE CONTABILIDAD PÚBLICA

XXIX SIMPOSIO NACIONAL DE PROFESORES UNIVERSITARIOS DE CONTABILIDAD PÚBLICA XXIX SIMPOSIO NACIONAL DE PROFESORES UNIVERSITARIOS DE CONTABILIDAD PÚBLICA TITULO DEL TRABAJO: LAS MODIFICACIONES A LA LEY Nº 24156 DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA Y CONTROL DEL SECTOR PÚBLICO NACIONAL.

Más detalles

TEMA 9. Activos Financieros

TEMA 9. Activos Financieros Introducción a la Contabilidad TEMA 9 Activos Financieros TEMA 9 Activos financieros Activos Financieros NORMATIVA DE REFERENCIA PGC (2007): Normas 9ª de registro y valoración NIC 32 y NIC 39 TEMA 9 Activos

Más detalles

Librado: Es el Banco, que por orden del librador, debe efectuar el pago.

Librado: Es el Banco, que por orden del librador, debe efectuar el pago. CHEQUES: Origen: El Cheque aparece con sus características más cercanas a las actuales a mediados del siglo XVIII, partir de la creación del Banco de Inglaterra, siendo este país, donde encontró su más

Más detalles

Finanzas de Empresas Turísticas

Finanzas de Empresas Turísticas Finanzas de Empresas Turísticas Francisco Pérez Hernández (f.perez@uam.es) Departamento de Financiación e Investigación de la Universidad Autónoma de Madrid 1 Las Alternativas de Financiación Externa La

Más detalles

103 CARTERA DE CRÉDITOS 1031 MONEDA NACIONAL 103101 VIGENTE 103102 VENCIDA 103199 PRODUCTOS FINANCIEROS POR COBRAR

103 CARTERA DE CRÉDITOS 1031 MONEDA NACIONAL 103101 VIGENTE 103102 VENCIDA 103199 PRODUCTOS FINANCIEROS POR COBRAR 1 ACTIVO 101 DISPONIBILIDADES 1011 MONEDA NACIONAL 101101 CAJA 101102 BANCO CENTRAL 101103 BANCOS DEL PAÍS 101104 BANCOS DEL EXTERIOR 101105 CHEQUES A COMPENSAR 101106 GIROS SOBRE EL EXTERIOR 101199 PRODUCTOS

Más detalles

Análisis Fundamental

Análisis Fundamental Análisis Fundamental Es una técnica de predicción bursátil que se basa en el análisis de los datos del balance, cuentas de resultados publicados, establece el valor teórico de una empresa y una aproximación

Más detalles

7.- PRODUCTOS FINANCIEROS DE ACTIVO

7.- PRODUCTOS FINANCIEROS DE ACTIVO 7.- PRODUCTOS FINANCIEROS DE ACTIVO Los productos financieros de activos serán aquéllos que conceden a las entidades financieras un derecho de cobro sobre sus clientes. En este tema veremos los préstamos

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO AÑO CCCXLIV JUEVES 30 DE DICIEMBRE DE 2004 SUPLEMENTO DEL NÚMERO 314 ESTE SUPLEMENTO CONSTA DE DOS FASCÍCULOS FASCÍCULO PRIMERO BANCO DE ESPAÑA 21845 CIRCULAR 4/2004, de 22 de

Más detalles

Deuda Interna en Costa Rica: puede crecer indefinidamente? Luis Carlos Peralta B. Johnny Alvarado V.

Deuda Interna en Costa Rica: puede crecer indefinidamente? Luis Carlos Peralta B. Johnny Alvarado V. Deuda Interna en Costa Rica: puede crecer indefinidamente? Luis Carlos Peralta B. Johnny Alvarado V. La deuda interna en Costa Rica ha sido tema de discusión, análisis y generación de una serie de soluciones

Más detalles

9. Transacciones en activos y pasivos financieros

9. Transacciones en activos y pasivos financieros 9. Transacciones en activos y pasivos financieros En este capítulo se describen las transacciones en activos y pasivos financieros y su clasificación. A. Introducción 9.1 En el capítulo 7 se describen

Más detalles

COLOCACIÓN DE TÍTULOS VALORES DE DEUDA Y OBTENCIÓN DE LÍNEAS DE CRÉDITO DEL EXTERIOR

COLOCACIÓN DE TÍTULOS VALORES DE DEUDA Y OBTENCIÓN DE LÍNEAS DE CRÉDITO DEL EXTERIOR DEUDA Y OBTENCIÓN DE LÍNEAS DE CRÉDITO DEL EXTERIOR -Última comunicación incorporada: A 5 - Texto ordenado al /0 /201 TEXTO ORDENADO DE LAS NORMAS SOBRE DEUDA Y OBTENCIÓN DE LÍNEAS DE CRÉDITO DEL EXTERIOR

Más detalles

1. Objeto del Informe

1. Objeto del Informe Informe del Consejo de Administración de Abengoa, S.A. al amparo de lo previsto en los artículos 286, 417 y 511 de la Ley de Sociedades de Capital en relación con la propuesta de delegación en el Consejo

Más detalles

Cuenta a la Vista y Letra de Cambio Cooperativa

Cuenta a la Vista y Letra de Cambio Cooperativa Revista de Idelcoop - Año 1975 - Volumen 2 - Nº 5/6 DERECHO Cuenta a la Vista y Letra de Cambio Cooperativa Miguel C. Araya Juan M. Dobson.. 1. Con motivo de la celebración en las ciudades de Buenos Aires

Más detalles

Introducción. Evolución agregada de la actividad EVOLUCIÓN DE LA ACTIVIDAD Y DE LA ESTRUCTURA DEL MERCADO DE CRÉDITO EN ESPAÑA ENTRE 2004 Y 2015

Introducción. Evolución agregada de la actividad EVOLUCIÓN DE LA ACTIVIDAD Y DE LA ESTRUCTURA DEL MERCADO DE CRÉDITO EN ESPAÑA ENTRE 2004 Y 2015 EVOLUCIÓN DE LA ACTIVIDAD Y DE LA ESTRUCTURA DEL MERCADO DE CRÉDITO EN ESPAÑA ENTRE Y 215 Este artículo ha sido elaborado por Ignacio Fuentes Egusquiza, de la Dirección General del Servicio de Estudios.

Más detalles

EL CONSEJO DE GOBIERNO DEL BANCO CENTRAL EUROPEO,

EL CONSEJO DE GOBIERNO DEL BANCO CENTRAL EUROPEO, BASE DE DATOS NORMACEF FISCAL Y CONTABLE Referencia: NCL011385 ORIENTACIÓN (UE) 2015/1197, DEL BANCO CENTRAL EUROPEO, de 2 de julio, por la que se modifica la Orientación BCE/2010/20 sobre el régimen jurídico

Más detalles

CONTENIDO DE LA SESION Nº 09

CONTENIDO DE LA SESION Nº 09 CONTENIDO DE LA SESION Nº 09 LA LETRA DE CAMBIO. Es un titulo valor abstracto que contiene una orden incondicional de pago de un determinado monto de dinero hecha por el Librador o Girador a una persona

Más detalles

E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II

E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II MÓDULO 1: ASPECTOS CONTABLES DE LOS EFECTOS COMERCIALES. OBJETIVOS DEL MÓDULO: Analizar la problemática contable que surge al documentar los créditos y débitos en las

Más detalles

Principios generales para invertir RENTA FIJA

Principios generales para invertir RENTA FIJA Principios generales para invertir RENTA FIJA Conceptos básicos Todas las claves para la comprensión del concepto de Renta Fija Ventajas & Clases de deuda Ventajas y tipos: Renta Fija Pública y Privada

Más detalles

CONCEPTOS Y DEFINICIONES

CONCEPTOS Y DEFINICIONES CONCEPTOS Y DEFINICIONES A continuación se incluyen algunos conceptos y definiciones de importancia para el manejo de las estadísticas del Sector Financiero. ACCIONES: Son valores que representan una de

Más detalles

Introducción. Dinero en Efectivo

Introducción. Dinero en Efectivo Introducción Durante siglos la humanidad consiguió alimentos, herramientas y otros bienes a través del trueque directo de una cosa por otra. Muchas veces la misma transacción podía darse por montos y productos

Más detalles

CONCEPTOS Y DEFINICIONES

CONCEPTOS Y DEFINICIONES CONCEPTOS Y DEFINICIONES A continuación algunos conceptos y definiciones esenciales para un mejor análisis e interpretación de las estadísticas del Sector Financiero. ACCIONES: Son valores que representan

Más detalles

Acción: es una unidad de derecho de propiedad de una sociedad anónima abierta o cerrada o de una sociedad encomandita por acciones.

Acción: es una unidad de derecho de propiedad de una sociedad anónima abierta o cerrada o de una sociedad encomandita por acciones. Glosario Bursátil A la orden: los títulos en los que se consigna una obligación contraída a la orden de una persona, por lo tanto, el beneficiario puede cederlos mediante el endoso. Acción: es una unidad

Más detalles

I N D I C E CONDICIONES GENERALES

I N D I C E CONDICIONES GENERALES UNION FINANCIERA ASTURIANA S.A.E.F.C. I N D I C E CONDICIONES GENERALES 1. Ambito de aplicación 2 2. Circular 8/90 de 7 de Septiembre 2 3. Normas de valoración 2 4. Gastos de Correo telex y teléfono 2

Más detalles

EL PAGARE. Dr. Jesús Villalobos Jión. Facultad de Derecho

EL PAGARE. Dr. Jesús Villalobos Jión. Facultad de Derecho EL PAGARE Dr. Jesús Villalobos Jión Facultad de Derecho DEFINICIÓN Definición técnica jurídica: título de crédito que contiene la promesa incondicional de una persona llamada suscriptora, de pagar a otra

Más detalles

ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO

ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO Norma Internacional de Contabilidad Nº 7 ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF nuevas y modificadas emitidas hasta el 31 de marzo de 2004. La sección

Más detalles

FINANCIERA CARRION S.A. E.F.C.

FINANCIERA CARRION S.A. E.F.C. I N D I C E CONDICIONES GENERALES 1) AMBITO DE APLICACIÓN 2 2) CONDICIONES GENERALES 2 3) NORMAS DE VALORACION 2 4) GASTOS DE CORREO, TELEX TELEFONO 2 5) OTROS GASTOS 2 6) MODIFICACION Y ACTUALIZACION

Más detalles

Tema 13 El sistema financiero español. La bolsa.

Tema 13 El sistema financiero español. La bolsa. Tema 13 El sistema financiero español. La bolsa. 1. El sistema financiero. Financiación de la economía. En una economía de mercado, los recursos económicos se distribuyen mediante un sin fin de decisiones

Más detalles

CONCEPTOS Y DEFINICIONES

CONCEPTOS Y DEFINICIONES CONCEPTOS Y DEFINICIONES A continuación se incluyen algunos conceptos y definiciones de suma importancia para el manejo de las estadísticas de Finanzas Públicas, los cuales se han seleccionado, principalmente,

Más detalles

1 MEDIOS DE PAGO Y COBRO

1 MEDIOS DE PAGO Y COBRO 1 MEDIOS DE PAGO Y COBRO Lo primero en lo que hay que pensar es que vamos a manejar dinero, bien realizando ciertos desembolsos para equipar nuestro local (inversión) y abastecerlo (existencias, almacén,

Más detalles

TEMA 9. LA FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA.

TEMA 9. LA FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA. 1. LA FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA. La empresa necesita recursos financieros (dinero) para pagar los factores productivos, tanto al inicio como durante su actividad. La encargada de gestionar los recursos

Más detalles

Unidad Formativa UF0339:

Unidad Formativa UF0339: Unidad Formativa UF0339: Análisis y gestión de los instrumentos de cobro y pago TEMA 1. Medios de Cobro y Pago TEMA 2. Los Libros Registro de Tesorería OBJETIVOS: Analizar la normativa y las principales

Más detalles

Financiación Bancaria Gran Canaria Emprende

Financiación Bancaria Gran Canaria Emprende Financiación Bancaria Gran Canaria Emprende Carlos Ramírez Ruiz Las Palmas, 15 y 24 de septiembre de 2009 Financiación Bancaria Indice: - Acercamiento a la Terminología Bancaria - Productos Básicos de

Más detalles

1.- Documentos o valores que constituyen "Inversiones

1.- Documentos o valores que constituyen Inversiones (Bancos y Financieras) MATERIA: INVERSIONES FINANCIERAS. 1.- Documentos o valores que constituyen "Inversiones Financieras". Deben incluirse en el rubro de "Inversiones Financieras", solamente los siguientes

Más detalles

EL CONSEJO DE GOBIERNO DEL BANCO CENTRAL EUROPEO,

EL CONSEJO DE GOBIERNO DEL BANCO CENTRAL EUROPEO, Contabilidad BASE DE DATOS NORMACEF FISCAL Y CONTABLE Referencia: NFL017339 DECISIÓN (UE) 015/425, DEL BANCO CENTRAL EUROPEO de 15 de diciembre de 2014, por la que se modifica la Decisión BCE/2010/21 sobre

Más detalles

MARCO CONCEPTUAL DE LA

MARCO CONCEPTUAL DE LA 36890 Jueves 11 septiembre 2008 BOE núm. 220 PRIMERA PARTE MARCO CONCEPTUAL DE LA CONTABILIDAD 1º Cuentas anuales. Imagen fiel Las cuentas anuales de una entidad comprenden el balance, la cuenta de pérdidas

Más detalles

ACCIONA, S.A. Informe del Consejo de Administración en relación con

ACCIONA, S.A. Informe del Consejo de Administración en relación con ACCIONA, S.A. Informe del Consejo de Administración en relación con la propuesta de delegación para emitir bonos, obligaciones y demás valores de renta fija de análoga naturaleza, tanto simples como convertibles

Más detalles

JUNTA DE PENSIONES Y JUBILACIONES DEL MAGISTERIO NACIONAL. REGLAMENTO DE CRÉDITO PRÉSTAMOS PERSONALES Régimen de Capitalización Colectiva

JUNTA DE PENSIONES Y JUBILACIONES DEL MAGISTERIO NACIONAL. REGLAMENTO DE CRÉDITO PRÉSTAMOS PERSONALES Régimen de Capitalización Colectiva JUNTA DE PENSIONES Y JUBILACIONES DEL MAGISTERIO NACIONAL REGLAMENTO DE CRÉDITO PRÉSTAMOS PERSONALES Régimen de Capitalización Colectiva CAPÍTULO I CONDICIONES GENERALES Artículo 1: Alcance El presente

Más detalles

INSTRUMENTOS FINANCIEROS ASPECTOS GENERALES SEGÚN EL NUEVO PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD. Eduardo Abad 12 de febrero de 2008

INSTRUMENTOS FINANCIEROS ASPECTOS GENERALES SEGÚN EL NUEVO PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD. Eduardo Abad 12 de febrero de 2008 INSTRUMENTOS FINANCIEROS ASPECTOS GENERALES SEGÚN EL NUEVO PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD Eduardo Abad 12 de febrero de 2008 INSTRUMENTOS FINANCIEROS. DEFINICIONES Un instrumento financiero es un contrato

Más detalles

T E M A R I O EL FACTORAJE COMO UNA HERRAMIENTA DE FINANCIAMIENTO CASO PRÁCTICO DE COMPRA DE CARTERA DE CLIENTES DEFINICIÓN FORMAL DEL CONCEPTO

T E M A R I O EL FACTORAJE COMO UNA HERRAMIENTA DE FINANCIAMIENTO CASO PRÁCTICO DE COMPRA DE CARTERA DE CLIENTES DEFINICIÓN FORMAL DEL CONCEPTO 1 T E M A R I O EL FACTORAJE COMO UNA HERRAMIENTA DE FINANCIAMIENTO CASO PRÁCTICO DE COMPRA DE CARTERA DE CLIENTES DEFINICIÓN FORMAL DEL CONCEPTO DE FACTORAJE O FACTORING CONDICIONES DE APLICABIBLIDAD

Más detalles

PARTE I: TEORÍA GENERAL DE LA CONTABILIDAD. Tema 2: EL PATRIMONIO EMPRESARIAL

PARTE I: TEORÍA GENERAL DE LA CONTABILIDAD. Tema 2: EL PATRIMONIO EMPRESARIAL Introducción a la Contabilidad Curso 2010-2011 PARTE I: TEORÍA GENERAL DE LA CONTABILIDAD Tema 2: EL PATRIMONIO EMPRESARIAL PARTE I. TEORÍA GENERAL DE LA CONTABILIDAD Tema 1: La contabilidad como sistema

Más detalles

TEMA 9. LA FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA.

TEMA 9. LA FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA. 1. LA FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA. La empresa necesita recursos financieros (dinero) para pagar los factores productivos, tanto al inicio como durante su actividad. La encargada de gestionar los recursos

Más detalles

Gestión Financiera. 8 > Financiación externa de la empresa

Gestión Financiera. 8 > Financiación externa de la empresa . 8 > Financiación externa de la empresa Juan Carlos Mira Navarro Juan Carlos Mira Navarro 1 / 35. 8 > Financiación externa de la empresa 1 Las deudas empresariales a largo plazo y medio plazo Las deudas

Más detalles

CLASE 2 Elementos del Balance / Masas Patrimoniales. Héctor Rosas Inostroza Pontificia Universidad Católica de Valparaíso - Chile

CLASE 2 Elementos del Balance / Masas Patrimoniales. Héctor Rosas Inostroza Pontificia Universidad Católica de Valparaíso - Chile CLASE 2 Elementos del Balance / Masas Patrimoniales Héctor Rosas Inostroza Pontificia Universidad Católica de Valparaíso - Chile Recordemos lo esencial u Objetivos de la Información n Financiera Permitir

Más detalles

PRODUCTOS FINANCIEROS DE ACTIVO.

PRODUCTOS FINANCIEROS DE ACTIVO. TEMA 5: LA ACTIVIDAD BANCARIA. PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS BANCARIOS (II). PRODUCTOS FINANCIEROS DE ACTIVO. En el tema anterior estudiamos los productos de pasivo que ofrecen las entidades bancarias

Más detalles

RENTA FIJA PRIVADA PAGARES DE EMPRESA

RENTA FIJA PRIVADA PAGARES DE EMPRESA RENTA FIJA PRIVADA Es el conjunto de valores de renta fija que están emitidos por empresas del sector privado y que son utilizados para financiar sus inversiones y actividades empresariales. Los emisores,

Más detalles

MARCO CONCEPTUAL DE LA CONTABILIDAD Comparativo PGC respecto al Borrador del PGC publicado el 4 de julio de 2007

MARCO CONCEPTUAL DE LA CONTABILIDAD Comparativo PGC respecto al Borrador del PGC publicado el 4 de julio de 2007 MARCO CONCEPTUAL DE LA CONTABILIDAD Comparativo PGC respecto al Borrador del PGC publicado el 4 de julio de 2007 Las palabras o párrafos resaltados en negrita corresponden a las modificaciones y añadidos

Más detalles

Educación para el consumidor financiero

Educación para el consumidor financiero GLOSARIO DE ALGUNOS TÈRMINOS FINANCIEROS BÁSICOS 1 Acción Cambiaria: La que se ejercita por falta de aceptación parcial o total, por carecer de pago parcial o total, o cuando el girado o el aceptante de

Más detalles

3ª PARTE: LA FINANCIACIÓN DE LOS DÉFICITS DE TESORERÍA:

3ª PARTE: LA FINANCIACIÓN DE LOS DÉFICITS DE TESORERÍA: 3ª PARTE: LA FINANCIACIÓN DE LOS DÉFICITS DE TESORERÍA: 0.- INTRODUCCION. Una vez que hemos analizado en la parte anterior del tema el Presupuesto de Tesorería como instrumento que utiliza la empresa para

Más detalles

El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc.sancionan con fuerza de Ley: Título I

El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc.sancionan con fuerza de Ley: Título I BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA Ley 26.739 Modifícase la Carta Orgánica. Sancionada: Marzo 22 de 2012 Promulgada: Marzo 27 de 2012 El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos

Más detalles

SEXTA SECCION SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

SEXTA SECCION SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO Lunes 19 de mayo de 2014 DIARIO OFICIAL (Sexta Sección) 1 SEXTA SECCION SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO (Viene de la Quinta Sección) R12 A Reporte regulatorio Consolidación Subreporte R12 A 1223

Más detalles

TEMA 4: LOS MERCADOS FINANCIEROS

TEMA 4: LOS MERCADOS FINANCIEROS TEMA 4: LOS MERCADOS FINANCIEROS 4-1 La demanda de dinero Slide 4.2 El dinero, que se puede utilizar para realizar transacciones, no rinde intereses. Existen dos tipos de dinero: efectivo, monedas y billetes,

Más detalles

Revista de Derecho Bancario y FinancieroFecha:24-02-2015Cita:IJ-LXXVI-721

Revista de Derecho Bancario y FinancieroFecha:24-02-2015Cita:IJ-LXXVI-721 Revista de Derecho Bancario y FinancieroFecha:24-02-2015Cita:IJ-LXXVI-721 Régimen funcional del cheque bursátil Sebastián F. Ferro I. Introducción [arriba] - Mediante el Decreto Nº 386/2003 y el la Resolución

Más detalles

SEMINARIO TALLER ADOPCIÓN POR PRIMERA VEZ DE LAS NIIF PYMES CASO PRÁCTICO

SEMINARIO TALLER ADOPCIÓN POR PRIMERA VEZ DE LAS NIIF PYMES CASO PRÁCTICO SEMINARIO TALLER ADOPCIÓN POR PRIMERA VEZ DE LAS NIIF PYMES CASO PRÁCTICO I. OBJETIVO El objetivo de éste ejercicio es facilitar el conocimiento, aprendizaje y discusión de cada uno de los temas establecidos

Más detalles

Tema 7 Instrumentos de política monetaria

Tema 7 Instrumentos de política monetaria Tema 7 Instrumentos de política monetaria 7.1 Instrumentos cuantitativos El coeficiente de caja El tipo de descuento Las operaciones de mercado abierto Facilidades crediticias y de depósito 7.2 Instrumentos

Más detalles

Economía de trueque (dificulta la especialización, el progreso y la distribución de bienes y servicios)

Economía de trueque (dificulta la especialización, el progreso y la distribución de bienes y servicios) 1. El dinero: origen y tipos de dinero Economía de trueque (dificulta la especialización, el progreso y la distribución de bienes y servicios) El papel del dinero a lo largo de la historia El dinero mercancía

Más detalles

Guía práctica para aprender a invertir

Guía práctica para aprender a invertir INFORME Sobre productos de ahorro e inversión, editada por la CEACCU. Guía práctica para aprender a invertir La limitada cultura financiera de la población, insuficientemente informada con frecuencia,

Más detalles

Tema 6. La Titulización de Activos

Tema 6. La Titulización de Activos Tema 6 La Titulización de Activos 1.- Concepto de titulización La titulización puede definirse como un proceso mediante el cual derechos de crédito, actuales o futuros, de una entidad son agregados y tras

Más detalles

TEMA 6: FINANCIACIÓN DE LAS EXPORTACIONES

TEMA 6: FINANCIACIÓN DE LAS EXPORTACIONES TEMA 6: FINANCIACIÓN DE LAS EXPORTACIONES 1. FINANCIACIÓN DE LAS EXPORTACIONES En el mercado internacional la competencia se da en todos los niveles, tanto en calidad de producto, diseño, plazo de entrega

Más detalles

MEDIOS PARA REALIZAR LOS PAGOS

MEDIOS PARA REALIZAR LOS PAGOS MEDIOS PARA REALIZAR LOS PAGOS I.-) INTRODUCCIÓN Las deudas se pueden pagar en dinero en efectivo o mediante efectos de comercio (que son los que vamos a estudiar en este tema). La letra de cambio, el

Más detalles

COMUNICACION " A " 3104 I 19/04/00. Ref.: LISOL-1-296 OPRAC-1-484 Operatoria de descuento de documentos.

COMUNICACION  A  3104 I 19/04/00. Ref.: LISOL-1-296 OPRAC-1-484 Operatoria de descuento de documentos. BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA COMUNICACION " A " 3104 I 19/04/00 A LAS ENTIDADES FINANCIERAS: Ref.: LISOL-1-296 OPRAC-1-484 Operatoria de descuento de documentos. Nueva modalidad de garantía

Más detalles

6.- PRODUCTOS FINANCIEROS DE PASIVO

6.- PRODUCTOS FINANCIEROS DE PASIVO 6.- PRODUCTOS FINANCIEROS DE PASIVO La actividad bancaria se puede sintetizar en la obtención de fondos procedentes de los clientes que disponen de ellos, para conceder créditos a los clientes inversores,

Más detalles

1. Objeto del informe

1. Objeto del informe Informe: Punto duodécimo del Orden del Día Informe relativo al punto duodécimo del Orden del Día de la Junta General de Accionistas sobre la propuesta de delegación en favor del Consejo de Administración

Más detalles

DOCUMENTOS FUENTE. RECIBOS: El recibo es un documento, mediante el cual una persona acredita haber recibido de otra una determinada suma de dinero

DOCUMENTOS FUENTE. RECIBOS: El recibo es un documento, mediante el cual una persona acredita haber recibido de otra una determinada suma de dinero DOCUMENTOS FUENTE Es el justificante propio o ajeno que da origen a un asiento contable. Contiene, la información necesaria para el registro contable de una operación, y tiene la función de comprobar razonablemente

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA O. DEL URUGUAY FACULTAD DE DERECHO PROGRAMA DE DERECHO BANCARIO PROF. RICARDO OLIVERA GARCIA

UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA O. DEL URUGUAY FACULTAD DE DERECHO PROGRAMA DE DERECHO BANCARIO PROF. RICARDO OLIVERA GARCIA UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA O. DEL URUGUAY FACULTAD DE DERECHO PROGRAMA DE DERECHO BANCARIO 2002 PROF. RICARDO OLIVERA GARCIA - I - ACTIVIDAD BANCARIA Y DERECHO BANCARIO 1. ACTIVIDAD BANCARIA. Concepto.

Más detalles

Información sobre la naturaleza y riesgos de operaciones de valores, Deuda Pública y productos que cotizan en mercado AIAF

Información sobre la naturaleza y riesgos de operaciones de valores, Deuda Pública y productos que cotizan en mercado AIAF En cumplimiento de sus obligaciones de informarle sobre la naturaleza y riesgos de los productos financieros de inversión, con anterioridad a su contratación, Banco de Caja España de Inversiones, Salamanca

Más detalles

MACROECONOMÍA. Tema 5 El dinero y los agregados monetarios

MACROECONOMÍA. Tema 5 El dinero y los agregados monetarios MACROECONOMÍA Tema 5 El dinero y los agregados monetarios Introducción. La historia del dinero. Los agregados monetarios. La oferta monetaria. La creación de dinero bancario La teoría cuantitativa del

Más detalles

CONCEPTOS Y DEFINICIONES

CONCEPTOS Y DEFINICIONES CONCEPTOS Y DEFINICIONES A continuación algunos conceptos y definiciones esenciales para un mejor análisis e interpretación de las estadísticas del Sector Financiero. ARRENDAMIENTO FINANCIERO: Contrato

Más detalles

GUIAS UTILES PARA DIRECTORES FINANCIEROS GUIA N. 4 EL FACTORING EN LA EMPRESA DEL SIGLO XXI

GUIAS UTILES PARA DIRECTORES FINANCIEROS GUIA N. 4 EL FACTORING EN LA EMPRESA DEL SIGLO XXI GUIAS UTILES PARA DIRECTORES FINANCIEROS GUIA N. 4 EL FACTORING EN LA EMPRESA DEL SIGLO XXI DICIEMBRE 2014 La Comisión Europea ha publicado recientemente que el principal problema de las pequeñas y medianas

Más detalles

FRANCISCO JAVIER QUESADA SANCHEZ CATEDRATICO DE ECONOMIA FINANCIERA YCONTABILIDAD. ACTUARIO DE SEGUROS. AUDITOR DECUENTAS Y ARQUITECTO TÉCNICO

FRANCISCO JAVIER QUESADA SANCHEZ CATEDRATICO DE ECONOMIA FINANCIERA YCONTABILIDAD. ACTUARIO DE SEGUROS. AUDITOR DECUENTAS Y ARQUITECTO TÉCNICO FRANCISCO JAVIER QUESADA SANCHEZ CATEDRATICO DE ECONOMIA FINANCIERA YCONTABILIDAD. ACTUARIO DE SEGUROS. AUDITOR DECUENTAS Y ARQUITECTO TÉCNICO 1 INSTRUMENTOS FINANCIEROS Ph.D. FRANCISCO JAVIER QUESADA

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad nº 7 (NIC 7) Estado de Flujos de Efectivo

Norma Internacional de Contabilidad nº 7 (NIC 7) Estado de Flujos de Efectivo Norma Internacional de Contabilidad nº 7 (NIC 7) Estado de Flujos de Efectivo La presente Norma, revisada en 1992, estará vigente para los estados financieros que abarquen ejercicios que comiencen a partir

Más detalles

Baja de balance de activos financieros en las NIIF

Baja de balance de activos financieros en las NIIF Baja de balance de activos financieros en las NIIF Alberto Mª Torre Cantalapiedra 1 Inspector del Banco de España Las NIC 39 y 32 establecen el tratamiento correspondiente a los instrumentos financieros.

Más detalles