Secretaría de Salud. Julio 2008 CONEVAL.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Secretaría de Salud. Julio 2008 CONEVAL. www.coneval.gob.mx"

Transcripción

1 Secretaría de Salud Julio 2008 CONEVAL

2 FORTALEZAS GENERALES Diseño Los programas de salud son consistentes con los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo en materia de igualdad de oportunidades. Los programas de salud tienen, en general, bien identificados conceptualmente los problemas que buscan atender y las poblaciones a las que quieren dirigirse. Los programas de salud presentan complementariedades con otros programas del gobierno federal como Oportunidades. Planeación estratégica Los programas de salud se han sometido a evaluaciones externas cuyos resultados han permitido identificar áreas de mejora.

3 FORTALEZAS GENERALES Operación El acceso a los servicios que ofrecen los programas de salud es amplio y no se identifican barreras importantes para su utilización. Los criterios para el acceso a los servicios que ofrecen los programas de salud son claros. Los programas de salud, en general, cuentan con sistemas de información que permiten dar seguimiento regular a sus acciones.

4 RETOS GENERALES Diseño En general, los programas del sector salud no cuentan con diagnósticos actualizados y desagregados a nivel estatal sobre los problemas que pretenden atender. Existe el peligro de generar duplicidades entre algunos programas de salud y entre algunos programas con componentes alimentarios. Planeación estratégica Los programas de salud no cuentan con planes estratégicos de mediano y largo plazos. Cobertura y focalización Aunque conceptualmente tienen bien identificada a su población potencial y objetivo, los programas de salud no cuentan con mecanismos para cuantificar a su población objetivo, lo que dificulta la focalización de sus acciones. Los programas de salud no cuentan con estrategias de cobertura de mediano y largo plazos.

5 RETOS GENERALES Operación Los programas de salud no cuentan con sistemas de costeo que permitan calcular sus costos generales de operación y los costos unitarios de sus servicios. Los programas de salud no han instalado mecanismos de acceso a la información sobre su operación, que garanticen su transparencia.

6 Comunidades Saludables DESCRIPCIÓN Comunidades Saludables (CS) es un programa dirigido a propiciar y fortalecer la promoción de la salud, sobre todo en los municipios con un alta presencia de población indígena, alto grado de marginación y bajos índices de desarrollo humano. Su ejecución está basada en la participación de los diferentes sectores de la población (público, privado y comunitario) a través de acciones enfocadas en la prevención, el auto-cuidado y la educación para la salud, buscando contribuir al desarrollo de hábitos saludables. Es un Programa coordinado por la Secretaría de Salud a nivel nacional, por los Servicios Estatales de Salud a nivel estatal y por los Comités Municipales de Salud a nivel municipal, y ejecutado a nivel local por los Comités Locales de Salud. 6

7 Comunidades Saludables OBJETIVO 5: Reducir la pobreza extrema y asegurar la igualdad de oportunidades EJE: Igualdad de Oportunidades TEMA: Salud FIN PROPÓSITO Contribuir a que la población de los municipios de 500 a 2,500 habitantes mejoren su calidad de vida Población de los municipios de 500 a 2,500 habitantes cuenta con competencias para el control de los determinantes en salud RESULTADOS FINALES El programa no presenta aún mecanismos para documentar resultados finales

8 Comunidades Saludables FORTALEZAS Diseño Los Componentes del Programa son consistentes con las estrategias de su dependencia coordinadora (Secretaría de Salud). La población potencial de Comunidades Saludables está bien identificada desde el punto de vista conceptual. Planeación estratégica Comunidades Saludables ha solicitado evaluaciones externas y ha tomado en consideración sus recomendaciones, logrando con ello mejoras importantes.

9 Comunidades Saludables FORTALEZAS Cobertura y focalización Elporcentajedemunicipiosdealtaymuyaltamarginaciónquesebenefician del Programa rebasa con mucho el porcentaje de municipios de este tipo en el nivel nacional. El porcentaje de municipios apoyados por el Programa respecto del total de municipios del país, se incrementó de 6.9% en 2006 a 14.7% en Los estados con más proyectos apoyados (Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Veracruz) son aquellos con mayor porcentaje de municipios de alta y muy alta marginación. Operación El Programa se coordina con otras dependencias y programas de gobierno que atienden los mismos temas, lo que ha generado un alto nivel de sinergia en materia de recursos humanos, conocimiento e inversión. Comunidades Saludables ha apoyado a 14.7% de los municipios del país, cifra muy aceptable si se toma en consideración que la meta es cubrir 2000 municipios en seis años (si se mantiene ese porcentaje anual se rebasará la meta planeada).

10 Comunidades Saludables RETOS Diseño Los indicadores de seguimiento del Programa no permiten dar seguimiento a su desempeño en el nivel local, sólo en el nivel municipal. Planeación estratégica Las metas del Programa no están ligadas con los requerimientos presupuestales. Cobertura y focalización La población potencial de Comunidades Saludables es muy abierta, lo que impide cuantificarla con precisión, hecho que dificulta el cálculo de la cobertura. El Programa no cuenta con una estrategia de cobertura de corto, mediano y largo plazo.

11 Comunidades Saludables RETOS Operación Los mecanismos de sistematización de la información sobre el avance de los proyectos que apoya Comunidades Saludables no se están utilizando de manera regular, lo que impide conocer su impacto local oportunamente. 2.1% de los municipios del país se han acreditado como saludables, porcentaje muy bajo tomando en consideración los municipios apoyados por el Programa en 2007 (14.7%).

12 Prevención y Atención a Personas con Discapacidad DESCRIPCIÓN El Programa de Prevención y Atención a las Personas con Discapacidad (PPAPD) está diseñado y operado por el Sistema Nacional de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) que tiene como Propósito disminuir la incidencia de la discapacidad en la población mexicana e integrar a las personas con discapacidad a los ámbitos familiar y social con plenos derechos e independencia a través de Actividades de prevención y atención integral de sus necesidades. Este Programa opera a través de 34 centros de rehabilitación establecidos en 26 entidades federativas y el Distrito Federal. Su población objetivo son todas las personas con discapacidad temporal o permanente o en riesgo de presentarla en sus modalidades neuro-motora, visual, auditiva, de lenguaje e intelectual como consecuencia de malformaciones congénitas, enfermedades transmisibles, enfermedades crónico-degenerativas, accidentes y otras patologías.

13 Prevención y Atención a Personas con Discapacidad OBJETIVO 6: Reducir significativamente las brechas sociales, económicas y culturales EJE: Igualdad de oportunidades TEMA: Grupos Vulnerables FIN PROPÓSITO Contribuir a la igualdad de oportunidades para el desarrollo de la población con discapacidad Acciones de detección temprana, prevención de la discapacidad e integración social en los ámbito familiar, escolar y laboral RESULTADOS FINALES El programa no presenta aún mecanismos para documentar resultados finales

14 Prevención y Atención a Personas con Discapacidad FORTALEZAS Diseño En términos conceptuales, el PPAPD tiene bien identificados a su población potencial y al problema que pretende atender. El PPAPD cuenta con un sistema de subprogramas bien definido. Planeación estratégica El PPAPD cuenta con un sistema de indicadores y metas para cada uno de sus subprogramas. El PPAPD recolecta mensual y anualmente información de sus centros de rehabilitación que le permite dar seguimiento al avance de sus metas, al ejercicio presupuestal, a la satisfacción de los usuarios y a las áreas problemáticas. Cobertura y focalización El PPAPD ha podido cuantificar a su población potencial a partir de información del Censo de Población del INEGI. La población atendida por el PPAPD pasó de 105,406 personas en 2006 a 110,023, lo que significa que su cobertura pasó de 6.0 a 6.3% en el último año.

15 Prevención y Atención a Personas con Discapacidad FORTALEZAS Operación El PPAPD cuenta con procedimientos estandarizados para la selección de apoyos a los beneficiarios potenciales. El PPAPD cuenta con manuales de procedimientos y operación que le permiten dar seguimiento a sus Actividades.

16 Prevención y Atención a Personas con Discapacidad RETOS Diseño Las necesidades específicas de prevención, atención, rehabilitación e integración que debe satisfacer el PPAPD no están bien precisadas. Planeación estratégica El PPAPD no hace planeación estratégica, sino Actividades de planeación anual a través de su Programa Operativo Anual. El PPAPD no cuenta con planes estratégicos de mediano y largo plazos. Cobertura y focalización El PPAPD no cuenta con una estrategia de ampliación de cobertura. Operación Cada año se modifican las Reglas de Operación del PPAPD, lo que dificulta su operación y seguimiento. El PPAPD no cuenta con un sistema de costeo de su operación general y de sus intervenciones específicas.

17 Atención a Familias y Población Vulnerable DESCRIPCIÓN El Programa de Atención a Familias y Población Vulnerable (PAFPV) es un Programa creado en 2006 que opera el Sistema Nacional de Desarrollo Integral de la Familia (DIF). El Propósito de este Programa es apoyar a las personas, familias y comunidades que viven en condiciones de vulnerabilidad social con el Fin de fortalecer su desarrollo integral. Esto se logra a través de la oferta de servicios asistenciales, la promotoría de la participación comunitaria autogestiva y la vinculación con otros programas y servicios. El PAFPV está conformado por un Programa y siete subprogramas, y comprende actividades en las áreas de alimentación, cultura y recreación, derechos y justicia, salud y seguridad social. El Programa opera en todas las entidades federativas, pero no en el Distrito Federal.

18 Atención a Familias y Población Vulnerable OBJETIVO 5: Reducir la pobreza extrema y asegurar la igualdad de oportunidades EJE: Igualdad de Oportunidades TEMA: Superación de la Pobreza FIN PROPÓSITO Contribuir a la igualdad de oportunidades de personas, familias y comunidades vulnerables a través del apoyo a las personas que viven en condición de vulnerabilidad social con el fin de fortalecer su desarrollo integral Apoyar a las personas, familias y comunidades que viven en condición de vulnerabilidad social con el fin de fortalecer su desarrollo integral, a través de servicios asistenciales, así como promotoría para la participación comunitaria autogestiva y la vinculación con otros programas y servicios RESULTADOS FINALES El programa no presenta aún mecanismos para documentar resultados finales

19 Atención a Familias y Población Vulnerable OBJETIVO 5: Reducir la pobreza extrema y asegurar la igualdad de oportunidades EJE: Igualdad de Oportunidades TEMA: Superación de la Pobreza OBSERVACIONES Es necesario cuantificar con más claridad la población potencial y objetivo del programa para mejorar la estrategia de cobertura

20 Atención a Familias y Población Vulnerable FORTALEZAS Diseño El Programa es consistente con lo planteado en materia de igualdad de oportunidades en el Programa Nacional de Desarrollo El PAFPV no presenta duplicidades con otros programas federales de denominación similar. Planeación estratégica El PAFPV cuenta con cuatro evaluaciones externas para los años que generaron un cúmulo de información útil para la mejora de procesos. El Programa ha dado seguimiento a una gran parte de las recomendaciones emitidas por las evaluaciones externas.

21 Atención a Familias y Población Vulnerable FORTALEZAS Operación La selección de proyectos y beneficiarios dentro del PAFPV cumple con los criterios de elegibilidad establecidos en la normatividad aplicable. El PAFPV cuenta con dos sistemas de información para el seguimiento oportuno de la ejecución de sus acciones y obras. En los últimos tres años, el PAFPV ha implementado diversas acciones tendientes a mejorar sus procesos.

22 Atención a Familias y Población Vulnerable RETOS Diseño Los problemas o necesidades a los que está dirigido el PAFPV no están claramente definidos ni para el Programa general ni para sus subprogramas. Los indicadores incluidos en la Matriz de Indicadores no cuentan con valores basales. Planeación estratégica El PAFPV no cuenta con planes estratégicos actualizados de corto, mediano y largo plazo. Losrequerimientospresupuestalesnoestánligadosalcumplimientodemetasde desempeño. Cobertura y focalización El PAFPV no ha cuantificado las poblaciones objetivo de sus distintos subprogramas. El PAFPV no cuenta con una estrategia de cobertura de corto, mediano y largo plazo.

23 Atención a Familias y Población Vulnerable RETOS Operación El PAFPV no cuenta con información sistematizada sobre la demanda de apoyos y sobre la población demandante. El PAFPV no ha establecido relaciones de coordinación con aquellos programas federales con los cuales se relaciona y complementa. El PAFPV no cuenta con un sistema de costeo de su operación y de sus servicios unitarios.

24 Programas Nuevos

25 Sistema Integral de Calidad en Salud DESCRIPCIÓN SÍCALIDADesunprogramaquebuscamejorarlacalidaddelaatenciónalasalud en las unidades públicas mediante la implantación de acciones en tres áreas: 1. Calidad personal, que incluye buscar la satisfacción de los usuarios con los servicios recibidos y la entrega oportuna de medicamentos; 2. Calidad técnica, que incluye hacer un mejor uso del expediente clínico, mejorar la atención de urgencias, hacer un uso más racional de los medicamentos y evitar las infecciones intra-hospitalarias; 3. Calidad en la gestión de los servicios de salud, que incluye la acreditación de las unidades de atención, la promoción de un modelo de calidad total, el uso de un sistema nacional de indicadores de calidad y la creación de comités estatales de calidad.

26 Sistema Integral de Calidad en Salud OBJETIVO 5: Reducir la pobreza extrema y asegurar la igualdad de oportunidades EJE: Igualdad de Oportunidades TEMA: Salud FIN PROPÓSITO Contribuir a mejorar la calidad de los servicios de salud en beneficio de los usuarios El Sistema Integral de Calidad en Salud (SICALIDAD) está implantado en el Sistema Nacional de Salud y logra servicios de salud efectivos, seguros y eficientes Programa Nuevo RESULTADOS FINALES El programa está iniciando la medición de resultados finales

27 Sistema Integral de Calidad en Salud FORTALEZAS SÍCALIDAD documenta los principales retos que en materia de calidad enfrenta el Sistema Nacional de Salud y plantea objetivos que permitirán atender dichos retos en el mediano plazo, en el marco de las estrategia que en esta materia plantea el Programa Nacional de Salud SÍCALIDAD cuenta con prácticamente todos los componentes de una política nacional de calidad, la mayoría de los cuales habrán de implantarse en todas las unidades públicas de salud. SÍCALIDAD se está implantando en estrecha colaboración con otros programas (SPSS, Oportunidades, Caravanas de la Salud) lo que permitirá potenciar sus efectos y los efectos de estas iniciativas.

28 Sistema Integral de Calidad en Salud RETOS La operación de SÍCALIDAD exige la puesta en funcionamiento de diversos sistemas de información operados a nivel local que no cuentan con mecanismos claros de verificación de la objetividad de la información recopilada. SÍCALIDAD pretende fomentar una cultura de calidad entre los prestadores de servicios de salud, pero no identifica claramentelamaneraenquesecapacitará al personal de salud en aspectos culturales relacionados con la calidad de los servicios que van más allá de la capacitación técnica.

29 Caravanas de la Salud DESCRIPCIÓN El programa Caravanas de la Salud (CS) tiene como fin mejorar las condiciones de salud de la población con acceso limitado a servicios de salud mediante la oferta de servicios de promoción de la salud, prevención de enfermedades y atención curativa a través de equipos médicos itinerantes. Este Programa está dirigido a las poblaciones dispersas y de alta marginación de los estados de Chiapas, Durango, Guerrero, Nayarit, Oaxaca, Puebla y Veracruz.

30 Caravanas de la Salud OBJETIVO 5: Reducir la pobreza extrema y asegurar la igualdad de oportunidades EJE: Igualdad de Oportunidades TEMA: Salud FIN PROPÓSITO Contribuir a mejorar las condiciones de salud de la población sin acceso o con acceso limitado a los servicios de salud, a través de la oferta de servicios de prevención, promoción y atención médica ambulatoria La población de localidades geográficamente dispersas y de difícil acceso cuentan con servicios regulares de promoción, prevención y atención médica mediante equipos de salud itinerantes y unidades móviles Programa Nuevo RESULTADOS FINALES El programa está iniciando la medición de resultados finales

31 Caravanas de la Salud FORTALEZAS CaravanasdelaSalud(CS)esunprogramaquerecoge25añosdeexperiencia acumulada en estrategias de ampliación de cobertura en la Secretaría de Salud. Se sustenta en las jurisdicciones sanitarias, que son unidades técnicoadministrativas con amplia experiencia en la estrategia de ampliación de cobertura. Constituye un paso inicial para afiliar a las familias de las zonas más marginadas del país al Seguro Popular de Salud.

32 Caravanas de la Salud RETOS El Programa no ha identificado con precisión a su población objetivo. No cuenta con un sistema de incentivos que estimule a los profesionales de la salud a contratarse en las CS. Tampoco cuenta con un sistema de información que permita generar indicadores para dar seguimiento a las actividades y resultados del Programa.

Evaluación de Programas y Políticas Públicas de Desarrollo Social

Evaluación de Programas y Políticas Públicas de Desarrollo Social DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN Y NORMATIVIDAD Evaluación de Programas y Políticas Públicas de Desarrollo Social DE LA POLÍTICA DE EVALUACIÓN VI CONFERENCIA DE LA RED DE MONITOREO Y EVALUACIÓN EN AMÉRICA LATINA

Más detalles

DATOS GENERALES DEL PROGRAMA

DATOS GENERALES DEL PROGRAMA DATOS GENERALES DEL PROGRAMA 1. Nombre del Programa: 2. Dependencia: SEDESOL. 3.Unidad Administrativa Responsable: 4. Datos del(a) Titular 1 Nombre: Ramiro Ornelas Hall Teléfono: 55 53285000 21400 Correo

Más detalles

Informe en Materia de Consistencia. Erick Herzaín Torres Mulhia. Omar de Jesús Ceballos Barragán

Informe en Materia de Consistencia. Erick Herzaín Torres Mulhia. Omar de Jesús Ceballos Barragán Evaluación Complementaria de Diseño, Consistencia y Medición de Resultados (2010-2011) del Programa Servicios a Grupos con Necesidades Especiales (E003) a cargo de Informe en Materia de Consistencia Erick

Más detalles

Programa Becas de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas. Documento de Posicionamiento Institucional 1

Programa Becas de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas. Documento de Posicionamiento Institucional 1 Seguimiento de los aspectos susceptibles de mejora derivados de los informes y evaluaciones externas a programas federales 2008. Programa Becas de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes

Más detalles

Construyendo un Sistema de Monitoreo y Evaluación: Un Reto de Política Pública con Elementos Técnicos

Construyendo un Sistema de Monitoreo y Evaluación: Un Reto de Política Pública con Elementos Técnicos Construyendo un Sistema de Monitoreo y Evaluación: Un Reto de Política Pública con Elementos Técnicos Gonzalo Hernández Licona Agosto 2010 www.coneval.gob.mx Índice Retos para la construcción de un Sistema

Más detalles

PROYECTO ESTRATÉGICO PARA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA (PESA)

PROYECTO ESTRATÉGICO PARA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA (PESA) PROYECTO ESTRATÉGICO PARA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA (PESA) Antecedentes y causas del PESA en México: La FAO creó el PESA en 1994 como uno de sus principales programas, con el fin de incrementar la producción

Más detalles

Resultados (Cumplimiento de sus Objetivos) Efectos atribuibles al programa. Otros Hallazgos

Resultados (Cumplimiento de sus Objetivos) Efectos atribuibles al programa. Otros Hallazgos Descripción del Programa El Programa busca contribuir a consolidar unidades productivas pesqueras y acuícolas competitivas por medio de dos componentes 1) Desarrollo de cadena productivas que impulsa esquemas

Más detalles

Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias. Documento de Posicionamiento Institucional 1

Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias. Documento de Posicionamiento Institucional 1 Seguimiento de los aspectos susceptibles de mejora derivados de los informes y evaluaciones externas a programas federales 2008. Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias 1 México, D.F.,

Más detalles

Secretaría de Educación Pública Programa Nacional de Lectura Auditoría de Desempeño: 12-0-11100-07-0210 DS-008

Secretaría de Educación Pública Programa Nacional de Lectura Auditoría de Desempeño: 12-0-11100-07-0210 DS-008 Grupo Funcional Desarrollo Social Secretaría de Educación Pública Programa Nacional de Lectura Auditoría de Desempeño: 12-0-11100-07-0210 DS-008 Criterios de Selección Esta auditoría se seleccionó con

Más detalles

CONEVAL INFORMA LOS RESULTADOS DE LA MEDICIÓN DE POBREZA 2014

CONEVAL INFORMA LOS RESULTADOS DE LA MEDICIÓN DE POBREZA 2014 COMUNICADO DE PRENSA No. 005 México, D.F., a 23 de julio de 2015 CONEVAL INFORMA LOS RESULTADOS DE LA MEDICIÓN DE POBREZA 2014 Entre 2012 y 2014 el porcentaje de población en pobreza subió de 45.5 a 46.2

Más detalles

Mejoramiento de sintaxis de los objetivos e indicadores. Relación de indicadores con su método de cálculo. Definición de indicadores.

Mejoramiento de sintaxis de los objetivos e indicadores. Relación de indicadores con su método de cálculo. Definición de indicadores. FONDO PARA EL APOYO A PROYECTOS PRODUCTIVO EN NÚCLEOS AGRARIOS (FAPPA) Con la revisión y fortalecimiento del marco normativo se mejoraron los procesos y se consolidó la alineación de los objetivos y metas

Más detalles

Resultados (Cumplimiento de sus Objetivos) Efectos atribuibles al programa. Otros Hallazgos

Resultados (Cumplimiento de sus Objetivos) Efectos atribuibles al programa. Otros Hallazgos Descripción del Programa El Programa de Atención a Personas con discapacidad tiene como objetivo específico favorecer el desarrollo integral de las personas con discapacidad a través de la instrumentación

Más detalles

Reseñas. de desarrollo social. 6. Transparencia en el presupuesto asignado a los programas estatales

Reseñas. de desarrollo social. 6. Transparencia en el presupuesto asignado a los programas estatales Reseñas Diagnóstico del avance en monitoreo y evaluación en las entidades federativas 2011(2012), México, D. F., Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), 268 pp. 117

Más detalles

En el DIF se promueve la integración y transformación de las familias y la comunidad donde habitan.

En el DIF se promueve la integración y transformación de las familias y la comunidad donde habitan. QUE ES EL DIF? El Sistema para el desarrollo Integral de la Familia, es el organismo encargado de otorgar asistencia social a los grupos de personas más necesitados de la sociedad veracruzana. El DIF lleva

Más detalles

Resumen Ejecutivo. Evaluación del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal - FAEB 2013

Resumen Ejecutivo. Evaluación del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal - FAEB 2013 Resumen Ejecutivo Evaluación del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal - FAEB 2013 Programa: E009 Atención a la Demanda Social Educativa Introducción En la presente evaluación se analiza

Más detalles

PROGRAMA INSTITUCIONAL INSTITUTO DE PROTECCIÓN SOCIAL Y BENEFICENCIA PÚBLICA DEL ESTADO DE CHIAPAS. INTRODUCCIÓN

PROGRAMA INSTITUCIONAL INSTITUTO DE PROTECCIÓN SOCIAL Y BENEFICENCIA PÚBLICA DEL ESTADO DE CHIAPAS. INTRODUCCIÓN PROGRAMA INSTITUCIONAL INSTITUTO DE PROTECCIÓN SOCIAL Y BENEFICENCIA PÚBLICA DEL ESTADO DE CHIAPAS. INTRODUCCIÓN Mediante Decreto del Ejecutivo del Estado, publicado en el Periódico Oficial No. 16 de Gobierno

Más detalles

Resultados (Cumplimiento de sus Objetivos) Efectos Atribuibles. Otros Hallazgos

Resultados (Cumplimiento de sus Objetivos) Efectos Atribuibles. Otros Hallazgos Descripción del Programa El Seguro Médico para una Nueva Generación tiene por objetivo contribuir a la disminución del empobrecimiento por motivos de salud mediante el aseguramiento médico universal de

Más detalles

Presentación. Coordinación General de Fomento al Desarrollo Indígena Dirección de Fortalecimiento de Capacidades de los Indígenas

Presentación. Coordinación General de Fomento al Desarrollo Indígena Dirección de Fortalecimiento de Capacidades de los Indígenas La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), en su calidad de invitada al Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la violencia contra las Mujeres,

Más detalles

Resultados (Cumplimiento de sus Objetivos) Efectos Atribuibles. Otros Hallazgos

Resultados (Cumplimiento de sus Objetivos) Efectos Atribuibles. Otros Hallazgos Descripción del Programa El Fondo Nacional de Apoyos para Empresas en Solidaridad (FONAES) busca generar ocupaciones mediante la entrega de recursos para la creación o consolidación de proyectos productivos

Más detalles

Índice Página Presentación 1. Antecedentes 3 2. Identificación y descripción del problema

Índice Página Presentación 1. Antecedentes 3 2. Identificación y descripción del problema Índice Página Presentación 1. Antecedentes 3 2. Identificación y descripción del problema 5 2.1 Identificación y estado actual del problema. 2.2 Evolución del problema 2.3 Experiencias de Atención 2.4

Más detalles

Estrategia Integral de Asistencia Social Alimentaria Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia

Estrategia Integral de Asistencia Social Alimentaria Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia Estrategia Integral de Asistencia Social Alimentaria Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia Evaluación de consistencia y resultados 2007 Entrega final Resumen ejecutivo de la Evaluación

Más detalles

Documento de Posicionamiento Institucional

Documento de Posicionamiento Institucional Programa de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa Documento de Posicionamiento Institucional México D.F., Abril 2012 1 I. Información del Programa Objetivo general 2010

Más detalles

SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE COAHUILA DIRECCION DE VIGILANCIA NUTRICIONAL Y APOYO COMPLEMENTARIO

SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE COAHUILA DIRECCION DE VIGILANCIA NUTRICIONAL Y APOYO COMPLEMENTARIO SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE COAHUILA DIRECCION DE VIGILANCIA NUTRICIONAL Y APOYO COMPLEMENTARIO Descripción General: PROGRAMA: COMUNIDAD DIFERENTE REGLAS DE OPERACION

Más detalles

Secretaria de Educación Pública

Secretaria de Educación Pública Seguimiento de los aspectos susceptibles de mejora derivados de los informes y evaluaciones externas a programas federales 2010. Secretaria de Educación Pública Programa S084 Acciones Compensatorias para

Más detalles

Aspectos Susceptibles de Mejoras del Programa Prevención de Asentamientos Humanos. Posición Institucional Abril 2012

Aspectos Susceptibles de Mejoras del Programa Prevención de Asentamientos Humanos. Posición Institucional Abril 2012 Aspectos Susceptibles de Mejoras del Programa Prevención de Asentamientos Humanos Posición Institucional Abril 2012 Dirección General de Ordenamiento Territorial y de Atención a Zonas de Riesgos. Posición

Más detalles

CONEVAL INFORMA LOS RESULTADOS DE LA MEDICIÓN DE POBREZA 2012

CONEVAL INFORMA LOS RESULTADOS DE LA MEDICIÓN DE POBREZA 2012 COMUNICADO DE PRENSA No.003 México, Distrito Federal a 29 de julio de 2013 CONEVAL INFORMA LOS RESULTADOS DE LA MEDICIÓN DE POBREZA 2012 En 2012 había 53.3 millones de personas pobres en México (45.5%

Más detalles

Programa Nacional de fortalecimiento de la educación especial y

Programa Nacional de fortalecimiento de la educación especial y Programa Nacional de fortalecimiento de la educación especial y de la integración educativa Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica y Normal Oficina de Representación para la

Más detalles

Minuta de Posición. Consulta Ciudadana. Sobre Adecuaciones Normativas. Plazo para participar: Entre el 31 de julio y el 21 de agosto de 2012.

Minuta de Posición. Consulta Ciudadana. Sobre Adecuaciones Normativas. Plazo para participar: Entre el 31 de julio y el 21 de agosto de 2012. Minuta de Posición Consulta Ciudadana Sobre Adecuaciones Normativas I. Antecedentes de la actividad Modalidad de participación: Virtual. Plazo para participar: Entre el 31 de julio y el 21 de agosto de

Más detalles

Recomendaciones en materia de Derechos Humanos, no discriminación o equidad de género

Recomendaciones en materia de Derechos Humanos, no discriminación o equidad de género Recomendaciones en materia de Humanos, no discriminación o equidad de género Organismo Fecha en que que emite la se emite la recomendación recomendación Comité de Humanos de la Entre el 8 y el Organización

Más detalles

PROGRAMA INSTITUCIONAL INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO DE CHIAPAS 2007-2012 PRESENTACIÓN

PROGRAMA INSTITUCIONAL INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO DE CHIAPAS 2007-2012 PRESENTACIÓN PROGRAMA INSTITUCIONAL INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO DE CHIAPAS 2007-2012 PRESENTACIÓN El Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECH),

Más detalles

PROPUESTAS DEL COMITÉ COORDINADOR DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PNDH * RELATIVAS A DERECHOS HUMANOS DE GRUPOS VULNERABLES

PROPUESTAS DEL COMITÉ COORDINADOR DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PNDH * RELATIVAS A DERECHOS HUMANOS DE GRUPOS VULNERABLES PROPUESTAS DEL COMITÉ COORDINADOR DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PNDH * RELATIVAS A DERECHOS HUMANOS DE GRUPOS VULNERABLES Presentación El Comité Coordinador de Seguimiento y Evaluación del Programa Nacional

Más detalles

CONTENIDO. Subprograma del Fortalecimiento de la Política de Desarrollo Social en el Estado de Colima.

CONTENIDO. Subprograma del Fortalecimiento de la Política de Desarrollo Social en el Estado de Colima. Programa Sectorial de Desarrollo Social 2009-2015 CONTENIDO l.- Presentación II.- Problemática y Retos IlI.- Descripción de Subprogramas Subprograma Proyectos Productivos Subprograma del Fortalecimiento

Más detalles

Índice. 1.1 Presentación 1.2 Introducción 1.3 Directrices del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016 1.4 Fundamentos del Programa Estatal de Desarrollo

Índice. 1.1 Presentación 1.2 Introducción 1.3 Directrices del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016 1.4 Fundamentos del Programa Estatal de Desarrollo PROGRAMA SECTORIAL DE DESARROLLO SOCIAL 2011-2016 Índice 1. Fundamentos Generales del Programa 1.1 Presentación 1.2 Introducción 1.3 Directrices del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016 1.4 Fundamentos

Más detalles

Sistema Educativo de los Estados Unidos Mexicanos. Principales Cifras Ciclo Escolar 2011-2012

Sistema Educativo de los Estados Unidos Mexicanos. Principales Cifras Ciclo Escolar 2011-2012 Sistema Educativo de los Estados Unidos Mexicanos Principales Cifras Ciclo Escolar 2011-2012 Dr. José Ángel Córdova Villalobos Secretario de Educación Pública Lic. Bernardo Rojas Nájera Titular de la Unidad

Más detalles

Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras

Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras Contexto del PEI 3 Modalidades Cobertura Modelo de Atención Integral del PEI Capacitación Estándares de Certificación El Programa se enmarca

Más detalles

Evaluación n del Desempeño en el Sector PúblicoP. C.P. Rafael Morgan RíosR

Evaluación n del Desempeño en el Sector PúblicoP. C.P. Rafael Morgan RíosR Evaluación n del Desempeño en el Sector PúblicoP C.P. Rafael Morgan RíosR Octubre 2007 Sistema de Evaluación n del Desempeño La implementación n de acciones orientadas a conseguir una Administración Pública

Más detalles

Los Mapas de Pobreza en México. Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social

Los Mapas de Pobreza en México. Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social Los Mapas de Pobreza en México Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social Julio 2007 Introducción: La medición de la pobreza y su multidimensionalidad De acuerdo con la Ley General

Más detalles

Evaluación de Diseño 2012

Evaluación de Diseño 2012 Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Evaluación de Diseño 2012 Programa Acciones para la Igualdad de Género con Población Indígena (PAIGPI) Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas

Más detalles

GUÍA PARA LA TRANSVERSALIDAD DEL ENFOQUE DE GÉNERO Y DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES EN LOS PLANES DE DESARROLLO A NIVEL TERRITORIAL

GUÍA PARA LA TRANSVERSALIDAD DEL ENFOQUE DE GÉNERO Y DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES EN LOS PLANES DE DESARROLLO A NIVEL TERRITORIAL GUÍA PARA LA TRANSVERSALIDAD DEL ENFOQUE DE GÉNERO Y DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES EN LOS PLANES DE DESARROLLO A NIVEL TERRITORIAL CONSEJERÍA PRESIDENCIAL PARA LA EQUIDAD DE LA MUJER. Enero 2016 1 GUÍA

Más detalles

OBJETIVOS. 1.- Generar las condiciones necesarias para elevar la calidad de vida y el bienestar colectivo

OBJETIVOS. 1.- Generar las condiciones necesarias para elevar la calidad de vida y el bienestar colectivo DIF Misión Llevar a cabo políticas de Asistencia Social para la promoción del Desarrollo Integral de las Familias y Comunidades, con el propósito de combatir las causas y efectos de vulnerabilidad en coordinación

Más detalles

Matriz de Indicadores para Resultados (MIR)

Matriz de Indicadores para Resultados (MIR) Matriz de Indicadores para Resultados (MIR) Nombre del Proyecto Eje de Política Pública Objetivo Asistencia Integral a la población vulnerable del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 II. México Incluyente.

Más detalles

El uso de la Información sobre Desempeño en Desarrollo Social. Conferencia Internacional sobre Presupuesto basado en Resultados junio 2008

El uso de la Información sobre Desempeño en Desarrollo Social. Conferencia Internacional sobre Presupuesto basado en Resultados junio 2008 El uso de la Información sobre Desempeño en Desarrollo Social Conferencia Internacional sobre Presupuesto basado en Resultados junio 2008 1 Avances en evaluación. 1996 Hoy Reforma al Sistema presupuestario:

Más detalles

Reunión de trabajo: Logros y retos en el ejercicio del Anexo 10

Reunión de trabajo: Logros y retos en el ejercicio del Anexo 10 Reunión de trabajo: Logros y retos en el ejercicio del Anexo 10 Informe del ejercicio del presupuesto 2011 SUBSECRETARÍA DE INCLUSIÓN LABORAL SECRETARÍA DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL Plan Nacional de

Más detalles

Evaluación Interna Programa Específico de Apoyo Económico a Personas con Discapacidad 2011

Evaluación Interna Programa Específico de Apoyo Económico a Personas con Discapacidad 2011 Evaluación Interna Programa Específico de Apoyo Económico a Personas con Discapacidad 2011 Objetivo General del Programa Retomando sus Reglas de Operación 2011, se tiene que el objetivo general del Programa

Más detalles

DATOS GENERALES DEL PROGRAMA

DATOS GENERALES DEL PROGRAMA DATOS GENERALES DEL PROGRAMA 1. Nombre del Programa: 2. Modalidad: U-024 3. Dependencia: SEP 4.Unidad Administrativa: 5. Datos del(a) Titular 1 Nombre: Alberto García de León Teléfono: (55) 36011000 ext.

Más detalles

Capítulo IX EDUCACIÓN, CULTURA, RECREACIÓN Y DEPORTE

Capítulo IX EDUCACIÓN, CULTURA, RECREACIÓN Y DEPORTE 100 Capítulo IX EDUCACIÓN, CULTURA, RECREACIÓN Y DEPORTE La educación y la cultura son de las más altas prioridades para el Gobierno del Estado. Un sistema educativo y cultural sólido es fundamental para

Más detalles

Resultados del tercer Programa Para la Sostenibilidad de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento en Comunidades Rurales Prossapys III

Resultados del tercer Programa Para la Sostenibilidad de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento en Comunidades Rurales Prossapys III Resultados del tercer Programa Para la Sostenibilidad de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento en Comunidades Rurales Prossapys III comisión nacional del agua Resultados del tercer Programa Para

Más detalles

Objetivo 20. 3.8 Cultura, arte, recreación

Objetivo 20. 3.8 Cultura, arte, recreación Objetivo 20 Promover el desarrollo sano e integral de la niñez mexicana garantizando el pleno respeto a sus derechos, la atención a sus necesidades de salud, alimentación, educación y vivienda, y promoviendo

Más detalles

LA SITUACIÓN DE LA VIVIENDA EN MÉXICO:

LA SITUACIÓN DE LA VIVIENDA EN MÉXICO: : Síntesis de Problemática y Propuestas Estadísticas Diciembre de 2011. DEMOGRAFÍA Y VIVIENDA 1970 2000 2010 2025 2040 Población a mitad de año según tamaño de la localidad por entidad federativa, 2005-2030

Más detalles

C O N S I D E R A N D O

C O N S I D E R A N D O LA JUNTA DE GOBIERNO DEL SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE HIDALGO, EN EJERCICIO DE LA ATRIBUCIÓN QUE NOS CONFIEREN LOS ARTÍCULOS 31, 33 Y DEMÁS RELATIVOS DE LA LEY DE ASISTENCIA

Más detalles

ORIENTACIONES PARA EL EJERCICIO FISCAL 2012

ORIENTACIONES PARA EL EJERCICIO FISCAL 2012 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL Y DE LA INTEGRACIÓN EDUCATIVA ORIENTACIONES PARA EL EJERCICIO FISCAL 2012

Más detalles

DESARROLLO SOCIAL Y HUMANO VILLAGRAN GUANAJUATO

DESARROLLO SOCIAL Y HUMANO VILLAGRAN GUANAJUATO DESARROLLO SOCIAL Y HUMANO VILLAGRAN GUANAJUATO DESARROLLO SOCIAL Y HUMANO Facilitador de la Cabecera Municipal, sus colonias y sus 14 comunidades, mediante la generación de obras de infraestructura para

Más detalles

POLÍTICA PARA LA PREVENCIÓN DEL TRABAJO INFANTIL Y LA PROTECCIÓN DE MENORES TRABAJADORES EN EDAD PERMITIDA

POLÍTICA PARA LA PREVENCIÓN DEL TRABAJO INFANTIL Y LA PROTECCIÓN DE MENORES TRABAJADORES EN EDAD PERMITIDA POLÍTICA PARA LA PREVENCIÓN DEL TRABAJO INFANTIL Y LA PROTECCIÓN DE MENORES TRABAJADORES EN EDAD PERMITIDA Conforme al Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, en su Meta Nacional IV. México Próspero, Objetivo

Más detalles

Edith Olivares Ferreto, Evaluadora Luis Gabriel Ortega Arreguín, Asistente

Edith Olivares Ferreto, Evaluadora Luis Gabriel Ortega Arreguín, Asistente Evaluación en materia de Diseño del Programa Presupuestario G-005 Regulación, inspección y vigilancia de las entidades del sistema financiero mexicano sujetas a la supervisión de la Comisión Nacional Bancaria

Más detalles

Sistema de Monitoreo y Evaluación basado en resultados: Caso México

Sistema de Monitoreo y Evaluación basado en resultados: Caso México Sistema de Monitoreo y Evaluación basado en resultados: Caso México Nereida Hernández Reyes Dirección General Adjunta de Coordinación Septiembre 2008 www.coneval.gob.mx ÍNDICE Antecedentes Marco Normativo

Más detalles

III.3 SUBDIRECCIÓN DE ASISTENCIA TÉCNICA Y FINANCIERA

III.3 SUBDIRECCIÓN DE ASISTENCIA TÉCNICA Y FINANCIERA III.3 SUBDIRECCIÓN DE ASISTENCIA TÉCNICA Y FINANCIERA Página 1 de 24 Área(s)/Órgano(s) Colegiado(s) Acuerdo(s)/FAC CONTENIDO Número Tema Página Hoja de aprobación 3 Organigrama de la Subdirección de Asistencia

Más detalles

DATOS GENERALES DEL PROGRAMA

DATOS GENERALES DEL PROGRAMA DATOS GENERALES DEL PROGRAMA 1. Nombre del Programa: 2. Modalidad: S-128 3. Dependencia: SEP 4.Unidad Administrativa: 5. Datos del(a) Titular 1 Nombre: María Edith Bernáldez Reyes Teléfono: (55) 36014000

Más detalles

ACUERDO SE EMITEN LAS REGLAS DE OPERACION DEL PROGRAMA IMSS-OPORTUNIDADES UNICO

ACUERDO SE EMITEN LAS REGLAS DE OPERACION DEL PROGRAMA IMSS-OPORTUNIDADES UNICO ACUERDO por el que la Unidad del Programa IMSS-Oportunidades emite las Reglas de Operación del Programa IMSS-Oportunidades para el Ejercicio Fiscal 2009. 1 Al margen un logotipo, que dice: Instituto Mexicano

Más detalles

PROGRAMA INSTITUCIONAL DEL CONSEJO ESTATAL DE SEGURIDAD PÚBLICA 2007-2012 PRESENTACIÓN

PROGRAMA INSTITUCIONAL DEL CONSEJO ESTATAL DE SEGURIDAD PÚBLICA 2007-2012 PRESENTACIÓN PROGRAMA INSTITUCIONAL DEL CONSEJO ESTATAL DE SEGURIDAD PÚBLICA 2007-2012 PRESENTACIÓN Una de las grandes aspiraciones que ha depositado la sociedad en los diversos sectores que integran la administración

Más detalles

Definición de Trabajo

Definición de Trabajo Noviembre de 2012 Definición de Trabajo La Organización Internacional del Trabajo lo define como: Conjunto de actividades humanas, remuneradas o no, que producen bienes o servicios en una economía, o que

Más detalles

PLAN DE CAPACITACION ALCALDIA MUNICIAPAL DE ALBANIA EN ALBANIA LO BUENO SIGUE YAN KELLER HERNNANDEZ HERAZO ALCALDE MUNICIPAL AGOSTO DE 2009

PLAN DE CAPACITACION ALCALDIA MUNICIAPAL DE ALBANIA EN ALBANIA LO BUENO SIGUE YAN KELLER HERNNANDEZ HERAZO ALCALDE MUNICIPAL AGOSTO DE 2009 PLAN DE CAPACITACION ALCALDIA MUNICIAPAL DE ALBANIA YAN KELLER HERNNANDEZ HERAZO ALCALDE MUNICIPAL AGOSTO DE 2009 PLAN DE CAPACITACION PRESENTACIÓN La Administración Municipal de Albania adopta el Plan

Más detalles

Proyecto 00089477 Fortalecimiento de la participación ciudadana y gobernanza ambiental para la sustentabilidad 2014-2019 Plan Anual de Trabajo 2014

Proyecto 00089477 Fortalecimiento de la participación ciudadana y gobernanza ambiental para la sustentabilidad 2014-2019 Plan Anual de Trabajo 2014 Proyecto 00089477 Fortalecimiento de la participación ciudadana y gobernanza ambiental para la sustentabilidad 2014-2019 Plan Anual de Trabajo 2014 Ciudad de México, D. F., Agosto del 2014 1 Introducción

Más detalles

Sedesol. Principales programas de la estrategia Vivir Mejor. Programa de Guarderías y Estancias Infantiles para apoyar a madres trabajadoras

Sedesol. Principales programas de la estrategia Vivir Mejor. Programa de Guarderías y Estancias Infantiles para apoyar a madres trabajadoras Sedesol Programa de Guarderías y Estancias Infantiles para apoyar a madres trabajadoras El programa se crea con el objetivo de apoyar a las madres trabajadoras, estudiantes y padres solos para que puedan

Más detalles

DATOS GENERALES DEL PROGRAMA

DATOS GENERALES DEL PROGRAMA DATOS GENERALES DEL PROGRAMA Nombre del Programa: Programa para la Protección y el Desarrollo Integral de la Infancia Modalidad: S149 Dependencia: Secretaría de Salud 1. Unidad Administrativa: Datos del

Más detalles

DATOS GENERALES DEL PROGRAMA

DATOS GENERALES DEL PROGRAMA DATOS GENERALES DEL PROGRAMA 1. Nombre del Programa: 2. Dependencia:. 3.Unidad Administrativa Responsable: 4. Datos del(a) Titular 1 Nombre: Miguel Agustín Limón Macías Teléfono: 55 54810400 6442 Correo

Más detalles

Anexo 6. Marco legal - participación ciudadana y rendición de cuentas 1. Artículo 6. Derecho a la información. Artículo 8. Derecho de petición

Anexo 6. Marco legal - participación ciudadana y rendición de cuentas 1. Artículo 6. Derecho a la información. Artículo 8. Derecho de petición Anexo 6 Marco legal - participación ciudadana y rendición de cuentas 1 Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos DE LAS GARANTÍAS INDIVIDUALES Artículo 6. Derecho a la información Artículo

Más detalles

I. Comentarios y Observaciones Generales:

I. Comentarios y Observaciones Generales: I. Comentarios y Observaciones Generales: El Programa de Calidad para el Deporte (SIMEDAR), después de llevar a cabo un análisis a las recomendaciones y sugerencias hechas por parte de la Universidad Intercultural

Más detalles

COMITÉS DEL CONSEJO DE PARTICIPACIÓN SOCIAL. Comité de desaliento de las prácticas que generan violencia.

COMITÉS DEL CONSEJO DE PARTICIPACIÓN SOCIAL. Comité de desaliento de las prácticas que generan violencia. COMITÉS DEL CONSEJO DE PARTICIPACIÓN SOCIAL. Comité de desaliento de las prácticas que generan violencia. Colaborar con el resto de la comunidad escolar en la detección de factores y situaciones de riesgo

Más detalles

LEY DE FOMENTO A LAS ACTIVIDADES DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL EN EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR

LEY DE FOMENTO A LAS ACTIVIDADES DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL EN EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR LEY DE FOMENTO A LAS ACTIVIDADES DE LAS ORGANIZACIONES Ley publicada en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado de Baja California Sur el 31 de Diciembre de 2012 TEXTO VIGENTE Al margen un sello con

Más detalles

Porqué Autoproducción de Vivienda Asistida? Fecha

Porqué Autoproducción de Vivienda Asistida? Fecha Porqué Autoproducción de Vivienda Asistida? Fecha 29 de Agosto de 2012 Contenido Rezago habitacional. Estrategia Sociedad Hipotecaria Federal, S.N.C., I.B.D. (SHF). A quién se dirige Microfinanciamiento

Más detalles

COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE. PERÍODO ABRIL-NOVIEMBRE DE 2012.

COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE. PERÍODO ABRIL-NOVIEMBRE DE 2012. INFORME DE ACTIVIDADES. COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE. PERÍODO ABRIL-NOVIEMBRE DE 2012. 1 INTRODUCCIÓN. En cumplimiento a lo establecido en el artículo 28 fracción XVI de los Lineamientos de la Conferencia

Más detalles

NOTAS INFORMATIVAS PRIMER SEMESTRE DE 2007

NOTAS INFORMATIVAS PRIMER SEMESTRE DE 2007 NOTAS INFORMATIVAS PRIMER SEMESTRE DE 2007 Premio a la Juventud Indígena El premio tiene como propósito, reconocer y estimular a jóvenes indígenas, hombres y mujeres que realicen o hayan realizado acciones,

Más detalles

Evaluación de Consistencia y Resultados 2014 del Programa Presupuestario K027 Mantenimiento de Infraestructura Informe Final

Evaluación de Consistencia y Resultados 2014 del Programa Presupuestario K027 Mantenimiento de Infraestructura Informe Final Evaluación de Consistencia y Resultados 2014 del Programa Presupuestario K027 Mantenimiento de Infraestructura Informe Final FACULTAD DE INGENIERÍA, UNAM Coordinadora de la evaluación: Dra. Hérica Sánchez

Más detalles

Evaluación de Consistencia y Resultados del Programa Subsidio a Programas para Jóvenes

Evaluación de Consistencia y Resultados del Programa Subsidio a Programas para Jóvenes INSTITUTO MEXICANO DE LA JUVENTUD (IMJUVE) Evaluación de Consistencia y Resultados del Programa Subsidio a Programas para Jóvenes E-mail: adrian.arriagaf@uanl.mx Página 1 RESUMEN EJECUTIVO. La Evaluación

Más detalles

PROGRAMA ANUAL DE EVALUACIÓN MUNICIPAL

PROGRAMA ANUAL DE EVALUACIÓN MUNICIPAL 2016 PROGRAMA ANUAL DE EVALUACIÓN MUNICIPAL AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE HUEHUETOCA Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 26 y 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos;

Más detalles

Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia de Cuernavaca OCA21.- Objetivos y Metas (de acuerdo con el Plan Municipal de Desarrollo).

Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia de Cuernavaca OCA21.- Objetivos y Metas (de acuerdo con el Plan Municipal de Desarrollo). Objetivos Proporcionar a las familias cuernavacenses que se encuentran en situación de vulnerabilidad, los elementos que les permitan lograr avances en su desarrollo social. Promover una cultura nutricional

Más detalles

DATOS GENERALES DEL PROGRAMA

DATOS GENERALES DEL PROGRAMA DATOS GENERALES DEL PROGRAMA Nombre del Programa: Expansión de la oferta educativa en Educación Media Superior Modalidad: U024 Dependencia: Secretaría de Educación Pública 1. Unidad Administrativa: Datos

Más detalles

FONDO SECTORIAL DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO TECNOLÓGICO E INNOVACIÓN EN ACTIVIDADES ESPACIALES, CONACYT-AEM CONVOCATORIA 2016

FONDO SECTORIAL DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO TECNOLÓGICO E INNOVACIÓN EN ACTIVIDADES ESPACIALES, CONACYT-AEM CONVOCATORIA 2016 FONDO SECTORIAL DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO TECNOLÓGICO E INNOVACIÓN EN ACTIVIDADES ESPACIALES, CONACYT-AEM CONVOCATORIA 2016 La Agencia Espacial Mexicana (AEM) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología

Más detalles

Qué es la educación especial?

Qué es la educación especial? Qué es la educación especial? La Ley General de Educación, en su Artículo 41, enuncia que la educación especial está destinada a personas con discapacidad, transitoria o definitiva, así como a aquellas

Más detalles

Contamos! una oportunidad para aprender y construir una política fiscal que promueva y garantice los derechos de la niñez y adolescencia guatemalteca

Contamos! una oportunidad para aprender y construir una política fiscal que promueva y garantice los derechos de la niñez y adolescencia guatemalteca Seminario Taller Internacional. Hacia un modelo de asignación y seguimiento del gasto público en niñez Contamos! una oportunidad para aprender y construir una política fiscal que promueva y garantice los

Más detalles

Resultados (Cumplimiento de sus Objetivos) Efectos atribuibles al programa. Otros Hallazgos

Resultados (Cumplimiento de sus Objetivos) Efectos atribuibles al programa. Otros Hallazgos Descripción del Programa El tiene el objetivo de financiar, mediante un esquema público de aseguramiento médico universal de cobertura amplia, la atención de niños menores de cinco años de edad, de familias

Más detalles

Cada día los mexicanos trabajamos muy duro para que nuestros hijos tengan mejores condiciones de

Cada día los mexicanos trabajamos muy duro para que nuestros hijos tengan mejores condiciones de POLÍTICA SOCIAL * Un compromiso con los mexicanos Agosto 2 Cada día los mexicanos trabajamos muy duro para que nuestros hijos tengan mejores condiciones de vida que nuestros abuelos, padres y nosotros

Más detalles

Manual de Organización Dirección de Desarrollo Social

Manual de Organización Dirección de Desarrollo Social Manual de Organización Dirección de Desarrollo Social Directorio Institucional 2 Lic. Edgar Castillo Martínez Presidente Municipal Constitucional C. Salvador Maldonado Alcántara Síndico Municipal C. Yadira

Más detalles

Programa Educación Preescolar y Primaria para Niñas y Niños de Familias Jornaleras Agrícolas Migrantes. Documento de Posicionamiento Institucional 1

Programa Educación Preescolar y Primaria para Niñas y Niños de Familias Jornaleras Agrícolas Migrantes. Documento de Posicionamiento Institucional 1 Seguimiento de los aspectos susceptibles de mejora derivados de los informes y evaluaciones externas a programas federales 2008. Programa Educación Preescolar y Primaria para Niñas y Niños de Familias

Más detalles

DIRECCIÓN DE DESARROLLO SOCIAL

DIRECCIÓN DE DESARROLLO SOCIAL Código MFSG-APM/14-18 Página 1 de 32 DIRECCIÓN DE DESARROLLO SOCIAL OBJETIVO. Fortalecer, difundir y llevar a cabo programas sociales entre la población del municipio de Zacatlán, que coadyuven a elevar

Más detalles

Cédula de identificación de programas sociales (Gobierno Felipe Calderón 2006 2012)

Cédula de identificación de programas sociales (Gobierno Felipe Calderón 2006 2012) Cédula de identificación de programas sociales (Gobierno Felipe Calderón 2006 2012) PROGRAMA DE GUARDERÍAS Y ESTANCIAS INFANTILES PARA APOYAR A MADRES TRABAJADORAS A. RESUMEN DEL PROGRAMA Es un programa

Más detalles

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL CENTRAL CAMPESINA INDEPENDIENTE PROGRAMA DE TRABAJO 2014

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL CENTRAL CAMPESINA INDEPENDIENTE PROGRAMA DE TRABAJO 2014 Objetivo General COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL CENTRAL CAMPESINA INDEPENDIENTE PROGRAMA DE TRABAJO 2014 Conjuntar en un documento rector las líneas de acción, estrategias y actividades que se implementan en

Más detalles

Resultados (Cumplimiento de sus Objetivos) Efectos Atribuibles. Otros Hallazgos

Resultados (Cumplimiento de sus Objetivos) Efectos Atribuibles. Otros Hallazgos Descripción del Programa El objetivo del Programa es contribuir a elevar la calidad de las Escuelas Normales Públicas (ENP), apoyando su transformación hacia instituciones de educación superior. Entrega

Más detalles

Programa Rector de Enfermería

Programa Rector de Enfermería Programa Rector de Enfermería Comisión Permanente de Enfermería 2 0 1 3 2 0 1 8 México, D. F. a 26 de abril de 2015. 1 Comisión Permanente de Enfermería *ARTICULO 1. Se crea la Comisión Permanente de Enfermería,

Más detalles

PROGRAMA INSTITUCIONAL DE LA COMISIÓN ESTATAL DE FOMENTO Y AHORRO DE ENERGÍA (CEFAEN)

PROGRAMA INSTITUCIONAL DE LA COMISIÓN ESTATAL DE FOMENTO Y AHORRO DE ENERGÍA (CEFAEN) PROGRAMA INSTITUCIONAL DE LA COMISIÓN ESTATAL DE FOMENTO Y AHORRO DE ENERGÍA (CEFAEN) 2011-2016 Índice 1. Fundamentos Generales del Programa 1.1 Presentación 1.2 Introducción 1.3 Directrices del Plan Estatal

Más detalles

Resultados (Cumplimiento de sus Objetivos) Efectos atribuibles al programa. Otros Hallazgos

Resultados (Cumplimiento de sus Objetivos) Efectos atribuibles al programa. Otros Hallazgos Descripción del Programa El PROSOFT tiene como objetivo contribuir al crecimiento del sector de tecnologías de la información en México. El Programa tiene como población potencial a: Las personas físicas

Más detalles

Medio ambiente sustentable

Medio ambiente sustentable Medio ambiente sustentable 10. Manejo de los recursos naturales 10. Aprovechar los recursos naturales con políticas de gestión integral y criterios de responsabilidad y sustentabilidad ambiental, económica

Más detalles

Consideraciones para el Proceso Presupuestario 2015

Consideraciones para el Proceso Presupuestario 2015 Consideraciones para el Proceso Presupuestario 2015 Junio 2014 www.coneval.gob.mx Información útil para el proceso presupuestario Con el propósito de avanzar en el presupuesto basado en resultados, el

Más detalles

EVALUACIÓN DE DISEÑO DEL PROGRAMA ATENCIÓN EDUCATIVA A GRUPOS EN SITUACIÓN VULNERABLE EN EDUCACION BÁSICA (U 032)

EVALUACIÓN DE DISEÑO DEL PROGRAMA ATENCIÓN EDUCATIVA A GRUPOS EN SITUACIÓN VULNERABLE EN EDUCACION BÁSICA (U 032) [Escribir texto] EVALUACIÓN DE DISEÑO DEL PROGRAMA ATENCIÓN EDUCATIVA A GRUPOS EN SITUACIÓN VULNERABLE EN EDUCACION BÁSICA (U 032) RESPONSABLE. MTRA. AURORA LOYO BRAMBILA CON LA COLABORACIÓN DE LA MTRA

Más detalles

Equidad y cohesión social

Equidad y cohesión social 7 Equidad y cohesión social Fortalecer la cohesión social de los tamaulipecos abriendo nuevas alternativas de progreso económico y social para las comunidades marginadas y los grupos vulnerables; consolidando

Más detalles

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN 13 de abril de 2015 P ERFIL, PARÁMETROS E INDICADORES PARA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO

Más detalles

CONVOCATORIA. Impulso México

CONVOCATORIA. Impulso México CONVOCATORIA Impulso México 2014 DIRIGIDA A: Grupos y organizaciones de la sociedad civil, de cualquier entidad federativa de la República Mexicana, para presentar proyectos de intervención social e investigación

Más detalles

Formar profesionales a los niveles de licenciatura y de posgrado, competentes y conscientes de su responsabilidad social.

Formar profesionales a los niveles de licenciatura y de posgrado, competentes y conscientes de su responsabilidad social. Facultad de Contaduría y Administración MISION La formación integral de profesionales con enfoque humanista, perfil ético y capacidad crítica en el área económico administrativa; comprometidos con la creación

Más detalles

Construyendo un Sistema de Evaluación y Monitoreo basado en Resultados de la SEDESOL

Construyendo un Sistema de Evaluación y Monitoreo basado en Resultados de la SEDESOL Construyendo un Sistema de Evaluación y Monitoreo basado en Resultados de la SEDESOL Su importancia en el marco del Presupuesto Basado en Resultados y del Sistema de Evaluación del Subsecretaría de Prospectiva,

Más detalles

Anexo 1 Formato para la Difusión de los Resultados de las Evaluaciones

Anexo 1 Formato para la Difusión de los Resultados de las Evaluaciones Anexo 1 Formato para la Difusión de los Resultados de las Evaluaciones 1. Descripción de la evaluación 1.1 Nombre de la evaluación: Evaluación Estratégica de Consistencia y Resultados del Fondo de Aportaciones

Más detalles