Grupo Asesor de la Gestión de Programa y Proyectos de Inversión pública, Gapi Departamento Nacional de Planeación República de Colombia

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Grupo Asesor de la Gestión de Programa y Proyectos de Inversión pública, Gapi Departamento Nacional de Planeación República de Colombia"

Transcripción

1 Grupo Asesor de la Gestión de Programa y Proyectos de Inversión pública, Gapi

2 PLAN NACIONAL DE LECTURA Y BIBLIOTECAS A NIVEL NACIONAL EJEMPLO EN LA METODOLOGÍA A DE SEGUIMIENTO DE PROGRAMAS Y PROYECTOS DE INVERSION PÚBLICA, P MS

3 Temario I. INTRODUCCIÓN ALCANCE DE LA METODOLOGÍA PROPUESTA ESTRUCTURA DEL SISTEMA. II. MARCO LÓGICO Y CONCEPTUAL 2.1. MARCO GENERAL INFORMES QUE SE DEBEN ELABORAR ESQUEMA DEL SEGUIMIENTO. III. FORMATOS PARA EL SEGUIMIENTO DE PROGRAMAS Y PROYECTOS DE INVERSIÓN. 3.1 EJEMPLO DE SEGUIMIENTO MODULO 1 - IDENTIFICACION DEL PROYECTO MODULO 2 - SEGIMIENTO A LA PROGRAMACION DEL PROYECTO MODULO 3 SEGIMIENTO CUALITATIVO DEL PROYECTO

4 1. Introducción Cuando se trata de realizar una evaluación de las inversiones y acciones del estado desde sus Proyectos de Inversión -en los que se han invertido los escasos recursos de la Nación- es frecuente y familiar encontrarse, con el atraso en la ejecución, sobre costos en la inversión, malas especificaciones, deficiente ejecución de las inversiones, falta de recursos para el mantenimiento y operación, no cumplimiento de las metas propuestas, pérdida de información y memoria institucional e histórica de los proyectos que permiten una juiciosa evaluación durante la ejecución y operación de los mismos.

5 1. Introducción Con la Metodología de Seguimiento, MS, se pretende ofrecer un instrumento para la recolección de valiosa información que existe en las inversiones físicas adelantadas, que no ha sido sistematizada ni socializada, información requerida para una juiciosa evaluación en las diferentes etapas del proyecto, además de ser material útil para la identificación y selección de proyectos exitosos. El diligenciamiento de esta metodología sirve para hacer seguimiento de programas y proyectos de inversión pública. Presenta un método o marco de referencia a seguir para la recolección de información en los diferentes formatos de manera que formalicen la sistematización de la información, permitan hacer evaluaciones, interpretaciones de la misma, generando un lenguaje coherente, único de evaluar y hacer

6 1. Introducción seguimiento, de manera que se puedan presentar en forma oportuna y adecuada las revisiones, no solo de los diferentes órganos de control, sino de los ciudadanos que finalmente son la razón del que hacer cotidiano de los funcionarios públicos. Es importante tener en cuenta que el objetivo central de todo proyecto de inversión pública, debe ser solucionar un problema o una necesidad sentida en una población determinada. Con la MS, se pretende revisar la evaluación exante que permitió el desarrollo de proyecto, analizar las condiciones que permitieron la selección e implementación del mismo, verificar generación de empleo, la promoción en el consumo de bienes y servicios, la adecuada asignación de recursos del Presupuesto de Inversión Pública, objetivos que se buscaban al poner en marcha el proyecto.

7 1.1 Alcance de la metodología a de seguimiento Con la Metodología se puede hacer el seguimiento de programas y proyectos de inversión, así como alimentar el sistema que para tal fin diseñe el Grupo Asesor de la Gestión de Programas y Proyectos de Inversión Pública, Gapi. La metodología incluye un marco conceptual, teórico y práctico, a partir de las cuales, las entidades podrán desarrollar el seguimiento a sus programas y proyectos. En la Metodología de Seguimiento, se describen el proceso general y los formatos que deben ser diligenciados, a partir de los cuales podrá realizarse seguimiento al avance de cualquiera de las etapas de preinversión, inversión, operación y mantenimiento además de realizar el informe consolidado del proyecto, denominado informe final del proyecto.

8 1.1 Alcance de la metodología a de seguimiento Con el establecimiento de un sistema de seguimiento, se podrá ejercer la labor de monitoreo sobre los gastos que se realicen, de esta forma se podrán observar y detectar las posibles desviaciones que respecto a la evaluación exante se presenten en los proyectos para tomar los correctivos necesarios. Es mediante la comparación de los datos iniciales y los datos de avance de los diferentes componentes, actividades, costos, avance de cronogramas, cumplimiento de metas, la gestión presupuestal, entre otros, con los que se podrá realizar la evaluación de la etapa en análisis y el informe final de los mismos una vez ésta haya concluido.

9 Un sistema de SEGUIMIENTO permite ejercer MONITOREO sobre un PROGRAMA O PROYECTO 1.1 Alcance de la Metodología a de seguimiento 1. Evaluación por etapas (informes de avance) 2. Informe final (una vez concluya) Identificar desviaciones que con respecto a la evaluación exante se presenten en los proyectos para tomar los correctivos necesarios, mediante la comparación de: Datos iniciales Datos de avance de los diferentes componentes, actividades, costos Avance de cronogramas Cumplimiento de metas Gestión presupuestal entre otros.

10 1.2 Estructura de la Metodología a de seguimiento La Metodologia de seguimiento se basa en la observación del proceso de ejecución física de los proyectos y de los costos en los que se ha incurrido, así como del cumplimiento de metas en cada una de las etapas de los mismos, en la revisión minuciosa de la información presentada en la evaluación exante en los diferentes módulos que permitieron definir la alternativa de solución en la cual se invierten los recursos; y especialmente la información contenida en el modulo de programación, donde se recolecta la información que da las bases para el seguimiento futuro del proyecto, desde el punto de vista presupuestal, financiero físico y de metas de los indicadores.

11 1.2 Estructura de la Metodología a de seguimiento La programación físico financiera mostrará cómo se ejecutaron efectivamente los gastos, se lograron los productos y componentes, se desarrollaron las actividades del proyecto y se lograron los beneficios e ingresos programados en la línea base. El punto de partida lo constituye la información obtenida en el proceso de evaluación exante, es decir, la realizada en la Metodología General Ajustada, MGA, la cual debe ser presentada para el concepto de viabilidad y financiamiento y registrada en el Banco de Proyectos.

12 1.2 Estructura de la Metodología a de seguimiento Módulos de la Metodología: 1. Identificación n _ Revisión del problema que se quiere solucionar, así como las alternativas de solución para alcanzar el objetivo establecido. 2. Preparación _ Para la preparación de las alternativas existen varios estudios específicos que se deben revisar, entre otros: legal, mercado, técnico, institucional, administrativo, ambiental, financiero. 3. Programación _ Revisar las bases que sirven para el seguimiento, desde el punto de vista financiero físico y de las metas de los indicadores.

13 1.2 Estructura de la Metodología a de seguimiento El punto de partida lo constituye la información obtenida en el proceso de evaluación exante es decir, la realizada en la Metodología a General Ajustada de identificación, n, preparación n y evaluación n de proyectos de inversión n pública, p MGA Esta contiene toda la información requerida para poner en marcha el proceso de ejecución) Debe ser presentada para el concepto de viabilidad y financiamiento y registrada en el Banco de Proyectos

14 Mediante la metodología de seguimiento se puede hacer seguimiento al proyecto de inversión en las etapas: Etapa de preinversión o Informe de seguimiento de cada una de las vigencias programadas. o Informe Final Etapa de Preinversión de Proyecto, IFPP o Informe de seguimiento de cada una de las vigencias programadas. o Informe Final Etapa de Inversión del Proyecto, IFIP. Etapa de ejecución o inversión Etapa de mantenimiento y operación Informe Final Consolidado de las tres etapas, IFC o Informe de seguimiento de cada una de las dos primeras vigencias programadas. o Informe Final Etapa de Operación y/o Mantenimiento del Proyecto, IFMP (a los dos años)

15 2. MARCO LÓGICO L Y CONCEPTUAL 2.1 MARCO GENERAL Existen tres eventos diferentes en la evaluación de programas y proyectos. o Evaluación Exante o Seguimiento. o Evaluación Expost. EVALUACIÓN N EXANTE: Es el resultado del análisis efectuado a partir de la oportuna información de las alternativas de solución propuestas. Con base en este análisis se decide la alternativa de solución o proyecto a ejecutar.

16 2. MARCO LÓGICO L Y CONCEPTUAL EL SEGUIMIENTO: Es la recolección y análisis de información útil, en forma continua, para tomar decisiones durante la implementación de una política, programa o proyecto. Está información debe estar referenciada a los resultados esperados en la línea base de los programas o proyectos. LA EVALUACIÓN N EXPOST: Consiste en una valoración más exhaustiva y sistemática de una intervención del estado y sus efectos (positivos o negativos, esperados o no) para determinar su relevancia, eficiencia, efectividad, impacto y sostenibilidad. El objetivo fundamental de ésta, es incorporar las lecciones aprendidas para mejorar las decisiones relacionadas con mantener, ampliar, reorientar, crear o eliminar una política, un programa o un arreglo institucional.

17 2. MARCO LÓGICO L Y CONCEPTUAL La evaluación no es otra cosa que la aplicación de métodos sistemáticos de investigación tendientes a evaluar el diseño, puesta en marcha y efectividad de las políticas, programas y proyectos adelantados. Con la observación física del proceso de ejecución del proyecto y los costos en los que se ha incurrido en cada una de las etapas, se pretende el análisis de variables tales como: Relevancia (que sea sobresaliente, prioritario). Eficiencia (productividad, se refiere al uso óptimo de los recursos asignados en programas, subprogramas y proyectos). Eficacia (el grado con el que una acción alcanza los resultados esperados).

18 2. MARCO LÓGICO L Y CONCEPTUAL Producción (actual y futura de los bienes y servicios propuestos). Efectos (es el resultados de la utilización de los bienes o servicios producidos). Impacto (se refiere al resultado de los efectos esperados; miden la contribución del programa. Proyecto sobre el diagnostico inicial, como resultado de la operación del mismo).

19 2. MARCO LÓGICO L Y CONCEPTUAL De igual manera es importante aclarar que con está metodología es valido igualmente hacer seguimiento a programas. Para el Gapi, una suma de proyectos es un programa. Dicho en otras palabras el proyecto es la unidad básica de planeación en la que se estructura un programa. De igual manera, en ambos casos deben estar claramente definidos los componentes del gasto, los objetivos programados, los estudios requeridos, etc, que es la estructura básica que utiliza la Metodología General Ajustada, MGA; estructura sobre la que se hace seguimiento. Cuando se piensa en evaluación dentro del ciclo del proyecto, se deben tener en cuenta varios tipos, de acuerdo con el cuadro No. 1.

20 Cuadro N o 1: Tipo de evaluación en las etapas del ciclo del proyecto

21 2.1.1 INFORMES QUE SE DEBEN ELABORAR Los informes que se deberán desarrollar o diligenciar al utilizar la metodología de seguimiento en cada etapa del proyecto serán los siguientes: Etapa de preinversión: n: Informe de seguimiento de cada una de las vigencias programadas. Informe Final Etapa de Preinversión de Proyecto, IFPP Etapa de inversión: Informe de seguimiento de cada una de las vigencias programadas. Informe Final Etapa de Inversión del Proyecto, IFIP. Etapa de operación: Informe de seguimiento de cada una de las vigencias programadas. Informe Final Etapa de Mantenimiento del Proyecto, IFMP. Informe Final Consolidado de las tres etapas, IFC.

22 2.2 Esquema del seguimiento El sistema diseñado para el seguimiento de programas y proyectos de inversión pública, se basa en dos elementos básicos: la programación y la ejecución. El objetivo de este sistema es detectar las desviaciones, a través de la emisión de señales de alerta, producto de la comparación de dichos elementos. Se analiza la información que proviene de la línea base del proyecto, para cada uno de los períodos o vigencias de las etapas de preinversión, inversión y operación; discriminada así: Información de identificación: o Identificación del proyecto. o Análisis de la situación con proyecto. o Análisis de la participación comunitaria.

23 2.2 Esquema del seguimiento o Análisis del avance en estudios, licencias y permisos requeridos. o Análisis de riesgos del proyecto. Programación del proyecto: o Programación físico financiera. o Programación de metas. o Programación de fuentes de financiación. o Programación total amortización de crédito y pago de financiación. o Ponderación en el uso de factores de origen nacional. o Información general de los diferentes estudios realizados. o Información estudio técnico. o Resumen de evaluación financiera y económica. o Cuantificación de ingresos y beneficios.

24 2.2 Esquema del seguimiento Seguimiento cualitativo y cuantitativo: o Seguimiento cualitativo (preguntas abiertas con rangos de calificación) o Seguimiento cuantitativo (programa físico financiero, indicadores). o Información adicional. Es importante tener en cuenta que los formatos presentados en la metodología de evaluación exante, permite consignar la información para las tres etapas del proyecto: preinversión, inversión, mantenimiento y operación, por lo tanto está metodología podrá alimentar un informe final de ejecución (para cada una de las etapas del mismo); lo cual permitirá la sistematización del ciclo del proyecto.

25 3. FORMATOS PARA EL SEGUIMIENTO DE PROGRAMAS Y PROYECTOS DE INVERSIÓN 3.1. Módulo 1 - Identificación del proyecto: En este modulo se debe traer toda la información general del programa o proyecto desarrollada en la evaluación exante del mismo; se puede complementar con información que a discreción de la persona encargada de realizar la tarea de seguimiento sea importante a tener en cuenta en el seguimiento. Los formatos que se diligencian son los siguientes: Formato SI - 01: Selección del tipo de reporte a elaborar del proyecto. Formato SI - 02: Identificación del proyecto. Formato SI - 03: Situación actual con la ejecución del proyecto. Formato SI - 04: Análisis de la participación Comunitaria y Veeduría Ciudadana. Formato SI - 05: Estudios, licencias y permisos. Formato SI - 06: Análisis de riesgos del proyecto.

26 Para diligenciar el formato SI - 01: Selección del tipo de reporte a elaborar del proyecto, se debe tener en cuenta las siguientes recomendaciones: En la primera parte del formato, se debe seleccionar el tipo de tarea a ejecutar marcando Si o No, para: 1. La tarea que va ejecutar: 1. La tarea que va ejecutar: Informe de avance en cada vigencia por cada etapa. Informe consolidado de la terminación de una etapa. Informe final de seguimiento del proyecto de inversión (terminación de preinversión e inversión y en los dos primeros años de operación)

27 Para diligenciar el formato SI - 01: Selección del tipo de reporte a elaborar del proyecto, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones: 2. La etapa del proyecto a la que va a hacer seguimiento o informe consolidado: Preinversión. Inversión. Mantenimiento y operación.

28 PLAN NACIONAL DE LECTURA Y BIBLIOTECAS FORMATO SI - 01: SELECCIÓN DEL TIPO DE REPORTE A ELABORAR E IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO 1. Informe de avance. Se ejecuto la preinversión e inversión, en la primera y segunda vigencias. Etapa Preinversión Etapa Inversión Etapa Mantenimiento u Operación 2. Informe consolidado de la terminación de una etapa. Etapa Preinversión SI Se ejecuto: la preinversión en el 2004, la ejecución en el 2005 y está en operación para 2006, se esta desarrollando el informe de seguimiento consolidado o Informe Final Etapa de Inversión del Proyecto, IFIP Etapa Inversión SI Etapa Mantenimiento u Operación

29 FORMATO SI 02 IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO Esta información proviene de la ficha EBI del proyecto Código de registro en el Banco de Proyectos. Nombre proyecto. del Implementación del Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas a Nivel Nacional. Nombre ejecutora: Persona responsable: Cargo: entidad Ministerio de Cultura/ Biblioteca Nacional Mary Giraldo Rengifo Directora encargada de la Biblioteca Nacional Dirección: Calle 24 # 5-60 Teléfonos: Fecha elaboración estudio: de del 01 de enero 2003

30 En la segunda parte del formato, SI-02 la persona encargada del seguimiento deberá diligenciar la información solicitada, si selecciona NO en el renglón Igual a la anterior. De seleccionar SI, la información es igual a la registrada en la MGA ENTIDAD QUE EJECUTA Y EFECTUA EL SEGUIMIENTO DEL PROYECTO Igual a la anterior SI NO X Se escogió NO por lo que debe llenarse la información del formato Nombre entidad ejecutora: Ministerio de Cultura Persona responsable: Cargo: Catalina Ramírez Asesora del proyecto Dirección: Calle 24 # 5-60 Teléfonos:

31 Tercera parte del formato SI-02: Esta información proviene de la ficha EBI Objetivo general del proyecto o del ID-12 Descripción del objetivo de la MGA INFORMACIÓN DEL PROYECTO 1. Objetivo general del proyecto. El objetivo fundamental es promover la lectura mejorando el acceso a la información y estimulando el interés de la población colombiana hacia los libros y demás medios de difusión del conocimiento, factores que se requieren para reforzar los componentes democráticos del proyecto estatal, y desarrollar la capacidad de la población, esencial para mejorar la productividad y contribuir al desarrollo económico.

32 Tercera parte del formato SI-02: INFORMACIÓN DEL PROYECTO 2. Descripción del proyecto El proyecto pondrá en acción la planeación de las bibliotecas a nivel nacional para reordenar, ordenar, orientar, aumentar y potenciar los recursos bibliotecarios del país y los componentes que soportan su razón ser como un servicio público básico para la comunidad. Adecuar y fortalecer la Red Nacional de Bibliotecas Públicas y el Sistema Nacional de Información, mediante programas de dotación, sistematización, formación e infraestructura física. Crear para la Red de Bibliotecas Públicas un Sistema de Catalogación.

33 Formato SI - 03: Situación sin proyecto vs con proyecto: Población objetivo Población atendida. Esta información se diligencia desde el formato ID-02 IDENTIFICACIÒN DE LA SITUACIÓN ACTUAL Y ESPERADA de la MGA ID-04 de la MGA ZONA O ÁREA AFECTADA POR EL PROBLEMA O NECESIDAD FORMATO SI 03 SITUACIÓN SIN PROYECTO VS CON PROYECTO. EVALUACIÓN EXANTE SEGUIMIENTO SITUACIÓN SIN PROYECTO La población afectada es de: 12 millones de población rural con escasos recursos. SITUACIÓN ESPERADA Se espera que la población con escasos recursos sea la primera en ser atendida aproximadamente hab, para el 2005 SITUACIÓN CON PROYECTO Se atendió una población de: HAB, de 17 departamentos y 150 municipios en Fuente DANE.

34 Formato SI - 03: Situación sin proyecto vs con proyecto: Análisis de la situación Causa principal del problema. FORMATO SI 03 SITUACIÓN SIN PROYECTO VS CON PROYECTO. SITUACIÓN SIN PROYECTO Describa la situación existente en relación con el problema o necesidad. Colombia registra índices de hábitos de lectura precarios, que se reflejan en niveles de consumo de libros y de utilización de las bibliotecas. Se estima que de un total de hab, en edad de trabajar, más del 30% no leen. En competencias lectoras Colombia ocupa el lugar 30 entre 35 países, siendo la razón fundamental la dificultad que representa para nuestros estudiantes entender lo que leen. EVALUACIÓN EXANTE SITUACIÓN ESPERADA Describa la situación esperada en relación con el problema o necesidad. Realizar el fortalecimiento del 87.5% de las bibliotecas publicas, para el Dar prelación a los municipios que se reportan sin bibliotecas publicas, que están estimados para 2004 en 105. Realizar una Encuesta Nacional de Hábitos de Lectura, para el Realizar en el 2005 asesoría técnica para mejorar la prestación de los servicios, dotaciones por volúmenes para bibliotecas. SEGUIMIENTO SITUACIÓN CON PROYECTO Describa la situación actual en relación con el problema o necesidad. Se realizo dotación de volúmenes para bibliotecas en el promotores y bibliotecarios fueron capacitados en el Aumento del índice de lectura a 2.4 libros/año en Existe un sitio Web (portal) paras las bibliotecas y la lectura, donde se tiene acceso a la información y servicios ofrecidos.

35 Formato SI - 03: Situación sin proyecto vs con proyecto: FORMATO SI 03 SITUACIÓN SIN PROYECTO VS CON PROYECTO. EVALUACIÓN EXANTE SEGUIMIENTO SITUACIÓN SIN PROYECTO SITUACIÓN ESPERADA SITUACIÓN CON PROYECTO En el caso Colombiano los canales de distribución y comercialización de libros revelan niveles de crecimiento muy bajos y altísima concentración en el centro del país. En un año se venden 0.72 libros por habitante y el 60% es en el centro del país. La calidad de los servicios y cobertura de las bibliotecas son limitados, hay bibliotecas con déficit de cobertura de hasta el 75%. Ampliar los canales de distribución y comercialización de libros y disminuir la concentración. Se espera que la participación de las ventas en ciudades que tenían el 1% de participación aumente al 5%, para el Capacitar al personal encargado de prestar los servicios en las bibliotecas, se espera que el número de egresados sea de aproximadamente para el Se incremento el acceso a los libros y por ende a la información por lo que la concentración en el centro del país en el 2005 bajo al 47% y aumento la comercialización en capitales como Santa Marta, Tunja, Manizales y Popayán en un 3% Se crearon nuevas facultades de formación de bibliotecólogos, en Bogota y Armenia en el 2005, cuyo número de egresados asciende a 2.000

36 Formato SI - 03: Situación sin proyecto vs con proyecto: FORMATO SI 03 SITUACIÓN SIN PROYECTO VS CON PROYECTO. EVALUACIÓN EXANTE SEGUIMIENTO SITUACIÓN SIN PROYECTO Establezca cual es la causa principal del problema y cómo evolucionara la situación si no se toma alguna medida. La ineficiencia de una política pública,que no solo cumpla con el objetivo de mejorar su efectividad sino también de lograr una mayor cobertura nacional, mas del 35% de las bibliotecas cuentan con déficit de cobertura del 50%.. SITUACIÓN ESPERADA Mencione cual es la situación esperada Fortalecimiento de las bibliotecas públicas, mejorar los niveles de cobertura en un 90% y la calidad de las bibliotecas y los sistemas que la integran, interviniendo en la ampliación y mejoramiento de sus colecciones, equipos, infraestructura y servicios, esto para el SITUACIÓN CON PROYECTO Establezca respecto a la causa principal del problema su evolución después de implantar el proyecto. Para fortalecer las bibliotecas publicas del país en desarrollo del Plan Nacional de Lecturas y Bibliotecas en el 2005, se desarrollaron acciones regionales para la consolidación o fortalecimiento encaminados a consolidar la Red Nacional de Bibliotecas, en los cuales se divulgaron las políticas del Gobierno Nacional en materia de lecturas y bibliotecas. Se fortalecieron 150 municipios, con un total de títulos

37 Formato SI - 03: Situación sin proyecto vs con proyecto: FORMATO SI 03 SITUACIÓN SIN PROYECTO VS CON PROYECTO. EVALUACIÓN EXANTE SEGUIMIENTO SITUACIÓN SIN PROYECTO Describa en qué condiciones se está prestando el servicio actualmente y/o se están produciendo los bienes. Dinámica negativa del mercado interno del libro, 40% de las ventas son del extranjero. Débil estrategia integral de promoción y fomento de la lectura, solo el 45% de la PEA (Población Económicamente Activa) es lectora. SITUACIÓN ESPERADA Describa en qué condiciones se prestará el servicio o se producirán los bienes en el futuro. En el caso de los responsables de las bibliotecas, para el 2005 se adelantaran programas de capacitación en temas técnicos y operativos, que contribuyan a mejorar la gestión de la prestación de los servicios en un 48%. Disminuir la concentración de la oferta de libros para dinamizar el mercado interno en el Se busca para el 2006 consolidar un modelo de biblioteca publica que contribuya a la formación de lectores informados. SITUACIÓN CON PROYECTO Describa en qué condiciones se está prestando el servicio y/o se están produciendo los bienes después de implantar el proyecto. Para aumentar la calidad de los servicios bibliotecarios se capacito a 710 bibliotecarios, maestros y personas de la comunidad en gestión bibliotecaria y por promoción de lectura, se generaron 157 técnicos y 245 profesionales. Se dinamizaron los mercados locales del libro, revirtiendo el proceso de estancamiento del mercado interno que se ha observado en los últimos años; para el 2005 la concentración de la oferta de libros en el centro del país disminuyo en un 1.5%

38 Formato SI - 03: Situación sin proyecto vs con proyecto: FORMATO SI 03 SITUACIÓN SIN PROYECTO VS CON PROYECTO. EVALUACIÓN EXANTE SEGUIMIENTO SITUACIÓN SIN PROYECTO Establezca cómo evolucionará la situación si no se toma alguna medida para solucionarlo. Los índices de hábitos de lectura siguen siendo precarios con relación a otros países; solo el 45% de la población lee. La desestimulación de los jóvenes por la lectura puede aumentar; en competencias lectoras Colombia ocupa el lugar 30 entre 35 países. SITUACIÓN ESPERADA Mencione la situación esperada Incrementar los índices de lectura en un 60% para el 2005 y de la misma manera incentivar a los jóvenes por la lectura. incremento en la capacidad de las bibliotecas en cuanto al número de publicaciones ofrecidas al publico en un 38% para el Capacitación de 500 personas encargadas de la prestación de los servicios bibliotecarios para el SITUACIÓN CON PROYECTO Establezca cómo se comporto la situación con la implantación del proyecto La capacitación de los bibliotecarios en cuanto al manejo y a la calidad de la prestación de los servicios mejoro en el 2005; se capacitaron 300 personas. Se contrataron 20 bibliotecólogas, quienes durante el primer semestre del año 2005 prestaron asistencia técnica y verificaron la entrega de las dotaciones a los municipios. Durante el 2005 se conformo la colección de libros con destino a los municipios seleccionados para ser beneficiados.

39 Formato SI - 03: Situación sin proyecto vs con proyecto: FORMATO SI 03 SITUACIÓN SIN PROYECTO VS CON PROYECTO. EVALUACIÓN EXANTE SEGUIMIENTO SITUACIÓN SIN PROYECTO Describa en qué condiciones se prestará el servicio o se producirán los bienes en el futuro. Los niveles de cobertura y calidad de las bibliotecas pueden verse potenciados ampliando y mejorando colecciones, infraestructura, equipos y servicios. Los mercados locales del libro se pueden dinamizar, revirtiendo el proceso de estancamiento del mercado interno de los últimos años. Las estrategias de promoción y fomento de la lectura se consolidarían, tanto en el nivel de educación formal como no formal. SITUACIÓN ESPERADA Situación esperada Mejorar para el 2005 los niveles de cobertura y calidad de las bibliotecas en un 70% Realizar los suficientes incentivos educativos para mejorar la educación formal y no formal, en el 2005 se tienen proyectados 30 eventos a nivel nacional. SITUACIÓN CON PROYECTO Cuales son las condiciones en que se prestara el servicio Para en 2005 hay 500 bibliotecas fortalecidas. Dotación de volúmenes para bibliotecas en el primer trimestre del En el 2005 se logro el cubrimiento de 150 municipios sin bibliotecas. Para el 2005 se realizaron 35 eventos para fomentar la lectura en los jóvenes.

40 Formato SI - 03: Situación sin proyecto vs con proyecto: FORMATO SI 03 SITUACIÓN SIN PROYECTO VS CON PROYECTO. SITUACIÓN SIN PROYECTO Indicadores iniciales INDICADORES DE GESTION EVALUACIÓN EXANTE Código: 0700G006 Nombre: Bibliotecas públicas a las que se ha brindado apoyo a través de la red a nivel nacional para el fortalecimiento. Formula: BPF = BPt 1 BPt 0 Descripción: Número de bibliotecas publicas a las que se ha brindado apoyo a través de la red a nivel nacional en un periodo t 1 t 0, donde: BPF : Variación en el número de bibliotecas publicas a las que se ha brindado apoyo a través de la red a nivel nacional BPt 1 : Número de bibliotecas publicas a las que se ha brindado apoyo a través de la red a nivel nacional en un periodo t 1. BPt 0 : Número de bibliotecas publicas a las que se ha brindado apoyo a través de la red a nivel nacional en un periodo t 0 Unidad : Número.

41 Formato SI - 03: Situación sin proyecto vs con proyecto: FORMATO SI 03 SITUACIÓN SIN PROYECTO VS CON PROYECTO. SITUACIÓN SIN PROYECTO EVALUACIÓN EXANTE INDICADORES DE GESTION Nombre: Bibliotecas públicas a las que se ha brindado apoyo a través de la red a nivel nacional para el fortalecimiento Medicion : Donde: t 0 : 2001 t 1 : 2002 BPt 0 : 50 BPt 1 : 150 BPF = BFP = 50 El resultado implica que durante el periodo de estudio se atendieron 50 bliotecas por parte de la Red de Bibliotecas Públicas.

42 Formato SI - 03: Situación sin proyecto vs con proyecto: FORMATO SI 03 SITUACIÓN SIN PROYECTO VS CON PROYECTO. SITUACIÓN CON PROYECTO EVALUACIÓN EXANTE INDICADORES DE GESTION Nombre: Bibliotecas públicas a las que se ha brindado apoyo a través de la red a nivel nacional para el fortalecimiento Medición : Donde: t 0 : 2004 t 1 : 2005 BPt 0 : 0 BPt 1 : 500 BPF = BFP = 500 El resultado implica que durante el periodo y con la implantación del plan se atendieron 500 bibliotecas.

Secretaría de Educación Pública Programa Nacional de Lectura Auditoría de Desempeño: 12-0-11100-07-0210 DS-008

Secretaría de Educación Pública Programa Nacional de Lectura Auditoría de Desempeño: 12-0-11100-07-0210 DS-008 Grupo Funcional Desarrollo Social Secretaría de Educación Pública Programa Nacional de Lectura Auditoría de Desempeño: 12-0-11100-07-0210 DS-008 Criterios de Selección Esta auditoría se seleccionó con

Más detalles

INDICADORES DE DIAGNOSTICO, SEGUIMIENTO EVALUACIÓN Y RESULTADOS. ELEMENTOS CONCEPTUALES PARA SU DEFINICIÓN Y APLICACIÓN

INDICADORES DE DIAGNOSTICO, SEGUIMIENTO EVALUACIÓN Y RESULTADOS. ELEMENTOS CONCEPTUALES PARA SU DEFINICIÓN Y APLICACIÓN INDICADORES DE DIAGNOSTICO, SEGUIMIENTO EVALUACIÓN Y RESULTADOS. ELEMENTOS CONCEPTUALES PARA SU DEFINICIÓN Y APLICACIÓN Versión () Santa Fe de Bogotá, D. C., () de 1996 DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN

Más detalles

Marco Institucional y Legal

Marco Institucional y Legal Colombia Presentación Con el se pretende hacer de Colombia un país de lectores mejorando sustancialmente el acceso equitativo de los colombianos a la información y al conocimiento. Para lograrlo, se crean

Más detalles

DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN DECRETO NÚMERO DE 2015

DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN DECRETO NÚMERO DE 2015 REPÚBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN DECRETO NÚMERO DE 2015 Por el cual se subroga el Título 7, del libro 2 de la parte 2 del Decreto 1082 del 26 de mayo de 2015, sobre el seguimiento

Más detalles

ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN

ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN DISTRIBUCIÓN RECURSOS DE LOS EXC. DE LA CONTRIBUCIÓN DE SOLIDARIDAD GENERADOS POR EMPRESAS DEL SECTOR ELÉCTRICO A TRAVES DEL F. DE SOLIDARIDAD PARA SUBSIDIOS Y REDISTRIBUCIÓN DE INGRESOS (D.308797). De

Más detalles

ALCALDÍA MUNICIPAL DE LA VEGA CAUCA

ALCALDÍA MUNICIPAL DE LA VEGA CAUCA ALCALDÍA MUNICIPAL DE LA VEGA CAUCA PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN GESTIÓN HONESTIDAD Y COMPROMISO SOCIAL 2008 2011. TABLA DE CONTENIDO 1. PRESENTACIÓN... 3 2. INTRODUCCIÓN.... 4 3. OBJETIVO

Más detalles

OFICINA DE CONTROL INTERNO INFORME DE GESTION 2014

OFICINA DE CONTROL INTERNO INFORME DE GESTION 2014 Página 1 MUNICIPIO DE ZARZAL VALLE OFICINA DE CONTROL INTERNO 2014 Página 2 TABLA DE CONTENIDO PAG INTRODUCCION. 3 RENDICION DEL INFORME. 4 1. FORTALECIMIENTO, DESARROLLO Y EVALUACION DEL SISTEMA DEL CONTROL

Más detalles

Módulo IV CONCEPTOS BASICOS. [tiempo total 4 horas] Versión 1.0

Módulo IV CONCEPTOS BASICOS. [tiempo total 4 horas] Versión 1.0 Ministerio de Hacienda Dirección General de Presupuesto Módulo IV CONCEPTOS BASICOS Curso 9 Introducción al Seguimiento y Evaluación del Desempeño Presupuestario [tiempo total 4 horas] Versión 1.0 más

Más detalles

SECRETARIA GENERAL GRUPO DE GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO PLAN ESTRATÉGICO GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO 2015-2018

SECRETARIA GENERAL GRUPO DE GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO PLAN ESTRATÉGICO GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO 2015-2018 SECRETARIA GENERAL GRUPO DE GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO PLAN ESTRATÉGICO GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO 2015-2018 Mayo de 2015 Carrera 6 No. 12-62, Bogotá, D.C., Colombia Teléfono: 334 4080/87 Fax: 341 0515

Más detalles

MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS DE LA OFICINA DE CONTROL INTERNO ALCALDIA MUNICIPAL DE EL PIÑON MAGDALENA

MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS DE LA OFICINA DE CONTROL INTERNO ALCALDIA MUNICIPAL DE EL PIÑON MAGDALENA MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS DE LA DE EL PIÑON MAGDALENA 2009 INTRODUCCIÓN La Oficina de Control, con el objeto de garantizar el control y la gestión de las diferentes unidades administrativas de

Más detalles

FOMENTAR LA PERTINENCIA DE LA EDUCACION SUPERIOR EN COLOMBIA

FOMENTAR LA PERTINENCIA DE LA EDUCACION SUPERIOR EN COLOMBIA FOMENTAR LA PERTINENCIA DE LA EDUCACION SUPERIOR EN COLOMBIA Dado lo anterior, se hace necesario que el sistema educativo forme el recurso humano que pueda responder a estos requerimientos y fomente el

Más detalles

FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA Y LA METODOLOGÍA GENERAL AJUSTADA

FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA Y LA METODOLOGÍA GENERAL AJUSTADA DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACIÓN COLCIENCIAS FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA Y LA METODOLOGÍA GENERAL AJUSTADA Febrero de 2011 Bogotá D.C., Colombia CONTENIDO

Más detalles

MANUAL METODOLOGICO GENERAL, PARA LA IDENTIFICACIÓN, PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS

MANUAL METODOLOGICO GENERAL, PARA LA IDENTIFICACIÓN, PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN DNP DIRECCIÓN DE INVERSIONES Y FINANZAS PÚBLICAS GRUPO ASESOR DE LA GESTION DE PROGRAMAS Y PROYECTOS DE INVERSION PUBLICA GAPI PROGRAMA DE LAS

Más detalles

QUE ES EL CONTROL INTERNO?

QUE ES EL CONTROL INTERNO? QUE ES EL CONTROL INTERNO? Conjunto de normas, principios, fundamentos, procesos, procedimientos, acciones, mecanismos, técnicas e instrumentos de control que, ordenados, relacionados entre sí y unidos

Más detalles

En proceso. En proceso

En proceso. En proceso SUBSISTEMA : CONTROL ESTRATÉGICO COMPONENTE AMBIENTE DE CONTROL Fecha Diligenciamiento :14/02/2012 12:00:07 p.m. El documento que contiene los principios éticos de la entidad fue construido participativamente

Más detalles

Seguimiento 1 OCI. Actividades Programadas. Actividades Cumplidas 9 0 0% 22 0,65 3% 18 1,17 6% 15 1 7%

Seguimiento 1 OCI. Actividades Programadas. Actividades Cumplidas 9 0 0% 22 0,65 3% 18 1,17 6% 15 1 7% FORMATO SEGUIMIENTO AL PLAN ANTICORRUPCION Y DE ATENCIÓN AL CIUDADANO SUPERINTENDENCIA DE LA ECONOMIA SOLIDARIA CORTE 3 de abril de 216 FECHA DE PUBLICACION 13 demayo de 216 Fecha de Seguimiento: Componente

Más detalles

MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO

MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO INTRODUCCIÓN Con la expedición del Decreto 1599 del 20 de mayo de 2005, el Gobierno Nacional adopta el nuevo Modelo Estándar de Control Interno para el Estado Colombiano.

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE GESTIÓN DEL RECURSO HUMANO EN EL SECTOR EDUCATIVO

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE GESTIÓN DEL RECURSO HUMANO EN EL SECTOR EDUCATIVO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE GESTIÓN DEL RECURSO HUMANO EN EL SECTOR EDUCATIVO OBJETO. El presente Documento de Especificaciones Técnicas tiene por objeto establecer los requisitos mínimos

Más detalles

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES BIBLIOTECA NACIONAL DEL PERÚ SISTEMA NACIONAL DE BIBLIOTECAS REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES Lima, agosto de 2002. CONTENIDO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES 3 TÍTULO II BIBLIOTECA NACIONAL DEL

Más detalles

(Se deben hacer revisiones anuales a la fecha de aprobación) Fecha de revisión 1 Vigente SI X_ NO Fecha de revisión 2 Vigente SI NO

(Se deben hacer revisiones anuales a la fecha de aprobación) Fecha de revisión 1 Vigente SI X_ NO Fecha de revisión 2 Vigente SI NO Capacitación Y Formación PG-GG-GH-01/0-1 - 1. Validación: Nombre Cargo Fecha Firma Elaboro GRUOPO OPERATIVO MECI Nivel Asistencial Reviso J OSE EDISON BARRERA CARDOZO Jefe de talento Humano Aprobó JORGE

Más detalles

GESTIÓN DE INDICADORES

GESTIÓN DE INDICADORES GESTIÓN DE INDICADORES Objetivos Conocer los fundamentos del control de procesos necesarios para la formulación de indicadores que sean pertinentes. Establecer las pautas y parámetros, a través de los

Más detalles

MATRIZ DE MARCO LÓGICO FIN/PROPÓSITO/ACTIVIDADES RESPONSABLE INDICADOR FUENTES DE VERIFICACIÓN SUPUESTOS

MATRIZ DE MARCO LÓGICO FIN/PROPÓSITO/ACTIVIDADES RESPONSABLE INDICADOR FUENTES DE VERIFICACIÓN SUPUESTOS MATRIZ DE MARCO LÓGICO FIN/PROPÓSITO/ACTIVIDADES RESPONSABLE INDICADOR FUENTES DE VERIFICACIÓN SUPUESTOS FIN: Mejoramiento de la calidad de la educación en el Departamento del Huila en los niveles de preescolar,

Más detalles

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Programa Integral de Fortalecimiento Institucional Auditoría de Desempeño: 10 4 99001 07 1004 DS 037

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Programa Integral de Fortalecimiento Institucional Auditoría de Desempeño: 10 4 99001 07 1004 DS 037 Grupo Funcional Desarrollo Social Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Programa Integral de Fortalecimiento Institucional Auditoría de Desempeño: 10 4 99001 07 1004 DS 037 Criterios de Selección Esta

Más detalles

GESTION INTEGRAL DEL RIESGO EN LA POLÍTICA PÚBLICA DE AGUA POTABLE, SANEAMIENTO BÁSICO Y AMBIENTAL

GESTION INTEGRAL DEL RIESGO EN LA POLÍTICA PÚBLICA DE AGUA POTABLE, SANEAMIENTO BÁSICO Y AMBIENTAL REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL DIRECCIÓN DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BÁSICO Y AMBIENTAL GESTION INTEGRAL DEL RIESGO EN LA POLÍTICA PÚBLICA DE AGUA POTABLE,

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA LA FORMULACIÓN DEL PLAN DE TRABAJO, PRESUPUESTO Y EVALUACIÓN

INSTRUCTIVO PARA LA FORMULACIÓN DEL PLAN DE TRABAJO, PRESUPUESTO Y EVALUACIÓN INSTRUCTIVO PARA LA FORMULACIÓN DEL PLAN DE TRABAJO, PRESUPUESTO Y EVALUACIÓN - Organizaciones no gubernamentales dedicadas a la prevención y la lucha contra las enfermedades de transmisión sexual y la

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN ENTIDAD. Teléfono: (57)+(4) 312 833 6430 - Fax: (57)+(4) 8336026 3. RENDICIÓN DE CUENTAS 2. ESTRATEGIA DE RACIONALIZACIÓN DE TRÁMITES

PLAN DE ACCIÓN ENTIDAD. Teléfono: (57)+(4) 312 833 6430 - Fax: (57)+(4) 8336026 3. RENDICIÓN DE CUENTAS 2. ESTRATEGIA DE RACIONALIZACIÓN DE TRÁMITES PLAN DE ACCIÓN ENTIDAD Código DANE: 05142 : CARACOLI Departamento: ANTIOQUIA Nivel: CENTRAL diligenciamiento: 6 de junio de 2012 Vigencia del Plan de Acción: 2012 Sitio Web http:// Líder Antitrámites:

Más detalles

PLAN DE CAPACITACION ALCALDIA MUNICIAPAL DE ALBANIA EN ALBANIA LO BUENO SIGUE YAN KELLER HERNNANDEZ HERAZO ALCALDE MUNICIPAL AGOSTO DE 2009

PLAN DE CAPACITACION ALCALDIA MUNICIAPAL DE ALBANIA EN ALBANIA LO BUENO SIGUE YAN KELLER HERNNANDEZ HERAZO ALCALDE MUNICIPAL AGOSTO DE 2009 PLAN DE CAPACITACION ALCALDIA MUNICIAPAL DE ALBANIA YAN KELLER HERNNANDEZ HERAZO ALCALDE MUNICIPAL AGOSTO DE 2009 PLAN DE CAPACITACION PRESENTACIÓN La Administración Municipal de Albania adopta el Plan

Más detalles

GUIA DE GESTIÓN DE PROYECTOS PARA LA COMUNIDAD Versión Preliminar

GUIA DE GESTIÓN DE PROYECTOS PARA LA COMUNIDAD Versión Preliminar GUIA DE GESTIÓN DE PROYECTOS PARA LA COMUNIDAD Versión Preliminar DIRECCIÓN DE INVERSIONES Y FINANZAS PÚBLICAS BOGOTÁ D.C. NOVIEMBRE 2003 INDICE INTRODUCCIÓN... 4 I. PREGUNTAS GENERALES... 5 Qué es un

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS PROGRAMA DE COORDINACIÓN PARA EL APOYO A LA PRODUCCIÓN INDÍGENA

COMISIÓN NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS PROGRAMA DE COORDINACIÓN PARA EL APOYO A LA PRODUCCIÓN INDÍGENA COMISIÓN NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS PROGRAMA DE COORDINACIÓN PARA EL APOYO A LA PRODUCCIÓN INDÍGENA 1. Introducción La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas

Más detalles

Secretaria de Educación Pública

Secretaria de Educación Pública Seguimiento de los aspectos susceptibles de mejora derivados de los informes y evaluaciones externas a programas federales 2010. Secretaria de Educación Pública Programa S084 Acciones Compensatorias para

Más detalles

PROGRAMA DE AGUA POTABLE RURAL

PROGRAMA DE AGUA POTABLE RURAL GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE HACIENDA Dirección de Presupuestos SÍNTESIS EJECUTIVA PROGRAMA DE AGUA POTABLE RURAL DIRECCIÓN DE PRESUPUESTOS Junio 2007 MINUTA EJECUTIVA 1 - N 04 PROGRAMA AGUA POTABLE

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA VICERRECTORÍA ACADÉMICA

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA VICERRECTORÍA ACADÉMICA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA VICERRECTORÍA ACADÉMICA OFICINA DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN GUIA PARA LA ELABORACIÓN DE PLANES DE MEJORAMIENTO Marzo de 2010 1 PRESENTACIÓN La autoevaluación de los programas

Más detalles

DESCRIPCIÓN Y PROCEDIMIENTOS DEL AREA FUNCIONAL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA COMUNIDAD (SAC)

DESCRIPCIÓN Y PROCEDIMIENTOS DEL AREA FUNCIONAL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA COMUNIDAD (SAC) DESCRIPCIÓN Y PROCEDIMIENTOS DEL AREA FUNCIONAL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA COMUNIDAD (SAC) La atención al cliente es, si no el más importante por lo menos si uno de los elementos fundamentales de una buena

Más detalles

AMPLIACIÓN RENOVACIÓN DE LA AFILIACIÓN DEL RÉGIMEN SUBSIDIADO SUBCUENTA DE SOLIDARIDAD FOSYGA ATENCIÓN A LA POBLACIÓN DESPLAZADA APD A NIVEL NACIONAL

AMPLIACIÓN RENOVACIÓN DE LA AFILIACIÓN DEL RÉGIMEN SUBSIDIADO SUBCUENTA DE SOLIDARIDAD FOSYGA ATENCIÓN A LA POBLACIÓN DESPLAZADA APD A NIVEL NACIONAL AMPLIACIÓN RENOVACIÓN DE LA AFILIACIÓN DEL RÉGIMEN SUBSIDIADO SUBCUENTA DE SOLIDARIDAD FOSYGA ATENCIÓN A LA POBLACIÓN DESPLAZADA APD A NIVEL NACIONAL ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN El Sistema General de

Más detalles

3 Documento CONPES 2925 de 1997 4 Proyecciones del Plan Nacional de Telecomunicaciones 1997-2007. 5 Documento CONPES 2760 de 1995.

3 Documento CONPES 2925 de 1997 4 Proyecciones del Plan Nacional de Telecomunicaciones 1997-2007. 5 Documento CONPES 2760 de 1995. Documento Conpes 3032 República de Colombia Departamento Nacional de Planeación Programa Compartel de Telefonía Social 1999-2000 Ministerio de Comunicaciones Fondo de Comunicaciones DNP:UINFE- DITEL Versión

Más detalles

INFORME SEGUIMIENTO PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL

INFORME SEGUIMIENTO PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL INFORME SEGUIMIENTO PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL I.- Actuación especial de fiscalización a la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia APC-Colombia, vigencias 2011, 2012 y primer

Más detalles

III.3 SUBDIRECCIÓN DE ASISTENCIA TÉCNICA Y FINANCIERA

III.3 SUBDIRECCIÓN DE ASISTENCIA TÉCNICA Y FINANCIERA III.3 SUBDIRECCIÓN DE ASISTENCIA TÉCNICA Y FINANCIERA Página 1 de 24 Área(s)/Órgano(s) Colegiado(s) Acuerdo(s)/FAC CONTENIDO Número Tema Página Hoja de aprobación 3 Organigrama de la Subdirección de Asistencia

Más detalles

PLAN ANTICORRUPCIÓN Y DE ATENCIÓN AL CIUDADANO MINISTERIO FONDO DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES

PLAN ANTICORRUPCIÓN Y DE ATENCIÓN AL CIUDADANO MINISTERIO FONDO DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES PLAN ANTICORRUPCIÓN Y DE ATENCIÓN AL CIUDADANO MINISTERIO FONDO DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES 2014 Contenido Introducción... 3 Objetivo General... 5 Objetivo Específico... 5 1.

Más detalles

Propuesta de Barómetro del Financiamiento Educativo

Propuesta de Barómetro del Financiamiento Educativo Barómetro del Provincial Grupo de Compromiso con el Propuesta de Barómetro del La sanción de la Ley No 26.075 de en Diciembre de 2005 estableció la meta de alcanzar el 6% de la participación del PBI destinado

Más detalles

PROCEDIMIENTO ELABORACION Y SEGUIMIENTO AL PLAN DE DESARROLLO

PROCEDIMIENTO ELABORACION Y SEGUIMIENTO AL PLAN DE DESARROLLO AL PLAN DE DESARROLLO Código: R-DE-001 Página 1 de 8 1. PROPÓSITO Servir como instrumento de gestión y planificación que materializa la solución a las necesidades de los diferentes actores que interactúan

Más detalles

Procedimiento para el Monitoreo y Control de Tecnologías de Información

Procedimiento para el Monitoreo y Control de Tecnologías de Información Procedimiento para el Monitoreo y Control de Tecnologías de Información DIRECCIÓN DE COORDINACIÓN TÉCNICA Y PLANEACIÓN DICIEMBRE DE 2009 PR-DCTYP-15 Índice 1. INTRODUCCIÓN.... 3 2. OBJETIVO.... 3 3. ALCANCE....

Más detalles

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO Noviembre 2015 a Marzo 2016

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO Noviembre 2015 a Marzo 2016 INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO Noviembre 2015 a Marzo 2016 De acuerdo a lo establecido en la Ley 87 de 1993 y la posterior puesta en marcha de la Ley 1474 de 2011, la cual en su artículo

Más detalles

CORPORACION CONSORCIO PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO PLAN DE ACCION PARA FORTALECIMIENTO ORGANIZACIONAL

CORPORACION CONSORCIO PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO PLAN DE ACCION PARA FORTALECIMIENTO ORGANIZACIONAL FORTALECIMIENTO ORGANIZACIONAL AUTOEVALUACION Y PREPARACION DEL PLAN - INSTRUMENTOS METODOLOGICOS - Consuelo Ballesteros Díaz Directora del proyecto Victor Manuel Quintero Uribe Consultor conceptual y

Más detalles

RESOLUCION ADMINISTRATIVA No. 004 (Enero 7 de 2014)

RESOLUCION ADMINISTRATIVA No. 004 (Enero 7 de 2014) RESOLUCION ADMINISTRATIVA No. 004 (Enero 7 de 2014) Por medio de la cual se adopta el Programa Institucional de Capacitación PIC - de la Administración municipal de Fuentedeoro Meta, para la vigencia fiscal

Más detalles

Base de datos: Aguascalientes

Base de datos: Aguascalientes Pregunta Si/No Análisis 1 si Se aborda el Programa Nacional de Lectura que busca fortalecer las habilidades para la lectura y el uso comunicativo y fucional del español. 2 si El problema nodal dentro del

Más detalles

20 Análisis 21 Diálogo y compromiso 22 Asuntos controvertidos. Grupos de Interés

20 Análisis 21 Diálogo y compromiso 22 Asuntos controvertidos. Grupos de Interés 20 Análisis 21 Diálogo y compromiso 22 Asuntos controvertidos Grupos de Interés Grupos de Interés Análisis Para BBVA Continental es de vital importancia atender a sus grupos de interés. Por ello cuenta

Más detalles

PRESUPUESTO BASE CERO ORGANISMO PÚBLICO DEL SISTEMA NACIONAL DE COORDINACIÓN FISCAL

PRESUPUESTO BASE CERO ORGANISMO PÚBLICO DEL SISTEMA NACIONAL DE COORDINACIÓN FISCAL PRESUPUESTO BASE CERO ORGANISMO PÚBLICO DEL SISTEMA NACIONAL DE COORDINACIÓN FISCAL Cómo mejorar la forma de asignar o reasignar los Recursos Públicos? LAS ALTERNATIVAS DE MEJORA: PbR Y PbC El PbR es proceso

Más detalles

SEMINARIO DE CAPACITACIÓN PRESUPUESTO PARTICIPATIVO REGIONAL, AÑO FISCAL 2015

SEMINARIO DE CAPACITACIÓN PRESUPUESTO PARTICIPATIVO REGIONAL, AÑO FISCAL 2015 SEMINARIO DE CAPACITACIÓN PRESUPUESTO PARTICIPATIVO REGIONAL, AÑO FISCAL 2015 Gestión de Proyectos de Inversión Pública en el marco del SNIP Dr. ELIAS SAUD CASTILLO CORDOVA MSc. GRABIEL ARELLANO MORÁN

Más detalles

FONDO DE PREVISIÓN SOCIAL DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA Establecimiento Público adscrito al Ministerio de Salud y Protección Social

FONDO DE PREVISIÓN SOCIAL DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA Establecimiento Público adscrito al Ministerio de Salud y Protección Social FONDO DE PREVISIÓN SOCIAL DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA VIGENCIA 201 1 CONTROL INTERNO CONTABLE 1.1 ETAPA DE RECONOCIMIENTO 1.1.1 IDENTIFICA 1 Se tienen debidamente identificados los productos del proceso

Más detalles

Cumplimiento de la Obligación de Publicar Información Presupuestal en los Ministerios

Cumplimiento de la Obligación de Publicar Información Presupuestal en los Ministerios Cumplimiento de la Obligación de Publicar Información Presupuestal en los Ministerios Indice CAD Opina Datos Útiles RankingCAD Preguntas Frecuentes 1. Qué información deben publicar las entidades estatales

Más detalles

UNIPAZ Decreto Ordenanzal 0331 de 1987 Gobernación de Santander N1T 800.024.581-3

UNIPAZ Decreto Ordenanzal 0331 de 1987 Gobernación de Santander N1T 800.024.581-3 Decreto Ordenanzal 0331 de 1987 N1T 800.024.581-3 INFORME DE SEGUIMIENTO A LA GESTIÓN DE LAS DEPENDENCIAS Y PROCESOS DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE LA PAZ-UNIPAZ PRIMER SEMESTRE DE 2015 OFICINA DE EVALUACIÓN

Más detalles

PROYECTO DE FORTALECIMIENTO AL COMPONENTE DE INGLÈS EN INSTITUCIONES CONVOCATORIA TECNICAS 2012 Y TECNOLOGICAS CONVOCATORIA 2013 1.

PROYECTO DE FORTALECIMIENTO AL COMPONENTE DE INGLÈS EN INSTITUCIONES CONVOCATORIA TECNICAS 2012 Y TECNOLOGICAS CONVOCATORIA 2013 1. PERTENENCIA PARA LA INNOVACION Y LA PRODUCTIVIDAD PROYECTO PARA EL FORTALECIMIENTO DEL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN LENGUAS EXTRANJERAS EDUCACIÓN SUPERIOR PROYECTO DE FORTALECIMIENTO AL COMPONENTE DE

Más detalles

PROCESO DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO PROCEDIMIENTO GESTIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN

PROCESO DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO PROCEDIMIENTO GESTIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN Página: 1 de 7 1. Objetivo Establecer los lineamientos metodológicos para la formulación, evaluación previa, registro, programación, ejecución y seguimiento de los proyectos de inversión. 2. Alcance El

Más detalles

Dirección General de Materiales e Informática Educativa. Dirección de Planeación y Seguimiento. Programa Nacional de Lectura. INFORME 4to.

Dirección General de Materiales e Informática Educativa. Dirección de Planeación y Seguimiento. Programa Nacional de Lectura. INFORME 4to. Dirección General de Materiales e Informática Educativa Programa Nacional de Lectura INFORME 4to. TRIMESTRE 0 Enero 03 INDICE Página Objetivos 3 Objetivo General 3 Objetivos Específicos 4 Avance Programático

Más detalles

BANCO DE PROGRAMAS Y PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA

BANCO DE PROGRAMAS Y PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA BANCO DE PROGRAMAS Y PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA ELABORACIÓN REVISIÓN APROBACIÓN Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Juan José Mejía Bernal Alberto Sandoval Vargas Armando Rodríguez Jaramillo

Más detalles

X.2 SUBDIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS

X.2 SUBDIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS X.2 SUBDIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS Página 1 de 28 Área(s)/Órgano(s) Colegiado(s) Acuerdo(s)/FAC CONTENIDO Número Tema Página Hoja de aprobación 3 Organigrama de la 4 181000 5 181100 Gerencia

Más detalles

PROCESO: PLANEACION ESTRATEGICA Y TERRITORIAL PROCEDIMIENTO: OPERACIÓN BANCO DE PROGRAMAS Y PROYECTOS DE INVERSION MUNICIPAL - BPIM

PROCESO: PLANEACION ESTRATEGICA Y TERRITORIAL PROCEDIMIENTO: OPERACIÓN BANCO DE PROGRAMAS Y PROYECTOS DE INVERSION MUNICIPAL - BPIM Página: 1 de 5 1. OBJETIVO: Servir de instrumento para medir el cumplimiento de las metas de los programas y s de inversión formulados por las diferentes dependencias y entes en el marco de la ejecución

Más detalles

Secretaría de Educación de Guanajuato Evaluación Documental del Proyecto Educativo Escolar 2012-2013

Secretaría de Educación de Guanajuato Evaluación Documental del Proyecto Educativo Escolar 2012-2013 Secretaría de Educación de Guanajuato Evaluación Documental del Proyecto Educativo Escolar 2012-2013 Ciclo escolar: Fecha de Evaluación documental: DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ESCUELA 1. Nombre de la

Más detalles

Informe Final de Evaluación Independiente. Dr. Federico Mairena Vásquez Médico consultor, Economista de la Salud

Informe Final de Evaluación Independiente. Dr. Federico Mairena Vásquez Médico consultor, Economista de la Salud Evaluación Independiente del Proyecto Mejora de la Atención Primaria en Salud mediante acciones complementarias de la red comunitaria local y la red institucional en los municipios de Rosita y Prinzapolka,

Más detalles

INFORME PORMENORIZADO ESTADO DEL CONTROL INTERNO. PERIODO DE EVALUACION: Noviembre 12 de 2012 a Marzo 12 de 2013

INFORME PORMENORIZADO ESTADO DEL CONTROL INTERNO. PERIODO DE EVALUACION: Noviembre 12 de 2012 a Marzo 12 de 2013 INFORME PORMENORIZADO ESTADO DEL CONTROL INTERNO PERIODO DE EVALUACION: Noviembre 12 de 2012 a Marzo 12 de 2013 FECHA DE ELABORACION: Marzo de 2013 RESPONSABLE: Norma Lucia Avila Quintero / Jefe Oficina

Más detalles

INFORME ANUAL DE EVALUACION DEL CONTROL INTERNO CONTABLE MUNICIPIO DE SAN ANTERO AÑO 2.009

INFORME ANUAL DE EVALUACION DEL CONTROL INTERNO CONTABLE MUNICIPIO DE SAN ANTERO AÑO 2.009 INFORME ANUAL DE EVALUACION DEL CONTROL INTERNO CONTABLE MUNICIPIO DE SAN ANTERO AÑO 2.009 PRESENTACION El Control Interno Contable, en la Entidades y Organismos públicos esta asociado a la existencia

Más detalles

HÁBITAT Metrovivienda CBN-1090 INFORME DE GESTIÓN Y RESULTADOS VIGENCIA 2013 PRESENTACIÓN DE LA ENTIDAD.

HÁBITAT Metrovivienda CBN-1090 INFORME DE GESTIÓN Y RESULTADOS VIGENCIA 2013 PRESENTACIÓN DE LA ENTIDAD. CBN-1090 INFORME DE GESTIÓN Y RESULTADOS VIGENCIA 2013 PRESENTACIÓN DE LA ENTIDAD. RESEÑA En Bogotá se presenta un déficit habitacional creciente desde mediados del siglo pasado por los procesos migratorios

Más detalles

PAIS: GUATEMALA 1. DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

PAIS: GUATEMALA 1. DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA PAIS: GUATEMALA 1. DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA a. Nombre del Programa Programa Fortalecimiento a la Demanda de Vivienda Popular (Programa integrante del Fondo Guatemalteco para la vivienda (FOGUAVI)) Año

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTION GESTION DE EVALUACIÓN Y CONTROL PROCEDIMIENTO AUDITORIA INTERNA

SISTEMA INTEGRADO DE GESTION GESTION DE EVALUACIÓN Y CONTROL PROCEDIMIENTO AUDITORIA INTERNA Página 1 de 7 1. OBJETIVO Establecer las directrices para programar y ejecutar las auditorías internas al Sistema Integrado de Gestión en la Corporación Autónoma Regional del Cesar CORPOCESAR, con el fin

Más detalles

INFORME DE GESTIÓN SOBRE EL SISTEMA DE CONTROL INTERNO

INFORME DE GESTIÓN SOBRE EL SISTEMA DE CONTROL INTERNO INFORME DE GESTIÓN SOBRE EL SISTEMA DE CONTROL INTERNO TEXTO DEL INFORME QUE LA PRESIDENCIA DE DECEVAL PONE A CONSIDERACIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA Y QUE DEBE INCLUIRSE EN EL INFORME ANUAL DE GESTIÓN El

Más detalles

I. INFORMACION BASICA

I. INFORMACION BASICA BANCO DE PROYECTOS DE INVERSION NACIONAL BPIN APOYO TECLOGICO Y ASISTENCIA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA GESTION DE LOS ORGANISMOS QUE CONFORMAN EL SISTEMA NACIONAL DEL DEPORTE Código BPIN: 1158000440000

Más detalles

BALANCE DE SEGUIMIENTO AL SECTOR: EDUCATIVO Y CULTURAL EN PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2010-2014 JUAN SEBASTIAN FRANKY ALJURE

BALANCE DE SEGUIMIENTO AL SECTOR: EDUCATIVO Y CULTURAL EN PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2010-2014 JUAN SEBASTIAN FRANKY ALJURE BALANCE DE SEGUIMIENTO AL SECTOR: EDUCATIVO Y CULTURAL EN PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2010-2014 CONTEXTO NACIONAL JUAN SEBASTIAN FRANKY ALJURE UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA Julio 2014 ACOMPAÑAMIENTO

Más detalles

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO - LEY 1474 DE 2011 1. MARCO NORMATIVO

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO - LEY 1474 DE 2011 1. MARCO NORMATIVO INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO - LEY 1474 DE 2011 Jefe de Control Interno, o quien haga sus veces: PEDRO ABSALON CIFUENTES CERON Período evaluado: 11 de marzo a 11 de julio. Fecha

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL LINEAMIENTOS PARA LA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA. Bogotá, septiembre de 2010

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL LINEAMIENTOS PARA LA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA. Bogotá, septiembre de 2010 MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL LINEAMIENTOS PARA LA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA Bogotá, septiembre de 2010 Articulación de la educación media con la superior y la educación para el trabajo- Pág.

Más detalles

Programa Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa. Documento de Posicionamiento Institucional 1

Programa Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa. Documento de Posicionamiento Institucional 1 Seguimiento de los aspectos susceptibles de mejora derivados de los informes y evaluaciones externas a programas federales 2008. Programa Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa

Más detalles

En el caso de la pasantía caracterizar brevemente la organización o comunidad en la que hace el trabajo

En el caso de la pasantía caracterizar brevemente la organización o comunidad en la que hace el trabajo UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA FACULTAD DE DERECHO, CIENCIAS POLITICAS Y SOCIALES CARRERA DE CIENCIA POLITICA FORMULARIO DE INSCRIPCION DE PROYECTO DE TRABAJO DE GRADO El formulario de inscripción de

Más detalles

CAPÍTULO IV PROPUESTA DE MODERNIZACIÓN DE LA BIBLIOTECA DE LA ESCUELA DEL MINISTERIO PÚBLICO

CAPÍTULO IV PROPUESTA DE MODERNIZACIÓN DE LA BIBLIOTECA DE LA ESCUELA DEL MINISTERIO PÚBLICO CAPÍTULO IV PROPUESTA DE MODERNIZACIÓN DE LA BIBLIOTECA DE LA ESCUELA DEL MINISTERIO PÚBLICO Luego de realizar el análisis interno y externo de la Biblioteca de la Escuela, se procederá a determinar que

Más detalles

República de Colombia MINISTERIO DE CULTURA. Resolución Número de 2015

República de Colombia MINISTERIO DE CULTURA. Resolución Número de 2015 República de Colombia MINISTERIO DE CULTURA Resolución Número de 2015 Por la cual se adopta el Plan de Capacitación Año 2015 para los funcionarios del Ministerio de Cultura LA MINISTRA DE CULTURA En ejercicio

Más detalles

PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACIÓN

PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACIÓN Página 1 de 9 ALCALDIA MUNICIPAL DE ROLDANILLO, VALLE PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACIÓN Capítulo I. Generalidades 1. INTRODUCCIÓN Toda Institución para alcanzar el éxito y desarrollar actividades que

Más detalles

INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2010

INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2010 INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2010 Cauca Oficina de Control Interno Claudia Lorena Tejada Casañas Profesional Universitario Miranda, 15 de Febrero de 2011 INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE

Más detalles

Plan de seguimiento y evaluación del diplomado: Educación Ambiental con Énfasis en Cambio Climático

Plan de seguimiento y evaluación del diplomado: Educación Ambiental con Énfasis en Cambio Climático MINISTERIO DE AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES DIRECCIÓN DE FORMACION Y PARTICIPACION SOCIAL -DIFOPAS- Plan de seguimiento y evaluación del diplomado: Educación Ambiental con Énfasis en Cambio Climático Guatemala,

Más detalles

MUNICIPIO DE CONCORDIA BANCO DE PROYECTOS DE INVERSIÓN MUNICIPAL MANUAL DE OPERACIONES SISTEMA DE CONTROL INTERNO

MUNICIPIO DE CONCORDIA BANCO DE PROYECTOS DE INVERSIÓN MUNICIPAL MANUAL DE OPERACIONES SISTEMA DE CONTROL INTERNO PÁGINA 1 DE 25 BANCO DE PROYECTOS DE INVERSIÓN MUNICIPAL MANUAL DE OPERACIONES SISTEMA DE CONTROL INTERNO Enero de 2009 Página 1 de 25 PÁGINA 2 DE 25 ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL Juan Jairo Montoya Correa

Más detalles

JUSTIFICACIÓN. Vigencia: El período presupuestal tendrá una vigencia de un año, que coincide con el año calendario o fiscal.

JUSTIFICACIÓN. Vigencia: El período presupuestal tendrá una vigencia de un año, que coincide con el año calendario o fiscal. JUSTIFICACIÓN Atendiendo el compromiso Institucional relacionado con la elaboración del presupuesto de los costos y gastos operacionales y no operacionales, con el fin de asignar de forma eficiente los

Más detalles

DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN. DECRETO No. DE 2015 ( )

DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN. DECRETO No. DE 2015 ( ) REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN DECRETO No. DE 2015 ( ) Por el cual se adiciona a la Parte 2 del Libro 2 del Decreto 1082 de 2015 el Título 13, con el fin de reglamentar parcialmente

Más detalles

:Dentro de las funciones propias del Fondo se encuentran

:Dentro de las funciones propias del Fondo se encuentran Dando cumplimiento con lo establecido en el articulo 74 de la Ley 474 de 0, El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, presenta la relación de los proyectos de inversión que.ejecutará

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA ELABORACION DE ESTUDIOS PREVIOS

INSTRUCTIVO PARA ELABORACION DE ESTUDIOS PREVIOS Página: 1 de 10 INSTRUCTIVO PARA ELABORACION DE Página: 2 de 10 1. OBJETIVO: El presente instructivo tiene como objetivo brindar una guía a los actores que intervienen en el proceso contractual, concebido

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO

LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO Junio 2012 INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. ANTECEDENTES 3. SITUACIÓN ACTUAL A) Daños a la Salud Principales características sociodemográficas Principales

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA GESTIÓN DE OFEGEM

PROCEDIMIENTO PARA GESTIÓN DE OFEGEM Aprobado: 29/05/2015 Página: 1 de 11 1. OBJETIVO Describir los procedimientos que detallan las actividades que deben realizarse para fortalecer el potencial emprendedor dela comunidad universitaria de

Más detalles

POLÍTICA DE CONTROL Y GESTIÓN DE RIESGOS CDECSIC

POLÍTICA DE CONTROL Y GESTIÓN DE RIESGOS CDECSIC POLÍTICA DE CONTROL Y GESTIÓN DE RIESGOS CDECSIC 04 de febrero de 2015 La, tiene como finalidad identificar, evaluar y mitigar los riesgos relevantes del CDECSIC, organizando los sistemas de control interno

Más detalles

DOCUMENTO DE REFERENCIA MECI Y CALIDAD SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 2

DOCUMENTO DE REFERENCIA MECI Y CALIDAD SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 2 CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 2 COMPATIBILIDAD ENTRE EL SISTEMA DE GESTIÒN DE LA CALIDAD DEL CENTRO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA, NORMA TÈCNICA DE CALIDAD EN LA GESTIÓN PÚBLICA (NTCGP 1000:2009)... 3 2. Objeto

Más detalles

Resultados del tercer Programa Para la Sostenibilidad de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento en Comunidades Rurales Prossapys III

Resultados del tercer Programa Para la Sostenibilidad de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento en Comunidades Rurales Prossapys III Resultados del tercer Programa Para la Sostenibilidad de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento en Comunidades Rurales Prossapys III comisión nacional del agua Resultados del tercer Programa Para

Más detalles

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA ELABORACIÓN DE UN ACUERDO DE GESTIÓN

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA ELABORACIÓN DE UN ACUERDO DE GESTIÓN GUÍA METODOLÓGICA PARA LA ELABORACIÓN DE UN ACUERDO DE GESTIÓN El objetivo de la presente guía es ofrecer un soporte metodológico que permita tanto a los gerentes públicos como a sus superiores llevar

Más detalles

Por un control fiscal efectivo y transparente SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD PROCESO DE GESTION FINANCIERA INFORME DE PROCESO PRIMER SEMESTRE DE 2014

Por un control fiscal efectivo y transparente SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD PROCESO DE GESTION FINANCIERA INFORME DE PROCESO PRIMER SEMESTRE DE 2014 SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD PROCESO DE GESTION FINANCIERA INFORME DE PROCESO PRIMER SEMESTRE DE 2014 DAIRO GIRALDO VELASQUEZ Subdirector Financiero SUBDIRECCIÓN FINANCIERA Julio de 2014 Bogotá, D.C.

Más detalles

Plan Institucional de Capacitación PIC 2013

Plan Institucional de Capacitación PIC 2013 Plan Institucional de Capacitación PIC 2013 El presente documento contiene el Plan Institucional de Capacitación correspondiente a la vigencia 2013 del Instituto Distrital para la Protección de la Niñez

Más detalles

Eficiencia en el uso de los recursos. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

Eficiencia en el uso de los recursos. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Eficiencia en el uso de los recursos Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Reseña El crecimiento económico y el desarrollo social no pueden ser sostenibles si continuamos con los patrones

Más detalles

Reseñas. de desarrollo social. 6. Transparencia en el presupuesto asignado a los programas estatales

Reseñas. de desarrollo social. 6. Transparencia en el presupuesto asignado a los programas estatales Reseñas Diagnóstico del avance en monitoreo y evaluación en las entidades federativas 2011(2012), México, D. F., Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), 268 pp. 117

Más detalles

La Administración Municipal publicó en su página web, www.rionegro.gov.co, el Plan Anticorrupción y de Atención al ciudadano 2013.

La Administración Municipal publicó en su página web, www.rionegro.gov.co, el Plan Anticorrupción y de Atención al ciudadano 2013. Secretario de Control Interno INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO LEY 1474 DE 2011 LUIS FERNANDO GONZÁLEZ GÓMEZ Período evaluado: Marzo - Junio 2013 Fecha de elaboración: Julio de 2013

Más detalles

SISTEMA DE PLANIFICACION INSTITUCIONAL

SISTEMA DE PLANIFICACION INSTITUCIONAL SISTEMA DE PLANIFICACION INSTITUCIONAL Cuáles son sus antecedentes? Consultando los archivos de hace 10 años atrás de las Unidades Tecnológicas de Santander, se puede dar cuenta que los procesos de planificación

Más detalles

EL PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACION 2.015

EL PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACION 2.015 Página: 1 de 12 EL PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACION 2.015 Página: 2 de 12 CONTENIDO 1. Objetivo... 3 2. Alcance... 3 3. Responsable... 3 4. Definiciones... 3 5. CONTENIDO... 4 5.1 Introducción... 4 5.2

Más detalles

POLÍTICA PARA LAS CASAS DE LA CULTURA

POLÍTICA PARA LAS CASAS DE LA CULTURA POLÍTICA PARA LAS CASAS DE LA CULTURA PRESENTACIÓN Las políticas para las casas de la cultura deben ser consecuentes con el compromiso de enmarcarlas dentro de una concepción del desarrollo como proceso

Más detalles

CIRCULAR 07. Directora Nacional de Talento Humano

CIRCULAR 07. Directora Nacional de Talento Humano CIRCULAR 07 Para: De: Directora de Talento Humano Sede Bogotá, Jefe División de Talento Humano Sede Medellín, Jefe División de Talento Humano Sede Manizales, Jefe División de Talento Humano Sede Palmira,

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 25 de abril de 2005

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 25 de abril de 2005 1 RESOLUCIÓN N : 189/05 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Sistemas de Información para Intranets, de la Universidad Nacional de San Juan, Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales,

Más detalles

Guía para la Elaboración de Proyectos de Equipamiento Académico

Guía para la Elaboración de Proyectos de Equipamiento Académico Guía para la Elaboración de Proyectos de Equipamiento Académico Esta guía ha sido elaborada en el marco del RM SEIF-D-SUB (Reglamento Marco del Sistema Estatal de Inversión y Financiamiento para el Desarrollo

Más detalles

Metodología de Evaluación Expost de programas y proyectos de inversión Versión oficial

Metodología de Evaluación Expost de programas y proyectos de inversión Versión oficial REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN DNP DIRECCIÓN DE INVERSIONES Y FINANZAS PÚBLICAS - DIFP PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO, PNUD PROYECTO DE MODERNIZACIÓN DE LA

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL Documentación de las Lecciones Aprendidas Evolución del proceso de planeación en el Ministerio de Educación Nacional desde la implementación de los modelos de planeación

Más detalles