Grupo Asesor de la Gestión de Programa y Proyectos de Inversión pública, Gapi Departamento Nacional de Planeación República de Colombia

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Grupo Asesor de la Gestión de Programa y Proyectos de Inversión pública, Gapi Departamento Nacional de Planeación República de Colombia"

Transcripción

1 Grupo Asesor de la Gestión de Programa y Proyectos de Inversión pública, Gapi

2 PLAN NACIONAL DE LECTURA Y BIBLIOTECAS A NIVEL NACIONAL EJEMPLO EN LA METODOLOGÍA A DE SEGUIMIENTO DE PROGRAMAS Y PROYECTOS DE INVERSION PÚBLICA, P MS

3 Temario I. INTRODUCCIÓN ALCANCE DE LA METODOLOGÍA PROPUESTA ESTRUCTURA DEL SISTEMA. II. MARCO LÓGICO Y CONCEPTUAL 2.1. MARCO GENERAL INFORMES QUE SE DEBEN ELABORAR ESQUEMA DEL SEGUIMIENTO. III. FORMATOS PARA EL SEGUIMIENTO DE PROGRAMAS Y PROYECTOS DE INVERSIÓN. 3.1 EJEMPLO DE SEGUIMIENTO MODULO 1 - IDENTIFICACION DEL PROYECTO MODULO 2 - SEGIMIENTO A LA PROGRAMACION DEL PROYECTO MODULO 3 SEGIMIENTO CUALITATIVO DEL PROYECTO

4 1. Introducción Cuando se trata de realizar una evaluación de las inversiones y acciones del estado desde sus Proyectos de Inversión -en los que se han invertido los escasos recursos de la Nación- es frecuente y familiar encontrarse, con el atraso en la ejecución, sobre costos en la inversión, malas especificaciones, deficiente ejecución de las inversiones, falta de recursos para el mantenimiento y operación, no cumplimiento de las metas propuestas, pérdida de información y memoria institucional e histórica de los proyectos que permiten una juiciosa evaluación durante la ejecución y operación de los mismos.

5 1. Introducción Con la Metodología de Seguimiento, MS, se pretende ofrecer un instrumento para la recolección de valiosa información que existe en las inversiones físicas adelantadas, que no ha sido sistematizada ni socializada, información requerida para una juiciosa evaluación en las diferentes etapas del proyecto, además de ser material útil para la identificación y selección de proyectos exitosos. El diligenciamiento de esta metodología sirve para hacer seguimiento de programas y proyectos de inversión pública. Presenta un método o marco de referencia a seguir para la recolección de información en los diferentes formatos de manera que formalicen la sistematización de la información, permitan hacer evaluaciones, interpretaciones de la misma, generando un lenguaje coherente, único de evaluar y hacer

6 1. Introducción seguimiento, de manera que se puedan presentar en forma oportuna y adecuada las revisiones, no solo de los diferentes órganos de control, sino de los ciudadanos que finalmente son la razón del que hacer cotidiano de los funcionarios públicos. Es importante tener en cuenta que el objetivo central de todo proyecto de inversión pública, debe ser solucionar un problema o una necesidad sentida en una población determinada. Con la MS, se pretende revisar la evaluación exante que permitió el desarrollo de proyecto, analizar las condiciones que permitieron la selección e implementación del mismo, verificar generación de empleo, la promoción en el consumo de bienes y servicios, la adecuada asignación de recursos del Presupuesto de Inversión Pública, objetivos que se buscaban al poner en marcha el proyecto.

7 1.1 Alcance de la metodología a de seguimiento Con la Metodología se puede hacer el seguimiento de programas y proyectos de inversión, así como alimentar el sistema que para tal fin diseñe el Grupo Asesor de la Gestión de Programas y Proyectos de Inversión Pública, Gapi. La metodología incluye un marco conceptual, teórico y práctico, a partir de las cuales, las entidades podrán desarrollar el seguimiento a sus programas y proyectos. En la Metodología de Seguimiento, se describen el proceso general y los formatos que deben ser diligenciados, a partir de los cuales podrá realizarse seguimiento al avance de cualquiera de las etapas de preinversión, inversión, operación y mantenimiento además de realizar el informe consolidado del proyecto, denominado informe final del proyecto.

8 1.1 Alcance de la metodología a de seguimiento Con el establecimiento de un sistema de seguimiento, se podrá ejercer la labor de monitoreo sobre los gastos que se realicen, de esta forma se podrán observar y detectar las posibles desviaciones que respecto a la evaluación exante se presenten en los proyectos para tomar los correctivos necesarios. Es mediante la comparación de los datos iniciales y los datos de avance de los diferentes componentes, actividades, costos, avance de cronogramas, cumplimiento de metas, la gestión presupuestal, entre otros, con los que se podrá realizar la evaluación de la etapa en análisis y el informe final de los mismos una vez ésta haya concluido.

9 Un sistema de SEGUIMIENTO permite ejercer MONITOREO sobre un PROGRAMA O PROYECTO 1.1 Alcance de la Metodología a de seguimiento 1. Evaluación por etapas (informes de avance) 2. Informe final (una vez concluya) Identificar desviaciones que con respecto a la evaluación exante se presenten en los proyectos para tomar los correctivos necesarios, mediante la comparación de: Datos iniciales Datos de avance de los diferentes componentes, actividades, costos Avance de cronogramas Cumplimiento de metas Gestión presupuestal entre otros.

10 1.2 Estructura de la Metodología a de seguimiento La Metodologia de seguimiento se basa en la observación del proceso de ejecución física de los proyectos y de los costos en los que se ha incurrido, así como del cumplimiento de metas en cada una de las etapas de los mismos, en la revisión minuciosa de la información presentada en la evaluación exante en los diferentes módulos que permitieron definir la alternativa de solución en la cual se invierten los recursos; y especialmente la información contenida en el modulo de programación, donde se recolecta la información que da las bases para el seguimiento futuro del proyecto, desde el punto de vista presupuestal, financiero físico y de metas de los indicadores.

11 1.2 Estructura de la Metodología a de seguimiento La programación físico financiera mostrará cómo se ejecutaron efectivamente los gastos, se lograron los productos y componentes, se desarrollaron las actividades del proyecto y se lograron los beneficios e ingresos programados en la línea base. El punto de partida lo constituye la información obtenida en el proceso de evaluación exante, es decir, la realizada en la Metodología General Ajustada, MGA, la cual debe ser presentada para el concepto de viabilidad y financiamiento y registrada en el Banco de Proyectos.

12 1.2 Estructura de la Metodología a de seguimiento Módulos de la Metodología: 1. Identificación n _ Revisión del problema que se quiere solucionar, así como las alternativas de solución para alcanzar el objetivo establecido. 2. Preparación _ Para la preparación de las alternativas existen varios estudios específicos que se deben revisar, entre otros: legal, mercado, técnico, institucional, administrativo, ambiental, financiero. 3. Programación _ Revisar las bases que sirven para el seguimiento, desde el punto de vista financiero físico y de las metas de los indicadores.

13 1.2 Estructura de la Metodología a de seguimiento El punto de partida lo constituye la información obtenida en el proceso de evaluación exante es decir, la realizada en la Metodología a General Ajustada de identificación, n, preparación n y evaluación n de proyectos de inversión n pública, p MGA Esta contiene toda la información requerida para poner en marcha el proceso de ejecución) Debe ser presentada para el concepto de viabilidad y financiamiento y registrada en el Banco de Proyectos

14 Mediante la metodología de seguimiento se puede hacer seguimiento al proyecto de inversión en las etapas: Etapa de preinversión o Informe de seguimiento de cada una de las vigencias programadas. o Informe Final Etapa de Preinversión de Proyecto, IFPP o Informe de seguimiento de cada una de las vigencias programadas. o Informe Final Etapa de Inversión del Proyecto, IFIP. Etapa de ejecución o inversión Etapa de mantenimiento y operación Informe Final Consolidado de las tres etapas, IFC o Informe de seguimiento de cada una de las dos primeras vigencias programadas. o Informe Final Etapa de Operación y/o Mantenimiento del Proyecto, IFMP (a los dos años)

15 2. MARCO LÓGICO L Y CONCEPTUAL 2.1 MARCO GENERAL Existen tres eventos diferentes en la evaluación de programas y proyectos. o Evaluación Exante o Seguimiento. o Evaluación Expost. EVALUACIÓN N EXANTE: Es el resultado del análisis efectuado a partir de la oportuna información de las alternativas de solución propuestas. Con base en este análisis se decide la alternativa de solución o proyecto a ejecutar.

16 2. MARCO LÓGICO L Y CONCEPTUAL EL SEGUIMIENTO: Es la recolección y análisis de información útil, en forma continua, para tomar decisiones durante la implementación de una política, programa o proyecto. Está información debe estar referenciada a los resultados esperados en la línea base de los programas o proyectos. LA EVALUACIÓN N EXPOST: Consiste en una valoración más exhaustiva y sistemática de una intervención del estado y sus efectos (positivos o negativos, esperados o no) para determinar su relevancia, eficiencia, efectividad, impacto y sostenibilidad. El objetivo fundamental de ésta, es incorporar las lecciones aprendidas para mejorar las decisiones relacionadas con mantener, ampliar, reorientar, crear o eliminar una política, un programa o un arreglo institucional.

17 2. MARCO LÓGICO L Y CONCEPTUAL La evaluación no es otra cosa que la aplicación de métodos sistemáticos de investigación tendientes a evaluar el diseño, puesta en marcha y efectividad de las políticas, programas y proyectos adelantados. Con la observación física del proceso de ejecución del proyecto y los costos en los que se ha incurrido en cada una de las etapas, se pretende el análisis de variables tales como: Relevancia (que sea sobresaliente, prioritario). Eficiencia (productividad, se refiere al uso óptimo de los recursos asignados en programas, subprogramas y proyectos). Eficacia (el grado con el que una acción alcanza los resultados esperados).

18 2. MARCO LÓGICO L Y CONCEPTUAL Producción (actual y futura de los bienes y servicios propuestos). Efectos (es el resultados de la utilización de los bienes o servicios producidos). Impacto (se refiere al resultado de los efectos esperados; miden la contribución del programa. Proyecto sobre el diagnostico inicial, como resultado de la operación del mismo).

19 2. MARCO LÓGICO L Y CONCEPTUAL De igual manera es importante aclarar que con está metodología es valido igualmente hacer seguimiento a programas. Para el Gapi, una suma de proyectos es un programa. Dicho en otras palabras el proyecto es la unidad básica de planeación en la que se estructura un programa. De igual manera, en ambos casos deben estar claramente definidos los componentes del gasto, los objetivos programados, los estudios requeridos, etc, que es la estructura básica que utiliza la Metodología General Ajustada, MGA; estructura sobre la que se hace seguimiento. Cuando se piensa en evaluación dentro del ciclo del proyecto, se deben tener en cuenta varios tipos, de acuerdo con el cuadro No. 1.

20 Cuadro N o 1: Tipo de evaluación en las etapas del ciclo del proyecto

21 2.1.1 INFORMES QUE SE DEBEN ELABORAR Los informes que se deberán desarrollar o diligenciar al utilizar la metodología de seguimiento en cada etapa del proyecto serán los siguientes: Etapa de preinversión: n: Informe de seguimiento de cada una de las vigencias programadas. Informe Final Etapa de Preinversión de Proyecto, IFPP Etapa de inversión: Informe de seguimiento de cada una de las vigencias programadas. Informe Final Etapa de Inversión del Proyecto, IFIP. Etapa de operación: Informe de seguimiento de cada una de las vigencias programadas. Informe Final Etapa de Mantenimiento del Proyecto, IFMP. Informe Final Consolidado de las tres etapas, IFC.

22 2.2 Esquema del seguimiento El sistema diseñado para el seguimiento de programas y proyectos de inversión pública, se basa en dos elementos básicos: la programación y la ejecución. El objetivo de este sistema es detectar las desviaciones, a través de la emisión de señales de alerta, producto de la comparación de dichos elementos. Se analiza la información que proviene de la línea base del proyecto, para cada uno de los períodos o vigencias de las etapas de preinversión, inversión y operación; discriminada así: Información de identificación: o Identificación del proyecto. o Análisis de la situación con proyecto. o Análisis de la participación comunitaria.

23 2.2 Esquema del seguimiento o Análisis del avance en estudios, licencias y permisos requeridos. o Análisis de riesgos del proyecto. Programación del proyecto: o Programación físico financiera. o Programación de metas. o Programación de fuentes de financiación. o Programación total amortización de crédito y pago de financiación. o Ponderación en el uso de factores de origen nacional. o Información general de los diferentes estudios realizados. o Información estudio técnico. o Resumen de evaluación financiera y económica. o Cuantificación de ingresos y beneficios.

24 2.2 Esquema del seguimiento Seguimiento cualitativo y cuantitativo: o Seguimiento cualitativo (preguntas abiertas con rangos de calificación) o Seguimiento cuantitativo (programa físico financiero, indicadores). o Información adicional. Es importante tener en cuenta que los formatos presentados en la metodología de evaluación exante, permite consignar la información para las tres etapas del proyecto: preinversión, inversión, mantenimiento y operación, por lo tanto está metodología podrá alimentar un informe final de ejecución (para cada una de las etapas del mismo); lo cual permitirá la sistematización del ciclo del proyecto.

25 3. FORMATOS PARA EL SEGUIMIENTO DE PROGRAMAS Y PROYECTOS DE INVERSIÓN 3.1. Módulo 1 - Identificación del proyecto: En este modulo se debe traer toda la información general del programa o proyecto desarrollada en la evaluación exante del mismo; se puede complementar con información que a discreción de la persona encargada de realizar la tarea de seguimiento sea importante a tener en cuenta en el seguimiento. Los formatos que se diligencian son los siguientes: Formato SI - 01: Selección del tipo de reporte a elaborar del proyecto. Formato SI - 02: Identificación del proyecto. Formato SI - 03: Situación actual con la ejecución del proyecto. Formato SI - 04: Análisis de la participación Comunitaria y Veeduría Ciudadana. Formato SI - 05: Estudios, licencias y permisos. Formato SI - 06: Análisis de riesgos del proyecto.

26 Para diligenciar el formato SI - 01: Selección del tipo de reporte a elaborar del proyecto, se debe tener en cuenta las siguientes recomendaciones: En la primera parte del formato, se debe seleccionar el tipo de tarea a ejecutar marcando Si o No, para: 1. La tarea que va ejecutar: 1. La tarea que va ejecutar: Informe de avance en cada vigencia por cada etapa. Informe consolidado de la terminación de una etapa. Informe final de seguimiento del proyecto de inversión (terminación de preinversión e inversión y en los dos primeros años de operación)

27 Para diligenciar el formato SI - 01: Selección del tipo de reporte a elaborar del proyecto, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones: 2. La etapa del proyecto a la que va a hacer seguimiento o informe consolidado: Preinversión. Inversión. Mantenimiento y operación.

28 PLAN NACIONAL DE LECTURA Y BIBLIOTECAS FORMATO SI - 01: SELECCIÓN DEL TIPO DE REPORTE A ELABORAR E IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO 1. Informe de avance. Se ejecuto la preinversión e inversión, en la primera y segunda vigencias. Etapa Preinversión Etapa Inversión Etapa Mantenimiento u Operación 2. Informe consolidado de la terminación de una etapa. Etapa Preinversión SI Se ejecuto: la preinversión en el 2004, la ejecución en el 2005 y está en operación para 2006, se esta desarrollando el informe de seguimiento consolidado o Informe Final Etapa de Inversión del Proyecto, IFIP Etapa Inversión SI Etapa Mantenimiento u Operación

29 FORMATO SI 02 IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO Esta información proviene de la ficha EBI del proyecto Código de registro en el Banco de Proyectos. Nombre proyecto. del Implementación del Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas a Nivel Nacional. Nombre ejecutora: Persona responsable: Cargo: entidad Ministerio de Cultura/ Biblioteca Nacional Mary Giraldo Rengifo Directora encargada de la Biblioteca Nacional Dirección: Calle 24 # 5-60 Teléfonos: mgiraldo@mincultura.gov.co Fecha elaboración estudio: de del 01 de enero 2003

30 En la segunda parte del formato, SI-02 la persona encargada del seguimiento deberá diligenciar la información solicitada, si selecciona NO en el renglón Igual a la anterior. De seleccionar SI, la información es igual a la registrada en la MGA ENTIDAD QUE EJECUTA Y EFECTUA EL SEGUIMIENTO DEL PROYECTO Igual a la anterior SI NO X Se escogió NO por lo que debe llenarse la información del formato Nombre entidad ejecutora: Ministerio de Cultura Persona responsable: Cargo: Catalina Ramírez Asesora del proyecto Dirección: Calle 24 # 5-60 Teléfonos: cramirez@mincultura.gov.co

31 Tercera parte del formato SI-02: Esta información proviene de la ficha EBI Objetivo general del proyecto o del ID-12 Descripción del objetivo de la MGA INFORMACIÓN DEL PROYECTO 1. Objetivo general del proyecto. El objetivo fundamental es promover la lectura mejorando el acceso a la información y estimulando el interés de la población colombiana hacia los libros y demás medios de difusión del conocimiento, factores que se requieren para reforzar los componentes democráticos del proyecto estatal, y desarrollar la capacidad de la población, esencial para mejorar la productividad y contribuir al desarrollo económico.

32 Tercera parte del formato SI-02: INFORMACIÓN DEL PROYECTO 2. Descripción del proyecto El proyecto pondrá en acción la planeación de las bibliotecas a nivel nacional para reordenar, ordenar, orientar, aumentar y potenciar los recursos bibliotecarios del país y los componentes que soportan su razón ser como un servicio público básico para la comunidad. Adecuar y fortalecer la Red Nacional de Bibliotecas Públicas y el Sistema Nacional de Información, mediante programas de dotación, sistematización, formación e infraestructura física. Crear para la Red de Bibliotecas Públicas un Sistema de Catalogación.

33 Formato SI - 03: Situación sin proyecto vs con proyecto: Población objetivo Población atendida. Esta información se diligencia desde el formato ID-02 IDENTIFICACIÒN DE LA SITUACIÓN ACTUAL Y ESPERADA de la MGA ID-04 de la MGA ZONA O ÁREA AFECTADA POR EL PROBLEMA O NECESIDAD FORMATO SI 03 SITUACIÓN SIN PROYECTO VS CON PROYECTO. EVALUACIÓN EXANTE SEGUIMIENTO SITUACIÓN SIN PROYECTO La población afectada es de: 12 millones de población rural con escasos recursos. SITUACIÓN ESPERADA Se espera que la población con escasos recursos sea la primera en ser atendida aproximadamente hab, para el 2005 SITUACIÓN CON PROYECTO Se atendió una población de: HAB, de 17 departamentos y 150 municipios en Fuente DANE.

34 Formato SI - 03: Situación sin proyecto vs con proyecto: Análisis de la situación Causa principal del problema. FORMATO SI 03 SITUACIÓN SIN PROYECTO VS CON PROYECTO. SITUACIÓN SIN PROYECTO Describa la situación existente en relación con el problema o necesidad. Colombia registra índices de hábitos de lectura precarios, que se reflejan en niveles de consumo de libros y de utilización de las bibliotecas. Se estima que de un total de hab, en edad de trabajar, más del 30% no leen. En competencias lectoras Colombia ocupa el lugar 30 entre 35 países, siendo la razón fundamental la dificultad que representa para nuestros estudiantes entender lo que leen. EVALUACIÓN EXANTE SITUACIÓN ESPERADA Describa la situación esperada en relación con el problema o necesidad. Realizar el fortalecimiento del 87.5% de las bibliotecas publicas, para el Dar prelación a los municipios que se reportan sin bibliotecas publicas, que están estimados para 2004 en 105. Realizar una Encuesta Nacional de Hábitos de Lectura, para el Realizar en el 2005 asesoría técnica para mejorar la prestación de los servicios, dotaciones por volúmenes para bibliotecas. SEGUIMIENTO SITUACIÓN CON PROYECTO Describa la situación actual en relación con el problema o necesidad. Se realizo dotación de volúmenes para bibliotecas en el promotores y bibliotecarios fueron capacitados en el Aumento del índice de lectura a 2.4 libros/año en Existe un sitio Web (portal) paras las bibliotecas y la lectura, donde se tiene acceso a la información y servicios ofrecidos.

35 Formato SI - 03: Situación sin proyecto vs con proyecto: FORMATO SI 03 SITUACIÓN SIN PROYECTO VS CON PROYECTO. EVALUACIÓN EXANTE SEGUIMIENTO SITUACIÓN SIN PROYECTO SITUACIÓN ESPERADA SITUACIÓN CON PROYECTO En el caso Colombiano los canales de distribución y comercialización de libros revelan niveles de crecimiento muy bajos y altísima concentración en el centro del país. En un año se venden 0.72 libros por habitante y el 60% es en el centro del país. La calidad de los servicios y cobertura de las bibliotecas son limitados, hay bibliotecas con déficit de cobertura de hasta el 75%. Ampliar los canales de distribución y comercialización de libros y disminuir la concentración. Se espera que la participación de las ventas en ciudades que tenían el 1% de participación aumente al 5%, para el Capacitar al personal encargado de prestar los servicios en las bibliotecas, se espera que el número de egresados sea de aproximadamente para el Se incremento el acceso a los libros y por ende a la información por lo que la concentración en el centro del país en el 2005 bajo al 47% y aumento la comercialización en capitales como Santa Marta, Tunja, Manizales y Popayán en un 3% Se crearon nuevas facultades de formación de bibliotecólogos, en Bogota y Armenia en el 2005, cuyo número de egresados asciende a 2.000

36 Formato SI - 03: Situación sin proyecto vs con proyecto: FORMATO SI 03 SITUACIÓN SIN PROYECTO VS CON PROYECTO. EVALUACIÓN EXANTE SEGUIMIENTO SITUACIÓN SIN PROYECTO Establezca cual es la causa principal del problema y cómo evolucionara la situación si no se toma alguna medida. La ineficiencia de una política pública,que no solo cumpla con el objetivo de mejorar su efectividad sino también de lograr una mayor cobertura nacional, mas del 35% de las bibliotecas cuentan con déficit de cobertura del 50%.. SITUACIÓN ESPERADA Mencione cual es la situación esperada Fortalecimiento de las bibliotecas públicas, mejorar los niveles de cobertura en un 90% y la calidad de las bibliotecas y los sistemas que la integran, interviniendo en la ampliación y mejoramiento de sus colecciones, equipos, infraestructura y servicios, esto para el SITUACIÓN CON PROYECTO Establezca respecto a la causa principal del problema su evolución después de implantar el proyecto. Para fortalecer las bibliotecas publicas del país en desarrollo del Plan Nacional de Lecturas y Bibliotecas en el 2005, se desarrollaron acciones regionales para la consolidación o fortalecimiento encaminados a consolidar la Red Nacional de Bibliotecas, en los cuales se divulgaron las políticas del Gobierno Nacional en materia de lecturas y bibliotecas. Se fortalecieron 150 municipios, con un total de títulos

37 Formato SI - 03: Situación sin proyecto vs con proyecto: FORMATO SI 03 SITUACIÓN SIN PROYECTO VS CON PROYECTO. EVALUACIÓN EXANTE SEGUIMIENTO SITUACIÓN SIN PROYECTO Describa en qué condiciones se está prestando el servicio actualmente y/o se están produciendo los bienes. Dinámica negativa del mercado interno del libro, 40% de las ventas son del extranjero. Débil estrategia integral de promoción y fomento de la lectura, solo el 45% de la PEA (Población Económicamente Activa) es lectora. SITUACIÓN ESPERADA Describa en qué condiciones se prestará el servicio o se producirán los bienes en el futuro. En el caso de los responsables de las bibliotecas, para el 2005 se adelantaran programas de capacitación en temas técnicos y operativos, que contribuyan a mejorar la gestión de la prestación de los servicios en un 48%. Disminuir la concentración de la oferta de libros para dinamizar el mercado interno en el Se busca para el 2006 consolidar un modelo de biblioteca publica que contribuya a la formación de lectores informados. SITUACIÓN CON PROYECTO Describa en qué condiciones se está prestando el servicio y/o se están produciendo los bienes después de implantar el proyecto. Para aumentar la calidad de los servicios bibliotecarios se capacito a 710 bibliotecarios, maestros y personas de la comunidad en gestión bibliotecaria y por promoción de lectura, se generaron 157 técnicos y 245 profesionales. Se dinamizaron los mercados locales del libro, revirtiendo el proceso de estancamiento del mercado interno que se ha observado en los últimos años; para el 2005 la concentración de la oferta de libros en el centro del país disminuyo en un 1.5%

38 Formato SI - 03: Situación sin proyecto vs con proyecto: FORMATO SI 03 SITUACIÓN SIN PROYECTO VS CON PROYECTO. EVALUACIÓN EXANTE SEGUIMIENTO SITUACIÓN SIN PROYECTO Establezca cómo evolucionará la situación si no se toma alguna medida para solucionarlo. Los índices de hábitos de lectura siguen siendo precarios con relación a otros países; solo el 45% de la población lee. La desestimulación de los jóvenes por la lectura puede aumentar; en competencias lectoras Colombia ocupa el lugar 30 entre 35 países. SITUACIÓN ESPERADA Mencione la situación esperada Incrementar los índices de lectura en un 60% para el 2005 y de la misma manera incentivar a los jóvenes por la lectura. incremento en la capacidad de las bibliotecas en cuanto al número de publicaciones ofrecidas al publico en un 38% para el Capacitación de 500 personas encargadas de la prestación de los servicios bibliotecarios para el SITUACIÓN CON PROYECTO Establezca cómo se comporto la situación con la implantación del proyecto La capacitación de los bibliotecarios en cuanto al manejo y a la calidad de la prestación de los servicios mejoro en el 2005; se capacitaron 300 personas. Se contrataron 20 bibliotecólogas, quienes durante el primer semestre del año 2005 prestaron asistencia técnica y verificaron la entrega de las dotaciones a los municipios. Durante el 2005 se conformo la colección de libros con destino a los municipios seleccionados para ser beneficiados.

39 Formato SI - 03: Situación sin proyecto vs con proyecto: FORMATO SI 03 SITUACIÓN SIN PROYECTO VS CON PROYECTO. EVALUACIÓN EXANTE SEGUIMIENTO SITUACIÓN SIN PROYECTO Describa en qué condiciones se prestará el servicio o se producirán los bienes en el futuro. Los niveles de cobertura y calidad de las bibliotecas pueden verse potenciados ampliando y mejorando colecciones, infraestructura, equipos y servicios. Los mercados locales del libro se pueden dinamizar, revirtiendo el proceso de estancamiento del mercado interno de los últimos años. Las estrategias de promoción y fomento de la lectura se consolidarían, tanto en el nivel de educación formal como no formal. SITUACIÓN ESPERADA Situación esperada Mejorar para el 2005 los niveles de cobertura y calidad de las bibliotecas en un 70% Realizar los suficientes incentivos educativos para mejorar la educación formal y no formal, en el 2005 se tienen proyectados 30 eventos a nivel nacional. SITUACIÓN CON PROYECTO Cuales son las condiciones en que se prestara el servicio Para en 2005 hay 500 bibliotecas fortalecidas. Dotación de volúmenes para bibliotecas en el primer trimestre del En el 2005 se logro el cubrimiento de 150 municipios sin bibliotecas. Para el 2005 se realizaron 35 eventos para fomentar la lectura en los jóvenes.

40 Formato SI - 03: Situación sin proyecto vs con proyecto: FORMATO SI 03 SITUACIÓN SIN PROYECTO VS CON PROYECTO. SITUACIÓN SIN PROYECTO Indicadores iniciales INDICADORES DE GESTION EVALUACIÓN EXANTE Código: 0700G006 Nombre: Bibliotecas públicas a las que se ha brindado apoyo a través de la red a nivel nacional para el fortalecimiento. Formula: BPF = BPt 1 BPt 0 Descripción: Número de bibliotecas publicas a las que se ha brindado apoyo a través de la red a nivel nacional en un periodo t 1 t 0, donde: BPF : Variación en el número de bibliotecas publicas a las que se ha brindado apoyo a través de la red a nivel nacional BPt 1 : Número de bibliotecas publicas a las que se ha brindado apoyo a través de la red a nivel nacional en un periodo t 1. BPt 0 : Número de bibliotecas publicas a las que se ha brindado apoyo a través de la red a nivel nacional en un periodo t 0 Unidad : Número.

41 Formato SI - 03: Situación sin proyecto vs con proyecto: FORMATO SI 03 SITUACIÓN SIN PROYECTO VS CON PROYECTO. SITUACIÓN SIN PROYECTO EVALUACIÓN EXANTE INDICADORES DE GESTION Nombre: Bibliotecas públicas a las que se ha brindado apoyo a través de la red a nivel nacional para el fortalecimiento Medicion : Donde: t 0 : 2001 t 1 : 2002 BPt 0 : 50 BPt 1 : 150 BPF = BFP = 50 El resultado implica que durante el periodo de estudio se atendieron 50 bliotecas por parte de la Red de Bibliotecas Públicas.

42 Formato SI - 03: Situación sin proyecto vs con proyecto: FORMATO SI 03 SITUACIÓN SIN PROYECTO VS CON PROYECTO. SITUACIÓN CON PROYECTO EVALUACIÓN EXANTE INDICADORES DE GESTION Nombre: Bibliotecas públicas a las que se ha brindado apoyo a través de la red a nivel nacional para el fortalecimiento Medición : Donde: t 0 : 2004 t 1 : 2005 BPt 0 : 0 BPt 1 : 500 BPF = BFP = 500 El resultado implica que durante el periodo y con la implantación del plan se atendieron 500 bibliotecas.

INDICADORES DE DIAGNOSTICO, SEGUIMIENTO EVALUACIÓN Y RESULTADOS. ELEMENTOS CONCEPTUALES PARA SU DEFINICIÓN Y APLICACIÓN

INDICADORES DE DIAGNOSTICO, SEGUIMIENTO EVALUACIÓN Y RESULTADOS. ELEMENTOS CONCEPTUALES PARA SU DEFINICIÓN Y APLICACIÓN INDICADORES DE DIAGNOSTICO, SEGUIMIENTO EVALUACIÓN Y RESULTADOS. ELEMENTOS CONCEPTUALES PARA SU DEFINICIÓN Y APLICACIÓN Versión () Santa Fe de Bogotá, D. C., () de 1996 DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN

Más detalles

PRESUPUESTO BASE CERO ORGANISMO PÚBLICO DEL SISTEMA NACIONAL DE COORDINACIÓN FISCAL

PRESUPUESTO BASE CERO ORGANISMO PÚBLICO DEL SISTEMA NACIONAL DE COORDINACIÓN FISCAL PRESUPUESTO BASE CERO ORGANISMO PÚBLICO DEL SISTEMA NACIONAL DE COORDINACIÓN FISCAL Cómo mejorar la forma de asignar o reasignar los Recursos Públicos? LAS ALTERNATIVAS DE MEJORA: PbR Y PbC El PbR es proceso

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO

LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO Junio 2012 INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. ANTECEDENTES 3. SITUACIÓN ACTUAL A) Daños a la Salud Principales características sociodemográficas Principales

Más detalles

FONDO DE PREVISIÓN SOCIAL DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA Establecimiento Público adscrito al Ministerio de Salud y Protección Social

FONDO DE PREVISIÓN SOCIAL DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA Establecimiento Público adscrito al Ministerio de Salud y Protección Social FONDO DE PREVISIÓN SOCIAL DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA VIGENCIA 201 1 CONTROL INTERNO CONTABLE 1.1 ETAPA DE RECONOCIMIENTO 1.1.1 IDENTIFICA 1 Se tienen debidamente identificados los productos del proceso

Más detalles

Programa de Criminología UOC

Programa de Criminología UOC Programa de Criminología UOC Trabajo Final de Grado Presentación Descripción La asignatura en el conjunto del plan de estudios Campos profesionales en que se proyecta Conocimientos previos Objetivos y

Más detalles

SECRETARIA GENERAL GRUPO DE GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO PLAN ESTRATÉGICO GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO 2015-2018

SECRETARIA GENERAL GRUPO DE GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO PLAN ESTRATÉGICO GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO 2015-2018 SECRETARIA GENERAL GRUPO DE GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO PLAN ESTRATÉGICO GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO 2015-2018 Mayo de 2015 Carrera 6 No. 12-62, Bogotá, D.C., Colombia Teléfono: 334 4080/87 Fax: 341 0515

Más detalles

DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN DECRETO NÚMERO DE 2015

DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN DECRETO NÚMERO DE 2015 REPÚBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN DECRETO NÚMERO DE 2015 Por el cual se subroga el Título 7, del libro 2 de la parte 2 del Decreto 1082 del 26 de mayo de 2015, sobre el seguimiento

Más detalles

OFICINA DE CONTROL INTERNO INFORME DE GESTION 2014

OFICINA DE CONTROL INTERNO INFORME DE GESTION 2014 Página 1 MUNICIPIO DE ZARZAL VALLE OFICINA DE CONTROL INTERNO 2014 Página 2 TABLA DE CONTENIDO PAG INTRODUCCION. 3 RENDICION DEL INFORME. 4 1. FORTALECIMIENTO, DESARROLLO Y EVALUACION DEL SISTEMA DEL CONTROL

Más detalles

PROCESO DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO PROCEDIMIENTO GESTIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN

PROCESO DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO PROCEDIMIENTO GESTIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN Página: 1 de 7 1. Objetivo Establecer los lineamientos metodológicos para la formulación, evaluación previa, registro, programación, ejecución y seguimiento de los proyectos de inversión. 2. Alcance El

Más detalles

ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN

ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN DISTRIBUCIÓN RECURSOS DE LOS EXC. DE LA CONTRIBUCIÓN DE SOLIDARIDAD GENERADOS POR EMPRESAS DEL SECTOR ELÉCTRICO A TRAVES DEL F. DE SOLIDARIDAD PARA SUBSIDIOS Y REDISTRIBUCIÓN DE INGRESOS (D.308797). De

Más detalles

DIAGNOSTICO SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD (NTCGP) Y EL MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO (MECI)

DIAGNOSTICO SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD (NTCGP) Y EL MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO (MECI) DIAGNOSTICO SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD (NTCGP) Y EL MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO (MECI) NOMBRE DE LA ENTIDAD: Alcaldía Municipal de La Unión Nariño ELABORADO POR: Emilse Sepúlveda Sepúlveda FECHA:

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTION GESTION DE EVALUACIÓN Y CONTROL PROCEDIMIENTO AUDITORIA INTERNA

SISTEMA INTEGRADO DE GESTION GESTION DE EVALUACIÓN Y CONTROL PROCEDIMIENTO AUDITORIA INTERNA Página 1 de 7 1. OBJETIVO Establecer las directrices para programar y ejecutar las auditorías internas al Sistema Integrado de Gestión en la Corporación Autónoma Regional del Cesar CORPOCESAR, con el fin

Más detalles

ANEXO SNIP-08 CONTENIDOS MÍNIMOS FACTIBILIDAD PARA PROGRAMAS DE INVERSIÓN

ANEXO SNIP-08 CONTENIDOS MÍNIMOS FACTIBILIDAD PARA PROGRAMAS DE INVERSIÓN ANEXO SNIP-08 CONTENIDOS MÍNIMOS FACTIBILIDAD PARA PROGRAMAS DE INVERSIÓN El estudio tiene como propósito sustentar la viabilidad del Programa de Inversión, sobre la base del Modelo Conceptual con que

Más detalles

ENTRENAMIENTO Y DESARROLLO DEL PERSONAL OBJETIVOS Los principales objetivos del entrenamiento son: 1.- Preparar al personal para la ejecución inmediata de las diversas tareas del cargo. 2.- Proporcionar

Más detalles

La Administración Municipal publicó en su página web, www.rionegro.gov.co, el Plan Anticorrupción y de Atención al ciudadano 2013.

La Administración Municipal publicó en su página web, www.rionegro.gov.co, el Plan Anticorrupción y de Atención al ciudadano 2013. Secretario de Control Interno INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO LEY 1474 DE 2011 LUIS FERNANDO GONZÁLEZ GÓMEZ Período evaluado: Marzo - Junio 2013 Fecha de elaboración: Julio de 2013

Más detalles

En proceso. En proceso

En proceso. En proceso SUBSISTEMA : CONTROL ESTRATÉGICO COMPONENTE AMBIENTE DE CONTROL Fecha Diligenciamiento :14/02/2012 12:00:07 p.m. El documento que contiene los principios éticos de la entidad fue construido participativamente

Más detalles

GUÍA TÉCNICA 7 ELABORACIÓN Y EJERCICIO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS

GUÍA TÉCNICA 7 ELABORACIÓN Y EJERCICIO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS GUÍA TÉCNICA 7 ELABORACIÓN Y EJERCICIO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS Pág. 1.- PRESUPUESTO DE EGRESOS 2.- CLASIFICACIÓN DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS 2.1 Presupuesto por Objeto del Gasto 2.2 Presupuesto Institucional

Más detalles

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO - LEY 1474 DE 2011 1. MARCO NORMATIVO

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO - LEY 1474 DE 2011 1. MARCO NORMATIVO INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO - LEY 1474 DE 2011 Jefe de Control Interno, o quien haga sus veces: PEDRO ABSALON CIFUENTES CERON Período evaluado: 11 de marzo a 11 de julio. Fecha

Más detalles

LINEAMIENTOS GENERALES TRABAJO DE GRADO OPCIÓN EMPRENDIMIENTO

LINEAMIENTOS GENERALES TRABAJO DE GRADO OPCIÓN EMPRENDIMIENTO LINEAMIENTOS GENERALES TRABAJO DE GRADO OPCIÓN EMPRENDIMIENTO Teniendo en cuenta los parámetros establecidos por la Facultad de Administración para la elaboración de trabajos de grado para optar a titulo

Más detalles

UNIVERSIDAD UNIVER COLIMA

UNIVERSIDAD UNIVER COLIMA UNIVERSIDAD UNIVER COLIMA GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN (PROTOCOLO) PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO Y CÉDULA PROFESIONAL EN LAS CARRERAS QUE LA UNIVERSIDAD OFRECE. AGOSTO DE 2006

Más detalles

INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2010

INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2010 INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2010 Cauca Oficina de Control Interno Claudia Lorena Tejada Casañas Profesional Universitario Miranda, 15 de Febrero de 2011 INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE

Más detalles

Guía breve para la. Versión abreviada del Manual para la. evaluación de desempeño y potencial

Guía breve para la. Versión abreviada del Manual para la. evaluación de desempeño y potencial Guía breve para la evaluación de desempeño y potencial Versión abreviada del Manual para la evaluación de desempeño y potencial Febrero 2013 INSTITUCIONES PÚBLICAS SUSTENTADAS EN EL BUEN DESEMPEÑO DE SUS

Más detalles

GUÍA METODOLÓGICA: FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA DE CAPITAL HUMANO

GUÍA METODOLÓGICA: FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA DE CAPITAL HUMANO GUÍA METODOLÓGICA: FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA DE CAPITAL HUMANO FACEN - UNA GUÍA METODOLÓGICA: FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA DE CAPITAL HUMANO FEBRERO, 2014 GUÍA-M ETO

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE GESTIÓN DEL RECURSO HUMANO EN EL SECTOR EDUCATIVO

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE GESTIÓN DEL RECURSO HUMANO EN EL SECTOR EDUCATIVO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE GESTIÓN DEL RECURSO HUMANO EN EL SECTOR EDUCATIVO OBJETO. El presente Documento de Especificaciones Técnicas tiene por objeto establecer los requisitos mínimos

Más detalles

AMPLIACIÓN RENOVACIÓN DE LA AFILIACIÓN DEL RÉGIMEN SUBSIDIADO SUBCUENTA DE SOLIDARIDAD FOSYGA ATENCIÓN A LA POBLACIÓN DESPLAZADA APD A NIVEL NACIONAL

AMPLIACIÓN RENOVACIÓN DE LA AFILIACIÓN DEL RÉGIMEN SUBSIDIADO SUBCUENTA DE SOLIDARIDAD FOSYGA ATENCIÓN A LA POBLACIÓN DESPLAZADA APD A NIVEL NACIONAL AMPLIACIÓN RENOVACIÓN DE LA AFILIACIÓN DEL RÉGIMEN SUBSIDIADO SUBCUENTA DE SOLIDARIDAD FOSYGA ATENCIÓN A LA POBLACIÓN DESPLAZADA APD A NIVEL NACIONAL ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN El Sistema General de

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES PROYECTO INTEGRADOR TEC. GESTION EMPRESARIAL

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES PROYECTO INTEGRADOR TEC. GESTION EMPRESARIAL FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES PROYECTO INTEGRADOR TEC. GESTION EMPRESARIAL CARTILLA GUIA FEBRERO-JUNIO 2014 ESTA CARTILLA SOLO APLICA PARA ESTUDIANTES DE TECNOLOGIA EN GESTION EMPRESARIAL INDICE 1.

Más detalles

Planeación y evaluación: desarrollo de Indicadores

Planeación y evaluación: desarrollo de Indicadores + + ESTADOS GOBIERNO ABIERTO CO CREACIÓN DESDE LO LOCAL Planeación y evaluación: desarrollo de Indicadores Índice Conceptos Generales Gestión para Resultados (GpR) Ciclo de GpR Planeación Estratégica Diferencias

Más detalles

1. Las acciones que se construyan en conjunto buscarán aportar a la conservación en el marco de la consolidación territorial indígena.

1. Las acciones que se construyan en conjunto buscarán aportar a la conservación en el marco de la consolidación territorial indígena. GUÍA PARA LA EJECUCIÓN DEL PLAN DE TRABAJO ACORDADO ENTRE LAS ASOCIACIONES DE AUTORIDADES TRADICIONALES INDÍGENAS AATIS PANI; ACIMA y AIPEA Y PATRIMONIO NATURAL MOSAICO DE CONSERVACIÓN MEDIOY BAJO RÍO

Más detalles

Programa de Apoyo a la Gestión del Clima y la Convivencia Escolar. Documento para la Asesoría Técnico Pedagógica

Programa de Apoyo a la Gestión del Clima y la Convivencia Escolar. Documento para la Asesoría Técnico Pedagógica 2013 Programa de Apoyo a la Gestión del Clima y la Convivencia Escolar Documento para la Asesoría Técnico Pedagógica 2013 Programa de Apoyo a la Gestión del Clima y la Convivencia Escolar Documento para

Más detalles

GERENCIA DE INTEGRACIÓN

GERENCIA DE INTEGRACIÓN GERENCIA DE INTEGRACIÓN CONTENIDO Desarrollo del plan Ejecución del plan Control de cambios INTRODUCCIÓN La gerencia de integración del proyecto incluye los procesos requeridos para asegurar que los diversos

Más detalles

FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA Y LA METODOLOGÍA GENERAL AJUSTADA

FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA Y LA METODOLOGÍA GENERAL AJUSTADA DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACIÓN COLCIENCIAS FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA Y LA METODOLOGÍA GENERAL AJUSTADA Febrero de 2011 Bogotá D.C., Colombia CONTENIDO

Más detalles

PROCEDIMIENTO ELABORACION Y SEGUIMIENTO AL PLAN DE DESARROLLO

PROCEDIMIENTO ELABORACION Y SEGUIMIENTO AL PLAN DE DESARROLLO AL PLAN DE DESARROLLO Código: R-DE-001 Página 1 de 8 1. PROPÓSITO Servir como instrumento de gestión y planificación que materializa la solución a las necesidades de los diferentes actores que interactúan

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO OBJETO. El presente Documento de Especificaciones Técnicas tiene por objeto establecer los requisitos que debe cumplir el proceso de Atención

Más detalles

NORMA DE CARÁCTER GENERAL N 341 INFORMACIÓN RESPECTO DE LA ADOPCIÓN DE PRÁCTICAS DE GOBIERNO CORPORATIVO. (ANEXO al 31 de diciembre de 2014)

NORMA DE CARÁCTER GENERAL N 341 INFORMACIÓN RESPECTO DE LA ADOPCIÓN DE PRÁCTICAS DE GOBIERNO CORPORATIVO. (ANEXO al 31 de diciembre de 2014) RMA DE CARÁCTER GENERAL N 341 INFORMACIÓN RESPECTO DE LA ADOPCIÓN DE PRÁCTICAS DE GOBIER CORPORATIVO (ANEO al 31 de diciembre de 2014) Las entidades deberán indicar con una su decisión respecto a la adopción

Más detalles

SEGUIMIENTO A SEGUIMIENTOS DE MONITOREO AL SISTEMA DE CONTROL INTERNO A LA SECRETARIA DISTRITAL DE HÁBITAT

SEGUIMIENTO A SEGUIMIENTOS DE MONITOREO AL SISTEMA DE CONTROL INTERNO A LA SECRETARIA DISTRITAL DE HÁBITAT Versión: 5/07/20 06/06/202 02:00 p.m. Por la Veeduría Distrital realizado en la vigencia 200, para la sostenibilidad del Sistema de Control Interno. No. OBSERVACIONES MONITOREO 200 EVIDENCIADAS SEGUIMIENTO

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA

TERMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA Consultor Individual Línea Base y Sistema de Monitoreo y Evaluación Proyecto : I. INTRODUCCIÓN XXXXXXXXXXXXXXXXXXX II. DEFINICIONES Pequeña y Mediana Empresa (PYME): se trata de

Más detalles

Seguimiento 1 OCI. Actividades Programadas. Actividades Cumplidas 9 0 0% 22 0,65 3% 18 1,17 6% 15 1 7%

Seguimiento 1 OCI. Actividades Programadas. Actividades Cumplidas 9 0 0% 22 0,65 3% 18 1,17 6% 15 1 7% FORMATO SEGUIMIENTO AL PLAN ANTICORRUPCION Y DE ATENCIÓN AL CIUDADANO SUPERINTENDENCIA DE LA ECONOMIA SOLIDARIA CORTE 3 de abril de 216 FECHA DE PUBLICACION 13 demayo de 216 Fecha de Seguimiento: Componente

Más detalles

Dirección General de Materiales e Informática Educativa. Dirección de Planeación y Seguimiento. Programa Nacional de Lectura. INFORME 4to.

Dirección General de Materiales e Informática Educativa. Dirección de Planeación y Seguimiento. Programa Nacional de Lectura. INFORME 4to. Dirección General de Materiales e Informática Educativa Programa Nacional de Lectura INFORME 4to. TRIMESTRE 0 Enero 03 INDICE Página Objetivos 3 Objetivo General 3 Objetivos Específicos 4 Avance Programático

Más detalles

OFICINA DE CONTROL INTERNO INSTITUCIÒN TECNOLOGICA COLEGIO MAYOR DE BOLIVAR

OFICINA DE CONTROL INTERNO INSTITUCIÒN TECNOLOGICA COLEGIO MAYOR DE BOLIVAR INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO - LEY 1474 DE 2011 Jefe de Control Interno, o quien haga sus veces: MARGARITA DEL CASTILLO YANCES Período evaluado: 12 Diciembre - 12 de Marzo 2014

Más detalles

Guía breve para la. administración de la capacitación en las. entidades públicas. Versión abreviada del Manual para la. entidades públicas

Guía breve para la. administración de la capacitación en las. entidades públicas. Versión abreviada del Manual para la. entidades públicas Guía breve para la administración de la en las entidades públicas Versión abreviada del Manual para la administración de la en las entidades públicas Noviembre 2012 sentando bases para una gestión pública

Más detalles

Ministerio de Relaciones Exteriores República de Colombia

Ministerio de Relaciones Exteriores República de Colombia RESPONSABILIDAD POR APLICACIÓN: OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL Página 1 de 9 Fecha de Vigencia: 08/06/2016 HISTORIAL DE CAMBIOS VERSIÓN NATURALEZA DEL CAMBIO 1. Adopción del

Más detalles

Lineamientos para los procesos de Planeación y Evaluación Institucionales de la Universidad Popular de la Chontalpa

Lineamientos para los procesos de Planeación y Evaluación Institucionales de la Universidad Popular de la Chontalpa Lineamientos para los procesos de Planeación y Evaluación Institucionales de la Universidad Popular de la Chontalpa CONTENIDO CAPITULO I Pág. Considerando 2 Disposiciones Generales 3 Objetivos CAPITULO

Más detalles

GUÍA TÉCNICA 4 LA PLANEACIÓN DEL DESARROLLO MUNICIPAL

GUÍA TÉCNICA 4 LA PLANEACIÓN DEL DESARROLLO MUNICIPAL GUÍA TÉCNICA 4 LA PLANEACIÓN DEL DESARROLLO MUNICIPAL Pág. 1.- LA PLANEACIÓN DEL DESARROLLO MUNICIPAL 2.- MARCO JURÍDICO DE LA PLANEACIÓN MUNICIPAL 2.1 Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Más detalles

DESCRIPCIÓN Y PROCEDIMIENTOS DEL AREA FUNCIONAL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA COMUNIDAD (SAC)

DESCRIPCIÓN Y PROCEDIMIENTOS DEL AREA FUNCIONAL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA COMUNIDAD (SAC) DESCRIPCIÓN Y PROCEDIMIENTOS DEL AREA FUNCIONAL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA COMUNIDAD (SAC) La atención al cliente es, si no el más importante por lo menos si uno de los elementos fundamentales de una buena

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA GESTIÓN DE OFEGEM

PROCEDIMIENTO PARA GESTIÓN DE OFEGEM Aprobado: 29/05/2015 Página: 1 de 11 1. OBJETIVO Describir los procedimientos que detallan las actividades que deben realizarse para fortalecer el potencial emprendedor dela comunidad universitaria de

Más detalles

PLAN DE CAPACITACION ALCALDIA MUNICIAPAL DE ALBANIA EN ALBANIA LO BUENO SIGUE YAN KELLER HERNNANDEZ HERAZO ALCALDE MUNICIPAL AGOSTO DE 2009

PLAN DE CAPACITACION ALCALDIA MUNICIAPAL DE ALBANIA EN ALBANIA LO BUENO SIGUE YAN KELLER HERNNANDEZ HERAZO ALCALDE MUNICIPAL AGOSTO DE 2009 PLAN DE CAPACITACION ALCALDIA MUNICIAPAL DE ALBANIA YAN KELLER HERNNANDEZ HERAZO ALCALDE MUNICIPAL AGOSTO DE 2009 PLAN DE CAPACITACION PRESENTACIÓN La Administración Municipal de Albania adopta el Plan

Más detalles

MINISTERIO DE CULTURA SECRETARÍA GENERAL GRUPO DE GESTIÓN HUMANA PLAN ESTRATÉGICO 2015 GRUPO DE GESTIÓN HUMANA

MINISTERIO DE CULTURA SECRETARÍA GENERAL GRUPO DE GESTIÓN HUMANA PLAN ESTRATÉGICO 2015 GRUPO DE GESTIÓN HUMANA MINISTERIO DE CULTURA SECRETARÍA GENERAL GRUPO DE GESTIÓN HUMANA PLAN ESTRATÉGICO 2015 GRUPO DE GESTIÓN HUMANA Bogotá, D.C. Marzo 27 de 2015 CONTENIDO 1. Justificación 2. Objetivos 3. Objetivos específicos

Más detalles

PROCEDIMIENTO PLANEACION DE PROYECTOS PROCESO GESTION DE PROGRAMAS Y PROYECTOS

PROCEDIMIENTO PLANEACION DE PROYECTOS PROCESO GESTION DE PROGRAMAS Y PROYECTOS Página: 1 de 10 1. OBJETIVO: Establecer las actividades para identificar los parámetros iniciales y para constituir las bases de un nuevo proyecto o fase de un proyecto existente que garanticen el cumplimiento

Más detalles

Como lo expresamos cuando describimos el problema objeto de

Como lo expresamos cuando describimos el problema objeto de Como lo expresamos cuando describimos el problema objeto de esta investigación, durante su desarrollo buscamos aproximarnos a las características y las condiciones de posibilidad de las prácticas académicas

Más detalles

UNIVERSIDAD DE OTAVALO

UNIVERSIDAD DE OTAVALO ESQUEMA EXPLICATIVO PARA LOS PRODUCTOS FINALES PREVIA A LA GRADUACION Para el producto final de grado se podrá optar, indistintamente de la carrera, por dos tipos de trabajos académicos que son el proyecto

Más detalles

LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG

LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG La política de rendición de cuentas establecida por el Gobierno Nacional a través del documento CONPES 3654 de 2010 busca consolidar una cultura de apertura

Más detalles

EVALUACION CONTROL INTERNO CONTABLE MUNICIPIO DE SOCORRO SANTANDER, VIGENCIA 2015

EVALUACION CONTROL INTERNO CONTABLE MUNICIPIO DE SOCORRO SANTANDER, VIGENCIA 2015 Versión: 2.0 Fecha: Septiembre 201 Página 1 de 10 Código: CI-201-0.0 EVALUACION CONTROL INTERNO CONTABLE MUNICIPIO DE SOCORRO SANTANDER, VIGENCIA 201 El Control Interno Contable es un proceso sistemático,

Más detalles

Respuestas: Consulta para una Estrategia Nacional de Propiedad Industrial

Respuestas: Consulta para una Estrategia Nacional de Propiedad Industrial Respuestas: Consulta para una Estrategia Nacional de Propiedad Industrial Con el fin de poder formular una propuesta de Estrategia Nacional de Propiedad Industrial (en adelante PI) para Chile, la cual

Más detalles

Experiencia en la IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD en la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua

Experiencia en la IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD en la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua 46 SynthesiS PUNTO DE VISTA Experiencia en la IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD en la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua AÍDA RODRÍGUEZ ANDUJO, JULIO CÉSAR

Más detalles

PROCESO ADMINISTRACIÓN DEL SIG PROCEDIMIENTO GESTIÓN DE RIESGOS

PROCESO ADMINISTRACIÓN DEL SIG PROCEDIMIENTO GESTIÓN DE RIESGOS Página: 1 de 14 1. Objetivo Definir el marco de referencia y la metodología para la Administración de Riesgos de la entidad, facilitando el cumplimiento de sus objetivos y las funciones propias del Ministerio

Más detalles

EVALUACIÓN, MEDICIÓN, CONTROL Y SEGUIMIENTO INFORME EJECUTIVO

EVALUACIÓN, MEDICIÓN, CONTROL Y SEGUIMIENTO INFORME EJECUTIVO Página: 1 de 1 EVALUACIÓN AL COMPONENTE TALENTO HUMANO- MECI 2014 (1) Informe ejecutivo 1. INTRODUCCIÓN 1 A través del Decreto 943 de 2014 se actualizó el Modelo Estándar de Control Interno MECI, estableciendo

Más detalles

Documento de Posicionamiento Institucional

Documento de Posicionamiento Institucional Programa de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa Documento de Posicionamiento Institucional México D.F., Abril 2012 1 I. Información del Programa Objetivo general 2010

Más detalles

Los objetivos, al igual que las metas, deben estar directamente relacionados con la ejecución, monitoreo y plan de evaluación del proyecto.

Los objetivos, al igual que las metas, deben estar directamente relacionados con la ejecución, monitoreo y plan de evaluación del proyecto. ELEMENTOS DE UNA PROPUESTA Diseñar una propuesta es en realidad la creación de un plan para un proyecto eficaz: un plan que le guiará a usted y a su organización, a través de la vida del proyecto (WWF,

Más detalles

96300000 - MINISTERIO DEL TRABAJO GENERAL C.I.C. 01-12 2012 CONTROL INTERNO CONTABLE CGN2007_CONTROL_INTERNO_CONTABLE

96300000 - MINISTERIO DEL TRABAJO GENERAL C.I.C. 01-12 2012 CONTROL INTERNO CONTABLE CGN2007_CONTROL_INTERNO_CONTABLE 9600000 - MINISTERIO DEL TRABAJO GENERAL C.I.C. 01-1 01 CONTROL INTERNO CONTABLE CGN007_CONTROL_INTERNO_CONTABLE COD IGO NOMBRE CALI FICA CIÓN ACTI OBSERVACIONES PROM EDIO POR ACTIVI CALIF ICACI ÓN POR

Más detalles

CAPITULO I INTRODUCCIÓN

CAPITULO I INTRODUCCIÓN CAPITULO I INTRODUCCIÓN 1.1 Antecedentes Actualmente nuestro planeta se caracteriza por un constante cambio en todos los ámbitos. Como muestra de estos cambios tenemos el acelerado desarrollo científico

Más detalles

Bloque I: Conceptos básicos y fundamentos de la Dirección de Proyectos.

Bloque I: Conceptos básicos y fundamentos de la Dirección de Proyectos. 1.- Objeto. Presentar y fomentar la existencia de metodologías en Dirección de Proyectos o Project Management a través de experiencias, documentos, normas y estándares nacionales e internacionales. Ofrecer

Más detalles

PAIS: GUATEMALA 1. DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

PAIS: GUATEMALA 1. DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA PAIS: GUATEMALA 1. DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA a. Nombre del Programa Programa Fortalecimiento a la Demanda de Vivienda Popular (Programa integrante del Fondo Guatemalteco para la vivienda (FOGUAVI)) Año

Más detalles

Acta de aclaraciones a los términos de referencia MED-068 Lunes 31 de mayo de 2010 2.00 pm.

Acta de aclaraciones a los términos de referencia MED-068 Lunes 31 de mayo de 2010 2.00 pm. Acta de aclaraciones a los términos de referencia MED-068 Lunes 31 de mayo de 2010 2.00 pm. Temas: Aclaración de los términos de referencia del proceso MED-068 que tiene por objeto: Diseñar y ejecutar

Más detalles

X.2 SUBDIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS

X.2 SUBDIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS X.2 SUBDIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS Página 1 de 28 Área(s)/Órgano(s) Colegiado(s) Acuerdo(s)/FAC CONTENIDO Número Tema Página Hoja de aprobación 3 Organigrama de la 4 181000 5 181100 Gerencia

Más detalles

TEST DE IDONEIDAD BORRADOR.

TEST DE IDONEIDAD BORRADOR. TEST DE IDONEIDAD BORRADOR. 31 de Octubre de 2007 Introducción Uno de los principales cambios que incorpora la MiFID y su normativa de desarrollo para las entidades incluidas en su ámbito de aplicación,

Más detalles

Reseñas. de desarrollo social. 6. Transparencia en el presupuesto asignado a los programas estatales

Reseñas. de desarrollo social. 6. Transparencia en el presupuesto asignado a los programas estatales Reseñas Diagnóstico del avance en monitoreo y evaluación en las entidades federativas 2011(2012), México, D. F., Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), 268 pp. 117

Más detalles

1. Introducción al evaluación de proyectos

1. Introducción al evaluación de proyectos Objetivo general de la asignatura: El alumno analizará las técnicas de evaluación de proyectos de inversión para la utilización óptima de los recursos financieros; así como aplicar las técnicas que le

Más detalles

Guía para la elaboración de Proyectos de Formación Sindical Ambiental e Investigación en Trabajo y Desarrollo Sustentable

Guía para la elaboración de Proyectos de Formación Sindical Ambiental e Investigación en Trabajo y Desarrollo Sustentable Guía para la elaboración de Proyectos de Formación Sindical Ambiental e Investigación en Trabajo y Desarrollo Sustentable 1- Denominación del Proyecto Esto se hace indicando, de manera sintética y mediante

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA SISTEMA FINANCIERO

INSTRUCTIVO PARA SISTEMA FINANCIERO 2.5 Servicio de la deuda: El objetivo es presentar el monto total de la deuda pública de la entidad territorial a la y la estimación de los recursos requeridos para atender su pago. Para el efecto puede

Más detalles

Normas de Auditoría de Proyectos de Inversión Pública

Normas de Auditoría de Proyectos de Inversión Pública Normas de Auditoría de Proyectos de Inversión Pública Resolución CGE/094/2012 27 de agosto de 2012 NE/CE-016 N O R M A D E C O N T R O L E X T E R N O NORMAS DE AUDITORÍA DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA

Más detalles

MUNICIPIO DE TOCANCIPÁ

MUNICIPIO DE TOCANCIPÁ MUNICIPIO DE TOCANCIPÁ 1 OFICINA DE CONTROL INTERNO PLAN ANUAL DE AUDITORIAS VIGENCIA 2.013 TOCANCIPÁ - COLOMBIA 2 CONTENIDO Introducción. 3 1. Principios. 3 2. Objetivos.. 4 3. Alcance de la auditoria..

Más detalles

COMO REALIZAR UN DIAGNÓSTICO INICIAL Y DEFINIR LA POLITICA DE SEGURIDAD PARA EL SISTEMA DE GESTIÓN EN CONTROL Y SEGURIDAD BASC

COMO REALIZAR UN DIAGNÓSTICO INICIAL Y DEFINIR LA POLITICA DE SEGURIDAD PARA EL SISTEMA DE GESTIÓN EN CONTROL Y SEGURIDAD BASC COMO REALIZAR UN DIAGNÓSTICO INICIAL Y DEFINIR LA POLITICA DE SEGURIDAD PARA EL SISTEMA DE GESTIÓN EN CONTROL Y SEGURIDAD BASC AL FINALIZAR EL CURSO.. Estaremos en capacidad de: Conocer la metodología

Más detalles

Guía Presentación de Proyectos Sociales

Guía Presentación de Proyectos Sociales Guía Presentación de Proyectos Sociales Porque así se ven las salas de Organizaciones que entregan financiamiento a otras Instituciones en el último día de plazo de entrega de proyectos... Y porque los

Más detalles

SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE COAHUILA DIRECCION DE VIGILANCIA NUTRICIONAL Y APOYO COMPLEMENTARIO

SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE COAHUILA DIRECCION DE VIGILANCIA NUTRICIONAL Y APOYO COMPLEMENTARIO SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE COAHUILA DIRECCION DE VIGILANCIA NUTRICIONAL Y APOYO COMPLEMENTARIO Descripción General: PROGRAMA: COMUNIDAD DIFERENTE REGLAS DE OPERACION

Más detalles

SÍNTESIS EJECUTIVA N 03- PROGRAMA BECAS EN EL EXTERIOR PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN MINISTERIO DE EDUCACIÓN

SÍNTESIS EJECUTIVA N 03- PROGRAMA BECAS EN EL EXTERIOR PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN MINISTERIO DE EDUCACIÓN Ministerio de Hacienda Dirección de Presupuestos SÍNTESIS EJECUTIVA N 03- PROGRAMA BECAS EN EL EXTERIOR PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN MINISTERIO DE EDUCACIÓN PRESUPUESTO AÑO 2000: US $7.096 miles

Más detalles

Perfil del Contador Público en el siglo XXI y su papel en el desarrollo económico Noviembre 2012. Oscar Díaz Becerra

Perfil del Contador Público en el siglo XXI y su papel en el desarrollo económico Noviembre 2012. Oscar Díaz Becerra Perfil del Contador Público en el siglo XXI y su papel en el desarrollo económico Noviembre 2012 Oscar Díaz Becerra LA CONTABILIDAD Y EL DESARROLLO ECONOMICO Empresas y mercados financieros requieren de

Más detalles

CIRCULAR 07. Directora Nacional de Talento Humano

CIRCULAR 07. Directora Nacional de Talento Humano CIRCULAR 07 Para: De: Directora de Talento Humano Sede Bogotá, Jefe División de Talento Humano Sede Medellín, Jefe División de Talento Humano Sede Manizales, Jefe División de Talento Humano Sede Palmira,

Más detalles

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA BUENAS PRÁCTICAS Creado gracias a las aportaciones de los centros participantes: sus proyectos, documentos de seguimiento, memorias PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO

Más detalles

TALLER PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO DE LAS PERSONAS AL SERVICIO DEL ESTADO

TALLER PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO DE LAS PERSONAS AL SERVICIO DEL ESTADO TALLER PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO DE LAS PERSONAS AL SERVICIO DEL ESTADO Objetivo del Taller Brindar orientación en el proceso de elaboración del PDP Quinquenal y el PDP Anualizado. Qué

Más detalles

923272402 - MINISTERIO DE JUSTICIA Y DEL DERECHO GENERAL C.I.C. CONTROL INTERNO CONTABLE CGN2007_CONTROL_INTERNO_CONTABLE

923272402 - MINISTERIO DE JUSTICIA Y DEL DERECHO GENERAL C.I.C. CONTROL INTERNO CONTABLE CGN2007_CONTROL_INTERNO_CONTABLE 1...EVALUACIÓN DEL 4.54 DEL 1.1...1.1 ETAPA DE RECONOCIMIENTO 4.68 1.2...1.1.1 IDENTIFICACIÓN 4.92 1.3 1.4 1.5...1.SE TIENEN DEBIDAMENTE IDENTIFICADOS LOS PRODUCTOS DEL PROCESO CONTABLE QUE DEBEN SUMINISTRARSE

Más detalles

INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL COSTA RICA

INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL COSTA RICA INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL COSTA RICA I. DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA: PROGRAMA SUPERÉMONOS El Plan Nacional de Solidaridad establece políticas sociales especializadas y complementarias tendientes a lograr

Más detalles

Por un control fiscal efectivo y transparente SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD PROCESO DE GESTION FINANCIERA INFORME DE PROCESO PRIMER SEMESTRE DE 2014

Por un control fiscal efectivo y transparente SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD PROCESO DE GESTION FINANCIERA INFORME DE PROCESO PRIMER SEMESTRE DE 2014 SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD PROCESO DE GESTION FINANCIERA INFORME DE PROCESO PRIMER SEMESTRE DE 2014 DAIRO GIRALDO VELASQUEZ Subdirector Financiero SUBDIRECCIÓN FINANCIERA Julio de 2014 Bogotá, D.C.

Más detalles

Informe Final de Evaluación Independiente. Dr. Federico Mairena Vásquez Médico consultor, Economista de la Salud

Informe Final de Evaluación Independiente. Dr. Federico Mairena Vásquez Médico consultor, Economista de la Salud Evaluación Independiente del Proyecto Mejora de la Atención Primaria en Salud mediante acciones complementarias de la red comunitaria local y la red institucional en los municipios de Rosita y Prinzapolka,

Más detalles

Módulo IV CONCEPTOS BASICOS. [tiempo total 4 horas] Versión 1.0

Módulo IV CONCEPTOS BASICOS. [tiempo total 4 horas] Versión 1.0 Ministerio de Hacienda Dirección General de Presupuesto Módulo IV CONCEPTOS BASICOS Curso 9 Introducción al Seguimiento y Evaluación del Desempeño Presupuestario [tiempo total 4 horas] Versión 1.0 más

Más detalles

PLAN ANUAL DE TRABAJO AÑO 2013

PLAN ANUAL DE TRABAJO AÑO 2013 AÑO DE LA INVERSION PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO PÚBLICO LA UNIÓN AREA ACADÉMICA DE COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA PLAN ANUAL DE TRABAJO AÑO

Más detalles

CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING

CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING Cuando una compañía decide llevar a cabo un proceso de outsourcing debe definir una estrategia que guíe todo el proceso. Hay dos tipos genéricos de estrategia de

Más detalles

INVITACIÓN PÚBLICA ACTUALIZACIÓN DEL BANCO DE OFERENTES POBLACIÓN VULNERABLE POR ATENDER: NIÑOS, NIÑAS, JÓVENES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

INVITACIÓN PÚBLICA ACTUALIZACIÓN DEL BANCO DE OFERENTES POBLACIÓN VULNERABLE POR ATENDER: NIÑOS, NIÑAS, JÓVENES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES INVITACIÓN PÚBLICA ACTUALIZACIÓN DEL BANCO DE OFERENTES POBLACIÓN VULNERABLE POR ATENDER: NIÑOS, NIÑAS, JÓVENES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES La Secretaría de Educación para la Cultura del Municipio

Más detalles

Manual de Calidad. Capítulo 1 : Objetivo y Campo de Aplicación. Capítulo 2 : Normas para Consulta. Capítulo 3 : Términos y Definiciones

Manual de Calidad. Capítulo 1 : Objetivo y Campo de Aplicación. Capítulo 2 : Normas para Consulta. Capítulo 3 : Términos y Definiciones Manual de Calidad Capítulo 1 : Objetivo y Campo de Aplicación Capítulo 2 : Normas para Consulta Capítulo 3 : Términos y Definiciones Capitulo 4 : Requerimientos del Sistema de Calidad Capítulo 5 : Responsabilidad

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

1. Generalidades. Nombre de la asignatura o unidad de aprendizaje. Apertura de negocios. Clave asignatura. Ciclo LA945. Modulo tercero (integración)

1. Generalidades. Nombre de la asignatura o unidad de aprendizaje. Apertura de negocios. Clave asignatura. Ciclo LA945. Modulo tercero (integración) Nombre de la asignatura o unidad de aprendizaje Apertura de negocios Ciclo Modulo tercero (integración) Clave asignatura LA945 Objetivo general de la asignatura: El alumno analizará las bases para la apertura

Más detalles

INFORME DE SÍNTESIS N 08- PROGRAMA BECA MINEDUC Y JUAN GOMEZ MILLAS DE EDUCACION SUPERIOR MINEDUC / DIVISION DE EDUCACION SUPERIOR.

INFORME DE SÍNTESIS N 08- PROGRAMA BECA MINEDUC Y JUAN GOMEZ MILLAS DE EDUCACION SUPERIOR MINEDUC / DIVISION DE EDUCACION SUPERIOR. MINISTERIO DE HACIENDA DIRECCION DE PRESUPUESTOS INFORME DE SÍNTESIS N 08- PROGRAMA BECA MINEDUC Y JUAN GOMEZ MILLAS DE EDUCACION SUPERIOR MINEDUC / DIVISION DE EDUCACION SUPERIOR. PRESUPUESTO 1999: MM$

Más detalles

CEOE-CEPYME, por el presente voto particular, manifiesta su voto negativo a la propuesta de aprobación del documento de referencia.

CEOE-CEPYME, por el presente voto particular, manifiesta su voto negativo a la propuesta de aprobación del documento de referencia. VOTO PARTICULAR DE CEOE-CEPYME AL DOCUMENTO LA EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE EN LA COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO ELABORADO POR EL GRUPO DE TRABAJO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DEL CONSEJO DE

Más detalles

NORMA ISO 31000 DE RIESGOS CORPORATIVOS

NORMA ISO 31000 DE RIESGOS CORPORATIVOS NORMA ISO 31000 DE RIESGOS CORPORATIVOS La norma ISO 31000 establece principios y guías para el diseño, implementación y mantenimiento de la gestión de riesgos en forma sistemática y transparente de toda

Más detalles

Cambio en el Sistema de Acreditación Universitaria en Chile

Cambio en el Sistema de Acreditación Universitaria en Chile Propuesta Progresista para un Cambio en el Sistema de Acreditación Universitaria en Chile Resumen La acreditación de las carreras e instituciones de la educación universitaria busca constituir una señal

Más detalles

Sistemas de Calidad Empresarial

Sistemas de Calidad Empresarial Portal Empresarial Aljaraque Empresarial Sistemas de Calidad Empresarial 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. 2. CONCEPTO DE CALIDAD Y SU SISTEMA. 3. MÉTODO PARA IMPLANTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. 4.

Más detalles

ACUERDOS POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICION ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN

ACUERDOS POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICION ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN 1 1. Qué es un Acuerdo por la Solidaridad? Los acuerdos por la Solidaridad tienen su origen en la Asamblea General de Cruz Roja Española y en los diferentes

Más detalles

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE CONSIDERACIONES RELATIVAS A LA AUDITORÍA DE ENTIDADES QUE EXTERIORIZAN PROCESOS DE ADMINISTRACIÓN

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE CONSIDERACIONES RELATIVAS A LA AUDITORÍA DE ENTIDADES QUE EXTERIORIZAN PROCESOS DE ADMINISTRACIÓN Resolución de 26 de marzo de 2004, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se publica la Norma Técnica de Auditoría sobre consideraciones relativas a la auditoría de entidades

Más detalles

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES Se abrió este foro acerca de las primeras definiciones estratégicas,

Más detalles

DOCUMENTO GUIA INFORMACIÓN RESPECTODE LA ADOPCIÓN DE PRÁCTICAS DE GOBIERNO CORPORATIVO

DOCUMENTO GUIA INFORMACIÓN RESPECTODE LA ADOPCIÓN DE PRÁCTICAS DE GOBIERNO CORPORATIVO DOCUMENTO GUIA INFORMACIÓN RESPECTODE LA ADOPCIÓN DE PRÁCTICAS DE GOBIER CORPORATIVO Las entidades deberán indicar con una su decisión respecto a la adopción de cada práctica, basándose en lo siguiente:

Más detalles

Haga clic en Siguiente para comenzar.

Haga clic en Siguiente para comenzar. Bienvenido al curso de aprendizaje electrónico del Fondo Mundial sobre el enfoque modular. Este curso es particularmente importante para los mecanismos de coordinación de país, los asociados técnicos y

Más detalles