CERTIFICACION ORGANICA. Héctor J. Vega Arreguín CEDEFRUT, A.C Martinez de la Torre Veracruz Noviembre 2008

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CERTIFICACION ORGANICA. Héctor J. Vega Arreguín CEDEFRUT, A.C Martinez de la Torre Veracruz Noviembre 2008"

Transcripción

1 CERTIFICACION ORGANICA Héctor J. Vega Arreguín CEDEFRUT, A.C Martinez de la Torre Veracruz Noviembre 2008

2 GENERALIDADES La certificación de la agricultura orgánica es un SISTEMA DE CONTROL reglamentado, que obliga al respeto de la normatividad de agricultura orgánica vigente en el país de producción y en el país de destino de los productos, según la norma ISO 65.

3 PRINCIPIOS DE LA AGRICULTURA ORGANICA 1. Principio de Salud Mantener y mejorar la salud del suelo, las plantas, animales los humanos y el planeta como uno e indivisible. 2. Principio de Ecología La Agricultura orgánica se basa en los sistemas y ciclos ecológicos, trabaja con ellos, los emula y ayuda a conservarlos.

4 PRINCIPIOS DE LA AGRICULTURA ORGANICA 3. Principio de Justicia La agricultura orgánica se cimienta en relaciones que aseguran la equidad en relación al medio ambiente común y oportunidades de vida.

5 PRINCIPIOS DE LA AGRICULTURA ORGANICA 4. Principio de Cuidado La agricultura orgánica se debe manejar de manera responsable y precautoria para proteger la salud y bienestar de las generaciones presentes y futuras y del medio ambiente.

6 PREMISAS 1. La calidad de un producto es el resultado de un proceso que incluye las etapas de producción, control de las actividades desarrolladas y de los resultados obtenidos.

7 PREMISAS 2. Solamente la evaluación del proceso en su totalidad puede proporcionar garantías validas para que el producto esté conforme a los requisitos especificados por la Norma.

8 PREMISAS 3. El organismo de certificación no substituye al Operador, al cual competen las responsabilidades primarias de realizar y manejar el producto en conformidad a los requisitos de certificación,(1 NIVEL: AUTOCONTROL).

9 PREMISAS 4. Es tarea del organismo de certificación averiguar la capacidad del Operador de respetar los lineamientos de la Norma (2 NIVEL: CONTROL DE UNA TERCERA PARTE ) 5. Es el Operador que tiene que proporcionar una evidencia objetiva del respeto de los requisitos específicos..

10 Procedimientos De Producción Procedimientos De Verificación Certificación

11 APLICACIÓN DE LA NORMA OBLIGATORIA La certificación orgánica aplica para: a) Productos agrícolas vegetales no transformados, así como animales y productos animales no transformados. b) Productos agrícolas vegetales transformados y productos animales transformados destinados a la alimentación humana. c) Alimentos para animales, compuestos y materias primas para la alimentación animal no recogidos en la letra a) a partir de la entrada en vigor del Reglamento al que se refiere el apartado 3

12 IFOAM APLICACIÓN DE LA NORMA VOLUNTARIA MEDIOS TECNICOS (Inputs): Productos compatibles para el uso en la producción orgánica

13 Sistema de Control Certificado Orgánico Organismos de Control (OdC) BIOAGRICERT, etc. NORMAS DE CADA PAIS 2092/91, NOP, JAS, etc IOAS International Organization Acredited Service Normas IFOAM

14 Ejemplo Certificado Orgánico

15 Ejemplo Certificado Orgánico

16 Tipos de Certificación NORMAS 1er NIVEL OFICIALES 2do NIVEL VOLUNTARIAS 1. Reglamentos Técnicos 2. Reglamentos de la autoridad de cada país 3. Legales /91 2. NOP 3. JAS 4. CAAQ 5. Etc 1. Normas Técnicas 2. Entes de Normatividad 1. ISO 2. GLOBAL GAP 3. etc.

17 Tipos de Certificación NORMAS 3er NIVEL ESTANDARES BASICOS 1. IFOAM 2. Bioagricert International IFOAM Acredited 3. Línea Guia BAC (Cuando IFOAM no especifica el producto)

18 NORMAS PARA LA PRODUCCION ORGANICA IFOAM International Federation of Organic NOP Agriculture Movements National Organic Program 2092/91 Reglamento Comunidad Europea JAS Reglamento Japón

19 NORMAS PARA LA PRODUCCION ORGANICA CAAQ Reglamento Canadá BIO SUISSE Reglamento Suiza

20 OBJETIVOS IFOAM Producir alimentos de elevada calidad nutritiva en cantidad suficiente. Interactuar constructivamente con los sistemas y los ciclos naturales, de manera de potenciar la vida.

21 OBJETIVOS IFOAM Tener en cuenta el amplio impacto social y ecológico del sistema de producción y procesamiento ecológicos. Fomentar e intensificar los ciclos biológicos dentro del sistema agrario, lo que comprende los microorganismos, la flora y fauna del suelo, las plantas y los animales.

22 OBJETIVOS IFOAM Mantener e incrementar la fertilidad de los suelos a largo plazo. Mantener la diversidad genética del sistema productivo y de su entorno, incluyendo la protección de los hábitats de plantas y animales silvestres.

23 OBJETIVOS IFOAM Promover el uso juicioso y el cuidado apropiado del agua, los recursos acuáticos y la vida que sostienen. Emplear, en la medida de lo posible, recursos renovables en sistemas agrarios organizados localmente.

24 OBJETIVOS IFOAM Crear un equilibrio armonioso entre la producción agrícola y la ganadería. Proporcionar al ganado condiciones de vida que tomen en consideración las funciones básicas de su comportamiento innato. Minimizar todas las formas de contaminación.

25 OBJETIVOS IFOAM Procesar los productos ecológicos utilizando recursos renovables. Producir productos ecológicos completamente biodegradables. Progresar hacia una cadena de producción, procesamiento y distribución que sea socialmente justa y ecológicamente responsable.

26 OBJETIVOS IFOAM Permitir que todos aquellos involucrados en la producción agrícola y el procesamiento ecológicos lleven una vida que les permita cubrir sus necesidades básicas y obtener ingresos adecuados y satisfacción por su trabajo, incluyendo un entorno laboral seguro..

27 ESTRUCTURA DE LA NORMA Plagas Malezas y Enfermedades Cosecha Silvestre Etiquetado Requisitos para la Certificación Acreditación de las Entidades Certificadoras Anexos (Lista Nacional)

28 CONTENIDO NORMA NOP A. Vocabulario B. Introducción C. Estándares D. National List E. Funcionamiento

29 CONTENIDO NORMA 2092/91 A. Ámbito de Aplicación B. Definiciones C. Etiquetado D. Normas de Producción E. Sistema de Control F. Indicación de conformidad con el régimen de control

30 CONTENIDO NORMA 2092/91 G. Disposiciones generales de aplicación. H. Importación de países terceros I. Disposiciones administrativas y aplicación.

31 CONTENIDO NORMA 2092/91 ANEXOS 1. Principios de producción ecológica en las explotaciones a. Vegetales b. Animales: Bovino, porcino, ovino, caprino, equinos y aves de corral c. Apicultura

32 CONTENIDO NORMA 2092/91 ANEXOS 2. Fertilizantes y acondicionadores del suelo a. Abonos b. Plaguicidas i. Productos fitosanitarios de origen vegetal o animal ii. Microorganismos utilizados para el control biológico de las plagas

33 CONTENIDO NORMA 2092/91 ANEXOS iii. Sustancias que sólo se utilizarán en trampas y/o dispersores. iv. Otras sustancias utilizadas tradicionalmente en agricultura ecológica. v. Otras sustancias. c. Materias primas para la alimentación animal. a. Origen vegetal b. Origen animal

34 CONTENIDO NORMA 2092/91 ANEXOS c. Origen mineral d. Aditivos para la alimentación animal. e. Productos autorizados para la limpieza y desinfección de locales, etc. 3. Requisitos mínimos de control y medidas precautorias. a. Requisitos mínimos de control b. Aplicación

35 CONTENIDO NORMA 2092/91 ANEXOS c. Control inicial d. Comunicaciones e. Visitas de control f. Contabilidad documentada g. Envasado y transporte de productos a otros operadores. h. Almacenamiento de los productos i. Productos que no satisfacen los requisitos de la NORMA

36 CONTENIDO NORMA 2092/91 ANEXOS j. Acceso a las instalaciones k. Intercambio de información 4. Datos de notificación (del Operador) 5. a. Indicación de que los productos han sido sometidos al régimen de control b. Logotipo comunitario

37 CONTENIDO NORMA 2092/91 ANEXOS 6. Introducción a. Definiciones b. Principios generales a. Ingredientes de origen no agrario contemplados en la letra c) del apartado 3 del artículo 5 y en la letra d) del apartado 5 bis del artículo 5 de la NORMA 2092/91 b. Auxiliares tecnológicos y otros productos que pueden utilizarse para la elaboración de ingredientes de origen agrario derivados de la producción ecológica.

38 CONTENIDO NORMA 2092/91 ANEXOS c. Ingredientes de origen agrario que no hayan sido producidos ecológicamente citados en el apartado 4 del articulo 5 de la NORMA. 7. Numero máximo de animales por hectárea, equivalente a 170 Kgs. N/Ha/año 8. Superficies mínimas cubiertas y al aire libre y otras características de alojamiento de las distintas especies y distintos tipos de producción

39 ELEMENTOS PARA LA CERTIFICACIÓN La evaluación del proyecto y, si aplicable, del sistema de gestión de la empresa La evaluación del proceso: averiguación de la capacidad del productor de producir, de manera regular, productos conformes a los requisitos especificados (el producto certificado es la conclusión de un ciclo del cual es el proceso de producción el que tiene que ser evaluado)

40 ELEMENTOS PARA LA CERTIFICACIÓN Los análisis de las muestras tomadas en el mercado o en las oficinas del Operados, para mejorar la evaluación del proceso y para poder identificar eventuales comportamientos fraudulentos y/o engañosos..

41 PASOS PARA LA CERTIFICACION 1. Solicitud de acceso al sistema de control (descripción de las actividades desarrolladas, descripción de los productos a certificar, el esquema de certificación elegido, los compromisos del representante legal frente al O de C). 2. Visita preliminar de factibilidad (facultativo)

42 PASOS PARA LA CERTIFICACION 3. Anexa a la demanda de acceso una relación técnica (plan de manejo) con la descripción completa de la unidad productiva, de los establecimientos o de la actividad desarrollada y la descripción de las medidas concretas que deben ser aplicadas en la unidad productiva, de los establecimientos o de la actividad desarrollada, para garantizar el respecto de los requisitos aplicables;.

43 PASOS PARA LA CERTIFICACION 4. Proporciona toda la información y las facilidades necesarias para las actividades de evaluación, incluidas; El examen documental (permisos legales etc.) y la libre entrada a todas las aéreas evaluadas, a los registros y al personal implicado;

44 PASOS PARA LA CERTIFICACION 5. Operar en conformidad al esquema de certificación elegido respetando los lineamientos de la norma de referencia, en particular: 1. Identificar y tener bajo control los puntos críticos en relación a la producción orgánica en relación a la Normatividad. 2. Separar y identificar el producto certificado de lo que no esta certificado; 3. Garantizar la trazabilidad del producto certificado; 4. Mantener registros, las bitácoras de todas sus operaciones. 5. Gestionar las reclamaciones y la no conformidades;

45 PASOS PARA LA CERTIFICACION 6. Análisis de los requisitos y de la documentación. 7. Inspección en campo. 8. Evaluación de expediente, dos fases. 9. Emisión de Constancia de Trámite de Certificación Orgánica. 10.Emisión del Certificado de Conformidad a la Agricultura Orgánica..

46 FUNCIONES DEL INSPECTOR Apoyo al productor en la interpretación de la Normatividad. Constata la coherencia del plan de manejo. Conformidad del proceso de producción con la Normatividad adoptada. Orientación (no conformidades). Vínculo entre el Operador y el O de C

47 REQUISITOS PARA LA INSPECCION Para efectuar la Inspección, el Operador debe permitir: Acceso a todas las áreas a evaluar, registros y personal. Participar el los controles de inspección y ser portavoz y capacitador..

TRUST IN QUALITY. WORLDWIDE.

TRUST IN QUALITY. WORLDWIDE. 1 Características y Obligaciones Inspección y Certificación Organica TRUST IN QUALITY. WORLDWIDE. www.imo.ch Quality assurance of sustainable products. Revolución Verde!!!! Pilares: Fertilizantes-Pesticidas-Mecanización

Más detalles

GUÍA DE CERTIFICACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ECOLÓGICA EN ANDALUCÍA

GUÍA DE CERTIFICACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ECOLÓGICA EN ANDALUCÍA GUÍA DE CERTIFICACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ECOLÓGICA EN ANDALUCÍA GUÍA DE CERTIFICACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ECOLÓGICA EN ANDALUCÍA Contenido - Qué es la certificación? 4 - Quién puede certificar? 4 - Qué se puede

Más detalles

La certificación de Buenas Prácticas Agrícolas en el sector ornamental por MPS-GAP

La certificación de Buenas Prácticas Agrícolas en el sector ornamental por MPS-GAP La certificación de Buenas Prácticas Agrícolas en el sector ornamental por MPS-GAP R. Rombouts, C. Rivera. MPS-Spain. Valencia. Dirección Postal: Apartado 18249. 46080 Valencia. Email: spain@mi-mps.com

Más detalles

UNION EUROPEA. Diario Oficial n L 11 de 17-1-1992, página 14

UNION EUROPEA. Diario Oficial n L 11 de 17-1-1992, página 14 UNION EUROPEA REGLAMENTO (CEE) Nº 94/92 DE LA COMISIÓN DE 14 DE ENERO DE 1992 POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS DISPOSICIONES DE APLICACIÓN DEL RÉGIMEN DE IMPORTACIONES DE PAÍSES TERCEROS CONTEMPLADO EN EL

Más detalles

PODER LEGISLATIVO 3.481 DE FOMENTO Y CONTROL DE LA PRODUCCIÓN ORGÁNICA. EL CONGRESO DE LA NACION PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE LEY

PODER LEGISLATIVO 3.481 DE FOMENTO Y CONTROL DE LA PRODUCCIÓN ORGÁNICA. EL CONGRESO DE LA NACION PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE LEY PODER LEGISLATIVO 3.481 DE FOMENTO Y CONTROL DE LA PRODUCCIÓN ORGÁNICA. EL CONGRESO DE LA NACION PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE LEY CAPÍTULO I DE LAS DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- El fomento y

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 176 Miércoles 24 de julio de 2013 Sec. I. Pág. 54321 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE 8048 Real Decreto 505/2013, de 28 de junio, por el que se regula

Más detalles

Importancia y Acreditación de las certificadoras en Guatemala. Por: NOÉ RIVERA Gerente General Mayacert www.mayacert.com

Importancia y Acreditación de las certificadoras en Guatemala. Por: NOÉ RIVERA Gerente General Mayacert www.mayacert.com Importancia y Acreditación de las certificadoras en Guatemala Por: NOÉ RIVERA Gerente General Mayacert www.mayacert.com Importancia de la Certificación La certificación orgánica fue la primera norma de

Más detalles

TRAZABILIDAD DE LOS PRODUCTOS ANIMALES

TRAZABILIDAD DE LOS PRODUCTOS ANIMALES TRAZABILIDAD DE LOS PRODUCTOS ANIMALES IDENTIFICACIÓN DE LOS ANIMALES Y PRODUCTOS CARNICOS PROCEDENTES DE GANADERÍA ECOLÓGICA. Medidas acordadas para garantizar los controles, tal como establece el artículo

Más detalles

Antecedentes. Versión 2, F&V estándar Café. Acuacultura. 1er prueba con el protocolo de Frutas y Vegetales.

Antecedentes. Versión 2, F&V estándar Café. Acuacultura. 1er prueba con el protocolo de Frutas y Vegetales. Es un organismo del sector privado donde participan Autoservicios, Productores, Distribuidores y demás involucrados en la cadena de alimentos. Emite normas para la certificación de BPA s y BPM s en 81

Más detalles

Ref. : CFPF-4 30 de septiembre de 2013

Ref. : CFPF-4 30 de septiembre de 2013 MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE Ref. : CFPF-4 30 de septiembre de 2013 REQUISITOS PARA LA CERTIFICACIÓN DE FABRICANTES DE PRODUCTOS FERTILIZANTES CONFORME AL REAL DECRETO 506/2013,

Más detalles

Es por ello que consideramos trascendente contribuir en el desarrollo e implementación de métodos de producción como la Producción Integrada.

Es por ello que consideramos trascendente contribuir en el desarrollo e implementación de métodos de producción como la Producción Integrada. *Título de la propuesta: promoción de la producción frutícola integrada *La propuesta corresponde al bloque temático: Desarrollo e inserción internacional; Protección Social; Políticas Transversales *Persona

Más detalles

Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera. Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera. Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural. Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural. MODELO DE CUADERNO DE EXPLOTACIÓN (*) NORMATIVA REGULADORA Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre por el que se establece el marco de actuación

Más detalles

Empresa Forestal Inmunizadora Sabaneta. PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA FACULTAD DE ESTUDIOS AMBIENTALES Y RURALES MAESTRÍA EN GESTIÓN AMBIENTAL

Empresa Forestal Inmunizadora Sabaneta. PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA FACULTAD DE ESTUDIOS AMBIENTALES Y RURALES MAESTRÍA EN GESTIÓN AMBIENTAL PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA FACULTAD DE ESTUDIOS AMBIENTALES Y RURALES MAESTRÍA EN GESTIÓN AMBIENTAL Proyecto de Grado: Propuesta de un Sistema de Gestión Ambiental para Plantaciones y Empresas Forestales

Más detalles

OFERTA DE SERVICIOS ARATRIA ASESORES S.L. SERVICIOS DE FORMACIÓN

OFERTA DE SERVICIOS ARATRIA ASESORES S.L. SERVICIOS DE FORMACIÓN OFERTA DE SERVICIOS PRESENTACIÓN DE NUESTROS SERVICIOS ARATRIA ASESORES, S.L. es una empresa de servicios que desarrolla y gestiona proyectos de forma global, estudios previos, tramitación de subvenciones,

Más detalles

Por todo ello, y de conformidad con las atribuciones conferidas por el ordenamiento jurídico, RESUELVO:

Por todo ello, y de conformidad con las atribuciones conferidas por el ordenamiento jurídico, RESUELVO: 23306 RESOLUCIÓN de 25 de julio de 2008, de la Dirección General de Formación Profesional y Aprendizaje Permanente, por la que se establece el programa de cualificación profesional inicial de Operario

Más detalles

LISTA DE VERIFICACION DEL SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD PARA TODOS LOS AMBITOS

LISTA DE VERIFICACION DEL SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD PARA TODOS LOS AMBITOS Traducción al español (en caso de duda, prevalece la versión en inglés) Cód. Ref.: GR QMS 1.0 CL Página: 1 de 12 EUREPGAP Lista de Verificación del Sistema de Gestión de Calidad Para todos los Ambitos

Más detalles

Check List Bio Suisse 2012 Transformación y Comercio

Check List Bio Suisse 2012 Transformación y Comercio Check List Bio Suisse 2012 Transformación y Comercio Para la Certificaión Bio Suisse de empresas de transformación y comercio fuera de Suiza Datos de la empresa mbre:... Dirección postal:... Dirección

Más detalles

PROGRAMA CUERPO DE INGENIEROS SUPERIORES (AGRÓNOMOS) (Turno de Promoción Interna)

PROGRAMA CUERPO DE INGENIEROS SUPERIORES (AGRÓNOMOS) (Turno de Promoción Interna) PROGRAMA CUERPO DE INGENIEROS SUPERIORES (AGRÓNOMOS) (Turno de Promoción Interna) Tema 1. La agricultura y ganadería en España y Castilla y León: Principales producciones agrícolas. Principales producciones

Más detalles

RESOLUCION N. La Ley Nº 3481/08 De fomento y control de la producción orgánica.

RESOLUCION N. La Ley Nº 3481/08 De fomento y control de la producción orgánica. RESOLUCION N POR LA CUAL SE ESTABLECE LA REGLAMENTACION DE LOS PROCESOS DE LA PRODUCCION ORGANICA DE ORIGEN VEGETAL EN EL MARCO DE LA LEY N 3481 DE FOMENTO Y CONTROL DE LA PRODUCCIÓN ORGÁNICA. VISTO: La

Más detalles

SEGURIDAD ALIMENTARIA EN LA EXPLOTACION:

SEGURIDAD ALIMENTARIA EN LA EXPLOTACION: SEGURIDAD ALIMENTARIA EN LA EXPLOTACION: Programa de higiene y código de buenas practicas en la producción primaria Jornada de higiene y seguridad alimentaria en el sector ganadero 15 noviembre 2007. Vitoria

Más detalles

INDICE Página 1. GENERAL... 1 2. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN... 1 3. CRITERIOS PARTICULARES DE ACREDITACIÓN... 1 4. PROCESO DE EVALUACIÓN...

INDICE Página 1. GENERAL... 1 2. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN... 1 3. CRITERIOS PARTICULARES DE ACREDITACIÓN... 1 4. PROCESO DE EVALUACIÓN... NT-61 Rev. 2 Mayo 2014 INDICE Página 1. GENERAL... 1 2. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN... 1 3. CRITERIOS PARTICULARES DE ACREDITACIÓN... 1 4. PROCESO DE EVALUACIÓN... 2 5. MANTENIMIENTO DE LA ACREDITACIÓN...

Más detalles

DEFINICIÓN. Papel social doble. Ayuda a que nuestro mundo evolucione hacia la sostenibilidad. Responder demanda nuevo consumidor

DEFINICIÓN. Papel social doble. Ayuda a que nuestro mundo evolucione hacia la sostenibilidad. Responder demanda nuevo consumidor DEFINICIÓN Compendio de técnicas agrarias que excluye el uso, en la agricultura y ganadería, de productos químicos de síntesis como fertilizantes, plaguicidas, antibióticos, etc., con el objetivo de preservar

Más detalles

Acceso de los Productos Naturales al Mercado de la Unión Europea. Tsonka Iotsova Market Access Infromation and Analysis MAIA Bruselas

Acceso de los Productos Naturales al Mercado de la Unión Europea. Tsonka Iotsova Market Access Infromation and Analysis MAIA Bruselas Acceso de los Productos Naturales al Mercado de la Unión Europea Tsonka Iotsova Market Access Infromation and Analysis MAIA Bruselas Cuál es objetivo de esta presentación? 1. Cómo es el mercado europeo

Más detalles

ACUERDO MINISTERIAL No. 393-98 EL MINISTRO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y ALIMENTACIÓN CONSIDERANDO:

ACUERDO MINISTERIAL No. 393-98 EL MINISTRO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y ALIMENTACIÓN CONSIDERANDO: OFICINA DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS UNIDAD DE NORMAS Y REGULACIONES MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y ALIMENTACION ASUNTO: ACUERDO MINISTERIAL No. 393 98 DONDE SE ESTABLECEN LOS REQUISITOS PARA LA

Más detalles

GREEN CHOICE (SUSTAINABLE TOURISM STANDARD) CU GREEN CHOICE SUSTAINABLE TOURISM STANDARD

GREEN CHOICE (SUSTAINABLE TOURISM STANDARD) CU GREEN CHOICE SUSTAINABLE TOURISM STANDARD GREEN CHOICE (SUSTAINABLE TOURISM STANDARD) CU GREEN CHOICE SUSTAINABLE TOURISM STANDARD INTRODUCCIÓN El turismo sustentable o ecológico es un rubro de la actividad turística que ha empezado a tomar fuerza

Más detalles

CONOCIENDO LA LEY. Subdepto. Control de Alimentos de Uso Animal División Protección Pecuaria

CONOCIENDO LA LEY. Subdepto. Control de Alimentos de Uso Animal División Protección Pecuaria CONOCIENDO LA LEY Subdepto. Control de Alimentos de Uso Animal División Protección Pecuaria Regulación y Fiscalización de la Industria de Alimentos para Animales en Chile Subdepto. Control de Alimentos

Más detalles

Aseguramiento integrado de fincas

Aseguramiento integrado de fincas GLOBAL G.A.P. GLOBAL G.A.P. GLOBALG.A.P, originariamente EUREPG.A.P, nace en 1997 como una iniciativa del sector minorista agrupado bajo EUREP (Euro-Retailer Produce Working Group) al tomar conciencia

Más detalles

Ley 8 de 24 de enero de 2002. Que establece la Regulaciones Nacionales para el Desarrollo de Actividades Agropecuarias Orgánicas.

Ley 8 de 24 de enero de 2002. Que establece la Regulaciones Nacionales para el Desarrollo de Actividades Agropecuarias Orgánicas. Ley 8 de 24 de enero de 2002. Que establece la Regulaciones Nacionales para el Desarrollo de Actividades Agropecuarias Orgánicas. (G.O. 24,482 de 30 de enero 2002) La Asamblea Legislativa DECRETA Capítulo

Más detalles

I. Temas de producción agraria, sanidad animal y comercialización agraria

I. Temas de producción agraria, sanidad animal y comercialización agraria VETERINARIOS TSSP TEMARIO Temario general 1. La Constitución española de 1978: Características y estructura. Derechos fundamentales y libertades públicas: Su garantía y suspensión. 2. Organización territorial

Más detalles

Certificación de la Agricultura Ecológica

Certificación de la Agricultura Ecológica Certificación de la Agricultura Ecológica IMO-LA 2008 Latinoamérica Ltda. Garantía de calidad para Agricultura Ecológica Principios Enfoque sistémico Salud y seguridad. Enfoque ambiental, social y económico.

Más detalles

Ca r l a Lo z a n o Iz q u i e r d o a, C. Gó m e z Ló p e z b, J. Fe r n á n d e z Fe r n á n d e z a

Ca r l a Lo z a n o Iz q u i e r d o a, C. Gó m e z Ló p e z b, J. Fe r n á n d e z Fe r n á n d e z a Importancia Sanitaria del Control de Plaguicidas en el Aceite de Oliva Ca r l a Lo z a n o Iz q u i e r d o a, C. Gó m e z Ló p e z b, J. Fe r n á n d e z Fe r n á n d e z a INTRODUCCIÓN El olivo es un

Más detalles

Japón: Guía general de requisitos y regulaciones de importación para el sector alimentario

Japón: Guía general de requisitos y regulaciones de importación para el sector alimentario Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica Dirección de Inteligencia Comercial Japón: Guía general de requisitos y regulaciones de importación para el sector alimentario Pamela Saborío Corrales Asistente

Más detalles

REGISTRO DE OPERADORES TRANSFORMADORES-COMERCIALIZADORES DE PRODUCCIÓN INTEGRADA

REGISTRO DE OPERADORES TRANSFORMADORES-COMERCIALIZADORES DE PRODUCCIÓN INTEGRADA REGISTRO DE OPERADORES TRANSFORMADORES-COMERCIALIZADORES DE PRODUCCIÓN INTEGRADA CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RURAL, POLÍTICAS AGRARIAS Y TERRITORIO - D. GRAL. DE AGRICULTURA Y GANADERÍA Última modificación:

Más detalles

BIO LATINA. Desde América Latina certificamos para el mundo

BIO LATINA. Desde América Latina certificamos para el mundo BIO LATINA Desde América Latina certificamos para el mundo BIO LATINA SAC BIO LATINA es fundada en 1998, como resultado de la fusión de 4 organismos independientes de Certificadores Nacionales CENIPAE

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 57 Martes 8 de marzo de 2011 Sec. I. Pág. 26012 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE SANIDAD, POLÍTICA SOCIAL E IGUALDAD 4293 Real Decreto 191/2011, de 18 de febrero, sobre Registro General Sanitario

Más detalles

Certificación n de Calidad en Alimentos Diferentes Sellos

Certificación n de Calidad en Alimentos Diferentes Sellos ORGA NICOS GLOBALGAP ATRIBUTOS DE CALIDAD TRAZABILIDAD PESCA SUSTENTABLE HACCP BPM NO OGM Certificación n de Calidad en Alimentos Diferentes Sellos Ing. Agr. Gabriel Berardinelli Organización Internacional

Más detalles

NORMATIVIDAD QUE APLICA EN LA AGRICULTURA ORGÁNICA Y EL PROCESO DE CERTIFICACIÓN

NORMATIVIDAD QUE APLICA EN LA AGRICULTURA ORGÁNICA Y EL PROCESO DE CERTIFICACIÓN NORMATIVIDAD QUE APLICA EN LA AGRICULTURA ORGÁNICA Y EL PROCESO DE CERTIFICACIÓN 4º. CONGRESO NACIONAL ORGÁNICO CD. GUERRERO, CHIHUAHUA MARCO JURIDICO Martes 7 de febrero de 2006 DIARIO OFICIAL (Primera

Más detalles

Principales sellos de calidad para alimentos en el mundo

Principales sellos de calidad para alimentos en el mundo VISION 2014 Principales sellos de calidad para alimentos en el mundo M. Sc. Wilfredo Vásquez Quispesivana USMP El Consumidor Responde a dos factores de decisión Miedo Satisfacción La demanda Los productores

Más detalles

EL AGUACATE EN AGRICULTURA ECOLÓGICA. PUNTOS DE CONTROL Y CERTIFICACIÓN SEGÚN EL REGLAMENTO EUROPEO 2092/91 Y SUS MODIFICACIONES

EL AGUACATE EN AGRICULTURA ECOLÓGICA. PUNTOS DE CONTROL Y CERTIFICACIÓN SEGÚN EL REGLAMENTO EUROPEO 2092/91 Y SUS MODIFICACIONES Proceedings V World Avocado Congress (Actas V Congreso Mundial del Aguacate) 2003. pp. 701-705. EL AGUACATE EN AGRICULTURA ECOLÓGICA. PUNTOS DE CONTROL Y CERTIFICACIÓN SEGÚN EL REGLAMENTO EUROPEO 2092/91

Más detalles

Guía para exportar productos agrícolas a la Unión Europea

Guía para exportar productos agrícolas a la Unión Europea Guía para exportar productos agrícolas a la Unión Europea abril, 2010 Juliana Salles Almeida Inter-American Development Bank jalmeida@iadb.org Contenido 1. Procedimientos para exportar productos de origen

Más detalles

Seguridad Alimentaria Producción primaria agrícola

Seguridad Alimentaria Producción primaria agrícola Seguridad Alimentaria Producción primaria agrícola Pamplona, 30 de octubre de 2015 Pablo Díez Huguet Sección de Producción y Sanidad Vegetal Normativa. Paquete de higiene. Reglamento (CE) 178/2002, por

Más detalles

ACUERDO POR EL QUE SE CREA EL CONSEJO NACIONAL DE SANIDAD ANIMAL

ACUERDO POR EL QUE SE CREA EL CONSEJO NACIONAL DE SANIDAD ANIMAL ACUERDO POR EL QUE SE CREA EL CONSEJO NACIONAL DE SANIDAD ANIMAL Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos. CARLOS

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS AGRARIAS Y CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

BUENAS PRÁCTICAS AGRARIAS Y CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE BUENAS PRÁCTICAS AGRARIAS Y CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE Qué son las Buenas Prácticas Agrarias? - Se consideran Buenas Prácticas Agrarias (BPA) habituales, aquellas técnicas y pautas generales que debe

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: sin modificaciones

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: sin modificaciones Ley 31/2003, de 27 de octubre, de conservación de la fauna silvestre en los parques zoológicos. Jefatura del Estado «BOE» núm. 258, de 28 de octubre de 2003 Referencia: BOE-A-2003-19800 TEXTO CONSOLIDADO

Más detalles

Instituto Andaluz de Administración Pública CONSEJERÍA DE JUSTICIA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CUERPO SUPERIOR FACULTATIVO, OPCIÓN VETERINARIA (A1.

Instituto Andaluz de Administración Pública CONSEJERÍA DE JUSTICIA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CUERPO SUPERIOR FACULTATIVO, OPCIÓN VETERINARIA (A1. CUERPO SUPERIOR FACULTATIVO, OPCIÓN VETERINARIA (A1.2012) Temario Común Orden de 12 de julio de 2002 (BOJA núm. 94, de 10.8.2002) Modificado por Orden de 16 de enero de 2008 (BOJA núm. 25, de 5.2.2008)

Más detalles

Núm. 216. Boletín Oficial de Aragón

Núm. 216. Boletín Oficial de Aragón ORDEN de 23 de octubre de 2013, del Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, por la que se convocan subvenciones a una parte del coste de contratación de los seguros agrarios para el ejercicio

Más detalles

Tec. Prod. Agr. Gonzalo Leguizamón

Tec. Prod. Agr. Gonzalo Leguizamón Tec. Prod. Agr. Gonzalo Leguizamón QUIÉNES SOMOS? IRAM es un organismo no gubernamental sin fines de lucro y de utilidad pública. Fundado en 1935 se convirtió en el primer Organismo de Normalización de

Más detalles

Acciones gratuitas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo.

Acciones gratuitas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo. con la colaboración de: Acciones gratuitas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo. Los estados, gobiernos e instituciones públicas, a través de sus intervenciones políticas, deben garantizar una gestión

Más detalles

Requisitos para Proveedores de Alimentos de Marca Propia. Asociación Supermercados Unidos (ASU)

Requisitos para Proveedores de Alimentos de Marca Propia. Asociación Supermercados Unidos (ASU) Requisitos para Proveedores de Alimentos de Marca Propia Asociación Supermercados Unidos (ASU) Contenido: Propósito... 2 Reseña histórica... 3 Cadenas de supermercados integrantes de ASU trabajando en

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN para la conservación de la biodiversidad en el municipio de Camargo. + de 100 medidas a favor de la biodiversidad

PLAN DE ACCIÓN para la conservación de la biodiversidad en el municipio de Camargo. + de 100 medidas a favor de la biodiversidad PLAN DE ACCIÓN + de 100 medidas a favor de la biodiversidad BIODIVERSIDAD DE CAMARGO descripción general y bases para su conservación Unidades Ambientales BIODIVERSIDAD DE CAMARGO descripción general y

Más detalles

Guía para la Certificación Orgánica

Guía para la Certificación Orgánica Guía para la Certificación Orgánica Versión 1.08 b Guía para la Certificación de Productos Orgánicos GO/RA-RN:TP-CL/V1.08 b Página 1 / 6 GUÍA PARA OBTENER LA CERTIFICACIÓN DE PRODUCTOS ORGÁNICOS INDICE

Más detalles

INFORMACIÓN PRODUCCIÓN ECOLÓGICA EN EXTREMADURA

INFORMACIÓN PRODUCCIÓN ECOLÓGICA EN EXTREMADURA INFORMACIÓN PRODUCCIÓN ECOLÓGICA EN EXTREMADURA AUTORIDAD COMPETENTE. La autoridad competente en la fase de producción, elaboración, y comercialización ecológica e importación de productos ecológicos de

Más detalles

F.E.10. Guía técnica de procedimiento para empaques y medios de transporte

F.E.10. Guía técnica de procedimiento para empaques y medios de transporte F.E.10 Guía técnica de procedimiento para empaques y medios de transporte 2012 CAPÍTULO 1 Glosario de términos fitosanitarios Base de datos*: Información técnica y legal que utiliza para conformar la inscripción

Más detalles

4. DESCRIPCIÓN DE LAS MEDIDAS AGRÍCOLAS DEL PROGRAMA POSEICAN

4. DESCRIPCIÓN DE LAS MEDIDAS AGRÍCOLAS DEL PROGRAMA POSEICAN 4. DESCRIPCIÓN DE LAS MEDIDAS AGRÍCOLAS DEL PROGRAMA POSEICAN En el marco del POSEICAN se contemplan, entre otras, una serie de medidas específicas dirigidas a paliar los efectos de los sobrecostes en

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 245 Sábado 9 de octubre de 2010 Sec. I. Pág. 85685 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, Y MEDIO RURAL Y MARINO 15439 Real Decreto 1256/2010, de 8 de octubre, por el que se modifica

Más detalles

Este documento es un instrumento de documentación y no compromete la responsabilidad de las instituciones

Este documento es un instrumento de documentación y no compromete la responsabilidad de las instituciones 1996L0022 ES 14.10.2003 001.001 1 Este documento es un instrumento de documentación y no compromete la responsabilidad de las instituciones B DIRECTIVA 96/22/CE DEL CONSEJO de 29 de abril de 1996 por la

Más detalles

DOSSIER SOBRE LA LEY DE SANIDAD ANIMAL EN LA UNIÓN EUROPEA

DOSSIER SOBRE LA LEY DE SANIDAD ANIMAL EN LA UNIÓN EUROPEA DOSSIER SOBRE LA LEY DE SANIDAD ANIMAL EN LA UNIÓN EUROPEA ÍNDICE 1) ANTECEDENTES: LA NUEVA ESTRATEGIA DE SANIDAD ANIMAL PARA LA UE (2007-2013)... 3 2) PROCESO DE CREACIÓN DE LA LEY DE SANIDAD ANIMAL....

Más detalles

Código SQF 2000. Basado en el Sistema HACCP del Código De Aseguramiento para Proveedores de la Industria de Alimentos. 6a Edición Agosto 2008

Código SQF 2000. Basado en el Sistema HACCP del Código De Aseguramiento para Proveedores de la Industria de Alimentos. 6a Edición Agosto 2008 Código SQF 2000 Basado en el Sistema HACCP del Código De Aseguramiento para Proveedores de la Industria de Alimentos 6a Edición Agosto 2008 Safe Quality Food Institute 2345 Crystal Drive, Suite 800 Arlington,

Más detalles

(DOCE núm. L 375, de 31 de diciembre de 1991; corrección de errores DOCE núm. L 92, de 16 de abril de 1993)

(DOCE núm. L 375, de 31 de diciembre de 1991; corrección de errores DOCE núm. L 92, de 16 de abril de 1993) Directiva del Consejo 91/676/CEE, de 12 de diciembre de 1991, relativa a la protección de las aguas contra la contaminación producida por nitratos procedentes de fuentes agrarias (DOCE núm. L 375, de 31

Más detalles

Norma Técnica Obligatoria Nicaragüense 11 010-03 para la agricultura ecológica.

Norma Técnica Obligatoria Nicaragüense 11 010-03 para la agricultura ecológica. Norma Técnica Obligatoria Nicaragüense 11 010-03 para la agricultura ecológica. La Norma Técnica Obligatoria denominada NOMA TÉCNICA OBLIGATOIA NICAAGÜENSE 11 010-03 Norma Técnica Obligatoria Nicaragüense

Más detalles

Aprobado en Junta de Facultad de fecha 27-05-14 GENERALIDADES

Aprobado en Junta de Facultad de fecha 27-05-14 GENERALIDADES TABLAS DE RECONOCIMIENTO ENTRE LOS GRADOS EN VETERINARIA IMPARTIDOS POR LAS FACULTADES ESPAÑOLAS Y EL OFERTADO POR LA FACULTAD DE VETERINARIA DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Aprobado en Junta de Facultad

Más detalles

MARACAY, FEBRERO 2012

MARACAY, FEBRERO 2012 MARACAY, FEBRERO 2012 GLOBALCON CONSULTORIA ORGANIZACIONAL Maracay, La Romana calle B Nº B-2 0243-5534369/Tele fax 5510061 Cel. 0416-6432140/0414-3469478 E-mails: info@globalconca.com /globalcon@cantv.net

Más detalles

SOLICITUD DE CERTIFICACIÓN E INSCRIPCIÓN DE OPERADORES DE PRODUCTOS NO TRANSFORMADOS ANEXO I: PRODUCCIÓN VEGETAL

SOLICITUD DE CERTIFICACIÓN E INSCRIPCIÓN DE OPERADORES DE PRODUCTOS NO TRANSFORMADOS ANEXO I: PRODUCCIÓN VEGETAL Página 1 de 14 1. PARCELAS QUE SOLICITA LA INSCRIPCIÓN EN PRODUCCIÓN ECOLÓGICA. (Utilice tantas hojas como sea necesario). Puede rellenar la tabla adjunta o adjuntar un listado propio en el que al menos

Más detalles

Código de Autoridad de Control: ES-ECO-006-AR SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN Registro de Empresas Elaboradoras y/o Comercializadoras

Código de Autoridad de Control: ES-ECO-006-AR SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN Registro de Empresas Elaboradoras y/o Comercializadoras Comité Aragonés de Agricultura Ecológica (CAAE) (Espacio reservado para sellos del CAAE) Código de Autoridad de Control: ES-ECO-006-AR SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN Registro de Empresas Elaboradoras y/o Comercializadoras

Más detalles

ANTECEDENTES DE HECHO

ANTECEDENTES DE HECHO 29632 RESOLUCIÓN de 3 de agosto de 2015, de la Dirección General de Agricultura y Ganadería, por la que se aprueba la campaña oficial de tratamiento fitosanitario contra la pudenta del arroz para el año

Más detalles

CONDICIONES DE IMPORTACIÓN

CONDICIONES DE IMPORTACIÓN SINOPSIS DE LS DIFERENCIS ENTRE LS DISPOSICIONES DE L UE Y DE CITES Las disposiciones que contienen los reglamentos de la UE relativos al comercio de especies de la fauna y flora silvestres son más amplias

Más detalles

PROCESAMIENTO DE ALIMENTOS PARA ANIMALES EFEED

PROCESAMIENTO DE ALIMENTOS PARA ANIMALES EFEED TS26 (CE)v01es_Reglas alimentos para animales PROCESAMIENTO DE ALIMENTOS PARA ANIMALES EFEED Guía nº 26: REGLAS SOBRE COMPOSICIÓN Y ETIQUETADO DE ALIMENTO PARA ANIMALES conforme a los Reglamentos Europeos

Más detalles

BOA núm. 78, de 3 de julio de 1998

BOA núm. 78, de 3 de julio de 1998 DECRETO 131/1998, de 23 de junio, del Gobierno de Aragón, por el que se distribuyen las competencias entre los Departamentos de Agricultura y Medio Ambiente y Sanidad, Bienestar Social y Trabajo, en materias

Más detalles

El etiquetado de la carne de vacuno. basado en la trazabilidad del producto,

El etiquetado de la carne de vacuno. basado en la trazabilidad del producto, El etiquetado de la carne de vacuno basado en la trazabilidad del producto ANA BRAVO. Jefe del Servicio de Certificación de Calidad. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación Aestas alturas decir,

Más detalles

FUNCIONAMIENTO DE LOS ECOSISTEMAS AGRARIOS

FUNCIONAMIENTO DE LOS ECOSISTEMAS AGRARIOS Por un mundo rural sostenible en Extemadura Soluciones agroeco-lógicas FUNCIONAMIENTO DE LOS ECOSISTEMAS AGRARIOS Cuadernos Didácticos 2 POR UN MUNDO RURAL SOSTENIBLE EN EXTEMADURA. SOLUCIONES AGROECO-LÓGICAS

Más detalles

ISO 22000 NUEVO ESTÁNDAR MUNDIAL DE SEGURIDAD ALIMENTARIA. Introducción a la Norma ISO 22000 Sistemas de Gestión de Seguridad Alimentaria

ISO 22000 NUEVO ESTÁNDAR MUNDIAL DE SEGURIDAD ALIMENTARIA. Introducción a la Norma ISO 22000 Sistemas de Gestión de Seguridad Alimentaria ISO 22000 NUEVO ESTÁNDAR MUNDIAL DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Introducción a la Norma ISO 22000 Sistemas de Gestión de Seguridad Alimentaria La Norma ISO 22000 ha sido emitida en Septiembre de 2005. Este estándar

Más detalles

Revisado por: Jefe Unidad de ARAO Fecha: Noviembre, 2013

Revisado por: Jefe Unidad de ARAO Fecha: Noviembre, 2013 Elaborado por: Inspector Fitosanitario Fecha: Noviembre, 2013 Ministerio de Agricultura y Ganadería Servicio Fitosanitario del Estado Departamento Operaciones Regionales Acreditación y Registro en Agricultura

Más detalles

Calidad y seguridad alimentaria: ISO 22000 Sistema para su gestión

Calidad y seguridad alimentaria: ISO 22000 Sistema para su gestión 1 Calidad y seguridad alimentaria: ISO 22000 Sistema para su gestión Tras las crisis alimentarias que han surgido a lo largo de los últimos años, han surgido diferentes programas, protocolos o normas de

Más detalles

Los organismos genéticamente modificados y la agricultura ecológica (AE) Borrador de discusión. Recopilado por V. Gonzálvez. SEAE 2003.

Los organismos genéticamente modificados y la agricultura ecológica (AE) Borrador de discusión. Recopilado por V. Gonzálvez. SEAE 2003. Los organismos genéticamente modificados y la agricultura ecológica (AE) Borrador de discusión. Recopilado por V. Gonzálvez. SEAE 2003. 1. Introducción La utilización de los organismos genéticamente modificados

Más detalles

de seguridad alimentaria

de seguridad alimentaria dossier CERTIFICACIÓN Y CALIDAD-, QS e ISO 22000, nuevos esquemas de seguridad alimentaria Fundamentos de ambos estándares de calidad y aspectos clave de su aplicación La nueva QS se presenta como un reto

Más detalles

Uso sostenible de fitosanitarios,

Uso sostenible de fitosanitarios, Uso sostenible de fitosanitarios, Plan de Acción n Nacional y novedades normativas. Ricardo Alarcón Roldán Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera. CAPMA ANTECEDENTES DE LA DIRECTIVA Decisión

Más detalles

NORMA TÉCNICA ISO 22000

NORMA TÉCNICA ISO 22000 NORMA TÉCNICA ISO 22000 A estas alturas hablar de la calidad y seguridad de los alimentos, hablar de crisis alimentarias, o hablar de incidentes alimentarios; intoxicaciones, ya no es noticia. Se ha escrito

Más detalles

INGENIERO TÉCNICO AGRÍCOLA

INGENIERO TÉCNICO AGRÍCOLA INGENIERO TÉCNICO AGRÍCOLA (ESP. EN EXPLOTACIONES AGROPECUARIAS) DESCRIPCIÓN En Castilla-La Mancha y en otras muchas zonas en las que el sector agrario tiene un peso importante en la economía regional,

Más detalles

Certificación de Calidad e. IBQ Gerardo Rangel Peña

Certificación de Calidad e. IBQ Gerardo Rangel Peña Certificación de Calidad e IBQ Gerardo Rangel Peña La Certificación, cual es su propósito? 1º Acuerdo entre productor - comprador EVOLUCIÓN: 1. Anarquía en el mercado 2. Ausencia de reglas 3. Falta de

Más detalles

FIDEL CASTRO RUZ, Presidente del Consejo de Estado de la República de Cuba. HAGO SABER: Que el Consejo de Estado ha acordado lo siguiente:

FIDEL CASTRO RUZ, Presidente del Consejo de Estado de la República de Cuba. HAGO SABER: Que el Consejo de Estado ha acordado lo siguiente: FIDEL CASTRO RUZ, Presidente del Consejo de Estado de la República de Cuba. HAGO SABER: Que el Consejo de Estado ha acordado lo siguiente: POR CUANTO: La Ley 33, de 10 de enero de 1981, de Protección del

Más detalles

. Uso sostenible de fitosanitarios

. Uso sostenible de fitosanitarios . Uso sostenible de fitosanitarios Francisco García Verde. Técnico de Suministros Dpto Servicios, calidad e innovación garciaverde@agroalimentarias.coop Jornadas Técnicas de Arroz. 21 de Febrero de 2013.

Más detalles

REQUISITOS DE LA ALIMENTACION ANIMAL EN EXPLOTACIONES GANADERAS. Derio, 2013-10-29

REQUISITOS DE LA ALIMENTACION ANIMAL EN EXPLOTACIONES GANADERAS. Derio, 2013-10-29 REQUISITOS DE LA ALIMENTACION ANIMAL EN EXPLOTACIONES GANADERAS Derio, 2013-10-29 INTRODUCCION PNCOCA LEGISLACION Diferencia entre Anexo I y Anexo III vs, Anexo II RG 183/2005 Alimentación animal eslabón

Más detalles

REYNO GOURMET REGLAMENTO DE USO DE LA MARCA DE GARANTÍA REYNO GOURMET

REYNO GOURMET REGLAMENTO DE USO DE LA MARCA DE GARANTÍA REYNO GOURMET REYNO GOURMET REGLAMENTO DE USO DE LA MARCA DE GARANTÍA REYNO GOURMET 29 de Abril de 2013 ARTÍCULO 1º.- OBJETO 1. El presente Reglamento tiene por objeto establecer y regular el uso de la marca de garantía

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA PROVINCIA DE ZAMORA

BOLETÍN OFICIAL DE LA PROVINCIA DE ZAMORA N.º 13 - MIÉRCOLES 28 DE ENERO DE 2015 Pág. 3 III. Administración Local AYUNTAMIENTO ZAMORA Anuncio A los efectos previstos en el artículo 70.2 de la Ley 7/85, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de

Más detalles

Seguridad Alimentaria

Seguridad Alimentaria Seguridad Alimentaria Verificación de la salubridad de los alimentos para garantizar la seguridad de los consumidores. Ofrecemos un amplio espectro de servicios analíticos para garantizar la seguridad

Más detalles

Programa de control a aplicar por INTIA- Certificación para la Producción Integrada Agrícola en Navarra

Programa de control a aplicar por INTIA- Certificación para la Producción Integrada Agrícola en Navarra Programa de control a aplicar por INTIA- Certificación para la Producción Integrada Agrícola en Navarra Mayor 2013 Indice 1. INTRODUCCIÓN...3 2. CONDICIONES QUE DEBEN CUMPLIR LOS OPERADORES...4 2.1. Cuadernos

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN NACIONAL PARA EL USO SOSTENIBLE DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS

PLAN DE ACCIÓN NACIONAL PARA EL USO SOSTENIBLE DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS 2.4. PLAN DE ACCIÓN NACIONAL PARA EL USO SOSTENIBLE DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS SECRETARÍA GENERAL DE AGRICULTURA Y ALIMENTACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE SANIDAD DE LA PRODUCCIÓN AGRARIA SUBDIRECCIÓN GENERAL

Más detalles

Programa 5. Control sobre la información de alimentos y materiales en contacto con los alimentos entregados al consumidor final

Programa 5. Control sobre la información de alimentos y materiales en contacto con los alimentos entregados al consumidor final Programa 5 Control sobre la información de alimentos y materiales en contacto con los alimentos entregados al consumidor final PROGRAMA 5: CONTROL SOBRE LA INFORMACIÓN DE ALIMENTOS y MATERIALES EN CONTACTO

Más detalles

61. Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria

61. Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria 61. Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria 61.1 Misión Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria Facilitar, normar, regular e implementar las políticas y acciones sanitarias y fitosanitarias

Más detalles

CONVOCATORIA 2015 DE AYUDAS AGROAMBIENTALES

CONVOCATORIA 2015 DE AYUDAS AGROAMBIENTALES CONVOCATORIA 2015 DE AYUDAS AGROAMBIENTALES En el BOCYL del 24 de febrero de 2015 se publica la Orden AYG/124/2015 de 18 de febrero por la que se convoca la incorporación a las medidas agroambientales

Más detalles

Moguel Ordoñez, Víctor R. Carballo Cruz Fecha de elaboración: 23 Enero 2011 Fecha de última actualización:

Moguel Ordoñez, Víctor R. Carballo Cruz Fecha de elaboración: 23 Enero 2011 Fecha de última actualización: PROGRAMA DE ESTUDIO AUDITORIAS Y CERTIFICACION AMBIENTAL Programa Educativo: Licenciatura en Gestión Ambiental Área de Formación : Sustantiva profesional Horas teóricas: 2 Horas prácticas: 4 Total de Horas:

Más detalles

Catálogo de Cursos. Cursos de Seguridad Alimentaria. www.edduca.com

Catálogo de Cursos. Cursos de Seguridad Alimentaria. www.edduca.com 2015 Catálogo de Cursos Cursos de Seguridad Alimentaria www.edduca.com SEGURIDAD ALIMENTARIA REFERENCIA DESCRIPCIÓN HORAS FORM058 Máster en Sistemas de Calidad e Inocuidad Alimentaria 650 h FORM059 Global

Más detalles

Núm. 102. Boletín Oficial de Aragón

Núm. 102. Boletín Oficial de Aragón ORDEN de 12 de mayo de 2015, del Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, por la que se convocan subvenciones a una parte del coste de contratación de los seguros agrarios correspondientes

Más detalles

Visión de la Administración sobre la implementación del Reglamento de higiene de los piensos.

Visión de la Administración sobre la implementación del Reglamento de higiene de los piensos. Visión de la Administración sobre la implementación del Reglamento de higiene de los piensos. 04 / 10 / 2007 Juan Gómez Apesteguía Subdirección Xeral de Gandaría 1. El Reglamento de higiene de los piensos.

Más detalles

Primer Curso básico para inspectores de Lineamientos para la Operación Orgánica de las Actividades Agropecuarias (LOOAA)

Primer Curso básico para inspectores de Lineamientos para la Operación Orgánica de las Actividades Agropecuarias (LOOAA) Primer Curso básico para inspectores de Lineamientos para la Operación Orgánica de las Actividades Agropecuarias (LOOAA) SEDE: Oaxaca, México Diciembre, 2014 1. INTRODUCCIÓN Página 2 de 5 La producción

Más detalles

Aprueban Requisitos Sanitarios para Registro y Autorización de Empresas Fabricantes, Distribuidoras y Expendedoras de Productos de Uso Veterinario

Aprueban Requisitos Sanitarios para Registro y Autorización de Empresas Fabricantes, Distribuidoras y Expendedoras de Productos de Uso Veterinario Aprueban Requisitos Sanitarios para Registro y Autorización de Empresas Fabricantes, Distribuidoras y Expendedoras de Productos de Uso Veterinario RESOLUCION JEFATURAL Nº 031-98-AG-SENASA Lima, 2 de marzo

Más detalles

Certificaciones del cultivo de Piña para acceder a mercados internacionales

Certificaciones del cultivo de Piña para acceder a mercados internacionales Certificaciones del cultivo de Piña para acceder a mercados internacionales JUAN ANTONIO ORTIZ G Ingeniero Agrónomo Auditor Líder GLOBALGAP, FLORVERDE, NTC 5400 Auditor Líder ISO 9001 I Congreso Latinoamericano

Más detalles

Qué es la producción integrada?

Qué es la producción integrada? Qué es la producción integrada? Utilización óptima de recursos y mecanismos de producción naturales PRODUCCION INTEGRADA Utilización de técnicas de cultivo que aseguren una agricultura sostenible Utilización

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD IZTAPALAPA División de Ciencias Biológicas y de la Salud

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD IZTAPALAPA División de Ciencias Biológicas y de la Salud UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD IZTAPALAPA División de Ciencias Biológicas y de la Salud Licenciatura en Producción Animal Título: Licenciado o Licenciada en Producción Animal PLAN DE ESTUDIOS

Más detalles

CONSEJERÍA DE SALUD. Secretaría General de Salud Pública y Participación. Instrucción nº 3/09

CONSEJERÍA DE SALUD. Secretaría General de Salud Pública y Participación. Instrucción nº 3/09 I NSTRUCCIONES PARA LA APLICACIÓN DE LA INFORMACIÓN SOBRE LA CADENA ALIMENTARIA EN MATADEROS Y SALAS DE TRATAMIENTO DE CARNE DE RESES DE LIDIA DE ANDALUCÍA CONSEJERÍA DE SALUD Secretaría General de Salud

Más detalles