INFORME EXPERTO ONUDI (TIC S AGROINDUSTRIA)

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INFORME EXPERTO ONUDI (TIC S AGROINDUSTRIA)"

Transcripción

1 INFORME EXPERTO ONUDI (TIC S AGROINDUSTRIA) 1.- TAREAS REALIZADAS. - Reunión con funcionarios de la D.G.A.P. para delinear objetivos del trabajo a realizar. - Estudio de Programa de acción de la D.G.A.P. en áreas específicas. - Visitas técnicas a empresas del sector de agroindustria (alimentación) y TIC s - Retrabajo de información relevada en reunión con funcionarios y empresas del contexto. - Evaluación y definición de propuesta alternativa de trabajo para fortalecimiento de los sectores. - Definición consensuada con actores de Programa de apoyo a sectores. Orientaciones generales del trabajo y definición Plan Jul-Dic PRINCIPIOS DE ACTUACION DEL EXPERTO. - Observación y escucha atenta de pedidos realizados por los actores. - Hincapié en la importancia de la participación de los actores relevantes (con poder de decisión estratégico-táctico) - Consideración de las características procesuales de la tarea (extensión en el tiempo de las tareas a partir del trabajo conjunto de los actores del sector público-privado. - Transferencia contextualizada a coyunturas específicas de mejores experiencias relacionadas a nivel regional y mundial. 3.- OBSERVACIONES REALIZADAS EN LA MISION. a.- DEL DISEÑO DE GESTION. - La D.G.A.P. cuenta con un Programa de acción orientada por la definición de una misión y una visión (ver si fundamenta orientación y prácticas de los agentes) - Se cuenta con un organigrama que define áreas de trabajo, a su vez las mismas están divididas por actividades. - Se plantea la existencia de un denominado Sistema de información y concertación que articula la coordinación e integración de las áreas operativas. - Del anterior se definen el desarrollo de dos productos fundamentales que son un Sistema de investigación de mercados, información y tecnologías y un sistema de concertación para la producción y cooperación interinstitucional. (profundizar en objetivos de los mismos) - Se propone la definición de una Agenda de Desarrollo productivo provincial. En la misma se definen actividades de fomento de la competitividad y productividad de cadenas productivas, desarrollo de sistemas de información productiva y de mercados, atracción de inversiones, etc.

2 - El modelo de intervención se sustenta en principios de desarrollo local basados fundamentalmente en la concertación público-privada. - La Unidad de fomento a pymes ha definido una serie de proyectos, con sus respectivos objetivos y resultados, contando con un presupuesto específico para tal fin. No se detallan tiempos de ejecución del presupuesto. Dado el monto y la variedad y desafío de los Proyectos, se piensa que cubrirá instancias primarias de la implementación, no necesariamente su sustentabilidad en el tiempo. b.- DEL RELEVAMIENTO REALIZADO - Se contó con el apoyo de personal operativo de la Cámara Empresarial de la Pequeña y Mediana Empresa. - No se pudo realizar encuentros con presidentes de los sectores involucrados, sólo con funcionario del sector alimenticio que acompañó en el día de visita a las empresas y el cual demostró buena actitud y conocimiento del trabajo a realizar. Relevar interés estratégico de los mismos en el trabajo conjunto a emprender. - Se mostraron reticencias en la posibilidad de acceso a las empresas de los distintos sectores. En una de las empresas del sector alimenticio un ejecutivo de nivel medio interrumpió de mala manera la entrevista. Esto es un síntoma a considerar en relación a posible falta de comunicación de la Cámara hacia las empresas. Entrever relaciones D.G.A.P. con la Cámara y posibles conflictos de intereses en esta última. - El personal de la D.G.A.P. que acompañaron al Experto mostraron alto nivel de involucramiento con la tarea y conocimientos precisos de los objetivos de la tarea emprendida. Se contó en las visitas del sector TIC s con profesionales idóneos de la D.G.A.P. - Se tuvo una buena cobertura de empresas fundamentalmente del sector de las TIC s. Sin embargo, se piensa que en la elección de las mismas se puso más hincapié en la cantidad que en la calidad de las mismas como referentes fundamentales del sector y sub sectores de actividad en el cual se trabajo. Esto se relaciona con lo comentado anteriormente. - En general las empresas salvando excepciones- muestran un comportamiento reaccional a los cambios del contexto, siendo difícil delinear orientaciones estratégicas claras en las mismas. La falta de una focalización y segmentación de negocios de acuerdo a core competences definidas, dificulta acciones sobre el mercado, de ahí la necesidad de contar con un sistema de información de mercados integral que colabore con esta tarea. - Se cuenta en general con una conciencia de la importancia a acceder a buenas prácticas de manufactura (BPM), sistemas de gestión de calidad (algunas ya cuentan con certificaciones de la serie ISO 9000:2008), otras delinean sus comportamientos de acuerdo a procesos, tal cual se reclama a nivel internacional. Algunas empresas desarrollan dichas actividades por apoyo de la Cámara empresarial.

3 - En general hay un bajo uso de sistemas de información de apoyo a la gestión operativa, táctica y estratégica en el interior de las empresas, aún en aquellas empresas que desarrollan las mismas como actividad principal. - Los ejecutivos de las empresas que generan buen valor agregado muestran en su discurso un modelo mental abierto a la participación con otras empresas en actividades que fomenten el mercado (asociatividad, reuniones por sector, etc.) - Los ejecutivos del sector alimenticio reclaman una posición más tolerante de los entes de control público de sus actividades. El uso del poder de policía sin más de dichos organismos dificultan muchas veces en forma clara, las actividades de las empresas. - La definición taxativa de una pequeña o mediana empresa desarrollada sólo a partir de las variables cantidad de empleados y facturación no contempla las especificidades de valor agregado de empresas específicas, generando un segmento de empresas sándwich (entre las grandes que cuentan con recursos amplios y las bien pequeñas que son apoyados en todos los planes gubernamentales) que no acceden a acción de fomento alguno. Se debe premiar a las empresas que realizan en forma responsable sus actividades, analizando la especificidad de sus prácticas. Se recomienda la inclusión de esas empresas en actividades de fomento, a cambio de socialización de enfoques de gestión de las mismas, orientados a otras empresas del sector. - No se trasunta un conocimiento en términos de acción práctica coordinada e integrada de los encadenamientos productivos con un sentido sistémico. En general las relaciones que se establecen son de cliente-proveedor tradicional. En esto es clave que el Estado, los organismos descentralizados, las consultoras, las Universidades, en general el sector público privado, genere las actividades de apoyo (infraestructura, compras, tecnología, recursos humanos, etc. de acuerdo al modelo de M. Porter adecuado a condiciones actuales. - Se hace prioritario el trabajo con Universidades para que las mismas, orientadas por un currículo integrado por competencias, disminuyan la brecha entre el profesional que egresa y las demandas reales del mercado. De lo contrario se elevan considerablemente los costos de transacción, formación, etc. - Existe en las pequeñas y medianas del sector alimenticio una conciencia social en el mantenimiento del empleo, pese a la seducción ejercida por tecnología de automatización del sector. Se hace de esta manera prioritario, mientras se alcanza el salto de escala productiva, las acciones de formación y capacitación de estos recursos humanos para afrontar dichas incorporaciones tecnológicas futuras.

4 PLAN DE ACCION RECOMENDADO. MISION INTERNACIONAL ONUDI (ECUADOR-ARGENTINA) GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE PICHINCHA. DIRECCION DE GESTION DE APOYO A LA PRODUCCION 1.- Introducción: Quito, 6 al 13 de Junio de El presente Plan de acción recomendado y abierto al retrabajo con los actores involucrados, se fundamenta en la interpretación del Plan de Gestión de la Dirección de Gestión de apoyo a la producción (D.G.A.P.), así como del relevamiento de empresas de los sectores de agroindustria (alimentación) y de tecnologías de información y comunicación (TIC s) En términos de limitaciones de obtención de información para el desarrollo de la propuesta, se encontraron ciertas dificultades en la elección de las organizaciones, por parte de las instituciones orientadoras del Gobierno provincial y principalmente de la Cámara empresaria. Se cree que algunas de las empresas relevadas tienen un grado de impacto reducido en las actividades del sector. La dificultad de trabajar con referentes directivos principales de la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Pichincha (CAPEIPI), y en particular del sector de alimentación, se lo destaca como otra limitación. 2.- Recomendaciones: A partir del trabajo realizado se recomienda: Para la D.G.A.P.: - Delinear políticamente definiciones de jurisdicción con los poderes nacionales y del Distrito metropolitano de Quito, para minimizar superposiciones que afecten las experiencias de los otros actores involucrados (Cámaras empresariales, Universidades, empresas, etc.) - Generar una estrategia comunicacional y de liderazgo interorganizacional dirigida a los actores involucrados, sobre la importancia del trabajo conjunto de los estamentos públicos-privado. - Fomentar el sentido de la competitividad sistémica que incluya necesariamente los actores detallados. - Delinear un propósito de gestión estratégica con el objetivo de establecer relaciones de confianza con los actores, sustentables en el tiempo. - A partir de lo anterior desarrollar acciones de fomento, capacitación, desarrollo, etc. a partir de un trabajo previo en talleres de participación,

5 sensibilización, desarrollo de agenda, etc. El impacto de dichas actividades será gradual de acuerdo al logro del alineamiento de expectativas. - Definición en la estructura organizacional de los responsables operativos de las acciones de acuerdo a nivel de competencias de los profesionales involucrados. Relevar particularmente dichas competencias y definir responsables de acuerdo a las mismas. - Profundizar el proyecto de desarrollo del Sistema de información y concertación para el logro de los productos (investigación de mercados, información y tecnologías y concertación para la producción y cooperación interinstitucional. - Establecer ponderaciones de asignación de recursos de acuerdo a la importancia de los Proyectos de la Unidad de fomento a pymes. Definir calendarios tentativos de los mismos ajustados de acuerdo a los tiempos de los distintos actores. - Desarrollar definiciones claras de las métricas con las cuales se evaluaran los Proyectos de la Unidad de Fomento a pymes. 3.- Implementación. a.- Trabajo de fortalecimiento interno de la D.G.A.P para el desarrollo de los liderazgos de distinto nivel de decisión, a partir de retrabajo conjunto de los principios delineados en el Programa de acción. b.- Definición del Plan de comunicación interorganizacional (poderes de gobierno, Cámaras, Universidades, empresas, etc. c.- Definición de agenda de trabajo. d.- Desarrollo de Proyectos conjuntos de acuerdo a avances en los puntos a.- y b.-. Ponderar fundamentalmente el desarrollo del Sistema de información (definir correctamente grado de dinamismo del mismo, adecuándose a demandas e.- Evaluación participativa y consensuada de grados de avance. f.- Sensibilizar sobre importancia de la creación de una Agencia que fomente la competitividad sistémica bajo los principios del Desarrollo endógeno local y participación amplia. 4.- Conclusiones. A partir de la información relevada en el organismo (D.G.A.P), Cámara empresarial y empresas de los sectores de agroindustria (alimentación) y TIC s se concluye que el objetivo fundamental del trabajo a desarrollar se orienta: - Por un lado al fortalecimiento de los organismos públicos y privados y delimitación de áreas de incumbencia. - Desarrollo de agenda de trabajo amplia definida con los actores que oriente el comportamiento real de los mismos en el corto y mediano plazo. Esta se

6 redefinirá de acuerdo a circunstancias coyunturales y se evaluara en tiempos pautados por los actores. - Desarrollo de Proyectos orientados a favorecer la percepción positiva de los empresarios en el corto plazo (se recomienda fundamentalmente capacitación, talleres vivenciales de empresas modelo, etc.) - Sensibilización sobre la necesidad de conformar una Agencia de Desarrollo que nuclee a los actores con orientación estratégica ING. HERNAN CORNEJO EXPERTO ONUDI (AGROINDUSTRIA Y TIC S) MISION ECUADOR ARGENTINA (JUNIO 2011)

PROGRAMA CONJUNTO MDG-F: RED DE OPORTUNIDADES EMPRESARIALES PARA FAMILIAS POBRES - PANAMA DESCRIPCION DE PUESTO

PROGRAMA CONJUNTO MDG-F: RED DE OPORTUNIDADES EMPRESARIALES PARA FAMILIAS POBRES - PANAMA DESCRIPCION DE PUESTO PROGRAMA CONJUNTO MDG-F: RED DE OPORTUNIDADES EMPRESARIALES PARA FAMILIAS POBRES - PANAMA DESCRIPCION DE PUESTO TITULO DEL PUESTO: Punto Focal Nacional PROYECTO: Red de oportunidades empresariales para

Más detalles

Informe de actividades con Impacto Social Caso: COOPERATIVA NORTE GRANDE

Informe de actividades con Impacto Social Caso: COOPERATIVA NORTE GRANDE Índice de contenidos Informe de actividades con Impacto Social Caso: COOPERATIVA NORTE GRANDE 1. Términos de referencia... 4 1.1.- Motivación para la evaluación... 4 1.2.- Proyecto de Financiamiento y

Más detalles

Nexo Local I. DATOS DEL PROYECTO

Nexo Local I. DATOS DEL PROYECTO Nexo Local I. DATOS DEL PROYECTO Programa de sensibilización, capacitación y vinculación dirigido a los 427 municipios y comunas de la Provincia de Córdoba, con la finalidad poner a disposición de toda

Más detalles

CAPÍTULO VII INDICE PYMES. Mediana empresa.- 7.1. Conceptualización. Gran empresa.- Micro empresa.- Pequeña empresa.-

CAPÍTULO VII INDICE PYMES. Mediana empresa.- 7.1. Conceptualización. Gran empresa.- Micro empresa.- Pequeña empresa.- INDICE 7.1. Conceptualización 7.2. Caracterización 7.2.1. Estructura de las PYMES de la Provincia 7.2.1.1. Sectores y subsectores 7.2.1.2. Número y tamaño de establecimientos: Categorización de empresas

Más detalles

ANEXO V. Plan Operativo Anual Nº 2. INTI - CEREALES Y OLEAGINOSAS CUADRO PRESUPUESTARIO TOTAL

ANEXO V. Plan Operativo Anual Nº 2. INTI - CEREALES Y OLEAGINOSAS CUADRO PRESUPUESTARIO TOTAL Cooperación República Argentina Unión Europea Mejora de la eficiencia y de la competitividad de la economía Argentina Convenio N ARG/B7-3110/1B/99/0068 ANEXO V Plan Operativo Anual Nº 2. INTI - CEREALES

Más detalles

PROPUESTA DE PLAN DE TRABAJO PARA EL ESTUDIO DE LA CADENA DE VALOR DEL MAÍZ EN LA REGIÓN CENTRO

PROPUESTA DE PLAN DE TRABAJO PARA EL ESTUDIO DE LA CADENA DE VALOR DEL MAÍZ EN LA REGIÓN CENTRO PROPUESTA DE PLAN DE TRABAJO PARA EL ESTUDIO DE LA CADENA DE VALOR DEL MAÍZ EN LA REGIÓN CENTRO 1- DENOMINACIÓN DEL ESTUDIO O PROYECTO: Estudio para el desarrollo, fortalecimiento y modernización de la

Más detalles

ESTRATEGIAS DEL SECTOR TI

ESTRATEGIAS DEL SECTOR TI ESTRATEGIAS DEL SECTOR TI OBJETIVO GENERAL Generar las condiciones necesarias para el fortalecimiento e incremento de la competitividad en sectores prioritarios con un consecuente impacto en el desarrollo

Más detalles

Decreto No.212-05, que constituye a la CNSIC

Decreto No.212-05, que constituye a la CNSIC Decreto No.212-05, que constituye a la CNSIC [ CNSIC ] Comisión Nacional para la Sociedad de la Información y el Conocimiento, República Dominicana CONSIDERANDO: Que el Estado está en la obligación

Más detalles

Comercio electrónico e Internet para el desarrollo de emprendedores y PyMEs. Comunicación digital, comercio electrónico y capacitación virtual.

Comercio electrónico e Internet para el desarrollo de emprendedores y PyMEs. Comunicación digital, comercio electrónico y capacitación virtual. 1. DENOMINACIÓN DEL PROYECTO: Comercio electrónico e Internet para el desarrollo de emprendedores y PyMEs 2. ÁREA/S TEMÁTICA/S: Comunicación digital, comercio electrónico y capacitación virtual. 3. UNIDAD/ES

Más detalles

Acuerdo para la creación del Grupo de la Región Metropolitana para la Gestión de Riesgos

Acuerdo para la creación del Grupo de la Región Metropolitana para la Gestión de Riesgos Gestión de Riesgos a escala Metropolitana Acuerdo para la creación del Grupo de la Región Metropolitana para la Gestión de Riesgos VISTO: 1) La importancia nacional y regional del Área Metropolitana en

Más detalles

Ayuda para el Comercio : Experiencias concretas Chile

Ayuda para el Comercio : Experiencias concretas Chile Ayuda para el Comercio : Experiencias concretas Chile COACHING EXPORTADOR Título: Coaching Exportador Fecha presentación: 31/01/2011 Región: País: Tipo: Autor: América Latina Chile Programa Andrea Cerda

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL LINEAMIENTOS PARA LA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA. Bogotá, septiembre de 2010

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL LINEAMIENTOS PARA LA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA. Bogotá, septiembre de 2010 MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL LINEAMIENTOS PARA LA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA Bogotá, septiembre de 2010 Articulación de la educación media con la superior y la educación para el trabajo- Pág.

Más detalles

Producción n Limpia. Experiencia Argentina por Victoria Beláustegui CEPAL Montevideo, marzo 2007

Producción n Limpia. Experiencia Argentina por Victoria Beláustegui CEPAL Montevideo, marzo 2007 Conceptos básicos b para la formulación n de políticas de Producción n Limpia Experiencia Argentina por Victoria Beláustegui CEPAL Montevideo, marzo 2007 Objetivo Proporcionar elementos conceptuales y

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA Coordinación, articulación y priorización del accionar en materia de innovación entre diversos agentes gubernamentales

TERMINOS DE REFERENCIA Coordinación, articulación y priorización del accionar en materia de innovación entre diversos agentes gubernamentales TERMINOS DE REFERENCIA Coordinación, articulación y priorización del accionar en materia de innovación entre diversos agentes gubernamentales 1. Antecedentes Los recursos públicos son limitados y se debe

Más detalles

REPORTE IV. SECTOR AGRICULTURA SECCIÓN III. PLAN DE ACCIÓN TECONOLÓGICO

REPORTE IV. SECTOR AGRICULTURA SECCIÓN III. PLAN DE ACCIÓN TECONOLÓGICO REPORTE IV. SECTOR AGRICULTURA SECCIÓN III. PLAN DE ACCIÓN TECONOLÓGICO 13. INTRODUCCIÓN PLAN DE ACCIÓN TECNOLÓGICO Considerando la importancia del sector para el desarrollo económico del país y su potencial

Más detalles

Estrategia y acciones para el mejoramiento competitivo de las PYME 1

Estrategia y acciones para el mejoramiento competitivo de las PYME 1 Estrategia y acciones para el mejoramiento competitivo de las PYME 1 1. INTRODUCCIÓN Wilson Araque Jaramillo 2 El nuevo Presidente del Ecuador que se posesionará en enero del 2.007 debe considerar dentro

Más detalles

RESOLUCIÓN SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE N 399/2008 Mendoza, 11 setiembre de 2008

RESOLUCIÓN SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE N 399/2008 Mendoza, 11 setiembre de 2008 RESOLUCIÓN SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE N 399/2008 Mendoza, 11 setiembre de 2008 Visto Ley N 24295 que aprueba la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, la Ley N 25.438 que

Más detalles

DIRECCION DE VINCULACION TECNOLOGICA Y PROYECTOS ESPECIALES

DIRECCION DE VINCULACION TECNOLOGICA Y PROYECTOS ESPECIALES DIRECCION DE VINCULACION TECNOLOGICA Y PROYECTOS ESPECIALES Presentación de actividades de Área de SERVICIO DE EMPLEO Responsable: M. en A. Ing. Ana Elena Barroso Velazquez MISION Promover la inclusión

Más detalles

Los sistemas de Gestión de Calidad e Inocuidad y su implementación en plantas alimenticias

Los sistemas de Gestión de Calidad e Inocuidad y su implementación en plantas alimenticias Los sistemas de Gestión de Calidad e Inocuidad y su implementación en plantas alimenticias Lic. Graciela Perelli (*) La Calidad es satisfacción y precios competitivos para el cliente, y rentabilidad y

Más detalles

Fondo PYME. Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa. Septiembre, 2007

Fondo PYME. Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa. Septiembre, 2007 Fondo PYME Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa Septiembre, 2007 1 Situación Actual Principales Obstáculos de las PYMES Duplicidad y Dispersión de Programas de Apoyo Poca Capacidad de Gestión

Más detalles

Informe de actividades con Impacto Social Caso: PROGRAMA DE AGROINDUSTRIA FAMILIAR- PAF

Informe de actividades con Impacto Social Caso: PROGRAMA DE AGROINDUSTRIA FAMILIAR- PAF Informe de actividades con Impacto Social Caso: PROGRAMA DE AGROINDUSTRIA FAMILIAR- PAF Índice de contenidos 1. Términos de referencia... 4 1.1.- Motivación para la evaluación... 4 1.2.- Características

Más detalles

ACUERDO CONSEJO CONSULTIVO NACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL COSTA RICA

ACUERDO CONSEJO CONSULTIVO NACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL COSTA RICA ACUERDO CONSEJO CONSULTIVO NACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL COSTA RICA I. Introducción: El Consejo Consultivo de Responsabilidad Social, nace del esfuerzo conjunto de un grupo de organizaciones 1 comprometidas

Más detalles

Evaluación ex-post 2007 Proyecto Incremento de la Eficiencia Energética y Productiva (PIEEP), Argentina

Evaluación ex-post 2007 Proyecto Incremento de la Eficiencia Energética y Productiva (PIEEP), Argentina Evaluación ex-post 2007 Proyecto Incremento de la Eficiencia Energética y Productiva (PIEEP), Argentina Informe breve Autores: Fritz Kölling, Carlos Levinton para: Arnold-Bergstraesser-Institut El presente

Más detalles

Ciudadanía ambiental

Ciudadanía ambiental Ciudadanía ambiental La ciudadanía ambiental se relaciona con la concientización y el desarrollo de capacidades para actuar de forma apropiada en relación al ambiente y a los recursos naturales. La ciudadanía

Más detalles

Términos de Referencia

Términos de Referencia Programa de Desarrollo Rural del Norte del Ecuador Convenio República del Ecuador Reino de Bélgica ECU 07 023 11 Términos de Referencia Para el puesto de: Técnico Experto en Administración y Gestión de

Más detalles

CAPÍTULO 12 COOPERACIÓN

CAPÍTULO 12 COOPERACIÓN CAPÍTULO 12 COOPERACIÓN Artículo 149: Objetivos 1. Las Partes reafirman la importancia de todas las formas de cooperación con especial énfasis en la cooperación económica, comercial, financiera, tecnológica,

Más detalles

Tomando en cuenta que:

Tomando en cuenta que: ENCUENTRO DE MINISTROS DE AGRICULTURA DE LAS AMÉRICAS 2015 Cultivar mejor, producir más, alimentar a todos DECLARACIÓN DE MINISTROS DE AGRICULTURA, MÉXICO 2015 Nosotros, los Ministros y los Secretarios

Más detalles

CONVOCATORIARETO ZAPOPAN 2014

CONVOCATORIARETO ZAPOPAN 2014 /Reto Zapopan Oficial @Reto_Zapopan CONVOCATORIARETO ZAPOPAN 2014 QUÉ ES EL RETO ZAPOPAN? Es un programa de articulación de esfuerzos para fomentar del desarrollo de emprendimientos innovadores, donde participan

Más detalles

I. PERFIL DE SELECCIÓN

I. PERFIL DE SELECCIÓN I. PERFIL DE SELECCIÓN Fecha de aprobación por parte del Consejo de Alta Dirección Pública: 22-03-2011 Representante del Consejo de Alta Dirección Pública: María Parada DIRECTOR/A REGIONAL DE AYSÉN SERVICIO

Más detalles

ALIMENTOS FRESCOS Y PROCESADOS CRECIMIENTO, RENTABILIDAD, VARIEDAD, POSICIONAMIENTO MUNDIAL. INVEST WITH VALUES

ALIMENTOS FRESCOS Y PROCESADOS CRECIMIENTO, RENTABILIDAD, VARIEDAD, POSICIONAMIENTO MUNDIAL. INVEST WITH VALUES CRECIMIENTO, RENTABILIDAD, VARIEDAD, POSICIONAMIENTO MUNDIAL. INVEST : Crecimiento, rentabilidad, variedad, posicionamiento mundial. El sector de alimentos del Ecuador tiene una historia que respalda su

Más detalles

Estrategias para impulsar la competitividad de México. Por Jack Fleitman. Primera Parte

Estrategias para impulsar la competitividad de México. Por Jack Fleitman. Primera Parte Estrategias para impulsar la competitividad de México Por Jack Fleitman Primera Parte Actualmente las empresas se desenvuelven en una economía nacional e internacional mas competitiva, con crecientes exigencias

Más detalles

Programa Bono Empresa y Negocio

Programa Bono Empresa y Negocio Programa Bono Empresa y Negocio 1. Antecedentes La ley 20.416, en su artículo 2, estableció que se entenderá por empresas de menor tamaño a las microempresas, pequeñas empresas y medianas empresas. Siendo

Más detalles

Conclusiones y Recomendaciones Seminario Regional sobre gestión del conocimiento, TIC e innovación en América Latina y el Caribe

Conclusiones y Recomendaciones Seminario Regional sobre gestión del conocimiento, TIC e innovación en América Latina y el Caribe Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Conclusiones y

Más detalles

17-11-2010 RAFAELA Las pymes de Rafaela lideran los indicadores positivos de Santa Fe

17-11-2010 RAFAELA Las pymes de Rafaela lideran los indicadores positivos de Santa Fe 17-11-2010 RAFAELA Las pymes de Rafaela lideran los indicadores positivos de Santa Fe Compartir Las pymes industriales del Nodo Rafaela, que incluyen principalmente a las empresas de Rafaela, pero también

Más detalles

Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP)

Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP) S CDIP/12/6 ORIGINAL: INGLÉS FECHA: 11 DE OCTUBRE DE 2013 Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP) Duodécima sesión Ginebra, 18 a 21 de noviembre de 2013 PROYECTO PILOTO SOBRE LA PROPIEDAD INTELECTUAL

Más detalles

Presentación. Coordinación General de Fomento al Desarrollo Indígena Dirección de Fortalecimiento de Capacidades de los Indígenas

Presentación. Coordinación General de Fomento al Desarrollo Indígena Dirección de Fortalecimiento de Capacidades de los Indígenas La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), en su calidad de invitada al Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la violencia contra las Mujeres,

Más detalles

Decisión 7. Consumo y Producción Sostenibles (CPS)

Decisión 7. Consumo y Producción Sostenibles (CPS) Decisión 7. Consumo y Producción Sostenibles (CPS) Considerando la convocatoria de la Agenda 21 para la acción en cambiar los patrones no sostenibles de consumo y producción; Reconociendo que el Plan de

Más detalles

1. Limitaciones del ajuste estructural aplicado en América Latina y el Caribe

1. Limitaciones del ajuste estructural aplicado en América Latina y el Caribe Desarrollo Económico Local: Estrategia De Cooperación Público-Privada Francisco Alburquerque Consejo Superior de Investigaciones Científicas Instituto de Economía y Geografía Pinar 25 (28006) Madrid F.Alburquerque@ieg.csic.es

Más detalles

Políticas públicas para las pymes: su importancia para el desarrollo del sector, aspectos institucionales y desafíos futuros

Políticas públicas para las pymes: su importancia para el desarrollo del sector, aspectos institucionales y desafíos futuros Políticas públicas para las pymes: su importancia para el desarrollo del sector, aspectos institucionales y desafíos futuros Carlos Aggio Taller Regional sobre Políticas Públicas para pymes. Tegucigalpa,

Más detalles

BASES TECNICAS ANTECEDENTES

BASES TECNICAS ANTECEDENTES BASES TECNICAS Actividad 1 Estudio de Caracterización y Diagnóstico del sector Turismo de Negocios Región de Antofagasta (ciudades Antofagasta y Calama) CODESSER es una Corporación sin fines de lucro,

Más detalles

Aguascalientes, México

Aguascalientes, México Aguascalientes, México Indicadores Económicos de Aguascalientes El dinamismo económico y la política de desarrollo industrial y de fomento, han facilitado la generación de casi 60,000 empleos en los últimos

Más detalles

Diplomado en Liderazgo Administrativo en Instituciones de Salud

Diplomado en Liderazgo Administrativo en Instituciones de Salud Módulo 1. Inteligencia Emocional 1. El alumno aprenderá a distinguir las diversas capacidades que tenemos los seres humanos adicionales al potencial racional. 2. Valorará sus fortalezas y las maneras de

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO INDUSTRIAL DE SANTA FE. Ministerio de la Producción Gobierno de la Provincia de Santa Fe

PLAN DE DESARROLLO INDUSTRIAL DE SANTA FE. Ministerio de la Producción Gobierno de la Provincia de Santa Fe PLAN DE DESARROLLO INDUSTRIAL DE SANTA FE Ministerio de la Producción Gobierno de la Provincia de Santa Fe Las Parejas, 17 de febrero de 2016 OBJETIVOS Aumentar la competitividad Mejorar la infraestructura

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA COORDINACIÓN, ARTICULACIÓN Y PRIORIZACIÓN DEL ACCIONAR EN MATERIA DE INNOVACIÓN ENTRE

TERMINOS DE REFERENCIA COORDINACIÓN, ARTICULACIÓN Y PRIORIZACIÓN DEL ACCIONAR EN MATERIA DE INNOVACIÓN ENTRE TERMINOS DE REFERENCIA COORDINACIÓN, ARTICULACIÓN Y PRIORIZACIÓN DEL ACCIONAR EN MATERIA DE INNOVACIÓN ENTRE DIVERSOS AGENTES GUBERNAMENTALES 1. Antecedentes El 28 de setiembre de 2012 el Gobierno de la

Más detalles

REGLAMENTO ORGÁNICO FUNCIONAL DE LA COMISIÓN DE VINCULACIÓN CON LA COLECTIVIDAD Y EL MEDIO EXTERNO (Comisión de Vinculación y Relaciones

REGLAMENTO ORGÁNICO FUNCIONAL DE LA COMISIÓN DE VINCULACIÓN CON LA COLECTIVIDAD Y EL MEDIO EXTERNO (Comisión de Vinculación y Relaciones REGLAMENTO ORGÁNICO FUNCIONAL DE LA COMISIÓN DE VINCULACIÓN CON LA COLECTIVIDAD Y EL MEDIO EXTERNO (Comisión de Vinculación y Relaciones Internacionales) Mayo 2009 ÍNDICE REGLAMENTO ORGÁNICO FUNCIONAL

Más detalles

LA RETROALIMENTACIÓN DE LOS SERVICIOS DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO EN LOS CENTROS DE ATENCIÓNN MÚLTIPLE DE EDUCACIÓN ESPECIAL EN TABASCO, MÉXICO

LA RETROALIMENTACIÓN DE LOS SERVICIOS DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO EN LOS CENTROS DE ATENCIÓNN MÚLTIPLE DE EDUCACIÓN ESPECIAL EN TABASCO, MÉXICO 1 XII CONGRESO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA LA RETROALIMENTACIÓN DE LOS SERVICIOS DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO EN LOS CENTROS DE ATENCIÓNN MÚLTIPLE DE EDUCACIÓN ESPECIAL EN TABASCO, MÉXICO YAZMIN

Más detalles

PLAN DE TRABAJO PARA LA DIRECCION DE LA FACULTAD DE MEDICINA PARA EL PERIODO 2014-2016 DR. MIGUEL ÁNGEL CASTAÑEDA CRUZ

PLAN DE TRABAJO PARA LA DIRECCION DE LA FACULTAD DE MEDICINA PARA EL PERIODO 2014-2016 DR. MIGUEL ÁNGEL CASTAÑEDA CRUZ 1 PLAN DE TRABAJO PARA LA DIRECCION DE LA FACULTAD DE MEDICINA PARA EL PERIODO 2014-2016 DR. MIGUEL ÁNGEL CASTAÑEDA CRUZ 2 MARCO DE REFERENCIA Historia de la Facultad TRAYECTORIA CURRICULAR Como Director

Más detalles

Cultura de calidad, un paso para el éxito empresarial. Documento resumen. Autora María Tatiana Sánchez Soler

Cultura de calidad, un paso para el éxito empresarial. Documento resumen. Autora María Tatiana Sánchez Soler Cultura de calidad, un paso para el éxito empresarial Documento resumen Autora María Tatiana Sánchez Soler 2013 Cultura de calidad, un paso para el éxito empresarial. Documento resumen. 2013. Bogotá Emprende.

Más detalles

Las TIC se constituyen como herramienta esencial para que las empresas aragonesas puedan continuar compitiendo en el mercado

Las TIC se constituyen como herramienta esencial para que las empresas aragonesas puedan continuar compitiendo en el mercado 5.4 Eje de actuación: Las TIC en las Pymes. La constante evolución de la tecnología, las nuevas y más complejas formas de utilización de la misma, y la globalización de los mercados, está transformando

Más detalles

BANCO DE GUATEMALA ASPECTOS GENERALES DEL PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DEL QUINTO MANUAL DE BALANZA DE PAGOS

BANCO DE GUATEMALA ASPECTOS GENERALES DEL PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DEL QUINTO MANUAL DE BALANZA DE PAGOS BANCO DE GUATEMALA ASPECTOS GENERALES DEL PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DEL QUINTO MANUAL DE BALANZA DE PAGOS CONTENIDO PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DEL QUINTO MANUAL DE BALANZA DE PAGOS I. ANTECEDENTES 1 A.

Más detalles

ACTUACIONES RELEVANTES EN LA RED DE POLÍTICAS PÚBLICAS DE I+D+i 2014. Cheque TIC

ACTUACIONES RELEVANTES EN LA RED DE POLÍTICAS PÚBLICAS DE I+D+i 2014. Cheque TIC ACTUACIONES RELEVANTES EN LA RED DE POLÍTICAS PÚBLICAS DE I+D+i 2014 Cheque TIC LOS CHEQUES TIC: AYUDAS A LAS MICROEMPRESAS PARA DESARROLLARSE EN EL ENTORNO DIGITAL Cheque TIC es una línea de ayudas cofinanciada

Más detalles

OBSERVATORIOS. Vicepresidencia de Gobernanza Diciembre 2012

OBSERVATORIOS. Vicepresidencia de Gobernanza Diciembre 2012 OBSERVATORIOS Vicepresidencia de Gobernanza Diciembre 2012 Agenda Qué son los Observatorios de la CCB? Evaluación de los Observatorios Utilidad de los Observatorios Propósito Superior CCB Aumentar la prosperidad

Más detalles

Catálogo de cursos 2012

Catálogo de cursos 2012 Catálogo de cursos 2012 Acción formativa: Curso de experto profesional en dirección y gestión de Universidad Popular El proyecto de Universidad Popular se encuentra presente a nivel internacional en diferentes

Más detalles

X Encuentro Responsabilidad Social Empresarial

X Encuentro Responsabilidad Social Empresarial LA RUTA DE LA RSE EN LA PYME CHILENA X Encuentro Responsabilidad Social Empresarial Agosto, 2010 Qué es EMPRETEC? 1988: UNCTAD crea programa EMPRETEC, para apoyar a los países a generar estructuras sostenibles

Más detalles

Datos de la publicación

Datos de la publicación Datos de la publicación Cobertura 7 meses de monitoreo (septiembre 2005 a marzo 2006) 3 diarios y 3 semanarios Análisis de la información Listado de palabras clave y matriz de análisis (8 países) Análisis

Más detalles

INVITACIÓN A PRESENTAR PROPUESTAS ANEXO 1- ANTECEDENTES

INVITACIÓN A PRESENTAR PROPUESTAS ANEXO 1- ANTECEDENTES INVITACIÓN A PRESENTAR PROPUESTAS ANEXO 1- ANTECEDENTES 1. ANTECEDENTES GENERALES COLCIENCIAS y el Fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, FONTIC, en virtud del Convenio de Cooperación

Más detalles

RESOLUCIÓN 6 (V) DE LA QUINTA CONFERENCIA ESTADÍSTICA DE LAS AMÉRICAS DE LA COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

RESOLUCIÓN 6 (V) DE LA QUINTA CONFERENCIA ESTADÍSTICA DE LAS AMÉRICAS DE LA COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE RESOLUCIÓN 6 (V) DE LA QUINTA CONFERENCIA ESTADÍSTICA DE LAS AMÉRICAS DE LA COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE La Conferencia Estadística de las Américas de la Comisión Económica para América

Más detalles

Programa 47 Formación continua para egresados

Programa 47 Formación continua para egresados Programa 47 Formación continua para egresados El programa recogería las medidas necesarias para reforzar la actividad que la UPM desarrollase en este campo, con el objetivo de responder a las demandas

Más detalles

Servicios y programas

Servicios y programas Programa de Apoyo a la Internacionalización de las Pymes 1 Servicios y programas Los SDE ofrecidos se agrupan en los siguientes programas: Programa Asistencia Técnica y Capacitación Alianzas Empresariales

Más detalles

Formar profesionales a los niveles de licenciatura y de posgrado, competentes y conscientes de su responsabilidad social.

Formar profesionales a los niveles de licenciatura y de posgrado, competentes y conscientes de su responsabilidad social. Facultad de Contaduría y Administración MISION La formación integral de profesionales con enfoque humanista, perfil ético y capacidad crítica en el área económico administrativa; comprometidos con la creación

Más detalles

Líneas de acción. Desafíos y metas. Desarrollar un marco normativo para el entorno digital

Líneas de acción. Desafíos y metas. Desarrollar un marco normativo para el entorno digital Derechos para el Desarrollo : Las tecnologías al servicio de un país más democrático, participativo y que garantice los derechos de las personas. Situación actual Desde hace 20 años, el Estado ha sido

Más detalles

Plan Estratégico- Metas Presupuestarias INTA Año de aprobación del 2013 informe:

Plan Estratégico- Metas Presupuestarias INTA Año de aprobación del 2013 informe: Tema: Plan Estratégico- Metas Presupuestarias INTA Año de aprobación del 2013 informe: Jurisdicción: Nacional Organismo de Control: Auditoria General de la Nación Organismo Auditado: Instituto Nacional

Más detalles

EL VALOR AGREGADO DE ENTREVISTAR DESDE UN ENFOQUE POR COMPETENCIAS:

EL VALOR AGREGADO DE ENTREVISTAR DESDE UN ENFOQUE POR COMPETENCIAS: Conferencia 29/08/08 EL VALOR AGREGADO DE ENTREVISTAR DESDE UN ENFOQUE POR COMPETENCIAS: CÓMO OBSERVAR Y EVALUAR ATRIBUTOS EN DIRECTIVOS PÚBLICOS? EJERCICIO 1: CONOCIMIENTOS, COMPETENCIAS Y COMPORTAMIENTOS

Más detalles

Estructura MINCYT. Secretaria de Planeamiento y Políticas. Estudios y Prospectiva. Dirección Nacional de Estudios

Estructura MINCYT. Secretaria de Planeamiento y Políticas. Estudios y Prospectiva. Dirección Nacional de Estudios Programa Nacional de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva Programa VINTEC INSTRUMENTOS PARA PROMOVER LAS INNOVACIONES CEPAL, 23 de OCTUBRE de 2012 Ing. Miguel Guagliano Estructura MINCYT Secretaria

Más detalles

Reporte de Evaluación

Reporte de Evaluación Reporte de Evaluación Proyecto de Ampliación de la cobertura educativa para niños, niñas y adolescentes con necesidades de educación especial en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas Organizaciones

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE DIRECCION DE CAPACITACION Y PROGRAMAS ESPECIALES

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE DIRECCION DE CAPACITACION Y PROGRAMAS ESPECIALES UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE DIRECCION DE CAPACITACION Y PROGRAMAS ESPECIALES PROGRAMA DE FORMACIÓN EJECUTIVA DIPLOMADO EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN PARA LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Versión 2014 FUNDAMENTOS

Más detalles

Resultados (Cumplimiento de sus Objetivos) Efectos atribuibles al programa. Otros Hallazgos

Resultados (Cumplimiento de sus Objetivos) Efectos atribuibles al programa. Otros Hallazgos Descripción del Programa El PROSOFT tiene como objetivo contribuir al crecimiento del sector de tecnologías de la información en México. El Programa tiene como población potencial a: Las personas físicas

Más detalles

Desarrollo de la Industria Regional de Software en América Latina y el Caribe: consideraciones y propuestas

Desarrollo de la Industria Regional de Software en América Latina y el Caribe: consideraciones y propuestas I Seminario Internacional de Software y Servicios de Tecnología de Información: Políticas Públicas y Estrategias Empresariales para América Latina y el Caribe. Sao Paulo - Brasil, 11 y 12 de febrero de

Más detalles

Programa Apoyo a las Políticas Culturales Inclusivas y de Comunicación Científica

Programa Apoyo a las Políticas Culturales Inclusivas y de Comunicación Científica PROGRAMA DE APOYO A POLITICAS CULTURALES INCLUSIVAS Y DE COMUNICACIÓN CIENTIFICA (Financia: AECID - Ejecuta: MEC) Términos de Referencia Organizador/a de ciclo de videoconferencias para trabajadores de

Más detalles

Transformaciones en Inclusión Económica y Social

Transformaciones en Inclusión Económica y Social GESTIÓN 2014 Hemos contribuido en la disminución de la pobreza y la desigualdad, el incremento de la justicia social, la garantía a los derechos y la construcción del Buen Vivir Transformaciones en Inclusión

Más detalles

Acta Acuerdo. A fin de evaluar el proyecto formulado por el INTA, se integró una Misión de Evaluación, en la que participaron las siguientes personas:

Acta Acuerdo. A fin de evaluar el proyecto formulado por el INTA, se integró una Misión de Evaluación, en la que participaron las siguientes personas: Acta Acuerdo 1. Consideraciones Generales En el marco de la "Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación en los países afectados por sequía grave o desertificación", oportunamente

Más detalles

Nuestra visión a tres años

Nuestra visión a tres años Mensaje de la Junta Directiva Nos complace presentar esta estrategia basada en Capacidad Estratégica para el trienio 2015-2017. Este documento resulta de la colaboración de la Junta Directiva y el personal

Más detalles

EIE/06/167 SI2.448457 Proyecto PROBIO

EIE/06/167 SI2.448457 Proyecto PROBIO SI2.448457 ESTRATEGIA PARA LA PROMOCIÓN INTEGRADA DE LA CADENA DEL BIODIÉSEL EN LA PROVINCIA DE HUELVA ESTRATEGIA PARA LA PROMOCIÓN INTEGRADA DE LA CADENA DEL BIODIÉSEL EN LA PROVINCIA DE HUELVA INDICE

Más detalles

GESTION DE CAPITAL HUMANO EN UN NUEVO MARCO DE RELACIONES LABORALES Programa BID/FOMIN FUSAT. Coordinadora Ejecutiva: Arq. Fabiana M.

GESTION DE CAPITAL HUMANO EN UN NUEVO MARCO DE RELACIONES LABORALES Programa BID/FOMIN FUSAT. Coordinadora Ejecutiva: Arq. Fabiana M. GESTION DE CAPITAL HUMANO EN UN NUEVO MARCO DE RELACIONES LABORALES Programa BID/FOMIN FUSAT Coordinadora Ejecutiva: Arq. Fabiana M. Di Santo FUSAT es una Organización no gubernamental creada con la finalidad

Más detalles

Fortalecimiento del diálogo y de la cooperación entre la UE y ALC para el

Fortalecimiento del diálogo y de la cooperación entre la UE y ALC para el cooperación entre la UE y ALC para el establecimiento de Fortalecimiento modelos de del gestión diálogo y de la cooperación entre la UE y ALC sobre migración para el establecimiento y políticas de desarrollo

Más detalles

GOBIERNOS LOCALES: el rol de la autoridad local en la construcción de una agenda ambiental y climática

GOBIERNOS LOCALES: el rol de la autoridad local en la construcción de una agenda ambiental y climática GOBIERNOS LOCALES: el rol de la autoridad local en la construcción de una agenda ambiental y climática Carlos Rodrigo Amanquez Coordinador de Comunicaciones - Red Argentina de Municipios frente al Cambio

Más detalles

El Contador Público: la mejor elección para una visión global de la empresa

El Contador Público: la mejor elección para una visión global de la empresa El Contador Público: la mejor elección para una visión global de la empresa Introducción En la actualidad, en un mundo tan competitivo, las empresas tratan de buscar a los mejores profesionales que ocupen

Más detalles

Recomendaciones para Integrar la Perspectiva de Género en las Políticas y los Programas de Ciencia y Tecnología en las Américas

Recomendaciones para Integrar la Perspectiva de Género en las Políticas y los Programas de Ciencia y Tecnología en las Américas Organización de los Estados Americanos (OEA) * Oficina de Ciencia y Tecnología (OCyT) * Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) * Gender Advisory Board (GAB-UNCSTD) Recomendaciones para Integrar la Perspectiva

Más detalles

GOBIERNO PROVINCIAL DE PICHINCHA DIRECCIÓN DE GESTION DE APOYO A LA PRODUCCIÓN -DGAP-

GOBIERNO PROVINCIAL DE PICHINCHA DIRECCIÓN DE GESTION DE APOYO A LA PRODUCCIÓN -DGAP- GOBIERNO PROVINCIAL DE PICHINCHA DIRECCIÓN DE GESTION DE APOYO A LA PRODUCCIÓN -DGAP- SISTEMATIZACIÓN DEL SEXTO TALLER DE CONCERTACION PÚBLICO- PRIVADO-ACADÉMICO, PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA AGENDA PRODUCTIVA

Más detalles

POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL. Genhidro

POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL. Genhidro POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Genhidro Las acciones responsables de hoy son nuestro compromiso para la luz del mañana. 02 ÍNDICE Introducción Beneficios de contar con una Política de RSE

Más detalles

SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL Y CERTIFICACIONES EN EL SECTOR TURÍSTICO

SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL Y CERTIFICACIONES EN EL SECTOR TURÍSTICO Estudios Turísticos, n. o 172-173 (2007), pp. 157-165 Instituto de Estudios Turísticos Secretaría General de Turismo Secretaría de Estado de Turismo y Comercio SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL Y CERTIFICACIONES

Más detalles

EA SP ACTA DE REUNIÓN FECHA Y OBJETIVOS. Assistência Técnica para a

EA SP ACTA DE REUNIÓN FECHA Y OBJETIVOS. Assistência Técnica para a ACTA DE REUNIÓN EA SP Fecha: 14/10/2014 Iniciativa: Análisis de la distribución geográfica de médicos especialistas en Argentina Assistência Técnica para a FECHA Y OBJETIVOS Lugar Asunto Objetivos Asistentes

Más detalles

POLÍTICA DE E-GOV EN CHILE

POLÍTICA DE E-GOV EN CHILE POLÍTICA DE E-GOV EN CHILE I. Lineamientos establecidos en 2007 El Gobierno de Chile reconoce la importancia de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC), para el desarrollo social y económico

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO SUPERIOR. ACUERDO No. 001 Enero 29 de 2002 C O N S I D E R A N D O :

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO SUPERIOR. ACUERDO No. 001 Enero 29 de 2002 C O N S I D E R A N D O : Universidad del Valle UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO SUPERIOR ACUERDO No. 001 Enero 29 de 2002 "Por la cual se adopta en el Proyecto Institucional en la Universidad del Valle EL CONSEJO SUPERIOR LA UNIVERSIDAD

Más detalles

La capacitación como herramienta de cambio

La capacitación como herramienta de cambio La capacitación como herramienta de cambio Durante el 2 Congreso Internacional de Seguridad y Salud Ocupacional 2012, organizado por la UART, el 34% de los asistentes considera que la mayoría de los integrantes

Más detalles

Propuesta de Organización del Sistema de Planificación Energética

Propuesta de Organización del Sistema de Planificación Energética PROGRAMA PARA LA GESTION EFICIENTE Y SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS ENERGÉTICOS DEL PERÚ (PROSEMER) Convenio de Financiamiento No Reembolsable N ATN/CN-13202-PE Propuesta de Organización del Sistema de Planificación

Más detalles

II Semana Internacional del Economista (19 al 23 de Noviembre 2012)

II Semana Internacional del Economista (19 al 23 de Noviembre 2012) Contribución del capital humano al desarrollo de emprendimientos en Ecuador Josué A. Hurtado A. Lunes 19/Nov/2012 II Semana Internacional del Economista (19 al 23 de Noviembre 2012) I. Fundamentos teóricos

Más detalles

Sección 7. Términos de Referencia

Sección 7. Términos de Referencia Sección 7. Términos de Referencia Préstamo BID 1734/OC-GU Programa de Apoyo a Inversiones Estratégicas y Transformación Productiva Diseño, Estructuración de Mesas de Competitividad Sostenibles en territorios

Más detalles

RECOMENDACIONES 1. Entre las entidades financieras bancarias y las no bancarias, incluida la Corporación Financiera de Desarrollo, deben de complementar esfuerzos para brindar apoyo oportuno y de bajo

Más detalles

Aunque Chile se caracteriza por ser uno de los países relativamente más. InnovaChile: una apuesta por la innovación. Innovación

Aunque Chile se caracteriza por ser uno de los países relativamente más. InnovaChile: una apuesta por la innovación. Innovación 5 Chile busca liderar la competitividad de la región con innovación en todas sus áreas. InnovaChile: una apuesta por la innovación Su misión es contribuir a elevar la competitividad de Chile. Sus estrategias?

Más detalles

AGENDA - Informe sectorial de la industria de los alimentos. - Situación actual de la industria alimentaria. - Perspectivas. - Propuesta del Plan de

AGENDA - Informe sectorial de la industria de los alimentos. - Situación actual de la industria alimentaria. - Perspectivas. - Propuesta del Plan de AGENDA - Informe sectorial de la industria de los alimentos. - Situación actual de la industria alimentaria. - Perspectivas. - Propuesta del Plan de construcción e implementación del centro de procesamiento

Más detalles

El portal miempresa.col.gob.mx (Estado de Colima) A. Antecedentes

El portal miempresa.col.gob.mx (Estado de Colima) A. Antecedentes Buenas prácticas en la implementación de las recomendaciones de la Guía para Mejorar la Calidad Regulatoria de Trámites Estatales y Municipales e Impulsar la Competitividad de México A. Antecedentes El

Más detalles

LA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA CON LA SUPERIOR: ESTRATEGIA DE PERMANENCIA Y RETENCIÓN EN EL SISTEMA EDUCATIVO UNIMINUTO

LA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA CON LA SUPERIOR: ESTRATEGIA DE PERMANENCIA Y RETENCIÓN EN EL SISTEMA EDUCATIVO UNIMINUTO LA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA CON LA SUPERIOR: ESTRATEGIA DE PERMANENCIA Y RETENCIÓN EN EL SISTEMA EDUCATIVO UNIMINUTO Línea Temática 2. Articulación de la Educación Superior con las enseñanzas

Más detalles

CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 Planteamiento del problema En la actualidad la generación de ideas entre las personas es abundante, sin embargo la mayoría de las veces estas ideas no llegan

Más detalles

Vexina, Santiago Leandro

Vexina, Santiago Leandro Vexina, Santiago Leandro Consultor Asociado OFICINAS PROFESIONALES Ituzaingo 2645, Villa Ballester Pcia. de Bs. As. Teléfonos oficina personal: (011) 4768-2235 / (011) 4767-3655 E-mail: santiagovexina@estudiovexina.com.ar

Más detalles

Incorporación de la perspectiva de género en el Ministerio de Cultura

Incorporación de la perspectiva de género en el Ministerio de Cultura Estado de Palestina Incorporación de la perspectiva de género en el Ministerio de Cultura Programa Conjunto: Estado de Palestina Cultura y desarrollo Ventana Temática: Cultura y desarrollo Principales

Más detalles

ANEXO I PROGRAMA IBEROAMERICANO DE COOPERACION INTERINSTITUCIONAL PARA EL DESARROLLO DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA (IBERPYME)

ANEXO I PROGRAMA IBEROAMERICANO DE COOPERACION INTERINSTITUCIONAL PARA EL DESARROLLO DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA (IBERPYME) ANEXO I DOCUMENTO DE FORMULACION DE UN PROGRAMA IBEROAMERICANO. (F01) Carátula: -Título del Programa. PROGRAMA IBEROAMERICANO DE COOPERACION INTERINSTITUCIONAL PARA EL DESARROLLO DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA

Más detalles

La prevención, fuente de seguridad y salud en el trabajo.

La prevención, fuente de seguridad y salud en el trabajo. La prevención, fuente de seguridad y salud en el trabajo. La prevención, fuente de seguridad y salud en el trabajo. La prevención, fuente de competitividad, bienestar y desarrollo social. Instituto Andaluz

Más detalles

Eficiencia en el uso de los recursos. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

Eficiencia en el uso de los recursos. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Eficiencia en el uso de los recursos Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Reseña El crecimiento económico y el desarrollo social no pueden ser sostenibles si continuamos con los patrones

Más detalles

ISO 9001:2015 Principales cambios

ISO 9001:2015 Principales cambios ISO 9001:2015 Principales cambios ISO 9001: 2015 se basa en el Anexo SL - la nueva estructura de alto nivel. Se trata de un marco común para todos los sistemas de gestión ISO. Esto ayuda a mantener la

Más detalles