Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "leadership@lionsclubs.org"

Transcripción

1 - División de Liderato

2 Capacitación de Dirigentes de Club - Guía del Instructor Página 1 Esquema del programa El Programa de Capacitación de Dirigentes de Club es flexible y permite que se personalice la capacitación para atender las necesidades de las diferentes áreas. El programa consiste de dos componentes de aprendizaje, uno se hace en línea y el segundo es la capacitación con un instructor que organiza el Coordinador Distrital del Equipo Global de Liderato. Estos dos componentes en conjunto proveen una estructura de capacitación integral para los dirigentes entrantes de club, y así asegurar que tengan éxito al atender las necesidades de sus respectivos clubes. El Programa de Capacitación de Dirigentes de Club: Provee una capacitación flexible y con enfoque en el desarrollo de los dirigentes de club. Mejora la colaboración y comunicación entre los dirigentes entrantes de club, los pasados dirigentes de club, los jefes de zona y el coordinador GLT-D. Crea un ambiente de colaboración que fomenta el diálogo entre los dirigentes de los varios clubes para compartir e intercambiar ideas. Promueve el uso de los recursos de capacitación que facilita LCI para la formación de líderes y la administración del club. Formato del programa El concepto "aprendizaje mixto" se refiere a la capacitación que combina dos o más métodos de enseñanza. El Programa de Capacitación de Dirigentes de Club mezcla eficazmente los cursos en línea (Fase 1) y la capacitación conducida por un instructor (Fase 2), para maximizar el rendimiento de aprendizaje y a su vez atender las necesidades de los dirigentes de club. Fase uno: Módulo para el estudio independiente en línea Fase dos: Capacitación de Dirigentes de Club El módulo en línea y la evaluación de la capacitación serán completados por cada dirigente de club, entre la fecha que fue elegido y la fecha de la Fase 2 del taller. Hay cursos separados para el presidente, secretario y tesorero de club. La parte de este programa que se da en el salón de clases está diseñada para facilitar el aprendizaje interactivo. Las fechas, horarios y lugares específicos del taller serán determinados por el coordinador GLT distrital. El/la coordinador GLT distrital debe comunicar a los dirigentes entrantes de club los parámetros de la capacitación, incluyendo el plazo para completar la Fase 1 (cursos en línea) y los detalles de la capacitación (lugar, fecha y horas) de la Fase 2, por lo menos con 30 días de antelación.

3 Capacitación de Dirigentes de Club - Guía del Instructor Página 2 Tareas preparatorias Como parte del Programa de Capacitación de Dirigentes de Club, los dirigentes entrantes harán un curso en línea antes de llegar a la capacitación conducida por un instructor. Esto asegurará que los participantes tengan un conocimiento que les sirva como base para completar la capacitación. También podría presentar estos módulos. Dependiendo del tiempo disponible para la capacitación en salón de clases, podría considerarse dar tareas preparatorias opcionales a los dirigentes de club. Esto permitirá que la clase tenga más tiempo para la discusión a fondo, en vez de dedicar tiempo para revisar información básica. Debe usarse una estrategia para asignar tareas preparatorias que den relevancia a la capacitación en el salón de clases. Tareas preparatorias requeridas Cursos para el aprendizaje individual del dirigente de club Presidente de Club Secretario de club Tesorero de Club *Estos cursos están en la sección de Capacitación de Dirigentes de Club del sitio web de LCI. Tareas preparatorias opcionales: Cursos en línea Introducción al liderato Leonístico Fijación de metas Resolución de conflictos Gestión del tiempo Equipos eficaces Administración de las reuniones Oratoria pública Publicaciones Manual del Equipo de Dirigentes de Club Modelo Estándar de Estatutos y Reglamentos de Clubes *Estos cursos están en la sección de Capacitación de Dirigentes de Club del sitio web de LCI. Demostraciones prácticas del MyLCI (sólo en inglés) o Introducción a MyLCI o Uso del MyLCI en el sitio web (las demostraciones prácticas se encuentran al lado derecho debajo del botón Recursos )

4 Capacitación de Dirigentes de Club - Guía del Instructor Página 3 Recursos Esta guía del instructor fue creada para facilitar el proceso de desarrollar la capacitación completa en un salón de clases para los dirigentes de club. A medida que vaya leyendo los pasos de planificación que se dan en las páginas siguientes, podría asumir que está creando una capacitación nueva. No obstante, muchos de los coordinadores del GLT distrital ya han dado capacitaciones y cuentan con agendas y temas para la Capacitación de Dirigentes de Club que podrían serle muy útiles. Esto no significa que los pasos de planificación no le servirán para nada. Los pasos que se dan en esta guía le ayudarán a determinar si los temas de pasadas capacitaciones todavía son relevantes y si los objetivos y las estrategias son adecuados para el aprendizaje del estudiante adulto. Podría usar esta guía para mejorar lo que hasta ahora se hubiera usado. También le será útil para obtener ideas de cómo organizar, promover y conducir la capacitación. Las ideas pueden ser trasmitidas a los instructores de la capacitación. Si decide que los materiales disponibles ya no son relevantes o no sirven para dar apoyo a los temas de discusión, lo primero que debe hacer es visitar el Centro de Recursos de Liderato Leonístico del sitio web de LCI ( Ahí encontrará muchos recursos que pueden ser usados o modificados para atender las necesidades de la capacitación. Exploración del Centro de Recursos de Liderato Los siguientes pasos le guiarán hacia el Centro de Liderato: 1. Ir a 2. Clic en el botón "Centro para socios" (pestaña azul) 3. Haga clic en "Capacitación de líderes" 3 2

5 Capacitación de Dirigentes de Club - Guía del Instructor Página 4 Nuevos recursos de retención en el Centro de Recursos de Liderato Una vez familiarizado con el Centro de Recursos de Liderato, puede ir a las varias seccione y obtener ideas y materiales para dar apoyo a su capacitación. Más abajo se da una lista corta de lo que contiene cada sección Equipo Global de Liderato Aquí encuentra información sobre la estructura del GLT, las actividades y el Centro de Coordinadores del Equipo Global de Liderato que contiene la Guía del Coordinador GLT Distrital. La Guía de Recursos de GLT de Distrito es una guía completa diseñada para apoyar sus esfuerzos como Coordinador del GLT -D. Se incluyen diferentes herramientas y recursos prácticos. 2. Centro Leonístico de Aprendizaje Este centro ofrece cursos de aprendizaje en línea para los Leones. Tras haberse registrado como usuarios del centro, podrán hacer más de 20 cursos en línea. Podría utilizar estos cursos como tareas preparatorias e incorporarlas en las discusiones de la clase durante la Capacitación de Dirigentes de Club. 3. Materiales/Recursos de capacitación En esta sección se encuentran presentaciones, demostraciones, currículo y actividades de capacitación, y rompehielos, que podría incorporar a su capacitación. 4. Desarrollo de programas Esta sección provee información sobre los varios institutos, seminarios y webinars que ofrece. 5. Comunicaciones de liderato Aquí podrá encontrar los pasados y más recientes números del boletín en línea RED DE LÍDERES, historias de éxito, podcasts, y audio mensajes de varios Leones líderes. Tras haber hecho investigaciones y recopilado los materiales que desea usar, podría usar los pasos de planificación que se dan en las páginas siguientes para modificar o crear los nuevos materiales necesarios para su capacitación.

6 Capacitación de Dirigentes de Club - Guía del Instructor Página 5 Pasos de planificación Como voluntarios, los Leones líderes cuentan con tiempo limitado para servir como instructores de capacitación, así que debe determinar la manera más eficaz de proveer la capacitación que necesitan los dirigentes de club en su distrito. Los pasos de planificación para desarrollar la sesión de la Capacitación de Dirigentes de Club que conducirá un instructor se dan abajo: Identificar las necesidades de capacitación p. 8 Realizar una evaluación de las necesidades de la comunidad Esto conlleva consultar con los líderes distritales sobre los temas que se deben incluir en el sondeo antes de enviarlo a los dirigentes nuevos de los clubes. De acuerdo a las respuestas al sondeo debe determinar la mejor fecha para llevar a cabo la capacitación. Determinar los temas y preparar el orden del día p. 10 Usar la evaluación de las necesidades, identificar y priorizar los temas principales que cubrirá en la capacitación. Organizar la capacitación en el orden de prioridad de los temas. Decidir qué temas pueden asignarse a las tareas preparatorias (previas), o en otros programas de capacitación a nivel de distrito o zona en el transcurso del año. Desarrollar los objetivos de la capacitación p. 13 De acuerdo a la evaluación de las necesidades, desarrollar los objetivos para cada tema seleccionado. Un objetivo de capacitación es una acción que define la habilidad que adquirirá el estudiante de la capacitación. Seleccionar el contenido p. 16 Usar los objetivos para identificar el contenido específico de cada tema. Determinar las estrategias y la duración p. 18 Tras haber identificado el contenido específico para cada tema, decidir que estrategias de enseñanza utilizar para alcanzar los objetivos. Luego, de acuerdo a las estrategias y tiempo disponible para toda la capacitación, determinar el tiempo que debe dedicar a cada tema para alcanzar los objetivos. Seleccionar los materiales p. 22 Tras haber determinado las estrategias de enseñanza, decidir que materiales necesita para apoyar cada estrategia.

7 Capacitación de Dirigentes de Club - Guía del Instructor Página 6 Desarrollar los materiales p. 24 De acuerdo al contenido y las estrategias de enseñanza que usará para cada sesión de capacitación, desarrollar los materiales adecuados. Esto podría incluir las presentaciones, los juegos de roles, los casos de estudio y las preguntas de discusión. Organizar y promover p. 25 Seleccionar el lugar y distribución del salón de clases. Decidir la mejor manera para comunicar, a los dirigentes de club participantes, la fecha, horario y contenido de las sesiones. Enviar las invitaciones y el programa del evento. Pedir a los participantes que se inscriban en un plazo dado para que pueda hacer los preparativos a tiempo. Conducir la capacitación p. 29 Con mucho entusiasmo conducir la capacitación, debe dar atención especial a la sesión de apertura, al ambiente de aprendizaje y a la sesión de clausura. Informe de evaluación de los resultados p. 32 Usar el formulario de evaluación para que cada participante dé sus opiniones con el fin de mejorar la capacitación futura a nivel de distrito. Tras haber concluido la capacitación, hacer un informe de resumen de las evaluaciones, y remitir junto con su informe final. Enviar por correo electrónico al gobernador de distrito y a la División de Liderato (leadership@lionsclubs.org).

8 Capacitación de Dirigentes de Club - Guía del Instructor Página 7 Introducción al diseño del currículo Lo más útil para el instructor es el documento de diseño de la capacitación, porque de un vistazo podrá ver lo que pasará en cada sesión y cómo lo hará. Debe preparar un documento de diseño para cada tema/sesión de la capacitación. El tiempo que dedique a este proceso es una buena inversión porque asegura que se desarrollen y se organicen adecuadamente las sesiones de capacitación. Un documento de diseño requiere de cinco pasos. Estos pasos son: Paso 1: Determinar los objetivos específicos de la capacitación de acuerdo a la evaluación de las necesidades. Paso 2: Seleccionar y organizar el contenido según los objetivos de la capacitación. Paso 3: Seleccionar las estrategias que mejor atiendan los objetivos. Paso 4: Determinar el tiempo que dedicará para alcanzar cada objetivo de acuerdo al contenido, estrategias y tiempo total disponible para la capacitación entera. Paso 5: Seleccionar los materiales y equipo que mejor apoyo den a las estrategias. Documento de diseño en blanco: Sesión de capacitación: Participantes: Tiempo disponible: Tiem Objetivo Contenido Estrategias Materiales Recuerde, los varios objetivos de la capacitación según se indican en el documento de diseño, ayudarán a que los Leones participantes alcancen la meta general de la capacitación. Esta meta pudiera ser general, tal como motivar a los socios nuevos; o específica, tal como, capacitar a los secretarios de gabinete a preparar los informes. Tras haber revisado los pasos de planificación de la Capacitación de Dirigentes de Club, se le dará un ejemplar de un documento de diseño que demuestra cada paso.

9 Capacitación de Dirigentes de Club - Guía del Instructor Página 8 Identificar las necesidades Los dirigentes de club que participan de la capacitación, tienen diferentes necesidades e intereses, independientemente de que todos ocuparán el mismo cargo. Muy a menudo sin embargo, ellos no pueden expresar que es lo qué realmente necesitan aprender. El interés de un dirigente de club, no es siempre lo que necesita. Por ejemplo, un presidente de club podría estar interesado en aumentar los socios, pero no sabe que para lograrlo debe primeramente mejorar sus habilidades de liderato. Por razones prácticas, se necesita saber que es lo que necesitan los dirigentes de club y qué es lo ellos desean aprender. La evaluación de las necesidades de la capacitación le ayudará a: Identificar lo qué saben o no saben los dirigentes de club, para desarrollar los objetivos para la capacitación. Entender qué manera de enseñanza prefieren los dirigentes de club, para organizar y promover la capacitación mejor. Motivar a los dirigentes de club al permitirles que participen en el proceso. Contar con el necesario apoyo de los demás Leones líderes para desarrollar la capacitación. Los dirigentes de club tienen una combinación de cuatro necesidades básicas de aprendizaje: La necesidad de adquieren conocimiento o hechos. La necesidad de adquirir la habilidad de comprender (para relacionar los hechos con las situaciones del Leonismo). La necesidad de adquirir la habilidad de practicar lo aprendido. La necesidad de practicar una nueva actitud personal o valores Envíe el sondeo a los dirigentes recién electos de club para hacer la evaluación de las necesidades antes de la capacitación. Sus respuestas tempranas le ayudarán a comenzar a tiempo la planificación de la capacitación. También sería bueno que consulte con los líderes distritales antes de enviar el sondeo. En la siguiente página se da un ejemplar de un sondeo para la evaluación de las necesidades. La lista de temas sugeridos para el sondeo se puede personalizar de acuerdo a las necesidades de su distrito. También puede utilizar el sondeo para identificar la fecha, lugar y horario que prefieren los participantes de la capacitación. Cuanto más pueda usted mostrar a los participantes el vacío que existe entre lo que saben y lo deberían saber, más motivación tendrán para capacitarse. Pero, no siempre puede contar con lo que los dirigentes de club dicen que necesitan aprender. Algunas veces, con solo completar el sondeo de evaluación de las necesidades se descubrirá dicho "vacío", sin embargo a veces se requiere que observe a los dirigentes de club durante las discusiones, casos de estudio o juego de roles para descubrir sus necesidades de capacitación.

10 Capacitación de Dirigentes de Club - Guía del Instructor Página 9 Ejemplar del sondeo de evaluación de las necesidades Evaluación de las necesidades de capacitación Para cada tema listado, marque ( ) (Sí) en la columna correspondiente para indicar que necesita capacitarse o si no necesita capacitarse marque en las otras columnas (No), o Quizás si piensa que se puede capacitar más tarde. Temas para la Capacitación de Dirigentes de Club Responsabilidades y deberes del dirigente Estructura del club Planificación del club Comités de club Juramento de nuevos socios Programas y premios Ideas de recaudación de fondos Reclutamiento de socios Retención de socios MyLCI/informes Reuniones de zona Relaciones públicas LCIF Estructura del distrito/dirigentes Programas distritales Premios distritales Resolución de conflicto Gestión del tiempo Fijación de metas Trabajo en equipo Capacitación de líderes Sí No Quizás Otros temas que le interesan: Qué formato de capacitación prefiere? (Enumere en orden preferido: 1 más preferido al 3- menos preferido) Sábado, todo el día (7 horas) Dos noches (3,5 horas por noche), prefiero los días: En la mañana de dos sábados consecutivos (3,5 horas cada uno) Club Cargo:

11 Capacitación de Dirigentes de Club - Guía del Instructor Página 10 Determinar los temas y orden del día de la capacitación Tras haber recibido las respuestas al sondeo, comience a determinar los temas principales para la Capacitación de Dirigentes de Club. Esto requiere que revise las respuestas del sondeo y las sugerencias de los demás líderes distritales, y priorice los temas en este orden: Temas qué APREMIAN tratarse (imprescindibles) Temas que DEBERÍAN tratarse (importantes pero no apremiantes) Temas que PODRÍAN tratarse (si sobrara el tiempo disponible) Hay muchos temas que podrían tratarse durante la Capacitación de Dirigentes de Club, pero el tiempo disponible no permite incluirlos. Al priorizar los temas se darán cuenta de cuáles son los más necesarios para atender las necesidades de capacitación de los dirigentes de club de su distrito. También le ayudará a determinar los temas que pueden asignarse como tareas preparatorias o pueden dejarse para una futura capacitación a nivel de distrito o zona. Recuerde que: Es más productivo tratar a fondo un poco de temas, que cubrir superficialmente muchos temas. No agobie a los dirigentes de club con demasiada información! Posibles temas para la capacitación impartida por un instructor A los coordinadores GLT distritales se les envió recientemente un sondeo sobre las prácticas de la capacitación de dirigentes de club. Sus respuestas indicaron que los temas más frecuentes de la Capacitación de Dirigentes de Club son los siguientes: Para empezar Bienvenida/introducción Actividad rompehielos Enfoque en el distrito Visión/metas del distrito Tema del gobernador/tema presidencial (si están disponibles) Estructura y programas del GMT/GLT Enfoque en el club Responsabilidades y deberes de los dirigentes de club Gestión del presidente/secretario/tesorero Un/una dirigente de club hace una presentación sobre su experiencia y comentarios (discurso seguido de una sesión de preguntas y respuestas o discusión del grupo) Expectativas de los dirigentes de club (de ellos mismos y las de los demás) Planificación de la gestión Casos comunes

12 Capacitación de Dirigentes de Club - Guía del Instructor Página 11 Temas generales Oratoria pública Comunicación eficaz Administración de reuniones Resolución de conflicto Gestión del tiempo Liderato Creación del equipo Fijación de metas Motivación/reconocimiento Relaciones públicas Estatutos y reglamentos Protocolo Desarrollo personal Recursos disponibles Organizar los temas y crear un orden del día Tras haber seleccionado los temas, debe ordenarlos de acuerdo a la secuencia en que se tratarán. Imagínese que es un dirigente de club y pregúntese: Qué secuencia es la más adecuada para presentar los temas? Hay manera de relacionar los temas unos con los otros? La mayoría de los instructores tienen una manera favorita de organizar los temas; del más "sencillo" hasta el más "complicado"; y del más "conocido" hasta el más "desconocido". Tras haber organizado los temas en secuencia lógica, estime el tiempo que requiere cada tema, de acuerdo al tiempo total disponible para la capacitación entera; y prepare el orden del día preliminar. El proceso para preparar el orden del día podría ayudarle a priorizar los temas que debe tratar, podría descubrir que no tiene tiempo suficiente y no podrá incorporar a todos en la capacitación. Una vez hubiera completado el orden del día, cada "tema" se considerará una "sesión" de la Capacitación de Dirigentes de Club. Cada sesión atenderá unas necesidades y su contenido debe ser desarrollado adecuadamente para que alcance los objetivos de la capacitación. En la página siguiente se da un ejemplar de un Orden del Día de la Capacitación. Esto es una manera de organizar la capacitación. Su orden del día pudiera organizarse diferente dependiendo de los temas que tratará. Este ejemplar de orden del día es para una capacitación de un día y duración de 7 horas. Algunos distritos dan capacitación de un día y medio, mientras otros la dividen en dos días, en horas de la noche o el fin de semana, cada una de 3,5 horas de duración. Es aceptable la manera más conveniente para los dirigentes de club, lo más importante es que se capaciten y tengan éxito. Seleccionar los instructores Es responsabilidad del coordinador del GLT distrital, en colaboración con otros miembros del GLT distrital, evaluar las necesidades de capacitación y liderato, establecer un plan de capacitación y desarrollo, y organizar y promover eventos de capacitación. Él/ella también podría servir como instructor o podría seleccionar a otros líderes como instructores. Si decide seleccionar a otros líderes como instructores de la Capacitación de Dirigentes de Club, consulte la Guía de Recursos GLT de Distrito, que accede en el Centro de Coordinadores GLT en el sitio web de LCI, para sugerencias y guía para la selección de instructores.

13 Capacitación de Dirigentes de Club - Guía del Instructor Página 12 Ejemplar de orden del día Tema 1. Bienvenidos 2. Presentaciones Instructor 3. Rompehielos 4. Visión del distrito 4a. Gestión de presidente: un/una actual presidente de club comparte sus experiencias y perspectiva. 4b. MyLCI discusión sobre el sistema de informes en línea para los secretarios/tesoreros de club. 5a. Presidente función y responsabilidades 5b. Secretario función y responsabilidades 5c. Tesorero función y responsabilidades Trabajo y almuerzo 6a. Presidentes preparar un discurso de dos minutos acerca de un tema Leonístico 6b. Secretarios y tesoreros cómo pueden ayudar para que el presidente logre mucho más? 7a. Presidentes - oratoria pública 7b. Secretarios - reuniones de club, factores para el éxito 7c. Tesoreros - presupuestos e informes financieros 8a. Expectativas del secretario y tesorero 8b. Expectativas del presidente 10. Estrategia de relaciones públicas 11. Opiniones: Del secretario y tesorero al presidente y del presidente al secretario y tesorero. 12. Desarrollo personal futuro 13. Resumen de la visión 14. Clausura

14 Capacitación de Dirigentes de Club - Guía del Instructor Página 13 Desarrollar los objetivos de la capacitación Una vez hubiera evaluado las necesidades de los dirigentes de club y determinado los temas principales podrá decidir cuáles serán los objetivos de la capacitación. Dé énfasis a la perspectiva de "ellos" para ver que filosofía y actitud en general debe atender. El concepto "ellos" nos recuerda que los objetivos deben ser lo que los dirigentes de club deben lograr - no lo que el instructor-, quiere lograr. El método más eficaz es el que se centra en los estudiantes, y no en el instructor. Usted determinará los objetivos de cada sesión de la capacitación. Cuando escriba los objetivos, tenga en cuenta el tiempo que tiene disponible para la capacitación entera. Ejemplo de cómo convertir una necesidad en un objetivo Los objetivos siempre surgen de la evaluación de las necesidades. "Convertimos" una necesidad (en lenguaje común) en un objetivo (en lenguaje de capacitación). Necesidad: A los presidentes de club se les hace difícil conducir reuniones eficaces. Objetivo de la capacitación: Al terminar la sesión de 60 minutos, los presidentes de club podrán identificar por lo menos ocho de los diez fundamentos para conducir una reunión eficaz. Dependiendo del tiempo disponible, las sesiones de la capacitación pueden centrarse en uno, cinco o más objetivos. Cada objetivo debe atender una de las necesidades identificadas en la evaluación. Los siguientes son los tres beneficios principales de los objetivos claros y precisos: Proveer un "mapa" o secuencia del contenido de la capacitación. Establecer un "acuerdo" entre el instructor y los dirigentes de club. Dicho acuerdo implica que el instructor da algo a cambio de que los participantes den su atención y diligencia. Proveer unos estándares o criterios para medir el éxito (o fracaso) de la sesión de capacitación. Cómo escribir los objetivos Sin en propósito claro de cada sesión se le hará difícil escribir los objetivos de la capacitación. Cuando ya hubiera escrito los objetivos claros y precisos es que podrá proceder. Recuerde que para escribir los objetivos de cada sesión es necesario: Comenzar con una frase que indique lo que los dirigentes deben aprender durante la sesión de capacitación. "Al completar esta actividad/sesión de capacitación los dirigentes deben haber adquirido la habilidad de..."

15 Capacitación de Dirigentes de Club - Guía del Instructor Página 14 Incluir un verbo de acción que comunique el rendimiento de los dirigentes de club. Usar verbos que describan una acción mensurable dentro del tiempo determinado para la sesión. Ejemplos de los objetivos de la capacitación Abajo se da un ejemplo de los objetivos de la sesión titulada "Conducir reuniones eficaces". Al final de esta sesión los participantes tendrán la habilidad de: "Reconocer las fases de la gestión de reuniones." "Identificar los componentes de una reunión eficaz" "Manejar el comportamiento de los participantes de la reunión." "Implementar un medio para dar seguimiento y asegurar la eficiencia de la reunión." Observe el uso de los verbos de acción en los objetivos dados arriba: Reconocer, Identificar, Manejar, e Implementar. Verbos de acción El uso de verbos de acción será la guía más fácil para escribir los objetivos. Para seleccionar los más adecuados tenga en cuenta las áreas generales del aprendizaje: conocimiento, entendimiento, habilidades, actitudes o valores. En otras palabras, pregúntese si su objetivo es ayudar a los clubes a adquirir: conocimiento (hechos) entendimiento (relacionar los hechos con las situaciones Leonísticas propias), habilidades (aplicar el entendimiento en la acción), o considerar nuevas actitudes o valores para el Leonismo Verbos de acción más comunes: Verbos para el conocimiento Definir, declarar, listar, nombrar, recordar, reconocer, etiquetar, repetir, usar, memorizar Verbos para el entendimiento Clasificar, explicar, localizar, informar, revisar, seleccionar, convertir, formular, relacionar Verbos para las habilidades Encontrar, evaluar, mostrar, desempeñar, construir, practicar operar, demostrar, ilustrar Verbos para la actitud/valores Aceptar, desafiar, decidir, alabar, valorar, rechazar, recibir, intentar oír, favorecer, disputar, ofrecer

16 Capacitación de Dirigentes de Club - Guía del Instructor Página 15 Ejemplar de un documento de diseño - objetivos Sesión de capacitación: Resolución de conflicto Participantes: Presidentes de club Tiempo disponible: 60 minutos Al final de esta sesión los participantes tendrán la habilidad de: 1. Identificar las causas comunes del conflicto 2. Aplicar el procedimiento de 3 pasos para resolver conflictos 3. Usar el Procedimiento de Resolución de Disputa de Club de LCI Tiempo Objetivo Contenido Estrategias Materiales Identificar las causas comunes del conflicto Aplicar el procedimiento de 3 pasos para resolver conflictos Usar el Procedimiento de Resolución de Disputa de Club de LCI

17 Capacitación de Dirigentes de Club - Guía del Instructor Página 16 Seleccionar el contenido El próximo paso para desarrollar la Capacitación de Dirigentes de Club es seleccionar el contenido de cada sesión. Esto significa que debe listar todos los detalles que desea incluir para atender los objetivos de cada sesión. Podría considerar "subtemas" o puntos claves que apoyen los objetivos. Cómo seleccionar el contenido Veamos el ejemplar de un objetivo de capacitación indicado anteriormente y cómo podría usarse para seleccionar el contenido. Sesión de capacitación: Conducir reuniones eficaces Objetivos: Al final de esta sesión los participantes tendrán la habilidad de: "Reconocer las fases de la gestión de reuniones." "Identificar los componentes de una reunión eficaz" "Manejar el comportamiento de los participantes de la reunión." "Implementar un medio para dar seguimiento y asegurar la eficiencia de la reunión." Esta sesión de capacitación tiene cuatro objetivos. Qué puntos claves deben considerarse para apoyar estos objetivos? Para los dos primeros objetivos, se desea que los participantes reconozcan las fases de la gestión de las reuniones e identificar los componentes de una reunión. Por lo tanto, debemos incluir esos aspectos en el contenido. Las "fases de la gestión de una reunión" y los "componentes de una reunión" se listarán en el contenido. No obstante, también se debe compartir algunos puntos sobre las reuniones ineficaces y cómo afectan a los clubes. Además, se deben señalar los beneficios de conducir reuniones eficaces. Se debe seguir el mismo proceso para el segundo objetivo y determinar el contenido. La meta no es determinar cómo se impartirá el contenido, más bien es qué contenido se impartirá. El próximo paso en el desarrollo de la Capacitación de Dirigentes de Club enfoca cómo se capacitará a los dirigentes de club.

18 Capacitación de Dirigentes de Club - Guía del Instructor Página 17 Ejemplar de un documento de diseño - Contenido Sesión de capacitación: Resolución de conflicto Participantes: Presidentes de club Tiempo disponible: 60 minutos Tiempo Objetivo Contenido Estrategias Materiales Identificar las causas comunes del conflicto Identificar las causas comunes del conflicto Beneficios del conflicto Causas comunes del conflicto Aplicar el procedimiento de 3 pasos para resolver conflictos Usar el Procedimiento de Resolución de Disputa de Club de LCI Modelo de 3 pasos Solicitud del procedimiento de resolución Recursos informativos Recursos adicionales

19 Capacitación de Dirigentes de Club - Guía del Instructor Página 18 Determinar las estrategias y tiempo Ahora que ya sabe qué deben aprender los dirigentes de club, ya está listo para planificar la capacitación. Una estrategia es una actividad que debe hacerse para alcanzar los objetivos. Antes de comenzar a considerar las estrategias para las discusiones del grupo, casos de estudio, juego de roles, etc., primero es necesario que entienda los fundamentos del proceso de aprendizaje. Cómo aprenden mejor los adultos Qué es lo que hace que el aprendizaje sea exitoso y satisfactorio? La investigación ha descubierto que los adultos aprenden mejor si: Están conscientes de lo que necesitan aprender Tienen una buena relación con el entrenador o "instructor" Descubren la verdad y pueden encontrar la solución por sí solos Los adultos aprenden mejor "haciendo", con la práctica de la habilidad que aprenden durante la capacitación. Debe permitirles que practiquen lo que han aprendido para que estén más compenetrados, mentalmente, físicamente y emocionalmente. En la Guía de Recursos GLT del Centro del Coordinador GLT en el sitio web de LCI, puede encontrar más detalles sobre el aprendizaje de adultos. Aparear las estrategias con los objetivos Las estrategias recaen en cuatro grupos: Métodos de presentación (cátedras, debates, etc.) Métodos de discusión (en grupos pequeños para resolver un problema o toda la clase, o discusión facilitada, etc.) Métodos de simulación (juego de roles, actuación, etc.) Métodos de práctica de habilidades (hojas contables, ejercicios de práctica, etc.) A medida que prepare su documento de diseño pregúntese si hay un objetivo en particular para que los dirigentes de club adquieran uno o más de los siguientes: Conocimiento (hechos) Entendimiento (relacionar los hechos con las situaciones Leonísticas propias), Habilidades (aplicando el entendimiento a la acción eficaz) o Nuevas actitudes o valores

20 Capacitación de Dirigentes de Club - Guía del Instructor Página 19 A veces es difícil decidir la secuencia adecuada de las estrategias para alcanzar los objetivos. Aquí se da una formula sencilla y útil: DECIR ENSEÑAR HACER Veamos este caso para ilustrar el concepto: Un instructor conduce la capacitación para los presidentes entrantes de club. Primero imparte a los Leones la información básica sobre la gestión de reuniones. Da una cátedra breve: Les DICE lo que necesitan aprender. Luego se asegura que los presidentes de club aprendan cómo aplicar la información básica en sus respectivos clubes. Para ello, les pide que consideren el caso de estudio sobre las dificultades de las reuniones: Les ENSEÑA. Después hace que los participantes practiquen las habilidades de gestión de reuniones que aprendieron. Para ello hace que participen en un juego de roles: Les facilita HACER. Conocimiento (DECIR) Entendimiento (ENSEÑAR) Habilidades (HACER) cátedra del instructor - facilitada juego de roles debate discusión en grupos entrenar panel de discusión discusión de toda la clase práctica de habilidad vídeo preguntas hojas de trabajo lectura en silencio relato de historia trabajo práctico interactivo demostración computadora actuación carteles/letreros juego de roles solución de problema caso de estudio juego Actitudes/valores Aunque el juego de roles y las discusiones interactivas podrían ayudar a cambiar las actitudes o valores, el cambio lo causa la capacitación o el éxito que tengan los Leones al aplicar lo aprendido a las situaciones de la vida real. A medida que adquiera más experiencia, habrá ocasiones en qué sería más eficaz cambiar el orden de esta fórmula. Podría comenzar a ENSEÑAR a los Leones o dejarlos HACER para que vean las dificultades, antes de que comience a DECIR. DECIR-ENSEÑAR-HACER es un concepto que puede aplicarse en toda la capacitación cuya primera fase de centra en comunicar información; la segunda en enseñar ejemplos de la información y la última fase en poner en práctica lo aprendido. Podría continuar, sin embargo, para además aplicar la fórmula en algunos objetivos. Tenga en cuenta que algunos objetivos son sencillos o breves y no requieren más que un elemento de la fórmula.

21 Capacitación de Dirigentes de Club - Guía del Instructor Página 20 Directrices adicionales Aquí se dan otras directrices para ayudarle a seleccionar las estrategias: Cuando esté absolutamente indeciso de qué estrategia usar, seleccione la que mejor facilite la participación activa del grupo. De ser posible, use una estrategia que dé la oportunidad a los Leones de valerse de las experiencias que han tenido en la vida real. Asegúrese con antelación de que el equipo y otros recursos que requiere la estrategia sean asequibles. Seis estrategias a dominar Hay seis estrategias que debe dominar cuando antes. Puede valerse de estas seis estrategias para alcanzar cualquier tipo de objetivo de capacitación. La mayoría de otras estrategias que usan los facilitadores expertos se derivan de estas seis: Cátedra Facilitar la discusión en grupo Sesión de preguntas y respuestas Caso de estudio Juego de roles Ejercicios de práctica Estas y otras estrategias se explican más a fondo en el "Glosario de Estrategias de Capacitación" que se encuentra en el Apéndice al final de esta guía. Independientemente de los métodos que un instructor decida usar, el hecho es que la "metodología" tiene sus limitaciones. Cuando nada le parece que funciona bien, decídase por la manera más sencilla de impartir lo que necesita enseñar a los Leones, y mantenga la motivación y el ambiente conductivo al aprendizaje. Tiempo Tras haber planificado el contenido y las estrategias para alcanzar los objetivos de cada sesión de la capacitación, comience a determinar cómo distribuirá el tiempo total disponible, entre todas las sesiones. Esto le ayudaría a refinar la sesión de capacitación y a incorporar los detalles pertinentes para alcanzar los objetivos. Si tiene un tiempo muy limitado para cada sesión, no debe incorporar demasiadas actividades porque puede agobiar a los dirigentes de club participantes. Se sentirían que están siendo ajorados a completar cada sesión y esto impediría que se alcancen los objetivos.

22 Capacitación de Dirigentes de Club - Guía del Instructor Página 21 Ejemplar de un documento de diseño - Estrategias y tiempo Sesión de capacitación: Resolución de conflicto Participantes: Presidentes de club Tiempo disponible: 60 minutos Tiempo Objetivo Contenido Estrategias Materiales :15 Identificar las causas comunes del conflicto :25 Aplicar el procedimiento de 3 pasos para resolver conflictos :20 Usar el Procedimiento de Resolución de Disputa de Club de LCI Causas comunes del conflicto Beneficios del conflicto Consecuencias del conflicto Modelo de 3 pasos Solicitud del procedimiento de resolución Recursos informativos Recursos adicionales Cátedra Discusión en grupos pequeños Cátedra Juego de roles Cátedra Demostración

23 Capacitación de Dirigentes de Club - Guía del Instructor Página 22 Seleccionar materiales Los materiales se seleccionan a propósito, de la misma manera que los objetivos y estrategias. A veces se hace fácil porque el tema o estrategia hace obvio los materiales que se deben utilizar. Por ejemplo, si el tema es "resolución de conflicto", y la estrategia es un caso de estudio, es obvio que los materiales deben ser: una hoja de trabajo del caso de estudio y bolígrafos. Otras veces es requerido que se piense a fondo qué materiales usar. Si el tema es "estilos de liderato" y la estrategia es una cátedra, se debe determinar si es mejor usar un rotafolios o una presentación PowerPoint. O quizás diapositivas y una hoja de trabajo? No olvide que estos materiales son el paso final para preparar el documento de diseño de la capacitación, y que son necesarios para apoyar el contenido y la estrategia. Los materiales también incluyen audiovisuales. Las cátedras son el medio más usado por los líderes de capacitación, y en general requieren el apoyo de audiovisuales. Propósitos del uso de audiovisuales Cuándo debemos usar audiovisuales? Cuando queremos: Destacar un hecho, objeto o comentario Simplificar un hecho, objeto o comentario Esclarecer un hecho, objeto o comentario Resumir o repasar la capacitación Directrices para el uso de audiovisuales Aquí se dan algunas directrices para el uso de audiovisuales: Deben ser sencillos. Deben mostrar solo la idea principal. Las presentaciones PowerPoint y el rotafolios deben revisarse con antelación para asegurar que todo el grupo los pueda ver bien desde sus asientos. A medida que se dan las presentaciones audiovisuales se debe procurar que la clase participe activamente. Evite que la clase permanezca impasible. Detenga la presentación cuando surge un punto importante que debe ser discutido más a fondo.

24 Capacitación de Dirigentes de Club - Guía del Instructor Página 23 Ejemplar de un documento de diseño - Materiales Sesión de capacitación: Resolución de conflicto Participantes: Presidentes de club Tiempo disponible: 60 minutos Tiempo Objetivo Contenido Estrategias Materiales :15 Identificar las causas comunes del conflicto Causas comunes del conflicto Cátedra PowerPoint Beneficios del conflicto Consecuencias del conflicto Discusión en grupos pequeños Rotafolios :25 Aplicar el procedimiento de 3 pasos para resolver conflictos Modelo de 3 pasos Cátedra Juego de roles PowerPoint Material impreso :20 Usar el Procedimiento de Resolución de Disputa de Club de LCI Solicitud del procedimiento de resolución Cátedra PowerPoint Recursos informativos Recursos adicionales Demostración Computadora conectada a la Internet Material impreso

25 Capacitación de Dirigentes de Club - Guía del Instructor Página 24 Desarrollar los materiales Ya ha completado las directrices para el currículo. Qué es lo siguiente que debe hacer? Desarrollar los materiales! Ha seleccionado un buen contenido y las mejores estrategias para que los dirigentes de club alcancen sus objetivos. Lo siguiente que debe hacer es planificar cada sesión de capacitación y elaborar las cátedras, juegos de roles, casos de estudios y las discusiones en pequeños grupos, etc., o si fuera necesario, investigar dónde puede encontrar los recursos que necesita. Afortunadamente, hay muchos recursos en el Centro de Recursos Leonísticos del sitio web de ( que le ayudarán. Consulte las páginas 3 y 4 de esta guía para más información. Si necesita materiales que no sean sobre liderazgo, teclee las palabras clave que los describen, en el motor de Búsqueda al lado superior derecho de la pantalla para accederlos. Los líderes de distrito, que consultó para planificar la Capacitación de Dirigentes de Club, podrían ayudarle a desarrollar los materiales adicionales que necesita. Algunos Leones líderes ya han creado materiales sobre los temas que se incluyen en la Capacitación de Dirigentes de Club. Si ellos le ayudarán a facilitar la capacitación podrían usar sus materiales o los podría modificar de acuerdo a sus necesidades.

26 Capacitación de Dirigentes de Club - Guía del Instructor Página 25 Organizar y promocionar Aunque algunos preparativos y promoción deben hacerse antes de que se desarrolle la guía del currículo, mientras más detalles conozcan con antelación, mejor organizará y promocionará su capacitación. Con una guía integral del currículo podrá proceder a: Determinar el mejor lugar para la capacitación Preparar el presupuesto Seleccionar a los facilitadores adjuntos (si fuera necesario) Familiarizarse con los materiales desarrollados Preparar las invitaciones o escribir un artículo de promoción Evitar el estrés durante la planificación y estar preparado para superar cualquier imprevisto. La Guía de Recursos del GLT de Distrito del Centro de Recursos del GLT Global del sitio web de LCI, le ayudará a organizar y promocionar la capacitación. Abajo se da más información sobre como seleccionar el lugar de la capacitación y cómo distribuir el salón de clases. Seleccionar el lugar Es un hecho o fenómeno raro, pero los participantes no tienen en cuenta del esfuerzo que usted ha hecho para lograr que el salón de clases sea cómodo y práctico, que las comidas sean sabrosas y que el ambiente en general conduzca al aprendizaje. Más sin embargo, inmediatamente se dan cuenta si alguno de esos detalles faltara. A continuación se da una serie de preguntas que debe tener en cuenta al seleccionar el lugar: Las instalaciones Ha considerado llevar a cabo la capacitación en un salón de clases de la escuela local o en otra institución que disponga de salones? La ciudad está cerca y el lugar es conveniente para todos los participantes? Tiene el lugar una buena reputación por el servicio de su personal o precio especial que ofrece a las organizaciones de servicio? Si se requiere habitación y comida para los participantes procuró la cotización de precios de por lo menos dos lugares? Ofrece el lugar una factura desglosada que es fácil de auditar? El salón de clases Inspeccionó el salón de clases antes de reservarlo? El tamaño es adecuado para el grupo de participantes? La altura hasta el techo es de 3 metros (10 pies) como mínimo, para acomodar bien la pantalla donde proyectará las diapositivas PowerPoint? Tiene el salón enchufes eléctricos para conectar adecuadamente el equipo audiovisual?

27 Capacitación de Dirigentes de Club - Guía del Instructor Página 26 Puede pegar las hojas de rotafolios en las paredes? Tiene el salón calefacción que asegure un clima agradable para los participantes? Está decorado el salón de manera que aporte a un ambiente relajado y conductivo al aprendizaje? Ofrecen las paredes del salón protección contra los ruidos externos? Hay otros salones pequeños que podría usar para las discusiones de los grupos pequeños? Ofrece el lugar los equipos de micrófonos y audiovisuales; las mesas de tamaño adecuado, las sillas cómodas y otras mesas para servir los entremeses y refrigerios? Puede obtener el nombre del empleado del lugar que estará a cargo de ayudarle con los asuntos de logísticas durante la capacitación? Necesitará letreros para dirigir a los participantes al salón de clases? Misceláneos Tienen dietas especiales algunos de los participantes? Se servirá la comida en un tiempo determinado? Ofrece el lugar comidas de dieta especial? Exige el lugar el pago de comidas para la cantidad garantizada de participantes? Tiene el lugar una fotocopiadora que permita reproducir los materiales impresos y para los ejercicios de práctica? Ofrece el lugar un equipo de sonido adecuado, en el caso que se presentara un espectáculo de diversión? Distribución del salón de clase Para determinar la mejor distribución del salón de clases tanto para el instructor como para los participantes, debe considerar lo siguiente: El tamaño y cultura de los participantes de la clase. Habrá en su clase menos de 10 participantes, o serán más de 20? Qué normas culturales podrían afectar la distribución de las mesas y sillas? Esperan los participantes que el salón esté distribuido de cierta manera? Tamaño del salón de clase. Una vez que tenga las dimensiones aproximadas y configuración del salón de capacitación, sería útil que dibuje un diagrama de cómo distribuirá el salón. Esta técnica puede ayudarle a decidir respecto a las actividades, materiales y equipo que usará. Las actividades del programa de capacitación. Se centrará el programa en cátedras o en actividades en grupos pequeños? Requieren las actividades de un espacio específico? Y si es así, cómo se reajustaría la distribución del salón?

28 Capacitación de Dirigentes de Club - Guía del Instructor Página 27 El arreglo de los asientos A continuación se muestran los tres arreglos de asientos para facilitar el ambiente adecuado de capacitación: Distribución de asientos: En forma de U Ventajas Se sientan cara a cara y pueden hablar entre sí. El entrenador puede caminar entre los participantes Facilita la discusión de la clase El rotafolios y pantalla son fáciles de ver Desventajas Solo apropiado para grupos de 20 o menos Difícil para trabajar en grupos más pequeños Requiere un salón bastante grande Centrado en el instructor Distribución de asientos: En pequeños grupos Ventajas Ideal para el trabajo en grupos pequeños Facilita la interacción del instructor con los grupos Facilita la participación activa de todos Ofrece libertad de movimiento Desventajas Crea problemas de atención y contacto visual durante la presentación y el uso de audiovisuales Fomenta la "charla privada" Inadvertidamente crea camarillas

29 Capacitación de Dirigentes de Club - Guía del Instructor Página 28 Distribución de asientos: Salón tradicional Ventajas Permite que cada participante tenga su propio espacio Es ideal para sesiones de presentación, conferencias y obtener opiniones del público Desventajas Causa que el participante se sienta perdido en la clase Impide que todos vean el rotafolios y otros recursos visuales. El aprendizaje se centra en el instructor

30 Capacitación de Dirigentes de Club - Guía del Instructor Página 29 Conducir la capacitación Ya completó la evaluación a fondo de las necesidades, determinó objetivos claros, diseñó un programa para la capacitación interactiva y desarrolló los materiales. Ahora, qué es lo que necesita para conducir con éxito la capacitación? Dé la bienvenida e introducción de la capacitación con mucho entusiasmo y asegúrese de que el ambiente del salón de clases facilite el aprendizaje. También necesita conocer a los Leones participantes y qué necesidades atiende la capacitación. Finalmente, debe hacer una buena sesión de clausura. Sesión de apertura La percepción que formen los participantes durante los primeros minutos de la apertura de la capacitación, afectará lo que piensen del instructor y la experiencia que tendrán durante la capacitación. Usted debe proyectar la imagen de un líder seguro de sí mismo, receptivo, amigable y entusiasmado con la oportunidad de dar la capacitación. Estas tres características deben proyectarse durante los 30 o 60 minutos que dure la sesión de apertura para establecer un ambiente positivo para el aprendizaje. Introducciones La primera actividad de la capacitación debe ser la sesión de introducción de los participantes, es muy importante que todos se conozcan para sentirse libres de expresarse y ayudarse mutuamente durante la capacitación. Las cuatro preguntas básicas que deben responder los participantes para esta sesión son: Cuál es su nombre? De dónde viene? Qué desea aprender? Puede decirnos algo interesante sobre usted? Estas preguntas pueden hacerse antes o como parte de la actividad rompehielos. En el sitio web de LCI hay un recurso muy útil para crear actividades rompehielos, de trabajo en equipo y dar energía al grupo. Se encuentra en: Explicar el orden del día Lo siguiente es explicar el orden del día. Comience explicando la meta general de la capacitación y dé razones prácticas que justifican la asistencia de los participantes. ( No asuma que todos saben las razones!) Luego, proceda en este orden: Explicar el orden del día Si es necesario, sugiera la manera mejor de tomar notas.

31 Capacitación de Dirigentes de Club - Guía del Instructor Página 30 Señale los materiales y cómo se usarán. Explique los diferentes tipos de materiales de capacitación. Recalque que deben sentirse en libertad de hacer preguntas y que es normal que cometan errores durante las actividades de la capacitación. Aclare que aunque usted no es un maestro o experto en capacitación, cree firmemente en que los Leones aprenden al "poner en práctica" y "compartir" lo que aprenden, y con el compromiso que tienen de aprovechar al máximo la capacitación que se les ofrece. Por último, dé los avisos de logísticas, tal como los descansos, los almuerzos, las reglas para fumadores, dónde están los baños, etc. Establecer las reglas de comportamiento Ahorre tiempo al establecer tempranamente las reglas de comportamiento, tales como las horas de llegada y las horas de salida. Pregunte a los participantes qué otras reglas deben fijarse. Escriba las reglas de comportamiento y pegue en un lugar visible para futura referencia. Aquí se dan las reglas más comunes: Prohibido las camarillas Se alienta la interacción Mantener la mente abierta Prohibido que más de una persona hable a la misma vez Respetar las opiniones de los demás Estar dispuestos a participar Apagar los celulares Llegar y salir a tiempo Descanso en tiempo fijado Moverse por el salón cuando sea necesario Atender las necesidades Es necesario que sea flexible para atender las necesidades de los participantes durante la capacitación. La flexibilidad da paso a la eficiencia y creatividad. El currículo que preparó solo le sirve de guía. Habrá momentos en que el grupo dictará la secuencia de los temas. En otras palabras, el instructor debe estar siempre dispuesto para en cualquier momento: reforzar algo pasado introducir algo nuevo A veces se ha planeado cubrir un tema una hora o dos después, pero en algunas ocasiones sería mejor que se cubra antes, cuando el momento lo dicte. Esta situación ocurre cuando un participante o la clase traen a colación un tema importante que capta el interés de todos. Hay que aprovechar la oportunidad que se presenta al momento.

Diseño de la capacitación

Diseño de la capacitación Diseño de la capacitación Verifique la brecha en el desempeño y la meta de la capacitación Al diseñar un curso de capacitación, primero hay que verificar que la capacitación sea realmente necesaria para

Más detalles

PRO. Perito en el Proceso Club Excelente: Guía del Facilitador

PRO. Perito en el Proceso Club Excelente: Guía del Facilitador CLUB EXCELLENCE PRO PROCESS Perito en el Proceso Club Excelente: Guía del Facilitador Guía del Facilitador de PCE Pro Índice Visión general del programa e instrucciones para el facilitador Paso 1: Por

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

Preguntas y respuestas para el facilitador

Preguntas y respuestas para el facilitador COMPROMISO MUTUO ENTRE LAS DELEGACIONES DE LA UE Y LA SOCIEDAD CIVIL CONJUNTO DE HERRAMIENTAS DE CAPACITACIÓN Preguntas y respuestas para el facilitador En qué consiste este conjunto de herramientas de

Más detalles

Cómo ayudar a nuestros hijos a aprender mejor

Cómo ayudar a nuestros hijos a aprender mejor Generado por Newtenberg 1 Cómo ayudar a nuestros hijos a aprender mejor Para cumplir exitosamente con su función, la escuela necesita -sin lugar a dudas- el aporte de la familia: tanto para apoyar a los

Más detalles

CURSO LEÓN ORIENTADOR CERTIFICADO MANUAL DEL ANFITRIÓN E INSTRUCTOR

CURSO LEÓN ORIENTADOR CERTIFICADO MANUAL DEL ANFITRIÓN E INSTRUCTOR CURSO LEÓN ORIENTADOR CERTIFICADO MANUAL DEL ANFITRIÓN E INSTRUCTOR Índice PREPARACIÓN DEL TALLER...2 PROGRAMA SUGERIDO...3 INTRODUCCIÓN Y GENERALIDADES...4 I. HABILIDADES DEL LEÓN ORIENTADOR EXITOSO...5

Más detalles

Aprender español vía proyectos en niveles avanzados: una experiencia docente

Aprender español vía proyectos en niveles avanzados: una experiencia docente Aprender español vía proyectos en niveles avanzados: una experiencia docente Anett Zábráczki Instituto AKG de Budapest, Hungría Parte teórica Qué es un proyecto? «El nombre de trabajo por proyectos se

Más detalles

Introducción. Ciclo de vida de los Sistemas de Información. Diseño Conceptual

Introducción. Ciclo de vida de los Sistemas de Información. Diseño Conceptual Introducción Algunas de las personas que trabajan con SGBD relacionales parecen preguntarse porqué deberían preocuparse del diseño de las bases de datos que utilizan. Después de todo, la mayoría de los

Más detalles

Escuela Primaria Watson Plan de Participación de los Padres 2014 2015

Escuela Primaria Watson Plan de Participación de los Padres 2014 2015 Escuela Primaria Watson Plan de Participación de los Padres 2014 2015 Escuela Primaria Watson cree participación positiva de los padres es esencial para lograr máximo crecimiento social, emocional y académico

Más detalles

Implementación: Elaborando un plan de acción

Implementación: Elaborando un plan de acción Implementación: Elaborando un plan de acción Antecedentes Esta unidad presenta la fase de planeación de la acción del taller. Hasta este punto, el taller se ha enfocado en construir las habilidades técnicas

Más detalles

ECONOMÍA SOCIAL SOLIDARIA

ECONOMÍA SOCIAL SOLIDARIA ECONOMÍA SOCIAL SOLIDARIA Módulo básico de capacitación para las organizaciones afiliadas a StreetNet Internacional Objetivos de este módulo de capacitación StreetNet Internacional fue fundada en el 2002

Más detalles

LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS PRINCIPALES APRENDIZAJES EN JUEGO

LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS PRINCIPALES APRENDIZAJES EN JUEGO LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS 34 RECURSO 1. Noticiero 2. Círculo 3. Mural 4. Papelógrafo 5. Dramatización 6. Texto Colectivo 7. Fotolenguaje 8. Cuento 9. Maqueta 10. Historieta

Más detalles

EJEMPLO DEL DISEÑO DE UN CURSO DE CAPACITACIÓN SOBRE EL PAQUETE ASSIST

EJEMPLO DEL DISEÑO DE UN CURSO DE CAPACITACIÓN SOBRE EL PAQUETE ASSIST EJEMPLO DEL DISEÑO DE UN CURSO DE CAPACITACIÓN SOBRE EL PAQUETE ASSIST En el presente documento podrá encontrar un ejemplo de cómo estructurar y diseñar un de capacitación, recuerde que usted deberá ajustar

Más detalles

Consejo Escolar del Distrito de Toronto

Consejo Escolar del Distrito de Toronto Spanish Consejo Escolar del Distrito de Toronto (traducido del inglés ) Título: DEBERES ESCOLARES Aprobada: Noviembre 24, 1999, Abril 16, 2008 Modificada: Evaluada: Norma P.036 TĺTULO: DEBERES ESCOLARES

Más detalles

E-mail: heidi.iordachescu@wasatch.edu. Mrs. Nichols E-mail: noralba.nichols@wasatch.edu. Teléfono de la escuela: 435-654-2201

E-mail: heidi.iordachescu@wasatch.edu. Mrs. Nichols E-mail: noralba.nichols@wasatch.edu. Teléfono de la escuela: 435-654-2201 Nos llena de alegría el poder ser las maestras de su hijo este año. Mucha gente piensa que somos parcializadas, pero realmente creemos que el primer grado es el MEJOR! Nos encanta enseñar en este grado.

Más detalles

Nuestras Tradiciones y Conceptos: Una Base para el Liderazgo en NA

Nuestras Tradiciones y Conceptos: Una Base para el Liderazgo en NA Nuestras Tradiciones y Conceptos: Una Base para el Liderazgo en NA Bienvenida e Introducción: 20 minutos Agradézcale al grupo por dedicar su tiempo y por su compromiso con el servicio. Preséntese brevemente

Más detalles

Aprendizaje cooperativo (Del libro Aprendizaje inteligente Montserrat del Pozo. Oct 2009)

Aprendizaje cooperativo (Del libro Aprendizaje inteligente Montserrat del Pozo. Oct 2009) Aprendizaje cooperativo (Del libro Aprendizaje inteligente Montserrat del Pozo. Oct 2009) Introducción El aprendizaje cooperativo es para los hermanos Johnson el empleo didáctico de grupos reducidos en

Más detalles

Filosofía del Ministerio de la Célula

Filosofía del Ministerio de la Célula CÉLULAS LECCIÓN 6 Filosofía del Ministerio de la Célula Propósito de la Lección El propósito de esta lección es examinar el papel de los grupos pequeños en una estrategia general para la plantación de

Más detalles

Sección 1: Introducción

Sección 1: Introducción Sección 1: Introducción Bienvenido a la sección de referencias! La primera sección tiene como meta ayudar al facilitador a presentar el curso a los participantes, comenzando con un objetivo muy claro.

Más detalles

CONFEDERACIÓN INTERNACIONAL DE MATRONAS

CONFEDERACIÓN INTERNACIONAL DE MATRONAS CONFEDERACIÓN INTERNACIONAL DE MATRONAS Herramienta para evaluar la capacidad de una asociación miembro (MACAT) Guía para el uso A. Introducción La misión de la Confederación Internacional de Matronas

Más detalles

FORMACIÓN DE EQUIPOS DE E-LEARNING 2.0 MÓDULO DE DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE MATERIALES UNIDAD 6 B

FORMACIÓN DE EQUIPOS DE E-LEARNING 2.0 MÓDULO DE DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE MATERIALES UNIDAD 6 B 141 1 FORMACIÓN DE EQUIPOS DE E-LEARNING 2.0 Unidad 6 B 142 2 Índice SEGUIMIENTO DE PERSONAS 1 INFORMES 2 143 3 SEGUIMIENTO DE PERSONAS E INFORMES EN MOODLE El seguimiento de los participantes en Moodle

Más detalles

Sistemas de Calidad Empresarial

Sistemas de Calidad Empresarial Portal Empresarial Aljaraque Empresarial Sistemas de Calidad Empresarial 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. 2. CONCEPTO DE CALIDAD Y SU SISTEMA. 3. MÉTODO PARA IMPLANTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. 4.

Más detalles

EQUIPO DEL GOBERNADOR DE DISTRITO

EQUIPO DEL GOBERNADOR DE DISTRITO Capítulo 1 EQUIPO DEL GOBERNADOR DE DISTRITO En el mundo actual tan cambiante, los individuos deben dividir su tiempo para atender las demandas de la familia, profesión y trabajo voluntario. Aunque el

Más detalles

ANUNCIA TU NEGOCIO EN FACEBOOK.

ANUNCIA TU NEGOCIO EN FACEBOOK. COMO UTILIZAR FACEBOOK ADS PARA TU NEGOCIO DE RENTA DE JUEGOS INFLABLES ANUNCIA TU NEGOCIO EN FACEBOOK. La forma mas costo-eficiente de comenzar a anunciarte. MERCADOTECNIA, AZTECA INFLABLES S.A. DE C.V.

Más detalles

Para obtener una cuenta de padre

Para obtener una cuenta de padre Orientación de Calificaciones Portal Padres Temas Principales Características Para obtener una Cuenta de Padres Lineamientos sobre el uso Manejo de la Cuenta Información de apoyo Calificaciones en Portal

Más detalles

Unidad VI: Supervisión y Revisión del proyecto

Unidad VI: Supervisión y Revisión del proyecto Unidad VI: Supervisión y Revisión del proyecto 61. Administración de recursos La administración de recursos es el intento por determinar cuánto, dinero, esfuerzo, recursos y tiempo que tomará construir

Más detalles

Plan de lección para consumidor.gov Ahorrar dinero en sus compras

Plan de lección para consumidor.gov Ahorrar dinero en sus compras Plan de lección para consumidor.gov Ahorrar dinero en sus compras Notas para el maestro Este plan de estudios tiene un diseño flexible, de modo que usted puede usar la totalidad o parte del mismo en función

Más detalles

e-conocimiento Manual de uso

e-conocimiento Manual de uso 2 Índice 1. Qué es e-conocimiento?... 3 Web del I+CS... 3 Web de los profesionales... 4 2. Cómo puedo acceder a la Web de los profesionales?... 6 3. Qué puedo encontrar en la Web de los profesionales?...

Más detalles

Cómo las herramientas en línea están revolucionando la implementación de ITIL e ISO 20000

Cómo las herramientas en línea están revolucionando la implementación de ITIL e ISO 20000 Cómo las herramientas en línea están revolucionando la implementación de ITIL e ISO 20000 Informe 14 de marzo de 2014 Copyright 2014 20000Academy. Todos los derechos reservados. 1 Resumen ejecutivo Antes

Más detalles

Inter American Accreditation Cooperation. Grupo de prácticas de auditoría de acreditación Directriz sobre:

Inter American Accreditation Cooperation. Grupo de prácticas de auditoría de acreditación Directriz sobre: Grupo de prácticas de auditoría de acreditación Directriz sobre: Auditando la competencia de los auditores y equipos de auditores de organismos de certificación / registro de Sistemas de Gestión de Calidad

Más detalles

CAPÍTULO III MARCO TEÓRICO. Cada día cambian las condiciones de los mercados debido a diferentes factores como: el

CAPÍTULO III MARCO TEÓRICO. Cada día cambian las condiciones de los mercados debido a diferentes factores como: el CAPÍTULO III MARCO TEÓRICO 3.1 Introducción Cada día cambian las condiciones de los mercados debido a diferentes factores como: el incremento de la competencia, la globalización, la dinámica de la economía,

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO

LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO Junio 2012 INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. ANTECEDENTES 3. SITUACIÓN ACTUAL A) Daños a la Salud Principales características sociodemográficas Principales

Más detalles

GERENCIA DE INTEGRACIÓN

GERENCIA DE INTEGRACIÓN GERENCIA DE INTEGRACIÓN CONTENIDO Desarrollo del plan Ejecución del plan Control de cambios INTRODUCCIÓN La gerencia de integración del proyecto incluye los procesos requeridos para asegurar que los diversos

Más detalles

Diferencias entre nivel 2 y nivel 3 y una estrategia de implantación

Diferencias entre nivel 2 y nivel 3 y una estrategia de implantación CMMI DEV Diferencias entre nivel 2 y nivel 3 y una estrategia de implantación Cecilia Rigoni Gerente de Caelum, Information & Quality Technologies. Vocal del Comité CSTIC de la AEC El modelo CMMI DEV,

Más detalles

Nota de Información al cliente ISO/IEC 22301 Proceso de auditoría

Nota de Información al cliente ISO/IEC 22301 Proceso de auditoría Nota de Información al cliente ISO/IEC 22301 Proceso de auditoría La presente Nota de Información al Cliente explica las principales fases del proceso de certificación y auditoría de Sistemas de Gestión

Más detalles

El Papel del Grupo de Familia

El Papel del Grupo de Familia 45 Dónde comienzo? Padres que han servido en grupos que toman decisiones comparten que les ayudó saber sobre el grupo; su historia, su estilo de liderazgo, sus prioridades y metas, su estructura, y su

Más detalles

El aprendizaje social y. Isabel C. Maciel Torres

El aprendizaje social y. Isabel C. Maciel Torres El aprendizaje social y emocional (SEL). Isabel C. Maciel Torres CONTENIDOS 1. El aprendizaje social y emocional (SEL). 2. Las habilidades de los niños y jóvenes. 3. Los métodos de instrucción que se utilizan

Más detalles

Haciendolo realidad ENTRENAMIENTO DE PADRES EN EL MANEJO

Haciendolo realidad ENTRENAMIENTO DE PADRES EN EL MANEJO Haciendolo realidad ENTRENAMIENTO DE PADRES EN EL MANEJO DE LA CONDUCTA SECCIÓN 1 Introducción...1 El Resultado Esperado por el Entrenamiento...2 SECCIÓN 2 Que Es Lo Que Hay en El Programa?...4 SECCIÓN

Más detalles

1. Liderar equipos. Liderazgo

1. Liderar equipos. Liderazgo Liderazgo Índice Para empezar... 3 Los objetivos... 4 Entramos en materia... 5 1.1 Aprender a ser líder... 5 1.2 Tipos de líder... 6 1.3 Estilos de dirección... 7 1.4 Características del líder... 8 1.5

Más detalles

Guía para el desarrollo de reuniones. Porqué está usted aquí? Cuál es su función? Cuando puedo ayudar? Cómo puede colaborar?

Guía para el desarrollo de reuniones. Porqué está usted aquí? Cuál es su función? Cuando puedo ayudar? Cómo puede colaborar? Guía para el desarrollo de reuniones Porqué está usted aquí? Cuál es su función? Cuando puedo ayudar? Cómo puede colaborar? Porqué está usted aquí? Asiste a esta reunión porque tiene una preocupación y

Más detalles

Certificados para la exportación de dispositivos médicos por David Racine

Certificados para la exportación de dispositivos médicos por David Racine Certificados para la exportación de dispositivos médicos por David Racine Diapositiva 1 Buenos días/buenas tardes. Mi nombre es David Racine y trabajo para la Administración de Alimentos y Medicamentos

Más detalles

Cómo Desarrollar un plan Estratégico

Cómo Desarrollar un plan Estratégico Cómo Desarrollar un plan Estratégico Extraido del Strategic Planning Workbook for Nonprofit Organizations [Libro de Trabajo de Planificación Estratégica para Organizaciones Sin fines de Lucro], Revisado

Más detalles

LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL

LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL La teoría del crecimiento manifiesta que el cambio tecnológico explica, en mayor medida como ningún otro factor, el crecimiento económico de un país. La innovación es uno de los

Más detalles

TALLER DEL ÉXITO PERSONAL

TALLER DEL ÉXITO PERSONAL TALLER DEL ÉXITO PERSONAL Eres Feliz? José Luis Ramírez Lozano Conferenciante Motivacional, Coach FUNDAMENTACIÓN TALLER DEL ÉXITO PERSONAL Durante un día normal, la mayoría de nosotros vivimos de forma

Más detalles

**NOTA** las partes tachadas todavía no están escritas, se ira actualizando poco a poco el documento

**NOTA** las partes tachadas todavía no están escritas, se ira actualizando poco a poco el documento Simple tutorial we riseup Pequeña introducción a We Riseup #Qué es we.riseup o Crabgrass? #Como esta estructurado We.riseup? Lo Esencial Unirse a un grupo Metodo 1 Metodo 2 Crear contenido #1 ) Crear la

Más detalles

CAPÍTULO 2 IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA OUTSOURCING EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN

CAPÍTULO 2 IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA OUTSOURCING EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN CAPÍTULO 2 IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA OUTSOURCING EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN CAPÍTULO 2 IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA OUTSOURCING EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN 2.1 INTRODUCCIÓN. En este capítulo se

Más detalles

Los objetivos, al igual que las metas, deben estar directamente relacionados con la ejecución, monitoreo y plan de evaluación del proyecto.

Los objetivos, al igual que las metas, deben estar directamente relacionados con la ejecución, monitoreo y plan de evaluación del proyecto. ELEMENTOS DE UNA PROPUESTA Diseñar una propuesta es en realidad la creación de un plan para un proyecto eficaz: un plan que le guiará a usted y a su organización, a través de la vida del proyecto (WWF,

Más detalles

Trabajo Semanal Alternativo

Trabajo Semanal Alternativo Trabajo Semanal Alternativo 1. Qué es trabajo semanal alternativo? SUS DERECHOS LEGALES En una semana laboral normal, si usted trabaja más de ocho horas diarias, su empleador está obligado a pagarle tiempo

Más detalles

La Gestión Operativa: La Clave del Éxito.

La Gestión Operativa: La Clave del Éxito. La Gestión Operativa: La Clave del Éxito. Objetivos Contenidos 1. Ser capaces de planificar y seguir, de una forma operativa, programas y proyectos. 2. Conocer las técnicas adecuadas para la gestión eficaz

Más detalles

Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas

Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas 1 Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas Luis Muñiz Socio Director de SisConGes & Estrategia Introducción Hay una frase célebre que nos permite decir que: Lo que no se mide no se puede controlar

Más detalles

Manual de: Procesos y Políticas de Capacitación y

Manual de: Procesos y Políticas de Capacitación y Manual de: Procesos y Políticas de Capacitación y Desarrollo. Elaborado por: La Coordinación de Capacitación y Desarrollo México D.F, Mayo 2014 Introducción: En la Universidad Insurgentes existe personal

Más detalles

Plan de trabajo para el desarrollo de su sitio web

Plan de trabajo para el desarrollo de su sitio web Plan de trabajo para el desarrollo de su sitio web Introducción La presencia en Internet es cada día una constante en lugar de una excepción. Significa estar presente las 24 horas del día, los 365 días

Más detalles

Actividades para mejoras. Actividades donde se evalúa constantemente todo el proceso del proyecto para evitar errores y eficientar los procesos.

Actividades para mejoras. Actividades donde se evalúa constantemente todo el proceso del proyecto para evitar errores y eficientar los procesos. Apéndice C. Glosario A Actividades de coordinación entre grupos. Son dinámicas y canales de comunicación cuyo objetivo es facilitar el trabajo entre los distintos equipos del proyecto. Actividades integradas

Más detalles

2015-2016 Capacitación de Gobernadores Electos de Distrito. Guía de tareas

2015-2016 Capacitación de Gobernadores Electos de Distrito. Guía de tareas 2015-2016 Capacitación de Gobernadores Electos de Distrito Guía de tareas Contenido Esta guía contiene cuatro tareas independientes que todos los vicegobernadores/gobernadores electo de distrito deben

Más detalles

SIMPOSIO DE SERVICIO LEONÍSTICO PARA LOS NIÑOS Guía de Planificación

SIMPOSIO DE SERVICIO LEONÍSTICO PARA LOS NIÑOS Guía de Planificación SIMPOSIO DE SERVICIO LEONÍSTICO PARA LOS NIÑOS Guía de Planificación Visión general del simposio Es una larga tradición de los Leones ayudar a los niños carentes de alrededor del mundo, y aliviar su sufrimiento

Más detalles

Programa de Nuevos Dominios Genéricos de Alto Nivel (gtld): Variantes de Nombres de Dominio Internacionalizados (IDN)

Programa de Nuevos Dominios Genéricos de Alto Nivel (gtld): Variantes de Nombres de Dominio Internacionalizados (IDN) Programa de Nuevos Dominios Genéricos de Alto Nivel (gtld): Variantes de Nombres de Dominio Internacionalizados (IDN) Febrero de 2010 Introducción Las comunidades lingüísticas que planean utilizar Nombres

Más detalles

Taller de observación entre profesores

Taller de observación entre profesores Taller de observación entre profesores Gabriel Chancel Valente Unitat d Assessorament Psicopedagógic Universitat Autònoma de Barcelona uap@uab.cat 1. Presentación A pesar de sus limitaciones, la clase

Más detalles

Informe Quicklook 000 NOMBRE DE LA TECNOLOGÍA. Nombre del Inventor, Institución o Empresa. Programa de Comercialización de Tecnología

Informe Quicklook 000 NOMBRE DE LA TECNOLOGÍA. Nombre del Inventor, Institución o Empresa. Programa de Comercialización de Tecnología Informe Quicklook 000 NOMBRE DE LA TECNOLOGÍA Nombre del Inventor, Institución o Empresa Programa de Comercialización de Tecnología El propósito de este informe Quicklook es presentar los resultados de

Más detalles

MATERIAL 2 EXCEL 2007

MATERIAL 2 EXCEL 2007 INTRODUCCIÓN A EXCEL 2007 MATERIAL 2 EXCEL 2007 Excel 2007 es una planilla de cálculo, un programa que permite manejar datos de diferente tipo, realizar cálculos, hacer gráficos y tablas; una herramienta

Más detalles

Las técnicas de estudio son un recurso que utilizamos para aprender más con menos esfuerzo.

Las técnicas de estudio son un recurso que utilizamos para aprender más con menos esfuerzo. TÉCNICAS DE ESTUDIO 1º ESO. Qué es esto? El presente documento pretende se una ayuda en tu proceso de aprender a estudiar, o lo que es lo mismo, aprender a aprender. Te vamos a hablar de técnicas de estudio,

Más detalles

Por qué es importante la planificación?

Por qué es importante la planificación? Por qué es importante la planificación? La planificación ayuda a los empresarios a mejorar las probabilidades de que la empresa logre sus objetivos. Así como también a identificar problemas claves, oportunidades

Más detalles

Guía para la Capacitación en el Servicio y Educación de Preservicio Relativa al DIU

Guía para la Capacitación en el Servicio y Educación de Preservicio Relativa al DIU Guía para la Capacitación en el Servicio y Educación de Preservicio Relativa al DIU Directrices para la capacitación en el servicio La capacitación en el servicio puede usarse para transferir conocimientos

Más detalles

Encuentro Internacional sobre

Encuentro Internacional sobre Encuentro Internacional sobre La Profesionalización Docente en el Siglo XXI: Evaluación y Nuevas Competencias Profesionales para la Calidad de la Educación Básica Panel de discusión: Desde la perspectiva

Más detalles

EXTRACTO Descripción del uso y manejo de SIRAIS 1.2

EXTRACTO Descripción del uso y manejo de SIRAIS 1.2 Manual de usuario EXTRACTO Descripción del uso y manejo de ELABORADO POR Dr. Javier Rodríguez Suárez Director General de Difusión e Investigación Ing. José Joel Lucero Morales Jefe de Enseñanza de la Dirección

Más detalles

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA BUENAS PRÁCTICAS Creado gracias a las aportaciones de los centros participantes: sus proyectos, documentos de seguimiento, memorias PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO

Más detalles

Estrategias para la implementación exitosa de la tecnología en el aula. Juan Carlos Xique Anaya

Estrategias para la implementación exitosa de la tecnología en el aula. Juan Carlos Xique Anaya Estrategias para la implementación exitosa de la tecnología en el aula Juan Carlos Xique Anaya En este breve artículo compartiremos algunas estrategias que pueden resultar de utilidad a profesores e instituciones

Más detalles

Datos de contacto: Programa Arte en las Escuelas. educacionyarte@yahoo.com

Datos de contacto: Programa Arte en las Escuelas. educacionyarte@yahoo.com Programa Jóvenes Embajadores de las Ciencias y el Medio Ambiente Fundación Qatar Internacional Bases convocatoria 2012 Datos de contacto: Programa Arte en las Escuelas educacionyarte@yahoo.com Fundación

Más detalles

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN El presente Cuestionario permite conocer en qué estado de madurez se encuentra el Sistema de Gestión Ambiental (en adelante, SGA) de su organización, de acuerdo a los requisitos

Más detalles

CUESTIONARIO PARA LA EVALUACIÓN DE CURSOS APOYADOS EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

CUESTIONARIO PARA LA EVALUACIÓN DE CURSOS APOYADOS EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN CUESTIONARIO PARA LA EVALUACIÓN DE CURSOS APOYADOS EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN DATOS DE IDENTIFICACIÓN 1. Edad:... 2. Género: a. Masculino b. Femenino 3. Estudios que cursas: FORMACIÓN

Más detalles

Servicios Administrados al Cliente

Servicios Administrados al Cliente Dell Administrados al Cliente Los servicios administrados le pueden ayudar. Al aplicar un proceso de administración consistente a través de los imprevistos en la vida de su computadora, usted puede minimizar

Más detalles

CONSEJO DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIA LABORAL NORMAS TÉCNICAS DE COMPETENCIA LABORAL

CONSEJO DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIA LABORAL NORMAS TÉCNICAS DE COMPETENCIA LABORAL I. Datos Generales de la Calificación CRCH0542.01 Título Diseño e impartición de cursos de capacitación Propósito Presentar los parámetros que permitan evaluar las competencias de un individuo en la función

Más detalles

Biografía lingüística

Biografía lingüística EAQUALS-ALTE Biografía lingüística (Parte del Portfolio europeo de las lenguas de EAQUALS-ALTE) Portfolio europeo de las lenguas: modelo acreditado nº 06.2000 Concedido a Este modelo de Portfolio europeo

Más detalles

Créditos académicos. Ignacio Vélez. Facultad de Ingeniería Industrial. Politécnico Grancolombiano

Créditos académicos. Ignacio Vélez. Facultad de Ingeniería Industrial. Politécnico Grancolombiano Créditos académicos Ignacio Vélez Facultad de Ingeniería Industrial Politécnico Grancolombiano 11 de noviembre de 2003 Introducción Cuando se habla del sistema de créditos muchas personas consideran que

Más detalles

XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO. Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad

XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO. Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO 1 INTRODUCCIÓN Para evolucionar las Asociaciones o Colectivos han de ser conscientes de sus posibilidades, de sus características y de sus fortalezas, sin olvidarse

Más detalles

Análisis y gestión de riesgo

Análisis y gestión de riesgo Marco Dueñes Intriago María Cabrales Jaquez Resumen capitulo 6 Ingeniería del software Análisis y gestión de riesgo Estrategias de riesgo proactivas vs reactivas Una estrategia considerablemente más inteligente

Más detalles

4. EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN

4. EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN 4. EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN La etapa final del proceso de capacitación es la evaluación de los resultados obtenidos, mediante este proceso se puede responder a las siguientes preguntas:

Más detalles

Health Coaches. Recursos para. Como crear un programa de coaching

Health Coaches. Recursos para. Como crear un programa de coaching Recursos para Health Coaches Como crear un programa de coaching A continuación te doy consejos para que puedas diseñar un programa de 3 o 6 meses de coaching para tus clientes. Espero que esta información

Más detalles

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R MATEMÁTICAS PARA EDUCACIÓN INFANTIL N Enseñamos y aprendemos llos números:: Método Siingapur y Fernández Bravo,, Porr Clarra Garrcí ía,, Marrtta Gonzzál lezz y Crri isstti ina Lattorrrre.. Ú M E R O S

Más detalles

Adopción SÍ NO PRÁCTICA. 1.- Del funcionamiento del Directorio.

Adopción SÍ NO PRÁCTICA. 1.- Del funcionamiento del Directorio. 1.- Del funcionamiento del Directorio. A. De la adecuada y oportuna información del Directorio, acerca de los negocios y riesgos de la sociedad, así como de sus principales políticas, controles y procedimientos.

Más detalles

6. Gestión de proyectos

6. Gestión de proyectos 6. Gestión de proyectos Versión estudiante Introducción 1. El proceso de gestión de proyectos 2. Gestión del riesgo "La gestión de proyectos se basa en establecer objetivos claros, gestionar el tiempo,

Más detalles

Inicio del proceso selectivo

Inicio del proceso selectivo DATOS DE ENTREVISTA Inicio del Está Ud. realmente interesado en cambiar de empleo? El headhunter entiende que cuando un candidato toma la decisión de evaluar el mercado, está buscando una mejor oportunidad

Más detalles

10. La organización de las niñas y de los niños. 10.1 Criterios para la organización de las niñas y de los niños

10. La organización de las niñas y de los niños. 10.1 Criterios para la organización de las niñas y de los niños 10. La organización de las niñas y de los niños Las investigaciones sociales han comprobado que a medida que crecen las niñas y los niños aumenta el interés por tener amigos y disminuyen significativamente

Más detalles

Manual del Profesor Campus Virtual UNIVO

Manual del Profesor Campus Virtual UNIVO Manual del Profesor Campus Virtual UNIVO Versión 2.0 Universidad de Oriente UNIVO Dirección de Educación a Distancia INDICE 1. Campus Virtual. 03 1.1 Accesos al Curso 04 1.2 Interfaz del Curso...06 1.3

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SUBDIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN PROCEDIMIENTO PARA AUDITORIA INTERNA DE CALIDAD PR-SGA-RS-05 Versión 02 HOJA DE AUTORIZACIÓN Elaboró Lic. Edith Ávila Romo Titular

Más detalles

Revisión ISO 9001:2015 Preguntas frecuentes

Revisión ISO 9001:2015 Preguntas frecuentes Revisiones ISO Norma Final Revisión ISO 9001:2015 Preguntas frecuentes Introducción ISO 9001, la norma internacional de calidad líder en el mundo, ha ayudado a millones de organizaciones a mejorar su calidad

Más detalles

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES Se abrió este foro acerca de las primeras definiciones estratégicas,

Más detalles

PROGRAMACIÓN ESPECÍFICA DE MATEMÁTICAS DE 4º ESO (SECCIÓN BILINGÜE)

PROGRAMACIÓN ESPECÍFICA DE MATEMÁTICAS DE 4º ESO (SECCIÓN BILINGÜE) PROGRAMACIÓN ESPECÍFICA DE MATEMÁTICAS DE 4º ESO (SECCIÓN BILINGÜE) CURSO 2011-2012 ALUMNADO BILINGÜE (MATEMÁTICAS 4º E.S.O. OPCIÓN B) 1. Objetivos del curso. El pasado curso 2010-2011 se impartió por

Más detalles

Seminario Profesional MS PROJECT 2010. MODULO 2: Introducción y organización de las tareas

Seminario Profesional MS PROJECT 2010. MODULO 2: Introducción y organización de las tareas MODULO 2: Introducción y organización de las tareas En este módulo aprenderemos a trabajar con las tareas, conoceremos los fundamentos básicos en la creación y organización de tareas en las secuencia más

Más detalles

HABILIDADES MÓDULO IE

HABILIDADES MÓDULO IE HABILIDADES MÓDULO IE AÑO DEL GRADO: PRIMERO SEGUNDO TERCERO CUARTO SEMESTRE: 1º SEMESTRE 2º SEMESTRE CATEGORÍA: BÁSICO OBLIGATORIO OPTATIVO Nº DE CRÉDITOS (ECTS): 6 3 IDIOMA: INGLÉS ESPAÑOL MODALIDAD

Más detalles

Programa en Microsoft Visual Basic 6.0 para el análisis de riesgos eléctricos en oficinas y centros de cómputo. López Rosales, Juan Carlo.

Programa en Microsoft Visual Basic 6.0 para el análisis de riesgos eléctricos en oficinas y centros de cómputo. López Rosales, Juan Carlo. CAPÍTULO IV PROCESO UNIFICADO DE DESARROLLO DE SOFTWARE 4.1 Concepto del Proceso Unificado de Desarrollo de Software Un proceso de desarrollo de software es el conjunto de actividades necesarias para transformar

Más detalles

Aplicación de la evaluación inclusiva

Aplicación de la evaluación inclusiva EVALUACIÓN E INCLUSIÓN EDUCATIVA ES Aplicación de la evaluación inclusiva La primera fase del proyecto de la Agencia Evaluación e inclusión educativa consistió en el debate y el desarrollo del concepto

Más detalles

OJS: Open Journal System Manual de Usuario Rol Revisor Revisión y envío de revisiones de artículos activos

OJS: Open Journal System Manual de Usuario Rol Revisor Revisión y envío de revisiones de artículos activos OJS: Open Journal System Manual de Usuario Rol Revisor Revisión y envío de revisiones de artículos activos El Revisor: Par Evaluador Es quien se encarga de la revisión analítica del artículo, su pertinencia

Más detalles

Los puntos básicos en los que Colegios coincide con este proyecto son:

Los puntos básicos en los que Colegios coincide con este proyecto son: APORTACIONES La UDLA se encuentra en un proceso de búsqueda de nuevas propuestas y formas de crecer. En la reunión organizada por Rectoría que tuvo lugar en diciembre de 2005 en el ágora de esta Universidad

Más detalles

PREVENCIÓN DE DAÑOS EN TEXAS

PREVENCIÓN DE DAÑOS EN TEXAS EXCAVE CON CUIDADO PREVENCIÓN DE DAÑOS EN TEXAS Preguntas Frecuentes (FAQ) PREGUNTAS GENERALES Título 16, Código Administrativo de Texas, Capítulo 18 1. Cuando una compañía de tuberías está realizando

Más detalles

Dossier Informativo para voluntarios

Dossier Informativo para voluntarios Dossier Informativo para voluntarios Información para voluntarios Quiénes somos? 2 Qué son los proyectos de verano? 2 - Grupos de voluntarios - Alojamiento - Financiación y economía interna - El periodo

Más detalles

GRUPOS DE APOYO PARA PERSONAS CON DIABETES

GRUPOS DE APOYO PARA PERSONAS CON DIABETES GRUPOS DE APOYO PARA PERSONAS CON DIABETES Requisitos para asistir: Pacientes Adultos diagnosticados con Diabetes tipo 2 Registración no necesaria; Adultos con diabetes tipo 2 puede unirse al grupo en

Más detalles

TALLER 2. MEJORA CONTINUA

TALLER 2. MEJORA CONTINUA III ENCUENTRO DE ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS PARTICIPANTES EN EL SISTEMA DE CALIDAD TURÍSTICO ESPAÑOL Segovia y Parque Natural de las Hoces del Río Duratón, 15 y 16 de junio de 2011 TALLER 2. MEJORA

Más detalles

Curso: Arquitectura Empresarial basado en TOGAF

Curso: Arquitectura Empresarial basado en TOGAF Metodología para desarrollo de Arquitecturas (ADM) El ADM TOGAF es el resultado de las contribuciones continuas de un gran número de practicantes de arquitectura. Este describe un método para el desarrollo

Más detalles

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES En esta unidad te invitamos a que: Adviertas la importancia de los apuntes como un recurso para iniciar el estudio de un tema. Te apropies de algunas estrategias

Más detalles

Auditoría administrativa

Auditoría administrativa Auditoría administrativa 1 Lectura No. 1 Nombre: Auditoría administrativa Contextualización Cuál crees que sea la herramienta más útil para la administración? La auditoría administrativa es y será siempre

Más detalles