DESALOJO EN CHANGUINA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DESALOJO EN CHANGUINA"

Transcripción

1 La Sala en la Prensa DESALOJO EN CHANGUINA Expediente: CO Tema: La nota indica que la Sala acogió para estudio un recurso de amparo presentado por la Defensoría de los Habitantes a favor de los campesinos de la finca Chánguina, en Palmar Sur de Osa, quienes iban a ser desalojados en Navidad según una resolución del Tribunal Contencioso Administrativo dictada en septiembre y cuyo plazo vencía el 25 de diciembre. Según indicó la Defensora de los Habitantes existen estándares internacionales, según las cuales no se deben ejecutar desalojos en fiestas religiosas como la Navidad. La Nación Sala IV suspende desalojo en finca Chánguina Canal 6. Noticias Repretel Sala IV frenó desalojo de familias en finca de Zona Sur. PENA DE 50 AÑOS Expediente: CO Tema: La nota indica que La nota indica que la Sala declaró sin lugar una acción de inconstitucionalidad contra los artículos 51 y 76 del Código Penal, presentada por un privado de libertad en contra de la fijación de 50 años como pena máxima de prisión. "...en nuestra legislación, no existe ningún delito cuya pena ascienda a los cincuenta años de prisión y por otro lado, necesariamente, bajo el tema en estudio, debe relacionarse con lo dispuesto por el concurso material de delitos, que se rige por el principio de la acumulación material...", se lee en el fallo. Por ello, la Sala aclara que no existe una sola pena en nuestra legislación que alcance los 50 años de prisión, y si a una persona se le impone una pena igual o superior a esa cantidad de años, es porque cometió conjunta o separadamente varios delitos, cuyas penas por separado suman 50 o más años, pero por razones de humanidad, el legislador dejó como límite de cárcel, los 50 años. Diario Extra Sala Constitucional confirman 50 años como pena máxima. La Nación Sala IV rechaza por tercera vez reducción de la pena máxima. El Mundo CR Sala IV ratifica como pena máxima 50 años de cárcel y condena a diputados por omisión. Radio Monumental años es lo máximo de la pena de cárcel en el país. Radio Nacional Se mantienen los 50 años como pena máxima de cárcel. Canal 13. RTN Noticias Bajar las penas judiciales.

2 MARCHAMO Expediente: CO Tema: La nota indica que el Movimiento Libertario y PLN presentaron un recurso de amparo para suspender el cobro de marchamo del Consideran que es una conducta arbitraria por parte de la Administración a la hora de realizar el cálculo del monto correspondiente. Para los legisladores, este cálculo deja al usuario en estado de indefensión ya que no sabe a qué atenerse ante la omisión de la Administración con relación al parámetro objetivo técnico y matemático sobre el cálculo del marchamo, al no haber consultado el decreto H del 27 de noviembre, como lo establece el artículo 174 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios. Radio Columbia Podría suspender el cobro del marchamo? Crhoy.com Diputados presentan recurso para suspender cobro de marchamo. AMPARO CONTRA REGISTRO CIVIL Expediente: CO Tema: La nota indica que la Sala Constitucional le dio curso a un recurso de amparo presentado contra el Registro Civil en el cual la persona recurrente alega una actuación contraria a su dignidad y discriminación a causa de su orientación sexual. Acusa que el Registro resolvió rectificar su asiento de nacimiento. Crhoy.com Acogen recurso de Jazmín Elizondo contra el Registro Civil. DEPORTACION DE CUBANOS Expedientes: CO, CO, CO, CO, CO, CO, CO, CO, CO Tema: La nota indica que un grupo de 34 migrantes cubanos acudió a la Sala para frenar la deportación a su país. Ellos forman parte de los casi 50 isleños quienes se encuentran en el Centro de Aprehensión Temporal de Hatillo, luego de ser detenidos en diferentes partes del país, por entrar de manera ilegal a suelo nacional durante su recorrido hacia Estados Unidos por tierra. Los antillanos presentaron varios recursos de habeas corpus donde piden a los magistrados que detengan la deportación y se les permita gestionar una solicitud de refugio para albergarse en Costa Rica. La Nación Cubanos acuden a Sala IV para frenar deportación a la Isla Radio Monumental Los migrantes cubanos acudieron a la Sala para evitar ser deportados. Radio Monumental Los migrantes cubanos que entraron de manera ilegal acudieron a la Sala IV.

3 REGLAMENTO PARA EMISION DE GASES Expediente: CO Tema: La nota indica que la Sala Constitucional le dio al ejecutivo cuatro meses para poner en vigencia un reglamento que regule la emisión de gases contaminantes en todos los vehículos que circulan en el país. El amparo fue declarado con lugar y lo presentó Luis Diego Marín, representante de la organización Preserve Planet. Marín alegó que el artículo 38 de la Ley de Tránsito, vigente desde el 2012, dio seis meses al Poder Ejecutivo para reglamentar las emisiones de gases contaminantes; sin embargo, han pasado tres años sin que se apruebe la normativa correspondiente. La Nación Sala IV da cuatro meses para regular gases de carros. Canal 11. NC Once Sala IV obligó al MOPT a poner en vigencia la cantidad de gases emitidos por los vehículos PENSIONES ALIMENTARIAS Y SALARIO ESCOLAR Expediente: CO Tema: La nota indica que al menos 50 hombres interpondrán un recurso de amparo para obligar a los jueces a reducir el monto de salario escolar que deben pagar por sus hijos. En Fundaprho aseguran que los jueces cometen un error al poner el mismo monto de salario escolar e igualarlo al monto de la pensión. Canal 6. Noticias Repretel Un grupo de hombres presentará un recurso de amparo sobre la pensión que se paga con el salario escolar. Radio Columbia Sala IV recibió 50 recursos de amparo contra el salario escolar. Diario Extra Salario escolar lleva papás a Sala IV Diario Extra Admiten recurso contra monto de salario escolar. Canal 13. RTN Noticias Más de 50 recursos de amparo contra el salario escolar en la pensión alimentaria. Radio Columbia Sala IV acoge recurso de amparo contra el salario escolar. ATENCION MEDICA Expediente: CO Tema: La nota indica que una mujer solicitó ante la Sala Constitucional que la CCSS le devuelva el dinero que le ha rebajado del seguro por la ineficiencia en la atención médica. Esta persona necesita una operación y la cita se la dieron para marzo del La recurrente indica que tiene casi 20 años de cotiza y que paga puntualmente su seguro y que hasta ahora ocupa atención médica. Katherine portuguez Canal 6. Noticias Repretel Mujer le pide a la Sala IV que la CCSS le devuelva el dinero que ha cotizado por pésima atención.

4 NOMBRAMIENTO DE MAGISTRADO (A) Tema: La nota indica que los activistas de la diversidad sexual están preocupados porque no han nombrado el o la magistrada propietaria faltante en la Sala Constitucional debido a que retrasa la votación de acciones presentadas para el reconocimiento de las uniones entre personas del mismo sexo. La Prensa Libre.cr Lentitud para nombrar magistrado de Sala IV preocupa a activistas LGBT ICE NO RENOVARÁ CONTRATOS Expediente: Pendiente Tema: La nota indica que un grupo de empleados ocasionales del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) acudirá, en los próximos días, a la Sala Constitucional debido a que la institución no les renovará los contratos que están por vencer el 31 de enero. Fabio Chaves, coordinador del Frente Interno de Trabajadores del ICE (FIT-ICE), manifestó que dentro de los argumentos que presentarán los empleados ante los magistrados de la Sala IV está la falta al debido proceso, pues pese a que la administración superior del ICE indicó que se haría estudios de evaluación, al parecer no se concretaron, al tiempo que puntualizó que adoptarán las medidas de presión necesarias en pro de los derechos laborales. La Extra Empleados del ICE irán a Sala IV. Diario Extra Empleados del ICE irán a Sala IV. PENSIÓN ALIMENTARIA Y SALARIO ESCOLAR Expediente: CO. (De los primeros asuntos presentados). Pendiente Tema: La nota indica que la Sala le dio curso a un recurso con respecto al cobro del salario escolar y, como medida cautelar, prohibió que él demandado sea arrestado si no paga el salario escolar. Además indica que los recurrentes alegan que no hay normativa legal que permita fijar el monto. La Nación Padres con pensión claman por eliminar salario escolar. La Nación Padres con pensión claman por eliminar salario escolar. Radio Monumental El Instituto Nacional de la mujer sale en defensa del salario escolar. AMPARO CONTRA EL INAMU Expediente: CO PL Tema: La nota indica que Los magistrados de la Sala Constitucional declararon sin lugar un recurso de amparo en contra del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), interpuesto

5 por la fracción del Partido Unidad Social Cristiana por el manejo de los recursos de la institución. Además señala que lo dicho tanto por el diputado Fabricio Alvarado como por la fracción del Partido Unidad Social Cristiana en el sentido de que con la no aportación de recursos por parte del INAMU a la construcción de albergue para víctimas de trata se afectan los derechos de la ley de trata de personas carece de veracidad. El amparo fue presentado en noviembre anterior y al declararse sin lugar se ratifica que lo actuado por la actual Administración está apegado al derecho y desmiente las acusaciones de las que ha sido objeto durante el periodo actual. La Prensa Libre Sala IV avala actuación del INAMU sobre trata de personas. Radio Centro Presentación de un recurso en contra del INAMU. Radio Nacional El INAMU celebró el fallo de la Sala Constitucional con respecto al Superávit. DEPORTACION DE CUBANOS Expediente: CO, CO, CO, CO, CO, CO, CO, CO, CO Pendiente Tema: La nota indica que La Sala Constitucional suspendió la deportación de 34 emigrantes cubanos detenidos por ingresar a suelo nacional de manera ilegal durante su recorrido hacia Estados Unidos. Los magistrados acogieron para estudio un recurso de habeas corpus y, como medida cautelar, giraron esa disposición a la Dirección General de Migración y Extranjería. El fallo fue señalado por el presidente de la Sala, Ernesto Jinesta. Diario Extra Sala IV suspende deportación de 34 cubanos Canal 6. Noticias Repretel Sala Constitucional suspendió deportación de cubanos. Canal 13. RTN Noticias Varios cubanos están detenidos en migración PLUSES SALARIALES Expediente: CO SL Tema: La nota indica que un fallo de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia abre el portillo para que las instituciones públicas eliminen pluses salariales a sus trabajadores, al considerar que estos al ser un sobresueldo no tienen protección del Estado costarricense. La Sala Constitucional falló en contra de los recurrentes por lo que iniciaron, entonces, un proceso contra el ICE en el Tribunal Contencioso Administrativo. Elmundo.Cr Pluses salariales no son derechos adquiridos y pueden ser eliminados.

6 REGLAMENTO PARA EMISION DE GASES Expediente: CL Tema: La nota indica que la Sala Constitucional dio al gobierno un plazo de 4 meses para emitir el reglamento de control de emisiones de gases contaminantes en vehículos, plazo para el cumplimento del Poder Ejecutivo con la disposición del artículo 38 de la Ley de Tránsito que está vigente desde octubre de Indica que Todo vehículo automotor que circule en las vías públicas deberá sujetarse a los límites de emisiones contaminantes establecidos en esta ley y su reglamento. CrHoy Gobierno deberá emitir reglamento de control de emisiones. MATRIMONIO ENTRE PERSONAS DEL MISMO SEXO Expediente: CO Pendiente Tema: La nota indica que la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo será impugnada ante la Sala Constitucional por la pareja que se casó en julio de 2015 y cuya boda fue denunciada penalmente. Ellas interpondrán una acción de inconstitucionalidad contra el inciso 6) del artículo 14 del Código de Familia, que prohíbe el matrimonio homosexual. CrHoy Prohibición de matrimonio gay será impugnada ante Sala IV. Radio Universidad Pareja de mujeres presentará una acción de inconstitucionalidad en contra de la prohibición al matrimonio de parejas del mismo sexo. MARCHAMO Expediente: CO RP Tema: La nota indica que los magistrados de la Sala Constitucional rechazaron de plano la acción de inconstitucionalidad interpuesta por el diputado Otto Guevara y sus compañeros de fracción del Movimiento Libertario en contra del pago del marchamo. La Prensa Libre Sala IV rechaza de plano recurso contra Marchamo. Canal Extra Noticias. Recurso de amparo contra el marchamo fue rechazado. Canal Noticias Repretel: Recurso de amparo contra el marchamo fue rechazado. CITAS AGOTADAS EN FONABE Expediente: CO Tema: La nota indica que las citas para ser beneficiario de una de las becas que otorgará en el año el Fondo Nacional de Becas (Fonabe) están agotadas, por lo tanto las personas interesadas deberán esperar hasta mediados de febrero para sacar las citas de marzo. Sin embargo por una disposición de la Sala Constitucional, el MEP debió cambiar la

7 asignación de citas y brindarlas mensualmente según el mismo sistema que realiza el Consejo Nacional de Vialidad en las citas para las pruebas de manejo. Diario Extra Agotadas citas del Fondo Nacional de Becas. RENOVACION DE CONTRATOS A TRABAJADORES DEL ICE Expediente: CO Tema: La nota indica que ante la salida de 237 trabajadores ocasionales del ICE ellos acudirán a la Sala Constitucional a dejar un Recurso de Amparo, en el que solicitarán a los magistrados frenar el proceso de no renovación de sus contratos. Diario Extra. Piden a Solís poner en cintura a jerarca del ICE. Diario Extra Corren a Casa Presidencial para evitar salidas del ICE Prensa Libre. Empleados del ICE cumplen amenaza y acuden a la Sala IV. FERTILIZACIÓN IN VITRO Jurisprudencia: Expediente: CO pendiente Tema: La nota indica que desde el año 2000 la Sala Cuarta declara inconstitucional la fertilización in vitro en nuestro país, desde entonces los abogados defensores de las parejas que requieren de este procedimiento han estado en una lucha constante, se supone que en febrero ya tendrían una resolución definitiva. Canal 13 RTN Noticias Elevan a juicio el caso de Fertilización In Vitro en Costa Rica. Radio Monumental El País enfrentará un segundo juicio por violar los derechos humanos. PAGO DE SALARIO ESCOLAR Expediente: CO, CO (son las dos acciones), aún hay hábeas corpus pendientes, entre ellos el CO el cual tiene medida cautelar para el recurrente , Tema: La nota indica que un grupo de hombres presentó un recurso contra el cobro del salario escolar a los que tienen pensión alimentaria, los magistrados lo acogieron para su estudio. Las notas posteriores indican que la Sala rechazó a portas una acción de inconstitucionalidad presentada contra el pago del salario escolar a quienes tengan pensión, la cual fue por falta de requisitos. Canal 6. Repretel Ministerio de Hacienda pagará salario escolar Canal Juzgados de familia llenos por dudas sobre el pago del salario escolar. Canal 42. Extra Noticias Según Inamu Sala rechazó el recurso de amparo en

8 contra de la pensión en el Salario Escolar. Canal 6. Noticias Repretel. Se mantiene el pago de pensión en el salario escolar. La Prensa Libre Esto dijo la Sala IV a personas que pagan pensión sobre salario escolar COBRO DE PENSIÓN GIRADA DE MÁS A EXMAGISTRADOS Expediente: CO pendiente Tema: La nota indica que detuvo La Corte en noviembre anterior, los rebajos a 21 exfuncionarios tras conocer que la Sala IV acogió un recurso de amparo presentado por cuatro de los afectados, según el acta de Corte Plena 41-15, del 16 de noviembre del año pasado. La decisión se tomó con el apoyo de nueve magistrados, el rechazo de cuatro y la abstención de cinco miembros de la Sala Constitucional. Se trata de una acción de inconstitucionalidad sobre los procesos de lesividad. La Nación Corte detiene cobro de pensión girada de más a exmagistrados GOBIERNO PRETENDE PUBLICAR LISTAS DE ACCIONISTAS Expediente: no ha ingresado Tema: La nota indica que El Movimiento Libertario (ML) está dispuesto a acudir a la Sala Constitucional de ser necesario para frenar la intención del gobierno de publicar la lista de accionistas de las empresas. Radio Monumental Libertarios valoran llevar a Sala IV intención del gobierno de publicar lista de accionistas. SALA IV ORDENA ARREGLAR CALLE CARTAGO Expediente: CO Tema: La nota indica que la Sala Constitucional ordenó a la Municipalidad de Cartago a reparar el camino en la comunidad Barro Morado en Lourdes de San Francisco de ese cantón. Indican los vecinos que éste es un camino de lastre en muy malas condiciones y deben soportar polvo y huecos. CRHoy Sala IV ordena a municipalidad arreglar calle en Cartago. Radio Nacional La Sala Constitucional ordena que la Municipalidad de Cartago repare el camino del Barrio Borbón. ACCESO A LA INFORMACIÓN Expediente: CO, CO, CO , ,

9 Tema: La nota indica que La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se niega desde agosto a facilitar datos de salarios públicos, aun cuando esa información pública es de acceso irrestricto a cualquier ciudadano, según reiterados fallos de la Sala Constitucional emitidos desde La Nación CCSS retiene datos de salarios públicos pese a fallos de Sala IV. La Nación Siete fallos confirman acceso irrestricto a la información salarial Noticias Columbia La Sala Constitucional es objeto constantemente de críticas La Nación CCSS entregó información de planillas públicas sin cobrarla. UBER Expediente: CO Tema: La nota indica que desde el año 2015, el Gobierno de la República estipuló que el servicio de la multinacional UBER es ilegal, tema constado por la Procuraduría General de la República, la Sala Constitucional, así como por los departamentos legales de la Policía de Tránsito y Consejo de Transporte Público. La sentencia indicada establece que es un asunto de legalidad y no de competencia de la Sala Constitucional. Radio Monumental Taxistas se manifestarán por servicio UBER durante elecciones municipales. USO DE IDENTIDAD DE MAGISTRADO Tema: La nota indica que el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) investiga las denuncias de varias personas que señalan que se ha utilizado su identidad en compras fraudulentas por Internet, dentro de las que se identifica el del magistrado de la Sala Constitucional Fernando Cruz Castro. Prensa Libre Usan nombre de magistrado de la Sala IV para estafas por Internet. CRHoy Usan identidad de magistrado Fernando Cruz para estafar. Diario Extra Usan magistrado para estafar vendedores. PESCA DE ARRASTRE EN COSTA RICA Expediente: CO Tema: La nota indica que detractores de la pesca de arrastre acusan al Gobierno del Partido Acción Ciudadana (PAC) de contradecir sus promesas de campaña electoral al impulsar un proyecto de ley tendiente a permitir la pesca de camarón. La iniciativa, que se tramita en la Asamblea Legislativa bajo el expediente , fue convocada en el actual período de sesiones extraordinarias, cuya agenda controla el Poder Ejecutivo y promueve la técnica de "pesca de arrastre", pues es la única con la cual se puede capturar el camarón. Además un grupo de entidades no gubernamentales vigila un proyecto de ley que restablecería la pesca de arrastre semi-industrial de camarón, pese a que la Sala Constitucional emitió un fallo en

10 2013 donde prohibía esta práctica y ordenó no emitir más licencias. La última vence en Radio Monumental, Nuestra Voz Alternativas a la pesca de arrastre en Costa Rica. Crhoy Pesca de arrastre agita aguas entre gobierno y organizaciones CUBANOS Expediente: CO, CO Tema: La nota indica que la Sala suspendió la deportación de al menos 34 migrantes cubanos detenidos por ingresar de manera ilegal al país hasta tanto no se resuelva el hábeas corpus presentado a favor de estos extranjeros. La orden indica que deberá el Ejecutivo adoptar las medidas necesarias a fin de que los tutelados que aún no han sido deportados no abandonen el territorio nacional a menos que manifiesten de forma libre y voluntaria su deseo de hacerlo. La nota indica que la Sala resolvió el recurso de hábeas corpus presentado y señaló que se puede ejecutar la deportación pero a un tercer país, no a Cuba. El Gobierno cuenta con un plazo de 30 días para proceder con la deportación de los 34 cubanos que se encuentran detenidos en el Centro de Aprehensión Temporal para Extranjeros en Condición Irregular (CATECI). La Sentencia también trata de la asistencia consular a la cual tienen derecho a recibir. Radio Monumental. Nuestra Voz El gobierno cuenta con un plazo para enviar turistas cubanos. Canal Los 35 cubanos que ingresaron ilegalmente al país será trasladado a un tercer país. Radio Columbia Las autoridades migratorias suspenden deportación de 35 cubanos que ingresaron ilegalmente al país. Diario Extra Sala IV suspende deportación de 34 cubanos. Canal 67. CB Sala Constitucional prohibió deportación de 35 cubanos a su país de origen. CONCESIONES DE LAS ZONAS MARÍTIMO TERRESTRE Expediente: CO Tema: La nota indica que se declaró sin lugar acción de inconstitucionalidad que evita que se otorgue concesiones de las zonas marítimas terrestre. Esta acción se presentó contra el artículo 8 de la Ley marco para la declaratoria urbana litoral, que va a permitir a los pobladores tener título de propiedad. La Ley reconocería los asentamientos y actividades productivas tradicionales en los territorios costeros, que se certifiquen tras cumplir los requisitos institucionales. InformaTico.com Sala IV declaró sin lugar acción contra ley urbana en zona marítima terrestre. Radio Universidad Sala rechaza acción de inconstitucionalidad contra la ley Marco para la Declaratoria Urbana Litoral.

11 PLUSES SALARIALES EN EL SECTOR PUBLICO Expediente: CO Tema: La nota indica que un fallo de la Sala abre el portillo para que las instituciones públicas eliminen pluses salariales a sus trabajadores, al considerar que éstos son sobresueldos, por lo que no tienen protección del Estado. El asunto se resolvió en el 2012 en el que la Sala declaró sin lugar el recurso interpuesto por un equipo de abogados del ICE, quienes denunciaron a la institución que eliminó su plus salarial. El Mundo.cr Sala Constitucional. Pluses salariales no son derechos adquiridos y pueden ser eliminados. Crhoy ICE gana pulso a 11 notarios que demandaron a la entidad. REGLAMENTO A CONTROL DE EMISIONES DE GASES Expediente: CO Tema: La nota indica que el Gobierno tiene 4 meses para emitir el reglamento de control de emisiones de gases contaminantes en vehículos, esto luego de que la Sala estableciera ese plazo para cumplir con lo dispuesto en el artículo 38 de la Ley de Tránsito Crhoy Gobierno deberá emitir reglamento de control de emisiones. MATRIMONIO ENTRE PERSONAS DEL MISMO SEXO Expediente: CO, CO, CO Tema: La nota indica que la pareja de personas del mismo sexo que fue casada, impugnarán la prohibición del matrimonio para personas el mismo sexo. La acción de inconstitucionalidad es contra el inciso 6) del artículo 14 del Código de Familia. Basan su acción en la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre un caso en Chile, en el que estableció los alcances de la preferencia sexual como una categoría protegida por la prohibición de discriminación contenida en el artículo 1.1 de la Convención Americana. Crhoy Prohibición de matrimonio gay será impugnada ante Sala IV. NORMA SOBRE HOSTIGAMIENTO SEXUAL PARA EL BCCR Expediente: CO Tema: La nota indica que el Sindicato del Banco Central realizará hoy la firma de un recurso de amparo en el edificio central, donde se espera la presencia de la defensora de los Habitantes y la ministra de la Condición de la Mujer. El recurso es contra la falta de una norma específica para llevar los acosos sexual y laboral en la entidad.

12 Diario Extra Sindicato del Central firmará amparo por acoso La Prensa Libre Funcionarios del BCRR exigirán reglamento de acoso con salacuartazo. Diario Extra Falta de reglamento contra acoso sexual a Sala IV. PORTABILIDAD NUMERICA FIJA Expediente: CO Tema: La nota indica que el ICE acudió a la Sala Constitucional para impedir la entrada en vigencia de la portabilidad numérica fija. Lo anterior por medio de una acción de inconstitucionalidad contra el artículo 45, inciso 17 dice que los usuarios tienen derecho a mantener los números de teléfono sin menoscabar la calidad, confiabilidad o conveniencia cuando cambie entre proveedores de servicio similares. El gerente de la Regulación del ICE considera que el servicio de telefonía fija tradicional no está en competencia, pues solo el ICE tiene la concesión para explotar ese servicio. Crhoy ICE acude a Sala IV para impedir portabilidad fija. DESCARGAS Expediente: CO Tema: La nota indica que la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) podrá reprogramar la audiencia pública para proponer y explicar el cobro por descarga de internet en la telefonía postpago, esto luego de que los magistrados de la Sala Constitucional declaran sin lugar el último recurso de amparo que estaba pendiente de resolver. Cabe recordar que la audiencia tiene como fin exponer el esquema de cobro para la transferencia de datos de Internet móvil en la modalidad postpago y que incluía también prepago, y en este último caso se proponía equiparar las tarifas. Diario Extra Audiencia para cobro por descarga de Internet postpago supera escollo. CARACTERISTICAS DE CASCOS Expediente: CO Tema: La nota indica que la Sala declaró con lugar un recurso de amparo contra el Mopt y éstos deberán especificar las características con las que deben contar los cascos que porten los motociclistas. Esas especificaciones deberían estar en un reglamento, el cual aún no esta listo. La Sala dio un plazo de 2 meses para emitirlo. Crhoy Mopt deberá delimitar características para cascos de motos nacionales. Diario Extra Mopt debe diseñar cascos.

13

MULTAS DE TR ÁNSITO POR FALTA DE DERECHOS DE CIRCULACIÓN Y. Las normas sancionan a quien no haya cancelado el seguro obligatorio o

MULTAS DE TR ÁNSITO POR FALTA DE DERECHOS DE CIRCULACIÓN Y. Las normas sancionan a quien no haya cancelado el seguro obligatorio o 12-2823-0007-CO 29-02-12 MULTAS DE TR ÁNSITO POR FALTA DE DERECHOS DE CIRCULACIÓN Y PLACAS Artículo 131 inciso g) y 132 inciso l) de la Ley de Tránsito Las normas sancionan a quien no haya cancelado el

Más detalles

PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE GUANAJUATO. PRIMER ENCUENTRO ESTATAL DE JUECES. LA REPARACIÓN DEL DAÑO EN RELACIÓN CON LA CONDENA CONDICIONAL

PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE GUANAJUATO. PRIMER ENCUENTRO ESTATAL DE JUECES. LA REPARACIÓN DEL DAÑO EN RELACIÓN CON LA CONDENA CONDICIONAL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE GUANAJUATO. PRIMER ENCUENTRO ESTATAL DE JUECES. LA REPARACIÓN DEL DAÑO EN RELACIÓN CON LA CONDENA CONDICIONAL LICENCIADA MARÍA CRISTINA BALDERAS SALAZAR. JUEZ PENAL DE PARTIDO.

Más detalles

Costa Rica mantiene rezagos que limitan participación ciudadana

Costa Rica mantiene rezagos que limitan participación ciudadana En cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos Costa Rica mantiene rezagos que limitan participación ciudadana Defensoría presentó informe independiente ante Naciones Unidas Las

Más detalles

Acuerdo firme de la sesión 4523, artículo 7, celebrada el 14 de marzo de 2000

Acuerdo firme de la sesión 4523, artículo 7, celebrada el 14 de marzo de 2000 Pronunciamiento sobre el proyecto de Ley para el mejoramiento de Servicios Públicos de Electricidad y Telecomunicaciones y de la participación del Estado Acuerdo firme de la sesión 4523, artículo 7, celebrada

Más detalles

ALGUNOS ASPECTOS JURISPRUDENCIALES EN MATERIA PENSIONAL: AUXILIO FUNERARIO, PENSIÓN DE INVALIDEZ Y MESADA 13 Y 14.

ALGUNOS ASPECTOS JURISPRUDENCIALES EN MATERIA PENSIONAL: AUXILIO FUNERARIO, PENSIÓN DE INVALIDEZ Y MESADA 13 Y 14. ALGUNOS ASPECTOS JURISPRUDENCIALES EN MATERIA PENSIONAL: AUXILIO FUNERARIO, PENSIÓN DE INVALIDEZ Y MESADA 13 Y 14. Por: Ángela María Bedoya Murillo -Abogada Gerencia de Asuntos Legales Suramericana S.A.-

Más detalles

ANTECEDENTES. Se deducen del Dictamen. FUNDAMENTOS JURÍDICOS. I. Carácter preceptivo del Dictamen

ANTECEDENTES. Se deducen del Dictamen. FUNDAMENTOS JURÍDICOS. I. Carácter preceptivo del Dictamen DICTAMEN: 152/13, de 18 de abril MATERIA: Recurso extraordinario de revisión DEPARTAMENTO: Gobernación y Relaciones Institucionales PONENTE: Mercè Barceló i Serramalera Recurso extraordinario de revisión

Más detalles

Aprendizaje Sobre la Ley

Aprendizaje Sobre la Ley Derecho juvenil Aprendizaje Sobre la Ley Derechos y responsabilidades Este cuadro muestra cuándo los jóvenes adquieren muchos de sus derechos legales. Derecho/Responsabilidad Edad Ser responsable de delitos

Más detalles

Ley de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares

Ley de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares Ley de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares No. 5662 Ley de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (NOTA DEL SINALEVI: Esta ley ha sido reglamentada en su totalidad mediante el Decreto Ejecutivo

Más detalles

ESTADÍSTICAS SOCIALES RECOPILACIÓN DE ESTADÍSTICAS JUDICIALES CONCEPTOS Y DEFINICIONES

ESTADÍSTICAS SOCIALES RECOPILACIÓN DE ESTADÍSTICAS JUDICIALES CONCEPTOS Y DEFINICIONES ESTADÍSTICAS SOCIALES RECOPILACIÓN DE ESTADÍSTICAS JUDICIALES CONCEPTOS Y DEFINICIONES ESTADÍSTICAS SOCIALES RECOPILACIÓN DE ESTADÍSTICAS JUDICIALES Conceptos y definiciones v. 1.0 Elaboración y edición:

Más detalles

Informe sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes en México Segundo ciclo del Examen Periódico Universal, México 2013

Informe sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes en México Segundo ciclo del Examen Periódico Universal, México 2013 Informe sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes en México Segundo ciclo del Examen Periódico Universal, México 2013 México cuenta con una población total de 112 millones 336 mil 538 personas.

Más detalles

EJERCICIO Nº 13 DONACIONES (APLICACIÓN CIRCULARES 55 Y 59 DE 2003)

EJERCICIO Nº 13 DONACIONES (APLICACIÓN CIRCULARES 55 Y 59 DE 2003) EJERCICIO Nº 13 DONACIONES (APLICACIÓN CIRCULARES 55 Y 59 DE 2003) El artículo 10 de la Ley Nº 19.885, establece que el conjunto de las donaciones efectuadas por los contribuyentes del Impuesto de la Primera

Más detalles

Motivos por los que se produce la Morosidad. E

Motivos por los que se produce la Morosidad. E Boletín núm. 1 ABRIL 2014 Motivos por los que se produce la Morosidad. l retraso en los cobros de facturas (morosidad) es la peor enfermedad para empresas y autónomos. Del total de las 500.000 empresas

Más detalles

I. ANTECEDENTES. PRIMERO.- Tuvo entrada en esta Institución queja que quedó registrada con el número de referencia arriba expresado.

I. ANTECEDENTES. PRIMERO.- Tuvo entrada en esta Institución queja que quedó registrada con el número de referencia arriba expresado. Expte. DI-980/2006-8 EXCMA. SRA. CONSEJERA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Avda. Gómez Laguna, 25 50009 ZARAGOZA Asunto: Sugerencia sobre prácticas en ciclo formativo. I. ANTECEDENTES PRIMERO.- Tuvo entrada

Más detalles

6.25. 4 Control de Confianza. 7 Régimen Disciplinario. 7 Carrera Policial. 7 Profesionalización

6.25. 4 Control de Confianza. 7 Régimen Disciplinario. 7 Carrera Policial. 7 Profesionalización Semáforo del Desarrollo Policial Policía Estatal Preventiva de Puebla Fecha de visita de Causa en Común al estado: del 08 y 09 de enero de 2014; 16 de mayo de 2014; 30 de mayo de 2014 y 03 de junio de

Más detalles

AVANCES EN MATERIA DE PROTECCIÓN N DE DATOS EN LA REPÚBLICA DOMINICANA

AVANCES EN MATERIA DE PROTECCIÓN N DE DATOS EN LA REPÚBLICA DOMINICANA AVANCES EN MATERIA DE PROTECCIÓN N DE DATOS EN LA REPÚBLICA DOMINICANA LICDA. IVELISSE MEDINA GÓNZALEZG Encargada Oficina de Acceso a la Información n PúblicaP Secretaría a de Estado de Industria y Comercio

Más detalles

Voto N 183-2015 RESULTANDO

Voto N 183-2015 RESULTANDO Voto N 183-2015 TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE LA SEGURIDAD SOCIAL DEL REGIMEN DE PENSIONES Y JUBILACIONES DEL MAGISTERIO NACIONAL, San José a las once horas treinta minutos del veintitrés de febrero de dos

Más detalles

Y ahora Qué hago? Aspectos a tener en cuenta ante un siniestro. Derechos y Obligaciones de los Asegurados

Y ahora Qué hago? Aspectos a tener en cuenta ante un siniestro. Derechos y Obligaciones de los Asegurados Y ahora Qué hago? Aspectos a tener en cuenta ante un siniestro Derechos y Obligaciones de los Asegurados MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN ENTIDAD ESTATAL DE SEGUROS AGRARIOS (ENESA) Muy

Más detalles

CCSS y Canatur se unen para reducir morosidad en sector turismo

CCSS y Canatur se unen para reducir morosidad en sector turismo San José, 28 de mayo de 2015 CCSS y Canatur se unen para reducir morosidad en sector turismo Estrategia pretende que la institución se acerque a los patronos morosos afiliados a la cámara para promover

Más detalles

Preguntas. sobre el Tribunal de Justicia de la Unión Europea

Preguntas. sobre el Tribunal de Justicia de la Unión Europea Preguntas sobre el Tribunal de Justicia de la Unión Europea POR QUÉ UN TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UNIÓN EUROPEA (TJUE)? Con el fin de construir Europa, los Estados (actualmente 28) concluyeron entre ellos

Más detalles

Los ciudadanos comunitarios y la exclusión de los ciudadanos rumanos

Los ciudadanos comunitarios y la exclusión de los ciudadanos rumanos Los ciudadanos comunitarios y la exclusión de los ciudadanos rumanos Los ciudadanos comunitarios son aquellos con pasaporte de algún país de la Unión Europea, Suiza, Noruega, Islanda o Lietchtenstein o

Más detalles

INSTRUCTIVO DEL PROCEDIMIENTO DE VACANCIA DE AUTORIDADES MUNICIPALES 1

INSTRUCTIVO DEL PROCEDIMIENTO DE VACANCIA DE AUTORIDADES MUNICIPALES 1 INSTRUCTIVO DEL PROCEDIMIENTO DE VACANCIA DE AUTORIDADES MUNICIPALES 1 Conforme a la Ley Orgánica de Municipalidades (LOM), el procedimiento de vacancia debe seguir los siguientes pasos: I) SOLICITUD DE

Más detalles

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY SANCIONES

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY SANCIONES ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY SANCIONES MODIFICAR LOS ARTÍCULOS 48, 49, 50, 52 Y 53 DE LA LEY N.º 8395, DE 1 DEDICIEMBRE DE 2003, DE LA LEY DE REGULACIÓN DE LOS SERVICIOS

Más detalles

Tribunal de Apelaciones del Distrito de Columbia Tribunal Histórico 430 Calle E, NW Washington, DC 20001 (202) 879-2700

Tribunal de Apelaciones del Distrito de Columbia Tribunal Histórico 430 Calle E, NW Washington, DC 20001 (202) 879-2700 Tribunal de Apelaciones del Distrito de Columbia Tribunal Histórico 430 Calle E, NW Washington, DC 20001 (202) 879-2700 Represéntese por cuenta propia en una apelación contra una entidad administrativa

Más detalles

El derecho fundamental de huelga

El derecho fundamental de huelga AUTONOMÍA SUR SCA El derecho fundamental de huelga Documento de trabajo 03. Área jurídica [Septiembre 2014] Disposiciones legales y artículos básicos sobre el derecho fundamental de huelga de la legislación

Más detalles

La familia en Derecho Civil

La familia en Derecho Civil La familia en Derecho Civil 1 Sesión No. 7 Nombre: Divorcio Contextualización Como antecedente tenemos a los hebreos, quienes con repudio daban la disolución del matrimonio al igual que los romanos; la

Más detalles

DATOS SOBRE LA INMIGRACION COLOMBIANA

DATOS SOBRE LA INMIGRACION COLOMBIANA DATOS SOBRE LA INMIGRACION COLOMBIANA Julio Varela Jara Costa Rica en las últimas décadas se ha convertido en refugio para miles de colombianos y colombianas que han abandonado su país en procura de obtener

Más detalles

PROYECTO DE LEY DE 2015

PROYECTO DE LEY DE 2015 Bogotá D.C, 30 de julio de 2015 Doctor LUIS FERNANDO VELASCO PRESIDENTE Senado de la República Ciudad, Respetado Presidente: Asunto: Proyecto de Ley Por medio de la cual se reforma la ley 1098 de 2006

Más detalles

Convención sobre los Derechos del Niño (CDN)

Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) Primer Módulo para adultos: La Convención sobre los Derechos del Niño Temas desarrollados en este módulo: La Convención: significado, cronología, marco, Naciones Unidas, Asamblea General Enlaces de interés

Más detalles

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY LEY SOBRE FERTILZACIÓN IN VITRO Y TRANSFERENCIA EMBRIONARIA

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY LEY SOBRE FERTILZACIÓN IN VITRO Y TRANSFERENCIA EMBRIONARIA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY LEY SOBRE FERTILZACIÓN IN VITRO Y TRANSFERENCIA EMBRIONARIA VARIOS SEÑORES DIPUTADOS EXPEDIENTE N.º 18.058 DEPARTAMENTO DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS

Más detalles

2. LA TUTELA JUDICIAL DE LOS DERECHOS AMBIENTALES Y DE LA NATURALEZA

2. LA TUTELA JUDICIAL DE LOS DERECHOS AMBIENTALES Y DE LA NATURALEZA CÓDIGO ORGÁNICO GENERAL DE PROCESOS APLICACIÓN EN ASPECTOS AMBIENTALES EN GALÁPAGOS Hugo Echeverría* Proyecto derecho penal ambiental y conservación en Galápagos Sea Shepherd Conservation Society 1. ANTECEDENTES

Más detalles

363-2012 SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA: San Salvador, a las doce horas veinte minutos del día trece de

363-2012 SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA: San Salvador, a las doce horas veinte minutos del día trece de 363-2012 SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA: San Salvador, a las doce horas veinte minutos del día trece de septiembre de dos mil trece. Tiénese por agregado el escrito

Más detalles

REGLAMENTO DE LA UNIVERSIDAD DE LAS CIENCIAS Y EL ARTE DE COSTA RICA EN CONTRA DEL HOSTIGAMIENTO O ACOSO SEXUAL EN EL EMPLEO Y LA DOCENCIA

REGLAMENTO DE LA UNIVERSIDAD DE LAS CIENCIAS Y EL ARTE DE COSTA RICA EN CONTRA DEL HOSTIGAMIENTO O ACOSO SEXUAL EN EL EMPLEO Y LA DOCENCIA REGLAMENTO DE LA UNIVERSIDAD DE LAS CIENCIAS Y EL ARTE DE COSTA RICA EN CONTRA DEL HOSTIGAMIENTO O ACOSO SEXUAL EN EL EMPLEO Y LA DOCENCIA Ley No. 7476 (modificada por Ley No. 8805) ARTICULO 1. - OBJETO.

Más detalles

Los recursos administrativos existentes en materia de Propiedad Industrial pueden clasificarse en:

Los recursos administrativos existentes en materia de Propiedad Industrial pueden clasificarse en: GUÍA DE RECURSOS: RÉGIMEN DE LOS RECURSOS ADMINISTRATIVOS: Los actos y resoluciones dictados por distintos órganos de la Oficina Española de Patentes (en adelante OEPM), en su mayor parte concesiones o

Más detalles

III REUNION SOBRE INSPECCION Y VIGILANCIA DE MERCADOS Y ENTIDADES

III REUNION SOBRE INSPECCION Y VIGILANCIA DE MERCADOS Y ENTIDADES III REUNION SOBRE INSPECCION Y VIGILANCIA DE MERCADOS Y ENTIDADES Mayte de Miguel Ruiz Subdirectora de la Dirección del Servicio Contencioso y del Régimen Sancionador de la CNMV La Antigua, Guatemala,

Más detalles

Sentencia de la Audiencia Provincial de A Coruña.

Sentencia de la Audiencia Provincial de A Coruña. Programa de Mayores de la Universidad de Vigo Asignatura: Derecho 2º Curso Profesor: Jacobo Izquierdo Alumna: Carmen Troncoso Rodríguez Mayo 2013 Sentencia de la Audiencia Provincial de A Coruña. Recurso

Más detalles

Ley Modelo sobre sistemas de pagos y de liquidación de valores de Centroamérica y República Dominicana. Capítulo I Disposiciones generales

Ley Modelo sobre sistemas de pagos y de liquidación de valores de Centroamérica y República Dominicana. Capítulo I Disposiciones generales Ley Modelo sobre sistemas de pagos y de liquidación de valores de Centroamérica y República Dominicana Artículo 1. Objeto de la normativa. Capítulo I Disposiciones generales La presente ley tiene por objeto

Más detalles

GUIA PARA LA ATENCIÓN DE QUEJAS Y DENUNCIAS POR ACTOS DE DISCRIMINACIÓN, HOSTIGAMIENTO Y ACOSO SEXUAL EN EL CENTRO LABORAL

GUIA PARA LA ATENCIÓN DE QUEJAS Y DENUNCIAS POR ACTOS DE DISCRIMINACIÓN, HOSTIGAMIENTO Y ACOSO SEXUAL EN EL CENTRO LABORAL Coordinación General para la Modernización CÓD: SGP-PQCI-MEG-GAQDADHASCL Fecha: 2014 De la Gestión Pública GUIA PARA LA ATENCIÓN DE QUEJAS Y DENUNCIAS POR ACTOS DE DISCRIMINACIÓN, HOSTIGAMIENTO Y ACOSO

Más detalles

Exhibit C-1s Page 1 of 7

Exhibit C-1s Page 1 of 7 Page 1 of 7 Page 2 of 7 Page 3 of 7 Page 4 of 7 Page 5 of 7 Sentencia: 05894 Expediente: 91-003357-0007- CO Fecha: 27/10/1995 Hora: 09:51:00 a.m. Emitido por: Sala Constitucional Tipo de Sentencia: De

Más detalles

DECRETO Nº / SANTIAGO,

DECRETO Nº / SANTIAGO, APRUEBA CREACIÓN DEL SELLO PRO PYME Y SU REGLAMENTO. DECRETO Nº / SANTIAGO, VISTOS: Lo dispuesto en la Ley N 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, cuyo texto

Más detalles

La mujer en el deporte: Discriminación por embarazo

La mujer en el deporte: Discriminación por embarazo La mujer en el deporte: Discriminación por embarazo Por María José López González La sentencia del Tribunal Constitucional 17/2003 estableció de forma inequívoca lo que representa la rescisión de un contrato

Más detalles

Capítulo I Disposiciones Generales

Capítulo I Disposiciones Generales NORMATIVA REGULADORA DE LOS ESTUDIOS SIMULTÁNEOS DE LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Y LICENCIADO EN (A.52/2006 aprobado en Consejo de Gobierno de 27 de julio de 2006, modificado por

Más detalles

OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS

OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS Observaciones finales del Comité contra la Tortura : Israel. 25/09/2002 A/57/44,paras.47-53. (Concluding Observations/Comments)

Más detalles

CASO PRÁCTICO: Con fecha de 27 de marzo de 2013 el director acuerda la apertura de un expediente disciplinario por falta grave y nombra un instructor.

CASO PRÁCTICO: Con fecha de 27 de marzo de 2013 el director acuerda la apertura de un expediente disciplinario por falta grave y nombra un instructor. CASO PRÁCTICO: RECLAMACIÓN PRESENTADA POR EL PADRE DE UNA ALUMNA DE 1º DE BACHILLERATO, CON MOTIVO DEL EXPEDIENTE DISCIPLINARIO INCOADO A AUTORA: ROSA Mª VERCHER GONZÁLEZ ANTECEDENTES DEL CASO: Con fecha

Más detalles

DERIVACION RESPONSABILIDAD A ADMINISTRADORES POR DEUDAS CUOTAS SEGURIDAD SOCIAL

DERIVACION RESPONSABILIDAD A ADMINISTRADORES POR DEUDAS CUOTAS SEGURIDAD SOCIAL CIRCULAR INFORMATIVA núm. 131024 DERIVACION RESPONSABILIDAD A ADMINISTRADORES POR DEUDAS CUOTAS SEGURIDAD SOCIAL Sres., Empiezan a ser frecuentes las actas de derivación de responsabilidad solidaria contra

Más detalles

LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES DEL PODER JUDICIAL ORGANIZACIÓN DEL PODER JUDICIAL o Competencias o Órganos Jurisdiccionales TRIBUNAL SUPREMO AUDIENCIA PROVINCIAL TRIBUNALES SUPERIORES

Más detalles

Diagnóstico al Sistema Licitado de Mediación Familiar. Documento Resumen Auditoría Ernst &Young

Diagnóstico al Sistema Licitado de Mediación Familiar. Documento Resumen Auditoría Ernst &Young Diagnóstico al Sistema Licitado de Mediación Familiar Documento Resumen Auditoría Ernst &Young Marzo 2010 I. INTRODUCCION En el mes de Octubre de 2008 el Ministerio de Justicia mediante resolución exenta

Más detalles

MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD

MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD SECRETARIA DE ESTADO DE DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS PARA LA FAMILIA Y LA INFANCIA OBSERVATORIO DE LA INFANCIA RECOMENDACIONES PARA LA APLICACIÓN

Más detalles

Nota de prensa. Consejo de Ministros

Nota de prensa. Consejo de Ministros MINISTERIO DE JUSTICIA GABINETE DE COMUNICACIÓN Nota de prensa Consejo de Ministros El Gobierno aprueba la Ley de Jurisdicción Voluntaria que actualiza y simplifica los trámites en los asuntos en los que

Más detalles

Pendiente del Respuesta por el Servicio Canario de la Salud.

Pendiente del Respuesta por el Servicio Canario de la Salud. Resolución al Servicio Canario de la Salud, de Recordatorio del Deber Legal de intentar las notificaciones en los domicilios idóneos antes de acudir a la vía edictal, y la Recomendación de retrotraer las

Más detalles

b) Tener una edad comprendida entre dieciocho y treinta y cinco años, ambos inclusive.

b) Tener una edad comprendida entre dieciocho y treinta y cinco años, ambos inclusive. Que es Bono Joven de la Junta de Andalucía? Es una medida de carácter económico destinada a favorecer la contratación. Quien lo solicita? Jóvenes que reúnan todos los requisitos siguientes: a) Tener la

Más detalles

El siguiente paso se realizará ya ante los Tribunales :

El siguiente paso se realizará ya ante los Tribunales : INFORME QUE EMITE EL ASESOR JURIDICO DANIEL MARTINEZ PULGARÍN, COORDINADOR DE LA ASESORIA JURIDICA AUTONOMICA DE ANDALUCÍA PARA IMPUGNAR LA REDUCCION DE RETRIBUCIONES A LOS FUNCIONARIOS. Existen varias

Más detalles

Reglamento de Procedimientos a seguir en casos de denuncias o Trámite de Oficio en contra de miembros

Reglamento de Procedimientos a seguir en casos de denuncias o Trámite de Oficio en contra de miembros Reglamento de Procedimientos a seguir en casos de denuncias o Trámite de Oficio en contra de miembros Reglamento de Procedimientos a seguir en casos de Denuncias o Trámite de Oficio en contra de miembros

Más detalles

MODIFICACIÓN DE LA SITUACIÓN DE ESTANCIA POR ESTUDIOS, INVESTIGACIÓN FORMACIÓN O PRÁCTICAS A LA SITUACIÓN DE RESIDENCIA CON

MODIFICACIÓN DE LA SITUACIÓN DE ESTANCIA POR ESTUDIOS, INVESTIGACIÓN FORMACIÓN O PRÁCTICAS A LA SITUACIÓN DE RESIDENCIA CON MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN SECRETARIA DE ESTADO DE INMIGRACIÓN Y EMIGRACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE INMIGRACIÓN SUBDIRECCIÓN GRAL. DE GESTIÓN DE LA INMIGRACION EXCEPCIÓN A LA AUTORIZACIÓN DE TRABAJO

Más detalles

Nota de prensa. Anteproyecto de Ley de Protección de la Vida del Concebido

Nota de prensa. Anteproyecto de Ley de Protección de la Vida del Concebido MINISTERIO DE JUSTICIA GABINETE DE COMUNICACIÓN Nota de prensa Anteproyecto de Ley de Protección de la Vida del Concebido El Gobierno retoma el sistema de indicaciones avalado por el Constitucional y garantiza

Más detalles

RESOLUCIÓN NÚMERO DIECISIETE TUMBES, TREINTA DE JULIO DEL DOS MIL NUEVE. VISTOS: En Audiencia Pública, y CONSIDERANDO:

RESOLUCIÓN NÚMERO DIECISIETE TUMBES, TREINTA DE JULIO DEL DOS MIL NUEVE. VISTOS: En Audiencia Pública, y CONSIDERANDO: EXPEDIENTE: 559-09 DEMANDANTE: CAJA DE AHORRO Y CRÉDITO DE SULLANA DEMANDADO: AÑAZCO ZEGARRA ELIO CÉSAR MATERIA: OBLIGACIÓN DE DAR SUMA DE DINERO PROCEDENCIA: 1ER JUZGADO CIVIL DE TUMBES RESOLUCIÓN NÚMERO

Más detalles

CAPITULO III. DERECHOS DE LOS HIJOS NACIDOS FUERA DE MATRIMONIO Y LAS CONVENCIONES INTERNACIONALES.

CAPITULO III. DERECHOS DE LOS HIJOS NACIDOS FUERA DE MATRIMONIO Y LAS CONVENCIONES INTERNACIONALES. CAPITULO III. DERECHOS DE LOS HIJOS NACIDOS FUERA DE MATRIMONIO Y LAS CONVENCIONES INTERNACIONALES. 3.1.- DERECHOS. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera del matrimonio, tienen derecho a igual

Más detalles

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO QUE PRESENTA EL DIP.

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO QUE PRESENTA EL DIP. Ciudad de México, a 18 de noviembre de 2014 PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO QUE PRESENTA EL DIP. CUAUHTÉMOC VELASCO OLIVA, COORDINADOR DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MOVIMIENTO CIUDADANO, POR EL QUE SE EXHORTA

Más detalles

Movilidad geográfica - Guatemala

Movilidad geográfica - Guatemala Movilidad geográfica - Guatemala Dato/Indicador Componentes Definición Fuentes Regulación migratoria Convenios Internacionales ratificados Convenio No.97, adoptado en 1949. Trabajadores Migrantes. Éste

Más detalles

Reglamento de Retiro, Pensiones y Jubilaciones

Reglamento de Retiro, Pensiones y Jubilaciones Reglamento de Retiro, Pensiones y Jubilaciones ARTÍCULO 1: Se crea el Fondo de Retiro, Pensiones y Jubilaciones. La contribución al mismo tiene un carácter obligatorio para todos los integrantes remunerados

Más detalles

GUATEMALA LA PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR EN GUATEMALA 132 INTRODUCCIÓN GUATEMALA. Antecedentes.

GUATEMALA LA PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR EN GUATEMALA 132 INTRODUCCIÓN GUATEMALA. Antecedentes. LA PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR EN GUATEMALA 132 INTRODUCCIÓN Antecedentes. El tema de protección al consumidor en Guatemala adquirió importancia desde 1985 cuando se emitió la primera Ley (Decreto Ley 1.85

Más detalles

El Sistema Interamericano de Derechos Humanos: Aspectos Jurídicos y Políticos

El Sistema Interamericano de Derechos Humanos: Aspectos Jurídicos y Políticos El Sistema Interamericano de Derechos Humanos: Aspectos Jurídicos y Políticos Presentación hecha por Dante M. Negro Director del Departamento de Derecho Internacional de la OEA Abril 2012 El Sistema Interamericano

Más detalles

Murillo explica los principales lineamientos económicos Heriberto Rosabal diciembre 3, 2013Economía, Otros Artículos sobre Cuba, Política, Sociales

Murillo explica los principales lineamientos económicos Heriberto Rosabal diciembre 3, 2013Economía, Otros Artículos sobre Cuba, Política, Sociales Murillo explica los principales lineamientos económicos Heriberto Rosabal diciembre 3, 2013Economía, Otros Artículos sobre Cuba, Política, Sociales La reforma agraria choca con la burocracia agropecuaria.

Más detalles

Santiago, marzo 27 de 2014 Noticias para Compartir

Santiago, marzo 27 de 2014 Noticias para Compartir Santiago, marzo 27 de 2014 Noticias para Compartir 1 Gobierno informa en sitio web listado de beneficiados con Bono Marzo El beneficio monetario en ayuda de las familias de escasos recursos desde 2014

Más detalles

sanciones para la represión del dopaje, proponiendo una sanción de privación o suspensión de licencia federativa durante un período de seis meses.

sanciones para la represión del dopaje, proponiendo una sanción de privación o suspensión de licencia federativa durante un período de seis meses. Expediente Tribunal Administrativo del Deporte núm. 27/2014. En Madrid, a 9 de mayo de 2014. Visto el recurso interpuesto por D. X contra la resolución del Director de la Agencia Española de Protección

Más detalles

LKS TASACIONES, S.A.U. Reglamento para la Defensa del Cliente Rev. 01

LKS TASACIONES, S.A.U. Reglamento para la Defensa del Cliente Rev. 01 Reglamento para la Defensa del Cliente Rev. 01 Fecha 1 de octubre de 2015 ÍNDICE 1. ANTECEDENTES... 3 2. OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN... 4 3. APROBACIÓN Y MODIFICACIONES... 5 4. TITULAR DEL SAC... 6 5.

Más detalles

La responsabilidad penal de los menores. abc de la justicia. DEPARTAMENTO DE JUSTICIA, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL Viceconsejería de Justicia

La responsabilidad penal de los menores. abc de la justicia. DEPARTAMENTO DE JUSTICIA, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL Viceconsejería de Justicia La responsabilidad penal de los menores 14 abc de la justicia JUSTIZIA, LAN ETA GIZARTE SEGURANTZA SAILA Justizia Sailburuordetza DEPARTAMENTO DE JUSTICIA, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL Viceconsejería de Justicia

Más detalles

PENAL: LESIONES EN UN ACCIDENTE DE TRÁNSITO

PENAL: LESIONES EN UN ACCIDENTE DE TRÁNSITO INDICE PENAL: PROCEDIMIENTO ABREVIADO EN CASOS DE DROGA... 2 PENAL: CONCILIACIÓN EN EL PROCEDIMIENTO DIRECTO... 5 PENAL: TIEMPO PARA CONTINUAR CON LA AUDIENCIA DE JUZGAMIENTO EN EL PROCEDIMIENTO DIRECTO...

Más detalles

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO.

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. QUÉ DEBES SABER CUANDO ACEPTAS UNA TARJETA COMO FORMA DE PAGO EN TU ESTABLECIMIENTO? Hace ya muchos años que la mayoría de las microempresas

Más detalles

GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION

GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION DISEÑO DE SISTEMAS DE TOMA DE DECISIONES CON APOYO: UNA GUÍA PARA EL DIÁLOGO Febrero de 2009 INTRODUCCIÓN El artículo 12 de la Convención de

Más detalles

Guía paso a paso para emprender en México!

Guía paso a paso para emprender en México! Guía paso a paso para emprender en México Emprender en México puede no ser una tarea sencilla si no se conocen todas la opciones y obligaciones que se tienen, por ese motivo esta guía pretende dar una

Más detalles

Convención sobre los Derechos del Niño

Convención sobre los Derechos del Niño NACIONES UNIDAS CRC Convención sobre los Derechos del Niño Distr. GENERAL CRC/C/OPAC/CHL/CO/1 13 de febrero de 2008 ESPAÑOL Original: INGLÉS COMITÉ DE LOS DERECHOS DEL NIÑO 47º período de sesiones EXAMEN

Más detalles

INSTITUTO ELECTORAL Y DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL ESTADO DE GUERRERO

INSTITUTO ELECTORAL Y DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL ESTADO DE GUERRERO ANEXO 2 MODELO ÚNICO DE ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN CIVIL QUE PRETENDA REGISTRAR CANDIDATO INDEPENDIENTE ESTATUTOS CAPITULO I De la denominación, objeto social, nacionalidad, Domicilio y duración. Artículo

Más detalles

SISTEMA DE PROTECCIÓN INTEGRAL DE LA NIÑEZ Y ABRIL DE 2015

SISTEMA DE PROTECCIÓN INTEGRAL DE LA NIÑEZ Y ABRIL DE 2015 SISTEMA DE PROTECCIÓN INTEGRAL DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA SONIA VILLATORO ABRIL DE 2015 Tratados y convenios internacionales los tratados y convenios internacionales garantiza de manera plena y especifica

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE INGRESO DE ALUMNOS A LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

REGLAMENTO GENERAL DE INGRESO DE ALUMNOS A LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA REGLAMENTO GENERAL DE INGRESO DE ALUMNOS A LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CAPÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Este reglamento tiene por objeto definir los criterios, requisitos y procedimientos

Más detalles

AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA TEMPORAL POR REAGRUPACIÓN FAMILIAR

AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA TEMPORAL POR REAGRUPACIÓN FAMILIAR MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN SECRETARIA DE ESTADO DE INMIGRACIÓN Y EMIGRACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE INMIGRACIÓN AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA TEMPORAL POR SUBDIRECCIÓN GRAL. DE GESTIÓN DE LA INMIGRACIÓN

Más detalles

Proceso Regular de Quejas (UCP) Curso Escolar 2014-2015

Proceso Regular de Quejas (UCP) Curso Escolar 2014-2015 Proceso Regular de Quejas (UCP) Curso Escolar 2014-2015 Este documento contiene normas e instrucciones sobre cómo remitir, investigar y resolver una queja bajo los Proceso Regular de Quejas (UCP) sobre

Más detalles

Informe del Grupo de Trabajo sobre el Examen Periódico Universal* Egipto

Informe del Grupo de Trabajo sobre el Examen Periódico Universal* Egipto Naciones Unidas Asamblea General Distr. general 2 de marzo de 2015 Español Original: árabe A/HRC/28/16/Add.1 Consejo de Derechos Humanos 28º período de sesiones Tema 6 de la agenda Examen periódico universal

Más detalles

INSTRUCTIVO DE GARANTíAS DE LA BOLSA DE PRODUCTOS DE EL SALVADOR, S.A. DE C.V.

INSTRUCTIVO DE GARANTíAS DE LA BOLSA DE PRODUCTOS DE EL SALVADOR, S.A. DE C.V. INSTRUCTIVO DE GARANTíAS DE LA BOLSA DE PRODUCTOS DE EL SALVADOR, S.A. DE C.V. CAPíTULO I DISPOSICIONES GENERALES OBJETIVO Art. 1. El presente instructivo tiene por objetivo regular los tipos de garantías

Más detalles

LEGISLACIÓN Y GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN FARMACÉUTICA. 5º CURSO. GRADO EN FARMACIA.

LEGISLACIÓN Y GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN FARMACÉUTICA. 5º CURSO. GRADO EN FARMACIA. LEGISLACIÓN Y GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN FARMACÉUTICA. 5º CURSO. GRADO EN FARMACIA. Grupo III. Profesor Antonio Ramos Carrillo. TEMA INTRODUCCIÓN: La protección de la salud y la asistencia sanitaria constituyen

Más detalles

Estándares Regionales sobre Autonomía Reproductiva. Taller Jurídico Lima Febrero 2015 Fernanda Doz Costa

Estándares Regionales sobre Autonomía Reproductiva. Taller Jurídico Lima Febrero 2015 Fernanda Doz Costa Estándares Regionales sobre Autonomía Reproductiva Taller Jurídico Lima Febrero 2015 Fernanda Doz Costa Sistema Interamericano de Protección de los DDHH Mucho MUCHO menos desarrollo que en el Sistema Universal

Más detalles

La crisis hace mella en la arquitectura española: un 32,4% de sus profesionales está en paro

La crisis hace mella en la arquitectura española: un 32,4% de sus profesionales está en paro I ESTUDIO SOBRE EL SECTOR DE LA ARQUITECTURA La crisis hace mella en la arquitectura española: un 32,4% de sus profesionales está en paro De los cuales tan sólo un 3,1% cobra el subsidio de desempleo.

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA 12181 IV ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA JUZGADO DE 1.ª INSTANCIA E INSTRUCCIÓN N.º 2 DE MÉRIDA EDICTO de 3 de abril de 2009 sobre notificación de sentencia dictada en el procedimiento verbal de desahucio por

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 10665 I. Comunidad Autónoma 3. Otras disposiciones Consejería de Educación y Universidades 3154 Resolución de 28 de marzo de 2016 por la que se dispone la publicación en el Boletín Oficial de la

Más detalles

AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA TEMPORAL POR CIRCUNSTANCIAS EXCEPCIONALES ARRAIGO SOCIAL

AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA TEMPORAL POR CIRCUNSTANCIAS EXCEPCIONALES ARRAIGO SOCIAL MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN SECRETARIA DE ESTADO DE INMIGRACIÓN Y EMIGRACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE INMIGRACIÓN SUBDIRECCIÓN GRAL. DE GESTIÓN DE LA INMIGRACIÓN AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA TEMPORAL

Más detalles

LEY ORGÁNICA MUNICIPAL DEL ESTADO DE MÉXICO TITULO V DE LA FUNCION MEDIADORA-CONCILIADORA Y DE LA CALIFICADORA DE LOS AYUNTAMIENTOS CAPITULO PRIMERO

LEY ORGÁNICA MUNICIPAL DEL ESTADO DE MÉXICO TITULO V DE LA FUNCION MEDIADORA-CONCILIADORA Y DE LA CALIFICADORA DE LOS AYUNTAMIENTOS CAPITULO PRIMERO LEY ORGÁNICA MUNICIPAL DEL ESTADO DE MÉXICO TITULO V DE LA FUNCION MEDIADORA-CONCILIADORA Y DE LA CALIFICADORA DE LOS AYUNTAMIENTOS CAPITULO PRIMERO DE LAS OFICIALIAS MEDIADORA-CONCILIADORAS Y DE LAS OFICIALIAS

Más detalles

Primera edición: abril, 2012

Primera edición: abril, 2012 Primera edición: abril, 2012 D. R. Comisión Nacional de los Derechos Humanos Periférico Sur 3469, esquina Luis Cabrera, Col. San Jerónimo Lídice, C. P. 10200, México, D. F. Diseño de portada: Éricka Toledo

Más detalles

NUEVA LEY DE MATRIMONIO CIVIL

NUEVA LEY DE MATRIMONIO CIVIL NUEVA LEY DE MATRIMONIO CIVIL PRINCIPALES ASPECTOS DE LA LEY: El proyecto de ley de Matrimonio Civil regula los requisitos para contraer matrimonio, la forma de su celebración, la separación de los cónyuges,

Más detalles

MOCIÓN. Además, en el artículo 20, apartado a), menciona como uno de los derechos a proteger mediante la tal Convención:

MOCIÓN. Además, en el artículo 20, apartado a), menciona como uno de los derechos a proteger mediante la tal Convención: MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL UNIÓN PROGRESO Y DEMOCRACIA AL PLENO ORDINARIO DE 17 DE SEPTIEMBRE DE 2013, RELATIVA A LA INCORRECTA INTERPRETACIÓN DE LA ORDENANZA MUNICIPAL POR LA QUE SE REGULA LA TARJETA

Más detalles

NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO ACADÉMICO PARA ESTUDIANTES DE INTERCAMBIO EN EL MARCO DEL PROGRAMA SÓCRATES, OTROS PROGRAMAS INTERNACIONALES Y DE

NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO ACADÉMICO PARA ESTUDIANTES DE INTERCAMBIO EN EL MARCO DEL PROGRAMA SÓCRATES, OTROS PROGRAMAS INTERNACIONALES Y DE NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO ACADÉMICO PARA ESTUDIANTES DE INTERCAMBIO EN EL MARCO DEL PROGRAMA SÓCRATES, OTROS PROGRAMAS INTERNACIONALES Y DE CONVENIOS BILATERALES El constante incremento que la Universidad

Más detalles

Cambio cultural: requisito para superar la discriminación hacia las trabajadoras del hogar

Cambio cultural: requisito para superar la discriminación hacia las trabajadoras del hogar María del Carmen Cruz Cambio cultural: requisito para superar la discriminación hacia las trabajadoras del hogar No podemos decir, que en los países que hemos tenido ya logros y la ratificación del Convenio;

Más detalles

LA CATEGORÍA DE LOS DERECHOS IMPLÍCITOS

LA CATEGORÍA DE LOS DERECHOS IMPLÍCITOS LA CATEGORÍA DE LOS DERECHOS IMPLÍCITOS En la actualidad, nuestra Constitución Política del Perú, tiene una serie de derechos que son explícitos, es decir que están expresados claramente y certeramente

Más detalles

Qué requisitos deben cumplir los albaranes o notas de entrega?

Qué requisitos deben cumplir los albaranes o notas de entrega? Qué requisitos deben cumplir los albaranes o notas de entrega? Los albaranes o notas de entrega, pese a su frecuente uso práctico, suelen ser documentos bastante desconocidos por parte de la mayoría de

Más detalles

SEGUNDA SEMANA TAREA 2 TEMA: MARCO DE PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS

SEGUNDA SEMANA TAREA 2 TEMA: MARCO DE PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS FANNY GINETH CASTRO DULCEY EMPRESA DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO DE BOGOTA MODULO: MECANISMOS DE PROTECCION DE LOS DERECHOS HUMANOS UNIDAD 2. MECANISMOS NACIONALES DE PROTECCION TAREA 2 DOMINGO 07 DE ABRIL

Más detalles

Consulta sentencias de la Suprema Corte de Justicia SENTENCIA DEL 22 DE ABRIL DE 2009, NÚM. 46

Consulta sentencias de la Suprema Corte de Justicia SENTENCIA DEL 22 DE ABRIL DE 2009, NÚM. 46 Consulta sentencias de la Suprema Corte de Justicia SENTENCIA DEL 22 DE ABRIL DE 2009, NÚM. 46 Sentencia impugnada: Segunda Sala de la Corte de Trabajo del Distrito Nacional, del 30 de agosto de 2007.

Más detalles

RESOLUCIÓN No. 79 / 2015

RESOLUCIÓN No. 79 / 2015 RESOLUCIÓN No. 79 / 2015 POR CUANTO El Acuerdo de fecha 24 de abril del 2001, adoptado por el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, con número 4002, para su control administrativo, establece como

Más detalles

Comparece Tania Rosario Méndez, Coordinadora de Educación y. Asistencia Técnica de la Coordinadora Paz para la Mujer, ante la comisión que

Comparece Tania Rosario Méndez, Coordinadora de Educación y. Asistencia Técnica de la Coordinadora Paz para la Mujer, ante la comisión que PONENCIA DE LA COORDINADORA PAZ PARA LA MUJER SOBRE EL P. DEL C. 2615 ANTE LAS COMISION DE ASUNTOS DE LA MUJER DE LA CAMARA DE REPRESENANTES Comparece Tania Rosario Méndez, Coordinadora de Educación y

Más detalles

SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL 1111 1111 11111 LXP N 01006 2013-PHD/TC SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL En Lima, a los 8 días del mes de mayo de 2015, la Sala Primera del Tribunal Constitucional, integrada

Más detalles

AL PRESIDENTE INSTITUTO MUNICIPAL DEL DEPORTE AYUNTAMIENTO DE PALMA

AL PRESIDENTE INSTITUTO MUNICIPAL DEL DEPORTE AYUNTAMIENTO DE PALMA AL PRESIDENTE INSTITUTO MUNICIPAL DEL DEPORTE AYUNTAMIENTO DE PALMA DOÑA ANTONIA BOCH FERRAGUT, mayor de edad, con domicilio a estos efectos en la localidad de Palma (C/Avinguda Uruguay s/n, Palma Arena),

Más detalles

Congreso de Colegios Católicos, Una pasión que se renueva. Pontificia Universidad Católica de Chile. Septiembre 2015.

Congreso de Colegios Católicos, Una pasión que se renueva. Pontificia Universidad Católica de Chile. Septiembre 2015. Panel: Ley de Inclusión, reglamentación y Colegios Católicos Andrés Palma 1 Hola, muy buenas tardes, muchas gracias a la Conferencia Episcopal, a FIDE, a la Universidad Católica por la invitación para

Más detalles

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona la fracción III al Artículo 14 de la Ley de las Personas Adultas Mayores para el Estado de Coahuila de Zaragoza. En relación a la obligación ética y legal

Más detalles