21. Nº 21. CAMPAÑA CONCIENCIACIÓN RECICLAJE. Localización - Territorio. Organización. Idea Innovadora. Descripción de la Experiencia

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "21. Nº 21. CAMPAÑA CONCIENCIACIÓN RECICLAJE. Localización - Territorio. Organización. Idea Innovadora. Descripción de la Experiencia"

Transcripción

1 Nº 21. CAMPAÑA CONCIENCIACIÓN RECICLAJE Localización - Territorio Amurrio (Álava) habitantes (1998). Organización Ayuntamiento de Amurrio. Idea Innovadora Se trata de una campaña integral, que está compuesta de varias fases y dirigida a cada uno de los distintos grupos de edad del municipio. Se compone de concurso radiofónico, distribución de trípticos y diversas actividades para la población escolar. Todas las actividades se realizarán con el objetivo último de la celebración de un día común del Medio ambiente y del Reciclaje, para todos los vecinos del municipio de Amurrio. Descripción de la Experiencia Desde el Ayuntamiento se diseña una campaña integral de concienciación ciudadana que tiene como objetivo último, dar a conocer a los vecinos del Municipio de Amurrio la utilización del Garbigune, educando y concienciando a la población de la importancia del uso y de los beneficios del reciclaje. Dicha campaña está dirigida a todos los vecinos de Amurrio, para de esta manera concienciar a todo el colectivo sin ningún tipo de distinción. La campaña se divide en diferentes fases, siendo cada una de ellas protagonizada por una actividad diferente. Se realizarán actividades dirigidas a todos los rangos de edades: niños, jóvenes y adultos en general. Las actividades realizadas son las siguientes: Reparto tríptico informativo Concurso radiofónico Encuestas Sorteo Campaña en Centros escolares Día del Medio Ambiente y el reciclaje: Exposición de los trabajos realizados en el concurso de medio ambiente y reciclaje tanto de educación primaria como secundaria. Taller demostración de cocinas solares. Revisión por el jurado de los trabajos y entrega de premios a los ganadores del Concurso de medio ambiente y reciclaje. Realización del sorteo de los boletos entregados en el Garbigune. Obra de Teatro relacionada con el Medio Ambiente y el Reciclaje. "Gaia, Madre Tierra" de la Compañía teatral Sol y Tierra. Txistorrada popular cocinada con cocinas solares. 21.

2 Nº 21. CAMPAÑA CONCIENCIACIÓN RECICLAJE Logros Dar a conocer a los vecinos del Municipio de Amurrio la utilización del Garbigune, educando y concienciando a la población de la importancia de uso y de los beneficios del reciclaje. Aumento en un 49 % el uso del Garbigune de Amurrio. Se consiguen una media de 14/15 visitas diarias al Garbigune desde la realización de la campaña, frente a las 6/7 de media anterior. Se logra un considerable aumento en la conciencia social sobre la responsabilidad en la gestión de residuos. Se comienza a trabajar en la educación medioambiental. Dificultades Las derivadas de comenzar a trabajar en educación medioambiental: escasos recursos humanos y económicos, así como una escasa concienciación por parte de la administración. Lograr que los centros educativos cedan horas para la realización de charlas, actividades y excursiones relacionadas con la campaña. Factores de Éxito Fuerte concienciación y apuesta clara por parte de los encargados de realizar la campaña: búsqueda de financiación, búsqueda de actividades con los medios existentes, etc. Diseño de actividades encaminada a los distintos sectores de la población. Diseñar el calendario de actividades para la población en general en septiembre conjuntamente con los centros Educativos. Análisis de la población y realización de la campaña de la forma que más directamente llegue a cada sector, ejemplo: los viernes se realiza el mercado semanal y se realizaron encuestas individuales en las que además de realizar un sondeo de opinión se informaba personalmente a los vecinos del municipio. Utilización de obsequios para los participantes de la campaña, concurso radiofónico, concurso reciclaje, encuestas, etc. Impacto Ambiental La concienciación ciudadana es fundamental, para aumentar el reciclaje: El reciclaje de plástico permite ahorrar materias primas (petróleo fundamentalmente), necesarias para la obtención de plástico virgen y de forma indirecta, disminuye las emisiones (a la atmósfera y el agua) y los residuos generados durante este proceso. El aceite derramado sobre la tierra, contamina el suelo y los acuíferos subyacentes con elementos tóxicos. 1l. contamina una superficie líquida equivalente a 5 piscinas olímpicas. Aprovechamiento de materias primas contenidas en equipos eléctricos y electrónicos, contribuyendo a la preservación de los recursos naturales y al ahorro de energía. Menor saturación del vertedero. Referencia Temporal Inicio de la campaña: 31 de marzo de 2000 Fin de la campaña: 17 de junio de 2000 Coste Aproximado ptas. / Subvencionado al 75% por ECOEMBES a través de la Diputación Foral de Álava. 21.

3 Nº 21. CAMPAÑA CONCIENCIACIÓN RECICLAJE Recursos Humanos necesarios Personal del Ayuntamiento: un técnico de medio ambiente: diseño, puesta en marcha y seguimiento y un titulado en FP II a media jornada, apoyo. Subcontratas: Compañía de teatro, encargados de los talleres solares, diseño e impresión de trípticos, etc. Documentación a consultar y forma de contacto Srta. Noemi Llorente Ayuntamiento de Amurrio Plaza de Juan Urrutia, s/n Amurrio. Álava Tel: Fax: ayto.nllorente@telefonica.net 21.

4 Nº 22. CAMPAÑA: ADOPTA UN ÁRBOL Y CRECE CON ÉL Localización - Territorio Vitoria - Gasteiz (Álava) habitantes (2000). Organización Ayuntamiento de Vitoria Gasteiz Centro de Estudios Ambientales (CEA). Idea Innovadora Con esta campaña se persigue promover la toma de conciencia de la sociedad en cuanto a la problemática ambiental y la importancia de los bosques, e impulsar la colaboración ciudadana para mantener los espacios forestales en las condiciones más adecuadas. Descripción de la Experiencia La campaña consiste en hacer un seguimiento de los árboles (recogerlos, mantenerlos, plantarlos, cuidarlos, y realizar las tareas necesarias para su adecuado crecimiento) y aprovechar la ocasión para impulsar actitudes acordes con la responsabilidad ecológica y el desarrollo sostenible. Los destinatarios son todos los ciudadanos del municipio, pero se establece una metodología especial para la población escolar. La campaña esta planteada en tres fases: 1. Recogida y cuidado de la planta en casa: Los participantes recogen su árbol junto con un folleto (con tres casillas que se van sellando en cada una de las fases) con las instrucciones para su cuidado, fechas y contenidos de la campaña. El reparto se realiza en el mes de diciembre y se diferencia entre el destinado a grupos escolares (que se realiza en el parque ambiental de Olárizu, en las fechas y horas acordadas con los centros escolares) y el público en general (que se realiza un único día aprovechando la celebración de la feria agrícola de Navidad). 2. Plantación en los parques del anillo verde: Se realiza en febrero y marzo. Al igual que en la fase anterior, los escolares plantan sus árboles unos días acordados y el resto de participantes, un único día (las macetas se meten directamente en el hoyo porque son de turba prensada y así se eliminan residuos). 3. Cuidado de la planta en el campo: Los escolares (en días acordados) y el público en general (un único día) van al lugar de plantación y proceden al cuidado de su árbol, que consiste en el abonado, riego y colocación del tubo protector. Al finalizar la actividad se les sella la última casilla y se les entrega un diploma y un pin de recuerdo de su participación en la campaña. 22.

5 Nº 22. CAMPAÑA: ADOPTA UN ÁRBOL Y CRECE CON ÉL Logros CAMPAÑA : Diploma de la Campaña Reparto en diciembre de 5000 plantas del ecosistema Quejigal (quejigos, manzanos silvestres, endrinos) etc. Plantación de 3000 ejemplares en el parque de Zabalgana el 6 de marzo de Participación de más de 2000 escolares procedentes de más de 25 centros escolares. Incremento de la concienciación y demanda de la actividad por parte de la población del Municipio. Tríptico Informativo Dificultades Necesario un gran despliegue organizativo y un gran esfuerzo en difusión para garantizar los aspectos educativos y de comunicación). Requiere un trabajo durante todo el año, no sólo los tres momentos de cara al público (planificación de la producción de la planta, características de la misma etc.). Conseguir que la población en general complete las tres fases (se observa un número decreciente de participantes de la primera a la tercera). Factores de Éxito Creación de un vínculo afectivo entre los participantes y su árbol, puesto que lo acoge en su casa ("lo adopta") durante un periodo de unos tres meses. La cercanía del lugar de plantación al lugar de residencia de los participantes, de este modo el público puede visitar con frecuencia la plantación y observar su crecimiento y desarrollo. La supervivencia de las plantaciones que hace que el ciudadano valore su acción más allá del gesto simbólico. La entrega al público en general coincida con un acto público tradicional en el que congregue un número importante de ciudadanos. Impacto Ambiental La campaña permite a la población del Municipio, conocer los árboles autóctonos, participando en la conservación de los bosques del entorno. La importancia de los bosques radica en que contribuye sustancialmente a que el clima y la atmósfera sean adecuados para la sobrevivencia humana. En particular, se considera a los bosques como ecosistemas importantes por su cobertura densa y su funcionamiento en términos de captura de carbono, ciclo hidrológico, protección de suelos y biodiversidad. Sin los bosques, tendríamos mucho menos oxígeno disponible: más de kg por hectárea por año. Esto es debido a que los árboles (y todas las plantas verdes) usan un proceso llamado fotosíntesis, durante el cual toman dióxido de carbono y, como un subproducto, liberan oxígeno. Referencia Temporal Comienza en Diciembre y acaba en Junio ( ). Es la V Campaña que se realiza (la primera se inició en Diciembre de 1996). 22.

6 Nº 22. CAMPAÑA: ADOPTA UN ÁRBOL Y CRECE CON ÉL Coste Aproximado Coste aproximado medio de ptas. / aproximadamente. Variando sobre todo en función del número de escolares inscritos. Recursos Humanos necesarios Depende en cada fase. Cubierto con personal del Centro de Estudios Ambientales y una subcontrata. Documentación a consultar y forma de contacto Sra. Mónica Ibarrondo CEA (Centro de Estudios Ambientales) Casa de la Dehesa de Olárizu s/n Tfno: Fax: VITORIA GASTEIZ mibarrondo@vitoria-gasteiz.org 22.

7 Nº 23. ENCUESTA PERCEPCIÓN AMBIENTAL Localización - Territorio Arrasate - Mondragón (Guipúzcoa) habitantes (aproximadamente). Organización Ayuntamiento de Arrasate-Mondragón. Idea Innovadora La realización de este estudio tiene como finalidad conocer las percepciones y actitudes medioambientales de sus habitantes, de modo que los responsables municipales puedan articular las políticas y programas más adecuados para el logro de sus objetivos. Descripción de la Experiencia El objetivo principal del estudio es conocer la realidad de la sensibilidad de la población acerca de las principales cuestiones medioambientales: percepción general y local de las problemáticas, actitudes y comportamientos actuales y potenciales ante los mismos, valoración de la realidad ambiental local y de la política municipal y principales demandas. Para conseguir este objetivo es necesario recabar información sobre diferentes aspectos, que actúan como elementos indicadores y conformadores de la sensibilidad medioambiental de la población. Esta información se ha obtenido a través de un sondeo cuantitativo, con un cuestionario semiestructurado a una muestra de 400 personas (habitantes del municipio, hombres y mujeres, mayores de 18 años), con un error muestral máximo de ± 5%. La recogida de la información se ha realizado con alumnos del ciclo de salud ambiental de la Ikastola S. Viator de Mondragón, especialmente formados para el desarrollo del trabajo de campo. La mayor parte de las encuestas se han realizado en los domicilios de las personas encuestadas, atendiendo siempre a la metodología. El tiempo necesario empleado desde el comienzo del estudio hasta las publicación de las conclusiones del mismo, ha sido de tres meses, siendo esta la distribución: Recogida de información y confección del cuestionario: 2 semanas. Trabajo de campo: 4 semanas. Grabación de cuestionarios: 2 semanas. Tratamiento informático: 2 semanas. Redacción del informe: 2 semanas. Logros Encuesta a una muestra de 400 personas (con un nivel de confianza del 95% y un error muestral máximo del 5%). Informe que analiza 21 aspectos o cuestiones sobre las percepciones de la ciudadanía, estructurados en 4 grandes bloques. 1. Percepción y valores medioambientales. 2. Actitudes y comportamientos ambientales. 3. Arrasate. Gestión y responsabilidad frente al medio ambiente. 4. Hábitos personales y disposición al cambio. El informe nos indica el conocimiento con relación al medio ambiente, de la población de Arrasate-Mondragón: necesidades, opiniones, actitudes y potenciales comportamientos. 23.

8 Nº 23. ENCUESTA PERCEPCIÓN AMBIENTAL Dificultades Coste Total (a pesar de la reducción del mismo debido a la naturaleza de los encuestadores). La formación de los encuestadores que es muy importante, ya que van a ser ellos quienes recojan la información. Encontrar a ciertos estratos de la muestra necesarios para el estudio (Ejemplo: hombre de entre 30 y 44 años, ya que está trabajando durante toda la jornada). Factores de Éxito La formulación adecuada de la encuesta que conduzca a obtener la información necesaria para el informe. Que la persona que es entrevistada conozca perfectamente: el fin de la encuesta, qué entidad ha encargado el estudio y cómo va a ser tratada esa información. Ganarse la confianza del encuestado para que sus respuestas sean lo más objetivas posibles. Impacto Ambiental La participación ciudadana es uno de los factores diferenciadores de los procesos de Agenda Local 21. Una encuesta de percepción ambiental es una buena herramienta para incorporar o completar la participación ciudadana en la elaboración de la Agenda 21 (además del foro ambiental que se crea) o para poder tener un buen diagnóstico medioambiental de nuestro Municipio. Es fundamental en el diseño de una agenda 21 que se tenga muy en cuenta la percepción ciudadana de la realidad ambiental del municipio, complementando la visión técnica. Referencia Temporal Duración desde la adjudicación del estudio, hasta la presentación del informe final: tres meses Coste Aproximado ptas. / Recursos Humanos necesarios Ninguno adicional, los que dedique la consultora. Documentación a consultar y forma de contacto Ayuntamiento de Arrasate-Mondragon Sr. Rafael Ugarte Tel: ingurugiro@arrasate_mondragon.net 23.

9 Nº 24. Folleto AGENDA 21. BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES Localización - Territorio Donostia - San Sebastián (Guipúzcoa) habitantes (aproximadamente). Organización Ayuntamiento de Donostia (Servicio de Sanidad, Medioambiente y Consumo). Idea Innovadora Edición de un folleto destinado al ámbito doméstico ciudadano, donde se especifican toda una serie de buenas prácticas ambientales que se pueden llevar a cabo en las acciones cotidianas de cada día, enfocadas desde diferentes áreas temáticas. Descripción de la Experiencia El folleto fue editado y divulgado con un propósito de concienciación y educación ambiental que no requiriera excesiva complejidad en su diseño, y que al mismo tiempo motivara al ciudadano a participar. Por ello, el folleto recopila 154 buenas prácticas, redactadas en forma de consejos sencillos, en áreas como el Ahorro de Energía, el Consumo, el Ahorro de Agua, la gestión de Residuos, el Papel y el uso del Automóvil. Lo más sencillo de esta experiencia estriba en su formato: sugiere o invita al ciudadano a demostrarse a sí mismo cuántas de las prácticas expuestas es capaz de cumplir. Dichas prácticas se describen en apenas tres frases cada una, lo cual confiere al folleto un carácter dinámico de lectura y asimilación. Logros Distribución por buzoneo a residencias de los buzones activos censados: un alcance del 97%. Folletos a disposición del público de forma permanente en las delegaciones del Servicio de Sanidad, Medioambiente y Consumo del Ayuntamiento. Recepción de numerosas consultas y llamadas en torno al contenido del folleto, lo cual demuestra una buena acogida del mismo. Dificultades Saturación de información al ciudadano. Con el sistema de buzoneo se corre el peligro de acumular mucha correspondencia y que el folleto pase desapercibido. Solapamiento con el proceso pre-electoral. La atención no se centra en otros ámbitos. Dificultad para desviar la atención del ciudadano hacia esta experiencia. Factores de Éxito Sencillez y utilidad del folleto. Que pueda ser comprensible por toda la población: jóvenes, adultos y mayores. 24.

10 Nº 24. Folleto AGENDA 21. BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES Impacto Ambiental Uno de los puntos más importantes en el desarrollo de una agenda 21 es la participación ciudadana. Además de los canales de participación que se puedan constituir en el proceso de una agenda 21, es fundamental la comunicación e información para ayudar a incrementar la concienciación ambiental ciudadana. Referencia Temporal Diciembre 2000 Marzo 2001: Elaboración de textos. Abril 2001: Maquetación, contenido final del texto y buzoneo. Coste Aproximado ptas. / aproximadamente. Recursos Humanos necesarios Un técnico de medio ambiente y buzoneadores. Documentación a consultar y forma de contacto Ayuntamiento de Donostia (Servicio de Sanidad, Medioambiente y Consumo) Sr. Jon Gastañares Tfno.: Fax: jon_gastanares@donostia.org 24.

CAMPAÑA EDUCATIVA PARA EL FOMENTO DEL RECICLAJE 1. QUIÉN LO HACE POSIBLE? 2. EL AUTOBÚS 3. EL EQUIPO 4. LAS ACTIVIDADES 5. A QUIÉN SE DIRIGE?

CAMPAÑA EDUCATIVA PARA EL FOMENTO DEL RECICLAJE 1. QUIÉN LO HACE POSIBLE? 2. EL AUTOBÚS 3. EL EQUIPO 4. LAS ACTIVIDADES 5. A QUIÉN SE DIRIGE? CAMPAÑA EDUCATIVA PARA EL FOMENTO DEL RECICLAJE ÍNDICE 1. QUIÉN LO HACE POSIBLE? 2. EL AUTOBÚS 3. EL EQUIPO 4. LAS ACTIVIDADES 5. A QUIÉN SE DIRIGE? 6. EL ITINERARIO 7. CONCURSO DE DIBUJO 8. PÁGINA WEB

Más detalles

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA BUENAS PRÁCTICAS Creado gracias a las aportaciones de los centros participantes: sus proyectos, documentos de seguimiento, memorias PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO

Más detalles

Plan de Actuación Emprendimiento y Empleo Joven ECOEMBES

Plan de Actuación Emprendimiento y Empleo Joven ECOEMBES 1. Presentación a. Qué es Ecoembes? Ecoembes es la organización que cuida del medio ambiente a través del reciclaje y el ecodiseño de los envases en España. Hacemos posible que los envases de plástico,

Más detalles

Escuela Verde engloba las siguientes rutas temáticas, en función de las diferentes etapas educativas a quienes van dirigidas:

Escuela Verde engloba las siguientes rutas temáticas, en función de las diferentes etapas educativas a quienes van dirigidas: CONCEJALIA DE MEDIO AMBIENTE Y MOVILIDAD DENOMINACIÓN DEL PROYECTO ESCUELA VERDE: HUERTOS ESCOLARES DESCRIPCIÓN El programa Escuela Verde pretende sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia

Más detalles

III JORNADAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN 24, 25 Y 26 DE MARZO DE 2006 CIAMA, LA ALFRANCA, ZARAGOZA

III JORNADAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN 24, 25 Y 26 DE MARZO DE 2006 CIAMA, LA ALFRANCA, ZARAGOZA COMUNICACIONES III JORNADAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN Postgrado en Gestión Medioambiental de la empresa. Una experiencia en la educación ambiental en Aragón para la inserción

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

PROYECTO DE CALIDAD TURÍSTICA

PROYECTO DE CALIDAD TURÍSTICA CMCS Consultores S.L. 1/ 10 PROYECTO DE CALIDAD TURÍSTICA DESCRIPCIÓN.- Implantar Sistemas de Gestión de Calidad y/o Medioambiental basados en las Normas ISO-9001 e ISO-14001 respectivamente, y la marca

Más detalles

ONG PANKARA EcoGlobal CUIDANDO EL PRESENTE, SEMBRANDO EL FUTURO

ONG PANKARA EcoGlobal CUIDANDO EL PRESENTE, SEMBRANDO EL FUTURO Qué sabemos sobre el COMERCIO JUSTO, PRODUCTOS ECOLÓGICOS Y CONSUMO RESPONSABLE? Estudio de caso de la población de VILA-REAL Informe del proyecto y presentación de resultados ONG PANKARA EcoGlobal CUIDANDO

Más detalles

Transparencia Salamanca: Portal de Transparencia en pequeños municipios.

Transparencia Salamanca: Portal de Transparencia en pequeños municipios. 1. Nombre del Proyecto / Práctica Transparencia Salamanca: Portal de Transparencia en pequeños municipios. 2. Nombre de la Entidad Local REGTSA. Organismo Autónomo de Recaudación de la Diputación Provincial

Más detalles

PROGRAMA DE IMPLANTACIÓN PROGRESIVA DE LA COEDUCACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL

PROGRAMA DE IMPLANTACIÓN PROGRESIVA DE LA COEDUCACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL PROGRAMA DE IMPLANTACIÓN PROGRESIVA DE LA COEDUCACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL 1) JUSTIFICACIÓN DEL PROGRAMA La interiorización de los modelos sociales se produce a través de los diferentes agentes de socialización,

Más detalles

12. LIMPIEZA VIARIA Y GESTIÓN DE RESIDUOS

12. LIMPIEZA VIARIA Y GESTIÓN DE RESIDUOS 12. LIMPIEZA VIARIA Y GESTIÓN DE RESIDUOS LIMPIEZA VIARIA Y GESTIÓN DE RESIDUOS PRESENTACIÓN Las Charlas y la Visita al Centro de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (R.S.U.) para escolares y colectivos

Más detalles

PODER ADJUDICADOR: DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE ALBACETE

PODER ADJUDICADOR: DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE ALBACETE PODER ADJUDICADOR: DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE ALBACETE PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN MEDIANTE PROCEDIMIENTO NEGOCIADO SIN PUBLICIDAD DEL ESTUDIO QUE DEFINA LAS ACCIONES E INVERSIONES

Más detalles

PLAN DE MOVILIDAD CICLISTA DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

PLAN DE MOVILIDAD CICLISTA DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA PLAN DE MOVILIDAD CICLISTA DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA Universidad de Cantabria Vicerrectorado de Espacios, Servicios y Sostenibilidad Analizando los medios de transporte que se utilizan para desplazarse

Más detalles

CAPÍTULO IV: ANÁLISIS, INTERPRETACIÓN Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS

CAPÍTULO IV: ANÁLISIS, INTERPRETACIÓN Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS CAPÍTULO IV: ANÁLISIS, INTERPRETACIÓN Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS 4.1 CUESTIONARIO Con la finalidad de dar validez al presente trabajo de investigación, se realizó el diagnóstico y estudió sobre el desarrollo

Más detalles

Fundación ANADE. Aprobada por el Ministerio de Cultura con el nº 494 En fecha 9 de septiembre de 2002 C.I.F. G-83157818

Fundación ANADE. Aprobada por el Ministerio de Cultura con el nº 494 En fecha 9 de septiembre de 2002 C.I.F. G-83157818 Mostra de teatro especial de Galicia 2009 LUGO, del 25 al 28 de Mayo de 2009 1 1. Introducción 2. Objetivos 3. Desarrollo de la Muestra 4. Cómo participar? 1.- INTRODUCCIÓN En los Estatutos de la Fundación

Más detalles

Asociación Juvenil. Para qué se hizo. Cómo funciona. Qué personas la integran? Nuestro trabajo hasta el momento. Qué esperamos del futuro?

Asociación Juvenil. Para qué se hizo. Cómo funciona. Qué personas la integran? Nuestro trabajo hasta el momento. Qué esperamos del futuro? Acción n Europa, qué es? Asociación Juvenil. Para qué se hizo. Cómo funciona. Qué personas la integran? Nuestro trabajo hasta el momento. Qué esperamos del futuro? Mi papel en la Asociación. n.- El trabajo

Más detalles

Sistemas de Calidad Empresarial

Sistemas de Calidad Empresarial Portal Empresarial Aljaraque Empresarial Sistemas de Calidad Empresarial 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. 2. CONCEPTO DE CALIDAD Y SU SISTEMA. 3. MÉTODO PARA IMPLANTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. 4.

Más detalles

RESUMEN ESTUDIO DE LOS NUEVOS YACIMIENTOS DE EMPLEO EN LA CIUDAD AUTÓNOMA DE MELILLA

RESUMEN ESTUDIO DE LOS NUEVOS YACIMIENTOS DE EMPLEO EN LA CIUDAD AUTÓNOMA DE MELILLA RESUMEN ESTUDIO DE LOS NUEVOS YACIMIENTOS DE EMPLEO EN LA CIUDAD AUTÓNOMA DE MELILLA Índice de contenidos 1.- Introducción. Antecedentes y Justificación Objetivos de Investigación Metodología, Técnicas

Más detalles

FUNDACION VIANORTE-LAGUNA

FUNDACION VIANORTE-LAGUNA Formulario Completo www.cibersolidaridad.org info@cibersolidaridad.org 1. Resumen del proyecto a. Nombre BECAS PARA LA UNIDAD DE DÍA PARA NIÑOS CON ENFERMEDADES AVANZADAS, RESPIRO Y APOYO FAMILIAR Proyecto

Más detalles

ACTA DE LA REUNIÓN FORO DE SOSTENIBILIDAD

ACTA DE LA REUNIÓN FORO DE SOSTENIBILIDAD Tema: Foro de Sostenibilidad de Durango Reunión: 6 Fecha: 2006-07-19 Lugar: Casa de Cultura de Durango Duración: 19:00 21:00 1. Presentación de la Jornada 2. Primera sesión del Análisis del Plan de Acción

Más detalles

LAS MUJERES PARADAS DE LARGA DURACIÓN MAYORES DE 45 AÑOS EN EXTREMADURA. Datos SEXPE. Mayo 2015

LAS MUJERES PARADAS DE LARGA DURACIÓN MAYORES DE 45 AÑOS EN EXTREMADURA. Datos SEXPE. Mayo 2015 LAS MUJERES PARADAS DE LARGA DURACIÓN MAYORES DE 45 AÑOS EN EXTREMADURA. Datos SEXPE. Mayo 2015 Qué es el desempleo de larga duración? En primer lugar es necesario destacar que hablamos de personas desempleadas

Más detalles

RESULTADOS CUESTIONARIO SOBRE MEDIO AMBIENTE Y CALIDAD DE VIDA DEL MUNICIPIO DE ESTIVELLA

RESULTADOS CUESTIONARIO SOBRE MEDIO AMBIENTE Y CALIDAD DE VIDA DEL MUNICIPIO DE ESTIVELLA RESULTADOS CUESTIONARIO SOBRE MEDIO AMBIENTE Y CALIDAD DE VIDA DEL MUNICIPIO DE ESTIVELLA INTRODUCCIÓN...4 A. Características de la muestra...5 A.1 Características de la muestra.... 5 A.2 Características

Más detalles

Las TIC se constituyen como herramienta esencial para que las empresas aragonesas puedan continuar compitiendo en el mercado

Las TIC se constituyen como herramienta esencial para que las empresas aragonesas puedan continuar compitiendo en el mercado 5.4 Eje de actuación: Las TIC en las Pymes. La constante evolución de la tecnología, las nuevas y más complejas formas de utilización de la misma, y la globalización de los mercados, está transformando

Más detalles

OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer. Resumen ejecutivo - 2013

OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer. Resumen ejecutivo - 2013 OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer Resumen ejecutivo - 2013 1 El cáncer no es solo una enfermedad médica, sino también una realidad social. Sin duda, conocer dicha vertiente social

Más detalles

Proyecto Mi Ciudad AC2 Cuestionario Común para el Análisis de las políticas de AC2 implementadas por las ciudades socias

Proyecto Mi Ciudad AC2 Cuestionario Común para el Análisis de las políticas de AC2 implementadas por las ciudades socias Cuestionario Común para el Análisis de las políticas de AC2 implementadas por las ciudades socias A) Descripción del cuestionario La primera acción del GT.2 consiste en la preparación y compilación de

Más detalles

MEMORIA JUSTIFICATIVA. Proyecto: Escuela de Cocina Málaga Sana para familias con problemas de sobrepeso y obesidad

MEMORIA JUSTIFICATIVA. Proyecto: Escuela de Cocina Málaga Sana para familias con problemas de sobrepeso y obesidad MEMORIA JUSTIFICATIVA Proyecto: Escuela de Cocina Málaga Sana para familias con problemas de sobrepeso y obesidad (Málaga) C/ Nuncio, 8-28005 Madrid Tfno 91 364 37 00 Fax 91 365 54 82 ciudades.saludables@femp.es

Más detalles

GESTIÓN DEL MEDIO AMBIENTE URBANO. (LIMPIEZA VIARIA, MANTENIMIENTO DE ZONAS VERDES, RESIDUOS URBANOS Y ABASTECIMIENTO DE AGUA)

GESTIÓN DEL MEDIO AMBIENTE URBANO. (LIMPIEZA VIARIA, MANTENIMIENTO DE ZONAS VERDES, RESIDUOS URBANOS Y ABASTECIMIENTO DE AGUA) 22 PONENCIA pedro de grado 16/11/05 09:14 Página 259 GESTIÓN DEL MEDIO AMBIENTE URBANO. (LIMPIEZA VIARIA, MANTENIMIENTO DE ZONAS VERDES, RESIDUOS URBANOS Y ABASTECIMIENTO DE AGUA) 22. PONENCIA: Pedro de

Más detalles

AHORRO ENERGÉTICO DOMÉSTICO. NIVEL DE IMPLANTACIÓN.

AHORRO ENERGÉTICO DOMÉSTICO. NIVEL DE IMPLANTACIÓN. AHORRO ENERGÉTICO DOMÉSTICO. NIVEL DE IMPLANTACIÓN. Juan Manuel Boronat Giner F. P. A. PATERNA Valencia Introducción Cada día consumimos más energía. En los últimos 25 años nuestro consumo energético se

Más detalles

MANUAL DE RECOGIDA EN COLEGIOS

MANUAL DE RECOGIDA EN COLEGIOS MANUAL DE RECOGIDA EN COLEGIOS Qué ofrece este manual? El objetivo de este manual es facilitar una sencilla herramienta para la recuperación y el reciclaje del papel en los colegios, de modo que alumnos

Más detalles

proyecto: parque de juegos infantiles a base de llantas usadas y otros residuos urbanos sólidos.

proyecto: parque de juegos infantiles a base de llantas usadas y otros residuos urbanos sólidos. proyecto: parque de juegos infantiles a base de llantas usadas y otros residuos urbanos sólidos. lima 2014 descripción del proyecto. La idea de recuperar un espacio público o privado en estado de abandono

Más detalles

Conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Área 5

Conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Área 5 Conciliación de la vida personal, familiar y laboral Área 5 Área 1. Cultura y medios de comunicación Conciliación de la vida personal, familiar y laboral Es evidente que la posición de la mujer en el mercado

Más detalles

Oportunidades de Reciclar.

Oportunidades de Reciclar. Oportunidades de Reciclar. Plan de Comunicación Ambiental de la Mancomunidad Comarca de Écija. Campaña de comunicación ambiental destinada a los alumnos de primaria y secundaria de los municipios de la

Más detalles

Acciones gratuitas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo.

Acciones gratuitas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo. con la colaboración de: Acciones gratuitas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo. Los estados, gobiernos e instituciones públicas, a través de sus intervenciones políticas, deben garantizar una gestión

Más detalles

ESTUDIO SOBRE LA GESTIÓN DOMICILIARIA DE LOS RESIDUOS EN LA CIUDAD DE ZARAGOZA.

ESTUDIO SOBRE LA GESTIÓN DOMICILIARIA DE LOS RESIDUOS EN LA CIUDAD DE ZARAGOZA. ESTUDIO SOBRE LA GESTIÓN DOMICILIARIA DE LOS RESIDUOS EN LA CIUDAD DE ZARAGOZA. PROYECTO: UTILIZA, SEPARA, RECUPERA Y RECICLA DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE Secretaría de Salud Laboral y Medio Ambiente

Más detalles

EL RINCÓN DE LA NATURALEZA EN EDUCACIÓN INFANTIL

EL RINCÓN DE LA NATURALEZA EN EDUCACIÓN INFANTIL EL RINCÓN DE LA NATURALEZA EN EDUCACIÓN INFANTIL AUTORÍA SUSANA CARRASCOSA MOLINA TEMÁTICA ORGANIZACIÓN DEL AULA ETAPA EDUCACIÓN INFANTIL Resumen A través de este artículo he querido da importancia al

Más detalles

Programa de trabajo para Escuelas Asociadas

Programa de trabajo para Escuelas Asociadas Programa de trabajo para Escuelas Asociadas Qué es la CONAE? La Comisión Nacional de Actividades Espaciales es un organismo del Estado Nacional que se encarga de diseñar, ejecutar, controlar, gestionar

Más detalles

Curso Auditor Interno Calidad

Curso Auditor Interno Calidad Curso Auditor Interno Calidad 4. Fases de una auditoria OBJETIVOS Fases de una auditoria 1 / 10 OBJETIVOS Al finalizar esta unidad didáctica será capaz: Conocer las fases de una auditoria interna. Conocer

Más detalles

III Jornada sobre Empleo y Discapacidad Acciones para un empleo cualificado

III Jornada sobre Empleo y Discapacidad Acciones para un empleo cualificado Universidad Carlos III de Madrid III Jornada sobre Empleo y Discapacidad Acciones para un empleo cualificado La importancia de la sensibilización y difusión para mejorar la inserción y promoción laboral

Más detalles

AFTER LIFE COMMUNICATION PLAN

AFTER LIFE COMMUNICATION PLAN AFTER LIFE COMMUNICATION PLAN CAMBIAR O CAMBIO. EL SECTOR AGROFORESTAL GALLEGO FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO LIFE 07/INF/ES/000852 BREVE DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO Objetivo El objetivo principal del proyecto

Más detalles

Propuesta de Trabajo. nuestro proyecto emprendedor I

Propuesta de Trabajo. nuestro proyecto emprendedor I Propuesta de Trabajo nuestro proyecto emprendedor I Modificación Curricular: Decreto 109/2012 (1er. Curso de E.S.O.) Materia sujeta a Modificación Curricular: Ciencias Sociales, Geografía e Historia Contenido

Más detalles

Informe de transparencia del sector fundacional andaluz

Informe de transparencia del sector fundacional andaluz Informe de transparencia del sector fundacional andaluz Transparencia de las fundaciones en Internet Asociación de Fundaciones Andaluzas Elaborado por: D. Pablo Aguirre Díaz Octubre 2013 Índice Página

Más detalles

III JORNADAS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y ENSEÑANZA VIRTUAL EN LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

III JORNADAS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y ENSEÑANZA VIRTUAL EN LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA III JORNADAS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y ENSEÑANZA VIRTUAL EN LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA 1. TÍTULO: LA TUTORÍA DE IGUALES COMO RECURSO PARA LA ORIENTACIÓN UNIVERSITARIA Angela Muñoz Sánchez, Mª Belén García

Más detalles

HUERTO ESCOLAR JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

HUERTO ESCOLAR JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO HUERTO ESCOLAR JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO En nuestro Colegio, creemos muy importante la relación de los niños con su entorno. Actualmente, existe un gran desconocimiento del tema, ya que las familias aunque

Más detalles

La Obra Social la Caixa ayudará a más de 100.000 niños a salir de la pobreza

La Obra Social la Caixa ayudará a más de 100.000 niños a salir de la pobreza Nuevos programas 2007 LA CAIXA Y LA POBREZA INFANTIL El 19,8% de la población residente en España está por debajo del umbral de la pobreza relativa. Los grupos más afectados son las personas mayores y

Más detalles

Sistema de Gestión Ambiental 14001

Sistema de Gestión Ambiental 14001 Sistema de Gestión Ambiental 14001 La Gestión Ambiental se refiere a todos los aspectos de la función gerencial (incluyendo la planificación) que desarrollen, implementen y mantengan la política ambiental.

Más detalles

DESEMPEÑO, HACIA UNA NUEVA CULTURA

DESEMPEÑO, HACIA UNA NUEVA CULTURA DESEMPEÑO, HACIA UNA NUEVA CULTURA El papel de los responsables JORNADA 12 DE ENERO DE 2004. ESCUELA ANDALUZA DE SALUD PÚBLICA El papel de los responsables APOYAR Y FACILITAR EL PAPEL DE LOS MANDOS INTERMEDIOS

Más detalles

1. Título de la experiencia: Talleres de Participación Ciudadana en Centros Escolares

1. Título de la experiencia: Talleres de Participación Ciudadana en Centros Escolares FICHA DE BUENAS PRÁCTICAS EN MATERIA DE TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LOS AYUNTAMIENTOS Y OTRAS ENTIDADES LOCALES GUÍA DE INSTRUMENTOS Y HERRAMIENTAS PARA LAS POLÍTICAS LOCALES DE TRANSPARENCIA

Más detalles

empresa, con el fin de recabar la informaciónnecesaria para poder identificar los ficheros existentes.

empresa, con el fin de recabar la informaciónnecesaria para poder identificar los ficheros existentes. Qué es la LOPD? La Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), y el Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de

Más detalles

Plan de voluntariado. Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha]

Plan de voluntariado. Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha] Plan de voluntariado Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha] Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo. Eduardo Galeano Candombe

Más detalles

Filosofía del Ministerio de la Célula

Filosofía del Ministerio de la Célula CÉLULAS LECCIÓN 6 Filosofía del Ministerio de la Célula Propósito de la Lección El propósito de esta lección es examinar el papel de los grupos pequeños en una estrategia general para la plantación de

Más detalles

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL DIRECCIÓN GENERAL DE NORMATIVIDAD DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA Agosto 2004 Curso de formación y actualización profesional para

Más detalles

CONCURSO DE PROYECTOS 2015 Condiciones generales y guía para la presentación de propuestas

CONCURSO DE PROYECTOS 2015 Condiciones generales y guía para la presentación de propuestas CONCURSO DE PROYECTOS 2015 Condiciones generales y guía para la presentación de propuestas Desde septiembre de 2002 Shell Argentina ha venido desarrollando un proceso de trabajo en redes y desarrollo de

Más detalles

PRINCIPALES RESULTADOS DEL SEGUIMIENTO Y EVALUACION DE LAS ACTIVIDADES DE VOLUNTARIADO EN RIOS DEL MARM. CENEAM-7 de junio

PRINCIPALES RESULTADOS DEL SEGUIMIENTO Y EVALUACION DE LAS ACTIVIDADES DE VOLUNTARIADO EN RIOS DEL MARM. CENEAM-7 de junio PRINCIPALES RESULTADOS DEL SEGUIMIENTO Y EVALUACION DE LAS ACTIVIDADES DE VOLUNTARIADO EN RIOS DEL MARM CENEAM-7 de junio El Programa de Voluntariado en Ríos (PVR): El PVR, enmarcado en la Estrategia Nacional

Más detalles

Desarrollo del Encuentro Formativo de Trabajadores Sociales de la Administración de Justicia de la Comunidad de Madrid

Desarrollo del Encuentro Formativo de Trabajadores Sociales de la Administración de Justicia de la Comunidad de Madrid Desarrollo del Encuentro Formativo de Trabajadores Sociales de la Administración de Justicia de la Comunidad de Madrid El pasado 7 de Junio del 2013 se llevó a cabo el I Encuentro Formativo de Trabajadores

Más detalles

El Ayuntamiento de Salamanca cuenta en la actualidad con 70 programas dirigidos especialmente a las personas mayores

El Ayuntamiento de Salamanca cuenta en la actualidad con 70 programas dirigidos especialmente a las personas mayores El Ayuntamiento de Salamanca cuenta en la actualidad con 70 programas dirigidos especialmente a las personas mayores El incremento presupuestario del Servicio de Comida a Domicilio ha permitido dar cobertura

Más detalles

CENTRO DE FORMACIÓN PADRE PIQUER. Plan Ambiental del Centro 2011-2012 P A C

CENTRO DE FORMACIÓN PADRE PIQUER. Plan Ambiental del Centro 2011-2012 P A C CENTRO DE FORMACIÓN PADRE PIQUER Plan Ambiental del Centro 2011-2012 P A C INDICE 1. Introducción 1.1. Definición... 03 1.2. Aspectos Ambientales........ 03 2. Áreas de trabajo 2.1. Compromiso del Centro....04

Más detalles

Proyecto Participativo de Educación Ambiental: Huerto Escolar

Proyecto Participativo de Educación Ambiental: Huerto Escolar 1 Proyecto Participativo de Educación Ambiental: Huerto Escolar EL RINCON DE CUARTO Realizado dentro del programa PARTICIP-ACCIÓN impartido a los alumnos de 4º B de E.S.O, por las técnicas de Participacion

Más detalles

Año Internacional del Voluntariado Voluntariado labor social actualidad eventos

Año Internacional del Voluntariado Voluntariado labor social actualidad eventos VOLUNTARIADO EN ACOMPAÑAMIENTO SOCIAL Y CULTURAL DE PERSONAS MAYORES CENTRO DE DÍA DE MAYORES TOLEDO - I 1.. ANTECEDENTES Existe una tradición entre los centros de mayores de distintas comunidades de comunicar

Más detalles

Encuesta de Transición Educativa-Formativa e Inserción Laboral

Encuesta de Transición Educativa-Formativa e Inserción Laboral Encuesta de Transición Educativa-Formativa e Inserción Laboral (ETEFIL-2005) Resumen Metodológico 1. Introducción El mercado laboral en la mayor parte de los países desarrollados se caracteriza por la

Más detalles

PROYECTO PARA LA ACTUALIZACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN DEL PROCESO AGENDA 21 LOCAL DE ALMANSA Doc. 4 Propuesta de Plan de Participación Ciudadana.

PROYECTO PARA LA ACTUALIZACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN DEL PROCESO AGENDA 21 LOCAL DE ALMANSA Doc. 4 Propuesta de Plan de Participación Ciudadana. PROYECTO PARA LA ACTUALIZACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN DEL PROCESO AGENDA 21 LOCAL DE ALMANSA Doc. 4 Propuesta de Plan de Participación Ciudadana. ÍNDICE DE CONTENIDOS: 1 INTRODUCCIÓN.... 140 2 PUNTO DE PARTIDA...

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES

RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES 1. Por qué este documento? El Proyecto Educar el Talento Emprendedor se enmarca dentro del plan de actuación de la Fundación Príncipe de Girona

Más detalles

EVALUACIÓN DE ZONAS REGABLES: PASADO, PRESENTE Y FUTURO

EVALUACIÓN DE ZONAS REGABLES: PASADO, PRESENTE Y FUTURO EVALUACIÓN DE ZONAS REGABLES: PASADO, PRESENTE Y FUTURO Manuel Navarro Comalrena de Sobregrau Ingeniero Agrónomo MARM Índice Introducción Carácter instrumental de las Evaluaciones Los objetivos de la Evaluación

Más detalles

POR EL RESPETO Y LA DEFENSA DE TODAS LAS FORMAS DE VIDA

POR EL RESPETO Y LA DEFENSA DE TODAS LAS FORMAS DE VIDA ALCALDÍA DE SANTIAGO DE CALI SECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA MUNICIPAL PROCESO DE RENDICIÓN DE CUENTAS PLAN TERRITORIAL DE SALUD AUDIENCIA PÚBLICA NOVIEMBRE 17 DEL 2010 EJE PROGRAMÁTICO TEMÁTICO: SALUD PÚBLICA

Más detalles

PROYECTO DE MOVILIZACIÓN EDUCATIVA PARA ALCALÁ DE GUADAÍRA (ALE)

PROYECTO DE MOVILIZACIÓN EDUCATIVA PARA ALCALÁ DE GUADAÍRA (ALE) PROYECTO DE MOVILIZACIÓN EDUCATIVA PARA ALCALÁ DE GUADAÍRA (ALE) Presentación Forma de actuación Metodología Presupuesto 1 Presentación Continuamente se escuchan quejas sobre nuestro sistema educativo,

Más detalles

ACTIVIDADES DE ORIENTACIÓN Y EMPLEO CENTROS UNIVERSITARIOS - COIE

ACTIVIDADES DE ORIENTACIÓN Y EMPLEO CENTROS UNIVERSITARIOS - COIE ACTIVIDADES DE ORIENTACIÓN Y EMPLEO CENTROS UNIVERSITARIOS - COIE INFORME DE RESULTADOS Curso 2014-2015 Facultad de Medicina Informe elaborado por: Servicio de Orientación y Empleo (COIE) Fecha realización:

Más detalles

SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL

SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL La creciente preocupación sobre los aspectos medioambientales en las empresas conduce a que la certificación a través del diseño e implantación de sistemas de gestión

Más detalles

La doctrina de la Unión Europea basa la gestión de los residuos en el concepto denominado como JERARQUIA DE RESIDUOS en el que se establece, por este

La doctrina de la Unión Europea basa la gestión de los residuos en el concepto denominado como JERARQUIA DE RESIDUOS en el que se establece, por este La doctrina de la Unión Europea basa la gestión de los residuos en el concepto denominado como JERARQUIA DE RESIDUOS en el que se establece, por este orden, la prevención y la reducción en origen, la reutilización,

Más detalles

Plan de Voluntariado GREC PLAN DE VOLUNTARIADO

Plan de Voluntariado GREC PLAN DE VOLUNTARIADO PLAN DE VOLUNTARIADO Marzo de 2013 ÍNDICE Pàg. I. INTRODUCCIÓN 3 II. EL VOLUNTARIADO, MISIÓN Y VALORES DEL GREC 4 III. DEFINICIÓN DEL VOLUNTARIADO 6 3.1. concepto voluntariado 6 3.2. perfiles 6 3.3. captación

Más detalles

En qué podemos participar individual y colectivamente? Quién puede participar?

En qué podemos participar individual y colectivamente? Quién puede participar? INFORMACIÓN PARA EL DEBATE CIUDADANO JUSTIFICACIÓN La participación ciudadana es uno de los pilares básicos sobre los que se asientan los sistemas democráticos. Así lo reconoce la Declaración Universal

Más detalles

PLAN DE COLABORACIÓN Y VOLUNTARIADO DE ESCUELA SIN WIFI

PLAN DE COLABORACIÓN Y VOLUNTARIADO DE ESCUELA SIN WIFI PLAN DE COLABORACIÓN Y VOLUNTARIADO DE ESCUELA SIN WIFI 2014-2015 Valores y Perfil general del voluntario/a. En principio cualquier persona puede participar como voluntaria en Escuela Sin Wifi. Pedimos

Más detalles

POR UN CONSUMO SOSTENIBLE

POR UN CONSUMO SOSTENIBLE DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE (5 de junio de 2007) POR UN CONSUMO SOSTENIBLE Desde el año 1974 las Naciones Unidas vienen fomentando la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente y, para quienes dirigen

Más detalles

Estrategias de dinamización socio-comunitaria comunitaria para el desarrollo de acciones preventivas

Estrategias de dinamización socio-comunitaria comunitaria para el desarrollo de acciones preventivas Estrategias de dinamización socio-comunitaria comunitaria para el desarrollo de acciones preventivas El reto de la Creatividad en la Prevención Municipal de las Drogodependencias. Santa Úrsula- 14 y 15

Más detalles

PROGRAMA PARA EL CONOCIMIENTO DE LA GANADERÍA Y EL ENTORNO RURAL - Visita a la Feria de Ganado FEGASUR.

PROGRAMA PARA EL CONOCIMIENTO DE LA GANADERÍA Y EL ENTORNO RURAL - Visita a la Feria de Ganado FEGASUR. PROGRAMA PARA EL CONOCIMIENTO DE LA GANADERÍA Y EL ENTORNO RURAL - Visita a la Feria de Ganado FEGASUR. La Feria Nacional de Ganadería y la Subasta Nacional de Ganado Selecto, FEGASUR se desarrollará en

Más detalles

AMBIENTALIZACION DE LOS PROYECTOS DE ARQUITECTURA

AMBIENTALIZACION DE LOS PROYECTOS DE ARQUITECTURA AMBIENTALIZACION DE LOS PROYECTOS DE ARQUITECTURA Teresa Rovira, Elena del pozo Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona teresa.rovira@upc.es 1. RESUMEN El proyecto de arquitectura es el ámbito

Más detalles

Anexos II.A7 Acta de revisión del Sistema de Gestión Medioambiental

Anexos II.A7 Acta de revisión del Sistema de Gestión Medioambiental Requisitos del SGMA según ISO 14001:2004 Anexos II.A7 Acta de revisión del Sistema de Gestión Medioambiental Hoja: 1 de 6 Periodo de revisión: De Enero de 2003 a Diciembre de 2003 ASISTENTES ORDEN DEL

Más detalles

II PLAN LOCAL DE VOLUNTARIADO 2015-2018. INTRODUCCIÓN-FUNDAMENTACIÓN

II PLAN LOCAL DE VOLUNTARIADO 2015-2018. INTRODUCCIÓN-FUNDAMENTACIÓN II PLAN LOCAL DE VOLUNTARIADO 2015-2018. INTRODUCCIÓN-FUNDAMENTACIÓN El Voluntariado es una forma de participación ciudadana que permite que los poderes públicos cumplan con el mandato del artículo 12.1

Más detalles

Informe de Progreso Pacto Mundial 2012

Informe de Progreso Pacto Mundial 2012 Informe de Progreso Pacto Mundial 2012 Página 1 Contenido CARTA DEL DIRECTOR... 3 PRESENTACIÓN DE LA ENTIDAD... 4 PRINCIPIO 1: Las entidades deben apoyar y respetar la protección de los Derechos Humanos

Más detalles

PROYECTO DE COMEDOR. Estas necesidades son las que nos sirven para articular nuestra intervención educativa en función de unos PRINCIPIOS:

PROYECTO DE COMEDOR. Estas necesidades son las que nos sirven para articular nuestra intervención educativa en función de unos PRINCIPIOS: PROYECTO DE COMEDOR Nuestro planteamiento educativo se concreta en un proyecto elaborado a la medida del centro, partiendo del análisis de la realidad social y del entorno de la escuela se marcan las pautas

Más detalles

responsabilidad social corporativa

responsabilidad social corporativa responsabilidad social corporativa pág.54 Plan Estratégico de RSC de abertis pág.60 Resumen de indicadores 2006 54_55 responsabilidad social corporativa El modelo de desarrollo de abertis, se sustenta

Más detalles

AGENDA 21. - Creación de un grupo de voluntarios Agenda 21 Se va a crear un grupo de voluntarios para realizar diversas labores en el centro.

AGENDA 21. - Creación de un grupo de voluntarios Agenda 21 Se va a crear un grupo de voluntarios para realizar diversas labores en el centro. Desarrollo de los objetivos AGENDA 21 - Películas Agenda 21 Infantil y Primaria Se van a seguir proponiendo películas con materiales complementarios para trabajar con el alumnado - Información al profesorado,

Más detalles

Fundación Accenture. Guía de buenas prácticas en formación para el empleo

Fundación Accenture. Guía de buenas prácticas en formación para el empleo Fundación Accenture Guía de buenas prácticas en formación para el empleo Objetivo Desarrollar una guía que permita compartir las buenas prácticas identificadas en colaboraciones de éxito entre organizaciones

Más detalles

Guía para el Paso 2: Desarrollo de la Fase A Explorar y Reflexionar

Guía para el Paso 2: Desarrollo de la Fase A Explorar y Reflexionar Guía para el Paso 2: Desarrollo de la Fase A Explorar y Reflexionar El Programa Scout Mundial de Medioambiente posee un marco de trabajo sobre la educación ambiental, la cual se basa en los principios

Más detalles

1-9 August 2003, Berlin

1-9 August 2003, Berlin World Library and Information Congress: 69th IFLA General Conference and Council 1-9 August 2003, Berlin Code Number: 014-S Meeting: 91. Education and Training Simultaneous Interpretation: Yes Informe

Más detalles

Programa 47 Formación continua para egresados

Programa 47 Formación continua para egresados Programa 47 Formación continua para egresados El programa recogería las medidas necesarias para reforzar la actividad que la UPM desarrollase en este campo, con el objetivo de responder a las demandas

Más detalles

CONCEJALIA DE MEDIO AMBIENTE Y MOVILIDAD DENOMINACIÓN DEL PROYECTO RIVAS EMISIONES CERO. EXPOSICIÓN ACTIVIDAD AUTOGUIADA DESCRIPCIÓN

CONCEJALIA DE MEDIO AMBIENTE Y MOVILIDAD DENOMINACIÓN DEL PROYECTO RIVAS EMISIONES CERO. EXPOSICIÓN ACTIVIDAD AUTOGUIADA DESCRIPCIÓN CONCEJALIA DE MEDIO AMBIENTE Y MOVILIDAD DENOMINACIÓN DEL PROYECTO RIVAS EMISIONES CERO. EXPOSICIÓN ACTIVIDAD AUTOGUIADA DESCRIPCIÓN En esta actividad se conocerá la exposición Rivas Emisiones CERO, realizada

Más detalles

Las TIC al servicio de la sostenibilidad. Madrid, 29 de Septiembre de 2011

Las TIC al servicio de la sostenibilidad. Madrid, 29 de Septiembre de 2011 Las TIC al servicio de la sostenibilidad Madrid, 29 de Septiembre de 2011 AMETIC, la patronal tecnológica española AMETIC es la patronal española de la electrónica, las tecnologías de la información, las

Más detalles

C. P. GERMÁN FERNÁNDEZ RAMOS OVIEDO

C. P. GERMÁN FERNÁNDEZ RAMOS OVIEDO C. P. GERMÁN FERNÁNDEZ RAMOS OVIEDO C/ Manuel Fdez Avello s/n 33011 OVIEDO Principado de Asturias Tlf/Fax 985 28 36 63 Parvulario "Colonia Ceano" Tlf 985 29 97 65 www. educastur.princast.es/cp/germanfe

Más detalles

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO En palabras simples, el Cambio Climático es la modificación del clima que actualmente ocurre en

Más detalles

Todos los niños necesitan un hogar

Todos los niños necesitan un hogar CAMPAÑA DE ACOGIMIENTO FAMILIAR 2010 Todos los niños necesitan un hogar Para éste, ES URGENTE TU puedes DARSELO Con la colaboración de: SITUACIÓN DEL ACOGIMIENTO EN BIZKAIA El Departamento de Acción Social

Más detalles

Escuela Verde engloba las siguientes rutas temáticas, en función de las diferentes etapas educativas a quienes van dirigidas:

Escuela Verde engloba las siguientes rutas temáticas, en función de las diferentes etapas educativas a quienes van dirigidas: CONCEJALIA DE MEDIO AMBIENTE Y MOVILIDAD DENOMINACIÓN DEL PROYECTO ESCUELA VERDE: RIVAS POR LA PAZ DESCRIPCIÓN El programa Escuela Verde pretende sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia

Más detalles

EL HOSPEDAJE ESTUDIANTIL EN FAMILIA EN BOLIVIA: UN TRABAJO DIGNO PARA MUJERES INDÍGENAS QUE FACILITA EL ACCESO DE NIÑAS Y NIÑOS RURALES A LA EDUCACIÓN

EL HOSPEDAJE ESTUDIANTIL EN FAMILIA EN BOLIVIA: UN TRABAJO DIGNO PARA MUJERES INDÍGENAS QUE FACILITA EL ACCESO DE NIÑAS Y NIÑOS RURALES A LA EDUCACIÓN 1 EL HOSPEDAJE ESTUDIANTIL EN FAMILIA EN BOLIVIA: UN TRABAJO DIGNO PARA MUJERES INDÍGENAS QUE FACILITA EL ACCESO DE NIÑAS Y NIÑOS RURALES A LA EDUCACIÓN! 2 5 EDUCACIÓN BÁSICA COMPLETA El Hospedaje Estudiantil

Más detalles

Educación ambiental y cultura del agua: Encaucemos el Agua! y Cultura del agua para Niños

Educación ambiental y cultura del agua: Encaucemos el Agua! y Cultura del agua para Niños Educación ambiental y cultura del agua: Encaucemos el Agua! y Cultura del agua para Niños Guillermo Larios, Claudia Espinosa Instituto Mexicano de Tecnología del Agua glarios@tlaloc.imta.mx ; cespinos@tlaloc.imta.mx

Más detalles

BASES CONVOCATORIA EMPRENDIMIENTOS SOCIALES INNOVADORES EN LA REGION DEL BIOBÍO

BASES CONVOCATORIA EMPRENDIMIENTOS SOCIALES INNOVADORES EN LA REGION DEL BIOBÍO BASES CONVOCATORIA EMPRENDIMIENTOS SOCIALES INNOVADORES EN LA REGION DEL BIOBÍO 1.- ANTECEDENTES Y OBJETIVOS Fundación Trabajo para un Hermano de Concepción (TPH) nació en 1988 para colaborar en el desarrollo

Más detalles

ESTUDIO Y OBTENCIÓN DE NUEVOS CONCEPTOS PARA TRAVIESA PARACHOQUES

ESTUDIO Y OBTENCIÓN DE NUEVOS CONCEPTOS PARA TRAVIESA PARACHOQUES ESTUDIO Y OBTENCIÓN DE NUEVOS CONCEPTOS PARA TRAVIESA PARACHOQUES El objetivo de este proyecto es el desarrollo de una metodología de innovar aplicada a la mejora de un componente del automóvil, a partir

Más detalles

PLAN DE IGUALDAD 2011/2013

PLAN DE IGUALDAD 2011/2013 ASOCIACIÓN Plan de igualdad NAVARRA 2011/2013 NUEVO FUTURO PLAN DE IGUALDAD 2011/2013 AÑO 2011 PROYECTO FINANCIADO POR: Subvenciona Instituto Navarro para la Igualdad ÍNDICE 1. POR QUÉ UN PLAN DE IGUALDAD

Más detalles

EL PORTAL DEL EMPRENDEDOR DE LA COMUNIDAD DE MADRID

EL PORTAL DEL EMPRENDEDOR DE LA COMUNIDAD DE MADRID EL PORTAL DEL EMPRENDEDOR DE LA COMUNIDAD DE MADRID Directora de Área de Formación Continua y Emprendedores Servicio Regional de Empleo de la Consejeria de Empleo y Mujer Jefe de Unidad innovación para

Más detalles

Nos movemos para mover el mundo

Nos movemos para mover el mundo GOBERNANZA CAMPUS MEDITERRÁNEO DE LA INVESTIGACIÓN EN QUÍMICA Y ENERGÍA, NUTRICIÓN Y SALUD, ENOLOGÍA, TURISMO Y PATRIMONIO Y CULTURA Nos movemos para mover el mundo SUBCAMPUS QUÍMICA Y ENERGÍA SUBCAMPUS

Más detalles

XI ENCUENTRO DE ALUMNADO INVESTIGADOR

XI ENCUENTRO DE ALUMNADO INVESTIGADOR XI ENCUENTRO DE ALUMNADO INVESTIGADOR Estimada/o compañera/o, Cádiz a 28 de enero de 2016 La Asociación de Profesorado de Ciencias Eureka, en colaboración con el Ayuntamiento y la Universidad de Cádiz,

Más detalles

Recíclame y viste de verde tu ciudad

Recíclame y viste de verde tu ciudad Recíclame y viste de verde tu ciudad Colegio Cristo de la Yedra J-M Granada STOP! Recíclame y viste de verde tu ciudad STOP! Recíclame y viste de verde tu ciudad es uno de los proyectos educativos llevados

Más detalles

EL TRATAMIENTO DE LOS VEHÍCULOS AL FINAL DE SU VIDA ÚTIL

EL TRATAMIENTO DE LOS VEHÍCULOS AL FINAL DE SU VIDA ÚTIL EL TRATAMIENTO DE LOS VEHÍCULOS AL FINAL DE SU VIDA ÚTIL Manuel Kindelan Gerente del Consejo Constituyente de SIGRAUTO Miembro de ASEPA La protección del medioambiente es desde hace unos años una de las

Más detalles