PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL ÁREA DE RELIGIÓN EVANGÉLICA SEGUNDO CICLO

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL ÁREA DE RELIGIÓN EVANGÉLICA SEGUNDO CICLO"

Transcripción

1 PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL ÁREA DE RELIGIÓN EVANGÉLICA SEGUNDO CICLO

2 SECUENCIACIÓN DE LOS OBJETIVO GENERALES DE RELIGIÓN EVANGÉLICA OBJETIVOS DE RELIGIÓN EVANGÉLICA PARA PRIMARIA OBJETIVOS DE RELIGIÓN EVANGELICA PARA SEGUNDO CICLO 1.- Tomar conciencia de la existencja de Dios, el ser supremos que está interesado en cada ser humano de una forma personal Iniciarse en las enseñanzas bíblicas sobre El Reino de Dios Valorar el mandamiento bíblico de amar a Dios y amar al prójimo. 1.- Apreciar la Biblia como el libro por medio del cual Dios ha revelado al ser humano su voluntad y propósito para la humanidad Conocer la clasificación general de la Biblia: Libros, autores y destinatarios Valorar los beneficios de la lectura bíblica. 3.- Conocer la persona de Jesucristo, su vida, su obra y su mensaje de salvación Identificar las bienaventuranzas y los milagros de Jesús Conocer los momentos más significativos de la vida de Jesús. 4.- Valorar la vivencia de las primeras comunidades cristianas como modelo de expresión del amor fraterno y la convivencia de la familia de la fe Iniciarse en el conocimiento de los jueces y reyes en el Antiguo Testamento Conocer algunas aventuras misioneras. 5.- Conocer y valorar su cuerpo, creado por Dios, adoptando una actitud responsable hacia sí mismo, sabiendo usarlo como instrumento de comunicación y relación adecuado con los demás seres humanos Comprender cómo el hombre fue creado a la imagen de Dios. 6. Identificar los orígenes de la libertad y dignidad de las personas en las relaciones con sus semejantes, como seres creados por Dios Valorara las actitudes y actividades fundamentales de una familia cristiana Conocer distintos modelos de familias en la Biblia.

3 7.- Analizar las actitudes y valores de los personajes bíblicos, utilizando la información transmitida por la Biblia para iniciar la formación de su propio sistema de valores Analizar las actitudes y valores de algunos personajes bíblicos. 8.- Respetar y valorar el entorno natural como creación y manifestación del poder y del amor de Dios Valorar el mundo como creación de Dios y adquirir hábitos de responsabilidad ambiental. 9.- Comprender y producir mensajes que expresen su relación con Dios utilizando el lenguaje oral y escrito, así como otros medios de expresión corporal, plástica y musical Comprender y reproducir menajes sencillos que expresen su relación con Dios utilizando el lenguaje oral y escrito, así como otros medios de expresión corporal, plástica y musical.

4 BLOQUE CONTENIDOS CONTENIDOS 3º curso 4º curso LA BIBLIA, LA PALABRA DE. La Biblia, la Palabra de Dios: Partes y autores.. El plan salvífico de Dios a través del Antiguo y Nuevo Testamento.. Búsqueda de textos sencillos en la Biblia.. Lectura y memorización de textos significativos.. Utilización de estrategias que permitan resolver dudas en la comprensión de los textos bíblicos.. Deseo de conocer la Biblia.. Métodos y beneficios del estudio bíblico.. Dios cuida de su libro a través del tiempo. La Biblia es para siempre.. Composición del Antiguo Testamento: Clasificación general, autores, libros, destinatarios.. Lectura de la Biblia memorización de textos significativos.. Interés y respeto por la Palabra de Dios y sus enseñanzas prácticas para la vida.. Agradecimiento ante el hecho de que Dios nos habla. EL PUEBLO DE. Dios se comunica con el ser humano a lo largo de la historia.. La caída del hombre. El pecado y sus consecuencias.. Los sacrificios de Caín y Abel y el pecado de Caín.. La Torre de Babel.. Noé tuvo temor de Dios y confió en su Palabra.. Dios llama a Abraham.. Dramatización de historias bíblicas.. Apreciación del amor fraternal.. A través de Jesús formamos parte del pueblo de Dios.. Identificación de algunos personajes destacados del pueblo de Dios: José y Moisés.. Jueces y reyes del pueblo de Israel.. Jesús forma y encabeza la familia de la fe.. Algunas aventuras misioneras: Pablo y su misión.. Búsqueda de las ideas principales de los textos bíblicos.. Sensibilidad ante la actuación de Dios en medio de su pueblo. JESÚS. La promesa de salvación que Dios hace al hombre: El nacimiento de Jesús.. Algunos acontecimientos significativos en la vida de Jesús: Los profetas anuncian su llegada, nacimiento, visita al Templo, bautismo de Jesús, muerte y resurrección.. Localización geográfica de lugares relacionados con el ministerio de Jesús.. Admiración ante la persona y obra de Jesús. Implicaciones para nuestras vidas.. Nacimiento y vida de Jesús.. Jesús es el maestro, las bienaventuranzas.. Jesús es poderoso, los milagros.. Cristo como mediador entre Dios y los hombres.. Comentario y análisis personal de textos bíblicos.. Visionado de la película Jesús.. Admiración ante la persona de Jesús y sus implicaciones para nuestras vidas.

5 LA FAMILIA. La infancia de Jesús y su familia.. Jesús como Hijo de Dios.. En mi familia nos ayudamos y somos más felices.. La obediencia debida a los padres.. Principales actitudes y actividades de una familia cristiana.. Algunas familias en la Biblia: La historia de Ruth, la familia de Timoteo.. Investigación de distintos modelos de familias según las diferentes culturas.. Valoración del hecho de tener una familia que me ama y me cuida.. Mis responsabilidades en la familia que Dios me ha dado.. Dios quiere que yo obedezca a mis padres.. Los diferentes papeles de cada miembro de la familia según el criterio bíblico.. Distintas maneras en que las familias cristianas pueden acercarse más a Dios.. Algunas familias en la Biblia: El patriarca Abraham.. Observación de personajes y familias en la Biblia.. Memorizo textos bíblicos sobre la familia.. Gratitud a Dios por la familia que nos ha dado. NOS AMA. El mensaje de Jesús. Buenas noticias.. Significado del Reino de Dios.. Los valores del Reino de Dios.. Las Bienaventuranzas.. Elaboración de un vocabulario básico sobre las bienaventuranzas., Comparación de situaciones cotidianas con las exigencias de los valores del Reino.. Aprecio por las actitudes que ayudan a construir el Reino de Dios. Mandato de Jesús: Amar a Dios y a los demás.. Relatos que muestran el amor de Jesús: Curación del paralítico, Zaqueo, los niños.. El mandamiento nuevo.. El amor al prójimo, significado e implicaciones.. Realización de resúmenes y esquemas sobre el mensaje de Jesús.. Dramatización de relatos bíblicos.. Admiración y estima por las personas comprometidas con el Evangelio. EL MUNDO QUE CREÓ. La Creación, obra de Dios.. La colaboración del ser humano en lo creado.. La belleza de la creación.. Seres creados por Dios y objetos construidos por el ser humano.. Relatos bíblicos de la Creación: Génesis.. El hombre y la mujer, cumbre de la creación (Educación sexual).. Desarrollo de la educación ambiental.. Realización de murales sobre la creación.. Expresión por diferentes medios de cómo podemos cuidar el medio ambiente..respeto hacia las cosas creadas.. Relato bíblico de la creación.. Dios dirige y sustenta la Creación como muestra de amor y providencia.. Somos hechos a imagen de Dios.. La Creación necesita de la ayuda de las personas para que siga en armonía.. Cuidado de la Creación.. Comprender que la Creación fue hecha por Dios para el disfrute del hombre.. Memorización de textos bíblicos.. Elaboración de murales sobre la creación.. Respeto hacia lo creado.

6 CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA DE RELIGIÓN EVANGÉLICA AL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS Competencia Aportaciones del área de Religión Evangélica 1 Competencia en comunicación lingüística. Valorar la Biblia como el libro que contienen el mensaje de Dios.. Componer historias cortas sobre los autores bíblicos.. Exponer los conocimientos sobre la Creación y lo creado de forma clara y ordenada.. Buscar y recopilar información sobre el pueblo de Dios.. Adaptar el significado de las parábolas al contexto en el que fueron escritas. 2 Competencia social y ciudadana. Conocer la organización del pueblo de Israel: Reyes y profetas.. Reconocer que en la familia y en el pueblo de Dios los actos propios afectan a los demás.. Crear un sistema de valores basado en las enseñanzas bíblicas.. Aceptar normas de convivencia.. Comprender la aportación valiosa que la iglesia hace a la sociedad (ayuda, servicio, integración, etc.) 3 Competencia cultural y artística. Conocer poetas y poemas de la Biblia.. Utilizar la Biblia como fuente de enriquecimiento.. Expresarse por medio de cómics, escenificaciones y relatos que muestran algunas parábolas y relatos de Jesús.. Conocer distintos hábitos y valores familiares, dependiendo de las distintas culturas.. Comprender de forma general la historia de los profetas bíblicos. 4 Competencia de aprender a aprender. Desarrollar técnicas para organizar la información referida al uso de la Biblia y su contenido.. Tener autonomía para manejar la Biblia (Encontrar capítulos, versículos...).. Utilizar de forma eficaz la técnica del resumen tomando como referencia el bloque de Jesús.. Habituarse a memorizar textos bíblicos.

7 5 Competencia de autonomía e iniciativa personal. Saber encontrar pasajes bíblicos con cierta soltura.. Conseguir una adecuada velocidad lectora apoyándonos en las narraciones bíblicas.. Saber tomar decisiones correctas para ayudar a otras personas.. Sentirse aceptado y amado por los miembros de la iglesia. 6 Competencia en el conocimiento e interacción con es mundo físico.. Reflexionar sobre cómo puedo ayudar a conservar el medio ambiente en buen estado.. Mostrar respeto a las normas establecidas en la familia.. Localizar información de los textos bíblicos sugeridos. 7 Competencia matemática. Ser capaz de identificar los números utilizados en el bloque de la Biblia: Libros de la Biblia, años que se tardó en escribir la Biblia, número de autores, capítulos, versículos, etc. 8 Tratamiento de la información y competencia digital. Buscar información sobre la Biblia en internet: Recursos bíblicos.. Búsqueda y comprensión de información de folletos bíblicos y evangelísticos.. Buscar en distintas fuentes información sobre algún profeta bíblico.. Hablar sin emplear formas de expresión inadecuadas.

8 SECUENCIACIÓN DE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN BLOQUE 3º CURSO 4º CURSO NOS AMA - Explicar qué son la buenas noticias de las que Jesús era portador. - Comprender qué es el Reino de Dios - Identificar al menos cinco valores que forman la esencia del Reino de Dios y cómo se aplican a la vida diaria. - Elaborar un pequeño diccionario sobre las bienaventuranzas. Representar las bienaventuranzas con diferentes medios expresivos. - Elaborar un esquema en que se resuma el mensaje de Jesús. - Señalar en una lista de palabras las que significan amor a los demás. - Explicar en qué consistió el cambio de Zaqueo y la relación de Jesús con los niños. - Elaborar un historia en la que quede reflejado el mandamiento nuevo que Jesús nos dio. EL MUNDO QUE CREÓ - Completar las palabras que faltan en un texto sobre la creación. - Explicar oralmente el relato bíblico de la creación y dibujarlo - Comentar frases relacionadas con la creación. - Realizar un mural en el que se muestra cómo podemos cuidar del medio ambiente. - Recitar algunos textos bíblico aprendidos en clase. - Explicar el relato bíblico de la creación. - Comprender algunas de las formas en que Dios dirige y sustenta la creación. - Resumir la idea bíblica de cómo el hombre ha sido hecho a imagen de Dios. - Expresar por distintos medios cómo podemos cuidar de las cosas creadas. - Recitar algunos textos bíblico aprendidos en clase. LA FAMILIA - Conocer los hechos más relevantes de la infancia de Jesús. - Imaginar cómo sería la relación de Jesús con sus padres en la vida cotidiana por medio de una sencilla redacción. - Identificar algunas actitudes y actividades de una familia cristiana. - Explicar algunos textos bíblicos sobre la obediencia a los padres. - Resumir la historia bíblica de Rut y de la familia de Timoteo. - Identificar cuáles son las responsabilidades de cada miembro de la familia según la Biblia. - Explicar lagunas actitudes y actividades de una familia cristiana. - Recitar de memoria los versículos bíblicos aprendidos. - Resumir la historia bíblica del patriarca Abraham y su familia. JESÚS - Localizar geográficamente los lugares y espacios concretos relacionados con la vida de Jesús. - Resumir los acontecimientos más importantes durante la infancia de Jesús. - Comprender el significado del - Conocer las principales bienaventuranzas que se relatan en Mateo. - Identificar algunos milagros de Jesús y su repercusión en las personas beneficiadas. - Comprender el significado de Jesús como mediador.

9 LA BIBLIA, LA PALABRA DE bautismo de Jesús. - Explicar por qué Jesús murió en la cruz. - Conocer la importancia de la resurrección de Jesús. - Identificar las partes en que está divida la Biblia. - Saber buscar textos sencillo en el Nuevo y en el Antiguo Testamente. - Conocer de forma breve la historia de algunos personajes que escribieron parte de la Biblia. - Encontrar en la Biblia y copiar el momento en el que Jesús fue crucificado. - Valorar la muerte y resurrección de Jesús como hechos fundamentales. - Conocer lo que significa la palabra Biblia. - Saber cuántos libros tiene el Antiguo y el Nuevo Testamento. - Conocer la composición general del Antiguo Testamento.. - Valorar cómo Dios ha cuidado de su Palabra a través del tiempo. - Explicar un método sencillo de método bíblico. EL PUEBLO DE - Entender el concepto de pecado y cómo éste entró en el mundo. - Saber dar algún ejemplo de pecado en el libro de Génesis. - Comprender cual fue lo que desagradó a Dios en la Torre de Babel. - Identificar cómo Dios a través de Abraham formó una nación especial. - Valorar cómo a través de Jesús podemos formar parte de la familia de Dios. - Conocer la historia de algunos jueces del Antiguo Testamento. - Comprender la historia del Rey David y poder valorar sus distintas acciones. - Resumir el significado de Jesús como cabeza de la iglesia. - Explicar de forma resumida la vida de Pablo. ÍTEMS DE EVALUACIÓN PARA TERCERO 1ª EVALUACIÓN 2ª EVALUACIÓN 3ª EVALUACIÓN 1.- Busca textos en el Nuevo y en el Antiguo Testamento- 2.- Conoce las historias bíblicas estudiadas en el libro de Génesis 1.- Relata algunos acontecimientos importantes en la vida de Jesús. 2.- Comprende cómo una familia cristiana puede conocer más a Jesús. 1.- Explica correctamente el significado de algunas bienaventuranzas. 2.- Relata el pasaje bíblico sobre la creación. ÍTEMS DE EVALUACIÓN PARA CUARTO 1ª EVALUACIÓN 2ª EVALUACIÓN 3ª EVALUACIÓN 1.- Conoce la clasificación general del Antiguo y Nuevo Testamento. 2.- Sabe cuál es la función de los profetas bíblicos y conoce la vida del Rey David. 1.- Explica algunas bienaventuranzas y milagros de Jesús. 2.- Interpreta correctamente las responsabilidades de cada miembro de la familia. 1.- Comprende el mandamiento de Jesús de amar al prójimo. 2.- Identifica lo que significa estar hecho a la imagen de Dios.

MATERIA 1. RELIGIÓN CATÓLICA

MATERIA 1. RELIGIÓN CATÓLICA MATERIA 1. RELIGIÓN CATÓLICA PROFESORA 1º ESO ISABEL ÁLVAREZ ALBARRÁN y MARIA JOSÉ MEDINA PÉREZ OBJETIVOS 2. Diferenciar y valorar las dimensiones que configuran al ser humano, especialmente la dimensión

Más detalles

Nuevo Currículo de la Enseñanza de la Religión Católica de la educación primaria. Cuadro comparativo

Nuevo Currículo de la Enseñanza de la Religión Católica de la educación primaria. Cuadro comparativo Nuevo Currículo de la Enseñanza de la Religión Católica de la educación primaria. Cuadro comparativo (Fuente) BOE martes 24 de febrero de 2015 1º CURSO CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE

Más detalles

PROYECTO CURRICULAR EDUCACIÓN INFANTIL RELIGIÓN CATÓLICA OBJETIVOS GENERALES DE EDUCACIÓN INFANTIL PROYECTO DEBA.-

PROYECTO CURRICULAR EDUCACIÓN INFANTIL RELIGIÓN CATÓLICA OBJETIVOS GENERALES DE EDUCACIÓN INFANTIL PROYECTO DEBA.- PROYECTO CURRICULAR EDUCACIÓN INFANTIL RELIGIÓN CATÓLICA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN OBJETIVOS GENERALES DE EDUCACIÓN INFANTIL PROYECTO DEBA.- Al finalizar la educación infantil se pretende que el/la niño/a

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN INFANTIL 3 AÑOS RELIGIÓN PRIMER TRIMESTRE

CRITERIOS DE EVALUACIÓN INFANTIL 3 AÑOS RELIGIÓN PRIMER TRIMESTRE RELIGIÓN INFANTIL 3 AÑOS PRIMER TRIMESTRE -Identifica a Sara. Descubre a Jesús como amigo. Participa en las actividades de grupo. -Muestra alegría por asistir al colegio. Saluda a sus compañeros y a sus

Más detalles

1º eso CONTENIDOS: - La religión y el ser humano. Historia de Abrahán e Isaac. - La religión en la historia. Historia de José

1º eso CONTENIDOS: - La religión y el ser humano. Historia de Abrahán e Isaac. - La religión en la historia. Historia de José 1º eso CONTENIDOS: - La religión y el ser humano. Historia de Abrahán e Isaac - La religión en la historia. Historia de José - La religión y la sociedad. Persecución de Pedro y Juan - Jesús de Nazaret.

Más detalles

Grado: Primero ASIGNATURA: Educación Religiosa

Grado: Primero ASIGNATURA: Educación Religiosa Grado: Primero ASIGNATURA: Educación Religiosa PERÍODO COMPETENCIA POR DESEMPEÑOS DE COMPRENSIÓN POR CONTENIDOS TEMÁTICOS I Comprende desde diversas formas y manifestaciones que la vida es un regalo sagrado

Más detalles

CARTEL DE CONOCIMIENTOS DIVERSIFICADOS DE EDUCACION RELIGIOSA CATOLICA 2010 1. CICLO VI VII

CARTEL DE CONOCIMIENTOS DIVERSIFICADOS DE EDUCACION RELIGIOSA CATOLICA 2010 1. CICLO VI VII COMPETENCIAS POR CICLO AREA. EDUCACION RELIGIOSA 1. CICLO VI VII COMPRENSION DOCTRINAL CRISTIANA DISCERNIMIENTO DE FE Reconoce el plan de salvación y las enseñanzas de Jesucristo aplicándolo en su actuación

Más detalles

Nuevo Currículo de la Enseñanza de la Religión Católica de la educación secundaria

Nuevo Currículo de la Enseñanza de la Religión Católica de la educación secundaria Nuevo Currículo de la Enseñanza de la Religión Católica de la educación secundaria (Fuente) BOE martes 24 de febrero de 2015 1º CURSO CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

Más detalles

OBJETIVOS PARA LA EDUCACIÓN PRIMARIA prescritos por las Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis

OBJETIVOS PARA LA EDUCACIÓN PRIMARIA prescritos por las Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis OBJETIVOS PARA LA EDUCACIÓN PRIMARIA prescritos por las Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis Al finalizar la Educación Primaria se pretende que el/la alumno/a sea capaz de: 1 Conocer los aspectos

Más detalles

4.1.4. RELACIÓN ENTRE LOS OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA Y LOS OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA DE RELIGIÓN SAFA

4.1.4. RELACIÓN ENTRE LOS OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA Y LOS OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA DE RELIGIÓN SAFA 4.1 OBJETIVOS GENERALES DE ÁREA-INFANTIL PROYECTO EDUCATIVO 4.1.4. RELACIÓN ENTRE LOS OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA Y LOS OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA DE RELIGIÓN OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA DE RELIGIÓN

Más detalles

TRABAJO RELIGIÓN PARA SEPTIEMBRE 1º ES0

TRABAJO RELIGIÓN PARA SEPTIEMBRE 1º ES0 TRABAJO RELIGIÓN PARA SEPTIEMBRE 1º ES0 TEMA 1 1. Explica el significado de la frase: He sido, soy y seré 2. Por qué son importantes el autoconocimiento y la autoestima para el ser humano? 3. Escribe un

Más detalles

Tema 3: La novedad del mensaje de Jesús. 1. DIOS ES CREADOR

Tema 3: La novedad del mensaje de Jesús. 1. DIOS ES CREADOR Tema 3: La novedad del mensaje de Jesús. Dentro del panorama de las religiones en el mundo, el Dios cristiano tiene unas características muy especiales y diferenciadoras. Es un Dios amor que sale de sí

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4º PRIMARIA RELIGIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4º PRIMARIA RELIGIÓN Fundado en 1920 Colegio La Presentación Linares C/ Don Luis, 20 23700-LINARES Telf: 953693600 FAX: 953653901 www.lapresentacion.com CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4º PRIMARIA RELIGIÓN Curso 2011/12 Página 1 de

Más detalles

Primero de Enseñanza Secundaria Obligatoria. Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje. Bloque 1. El sentido religioso del hombre

Primero de Enseñanza Secundaria Obligatoria. Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje. Bloque 1. El sentido religioso del hombre Primero de Enseñanza Secundaria Obligatoria La realidad creada y los acontecimientos son signo de Dios Bloque 1. El sentido religioso del hombre 1. Reconocer y valorar que la realidad es don de Dios identificando

Más detalles

PLAN DE ÁREA EDUCACIÓN RELIGIOSA

PLAN DE ÁREA EDUCACIÓN RELIGIOSA Página: 1 de 16 ENFOQUE El marco filosófico de la institución educativa está orientado a la identificación del hombre como un ser social, en permanente evolución, con principios éticos, conocedor de su

Más detalles

Un viaje por el Antiguo Testamento

Un viaje por el Antiguo Testamento Un viaje por el Antiguo Testamento Conociendo el Antiguo Testamento Sabías que...? Has viajado alguna vez en tren o en Metro? En esta unidad haremos un recorrido por un lugar maravilloso: el Antiguo Testamento.

Más detalles

RELIGIÓN. Los factores de los que dependerá la nota final de cada evaluación serán los siguientes:

RELIGIÓN. Los factores de los que dependerá la nota final de cada evaluación serán los siguientes: RELIGIÓN INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Los factores de los que dependerá la nota final de cada evaluación serán los siguientes: Nota del examen escrito de final de trimestre. Nota de los controles escritos,

Más detalles

CARTEL DIVERSIFICADO DE EDUCACIÓN RELIGIOSA, PARA EL NIVEL INICIAL.

CARTEL DIVERSIFICADO DE EDUCACIÓN RELIGIOSA, PARA EL NIVEL INICIAL. CARTEL DIVERSIFICADO DE EDUCACIÓN RELIGIOSA, PARA EL NIVEL INICIAL. FUNDAMENTACIÓN Si bien es cierto somos conocedores que el área de Educación Religiosa, viene integrada a personal Social con el organizador

Más detalles

Biblia 9,95. Mi primera PRÓXIMA ENTREGA. La Historia Sagrada explicada a los niños EUROS. Cada semana en tu kiosco un nuevo libro.

Biblia 9,95. Mi primera PRÓXIMA ENTREGA. La Historia Sagrada explicada a los niños EUROS. Cada semana en tu kiosco un nuevo libro. PRÓXIMA ENTREGA Mi primera Biblia Mi primera Biblia La Historia Sagrada explicada a los niños 2ª entrega 9,95 EUROS Caín y Abel Cada semana en tu kiosco un nuevo libro Una colección para acercar las historias

Más detalles

Programación de Aula 2º ESO Religión

Programación de Aula 2º ESO Religión Programación de Aula 2º ESO Religión 1 Competencias básicas Unidad 1 Asumir como propia y desarrollar la dimensión trascendente de la persona. Desarrollar la iniciativa personal y la autonomía tomando

Más detalles

2. Qué significa la palabra Biblia? (PN) R: Significa Libros o Conjunto de libros. 5. Cuántos libros tiene el. el Nuevo Testamento?

2. Qué significa la palabra Biblia? (PN) R: Significa Libros o Conjunto de libros. 5. Cuántos libros tiene el. el Nuevo Testamento? 1. Cuál de los siguientes libros pertenece al NT?: Génesis Evangelio de Marcos Isaías Cantar de los Cantares. R: Evangelio de Marcos. 2. Qué significa la palabra Biblia? R: Significa Libros o Conjunto

Más detalles

EL TESORO QUE LOS CRISTIANOS DEBEMOS SEGUIR

EL TESORO QUE LOS CRISTIANOS DEBEMOS SEGUIR EL TESORO QUE LOS CRISTIANOS DEBEMOS SEGUIR Objetivo: Conocer el verdadero tesoro de los cristianos. Necesitan Los anexos 1, 2, y 3 que están a continuación. Una biblia para cada grupo. Una caja de zapatos

Más detalles

Introducción al Antiguo Testamento. Pastor David Gordon pastor@iglesiasecuador.com

Introducción al Antiguo Testamento. Pastor David Gordon pastor@iglesiasecuador.com Introducción al Antiguo Testamento Pastor David Gordon pastor@iglesiasecuador.com DIOS ESTA FORMANDO UN PUEBLO Una vez Dios hizo un pacto con la casa de Israel Por Moisés dio mandamientos Promulgando así

Más detalles

Nº TÍTULO DEL VIDEO LISTADO DE MATERIALES DISPONIBLES (VIDEOS) 1 EN EL PRINCIPIO 2 LOS HIJOS DE ADÁN 3 EL ARCA DE NOÉ 4 LA TORRE DE BABEL

Nº TÍTULO DEL VIDEO LISTADO DE MATERIALES DISPONIBLES (VIDEOS) 1 EN EL PRINCIPIO 2 LOS HIJOS DE ADÁN 3 EL ARCA DE NOÉ 4 LA TORRE DE BABEL LISTADO DE MATERIALES DISPONIBLES (VIDEOS) 1 Nº TÍTULO DEL VIDEO 1 EN EL PRINCIPIO 2 LOS HIJOS DE ADÁN 3 EL ARCA DE NOÉ 4 LA TORRE DE BABEL 5 EL PATRIARCA ABRAHAM 6 SODOMA Y GOMORRA 7 LA HISTORIA DE ISRAEL

Más detalles

Criterios de Evaluación y Calificación para 1º ESO. Religión

Criterios de Evaluación y Calificación para 1º ESO. Religión Criterios de Evaluación y Calificación para 1º ESO. Religión Descubrir en qué consiste el compromiso cristiano para consigo mismo y para con los demás Saber explicar el significado de palabras y expresiones

Más detalles

UNIDAD 1: 1 Explica las características del buen maestro. 2 Jesús vivió en la época de los emperadores romanos

UNIDAD 1: 1 Explica las características del buen maestro. 2 Jesús vivió en la época de los emperadores romanos UNIDAD 1: 1 Explica las características del buen maestro. 2 Jesús vivió en la época de los emperadores romanos y. 3 Qué cosas de la vida de Jesús fueron las que más impresionaron a sus discípulos? 4 Escribe

Más detalles

celebrado los sacramentos de iniciación cristiana. 4 episodios (50 encuentros, 4 jornadas y 3 campamentos) Inspirador/es

celebrado los sacramentos de iniciación cristiana. 4 episodios (50 encuentros, 4 jornadas y 3 campamentos) Inspirador/es CAMINANTES OBJETIVO: Acompañar los pre- juveniles en el proceso de configurar su identidad, desde la experiencia del encuentro con el Dios Padre de Jesucristo, que nos llama a ser sus hijos OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Más detalles

EDUCACIÓN RELIGIOSA Y MORAL

EDUCACIÓN RELIGIOSA Y MORAL MALLA CURRICULAR EDUCACIÓN RELIGIOSA - GRADO PRIMERO INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARCO TOBÓN MEJÍA MODELO PEDAGOGICO: INTEGRAL curricular basado en competencias CONSTRUIMOS SOCIEDAD EDUCANDO EN LA INTEGRALIDAD

Más detalles

SILABO. El aprendizaje de esta materia ha de contribuir a que los alumnos/as desarrollen las siguientes capacidades:

SILABO. El aprendizaje de esta materia ha de contribuir a que los alumnos/as desarrollen las siguientes capacidades: SILABO I. INFORMACIÓN GENERAL 1.2. ÁREA : EDUCACIÓN RELIGIOSA 1.3. GRADO Y SECCIÓN : 4º AÑO A Y B 1.4. HORAS SEMANALES : 4 1.5. DOCENTE : P. ANTONIO LOZÁN PUN LAY 1.6. NIVEL : SECUNDARIA II. OBJETIVOS

Más detalles

ANTECEDENTES La Biblia ha sido y es el libro más leído en la historia de la humanidad.

ANTECEDENTES La Biblia ha sido y es el libro más leído en la historia de la humanidad. OBJETIVOS 1. Conocer los libros de la Biblia 2. Conocer el tema general de cada libro. ANTECEDENTES La Biblia ha sido y es el libro más leído en la historia de la humanidad. La Biblia ha sido copiada con

Más detalles

Cristo es la esencia misma de la Deidad, dice la Escritura. Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad.

Cristo es la esencia misma de la Deidad, dice la Escritura. Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad. La Deidad de Cristo La Deidad de Cristo necesita ser enseñada a profundidad, ya que esta y su Señorío quedaron bien detallados a lo largo de las Sagradas Escrituras, por lo cual no puede ser refutado.

Más detalles

Procurad los dones mejores! Mensaje basado en 1 Corintios 12.27-31

Procurad los dones mejores! Mensaje basado en 1 Corintios 12.27-31 Procurad los dones mejores! Mensaje basado en 1 Corintios 12.27-31 Vamos a estudiar un poco más sobre los dones espirituales en este mensaje. Aunque puede que algunas cosas sean repetitivas quiero que

Más detalles

RELIGIÓN CATÓLICA - 6º curso

RELIGIÓN CATÓLICA - 6º curso TEMA 1. VIVIR CON SENTIDO RELIGIÓN CATÓLICA 6º curso 1. Identificar situaciones personales en las que nos planteamos el sentido de las cosas. 2. Valorar la importancia que tiene preguntarnos por el sentido

Más detalles

CURSO 3º INFANTIL ÁREA CONOCIMIENTO DEL ENTORNO TRIMESTRE 2º

CURSO 3º INFANTIL ÁREA CONOCIMIENTO DEL ENTORNO TRIMESTRE 2º CURSO 3º INFANTIL ÁREA CONOCIMIENTO DEL ENTORNO TRIMESTRE 2º Establecer algunas relaciones entre las características del medio físico y las formas de vida que en él se establecen, identificando algunos

Más detalles

Información básica acerca de la Biblia

Información básica acerca de la Biblia LECCIÓN 2 Información básica acerca de la Biblia La Biblia es un libro para toda clase de personas: jóvenes y ancianos, analfabetos e instruidos, ricos y pobres. Es un libro de instrucción espiritual que

Más detalles

Tema 2. El árbol de las religiones. 1º ESO

Tema 2. El árbol de las religiones. 1º ESO Tema 2. El árbol de las religiones. 1º ESO 1. Haz el ejercicio 1 de la página 22. 2. Desde los orígenes de la humanidad. - Qué nos demuestran los restos arqueológicos del Paleolítico? - En qué creía el

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 144 Miércoles 17 de junio de 2015 Sec. I. Pág. 50342 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE 6707 Resolución de 3 de junio de 2015, de la Dirección General de Evaluación

Más detalles

AÑO: 7º A, B, FUNDAMENTACIÓN DEL ESPACIO: OBJETIVOS DIDÁCTICOS:

AÑO: 7º A, B, FUNDAMENTACIÓN DEL ESPACIO: OBJETIVOS DIDÁCTICOS: COLEGIO DIOCESANO MONSEÑOR MIGUEL ÁNGEL ALEMÁN NIVEL: EGB 3 PLAN DE ACCIÓN MODALIDAD/ES: Humanidades NOMBRE DEL ESPACIO: CULTURA RELIGIOSA AÑO: 7º A, B, C PROFESORES: Prof. Oscar Silva y Prof. María Belén

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE AULA DEL ÁREA DE RELIGIÓN CATÓLICA 2º de ESO del IES GRAO 2015/2016

PROGRAMACIÓN DE AULA DEL ÁREA DE RELIGIÓN CATÓLICA 2º de ESO del IES GRAO 2015/2016 PROGRAMACIÓN DE AULA DEL ÁREA DE RELIGIÓN CATÓLICA 2º de ESO del IES GRAO 2015/2016 1. Introducción. a) Justificación de la programación. La necesidad de programar se fundamenta principalmente en la necesidad

Más detalles

11. Fiesta del Bautismo del Señor Reflexión en torno a la fiesta del Bautismo del Señor. 9 de enero 2012

11. Fiesta del Bautismo del Señor Reflexión en torno a la fiesta del Bautismo del Señor. 9 de enero 2012 11. Fiesta del Bautismo del Señor Reflexión en torno a la fiesta del Bautismo del Señor. 9 de enero 2012 La Iglesia celebra la fiesta del Bautismo del Señor que, junto con la anterior de Epifanía, termina

Más detalles

Iglesia Gracia y Paz www.iglesiagraciaypaz.net EL BAUTISMO EN AGUA

Iglesia Gracia y Paz www.iglesiagraciaypaz.net EL BAUTISMO EN AGUA EL BAUTISMO EN AGUA ESCRITURAS FUNDAMENTALES: Mateo 28:18-20; Hechos 2:36-47; Romanos 6:1-5. PROPÓSITO DE LA LECCIÓN: Guiar a un claro entendimiento del bautismo en agua de acuerdo con las Escrituras.

Más detalles

Religión Evangélica es la asignatura de religión impartida desde la perspectiva bíblica que caracteriza al cristianismo evangélico.

Religión Evangélica es la asignatura de religión impartida desde la perspectiva bíblica que caracteriza al cristianismo evangélico. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ASIGNATURA DE RELIGIÓN EVANGÉLICA CURSO 2011/2012 PROFESORA: Mª del CARMEN RODRÍGUEZ DE CASTRO 1º E.S.O. INTRODUCCIÓN. Religión Evangélica es la asignatura de religión impartida

Más detalles

ÁREA DE EDUCACIÓN RELIGIOSA

ÁREA DE EDUCACIÓN RELIGIOSA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MUNICIPAL CIUDAD DE PASTO SC SER226335 ÁREA DE EDUCACIÓN RELIGIOSA NOTAS SOBRE EL DOCUMENTO 1 El presente documento es trabajado sobre los estándares de la Conferencia Episcopal de

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE AULA

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE AULA Colegio Concertado en Educación Infantil Primaria y Secundaria www.haypo.com PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE AULA RELIGIÓN CATÓLICA 4. º PRIMARIA Colegio Concertado en Educación Infantil Primaria y Secundaria

Más detalles

11. CRONOLOGÍA HISTORIA DE LA SALVACIÓN

11. CRONOLOGÍA HISTORIA DE LA SALVACIÓN 11. CRONOLOGÍA HISTORIA DE LA SALVACIÓN ANTIGUA ALIANZA PRE- HISTORIA DEL PUEBLO DE DIOS CREACION Y DIOS VIO QUE TODO ERA BUENO (Gén 1, 31) Dios crea todo por amor: El, es el origen del Universo El, es

Más detalles

CARTEL DIOCESANO DIVERSIFICADO DE CAPACIDADES Y CONOCIMIENTOS DEL AREA DE EDUCACION RELIGIOSA DEL NIVEL PRIMARIA

CARTEL DIOCESANO DIVERSIFICADO DE CAPACIDADES Y CONOCIMIENTOS DEL AREA DE EDUCACION RELIGIOSA DEL NIVEL PRIMARIA OFICINA DIOCESANA DE EDUCACIÓN CATÓLICA OBISPADO DE CHACHAPOYAS Maestro rema mar adentro con fe, esperanza, amor y alegría CARTEL DIOCESANO DIVERSIFICADO DE CAPACIDADES Y CONOCIMIENTOS DEL AREA DE EDUCACION

Más detalles

DIÓCESIS DE ZIPAQUIRÁ DELEGACIÓN EPISCOPAL DE CATEQUESIS. EVALUACIÓN 2.2. PACIENCIA Y FIDELIDAD DE DIOS (Introducción al Antiguo Testamento)

DIÓCESIS DE ZIPAQUIRÁ DELEGACIÓN EPISCOPAL DE CATEQUESIS. EVALUACIÓN 2.2. PACIENCIA Y FIDELIDAD DE DIOS (Introducción al Antiguo Testamento) DIÓCESIS DE ZIPAQUIRÁ DELEGACIÓN EPISCOPAL DE CATEQUESIS EVALUACIÓN 2.2. PACIENCIA Y FIDELIDAD DE DIOS (Introducción al Antiguo Testamento) APELLIDOS Y NOMBRES PARROQUIA FECHA Las siguientes preguntas

Más detalles

1. FASE DE CONTEXTUALIZACIÓN Y ESTABLECIMIENTO DE LA ZDP.

1. FASE DE CONTEXTUALIZACIÓN Y ESTABLECIMIENTO DE LA ZDP. DISEÑO DE LAS GUÍAS DE FORMACIÓN Código: ÁREA DE EDUCACIÓN RELIGIOSA PC-F-004-V2 Asignatura: EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR Curso QUINTO Bimestre SEGUNDO Fecha 20.03.2013 Elaboró Prof. Miguel Navarrete Tovar

Más detalles

Ven y sígueme. Método innovador de catequesis de Primera Comunión parroquial y familiar

Ven y sígueme. Método innovador de catequesis de Primera Comunión parroquial y familiar Ven y sígueme Método innovador de catequesis de Primera Comunión parroquial y familiar Desarrollo pedagógico para trabajar el Catecismo Jesús es el Señor Coordinador: Pedro de la Herrán Ven y sígueme 1

Más detalles

RELIGIÓN CATÓLICA. Educación Primaria 2014-2015

RELIGIÓN CATÓLICA. Educación Primaria 2014-2015 RELIGIÓN CATÓLICA Educación Primaria 2014-2015 ÍNDICE p.3 p.4 12 p. 14 p. Presentación del proyecto de Religión para Educación Primaria Material para el alumno Los libros del alumno Material para el profesor

Más detalles

Criterios de Evaluación en Religión

Criterios de Evaluación en Religión Criterios de Evaluación en Religión Criterios de evaluación aplicables en la materia de Religión y Moral Católica: CRITERIOS DE EVALUACIÓN para 1º de ESO 1. Señalar los elementos de las religiones primitivas

Más detalles

Panorama de la Biblia

Panorama de la Biblia Panorama de la Biblia Pastor David Gordon pastor@iglesiasecuador.com Material: Panorama de la Biblia por David Dawson http://www.losnavegantes.net/pdf-ln/panorama13sem.pdf DIOS ESTA FORMANDO UN PUEBLO

Más detalles

JESÚS CON NICODEMO (C.9.1.7)

JESÚS CON NICODEMO (C.9.1.7) JESÚS CON NICODEMO REFERENCIA BÍBLICA: Juan 3:1-21 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Y así como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así también el Hijo del hombre tiene que

Más detalles

PLAN DE APOYO- BASICA PRIMARIA (Art. 9 RES. 076 DE NOV 2009)

PLAN DE APOYO- BASICA PRIMARIA (Art. 9 RES. 076 DE NOV 2009) NOMBRE COMPLETO DEL ESTUDIANTE GRADO AÑO 4º 2013 NOMBRE COMPLETO DEL DOCENTE ÁREA Y/O ASIGNATURA RELIGIÒN FECHA DE ENTREGA DEL PLAN DE APOYO POR PARTE DE LA INSTITUCIÓN A ESTUDIANTES Y PADRES DE FAMILIA

Más detalles

QUIÉN ES NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO?

QUIÉN ES NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO? QUIÉN ES NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO? Cuando queremos saber acerca de una persona, buscamos su origen, nos preguntamos muchas veces sobre quienes serán sus padres, quizá sus abuelos, ya es mucho investigar

Más detalles

En clave de inteligencias múltiples RELIGIÓN CATÓLICA

En clave de inteligencias múltiples RELIGIÓN CATÓLICA 5 RELIGIÓN CATÓLICA En clave de inteligencias múltiples Autores Concepción Alcaraz Sánchez María Gismero Agudo Carlos Romera Valladares Rafael Ruiz García Iconos de las competencias básicas Competencia

Más detalles

UN VISTAZO A LA LECCIÓN 2 Samuel, el niño que escuchó

UN VISTAZO A LA LECCIÓN 2 Samuel, el niño que escuchó 3 3 3 UN VISTAZO A LA LECCIÓN 2 Samuel, el niño que escuchó ACTIVIDAD MINUTOS GRADO FOCO MANOS A LA OBRA! *MATERIALES ACTIVIDAD DE APERTURA Nuestros ojos espirituales LECCIÓN Samuel, el niño que escuchó

Más detalles

MI HIJO MI SALVADOR Lección 4 JESUS JOVEN Y MARIA

MI HIJO MI SALVADOR Lección 4 JESUS JOVEN Y MARIA MI HIJO MI SALVADOR Lección 4 JESUS JOVEN Y MARIA PREGUNTAS DE REPASO 1. María habla en solo ocasiones en la Biblia. 2. En este estudio vemos la sección en la Biblia donde hace referencia a la juventud

Más detalles

14. La autoridad en el matrimonio

14. La autoridad en el matrimonio 14. La autoridad en el matrimonio Hemos dicho que el varón y la mujer fueron creados iguales y a la vez distintos. En el matrimonio deben reconocerse y tenerse en cuenta estas realidades. Los dos llevan

Más detalles

Lección 17: La infancia de Jesús

Lección 17: La infancia de Jesús el Ángel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: «José, hijo de David, no temas recibir a María, tu esposa, porque lo que ha sido engendrado en ella proviene del Espíritu Santo. Ella dará a luz un

Más detalles

TEMA 4: LA PLENITUD DE LA REVELACIÓN 1

TEMA 4: LA PLENITUD DE LA REVELACIÓN 1 TEMA 4: LA PLENITUD DE LA REVELACIÓN 1 Un día, en Cesarea de Filipo, Jesús tuvo un diálogo con sus discípulos: Quién dice la gente que soy yo? Ellos le respondieron: Unos que Juan el Bautista; otros que

Más detalles

La Biblia. Mi respuesta Creo que la Biblia es la palabra de Dios y deseo leerla diariamente. Jesús YO y. A qué se compara la Biblia?

La Biblia. Mi respuesta Creo que la Biblia es la palabra de Dios y deseo leerla diariamente. Jesús YO y. A qué se compara la Biblia? La Biblia Que Que la gracia la gracia del Señor Jesucristo, del Señor el amor Jesucristo, de Dios y el amor de Dios la y presencia la presencia constante del constante Espíritu Santo estén del con Espíritu

Más detalles

La moral cristiana y su didáctica: una ocasión de encuentro PRACTICUM

La moral cristiana y su didáctica: una ocasión de encuentro PRACTICUM La moral cristiana y su didáctica: una ocasión de encuentro PRACTICUM Lloret Nogueroles, Ángela 23 de Marzo de 2011 1. Objetivos y contenidos curriculares relacionados. Objetivos de Infantil: 2. Observar

Más detalles

Para la Clase Educación de Castidad Cristiana, 7mo Grado Plan de Lección 1 Tema: Dios Hizo que Seamos Felices con Él

Para la Clase Educación de Castidad Cristiana, 7mo Grado Plan de Lección 1 Tema: Dios Hizo que Seamos Felices con Él Para la Clase Educación de Castidad Cristiana, 7mo Grado Plan de Lección 1 Tema: Dios Hizo que Seamos Felices con Él Objetivos: 1. Estudiantes aprenderán como alcanzar verdadera y duradera felicidad. 2.

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE RELIGIÓN CATÓLICA. En los criterios de evaluación los alumnos serán capaces de :

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE RELIGIÓN CATÓLICA. En los criterios de evaluación los alumnos serán capaces de : CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE RELIGIÓN CATÓLICA. En los criterios de evaluación los alumnos serán capaces de : Primer curso 1. Señalar los elementos de las religiones primitivas que tengan alguna

Más detalles

Usted sí necesita un mensaje

Usted sí necesita un mensaje 88 LECCIÓN 7 Usted sí necesita un mensaje Todos los años, la gente escoge ciertas semillas para sembrar en su huerta. La mayoría de los hortelanos no solamente siembra la semilla, sino que prepara primero

Más detalles

PROGRAMACIÓN ETAPA DE LA INICIACIÓN SACRAMENTAL. TERCER CICLO LITÚRGICO (Niños 8 a 9 años)

PROGRAMACIÓN ETAPA DE LA INICIACIÓN SACRAMENTAL. TERCER CICLO LITÚRGICO (Niños 8 a 9 años) PROGRAMACIÓN ETAPA DE LA INICIACIÓN SACRAMENTAL INTRODUCCIÓN TERCER CICLO LITÚRGICO (Niños 8 a 9 años) La Delegación de Catequesis ofrece esta programación para ayudar a todos los sacerdotes y catequistas

Más detalles

DIVISIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR ACADEMIA DE PROGRAMA ANALÍTICO

DIVISIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR ACADEMIA DE PROGRAMA ANALÍTICO DIVISIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR ACADEMIA DE PROGRAMA ANALÍTICO Periodo: Otoño 2010 Nombre de la asignatura: Principios de Vida Cristiana I Semestre: Primero HTS: 3 Clave: TVBG11 Créditos: 6 HPS: 0

Más detalles

Su Padre le está hablando

Su Padre le está hablando 36 LECCIÓN 3 Su Padre le está hablando Cómo es que la oveja sabe cuándo apacentar en las colinas y cuándo volver al rebaño? Cómo evita seguir a un extraño? La oveja es dirigida y protegida cuando escucha

Más detalles

La Biblia. No siempre estuvo escrito en un libro tan bonito como este.

La Biblia. No siempre estuvo escrito en un libro tan bonito como este. La Biblia Voy a hablarles del libro más hermoso que ha existido en el mundo: se llama la Biblia. Hace muchísimos años, Dios iluminó a varias personas para que la escribieran y así no se olvidaran de todas

Más detalles

Tener al menos 15 años de edad. Inspirador/es. Romanos 8, 26-30

Tener al menos 15 años de edad. Inspirador/es. Romanos 8, 26-30 DISCÍPULOS OBJETIVO: Profundizar en el seguimiento de Jesucristo, fortaleciendo la experiencia comunitaria y confrontando, a la luz del, la propia vida, de modo de asentar las bases para un proyecto de

Más detalles

LA BIBLIOTECA DE LA BIBLIA

LA BIBLIOTECA DE LA BIBLIA SEGUNDO ENCUENTRO LA BIBLIOTECA DE LA BIBLIA La división de la Biblia La Biblia está dividida en dos grandes partes: El Antiguo Testamento que se abrevia AT, y contiene los libros que narran la historia

Más detalles

IGLESIA BAUTISTA EL FARO ESCUELA DOMINICAL PARA ADULTOS

IGLESIA BAUTISTA EL FARO ESCUELA DOMINICAL PARA ADULTOS IGLESIA BAUTISTA EL FARO ESCUELA DOMINICAL PARA ADULTOS Introducción a las Parábolas (Mt 13:1-3, 10-17) INTRODUCCIÓN 1. Durante Su ministerio terrenal, cuando Jesús fue enseñando y predicando, frecuentemente

Más detalles

LA BIBLIA. Qué es? De dónde proviene? Cómo entenderla? Una introducción al estudio de la Biblia. LA BIBLIA

LA BIBLIA. Qué es? De dónde proviene? Cómo entenderla? Una introducción al estudio de la Biblia. LA BIBLIA LA BIBLIA LA BIBLIA Qué es? De dónde proviene? Cómo entenderla? Una introducción al estudio de la Biblia. Lección 1 La palabra de Dios es nuestra guía.................... 3 6 de diciembre del 2015 Lección

Más detalles

PLAN DE PASTORAL JUVENIL.

PLAN DE PASTORAL JUVENIL. P.E.C. PLAN DE PASTORAL JUVENIL. 2 INDICE... 1 FINALIDAD.... 3 OBJETIVOS DEL PROYECTO... 3 ESTRUCTURA... 3 OPCIÓN PASTORAL... 3 OBJETIVOS DEL PROCESO... 3 DESARROLLO DEL PLAN... 4 INDICADORES DEL PROCESO...

Más detalles

SEMINARIO REGIONAL: Estrategias de apoyo en la compensación educativa y atención al alumnado extranjero e Primaria.

SEMINARIO REGIONAL: Estrategias de apoyo en la compensación educativa y atención al alumnado extranjero e Primaria. ULO:MI WAKA-WIKIPEDIA: GALILEANDO. MATEO JOSÉ COSTA ALCARAZ. ALUMNOS DE 5º DE EDUCACIÓN PRIMARIA. 1º PRODUCTO FINAL EL OBJETIVO DE ESTA TAREA ES SEGUIR CON LA SERIE DE TAREAS ENMARCADAS EN EL PRIMER TRIMESTRE,

Más detalles

DOCTRINA BÍBLICA LECCIÓN N

DOCTRINA BÍBLICA LECCIÓN N IGLESIA CRISTIANA PENTECOSTAL MISIONERA Y RESTAURADORA DOCTRINA BÍBLICA LECCIÓN N 7: Los Sacramentos de la Iglesia Por: Co-Pastor David Gudiño Maestro de la Palabra Pastores: Argenis y Doris Aguilar LOS

Más detalles

La Historia Del Antiguo Testamento

La Historia Del Antiguo Testamento . Clase Bíblica La Historia Del Antiguo Testamento.......... Un Resumen del Mensaje de los Libros del Antiguo Testamento 1998, 2006 Mark Reeves Derechos Reservados Cómo usar el material en la clase bíblica

Más detalles

The PastoralPlanning.com Estudio de Biblia En español sencillo

The PastoralPlanning.com Estudio de Biblia En español sencillo The PastoralPlanning.com Estudio de Biblia En español sencillo Este estudio de Biblia en español sencillo le permitirá Tener un mejor conocimiento de toda la Biblia. Tener un camino espiritual más profundo

Más detalles

WANGARI Y LOS ÁRBOLES DE LA PAZ

WANGARI Y LOS ÁRBOLES DE LA PAZ WANGARI Y LOS ÁRBOLES DE LA PAZ Fig. 1 Imagen del libro INTRODUCCIÓN La primavera llega y con ella nuestras actividades y celebraciones. Nuestra preferida cómo iba a ser de otra manera!, es el Día del

Más detalles

Orden del Culto Comunidad Cristiana Jipijapa

Orden del Culto Comunidad Cristiana Jipijapa 06 de febrero de 2.011 Orden del Culto Comunidad Cristiana Jipijapa Tema del Culto: La Santa Cena del Señor Lucas 22:19 Ideología del Culto: acordarnos de lo que Dios ha hecho a favor nuestro, acercarnos

Más detalles

LA IGLESIA BIBLICA INTRODUCCION

LA IGLESIA BIBLICA INTRODUCCION LA IGLESIA BIBLICA INTRODUCCION Esparcidas por el mundo entero existen muchas obras impresionantes, creadas por la inteligencia del hombre las pirámides, como otras maravillas de la antigüedad, lienzos

Más detalles

3. COMPETENCIAS DEL GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA 3.1 COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES

3. COMPETENCIAS DEL GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA 3.1 COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES 3. COMPETENCIAS DEL GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA 3.1 COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES BÁSICAS CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de

Más detalles

RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA PRIMER CURSO DE PRIMARIA

RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA PRIMER CURSO DE PRIMARIA RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA PRIMER CURSO DE PRIMARIA CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES BLOQUE TEMÁTICO: Dios Padre BLOQUE TEMÁTICO: Dios Padre BLOQUE TEMÁTICO: Dios

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 31 Viernes 5 de febrero de 2016 Sec. I. Pág. 9405 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE 1124 Resolución de 28 de enero de 2016, de la Dirección General de Evaluación

Más detalles

Lección 5 Jesús es el Señor

Lección 5 Jesús es el Señor Lección 5 Jesús es el Señor El señorío de Cristo consiste en la presentación y entrega diaria de nuestra vida entera a la autoridad y el liderazgo de Dios en Cristo Jesús. A través del "señorío" reconocemos

Más detalles

TEMA 2: EL PUBLO DE ISRAEL Y LA BIBLIA 1

TEMA 2: EL PUBLO DE ISRAEL Y LA BIBLIA 1 TEMA 2: EL PUBLO DE ISRAEL Y LA BIBLIA 1 Dios se ha relacionado con los hombres mediante hechos y palabras. Esta comunicación directa de Dios se llama Revelación y no ha sido instantánea, sino un proceso

Más detalles

Colegio Episcopal Santísima Trinidad Ponce, Puerto Rico. Prontuario

Colegio Episcopal Santísima Trinidad Ponce, Puerto Rico. Prontuario Colegio Episcopal Santísima Trinidad Ponce, Puerto Rico Curso: Religión IV Código:REL041 Grado: Cuarto Prontuario Descripción del curso El curso de religión ha sido diseñado con el fin de guiar el estudiante

Más detalles

Nivel C: Qué significa ser parte del pueblo de Dios? Lección 6: Qué es una familia cristiana?

Nivel C: Qué significa ser parte del pueblo de Dios? Lección 6: Qué es una familia cristiana? Nivel C: Qué significa ser parte del pueblo de Dios? Lección 6: Qué es una familia cristiana? Introducción Cuando Dios creó a Adán, no lo dejó solo. Dios creó a Eva y juntos se convirtieron en padres y

Más detalles

Declaración: Hombre - Fundamentación Antropológica: Mundo

Declaración: Hombre - Fundamentación Antropológica: Mundo Declaración: Pertenecer a la Comunidad Educativa de la Escuela de las Franciscanas Misioneras de Nuestra Señora, supone que, cualquiera sea el rol o función dentro de ella, debe vivir la mística del servicio,

Más detalles

Colegio Hijas de Cristo Rey Tel.: 981 61 00 51 www.hcrey.org info@hcrey.org

Colegio Hijas de Cristo Rey Tel.: 981 61 00 51 www.hcrey.org info@hcrey.org Colegio Hijas de Cristo Rey Tel.: 981 61 00 51 www.hcrey.org info@hcrey.org PRESENTACIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO La Comunidad Educativa del Colegio Hijas de Cristo Rey, ante el reto de la Reforma del Sistema

Más detalles

Rosario de las Semanas

Rosario de las Semanas Rosario de las Semanas Nelson Medina, O.P. Este Rosario sigue al número siete, que marca nuestra semana y que ayuda bien a resumir los principales eventos de nuestra fe. Contiene por eso siete series de

Más detalles

PROGRAMACION RELIGION Y MORAL CATOLICA

PROGRAMACION RELIGION Y MORAL CATOLICA PROGRAMACION RELIGION Y MORAL CATOLICA PRESCRITA POR LA CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA, DE ACUERDO CON LA NUEVA LEY DE EDUCACION (LOMCE, BOE Febrero 2015) El contenido del currículo parte de la experiencia

Más detalles

Pasajes más significativos de la Biblia

Pasajes más significativos de la Biblia Pasajes más significativos de la Biblia Nuevo Testamento Evangelios A continuación presentamos los relatos más importantes presentes en los Evangelios, indicando el o los Evangelios donde aparecen 1. Para

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA Resolución de 28 de enero de 2016, de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial, por la que se publica el currículo de la materia de Religión Evangélica del Bachillerato. Ministerio

Más detalles

El fomento de la lectura desde Educación Infantil. Diana Marín Suelves y Laura Lizcano Porca

El fomento de la lectura desde Educación Infantil. Diana Marín Suelves y Laura Lizcano Porca El fomento de la lectura desde Educación Infantil Diana Marín Suelves y Laura Lizcano Porca Resumen La lectura es una herramienta fundamental para alcanzar el éxito académico y social. Por ello, es clave

Más detalles

Claves de Lectio Divina para Jóvenes Proyecto Lectionautas CELAM/CEBIPAL-SEJ SOCIEDADES BIBLICAS UNIDAS Hno. Ricardo Grzona, frp

Claves de Lectio Divina para Jóvenes Proyecto Lectionautas CELAM/CEBIPAL-SEJ SOCIEDADES BIBLICAS UNIDAS Hno. Ricardo Grzona, frp LECTIO DIVINA Domingo 23 de Octubre de 2011 Domingo 30mo. Durante el Año Ciclo A Tú palabra es una lámpara a mis pies y una luz en mi camino Salmo 119.105 TEXTO BÍBLICO: Mateo 22, 34-40 Los dos mandamientos

Más detalles

RESISTIENDO AL ESPÍRITU (1 A PARTE) Mensaje #14: Hechos 7.1-29

RESISTIENDO AL ESPÍRITU (1 A PARTE) Mensaje #14: Hechos 7.1-29 RESISTIENDO AL ESPÍRITU (1 A PARTE) Mensaje #14: Hechos 7.1-29 El capítulo 7 es el último capítulo de la primer sección del Libro de Hechos. Aquí Israel tiene su última oportunidad de recibir a Jesús como

Más detalles

Grado 7 Al final del cuarto grado el joven podrá: Entender el Credo

Grado 7 Al final del cuarto grado el joven podrá: Entender el Credo Grado 7 Al final del cuarto grado el joven podrá: Entender el Credo Explicar el rol del hombre en relación con Dios CIC 1-3 Explicar el deseo del hombre por Dios CIC 27-30, 44 Describir cómo Dios se reveló

Más detalles

Cómo bosquejar el Sermón Textual

Cómo bosquejar el Sermón Textual Cómo bosquejar el Sermón Textual Tres técnicas útiles para desarrollar bosquejos homiléticos por Pablo A. Jiménez Introducción El sermón textual es aquel que presenta un aspecto del mensaje de un texto

Más detalles