Pide embajadora de México a Unión Europea presión política para alcanzar acuerdo en Cancún

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Pide embajadora de México a Unión Europea presión política para alcanzar acuerdo en Cancún"

Transcripción

1 Pide embajadora de México a Unión Europea presión política para alcanzar acuerdo en Cancún La embajadora mexicana Sandra Fuentes-Berain dijo a la comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo (PE), en Bruselas, que México sabe que puede contar con el liderazgo europeo y espera que lo ejerza frente a sus demás socios estratégicos. Mar, 09/11/ :24 Bruselas.- México pidió hoy a la Unión Europea (UE) ejercer mayor presión política sobre países desarrollados y emergentes para que asuman mayores compromisos de reducción de gases de efecto invernadero, señalaron fuentes diplomáticas. Los compromisos deberán de reflejarse en las negociaciones sobre cambio climático que se llevarán a cabo en el sureste mexicano de Cancún, en diciembre. México, como socio estratégico de la UE, sabe que puede contar con el liderazgo europeo y espera que lo ejerza frente a sus demás socios estratégicos, dijo la embajadora mexicana Sandra Fuentes-Berain a la comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo (PE), en Bruselas. La importancia de avanzar en Cancún en el establecimiento del fondo de financiamiento de arranque rápido para la reducción de las emisiones en los países en vías de desarrollo, fue también destacado por la diplomática. Fuentes-Berain advirtió que ese fondo, que debe ser constituido por los países desarrollados, no se puede confundir con ayuda al desarrollo, lo que sería totalmente inaceptable. El tema del financiamiento no debe verse como una dádiva de los países desarrollados: es una cuestión de justicia y equidad ambiental, cuya base se encuentra en la responsabilidad histórica y presente de cada país, agregó. La reunión de Cancún, dedicada a lograr el acuerdo que sustituya al Protocolo de Kyoto próximo a vencer, deberá hacer realidad el marco que permita empezar a trabajar en la mitigación y la adaptación del cambio climático, explicó la diplomática. Más que pensar en decisiones grandiosas, en Cancún necesitamos compromisos que puedan traducirse en políticas públicas nacionales, indicó.

2 Si no se adoptan las decisiones correctas, se corre el serio peligro de convertir este importante proceso en uno menos relevante, que puede arrastrarse durante muchos años, dijo al citar el caso de la la Ronda de Doha, que inició en 2001 y sigue sin concluir. Entre los temas que aún presentan grandes dificultades en la negociación auspiciada por Naciones Unidas (ONU), citó los esfuerzos de mitigación que se exigirá a los países en desarrollo. México defenderá que las acciones de mitigación deben respetar nuestras responsabilidades comunes, pero diferenciadas. Pedirá el fortalecimiento de los marcos institucionales en materia de adaptación y tecnología, de manera que los países en desarrollo puedan aumentar sus capacidades para enfrentar el cambio climático y, al mismo tiempo, seguir atendiendo las necesidades de sus poblaciones. Además, abogará por la creación de un esquema de cooperación internacional que contribuya a generar o fortalecer la capacidad de todos los países, incluyendo la transferencia de tecnología, en especial para los más vulnerables, adelantó la embajadora mexicana. Y también defenderá la implementación de un marco institucional que asegure la preservación de los bosques y la reforestación con todos sus beneficios ambientales y sociales. Respecto a la contribución del país a las negociaciones internacionales, aseguró que México está dispuesto a asumir mayores compromisos de reducción de emisiones de carbono. Recordó que el gobierno mexicano decidió el pasado año, de manera unilateral, reducir para 2012 en unas 50 millones de toneladas de CO2 al año las emisiones de gases de efecto invernadero. México promete recuperar en Cancún la confianza sobre el cambio climático 43 minutos Bruselas, 9 nov (EFE).- La embajadora mexicana ante la UE, Sandra Fuentes-Berain, afirmó hoy que México ha hecho "todo lo posible" por recuperar la "confianza perdida" tras la cumbre de Copenhague sobre el cambio climático. Fuentes-Berain, quien intervino hoy ante la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo, recalcó que "no debemos caer en la desilusión" ante la reunión climática que se celebrará en Cancún entre el 29 de noviembre y el 10 de diciembre.

3 La embajadora mexicana subrayó que el sentido de urgencia para lograr un acuerdo en Cancún es "evidente", y muestra de ello son los estudios y la preocupación generalizada, así como la fuerte demanda social de que se decidan soluciones. En relación a la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP-16), Fuentes-Berain declaró que "debemos entender la dificultad del reto y no claudicar", sobre todo teniendo en cuenta el adverso contexto económico y político. La embajadora mexicana explicó que los objetivos primordiales en Cancún son mantener un acuerdo jurídico vinculante, respaldar el segundo compromiso de Kioto y adoptar una "arquitectura financiera sólida" para el acuerdo. "El cambio climático es una realidad con la que debemos aprender a vivir, por lo que no podemos permitirnos perder el tiempo", insistió. La embajadora mexicana reiteró que han impulsado el diálogo público y privado y prueba de ello fue la reunión que los responsables de Cambio Climático de la UE celebraron en Bonn (Alemania) en junio, en la que debatieron sobre los mercados de carbono, así como el próximo encuentro que tendrá lugar en Nueva Delhi sobre los avances tecnológicos. "México y la UE trabajamos juntos tras diez años de relaciones fructíferas", expresó la representante mexicana en Bruselas, quien añadió que "si la Unión Europea habla con una sola voz tendrá más peso". Finalmente, la mexicana insistió en que la Cumbre de Cancún marcará el inicio de una nueva era de acciones globales contra el cambio climático "por el bien de la Unión Europea, de México y de todo el mundo". La Unión Europea es el único bloque que ha diseñado un plan para la reducción de emisiones para después de 2012, cuando caduca el Protocolo de Kioto. EFE Copyright 2010 EFE. México pide a los Veintisiete que reduzcan sus emisiones un 30%

4 09 Noviembre 2010 Sandra Fuentes-Berain, embajadora del México ante la UE, ha pedido hoy en el Parlamento Europeo a los Veintisiete que usen su "liderazgo" en la Cumbre sobre Cambio Climático en Cancún. La embajadora ha hecho un llamamiento a la UE para que eleve "cuanto antes" sus objetivos de reducción de gases de efecto invernadero del 20% al 30%. Fuentes-Berain no tiene dudas de que la UE está en la vanguardia del combate contra el calentamiento global y de que esos esfuerzos sirven como ejemplo para su país. "En México queremos que nuestro mercado del carbono sea una copia del europeo", ha reconocido. Sin embargo, los Veintisiete van a tener que hacer el mejor uso de ese liderazgo si quieren sacar algo en claro de Cancún y evitar un batacazo como el de Copenhague. La embajadora ha dicho ser "cínica" y ha admitido que sus expectativas respecto al encuentro que tendrá lugar en su país "no son muy altas", pero también cree que "es mejor así". No conviene hacerse demasiadas ilusiones ante una negociación que se antoja difícil y en la que, según la embajadora, hay dos puntos clave: los esfuerzos de mitigación del cambio climático por parte de los países en desarrollo y la transparencia de las ayudas que reciben de los ricos. "Tanto donantes como receptores tenemos que demostrar nuestro compromiso contra el cambio climático", ha recalcado, pero también ha señalado que la mejor forma de "construir confianza" entre el Norte y el Sur "es tomar acciones para el acceso inmediato" de los países en desarrollo a la financiación disponible, pero siempre "controlando los desembolsos". El reto no es solamente cuantitativo, sino que también hace falta voluntad por parte de los países en desarrollo, que muchas veces se ven acosados por demasiados problemas como para comprometerse en un grado adecuado con las acciones por mitigar los efectos del cambio climático. Así se lo ha hecho ver la eurodiputada finlandesa Satu Hassi, de los Verdes, que ha pedido "voluntad" por parte de los países en desarrollo a través de gestos como, por ejemplo, "aceptar límites en las emisiones de cara a 2050".

5 El reto de alcanzar un acuerdo jurídicamente vinculante se ve sometido al tira y afloja no sólo entre países ricos y pobres, sino también entre potencias desarrolladas con diferentes grados de compromiso ante este problema. Por otro lado están los grandes países emergentes, recelosos de adoptar acuerdos que les obliguen a tomar medidas que pudieran lastrar su vigoroso despegue económico. En opinión de la embajadora, estas diferencias sólo pueden resolverse en un marco multilateral y México, como país anfitrión del encuentro, tiene mucha experiencia en ese tipo de negociaciones. "Somos un país en desarrollo, pero al mismo tiempo formamos parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), por lo que tenemos un diálogo permanente con el mundo rico y con el mundo en desarrollo", ha apuntado. También se ha mostrado convencida de que Cancún supone un punto de no retorno: o se adoptan las "decisiones correctas", o el proceso podría perder relevancia y "arrastrarse durante muchos años, como desgraciadamente sucede con la Ronda de Doha". A su vez, la embajadora ha recalcado que México y la UE comparten el objetivo de limitar a 2ºC el aumento del calentamiento global para el año 2050 respecto a los niveles de la época pre-industrial, algo que algunos eurodiputados consideran insuficientemente ambicioso, ya que pretenden limitarlo a 1,5ºC. El socialista alemán Jo Leinen, que preside esta comisión europarlamentaria, ha recordado que ese objetivo no es un invento gestado en el Parlamento, sino que "ha sido planteado por Estados insulares que podrían desaparecer del mapa". Fuentes-Berain ha defendido el papel del sector privado en las acciones de mitigación del cambio climático, y también la participación de las ONG en las grandes conversaciones. Más de representantes de la sociedad civil se han registrado para participar en el encuentro, pero también ha advertido de que "no tendrán acceso a todas las salas de negociaciones".

6 Se perdió en Copenhague confianza en el cambio climático: México Cancún marcará el inicio de una nueva era de acción global, lanza en Bruselas la embajadora ante la UE, Sandra Fuentes-Berain BRUSELAS, 9 de noviembre.- La embajadora mexicana ante la UE, Sandra Fuentes-Berain, afirmó hoy que México ha hecho "todo lo posible" por recuperar la "confianza perdida" tras la cumbre de Copenhague sobre el cambio climático. Fuentes-Berain, quien intervino hoy ante la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo, recalcó que "no debemos caer en la desilusión" ante la reunión climática que se celebrará en Cancún entre el 29 de noviembre y el 10 de diciembre. La embajadora mexicana subrayó que el sentido de urgencia para lograr un acuerdo en Cancún es "evidente", y muestra de ello son los estudios y la preocupación generalizada, así como la fuerte demanda social de que se decidan soluciones.

7 En relación con la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP-16), Fuentes-Berain declaró que "debemos entender la dificultad del reto y no claudicar", sobre todo teniendo en cuenta el adverso contexto económico y político. La embajadora mexicana explicó que los objetivos primordiales en Cancún son mantener un acuerdo jurídico vinculante, respaldar el segundo compromiso de Kioto y adoptar una "arquitectura financiera sólida" para el acuerdo. "El cambio climático es una realidad con la que debemos aprender a vivir, por lo que no podemos permitirnos perder el tiempo", insistió. La embajadora mexicana reiteró que han impulsado el diálogo público y privado, y prueba de ello fue la reunión que los responsables de Cambio Climático de la UE celebraron en Bonn (Alemania) en junio, en la que debatieron sobre los mercados de carbono, así como el próximo encuentro que tendrá lugar en Nueva Delhi sobre los avances tecnológicos. "México y la UE trabajamos juntos tras diez años de relaciones fructíferas", expresó la representante mexicana en Bruselas, quien añadió que "si la Unión Europea habla con una sola voz tendrá más peso". Finalmente, la mexicana insistió en que la Cumbre de Cancún marcará el inicio de una nueva era de acciones globales contra el cambio climático "por el bien de la Unión Europea, de México y de todo el mundo". La Unión Europea es el único bloque que ha diseñado un plan para la reducción de emisiones para después de 2012, cuando caduca el Protocolo de Kioto. dgp :15:00 Pide México a UE presión política para alcanzar acuerdo en Cancún NOTIMEX 11/09/2010 Bélgica.- México pidió hoy a la Unión Europea (UE) ejercer 'mayor presión política' sobre países desarrollados y emergentes para que 'asuman mayores compromisos de reducción de gases de efecto invernadero', señalaron fuentes diplomáticas. Los compromisos deberán de reflejarse en las negociaciones sobre cambio climático que se llevarán a cabo en

8 el sureste balneario mexicano de Cancún, en diciembre. 'México, como socio estratégico de la UE, sabe que puede contar con el liderazgo europeo y espera que lo ejerza frente a sus demás socios estratégicos', dijo la embajadora mexicana Sandra Fuentes-Berain a la comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo (PE), en Bruselas. La importancia de avanzar en Cancún en el establecimiento del fondo de financiamiento de arranque rápido para la reducción de las emisiones en los países en vías de desarrollo, fue también destacado por la diplomática. Fuentes-Berain advirtió que ese fondo, que debe ser constituido por los países desarrollados, 'no se puede confundir con ayuda al desarrollo', lo que sería 'totalmente inaceptable'. 'El tema del financiamiento no debe verse como una dádiva de los países desarrollados: es una cuestión de justicia y equidad ambiental, cuya base se encuentra en la responsabilidad histórica y presente de cada país', agregó. La reunión de Cancún, dedicada a lograr el acuerdo que sustituya al Protocolo de Kyoto próximo a vencer, deberá 'hacer realidad el marco que permita empezar a trabajar en la mitigación y la adaptación del cambio climático', explicó la embajadora mexicana. 'Más que pensar en decisiones grandiosas, en Cancún necesitamos compromisos que puedan traducirse en políticas públicas nacionales,' acotó. Si no se adoptan las decisiones correctas, 'se corre el serio peligro de convertir este importante proceso en uno menos relevante, que puede arrastrarse durante muchos años', dijo al citar el caso de la la Ronda de Doha, que inició en 2001 y sigue sin concluir. Entre los temas que aún presentan grandes dificultades en la negociación auspiciada por Naciones Unidas (ONU), citó los esfuerzos de mitigación que se exigirá a los países en desarrollo. México defenderá que las acciones de mitigación deben respetar 'nuestras responsabilidades comunes, pero diferenciadas'. Pedirá el fortalecimiento de los marcos institucionales en materia de adaptación y tecnología, 'de manera que los países en desarrollo puedan aumentar sus capacidades para enfrentar el cambio climático y, al mismo tiempo, seguir atendiendo las necesidades de sus poblaciones'. Además, abogará por la creación de un esquema de cooperación internacional que 'contribuya a generar o fortalecer la capacidad de todos los países, incluyendo la transferencia de tecnología, en especial para los más vulnerables', adelantó la embajadora mexicana. Y también defenderá la implementación de un marco institucional que asegure la preservación de los bosques y la reforestación 'con todos sus beneficios ambientales y sociales'. Respecto a la contribución del país a las negociaciones internacionales, aseguró que México está dispuesto a asumir mayores compromisos de reducción de emisiones de carbono. Recordó que el gobierno mexicano decidió el pasado año, de manera unilateral, reducir para 2012 en unas 50 millones de toneladas de CO2 al año las emisiones de gases de efecto invernadero. Con información de Notimex Derechos Reservados. W Radio Mexico.