ArqTecComp - Dpto. Informática e Ingeniería de Sistemas

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ArqTecComp - Dpto. Informática e Ingeniería de Sistemas"

Transcripción

1 Arquitectura de Computadores (Ing. Industrial) ArqTecComp - Dpto. Informática e Ingeniería de Sistemas CPS - UniZar Práctica 2: Medida de Prestaciones En esta práctica se determinan las prestaciones de una máquina con un procesador RISC (Sun UltraSPARC IIi) y de otra con procesador CISC (Intel IA-32) mediante la ejecución de un programa de prueba intensivo de cálculo en coma flotante. También se medirá la influencia del compilador. Los índices escogidos van desde medidas independientes de la arquitectura (MFLOPS) hasta índices muy dependientes de la arquitectura/ implementación (CPI). Si hojeáis una revista de informática donde aparezcan anuncios de computadores, encontraréis números acerca de sus prestaciones. No siempre estos índices tienen sentido, están en contexto o son reproducibles. Por ejemplo, para qué sirve saber la máxima velocidad a la que puede trabajar el hardware, velocidad de pico 1?. Lo que importa en realidad es resolver problemas en el menor tiempo y/o con la máxima precisión posibles. Una forma de medir la calidad del computador consiste en tomar medidas durante la ejecución de programas de prueba (benchmarks). Cualquier programa de prueba puede orientarnos en la comparación entre computadores si tenemos claro que: a) El compilador va a representar un papel importante, un hardware superior puede ser la base de un computador mediocre si el compilador no es bueno. b) Los resultados deben ser comparables y reproducibles: lista exhaustiva de condiciones de contorno (KBytes de los distintos niveles de cache, MBytes de memoria principal - DRAM-, prestaciones de disco y de bus, nivel de optimización del compilador, número de procesos en la máquina, versión del sistema operativo...). En esta práctica se medirán distintos índices de prestaciones del computador (MIPS, MFLOPS, CPI...) ejecutando un pequeño programa núcleo (kernel). Siempre teniendo en cuenta el tiempo de ejecución medido, podrán obtenerse índices operaciones/tiempo (a partir del número de operaciones realizadas), instrucciones/tiempo (a partir del número de instrucciones ejecutadas)... Linpack (Linear Algebra Package) es un programa de prueba muy utilizado para medir la potencia del computador en un ámbito de cálculo vectorial en coma flotante. El programa de 1 De pico, es decir de boca. Velocidad que por definición nunca se consigue en problemas reales.

2 prueba Linpack inicializa una matriz y un vector con datos aleatorios, realiza una descomposición triangular superior/inferior -L/U- mediante eliminación Gaussiana con pivotado parcial, sustituye y finalmente verifica la respuesta. Existen variantes en el tamaño del sistema (matriz 100x100 ó 1000x1000) y en la precisión de las variables (simple, 4 bytes o doble, 8 bytes). La resolución del sistema implica (2n 3 )/3 + o(n 2 ) operaciones. La mayoría de estas operaciones se deben al bucle más interno, que resta un múltiplo de la fila pivote a cada fila de la submatriz implicada. Por tanto, y para simplificar el análisis del programa, podemos experimentar tan sólo con ese bucle más interno sin alterar las conclusiones. En esta práctica vamos a medir prestaciones de dos máquinas a) hendrix: arquitectura SPARC (RISC). b) infbn (n=[2-6]), infbnn (nn=[10-26, 28-31]): arquitectura IA-32 (CISC). Son los PCs con Linux de la sala de prácticas L0.01, a los que se puede acceder de forma remota con ssh. Comparten el sistema de ficheros con hendrix, así que vuestro nombre de usuario, password y directorio de trabajo son los mismos en todas estas máquinas. Utilizaremos como programa de prueba gauss.c, que es una simplificación de Linpack. Podéis encontrar este programa y copiarlo en vuestro directorio desde: hendrix: /export/home/compu/peimarin/gauss/gauss.c hendrix: /home/chus/gauss.c O bien descargaroslo desde la web de la asignatura. El fragmento de código a medir es el siguiente: for (i=0; i<m_size; i++) { } for (j=0; j<m_size; j++) { } A[i][j] = A[i][j]-P[i]*B[j]; Esta pareja de bucles resta a cada fila de la matriz A un vector B escalado por P[i]. Estos bucles, a su vez, están incluido en dos bucles más: limit y repeat. El bucle limit (contador s) sirve para repetir la operación matricial y conseguir un tiempo suficientemente grande para ser medido con precisión. Si la medida de tiempo no es mayor que 20 veces la resolución de la rutina de medida de tiempos 2, el programa lo advierte: habrá que incrementar el número de iteraciones limit. El bucle más externo repeat (contador r) pretende conseguir resultados más fiables (reproducibles), calculando la media de varios experimentos. Si la variabilidad 2 Resolución de la llamada al sistema times() o clock()

3 (varianza) de las medidas de dichos experimentos es alta, el programa lo avisará: habrá que realizar una nueva medición incrementando el valor de repeat. Estudiad con detalle el código para comprender bien el papel de los dos bucles más externos. 1. MFLOPS, Millions of FLOating Point OPerations per Second En este apartado mediremos la eficiencia del computador ejecutando código de alto nivel. Es equivalente a ocultar los detalles del compilador, del lenguaje máquina y de la implementación en un caja negra y hacer medidas desde el exterior. Mediremos prestaciones en términos de operaciones en coma flotante. En primer lugar compilaremos el programa gauss.c en las dos máquinas con dos niveles de optimización en cada una de ellas. Para ello crea dos directorios llamados sparc e ia32, y copia gauss.c en los dos directorios. Compila el programa en cada uno de los directorios desde la máquina que corresponde, con el compilador y con los niveles de optimización que se indican en la siguiente tabla: Sin optimización Con optimización hendrix cc gauss.c -o gauss cc -xo3 gauss.c -o gauss3 infbnn gcc gauss.c -o gauss gcc -O3 gauss.c -o gauss3 Ejecuta las distintas versiones del programa con diferentes tamaños de la matriz A (16x16, 32x32, 64x64, 128x128, 256x256, 512x512). Hay que ajustar el valor de la variable limit para cada tamaño de matriz, de modo que el tiempo de ejecución medido en cada iteración del bucle más externo (bucle repeat) sea mayor que 20 veces la resolución del temporizador. Así se limita el error de medición debido a la resolución del temporizador. Asimismo hay que ajustar el valor de la variable repeat de forma que se eviten medidas poco fiables. Calcula los MFLOPS para cada tamaño y nivel de optimización (velocidad de las operaciones suma y producto de coma flotante efectuados por el programa). La cifra cambia según el tamaño de la matriz, por qué?. Como se especifica en la documentación de la práctica, el procesador IA-32 que estáis usando es un Pentium III a 1 GHz. Dispone de 2 unidades funcionales de coma flotante y por tanto es capaz de ejecutar 2 GFLOPS de pico. Sin embargo la propaganda asegura que ejecuta 4 GFLOPS de pico usando las instrucciones SSE (Streaming SIMD Extensions). En cuanto al procesador SPARC empleado, se trata de un UltraSPARC IIi a 360 MHz, capaz de lanzar 4

4 instrucciones por ciclo de las que sólo 2 pueden ser de punto flotante. Por tanto, puede ejecutar 720 MFLOPS de pico. Por qué la cifra que habeis obtenido al ejecutar gauss es con toda seguridad muy inferior a los MFLOPS de pico anunciados por la propaganda? Qué tipo de programas rondaría los MFLOPS de pico? 2. MIPS, Millions of Instructions Per Second 3 A continuación abriremos parcialmente la caja negra y consideraremos el nivel lenguaje máquina. Conseguid el listado en ensamblador del programa para cada arquitectura y nivel de optimización utilizando la opción -S del compilador. Por ejemplo, para nivel de optimización 3: hendrix:~/ cc -xo3 -S -o gauss3.s gauss.c El bucle más interno de cada una de las versiones se encuentra en las líneas del fichero.s que se indican en la siguiente tabla: SPARC IA-32 sin optimización con optimización sin optimización con optimización Línea inicio Línea final Para cada nivel de optimización y arquitectura, cuántas instrucciones se ejecutan en cada iteración del bucle L/U más interno?. Calcular las velocidades en MIPS suponiendo que los tiempos medidos en el apartado anterior se deben exclusivamente a la ejecución del bucle interno. Un Pentium III puede decodificar hasta 3 instrucciones por ciclo a 1 GHz. Por tanto ejecuta 3000 MIPS de pico. En cuanto al procesador UltraSPARC IIi puede lanzar hasta 4 instrucciones por ciclo a 360 MHz. Por tanto ejecuta 1440 MIPS de pico. Por qué la cifra que habéis obtenido al ejecutar gauss es con toda seguridad muy inferior a los MIPS de pico anunciados por la propaganda? Qué tipo de programas conseguirían los MIPS de pico? 3 Medida desprestigiada. Por ejemplo, algunos dicen que MIPS es Meaningless Indicator of Processor Speed, o sea, indicador inútil de la velocidad del procesador.

5 3. CPI (Ciclos Por Instrucción) Conociendo el tiempo de ciclo del procesador, calculad el CPI de este programa. Para qué tamaño y nivel de optimización se obtiene el mejor CPI? Y el peor? Cómo se explican las diferencias, si existen? Mejor CPI implica siempre menor tiempo de ejecución? 4. Ancho de banda Para este apartado debéis estudiar cuidadosamente el código ensamblador. Considerad solamente las versiones optimizadas. Calculad el ancho de banda en megabytes por segundo (MBps) de: Las instrucciones, es decir, cuántos MBps de instrucciones está consumiendo el procesador? Para determinar los bytes de código buscados en IA-32 sigue el siguiente procedimiento: 1. añade en el fichero ensamblador (.s) etiquetas delimitando el código a medir. 2. compila el fichero ensamblador: gcc gauss.s -o gauss 3. utiliza el comando nm -n gauss para conocer las direcciones de las etiquetas. Los datos, es decir el tráfico de datos entre procesador y memoria medido en MBps, tanto en lecturas como en escrituras. El banco de registros, o sea MBps de lecturas y escrituras en cualquier registro (salvo el contador de programa -PC-). Rellenad una tabla en la que se especifiquen, para las versiones optimizadas de las dos arquitecturas, los bytes de cada tipo leídos/escritos en una iteración del bucle interno (ver tabla). Rellenad otra tabla en la que, para cada tamaño de matriz y para cada arquitectura, se especifiquen los tiempos de ejecución y los MBps de cada tipo. instrucciones datos memoria datos registros IA-32 bytes leídos bytes leídos bytes escritos bytes leídos bytes escritos SPARC

6 5. (Optativo) Medidas sobre otras arquitecturas Como trabajo optativo puede realizarse el análisis de otras máquinas. 1.1Alpha La máquina Compaq Alpha paramo.cps.unizar.es con sistema operativo Tru también comparte el sistema de ficheros con hendrix. Vuestro nombre de usuario, password y directorio de trabajo son los mismos que en hendrix. 1.1HP-PA merlin es un ejemplo de máquina de la familia HP-PA. Podéis usar la cuenta que ya tenéis. El fichero gauss.c está en: merlin: /users2/ac/bench_sources/gauss.c 1.1Otras opciones También puede realizarse la práctica en casa analizando vuestro computador. Los binarios compilados -con y sin optimización- para un procesador x86 (AMD, Intel...) con MS-DOS, junto con el fichero fuente modificado para compilarse en dicha plataforma están en: Si quieres compilar el fichero fuente deberás hacerte con un compilador de C. Si tienes acceso a Internet efectúa una búsqueda ( con las palabras clave: "C compiler", "freeware" y la plataforma que utilices (Linux, Windows, MS-DOS, MacOS...). Para Intel80386 y posteriores puede utilizarse DJGPP, que se encuentra en: Los resultados obtenidos en tus experimentos deben incluir la lista de condiciones contorno (CPU, memorias cache y RAM, sistema operativo y versión, compilador, opciones de compilación, etc.). Si tienes un computador x86 (AMD, Intel, VIA, Cyrix) con SO Windows, puedes obtener información detallada del sistema con el programa CPU-Z, disponible en: 6. Consejos de uso de hendrix/infbnn/paramo La cuenta de hendrix es válida para: la máquina Compaq Alpha llamada paramo los PCs con Linux del laboratorio L0.01 (infbnn.cps.unizar.es, con nn=[10-26]). Si accedes a estos PCs en local (físicamente en el equipo) utiliza tu nombre de usuario y contraseña de hendrix en la ventana inicial. El acceso remoto deberá realizarse vía ssh (similar a

7 telnet pero utiliza cifrado para la comunicación, así no envía la contraseña en claro por la red), y en principio sólo puede realizarse desde máquinas ubicadas en las redes y Puede sortearse esta limitación para conectarse a paramo o los PCs del L0.01 desde casa, realizando en primera instancia ssh sobre hendrix: ssh hendrix.cps.unizar.es Si tu sistema no soporta ssh, puedes utilizar el programa PuTTY (gratuito), disponible en: Debes seleccionar sesión ssh al puerto 22 de hendrix.cps.unizar.es (al estar fuera del dominio unizar deberás especificar el nombre completo de la máquina). Una vez establecida la conexión con hendrix, efectuar otro ssh a la máquina destino (si usas PuTTY, utiliza la línea de órdenes de UNIX): ssh infbxx.cps.unizar.es ssh paramo.cps.unizar.es 6.1Uso local de infbnn Si utilizas las máquinas infbnn accediendo en local, ten presentes las siguientes consideraciones: Primer login: entrar vía remota (telnet/ssh) desde la cuenta de xterminal de los PC's de L0.01 y cambiar el password. Cuando pide "enter login (NIS+) password" está pidiendo el antiguo. Uso de la cuenta para trabajar localmente en los PCs (Laboratorio L0.01): el directorio HOME es compartido con hendrix, así resulta más eficiente por ejemplo, editar los ficheros en el PC en el que estás sentado. Para usar NEdit como editor por defecto de Gnome, poner el path completo (/usr/local/ bin/x11/nedit). En lo posible se recomienda usar 'nc', como se describe en Nedit->Help- >Server Mode and nc. Los terminales que lanza gnome (entorno de ventanas de Linux) por defecto no son de login. Eso hace que las variables de entorno necesarias no estén presentes. Corregirlo en el cuadro de preferencias: Botón derecho->preferences...->general->use --login by default Uso del Netscape: si la cache de netscape os agota la quota una solución puede ser poner la cache de disco a cero en las preferencias. Para correo es mejor usar los programas nativos de correo: mutt, elm, pine, popclient, xmh, etc... Quotas: si se os agota la quota no podréis entrar en sesion gráfica. Ver: /usr/local/doc/quotas.txt

8 Cuentas antiguas: es posible que los ficheros de configuracion de tu shell no estén actualizados para soportar las 3 arquitecturas disponibles. Puedes encontrar los ficheros necesarios en: /usr/local/etc/proto_user 7. Características de los computadores 7.1 hendrix bit Nombre / dir.ip: hendrix.cps.unizar.es / Máquina: Ultra 5 Model 360 CPU: Sun UltraSPARC-IIi, 360 MHz Decodifica hasta 4 instrucciones por ciclo, máximo 2 de coma flotante Arquitectura: Sparc (sparcv9+vis) Memoria Cache L1: 16 KB instrucciones + 16 KB datos Memoria Cache L2: 256 KB (en placa) Memoria principal: 320 MB DRAM Memoria virtual: 726 MB Disco duro: 8 GBytes HD SCSI Sistema Operativo: SunOS, version 5.8, Kernel Version Generic_ Compiladores: cc (WorkShop 5), gcc (2.95.2), gcc2 (gcc 2.8.1) Para más información, ejecutar la orden sysinfo 7.2 pentiums sala L0.01 Nombre / dir.ip: infbn.cps.unizar.es, n=[2-6] / [ ] infbnn, nn=[10-26, 28-31] / [ , ] CPU: 1 GenuineIntel (Coppermine) MHz (Pentium III) Decodifica hasta 3 instr. por ciclo, 2 UFs de punto flotante Arquitectura: IA-32 (Intel Arquitecture 32 bits) Memoria cache L1: 16 KB instrucciones + 16 KB datos Memoria cache L2: 256 KB (en chip, funciona a la frecuencia de la CPU) Memoria principal: 256 MB DRAM Disco duro: 37 GB 2 IDE: ST340016A (hda) Sistema operativo: Linux Red Hat 7.2, kernel x Compiladores: gcc 2.96

9 Más información: orden hinv 7.3 paramo Nombre / dir.ip: paramo.cps.unizar.es / Máquina: COMPAQ AlphaServer DS MHz DEC6600 CPU: Alpha (EV6), 466 MHz. Decodifica hasta 4 instrucciones por ciclo, máximo 2 de coma flotante Arquitectura: Alpha Memoria cache L1: 64 KB instrucciones + 64 KB datos Memoria cache L2: 2 MB Memoria principal: 256 MB Sistema Operativo: Digital UNIX V5.0 (Rev. 910); Fri Oct 5 10:56:37 MEST 2001 Tru64 UNIX Spanish Support V5.0 (rev. 764) Compiladores: cc (Compaq C V ), gcc (2.95.2) Ver también /usr/local/doc/soft y /tmp_mnt/home/spd/paramo.html 7.4 merlin 4 Nombre / dir.ip: merlin.cps.unizar.es / Máquina: Servidor HP9000, serie 800, modelo L CPU: RISC, HP-PA8500 (64 bits), 360 MHz. 4 procesadores (multiprocesador simétrico) Decodifica hasta 4 instrucciones por ciclo, máximo 2 de coma flotante Arquitectura: PA (Precission Architecture) Memoria cache L1: 512 KB instr KB datos (1.5 MB en el chip -cada procesador-) Memoria cache L2: No tiene Memoria principal: 2048 MB Disco duro: 4 discos internos Seagate ST39103LC de 8683 MB. Sistema operativo: UNIX, HP-UX version Compiladores: cc (version?) y gcc (interesante contrastar MFLOPS del código generado por ambos compiladores) Más información en: /usr/local/info/merlin 4 Órdenes uname y model

10 7.5 pentiums sala L0.03 Nombre / dir.ip: xtnn.cps.unizar.es, nn=[02-23] / [ ] CPU: Arquitectura: Memoria cache L1: Memoria cache L2: Memoria principal: Disco duro: Sistema Operativo: Compilador:? 1 Intel(R) Pentium(R) 4 CPU 2.60C GHz Puede lanzar a ejecutar 1 instrucción SSE2 por ciclo, lo que supone un pico de dos operaciones de coma flotante de doble precisión (64 bits) o cuatro de simple precisión (32 bits) por ciclo. 5 IA-32 (Intel Arquitecture 32 bits) 12 Kµops instrucciones + 8 KB datos 512 KB 512 MB RAM DDR disco IDE de 40GB, 7200rpm : ST340014A MS-DOS y Windows NT 5 Este pico sólo se alcanza entrelazando sumas y productos en ciclos consecutivos. Explicación más precisa en página 10 de G. Hinton, D. Sager, M. Upton, D. Boggs, D. Carmean, A. Kyker, P. Roussel., "The Microarchitecture of the Pentium 4 Processor". Intel Technology Journal, Q1, 2001

SISTEMAS INFORMÁTICOS EN TIEMPO REAL 2º Ingeniería Industrial MANUAL DE HERRAMIENTAS SOFTWARE PARA PROGRAMACIÓN EN UNIX

SISTEMAS INFORMÁTICOS EN TIEMPO REAL 2º Ingeniería Industrial MANUAL DE HERRAMIENTAS SOFTWARE PARA PROGRAMACIÓN EN UNIX 1 OBJETIVO Este manual describe las herramientas básicas necesarias para programar y gestionar una estación UNIX remota. El software necesario es gratuito y está disponible en la página web de la asignatura

Más detalles

PROBLEMAS DE FUNDAMENTOS DE TECNOLOGÍA DE COMPUTADORES T5. MEMORIAS

PROBLEMAS DE FUNDAMENTOS DE TECNOLOGÍA DE COMPUTADORES T5. MEMORIAS PROBLEMAS DE FUNDAMENTOS DE TECNOLOGÍA DE COMPUTADORES T5. MEMORIAS Tema 5 Memorias Hoja: 2 / 14 Base teórica La memoria es el lugar en el que se almacenan las instrucciones y los datos para que se puedan

Más detalles

I NTRODUCCIÓN 1. ORDENADOR E INFORMÁTICA

I NTRODUCCIÓN 1. ORDENADOR E INFORMÁTICA I. INTRODUCCIÓN 1. ORDENADOR E INFORMÁTICA 1.1. Informática Informática (Información Automática) es la ciencia y la técnica del tratamiento automatizado de la información mediante el uso de ordenadores.

Más detalles

Tema 2. Diseño del repertorio de instrucciones

Tema 2. Diseño del repertorio de instrucciones Soluciones a los problemas impares Tema 2. Diseño del repertorio de instrucciones Arquitectura de Computadores Curso 2009-2010 Tema 2: Hoja: 2 / 16 Tema 2: Hoja: 3 / 16 Base teórica Al diseñar un computador,

Más detalles

picojava TM Características

picojava TM Características picojava TM Introducción El principal objetivo de Sun al introducir Java era poder intercambiar programas ejecutables Java entre computadoras de Internet y ejecutarlos sin modificación. Para poder transportar

Más detalles

Teoría de la Computación

Teoría de la Computación Teoría de la Computación Grado en Ingeniería Informática Prácticas de Laboratorio * Gregorio de Miguel Casado email: gmiguel@unizar.es Elvira Mayordomo Cámara email: elvira@unizar.es Dpto. de Informática

Más detalles

Para poder acceder al sistema sólo deberá ingresar la siguiente liga desde el navegador de su preferencia: http://funcionpublica.ceneval.edu.

Para poder acceder al sistema sólo deberá ingresar la siguiente liga desde el navegador de su preferencia: http://funcionpublica.ceneval.edu. MANUAL DEL USUARIO DE SAC... 1 REQUERIMIENTOS MÍNIMOS... 1 ACCESO AL SISTEMA... 1 FUNCIONALIDAD DEL SISTEMA... 1 ENTRADA AL SISTEMA... 2 NAVEGACIÓN... 3 BARRA DE HERRAMIENTAS... 4 0-1 Manual del usuario

Más detalles

Familia de procesadores Intel x86

Familia de procesadores Intel x86 Familia de procesadores Intel x86 Mario Medina C. mariomedina@udec.cl Intel 8086 y 8088 8086: 1978, 29K transistores 8 Registros de 16 bits Bus de datos de 16 bits Bus de dirección de 20 bits Multiplexado

Más detalles

Introduccion al Lenguaje C. Omar Andrés Zapata Mesa Grupo de Fenomenología de Interacciones Fundamentales, (Gfif) Universidad de Antioquia

Introduccion al Lenguaje C. Omar Andrés Zapata Mesa Grupo de Fenomenología de Interacciones Fundamentales, (Gfif) Universidad de Antioquia Introduccion al Lenguaje C Omar Andrés Zapata Mesa Grupo de Fenomenología de Interacciones Fundamentales, (Gfif) Universidad de Antioquia Introducción C es un lenguaje de programación creado en 1972 por

Más detalles

www.thinstuffmexico.com.mx

www.thinstuffmexico.com.mx Thinstuff XP/VS Server Manual de Instalación Versión 1.0.4 Pág. 1 INDICE Introducción.3 Requisitos del Sistema....3 Software y Hardware.. 4 Aviso del Fabricante...4 Instalación..5 Licencia Valida....11

Más detalles

Figura 1.4. Elementos que integran a la Tecnología de Información.

Figura 1.4. Elementos que integran a la Tecnología de Información. 1.5. Organización, estructura y arquitectura de computadoras La Gráfica siguiente muestra la descomposición de la tecnología de información en los elementos que la conforman: Figura 1.4. Elementos que

Más detalles

Descarga Automática. Manual de Usuario. Operador del Mercado Ibérico de Energía - Polo Español Alfonso XI, 6 28014 Madrid

Descarga Automática. Manual de Usuario. Operador del Mercado Ibérico de Energía - Polo Español Alfonso XI, 6 28014 Madrid Descarga Automática Manual de Usuario Operador del Mercado Ibérico de Energía - Polo Español Alfonso XI, 6 28014 Madrid Versión 5.2 Fecha: 2008-10-15 Ref : MU_DescargaAutomática.doc ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN...

Más detalles

Capitulo V Administración de memoria

Capitulo V Administración de memoria Capitulo V Administración de memoria Introducción. Una de las tareas más importantes y complejas de un sistema operativo es la gestión de memoria. La gestión de memoria implica tratar la memoria principal

Más detalles

LEER Y ESCRIBIR ARCHIVOS O FICHEROS EN C. FOPEN, FCLOSE, MODOS DE ACCESO READ, WRITE Y APPEND (CU00536F)

LEER Y ESCRIBIR ARCHIVOS O FICHEROS EN C. FOPEN, FCLOSE, MODOS DE ACCESO READ, WRITE Y APPEND (CU00536F) APRENDERAPROGRAMAR.COM LEER Y ESCRIBIR ARCHIVOS O FICHEROS EN C. FOPEN, FCLOSE, MODOS DE ACCESO READ, WRITE Y APPEND (CU00536F) Sección: Cursos Categoría: Curso básico de programación en lenguaje C desde

Más detalles

colegio de bachilleres de Chiapas plantel 56 catedrático: Jorge Roberto Nery Gonzales materia: hojas de calculo

colegio de bachilleres de Chiapas plantel 56 catedrático: Jorge Roberto Nery Gonzales materia: hojas de calculo colegio de bachilleres de Chiapas plantel 56 catedrático: Jorge Roberto Nery Gonzales materia: hojas de calculo nombre del alumno: María Gladis Domínguez Domínguez grado : 5-to semestre grupo: c trabajo:

Más detalles

TEMA 4. Unidades Funcionales del Computador

TEMA 4. Unidades Funcionales del Computador TEMA 4 Unidades Funcionales del Computador Álvarez, S., Bravo, S., Departamento de Informática y automática Universidad de Salamanca Introducción El elemento físico, electrónico o hardware de un sistema

Más detalles

Memoria La memoria es la parte del ordenador en la que se guardan o almacenan los programas (las instrucciones y los datos).

Memoria La memoria es la parte del ordenador en la que se guardan o almacenan los programas (las instrucciones y los datos). Memoria La memoria es la parte del ordenador en la que se guardan o almacenan los programas (las instrucciones y los datos). Memoria Típica. Los datos almacenados en memoria tienen que pasar, en un momento

Más detalles

Servicio de Informática Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación

Servicio de Informática Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación Conexión mediante Escritorio Remoto de Windows Última Actualización 22 de enero de 2015 Histórico de cambios Fecha Descripción Autor 16/09/13

Más detalles

Catedrático: Alumna:

Catedrático: Alumna: Catedrático: Lic. Jorge Roberto Nery Gonzales Materia: informática Alumna: Sulma milagros Mondragón Sánchez Semestre: 5 grupo: «C» intel sigue apostando por la arquitectura Sandy Bridge y ha añadido recientemente

Más detalles

SIMPLESFONDOS. Contenido

SIMPLESFONDOS. Contenido SIMPLESFONDOS Contenido QUÉ HACE EL SOFTWARE... 2 TÉRMINOS DE USO... 2 REQUISITOS... 2 INSTALAR EL SOFTWARE... 2 EJECUTAR EL SOFTWARE... 3 DEJAR UNA TAREA PROGRAMADA CON LOS SCRIPTS... 4 OBTENER UNA LISTA

Más detalles

JAVAFilters: Cálculo y Diseño de Filtros Analógicos y Digitales Primavera 2004

JAVAFilters: Cálculo y Diseño de Filtros Analógicos y Digitales Primavera 2004 CAPITULO 2. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO. 2.1 OBJETIVOS DEL PROYECTO. La finalidad del presente proyecto no se centra en el estudio a profundidad de la teoría de los filtros eléctricos, más bien consiste en

Más detalles

2. Requerimientos Técnicos

2. Requerimientos Técnicos 2. Requerimientos Técnicos La solución SIR-LA (Sistema Integral RECO de Logística Aduanera) fue diseñada para operar como una plataforma centralizada, es decir, un sistema único para una Agencia o grupo

Más detalles

MANUAL TÉCNICO DE IMPLEMENTACIÓN PROYECTO SOCIAL COMPUESCUELA. Elaborado por: Julián A. Hernández M.

MANUAL TÉCNICO DE IMPLEMENTACIÓN PROYECTO SOCIAL COMPUESCUELA. Elaborado por: Julián A. Hernández M. MANUAL TÉCNICO DE IMPLEMENTACIÓN PROYECTO SOCIAL COMPUESCUELA Elaborado por: Julián A. Hernández M. PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA CALI SANTIAGO DE CALI 2011 CONTENIDO Pág. INTRODUCCIÓN...3 1. ANÁLISIS

Más detalles

Organización de Computadoras. Turno Recursantes Clase 8

Organización de Computadoras. Turno Recursantes Clase 8 Organización de Computadoras Turno Recursantes Clase 8 Temas de Clase Subsistema de Memoria Organización de Memoria Principal Notas de clase 8 2 Memoria Velocidad del procesador: se duplica cada 18 meses

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ORIENTE FACULTAD DE ICIENCIAS ECONOMICAS LAS REDES I. Licda. Consuelo Eleticia Sandoval

UNIVERSIDAD DE ORIENTE FACULTAD DE ICIENCIAS ECONOMICAS LAS REDES I. Licda. Consuelo Eleticia Sandoval UNIVERSIDAD DE ORIENTE FACULTAD DE ICIENCIAS ECONOMICAS LAS REDES I Licda. Consuelo Eleticia Sandoval OBJETIVO: ANALIZAR LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS REDES DE COMPUTADORAS. Que es una red de computadoras?

Más detalles

Un kilobyte (KB) son 1024 bytes, un Megabyte (MB) son 1024 KB, un Gigabyte son 1024 Mb

Un kilobyte (KB) son 1024 bytes, un Megabyte (MB) son 1024 KB, un Gigabyte son 1024 Mb El Explorador de Windows es la herramienta básica en un Sistema Operativo porque con ella controlaremos toda la información que tenemos guardada en nuestro disco duro, disquete, CD, USB, etc. Terminología

Más detalles

DIRECCIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN DEPARTAMENTO CERES

DIRECCIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN DEPARTAMENTO CERES DIRECCIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN DEPARTAMENTO CERES RENOVACIÓN DEL CERTIFICADO CON MOZILLA FIREFOX EN SOFTWARE O TARJETA CRIPTOGRÁFICA (WINDOWS Y MAC) NOMBRE FECHA Elaborado por: Soporte Técnico 23/02/2011

Más detalles

El proceso de edición digital en Artelope y CTCE

El proceso de edición digital en Artelope y CTCE El proceso de edición digital en Artelope y CTCE Carlos Muñoz Pons Universitat de València carlos.munoz-pons@uv.es Introducción Una de las cuestiones más importantes a la hora de trabajar en proyectos

Más detalles

Ejercicio 1. Desarrollar un pequeño juego para practicar mecanografía.

Ejercicio 1. Desarrollar un pequeño juego para practicar mecanografía. Examen Curso 2001-2002. Convocatoria de Febrero Página 1 Ejercicio 1. Desarrollar un pequeño juego para practicar mecanografía. Este ejercicio se divide en dos partes con el fin de que el alumno no intente

Más detalles

Cómo funciona cada uno de ellos?

Cómo funciona cada uno de ellos? COMO DESCARGAR ARCHIVOS DE LA RED. Gracias por descargar este pequeño folleto Informativo sobre como Descargar Archivos de Almacenes Digitales. Empecemos por lo que es una cuenta de descarga directa: 1.

Más detalles

Feria de historia familiar de estaca PAUTAS TÉ CNICAS

Feria de historia familiar de estaca PAUTAS TÉ CNICAS Feria de historia familiar de estaca PAUTAS TÉ CNICAS 2013 por Intellectual Reserve, Inc. Todos los derechos reservados. Impreso en los Estados Unidos de América. Aprobación del inglés: 10/13 Aprobación

Más detalles

BASES DE DATOS (ACCESS 2003)

BASES DE DATOS (ACCESS 2003) BASES DE DATOS (ACCESS 2003) Presentación Bienvenido al curso de Bases de datos (Access 2003). Nuestro propósito no es otro que resuelvas tus dudas sobre las Bases de datos y para que empiece a ser un

Más detalles

DataMAX pa r a PS3. Manual del Usuario V1.0

DataMAX pa r a PS3. Manual del Usuario V1.0 DataMAX pa r a PS3 Manual del Usuario V1.0 IMPORTANTE! Debe seguir los pasos de este manual antes de que pueda usar tarjetas de memoria de 8, 16, 32 o 64MB de otras compañías en su PlayStation 3. Índice

Más detalles

Administración avanzada de paquetes. apt-proxy.

Administración avanzada de paquetes. apt-proxy. Desarrollo de funciones en el sistema informático CFGS Administración de Sistemas Informáticos Román Carceller Cheza Administración avanzada de paquetes. apt-proxy. GNU/Linux Objetivos Conocer la filosofía

Más detalles

COMO CONFIGURAR UNA MAQUINA VIRTUAL EN VIRTUALBOX PARA ELASTIX

COMO CONFIGURAR UNA MAQUINA VIRTUAL EN VIRTUALBOX PARA ELASTIX COMO CONFIGURAR UNA MAQUINA VIRTUAL EN VIRTUALBOX PARA ELASTIX En este manual se presenta el proceso de configuración de una Maquina Virtual en VirtualBox, que será utilizada para instalar un Servidor

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México ADMINISTRACIÓN Y SEGURIDAD EN SISTEMAS OPERATIVOS ADMINISTRACIÓN SOBRE WINDOWS POR: J. JAIR VÁZQUEZ PALMA

Universidad Autónoma del Estado de México ADMINISTRACIÓN Y SEGURIDAD EN SISTEMAS OPERATIVOS ADMINISTRACIÓN SOBRE WINDOWS POR: J. JAIR VÁZQUEZ PALMA Universidad Autónoma del Estado de México ADMINISTRACIÓN Y SEGURIDAD EN SISTEMAS OPERATIVOS ADMINISTRACIÓN SOBRE WINDOWS POR: J. JAIR VÁZQUEZ PALMA Administración sobre Windows OBJETIVO GENERAL DE LA UNIDAD

Más detalles

HP Backup and Recovery Manager

HP Backup and Recovery Manager HP Backup and Recovery Manager Manual de usuario Version 1.0 Índice Introducción Instalación Cómo se instala Opciones de idioma HP Backup and Recovery Manager Recordatorios Copias de sguridad programadas

Más detalles

Lincamiento técnico para la migración de equipos de cómputo de la Universidad de Costa Rica, hacia el Sistema Operativo Windows 10.

Lincamiento técnico para la migración de equipos de cómputo de la Universidad de Costa Rica, hacia el Sistema Operativo Windows 10. Página 1 de 6 Versión: 1.0 Para: Gestores de Tecnologías de Información, Administradores de Recursos Informáticos (RID) y Comunidad Universitaria. Justificación: Hacia finales de Julio de 2015 la empresa

Más detalles

2011-2012 RESOLUCIÓN DE ERRORES EN MOODLE CAMPUS VIRTUAL-BIRTUALA UPV-EHU

2011-2012 RESOLUCIÓN DE ERRORES EN MOODLE CAMPUS VIRTUAL-BIRTUALA UPV-EHU 2011-2012 RESOLUCIÓN DE ERRORES EN MOODLE CAMPUS VIRTUAL-BIRTUALA UPV-EHU Antecedentes:... 2 1. Introducción... 3 2. Imágenes que no se visualizan... 3 3. URLs de recursos o actividades que no son autocontenido...

Más detalles

Guía de instalación de CivilFEM for ANSYS 16.1

Guía de instalación de CivilFEM for ANSYS 16.1 Guía de instalación de CivilFEM for ANSYS 16.1 1.- Introducción 2.- Requisitos de Hardware y Software: 2.1.- Plataformas y Sistemas Operativos 2.2.- Requisitos adicionales 3.- Generación del archivo de

Más detalles

Edición de Ofertas Excel Manual de Usuario

Edición de Ofertas Excel Manual de Usuario Edición de Ofertas Excel Manual de Usuario Alfonso XI, 6 28014 Madrid F(+34) 91 524 03 96 www.omie.es Ref. MU_OfertasExcel.docx Versión 4.0 Fecha: 2012-11-26 ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN 3 2 CONSIDERACIONES DE

Más detalles

TALLER DE CONOCIMIENTOS APRENDICES JORGE LEONARDO MAZA CARLOS DAVID ZAMBRANO JOSE G. RODRIGUEZ PROFESOR RONALD MARTELO

TALLER DE CONOCIMIENTOS APRENDICES JORGE LEONARDO MAZA CARLOS DAVID ZAMBRANO JOSE G. RODRIGUEZ PROFESOR RONALD MARTELO TALLER DE CONOCIMIENTOS APRENDICES JORGE LEONARDO MAZA CARLOS DAVID ZAMBRANO JOSE G. RODRIGUEZ PROFESOR RONALD MARTELO ANALISIS Y DESARROLLO DE SISTEMAS DE INFORMACION CENTRO PARA LA INDUSTRIA PETROQUIMICA

Más detalles

ACTIVIDADES TEMA 1. EL LENGUAJE DE LOS ORDENADORES. 4º E.S.O- SOLUCIONES.

ACTIVIDADES TEMA 1. EL LENGUAJE DE LOS ORDENADORES. 4º E.S.O- SOLUCIONES. 1.- a) Explica qué es un bit de información. Qué es el lenguaje binario? Bit es la abreviatura de Binary digit. (Dígito binario). Un bit es un dígito del lenguaje binario que es el lenguaje universal usado

Más detalles

MANUAL DE AUTOMATRÍCULA

MANUAL DE AUTOMATRÍCULA ÍNDICE 1. REQUISITOS PARA LA AUTOMATRÍCULA...3 1.1. QUIÉN PUEDE AUTOMATRICULARSE...3 1.2. REQUISITOS INFORMÁTICOS...3 2. GUÍA RÁPIDA DE LA AUTOMATRÍCULA...3 2.1. INTRODUCCIÓN...3 2.2. PASOS A SEGUIR...3

Más detalles

TELNET SSH FTP. Redes de Computadoras. 1º Cuatrimestre 2014. Adrian Juri Juan Pablo Moraes Patricio Tella Arena

TELNET SSH FTP. Redes de Computadoras. 1º Cuatrimestre 2014. Adrian Juri Juan Pablo Moraes Patricio Tella Arena Redes de Computadoras 1º Cuatrimestre 2014 TELNET SSH FTP Adrian Juri Juan Pablo Moraes Patricio Tella Arena TELNET Que es Telnet? Es la abreviatura de Telecommunication Network o Red de Telecomunicaciones.

Más detalles

Manual del Usuario. Programa para el cálculo de los ángulos asociados a la geometría de iluminación y observación de la escena SAC-C MMRS. Versión 1.

Manual del Usuario. Programa para el cálculo de los ángulos asociados a la geometría de iluminación y observación de la escena SAC-C MMRS. Versión 1. Manual del Usuario Versión 1.0 Programa para el cálculo de los ángulos asociados a la geometría de iluminación y observación de la escena SAC-C MMRS Comisión Nacional de Actividades Espaciales 1 Indice

Más detalles

SISTEMA CABILDO MANUAL DE INSTALACIÓN CLIENTE ERP CABILDO LA SOLUCIÓN TECNOLÓGICA MÁS COMPLETA E INTEGRAL PARA GOBIERNOS LOCALES

SISTEMA CABILDO MANUAL DE INSTALACIÓN CLIENTE ERP CABILDO LA SOLUCIÓN TECNOLÓGICA MÁS COMPLETA E INTEGRAL PARA GOBIERNOS LOCALES PRISHARD PROFESIONALISMO CIA. LTDA. SISTEMA CABILDO LA SOLUCIÓN TECNOLÓGICA MÁS COMPLETA E INTEGRAL PARA GOBIERNOS LOCALES MANUAL DE INSTALACIÓN CLIENTE ERP CABILDO 2 Contenido 1. INTRODUCCIÓN 3 2. REQUERIMIENTOS

Más detalles

Máquinas virtuales (VMWare, Virtual PC, Sandbox. Qué son y para qué sirven. (DV00402A)

Máquinas virtuales (VMWare, Virtual PC, Sandbox. Qué son y para qué sirven. (DV00402A) aprenderaprogramar.com Máquinas virtuales (VMWare, Virtual PC, Sandbox. Qué son y para qué sirven. (DV00402A) Sección: Divulgación Categoría: Herramientas informáticas Fecha revisión: 2029 Autor: Walter

Más detalles

REDES DE COMPUTADORES FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRONICA UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA. Profesor: Jhon Jairo Padilla Aguilar, Ph.D.

REDES DE COMPUTADORES FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRONICA UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA. Profesor: Jhon Jairo Padilla Aguilar, Ph.D. REDES DE COMPUTADORES FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRONICA UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA Profesor: Jhon Jairo Padilla Aguilar, Ph.D. PRACTICA DE LABORATORIO TITULO: MANEJO DE UN ANALIZADOR DE PROTOCOLOS

Más detalles

CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO

CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO Mediante la aplicación (http://www.prensasoft.com/programas/conline) podemos crear nuestros propios catálogos. Para crear un catálogo necesitamos: - Varios productos que mostrar,

Más detalles

Servicio de Informática

Servicio de Informática Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Guía de usuario del servicio de Aula Virtual Última Actualización 02 de octubre de 2014 Tabla de contenido 1.- INTRODUCCIÓN... 3 2.- ACCESO AL SERVICIO...

Más detalles

Fundamentos de los Sistemas Operativos (GII) Examen Final 15 de Junio de 2012 - SEGUNDA PARTE - SOLUCIONES

Fundamentos de los Sistemas Operativos (GII) Examen Final 15 de Junio de 2012 - SEGUNDA PARTE - SOLUCIONES Calificación 1 Fundamentos de los Sistemas Operativos (GII) Examen Final 15 de Junio de 2012 - SEGUNDA PARTE - 2 3 Nombre SOLUCIONES Grupo Dispone de una hora y media para completar el examen 1 (6.5 puntos)

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE OFICINA CONECTADA

MANUAL DE USUARIO DE OFICINA CONECTADA MANUAL DE USUARIO DE OFICINA CONECTADA 1 OFICINA CONECTADA INDICE 1 INTRODUCCIÓN...3 2 USO DEL SERVICIO...4 2.1 CONFIGURACIÓN EQUIPO CLIENTE...4 2.2 ADMINISTRACIÓN AVANZADA...5 2.2.1 Gestión de usuarios...7

Más detalles

En esta unidad añadiremos información sobre EXT3 y trabajaremos con aspectos visibles que nos proporcionan estos sistemas de archivos.

En esta unidad añadiremos información sobre EXT3 y trabajaremos con aspectos visibles que nos proporcionan estos sistemas de archivos. ESTRUCTURA DEL SISTEMA DE ARCHIVOS 1. Introducción. En la unidad anterior se esbozó mediante la explicación de los formatos del disco duro, distintos tipos de sistemas de archivos: FAT16, FAT32, NTFS y

Más detalles

Servicio de VPN de la Universidad de Salamanca

Servicio de VPN de la Universidad de Salamanca Servicio de VPN de la Universidad de Salamanca Descripción del Servicio El servicio de VPN de la Universidad de Salamanca permite el acceso a recursos internos de la misma desde cualquier acceso a Internet

Más detalles

Guía de usuario del Administrador CPA BT icomms

Guía de usuario del Administrador CPA BT icomms Guía de usuario del Administrador CPA BT icomms Enero 2015 Contenido Bienvenido... 3 Usuarios... 3 Convenciones de texto... 3 Siglas... 4 Publicaciones relacionadas... 4 Cómo obtener ayuda... 4 Capítulo

Más detalles

Sistemas Operativos de Red

Sistemas Operativos de Red Sistemas Operativos de Red Como ya se sabe las computadoras están compuestas físicamente por diversos componentes que les permiten interactuar mas fácilmente con sus operarios y hasta comunicarse con otras

Más detalles

Capítulo 4 Procesos con estructuras de repetición

Capítulo 4 Procesos con estructuras de repetición Estructura de contador Capítulo 4 Procesos con estructuras de repetición Esta es una operación que incrementa en una unidad el valor almacenado en la variable c, cada vez que el flujo del diagrama pasa

Más detalles

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA HACIA LA EXCELENCIA COMPROMISO DE TODOS! Nombres y Apellidos del Estudiante:

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA HACIA LA EXCELENCIA COMPROMISO DE TODOS! Nombres y Apellidos del Estudiante: PÁGINA: 1 de 6 Nombres y Apellidos del Estudiante: Grado: SEXTO Periodo: TERCERO N 1 Docente: Área: TECNOLOGIA E INFORMATICA Duración: 8 HORAS Asignatura: INFORMATICA ESTÁNDAR: Analizo y expongo razones

Más detalles

Curso: FT433 - Introducción a la virtualización con VirtualBox

Curso: FT433 - Introducción a la virtualización con VirtualBox forumtecnico.com Curso: FT433 - Introducción a la virtualización con VirtualBox Configuración de red Uno de los aspectos de la virtualización con más número de opciones es la configuración de red. Recordemos

Más detalles

Instalación del Sistema Operativo Microsoft Windows 7 Service Pack 1

Instalación del Sistema Operativo Microsoft Windows 7 Service Pack 1 Instalación del Sistema Operativo Microsoft Windows 7 Service Pack 1 Alumno: José Francisco Alonso Calvo Grupo: 3º ESO - A Materia: Taller de Nuevas Tecnologías Fecha: 26/02/15 IES José María Pereda, Santander

Más detalles

Servicio de estadísticas de Alojamiento Fecha de revisión: 19/09/2005

Servicio de estadísticas de Alojamiento Fecha de revisión: 19/09/2005 Servicio de estadísticas de Alojamiento Fecha de revisión: 19/09/2005 1. Acerca de este documento Este documento describe el servicio de estadísticas del que actualmente disfrutan algunas de las páginas

Más detalles

MÓDULO 1: Sistemas de Cómputo

MÓDULO 1: Sistemas de Cómputo Asignatura: PROGRAMACIÓN Código: TE243 Prerrequisitos: Algebra Lineal (S)* Intensidad horaria: 80 H.P.S. MÓDULO 1: Sistemas de Cómputo Introducción: un sistema de cómputo es un conjunto de elementos electrónicos

Más detalles

Colección de Tesis Digitales Universidad de las Américas Puebla. Morales Salcedo, Raúl

Colección de Tesis Digitales Universidad de las Américas Puebla. Morales Salcedo, Raúl 1 Colección de Tesis Digitales Universidad de las Américas Puebla Morales Salcedo, Raúl En este último capitulo se hace un recuento de los logros alcanzados durante la elaboración de este proyecto de tesis,

Más detalles

Práctica de introducción a

Práctica de introducción a Práctica de introducción a XML El trabajo consiste en una introducción al uso del lenguaje XML y su aplicación en documentos y sistemas de caracteristicas multimedia. 1.- Qué es XML? XML (extensible Markup

Más detalles

Examen de Arquitectura de Computadores

Examen de Arquitectura de Computadores Examen de Arquitectura de Computadores Examen del primer parcial Ingeniería de Telecomunicación 21 de febrero de 2003 El examen consta de dos partes: Normas PARTE PRIMERA (40 % de la calificación final)

Más detalles

PV Applications Manager. Guía del usuario

PV Applications Manager. Guía del usuario PV Applications Manager Guía del usuario S Microsoft, Windows y Windows NT son marcas comerciales registradas o marcas comerciales de Microsoft Corporation en los Estados Unidos y/u otros países. Otros

Más detalles

Manual Impress Impress Impress Impress Impress Draw Impress Impress

Manual Impress Impress Impress Impress Impress Draw Impress Impress Manual Impress Se puede definir Impress como una aplicación dirigida fundamentalmente a servir de apoyo en presentaciones o exposiciones de los más diversos temas, proyectando una serie de diapositivas

Más detalles

Compilación de Minimo

Compilación de Minimo Capítulo 6 Compilación de Minimo En este capítulo se muestra al lector los pasos a seguir para, desde el código fuente disponible de Minimo, poder llegar a compilarlo obteniendo así un paquete instalable

Más detalles

SISTEMAS DE ALAMACENAMIENTO EN LÍNEA MÁS UTILIZADOS

SISTEMAS DE ALAMACENAMIENTO EN LÍNEA MÁS UTILIZADOS Dropbox SISTEMAS DE ALAMACENAMIENTO EN LÍNEA MÁS UTILIZADOS Dropbox es, posiblemente, el servicio más conocido de almacenamiento en 'la nube'. No fue el primero, pero es el que mejor ha sabido adaptarse

Más detalles

HARDWARE DE UN ORDENADOR. Elementos básicos

HARDWARE DE UN ORDENADOR. Elementos básicos HARDWARE DE UN ORDENADOR Elementos básicos Componentes de un ordenador Hardware: todos los componentes físicos, tanto internos como externos: monitor, teclado, disco duro, memoria, etc. Software: todos

Más detalles

Hostaliawhitepapers. Las ventajas de los Servidores dedicados. www.hostalia.com. Cardenal Gardoki, 1 48008 BILBAO (Vizcaya) Teléfono: 902 012 199

Hostaliawhitepapers. Las ventajas de los Servidores dedicados. www.hostalia.com. Cardenal Gardoki, 1 48008 BILBAO (Vizcaya) Teléfono: 902 012 199 Las ventajas de los Servidores dedicados Cardenal Gardoki, 1 48008 BILBAO (Vizcaya) Teléfono: 902 012 199 www.hostalia.com A la hora de poner en marcha una aplicación web debemos contratar un servicio

Más detalles

SISTEMAS INFORMÁTICOS EN TIEMPO REAL 2º Ingeniería Industrial MANUAL DE HERRAMIENTAS SOFTWARE PARA PROGRAMACIÓN EN UNIX

SISTEMAS INFORMÁTICOS EN TIEMPO REAL 2º Ingeniería Industrial MANUAL DE HERRAMIENTAS SOFTWARE PARA PROGRAMACIÓN EN UNIX 1 OBJETIVO Este manual describe las herramientas básicas necesarias para programar y gestionar una estación UNIX remota desde un PC con S.O Windows. El software utilizado es gratuito y está disponible

Más detalles

Práctica 0. Emulador XENON de la computadora CESIUS

Práctica 0. Emulador XENON de la computadora CESIUS Práctica 0. Emulador XENON de la computadora CESIUS 1. Introducción El objeto de la presente práctica es permitir al alumno ensayar y familiarizarse con los conceptos de programación de computadoras digitales

Más detalles

Intel Tera-Scale Computing Alumno: Roberto Rodriguez Alcala

Intel Tera-Scale Computing Alumno: Roberto Rodriguez Alcala Intel Tera-Scale Computing Alumno: Roberto Rodriguez Alcala 1. Introducción Los procesadores con dos núcleos existen actualmente, y los procesadores de cuatro están insertándose en el mercado lentamente,

Más detalles

Manual de instalación de UdelaRTEX

Manual de instalación de UdelaRTEX Manual de instalación de UdelaRTEX Mihdí Caballero http://www.fing.edu.uy/ mcaballero/ 20 de septiembre de 2015 - Versión 1.1 Bienvenidos al manual de instalación de todo lo necesario para correr la plantilla

Más detalles

La publicación. Pere Barnola Augé P08/93133/01510

La publicación. Pere Barnola Augé P08/93133/01510 La publicación Pere Barnola Augé P08/93133/01510 FUOC P08/93133/01510 La publicación Índice Introducción... 5 1. El dominio... 7 2. Alojamiento web... 9 3. FTP... 11 3.1. Cliente FTP... 11 3.1.1. Cómo

Más detalles

Preguntas Más Frecuentes del Proceso de Contratación y Sistema de Seguimiento del Solicitante del ECC

Preguntas Más Frecuentes del Proceso de Contratación y Sistema de Seguimiento del Solicitante del ECC Preguntas Más Frecuentes del Proceso de Contratación y Sistema de Seguimiento del Solicitante del ECC PMF DEL PROCESO DE CONTRATACIÓN DEL ECC 1. Cómo solicito oportunidades de empleo? 2. Puedo yo solicitar

Más detalles

Manual. del usuario de Internet Móvil. software de conexión para MacOS Versión 9.4

Manual. del usuario de Internet Móvil. software de conexión para MacOS Versión 9.4 Manual del usuario de Internet Móvil software de conexión para MacOS Versión 9.4 Contenido Introducción 1. Instalación de Internet Móvil 2. El interfaz Internet Móvil 3. Iniciar el kit de conexión 4. Conexiones

Más detalles

Modelos y Bases de Datos

Modelos y Bases de Datos Modelos y Bases de Datos MODELOS Y BASES DE DATOS 1 Sesión No. 10 Nombre: Álgebra Relacional Contextualización En qué consiste el álgebra relacional? Se ha planteado hasta el momento cada uno de los procesos

Más detalles

ESQUEMAS DE SISTEMAS VOIP CON ALTA DISPONIBILIDAD Y ALTO RENDIMIENTO

ESQUEMAS DE SISTEMAS VOIP CON ALTA DISPONIBILIDAD Y ALTO RENDIMIENTO CAPÍTULO 6 ESQUEMAS DE SISTEMAS VOIP CON ALTA DISPONIBILIDAD Y ALTO RENDIMIENTO 1 Introducción El objetivo de este capítulo es mostrar la posibilidad de integración del servicio de VoIP Asterisk con los

Más detalles

Tema: Historia de los Microprocesadores

Tema: Historia de los Microprocesadores Universidad Nacional de Ingeniería Arquitectura de Maquinas I Unidad I: Introducción a los Microprocesadores y Microcontroladores. Tema: Historia de los Microprocesadores 1 Contenidos La década de los

Más detalles

Práctica 2 Sólidos Articulados (Asignación 2 de Marzo; Entrega 23 de Marzo a las 23:59)

Práctica 2 Sólidos Articulados (Asignación 2 de Marzo; Entrega 23 de Marzo a las 23:59) Práctica 2 Sólidos Articulados (Asignación 2 de Marzo; Entrega 23 de Marzo a las 23:59) Cómo entregar la práctica? Enviar una copia del fichero Exercise.cpp por email a miguel.otaduy@urjc.es, antes del

Más detalles

Cualquier número de cualquier base se puede representar mediante la siguiente ecuación polinómica:

Cualquier número de cualquier base se puede representar mediante la siguiente ecuación polinómica: SISTEMAS DE NUMERACIÓN Los números se pueden representar en distintos sistemas de numeración que se diferencian entre si por su base. Así el sistema de numeración decimal es de base 10, el binario de base

Más detalles

Certific@2 (Altas de prestaciones por ERE S): guía para las empresas

Certific@2 (Altas de prestaciones por ERE S): guía para las empresas Certific@2 (Altas de prestaciones por ERE S): guía para las empresas Servicio Público de Empleo Estatal Madrid, Octubre - 2011 Índice Qué es y recepción de las altas de trabajadores por ERE S Acceso a

Más detalles

GUÍA BÁSICA DE USO DEL SISTEMA RED

GUÍA BÁSICA DE USO DEL SISTEMA RED SUBDIRECCIÓN GENERAL DE INSCRIPCIÓN, AFILIACION Y RECAUDACIÓN EN PERIODO VOLUNTARIO GUÍA BÁSICA DE USO DEL SISTEMA RED Marzo 2005 MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD

Más detalles

GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS.

GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS. GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS. 1 Direcciones o Ubicaciones, Carpetas y Archivos Botones de navegación. El botón Atrás permite volver a carpetas que hemos examinado anteriormente. El botón Arriba

Más detalles

Programación y diseño de dispositivos mediante microcontroladores PIC

Programación y diseño de dispositivos mediante microcontroladores PIC Metodología de Programación, Programación en C, Aplicaciones electrónicas 1 / 7 Programación y diseño de dispositivos mediante microcontroladores PIC Hemos elegido el microcontrolador PIC16F84 por las

Más detalles

GE Power Management. 6S``O[WS\bORS1]\TWUc`OQWÕ\g. GE-FILES 7\ab`cQQW]\Sa 539$ &

GE Power Management. 6S``O[WS\bORS1]\TWUc`OQWÕ\g. GE-FILES 7\ab`cQQW]\Sa 539$ & ')) GE Power Management 6S``O[WS\bORS1]\TWUc`OQWÕ\g /\ãzwawars@suwab`]arszawabs[o GE-FILES 7\ab`cQQW]\Sa 539$ & *(Ã3RZHUÃ0DQDJHPHQW +D\DOJRTXHQRHQFXHQWUD" $OJRQRHVWiVXILFLHQWHPHQWHFODUR" 6,Ã 7,(1(Ã $/*Ô1Ã

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE SKYDRIVE

MANUAL DE USUARIO DE SKYDRIVE MANUAL DE USUARIO DE SKYDRIVE Página 1 de 8 CONTENIDO 1. CARACTEERÍSTICAS DEL SKYDRIVE... 3 2. MODO DE USO DEL SKYDRIVE... 3 Página 2 de 8 MANUAL DE USUARIO DE SKY-DRIVE Este manual está dirigido a la

Más detalles

Facultad de Ciencias del Hombre y la Naturaleza SISTEMAS OPERATIVOS DE REDES CICLO II 2014. Materia: Sistemas Operativos de Redes Tema:

Facultad de Ciencias del Hombre y la Naturaleza SISTEMAS OPERATIVOS DE REDES CICLO II 2014. Materia: Sistemas Operativos de Redes Tema: Facultad de Ciencias del Hombre y la Naturaleza SISTEMAS OPERATIVOS DE REDES CICLO II 2014 Materia: Sistemas Operativos de Redes Tema: Sistema de archivo en red Docente: Ing. Manuel de Jesús Flores Villatoro

Más detalles

Los números racionales

Los números racionales Los números racionales Los números racionales Los números fraccionarios o fracciones permiten representar aquellas situaciones en las que se obtiene o se debe una parte de un objeto. Todas las fracciones

Más detalles

Hosting. Que es un hosting o alojamiento web

Hosting. Que es un hosting o alojamiento web Hosting Que es un hosting o alojamiento web El alojamiento web (en inglés web hosting) es el servicio que provee a los usuarios de Internet un sistema para poder almacenar información, imágenes, vídeo,

Más detalles

Módulo: Ahorra espacio ÍNDICE 1. QUÉ ES WINRAR? 3

Módulo: Ahorra espacio ÍNDICE 1. QUÉ ES WINRAR? 3 ÍNDICE 3 WINRAR 4 : 6 EN EL FUNCIONAMIENTO DEL WINRAR 14 5. VENTAJAS DEL COMPRESOR WINRAR RESPECTO AL COMPRESOR WINZIP 18 2 1. QUÉ ES WINRAR? WinRAR es una versión del compresor RAR para Windows de 32

Más detalles

MANUAL DE AYUDA INSTALACIÓN VERSIÓN DEMO

MANUAL DE AYUDA INSTALACIÓN VERSIÓN DEMO MANUAL DE AYUDA INSTALACIÓN VERSIÓN DEMO Fecha última revisión: Marzo 2016 INDICE DE CONTENIDOS MANUAL DE INSTALACIÓN DEMO GOTELGEST.NET... 3 1. INSTALACIÓN DEMO GOTELGEST.NET... 3 2. DESINSTALACIÓN DE

Más detalles

TUTORIAL DIDÁCTICO Material recomendado. PICASA Crear un álbum de fotos compartido

TUTORIAL DIDÁCTICO Material recomendado. PICASA Crear un álbum de fotos compartido TUTORIAL DIDÁCTICO Material recomendado PICASA Crear un álbum de fotos compartido ÍNDICE PRESENTACIÓN... 3 PASOS A SEGUIR... 3 1. Entrar en Picasa.... 3 2. Crear una cuenta... 4 3. Instalar el software

Más detalles

Matemáticas para la Computación

Matemáticas para la Computación Matemáticas para la Computación José Alfredo Jiménez Murillo 2da Edición Inicio Índice Capítulo 1. Sistemas numéricos. Capítulo 2. Métodos de conteo. Capítulo 3. Conjuntos. Capítulo 4. Lógica Matemática.

Más detalles

COLEGIO COMPUESTUDIO

COLEGIO COMPUESTUDIO COLEGIO COMPUESTUDIO ÁREA: TECNOLOGIA E INFORMATICA DOCENTE: WILLY VIVAS LLOREDA ESTUDIANTE: CLEI: III GUIA N 5 N SESIONES: NUCLEO TEMÁTICO: UNIDAD: 2 Sistema operativo (Windows) OBJETIVO: Comprender el

Más detalles

Sin embargo, la realidad es otra: Las memorias grandes son lentas Las memorias rápidas son pequeñas (y caras)

Sin embargo, la realidad es otra: Las memorias grandes son lentas Las memorias rápidas son pequeñas (y caras) Introducción Memoria Ideal Rápida, grande y barata Sin embargo, la realidad es otra: Las memorias grandes son lentas Las memorias rápidas son pequeñas (y caras) Las tecnologías principales de memoria son

Más detalles

Guía de Instalación de Imagen GNU/Linux en VirtualBox

Guía de Instalación de Imagen GNU/Linux en VirtualBox Guía de Instalación de Imagen GNU/Linux en VirtualBox 1. Descargue el programa instalador de VirtualBox adecuado a su sistema operativo de la siguiente página de descarga: https://www.virtualbox.org/wiki/downloads

Más detalles