Bornstein, Natan M (IL), Departamento de Neurología, Centro Médico Sourasky, Universidad Tel Aviv, Israel

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Bornstein, Natan M (IL), Departamento de Neurología, Centro Médico Sourasky, Universidad Tel Aviv, Israel"

Transcripción

1 Presente y Futuro de Tratamiento inmediato en Stroke Opinión de Experto Bornstein, Natan M (IL), Departamento de Neurología, Centro Médico Sourasky, Universidad Tel Aviv, Israel Natan M. Bornstein es Profesor y Director del Departamento de Neurología en el Centro Médico Elias Sourasky, Facultad Sackler de Medicina, Universidad de Tel-Aviv, Israel. El principal interés de la investigación del Dr. Bornstein se centra en las descargas periódicas epileptiformes lateralizadas (PLED en inglés), siguientes a un accidente vascular cerebral isquemico, están asociadas con anomalías metabólicas, la fibrilación auricular no valvular, la menopausia e ictus, el papel de reemplazo hormonal, fármacos antiplaquetarios en el tratamiento del ictus, infecciones como factores desencadenantes de un accidente vascular cerebral, la ecografía transcraneal Doppler, la evolución y el manejo de la estenosis carotídea asintomática y la importancia clínica de la hemorragia placa carotídea. Dr Bornstein es el principal investigador del Registro de Accidente Vascular Cerebral (Stroke) Tel Aviv y la Sociedad Mediterránea de Stroke. Así como del Censo Europeo de Atención de Accidente Vascular Isquémico (European Stroke Care Inventory) Dr Bornstein ha sido autor y co- autor de más de 90 documentos científicos en temas sobre enfermedades cerebrovasculares en revistas como Stroke, Neurology, Adverse Neurology, Cardiology, Acta Diabetologia, Cerebrovascular Diseases, Lanceta, Archivos de Neurología, Headache, The Journal of Neurological Sciences and the European Journal of Neurology.

2 ENTREVISTA P: Prof. Bornstein, estuvo en Seúl recientemente por la WSC en varias funciones. Cuáles son los hechos más sobresalientes de los avances de investigación y tratamiento de el accidente cerebrovascular isquémico? R: Éste año no fue caracterizado con un avance de estudio como lo fue ECASS III en 2008 en Viena, pero hubo varios estudios importantes, los cuáles fueron reportados, como el ensayo SENTIS, sobre el catéter NEURO- FLO, para el aumento de flujo sanguíneo en el accidente cerebral isquémico agudo, o el estudio CASTA en cuanto al tratamiento Cerebrolysin. Además de las lecturas de excelencia entregadas por el Dr. Cohen y el Dr. Dirnagl, centrándose en el fomento de la investigación preclínica en modelos de ictus, fueron realmente destacables. P: Prof. Bornstein, usted estuvo personalmente involucrado en el estudio CASTA, Usted cómo interpretaría los resultados generales? R: Si, tiene razón, fui parte del Comité Directivo, por lo tanto en parte responsable del diseño del estudio. El estudio fue conducido con más de 1060 pacientes reclutados y más de 900 pacientes completaron el estudio. Aunque los resultados generales para los parámetros principales de eficacia fueron neutrales, pensamos que era probablemente el hecho de que la población total del estudio tenía accidentes cerebrovasculares leves con una NIHSS media de 9 demasiados casos leves fueron incluidos y un fuerte efecto de techo pudo haber ocurrido. P: El Prof. Heiss, quien es conocido como un fuerte partidario de la medicina basada en la evidencia ha presentado a CASTA con una visión optimista y positiva. De dónde nace esta confianza? R: Pienso que la presentación de datos correctamente señaló el posible problema de un efecto techo que podría explicar los resultados neutrales. Sin embargo, Cerebrolysin ha mostrado fuertes efectos benéficos para el subgrupo de pacientes con una línea de base NIHSS > 12 y aún más grande (NIHSS >17). Estos efectos necesitan ponerse en perspectiva por los médicos, ya que es obvio que ésta es la primera vez en la investigación clínica de la Enfermedad Vascular Cerebral, que un agente neuroprotector ha demostrado tal eficacia clínica significativa. P: Podría, por favor, explicar más acerca de estos beneficios? R: El subgrupo de 246 pacientes que se incluyeron en CASTA con un NIHSS > 12, mostraron una mejoría de alrededor de 5 puntos en el NIHSS después de 90 días en el grupo tratado comparado con el grupo control, donde el decremento fue menor a 2 puntos. Estos 3 puntos de diferencia a favor de Cerebrolysin indican un beneficio clínico muy significativo para los pacientes tratados. Además, los efectos fueron detectados ya en el día 10, un momento cuando los médicos pueden tomar decisiones para intensificar la neuro- rehabilitación si el paciente está estable biológicamente. Para muchos pacientes esta reducción puede hacer la diferencia entre dependencia a largo plazo o mejoría constante debido a un inicio temprano de la rehabilitación.

3 P: Se observaron diferencias de accidente isquémico de los hemisferios derecho o izquierdo? R: Por lo que sé, no se detectaron diferencias entre los hemisferios, lo que es también un resultado alentador que indica mejoría, independientemente del lado de la lesión. Pero necesitamos esperar el reporte final de los resultados del estudio los cuales esperamos para finales de Diciembre, para ver con mayor detalle cuales subgrupos de pacientes se beneficiaron más del tratamiento Cerebrolysin. P: Por favor, podría explicar si algún efecto positivo puede ser esperado en pacientes que sufren de accidente cerebrovascular isquemico leve, ya que CASTA no pudo proveer evidencia clara para este grupo de pacientes. R: Efectos positivos pueden también ser detectados por pacientes que sufren de una forma de ictus leve, pero se necesitarían más pacientes para demostrar algún efecto benéfico en este grupo de pacientes con una media baja de NIHSS. Imagine dos pacientes con ictus leve uno en placebo y el otro en el grupo de Cerebrolysin ambos con un NIHSS de 8. Como usted sabe muy bien, estas formas leves normalmente mejoran después de 90 días a niveles en donde las alteraciones neurológicas son comúnmente muy pequeñas y las funciones cognitivas y motoras pueden ser restaurados. Así que es difícil mostrar un efecto significativo del tratamiento en este grupo. Estudios previos han demostrado que el tratamiento con Cerebrolysin ayuda a estos pacientes a recuperarse rápidamente lo que incrementa su calidad de vida y la de sus cuidadores. También podemos asumir que los pacientes que se recuperan rápido no desarrollan depresión post- accidente cerebrovascular isquémico, el cual es comúnmente asociado con el deterioro a largo plazo. P: Otro aspecto importante de los estudios sobre el accidente vascular cerebral es la seguridad en los datos. Cómo fue el resultado de CASTA? R: Una ventaja importante de Cerebrolysin siempre ha sido el perfil de seguridad de esta droga. Ha demostrado nuevamente en CASTA, por primera vez en más de 1000 pacientes. Las diferencias significativas, que podrían ser mostradas con una disminución de tendencia de mortalidad a favor de Cerebrolysin por 1.3%. Espero que el reporte final demuestre un fuerte beneficio de Cerebrolysin en los más afectados del grupo. Pero es sólo especulación hasta este punto. P: Así que usted es optimista, de que la evidencia clara, con importantes beneficios neuroprotectores, se pueden lograr finalmente en un accidente cerebrovascular isquémico? R: Si, soy optimista. Sin embargo, debemos entender que por muchos años, neurólogos de todo el mundo han tenido gran esperanza de que la neuroprotección pueda ser establecida como terapia probada en el accidente cerebrovascular isquemico agudo, además de rt- PA. Esta esperanza ha disminuido por varios ensayos fallidos.

4 P: A cuáles ensayos se está refiriendo? Ensayos recientes que debería mencionar son el estudio SAINT con NXY- 059 y el estudio EAST con Edaravone que actúa como un potente antioxidante y que destruye fuertemente los radicales libres, ambos con resultados negativos. Recordemos también la opinión general acerca de las drogas que fueron probadas como neuroprotectores por James Grotta en casi todos fueron negativos también. P: Es usted más optimista sobre Cerebrolysin? Desde mi perspectiva es obvio que se necesita mayor investigación clínica de Cerebrolysin en accidentes cerebrovasculares isquémicos agudos, pero la fuerte tendencia positiva en los subgrupos de CASTA, debería ser alentadora para la compañía y para la comunidad médica. Como usted sabe, muy pocas drogas alcanzaron un nivel de certeza con respecto a evidencia clara en un paso. Pero el primer paso siempre es el mayor y este primer paso fue muy alentador para la compañía y para nosotros, los especialistas en el ensayo de Cerebrolysin. Cerebrolysin es una droga biológica con un complejo de acción multimodal. Usted piensa que esta complejidad es parte de la respuesta del por qué Cerebrolysin pueda ser el candidato correcto para proveernos de evidencia clara? Está tocando un punto muy interesante. En paralelo a los datos de investigación clínica, también debemos aprender más acerca del mecanismo de Cerebrolysin en ictus cerebral agudo. Pero los datos pre- clínicos convincentemente apuntan en la dirección de que Cerebrolysin es un candidato para la terapia multimodal en ictus cerebral agudo, siendo útil tanto en neuroprotección aguda como en neurorecuperación a largo plazo. Además de esto, debido a su capacidad para actuar en las cascadas isquémicas en diferentes niveles conocido como efectos pleiotrópicos es el candidato más adecuado para la neuroprotección en el ictus cerebral agudo. Si usted recuerda la lectura de Stephen Davis en el WSC en Seúl, mencionó que la Prueba del Concepto para Cerebrolysin ha sido establecida; sólo falta la evidencia de RCTs. Por lo tanto, nosotros ya sabemos que el mecanismo de acción de Cerebrolysin es pleiotrópico y de naturaleza multimodal. En este sentido debemos mencionar que ya en 2006 Marc Fisher publicó su opinión que los mejores candidatos que finalmente puedan mostrar eficacia en largos RCTs son compuestos con modo multimodal de acción incluyendo factores neurotrópicos. Cerebrolysin es probablemente el mejor candidato que solo factores neurotrópicos por sus propiedades multimodales. También imita el efecto de factores neurotrópicos y los péptidos activos en la droga son lo suficientemente pequeños para atravesar la barrera hematoencefálica.

5 P: Así que vamos a terminar esta entrevista con una mirada hacia el futuro. Qué cree que suceda? R:En semanas recientes he hablado con muchos colegas acerca del estudio CASTA y sus resultados. El mensaje que he recibido es muy claro: con suerte el patrocinador iniciará un estudio adicional muy pronto, con importantes modificaciones de diseño que se enfocará fuertemente en pacientes con accidente cerebrovascular isquémico moderado a severo, probablemente con una dosis mayor y una mayor duración del tratamiento. Debemos aprender importantes lecciones de CASTA y si el análisis del subgrupo es válido, el siguiente estudio tiene una alta probabilidad de mostrar un resultado positivo significativo, que sería un maravilloso logro para nosotros en la medicina de ictus cerebral. P: Prof. Bornstein, le agradecemos mucho por compartir esta información sobre el importante congreso en Seúl y específicamente sobre el estudio CASTA. R: Agradezco también de mi parte, fue un placer.

Electrocardiograma y troponinas en enfermedad cerebrovascular

Electrocardiograma y troponinas en enfermedad cerebrovascular Electrocardiograma y troponinas en enfermedad cerebrovascular Heart-brain connection María Romeral Jiménez Residente de primer año de Neurología Hospital Universitario Clínico San Carlos 30 de Septiembre

Más detalles

Evaluacion y tratamiento de infarto cerebral agudo

Evaluacion y tratamiento de infarto cerebral agudo Evaluacion y tratamiento de infarto cerebral agudo Dr. Gustavo Andrés Ortiz Jefe de Servicio de Neurología de Sanatorio Allende (Nueva Cordoba) 15/8/2014 Infarto cerebral agudo Resumen Evaluacion general

Más detalles

Ataque Cerebral DIFICULTAD PARA CAMINAR DEBILIDAD EN UN LADO DEL CUERPO DIFICULTAD PARA VER DIFICULTAD PARA HABLAR

Ataque Cerebral DIFICULTAD PARA CAMINAR DEBILIDAD EN UN LADO DEL CUERPO DIFICULTAD PARA VER DIFICULTAD PARA HABLAR Ataque Cerebral DIFICULTAD PARA CAMINAR DEBILIDAD EN UN LADO DEL CUERPO DIFICULTAD PARA VER DIFICULTAD PARA HABLAR Conozca las Señales. Llame inmediatamente al 911. Conozca qué son los Ataques o Derrames

Más detalles

Guías de Prevención primaria y secundaria del ictus Qué debe hacer el internista?

Guías de Prevención primaria y secundaria del ictus Qué debe hacer el internista? Guías de Prevención primaria y secundaria del ictus Qué debe hacer el internista? Pedro Armario Unidad de HTA y Riesgo Vascular. Servicio de Medicina Interna Hospital General de L Hospitalet. Universidad

Más detalles

Tratamiento continuo contra interrupciones estructuradas del tratamiento

Tratamiento continuo contra interrupciones estructuradas del tratamiento Los beneficios de los antirretrovirales sobrepasan por mucho sus riesgos Evidencia de ensayos clínicos y de la práctica clínica Numerosos ensayos clínicos y datos observacionales (i.e. estudios derivados

Más detalles

Araceli Menéndez Saldaña R-3 Medicina Interna H. U. La Paz

Araceli Menéndez Saldaña R-3 Medicina Interna H. U. La Paz Araceli Menéndez Saldaña R-3 Medicina Interna H. U. La Paz -Único tratamiento revascularizador aprobado en el tratamiento del ictus isquémico FDA 1998 EMA 2003 NINDS trial (1995): ventana terapéutica 3

Más detalles

Entrevista de Eduard Punset con Lawrence Parsons, neurocientífico de la Universidad de Sheffield. Sheffield, septiembre de 2008.

Entrevista de Eduard Punset con Lawrence Parsons, neurocientífico de la Universidad de Sheffield. Sheffield, septiembre de 2008. Entrevista de Eduard Punset con Lawrence Parsons, neurocientífico de la Universidad de Sheffield. Sheffield, septiembre de 2008. Vídeo del programa: http://www.smartplanet.es/redesblog/?p=105 Todos los

Más detalles

Accidente Cerebrovascular (ACV)

Accidente Cerebrovascular (ACV) Clase 16 Accidente Cerebrovascular (ACV) Un accidente cerebrovascular sucede cuando el flujo de sangre a una parte del cerebro se detiene. Algunas veces, se denomina "ataque cerebral" (derrame cerebral).

Más detalles

Entrevista de Eduard Punset a Tali Sharot, neurocientífica del University College London. Londres / Madrid, 8 de septiembre del 2012.

Entrevista de Eduard Punset a Tali Sharot, neurocientífica del University College London. Londres / Madrid, 8 de septiembre del 2012. Entrevista de Eduard Punset a Tali Sharot, neurocientífica del University College London. Londres / Madrid, 8 de septiembre del 2012. Vídeo del programa: http://www.redesparalaciencia.com/7878/redes/redes-131-somos-optimistas-por-naturaleza

Más detalles

Stroke 1991;22;1105-1107 Nihilismo; (Latín) Nihil, significa Nada.

Stroke 1991;22;1105-1107 Nihilismo; (Latín) Nihil, significa Nada. Stroke 1991;22;1105-1107 Nihilismo; (Latín) Nihil, significa Nada. Un Nihilista terapéutico es aquel que muestra escepticismo hacia el valor de Los medicamentos Todo paciente con infarto cerebral agudo

Más detalles

EL RETO DE ANTICOAGULAR EN EL PACIENTE ANCIANO. Carmen Suárez Fernández Servicio de Medicina Interna Hospital Universitario de La Princesa.

EL RETO DE ANTICOAGULAR EN EL PACIENTE ANCIANO. Carmen Suárez Fernández Servicio de Medicina Interna Hospital Universitario de La Princesa. EL RETO DE ANTICOAGULAR EN EL PACIENTE ANCIANO Carmen Suárez Fernández Servicio de Medicina Interna Hospital Universitario de La Princesa. Madrid Prevalencia de FA en España según edad. Estudio Val-FAAP

Más detalles

La mala memoria. Cómo mantener su memoria aguda

La mala memoria. Cómo mantener su memoria aguda La mala memoria María ha sido una maestra por 35 años. Enseñar llena su vida y la hace sentirse realizada, pero recientemente ella ha empezado a olvidar detalles y se ha hecho más y más desorganizada.

Más detalles

TELEICTUS JORNADAS DE INNOVACION DE ATENCION SANITARIA CON LAS

TELEICTUS JORNADAS DE INNOVACION DE ATENCION SANITARIA CON LAS TELEICTUS JORNADAS DE INNOVACION DE ATENCION SANITARIA CON LAS TICs Dr. J. Carneado-Ruiz. Hospital Infanta Elena de Madrid Dr. J.A. Rojo Aladro. Hospital Universitario de Canarias TELEICTUS TELEMEDICINA

Más detalles

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA. Manifestaciones Neurológicas del LES. Dra. Anabel Jaureguiberrry

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA. Manifestaciones Neurológicas del LES. Dra. Anabel Jaureguiberrry Dra. Anabel Jaureguiberrry Año 2014 - Revisión: 0 Página 1 de 5 Introducción El lupus eritematoso sistémico (LES) es una enfermedad crónica, inflamatoria, inmunomediada y con diversas manifestaciones clínicas,

Más detalles

EL DAÑO CEREBRAL Y SU REHABILITACIÓN: TEMAS DE INVESTIGACIÓN DE JUAN CARLOS ARANGO LASPRILLA

EL DAÑO CEREBRAL Y SU REHABILITACIÓN: TEMAS DE INVESTIGACIÓN DE JUAN CARLOS ARANGO LASPRILLA EL DAÑO CEREBRAL Y SU REHABILITACIÓN: TEMAS DE INVESTIGACIÓN DE JUAN CARLOS ARANGO LASPRILLA ENTREVISTA CON JUAN CARLOS ARANGO LASPRILLA Associate Professor, Department of Physical Medicine and Rehabilitation,

Más detalles

SEMANA DE SALUD ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR

SEMANA DE SALUD ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR SEMANA DE SALUD ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR Concepto de hipertensión La hipertensión es un síndrome cuya etiología se desconoce en 85 90%, en el que existe aumento crónico y sostenido de la presión arterial,

Más detalles

Introducción. Nuevos anticoagulantes orales

Introducción. Nuevos anticoagulantes orales Progresos en la prevención del ACV asociado a la fibrilación auricular Dabigatrán, rivaroxabán y apixabán son anticoagulantes orales nuevos que pueden ser una alternativa a la warfarina en el tratamiento

Más detalles

MONITOREAR Y CONTROLAR LOS RIESGOS MONITOREAR Y CONTROLAR LOS RIESGOS MONITOREAR Y CONTROLAR LOS RIESGOS MONITOREAR Y CONTROLAR LOS RIESGOS

MONITOREAR Y CONTROLAR LOS RIESGOS MONITOREAR Y CONTROLAR LOS RIESGOS MONITOREAR Y CONTROLAR LOS RIESGOS MONITOREAR Y CONTROLAR LOS RIESGOS SESIÓN 8 MONITOREAR Y CONTROLAR LOS RIESGOS PROPÓSITO Y OBJETIVOS DEL PROCESO MONITOREAR Y CONTROLAR LOS RIESGOS FACTORES CRÍTICOS DE ÉXITO DEL PROCESO MONITOREAR Y CONTROLAR LOS RIESGOS HERRAMIENTAS Y

Más detalles

Revisión de Guías Clínicas y Protocolos, inclusión de nuevas Terapias. Dr.Leonardo Carmona Reimann Radio-Oncólogo

Revisión de Guías Clínicas y Protocolos, inclusión de nuevas Terapias. Dr.Leonardo Carmona Reimann Radio-Oncólogo Revisión de Guías Clínicas y Protocolos, inclusión de nuevas Terapias Dr.Leonardo Carmona Reimann Radio-Oncólogo Las guías de práctica clínica nacen para facilitar la toma de decisiones diagnósticas

Más detalles

Enfermedad de Alzheimer

Enfermedad de Alzheimer Nº 4 - AÑO 2006 Enfermedad de Alzheimer PremiumSpecialist Resumen Ensayo de extensión de carácter abierto de 24 semanas de memantina en enfermedad de Alzheimer moderada a severa. B. Reisberg, R. Doody,

Más detalles

Monitorización Neurológica

Monitorización Neurológica Monitorización Neurológica Dr. Ignacio J. Previgliano Prof. Asoc. de Medicina Interna Universidad Maimónides Prof. Adj. de Terapia Intensiva Universidad del Salvador Médico Unidad de Terapia Intensiva

Más detalles

VIVIR CON FIBRILACIÓN AURICULAR (FA): INFÓRMESE E IMPLÍQUESE. Folleto informativo para pacientes con FA y sus cuidadores INTERNATIONAL

VIVIR CON FIBRILACIÓN AURICULAR (FA): INFÓRMESE E IMPLÍQUESE. Folleto informativo para pacientes con FA y sus cuidadores INTERNATIONAL VIVIR CON FIBRILACIÓN AURICULAR (FA): INFÓRMESE E IMPLÍQUESE Folleto informativo para pacientes con FA y sus cuidadores INTERNATIONAL www.afa-international.org Qué encontrará en este folleto? La fibrilación

Más detalles

Caracterización de la enfermedad de Alzheimer en Nicaragua mediante parámetros clínicos, moleculares y de imagen 1

Caracterización de la enfermedad de Alzheimer en Nicaragua mediante parámetros clínicos, moleculares y de imagen 1 Caracterización de la enfermedad de Alzheimer en Nicaragua mediante parámetros clínicos, moleculares y de imagen 1 Eddy Zepeda Fundación Alzheimer de Nicaragua, miembro de la Academia de Ciencias de Nicaragua

Más detalles

Manual del paciente en terapias con células madre

Manual del paciente en terapias con células madre Manual del paciente en terapias con células madre Apéndice I de la Guía para la Translación Clínica de Células Madre de la Sociedad Internacional para la Investigación con Células Madre (ISSCR) Diciembre

Más detalles

Comunicado de la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple (MSIF)

Comunicado de la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple (MSIF) Mayo 2010 Comunicado de la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple (MSIF) Insuficiencia venosa cerebroespinal crónica y EM (CCSVI - Chronic Cerebrospinal Venous Insufficiency) Introducción Recientes

Más detalles

PATOLOGÍAS CRÓNICAS EVOLUCIÓN 2010-2011 HOSPITAL DONOSTIA

PATOLOGÍAS CRÓNICAS EVOLUCIÓN 2010-2011 HOSPITAL DONOSTIA PATOLOGÍAS CRÓNICAS EVOLUCIÓN 2010-2011 HOSPITAL DONOSTIA HOSPITAL DONOSTIA O8/ 05/ 2011 UNIDAD CRÓNICOS-MBE HOSPITAL DONOSTIA AUTORES: Joxe Artetxe, Kepa Aranegi, Mª Isabel Huertas, Jose Emparanza, Iñaki

Más detalles

Aprendamos de TABAQUISMO. N o 28. Fumar cigarrillos produce placer. Si no. lo hiciera, muy pocos fumarían. Más de 40 mil estudios científicos

Aprendamos de TABAQUISMO. N o 28. Fumar cigarrillos produce placer. Si no. lo hiciera, muy pocos fumarían. Más de 40 mil estudios científicos Aprendamos de N o 28 4 a Edición / Ficha coleccionable N o 28 / Junio 2007 TABAQUISMO Fumar cigarrillos produce placer. Si no lo hiciera, muy pocos fumarían. Más de 40 mil estudios científicos prueban

Más detalles

Qué es y cómo reconocer un ACV?

Qué es y cómo reconocer un ACV? Qué es y cómo reconocer un ACV? El ataque cerebral es la tercera causa de muerte en adultos y la primera que produce discapacidad permanente. El ataque cerebral es un evento neurológico agudo. En Argentina,

Más detalles

LO QUE DEBE SABER ACERCA DEL TRATAMIENTO CON CELULAS MADRE. 1. Hay diferentes tipos de células madre, cada una, con su propósito establecido.

LO QUE DEBE SABER ACERCA DEL TRATAMIENTO CON CELULAS MADRE. 1. Hay diferentes tipos de células madre, cada una, con su propósito establecido. LO QUE DEBE SABER ACERCA DEL TRATAMIENTO CON CELULAS MADRE 1. Hay diferentes tipos de células madre, cada una, con su propósito establecido. Hay muchos tipos de células madre que provienen de diferentes

Más detalles

Entrevista de Eduard Punset con José Luis Molinuevo, neurólogo del Hospital Clínic de Barcelona. Barcelona, 1 de marzo del 2011.

Entrevista de Eduard Punset con José Luis Molinuevo, neurólogo del Hospital Clínic de Barcelona. Barcelona, 1 de marzo del 2011. Entrevista de Eduard Punset con José Luis Molinuevo, neurólogo del Hospital Clínic de Barcelona. Barcelona, 1 de marzo del 2011. Vídeo del programa: http://www.redesparalaciencia.com/5450/redes/2011/redes-96-el-azote-del-alzheimer

Más detalles

Huntexil como tratamiento de los síntomas de la enfermedad de Huntington: Y ahora qué?

Huntexil como tratamiento de los síntomas de la enfermedad de Huntington: Y ahora qué? Novedades en la investigación de la EH. En lenguaje sencillo. Escrito por científicos. Para toda la comunidad EH. Se ha publicado un nuevo artículo con más información sobre este tema: FDA: es necesario

Más detalles

Farmacodivulgación. Intervenciones no farmacológicas. Intervenciones farmacológicas. Tratamientos para la enfermedad de Alzheimer*

Farmacodivulgación. Intervenciones no farmacológicas. Intervenciones farmacológicas. Tratamientos para la enfermedad de Alzheimer* Rev Cubana Farm 2005; 39(2) Farmacodivulgación Tratamientos para la enfermedad de Alzheimer* Más del 33 % de las mujeres y el 20 % de los hombres de 65 años de edad o más desarrollan demencia durante la

Más detalles

El impacto del rotavirus en la Argentina

El impacto del rotavirus en la Argentina ENFERMEDADES Por Gabriel Alvarez El impacto del rotavirus en la Argentina Es la causa más común de diarrea severa El rotavirus afecta a casi todos los niños menores de tres años y puede provocar serias

Más detalles

Accidente Cerebrovascular (Stroke) (Apoplejía, Infarto, Derrame o Ataque Cerebral)

Accidente Cerebrovascular (Stroke) (Apoplejía, Infarto, Derrame o Ataque Cerebral) Visite www.paralisis.org, la página de internet de la Fundación Christopher y Dana Reeve. Accidente Cerebrovascular (Stroke) (Apoplejía, Infarto, Derrame o Ataque Cerebral) Se produce un accidente cerebrovascular

Más detalles

MANEJO DEL ESTADO HIPEROSMOLAR

MANEJO DEL ESTADO HIPEROSMOLAR MANEJO DEL ESTADO HIPEROSMOLAR DR. RAUL MENDOZA LOPEZ URGENCIAS MEDICO QUIRURGICAS MEDICINA DE REANIMACION ESTADO HIPEROSMOLAR NO CETOSICO: Descompensación aguda severa de diabetes mellitus Estado clínico

Más detalles

Memoria justificativa Proyecto referencia 141/10

Memoria justificativa Proyecto referencia 141/10 Memoria justificativa Proyecto referencia 141/10 Aplicación de técnicas de neurofeedback en pacientes con afectación motora tras accidente cerebrovascular IP: Dr. Pedro Montoya (Universitat de les Illes

Más detalles

HEPATOPATÍAS MITOCONDRIALES

HEPATOPATÍAS MITOCONDRIALES HEPATOPATÍAS MITOCONDRIALES Qué es la enfermedad hepática mitocondrial? Las "mitocondrias" son pequeñas plantas de energía dentro de cada célula de nuestro cuerpo. Les suministran a la célula con energía

Más detalles

Cambios en el concepto de la Enfermedad de Alzheimer

Cambios en el concepto de la Enfermedad de Alzheimer Cambios en el concepto de la Enfermedad de Alzheimer Los criterios diagnósticos de la enfermedad de Alzheimer deben ser revisados para incorporar los avances científicos en ese campo. Extraído de: http://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoid=72133

Más detalles

Plan de Atención a Personas Afectadas por Enfermedades Raras de Andalucía

Plan de Atención a Personas Afectadas por Enfermedades Raras de Andalucía ANEXO 3 INFORMACIÓN PARA LOS PACIENTES (http://www.porphyria-europe.com/01-for-patients/es/acute-porphyria.asp). 1. QUÉ ES LA PORFIRIA AGUDA? Porfiria aguda es un término que engloba cuatro enfermedades

Más detalles

Evidencia sobre Estatinas en ACV. Dr. Andrés Gaye

Evidencia sobre Estatinas en ACV. Dr. Andrés Gaye Evidencia sobre Estatinas en ACV Dr. Andrés Gaye Objetivos 1) Analizar las características generales de las estatinas. 2) Valorar la evidencia actual sobre su rol en la prevención secundaria del ACV/AIT.

Más detalles

Enfermedades Neurológicas: Epilepsia y Esclerosis múltiple

Enfermedades Neurológicas: Epilepsia y Esclerosis múltiple DOCUMENTACIÓN Nº 74 Enfermedades Neurológicas: Epilepsia y Esclerosis múltiple 1 junio de 2016 Resumen elaborado por el Dr. José Antonio Serrano. Director del Área de Salud de The Family Watch La Epilepsia

Más detalles

PROTOCOLO TROMBOLISIS EN EL ICTUS ISQUEMICO

PROTOCOLO TROMBOLISIS EN EL ICTUS ISQUEMICO PROTOCOLO TROMBOLISIS EN EL ICTUS ISQUEMICO 1. Criterios de Inclusión para realizar trombolisis Debe cumplir los siguientes criterios de Inclusión: 1.- A la llegada del paciente al Hospital el inicio de

Más detalles

Ictus: Fase aguda. Servei de Rehabilitació i medicina Física Unitat de Neurorehabilitació Dra. MJ Durà Mata

Ictus: Fase aguda. Servei de Rehabilitació i medicina Física Unitat de Neurorehabilitació Dra. MJ Durà Mata Ictus: Fase aguda. Servei de Rehabilitació i medicina Física Unitat de Neurorehabilitació Dra. MJ Durà Mata 24 de Novembre 2012 VIII Congrés de la Societat CatalanoBalear de Fisioteràpia ICTUS Definición:

Más detalles

GUÍA ESPEN DE NUTRICIÓN ENTERAL GERIATRÍA

GUÍA ESPEN DE NUTRICIÓN ENTERAL GERIATRÍA GUÍA ESPEN DE NUTRICIÓN ENTERAL GERIATRÍA CUESTIONES PRINCIPALES 1. CUÁLES SON LOS OBJETIVOS DE LA TERAPIA NUTRICIONAL EN GERIATRÍA? 2. NUTRICIÓN ENTERAL EN GRUPOS ESPECÍFICOS DE DIAGNÓSTICO 3. ASPECTOS

Más detalles

newsletter 07 Abril 2010

newsletter 07 Abril 2010 newsletter 07 Abril 2010 SUMARIO Entrevista Ramón Estruch Miembro del comité de dirección del CIBERobn Grupo de investigación Servicio de Medicina Interna del Hospital Clínic de Barcelona. Organigrama,

Más detalles

Lilly presenta los resultados de estudios científicos que avalan nuevos avances en el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer

Lilly presenta los resultados de estudios científicos que avalan nuevos avances en el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer 22 de Julio de 2015 Lilly presenta los resultados de estudios científicos que avalan nuevos avances en el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer Los resultados se han presentado en

Más detalles

LA NUTRICION ENTERAL POR SONDA EN EL ANCIANO. Nicolás Peña Sarabia. Médico Geriatra. Gobierno de Cantabria

LA NUTRICION ENTERAL POR SONDA EN EL ANCIANO. Nicolás Peña Sarabia. Médico Geriatra. Gobierno de Cantabria LA NUTRICION ENTERAL POR SONDA EN EL ANCIANO Nicolás Peña Sarabia. Médico Geriatra. Gobierno de Cantabria DIFERENCIA ENTRE ALIMENTACIÓN Y NUTRICION ALIMENTACION: Proceso voluntario que comienza en el momento

Más detalles

Bienvenida y presentaciones

Bienvenida y presentaciones hacer para tomar decisiones de tratamiento informadas Bienvenida y presentaciones hacer para tomar decisiones de tratamiento informadas Gail J. Roboz, MD Directora del Programa de Leucemia Profesora Adjunta

Más detalles

Capítulo 9 : MÁS VALE PREVENIR: PREVENCION PRIMARIA Y SECUNDARIA LOS 12 CONSEJOS FUNDAMENTALES PARA EVITAR UN ICTUS

Capítulo 9 : MÁS VALE PREVENIR: PREVENCION PRIMARIA Y SECUNDARIA LOS 12 CONSEJOS FUNDAMENTALES PARA EVITAR UN ICTUS Capítulo 9 : MÁS VALE PREVENIR: PREVENCION PRIMARIA Y SECUNDARIA Dr. Ángel Pérez Sempere El cerebro es nuestro órgano más preciado. Nuestros pensamientos y sentimientos y la relación con nuestro entorno

Más detalles

INFORMA. Revisión: ALZHEIMER e Incontinencia Urinaria. Dr. Francisco José Brenes Bermúdez

INFORMA. Revisión: ALZHEIMER e Incontinencia Urinaria. Dr. Francisco José Brenes Bermúdez Revisión: ALZHEIMER e Incontinencia Urinaria Dr. Francisco José Brenes Bermúdez Médico de familia CAP Llefi à, Badalona. Responsable del Grupo de Trabajo de Urología de SEMERGEN (Sociedad Española de Médicos

Más detalles

EPOC EN EL PACIENTE ANCIANO

EPOC EN EL PACIENTE ANCIANO CURS DE DOCTORAT I DE FORMACIÓ CONTINUADA Avenços en Gerontologia Clínica EPOC EN EL PACIENTE ANCIANO Dr. Jordi Pérez López Servicio de Medicina Interna Hospital Valle de Hebrón Envejecimiento respiratorio:

Más detalles

SERVICIOS HOSPITALARIOS GERIATRICOS

SERVICIOS HOSPITALARIOS GERIATRICOS GERENCIA DE SALUD PARA PERSONAS MAYORES SERVICIOS HOSPITALARIOS GERIATRICOS El envejecimiento poblacional es un importante factor en el costo de los servicios de salud. La principal razón de este envejecimiento

Más detalles

ALCOHOL, SISTEMA INMUNE Y ENDOTELIO VASCULAR.

ALCOHOL, SISTEMA INMUNE Y ENDOTELIO VASCULAR. ALCOHOL, SISTEMA INMUNE Y ENDOTELIO VASCULAR. Dr. E. Sacanella Hospital Clínic Barcelona XXX Congreso de la SEMI Valencia, 20 de Noviembre de 2009. Consumo de alcohol y mortalidad global. Arch Intern

Más detalles

Ritmo cardíaco irregular (arritmia)

Ritmo cardíaco irregular (arritmia) 6 Ritmo cardíaco irregular (arritmia) Programa Vitamínico del Dr. Rath para la prevención y la terapia suplementaria Frecuencia cardíaca irregular: los hechos Beneficios para la salud del Programa Vitamínico

Más detalles

MESA REDONDA: RIESGO CARDIOVASCULAR EN EL MUY ANCIANO La enfermedad CV en el paciente muy anciano. Prevalencia y formas de presentación

MESA REDONDA: RIESGO CARDIOVASCULAR EN EL MUY ANCIANO La enfermedad CV en el paciente muy anciano. Prevalencia y formas de presentación MESA REDONDA: RIESGO CARDIOVASCULAR EN EL MUY ANCIANO La enfermedad CV en el paciente muy anciano. Prevalencia y formas de presentación Miguel Camafort Babkowski Unidad de Hipertensión Arterial y Riesgo

Más detalles

Principios activos Eficacia Seguridad Conveniencia Niveles 1 Paracetamol +++ +++ +++ 1-2-3. 2 Ibuprofeno +++ ++ ++ 1-2-3

Principios activos Eficacia Seguridad Conveniencia Niveles 1 Paracetamol +++ +++ +++ 1-2-3. 2 Ibuprofeno +++ ++ ++ 1-2-3 Título: DOLOR Codificación CIE 10 R52.0 dolor agudo R52.1 dolor crónico intratable R52.9 dolor, no especificado Problema: El dolor es un signo y un síntoma, una experiencia anormal sensorial producida

Más detalles

Analizan los beneficios vasculares

Analizan los beneficios vasculares Analizan los beneficios vasculares Artículo: La terapia con estatinas reduce el riesgo de presentar eventos vasculares graves, sin importar la concentración basal de proteína C reactiva que presente el

Más detalles

Actualización en ICTUS

Actualización en ICTUS Actualización en ICTUS Curso organizado por la Plataforma SOFOS, Subdirección de Desarrollo y Calidad Asistencial. Servicio Cántabro de Salud 1º Edición 2011 Pág. 3 de 297 ACTUALIZACIÓN EN ICTUS I N D

Más detalles

Conclusiones científicas

Conclusiones científicas Anexo II Conclusiones científicas y motivos para la modificación de los términos de las autorizaciones de comercialización o suspensión de las autorizaciones de comercialización, según corresponda, teniendo

Más detalles

TERAPIA HORMONAL DE SUSTITUCIÓN EN LA MENOPAUSIA: INFORMACIÓN ACTUALIZADA PARA LOS PROFESIONALES Y PARA LAS USUARIAS

TERAPIA HORMONAL DE SUSTITUCIÓN EN LA MENOPAUSIA: INFORMACIÓN ACTUALIZADA PARA LOS PROFESIONALES Y PARA LAS USUARIAS TERAPIA HORMONAL DE SUSTITUCIÓN EN LA MENOPAUSIA: INFORMACIÓN ACTUALIZADA PARA LOS PROFESIONALES Y PARA LAS USUARIAS La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), ha actualizado la

Más detalles

Facultad de Medicina suscribe convenio de colaboración con Corporación Alzheimer Chile

Facultad de Medicina suscribe convenio de colaboración con Corporación Alzheimer Chile Facultad de Medicina suscribe convenio de colaboración con Corporación Alzheimer Chile El programa será implementado en primera instancia por los departamentos de Enfermería y de Terapia Ocupacional y

Más detalles

Los diez aspectos más relevantes sobre los tratamientos con células madre

Los diez aspectos más relevantes sobre los tratamientos con células madre Fuente: Sociedad Internacional para la Investigación sobre Células Madre - ISSCR Los diez aspectos más relevantes sobre los tratamientos con células madre Muchas de las clínicas que actualmente ofrecen

Más detalles

La salud: Corazón Y Alma

La salud: Corazón Y Alma Boletín 2011 de Cuando Cada Segundo Cuenta Salve una vida al conocer las señales Sabía que ahora existen tratamientos y medicamentos que pueden aumentar las posibilidades de detener un ataque cardíaco

Más detalles

SOVETORAXtips106(8Julio2013)

SOVETORAXtips106(8Julio2013) SOVETORAXtips106(8Julio2013) 1.APNEA DEL SUENO es importante en los preoperatorios?? 2.TBCmania La estamos haciendo incurable?...nosotros?... 3.LA CRISIS DE SALUD ahora el ataque es a la medicina privada

Más detalles

Tras completar el programa completo de ensayo clínico Fase III, BIL ha mostrado resultados superiores en la reducción de HbA1c frente a comparadores

Tras completar el programa completo de ensayo clínico Fase III, BIL ha mostrado resultados superiores en la reducción de HbA1c frente a comparadores Eli Lilly and Company Lilly Corporate Center Indianapolis, Indiana 46285 U.S.A. Fecha: 23 de septiembre, 2014 Peglispro, la insulina basal de Lilly, demuestra superioridad en la reducción de los niveles

Más detalles

La atención integral al paciente con Alzheimer en España hoy

La atención integral al paciente con Alzheimer en España hoy La atención integral al paciente con Alzheimer en España hoy Pedro Gil Gregorio. Presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología Envejecimiento Número % % 65-69 1.907.893 4,26 25,5 70-74

Más detalles

Tratamientos de la Enfermedad de Alzheimer

Tratamientos de la Enfermedad de Alzheimer Alzheimer s Disease Research Tratamientos de la Enfermedad de Alzheimer En la actualidad, no existe una cura para la enfermedad de Alzheimer. No obstante, existen medicamentos que pueden ayudar a controlar

Más detalles

TERAPIA HORMONAL DE REEMPLAZO: cuál es la paciente para recibirla? Dra. Rita Pizzi La Veglia Hospital Universitario de Caracas

TERAPIA HORMONAL DE REEMPLAZO: cuál es la paciente para recibirla? Dra. Rita Pizzi La Veglia Hospital Universitario de Caracas TERAPIA HORMONAL DE REEMPLAZO: cuál es la paciente para recibirla? Dra. Rita Pizzi La Veglia Hospital Universitario de Caracas INDICACIONES Updated IMS recommendations on postmenopausal hormone therapy

Más detalles

Movilidad sobre Ruedas en un Mundo Andante: Experiencias de Gente Joven que ha crecido como Usuarios de Sillas de Ruedas Autopropulsadas.

Movilidad sobre Ruedas en un Mundo Andante: Experiencias de Gente Joven que ha crecido como Usuarios de Sillas de Ruedas Autopropulsadas. Movilidad sobre Ruedas en un Mundo Andante: Experiencias de Gente Joven que ha crecido como Usuarios de Sillas de Ruedas Autopropulsadas. Profesora Lorraine H. De Souza Centro de Investigación en Rehabilitación,

Más detalles

Modelo de Historias Clínica de Demencia. Historia Clínica de Evaluación del Deterioro Cognitivo:

Modelo de Historias Clínica de Demencia. Historia Clínica de Evaluación del Deterioro Cognitivo: Modelo de Historias Clínica de Demencia Historia Clínica de Evaluación del Deterioro Cognitivo: Fecha de realización: Fecha de nacimiento Raza: Negro mestizo Blanco Zona Rural: Urbana: No de Teléfono:

Más detalles

1 de diciembre de 2014 DIA MUNDIAL DEL SIDA

1 de diciembre de 2014 DIA MUNDIAL DEL SIDA 1 de diciembre de 2014 DIA MUNDIAL DEL SIDA DIRIGIDA A POBLACIÓN GENERAL Material elaborado por la Subdirección de Promoción de la Salud y Prevención. Qué es el sida? El sida es una enfermedad producida

Más detalles

CLIMA SOCIAL Y POLÍTICO

CLIMA SOCIAL Y POLÍTICO Empresa certificada en ESIMM CLIMA SOCIAL Y POLÍTICO EN LOS ENCUESTA TELEFÓNICA EN EUA Julio de 2002 Calle Georgia # 38 Colonia Nápoles México, D.F. 03810 Tel. 01 (55) 55.43.59.69 Sierra Fría #502 Bosques

Más detalles

Entrevista de Eduard Punset con Sarah-Jayne Blakemore, neurocientífica del University College London. Londres, junio de 2009.

Entrevista de Eduard Punset con Sarah-Jayne Blakemore, neurocientífica del University College London. Londres, junio de 2009. Entrevista de Eduard Punset con Sarah-Jayne Blakemore, neurocientífica del University College London. Londres, junio de 2009. Vídeo del programa: http://www.smartplanet.es/redesblog/?p=588. En cuanto a

Más detalles

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD RECOMENDACIONES AL CONSENTIMIENTO INFORMADO PARENTAL

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD RECOMENDACIONES AL CONSENTIMIENTO INFORMADO PARENTAL ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD RECOMENDACIONES AL CONSENTIMIENTO INFORMADO PARENTAL Su Encabezamiento Institucional Por favor no emplee el encabezamiento de la Organización Mundial de la Salud Documento

Más detalles

SÍNTOMAS DE ALARMA. Dificultades para realizar tareas habituales. Desorientación en tiempo y espacio. Pérdida de la memoria. Problemas de Lenguaje

SÍNTOMAS DE ALARMA. Dificultades para realizar tareas habituales. Desorientación en tiempo y espacio. Pérdida de la memoria. Problemas de Lenguaje MAL DE ALZHEIMER 1 DEFINICIÓN La Enfermedad de Alzheimer, la causa más frecuente de demencia en los ancianos, es un trastorno grave, degenerativo, producido por la pérdida gradual de neuronas cerebrales,

Más detalles

Cefaleas Cómo son y cómo se tratan

Cefaleas Cómo son y cómo se tratan Cefaleas Cómo son y cómo se tratan Jesús Porta-Etessam Unidad de Neurología Clínica La Luz MADRID 79040 Qué se entiende por cefalea? Cuando hablamos de cefalea nos referimos a un dolor de cabeza. No todos

Más detalles

CONOCIENDO LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER

CONOCIENDO LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER II ESCUELA DE FAMILIAS 9 de marzo de 2010 CONOCIENDO LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER Dr. Javier Gay Puente Neurólogo CRE Alzheimer 9 de marzo de 2010 Qué es la enfermedad de Alzheimer? Descrita por Alois Alzheimer

Más detalles

Check - up VENGO PORQUE QUIERO HACERME UN CHEQUEO

Check - up VENGO PORQUE QUIERO HACERME UN CHEQUEO Separatas 2011 Dr. Carlos Renato Cengarle 1 Check - up Doctor, vengo porque quiero hacerme un CHEQUEO : VENGO PORQUE QUIERO HACERME UN CHEQUEO Cada año, nuevas pruebas de cribado son introducidas en base

Más detalles

SUPERAR LA ANSIEDAD Y EL MIEDO

SUPERAR LA ANSIEDAD Y EL MIEDO Pedro Moreno Doctor en Psicología Psicólogo especialista en Psicología Clínica Presidente de la Asociación para el Avance de la Psicología Clínica 67 SUPERAR LA ANSIEDAD Y EL MIEDO Un programa paso a paso

Más detalles

CON MIEDO, CON ESPERANZA

CON MIEDO, CON ESPERANZA CON MIEDO, CON ESPERANZA I Premio Lilly de Relato Corto Cuenta tu Historia ACCIÓN PSORIASIS. Finalista 1 Ni estoy bien ni mal conmigo; mas dice mi entendimiento que un hombre que todo es alma está cautivo

Más detalles

Cannabis: puerta de entrada o de salida?

Cannabis: puerta de entrada o de salida? Cannabis: puerta de entrada o de salida? Proyecto Estudio Cannabis Uruguay Taller: Construcción de lineamientos para la utilización del cannabis como terapia alternativa al consumo de basuco y otras drogas

Más detalles

Entrevista de Eduard Punset a Dean Hamer, genetista de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos. Madrid, 19 de octubre del 2011.

Entrevista de Eduard Punset a Dean Hamer, genetista de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos. Madrid, 19 de octubre del 2011. Entrevista de Eduard Punset a Dean Hamer, genetista de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos. Madrid, 19 de octubre del 2011. Vídeo del programa: http://www.redesparalaciencia.com/6542/redes/redes-115-los-genes-que-regulan-la-personalidad

Más detalles

LA PSICOTERAPIA HOY DESDE UN ENFOQUE COGNITIVO- CONDUCTUAL María Paz García Vera Universidad Complutense de Madrid

LA PSICOTERAPIA HOY DESDE UN ENFOQUE COGNITIVO- CONDUCTUAL María Paz García Vera Universidad Complutense de Madrid LA PSICOTERAPIA HOY DESDE UN ENFOQUE COGNITIVO- CONDUCTUAL María Paz García Vera Universidad Complutense de Madrid V Jornada Científica de la Asociación de Psicoterapeutas ALaureano Cuesta@ En primer lugar,

Más detalles

Actualización del Estudio

Actualización del Estudio BOLETÍN PARA PACIENTES DEL ESTUDIO AIM HIGH Volumen 1, Número 1 Abril, 2010 Actualización del Estudio Incluido: Actualización del Estudio Por Qué Su Participación Es Tan Importante Investigaciones en las

Más detalles

Asuntos de Estudios Clínicos en Ensayos de Terapias Celulares y Genéticas en Fases Tempranas

Asuntos de Estudios Clínicos en Ensayos de Terapias Celulares y Genéticas en Fases Tempranas Asuntos de Estudios Clínicos en Ensayos de Terapias Celulares y Genéticas en Fases Tempranas DIAPOSITIVA 1 Esta presentación discutirá asuntos de estudios clínicos de fases tempranas en terapias celulares

Más detalles

Avances e innovaciones en la prematurez, la era de la reflexión #

Avances e innovaciones en la prematurez, la era de la reflexión # Conferencia Arch.argent.pediatr 2002; 100(5) / 220 Avances e innovaciones en la prematurez, la era de la reflexión # Dr. Jorge C. Martínez* # Conferencia dictada en el Congreso Mundial de Medicina Perinatal

Más detalles

RESUMEN MES DE MAYO 2014

RESUMEN MES DE MAYO 2014 RESUMEN MES DE MAYO 2014 Prasugrel más bivalirudina vs Clopidogrel mas heparina, en pacientes con infarto agudo de miocardio con supradesnivel del ST. European Heart Journal, May 9, 2014 Se conoce que

Más detalles

Título: Cómo curan las células madre emisión 80 (23/01/2011) temporada 15

Título: Cómo curan las células madre emisión 80 (23/01/2011) temporada 15 Entrevista de Eduard Punset con, director de Terapia Celular del Hospital Universitario La Paz de Madrid. Madrid, 23 de noviembre de 2010. Vídeo del programa: http://www.redesparalaciencia.com/4286/1/redes-80-como-curan-las-celulas-madre

Más detalles

Entendiendo la enfermedad de Alzheimer

Entendiendo la enfermedad de Alzheimer Entendiendo la enfermedad de Alzheimer Introducción Muchas personas mayores se olvidan del nombre de alguien o pierden cosas de vez en cuando. Este tipo de olvido es normal. Pero, olvidarse de cómo llegar

Más detalles

Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos

Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos Son seguros? Todos los ensayos clínicos deben ser aprobados por el gobierno federal y deben cumplir con una reglamentación estricta que

Más detalles

El ventrículo artificial, una alternativa al trasplante de corazón

El ventrículo artificial, una alternativa al trasplante de corazón AVANCES CLÍNICOS El ventrículo artificial, una alternativa al trasplante de corazón Angel Sánchez Bayón es la 2ª persona intervenida en España para implantarle el dispositivo de asistencia cardiaca Heartmate

Más detalles

Defectos congénitos:población general 2 a 4 %,menos del 1% atribuible a fármacos Entre el 19 al 90 % de las embarazadas reciben medicamentos Hasta un

Defectos congénitos:población general 2 a 4 %,menos del 1% atribuible a fármacos Entre el 19 al 90 % de las embarazadas reciben medicamentos Hasta un Defectos congénitos:población general 2 a 4 %,menos del 1% atribuible a fármacos Entre el 19 al 90 % de las embarazadas reciben medicamentos Hasta un 50% de embarazos no son planeados De acuerdo a FDA,91%

Más detalles

Obstructivos o isquémicos:

Obstructivos o isquémicos: Daño cerebral Índice del tema Concepto de daño cerebral. Accidentes cerebrovasculares (ACV). Tipos. Sintomatología en función de la región dañada. Traumatismos craneoencefálicos (TCE). Definición. Grados

Más detalles

APUNTE EPIDEMIOLOGÍA CLÍNICA CONCEPTOS BASICOS

APUNTE EPIDEMIOLOGÍA CLÍNICA CONCEPTOS BASICOS APUNTE EPIDEMIOLOGÍA CLÍNICA CONCEPTOS BASICOS Prof. Pamela Serón S. Centro de Capacitación Investigación y Gestión en Salud para la Medicina Basada en Evidencias CIGES Documento Elaborado para el Curso

Más detalles

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA. Detección Precoz del Cáncer de Próstata. Dr. Pablo González Granda

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA. Detección Precoz del Cáncer de Próstata. Dr. Pablo González Granda Dr. Pablo González Granda Año 2013 - Revisión: 0 Página 1 de 6 Documento de Base Early Detection of Prostate Cancer: American Urological Association (disponible en http://www.auanet.org/common/pdf/education/clinical-guidance/prostate-cancer-

Más detalles

EL SÍNDROME DE ALAGILLE

EL SÍNDROME DE ALAGILLE EL SÍNDROME DE ALAGILLE Qué es el síndrome de Alagille? El síndrome de Alagille (ALGS o Alagille Syndrome) es una condición que afecta el hígado, el corazón, la columna vertebral, los ojos, la cara, los

Más detalles

Información de Salud para las Personas de la Tercera Edad

Información de Salud para las Personas de la Tercera Edad Instituto Nacional Sobre El Envejecimiento Información de Salud para las Personas de la Tercera Edad La mala memoria no es siempre lo que se piensa Muchas personas mayores se preocupan porque se olvidan

Más detalles

RED de SALUD enlazos

RED de SALUD enlazos RED de SALUD enlazos Red de profesionales para el tratamiento, prevención, docencia e investigación en salud mental INTERVENCIONES Y RECURSOS CREATIVOS EN EL TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER Y

Más detalles

Hablando de Vacunas. http://www.cdc.gov/vaccines/spec-grps/sp.htm o llame a los CDC al 1-800-232-4636 donde le darán más información.

Hablando de Vacunas. http://www.cdc.gov/vaccines/spec-grps/sp.htm o llame a los CDC al 1-800-232-4636 donde le darán más información. Hablando de Vacunas La fotonovela Hablando de Vacunas que les presenta el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos es una manera divertida de facilitar las conversaciones entre los

Más detalles

X-Plain Depresión Sumario

X-Plain Depresión Sumario X-Plain Depresión Sumario Introducción La depresión es una condición común que afecta cada año, a aproximadamente 19 millones de adultos en Norteamérica. La depresión afecta casi todas las áreas del diario

Más detalles