COMUNIDADES DE APRENDIZAJE: EXPERIENCIAS FORMATIVAS PARA FUTUROS DOCENTES Y ALUMNOS DE PRIMARIA

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "COMUNIDADES DE APRENDIZAJE: EXPERIENCIAS FORMATIVAS PARA FUTUROS DOCENTES Y ALUMNOS DE PRIMARIA"

Transcripción

1 COMUNIDADES DE APRENDIZAJE: EXPERIENCIAS FORMATIVAS PARA FUTUROS DOCENTES Y ALUMNOS DE PRIMARIA AUTORES: Laura Irene Dino-Morales Sonia Loya-Loya Ricardo Rangel-González CENTRO DE TRABAJO: Institución Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Chihuahua Profesor Luis Urías Belderráin. RESUMEN El objetivo del presente estudio fue conocer el impacto en la formación integral de los niños por medio del trabajo de comunidades de aprendizaje en el nivel primaria, desarrollado por tres futuros docentes que estudian en la Institución Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado Profesor Luis Urías Belderráin. La metodología empleada analiza información de carácter cualitativo por medio de la investigación-acción; la cual se recupera a través de varias estrategias de trabajo elaboradas por los futuros docentes en el espacio formativo del trabajo docente que corresponde al 7º y 8º semestre. Específicamente se trabajó con datos recuperados de entrevistas, observaciones y videos de clases, a fin de analizarlos y posteriormente triangular la información con el apoyo del software Atlas.ti. Los resultados describen el beneficio de la aplicación del trabajo por comunidades de aprendizaje, destacando las categorías: el trabajo colaborativo, aprender a aprender; e incluso algunos valores como: el respeto, la tolerancia, el compartir, entre otros. la experiencia documentada motiva a la realización de otros estudios, desde categorías y procesos diversos para la formación de docentes. PALABRAS CLAVES Comunidades de Aprendizaje, Alumnos, Educación Básica

2 OBJETIVO: Conocer el impacto de la aplicación del trabajo por medio de comunidades de aprendizaje en el nivel básico. TEORÍA Las comunidades de aprendizaje también son conocidas como: Comunidades que aprenden, Comunidades de práctica o Comunidades profesionales de aprendizaje, pero significan lo mismo. De acuerdo con Mercer, (2001) una comunidad se designa como grupos de personas que comparten experiencias e intereses (comunes) y que se comunican entre sí para conseguir esos intereses. Las comunidades facilitan el pensamiento colectivo ofrecen una historia que transmiten a los nuevos miembros, una identidad colectiva que comparte la historia, los conocimientos y objetivos, esto hace que los miembros encuentren significado, propósito y dirección a sus propios esfuerzos. Además de la identidad colectiva la comunidad asigna los roles y reglas, así como brinda un discurso especializado que les permite comunicarse de manera más efectiva con dependencia de sus intereses. Para Flores y Flores (s/f), la posibilidad de que los profesores comenten entre ellos sus experiencias diarias, es el camino seguro al diálogo reflexivo que a la postre llevará a la mejora de la práctica docente. Por ello en las comunidades de aprendizaje el intercambio de los docentes es importante ya que se analiza, reflexiona y concluye, de ahí se pueden surgir propuestas con el ánimo de llevar a cabo la educación de calidad y con calidez. De acuerdo con Rosa María Torres, (2004) una Comunidad de Aprendizaje es: Una comunidad humana organizada que construye y se involucra en un proyecto educativo y cultural propio, para educarse a sí misma, a sus niños, jóvenes y adultos, en el marco de un esfuerzo endógeno, cooperativo y solidario, basado en un diagnóstico no sólo de sus carencias sino, sobre todo, de sus fortalezas para superar tales debilidades. La única posibilidad de asegurar educación para todos y aprendizaje permanente y de calidad para todos, es haciendo de la educación una necesidad y una tarea de todos, desarrollando y sincronizando los recursos y los esfuerzos de la comunidad local, con un fuerte apoyo de los niveles intermedios y el nivel central a fin de asegurar condiciones de viabilidad, calidad y equidad. (p. 1). Las comunidades de aprendizaje surgen del interés que las personas tienen sobre un tema en común, así que se reúnen por un interés común; sin obligación alguna; van aprendiendo juntos, se educan a sí mismos; espacios para compartir, reflexionar, son espacios para dialogar y aprender en equipo; hay participación, interacción y se da una interdependencia entre ellos. Algo que hay que recalcar es que es una oportunidad de aprendizaje para gente que trabaja en una misma organización.

3 METODOLOGÍA: A lo largo de la historia se han realizado investigaciones y se consideraba que la investigación cuantitativa era la mejor para todo tipo de investigación, con el tiempo se ha visto la necesidad de tener otro tipo de método y surgió el cualitativo, que se aplica a las áreas humanistas, entre ellas la educación. El tipo de estudio es cualitativo, de acuerdo con Hernández, Fernández y Baptista (2006, p-9). El enfoque cualitativo puede definirse como un conjunto de prácticas interpretativas que hacen al mundo visible, lo trasforman y convierten una serie de representaciones en forma de observaciones, anotaciones, grabaciones y documentos. Es naturalista (porque estudia a los objetos y seres vivos en sus contextos o ambientes naturales) e interpretativo (pues intenta encontrar sentido a los fenómenos en términos de los significados que las personas les otorguen). Además comenta que el proceso es como una espiral, pues las etapas interactúan entre sí y no siguen rigurosamente una secuencia. Lo que implica que el investigador puede ir y venir entre ellas. En esta investigación se trabajaron los métodos de comunidades de aprendizaje y por ser del campo humanístico, concretamente educativo y enfocado a cuestiones no exclusivas de conocimiento, sino de desarrollo del mismo individuo se vio como mejor opción el uso del método cualitativo, aplicando la investigación- acción. Se hizo uso de la tecnología para recabar la información, de esta forma se evita alterar las respuestas dadas por el entrevistado, encuestado o la persona en cuestión observada. Rodríguez, Gil y García (1999) comentan que, La investigación en ciencias sociales se establece en un marco de interacciones personales entre una unidad social (una clase, una escuela, una comunidad, etc.) y uno o varios investigadores. (p. 119). Se trabajó con el estudio de caso ya que este busca analizar detalladamente a las personas o sucesos para entenderlos, se centra en individuos o situaciones desde un punto de vista cualitativo, se estudia n un tiempo corto pero con intensidad, no busca generalizar los resultados. De acuerdo con Stake, (2007) un estudio de caso es estudio que merece su propio estudio, es decir, se realiza en el área educativa y está constituido por personas y un programa. Se seleccionaron tres casos, uno de cada licenciatura a fin de contar con puntos de vista, de trabajo, de estudio diferentes y ver qué desarrollo se logra en cada uno de los grupos que tuvieron a su cargo.

4 El enfoque de la investigación se ubica dentro de la teoría crítica por las siguientes razones: Primero, por tener la creencia de que no se puede conocer totalmente la realidad, se conoce parte de ella. Se concibe al mundo objetivamente. En el presente problema de investigación se sabe que el futuro docente maneja estrategias de enseñanza, sin embargo hay una concepción respecto a la forma de realizar el trabajo, se piensa que no es del todo adecuada y funcional que debe buscarse la mejora. Para ello se investiga cómo desarrollar y demostrar las competencias que ellos deben tener para trabajar con los niños. El segundo punto es que se considera factible el cambio, la mejora o transformación para ello se investiga a fin de conocer lo que hay. Dentro de la investigación se aplicó un piloteo de preguntas encaminadas a rescatar el conocimiento y uso de los métodos de comunidades de aprendizaje. La tercera cuestión consiste transformar la realidad con base en la conciencia de los participantes. Para ello se presentaron contenidos atractivos a los futuros docentes que les otorguen la toma de conciencia y posteriormente mejoraran sus prácticas con base en la comparación del ser y deber ser. Los tres métodos de comunidades de aprendizaje tienen los siguientes propósitos: Enseñanza Recíproca.- Que el alumno logre visualizar las partes y secuencias de una tarea, socialice, por medio del diálogo, con sus compañeros las especificidades de la misma y asuma su responsabilidad dentro del proceso de aprendizaje. Construir de forma colaborativa un texto. Rompecabezas.- Que el estudiante aprenda a colaborar, por medio de la investigación de un tema asignado, para el logro de un objetivo por medio de un aprendizaje significativo tanto individual como grupal. Ciclo de Indagación.- Que el alumno rescate y afiance la curiosidad, haga indagaciones junto con sus pares y maestros y fomente la capacidad de reflexionar; la posibilidad de ser autónomo en su aprendizaje y construya un conocimiento comunitario. CONCLUSIONES: A través del estudio de casos con el enfoque cualitativo y de los instrumentos de investigación fue posible conocer la percepción de los tres futuros maestros sobre la aplicación de los Métodos de Comunidades de Aprendizaje. También se vertió información importante para realizar recomendaciones para una futura investigación.

5 La aplicación de la metodología de comunidades de aprendizaje, permite a los alumnos construir su propio conocimiento bajo un ambiente de aprendizaje propicio en el que los valores como el respeto, la tolerancia, la solidaridad, entre otros, se hacen presente favoreciendo el aprendizaje entre pares. Se logra el desarrollo de competencias marcados en el plan y programas de la Educación Básica y permite que la construcción del conocimiento tenga bases sólidas. Apoya la integración del grupo, además del trabajo colaborativo en donde el niño pasa a ser un ser único e indispensable no sólo dentro del equipo sino del propio grupo. En los futuros docentes se logró desarrollar una práctica con mayor sentido. El conocimiento para crear ambientes de aprendizaje. Dar significado al trabajo dentro del aula. Desarrollo de competencias docentes. Conocieron nuevos métodos para trabajar en grupo

6 REFERENCIAS: Flores Fahara, M. y Flores Kastanis, M. (2007). Comunidades profesionales colaborativas de aprendizaje en Escuelas Primarias Públicas: Estrategias, perspectivas y posibilidades. En: Yzaguirre. (Eds). Apuntes y propuestas desde la academia. Aproximaciones a la educación en México, (pág. 213). Distrito Federal, México: Limusa. Glinz, P. (2005). Un acercamiento al trabajo colaborativo. OEI. Revista Iberoamericana de Educación. Núm. 39. Septiembre-Diciembre. Heredia, Y., (2008). Instrumentos Básicos para la recolección de información. InvestigaEGE. Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterey. Universidad virtual. Simposio efectuado en la segunda reunión de InvestigaEGE, en Monterrey, Nuevo León. Hernández S, Fernández C., Baptista, P., (2006). Metodología de la investigación. (4 ed.). Distrito Federal, México: McGraw-Hill. Hernández, S. (2005). El constructivismo social como apoyo en el aprendizaje en línea. Apertura, Revista de Innovación Educativa. 7 (7). Recuperado el 28 de febrero del 2009 en: Mercer, Neil. (2001). Palabras y mentes. Cómo usamos el lenguaje para pensar juntos. Comunidades. Barcelona, España. Paidos. Miranda, G Comunidades de Aprendizaje. Revista UNAM. Vol.5. No. 10. Recuperado el 7 de abril del 2009 en: Rodríguez Gómez, G.; Gil Flores, J.; García Jiménez, E. (1999). Metodología de la Investigación Cualitativa. Málaga, España: Aljibes. Senge, P. (2008) La quinta disciplina. España. Granica Stake, R., (2007). Investigación con estudio de casos. Madrid, España. Morata. Taylor, S. y Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de significados. Barcelona, España. Paidos. Torres, R. (2004). Comunidad de aprendizaje. Repensando lo educativo desde el desarrollo local y desde el aprendizaje. Recuperado en marzo 27 de 2009 en: cal.pdf

Habilidades del Siglo XXI 2º Trayecto de Formación Docente

Habilidades del Siglo XXI 2º Trayecto de Formación Docente Habilidades del Siglo XXI 2º Trayecto de Formación Docente Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología Dirección de Informática y Telecomunicaciones HABILIDADES DEL SIGLO XXI REINVENTAR EL APRENDIZAJE

Más detalles

LA RELACIÓN TEORÍA PRÁCTICA EN LA FORMACIÓN INICIAL

LA RELACIÓN TEORÍA PRÁCTICA EN LA FORMACIÓN INICIAL LA RELACIÓN TEORÍA PRÁCTICA EN LA FORMACIÓN INICIAL DOCENTE: UN ESTUDIO SOBRE EL IMPACTO DEL TRABAJO CON MODALIDADES EN LA TRAYECTORIA DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR LILY GUTIÉRREZ GONZÁLEZ

Más detalles

PONENCIA: Responsable: Eva Eréndira Hipólito Estrada. Maestra de grupo de la Escuela. 1. PRESENTACIÓN.

PONENCIA: Responsable: Eva Eréndira Hipólito Estrada. Maestra de grupo de la Escuela. 1. PRESENTACIÓN. PONENCIA: LA EVALUACIÓN Y EL SEGUIMIENTO DE LAS COMPETENCIAS DIDÁCTICAS DE LAS EGRESADAS DE LA ESCUELA NORMAL PARA EDUCADORAS CON EL PLAN DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR 1999. Responsable: Eva

Más detalles

El aprendizaje colaborativo y el aprendizaje cooperativo en el ámbito educativo

El aprendizaje colaborativo y el aprendizaje cooperativo en el ámbito educativo El aprendizaje colaborativo y el aprendizaje cooperativo en el ámbito educativo Lic. María Eugenia Osalde Rodríguez Marzo 2015. Este documento es publicado en la página de internet de Universidad Mexicana,

Más detalles

LA PLANEACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES A TRAVÉS DE LA

LA PLANEACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES A TRAVÉS DE LA LA PLANEACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES A TRAVÉS DE LA ENSEÑANZA SITUADA PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE PROFESORES EN EDUCACIÓN PREESCOLAR DE LA ESCUELA NORMAL DE IXTAPAN DE LA SAL MARÍA GUADALUPE PEDROZA

Más detalles

Observación y análisis de la práctica educativa

Observación y análisis de la práctica educativa Licenciatura en Educación Primaria Plan de estudios 2012 Programa del curso Observación y análisis de la práctica educativa Primer semestre Primera edición: 2013 Esta edición estuvo a cargo de la Dirección

Más detalles

Acercamiento a las ciencias naturales en el preescolar

Acercamiento a las ciencias naturales en el preescolar SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN Acercamiento a las ciencias naturales en el preescolar TERCER SEMESTRE PLAN DE ESTUDIOS, 2012

Más detalles

Las dinámicas grupales y TIC como estrategias para la construcción de conocimientos en la formación odontológica

Las dinámicas grupales y TIC como estrategias para la construcción de conocimientos en la formación odontológica Las dinámicas grupales y TIC como estrategias para la construcción de conocimientos en la formación odontológica SALA, A. y RAMÍREZ, S 1 Las dinámicas grupales y TIC como estrategias para la construcción

Más detalles

Plan de seguimiento y evaluación del diplomado: Educación Ambiental con Énfasis en Cambio Climático

Plan de seguimiento y evaluación del diplomado: Educación Ambiental con Énfasis en Cambio Climático MINISTERIO DE AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES DIRECCIÓN DE FORMACION Y PARTICIPACION SOCIAL -DIFOPAS- Plan de seguimiento y evaluación del diplomado: Educación Ambiental con Énfasis en Cambio Climático Guatemala,

Más detalles

LA COMPUTACIÓN COMO APOYO A LA ENSEÑANZA INTEGRAL

LA COMPUTACIÓN COMO APOYO A LA ENSEÑANZA INTEGRAL COLOQUIO NACIONAL: INFORMÁTICA, HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN NORMAL Y ACTUALIZACIÓN DEL MAGISTERIO EN EL D.F. CENTRO DE ACTUALIZACIÓN DEL MAGISTERIO EN EL D.F. RESUMEN

Más detalles

VII CONFERENCIA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN EN ENFERMERÍA

VII CONFERENCIA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN EN ENFERMERÍA VII CONFERENCIA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN EN ENFERMERÍA FORMACIÓN DE INVESTIGADORES DE ENFERMERÍA Coordinador: María Nubia Romero Ballén Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Vicepresidenta

Más detalles

CAPACITACION EN SERVICIO: Hacia una gestión situada...una mirada crítica al Currículo de Educación Inicial desde el Jardín de Infantes

CAPACITACION EN SERVICIO: Hacia una gestión situada...una mirada crítica al Currículo de Educación Inicial desde el Jardín de Infantes GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA MINISTERIO DE EDUCACIÓN Secretaría de Educación Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa Área de Gestión Curricular 2010 - Año del Bicentenario de

Más detalles

2.3 Total de horas 2.4 Valor en créditos 15 15 30 3

2.3 Total de horas 2.4 Valor en créditos 15 15 30 3 UNIVERSIDAD VERACRUZANA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO ACADÉMICO PROGRAMA DE FORMACIÓN DE ACADÉMICOS Programa de estudios 0. Nombre de la experiencia educativa Elaboración de proyectos de investigación

Más detalles

UNIVERSIDAD INTERCULTURAL DE CHIAPAS FORMATO DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS MODELO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES

UNIVERSIDAD INTERCULTURAL DE CHIAPAS FORMATO DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS MODELO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES I. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Programa Educativo: Desarrollo Sustentable Nombre de la Asignatura: Análisis Sociodemográfico CLAVE: Objetivo General de la Asignatura: Introducir a los estudiantes en los principales

Más detalles

EL LIDERAZGO PEDAGÓGICO DEL DIRECTOR DE EDUCACIÓN

EL LIDERAZGO PEDAGÓGICO DEL DIRECTOR DE EDUCACIÓN EL LIDERAZGO PEDAGÓGICO DEL DIRECTOR DE EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PROMOVER LA REFLEXIÓN DOCENTE Y MEJORAR LOS APRENDIZAJES DE LOS ESTUDIANTES MARÍA VICTORIA GARCÍA MONTES Centro de Estudios Superiores

Más detalles

Qué son? "Una organización que aprende es un lugar donde las personas continuamente descubren como crean la realidad y como pueden transformarla".

Qué son? Una organización que aprende es un lugar donde las personas continuamente descubren como crean la realidad y como pueden transformarla. UNIDAD DE CONOCIMIENTO Organizaciones que aprenden 1 "Una organización que aprende es un lugar donde las personas continuamente descubren como crean la realidad y como pueden transformarla". Peter Senge

Más detalles

Presenta el TALLER EN LÍNEA

Presenta el TALLER EN LÍNEA Presenta el TALLER EN LÍNEA Generalidades del Taller Dirigido: Personal de CAM Duración: del 14 de noviembre al 9 de diciembre de 2011. Valor curricular: 8 horas. Instancia que valida el taller: Supervisión

Más detalles

Observación y análisis de la práctica escolar

Observación y análisis de la práctica escolar SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN Observación y análisis de la práctica escolar SEGUNDO SEMESTRE PLAN DE ESTUDIOS, 2012 LICENCIATURA

Más detalles

CATÁLOGO DE EXPERIENCIAS EDUCATIVAS CON TIC S EN EDUCACIÓN BÁSICA. CEET Victoria Eugenia Casariego Vázquez.

CATÁLOGO DE EXPERIENCIAS EDUCATIVAS CON TIC S EN EDUCACIÓN BÁSICA. CEET Victoria Eugenia Casariego Vázquez. CATÁLOGO DE EXPERIENCIAS EDUCATIVAS CON TIC S EN EDUCACIÓN BÁSICA. CEET Victoria Eugenia Casariego Vázquez. A lo largo de siete años y con la finalidad de consolidar y unificar el enfoque pedagógico -

Más detalles

LA PLATA, 08 de septiembre de 2008

LA PLATA, 08 de septiembre de 2008 LA PLATA, 08 de septiembre de 2008 VISTO la Ley N 13.688 de Educación de la Provincia de Buenos Aires, Cap. I Disposiciones Generales y Cap. XII, Art. 43 Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, y; CONSIDERANDO

Más detalles

Palabras clave: cultura organizacional, trabajo en equipo, educación básica, eficacia escolar.

Palabras clave: cultura organizacional, trabajo en equipo, educación básica, eficacia escolar. Primer Congreso Internacional de Educación "Construyendo inéditos viables" Funcionamiento del Consejo Técnico y la eficacia escolar Cruz Argelia Estrada Loya dreduarely@hotmail.com Centro Chihuahuense

Más detalles

MODELOS DE ENSEÑANZA DOCUMENTO IFIIE-COMBAS. Asesoramiento (Moya-Luengo)

MODELOS DE ENSEÑANZA DOCUMENTO IFIIE-COMBAS. Asesoramiento (Moya-Luengo) MODELOS DE ENSEÑANZA DOCUMENTO IFIIE-COMBAS Asesoramiento (Moya-Luengo) INTRODUCCIÓN El pluralismo metodológico un nuevo principio para la construcción de la práctica educativa Proponemos sustituir el

Más detalles

BASES DE ADMINISTRACIÓN

BASES DE ADMINISTRACIÓN U NIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO DIVISIÓN ACADÉMICA DE CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIATURA EN NUTRICIÓN PROGRAMA DEL CURSO DE: BASES DE ADMINISTRACIÓN VILLAHERMOSA, TABASCO. ENERO 2008 IDENTIFICACIÓN

Más detalles

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS INCORPORADAS EN EL USO DE LA PLATAFORMA MOODLE PARA LA PROFESIONALIZACIÓN DE DOCENTES EN REGIONES SERRANAS DEL ESTADO DE SONORA

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS INCORPORADAS EN EL USO DE LA PLATAFORMA MOODLE PARA LA PROFESIONALIZACIÓN DE DOCENTES EN REGIONES SERRANAS DEL ESTADO DE SONORA ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS INCORPORADAS EN EL USO DE LA PLATAFORMA MOODLE PARA LA PROFESIONALIZACIÓN DE DOCENTES EN REGIONES SERRANAS DEL ESTADO DE SONORA JESÚS MÓNICA SANTIAGO RAMÍREZ / JESÚS ENRIQUE MUNGARRO

Más detalles

Propuesta de Modelo Educativo. Educar para la vida, hacia una sociedad humana y trascendente

Propuesta de Modelo Educativo. Educar para la vida, hacia una sociedad humana y trascendente Propuesta de Modelo Educativo Educar para la vida, hacia una sociedad humana y trascendente La educación es la aventura más fascinante y difícil de la vida; constituye un proceso que se nutre del encuentro

Más detalles

Fundamentos de Organización de Empresas

Fundamentos de Organización de Empresas Guía docente de la asignatura Asignatura Materia FUNDAMENTOS DE ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS FUNDAMENTOS BÁSICOS DE ECONOMÍA Y EMPRESA Módulo Titulación 463 GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA 464 GRADO EN INGENIERÍA

Más detalles

PROYECTO DE ORDEN A CONSEJO CONSULTIVO TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

PROYECTO DE ORDEN A CONSEJO CONSULTIVO TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN PROYECTO DE ORDEN A CONSEJO CONSULTIVO TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN Introducción Las tecnologías de la información y de la comunicación (en adelante, las TIC), están en constante avance

Más detalles

Modelo Educativo Acalán : Orientación Pedagógica 1

Modelo Educativo Acalán : Orientación Pedagógica 1 Modelo Educativo Acalán : Orientación Pedagógica 1 En el marco pedagógico del Modelo Educativo Acalán se orienta en el constructivismo socio cultural, pues este considera el aprendizaje contextualizado

Más detalles

PROYECTO DE ALFABETIZACIÓN CIENTÍFICA

PROYECTO DE ALFABETIZACIÓN CIENTÍFICA Enseñar Ciencias Naturales Página 1 de 9 PROYECTO DE ALFABETIZACIÓN CIENTÍFICA Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la República

Más detalles

23 de febrero de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE

23 de febrero de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 23 de febrero de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE CONCURSO DE OPOSICIÓN PARA EL INGRESO A LA EDUCACIÓN BÁSICA CICLO ESCOLAR 2015-2016 PERFIL,

Más detalles

Gil Jaurena, Inés. (2012). Aprendizaje de la ciudadanía y la participación. Aproximación a su estudio. En S. Morales, J. Lirio y R. M.

Gil Jaurena, Inés. (2012). Aprendizaje de la ciudadanía y la participación. Aproximación a su estudio. En S. Morales, J. Lirio y R. M. Gil Jaurena, Inés. (2012). Aprendizaje de la ciudadanía y la participación. Aproximación a su estudio. En S. Morales, J. Lirio y R. M. Ytarte (coords.). La Pedagogía Social en la Universidad. Investigación,

Más detalles

formación, modelo de asesoría técnico pedagógica.

formación, modelo de asesoría técnico pedagógica. DIAGNÓSTICO DE LA ASESORÍA TÉCNICO PEDAGÓGICA Y FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS DE ALTO NIVEL EN EDUCACIÓN BÁSICA HACIA EL DISEÑO Y APLICACIÓN DE UN MODELO DE ASESORÍA EN EL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ YOLANDA

Más detalles

EL CURRICULO EN LA EDUCACION INFANTIL

EL CURRICULO EN LA EDUCACION INFANTIL EL CURRICULO EN LA EDUCACION INFANTIL AUTORÍA SANDRA GALLEGO RAMÍREZ TEMÁTICA CURRICULUM, NORMATIVA ETAPA EI Resumen Desde una base legal, el Decreto 428/2008, de 29 de junio, por el que se establecen

Más detalles

Mesa Redonda. El docente reflexivo y el docente investigador

Mesa Redonda. El docente reflexivo y el docente investigador Mesa Redonda El docente reflexivo y el docente investigador El docente como profesional autónomo. El lugar de la formación, la reflexión y la investigación para alcanzar este objetivo. 1 Beatriz Gabbiani

Más detalles

La formación continua docente en la educación media superior en el marco del Servicio Profesional Docente

La formación continua docente en la educación media superior en el marco del Servicio Profesional Docente La formación continua docente en la educación media superior en el marco del Servicio Profesional Docente 1. Importancia de los docentes para los aprendizajes de los estudiantes y los rasgos que deben

Más detalles

MSc. Nora Marina Gómez Galeano. INTRODUCCION RESUMEN

MSc. Nora Marina Gómez Galeano. INTRODUCCION RESUMEN Estrategias Metodológicas aplicadas por los docentes para la atención de niñas(os) con necesidades educativas especiales, asociados a una discapacidad en III Grado A de la Escuela Oscar Arnulfo Romero

Más detalles

LA EDUCACIÓN AMBIENTAL Y LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN: IMPLICACIONES EN EL DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES DE LOS NIVELES BÁSICA SECUNDARIA Y MEDIA

LA EDUCACIÓN AMBIENTAL Y LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN: IMPLICACIONES EN EL DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES DE LOS NIVELES BÁSICA SECUNDARIA Y MEDIA LA EDUCACIÓN AMBIENTAL Y LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN: IMPLICACIONES EN EL DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES DE LOS NIVELES BÁSICA SECUNDARIA Y MEDIA CALLEJAS R., MARÍA MERCEDES; CAMARGO, ALBERTO; ALVAREZ,

Más detalles

OBJETIVOS DE NUESTRO PROYECTO.

OBJETIVOS DE NUESTRO PROYECTO. Proyecto T.I.C. JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO El acceso a la información y el conocimiento a través de las TIC tal y como se recoge en la Orden de 28 de octubre de 2005 (B.O.J.A. núm. 23) hace que nuestro

Más detalles

Facultad de Educación

Facultad de Educación Master en Formación Profesorado Asignatura: Procesos y Contextos Educativos Facultad de Educación Master Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación

Más detalles

Uso de herramientas web 2.0 en la enseñanza del álgebra lineal: una propuesta didáctica

Uso de herramientas web 2.0 en la enseñanza del álgebra lineal: una propuesta didáctica Uso de herramientas web 2.0 en la enseñanza del álgebra lineal: una propuesta didáctica Edith de Santiago Montoya, UAQ Teresa Guzmán Flores, UAQ samoed@gmail.com/gflores@uaq.mx Resumen Los alumnos al ser

Más detalles

PROGRAMAS PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS. Dirección de calidad de la educación preescolar, básica y media

PROGRAMAS PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS. Dirección de calidad de la educación preescolar, básica y media PROGRAMAS PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS Dirección de calidad de la educación preescolar, básica y media Una educación de calidad es la que logra que: Todos los estudiantes, independientemente de su

Más detalles

Educación: Mención Sociales

Educación: Mención Sociales Educación: Mención Sociales Informaciones Generales: 6512. El modelo Educativo de la UCE tiene su base en los principios y valores que sustentan la educación dominicana contemplados en sus diferentes documentos

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE CIENCIA PROGRAMA MÒDULO II

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE CIENCIA PROGRAMA MÒDULO II UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE CIENCIA PROGRAMA MÒDULO II ASIGNATURA o MICROOBJETIVO Resolución 09257 Taller de Práctica Profesional II Código 23670 Escuela, Familia y Comunidad CARRERA Licenciatura

Más detalles

Dinámica social. Carrera: AEC-1014 SATCA 1 2-2-4

Dinámica social. Carrera: AEC-1014 SATCA 1 2-2-4 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Dinámica social Ingeniería en Gestión Empresarial, Ingeniería en Administración Clave de la asignatura: SATCA 1 AEC-1014 2-2-4 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

Facultad de Educación. Grado en Educación Primaria

Facultad de Educación. Grado en Educación Primaria Grado en Magisterio de Educación Primaria Asignatura: Didáctica en Educación Primaria Facultad de Educación Grado en Educación Primaria GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: DIDACTICA DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología PROGRAMA DE ASIGNATURA Tecnología de la Educación II Nombre (Diseño instruccional: Aprendizaje Estratégico y Enseñanza Situada) Clave 0831

Más detalles

GUÍA ACADÉMICA INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. Curso 2012-2013

GUÍA ACADÉMICA INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. Curso 2012-2013 Guía Académica Innovación Docente e Iniciación a la Investigación Educativa MÁSTER EN PROFESOR/A DE EDUCACIÓN SECUNDARIA 1 GUÍA ACADÉMICA Innovación Docente e Iniciación a la Investigación Educativa 1.

Más detalles

PROGRAMAS Y POLÍTICAS EN NUTRICIÓN

PROGRAMAS Y POLÍTICAS EN NUTRICIÓN U NIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO DIVISIÓN ACADÉMICA DE CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIATURA EN NUTRICIÓN PROGRAMA DEL CURSO DE: PROGRAMAS Y POLÍTICAS EN NUTRICIÓN VILLAHERMOSA, TABASCO. ENERO 2008

Más detalles

Proyectos de Articulación e Integración de la Formación Docente

Proyectos de Articulación e Integración de la Formación Docente MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CUTLURA Gobierno de la Provincia de Corrientes UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE Proyectos de Articulación e Integración de la Formación Docente Articulación del sistema de educación

Más detalles

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL DIRECCIÓN GENERAL DE NORMATIVIDAD DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA Agosto 2004 Curso de formación y actualización profesional para

Más detalles

COMPETENCIAS BÁSICAS Desarrollo

COMPETENCIAS BÁSICAS Desarrollo COMPETENCIAS BÁSICAS Desarrollo DIDÁCTICA / UAH 1. Competencia de Comunicación Lingüística Esta competencia se refiere a la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, de

Más detalles

Trabajo docente e innovación

Trabajo docente e innovación Subsecretaría de Educación Superior Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación Trabajo docente e innovación QUINTO SEMESTRE PLAN DE ESTUDIOS, 2012 LICENCIATURA EN EDUCACIÓN

Más detalles

EQUIPO DE PASTORAL SOCIAL INSTITUTO DE HERMANAS DE LA SAGRADA FAMILIA DE URGEL PROVINCIA DE LATINOAMÉRICA ABRIL 2016

EQUIPO DE PASTORAL SOCIAL INSTITUTO DE HERMANAS DE LA SAGRADA FAMILIA DE URGEL PROVINCIA DE LATINOAMÉRICA ABRIL 2016 1 PENSAR NUESTRAS COMUNIDADES EDUCATIVAS DESDE LA PEDAGOGÍA DEL APRENDIZAJE SERVICIO. ALGUNOS CONCEPTOS PARA EMPEZAR. 1 DE PROYECTOS DE 1. PEDAGOGÍA DEL APRENDIZAJE SERVICIO QUÉ ES EL AS La definición

Más detalles

PROYECTO CONAFE-CHIAPAS: DIAGNÓSTICO DEL INSTRUCTOR COMUNITARIO Y ESTRATEGIAS PARA FORTALECER SU LABOR EDUCATIVA

PROYECTO CONAFE-CHIAPAS: DIAGNÓSTICO DEL INSTRUCTOR COMUNITARIO Y ESTRATEGIAS PARA FORTALECER SU LABOR EDUCATIVA PROYECTO CONAFE-CHIAPAS: DIAGNÓSTICO DEL INSTRUCTOR COMUNITARIO Y ESTRATEGIAS PARA FORTALECER SU LABOR EDUCATIVA MARCELA GEORGINA GÓMEZ ZERMEÑO / NANCY JANETTE GARCÍA VÁZQUEZ/ LORENA ALEMÁN DE LA GARZA

Más detalles

METODOS DE ENSEÑANZA EN EDUCACION FISICA. ADECUACION A LOS PRINCIPIOS METODOLOGICOS DE LA EDUCACION PRIMARIA

METODOS DE ENSEÑANZA EN EDUCACION FISICA. ADECUACION A LOS PRINCIPIOS METODOLOGICOS DE LA EDUCACION PRIMARIA TEMARIO DE EDUCACIÓN FÍSICA PARA EDUCACIÓN PRIMARIA España 2007 TEMA 23 METODOS DE ENSEÑANZA EN EDUCACION FISICA. ADECUACION A LOS PRINCIPIOS METODOLOGICOS DE LA EDUCACION PRIMARIA Este archivo ha sido

Más detalles

TÉCNICAS CUALITATIVAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL

TÉCNICAS CUALITATIVAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL GUÍA DOCENTE 2014-2015 TÉCNICAS CUALITATIVAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL 1. Denominación de la asignatura: TÉCNICAS CUALITATIVAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titulación GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS

Más detalles

RETOS Y DESAFÍOS DE LAS REDES DE INVESTIGACIÓN

RETOS Y DESAFÍOS DE LAS REDES DE INVESTIGACIÓN ISSN: 1696-4713 RETOS Y DESAFÍOS DE LAS REDES DE INVESTIGACIÓN Juana Arriaga Méndez, Marcos G. Minor Jiménez y Mónica Luz Pérez Cervantes Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación

Más detalles

SOCIOLOGÍA DE LA EMPRESA 1º

SOCIOLOGÍA DE LA EMPRESA 1º Guía Docente SOCIOLOGÍA DE LA EMPRESA 1º curso GRADO EN MARKETING (GRMK) Curso 2014 /2015 Campus: Pozuelo (Madrid) Profesor/es: Periodo de impartición: Curso: Carácter: Lengua en la que se imparte: Eduardo

Más detalles

La educación permanente, construyendo liderazgos para la gestión Dra. Rosa María Borrell

La educación permanente, construyendo liderazgos para la gestión Dra. Rosa María Borrell La educación permanente, construyendo liderazgos para la gestión Dra. Rosa María Borrell Mi nombre es Rosa María Borrell y trabajo para el proyecto de desarrollo de derechos humanos en salud del área de

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO:

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA El objetivo del documento consiste en ofrecer la guía para utilizar el programa sobre pensamiento científico para Educación Infantil

Más detalles

DIMENSIONES DE LA GESTIÓN EDUCATIVA

DIMENSIONES DE LA GESTIÓN EDUCATIVA DIMENSIONES DE LA GESTIÓN EDUCATIVA Equipo de diseño del diplomado Gestión Educativa para directivos de educación básica.. Documento de trabajo. UPN. 2003. Para el análisis y fundamentación de la práctica

Más detalles

LA INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA EN LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO ESCOLAR

LA INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA EN LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO ESCOLAR LA INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA EN LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO ESCOLAR Por: Guillermo Rojas Díaz 1 Catedrático. Universidad del Tolima. "El futuro está abierto de par en par. Depende de

Más detalles

4. Desarrollo de cualidades personales y formación integral de la personalidad

4. Desarrollo de cualidades personales y formación integral de la personalidad odebemos participar en la construcción de formas de vida que tengan más en cuenta al hombre; ser más solidarios, creer en la dignidad humana y favorecerla; tener en cuenta las relaciones entre el ser humano

Más detalles

ELEMENTOS BÁSICOS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

ELEMENTOS BÁSICOS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA PROGRAMA INDICATIVO ELEMENTOS BÁSICOS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Área de Formación Profesional: Inicial en Ciencias Sociales Campo

Más detalles

Experiencia en la IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD en la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua

Experiencia en la IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD en la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua 46 SynthesiS PUNTO DE VISTA Experiencia en la IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD en la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua AÍDA RODRÍGUEZ ANDUJO, JULIO CÉSAR

Más detalles

VALORACIONES DE LOS ESTUDIANTES DE SECUNDARIA ANTE EL

VALORACIONES DE LOS ESTUDIANTES DE SECUNDARIA ANTE EL VALORACIONES DE LOS ESTUDIANTES DE SECUNDARIA ANTE EL TRABAJO POR PROYECTOS EN CIENCIAS II (ÉNFASIS EN FÍSICA) Y SU RELACIÓN CON EL PERFIL DE EGRESO MARIELA SONIA JIMÉNEZ VÁSQUEZ Universidad Autónoma de

Más detalles

IGUALDAD DE GÉNERO: CONDICIÓN PARA EL DESARROLLO

IGUALDAD DE GÉNERO: CONDICIÓN PARA EL DESARROLLO IGUALDAD DE GÉNERO: CONDICIÓN PARA EL DESARROLLO (Material de trabajo) Docente: Lic. Adriana R. Blach PUNTO DE PARTIDA Modelo social androcéntrico = El centro de la vida, del pensamiento y de la organización

Más detalles

EXPERIENCIAS INNOVADORAS EN LOS APRENDIZAJES APOYADAS EN TICS.

EXPERIENCIAS INNOVADORAS EN LOS APRENDIZAJES APOYADAS EN TICS. EXPERIENCIAS INNOVADORAS EN LOS APRENDIZAJES APOYADAS EN TICS. LUZANGELA ALDANA DE VEGA JEFE AREA CALIDAD,SERVICIO Y PRODUCCIÓN PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE INSTITUCIONES DE SERVICIO :caso GC e Introducción

Más detalles

Estrategias para promover el trabajo colaborativo en el salón de clases. Dra. Eunice Pérez-Medina 2 de noviembre de 2012

Estrategias para promover el trabajo colaborativo en el salón de clases. Dra. Eunice Pérez-Medina 2 de noviembre de 2012 Estrategias para promover el trabajo colaborativo en el salón de clases Dra. Eunice Pérez-Medina 2 de noviembre de 2012 Piensan ustedes que nuestros estudiantes conocen cómo y qué implica trabajar en

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR ELEMENTOS CENTRALES EN LA DEFINICIÓN DEL NUEVO CURRÍCULO

DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR ELEMENTOS CENTRALES EN LA DEFINICIÓN DEL NUEVO CURRÍCULO DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR ELEMENTOS CENTRALES EN LA DEFINICIÓN DEL NUEVO CURRÍCULO Elaboró: Profr. Arnoldo Flores García ELEMENTOS CENTRALES: La Reforma de Educación Preescolar La Reforma

Más detalles

PROGRAMA ANALÍTICO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE

PROGRAMA ANALÍTICO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE I. IDENTIFICACIÓN DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE Programa Educativo en el que se imparte: PROGRAMA ANALÍTICO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE Fecha de elaboración Julio 2012 Fecha última revisión Julio 2013 Unidad

Más detalles

FACULTAD DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS. Documento de Análisis N 5. LA PRÁCTICA DEL TIG: Trabajo en equipo dentro de la sala de clase.

FACULTAD DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS. Documento de Análisis N 5. LA PRÁCTICA DEL TIG: Trabajo en equipo dentro de la sala de clase. FACULTAD DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS Documento de Análisis N 5 LA PRÁCTICA DEL TIG: Trabajo en equipo dentro de la sala de clase. Carlos A. Baracco Monsante * *Universidad Andrés Bello Noviembre de 2012 Resumen

Más detalles

El reto de la escuela del siglo XXI

El reto de la escuela del siglo XXI Revista Escola Catalana Nº 450 El reto de la escuela del siglo XXI José María Esteve Gibert La escuela que se merecen los alumnos de hoy, que son niños y jóvenes del siglo XXI, no es la escuela donde estudiamos

Más detalles

Taller: La participación de los niños en la escuela y en la comunidad

Taller: La participación de los niños en la escuela y en la comunidad Taller: La participación de los niños en la escuela y en la comunidad Tallerista: Roger Hart. Es profesor del Doctorado de Psicología de la Universidad de la Ciudad de Nueva York y codirector del Grupo

Más detalles

FORMATO DE REPORTE TÉCNICO DE AVANCE Y TÉRMINO DE PROYECTO

FORMATO DE REPORTE TÉCNICO DE AVANCE Y TÉRMINO DE PROYECTO FORMATO DE REPORTE TÉCNICO DE AVANCE Y TÉRMINO DE PROYECTO Título de proyecto Vigencia: enero 2010 - diciembre 2010 Prototipo de plataforma virtual educativa para la integración de alumnos y profesores

Más detalles

CAPÍTULO 9 LA PLANEACIÓN DOCENTE. REQUISITOS, EXIGENCIAS Y VÍNCULO CON EL TRABAJO DE LAS ASIGNATURAS

CAPÍTULO 9 LA PLANEACIÓN DOCENTE. REQUISITOS, EXIGENCIAS Y VÍNCULO CON EL TRABAJO DE LAS ASIGNATURAS CAPÍTULO 9 LA PLANEACIÓN DOCENTE. REQUISITOS, EXIGENCIAS Y VÍNCULO CON EL TRABAJO DE LAS ASIGNATURAS Dr. José Zilberstein Toruncha Centro de Referencia para la Educación de Avanzada (CREA), Cujae zilber@tesla.cujae.edu.cu

Más detalles

CARTA DESCRIPTIVA. I. Identificadores de la asignatura

CARTA DESCRIPTIVA. I. Identificadores de la asignatura I. Identificadores de la asignatura CARTA DESCRIPTIVA Clave: CIS362395 Créditos: 8 Materia: TEORIA Y TECNICA DE LA ENTREVISTA Departamento: CIENCIAS SOCIALES Instituto: CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRACION

Más detalles

LA GESTIÓN ESTRATÉGICA PARA LA FUNCIÓN DIRECTIVA Y DE SUPERVISIÓN Curso

LA GESTIÓN ESTRATÉGICA PARA LA FUNCIÓN DIRECTIVA Y DE SUPERVISIÓN Curso SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE GOBIERNO DEL ESTADO SUBDIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SPERIOR Y SUPERIOR DEPARTAMENTO DE ACTUALIZACIÓN DE MAESTROS LA GESTIÓN ESTRATÉGICA PARA LA FUNCIÓN DIRECTIVA Y DE SUPERVISIÓN

Más detalles

La educación histórica en la formación de maestros.

La educación histórica en la formación de maestros. Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación La educación histórica en la formación de maestros. Belinda Arteaga Siddharta Camargo Para qué estudiar historia? Una pregunta,

Más detalles

Paquetes Didácticos de Matemáticas: Integración de la investigación y la innovación tecnológica. Suárez Téllez Liliana.

Paquetes Didácticos de Matemáticas: Integración de la investigación y la innovación tecnológica. Suárez Téllez Liliana. Paquetes Didácticos de Matemáticas: Integración de la investigación y la innovación tecnológica. Suárez Téllez Liliana Cinvestav-IPN Ortega Cuenca Pedro Academia Institucional de Matemáticas Servín Martínez

Más detalles

ADENTRARSE EN EL ARTE

ADENTRARSE EN EL ARTE ADENTRARSE EN EL ARTE Un proyecto para la renovación pedagógica y la mejora de la calidad del Colegio Lourdes y Colegio Hipatia I. JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO Las obras de arte nacen siempre de quien ha

Más detalles

EVALUACION DE PLANES DE ESTUDIO EN INSTITUCIONES DE EDUCACION SUPERIOR: UN PROBLEMA CENTRAL DE LA INVESTIGACION EDUCATIVA

EVALUACION DE PLANES DE ESTUDIO EN INSTITUCIONES DE EDUCACION SUPERIOR: UN PROBLEMA CENTRAL DE LA INVESTIGACION EDUCATIVA EVALUACION DE PLANES DE ESTUDIO EN INSTITUCIONES DE EDUCACION SUPERIOR: UN PROBLEMA CENTRAL DE LA INVESTIGACION EDUCATIVA OLGA PISANI B. *, MARCELA TOVAR G. ** Introducción En el campo de la planeación

Más detalles

Título del trabajo: Basura: un problema que nos afecta a todos. Eje temático: Prácticas Pedagógicas e innovaciones: Proyecto de aula

Título del trabajo: Basura: un problema que nos afecta a todos. Eje temático: Prácticas Pedagógicas e innovaciones: Proyecto de aula Título del trabajo: Basura: un problema que nos afecta a todos Eje temático: Prácticas Pedagógicas e innovaciones: Proyecto de aula Nombre y Apellido del/os/as escritor/es/as.: Silvana Elizabeth Peracchia

Más detalles

CAPACITACIÓN SOBRE APRENDIZAJE-SERVICIO PARA EQUIPOS DE DOCENTES Y SOCIOS COMUNITARIOS

CAPACITACIÓN SOBRE APRENDIZAJE-SERVICIO PARA EQUIPOS DE DOCENTES Y SOCIOS COMUNITARIOS CAPACITACIÓN SOBRE APRENDIZAJE-SERVICIO PARA EQUIPOS DE DOCENTES Y SOCIOS COMUNITARIOS CLAYSS dicta estos talleres con el objeto de promover el desarrollo de la propuesta pedagógica del aprendizaje-servicio

Más detalles

Las técnicas participativas Herramientas de educación popular

Las técnicas participativas Herramientas de educación popular Las técnicas participativas Herramientas de educación popular Material elaborado para CIRCULO SOLIDARIO CAPACITACIÓN A FACILITADORES COMUNITARIOS DE 8 COMUNIDADES URBANO MARGINALES DE EL SALVADOR Proyecto:

Más detalles

OBSERVACIÓN Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA

OBSERVACIÓN Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN OBSERVACIÓN Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA PRIMER SEMESTRE PLAN DE ESTUDIOS, 2011 LICENCIATURA

Más detalles

DESARROLLO DE ACTITUDES Y PENSAMIENTO CIENTÍFICO A TRAVÉS DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN LA ESCUELA *

DESARROLLO DE ACTITUDES Y PENSAMIENTO CIENTÍFICO A TRAVÉS DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN LA ESCUELA * DESARROLLO DE ACTITUDES Y PENSAMIENTO CIENTÍFICO A TRAVÉS DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN LA ESCUELA * Una propuesta de innovación en las prácticas de enseñanza de las ciencias IBÁÑEZ,XIMENA;ARTETA,JUDITH;FONSECA,GUILLERMO;MARTÍNEZ,SONIA

Más detalles

Los foros. Una herramienta para desarrollar las competencias básicas. mediante el aprendizaje de lenguas

Los foros. Una herramienta para desarrollar las competencias básicas. mediante el aprendizaje de lenguas Juan Carlos Araujo Portugal Escuela Oficial de Idiomas de Burgos Profesor de inglés jcaraujo@educa.jcyl.es, juancarlos.araujo@yahoo.es Los foros. Una herramienta para desarrollar las competencias básicas

Más detalles

VALORACIONES CUALITATIVAS PARA LLENADO DE LIBRETAS DE EDUCACIÓN REGULAR

VALORACIONES CUALITATIVAS PARA LLENADO DE LIBRETAS DE EDUCACIÓN REGULAR VALORACIONES CUALITATIVAS PARA LLENADO DE LIBRETAS DE EDUCACIÓN REGULAR EJEMPLOS DE VALORACIONES CUALITATIVAS FACILIDAD PARA COMPRENDER LOS CONTENIDOS DESARROLLADOS EN LA CLASE (SABER) Y LIMITACIONES EN

Más detalles

UN ENFOQUE PROCEDIMENTAL PARA LA ENSEÑANZA DE COMPUTACIÓN EN CARRERAS DE INGENIERÍA

UN ENFOQUE PROCEDIMENTAL PARA LA ENSEÑANZA DE COMPUTACIÓN EN CARRERAS DE INGENIERÍA UN ENFOQUE PROCEDIMENTAL PARA LA ENSEÑANZA DE COMPUTACIÓN EN CARRERAS DE INGENIERÍA Autor M. Elizabeth JIMÉNEZ REY (ejimenez@mara.fi.uba.ar) Departamento de Computación. Facultad de Ingeniería (Sede Paseo

Más detalles

Aplicación del aprendizaje cooperativo en terapia ocupacional

Aplicación del aprendizaje cooperativo en terapia ocupacional Aplicación del aprendizaje cooperativo en terapia ocupacional M. Y. González Alonso; M. Santamaría Vázquez; V. Guijo Blanco; J. H. Ortiz Huerta. Departamento de Ciencias de la Salud Universidad de Burgos

Más detalles

Observación y análisis de la práctica escolar

Observación y análisis de la práctica escolar Licenciatura en Educación Primaria Plan de estudios 2012 Programa del curso Observación y análisis de la práctica escolar Segundo semestre Primera edición: 2013 Esta edición estuvo a cargo de la Dirección

Más detalles

Las actividades de observación y práctica docente en las escuelas secundarias

Las actividades de observación y práctica docente en las escuelas secundarias Las actividades de observación y práctica docente en las escuelas secundarias Licenciatura en Educación Secundaria Plan 1999 Subsecretaría de Educación Básica y Normal Dirección General de Normatividad

Más detalles

ESCUELA ESPACIO DE PAZ PROYECTO IES PUERTO DE LA TORRE (resumen)

ESCUELA ESPACIO DE PAZ PROYECTO IES PUERTO DE LA TORRE (resumen) ESCUELA ESPACIO DE PAZ PROYECTO IES PUERTO DE LA TORRE (resumen) Justificación En los principios de la LOE, capitulo 1 artículo 1, se hacen explícitos los valores en que ésta se fundamenta, valores que

Más detalles

Más allá de la teoría: El Aprendizaje Cooperativo: El CONSTRUCTIVISMO SOCIAL

Más allá de la teoría: El Aprendizaje Cooperativo: El CONSTRUCTIVISMO SOCIAL Más allá de la teoría: El Aprendizaje Cooperativo: El CONSTRUCTIVISMO SOCIAL El modelo educativo para la Generación N Dr. Ramón Ferreiro, Ph.D. Nova Southeastern University rferreír@nova.edu El Constructivismo

Más detalles

GENERAR IGUALDAD DESDE LAS PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA

GENERAR IGUALDAD DESDE LAS PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA GENERAR IGUALDAD DESDE LAS PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA Mejorar y fortalecer las prácticas de enseñanza y la utilización de los recursos de la escuela. PIIE Abril de 2014 Procuramos ofrecer a cada niño y niña

Más detalles

Evaluación por competencias en un modelo de educación disruptiva

Evaluación por competencias en un modelo de educación disruptiva Evaluación por competencias en un modelo de educación disruptiva Tapia, M.; Pianucci I.; Jofre A. 1 Evaluación por competencias en un modelo de educación disruptiva Autores: Tapia, M. Mercedes; Pianucci

Más detalles

AUTORREGULACIÓN PEDAGÓGICA A TRAVÉS DE ESTRATEGIAS ALTERNATIVAS DE EVALUACIÓN EN LA UNIVERSIDAD

AUTORREGULACIÓN PEDAGÓGICA A TRAVÉS DE ESTRATEGIAS ALTERNATIVAS DE EVALUACIÓN EN LA UNIVERSIDAD MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL UNIVERSIDAD DE LA AMAZONÍA FORO REGIONAL DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR AGOSTO 5 DE 2008 AUTORREGULACIÓN PEDAGÓGICA A TRAVÉS DE ESTRATEGIAS ALTERNATIVAS

Más detalles

Reporte de Evaluación

Reporte de Evaluación Reporte de Evaluación Proyecto de Ampliación de la cobertura educativa para niños, niñas y adolescentes con necesidades de educación especial en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas Organizaciones

Más detalles

Investigación educativa. Dos estudios de caso de futuras profesoras de biología (en colombia)

Investigación educativa. Dos estudios de caso de futuras profesoras de biología (en colombia) Investigación educativa. Dos estudios de caso de futuras profesoras de biología (en colombia) Gloria Inés Escobar Gil Estudiante de Maestría en Educación Edgar Orlay Valbuena Ussa Grupo de investigación

Más detalles