Los valles de Larraun y del Leitzarán, que unen tierras de Navarra y Guipúzcoa, son un auténtico santuario natural.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Los valles de Larraun y del Leitzarán, que unen tierras de Navarra y Guipúzcoa, son un auténtico santuario natural."

Transcripción

1 V.V. del Plazaola Los valles de Larraun y del Leitzarán, que unen tierras de Navarra y Guipúzcoa, son un auténtico santuario natural. Entre sus frondosas laderas de hayas y robles, un pequeño ferrocarril de vía estrecha serpenteaba incansable hasta su clausura a mediados del siglo XX. Hoy su espectacular trazado se abre al paso de ciclistas y caminantes ávidos de espacios naturales casi vírgenes. FICHA TÉCNICA VÍA VERDE ACONDICIONADA De Navarra a Gipuzkoa por los parajes más vírgenes de Leitzarán.

2 LOCALIZACIÓN Entre Lekunberri (Navarra) y Andoain (Gipuzkoa) NAVARRA-GUIPÚZCOA Longitud: 44 Km Usuarios: *Lekunberri -Mugiro(2km) Apta, con desniveles puntuales Lekunberri Uitzi (7km) Apta, con desniveles puntuales. (Pasado el km 1, tras salir del primer túnel de Lekunberri hay un desnivel fuerte pero corto) Tunel de Uitzi límite provincial (12km): Tramo acondicionado Túnel de Uitzi: 2,7km.Límite provincial Andoain (21km): Apta, con dificultades (baches y barro).termino municipal de Andoain (Apta) Tipo de firme: Mugiro-Uitzi (7 Km): Tierra compactada Túnel de Uitzi-límite provincial (12 Km): Tierra compacta Límite provincial-andoain (17 Km): Tierra compacta sin acondiconar Término Municipal de Andoain (4 Km). Tierra compacta Túneles de Uitzi y de Tellería: acondicionados; el de Tellería se bordea por fuera y el de Uitzi está recuperado e iluminado Medio Natural: Valles con bosques atlánticos y de pinos de repoblación. El Valle de Leitzarán está catalogado como Biotopo Natural En el blog del consorcio turístico Plazaola existe un documento con la descripción de la flora del lugar Patrimonio cultural: Arquitectura popular de Mugiro, Lekunberri y Leitza. Casa Astuitza Torre (S.XVI) en Andoain. Infraestructura: Vía Verde en los tramos: Mugiro-Uitzi-Leitza-Límite Provincial- Andoain. 44km. 41 túneles Cómo llegar: Lekunberri, Leitza, Areso y Uitzi: Autobús Empresas Conda/Alsa, Mugiroarra, Leizarán y La Burundesa. Andoain: Renfe Cercanías de San Sebastián. (*) consultar las condiciones de admisión de bicicletas a bordo de los trenes

3 Conexiones: San Sebastián: 17 Km hasta Andoain Pamplona: 48 Km hasta Leitza y 33 Km hasta Lekunberri Cartografía: Mapa Militar de España. Escala 1: Hojas 40, 64 y 89 Mapa Oficial de Carreteras. Ministerio de Fomento Mapa Consorcio Turístico del Plazaola Más información en Guía de Vías Verdes volumen I DESCRIPCIÓN Km. 0 / Km. 5 / Km. 8 / Km. 18 / Km. 33 / Km. 40 Vía Verde plenamente acondicionada desde Lekunberri hasta la presa de Mugiro 2 kilómetros (Navarra) y hasta Andoain 44 kilómetros (Gipuzkoa). Un fascinante recorrido por los valles de Imotz, Larraun y Leitzaran. La Vía verde del Plazaola ofrece un sinfín de posibilidades; es ideal para todo tipo de público, desde los más deportistas, que tienen opción de hacer 44 km ininterrumpidos, hasta las familias con niños o personas mayores, ya que tienen opción de realizar tramos cortos, sin grandes pendientes. Tramos acondicionados (con tierra compactada): Accesos: * Estación de Lekunberri - Mugiro (2km) * Estación de Lekunberri - Uitzi (5km) * Estación de Lekunberri - Leitza (15km) * Estación de Lekunberri Andoain(44 km) * Estación de Leitza - Túnel de Uitzi (7km) * Estación de Leitza- límite provincial (5km) * Estación de Leitza - Andoain (26km) Tramo en obras: *Mugiro - Irurtzun (10km)

4 Km 0 Situamos el punto de inicio en la capital del valle de Larraun, concretamente en la estación de Lekunberri. Restaurada con mucho gusto acoge la Oficina de Turismo y el Consorcio Turístico del Plazaola, un buen lugar sin duda, para aprovisionarse de buena y práctica información sobre la Vía Verde y toda esta zona. Y otro aliciente más (sobre todo para los más pequeños): en el mismo entorno de la estación se ha recuperado un antiguo vagón de Eusko Tren y se ha readaptado como espacio lúdico y expositivo: el Vagón de los Juegos, una original propuesta para que los niños se familiaricen con el ferrocarril y conozcan la historia del Tren del Plazaola. Como novedad, además, dentro del vagón existe un video simulador que recoge la vía verde entera para, poder elegir el tramo de vía que más atractivo resulte. También encontrarán juegos para que l@s niñ@s jueguen en él. Hay un primer tramo acondicionado, de ida y vuelta, que desde la estación sale en dirección Pamplona hasta la presa de la pequeña localidad de Mugiro. Este paseo de 2 km es el calentamiento perfecto para la ruta que nos espera. Partiendo de la Estación de Lekunberri el recorrido pasa por delante de un camping, criba la carretera y continúa hasta llegar junto al río Larraun. Más adelante, el trazado del ferrocarril se interrumpe, aunque sigue hacia Irurtzun, de momento se está acondicionando. Desde la estación de Lekunberri se inicia el suave ascenso hacia la estación de Uitzi. En el camino, sumergidos en una infinita foresta, atravesamos los tres primeros túneles de los 39 con los que cuenta la ruta. Atención al salir del primer túnel, porque hay un desvío provocado por la autovía A-15. Hay que bajar y cruzar bajo la A-15 por un paso inferior y remontar una dura rampa, (pero corta), hasta volver al itinerario original. Km 5 Desde la Estación de Lekunberri hacia Uitzi, se pasa por tres túneles. Después del 1º hay un tramo de 160m con desnivel. Se pasa bajo la autovía y se vuelve al trazado original. El 2º túnel (de Bartolo) está iluminado y el tercero no, pero es muy corto.

5 A 5km de Lekunberri, poco antes de llegar a la Estación de Uitzi se termina el camino. Para continuar, hay que salir a mano izquierda a la carretera, continuar unos 200m y pasada la Estación tomar un camino a mano derecha que nos lleva al túnel de Uitzi. El puerto de Uitzi marca la divisoria de aguas entre el Cantábrico y el mediterráneo. En este lugar, el ferrocarril caló este largo túnel de 2,7km, que durante muchos años fue el más largo de la Península. Es transitable en toda su longitud pues está acondicionado e iluminado (sistema de sensores) desde primavera de En cualquier caso siempre es aconsejable llevar luz. Desde la salida del túnel hasta Leitza quedan otros 5 km. Para aquellos que no quieran internarse en esta larga galería existe una alternativa: tomar una pista que sale del km 12 de la carretera y que lleva por una dura rampa hasta la Vía Verde en la boca de salida del túnel. Son cuatro kilómetros señalizados con pintura blanca, que pasan por el pueblo de Uitzi, desviándose al final del pueblo a mano derecha para ascender un camino que nos lleva a la divisoria de aguas del cantábrico y mediterráneo. Acumula 200 metros de desnivel y no es recomendable para bicicletas. Existe un Juego para el público infantil -pedir en la Oficina de Turismo de Lekunberri-

6 Km 8 Desde la boca norte del túnel de Uitzi hasta el túnel de Leitza de 600 metros (iluminado) siete pequeños túneles, nos permiten proseguir por la traza originaria en torno al casco urbano de Leitza, un precioso pueblo de casonas de piedras y ornamentos de flores. Otros dos túneles, también iluminados, nos darán paso al túnel de Tellería, que actualmente se encuentra hundido. Tras varios años descendiendo a una carretera para retomar la traza original, finalmente el verano del 2010 se abre un camino alternativo al túnel sin desnivel ni peligro para los usuarios. Al otro lado del túnel se encuentra la antigua estación de Leitza, con dos de sus edificios rehabilitados en Se prevé un uso turístico de los mismos para más adelante. El pétreo viaducto de Leitza despide al viajero del valle de Leitza y le introduce en la espesura del valle de Leitzarán. Pasamos dos veces bajo los contundentes viaductos de la autovía A-15, la autovía de Leitzarán, hasta llegar a la antigua estación de Plazaola (Km. 18) junto a una antigua fábrica de carburo en estado ruinoso. Desde Lekunberri a Leitza el recorrido está acondicionado, incluso el túnel de Uitzi, que tiene 2,700m y está iluminado (sistema de sensores). Ya en la Estación de Leitza continuar hasta Andoain es un descenso de 26km. Destacar que hay cerca de 2km de asfalto junto al límite provincial. En la parte guipuzcoana, pueden encontrarse vehículos y camiones forestales.

7 Km 18 La estación de Plazaola, el primer término del ferrocarril minero, coincide con la muga, la linde entre Navarra y Guipúzcoa, que supone también el fin de la Vía Verde acondicionada. El resto de la ruta prosigue por un trazado transitable sin dificultad (aunque sin acondicionar) hasta la localidad de Andoain. No obstante, en breve, esta parte del recorrido por tierras vascas, regalará las mismas bondades que el tramo navarro, gracias a las labores de recuperación que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Andoain. Prueba de ello es la reciente iluminación de los túneles del tramo guipuzcoano. Cambia también el paisaje, que se va cerrando progresivamente en paralelo a las aguas del río Leitzarán. A1 km de la muga, y a 50 metros de la Vía Verde, se encuentran las Minas del Plazaola o Bizkotx, minas que dieron origen al ferrocarril del Plazaola. Muy recomendable la visita para los amantes de la arqueología industrial. Km 33 El valle de Leitzarán tiene una intensa explotación forestal, por lo que en algún momento y en determinadas épocas del año nos podemos encontrar con tráfico pesado (camiones de saca de madera) a lo largo del camino. También se explotan las aguas del río Leitzarán, como señalan los diques y los canales que vemos en este tramo del recorrido. Una de las sorpresas de la ruta es precisamente uno de estos canales, un espectacular acueducto de sillería que cruza perpendicularmente el valle. El agua de este canal llega hasta la central de Ameraun, en el km 33, donde se conserva aún un modesto apeadero del ferrocarril. Km 40 La vía prosigue su camino. Un túnel cerrado obliga a descender por pista ancha al nivel del río, junto a uno de los varios puentes medievales que cruzan estas aguas. Atravesamos el paraje de Matxinbarrena, donde, en medio de una quebrada de ingentes bosques, las lagunas brincan en una sucesión de cascadas, decenas de metros más abajo de la vía.

8 La presencia cada vez más abundante de ciclistas y caminantes nos informa de la cercanía de Andoain. Un túnel con una barreraa antiautomóviles señala el inicio del tramo peatonalizado del ferrocarril, con un firme de hormigón con bancos y circuito de entrenamiento de jogging. Hastaa ahora, a partir del Km 40, Andoain se comía al ferrocarril, pero ya se está recuperando un tramo de más de 3 km que se adentra en el municipio guipuzcoano. Así, llegamos a la plaza del Ayuntamiento, presidida por la silueta de la iglesia y por las habituales exhibiciones de habilidad con la pelota frente al muro del frontón. MAPAS

9 PERFIL ALTIMÉTRICO HISTORIA DEL FERROCARRIL El ferrocarril del Plazaola, que unía las ciudades de San Sebastián y Pamplona, tuvo sus inicios como un modesto ferrocarril minero que comunicaba las minas de Plazaola con la estación del Ferrocarril del Norte en Andoain. Este primer trazado fue el soporte para una ulterior ampliación en 1914 hacia San Sebastián y hacia Pamplona. El nuevo ferrocarril, de ancho métrico, se diseñó para viajeros y mercancías, teniendo siempre una modesta historia. Tras la guerra civil la situación económica de este ferrocarril, que no era muy espléndida, fue tornándose crítica. Por fin, las riadas del año 1953 se llevaron algunos puentes del ferrocarril y parte de la vía, circunstancia que sirvió como excusa definitiva para el cierre del ferrocarril.

10 DATOS DE INTERÉS 1. Fiestas Populares 2. Alojamientos 3. Ecoturismo 4. Órgano Gestor 5. Ayuntamientos 6. Emergencias 7. Autobús 8. Ferrocarril Fiestas Populares Uitzi Del 29 de septiembre al 1 de octubre San Miguel Leitza Último domingo de enero Carnavales del 10 al 15 de agosto San Tiburcio Andoain 24 de junio San Juan 3 de mayo Santa Cruz Mugiro 29 de junio San Pedro Lekunberri 12 de octubre La Pilarica

11 Berastegui 10 de agosto San Lorenzo Elduaien 8 de septiembre La Natividad Villabona 25 de julio Santiago Alojamientos Leitza Hostal Jai-Alai Ostatua Telf info@jai-alai.es HS Musunzar Telf / Casa Rural Aztieta (completa) Telf ; maritxubuldain@yahoo.com Casa Rural Aritzeta (completa) Telf ; Casa Rural Ozparrun (completa) Telf / Apartamentos Guratz Telf Apartamentos Labaki Telf / Casa Lesakenea Telf / Lekunberri Hotel Rural Ayestarán I y II. Telf

12 Casa Rural Barbonea (completa) Telf CR Ezkilenea (completa) / CR Urgain I-II / urgain1-2@hotmail.com Camping Aralar. Telf info@campingaralar.com Más alojamientos, restaurantes, etc. en: Ecoturismo Consorcio Turístico Plazaola. Tel plazaola@plazaola.org Leitzaran 31. Vía Verde en la provincia de Guipúzcoa: Tel La Kantina del Plazaola. Alquiler de Bicicletas. Tel Oficina de Turismo de Lekunberri. Tel ; oit.lekunberri@navarra.es Parque Aventura Beigorri. Lekunberri. Cuevas de Mendukilo. Lekunberri. Telf Aralar Zalditegia. Alquiler de caballos. Tel Mirua Actividades de Naturaleza. Tel Bosque de Orgi. Tel /

13 Órgano Gestor Consorcio Turístico del Plazaola. Plazaola, Lekunberri Tel: Fax: Ayuntamientos Larraun (Lekunberri): Tel Lekunberri: Tel Leiza: Tel: Areso: Tel Andoain: Tel Areso: Tel Andoain: Tel Emergencias URGENCIAS: Telf. 062 Ertzaintza: Tel Emergencias (Navarra): Tel 112 Autobuses Lekunberri desde Pamplona y San Sebastián por A15 La Roncalesa: Tel Lekunberri, Uitzi y Leitza desde Pamplona Leitzarán: Tel Mugiroarra: Tel Andoain desde San Sebastián Garayar: Tel

14 Ferrocarriles Telf ENLACES Enlace del Consorcio Turístico del Plazaola, encargado de gestionar la parte navarra de esta ruta. Explica quiénes son, dónde están y todo la información relativa a los valles de Larraun y Leitzarán: gastronomía, tradiciones, leyendas... Página web del Ayuntamiento de Andoain, localidad en la parte guipuzcoana de esta Vía Verde. Ofrece toda la información relativa al municipio, agenda de actividades y posibilidades de paseos y rutas por los alrededores Página web del Gobierno de Navarra. En la sección de turismo se puede conocer toda la riqueza de esta provincia, desde los Pirineos hasta la Ribera, sin olvidar el Camino de Santiago o las mil rutas que atraviesan estas zonas. Página web en la que se hace una descripción del Leitzaran: río y valle. Su historia y su presente. MULTIMEDIA De Navarra a Guipúzcoa por los parajes más vírgenes del Valle de Leitzarán, la Vía Verde del Plazaola nos invita a disfrutar de su dulce recorrido sobre el antiguo ferrocarril del mismo nombre. En este capítulo de la serie "Vive la Vía" también se muestran los atractivos paisajísticos y gastronómicos de la Ribera navarra, a través de la Vía Verde del Tarazonica, en el entorno de la monumental villa de Tudela. Parte 1 de 2 Parte 2 de 2

Valle del LEITZARAN. Puntos de información:

Valle del LEITZARAN. Puntos de información: Valle del LEITZARAN El río Leitzaran que da nombre al valle, nace en el territorio navarro de Leitza, entra en Gipuzkoa por el punto denominado Urto y discurre muy encajado, a través del estrechísimo valle,

Más detalles

Ruta 11: Fiscal-Fanlo. PR HU 42

Ruta 11: Fiscal-Fanlo. PR HU 42 Ruta 11: Fiscal-Fanlo. PR HU 42 Descripción de la ruta El PR HU 42 es un viejo camino de herradura que comunica Fiscal con Fanlo, pasando por Sasé y Cajol. La mayor parte del recorrido se realiza por este

Más detalles

Rutas de senderismo y BTT por la comarca Comunidad de Calatayud

Rutas de senderismo y BTT por la comarca Comunidad de Calatayud Rutas de senderismo y BTT por la comarca Comunidad de Calatayud Ruta por el Río Henar y Monegrillo (PR-Z 91) Ruta lineal. Inicio: Cetina Final: Alhama de Aragón Etapas o tramos: 4 Km totales: 64 Señalización:

Más detalles

RUTASPIRINEOS Rutas de montaña, senderismo y excursiones

RUTASPIRINEOS Rutas de montaña, senderismo y excursiones Rutas de montaña, senderismo y excursiones Familias y niños Lagos, ríos y cascadas Español Corto paseo hasta la cascada del río Aguas Limpias en Sallent de Gállego Sallent de Gállego, Valle de Tena, Alto

Más detalles

Paseo transversal: Plaza Nueva-C.C.Neptuno

Paseo transversal: Plaza Nueva-C.C.Neptuno Paseo transversal: Plaza Nueva-C.C.Neptuno Granada es una ciudad muy singular ademas de por su historia por su emplazamiento geográfico. Como hemos visto en las clases teóricas hay muchos factores que

Más detalles

MEDIO AMBIENTE. Villalbilla. Espacios naturales AYUNTAMIENTO DE CONCEJALÍA DE. Senderismo y Mountain-bike

MEDIO AMBIENTE. Villalbilla. Espacios naturales AYUNTAMIENTO DE CONCEJALÍA DE. Senderismo y Mountain-bike AYUNTAMIENTO DE Villalbilla CONCEJALÍA DE MEDIO AMBIENTE Espacios naturales Senderismo y Mountain-bike El amplio término de Villalbilla disfruta de unas perspectivas con hermosos miradores a través de

Más detalles

Loarre Linás de Marcuello. Riglos. Variante por carretera a Murillo. Asfalto Pista Sendero BIERGE CASTILSABÁS LOARRE BIEL SOS DEL REY CATÓLICO

Loarre Linás de Marcuello. Riglos. Variante por carretera a Murillo. Asfalto Pista Sendero BIERGE CASTILSABÁS LOARRE BIEL SOS DEL REY CATÓLICO BIKE / TRAVEL PREPIRENAICA SLOW 3Etapa ATRAVESAR EL REINO DE LOS MALLOS TIENE UNO DE LOS MEJORES PEAJES POSIBLES: PASAR BAJO LAS GIGANTES MOLES DE CONGLOMERADO DE LOS MALLOS DE RIGLOS, PEÑA RUEBA Y LOS

Más detalles

V.V. Sierra de Alcaraz

V.V. Sierra de Alcaraz V.V. Sierra de Alcaraz El ferrocarril que debía unir las localidades de Baeza (Jaén) y Utiel (Valencia), que nunca llegó a terminarse, estaba llamado a recorrer múltiples y muy diferentes territorios.

Más detalles

FICHA TÉCNICA II CARRERA POR MONTAÑA SIERRA DE SEGURA. Comarca Sierra de Segura. T.M. Santiago-Pontones

FICHA TÉCNICA II CARRERA POR MONTAÑA SIERRA DE SEGURA. Comarca Sierra de Segura. T.M. Santiago-Pontones II CARRERA POR MONTAÑA SIERRA DE SEGURA Comarca Sierra de Segura T.M. Santiago-Pontones Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas (Jaén) 1 ÍNDICE página 1. Denominación del evento 3 2. Fecha

Más detalles

4ª Edición de la Causiat Extreme Presentación para medios 15 Enero de 2.106

4ª Edición de la Causiat Extreme Presentación para medios 15 Enero de 2.106 4ª Edición de la Causiat Extreme Presentación para medios 15 Enero de 2.106 Carrera de esquí de montaña organizada por: 1 Evento: Causiat Extreme Final de la Copa de España de Esquí de Montaña 2016, en

Más detalles

RESUMEN CAMINO DE SANTIAGO 2008

RESUMEN CAMINO DE SANTIAGO 2008 RESUMEN CAMINO DE SANTIAGO 2008 Un caso practico, desde Fonfría a Santiago de Compostela, con un total de 140 Km y 7 días caminando. Para recoger las credenciales, (tarjeta para ir cunándolo), hay que

Más detalles

V.V. Lucainena de las Torres

V.V. Lucainena de las Torres V.V. Lucainena de las Torres Del antiguo tren minero entre Lucainena de las Torres y Agua Amarga heredamos uno de los itinerarios más auténticos por el interior almeriense. A la sombra de la sierra de

Más detalles

Como buena práctica de actuaciones cofinanciadas se presenta la red de Sendas Verdes

Como buena práctica de actuaciones cofinanciadas se presenta la red de Sendas Verdes Como buena práctica de actuaciones cofinanciadas se presenta la red de Sendas Verdes Entre los grandes activos que tiene Asturias hay que destacar su biodiversidad y su paisaje, y sabiendo que se dispone

Más detalles

Recorrido Especialistas

Recorrido Especialistas Recorrido Especialistas V CARRERA POPULAR PINARES DE PUERTO VENECIA DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO ESPECIALISTAS Fecha: 13 de octubre de 2013 Hora de Salida: 09:00 horas Salida: Plaza de las Máscaras (Puerto

Más detalles

Gracias a la culminación de las obras de esta actuación, desde hoy se podrá acceder desde Cádiz, Jerez, San Fernando, Puerto Real y

Gracias a la culminación de las obras de esta actuación, desde hoy se podrá acceder desde Cádiz, Jerez, San Fernando, Puerto Real y MINISTERIO DE FOMENTO OFICINA DE INFORMACIÓN Nota de prensa Desde hoy se puede ir en tren desde cualquier estación de Cercanías de la bahía de Cádiz hasta el Campus Universitario situado en el término

Más detalles

Lugar Etapas Km. Des. Des. Nivel. Las Palmas 6 87 1.100 1.100

Lugar Etapas Km. Des. Des. Nivel. Las Palmas 6 87 1.100 1.100 Fuerteventura Resumen del Trekk Lugar Etapas Km. Des. Des. Nivel Las Palmas 6 87 1.100 1.100 Fuerteventura, con 1.658 Kilómetros cuadrados de extensión, es la segunda isla en extensión después de Tenerife

Más detalles

www.viajeroconalforjas.com

www.viajeroconalforjas.com INDICE Página 1 Página 3 Página 5 Cirque de Jafffar Pueblos Bereber Miguel volvió a nacer Pagina 0 Datos Técnicos Nombre del Tramo: Cirque de Jaffar Fecha Realización 13/03/2011 Etapa Dificultad física

Más detalles

BERLÍN PRAGA EN BICICLETA. De la Puerta de Brandeburgo al Reloj Astronómico de Praga. Turismo en bicicleta por Europa. Del 9 al 17 de Agosto de 2014

BERLÍN PRAGA EN BICICLETA. De la Puerta de Brandeburgo al Reloj Astronómico de Praga. Turismo en bicicleta por Europa. Del 9 al 17 de Agosto de 2014 BERLÍN PRAGA EN BICICLETA De la Puerta de Brandeburgo al Reloj Astronómico de Praga Turismo en bicicleta por Europa Unas vacaciones en bicicleta estupendas para el próximo mes de agosto. Un recorrido en

Más detalles

1.4. Tiempo máximo natación 2h para el recorrido largo y de 1h20 para el corto.

1.4. Tiempo máximo natación 2h para el recorrido largo y de 1h20 para el corto. REGLAMENTO BÁSICO TRIATLETA COMPETIDOR La Ibiza Blue Challenge Triatlón (IBCT) es una prueba de triatlón de larga distancia sobre 3,8km de natación, 180km ciclismo y 42km de carrera que se rige por este

Más detalles

PATRIMONIO HISTÓRICO ESPAÑOL DEL JUEGO Y DEL DEPORTE: VIA VERDE DEL ESLA

PATRIMONIO HISTÓRICO ESPAÑOL DEL JUEGO Y DEL DEPORTE: VIA VERDE DEL ESLA PATRIMONIO HISTÓRICO ESPAÑOL DEL JUEGO Y DEL DEPORTE: VIA VERDE DEL ESLA Autora 1 Julia Fernández-Quejo Fernández Año 2011 1. HISTORIA En Castilla y León, como en el resto de España y países de Europa,

Más detalles

ZIERBENA SABOR A MAR

ZIERBENA SABOR A MAR ZIERBENA SABOR A MAR Más información en www.zierbena.net Oficina de Turismo de Zierbena Barrio El Puerto Edificio Multifunción T: 946 404 974 turismo@zierbena.net El binomio entre ruralidad y costa que

Más detalles

Promocionando la Sierra Norte de Madrid desde 1997. La Sierra Norte de Madrid en Internet

Promocionando la Sierra Norte de Madrid desde 1997. La Sierra Norte de Madrid en Internet Promocionando la Sierra Norte de Madrid desde 1997 La Sierra Norte de Madrid en Internet sierranorte.com: promocionando la Sierra Norte de Madrid desde 1997 sierranorte.com - TurMedia Turismo, S.L. San

Más detalles

Síntesis del mismo 1.-REUNIÓN TÉCNICA 2.- EL CIRCUITO

Síntesis del mismo 1.-REUNIÓN TÉCNICA 2.- EL CIRCUITO Síntesis del mismo El JO cumplimenta un amplio Informe que queda en depósito en la Secretaría del CNJ, domicilio de la RFEA en Madrid, al objeto de que sea consultado por aquellos Jueces que lo deseen.

Más detalles

Club Los Pinos PROPUESTA DE REMODELACIÓN DEL CIRCUITO MUNICIPAL DE BMX DE TALAVERA DE LA REINA

Club Los Pinos PROPUESTA DE REMODELACIÓN DEL CIRCUITO MUNICIPAL DE BMX DE TALAVERA DE LA REINA Club Los Pinos PROPUESTA DE REMODELACIÓN DEL CIRCUITO MUNICIPAL DE BMX DE TALAVERA DE LA REINA Club Los Pinos Desde hace algún tiempo, hemos podido disfrutar en Talavera de la Reina de unas instalaciones

Más detalles

Eurovelo 8 para familias

Eurovelo 8 para familias Eurovelo 8 para familias Italia en bicicleta, vacaciones en bici en Piamonte, Vernante, Cuneo, Saluzzo, Turín, Valenza Po, viajes para familias. Presentamos aquí el recorrido Eurovelo 8, que parte de Tarifa

Más detalles

REHABILITACION DE LA ESTACIÓN DE CANFRANC

REHABILITACION DE LA ESTACIÓN DE CANFRANC CAMPO DE TRABAJO INTERNACIONAL EN COLABORACIÓN CON CARNÉ JOVEN EUROPEO REHABILITACION DE LA ESTACIÓN DE CANFRANC Edades: De 18 a 26 años. Canfranc Estación (HUESCA) Perfil del participante: Jóvenes con

Más detalles

VIII ENCUENTRO FEDERAL AISG ESPAÑA

VIII ENCUENTRO FEDERAL AISG ESPAÑA VIII ENCUENTRO FEDERAL AISG ESPAÑA Lorca Ciudad Scout Lorca, 25 y 26 de Octubre de 2014 Índice Lorca Cómo llegar Horarios Precios y alojamientos Museo Scout Juan Antonio Dimas La fortaleza del sol Inscripciones

Más detalles

Memoria de Salidas y Cursos de Formación en 2012

Memoria de Salidas y Cursos de Formación en 2012 Senderismo adaptado en Joëlette y naturaleza accesible para personas con discapacidad Memoria de Salidas y Cursos de Formación en 2012 Calendario de Salidas para 2013 Memoria de Salidas Oficiales de Montaña

Más detalles

RUTASPIRINEOS Rutas de montaña, senderismo y excursiones

RUTASPIRINEOS Rutas de montaña, senderismo y excursiones Rutas de montaña, senderismo y excursiones Familias y niños Lagos, ríos y cascadas Español Paseo corto hasta el salto de agua del Molí del Salt, en el valle de la Llosa Lles de Cerdaña, Cerdaña, Lérida,

Más detalles

III. Mapas de viviendas

III. Mapas de viviendas III.18. Porcentaje de viviendas secundarias 36 Porcentaje de viviendas secundarias en cada km 0 Más de 0 hasta 0 Más de 0 hasta 40 km 0 40 80 10 160 Más de 40 hasta 75 Más de 75 Mapa III.18 Porcentaje

Más detalles

Club de pádel SENDERISMO Marina Playa

Club de pádel SENDERISMO Marina Playa Club de pádel SENDERISMO Marina Playa MOJÁCAR MOJÁCAR ÍNDICE 1. RUTA DE SUBIDA SOPALMO LA RAMBLA DE LA GRANATILLA... 3 2. RUTADE SUBIDA AL PICACHO... 4 3. RUTA LA MENA - MACENAS... 5 4. RUTA DE SOPALMO

Más detalles

PR-CV 379 Ruta volcánica

PR-CV 379 Ruta volcánica PR-CV 379 Ruta volcánica Cofrentes Jesús García Patón COFRENTES (VALENCIA ALENCIA) ACCESO Cofrentes se encuentra a 100 kilómetros de Valencia. Para llegar hasta esta población hay que salir de Valencia

Más detalles

Ruta Verde. Descripción de la Ruta. Monte del Pilar. Monte del Pilar. El Transporte Público, tu bici, la naturaleza y tú -7-10 MAJADAHONDA -7-10

Ruta Verde. Descripción de la Ruta. Monte del Pilar. Monte del Pilar. El Transporte Público, tu bici, la naturaleza y tú -7-10 MAJADAHONDA -7-10 Paseo FÁCIL Aventura MEDIO Deportivo DIFÍCIL El Transporte Público, tu bici, la naturaleza y tú Estación MAJADAHONDA 651 652 653 654-7 -10 Monte del Pilar Monte del Pilar Longitud 6,5 km Nivel de A-6 Centro

Más detalles

RUTA DEL VINO DE LA D.O. UTIEL-REQUENA

RUTA DEL VINO DE LA D.O. UTIEL-REQUENA ENTIDAD ESPONSABLE ASOCIACIÓN UTA DEL VINO DE LA D.O. UTIEL-EQUENA ENTIDADES COLABOADOAS Socios ruta del vino de la D.O. Utielequena Dirección: c/ Cuesta Carnicerías nº 9 46340 EQUENA (VALENCIA) Tfno.:

Más detalles

Os pedimos que respetéis el entorno natural, los cultivos y las propiedades privadas así como no lanzar basuras ni encender fuego.

Os pedimos que respetéis el entorno natural, los cultivos y las propiedades privadas así como no lanzar basuras ni encender fuego. Cunit, además de las características playas de arena fina protegidas por espigones, cuenta con una zona montañosa y forestal de gran valor natural y paisajístico que merece la pena descubrir. Para poder

Más detalles

Índice. Trail Running Barcelona

Índice. Trail Running Barcelona Índice Introducción... 9 El Parc Natural de Collserola... 9 Trail running: qué es, pasado, presente y futuro... 11 Trail running y montañismo... 11 Trail running ecológico... 12 Trail Running Barcelona

Más detalles

PRESENTACIÓN. Querido/a amigo/a.

PRESENTACIÓN. Querido/a amigo/a. PRESENTACIÓN Querido/a amigo/a. Para nosotros es placer volver a dirigirnos a ti, y presentarte una nueva edición de la Marcha Cicloturista LARRA - LARRAU, una prueba organizada por el Ayuntamiento de

Más detalles

UNIVERSIDAD DE DESTINO: UCB Universidad Católica de Brasilia PERÍODO DE INTERCAMBIO: Febrero - Junio 2015

UNIVERSIDAD DE DESTINO: UCB Universidad Católica de Brasilia PERÍODO DE INTERCAMBIO: Febrero - Junio 2015 UNIVERSIDAD DE DESTINO: UCB Universidad Católica de Brasilia PERÍODO DE INTERCAMBIO: Febrero - Junio 2015 Verónica González Facultad de Enfermería y Tecnologías de la Salud Licenciatura en Nutrición E-mail:

Más detalles

Nuevo Portil Huelva, ramal Punta Umbría Un Camino Verde hacia Huelva

Nuevo Portil Huelva, ramal Punta Umbría Un Camino Verde hacia Huelva ruta 22 Nuevo Portil Huelva, ramal Punta Umbría Un Camino Verde hacia Huelva Inicio: Nuevo Portil (rotonda de acceso a Nuevo Portil por la ctra. A-5052 a escasos metros de Caño de la Culata, junto al aparcamiento

Más detalles

DOSSIER VISITAR OÑA. Restaurantes y alojamientos. Oña. Lugares de interés. Preguntas frecuentes

DOSSIER VISITAR OÑA. Restaurantes y alojamientos. Oña. Lugares de interés. Preguntas frecuentes DOSSIER VISITAR OÑA Restaurantes y alojamientos Oña Lugares de interés Preguntas frecuentes Excmo. Ayuntamiento de Oña Oficina Municipal de Turismo El Ayuntamiento de Oña, en su afán por facilitar la llegada

Más detalles

INDICE 3. ENTORNO NATURAL. -Reserva de la Biosfera -Parque Natural de las Batuecas -Sierra de Francia y Béjar 4. HOSTAL LAS MADRAS

INDICE 3. ENTORNO NATURAL. -Reserva de la Biosfera -Parque Natural de las Batuecas -Sierra de Francia y Béjar 4. HOSTAL LAS MADRAS INDICE 3. ENTORNO NATURAL -Reserva de la Biosfera -Parque Natural de las Batuecas -Sierra de Francia y Béjar 4. HOSTAL LAS MADRAS 5. RESTAURANTE-CAFETERIA- SALA DE LECTURA 6. RURAL ADELAIDA 7. MOGABIKE

Más detalles

A LA DIRECCIÓN GENERAL DE CARRETERAS, VÍAS Y OBRAS GOBIERNO DE CANTABRIA Casimiro Sainz, 4.-39004 SANTANDER

A LA DIRECCIÓN GENERAL DE CARRETERAS, VÍAS Y OBRAS GOBIERNO DE CANTABRIA Casimiro Sainz, 4.-39004 SANTANDER A LA DIRECCIÓN GENERAL DE CARRETERAS, VÍAS Y OBRAS GOBIERNO DE CANTABRIA Casimiro Sainz, 4.-39004 SANTANDER D. Félix Peñafiel Fernández en calidad de Presidente de la ASOCIACIÓN DE VECINOS DE MONTEA de

Más detalles

CAMINANDO POR VALLADOLID SENDA DEL PISUERGA

CAMINANDO POR VALLADOLID SENDA DEL PISUERGA CAMINANDO POR VALLADOLID SENDA DEL PISUERGA Dónde estamos? El río Pisuerga es el más importante de la ciudad, tanto por caudal como por los beneficios que conlleva, por haber sido durante años el límite

Más detalles

Imagen 1: Vista panorámica de la playa de El Candado

Imagen 1: Vista panorámica de la playa de El Candado Paseo Litoral Nuestro itinerario comienza por un paseo empedrado flanqueado por la autovía a la izquierda y por una barandilla de madera a la derecha que nos separa del mar. Nada más comenzar encontramos

Más detalles

INDICE RUTAS A VILLANUEVA Y CHARCOS RUTAS AL SUR DE VERAGUA RUTAS AL NORTE DE VERAGUA Y ACCESO A ZONAS DE BAÑO

INDICE RUTAS A VILLANUEVA Y CHARCOS RUTAS AL SUR DE VERAGUA RUTAS AL NORTE DE VERAGUA Y ACCESO A ZONAS DE BAÑO INDICE RUTAS A VILLANUEVA Y CHARCOS RUTAS AL SUR DE VERAGUA RUTAS AL NORTE DE VERAGUA Y ACCESO A ZONAS DE BAÑO RUTAS A LA GARGANTA DE LA HOZ Y ZONAS DE BAÑO DE MINCHONES ZONAS DE BAÑO EN MADRIGAL DE LA

Más detalles

Casos análogos. Capítulo 3

Casos análogos. Capítulo 3 Capítulo 3 Casos análogos El objetivo del presente capítulo es establecer una relación entre el funcionamiento de las instalaciones deportivas y su entorno, para lo cual tomamos como referencia los siguientes

Más detalles

Lekeitio Animación para la tercera edad

Lekeitio Animación para la tercera edad Gazteria eta Kirol Zuzendaritza/ Dirección de Juventud y Deportes Hezkuntza, Hizkuntza Politka eta Kultura Saila Departamento de Educación, Política Lingüistica y Cultura Eusko Jaurlaritza / Gobierno Vasco

Más detalles

CIRCUITO NORTE DE PORTUGAL

CIRCUITO NORTE DE PORTUGAL CIRCUITO NORTE DE PORTUGAL FECHA: Del 1 al 5 de Julio INCLUYE: Chofer a cargo nuestro (autocar durante todo el recorrido tal y como se detalla en el itinerario). Traslado desde los lugares de origen. Estancia

Más detalles

Senderos de Torla. Sendero 15 Torla - Miradores de Ordesa - Punta Diazas

Senderos de Torla. Sendero 15 Torla - Miradores de Ordesa - Punta Diazas Presentación La ruta que proponemos comunica Torla con los Miradores de Ordesa y la Punta Diazas, una de las principales elevaciones que limitan el Valle de Ordesa por el sur y constituye, por ello, un

Más detalles

PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA GRUPOS EN EL PARQUE METROPOLITANO MARISMA DE LOS TORUÑOS Y PINAR DE LA ALGAIDA

PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA GRUPOS EN EL PARQUE METROPOLITANO MARISMA DE LOS TORUÑOS Y PINAR DE LA ALGAIDA PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA GRUPOS EN EL PARQUE METROPOLITANO MARISMA DE LOS TORUÑOS Y PINAR DE LA ALGAIDA 1. Información de interés del Parque Metropolitano El Parque Metropolitano Marisma de Los Toruños

Más detalles

8. PERSONAL DE ORGANIZACIÓN DE UNO DE LOC CIRCUITOS DE CAMPO A TRAVÉS MÁS ESPECTACULAR DEL ATLETISMO

8. PERSONAL DE ORGANIZACIÓN DE UNO DE LOC CIRCUITOS DE CAMPO A TRAVÉS MÁS ESPECTACULAR DEL ATLETISMO 1. BREVE RESEÑA HISTÓRICA 2. AGENDA 3. CIRCUITO Y RECORRIDO 4. AVITUALLAMIENTO 5. DISPOSITIVO DE SEGURIDAD 6. SERVICIOS MÉDICOS 7. SERVICIO DE TRANSPORTE 8. PERSONAL DE ORGANIZACIÓN DE UNO DE LOC CIRCUITOS

Más detalles

Instalación del programa PSPP y obtención de una distribución de frecuencias.

Instalación del programa PSPP y obtención de una distribución de frecuencias. Práctica 2. Instalación del programa PSPP y obtención de una distribución de frecuencias. Con esta práctica instalaremos el programa PSPP. El programa es un software específico para el análisis estadístico

Más detalles

ESTERRI D ANEU. la Bonaigua, y a orilla del río Noguera Pallaresa (el mejor río de Europa para

ESTERRI D ANEU. la Bonaigua, y a orilla del río Noguera Pallaresa (el mejor río de Europa para ESTERRI D ANEU El lugar escogido para pasar estas vacaciones es Esterri D Aneu, situado en la comarca del Pallars Sobirá, que comprende el conjunto montañoso más importante de los Pirineos de Cataluña,

Más detalles

PLAN DE ENTRENAMIENTO MARATÓN

PLAN DE ENTRENAMIENTO MARATÓN PLAN DE ENTRENAMIENTO MARATÓN Por Eugenio Hernández Galán (Entrenador Nacional de Atletismo) Mejor marca en Maratón: 2h 18 36 (San Sebastián 1986) Cuando decidimos correr un maratón, no debemos tener prisa

Más detalles

MONTAÑISMO EN FAMILIA Temporada 2012/13

MONTAÑISMO EN FAMILIA Temporada 2012/13 MONTAÑISMO EN FAMILIA Temporada 2012/13 CLUB DE ESQUÍ Gredos San Diego Senderismo Montañismo Raquetas de nieve La gran parte de los monitores que van a trabajar en la Escuela de Esquí son profesores de

Más detalles

DÍA VERDE MONTE DE DUEÑAS

DÍA VERDE MONTE DE DUEÑAS DÍA VERDE MONTE DE DUEÑAS Dónde estamos? Nos encontramos en un espacio natural en el que se entremezclan cultivos de cereal, manchas de monte mediterráneo y pastizal tomillar. Muy cerca de Dueñas y en

Más detalles

CAMPEONATO DE MADRID DE TRIAL

CAMPEONATO DE MADRID DE TRIAL Estimados pilotos: CAMPEONATO DE MADRID DE TRIAL El Club Ciclista de Trial Zona Centro va a celebrar el próximo 19 de Septiembre la prueba de Trial que abrirá el Campeonato de Madrid de Trial. Para facilitar

Más detalles

PROYECTO DE ACONDICIONAMIENTO Y RESTAURACIÓN AMBIENTAL DE LOS CAUCES DEL TERMINO MUNICIPAL DE ALGINET (VALENCIA) UNIDAD COMPETENTE: DIRECCIÓN TÉCNICA

PROYECTO DE ACONDICIONAMIENTO Y RESTAURACIÓN AMBIENTAL DE LOS CAUCES DEL TERMINO MUNICIPAL DE ALGINET (VALENCIA) UNIDAD COMPETENTE: DIRECCIÓN TÉCNICA PROYECTO DE ACONDICIONAMIENTO Y RESTAURACIÓN AMBIENTAL DE LOS CAUCES DEL TERMINO MUNICIPAL DE ALGINET (VALENCIA) UNIDAD COMPETENTE: DIRECCIÓN TÉCNICA UBICACIÓN Término municipal Provincia Alfarp, Carlet,

Más detalles

Curso de inglés para toda la familia en Killarney 2016 (+3 años) KILLARNEY

Curso de inglés para toda la familia en Killarney 2016 (+3 años) KILLARNEY Curso de inglés para toda la familia en Killarney 2016 (+3 años) KILLARNEY Irlanda Fechas del programa: 21 de marzo al 1 de abril 2016 (Semana Santa) 13 de Junio al 2 de Septiembre 2016 Estás buscando

Más detalles

Taller de Fotografía de Naturaleza

Taller de Fotografía de Naturaleza Taller de Fotografía de Naturaleza del 10 al 12 de JUNIO de 2011 158,90 Precio por persona en habitación doble Casa Rural Vía de la Plata Plaza Mayor, 8 10163 Aldea del Cano Teléfono 666 431 420 www.crviadelaplata.com

Más detalles

Guía del yacimiento arqueológico

Guía del yacimiento arqueológico Guía del yacimiento arqueológico i 1 Antecedentes El Tossal del Mortórum es un cerro situado frente a la llanura litoral de la Ribera de Cabanes, Torreblanca y Oropesa, en la comarca de la Plana Alta (provincia

Más detalles

RUTA 2: ENTRE BOSQUES MILENARIOS Y FIORDOS Km: 350 Localidades: 10 Dificultad: Media Alta

RUTA 2: ENTRE BOSQUES MILENARIOS Y FIORDOS Km: 350 Localidades: 10 Dificultad: Media Alta RUTA 2: ENTRE BOSQUES MILENARIOS Y FIORDOS Km: 350 Localidades: 10 Días: 10 Dificultad: Media Alta Importante: El itinerario de esta ruta es general, cada equipo recibirá un detalle de localidades, camping

Más detalles

Las diez mejores rutas de senderismo de España

Las diez mejores rutas de senderismo de España Las diez mejores rutas de senderismo de España Te gusta practicar el senderismo más allá de los lugares cercanos a tu lugar de residencia? La mayoría de las rutas que os ofrecemos en esta selección probablemente

Más detalles

Turismo británico en Andalucía Año 2014. Demanda Turística en Andalucía. Mercados turísticos

Turismo británico en Andalucía Año 2014. Demanda Turística en Andalucía. Mercados turísticos Turismo británico en Andalucía Año 2014 Demanda Turística en Andalucía. Mercados turísticos AÑO 2014 Publicación Oficial de la Consejería de Turismo y Comercio EDITA Consejería de Turismo y Comercio C/

Más detalles

Propuesta de Autobuses Directos (Exprés) Alpedrete-Madrid

Propuesta de Autobuses Directos (Exprés) Alpedrete-Madrid 2013 Propuesta de Autobuses directos (exprés) entre Alpedrete y Madrid Propuesta de Autobuses Directos (Exprés) Alpedrete-Madrid i ÍNDICE 1. OBJETO... 1 2. PRINCIPALES VARIABLES SOCIOECONÓMICAS Y DE TRANSPORTE

Más detalles

sturias por carretera

sturias por carretera 16 sturias por carretera AS-227/SD-1-2 LA RIERA - ALTO DE LA FARRAPONA Saliencia, del blanco al verde. Del paisaje glaciar al ganadero LA RIERA - ALTO DE LA FARRAPONA la ruta 12, en La Riera, por lo que

Más detalles

de Armentia a Olarizu

de Armentia a Olarizu 8PASEO DEL SUR de Armentia a Olarizu A MEDIO CAMINO ENTRE LA CIUDAD Y EL MONTE Situado entre los parques de Armentia y Olarizu, este paseo permite disfrutar de la tranquilidad de la amplia zona rural que

Más detalles

CATALUNYA. Ruta el Carrilet para familia. Ruta Autoguiada De Olot a Sant Feliu de Guixols Transporte de maletas 7 dias / 6 noches.

CATALUNYA. Ruta el Carrilet para familia. Ruta Autoguiada De Olot a Sant Feliu de Guixols Transporte de maletas 7 dias / 6 noches. CATALUNYA Ruta el Carrilet para familia Ruta Autoguiada De Olot a Sant Feliu de Guixols Transporte de maletas 7 dias / 6 noches Desde 665 Ruta el Carrilet para familia de Olot a Sant feliu de Guixols 2013

Más detalles

Art. 1º.- COMISIÓN ORGANIZADORA:

Art. 1º.- COMISIÓN ORGANIZADORA: NORMATIVA CIRCUITO PROVINCIAL DE GRANADA 2014 DE CARRETERA ESCUELAS-CADETES- JUNIOR Art. 1º.- COMISIÓN ORGANIZADORA: La Delegación Granadina de Ciclismo, con la colaboración de la Diputación de Granada,

Más detalles

02 Mercados emisores de turismo hacia Andalucía: el mercado francés [ 2005 ]

02 Mercados emisores de turismo hacia Andalucía: el mercado francés [ 2005 ] Edita Edita: Elaboración: Teléfono: Fax: Correo electrónico: Deposito Legal: Impresión: Foto de portada: Junta de Andalucía Consejería de Turismo, Comercio y Deporte Turismo Andaluz, S. A. Unidad de Análisis

Más detalles

CUENCA AGENDA CULTURAL Y ACTIVIDADES DEL 25 DE FEBRERO AL 04 DE MARZO

CUENCA AGENDA CULTURAL Y ACTIVIDADES DEL 25 DE FEBRERO AL 04 DE MARZO CUENCA AGENDA CULTURAL Y ACTIVIDADES DEL 25 DE FEBRERO AL 04 DE MARZO El departamento de Promoción Turística de la Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo de Cuenca, le desea que disfrute de las

Más detalles

Gran Cañon del Colorado

Gran Cañon del Colorado Gran Cañon del Colorado El Gran Cañon (the Grand Canyon) es una vistosa y escarpada garganta excavada por el río Colorado en el norte de Arizona, Estados Unidos. El Cañón está considerado como una de las

Más detalles

SOMBRERO DE CHASNA. CARRETERA TF-21 (Km. 59.5) SOMBRERO DE CHASNA CUMBRES DE UCANCA - PARADOR DE LAS CAÑADAS.

SOMBRERO DE CHASNA. CARRETERA TF-21 (Km. 59.5) SOMBRERO DE CHASNA CUMBRES DE UCANCA - PARADOR DE LAS CAÑADAS. @ Patear 2011 Exc. nº 9 SOMBRERO DE CHASNA CARRETERA TF-21 (Km. 59.5) SOMBRERO DE CHASNA CUMBRES DE UCANCA - PARADOR DE LAS CAÑADAS. Carretera TF-21 (km. 59.5) Sombrero de Chasna Cumbres de Ucanca Cruce

Más detalles

Los objetivos que se describen en el citado proyecto son los siguientes:

Los objetivos que se describen en el citado proyecto son los siguientes: PLIEGO DE CLAUSULAS TÉCNICAS QUE HAN DE REGIR EL CONTRATO MENOR PARA LA ADJUDICACIÓN DE SERVICIOS PARA LA APP DE ALBACETE MÁGICO DE LA PROVINCIA DE ALBACETE DENTRO DEL PROYECTO DE ALBACETE MÁGICO. 1. OBJETO

Más detalles

INFORME del SERVICIO de MANTENIMIENTO. (presentado en la Comisión de Servicios de Marzo del 2015)

INFORME del SERVICIO de MANTENIMIENTO. (presentado en la Comisión de Servicios de Marzo del 2015) UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS INDUSTRIALES INFORME del SERVICIO de MANTENIMIENTO (presentado en la Comisión de Servicios de Marzo del 205) INFORME DE LA SECCIÓN

Más detalles

CAMINO DE SANTIAGO 100 ÚLTIMOS KILÓMETROS

CAMINO DE SANTIAGO 100 ÚLTIMOS KILÓMETROS CAMINO DE SANTIAGO 100 ÚLTIMOS KILÓMETROS El Camino de Santiago es una ruta que recorren los peregrinos procedentes de todo el mundo para llegar a la ciudad de Santiago de Compostela, donde se veneran

Más detalles

MAPA OFICIAL DE CARRETERAS DE NAVARRA VERSIÓN 2012

MAPA OFICIAL DE CARRETERAS DE NAVARRA VERSIÓN 2012 MAPA OFICIAL DE CARRETERAS DE NAVARRA VERSIÓN 2012 Instrucciones de uso con Acrobat Reader versión 6.0 o posterior GOBIERNO DE NAVARRA DEPARTAMENTO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y COMUNICACIONES SECCIÓN

Más detalles

Estudio piloto para un servicio de bicicletas vinculado al turismo en la Ribera

Estudio piloto para un servicio de bicicletas vinculado al turismo en la Ribera Estudio piloto para un servicio de bicicletas vinculado al turismo en la Ribera Índice 1. Metodología 1. Investigación 2. Trabajo de campo 3. Acercamiento a otras experiencias 4. DAFO 5. Propuestas 2.

Más detalles

ACTIVIDAD OCTUBRE 2013 Refugio Elola (Gredos) El Casquerazo (2.494m) Cinco Lagunas

ACTIVIDAD OCTUBRE 2013 Refugio Elola (Gredos) El Casquerazo (2.494m) Cinco Lagunas AGRUPACIÓN MONTAÑERA ZAMORANA www.agrupacionmz.es actividades@agrupacionmz.es ACTIVIDAD OCTUBRE 2013 Refugio Elola (Gredos) El Casquerazo (2.494m) Cinco Lagunas La Sierra de Gredos es una sierra de España

Más detalles

CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO

CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO Mediante la aplicación (http://www.prensasoft.com/programas/conline) podemos crear nuestros propios catálogos. Para crear un catálogo necesitamos: - Varios productos que mostrar,

Más detalles

Discapacidad intelectual

Discapacidad intelectual VIA VERDE DE MOLINOS DEL AGUA Tramo: Entre San Juan del Puerto y Valverde del Camino. MUNICIPIOS: San Juan del Puerto, Trigueros, Beas y Valverde del Camino (Huelva). PROVINCIA: Huelva. GESTOR: Mancomunidad

Más detalles

Año Internacional del Voluntariado Voluntariado labor social actualidad eventos

Año Internacional del Voluntariado Voluntariado labor social actualidad eventos VOLUNTARIADO EN ACOMPAÑAMIENTO SOCIAL Y CULTURAL DE PERSONAS MAYORES CENTRO DE DÍA DE MAYORES TOLEDO - I 1.. ANTECEDENTES Existe una tradición entre los centros de mayores de distintas comunidades de comunicar

Más detalles

TRANSPORTE PÚBLICO URBANO A DEMANDA

TRANSPORTE PÚBLICO URBANO A DEMANDA TRANSPORTE PÚBLICO URBANO A DEMANDA Implantado en: REUS ANTECEDENTES/PROBLEMÁTICA Reus es una ciudad compacta, con más de 100.000 habitantes, con algunas zonas periféricas que en las últimas décadas la

Más detalles

El auge que ha experimentado la práctica del deporte en todos los países desarrollados es un hecho claro.

El auge que ha experimentado la práctica del deporte en todos los países desarrollados es un hecho claro. INTRODUCCIÓN Lanzarote posee una belleza natural que por todos es conocida pero la mayoría de la gente que visita la isla se lleva la imagen que perciben sus sentidos desde un coche o una guagua. Cuando

Más detalles

TEMA 13 INFRAESTRUCTURA VIAL Y TRANSPORTES GRUPO 1301

TEMA 13 INFRAESTRUCTURA VIAL Y TRANSPORTES GRUPO 1301 CATÁLOGO DE OBJETOS GEOGRÁFICOS PARA DATOS FUNDAMENTALES DE COSTA RICA INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL VERSIÓN:. NTIG_CR2_.26 ISO 9 - ISO 926 TEMA 3 INFRAESTRUCTURA VIAL Y TRANSPORTES TEMA 3 INFRAESTRUCTURA

Más detalles

Ayuntamiento de Punta Umbría. Rutas y Senderos. Oficina de Turismo de Punta Umbría

Ayuntamiento de Punta Umbría. Rutas y Senderos. Oficina de Turismo de Punta Umbría Ayuntamiento de Punta Umbría Rutas y Senderos Oficina de Turismo de Punta Umbría CARRIL BICI/SENDERO: PINOS DEL MAR-MARISMAS DEL ODIEL Origen: Punta Umbría/Pinos del Mar Tipo: Lineal Longitud: 4'5km Tiempo:

Más detalles

Información importante que debes leer antes de comenzar a trabajar

Información importante que debes leer antes de comenzar a trabajar PROYECTO DE LA REAL ACADEMIA DE CIENCIAS S.A.E.M. THALES ESTALMAT Estímulo del Talento Matemático Prueba de selección 8 de junio de 2013 Nombre:... Apellidos:... Localidad: Provincia:... Fecha de nacimiento:././...

Más detalles

BALANCE PRIMER AÑO DEL OBSERVATORIO DEL TURISMO

BALANCE PRIMER AÑO DEL OBSERVATORIO DEL TURISMO BALANCE PRIMER AÑO DEL OBSERVATORIO DEL TURISMO (PERÍODO JULIO 2013-JUNIO 2014) El Observatorio de Turismo de Extremadura se configura como un órgano de convergencia entre el Gobierno y el sector con el

Más detalles

Sendero La Zarcita. Aznalcóllar

Sendero La Zarcita. Aznalcóllar Sendero La Zarcita Aznalcóllar RUTAS POR LA PROVINCIA DE SEVILLA MUNICIPIO: AZNALCÓLLAR Nº Reg. Prov.: 025 RECORRIDO: Sendero La Zarcita Código F.A.M.: (S.L.-000) COMENTARIO GENERAL: Un recorrido por el

Más detalles

LA PRETEMPORADA DEL PORTERO DE FUTBOL SALA 1/3

LA PRETEMPORADA DEL PORTERO DE FUTBOL SALA 1/3 Autor / SERGIO DE LA TORRE Coordinador del departamento de porteros f u t s a l c o a c h. c o m Depto. Técnica y Táctica Entrenador de porteros y segundo entrenador de la A.D. Universidad europea de Madrid.

Más detalles

Qué quiere decir Nuestro Entorno?

Qué quiere decir Nuestro Entorno? Qué quiere decir Nuestro Entorno? En todo momento estamos rodeados de paisajes. Todo lo que nos envuelve se presenta ante nosotros formando imágenes instantáneas en permanente cambio. Valoramos nuestro

Más detalles

PR-NA 6 ARITZAKUN M.I.D.E.:.

PR-NA 6 ARITZAKUN M.I.D.E.:. PR-NA 6 ARITZAKUN M.I.D.E.:. Luruko Atekak Antsastegi Aritzakun Minetako Zokoa Bagoi Luruko Atekak Distancia: 13,800 km Desnivel: 600 mt Dificultad: MEDIA Las aguas de Aritzakun no desembocan al río Baztan-Bidasoa,

Más detalles

1,- PLAN ACTIVIDAD: HAZ SENDERISMO Y CULTURA (4 noches) Ésta es nuestra sugerencia para unos días de senderismo, naturaleza y cultura:

1,- PLAN ACTIVIDAD: HAZ SENDERISMO Y CULTURA (4 noches) Ésta es nuestra sugerencia para unos días de senderismo, naturaleza y cultura: 1,- PLAN ACTIVIDAD: HAZ SENDERISMO Y CULTURA (4 noches) Haz senderismo por las rutas de Corbera y Montserrat, descubre unas joyas arquitectónicas poco conocidas: La Cripta de la Colonia Güell de Antonio

Más detalles

MEMORIA: PLAN INTEGRAL DE AHORRO ENERGETICO EN SAN PASCUAL - ÁVILA

MEMORIA: PLAN INTEGRAL DE AHORRO ENERGETICO EN SAN PASCUAL - ÁVILA MEMORIA: PLAN INTEGRAL DE AHORRO ENERGETICO EN SAN PASCUAL - ÁVILA PROMOTOR: AYUNTAMIENTO DE SAN PASCUAL - ÁVILA 1 MEMORIA 1. Denominación 2. Objetivos 3. Municipio destinatario 4. Recursos materiales

Más detalles

Sistema de Gestión Académica TESEO. Revisión 1.0. Servicio de Informática Área de Gestión (GESTIÓN DE RESÚMENES DE TESIS DOCTORALES)

Sistema de Gestión Académica TESEO. Revisión 1.0. Servicio de Informática Área de Gestión (GESTIÓN DE RESÚMENES DE TESIS DOCTORALES) Sistema de Gestión Académica TESEO (GESTIÓN DE RESÚMENES DE TESIS DOCTORALES) Revisión 1.0 Servicio de Informática Área de Gestión Mayo de 2004 INDICE INDICE... 1 1 Introducción... 1 2 Procedimiento....

Más detalles

Requisitos necesarios para la conformación de experiencias y actividades turísticas y para su publicación en el portal www.spain.

Requisitos necesarios para la conformación de experiencias y actividades turísticas y para su publicación en el portal www.spain. Requisitos necesarios para la conformación de experiencias y actividades turísticas y para su publicación en el portal www.spain.info Qué se entiende por experiencia? La creación de experiencias es el

Más detalles

PLAN DE ENTRENAMIENTO SUB 2 HORAS

PLAN DE ENTRENAMIENTO SUB 2 HORAS PLAN DE ENTRENAMIENTO SUB 2 HORAS El plan de entrenamiento que vamos a empezar va a tener como objetivo llegar al 18 de octubre de 2015, preparados para bajar de 2h. Para correr media maratón en 2h hay

Más detalles

NORMAS DE ACCESO A LA RESERVA NATURAL DEL NACEDERO DEL UREDERRA

NORMAS DE ACCESO A LA RESERVA NATURAL DEL NACEDERO DEL UREDERRA NORMAS DE ACCESO A LA RESERVA NATURAL DEL NACEDERO DEL UREDERRA Por qué se regula el acceso? Debido al gran incremento de visitantes en la Reserva Natural del Urederra y para regular y controlar los accesos

Más detalles

ACTA DE LA REUNIÓN FORO DE SOSTENIBILIDAD

ACTA DE LA REUNIÓN FORO DE SOSTENIBILIDAD Tema: Foro de Sostenibilidad de Durango Reunión: 6 Fecha: 2006-07-19 Lugar: Casa de Cultura de Durango Duración: 19:00 21:00 1. Presentación de la Jornada 2. Primera sesión del Análisis del Plan de Acción

Más detalles