PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO. Escuelas por la paz: DERECHOS HUMANOS Y CONVIVENCIA EN LAS AULAS ESPAÑOLAS

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO. Escuelas por la paz: DERECHOS HUMANOS Y CONVIVENCIA EN LAS AULAS ESPAÑOLAS"

Transcripción

1 PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO Escuelas por la paz: DERECHOS HUMANOS Y CONVIVENCIA EN LAS AULAS ESPAÑOLAS

2

3 UNRWA ESPAÑA: QUIÉNES SOMOS? Misión de UNRWA La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) nace bajo el mandato de la Asamblea General de Naciones Unidas en 1949 con el objetivo de brindar apoyo de emergencia e iniciar programas de asistencia social a la población palestina refugiada. El 1 de mayo de 1950, la Agencia comenzó sus operaciones, atendiendo a refugiados. Después de más de 65 años, la misión de UNRWA radica en proporcionar asistencia, protección y defensa a más de cinco millones de personas refugiadas de Palestina que viven en Jordania, Líbano, Siria o el territorio Palestino ocupado, en espera de una solución pacífica y duradera a su difícil situación. UNRWA está financiada casi en su totalidad por las contribuciones voluntarias de los Estados miembros de la ONU, de instituciones públicas y privadas y de la ciudadanía. Cómo trabaja la Agencia UNRWA ha trabajado por el bienestar y el desarrollo humano a lo largo de cuatro generaciones de refugiados y refugiadas de Palestina. Originalmente concebida como una organización temporal para un periodo de tres años, la Agencia ha adaptado gradualmente sus programas para satisfacer los cambios de necesidades de la población refugiada durante más de seis décadas. UNRWA ofrece programas de Desarrollo y Ayuda Humanitaria a cinco millones de personas refugiadas de Palestina en 58 campamentos, a través de servicios de educación, salud, servicios sociales, microfinanciación, protección de los derechos humanos, ayuda humanitaria y respuesta de emergencia. Desde su creación, la Agencia ha trabajado sin interrupción tanto en tiempos de relativa calma en Oriente Medio como en tiempos de enfrentamiento armado. La Agencia, como ejemplo de compromiso internacional con el desarrollo humano, presta sus servicios directamente a la población refugiada de Palestina. Planifica y lleva a cabo sus propias actividades y proyectos, y construye y administra infraestructuras, como escuelas, clínicas y centros para mujeres y personas con discapacidad. La Agencia cuenta actualmente con más de 900 instalaciones, en las que trabajan cerca de personas, de las cuales el 99% tiene estatus de refugiado. UNRWA gestiona más de 700 escuelas a las que asisten más de medio millón de estudiantes en todo Oriente Medio. Además, la Agencia presta atención sanitaria en 138 centros de salud primaria y gestiona 49 centros sociales y de formación para mujeres, además de otros tantos centros de servicios comunitarios.

4 El compromiso de UNRWA España UNRWA España es el primer Comité Nacional que UNRWA constituyó en el mundo. Se creó en 2005 con dos objetivos fundamentales: dar a conocer a la población española la situación en que viven los cinco millones de refugiados y refugiadas de Palestina y difundir la labor humanitaria que UNRWA realiza desde hace más de 65 años. Además, trabaja para que entidades españolas tanto públicas como privadas apoyen a UNRWA en el mantenimiento de los servicios que presta a la población refugiada de Palestina.

5 UNRWA ESPAÑA Y LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO Desde UNRWA España entendemos la Educación para el Desarrollo como un proceso para despertar conciencias críticas sobre la situación mundial. Se trata de dotar de herramientas a la población para la participación y la transformación social, para luchar contra las injusticias de manera solidaria, por un desarrollo global y sostenible que parta de lo local para alcanzar lo global. El trabajo que UNRWA España desarrolla en Educación para el Desarrollo, como agencia de Naciones Unidas cuyo mandato es humanitario, está marcado por tres elementos principales: Enfoque de trabajo basado en Derechos Humanos Todas las actividades de Educación y Sensibilización que desarrolla UNRWA España están orientadas a la promoción y defensa de los Derechos Humanos presentes en la carta de Naciones Unidas y sucesivas declaraciones. El funcionamiento y objetivos de Naciones Unidas Naciones Unidas es un organismo internacional que trabaja por el mantenimiento y consolidación de la paz, la prevención de conflictos y la asistencia humanitaria. Por extensión UNRWA y su Comité Español han adoptado estos valores integrándolos y difundiéndolos en su labor diaria a través de la Educación para el Desarrollo. En todas las acciones del área se potencia la importancia y los valores de un organismo internacional como Naciones Unidas que vela por los Derechos Humanos, trabaja con datos veraces, objetivos y sin un posicionamiento político en el conflicto palestino-israelí, siendo nuestra principal preocupación la situación humanitaria que afronta la población refugiada de Palestina. UNRWA España, como representante de UNRWA, mantiene su compromiso a favor de la legislación internacional y los Derechos Humanos. Interdisciplinariedad En la Educación para el Desarrollo se cruzan numerosos aspectos conceptuales que desde UNRWA España se tienen en cuenta a la hora de diseñar cualquier intervención o proyecto: Interculturalidad entendida ésta como la inclusión, atendiendo a la diferencia, y deconstruyendo los estereotipos y prejuicios sociales. Perspectiva de género. UNRWA España hace especial hincapié en este punto con el objetivo de que el enfoque de género no quede invisibilizado. La creación de una conciencia crítica para poder actuar y transformar el modelo de desarrollo actual pasa necesariamente por visibilizar el papel de las mujeres y las niñas y por romper con los estereotipos históricos y culturales. Desde UNRWA España, partiendo del principio de que el pensamiento configura el lenguaje, se presta especial atención al uso no discriminatorio del mismo. Además se fomenta la participación por igual de mujeres y hombres para promover una ciudadanía activa y corresponsable.

6 NUESTRO PROGRAMA EDUCATIVO: LA RED DE ESCUELAS POR LA PAZ LA RED DE ESCUELAS POR LA PAZ, es una propuesta pedagógica que bajo el paraguas de Naciones Unidas trabaja en actividades educativas centradas en el fomento de la Paz, los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario tomando como eje la realidad de los más de 5 millones de personas refugiadas de Palestina. A través del programa educativo de esta Red, más de 90 instituciones entre Institutos de Enseñanza Secundaria, Colegios de Educación Infantil y Primaria, universidades y administraciones, han trabajado junto a UNRWA España participando en el programa completo realizado en centros escolares o recibiendo asesoramiento pedagógico profesional y materiales didácticos adaptados a cada edad para acercase a otras culturas como la de la población refugiada. Hasta la fecha más de alumnos y alumnas y más de 150 docentes de Andalucía, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana o Navarra, entre otros, han participado. En los centros escolares se trabaja con alumnado, AMPAS y docentes siempre en colaboración con la comunidad educativa y teniendo en cuenta el currículo formal de los centros. Este programa persigue los siguientes objetivos: 1. Incentivar el entre el alumnado y los docentes el conocimiento, la movilización y la defensa de los Derechos Humanos, Naciones Unidas y la población refugiada de Palestina. 2. Dotar con material didáctico adaptado a los docentes para trabajar en el aula sobre Derechos Humanos y Cultura de Paz. 3. Formar a docentes con el objetivo de que adquieran herramientas para incorporar en sus clases la protección de los Derechos Humanos y el papel de Naciones Unidas, tomando como eje la situación de los refugiados de Palestina. El programa en los CEIP y los IES se elabora en tres fases: 1. Contacto y formación para los docentes y miembros de la comunidad escolar participantes. 2. Intervención en el aula a través de un número de sesiones y actividades adaptadas según las necesidades de cada docente y el nivel de cada grupo. 3. Evaluación conjunta (alumnado y docentes). La duración del programa oscila en función de cada centro y va desde las 4 a las 15 horas repartidas a lo largo del curso escolar o concentradas en unos meses.

7 Proyecto Escuelas por la Paz: Derechos Humanos y convivencia en las aulas españolas. Durante el curso escolar UNRWA España implementará el proyecto, cofinanciado por AECID, Escuelas por la Paz: Derechos Humanos y convivencia en las aulas españolas en 4 Comunidades Autónomas: Andalucía, Castilla y León, Comunidad de Madrid y Navarra. En Navarra se espera un público objetivo de 415 personas: Alumnado de 4º de la ESO (400 alumnos y alumnas). En este nivel educativo se cuenta con una capacidad de comprensión adecuada para trabajar conceptos como Derecho Internacional o vulneración de derechos. Docentes en activo de los centros participantes. Aproximadamente 15 docentes de 4º de la ESO y profesionales de los departamentos de orientación y jefatura de estudios. El proyecto se llevará a cabo en 4 Institutos de Educación Secundaria de Navarra, y participarán alrededor de 12 aulas de 4º de la ESO. Para facilitar al máximo la participación de los centros educativos, se planteará el proyecto como una actuación transversal, enmarcando las sesiones en diferentes asignaturas: Ciencias sociales, Geografía e Historia, Educación ético-cívica y Tutoría. Los contenidos a tratar en esta fase del proyecto constan de 3 talleres y una acción de movilización desarrollada por el alumnado de cada clase dentro de su comunidad educativa, aunque se podrá adaptar a la realidad y necesidades de cada centro participante. Estas actividades, al integrarse en el temario de las materias mencionadas, supondrán un apoyo para el personal docente, facilitándole herramientas novedosas para desarrollar dichos contenidos. Además hará más sencillo que las intervenciones puedan ser asumidas por el centro al cumplir con el currículo formal de algunas de las asignaturas del curso. De manera complementaria, en el marco de este proyecto se utilizará la plataforma digital de la Red de Escuelas por la Paz, que recoge herramientas didácticas para trabajar Derechos Humanos, interculturalidad, construcción de paz o resolución no violenta de conflictos, entre otros, además de ofrecer información y noticias sobre la población refugiada de palestina y el conflicto palestino-israelí.

8 Metodología utilizada con el alumnado: problematizando la realidad Las actividades desarrolladas dentro del marco de este proyecto irán encaminadas a que los y las participantes conozcan y entiendan la realidad, se comprometan con ella y sientan la necesidad de actuar para conseguir un cambio. Siguiendo esta línea, las actuaciones dirigidas al alumnado se encuentran divididas en tres fases: conocimiento, reflexión y acción. Como hilo conductor se utiliza Naciones Unidas ya que es una herramienta que permite tratar y enlazar temáticas tan importantes como Derechos Humanos, interculturalidad o resolución de conflictos. De esta manera, el alumnado participa activamente en todo momento del proyecto, siendo un agente de diálogo constante en la construcción de su propio conocimiento. La metodología utilizada en la totalidad del programa educativo se enmarca en teorías pedagógicas como las de Paulo Freire y su perspectiva de la educación como un elemento de transformación que promueve la educación crítica desde el paradigma "conocer para actuar, actuar para transformar". Se espera que el alumnado y los docentes se empoderen de lo aprendido y dejan de ser meros receptores. Las sesiones en el aula se dividen por tanto en tres fases, siempre adaptadas y modificadas según las necesidades de los docentes y de cada grupo. 1. Conocimiento Con las primeras sesiones pretendemos que los destinatarios adquieran conocimientos sobre la promoción y protección de los Derechos Humanos, la legislación internacional que los protege y regula, así como el funcionamiento y objetivos de las Naciones Unidas que velan por una convivencia pacífica y el respeto de los derechos y libertades fundamentales, y la situación de la población de Palestina. En esta primera fase, introduciremos el tema de los refugiados y refugiadas de Palestina, dando a conocer su historia y situación humanitaria actual, siempre desde el principio de neutralidad y la objetividad a través de distintas dinámicas participativas. Las intervenciones seguirán una evolución que nos llevarán de lo general a lo particular. De este modo comenzaremos tratando la temática de los Derechos Humanos y la legislación internacional, desde un punto de vista global, tomando de referencia las Naciones Unidas, para avanzar hacia el caso concreto de Palestina y la situación de sus refugiados y refugiadas.

9 2. Reflexión En esta segunda fase se favorecerá la reflexión de todos los contenidos tratados anteriormente. El objetivo es conseguir que los participantes asimilen todos los conceptos expuestos, de manera que puedan llegar ellos mismos a plantear posibles soluciones, adquieran compromisos y entiendan su responsabilidad a la hora de tomar decisiones. Para ello se contará con la visita bien de una persona refugiada de Palestina o bien de una organización de defensa de los Derechos Humanos, que les transmitirá de primera mano su experiencia. A través de distintas dinámicas participativas se trabajará la empatía y la reflexión desde un punto de vista intercultural. 3. Acción Las últimas actuaciones irán destinadas a generar en el alumnado una actitud participativa y a planificar con ellos una serie de actuaciones que den visibilidad a todo el trabajo realizado en las sesiones previas. El resultado de estas actuaciones debe sensibilizar a toda la comunidad educativa y si es posible traspasarla. Se trata de implicarles de manera activa, conseguir que se involucren desarrollando ellos mismos propuestas de acción destinadas a transformar la realidad que han conocido y entendido en las otras fases. Deberán desarrollar una acción de sensibilización en su propio centro educativo. Esta última fase les permitirá convertirse en agentes activos/as de sensibilización y cambio, garantizando el efecto multiplicador del proyecto y el impacto del mismo. De esta manera el proyecto toma una dimensión comunitaria, en la que toda la comunidad es parte de un mismo aprendizaje y por lo tanto, el impacto educativo es mayor puesto que toda la comunidad comparte unos mismos conocimientos y actitudes. CONTACTO: Izaskun Lara Mendoza UNRWA Navarra / Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina C/ Iturrama 5, Entreplanta - Oficina 8, Pamplona Teléfono: /

LA PAZ EMPIEZAAQUÍ. FORMACIÓNEN DERECHOSHUMANOSEN EL OCIO Y TIEMPOLIBRE

LA PAZ EMPIEZAAQUÍ. FORMACIÓNEN DERECHOSHUMANOSEN EL OCIO Y TIEMPOLIBRE LA PAZ EMPIEZAAQUÍ. FORMACIÓNEN DERECHOSHUMANOSEN EL OCIO Y TIEMPOLIBRE El aprendizaje en torno a los derechos humanos es un proceso que se extiende a lo largo de toda la vida de las personas. Los derechos

Más detalles

MUESTRA DEL FESTIVAL DE CINE PALESTINO

MUESTRA DEL FESTIVAL DE CINE PALESTINO MUESTRA DEL FESTIVAL DE CINE PALESTINO A TRAVÉS DE LOS OJOS DE LAS MUJERES Desmontando los estereotipos de género sobre las mujeres palestinas 22 y 23 de septiembre de 2015 en la Universidad de Oviedo,

Más detalles

LA PAZ, UN RETO TRANSVERSAL

LA PAZ, UN RETO TRANSVERSAL LA PAZ, UN RETO TRANSVERSAL / LA PAZ A TRAVES DE LAS ASIGNATURAS DE MATEMATICAS, LENGUA ESPANOLA Y LITERATURA Y CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL / / MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA DE

Más detalles

FONDO DE EMERGENCIAS Y AYUDA HUMANITARIA PARA LA INFANCIA EN ORIENTE MEDIO

FONDO DE EMERGENCIAS Y AYUDA HUMANITARIA PARA LA INFANCIA EN ORIENTE MEDIO AGENCIA DE NACIONES UNIDAS PARA LOS REFUGIADOS DE PALESTINA www.unrwace.org FONDO DE EMERGENCIAS Y AYUDA HUMANITARIA PARA LA INFANCIA EN ORIENTE MEDIO FONDO DE EMERGENCIAS Y AYUDA HUMANITARIA PARA LA INFANCIA

Más detalles

EJE TRANSVERSAL EDUCATIVO SOBRE LA DONACIÓN DE SANGRE (ICHH) PARA ALUMNOS DE 5-8/9-12/13-16 Y DE 17 a 30

EJE TRANSVERSAL EDUCATIVO SOBRE LA DONACIÓN DE SANGRE (ICHH) PARA ALUMNOS DE 5-8/9-12/13-16 Y DE 17 a 30 EJE TRANSVERSAL EDUCATIVO SOBRE LA DONACIÓN DE SANGRE (ICHH) PARA ALUMNOS DE 5-8/9-12/13-16 Y DE 17 a 30 C. Sánchez, R. Hernández Rijo, A. González Estévez, A. Pírez, R. Corcuera, I. Reyes El Instituto

Más detalles

Red Internacional de Educación para la Ciudadanía y la Transformación Social

Red Internacional de Educación para la Ciudadanía y la Transformación Social Dossier Prensa Red Internacional de Educación para la Ciudadanía y la Transformación Social Colabora: Cofinancia: 1 Sumario Por qué una Red Internacional de Educación para la Ciudadanía y la Transformación

Más detalles

EDUCACION PARA EL DESARROLLO, ESTRATEGIA IMPRESCINDIBLE PARA LAS ONGD

EDUCACION PARA EL DESARROLLO, ESTRATEGIA IMPRESCINDIBLE PARA LAS ONGD EDUCACION PARA EL DESARROLLO, ESTRATEGIA IMPRESCINDIBLE PARA LAS ONGD Grupo de trabajo de Educación para el Desarrollo Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España La Educación para el Desarrollo (en

Más detalles

www.fundacionfpsc.org

www.fundacionfpsc.org www.fundacionfpsc.org FPSC La Fundación Promoción Social de la Cultura es una institución privada, sin ánimo de lucro Trabaja por el desarrollo humano y la promoción de la cultura, acercando sus objetivos

Más detalles

Módulo 4. Estrategias educativas para la educación en derechos humanos

Módulo 4. Estrategias educativas para la educación en derechos humanos Módulo 4. Estrategias educativas para la educación en derechos humanos Tema 4.1. La educación en derechos humanos El objetivo de este Módulo es el de utilizar todo lo aprendido hasta ahora para un objetivo

Más detalles

SERVICIOS ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA

SERVICIOS ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA SERVICIOS ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA Características Generales Los programas de formación dictados por el Centro de Desarrollo Profesional Docente de la Facultad de Educación de la Universidad Diego

Más detalles

DOSSIER DE PRENSA PAZ Y DESARROLLO ONGD

DOSSIER DE PRENSA PAZ Y DESARROLLO ONGD DOSSIER DE PRENSA PAZ Y DESARROLLO ONGD Quiénes somos? Paz y desarrollo es una Organización No Gubernamental para el Desarrollo fundada en el año 1991 en Córdoba (España) A lo largo de 21 años de trabajo

Más detalles

2. OBJETIVOS 2.1. OBJETIVOS GENERALES

2. OBJETIVOS 2.1. OBJETIVOS GENERALES 2. OBJETIVOS 2.1. OBJETIVOS GENERALES Esta titulación capacita para desarrollar profesionalmente los conocimientos científicos necesarios para la comprensión, interpretación, análisis y explicación de

Más detalles

Propuestas para el desarrollo de las competencias educativas básicas

Propuestas para el desarrollo de las competencias educativas básicas 2ª. PARTE: APLICACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS 59 3.ª PARTE Propuestas para el desarrollo de las competencias educativas básicas 3.ª PARTE PROPUESTAS PARA EL DESARROLLO

Más detalles

PROGRAMACIÓN TALLERES PARA ALUMNADO CURSO 2013-2014

PROGRAMACIÓN TALLERES PARA ALUMNADO CURSO 2013-2014 La Concejalía de Bienestar Social y Familia considera el ámbito educativo una de las áreas prioritarias en las que desarrollar acciones destinadas a fomentar la Igualdad de Oportunidades y combatir la

Más detalles

PLAN 2008-2013 ESTRATÉGICO. de Fundación Adsis

PLAN 2008-2013 ESTRATÉGICO. de Fundación Adsis PLAN ESTRATÉGICO de Fundación Adsis 2008-2013 2 Plan Estratégico 2008-2013 1. Por qué un plan estratégico para Fundación Adsis? Fundación Adsis fue creada en 1996 por el Movimiento de Comunidades Adsis.

Más detalles

TEMARIOS DE LOS CURSOS

TEMARIOS DE LOS CURSOS TEMARIOS DE LOS CURSOS CURSO BÁSICO DE VOLUNTARIADO Impartido por la Dirección General de Voluntariado y Participación (Conserjería de Gobernación). Proporcionar al estudiante universitario los conocimientos

Más detalles

El presente contrato tiene por objeto la gestión de talleres o programas de los siguientes Planes Municipales:

El presente contrato tiene por objeto la gestión de talleres o programas de los siguientes Planes Municipales: PLIEGO DE CLÁUSULAS TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE LA GESTIÓN DE LOS TALLERES DEL SERVICIO MUNICIPAL DE ACCIÓN SOCIAL PARA ALUMNADO Y AMPAS DE CENTROS ESCOLARES DE VALLADOLID 1.- OBJETO DEL CONTRATO

Más detalles

PLAN ESTRÁTEGICO PARA FUNDACIÓN PUEBLOS HERMANOS 2011-2015

PLAN ESTRÁTEGICO PARA FUNDACIÓN PUEBLOS HERMANOS 2011-2015 PLAN ESTRÁTEGICO PARA FUNDACIÓN PUEBLOS HERMANOS 2011-2015 C/ Laurel, 6 - Local. 28005 Madrid. Tfno. 91 517 31 71 - Fax. 91 473 43 79 puebloshermanos@puebloshermanos.org.es www.puebloshermanos.org.es PLAN

Más detalles

Documento adoptado por asamblea de socios y socias de Soldepaz Pachakuti en fecha de 31 de enero de 2012.

Documento adoptado por asamblea de socios y socias de Soldepaz Pachakuti en fecha de 31 de enero de 2012. Una Estrategia para construir Educación para el Desarrollo, con los aportes Pluriculturales del Buen Vivir. Introducción: Hacia una Estrategia Asturiana en materia de Educación para el Desarrollo. En una

Más detalles

Plan de emprendimiento en el sistema educativo de Galicia

Plan de emprendimiento en el sistema educativo de Galicia Plan de emprendimiento en el sistema educativo de Galicia Í N D I C E 1 Introducción 05 2 Contexto europeo 06 3 Contexto educativo 09 4 Justificación del Plan 14 5 Finalidad 15 6 Destinatarios 15 7 Estructura

Más detalles

TRATAMIENTO TRANSVERSAL DE LA EDUCACIÓN EN VALORES

TRATAMIENTO TRANSVERSAL DE LA EDUCACIÓN EN VALORES TRATAMIENTO TRANSVERSAL DE LA EDUCACIÓN EN VALORES IES ANTONIO GONZÁLEZ GONZÁLEZ 2012-2013 INDICE 1. INTRODUCCIÓN.3 2. JUSTIFICACIÓN.3 3. - PRINCIPIOS Y OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN EN VALORES EN NUESTRO

Más detalles

CAMPAMENTO DE VERANO PARA centros CADE

CAMPAMENTO DE VERANO PARA centros CADE CAMPAMENTO DE VERANO PARA centros CADE 3 01 Presentación La realización de campamentos de verano durante los meses de vacaciones escolares supone una buena ayuda para que las familias consigan una adecuada

Más detalles

En el curso 2014-2015 siguen en plena vigencia la siguiente normativa básica:

En el curso 2014-2015 siguen en plena vigencia la siguiente normativa básica: A/A De la persona Coordinadora de Coeducación Estimada compañera Estimado compañero Desde el Servicio de Convivencia e Igualdad de la queremos desearte un buen comienzo de curso y facilitarte información

Más detalles

PROGRAMA DEPORTE Y DISCAPACIDAD

PROGRAMA DEPORTE Y DISCAPACIDAD PROGRAMA DEPORTE Y DISCAPACIDAD CONSEJERÍA DE CULTURA Y TURISMO DIRECCIÓN GENERAL DE DEPORTES 2013 INDICE 1. PRESENTACIÓN... 2 2. INTRODUCCIÓN... 4 3. DIAGNÓSTICO INICIAL... 7 4. MARCO DE ACTUACIÓN...

Más detalles

Declaración del XIII Congreso Internacional de Ciudades Educadoras, 2014

Declaración del XIII Congreso Internacional de Ciudades Educadoras, 2014 Declaración del XIII Congreso Internacional de Ciudades Educadoras, 2014 1. Introducción El año 2014 marca 20 años de la creación de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE). Durante este

Más detalles

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES 1. ASPECTOS GENERALES DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Introducción El área de Ciencias sociales centra su atención en el estudio de las personas como seres sociales y las características

Más detalles

Semana Universitaria de Erradicación de la Pobreza Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Semana Universitaria de Erradicación de la Pobreza Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Semana Universitaria de Erradicación de la Pobreza Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Rosario Berriel y Ana Cano Ramírez (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria) acano@dps.ulpgc.es En el marco

Más detalles

PLAN DE LECTURA DE CASTILLA Y LEÓN

PLAN DE LECTURA DE CASTILLA Y LEÓN PLAN DE LECTURA DE CASTILLA Y LEÓN 3.- ESTRATEGIAS INSTITUCIONALES PREFERENCIALES Como se ha mostrado en el apartado primero, la situación de partida de la lectura en Castila y León está caracterizada

Más detalles

1. Potenciar la participación de mujeres en las misiones de paz 1 y en sus órganos de toma de decisiones.

1. Potenciar la participación de mujeres en las misiones de paz 1 y en sus órganos de toma de decisiones. GOBIERNO DE ESPAÑA PLAN DE ACCIÓN DEL GOBIERNO DE ESPAÑA PARA LA APLICACIÓN DE LA RESOLUCIÓN 1325 DEL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LAS NACIONES UNIDAS (2000), SOBRE MUJERES, PAZ Y SEGURIDAD I. INTRODUCCIÓN

Más detalles

la Igualdad de Mujeres

la Igualdad de Mujeres Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres Índice Presentación...3 1. Introducción...4 2. Contenido del plan estratégico para la igualdad...6 2.1. Diagnóstico de la situación de partida en

Más detalles

UNIVERSIDAD : COMPROMISO SOCIAL Y VOLUNTARIADO

UNIVERSIDAD : COMPROMISO SOCIAL Y VOLUNTARIADO UNIVERSIDAD : COMPROMISO SOCIAL Y VOLUNTARIADO PRESENTACIÓN (Consensuado por las universidades Españolas, presentado a la CRUE para su aprobación en Junio 2001) El sistema universitario español, representado

Más detalles

MATEMÁTICAS 3º ESO. 4. Contribución de la materia a la adquisición de las competencias. 4.1. Las competencias básicas y las matemáticas.

MATEMÁTICAS 3º ESO. 4. Contribución de la materia a la adquisición de las competencias. 4.1. Las competencias básicas y las matemáticas. MATEMÁTICAS 3º ESO ÍNDICE: 1. Introducción. 2. Contextualización. 2.1. Marco Legal. 2.2. El Centro. 3. Objetivos. 3.1. Objetivos generales de etapa 3.2. Objetivos de la asignatura. 3.3. Objetivos del curso.

Más detalles

Educación para la Ciudadanía ya está en Primaria Claves distintivas

Educación para la Ciudadanía ya está en Primaria Claves distintivas Diario de un Padre Objetor Educación para la Ciudadanía ya está en Primaria Claves distintivas I: Introducción y objetivos de la Educación primaria Le han informado en el centro escolar de sus hijos que

Más detalles

1. Título de la experiencia: Talleres de Participación Ciudadana en Centros Escolares

1. Título de la experiencia: Talleres de Participación Ciudadana en Centros Escolares FICHA DE BUENAS PRÁCTICAS EN MATERIA DE TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LOS AYUNTAMIENTOS Y OTRAS ENTIDADES LOCALES GUÍA DE INSTRUMENTOS Y HERRAMIENTAS PARA LAS POLÍTICAS LOCALES DE TRANSPARENCIA

Más detalles

Isabel Guirao - Almería Emprendedor Social Ashoka 2006

Isabel Guirao - Almería Emprendedor Social Ashoka 2006 Isabel Guirao - Almería Emprendedor Social Ashoka 2006 Ha puesto en marcha un modelo de ocio dirigido a jóvenes con discapacidad intelectual, basado en los apoyos naturales de la comunidad. Mientras que

Más detalles

ESCUELA ESPACIO DE PAZ PROYECTO IES PUERTO DE LA TORRE (resumen)

ESCUELA ESPACIO DE PAZ PROYECTO IES PUERTO DE LA TORRE (resumen) ESCUELA ESPACIO DE PAZ PROYECTO IES PUERTO DE LA TORRE (resumen) Justificación En los principios de la LOE, capitulo 1 artículo 1, se hacen explícitos los valores en que ésta se fundamenta, valores que

Más detalles

Programa de Educación para la Paz y los Derechos Humanos dentro del contexto educativo formal y no formal

Programa de Educación para la Paz y los Derechos Humanos dentro del contexto educativo formal y no formal TEMA Programa de Educación para la Paz y los Derechos Humanos dentro del contexto educativo formal y no formal ÁMBITO DE LA EDUCACIÓN EN LA QUE SE APLICA Educación básica y media ANTECEDENTES El concepto

Más detalles

1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES

1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES 1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES Para el tratamiento de este apartado nos vamos a remontar a órdenes anteriores y al actual decreto, para finalmente aterrizar de lleno en él y en la legislación

Más detalles

EQUIPO DE PASTORAL SOCIAL INSTITUTO DE HERMANAS DE LA SAGRADA FAMILIA DE URGEL PROVINCIA DE LATINOAMÉRICA ABRIL 2016

EQUIPO DE PASTORAL SOCIAL INSTITUTO DE HERMANAS DE LA SAGRADA FAMILIA DE URGEL PROVINCIA DE LATINOAMÉRICA ABRIL 2016 1 PENSAR NUESTRAS COMUNIDADES EDUCATIVAS DESDE LA PEDAGOGÍA DEL APRENDIZAJE SERVICIO. ALGUNOS CONCEPTOS PARA EMPEZAR. 1 DE PROYECTOS DE 1. PEDAGOGÍA DEL APRENDIZAJE SERVICIO QUÉ ES EL AS La definición

Más detalles

PROPUESTA INCLUSIÓN FORO DE LA INFANCIA EN EL PROYECTO EDUCATIVO

PROPUESTA INCLUSIÓN FORO DE LA INFANCIA EN EL PROYECTO EDUCATIVO PROPUESTA INCLUSIÓN FORO DE LA INFANCIA EN EL PROYECTO EDUCATIVO Antecedentes. En 1954, la Asamblea General recomendó (resolución 836(IX) que todos los países instituyeran el Día Universal del Niño, fecha

Más detalles

LINEAMIENTOS DE AIETI PARA UNA ESTRATEGIA EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO

LINEAMIENTOS DE AIETI PARA UNA ESTRATEGIA EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO LINEAMIENTOS DE AIETI PARA UNA ESTRATEGIA EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO INTRODUCCIÓN AIETI fue creada en 1981 por un grupo de profesionales de diversas especialidades interesados en fortalecer las relaciones

Más detalles

Proyecto de mejora de la convivencia en la escuela: Educando a la sociedad del futuro

Proyecto de mejora de la convivencia en la escuela: Educando a la sociedad del futuro Proyecto de mejora de la convivencia en la escuela: Educando a la sociedad del futuro Resumen AUTORIA ALICIA MORALES SANROMÁN TEMÁTICA EDUCACIÓN EN VALORES, MULTICULTURALIDAD, EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA

Más detalles

Imaginas un mundo sin libros? Faltarían muchas historias por contar

Imaginas un mundo sin libros? Faltarían muchas historias por contar Necesitamos leer para conocer el mundo. La lectura desarrolla la convivencia democrática y la libertad de pensamiento, y es una herramienta básica para el desarrollo de la personalidad y la creatividad.

Más detalles

Mesa 3: Jóvenes y Nuevos Valores

Mesa 3: Jóvenes y Nuevos Valores Resumen de Intervenciones Mesa 3: Jóvenes y Nuevos Valores III PLAN JOVEN DE ZARAGOZA 2005-2008 Zaragoza, 17 de marzo de 2005 Jornadas Técnicas Discursos y Debates para un nuevo Plan Joven Zaragoza marzo

Más detalles

NOTA INFORMATIVA SOBRE LOS PRINCIPALES CONTENIDOS DE LA ESTRATEGIA EUROPEA SOBRE DISCAPACIDAD 2010-2020

NOTA INFORMATIVA SOBRE LOS PRINCIPALES CONTENIDOS DE LA ESTRATEGIA EUROPEA SOBRE DISCAPACIDAD 2010-2020 NOTA INFORMATIVA SOBRE LOS PRINCIPALES CONTENIDOS DE LA ESTRATEGIA EUROPEA SOBRE DISCAPACIDAD 2020 El 15 de noviembre de 2010 la Comisión Europea presentó la Estrategia Europea sobre Discapacidad para

Más detalles

LA RELACIÓN TEORÍA PRÁCTICA EN LA FORMACIÓN INICIAL

LA RELACIÓN TEORÍA PRÁCTICA EN LA FORMACIÓN INICIAL LA RELACIÓN TEORÍA PRÁCTICA EN LA FORMACIÓN INICIAL DOCENTE: UN ESTUDIO SOBRE EL IMPACTO DEL TRABAJO CON MODALIDADES EN LA TRAYECTORIA DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR LILY GUTIÉRREZ GONZÁLEZ

Más detalles

Procemientos, estrategias y programas de intervención para la convivencia de los centros educativos por parte del Dpto. de Educación, Universidades e

Procemientos, estrategias y programas de intervención para la convivencia de los centros educativos por parte del Dpto. de Educación, Universidades e Procemientos, estrategias y programas de intervención para la convivencia de los centros educativos por parte del Dpto. de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco 1 El desarrollo de

Más detalles

CENTRO DE ACOGIDA DE MUJERES INMIGRANTES Autor: Agora 1. EL PROYECTO 1.1 Descripción del proyecto Objetivos

CENTRO DE ACOGIDA DE MUJERES INMIGRANTES Autor: Agora 1. EL PROYECTO 1.1 Descripción del proyecto Objetivos CENTRO DE ACOGIDA DE MUJERES INMIGRANTES Autor: Agora 1. EL PROYECTO 1.1 Descripción del proyecto Objetivos Este proyecto (Centro de Acogida para mujeres inmigrantes) ofrece prestaciones básicas como alojamiento

Más detalles

DIPLOMADO DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA.

DIPLOMADO DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA. UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO FACULTAD DE PSICOLOGÍA Y TERAPIA DE LA COMUNICACIÓN HUMANA INFORMACIÓN GENERAL DEL DIPLOMADO DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA. INTRODUCCIÓN Capacitar

Más detalles

I PLAN DE ACCIÓN PARA LA IGUALDAD DE GENERO (2008-2009) Vicerrectorado de Proyección Social y Cultural

I PLAN DE ACCIÓN PARA LA IGUALDAD DE GENERO (2008-2009) Vicerrectorado de Proyección Social y Cultural I PLAN DE ACCIÓN PARA LA IGUALDAD DE GENERO (2008-2009) Vicerrectorado de Proyección Social y Cultural INDICE PRESENTACIÓN... 2 PRINCÍPIOS RECTORES... 3 FUNDAMENTOS LEGALES... 6 LÍNEAS ESTRATÉGICAS...

Más detalles

PROYECTO DE BILINGÜISMO EN EL CENTRO ANEXO CURSO 12/13 MODALIDAD DE ENSEÑANZA BILINGÜE

PROYECTO DE BILINGÜISMO EN EL CENTRO ANEXO CURSO 12/13 MODALIDAD DE ENSEÑANZA BILINGÜE COLEGIO CONCERTADO BILINGÜE SANTO ÁNGEL DE LA GUARDA SEVILLA C/ Carabela La Niña, 7. 41007, Sevilla. Tlf.: 954 51 38 92. Fax: 954 51 34 20. santoangelse@planalfa.es PROYECTO DE BILINGÜISMO EN EL CENTRO

Más detalles

PROPÓSITOS Y ANTECEDENTES DEL PLAN DE ESTUDIOS 2011 (Acuerdo 592)

PROPÓSITOS Y ANTECEDENTES DEL PLAN DE ESTUDIOS 2011 (Acuerdo 592) PROPÓSITOS Y ANTECEDENTES DEL PLAN DE ESTUDIOS 2011 (Acuerdo 592) PRESENTACIÓN El presente trabajo es un análisis de los aspectos centrales del Plan de Estudios de Educación Básica 2011 desde las necesidades

Más detalles

1. Objetivos o propósitos:

1. Objetivos o propósitos: La Educación Como Herramienta De Trasformación Social: Propuesta De Intervención Educativa Sobre La Educación Para El Desarrollo Laura Vírseda, Universidad de Valladolid Tomando como punto de partida la

Más detalles

Diputación de Guadalajara

Diputación de Guadalajara Institución presente en 79 países, educando a más de 650.000 niños y jóvenes Con 58 centros educativos en España En Guadalajara desde 1961 Situado en pleno centro de Guadalajara, ocupando una parcela de

Más detalles

GUÍA DEL PRACTICUM DE LOS INFANTIL Y DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA

GUÍA DEL PRACTICUM DE LOS INFANTIL Y DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA GUÍA DEL PRACTICUM DE LOS GRADOS DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL Y DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA Junio, 2012 ÍNDICE 1. Presentación 3 2. Objetivos que

Más detalles

Ayuntamiento de Mérida

Ayuntamiento de Mérida Ayuntamiento de Mérida Ayuntamiento de Mérida OBJETIVO Coadyuvar con la educación básica y media superior para lograr una sociedad sana, justa y equilibrada en niños y jóvenes de los diversos planteles

Más detalles

APROBADA EN REUNIÓN ORDINARIA DEL PATRONATO CELEBRADA EL 15 DE DICIEMBRE DE 2015

APROBADA EN REUNIÓN ORDINARIA DEL PATRONATO CELEBRADA EL 15 DE DICIEMBRE DE 2015 ENFERMERAS PARA EL MUNDO Estrategia de Educación paraa el Desarrollo Versión 20/12/2015 FUNDACIÓN SALUD Y SOCIEDAD - ENFERMERAS PARA EL MUNDO 2016 APROBADA EN REUNIÓN ORDINARIA DEL PATRONATO CELEBRADA

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA

GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA 1. Datos de identificación de la asignatura. 2. Requisitos previos. 3. Sentido y aportaciones de la asignatura al plan de

Más detalles

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN 13 de abril de 2015 P ERFIL, PARÁMETROS E INDICADORES PARA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO

Más detalles

más justa y equitativa.

más justa y equitativa. El desafío es sumar esfuerzos, sentirnos parte y comprometernos activamente en decisiones y acciones que mejoren la calidad de vida de todas las personas y construyan una sociedad más justa y equitativa.

Más detalles

INFORME FINAL Sistema de Información Regional sobre Necesidades Educativas Especiales 514 RLA 1027 Marzo 2012 Proyecto UNESCO Cooperación Española 1

INFORME FINAL Sistema de Información Regional sobre Necesidades Educativas Especiales 514 RLA 1027 Marzo 2012 Proyecto UNESCO Cooperación Española 1 INFORME FINAL Sistema de Información Regional sobre Necesidades Educativas Especiales 514 RLA 1027 Marzo 2012 Proyecto UNESCO Cooperación Española 1 INDICE DE CONTENIDO Información general del proyecto

Más detalles

Montevideo, 13 de julio de 2011. Señor Presidente de la Cámara de Representantes Dip. Luis Alberto Lacalle Pou P r e s e n t e EXPOSICION DE MOTIVOS

Montevideo, 13 de julio de 2011. Señor Presidente de la Cámara de Representantes Dip. Luis Alberto Lacalle Pou P r e s e n t e EXPOSICION DE MOTIVOS Montevideo, 13 de julio de 2011 Señor Presidente de la Cámara de Representantes Dip. Luis Alberto Lacalle Pou P r e s e n t e EXPOSICION DE MOTIVOS Nuestra Constitución en su art. 42, inc. 2º dispone que

Más detalles

Índice de Oferta Académica de Educación Continua

Índice de Oferta Académica de Educación Continua Índice de Oferta Académica de Educación Continua TALLERES Curso Taller: Didáctica de las Matemáticas Curso-Taller: La Autoevaluación en la Escuela CURSOS Inducción al Servicio Educativo en el nivel preescolar.

Más detalles

Términos de Referencia de Contrato de Servicios Teatro para la inclusión y transformación social de adolescentes refugiados y locales de Esmeraldas

Términos de Referencia de Contrato de Servicios Teatro para la inclusión y transformación social de adolescentes refugiados y locales de Esmeraldas Términos de Referencia de Contrato de Servicios Teatro para la inclusión y transformación social de adolescentes refugiados y locales de Esmeraldas ACNUR Esmeraldas Fecha límite para recibir ofertas: 20

Más detalles

Emprender significa comprometerse con un aprendizaje personal y constante a lo largo de la vida

Emprender significa comprometerse con un aprendizaje personal y constante a lo largo de la vida Diputado de Innovación y Sociedad del Conocimiento JOSÉ RAMÓN GURIDI: LA CULTURA EMPRENDEDORA PERMITIRÁ A LAS PERSONAS ENFRENTARSE DE FORMA CREATIVA A UN NUEVO ENTORNO CADA VEZ MÁS CAMBIANTE Y GLOBALIZADO

Más detalles

MEMORIA FINAL. Proyecto de enriquecimiento curricular. Taller de magia matemática y cálculo mental. I.E.S. José Jiménez Lozano. Valladolid.

MEMORIA FINAL. Proyecto de enriquecimiento curricular. Taller de magia matemática y cálculo mental. I.E.S. José Jiménez Lozano. Valladolid. MEMORIA FINAL Proyecto de enriquecimiento curricular. Taller de magia matemática y cálculo mental. I.E.S. José Jiménez Lozano. Valladolid. 1 Introducción En la sociedad actual, numerosas informaciones

Más detalles

IV PLAN ESTRATÉGICO DE FEAPS (2011-2014) Aprobado el 13 de noviembre de 2010 en Asamblea General de FEAPS

IV PLAN ESTRATÉGICO DE FEAPS (2011-2014) Aprobado el 13 de noviembre de 2010 en Asamblea General de FEAPS IV PLAN ESTRATÉGICO DE FEAPS (2011-2014) Aprobado el 13 de noviembre de 2010 en Asamblea General de FEAPS 1 INTRODUCCIÓN El IV Plan Estratégico FEAPS es el primero que emana de las resoluciones del Congreso

Más detalles

Educación en Valores. un mundo para enseñar y aprender. Educación en Valores

Educación en Valores. un mundo para enseñar y aprender. Educación en Valores un mundo para enseñar y aprender E D U C A C I Ó N E N V A L O R E S Educación en Valores Educación en Valores Sensibilización y prevención de la problemática de la violencia de género y fomento de la

Más detalles

Esta asociación juvenil perteneciente a Cruz Roja Navarra cuenta en la actualidad con 359 jóvenes voluntarios (212 hombres y 147 mujeres).

Esta asociación juvenil perteneciente a Cruz Roja Navarra cuenta en la actualidad con 359 jóvenes voluntarios (212 hombres y 147 mujeres). Cruz Roja Juventud (CRJ) es la asociación juvenil de Cruz Roja, que promueve la vida asociativa del voluntariado joven de la institución, fomenta la participación de la infancia y jóvenes en las actividades

Más detalles

PREVENCIÓN DEL MALTRATO INFANTIL EN ÁMBITOS ESPECÍFICOS PROGRAMA. Unidad de Programas. PREVENCIÓN DEL MALTRATO INFANTIL Nº.

PREVENCIÓN DEL MALTRATO INFANTIL EN ÁMBITOS ESPECÍFICOS PROGRAMA. Unidad de Programas. PREVENCIÓN DEL MALTRATO INFANTIL Nº. Paginación: Página 1 de 16 PROGRAMA PREVENCIÓN DEL MALTRATO INFANTIL EN ÁMBITOS ESPECÍFICOS 2012 Unidad de Programas Paginación: Página 2 de 16 I N D I C E Justificación. Objetivos. Descripción del programa.

Más detalles

MASTER EN MEDIACIÓN AIEEF- UAH. -Área de Formación Aieef-

MASTER EN MEDIACIÓN AIEEF- UAH. -Área de Formación Aieef- MASTER EN MEDIACIÓN AIEEF- UAH -Área de Formación Aieef- 2012 1 DEMANDA SOCIAL A LA QUE DA RESPUESTA El presente estudio ofrece la formación teórico-práctica y la capacitación necesaria para el desarrollo

Más detalles

JUNTOS EN EUROPA UN PROYECTO EDUCATIVO DE DIMENSIÓN EUROPEA. Juan Tomás Frutos Encarnación Hernández Rodríguez Paloma del Henar Sánchez Cobarro

JUNTOS EN EUROPA UN PROYECTO EDUCATIVO DE DIMENSIÓN EUROPEA. Juan Tomás Frutos Encarnación Hernández Rodríguez Paloma del Henar Sánchez Cobarro JUNTOS EN EUROPA UN PROYECTO EDUCATIVO DE DIMENSIÓN EUROPEA Juan Tomás Frutos Encarnación Hernández Rodríguez Paloma del Henar Sánchez Cobarro Acercar la historia, funcionamiento y actividad de la Unión

Más detalles

EXPERIENCIA: TALLER DE EMPLEO Y SERVICIO DE MEDIACIÓN INTERCULTURAL

EXPERIENCIA: TALLER DE EMPLEO Y SERVICIO DE MEDIACIÓN INTERCULTURAL EXPERIENCIA: TALLER DE EMPLEO Y SERVICIO DE MEDIACIÓN INTERCULTURAL Valentina Lema Meinero Mediadora Intercultural. Cruz Roja Asamblea Provincial de Castellón Resumen Proyecto que da respuesta varias necesidades

Más detalles

ESPECIALISTA EN MEDIACIÓN EDUCATIVA

ESPECIALISTA EN MEDIACIÓN EDUCATIVA ESPECIALISTA EN MEDIACIÓN EDUCATIVA (210 horas) 1. PRESENTACIÓN Hoy en día ya no sólo se percibe la mediación únicamente como una herramienta útil para complementar posibles déficit en la resolución de

Más detalles

XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO. Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad

XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO. Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO 1 INTRODUCCIÓN Para evolucionar las Asociaciones o Colectivos han de ser conscientes de sus posibilidades, de sus características y de sus fortalezas, sin olvidarse

Más detalles

Vicerrectorado de Proyección Social y Cultural

Vicerrectorado de Proyección Social y Cultural Vicerrectorado de Proyección Social y Cultural PRESENTACIÓN 3 PRINCIPIOS RECTORES 4 II PLAN DE ACCIÓN 09/10, CONTINUACIÓN DEL I PLAN 08/09 5 FUNDAMENTOS LEGALES 7 LÍNEAS ESTRATÉGICAS 11 MEDIDAS OPERATIVAS

Más detalles

Cruz Roja Juventud. Cruz Roja Juventud 2004. Cruz Roja Juventud 44 45

Cruz Roja Juventud. Cruz Roja Juventud 2004. Cruz Roja Juventud 44 45 Cruz Roja Juventud Cruz Roja Juventud Cruz Roja Juventud, sección juvenil de Cruz Roja Española, ha llevado a cabo durante 2004 acciones enfocadas a la mejora de la calidad de vida de la infancia y la

Más detalles

GUÍAS. Módulo de Competencias ciudadanas SABER PRO 2014-1

GUÍAS. Módulo de Competencias ciudadanas SABER PRO 2014-1 GUÍAS Módulo de Competencias ciudadanas SABER PRO 2014-1 GUÍAS Módulo de Competencias ciudadanas Esta prueba evalúa la capacidad de los estudiantes para participar, en su calidad de ciudadanos, de manera

Más detalles

MATERIALES EDUCATIVOS SOBRE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS

MATERIALES EDUCATIVOS SOBRE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS MATERIALES EDUCATIVOS SOBRE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS Edita: Centro de Recursos Ambientales de Navarra Padre Adoáin 217, bajo 31015 Pamplona Tfno: 948 140818 crana@crana.org www.crana.org 4 Ayuntamiento

Más detalles

SEGUNDO CONCURSO IBEROAMERICANO DE BUENAS PRÁCTICAS EN PROMOCIÓN DE LA SALUD EN EL ÁMBITO ESCOLAR

SEGUNDO CONCURSO IBEROAMERICANO DE BUENAS PRÁCTICAS EN PROMOCIÓN DE LA SALUD EN EL ÁMBITO ESCOLAR SEGUNDO CONCURSO IBEROAMERICANO DE BUENAS PRÁCTICAS EN PROMOCIÓN DE LA SALUD EN EL ÁMBITO ESCOLAR Formulario de Inscripción y Descripción de Experiencias 1. INFORMACIÓN GENERAL Identificación Nombre de

Más detalles

ACG28/4: Plan Propio de Docencia: Programa de Acciones Formativas 2010

ACG28/4: Plan Propio de Docencia: Programa de Acciones Formativas 2010 Boletín Oficial de la Universidad de Granada nº 28. 15 de Marzo de 2010 ACG28/4: Plan Propio de Docencia: Programa de Acciones Formativas 2010 Aprobado por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Granada

Más detalles

LA SALUD PÚBLICA QUE QUEREMOS PARA LA COMUNIDAD DE MADRID ALTERNATIVAS Y PROPUESTAS DE FUTURO

LA SALUD PÚBLICA QUE QUEREMOS PARA LA COMUNIDAD DE MADRID ALTERNATIVAS Y PROPUESTAS DE FUTURO LA SALUD PÚBLICA QUE QUEREMOS PARA LA COMUNIDAD DE MADRID ALTERNATIVAS Y PROPUESTAS DE FUTURO Documento promovido por AMaSaP Asociación Madrileña de Salud Pública Madrid, diciembre de 2014 PROPÓSITO DE

Más detalles

ESTRATEGIA DE VOLUNTARIADO 2015-2018

ESTRATEGIA DE VOLUNTARIADO 2015-2018 ESTRATEGIA DE VOLUNTARIADO 2015-2018 Julio de 2015 Padre Lojendio 2, 2º. 48008 Bilbao. Tel. +34 944 151 135 Fax 944 161 938 alboanbi@alboan.org Avenida Barañain, 2. 31011 Pamplona. Tel. +34 948 231 302

Más detalles

DECLARACIÓN SOBRE UNA CULTURA DE PAZ. (Aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 6 de octubre de 1999) Edición de Fácil Lectura

DECLARACIÓN SOBRE UNA CULTURA DE PAZ. (Aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 6 de octubre de 1999) Edición de Fácil Lectura DECLARACIÓN SOBRE UNA CULTURA DE PAZ (Aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 6 de octubre de 1999) Edición de Fácil Lectura Fundación Cultura de Paz, Fundación Ciudadanía 2012 Declaración

Más detalles

Facultad de Educación

Facultad de Educación Master en Formación Profesorado Asignatura: Procesos y Contextos Educativos Facultad de Educación Master Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación

Más detalles

PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS.

PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. ESTRUCTURA Y GUÍA DE DESARROLLO 1.- CONTEXTUALIZACIÓN DEL PRACTICUM DENTRO DEL MASTER

Más detalles

REDCONECTA MIGRACIÓN: ALFABETIZACIÓN DIGITAL PARA PERSONAS MIGRANTES PROGRAMA 2012

REDCONECTA MIGRACIÓN: ALFABETIZACIÓN DIGITAL PARA PERSONAS MIGRANTES PROGRAMA 2012 REDCONECTA MIGRACIÓN: ALFABETIZACIÓN DIGITAL PARA PERSONAS MIGRANTES PROGRAMA 2012 Financiado por: ÍNDICE 1. Introducción 3 2. Descripción del programa 3 3. Objetivos 4 a. Objetivos generales 4 b. Objetivos

Más detalles

I. SEGUIMIENTO DE ACTUACIONES SEGÚN LO PREVISTO EN EL ÁMBITO DE ACTUACIONES DEL II PNAC (apartado 5. 3.)

I. SEGUIMIENTO DE ACTUACIONES SEGÚN LO PREVISTO EN EL ÁMBITO DE ACTUACIONES DEL II PNAC (apartado 5. 3.) SUBSECRETARIA SECRETARIA GENERAL TECNICA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE RELACIONES SOCIALES INTERNACIONALES NOTA DEL SOBRE LA APLICACIÓN DE LAS MEDIDAS PREVISTAS EN EL II PLAN NACIONAL PARA LA ALIANZA DE CIVILIZACIONES

Más detalles

ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO

ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO C/ Serrano 59, 5ª Izq, 28006 Madrid / Tel: 91-532-2828 Fax: 91-532-2699 fundacionfie@fundacionfie.org / www.fundacionfie.org ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO

Más detalles

Reforma Integral de Educación Básica

Reforma Integral de Educación Básica Reforma Integral de Educación Básica Introducción Uno de los rasgos característicos de la sociedad del siglo xxi es que se encuentra inscrita en un proceso de globalización y transformación que impacta

Más detalles

BASE DE DATOS FINANCIADA POR:

BASE DE DATOS FINANCIADA POR: DECIMOTERCERO CONCURSO DE EXPERIENCIAS PREMIO EXTRAORDINARIO A LA ACTIVIDAD EDUCATIVA QUE MEJOR PROMOCIONE LA IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES Proyecto de coeducación para el fomento de la igualdad entre

Más detalles

PLAN DE ACCION PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD 2012 2016 DEL AYUNTAMIENTO DE ELCHE AJUNTAMENT D ELX. ACCIÓ SOCIAL.

PLAN DE ACCION PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD 2012 2016 DEL AYUNTAMIENTO DE ELCHE AJUNTAMENT D ELX. ACCIÓ SOCIAL. PLAN DE ACCION PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD 2012 2016 DEL AYUNTAMIENTO DE ELCHE INTRODUCCION Hace nueve años, la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de Oportunidades, No Discriminación y

Más detalles

PROGRAMA DE ACOGIDA DEL ALUMNADO INMIGRANTE

PROGRAMA DE ACOGIDA DEL ALUMNADO INMIGRANTE PROGRAMA DE ACOGIDA DEL ALUMNADO INMIGRANTE AUTORÍA MARÍA DEL PILAR FERNÁNDEZ BEATO TEMÁTICA INTERCULTURALIDAD E INTEGRACIÓN EDUCATIVA Y SOCIAL ETAPA E.I., E.P., E.S.O. Resumen No hay más que mirar a nuestro

Más detalles

Plan de Trabajo. Intervención en el Área del Trabajo Social

Plan de Trabajo. Intervención en el Área del Trabajo Social 2010 Plan de Trabajo Intervención en el Área del Trabajo Social Elizabeth I. Galaz Castillo, Trabajadora Social. Escuela Básica N 357 Santa Teresa del Carmelo 23/04/2010 Índice Temática Pág. Presentación

Más detalles

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO JUVENIL 2015

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO JUVENIL 2015 PROGRAMA DE VOLUNTARIADO JUVENIL 2015 CIUDAD RODRIGO ( RUTA DE LOS MOLINOS ) 1. INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO Según la Ley 8/2006, de 10 de octubre, del voluntariado en Castilla y León, el

Más detalles

2013/2015. II Plan Provincial POR LA. Igualdad de género

2013/2015. II Plan Provincial POR LA. Igualdad de género 2013/2015 II Plan Provincial POR LA Igualdad de género II Plan Provincial POR LA 2013/2015 Igualdad de género JUSTIFICACIÓN DEL PLAN Y CRITERIOS PARA SU ELABORACIÓN PRINCIPIOS ORIENTADORES OBJETIVOS LÍNEAS

Más detalles

Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer LA NIÑA

Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer LA NIÑA Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer LA NIÑA CSW42 Conclusiones convenidas (IV) Naciones Unidas, marzo 1998 LA NIÑA La Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer Reafirma

Más detalles

CONCRECIÓN CURRICULAR EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANIA CURSO: 2º DE LA ESO

CONCRECIÓN CURRICULAR EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANIA CURSO: 2º DE LA ESO CONCRECIÓN CURRICULAR EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANIA CURSO: 2º DE LA ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Reconocer las características personales propias y mostrar una actitud autónoma y responsable, respetando

Más detalles

TEMARIO DE INTERVENCIÓN SOCIO-COMUNITARIA

TEMARIO DE INTERVENCIÓN SOCIO-COMUNITARIA TEMARIO DE INTERVENCIÓN SOCIO-COMUNITARIA 1. DESARROLLO EVOLUTIVO DEL SER HUMANO. 1.1. Desarrollo, crecimiento y maduración. Análisis comparativo de los diferentes modelos explicativos. 1.2. Desarrollo

Más detalles

TICS Y EDUCACIÓN INCLUSIVA

TICS Y EDUCACIÓN INCLUSIVA TICS Y EDUCACIÓN INCLUSIVA Eje 3 Calidad, Currículum y Diseño Instruccional en Educación a Distancia. ROMÁN, Jessica Isabel jshacik@hotmail.com ESCALANTE, Sergio Fabián silsergio@yahoo.com.ar Centro de

Más detalles