Funcionalidades: Intuitive Project Portfolio Management. Contenido

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Funcionalidades: Intuitive Project Portfolio Management. Contenido"

Transcripción

1 Funcionalidades: Intuitive Project Portfolio Management Contenido 1. Funcionalidades Gestionando Proyectos e Inversiones Gestionando Riesgos Acta de constitución del proyecto gestionando el alcance Gestionando los tiempos Gestionando los costes Gestionando recursos (personas) integraciones con microsoft project Gestionando Programas Gestionando Carteras Gestionando la Demanda Gestionando Proveedores... 21

2 1. FUNCIONALIDADES 1.1. GESTIONANDO PROYECTOS E INVERSIONES Por diseño, TALAIA OpenPPM trata de evitar, en la medida de lo posible, flujos de trabajo de obligado seguimiento, por considerar que en muchas ocasiones introducen excesiva burocracia e impiden la gestión ágil del Project Manager. No obstante, en TALAIA OpenPPM se han programado 3 flujos básicos, para modelar el ciclo de vida de los proyectos-inversiones, de las asignaciones de los recursos y de las aprobaciones de incurridos. TALAIA OpenPPM trata de evitar, por diseño, los flujos de trabajo obligatorios Según PMI, la gestión de un proyecto comienza desde antes de su aprobación, cuando aún no se ha decidido si se va a ejecutar. En esta fase inicial, los proyectos gestionados con TALAIA OpenPPM se denominan propiamente inversiones, pero ya se pueden ver como proyectos en fase de inicio. En TALAIA OpenPPM, los únicos roles que pueden crear un Proyecto son la PMO y el IM. Para TALAIA OpenPPM, inversión y proyecto son dos vistas de la misma información. Al crear la inversión, el IM lo verá en estado in process. Si ya se nomina a un PM (es buena práctica introducirle cuanto antes en la gestión), cuando éste acceda podrá ver este proyecto formando parte de su lista, en estado initiating, podrá ir desarrollando el acta de constitución y otras actividades de inicio, pero también podrá empezar a trabajar en las actividades de planificación, gestión de riesgos y proveedores.

3 El rol IM se encarga de registrar y actualizar la información sobre la inversión (presupuesto, probabilidad de llevarse a cabo, duración, fechas de comienzo y fin, etc.). Una inversión in process puede evolucionar de 3 formas: Approved: Se aprueba la inversión, su probabilidad de aprobación se pone al 100% y el proyecto pasa a estado planning. Rejected: La inversión es rechazada, es decir, la PO decide no ejecutar ese proyecto. Se pasa la inversión y el proyecto a estado closed. Inactivated: La inversión decide aplazarse, a la espera de un momento más idóneo. En cualquier momento, un perfil autorizado (IM, PMO, PgM, FM o PfM) podrán recuperar esta inversión y ponerla otra vez in process, o bien pueden decidir cerrarla. La evolución natural de los proyectos aprobados ya corre a cargo de la gestión del PM. Cuando termina de planificar, el proyecto pasa a estado execution y es entonces cuando los TM pueden incurrir horas y gastos. Cuando el proyecto finaliza, el PM lo pasa a estado closed (la inversión también pasa a estado closed). Los grupos de procesos no son secuenciales, necesariamente: Claramente, los grupos de Inicio y Cierre tendrán lugar al principio y final del proyecto o fase, respectivamente. Sin embargo, parte de las tareas de Planificación (estimación de tiempos, costes, recursos, riesgos) suelen mezclarse con las de Inicio (mientras se está decidiendo si el proyecto se realiza o no). Algunas actividades del proyecto pueden comenzar su Ejecución (y Control) aun cuando no se ha completado la Planificación. La Planificación puede refinarse a medida que se conozcan mejor los detalles del proyecto (planificación progresiva). El Seguimiento y Control tiene lugar durante todo el proyecto, desde su inicio hasta su fin.

4 Grupos de Procesos Activos Planificación Ejecución Inicio Control Cierre Inicio de proyecto o fase Tiempo Fin de proyecto o fase TALAIA OpenPPM permite planificación adaptativa: No restringe la funcionalidad accesible para el PM TALAIA OpenPPM permite replanificar mientras el proyecto está en ejecución. También permite comenzar la planificación y la identificación de riesgos en fase de inicio. En cada momento, el proyecto está en un estado del ciclo de vida, lo cual tiene un significado inequívoco dentro de TALAIA OpenPPM. Sin embargo, el Project Manager no tiene restricciones para realizar su trabajo. En cada momento tiene accesible toda la funcionalidad que le puede interesar. Algunos roles en TALAIA OpenPPM de perfil alto (PfM, FM, PMO) pueden ver la misma información de alto nivel con vistas diferentes, emulando la vista que tendría un IM, en el caso de las inversiones, y la vista que tendría un PM en el caso de los proyectos. Por ejemplo, cuando el rol PMO accede al menú de Inversiones, tendría esta pantalla inicial:

5 Mientras que si accede al menú de Proyectos, tendría esta otra pantalla:

6 1.2. GESTIONANDO RIESGOS TALAIA OpenPPM permite gestionar riesgos siguiendo estándares y buenas prácticas TALAIA OpenPPM permite gestionar el área de gestión de riesgos del proyecto de acuerdo con el estándar PMBOK. TALAIA OpenPPM permite planificar y controlar riesgos, problemas y supuestos.

7 1.3. ACTA DE CONSTITUCIÓN DEL PROYECTO TALAIA OpenPPM no es una herramienta de gestión documental (simplemente almacena enlaces a ficheros o carpetas de ficheros). TALAIA OpenPPM tiene la capacidad de generar online documentos Microsoft Word, OpenOffice, PDF, CSV, etc. TALAIA OpenPPM permite compartir la información de inicio de proyecto con el IM Un ejemplo especialmente importante es la capacidad de generar el documento del acta de constitución del proyecto a partir de la información registrada.

8 1.4. GESTIONANDO EL ALCANCE TALAIA OpenPPM permite gestionar el área de gestión del alcance del proyecto de acuerdo con el estándar PMBOK. En la sección de planificación, se puede editar la declaración del alcance, el EDT, el diccionario de la EDT y los entregables. En la sección de control, se puede registrar el grado de avance sobre cada cuenta de control y los entregables

9 1.5. GESTIONANDO LOS TIEMPOS TALAIA OpenPPM permite gestionar el área de gestión del cronograma del proyecto de acuerdo con el estándar PMBOK. En la sección de planificación, se puede editar una descripción del cronograma de alto nivel, la lista de actividades y sus atributos, la lista de hitos y sus atributos. En la sección de control, se puede registrar la información real sobre comienzos y finalizaciones de las actividades y sobre los hitos conseguidos.

10 1.6. GESTIONANDO LOS COSTES TALAIA OpenPPM permite gestionar el área de gestión de costes del proyecto de acuerdo con el estándar PMBOK. TALAIA OpenPPM implementa el estándar EVM (Earned Value Management) para controlar desviaciones, proyecciones y tendencias. En la sección de planificación, se puede configurar el plan de financiación, la línea base del rendimiento de costes y las partidas económicas que componen el margen directo del proyecto.

11 En la sección de control, se puede registrar la información real sobre cobros, pagos, costes incurridos y costes completados, obteniendo una información actualizada sobre el rendimiento de costes hasta la fecha GESTIONANDO RECURSOS (PERSONAS) Por diseño, TALAIA OpenPPM trata de evitar, en la medida de lo posible, flujos de trabajo de obligado seguimiento, por considerar que en muchas ocasiones introducen excesiva burocracia e impiden la gestión ágil del Project Manager. No obstante, en TALAIA OpenPPM se han programado 3 flujos básicos, para modelar el ciclo de vida de los proyectos-inversiones, de las asignaciones de los recursos y de las aprobaciones de incurridos. TALAIA OpenPPM trata de evitar, por diseño, los flujos de trabajo obligatorios TALAIA OpenPPM sigue este flujo para gestionar los recursos: Al planificar los recursos, el PM puede pre-asignar a un determinado recurso en una o varias actividades. Los recursos solicitados pueden pertenecer a otro departamento distinto a la que ejecuta el proyecto. TALAIA OpenPPM permite que el PM realice búsquedas por skills. Al conectarse a TALAIA OpenPPM el RM responsable del pool de recursos al cual pertenece el recurso preasignado, verá esa preasignación junto con el resto de peticiones pendientes. Tendrá 3 opciones: Asignarlo en las condiciones solicitadas por el PM. El PM lo verá en su lista en estado assigned. La asignación es firme.

12 Rechazar la petición. El PM lo verá en estado turned-down, debe liberarlo (released). Proponer otra asignación. El PM lo verá en estado proposed con las condiciones que proponga el RM: Puede cambiar el nombre del candidato, o bien mantener el candidato inicial pero cambiar las condiciones (dedicación, fechas de inicio y fin, etc.). Si el PM acepta la propuesta, lo pasa a estado pre-assigned para que lo apruebe en firme el RM. Si no acepta la propuesta, debe liberarlo (released). TALAIA OpenPPM informa las asignaciones a los Team Members y les permite imputar horas y gastos Cuando un recurso es asignado a un proyecto, si entra como TM podrá ver a qué proyecto le han asignado y bajo qué condiciones. Una vez la asignación es firme, cualquier incidencia en las condiciones de la asignación es responsabilidad del PM hasta que el recurso sea liberado. Cuando el proyecto esté en estado de ejecución, el TM podrá imputar horas y gastos. TALAIA OpenPPM permite seguir un flujo de aprobación de estas imputaciones configurable por compañía (normalmente, el Project Manager es el siguiente nivel de aprobación, y el Functional Manager es último nivel de aprobación).

13 1.8. INTEGRACIONES CON MICROSOFT PROJECT Si un proyecto se ha planificado con la herramienta Microsoft Project, TALAIA OpenPPM permite ahorrar mucho tiempo en la planificación del alcance y el cronograma ya que permite importar el fichero con extensión *.mpp. TALAIA OpenPPM permite inicializar y actualizar la información de alcance y tiempos a partir de Microsoft Project Sólo han de cumplirse 2 precondiciones para poder importar el fichero de Microsoft Project : 1. El campo WBS (EDT, en la versión en español) debe contener un espacio en blanco si no es Control Account y no se quiere importará a TALAIA OpenPPM. Si contiene un código, se importará a TALAIA OpenPPM interpretándolo como el código del nodo WBS. Por defecto, TALAIA OpenPPM lo marca como Control Account, después el PM debe decidir si realmente esos nodos son o no Control Account. TALAIA OpenPPM también importa la relación entre nodos padres e hijos. 2. Debe haberse grabado la línea base. TALAIA OpenPPM importa los campos fecha Baseline Start y Baseline Finish. Veamos un caso práctico. Supongamos que hemos planificado el siguiente proyecto:

14 Si se pulsa el botón Import MS Project Baseline, aparece una ventana para seleccionar el fichero: Antes de importar un fichero *.mpp, tenga en cuenta que se borrarán todos los datos de planificación de alcance y cronograma: Si la importación es correcta, aparecerá rellena la información de planificación de alcance y tiempos. Posteriormente, si se hace el seguimiento también con Microsoft Project, en la pestaña Control, TALAIA OpenPPM permitirá importar los valores reales de las actividades.

15 1.9. GESTIONANDO PROGRAMAS TALAIA OpenPPM permite gestionar programas de proyectos. Un programa es un grupo de proyectos relacionados, cuya gestión coordinada aporta más beneficios y control que si se gestionaran individualmente. Pueden incluir trabajos fuera del alcance de los proyectos singulares (e.g. operaciones). TALAIA OpenPPM permite gestionar programas y explorar la información a nivel de proyectos e inversiones El Program Manager puede controlar las inversiones y los proyectos que forman parte de su programa

16 1.10. GESTIONANDO CARTERAS TALAIA OpenPPM permite gestionar carteras de proyectos. TALAIA OpenPPM permite gestionar Carteras, Programas e inversiones Una cartera de proyectos es una colección de proyectos, programas, otros portfolios u otros trabajos, que se agrupan para facilitar la gestión efectiva de dichos trabajos con el fin de lograr los objetivos estratégicos del negocio. Los componentes del portfolio no tienen por qué ser interdependientes o estar directamente relacionados. El Portfolio Manager puede controlar las inversiones que forman parte de su cartera

17 TALAIA OpenPPM permite gestionar carteras de proyectos. Una cartera de proyectos es una colección de proyectos, programas, otros portfolios u otros trabajos, que se agrupan para facilitar la gestión efectiva de dichos trabajos con el fin de lograr los objetivos estratégicos del negocio. Los componentes del portfolio no tienen por qué ser interdependientes o estar directamente relacionados. TALAIA OpenPPM permite gestionar Carteras, Programas e Proyectos El Portfolio Manager puede controlar las inversiones que forman parte de su cartera. TALAIA OpenPPM permite visualizar el resumen ejecutivo de cada proyecto Los perfiles medios-altos (Portfolio Manager, Program Manager, Functional Manager, PMO) pueden profundizar en el detalle del proyecto para ver la misma información que el Project Manager (acceso en modo sólo lectura).

18 TALAIA OpenPPM permite visualizar los detalles de proyecto TALAIA OpenPPM permite visualizar la planificación de proyecto

19 1.11. GESTIONANDO LA DEMANDA Proveedores y Clientes pueden utilizar TALAIA OpenPPM para gestionar la demanda TALAIA OpenPPM sirve para gestionar la relación entre departamentos de una empresa, cuando unos se apoyan en otros para realizar la totalidad o parte de sus proyectos. Es el caso, por ejemplo, de un Departamento de Informática que debe realizar proyectos tecnológicos solicitados por las áreas de Negocio. Ambos departamentos, el solicitante y el proveedor, pueden intervenir en el proyecto de gestión de la demanda gracias a la gestión del ciclo de vida de las inversiones y los proyectos, y a la capacidad de intervenir como Stakeholder o Sponsor de las inversiones y proyectos de otros departamentos.

20 Una vez superado el proceso de gestión de la demanda, los Project Managers de ambos departamentos gestionan cada uno su propio proyecto. El PM del departamento solicitante tiene un proyecto con una parte en procurement. El PM del departamento proveedor tiene un proyecto para entregar el servicio solicitado. Los roles stakeholder y sponsor facilitan el control cruzado entre departamentos. TALAIA OpenPPM permite gestionar la planificación, ejecución y cierre de proyectos Este modelo es igualmente aplicable para gestionar proyectos subcontratados a terceras partes. El contratista puede usar TALAIA OpenPPM para gestionar su proyecto. El cliente tendrá pleno control sobre el detalle de dicha gestión.

21 1.12. GESTIONANDO PROVEEDORES El PM gestiona las adquisiciones y los proveedores siguiendo estándares y buenas prácticas TALAIA OpenPPM permite gestionar el área de gestión de adquisiciones del proyecto de acuerdo con el estándar PMBOK. TALAIA OpenPPM permite especificar descripciones de trabajos y seleccionar a los proveedores más adecuados. TALAIA OpenPPM permite planificar y controlar plazos de ejecución y pagos a proveedores. TALAIA OpenPPM permite registrar la satisfacción final sobre el desempeño de cada proveedor.

XXXII Jornadas Executive Master in Project Management

XXXII Jornadas Executive Master in Project Management Executive Master in Project Management Introducción a TALAIA OpenPPM Joan Barceló SM2 @joan_barcelo XXXII Executive Master in Project Management Pag:2 Índice de la presentación 1) Introducción a TALAIA

Más detalles

Guía Rápida Programs & Portfolio

Guía Rápida Programs & Portfolio Guía Rápida Programs & Portfolio Tabla de contenidos Tabla de contenidos... 2 1. Mi perfil, tutoriales y ayuda contextual... 3 2. Crear proyectos... 6 3. Crear usuarios y asignar a proyectos y tareas...

Más detalles

Highlights- ESP PRODUCT PRESENTATION

Highlights- ESP PRODUCT PRESENTATION Highlights- ESP PRODUCT PRESENTATION Nuestro ADN TALAIA OpenPPM se basa en estándares (PMBOK, EVM, ISO 21500) TALAIA OpenPPM es un marco de gestión abierto TALAIA OpenPPM es intuitivo y sencillo de administrar

Más detalles

Sede Escazú, Plaza Tempo 4031-0999 40310991 E-mail: cit@ulacit.ac.cr

Sede Escazú, Plaza Tempo 4031-0999 40310991 E-mail: cit@ulacit.ac.cr 16-0079 / 29-0952 FORMULACIÓN PROYECTOS Descripción General: Provee una introducción que abarca el ciclo de vida completo del desarrollo de un proyecto, desde que se concibe en los niveles más altos de

Más detalles

elastic PROJECTS INFORMACIÓN COMERCIAL PROJECTS

elastic PROJECTS INFORMACIÓN COMERCIAL PROJECTS PROJECTS elastic PROJECTS INFORMACIÓN COMERCIAL Inscripción Registro Mercantil de Pontevedra, Tomo 3116, Libro 3116, Folio 30, Hoja PO-38276 C.I.F.: B-36.499.960 contact@imatia.com 1 INTRODUCCIÓN Mediante

Más detalles

Tracción PM! PMBOK. Organización del texto

Tracción PM! PMBOK. Organización del texto PMBOK Organización del texto El libro de texto La Guía del PMBOK es el estándar global para administración de proyectos. Representa las prácticas que son generalmente reconocidas como las mejores en la

Más detalles

MANUAL DE USUARIO SEGUIMIENTO DE TÍTULOS OFICIALES. 5 de febrero de 2010

MANUAL DE USUARIO SEGUIMIENTO DE TÍTULOS OFICIALES. 5 de febrero de 2010 MANUAL DE USUARIO SEGUIMIENTO DE TÍTULOS OFICIALES 5 de febrero de 2010 INDICE 1. CONFIGURACION DEL IDIOMA EN INTERNET EXPLORER... 3 2. GESTIÓN DE USUARIOS... 5 2.1. Modificaciones de las propiedades del

Más detalles

PROYECTO MANUAL USUARIO DOTPROJECT

PROYECTO MANUAL USUARIO DOTPROJECT PROYECTO MANUAL USUARIO DOTPROJECT 1/22 Índice de contenido DOTPROJECT...... 3 Algunos conceptos PREVIOS...... 3 ACCEDIENDO A DOTPROJECT...... 6 OPERATIVA LÓGICA...... 7 CREANDO UN PROYECTO...... 7 CREANDO

Más detalles

Diseño de cursos Formulario DCC-RD-02 Versión 01

Diseño de cursos Formulario DCC-RD-02 Versión 01 Diseño de cursos Formulario DCC-RD-02 Versión 01 Programa Project Manager Nombre del Curso: Gestión de Proyectos I con Ms Project Duración: 32 horas Información de curso: Introducción: La Dirección Integrada

Más detalles

Gerenciamiento de Proyectos. Estándar PMI. Cambio Organizacional UDELAR

Gerenciamiento de Proyectos. Estándar PMI. Cambio Organizacional UDELAR Gerenciamiento de Proyectos Estándar PMI Cambio Organizacional UDELAR Agenda Concepto de Proyecto Qué es la dirección de proyectos? PMI y Guía del PMBOK Dirección de Proyectos Áreas de Conocimiento 2 Definición

Más detalles

Facultad de Posgrados y Educación Continua Centro de Capacitación y Entrenamiento en Proyectos - CCEP

Facultad de Posgrados y Educación Continua Centro de Capacitación y Entrenamiento en Proyectos - CCEP Curso de Entrenamiento en Gestión de Proyectos con Ms Project 2013 Del 7 de mayo al 25 de junio de 2016 40 horas-clase Horario: sábados de 8:00 a.m. a 12:30 p.m. Nombre del módulo Módulo 1: Introducción

Más detalles

DIRECCIÓN DE PROYECTOS. GESTIÓN AVANZADA

DIRECCIÓN DE PROYECTOS. GESTIÓN AVANZADA DIRECCIÓN DE PROYECTOS. GESTIÓN AVANZADA DE PROYECTOS DESDE LA PERSPECTIVA DEL PMI Objetivo General: El objetivo general del presente programa formativo es disponer de una visión amplia sobre la dirección

Más detalles

Curso. Introducción a la Administracion de Proyectos

Curso. Introducción a la Administracion de Proyectos Curso Introducción a la Administracion de Proyectos Tema 5 Procesos del área de Integración INICIAR PLANEAR EJECUTAR CONTROL CERRAR Desarrollar el Acta de Proyecto Desarrollar el Plan de Proyecto Dirigir

Más detalles

Aspectos generales de la aplicación.2. La aplicación...9. 1. Perfil de usuario..9. 2. Sistema de Gestión Avanzado..33. 3. Copias de Seguridad...

Aspectos generales de la aplicación.2. La aplicación...9. 1. Perfil de usuario..9. 2. Sistema de Gestión Avanzado..33. 3. Copias de Seguridad... PERFIL GERENTE DE EMPRESA Índice Aspectos generales de la aplicación.2 La aplicación...9 1. Perfil de usuario..9 2. Sistema de Gestión Avanzado..33 3. Copias de Seguridad...78 4. Gestión de Usuarios...81

Más detalles

SOFTWARE PLANNING PROJECTS UNDER THE PMI GUIDELINES PLANEACION DE PROYECTOS DE SOFTWARE BAJO LINEAMIENTOS DEL PMI. MSc. Mauricio Rojas Contreras

SOFTWARE PLANNING PROJECTS UNDER THE PMI GUIDELINES PLANEACION DE PROYECTOS DE SOFTWARE BAJO LINEAMIENTOS DEL PMI. MSc. Mauricio Rojas Contreras Recibido: 06 de agosto de 2009 Aceptado: 21 de octubre de 2009 SOFTWARE PLANNING PROJECTS UNDER THE PMI GUIDELINES PLANEACION DE PROYECTOS DE SOFTWARE BAJO LINEAMIENTOS DEL PMI MSc. Mauricio Rojas Contreras

Más detalles

Gestión de Proyectos A Guide to the Project Management Body of Knowledge (Pmbok Guide) Profesor Guillermo E. Badillo Astudillo

Gestión de Proyectos A Guide to the Project Management Body of Knowledge (Pmbok Guide) Profesor Guillermo E. Badillo Astudillo Gestión de Proyectos A Guide to the Project Management Body of Knowledge (Pmbok Guide) Profesor Guillermo E. Badillo Astudillo Todas las slides siguientes están tomadas de la guía de los fundamentos para

Más detalles

Guía de usuario Project Manager

Guía de usuario Project Manager Guía de usuario Project Manager Tabla de contenidos 1. El jefe de proyecto... 3 2. Panel de inicio... 4 3. Parámetros generales del proyecto... 5 4. Asignar usuarios a proyectos y tareas... 6 5. Presupuesto...

Más detalles

Seminario de Certificación CAPM

Seminario de Certificación CAPM Seminario de Certificación CAPM Revisa a detalle los componentes de los procesos de dirección de proyectos de cada una de las áreas de conocimiento contenido en el A Guide to the Project Management Body

Más detalles

PETrA PETRA - MANUAL DE USUARIO PARA ESTUDIANTES. Edición: 2 Lugar y fecha: Universidad de Córdoba, 29 de junio de 2012 Referencia: PETrA

PETrA PETRA - MANUAL DE USUARIO PARA ESTUDIANTES. Edición: 2 Lugar y fecha: Universidad de Córdoba, 29 de junio de 2012 Referencia: PETrA PETrA PETRA - MANUAL DE USUARIO PARA ESTUDIANTES Edición: 2 Lugar y fecha: Universidad de Córdoba, 29 de junio de 2012 Referencia: PETrA ÍNDICE DE CONTENIDO Portal del Estudiante para Trámites Administrativos

Más detalles

Metodología Dharma de Dirección de Proyectos (MDDP) sobre CA PPM

Metodología Dharma de Dirección de Proyectos (MDDP) sobre CA PPM Dharma Consulting es una empresa dedicada a proporcionar soluciones de negocios para la gestión organizacional de proyectos. Estas soluciones están orientadas a resolver problemas y a mejorar los resultados

Más detalles

Actualizado a la versión 5 del PMBBoK Microsoft Project Aplicando mejores prácticas del PMI Agosto 2015 Presencial y Online (por internet) Microsoft Project Aplicando mejores prácticas del PMI Un curso

Más detalles

Instrucciones LOPD -ONline

Instrucciones LOPD -ONline Instrucciones LOPD -ONline Contenido Instrucciones LOPD -ONline... 1 Introducción... 2 Inicio... 3 Identificación de la empresa... 5 Identificación de datos personales... 6 Relación de personal que accede

Más detalles

Traslado de Copias y Presentación de Escritos. Manual de Usuario V.3.1

Traslado de Copias y Presentación de Escritos. Manual de Usuario V.3.1 Traslado de Copias y Presentación de Escritos Manual de Usuario V.3.1 Página: 2 45 INDICE INTRODUCCIÓN... 3 1 ACCESO A LA APLICACIÓN... 3 2 PROCESO DE FIRMA... 4 3 TRASLADOS PENDIENTES DE ACEPTAR POR EL

Más detalles

Introducción a la Gerencia de Proyectos. Resumen. Introducción.

Introducción a la Gerencia de Proyectos. Resumen. Introducción. Introducción a la Gerencia de Proyectos Edwin Monzón C. Ing. de Planeamiento y Control de Proyectos, Compañía Minera San Martín Resumen A nivel mundial la utilización de estándares en la dirección de proyectos

Más detalles

Programa Superior de Dirección de Proyectos. Gestión avanzada de proyectos desde la perspectiva del PMI

Programa Superior de Dirección de Proyectos. Gestión avanzada de proyectos desde la perspectiva del PMI Programa Superior de Gestión avanzada de proyectos desde la 1.- Objetivos 1.- Objetivos del Programa El objetivo general del presente Programa formativo es disponer de una visión amplia sobre la Dirección

Más detalles

Versiones Home / Profesional

Versiones Home / Profesional . ConSix Facturación 9.0 Versiones Home / Profesional Manual de Usuario Copyright 2009 http://www.consix.es 1. Introducción a ConSix Facturación 1.1. Qué es ConSix Facturación? ConSix Facturación es una

Más detalles

Planificación y Control de Proyectos de Software mediante MS Project

Planificación y Control de Proyectos de Software mediante MS Project Práctica 2 Planificación y Control de Proyectos de Software mediante MS Project E n esta práctica vamos a introducirnos en la Planificación y Control de Proyectos de Software mediante herramientas informáticas

Más detalles

Proyectos Informáticos

Proyectos Informáticos Proyectos Informáticos Administración y Control de Proyectos I Facultad de Ingeniería (UBA) - Seminario de Project Management - Contenido El Equipo de Trabajo Roles y Responsabilidades Planificación Seminario

Más detalles

La herramienta pensada por y para Project Managers. Herramienta open source para la gestión de proyectos y programas

La herramienta pensada por y para Project Managers. Herramienta open source para la gestión de proyectos y programas TALAIA OpenP: La herramienta pensada por y para Project Managers Herramienta open source para la gestión de proyectos y programas Talaia se posiciona en el mercado de los productos P (Project Portfolio

Más detalles

Guía para la presentación de Solicitudes al Subprograma Interempresas Internacional

Guía para la presentación de Solicitudes al Subprograma Interempresas Internacional Guía para la presentación de Solicitudes al Subprograma Interempresas Internacional (Solicitud Proyectos I+D) (Versión 4.2) (26/07/2012) Web de Gestión de Solicitudes de Ayuda CDTI Finalidad, requisitos

Más detalles

Queen Alarm Control de acceso y presencia

Queen Alarm Control de acceso y presencia Queen Alarm Control de acceso y presencia Índice de contenidos 1. INTRODUCCIÓN...3 2. INSTALACIÓN...4 2.1. INICIAR EL PROGRAMA...4 3. EL MENÚ...6 4. CONFIGURACIÓN...7 5. USUARIOS...8 6. LICENCIA...10 7.

Más detalles

Modelando procesos ocesos e : j e em e pl m o pl s

Modelando procesos ocesos e : j e em e pl m o pl s Modelando procesos: ejemplos Modelamiento de procesos con Modelamiento de procesos con BizAgi Caso de aplicación Tema: proceso de requerimiento de suministros yútiles de oficina. Descripción del proceso:

Más detalles

Fundamentos de Microsoft Project, aplicando mejores prácticas del PMI

Fundamentos de Microsoft Project, aplicando mejores prácticas del PMI Fundamentos de Microsoft Project, aplicando mejores prácticas del PMI Un curso con numerosos tips para comenzar a explotar la potencialidad de Microsoft Project Presencial y Online por Internet Buenos

Más detalles

Error! Nombre desconocido de propiedad de documento.

Error! Nombre desconocido de propiedad de documento. MANUAL USUARIO COLABORA WEB INDICE 1 IInttrroducccci ión... 3 1.1 Objetivos... 3 1.2 Qué es COLABORA?... 3 1.3 Acceso a la aplicación... 3 2 Prroccesso de Gesstti ión de Entti idadess COLLABORA... 5 2.1

Más detalles

SERVICIOS PARA EL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA INTEGRAL DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE LA PROVINCIA DE LUGO: TRANSFORM@TIC

SERVICIOS PARA EL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA INTEGRAL DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE LA PROVINCIA DE LUGO: TRANSFORM@TIC Diputación de Lugo SERVICIOS PARA EL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA INTEGRAL DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE LA PROVINCIA DE LUGO: TRANSFORM@TIC Manual usuario CRM Agroalimentario Marzo 2015 ÍNDICE

Más detalles

La solución e-business para la gestión de los procesos del negocio

La solución e-business para la gestión de los procesos del negocio Exact Synergy La solución e-business para la gestión de los procesos del negocio Exact Synergy Exact Synergy es una solución e-business que se integra con cualquier ERP cubriendo todas las áreas de la

Más detalles

ANEXO 4 - REQUERIMIENTOS DE GESTIÓN DE PROYECTOS PMO DE INFORMATICA

ANEXO 4 - REQUERIMIENTOS DE GESTIÓN DE PROYECTOS PMO DE INFORMATICA ANEXO 4 - REQUERIMIENTOS DE GESTIÓN DE PROYECTOS PMO DE INFORMATICA ETB requiere que el CONTRATISTA cumpla los lineamientos para la Dirección y Gestión de proyectos, éstos últimos definidos a nivel corporativo

Más detalles

Instalación y Registro Versiones Educativas 2013

Instalación y Registro Versiones Educativas 2013 Instalación y Registro Versiones Educativas 2013 Octubre 2012 Instalación y Registro Online página 2 Índice Introducción... 4 Instalación Versión Educativa Aula... 6 1. Setup... 6 2. Instalación... 7 3.

Más detalles

Gestión de Proyectos TI

Gestión de Proyectos TI Formato de Examen PRINCE2 Practitioner Duración: 2,5 horas Número de Preguntas: 108 Nota de aprobado 55% Libro abierto 1. Visión General y Principios de PRINCE2 1.1. Integración y Adaptación de PRINCE2:

Más detalles

Presentación de Web Method. Productos y Servicios para la Gestión de Proyectos y la PMO

Presentación de Web Method. Productos y Servicios para la Gestión de Proyectos y la PMO Presentación de Web Method Productos y Servicios para la Gestión de Proyectos y la PMO 1 Productos y Servicios Visión ejecutiva -2- Cartera de productos y servicios Metodología para gestión de PMO, proyectos,

Más detalles

Nombre Alumno: DNI/NIF/ :

Nombre Alumno: DNI/NIF/ : (se ruega poner el nombre en cada página) DNI/NIF/ : TEST (Puntúa sobre 10 y tiene un valor del 40% sobre la nota final de la asignatura, si se renuncia a la participación en clase o del 35% en caso contrario)

Más detalles

Guía rápida de la Oficina Virtual (Solicit@V5) Área Web y Administración Electrónica

Guía rápida de la Oficina Virtual (Solicit@V5) Área Web y Administración Electrónica Guía rápida de la Oficina Virtual (Solicit@V5) Área Web y Administración Electrónica HOJA DE CONTROL Título Nombre del Fichero Autores Guía rápida de la Oficina Virtual (Solicit@V5) UHU_GuiaRapidaSolicita_V5.pdf

Más detalles

[FRACCIONAMIENTO DE FICHA TÉCNICA Y PROSPECTO CON COMPLEMENTO DE WORD]

[FRACCIONAMIENTO DE FICHA TÉCNICA Y PROSPECTO CON COMPLEMENTO DE WORD] 01 AEMPS División de Sistemas de Información [FRACCIONAMIENTO DE FICHA TÉCNICA Y PROSPECTO CON COMPLEMENTO DE WORD] Manual técnico para el fraccionamiento de ficha técnica y prospecto AEMPS Gestión de

Más detalles

Web ITSM -GUIA RÁPIDA DE USUARIO-

Web ITSM -GUIA RÁPIDA DE USUARIO- Web ITSM -GUIA RÁPIDA DE USUARIO- Manual básico de la aplicación WebITSM donde se visualiza la funcionalidad completa de la misma y la forma adecuada y eficaz de utilizarla. Ingeniería Técnica en Informática

Más detalles

GLPI: SISTEMA DE GESTIÓN DE INCIDENCIAS Y REQUERIMIENTOS

GLPI: SISTEMA DE GESTIÓN DE INCIDENCIAS Y REQUERIMIENTOS Dirección de Tecnologías de la Información GLPI: SISTEMA DE GESTIÓN DE INCIDENCIAS Y REQUERIMIENTOS Manual de Envío de Incidencias Versión 2.0 DE ENVÍO DE INCIDENCIAS DEL SISTEMA GLPI PAGINA:2 de 10 Información

Más detalles

Circuito de Convalidaciones: Manual de usuario

Circuito de Convalidaciones: Manual de usuario Circuito de : Manual Circuito de : Manual de usuario Autor: SIGMA A.I.E. Compañía: SIGMA A.I.E. 1 EXPS sigm@- Gestión de Circuito de : Manual Índice 1. Introducción... 4 2. Circuito completo de convalidaciones...

Más detalles

SOLMAN. Manual de Usuario Externo

SOLMAN. Manual de Usuario Externo SOLMAN Manual de Usuario Externo Índice ÍNDICE...2 1. BIENVENIDO A NUESTRO SERVICIO DE SOPORTE...3 2. ACCESO AL SISTEMA...4 3. GESTOR DE INCIDENCIAS...6 4. GESTIÓN DE STATUS EN INCIDENCIAS DEL SOLUTION

Más detalles

v7.1 Guía de inicio rápido

v7.1 Guía de inicio rápido v7.1 Guía de inicio rápido Copyright 2011 Sage Technologies Limited, editor de este trabajo. Todos los derechos reservados. Quedan prohibidos la copia, el fotocopiado, la reproducción, la traducción, la

Más detalles

Metodología para la Gestión de Proyectos de Tecnologías Informáticas

Metodología para la Gestión de Proyectos de Tecnologías Informáticas Universidad Técnica Nacional Dirección de Gestión de Tecnología de Información Metodología para la Gestión de Proyectos de Tecnologías Informáticas Capítulo 1. Normas de Aplicación General. Norma 1.5.

Más detalles

Título Manual práctico de usuario Alfresco Share (Colabora) Autor Área de Informática Versión 2.0 Lugar: CITI Fecha: 07/09/2012

Título Manual práctico de usuario Alfresco Share (Colabora) Autor Área de Informática Versión 2.0 Lugar: CITI Fecha: 07/09/2012 Área de Informática C/ Rep. Saharaui, 11510, Puerto Real. Tel.: 956016400. Fax: 956016401 Email: area.informatica@uca.es http://www.uca.es/area/informatica Título Manual práctico de usuario Alfresco Share

Más detalles

CASO PRÁCTICO Nº 01 1. OBJETIVO 2. TEMAS A DESARROLLAR

CASO PRÁCTICO Nº 01 1. OBJETIVO 2. TEMAS A DESARROLLAR CASO PRÁCTICO Nº 01 1. OBJETIVO El desarrollo del Caso Práctico Nº 01, busca lograr los siguientes objetivos en el participante: - Definir el alcance del proyecto mediante la elaboración del WBS, trabajando

Más detalles

PFC- Aplicaciones Web para trabajo colaborativo:

PFC- Aplicaciones Web para trabajo colaborativo: PFC- Aplicaciones Web para trabajo colaborativo: Aplicación para Control de una Integración de S.I. 2º Ciclo Ingeniería Informática Curso 2011-2012 Consultor : Fatos Xhafa Autor : Miguel Angel Pineda Cruz

Más detalles

www.obralia.com Atención al cliente: 902.52.50.52 Manual del Comprador

www.obralia.com Atención al cliente: 902.52.50.52 Manual del Comprador Manual del Comprador Manual del Comprador Página 1 Índice 1. Introducción Página 3 2. Acceso a Obralia Página 5 3. Nueva Petición de Oferta Página 8 4. Seguimiento de Peticiones de Oferta Página 20 5.

Más detalles

Guía Rápida de Inicio

Guía Rápida de Inicio Guía Rápida de Inicio 1. Acerca de esta Guía Esta guía le ayudará a instalar y dar los primeros pasos con BitDefender Security for Exchange. Para disponer de instrucciones detalladas, por favor, diríjase

Más detalles

La solución e-business para la gestión de los procesos del negocio

La solución e-business para la gestión de los procesos del negocio Exact Software Exact Synergy La solución e-business para la gestión de los procesos del negocio Exact Synergy es una solución e-business que se integra con cualquier ERP cubriendo todas las áreas de la

Más detalles

Introducción a la Gestión de Proyectos y Conceptos Básicos

Introducción a la Gestión de Proyectos y Conceptos Básicos Introducción a la Gestión de Proyectos y Conceptos Básicos Curso 2009-2010 Qué es PMBOK? PMBOK: Project Management Book Of Knowledge Metodología internacional de proyectos del PMI (Project Management Institute,

Más detalles

FICHA TÉCNICA DEL CURSO [GDP01] GESTIÓN DE PROYECTOS

FICHA TÉCNICA DEL CURSO [GDP01] GESTIÓN DE PROYECTOS FICHA TÉCNICA DEL CURSO [GDP01] GESTIÓN DE PROYECTOS OBJETIVOS: Definir el concepto de Dirección de Proyectos Identificar las figuras y participantes que intervienen en un proyecto Establecer una metodología

Más detalles

Descubra, paso a paso, cómo enviar sus remesas de efectos a través de Línea Abierta

Descubra, paso a paso, cómo enviar sus remesas de efectos a través de Línea Abierta Descubra, paso a paso, cómo enviar sus remesas de efectos a través de Línea Abierta e-la Caixa Mayo de 2003 Todos los derechos reservados 1 Enviar sus remesas de efectos, tanto al cobro como al descuento

Más detalles

Guía de Apoyo Project Web Access. (Jefe de Proyectos)

Guía de Apoyo Project Web Access. (Jefe de Proyectos) Guía de Apoyo Project Web Access (Jefe de Proyectos) 1 ÍNDICE Contenido INTRODUCCIÓN... 3 CAPITULO I: ELEMENTOS INICIALES DE PROJECT WEB ACCESS... 4 Configuración General... 4 Área de Trabajo del Proyecto...

Más detalles

CONVERSOR LIBROS DE REGISTRO (IVA IGIC) Agencia Tributaria DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA TRIBUTARIA

CONVERSOR LIBROS DE REGISTRO (IVA IGIC) Agencia Tributaria DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA TRIBUTARIA CONVERSOR LIBROS DE REGISTRO (IVA IGIC) Agencia Tributaria DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA TRIBUTARIA ÍNDICE DEL DOCUMENTO 1. INTRODUCCIÓN...2 1.1. REQUISITOS TÉCNICOS...2 2. DECLARACIONES...3 2.1. CREAR UNA

Más detalles

Manual de usuario. Actualización: Septiembre 2014

Manual de usuario. Actualización: Septiembre 2014 Manual de usuario Actualización: Septiembre 2014 Manual de usuario PCAE / Actualización: Sepembre 2014 Edita: CEOE - Confederación Española de Organizaciones Empresariales C/ Diego de León, 50 28006 Madrid.

Más detalles

RETOS-COLABORACIÓN. Manual de Usuario

RETOS-COLABORACIÓN. Manual de Usuario DIRECCIÓN GENERAL DE AVIACIÓN CIVIL RETOS-COLABORACIÓN Manual de Usuario SOLICITUDES A RETOS-COLABORACIÓN Página 1 de 35 Contenido 1. COORDINADOR... 6 1.1 CREACIÓN/GESTIÓN DE UNA SOLICITUD 6 1.2 DATOS

Más detalles

DIRECCIÓN DE PROYECTOS. GESTIÓN AVANZADA DE PROYECTOS DESDE LA PERSPECTIVA DEL Project Management Institute (PMI)

DIRECCIÓN DE PROYECTOS. GESTIÓN AVANZADA DE PROYECTOS DESDE LA PERSPECTIVA DEL Project Management Institute (PMI) DIRECCIÓN DE PROYECTOS. GESTIÓN AVANZADA DE PROYECTOS DESDE LA PERSPECTIVA DEL Project Management Institute (PMI) Objetivos Curso preparatorio del examen de Certificación de Project Management Professional

Más detalles

MANUAL DE AYUDA. SAT Móvil (Movilidad del Servicio Técnico)

MANUAL DE AYUDA. SAT Móvil (Movilidad del Servicio Técnico) MANUAL DE AYUDA SAT Móvil (Movilidad del Servicio Técnico) Fecha última revisión: Abril 2015 INDICE DE CONTENIDOS INTRODUCCION SAT Móvil... 3 CONFIGURACIONES PREVIAS EN GOTELGEST.NET... 4 1. INSTALACIÓN

Más detalles

Person IP CRM Manual MOBILE

Person IP CRM Manual MOBILE Manual MOBILE División Informática BuscPerson Telecomunicaciones : Manual MOBILE 0.- Introducción 3 0.1 Configuración de los terminales 3 0.2 Acceso de Usuarios 3 1.- Funcionalidades CRM 5 1.1 Agenda del

Más detalles

Corporación Universitaria TALLER 5

Corporación Universitaria TALLER 5 Corporación Universitaria TALLER 5 DIPLOMADO EN GERENCIA DE PROYECTOS CON ENFOQUE EN PMI PARA DISEÑO INTENSIDAD: 100 horas 1. Objetivo General Proporcionar las herramientas y los conocimientos que permitan

Más detalles

Earned Value Management

Earned Value Management Earned Value Management Implementado con Microsoft Project 9 a Edición Septiembre 2014 Presencial y On Line en tiempo real Earned Value Management Aplicado con Microsoft Project Un curso orientado a comprender

Más detalles

MANUAL DE AYUDA. MODULO SAT (Anexo Integración AGIL SAT)

MANUAL DE AYUDA. MODULO SAT (Anexo Integración AGIL SAT) MANUAL DE AYUDA MODULO SAT (Anexo Integración AGIL SAT) Fecha última revisión: Junio 2011 INDICE DE CONTENIDOS 1 INTRODUCCION... 3 1.1 Objetivo... 3 1.2 Descripción de la aplicación Agil-SAT PDA... 3 1.3

Más detalles

GESTIÓN DE PROYECTOS CON PMBOK 5º EDICIÓN

GESTIÓN DE PROYECTOS CON PMBOK 5º EDICIÓN GESTIÓN DE PROYECTOS CON PMBOK 5º EDICIÓN Curso oficial reconocido por PMI. Cibertec ha sido reconocido como Centro de Entrenamiento Oficial por PMI. 1. Qué es un Proveedor Registrado de Educación de PMI

Más detalles

Iniciación y Planificación del Proyecto

Iniciación y Planificación del Proyecto Iniciación y Planificación del Proyecto Para cuando dijo que lo quería??? Ingeniería de Software 2 Iniciación y Planificación del Proyecto 1 Agenda Iniciación del Proyecto: Entradas Iniciación del Proyecto:

Más detalles

Clase 1: Introducción a la Dirección y Gestión de Proyectos Clase 2: PMBOK (Project Management Body of Knowledge) Clase 3: Gestión de la Integración

Clase 1: Introducción a la Dirección y Gestión de Proyectos Clase 2: PMBOK (Project Management Body of Knowledge) Clase 3: Gestión de la Integración Project Management Objetivos - Adquirir los conocimientos y herramientas fundamentales aplicables al gerenciamiento de proyectos de acuerdo a la metodología de Project Management, contenidas en el Project

Más detalles

Ministerio de Educación. Base de datos en la Enseñanza. Open Office. Módulo 5: Report Builder

Ministerio de Educación. Base de datos en la Enseñanza. Open Office. Módulo 5: Report Builder Ministerio de Educación Base de datos en la Enseñanza. Open Office Módulo 5: Report Builder Instituto de Tecnologías Educativas 2011 Informes con Oracle Report Builder En su configuración original, OpenOffice

Más detalles

Impala Risk. Simulación de Riesgo en Proyectos. Servicios. Capacitación. www.impalarisk.com

Impala Risk. Simulación de Riesgo en Proyectos. Servicios. Capacitación. www.impalarisk.com Simulación de Riesgo en Proyectos Servicios Capacitación www.impalarisk.com Software Simulador de Riesgo en Proyectos El peor riesgo es desconocer el riesgo Los actuales Gerentes de Proyectos se enfrentan

Más detalles

Sinopsis de la gestión de portafolios de acuerdo con el estándar del Project Management Institute 1

Sinopsis de la gestión de portafolios de acuerdo con el estándar del Project Management Institute 1 Sinopsis de la gestión de portafolios de acuerdo con el estándar del Project Management Institute 1 Conceptos básicos Qué es un portafolio? Es una colección de proyectos, programas y otras actividades

Más detalles

Programa de Formación Certificación PMP alineada con el PMBOK 5th y, Gestión de Proyectos con Microsoft Project 2010

Programa de Formación Certificación PMP alineada con el PMBOK 5th y, Gestión de Proyectos con Microsoft Project 2010 Programa de Formación Certificación PMP alineada con el PMBOK 5th y, Gestión de Proyectos con Microsoft Project 2010 PROGRAMA FORMATIVO OBJETIVOS Identificar los 5 grupos de procesos definidas en el PMBOK

Más detalles

Manual de Usuario IFI Web. Transmisión / recepción de ficheros.

Manual de Usuario IFI Web. Transmisión / recepción de ficheros. Manual de Usuario IFI Web. Transmisión / recepción de ficheros. Servicios de cesión de datos para las Administraciones Públicas Unidad de Infraestructuras Octubre 2013 Versión: 2.1 INDICE 0. INTRODUCCIÓN...

Más detalles

SERVICIOS PARA EL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA INTEGRAL DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE LA PROVINCIA DE LUGO: TRANSFORM@TIC

SERVICIOS PARA EL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA INTEGRAL DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE LA PROVINCIA DE LUGO: TRANSFORM@TIC Diputación de Lugo SERVICIOS PARA EL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA INTEGRAL DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE LA PROVINCIA DE LUGO: TRANSFORM@TIC Manual usuario ERP Marzo 2015 ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN...

Más detalles

Grupo de procesos de Planificación

Grupo de procesos de Planificación Grupo de procesos de Planificación Fuentes: Information Technology Project Management, Fifth Edition, Copyright 2007 PMBOK, Cuarta edición Preparó: Ing. Ismael Castañeda Fuentes Objetivos de Aprendizaje

Más detalles

MANUAL DE LA APLICACIÓN CEXVEG Campañas Específicas de Exportación

MANUAL DE LA APLICACIÓN CEXVEG Campañas Específicas de Exportación MANUAL DE LA APLICACIÓN CEXVEG Campañas Específicas de Exportación http://programasnet.marm.es/cexveg/ Usuario: Operador Marzo 2012 ÍNDICE PASOS PREVIOS PARA EL USO CORRECTO DE LA APLICACIÓN... 1 1. INTRODUCCIÓN...

Más detalles

Arranque de la aplicación

Arranque de la aplicación Arranque de la aplicación Acceso autorizado Al ejecutar la aplicación se solicita un nombre de usuario y una clave de acceso. Esto garantiza el acceso a la información de las personas autorizadas. Usuarios

Más detalles

Programa Internacional Dirección de Proyectos: Preparación para el examen de certificación PMP

Programa Internacional Dirección de Proyectos: Preparación para el examen de certificación PMP Programa Internacional Dirección de Proyectos: Preparación para el examen de certificación PMP OBJETIVOS Que el participante adquiera los conocimientos, técnicas y herramientas necesarias para la administración

Más detalles

Guía Presentación DIPAC-3.0

Guía Presentación DIPAC-3.0 Código:GP-001 Edición: 2 8 de marzo de 2014 8 de marzo de 2014 INDICE GENERAL INTRODUCCION... 3 OBJETIVOS... 3 ALCANCE... 3 ESTRUCTURA DEL DOCUMENTO... 3 PRESENTACIÓN... 4 INTRODUCCIÓN... 4 ORIGEN Y MOTIVACIONES...

Más detalles

Curso: Windows 8. Cursos Especiales Microsoft. Escuela de Informática. 1) Windows 8. 2) Macros con Microsoft Office

Curso: Windows 8. Cursos Especiales Microsoft. Escuela de Informática. 1) Windows 8. 2) Macros con Microsoft Office Escuela de Informática Cursos Especiales Microsoft 1) Windows 8 2) Macros con Microsoft Office 3) Presentaciones Avanzadas con Power Point, Photoshop y Flash 4) Project 2003 Curso: Windows 8 WINDOWS 8

Más detalles

Definición de PMO Características de una PMO

Definición de PMO Características de una PMO Definición de PMO Existen varios conceptos de una oficina de proyectos (PMO) una de ella la define como una unidad organizacional, física o virtual, especialmente diseñada para dirigir y controlar el desarrollo

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA EL REGISTRO DE DECLARACIONES DE GASTOS DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE LOCALES EDUCATIVOS

MANUAL DE USUARIO DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA EL REGISTRO DE DECLARACIONES DE GASTOS DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE LOCALES EDUCATIVOS Secretaria de Planificación Estratégica Oficina de Informática. Manual de usuario MANUAL DE USUARIO DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA EL REGISTRO DE DECLARACIONES DE GASTOS DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE

Más detalles

CONCEPTOS BASICOS. Febrero 2003 Página - 1/10

CONCEPTOS BASICOS. Febrero 2003 Página - 1/10 CONCEPTOS BASICOS Febrero 2003 Página - 1/10 EL ESCRITORIO DE WINDOWS Se conoce como escritorio la zona habitual de trabajo con windows, cuando iniciamos windows entramos directamente dentro del escritorio,

Más detalles

APLICACIÓN PARA FACILITAR LA GESTIÓN DE LOS CENTROS UNIVERSITARIOS MANUAL

APLICACIÓN PARA FACILITAR LA GESTIÓN DE LOS CENTROS UNIVERSITARIOS MANUAL APLICACIÓN PARA FACILITAR LA GESTIÓN DE LOS CENTROS UNIVERSITARIOS MANUAL GESTOR DEL PROCEDIMIENTO Y PROCESO REVISIÓN PARA EL GESTOR DEL PROCIMIENTO / PROCESO Tras el gestor documental del SGIC de un centro,

Más detalles

3. Metodología de trabajo con Arquímedes en la gestión de la construcción

3. Metodología de trabajo con Arquímedes en la gestión de la construcción 3. Metodología de trabajo con Arquímedes en la gestión de la construcción 3.4. Proceso de Control de obra... 1 3.4.1. Seguimiento durante la ejecución de las obras por parte del Jefe de Obra (Constructor)...

Más detalles

Un curso con numerosos tips para comenzar a explotar la potencialidad de Microsoft Project

Un curso con numerosos tips para comenzar a explotar la potencialidad de Microsoft Project Un curso con numerosos tips para comenzar a explotar la potencialidad de Microsoft Project Project Management con Microsoft Project El marco de referencia difundido mundialmente, del Project Management

Más detalles

Formación en Dirección de Proyectos e-learning Business Project Management Solutions and Technologies, s.l

Formación en Dirección de Proyectos e-learning Business Project Management Solutions and Technologies, s.l Formación en Dirección de Proyectos e-learning Business Project Management Solutions and Technologies, s.l Edificio CTTA Campus Miguel Delibes Paseo de Belén 9A; 47011 Valladolid Ph: +34-983 002 298 Cel:

Más detalles

GESTIÓN DE PROYECTOS CON PMBOOK 5 EDICIÓN

GESTIÓN DE PROYECTOS CON PMBOOK 5 EDICIÓN GESTIÓN DE PROYECTOS CON PMBOOK 5 EDICIÓN Somos Centro de Entrenamiento Oficial por PMI. BENEFICIO DE ESTUDIAR EN PMI Los Proveedores Registrados de Educación (REP) son organizaciones educativas que han

Más detalles

Capítulo 4. GESTIÓN DE LA INTEGRACIÓN DEL PROYECTO

Capítulo 4. GESTIÓN DE LA INTEGRACIÓN DEL PROYECTO Capítulo 4. GESTIÓN DE LA INTEGRACIÓN DEL PROYECTO Dante Guerrero Piura, 2013 FACULTAD DE INGENIERÍA Área Departamental de Ingeniería Industrial y de Sistemas Capítulo 4. GESTIÓN DE LA INTEGRACIÓN DEL

Más detalles

Puede faltar la operativa de algunas funciones en la aplicación.

Puede faltar la operativa de algunas funciones en la aplicación. PRIMEROS PASOS EN N!PREVENTA Qué es una versión BETA? La versión beta de N!PREVENTA es la primera versión completa de la aplicación que ponemos al alcance, de forma controlada, a los colaboradores y probadores.

Más detalles

Manual de formación Portal Sanitario DKV

Manual de formación Portal Sanitario DKV Manual de formación Portal Sanitario DKV Índice Índice 2 Introducción 4 Requisitos informáticos 5 Seguridad 6 Login y perfiles de usuarios 7 Configuración general de la herramienta 8 Descripción de las

Más detalles

Gestión Documental ERP

Gestión Documental ERP N. Documento Revisión Nº: 1.0 Fecha: 30/03/11 Introducción 1 Configuración de la Gestión Documental ERP 2 Funcionamiento de la Gestión Documental ERP 6 ÍNDICE Introducción El programa Ahora permite una

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. Funcionalidad de Asistente PC de Movistar GUÍA BÁSICA DE MANEJO

MANUAL DE USUARIO. Funcionalidad de Asistente PC de Movistar GUÍA BÁSICA DE MANEJO MANUAL DE USUARIO Funcionalidad de Asistente PC de Movistar GUÍA BÁSICA DE MANEJO Índice Índice... 2 1 Introducción a Asistente PC de Movistar... 3 2 Funcionalidad recogida en Asistente PC de Movistar...

Más detalles

Curso de preparación al examen de certificación en Dirección de Proyectos PMP, otorgada por el PMI

Curso de preparación al examen de certificación en Dirección de Proyectos PMP, otorgada por el PMI Curso de preparación al examen de certificación en Dirección de Proyectos PMP, otorgada por el PMI Presentación. El curso esta convocado por Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM) y

Más detalles

Modelos de gestión de proyectos informáticos

Modelos de gestión de proyectos informáticos Modelos de gestión de proyectos informáticos Informe SEIS 2005-2006 Xavier Pastor 25 de enero de 2007 Proyectos: Definición Características Temporalidad: inicio y final Productos, servicios o resultados

Más detalles

SOROLLA2 GUÍA PRÁCTICA SIMPLIFICADA. Relaciones de transferencias. Marzo del 2014

SOROLLA2 GUÍA PRÁCTICA SIMPLIFICADA. Relaciones de transferencias. Marzo del 2014 DE PRESUPUESTOS SOROLLA2 GUÍA PRÁCTICA SIMPLIFICADA Relaciones de transferencias Marzo del 2014 1. DE PRESUPUESTOS Aunque la operativa es prácticamente idéntica, vamos a distinguir dos tipos entre las

Más detalles

Metodología de Gestión de Proyectos

Metodología de Gestión de Proyectos Metodología de Gestión de Proyectos Rodolfo Azzam PMP PMO y Calidad Banco Central de Chile GERENCIA DE INFORMATICA BANCO CENTRAL DE CHILE 1 Introducción La motivación por desarrollar un proyecto tecnológico

Más detalles