ES Orientación al trabajo de electricidad

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ES26101-08 Orientación al trabajo de electricidad"

Transcripción

1 ES Orientación al trabajo de electricidad Guía para instructores Electricidad, nivel uno Generalidades del módulo En este módulo se describen los diferentes sectores del oficio de electricidad y los tipos de trabajos y ambientes de trabajo que encontrarán los electricistas en el campo. Abarca la etapa del aprendizaje, los programas de capacitación y las oportunidades laborales. Asimismo se describen las responsabilidades y las características que debería tener un trabajador. Prerrequisitos Antes de comenzar este módulo, se recomienda que complete exitosamente el Currículo básico. Objetivos Cuando haya completado este módulo, el alumno podrá hacer lo siguiente: 1. Describir el proceso de aprendizaje y entrenamiento para los electricistas. 2. Describir diversas orientaciones profesionales u oportunidades laborales que uno puede seguir en el trabajo de electricidad. 3. Definir los diferentes sectores de la industria eléctrica. 4. Conocer las tareas que generalmente realiza un electricista. 5. Explicar las responsabilidades y aptitudes de un electricista. Tareas de desempeño Este es un módulo basado en el conocimiento. No hay tareas de desempeño. Lista de materiales y equipos Proyector de transparencias y pantalla Computadora Equipo de seguridad Módulo del estudiante Transparencias/PowerPoints Marcadores/tiza Lápices y papel borrador Equipo de protección personal Investigación de carreras de la construcción Sección de pedidos y ofrecidos de una publicación del oficio de electricidad Ejemplos de Reconocimiento de Entrenamiento de Aprendizaje del NCCER Manual del empleado Estándares de seguridad y salud laboral para la industria de la construcción de OSHA Equipo de protección personal Reproductor de TV/VCR/DVD Copias del Cuestionario de términos clave Examen de módulo NCCER, Alachua, FL 32615

2 Consideraciones de seguridad Asegúrese de que los alumnos cuenten con el equipo de protección personal apropiado y con conocimiento práctico sobre cómo usarlo adecuadamente. Recursos adicionales El objetivo de este módulo es presentar los recursos detallados para el entrenamiento en las tareas. Se sugiere el siguiente libro de referencia tanto para instructores como para alumnos motivados que estén interesados en un estudio avanzado. Este es un material opcional, más para una educación continua que para el entrenamiento en la tarea. National Electrical Code Handbook (Manual del Código Eléctrico Nacional), última edición. Quincy, MA: National Fire Protection Association (Asociación Nacional de Protección contra Incendios). Tiempo de enseñanza para este módulo A continuación se presenta un esquema para usar en el desarrollo de su plan de lecciones. Observe que cada número romano del esquema se equipara a una sesión de instrucción. Cada sesión tiene un período sugerido de horas. Esto incluye 10 minutos al comienzo de cada sesión para tareas administrativas y un descanso de 10 minutos durante la sesión. Se sugieren aproximadamente horas para cubrir Orientación al trabajo de electricidad. Deberá ajustar el tiempo requerido para la actividad práctica y las pruebas según el tamaño de su clase y los recursos de que disponga. Tema Tiempo planificado Sesión 1. Oficio de electricidad A. Introducción B. Oportunidades laborales en el campo de la electricidad C. Su programa de entrenamiento D. Responsabilidades del empleado E. Responsabilidades del empleador F. Seguridad G. Revisión H. Examen de módulo 1. Los alumnos deben obtener el 70 % o más para recibir el reconocimiento de NCCER/Edexcel. 2. Registre los resultados de las pruebas en el Formulario del Informe de Entrenamiento y envíe los resultados al Representante del programa de entrenamiento.

3 Guía para instructores Electricidad, nivel uno ES Seguridad eléctrica Generalidades del módulo Este módulo presenta al alumno las disposiciones y reglas de seguridad para los electricistas, incluso las precauciones necesarias para evitar diversos peligros en el lugar de trabajo. Prerrequisitos Antes de comenzar este módulo, se recomienda que complete exitosamente el Currículo básico y el módulo ES de Electricidad, nivel uno. Objetivos Cuando haya completado este módulo, el alumno podrá hacer lo siguiente: 1. Reconocer las prácticas seguras de trabajo en el ámbito de la construcción. 2. Explicar el objetivo de la OSHA y cómo promueve la seguridad en el trabajo. 3. Identificar los riesgos eléctricos y cómo evitarlos o minimizarlos en el lugar de trabajo. 4. Explicar los temas de seguridad relacionados con rotulación y bloqueo, entrada a espacios cerrados, protección respiratoria y sistemas de protección contra caídas. 5. Desarrollar un plan de tareas y una evaluación de riesgos para una tarea determinada y seleccionar el equipo de protección personal y los métodos de trabajo adecuados para realizarla. Tareas de desempeño Bajo la supervisión del instructor, el alumno deberá ser capaz de hacer lo siguiente: 1. Realizar una inspección visual de diversos tipos de escaleras. 2. Colocar una escalera correctamente para realizar una tarea. 3. Colocar bien un arnés. 4. Realizar una evaluación de riesgos de un trabajo, como cambiar las luces de un salón de clases. Discutir el trabajo que se debe realizar y los riesgos que este implica. Ubicar el teléfono más cercano al lugar de trabajo y asegúrese de que uno de sus compañeros sepa los números de teléfono de emergencia locales o de que estos estén colocados en el teléfono. Planificar una ruta de escape del lugar en caso de algún accidente. NCCER, Alachua, FL 32615

4 Lista de materiales y equipos Proyector de transparencias y pantalla Computadora Módulo del estudiante Transparencias/PowerPoints Marcadores/tiza Lápices y papel borrador Copia de la última edición del National Electrical Code OSHA Electrical Safety Guidelines (Lineamientos de seguridad eléctrica de OSHA) (guía de bolsillo) NFPA 70E Diversos equipos de equipos de seguridad y protección personal, incluso: Guantes de hule Mantas con aislamiento Varas de tierra Extractores de fusibles Detectores de cortocircuitos Anteojos de seguridad Máscaras Manual de seguridad de la compañía Dispositivo GFCI Procedimientos de rotulación y bloqueo de la compañía Escalera de mano Escalera recta MSDS Solvente Sistema de supresión de caídas Arneses de seguridad Etiquetas y dispositivos de rotulación y bloqueo Acceso a la estación de lavado de ojos Reproductor de TV/DVD/VCR (opcional) Video de seguridad (opcional) Examen de módulo Hojas de examen de desempeño Consideraciones de seguridad Asegúrese de que los alumnos cuenten con el equipo de protección personal apropiado y con conocimiento práctico sobre cómo usarlo adecuadamente. En este módulo, los alumnos deberán trabajar con escaleras. Asegúrese de que todos los alumnos conocen los procedimientos de seguridad apropiados. Destaque la importancia de la seguridad eléctrica. Recursos adicionales El objetivo de este módulo es presentar los recursos detallados para el entrenamiento en las tareas. Se sugieren los siguientes libros de referencia tanto para instructores como para alumnos motivados que estén interesados en un estudio avanzado. Estos son materiales opcionales, más para la educación continua que para el entrenamiento en la tarea. 29 CFR Parts , Standards for General Industry (Estándares para la industria general) Occupational Safety and Health Administration (Administración de Seguridad y Salud Ocupacional), Departamento de Trabajo de los Estados Unidos. 29 CFR Part 1926, Standards for the Construction Industry (Estándares para la industria de la construcción). Occupational Safety and Health Administration (Administración de Seguridad y Salud Ocupacional), Departamento de Trabajo de los Estados Unidos. National Electrical Code Handbook, (Manual del Código Eléctrico Nacional), última edición. Quincy, MA: National Fire Protection Association (Asociación Nacional de Protección contra Incendios) Standards for Electrical Safety in the Workplace, (Estándares de seguridad eléctrica en el lugar de trabajo), última edición. Quincy, MA: National Fire Protection Association (Asociación Nacional de Protección contra Incendios).

5 Tiempo de enseñanza para este módulo A continuación se presenta un esquema para usar en el desarrollo de su plan de lecciones. Observe que cada número romano del esquema se equipara a una sesión de instrucción. Cada sesión tiene un período sugerido de horas. Esto incluye 10 minutos al comienzo de cada sesión para tareas administrativas y un descanso de 10 minutos durante la sesión. Se sugieren aproximadamente 10 horas para cubrir Seguridad eléctrica. Deberá ajustar el tiempo requerido para la actividad práctica y las pruebas según el tamaño de su clase y los recursos de que disponga. Debido a que el laboratorio a menudo corresponde a las tareas de desempeño, se puede observar la competencia de los alumnos durante estos ejercicios a los fines de las pruebas de desempeño. Tema Tiempo planificado Sesión I. Introducción a los peligros eléctricos A. Introducción B. Choque eléctrico C. Equipo de protección D. OSHA E. NFPA 70E Sesión II. Escaleras, elevadores y elevación A. Escaleras y andamios B. Laboratorio Los alumnos practican mediante la inspección visual de las escaleras. Este laboratorio corresponde a la Tarea de desempeño 1. C. Laboratorio Los alumnos practican cómo colocar una escalera. Este laboratorio corresponde a la Tarea de desempeño 2. D. Elevadores, mecanismos para levantar cargas y grúas E. Elevación F. Seguridad de herramientas básicas Sesión III. Temas de seguridad para la construcción en general A. Procedimientos de entrada a espacios cerrados B. Primeros auxilios C. Solventes y vapores tóxicos D. Asbesto, baterías, BPC y lámparas de vapor Sesión IV. Protección contra caídas, evaluación, revisión y prueba de peligros A. Protección contra caídas B. Laboratorio Los alumnos practican cómo colocar un arnés de seguridad. Este laboratorio corresponde a la Tarea de desempeño 3. C. Evaluación de peligros D. Laboratorio Los alumnos practican cómo realizar una evaluación de peligros. Este laboratorio corresponde a la Tarea de desempeño 4. E. Revisión del módulo F. Examen de módulo 1. Los alumnos deben obtener el 70 % o más para recibir el reconocimiento de NCCER/Edexcel. 2. Registre los resultados de las pruebas en el Formulario del Informe de Entrenamiento y envíe los resultados al Representante del programa de entrenamiento.

6 G. Pruebas de desempeño 1. Los alumnos deben realizar cada tarea de manera que resulte satisfactoria al instructor para recibir el reconocimiento de NCCER. Si corresponde, se puede utilizar la aptitud que se observó durante los ejercicios del laboratorio para satisfacer los requisitos de las Pruebas de desempeño. 2. Registre los resultados de las pruebas en el Formulario del Informe de Entrenamiento y envíe los resultados al Representante del programa de entrenamiento.

7 ES Introducción a los circuitos eléctricos Guía para instructores Electricidad, nivel uno Generalidades del módulo Este módulo presenta al alumno los circuitos eléctricos. Ofrece una introducción general a los conceptos de electricidad utilizados en la ley de Ohm. Comprende teoría atómica, fuerza electromagnética, resistencia y ecuaciones de potencia. Además abarca en serie, paralelos y en serie-paralelos. Prerrequisitos Antes de comenzar este módulo, se recomienda que complete exitosamente el Currículo básico y los módulos ES y ES de Electricidad, nivel uno. Objetivos Cuando haya completado este módulo, el alumno podrá hacer lo siguiente: 1. Definir el voltaje e identificar las maneras en que puede producirse. 2. Explicar la diferencia entre conductores y aisladores. 3. Definir las unidades de medida que se utilizan para medir las propiedades de la electricidad. 4. Identificar los medidores que se utilizan para medir el voltaje, la corriente y la resistencia. 5. Explicar las características básicas de los circuitos paralelos y en serie. Tareas de desempeño Este es un módulo basado en el conocimiento. No hay tareas de desempeño. Lista de materiales y equipos Proyector de transparencias y pantalla Computadora Equipo de seguridad Equipo de protección personal Módulo del estudiante Transparencias/PowerPoints Marcadores/tiza Lápices y papel borrador Circuito eléctrico básico, incluso: Batería/fuente de alimentación Cableado Cargas Interruptores Copia de la última edición del National Electrical Code Ejemplos de conductores, aislantes y resistores Magnetos Electroimán simple Lámina de metal Limadura de hierro Batería Esquema de muestra Resistores codificados por colores Diversos tipos de medidores, incluso: Multímetro Voltímetro Amperímetro con abrazadera Ohmímetro Medidor de continuidad Medidor de voltaje Examen de módulo NCCER, Alachua, FL 32615

8 Consideraciones de seguridad Asegúrese de que los alumnos cuenten con el equipo de protección personal apropiado y con conocimiento práctico sobre cómo usarlo adecuadamente. Es posible que los alumnos deban trabajar con equipos de prueba eléctricos. Asegúrese de que todos los alumnos conocen los procedimientos de seguridad apropiados. Destaque la importancia de la seguridad eléctrica. Recursos adicionales El objetivo de este módulo es presentar los recursos detallados para el entrenamiento en las tareas. Se sugieren los siguientes libros de referencia tanto para instructores como para alumnos motivados que estén interesados en un estudio avanzado. Estos son materiales opcionales, más para la educación continua que para el entrenamiento en la tarea. Electronics Fundamentals: Circuits, Devices, and Applications (Conocimientos básicos de electricidad: circuitos, dispositivos y aplicaciones) Thomas L. Floyd. New York: Prentice Hall. Principles of Electric Circuits (Principios de los circuitos eléctricos), Thomas L. Floyd. New York: Prentice Hall. Tiempo de enseñanza para este módulo A continuación se presenta un esquema para usar en el desarrollo de su plan de lecciones. Observe que cada número romano del esquema se equipara a una sesión de instrucción. Cada sesión tiene un período sugerido de horas. Esto incluye 10 minutos al comienzo de cada sesión para tareas administrativas y un descanso de 10 minutos durante la sesión. Se sugieren aproximadamente 7,5 horas para cubrir Introducción a los circuitos eléctricos. Deberá ajustar el tiempo requerido para la actividad práctica y las pruebas según el tamaño de su clase y los recursos de que disponga. Tema Tiempo planificado Sesión I. Introducción a la teoría de electricidad A. Introducción B. Teoría atómica C. Generación y distribución de energía eléctrica D. Carga y corriente eléctricas Sesión II. Ley de Ohm, representación esquemática y mediciones A. Ley de Ohm B. Representación esquemática de los elementos de un circuito C. Resistores D. Circuitos eléctricos E. Instrumentos para medir la electricidad Sesión III. Ecuaciones de energía, revisión y prueba A. Energía eléctrica B. Revisión del módulo C. Examen de módulo 1. Los alumnos deben obtener el 70 % o más para recibir el reconocimiento de NCCER/Edexcel. 2. Registre los resultados de las pruebas en el Formulario del Informe de Entrenamiento y envíe los resultados al Representante del programa de entrenamiento.

9 Guía para instructores Electricidad, nivel uno ES Teoría eléctrica Generalidades del módulo Este módulo presenta al alumno los cálculos de circuitos relacionados con la aplicación de las Leyes de Ohm y Kirchhoff. Prerrequisitos Antes de comenzar este módulo, se recomienda que complete exitosamente el Currículo básico y los módulos ES a ES de Electricidad, nivel uno. Objetivos Cuando haya completado este módulo, el alumno podrá hacer lo siguiente: 1. Explicar las características básicas de los circuitos de combinación. 2. Usar la ley de voltaje de Kirchhoff para calcular la caída de voltaje en circuitos en serie, paralelos y combinados (serie-paralelo). 3. Usar la ley de corriente de Kirchhoff para calcular la corriente en circuitos paralelos y combinados. 4. Usar la ley de Ohm para averiguar los parámetros desconocidos de circuitos en serie, paralelos y combinados. Tareas de desempeño Este es un módulo basado en el conocimiento. No hay tareas de desempeño. Lista de materiales y equipos Proyector de transparencias y pantalla Computadora Equipo de seguridad Equipo de protección personal Módulo del estudiante Transparencias/PowerPoints Marcadores/tiza Lápices y papel borrador Copia de la última edición del National Electrical Code Examen de módulo Consideraciones de seguridad Asegúrese de que los alumnos cuenten con el equipo de protección personal apropiado y con conocimiento práctico sobre cómo usarlo adecuadamente. Es posible que los alumnos deban trabajar con equipos de prueba eléctricos. Asegúrese de que todos los alumnos conocen los procedimientos de seguridad apropiados. Destaque la importancia de la seguridad eléctrica. NCCER, Alachua, FL 32615

10 Recursos adicionales El objetivo de este módulo es presentar los recursos detallados para el entrenamiento en las tareas. Se sugieren los siguientes libros de referencia tanto para instructores como para alumnos motivados que estén interesados en un estudio avanzado. Estos son materiales opcionales, más para la educación continua que para el entrenamiento en la tarea. Electronics Fundamentals: Circuits, Devices, and Applications (Conocimientos básicos de electricidad: circuitos, dispositivos y aplicaciones) Thomas L. Floyd. New York: Prentice Hall. Principles of Electric Circuits (Principios de los circuitos eléctricos), Thomas L. Floyd. New York: Prentice Hall. Tiempo de enseñanza para este módulo A continuación se presenta un esquema para usar en el desarrollo de su plan de lecciones. Observe que cada número romano del esquema se equipara a una sesión de instrucción. Cada sesión tiene un período sugerido de horas. Esto incluye 10 minutos al comienzo de cada sesión para tareas administrativas y un descanso de 10 minutos durante la sesión. Se sugieren aproximadamente 7,5 horas para cubrir Teoría eléctrica. Deberá ajustar el tiempo requerido para la actividad práctica y las pruebas según el tamaño de su clase y los recursos de que disponga. Tema Tiempo planificado Sesión I. Circuitos resistivos A. Introducción B. Resistivo en series C. Resistivo en paralelo D. Circuitos en serie-paralelo Sesión II. Aplicación de la Ley de Ohm para circuitos resistivos A. Voltaje y corriente en circuitos en serie B. Voltaje y corriente en circuitos paralelos C. Voltaje y corriente en circuitos en serie-paralelo Sesión III. Ley de Kirchhoff, revisión y pruebas A. Ley de Kirchhoff B. Revisión del módulo C. Examen de módulo 1. Los alumnos deben obtener el 70 % o más para recibir el reconocimiento de NCCER/Edexcel. 2. Registre los resultados de las pruebas en el Formulario del Informe de Entrenamiento y envíe los resultados al Representante del programa de entrenamiento.

11 Cálculos de las preguntas de revisión 2. R T = R 1 + R 2 + R 3 = 10Ω + 20Ω + 30Ω = 60Ω 4. Resistencia de circuitos paralelos R, R, and R = R 5 6 N = 240 = Resistencia en serie de R + R + R = = Resistencia de la serie de R + R = = Resistencia total ( R ) = R N = 200 = 100 T 2 6. Resistencia de circuitos paralelos R I T ET 100V = = = 5A R 20Ω T and R = 1 2 R N = 40Ω 2 = 20Ω Resistencia de circuitos paralelos R y R = = = ,03125Ω Ω Ω + 1 0, = 16, 94Ω + 0, Ω 36Ω Resistencia en serie de R + R = 16, 94Ω + 54Ω = 70, 94Ω ET 350V I = = = 4, 93A T R 70, 94Ω T and R = = , = 1 Resistencia de circuitos paralelo R = 103, 22Ω 1 Ω Ω Ω +,, 242Ω 180Ω Resistencia en serie de R + R = 420Ω + 103, 22Ω = 523, 22Ω ET 27V I = = 51 6 T R Ω =, ma T, I = I I = 51,. 6mA 22mA = 29,. 6mA R3 T R2 10. Resistencia de circuitos paralelos R y R = R = 24 = 1 2 N 2 R = R + R = = 54 T ET 78V IT = = = 1, 44A R 54 T E = I R = 1, 44A 42 = 60, 5V R3 T 3 12

12 Guía para instructores Electricidad, nivel uno ES Introducción al National Electrical Code Generalidades del módulo Este módulo presenta al alumno los requisitos del National Electrical Code. Prerrequisitos Antes de comenzar este módulo, se recomienda que complete exitosamente el Currículo básico y los módulos ES a ES de Electricidad, nivel uno. Objetivos Cuando haya completado este módulo, el alumno podrá hacer lo siguiente: 1. Explicar el propósito y la historia del NEC. 2. Describir el diseño del NEC. 3. Demostrar la manera de buscar información en el NEC. 4. Describir el propósito de la NEMA (National Electrical Manufacturers Association: Asociación Nacional de Fabricantes de Materiales Eléctricos) y de la NFPA. 5. Explicar la función de laboratorios de prueba reconocidos a nivel nacional. Tareas de desempeño Bajo la supervisión del instructor, el alumno deberá ser capaz de hacer lo siguiente: 1. Consultar el artículo 90 del NEC para determinar el alcance del NEC. Indicar lo que se trata en el NEC y lo que no. 2. Averiguar la definición del término alimentador en el NEC. 3. Buscar las especificaciones del NEC que debería seguir si instalara una salida cerca de una piscina. 4. Averiguar el espacio mínimo de unión de cables correspon diente a dos conductores 1/0 AWG instalados en una caja de empalmes o gabinete que entran del lado opuesto al terminal. Lista de materiales y equipos Proyector de transparencias y pantalla Computadora Equipo de seguridad Equipo de protección personal Módulo del estudiante Transparencias/PowerPoints Marcadores/tiza Lápices y papel borrador Copia de la última edición del National Electrical Code Examen de módulo Hojas de examen de desempeño NCCER, Alachua, FL 32615

13 Consideraciones de seguridad Asegúrese de que los alumnos cuenten con el equipo de protección personal apropiado y con conocimiento práctico sobre cómo usarlo adecuadamente. Recursos adicionales El objetivo de este módulo es presentar los recursos detallados para el entrenamiento en las tareas. Se sugiere el siguiente libro de referencia tanto para instructores como para alumnos motivados que estén interesados en un estudio avanzado. Este es un material opcional, más para una educación continua que para el entrenamiento en la tarea. National Electrical Code Handbook (Manual del Código Eléctrico Nacional), última edición. Quincy, MA: National Fire Protection Association (Asociación Nacional de Protección contra Incendios) Tiempo de enseñanza para este módulo A continuación se presenta un esquema para usar en el desarrollo de su plan de lecciones. Observe que cada número romano del esquema se equipara a una sesión de instrucción. Cada sesión tiene un período sugerido de horas. Esto incluye 10 minutos al comienzo de cada sesión para tareas administrativas y un descanso de 10 minutos durante la sesión. Se sugieren aproximadamente 7,5 horas para cubrir Introducción al National Electrical Code. Deberá ajustar el tiempo requerido para la actividad práctica y las pruebas según el tamaño de su clase y los recursos de que disponga. Debido a que el laboratorio a menudo corresponde a las tareas de desempeño, se puede observar la competencia de los alumnos durante estos ejercicios a los fines de las pruebas de desempeño. Tema Tiempo planificado Sesión I. Introducción al NEC A. Introducción B. Propósito e historia del NEC C. El diseño del NEC. Sesión II. Cómo buscar información en el NEC I A. Capítulo 1 - General B. Capítulo 2 Cableado y protección C. Capítulo 3 Métodos de cableado y materiales D. Capítulo 4 Equipos para uso general E. Capítulo 5 - Lugares especiales F. Capítulos 6, 7 y 8 Equipo especial, Condiciones especiales y Sistemas de comunicaciones Sesión III. Cómo buscar información en el NEC II, Revisión y Prueba A. Ejemplos de búsqueda de información en el NEC B. Laboratorio Los alumnos practican cómo utilizar el NEC. Este laboratorio corresponde a las Tareas de desempeño 1-4. C. Otras organizaciones D. Revisión del módulo

14 E. Examen de módulo 1. Los alumnos deben obtener el 70 % o más para recibir el reconocimiento de NCCER/Edexcel. 2. Registre los resultados de las pruebas en el Formulario del Informe de Entrenamiento y envíe los resultados al Representante del programa de entrenamiento. F. Pruebas de desempeño 1. Los alumnos deben realizar cada tarea de manera que resulte satisfactoria al instructor para recibir el reconocimiento de NCCER. Si corresponde, se puede utilizar la aptitud que se observó durante los ejercicios del laboratorio para satisfacer los requisitos de las Pruebas de desempeño. 2. Registre los resultados de las pruebas en el Formulario del Informe de Entrenamiento y envíe los resultados al Representante del programa de entrenamiento.

15 Guía para instructores Electricidad, nivel uno ES Cajas de dispositivos Generalidades del módulo Este módulo explica cómo seleccionar y medir cajas de tomacorrientes, de derivación y empalmes según los requisitos del NEC. Prerrequisitos Antes de comenzar este módulo, se recomienda que complete exitosamente el Currículo básico y los módulos ES a ES de Electricidad, nivel uno. Objetivos Cuando haya completado este módulo, el alumno podrá hacer lo siguiente: 1. Describir los diferentes tipos de cajas metálicas y no metálicas. 2. Calcular los requisitos de llenado del NEC para cajas de menos de 100 pulgadas cúbicas (1.634 cm 3 ). 3. Identificar el tipo y el tamaño de caja adecuados para una aplicación determinada. 4. Elegir y demostrar el método adecuado para montar una determinada caja. Tareas de desempeño Bajo la supervisión del instructor, el alumno deberá ser capaz de hacer lo siguiente: 1. Identificar el tipo y el tamaño de caja adecuados para una aplicación determinada. 2. Elegir la caja de derivación o empalmes de menor tamaño para las siguientes aplicaciones: Conducto que ingresa y sale para un tiro recto. Conducto que ingresa y sale en un ángulo. Lista de materiales y equipos Proyector de transparencias y pantalla Computadora Equipo de seguridad Equipo de protección personal Módulo del estudiante Transparencias/PowerPoints Marcadores/tiza Lápices y papel borrador Tapas para conducto Copia de la última edición del National Electrical Code Ejemplos de los diferentes tipos de cajas metálicas y no metálicas, tapas de dispositivos y anillos de extensión. Ejemplos de cajas de derivación y empalme. Ejemplos de cajas de dispositivos Tuercas para cable Herramientas para jalar cable Cables Examen de módulo Hojas de examen de desempeño NCCER, Alachua, FL 32615

16 Consideraciones de seguridad Asegúrese de que los alumnos cuenten con el equipo de protección personal apropiado y con conocimiento práctico sobre cómo usarlo adecuadamente. Los alumnos podrán trabajar con cajas de dispositivos. Asegúrese de que todos los alumnos conocen los procedimientos de seguridad apropiados. Destaque la importancia de la seguridad eléctrica. Recursos adicionales El objetivo de este módulo es presentar los recursos detallados para el entrenamiento en las tareas. Se sugieren los siguientes libros de referencia tanto para instructores como para alumnos motivados que estén interesados en un estudio avanzado. Estos son materiales opcionales, más para la educación continua que para el entrenamiento en la tarea. American Electrician s Handbook (Manual para electricistas de los Estados Unidos), última edición. New York: Croft and Summers, McGraw-Hill. National Electrical Code Handbook (Manual del Código Eléctrico Nacional), última edición. Quincy, MA: National Fire Protection Association (Asociación Nacional de Protección contra Incendios) Tiempo de enseñanza para este módulo A continuación se presenta un esquema para usar en el desarrollo de su plan de lecciones. Observe que cada número romano del esquema se equipara a una sesión de instrucción. Cada sesión tiene un período sugerido de horas. Esto incluye 10 minutos al comienzo de cada sesión para tareas administrativas y un descanso de 10 minutos durante la sesión. Se sugieren aproximadamente 10 horas para cubrir Cajas de dispositivos. Deberá ajustar el tiempo requerido para la actividad práctica y las pruebas según el tamaño de su clase y los recursos de que disponga. Debido a que el laboratorio a menudo corresponde a las tareas de desempeño, se puede observar la competencia de los alumnos durante estos ejercicios a los fines de las pruebas de desempeño. Tema Tiempo planificado Sesión I. Introducción a cajas de dispositivos A. Introducción B. Tipos de cajas Sesión II. Cómo dimensionar cajas de tomacorrientes A. Cómo dimensionar cajas de tomacorrientes B. Laboratorio Los alumnos practican la identificación del tipo y el tamaño de caja adecuados para una aplicación determinada. Este laboratorio corresponde a la Tarea de desempeño 1. C. Cajas de derivación y empalme D. Laboratorio Los alumnos practican la selección de la caja de derivación o empalmes de menor tamaño. Este laboratorio corresponde a la Tarea de desempeño 2. Sesión III. Cómo instalar cajas A. Requisitos del NEC B. Cómo realizar conexiones

17 Sesión IV. Revisión y pruebas A. Revisión del módulo B. Examen de módulo 1. Los alumnos deben obtener el 70 % o más para recibir el reconocimiento de NCCER/Edexcel. 2. Registre los resultados de las pruebas en el Formulario del Informe de Entrenamiento y envíe los resultados al Representante del programa de entrenamiento. C. Pruebas de desempeño 1. Los alumnos deben realizar cada tarea de manera que resulte satisfactoria al instructor para recibir el reconocimiento de NCCER. Si corresponde, se puede utilizar la aptitud que se observó durante los ejercicios del laboratorio para satisfacer los requisitos de las Pruebas de desempeño. 2. Registre los resultados de las pruebas en el Formulario del Informe de Entrenamiento y envíe los resultados al Representante del programa de entrenamiento.

18 Guía para instructores Electricidad, nivel uno ES Doblado manual Generalidades del módulo Este módulo presenta al alumno los métodos y procedimientos utilizados en el corte, escariado y roscado de conductos. Prerrequisitos Antes de comenzar este módulo, se recomienda que complete exitosamente el Currículo básico y los módulos ES a ES de Electricidad, nivel uno. Objetivos Cuando haya completado este módulo, el alumno podrá hacer lo siguiente: 1. Identificar los métodos para el doblado manual y la instalación de conductos. 2. Determinar dobleces de conductos. 3. Realizar dobleces de 90 grados, dobleces continuos, compensaciones, dobleces de menos de 90 grados y dobleces en la montura por medio de un doblador manual. 4. Cortar, escariar y roscar conductos. Tareas de desempeño Bajo la supervisión del instructor, el alumno deberá ser capaz de hacer lo siguiente: 1. Realizar dobleces de 90 grados, dobleces continuos, compensaciones, dobleces de menos de 90 grados y dobleces en la montura por medio de un doblador manual. 2. Cortar, escariar y roscar conductos. Lista de materiales y equipos Proyector de transparencias y pantalla Computadora Equipo de seguridad Equipo de protección personal Módulo del estudiante Transparencias/PowerPoints Marcadores/tiza Lápices y papel borrador Equipo de protección personal Copia de la última edición del National Electrical Code OSHA Electrical Safety Guidelines (Lineamientos de seguridad eléctrica de OSHA) (guía de bolsillo) Instrucciones del fabricante y del doblador manual Diversas piezas de conductos Doblador hickey Tablas de ganancia del fabricante Alambre sólido número 10 o 12 Cinta métrica Calculadora Sierra de arco Tornillo de banco Cortador de tubería Escariador Aceite de corte Toalla para taller Roscadora manual Cajón de arena o bandeja colectora Nivel torpedo Piezas de PVC Cemento de PVC Examen de módulo Hojas de examen de desempeño NCCER, Alachua, FL 32615

19 Consideraciones de seguridad Asegúrese de que los alumnos cuenten con el equipo de protección personal apropiado y con conocimiento práctico sobre cómo usarlo adecuadamente. En este módulo los alumnos deben cortar y doblar tuberías. Asegúrese de que todos los alumnos conocen los procedimientos de seguridad apropiados. Destaque la seguridad de las herramientas manuales. Recursos adicionales El objetivo de este módulo es presentar los recursos detallados para el entrenamiento en las tareas. Se sugieren los siguientes libros de referencia tanto para instructores como para alumnos motivados que estén interesados en un estudio avanzado. Estos son materiales opcionales, más para la educación continua que para el entrenamiento en la tarea. Benfield Conduit Bending Manual (Manual de doblez de conductos de Benfield), segunda edición. Overland Park, KS: EC&M Books. National Electrical Code Handbook (Manual del Código Eléctrico Nacional), última edición. Quincy, MA: National Fire Protection Association (Asociación Nacional de Protección contra Incendios) Tom Henry s Conduit Bending Package (Paquete de doblado de conductos de Tom Henry, incluye video, libro y cuadro de dobleces). Winter Park, FL: Code Electrical Classes, Inc. Tiempo de enseñanza para este módulo A continuación se presenta un esquema para usar en el desarrollo de su plan de lecciones. Observe que cada número romano del esquema se equipara a una sesión de instrucción. Cada sesión tiene un período sugerido de horas. Esto incluye 10 minutos al comienzo de cada sesión para tareas administrativas y un descanso de 10 minutos durante la sesión. Se sugieren aproximadamente 10 horas para cubrir Doblado manual. Deberá ajustar el tiempo requerido para la actividad práctica y las pruebas según el tamaño de su clase y los recursos de que disponga. Debido a que el laboratorio a menudo corresponde a las tareas de desempeño, se puede observar la competencia de los alumnos durante estos ejercicios a los fines de las pruebas de desempeño. Tema Tiempo planificado Sesión I. Introducción al doblado manual A. Introducción B. Equipo de doblado manual C. Geometría requerida para realizar un doblez D. Realizar un doblez de 90 E. Laboratorio Los alumnos practican realizar dobleces de 90. Este laboratorio corresponde a la Tarea de desempeño 1. F. Dobleces continuos G. Laboratorio Los alumnos practican realizar dobleces continuos Este laboratorio corresponde a la Tarea de desempeño 1. Sesión II. Dobleces de compensación y en la montura A. Realizar una compensación B. Compensaciones paralelas C. Laboratorio Los alumnos practican realizar dobleces de compensación. Este laboratorio corresponde a la Tarea de desempeño 1. D. Dobleces en la montura E. Laboratorio Los alumnos practican realizar dobleces en la montura. Este laboratorio corresponde a la Tarea de desempeño 1.

20 Sesión III. Unión de conductos A. Corte, escariado y roscado de conductos B. Laboratorio Los alumnos practican cómo cortar, escariar y roscar conductos. Este laboratorio corresponde a la Tarea de desempeño 2. C. Corte y unión de conductos de PVC Sesión IV. Revisión y pruebas A. Revisión del módulo B. Examen de módulo 1. Los alumnos deben obtener el 70 % o más para recibir el reconocimiento de NCCER/Edexcel. 2. Registre los resultados de las pruebas en el Formulario del Informe de Entrenamiento y envíe los resultados al Representante del programa de entrenamiento. C. Pruebas de desempeño 1. Los alumnos deben realizar cada tarea de manera que resulte satisfactoria al instructor para recibir el reconocimiento de NCCER. Si corresponde, se puede utilizar la aptitud que se observó durante los ejercicios del laboratorio para satisfacer los requisitos de las Pruebas de desempeño. 2. Registre los resultados de las pruebas en el Formulario del Informe de Entrenamiento y envíe los resultados al Representante del programa de entrenamiento.

21 Guía para instructores Electricidad, nivel uno ES Canalizaciones y accesorios Generalidades del módulo En este módulo se presentan tipos y aplicaciones de canalizaciones, conexiones y conductos. Destaca los requisitos de NEC adecuados. Prerrequisitos Antes de comenzar este módulo, se recomienda que complete exitosamente el Currículo básico y los módulos ES a ES de Electricidad, nivel uno. Objetivos Cuando haya completado este módulo, el alumno podrá hacer lo siguiente: 1. Identificar y seleccionar diversos tipos y tamaños de canalizaciones y accesorios para una aplicación determinada. 2. Identificar diversos métodos utilizados para fabricar (unir) e instalar sistemas de canalizaciones. 3. Identificar los usos permitidos para canalizaciones seleccionadas. 4. Demostrar el modo de instalación de un sistema de canalización flexible. 5. Concluir un sistema de canalización seleccionado. 6. Identificar el cuerpo de conductos apropiado para una aplicación determinada. Tareas de desempeño Bajo la supervisión del instructor, el alumno deberá ser capaz de hacer lo siguiente: 1. Identificar y seleccionar diversos tipos y tamaños de canalizaciones, accesorios y sujetadores para una aplicación determinada. 2. Demostrar cómo instalar un sistema de canalizaciones flexible. 3. Terminar un sistema de canalizaciones seleccionado. 4. Identificar la estructura de conducto adecuada para una aplicación determinada. NCCER, Alachua, FL 32615

22 Lista de materiales y equipos Proyector de transparencias y pantalla Computadora Equipo de seguridad Equipo de protección personal Módulo del estudiante Transparencias/PowerPoints Marcadores/tiza Lápices y papel borrador Equipo de protección personal Copia de la última edición del National Electrical Code OSHA Electrical Safety Guidelines (Lineamientos de seguridad eléctrica de OSHA) (guía de bolsillo) Partes de EMT (tubería eléctrica metálica) Accesorios de compresión de EMT Accesorios con tornillo de fijación de EMT Accesorios y conductos de metal rígido Accesorios y RMC recubierto con plástico Accesorios y conductos de aluminio Accesorios y conducto negro rígido IMC (conducto de metal intermedio) y accesorios Accesorios y conductos DB RMC y EB LFNC (conducto no metálico flexible e impermeable) y conectores Accesorios y conductos de metal flexible Acoplamientos de combinación Diversos acoplamientos de conductos Cuerpos de conductos tipo C, tipo L, tipo T y tipo X Diversos tipos de reductores Centros roscados a prueba de intemperie Reductores de aislamiento Niples de compensación Concreto, albañilería y madera para aplicación de sujetadores Herramientas manuales variadas (llaves, destornilladores) Taladro/impulsores y brocas variadas Cargas de muestra Sujetadores roscados variados, incluso: Pernos Tornillos con cabeza Puntales Tornillos mecánicos Tuercas Arandelas Abrazaderas Sujetadores roscados especiales variados Tornillos variados, incluso: Tornillos para madera Protectores y tornillos de compresión Tornillos para albañilería/concreto Tornillos autorroscantes (láminas de metal) y de rosca cortante Tirafondo Tornillos para placas de yeso Herramientas accionadas por martillos y sujetadores de puntales y clavijas relacionadas Herramientas accionadas con pólvora, cargas de pólvora y sujetadores de puntales y clavijas relacionadas Anclajes mecánicos variados y herramientas variadas de sujeción de anclaje, incluso: Cuña Puntal Manguito Una pieza Accionado con martillo Amarre Acoplamientos de expansión Guía (enmasillados) Rosca (fibra, plomo, plástico) Autorroscante Pernos acodados Tipo de manguito Paredes Perforación del metal Cajas metálicas Cajas no metálicas Reductores y contratuercas Accesorios de sellado y material de empaque Compuesto de sellador líquido Correas varias Soporte de separación Martillo Destornillador Acceso al lugar de trabajo, donde los alumnos puedan observar una variedad de componentes de conexiones, incluso: Conectores Placas de extremo Placas de cierre Elementos en T Cruces Codos Niples Accesorios deslizables Acceso al lugar de trabajo, donde los alumnos puedan observar una variedad de sistemas de soportes para conductos de cables, incluso: Varilla directa Soporte triangular Colgador suspendido Montaje sobre pared Montaje sobre estructuras de tuberías Examen de módulo Hojas de examen de desempeño

23 Consideraciones de seguridad Asegúrese de que los alumnos cuenten con el equipo de protección personal apropiado y con conocimiento práctico sobre cómo usarlo adecuadamente. En este módulo los alumnos deben instalar y completar sistemas de canalizaciones. Asegúrese de que todos los alumnos conocen los procedimientos de seguridad apropiados. Destaque la seguridad de las herramientas manuales. Recursos adicionales El objetivo de este módulo es presentar los recursos detallados para el entrenamiento en las tareas. Se sugieren los siguientes libros de referencia tanto para instructores como para alumnos motivados que estén interesados en un estudio avanzado. Estos son materiales opcionales, más para la educación continua que para el entrenamiento en la tarea. Benfield Conduit Bending Manual (Manual de doblez de conductos de Benfield), segunda edición. Overland Park, KS: EC&M Books. National Electrical Code Handbook (Manual del Código Eléctrico Nacional), última edición. Quincy, MA: National Fire Protection Association (Asociación Nacional de Protección contra Incendios) Tiempo de enseñanza para este módulo A continuación se presenta un esquema para usar en el desarrollo de su plan de lecciones. Observe que cada número romano del esquema se equipara a una sesión de instrucción. Cada sesión tiene un período sugerido de horas. Esto incluye 10 minutos al comienzo de cada sesión para tareas administrativas y un descanso de 10 minutos durante la sesión. Se sugieren aproximadamente 20 horas para cubrir Canalizaciones y accesorios. Deberá ajustar el tiempo requerido para la actividad práctica y las pruebas según el tamaño de su clase y los recursos de que disponga. Debido a que el laboratorio a menudo corresponde a las tareas de desempeño, se puede observar la competencia de los alumnos durante estos ejercicios a los fines de las pruebas de desempeño. Tema Tiempo planificado Sesión I. Introducción a canalizaciones y conductos A. Introducción B. Canalizaciones C. Conducto Sesiones II y III. Conductos de metal A. Accesorios de conductos de metal B. Laboratorio Los alumnos practican con la identificación de cuerpos de conductos. Este laboratorio corresponde a la Tarea de desempeño 4. C. Realizar una conexión de un conducto a una caja D. Laboratorio Los alumnos practican con la terminación de un conducto. Este laboratorio corresponde a la Tarea de desempeño 3. Sesión IV. Accesorios, sujetadores y soportes A. Accesorios para sellado B. Sujetadores y anclajes C. Soportes para canalizaciones D. Laboratorio Los alumnos practican mediante la identificación de canalizaciones, accesorios y sujetadores. Este laboratorio corresponde a la Tarea de desempeño 1.

24 Sesión V. Bandejas portacables y conductos de cables A. Conductos de cables B. Bandejas portacables C. Almacenamiento de canalizaciones D. Trato de canalizaciones E. Sistema de ductos Sesiones VI y VII. Métodos de construcción A. Métodos de construcción B. Laboratorio Los alumnos practican instalar un sistema de canalizaciones flexible. Este laboratorio corresponde a la Tarea de desempeño 2. Sesión VIII. Revisión y pruebas A. Revisión del módulo B. Examen de módulo 1. Los alumnos deben obtener el 70 % o más para recibir el reconocimiento de NCCER/Edexcel. 2. Registre los resultados de las pruebas en el Formulario del Informe de Entrenamiento y envíe los resultados al Representante del programa de entrenamiento. C. Pruebas de desempeño 1. Los alumnos deben realizar cada tarea de manera que resulte satisfactoria al instructor para recibir el reconocimiento de NCCER. Si corresponde, se puede utilizar la aptitud que se observó durante los ejercicios del laboratorio para satisfacer los requisitos de las Pruebas de desempeño. 2. Registre los resultados de las pruebas en el Formulario del Informe de Entrenamiento y envíe los resultados al Representante del programa de entrenamiento.

25 Guía para instructores Electricidad, nivel uno ES Conductores y cables Generalidades del módulo Este módulo se centra en los tipos y las aplicaciones de conductores y abarca las técnicas de cableado adecuadas. Además destaca los requisitos de NEC adecuados. Prerrequisitos Antes de comenzar con este módulo, se recomienda que complete exitosamente el Currículo básico y los módulos ES al ES de Electricidad, nivel uno. Objetivos Cuando haya completado este módulo, el alumno podrá hacer lo siguiente: 1. A partir de las marcas en los cables, describir el material del aislamiento y la cubierta, el tamaño y tipo de los conductores, la cantidad de conductores, la temperatura operativa, el voltaje nominal y los usos permitidos. 2. Determinar la ampacidad permisible de un conductor para una aplicación determinada. 3. Identificar los requisitos del NEC para la codificación con colores de los conductores. 4. Instalar conductores en un sistema de canalización. Tareas de desempeño Bajo la supervisión del instructor, el alumno deberá ser capaz de hacer lo siguiente: 1. Instalar conductores en un sistema de canalización. Lista de materiales y equipos Proyector de transparencias y pantalla Computadora Equipo de seguridad Equipo de protección personal Módulo del estudiante Transparencias/PowerPoints Marcadores/tiza Lápices y papel borrador Equipo de protección personal Copia de la última edición del National Electrical Code Variedad de conductores de cables sólidos Ejemplos de conductores trenzados Ejemplos de cables, incluso: Tipo NM Tipo NMC Tipo SE Tipo UF Tipo NMS Tipo MV Blindado para alto voltaje Tipo FC Tipo FCC Tipo TC Tipo USE Cableado de control de instrumentos Sistema de distribución de electricidad Sujetador tipo canasto Sujetador para cables Jalador manual de cables Jalador eléctrico Líneas de tendido Carro con carrete Herramientas manuales del electricista Acceso al tramo de conductos Examen de módulo Hojas de examen de desempeño NCCER, Alachua, FL 32615

26 Consideraciones de seguridad Asegúrese de que los alumnos cuenten con el equipo de protección personal apropiado y con conocimiento práctico sobre cómo usarlo adecuadamente. En este módulo los alumnos deben instalar conductores. Asegúrese de que todos los alumnos conocen los procedimientos de seguridad apropiados. Destaque la seguridad de las herramientas manuales. Recursos adicionales El objetivo de este módulo es presentar los recursos detallados para el entrenamiento en las tareas. Se sugieren los siguientes libros de referencia tanto para instructores como para alumnos motivados que estén interesados en un estudio avanzado. Estos son materiales opcionales, más para la educación continua que para el entrenamiento en la tarea. National Electrical Code Handbook (Manual del Código Eléctrico Nacional), última edición. Quincy, MA: National Fire Protection Association (Asociación Nacional de Protección contra Incendios) Tiempo de enseñanza para este módulo A continuación se presenta un esquema para usar en el desarrollo de su plan de lecciones. Observe que cada número romano del esquema se equipara a una sesión de instrucción. Cada sesión tiene un período sugerido de horas. Esto incluye 10 minutos al comienzo de cada sesión para tareas administrativas y un descanso de 10 minutos durante la sesión. Se sugieren aproximadamente 10 horas para cubrir Conductores y cables. Deberá ajustar el tiempo requerido para la actividad práctica y las pruebas según el tamaño de su clase y los recursos de que disponga. Debido a que el laboratorio a menudo corresponde a las tareas de desempeño, se puede observar la competencia de los alumnos durante estos ejercicios a los fines de las pruebas de desempeño. Tema Tiempo planificado Sesión I. Introducción a conductores A. Introducción B. Tamaño de cables C. Ampacidad D. Material conductor E. Aislamiento de conductores Sesión II. Conductores especiales A. Cables para artefactos B. Cables C. Cableado de control de instrumentación Sesión III. Cómo instalar conductores en sistemas de conductos A. Equipo de jalado B. Seguridad C. Inserción de conductores en conductos D. Laboratorio Los alumnos practican instalar un sistema de canalización. Este laboratorio corresponde a la Tarea de desempeño 1. E. Terminación del conductor

27 Sesión IV. Revisión y pruebas A. Revisión del módulo B. Examen de módulo 1. Los alumnos deben obtener el 70 % o más para recibir el reconocimiento de NCCER/Edexcel. 2. Registre los resultados de las pruebas en el Formulario del Informe de Entrenamiento y envíe los resultados al Representante del programa de entrenamiento. C. Pruebas de desempeño 1. Los alumnos deben realizar cada tarea de manera que resulte satisfactoria al instructor para recibir el reconocimiento de NCCER. Si corresponde, se puede utilizar la aptitud que se observó durante los ejercicios del laboratorio para satisfacer los requisitos de las Pruebas de desempeño. 2. Registre los resultados de las pruebas en el Formulario del Informe de Entrenamiento y envíe los resultados al Representante del programa de entrenamiento.

28 Guía para instructores Electricidad, nivel uno ES Esquemas de construcción eléctrica básica Generalidades del módulo Este módulo describe los tipos y usos de esquemas de construcción. Brinda información sobre el formato y el contenido de esquemas de construcción eléctrica básica y su uso al brindar requisitos específicos para la construcción. Describe el formato estándar de especificaciones. Prerrequisitos Antes de comenzar con estemódulo, se recomienda que complete exitosamente el Currículo básico y los módulos ES a ES de Electricidad, nivel uno. Objetivos Cuando haya completado este módulo, el alumno podrá hacer lo siguiente: 1. Explicar el diseño básico de un conjunto de esquemas de construcción. 2. Describir la información incluida en el rótulo de un esquema de construcción. 3. Identificar los tipos de líneas que se utilizan en esquemas de construcción. 4. Utilizar un escalímetro (regla de arquitecto con distintas escalas) para indicar las dimensiones reales de un determinado componente del esquema. 5. Interpretar planos eléctricos: planos de obra, planos de planta y planos de detalle. 6. Interpretar las listas técnicas de equipos que se encuentran en planos eléctricos. 7. Describir el tipo de información que se incluye en las especificaciones eléctricas. Tareas de desempeño Bajo la supervisión del instructor, el alumno deberá ser capaz de hacer lo siguiente: 1. Utililizar un escalímetro (regla de arquitecto con distintas escalas) para indicar las dimensiones reales de un componente determinado del esquema. 2. Realizar una lista de materiales de los aparatos de iluminación especificados en la hoja 2 de examen práctico con el esquema de la hoja 3 de examen práctico. Para hacer la lista, se deben contar todos los aparatos de iluminación y, si corresponde, calcular la cantidad total de lámparas que corresponde a cada tipo de aparato. Lista de materiales y equipos Proyector de transparencias y pantalla Computadora Equipo de seguridad Equipo de protección personal Módulo del estudiante Transparencias/PowerPoints Marcadores/tiza Lápices y papel borrador Equipo de protección personal Copia de la última edición del National Electrical Code Conjunto de planos eléctricos Escalímetros de arquitecto (plano y triangular) Escalímetro de ingeniero Examen de módulo Hojas de examen de desempeño NCCER, Alachua, FL 32615

NOTA SOBRE LOS EXÁMENES PRÁCTICOS

NOTA SOBRE LOS EXÁMENES PRÁCTICOS NOTA SOBRE LOS EXÁMENES PRÁCTICOS En este cuaderno se incluyen hojas de exámenes prácticos en un formato que se puede fotocopiar fácilmente para cada estudiante. Este examen ha sido diseñado para me dir

Más detalles

UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS COORDINACIÓN DE ELÉCTRICA Y MECÁNICA I. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS COORDINACIÓN DE ELÉCTRICA Y MECÁNICA I. RESULTADOS DE APRENDIZAJE UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS COORDINACIÓN DE ELÉCTRICA Y MECÁNICA Ciclo II-15 Instalaciones Eléctricas Industriales Guía de Laboratorio No. 1 Accesorios de una Instalación Eléctrica

Más detalles

ES08101-06 Orientación al oficio

ES08101-06 Orientación al oficio Guía para instructores Instalación de tuberías, nivel uno ES08101-06 Orientación al oficio Generalidades del módulo Este módulo le ofrece al alumno un resumen general de la instalación de tuberías, las

Más detalles

Probador de resistencia de tierra física Modelo 382152

Probador de resistencia de tierra física Modelo 382152 Manual del usuario Probador de resistencia de tierra física Modelo 382152 Introducción Felicitaciones por su compra del Probador de resistencia de tierra física de Extech. Este dispositivo puede medir

Más detalles

314.27 (E) Excepción. Equipo de utilización.

314.27 (E) Excepción. Equipo de utilización. 314.27 (E) Excepción (E) Equipo de utilización. Las cajas utilizadas para soportar equipos de utilización, diferentes de los ventiladores (de aspas) suspendidos del cielo raso, deben cumplir con los requisitos

Más detalles

Sistema de Sensores de Espacio de Aire de 50 mm Serie 4000. Descripción

Sistema de Sensores de Espacio de Aire de 50 mm Serie 4000. Descripción Especificaciones e información para solicitar el producto Sistema de Sensores de Espacio de Aire de 5 mm Serie 4 Patentes en trámite Descripción El sistema de monitoreo de espacio de aire de Bently Nevada

Más detalles

Terminología básica. Accesible. Al alcance de personas, no requiere auxilio de medio alguno.

Terminología básica. Accesible. Al alcance de personas, no requiere auxilio de medio alguno. Definiciones de términos Terminología básica Accesible. Al alcance de personas, no requiere auxilio de medio alguno. Acometida. Parte de una instalación eléctrica comprendida entre la red de distribución

Más detalles

GUIA Nº 5 I. OBJETIVOS ESPECIFICOS.

GUIA Nº 5 I. OBJETIVOS ESPECIFICOS. GUIA Nº 5 Practica No : 5 Departamento : Electricidad. Nivel : Tecnológico Materia : Instalaciones Eléctricas I Titulo : CANALIZACION. Profesor : Ing. Sergio García Instructor : Ing. Juan Orlando Mejía

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Y CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS GARANTIZADAS PARA TRANSFORMADORES DE CORRIENTE 34.5kV

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Y CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS GARANTIZADAS PARA TRANSFORMADORES DE CORRIENTE 34.5kV ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Y CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS GARANTIZADAS PARA TRANSFORMADORES DE CORRIENTE 34.5kV CONTENIDO 1 OBJETIVO... 2 2 ALCANCE... 3 3 CONTENIDO... 3 3.1 NORMAS APLICABLES... 3 3.2 EQUIPOS

Más detalles

ELECTRICIDAD PROVISIONAL

ELECTRICIDAD PROVISIONAL LISTA DE CHEQUEO PARA INSPECCION DE SEGURIDAD ELECTRICIDAD PROVISIONAL 2002 Fecha revisada Nombre del proyecto Revisada por Lugar de trabajo Marque el cuadro si la frase es correcta. Las citas en paréntesis

Más detalles

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT±

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± Inordertopromotepubliceducationandpublicsafety,equaljusticeforal, abeterinformedcitizenry,theruleoflaw,worldtradeandworldpeace, thislegaldocumentisherebymadeavailableonanoncommercialbasis,asit

Más detalles

LISTA DE CONTROL PARA INSPECCIONES

LISTA DE CONTROL PARA INSPECCIONES LISTA COMITÉS DE CONTROL DE SALUD PARA Y SEGURIDAD INSPECCIONES LISTA DE CONTROL PARA INSPECCIONES 1 Ejemplo de lista de control para inspecciones de seguridad Lugar de trabajo: Fecha: Inspeccionado por:

Más detalles

Experimento 6 LAS LEYES DE KIRCHHOFF. Objetivos. Teoría. Figura 1 Un circuito con dos lazos y varios elementos

Experimento 6 LAS LEYES DE KIRCHHOFF. Objetivos. Teoría. Figura 1 Un circuito con dos lazos y varios elementos Experimento 6 LAS LEYES DE KIRCHHOFF Objetivos 1. Describir las características de las ramas, los nodos y los lazos de un circuito, 2. Aplicar las leyes de Kirchhoff para analizar circuitos con dos lazos,

Más detalles

Agua y Alcantarillado

Agua y Alcantarillado 10 Serie Cómo Hacer construcción Agua y Alcantarillado Selección de materiales Instalación paso a paso Sugerencias www.araucosoluciones.com Serie Cómo Hacer Agua y Alcantarillado Importante Las instalaciones

Más detalles

ADECUADAMENTE UN CABLE ELÉCTRICO

ADECUADAMENTE UN CABLE ELÉCTRICO nivel dificultad INSTALAR IL-TU0 CÓMO UNIR? ADECUADAMENTE UN CABLE ELÉCTRICO Como en casi todo en la vida, también existe una forma correcta de conectar dos cables eléctricos. Y como estamos hablando de

Más detalles

R E P S A Y E L L O W C O A T MANUAL DE INSTALACION INST 45

R E P S A Y E L L O W C O A T MANUAL DE INSTALACION INST 45 MANUAL DE INSTALACION 45 INTRODUCCION La tubería conduit REPSA recubierta de PVC en el exterior y con recubrimiento interior de uretano amarillo con sus accesorios, son un sistema completo de canalización

Más detalles

2. Electrónica. 2.1. Conductores y Aislantes. Conductores.

2. Electrónica. 2.1. Conductores y Aislantes. Conductores. 2. Electrónica. 2.1. Conductores y Aislantes. Conductores. Se produce una corriente eléctrica cuando los electrones libres se mueven a partir de un átomo al siguiente. Los materiales que permiten que muchos

Más detalles

Instalación Tubería Conduit Aérea EC PCD 020

Instalación Tubería Conduit Aérea EC PCD 020 Pág. 1 de 7 Instalación Tubería Conduit Aérea Este documento es propiedad intelectual de Profesionales Técnicos S.A.S. y se prohíbe su reproducción y/o divulgación sin previa autorización Tipo de Documento:

Más detalles

Linterna LED Estefania Fernandez, Megan Schaefer & Nicolas Fernandez The Ohio State University-Colombia Collaboration

Linterna LED Estefania Fernandez, Megan Schaefer & Nicolas Fernandez The Ohio State University-Colombia Collaboration Tema: Física Tópico: Circuitos & Electricidad Nivel/ Grado: 7 mo, 8 vo & 9 no Duración de laboratorio: 45min-60min Descripción del Proyecto: Un circuito que incorpora los conceptos electrónicos básicos

Más detalles

EDEMET-EDECHI. Panamá, Julio de 2005 ESPECIFICACIÓN TÉCNICA CELDA DE MEDIDA.

EDEMET-EDECHI. Panamá, Julio de 2005 ESPECIFICACIÓN TÉCNICA CELDA DE MEDIDA. Panamá, Julio de 2005 ESPECIFICACIÓN TÉCNICA CELDA DE MEDIDA. Celdas de Medición MT (EN REVISIÓN) 13/07/2011 Memoria Indice 1. Objeto 2. Alcance 3. Normas 4. Características 4.1. Características Constructivas

Más detalles

MANUAL DE INSTALACIÓN Y OPERACIÓN

MANUAL DE INSTALACIÓN Y OPERACIÓN CABLES DE POTENCIA PARA BAJA Y MEDIA TENSIÓN CON AISLAMIENTO PLÁSTICO índice OBJETIVO... Pág. 3 MÍNIMO RADIO DE DOBLADO DETERMINACIóN DE TAMAÑO DE CONDUCTOS... Pág. 4 METóDOS DE INSTALACIóN... Pág. 5 TIRO

Más detalles

Procedimiento de Instalación de Bandejas Porta cables EC PCD 016

Procedimiento de Instalación de Bandejas Porta cables EC PCD 016 Pág. 1 de 6 de Instalación de Bandejas Porta cables Este documento es propiedad intelectual de Profesionales Técnicos S.A.S. y se prohíbe su reproducción y/o divulgación sin previa autorización Tipo de

Más detalles

ción Res. CFE Nro. 130/11 Anexo VII Marco de referencia para procesos de homologación de certificados de formación profesional

ción Res. CFE Nro. 130/11 Anexo VII Marco de referencia para procesos de homologación de certificados de formación profesional Consejo Federal de Educación ción 2011-Año del Trabajo Decente, La Salud y La Seguridad de los Trabajadores Res. CFE Nro. 130/11 Anexo VII Marco de referencia para procesos de homologación de certificados

Más detalles

Cursos de Formación y Capacitación Laboral 2016. Instalador Electricista Domiciliario

Cursos de Formación y Capacitación Laboral 2016. Instalador Electricista Domiciliario Cursos de Formación y Capacitación Laboral 2016 Instalador Electricista Domiciliario Docentes: Alejandro Burgalat, Daniel Canellas, Horacio Liguori, Julián Preyra, Gerardo Silvi y Francisco Milesimo. Modalidad:

Más detalles

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Montar cuadros eléctricos

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Montar cuadros eléctricos BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA Montar cuadros eléctricos www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 2003 1 Precauciones Para instalar un cuadro eléctrico con toda seguridad y antes de realizar

Más detalles

NOTA SOBRE LOS EXÁMENES PRÁCTICOS

NOTA SOBRE LOS EXÁMENES PRÁCTICOS NOTA SOBRE LOS EXÁMENES PRÁCTICOS En este cuaderno se incluyen hojas de exámenes prácticos en un formato que se puede fotocopiar fácilmente para cada estudiante. Este examen ha sido diseñado para me dir

Más detalles

NOM-001-SEDE-2012, Instalaciones Eléctricas (utilización) Principales cambios de la NOM 001 SEDE 2012 respecto a la NOM-001-SEDE-2005.

NOM-001-SEDE-2012, Instalaciones Eléctricas (utilización) Principales cambios de la NOM 001 SEDE 2012 respecto a la NOM-001-SEDE-2005. NOM-001-SEDE-2012, Instalaciones Eléctricas (utilización) 1 Principales cambios de la NOM 001 SEDE 2012 respecto a la NOM-001-SEDE-2005. Al realizar el cruce de referencias de los 139 Artículos de la NOM-001-SEDE-2005

Más detalles

SOPORTE ORIENTABLE E INCLINABLE (PLASMA Y LCD)

SOPORTE ORIENTABLE E INCLINABLE (PLASMA Y LCD) SOPORTE ORIENTABLE E INCLINABLE (PLASMA Y LCD) 3 Lista de elementos: El aspecto y la cantidad de piezas puede ser diferente al de la ilustración de más abajo. Vijile antes de instalar el soporte que no

Más detalles

Guías de aplicación e instalación para tubos metálicos flexibles y tubos metálicos flexibles herméticos a los líquidos NEMA RV 3

Guías de aplicación e instalación para tubos metálicos flexibles y tubos metálicos flexibles herméticos a los líquidos NEMA RV 3 Guías de aplicación e instalación para tubos metálicos flexibles y tubos metálicos flexibles herméticos a los líquidos NEMA RV 3 The Association of Electrical and Guías de aplicación para FMC Construcción

Más detalles

NORMAS DE MATERIALES PARA REDES AÉREAS CONECTORES PARA ELECTRODOS DE PUESTA A TIERRA

NORMAS DE MATERIALES PARA REDES AÉREAS CONECTORES PARA ELECTRODOS DE PUESTA A TIERRA 1. ALCANCE La norma hace parte del grupo de materiales normalizados y tiene como propósito fundamental determinar todas las características que deberán tener los herrajes y accesorios que se usen e instalen

Más detalles

ARTIC2SP/4SP. Manual de Instalación y Uso INFORMACIÓN GENERAL HERRAMIENTAS DATOS TÉCNICOS DIMENSIONES TIPOS DE INSTALACIONES EMBALAJE

ARTIC2SP/4SP. Manual de Instalación y Uso INFORMACIÓN GENERAL HERRAMIENTAS DATOS TÉCNICOS DIMENSIONES TIPOS DE INSTALACIONES EMBALAJE INFORMACIÓN GENERAL HERRAMIENTAS DATOS TÉCNICOS DIMENSIONES TIPOS DE INSTALACIONES EMBALAJE MONTAJE E INSTALACIÓN DEL MECANISMO 3 AJUSTE DE LOS FINALES DE CARRERA 5 DESBLOQUEO DE EMERGENCIA 6 ARTICSP/4SP

Más detalles

Cuidado de las manos en el lugar de trabajo

Cuidado de las manos en el lugar de trabajo Cuidado de las manos en el lugar de trabajo Las manos son el principal órgano para la manipulación física del medio y la primordial fuente de información táctil sobre el entorno, son fundamentales para

Más detalles

Índice de contenidos para un PROYECTO DE INSTALACIONES DE ASCENSORES HIDRÁULICOS

Índice de contenidos para un PROYECTO DE INSTALACIONES DE ASCENSORES HIDRÁULICOS Índice de contenidos para un PROYECTO DE INSTALACIONES DE ASCENSORES HIDRÁULICOS Según norma UNE 157001 sobre Criterios generales para la elaboración de Proyectos Actualizados a la normativa técnica de

Más detalles

PRODUCTOS DE CAPACITACIÓN

PRODUCTOS DE CAPACITACIÓN PRODUCTOS DE CAPACITACIÓN LIBROS #227 14 Procedimientos Básicos de Limpieza Este libro contiene 15 procedimientos básicos para el personal de limpieza. Cada sección contiene ilustraciones, una lista de

Más detalles

Productos destacados - Referencia a unidades de RACK estándar en todos los RACKS de armazón abierto de 2 y 4 postes marca Hoffman

Productos destacados - Referencia a unidades de RACK estándar en todos los RACKS de armazón abierto de 2 y 4 postes marca Hoffman : CAPÍTULO RACKs de armazón abierto Los racks de armazón abierto son soluciones versátiles para la instalación de concentradores, interruptores, enrutadores y servidores. La facilidad de acceso por todos

Más detalles

SELECCION DE PRODUCTOS Y LINEAMIENTOS DE INSTALACION PARA CONSTRUCTORES, CONTRATISTAS, ARQUITECTOS E INGENIEROS IV PARTE (FINAL)

SELECCION DE PRODUCTOS Y LINEAMIENTOS DE INSTALACION PARA CONSTRUCTORES, CONTRATISTAS, ARQUITECTOS E INGENIEROS IV PARTE (FINAL) NUMERO 41 CONSTRUCCION DIVISION: ARQUITECTURA Abril de 1999 AISLAMIENTOS TERMICOS Y ACUSTICOS EN FIBRA DE VIDRIO SELECCION DE PRODUCTOS Y LINEAMIENTOS DE INSTALACION PARA CONSTRUCTORES, CONTRATISTAS, ARQUITECTOS

Más detalles

Equipo probador de resistencia de tierra física Modelo 382252

Equipo probador de resistencia de tierra física Modelo 382252 Manual del usuario Equipo probador de resistencia de tierra física Modelo 382252 Introducción Agradecemos su compra del equipo probador de resistencia de tierra física modelo 382252 de Extech. Este dispositivo

Más detalles

Práctica de laboratorio 4.5.4 Terminación de cables UTP

Práctica de laboratorio 4.5.4 Terminación de cables UTP Práctica de laboratorio 4.5.4 Terminación de cables UTP Objetivos Utilizar una herramienta de perforación para la terminación de un jack de pared RJ-45. Instalar un jack RJ-45 en una placa de pared. Utilizar

Más detalles

PROCESO DE RECURSOS FÍSICOS SUBPROCESO DE MANTENIMIENTO FÍSICO GUÍA DE MANTENIMIENTO RED ELÉCTRICA. Aprobó Rector

PROCESO DE RECURSOS FÍSICOS SUBPROCESO DE MANTENIMIENTO FÍSICO GUÍA DE MANTENIMIENTO RED ELÉCTRICA. Aprobó Rector Revisó Jefe División de Planta Física PROCESO DE RECURSOS FÍSICOS Aprobó Rector Página 1 de 6 Fecha de Aprobación Junio 09 de 2010 Resolución No 1050 1. OBJETIVO Definir los lineamientos necesarios para

Más detalles

INSTALACIÓN DE ACOMETIDA AEREA SECTOR RESIDENCIAL RURAL

INSTALACIÓN DE ACOMETIDA AEREA SECTOR RESIDENCIAL RURAL INSTALACIÓN DE ACOMETIDA AEREA Página 1 de 7 FECHA D M A 08 03 2012 REVISIONES DE NORMA ÁREA NOMBRE RESPONSABLE Área Ingeniería Distribución DESCRIPCIÓN Instalación de acometida aérea sector residencial

Más detalles

Herramientas para electricidad

Herramientas para electricidad Herramientas para electricidad I.E.S. Albert Einstein C.F.G.M. Equipos Electrónicos de Consumo 1 No dejes que esto te ocurra a ti!! 2 Conoce tus herramientas y úsalas de forma segura! 3 Objetivo Aprender

Más detalles

PUNTOS DE SOPORTE. Para mayor información, visite el sitio www.3form-la.com o llame al -56 2 3 940097

PUNTOS DE SOPORTE. Para mayor información, visite el sitio www.3form-la.com o llame al -56 2 3 940097 3form separadores y los sistemas de punto de soporte tipo araña proporcionan soluciones versátiles y elegantes para la colocación de los materiales 3form a una variedad de sustratos, incluyendo madera,

Más detalles

0. ÍNDICE...1 1. CAMPO DE APLICACIÓN...2

0. ÍNDICE...1 1. CAMPO DE APLICACIÓN...2 FERIAS Y STANDS Página 1 de 6 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 1. CAMPO DE APLICACIÓN...2 2. CARACTERÍSTICAS GENERALES...3 2.1 Alimentación...3 2.2 Influencias externas...3 3. PROTECCION PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD...3

Más detalles

Anexo A: Requerimientos Técnicos para la instalación de Cableado Estructurado

Anexo A: Requerimientos Técnicos para la instalación de Cableado Estructurado Anexo A: Requerimientos Técnicos para la instalación de Cableado Estructurado Componentes Pasivos Todos los componentes pasivos serán categoría 5E, y deberán traer impreso claramente el código de colores

Más detalles

LÍNEAS DE VIDA travsafe 42-43. LÍNEA DE VIDA travflex 44-45 LÍNEA DE VIDA travspring 46-47 LÍNEAS DE VIDA TEMPORALES

LÍNEAS DE VIDA travsafe 42-43. LÍNEA DE VIDA travflex 44-45 LÍNEA DE VIDA travspring 46-47 LÍNEAS DE VIDA TEMPORALES TECHNYTRAC es una gama de productos de ingeniería (gran número de puntos de anclaje, líneas de vida, guardacuerpos, etc.). Estos productos requieren un estudio previo específico y una instalación realizada

Más detalles

SISTEMA ETAP en línea Estándares Tecnológicos para la Administración Pública

SISTEMA ETAP en línea Estándares Tecnológicos para la Administración Pública JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS SISTEMA ETAP en línea Estándares Tecnológicos para la Administración Pública Manual para los Organismos Índice Índice... 2 Descripción... 3 Cómo solicitar la intervención

Más detalles

Recomendaciones para el usuario para los detonadores Top Fire 008

Recomendaciones para el usuario para los detonadores Top Fire 008 Recomendaciones para el usuario para los detonadores Top Fire 008 DET-3050-008 DET-3050-008C MAN-DET-008 (R01) Owen Oil Tools LP 12001 CR 1000 Godley, Texas, 76044, USA Teléfono: +1 (817) 551-0540 Fax:

Más detalles

2. Instalación. Recepción/Inspección. Empaque/Embarque/Devolución. Nota de Calibración en Fabrica. Procedimiento Previo a la Instalación

2. Instalación. Recepción/Inspección. Empaque/Embarque/Devolución. Nota de Calibración en Fabrica. Procedimiento Previo a la Instalación 2. Instalación Recepción/Inspección Desempaque con cuidado el instrumento Verifique que se encuentran, y son las correctas, todas las partes incluidas en la lista de empacado Inspeccione todos los instrumentos

Más detalles

DESARROLLO, ENTRENAMIENTO Y COMPETENCIA DEL PERSONAL

DESARROLLO, ENTRENAMIENTO Y COMPETENCIA DEL PERSONAL DESARROLLO, ENTRENAMIENTO Y COMPETENCIA DEL PERSONAL 1. OBJETIVO Asegurar que todos los trabajadores de la empleadora y sus contratistas reciban el entrenamiento adecuado para desempeñar su trabajo de

Más detalles

El cobre y la electricidad

El cobre y la electricidad Ficha técnica de la guía de trabajo Asignatura: Ciencias Naturales Curso: 5º básico Propósito de la guía: La siguiente guía tiene como objetivo que los estudiantes identifiquen materiales conductores de

Más detalles

Fuente de alimentación enchufable

Fuente de alimentación enchufable Fuente de alimentación enchufable del enlace QS 085329a 1 11.05.15 La fuente de alimentación enchufable del enlace QS proporciona alimentación eléctrica a las soluciones para cortinas Lutron QS, así como

Más detalles

ELECTRICIDAD INTEGRAL Version 1.0. Presentación Se presenta en tiras de 2 m de longitud. BANDEJA CANAL (KL04500)

ELECTRICIDAD INTEGRAL Version 1.0. Presentación Se presenta en tiras de 2 m de longitud. BANDEJA CANAL (KL04500) CABLE CANAL ELECTRICIDAD INTEGRAL 01 SISTEMA DE CABLE CANAL STANDARD Y CON AUTO- ADHESIVO: Sistema de canalización de montaje en superficie, que nos permite realizar cableados para instalaciones eléctricas,

Más detalles

Instalación suelo radiante eléctrico. Exteriores. Cable 20EX

Instalación suelo radiante eléctrico. Exteriores. Cable 20EX Instalación suelo radiante eléctrico Exteriores Cable 20EX Ref: 0525079 Índice 1 Notas importantes Pág. 3 2 Material necesario Pág. 4 3 Instalación Pág. 5 3.1 Secuencia instalación Pág. 5; 6 3.2 Preparación

Más detalles

Criterios para la3 elección de un diferencial

Criterios para la3 elección de un diferencial Criterios para la3 elección de un diferencial Utilización de diferenciales en SUNNY BOY, SUNNY MINI CENTRAL y SUNNY TRIPOWER Contenido A la hora de instalar un inversor, surgen a menudo dudas sobre la

Más detalles

ACTUACIÓN ANTE SOSPECHA DE UN POSIBLE CASO DE ÉBOLA

ACTUACIÓN ANTE SOSPECHA DE UN POSIBLE CASO DE ÉBOLA ACTUACIÓN ANTE SOSPECHA DE UN POSIBLE CASO DE ÉBOLA La sospecha de Ébola debe plantearse ante pacientes con clínica compatible y que hayan estado en GUINEA CONAKRY, LIBERIA, SIERRA LEONA, NIGERIA ( LAGOS

Más detalles

Carrera: ELM-0523 3-2-8. Participantes Representante de las academias de ingeniería eléctrica de los Institutos Tecnológicos.

Carrera: ELM-0523 3-2-8. Participantes Representante de las academias de ingeniería eléctrica de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos: Instalaciones Eléctricas I Ingeniería Eléctrica ELM-0523 3-2-8 2.- HISTORIA DEL

Más detalles

Electrodos de puesta a tierra. The Association of Electrical and Medical Imaging Equipment Manufacturers

Electrodos de puesta a tierra. The Association of Electrical and Medical Imaging Equipment Manufacturers Electrodos de puesta a tierra The Association of Electrical and Definición de un electrodo de puesta a tierra Artículo 100 Electrodo de puesta a tierra: Un objeto conductor a través del cual se establece

Más detalles

Montador Electricista Domiciliario

Montador Electricista Domiciliario 2010 Año del Bicentenario de la Revolución de Mayo Consejo Federal de Educación Res. CFE N 108/10 Anexo 12 Marco de Referencia para la definición de las ofertas formativas y los procesos de homologación

Más detalles

Bloques de terminales y bloques de terminales de distribución de alimentación eléctrica. Haga su conexión

Bloques de terminales y bloques de terminales de distribución de alimentación eléctrica. Haga su conexión Bloques de terminales y bloques de terminales de distribución de alimentación eléctrica Haga su conexión BLOQUES DE TERMINALES IEC ENFOQUE EN EL PRODUCTO La familia de bloques de terminales IEC Boletín

Más detalles

Presentación 3 Validez 3 Símbolos y su significado 4 Principios de Funcionamiento del EDM 1404 4

Presentación 3 Validez 3 Símbolos y su significado 4 Principios de Funcionamiento del EDM 1404 4 DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO Descripcion del producto Pág.:1 de 1 CONTENIDOS 1 - Introducción 3 Presentación 3 Validez 3 Símbolos y su significado 4 Principios de Funcionamiento del EDM 1404 4 2 - Instrucciones

Más detalles

Manual del usuario. Probador de resistencia de tierra física. Modelo 382152. Introducción

Manual del usuario. Probador de resistencia de tierra física. Modelo 382152. Introducción Manual del usuario Probador de resistencia de tierra física Modelo 382152 Introducción Felicitaciones por su compra del Probador de resistencia de tierra física de Extech. Este dispositivo puede medir

Más detalles

MODELO 9301. Acabado Longitud

MODELO 9301. Acabado Longitud 1 MODELO 9301 APLICACIONES: Esta versátil corredera telescópica está diseñada para usarse en distintas aplicaciones de almacenamiento de alta resistencia. Por favor revise previamente la información sobre

Más detalles

referencia común, que distribuyen las corrientes eléctricas de falla en el suelo. Comprende electrodos, conexiones y cables enterrados.

referencia común, que distribuyen las corrientes eléctricas de falla en el suelo. Comprende electrodos, conexiones y cables enterrados. Páginas: Página 1 de 11 1 OBJETO Establecer el correcto procedimiento para la instalación de los sistemas de puesta a tierra en la red de distribución de ENSA. 2 ALCANCE Este establece las conexiones y

Más detalles

1. Precauciones de seguridad

1. Precauciones de seguridad Contenidos 1. Precauciones de seguridad 2. Información general 3. Cómo empezar 4. Funcionamiento 5. Especificaciones 6. Mantenimiento 7. Garantía y reclamaciones 8. Declaración de conformidad 2 1. Precauciones

Más detalles

PERFIL COMPETENCIA ENCARGADO DE MANTENIMIENTO PREDICTIVO

PERFIL COMPETENCIA ENCARGADO DE MANTENIMIENTO PREDICTIVO PERFIL COMPETENCIA ENCARGADO DE MANTENIMIENTO PREDICTIVO FECHA DE EMISIÓN: 26/02/2015 12:11 FICHA DE PERFIL OCUPACIONAL ENCARGADO DE MANTENIMIENTO PREDICTIVO Sector: MANUFACTURA METÁLICA Subsector: METALÚRGICO

Más detalles

Formación Profesional Básica

Formación Profesional Básica Formación Profesional Básica ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA CUADERNO DE PRÁCTICAS DE TALLER Alumno: CURSO ACADÉMICO 2014/15 Prof. José Alberto Vidaurre Garayo FP Básica de Electricidad y electrónica - UNIDAD

Más detalles

WATTSAVER INDUSTRIES, INC.

WATTSAVER INDUSTRIES, INC. WATTSAVER INDUSTRIES, INC. INSTALACION MODELO MICRO 2K Para facilitar la instalación sugerimos tener las herramientas siguientes: Broca de1/4 para madera o metal. Broca de 25/64 para madera o metal. Desarmador

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL PROCEDIMIENTO PARA MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS OBJETIVO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL PROCEDIMIENTO PARA MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS OBJETIVO OBJETIVO Establecer y comunicar al personal de la planta de Pinturas y Emulsiones las precauciones y medidas de seguridad de las sustancias químicas durante el manejo, transporte, almacenamiento y aprovechamiento

Más detalles

Solicite nuestro folleto especial protección aislada contra rayos con ejemplos de aplicación.

Solicite nuestro folleto especial protección aislada contra rayos con ejemplos de aplicación. Puntos interesantes para sistemas aislados de protección contra rayos Básicamente hay que distinguir entre sistemas de protección parcialmente aislados y sistemas aislados. Los diseños parciales son mas

Más detalles

Curso de Electricidad, Electrónica e Instrumentación Biomédica con Seguridad - CEEIBS -

Curso de Electricidad, Electrónica e Instrumentación Biomédica con Seguridad - CEEIBS - Curso de Electricidad, Electrónica e Instrumentación Biomédica con Seguridad - CEEIBS - 1/18 Normas de seguridad eléctrica - Introducción Introducción: La tecnología médica ha aumentado considerablemente

Más detalles

HERRAMIENTAS ESPECIALES PARA LINIEROS

HERRAMIENTAS ESPECIALES PARA LINIEROS HERRAMIENTAS ESPECIALES PARA LINIEROS Hubbell Power Systems Entrenamiento en línea viva www.hubbellpowersystems.com HERRAMIENTAS ESPECIALES PARA LINIEROS La seguridad de los linieros es nuestra prioridad

Más detalles

Artefacto de iluminación para exteriores

Artefacto de iluminación para exteriores Artefacto de iluminación para exteriores Owner s Guide and Installation Manual Manual De Propietario English Español Formulario# 43552-02 20140415 2014 Hunter Fan Co. Bienvenido Su nuevo artefacto de iluminación

Más detalles

Serie Mobrey MCU900 Controlador compatible con 4 20 ma yhart

Serie Mobrey MCU900 Controlador compatible con 4 20 ma yhart IP2030-ES/QS, Rev AA Serie Mobrey MCU900 Controlador compatible con 4 20 ma yhart Guía de inicio rápido para la instalación ADVERTENCIA No seguir las pautas de instalación segura podría provocar la muerte

Más detalles

www.electronicaembajadores.com

www.electronicaembajadores.com Comprobador digital de aislamiento MODELO ST 5500 Manual de instrucciones MEDIDAS DE SEGURIDAD Lea atentamente las medidas de seguridad antes de usar o manipular el medidor. Para evitar daños al instrumento

Más detalles

4. METODOLOGÍA. 4.1 Materiales. 4.1.1 Equipo

4. METODOLOGÍA. 4.1 Materiales. 4.1.1 Equipo 4. METODOLOGÍA 4.1 Materiales 4.1.1 Equipo Equipo de cómputo. Para el empleo del la metodología HAZOP se requiere de un equipo de cómputo con interfase Windows 98 o más reciente con procesador Pentium

Más detalles

GENERAL ELECTRIC SECCIONADORES ROTATIVOS BAJO CARGA. DILOS Para maniobra. FULOS Para maniobra y protección (Fusibles DIN).

GENERAL ELECTRIC SECCIONADORES ROTATIVOS BAJO CARGA. DILOS Para maniobra. FULOS Para maniobra y protección (Fusibles DIN). -1- GENERAL ELECTRIC SECCIONADORES ROTATIVOS BAJO CARGA DILOS Para maniobra. FULOS Para maniobra y protección (Fusibles DIN). La norma IEC 947 define como interruptor en carga a un aparato mecánico capaz

Más detalles

Sólo las personas cualificadas eléctricamente pueden instalar y montar aparatos eléctricos.

Sólo las personas cualificadas eléctricamente pueden instalar y montar aparatos eléctricos. Dimmer giratorio Núm. de pedido : 2860 10 Dimmer giratorio Núm. de pedido : 2830 10 Instrucciones de uso y de montaje 1 Indicaciones de seguridad Sólo las personas cualificadas eléctricamente pueden instalar

Más detalles

Práctica #2. By K. Ing.kieigi@misena.edu.co

Práctica #2. By K. Ing.kieigi@misena.edu.co Práctica #2 By K. Ing.kieigi@misena.edu.co Práctica #2. Transformadores e Inductores Integrantes: Gissette Ivonne Cortés Alarcón Presentado a: Instructor Leider Gaitán Tecnólogo en Mantenimiento Electrónico

Más detalles

1. Principales herramientas para el especialista en electricidad y electrónica

1. Principales herramientas para el especialista en electricidad y electrónica Introducción a la Electricidad Título: Herramientas IES PRADO MAYOR Nota Nombre: Nª Práctica Fecha de Entrega: Curso: 1. Principales herramientas para el especialista en electricidad y electrónica En cada

Más detalles

Es la intención de estas especificaciones, suministrar información básica para la selección de conductores de las líneas comercial e industrial en baja tensión (00 V). A.- Consideraciones para el diseño

Más detalles

Un programa para reducir los accidentes y lesiones ocupacionales (AWAIR) para empleadores de pequeñas empresas de construcción

Un programa para reducir los accidentes y lesiones ocupacionales (AWAIR) para empleadores de pequeñas empresas de construcción Un programa para reducir los accidentes y lesiones ocupacionales (AWAIR) para empleadores de pequeñas empresas de construcción April 2012 Departamento de Trabajo e Industria de Minnesota División de Seguridad

Más detalles

Instalación Eléctrica. Partes de una Instalación Eléctrica

Instalación Eléctrica. Partes de una Instalación Eléctrica Instalación Eléctrica Es el conjunto de equipos y materiales que permiten distribuir la energía eléctrica partiendo desde el punto de conexión de la compañía suministro hasta cada uno de los equipos conectados,

Más detalles

ÍNDICE. 1.- Descripción del sistema. 1.- Descripción del sistema. 2.- Descripción general. 3.- Características diferenciales.

ÍNDICE. 1.- Descripción del sistema. 1.- Descripción del sistema. 2.- Descripción general. 3.- Características diferenciales. ÍNDICE 1.- Descripción del sistema. 2.- Descripción general. 3.- Características diferenciales. 4.- Elementos electrónicos que forman la red. 5.-Especificaciones técnicas. 6.- Descripción del funcionamiento.

Más detalles

Índice de contenidos para un PROYECTO DE UNA INSTALACIÓN DE SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS EN RECINTOS INDUSTRIALES

Índice de contenidos para un PROYECTO DE UNA INSTALACIÓN DE SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS EN RECINTOS INDUSTRIALES Índice de contenidos para un PROYECTO DE UNA INSTALACIÓN DE SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS EN RECINTOS INDUSTRIALES Según norma UNE 157001 sobre Criterios generales para la elaboración de Proyectos Actualizados

Más detalles

GSA-I-GA-001 INSTRUCTIVO PARA EL MANEJO Y ALMACENAMIENTO DE ACEITE DIELECTRICO Y GAS SF6 1.0 OBJETO 3.0 DEFINICIONES

GSA-I-GA-001 INSTRUCTIVO PARA EL MANEJO Y ALMACENAMIENTO DE ACEITE DIELECTRICO Y GAS SF6 1.0 OBJETO 3.0 DEFINICIONES 1.0 OBJETO El presente instructivo contiene los lineamientos a seguir en la manipulación y almacenamiento de sustancias químicas (Aceite Dieléctrico y Gas SF6), para garantizar el manejo y almacenamiento

Más detalles

Manual de Instalación PARARRAYOS. Versión 5.0

Manual de Instalación PARARRAYOS. Versión 5.0 Manual de Instalación PARARRAYOS Versión 5.0 Índice 1. Lista de materiales...2 2. Herramienta recomendada...2 3. Terminal aérea...2 a) Punta de Pararrayos...2 b) Mástil Solido de 1.20 m, Porta Cable y

Más detalles

ACCESORIOS Y OPCIONES

ACCESORIOS Y OPCIONES Contenido ACCESORIOS Y OPCIONES Opción de IDL (línea de impulsión del implemento)... L-3 Juego de consola GTA I... L-3 Horquilla de abrazadera para IDL (línea de impulsión del implemento)... L-3 Para Tipo

Más detalles

Sólo las personas cualificadas eléctricamente pueden instalar y montar aparatos eléctricos.

Sólo las personas cualificadas eléctricamente pueden instalar y montar aparatos eléctricos. Potenciómetro 1-10 V, función de conmutación Núm. de pedido : 0309 00 Potenciómetro 1-10 V, función de botón pulsador Núm. de pedido : 0308 00 Manual de instrucciones 1 Indicaciones de seguridad Sólo las

Más detalles

Sistemas de Bloqueo / Etiquetado de Energías. Los accidentes son producidos rara vez por el resultado de una sola causa.

Sistemas de Bloqueo / Etiquetado de Energías. Los accidentes son producidos rara vez por el resultado de una sola causa. INTRODUCCIÓN Gran número de los accidentes industriales es causado por el escape descontrolado de energía peligrosa. Muchos de estos accidentes se pueden evitar utilizando un procedimiento adecuado para

Más detalles

EJECUCIÓN DE LAS INSTALACIONES EN VIVIENDA CAPITULO IX

EJECUCIÓN DE LAS INSTALACIONES EN VIVIENDA CAPITULO IX EJECUCIÓN DE LAS INSTALACIONES EN VIVIENDA CAPITULO IX I N D I C E 1.- Sistemas de Instalación... 1 2.- Condiciones... 1 3.- Instalaciones en Cuartos de Baño... 2 4.- Circuitos Derivados, Protección contra

Más detalles

HP Power Distribution Rack

HP Power Distribution Rack HP Power Distribution Rack Instrucciones de instalación Información de seguridad importante ADVERTENCIA: Existe riesgo de daños personales causados por descarga eléctrica y niveles peligrosos de energía

Más detalles

Bloqueo/Etiquetado 1

Bloqueo/Etiquetado 1 Bloqueo/Etiquetado 1 Bloqueo/Etiquetado Bloqueo/Etiquetado es un conjunto de procedimientos de seguridad diseñados para reducir el riesgo de lesiones debido a una activación accidental de la maquinaria

Más detalles

Figura 1. Tipos de capacitores 1

Figura 1. Tipos de capacitores 1 CAPACITOR EN CIRCUITO RC OBJETIVO: REGISTRAR GRÁFICAMENTE LA DESCARGA DE UN CAPACITOR Y DETERMINAR EXPERIMENTALMENTE LA CONSTANTE DE TIEMPO RC DEL CAPACITOR. Ficha 12 Figura 1. Tipos de capacitores 1 Se

Más detalles

SIMBOLOGÍA Y DIAGRAMAS DE INSTRUMENTACIÓN: NORMAS ISA SEMANA 3

SIMBOLOGÍA Y DIAGRAMAS DE INSTRUMENTACIÓN: NORMAS ISA SEMANA 3 SIMBOLOGÍA Y DIAGRAMAS DE INSTRUMENTACIÓN: NORMAS ISA SEMANA 3 NORMAS En instrumentación y control, se emplea un sistema especial de símbolos con el objeto de transmitir de una forma más fácil y específica

Más detalles

Capítulo 1: Introducción. TEMA 3: Organigrama de una Empresa de Producción.

Capítulo 1: Introducción. TEMA 3: Organigrama de una Empresa de Producción. Capítulo 1: Introducción TEMA 3: Organigrama de una Empresa de Producción. ÍNDICE 1. Estructura básica de una empresa de producción 2. Organigrama 2.1 Componentes de un sistema productivo Subdirección

Más detalles

EQUIPOS de SEGURIDAD PANELES LUMINARIAS ESPECIALES

EQUIPOS de SEGURIDAD PANELES LUMINARIAS ESPECIALES H H1 H2 H3 EQUIPOS de SEGURIDAD PANELES LUMINARIAS ESPECIALES Material Seguridad para intemperie. hospitalaria. +SISTEMA MODULAR, FUNCIONAL Y ERGONÓMICO +AMPLIAS POSIBILIDADES DE PERSONALIZACIÓN +SEGURIDAD

Más detalles

La seguridad en la retirada de amianto

La seguridad en la retirada de amianto Contenido de la ponencia: Desdeelpuntodevistadela seguridad lo peligroso para la salud que sea el amianto nos preocupa poco. Nos preocupan los accidentes durante su retirada y para ello desarrollaré: 1-

Más detalles

CAJAS GENERALES DE PROTECCIÓN

CAJAS GENERALES DE PROTECCIÓN La hoja de cálculo Elecon permite calcular según el Reglamento Electrotécnico la instalación eléctrica en un proyecto de arquitectura. El funcionamiento es muy sencillo, pues cada paso por dar se halla

Más detalles

Motores Automatización Energía Transmisión & Distribución Pinturas. Automatización Corrección del Factor de Potencia

Motores Automatización Energía Transmisión & Distribución Pinturas. Automatización Corrección del Factor de Potencia Motores Automatización Energía Transmisión & Distribución Pinturas Automatización Corrección del Factor de 2 Corrección del Factor de R R R R R R R www.weg.net Línea de Productos Familia de producto Serie

Más detalles