Optimización del proceso de remojo para la producción de malta producida en el estado de Hidalgo y Tlaxcala.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Optimización del proceso de remojo para la producción de malta producida en el estado de Hidalgo y Tlaxcala."

Transcripción

1 Optimización del proceso de remojo para la producción de malta producida en el estado de Hidalgo y Tlaxcala. Dra. Alma Delia Román Gutiérrez, QA Yuridia Ruíz Sánchez, QA Viridiana Ramírez Mera, QA Eduardo Vega Barrios. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería, Centro de Investigaciones Químicas. Resumen El proceso de malteado es un factor importante en la producción de cerveza; en este proceso están implicados algunos pasos previos para la producción de malta, como es la selección de grano, remojo, germinación y el secado. El remojo es un factor importante y es necesario que la cebada retenga de un 40 a un 45% de humedad para favorecer que el grano pueda germinar de manera adecuada. Para esto se realizaron análisis de humedad, porcentaje de germinación y tamaño de raíz con el fin de cumplir con los parámetros de calidad citados en la bibliografía, sin embargo durante el remojo se suscitaron algunos problemas como fue la contaminación con mohos, de tal manera que se realizaron dos experimentos diferentes para evitar esta contaminación combinando tiempos y temperaturas de remojo. Con los resultados de esta investigación se plantearon parámetros en los cuales se debe trabajar en la siguiente parte del análisis que sería la optimización de la germinación. Introducción Los cereales son de gran importancia en la industria alimentaria, sin embargo no todos son utilizados en esta. La cebada es uno de los cereales con más importancia en Hidalgo y Tlaxcala ya que ocupa un lugar importante en la producción sin embargo, no se han realizados estudios para saber si esta tiene la calidad adecuada para utilizarse en la industria alimentaria, lo cual trae pérdidas económicas importantes a los productores ya que la mayoría de la cebada es utilizada para la alimentación de ganado. En este trabajo se plantea utilizar la cebada para la producción de malta cervecera. La producción de malta implica algunos procesos los cuales son: la selección de grano, remojo, germinación y secado. El objetivo del malteado es preparar y transformar las reservas nutritivas del grano a sustratos apropiados para la producción de cerveza (Hornsey Ian; 1999). El remojo se realiza con el fin de romper el estado durmiente en el grano y así activar las enzimas que se encargan de romper el almidón y las proteínas en pequeñas estructuras fácilmente consumidas por las levaduras (Hough S. J.; 1990). Una vez remojados los granos se someten a germinación. El primer signo de de la germinación es una protuberancia de la coleorriza o camisa de la raíz, posteriormente producirá raicillas o brotes; en esta fase es donde realmente se estimula la producción de

2 enzimas que hidrolizarán al almidón. Los granos germinados se traspasan a un horno donde son tratados con temperaturas bajas o altas, dependiendo del tipo de cerveza que se quiera producir o bien una combinación de éstas, para detener la actividad de las enzimas y así evitar una excesiva hidrólisis de del almidón. La temperatura se controla muy cuidadosamente para secar la malta lo más rápido posible sin destruir las enzimas producidas durante el malteado (Hornsey; 1999). En la bibliografía se citan distintas condiciones para remojo y germinación de cebada; estos procesos juegan un papel importante en la producción de maltas de buena calidad, es por esta razón que es necesario realizar experimentos preliminares para establecer de manera correcta los parámetros necesarios de tiempo y temperatura y así obtener maltas de excelente calidad. Materiales y Métodos Se realizó un experimento preliminar lo llamamos experimento A para comprender mejor en la expresión de los resultados. Para establecer el tiempo y temperatura de remojo se realizó con 3 variedades de cebada PO-H, M16-H y Esm1-T seleccionadas al azar. La temperatura ambiente registrada osciló entre 19 y 22º C. Se colocaron 250g de cada muestra con 750ml de agua en recipientes cerrados. Cada 24 horas los recipientes se agitaron (aproximadamente 100 veces) para proveer de oxígeno a la muestra (Hornsey; 1999). El remojo se realizó durante 7 días y se determinó la humedad después de los días 1, 2, 3, 4 y 7, para medir el incremento de humedad y determinar el tiempo en que las muestras alcanzaron la humedad ideal para la germinación (40-45%); (Figueroa Cárdenas; 1985; Hornsey; 1999). Después de 4 días de remojo se tomó muestra para realizar pruebas de germinación a temperatura ambiente. La germinación se llevó a cabo en cajas petri y selladas con papel Parafilm a temperatura ambiente durante 4 días. Las raíces fueron medidas al segundo día ya que se observó un crecimiento favorable, sin embargo se dejaron germinar los 4 días con el fin de observar el comportamiento de las semillas. Debido a que en las muestras sometidas a este proceso se presentaron contaminación con mohos en el remojo así como en la germinación, se planteó un nuevo experimento de remojo lo designamos como experimento B, en el cual fueron seleccionadas dos muestras de cebada al azar PO-H y Esm1-H y se sometieron a remojo a una temperatura de 4ºC, el agua fue previamente desinfectada con cloro y además las muestras de cebada se lavaron con agua antes de iniciar el remojo. Las cantidades de muestra y agua fueron las mismas que en el experimento anterior; también se realizó cambio de agua y agitación cada 24 horas.

3 Al igual que la prueba anterior, se determinó humedad ente caso cada 2 días para analizar el incremento de la misma en los granos de cebada. Una vez finalizado el remojo se retiró el agua de los recipientes de remojo y se colocaron a germinar durante 4 días a temperatura ambiente; los recipientes fueron sellados con papel Parafilm para evitar la pérdida de humedad, se abrieron los recipientes una vez al día y se realizaron de 2 a 3 volteos al día con el fin de eliminar dióxido de carbono producido por la respiración, distribuir la temperatura y evitar que el crecimiento excesivo de las raíces formen una red (Hough S. J.; 1990). Las raíces fueron medidas al cuarto día ya que en este experimento no se observo presencia de granos germinados al segundo día. Determinación de humedad. La humedad fue realizada a 3g de muestra en una estufa durante 24 horas ±5 minutos a una temperatura de 105 a 106ºC. Una vez que la muestra se secó, se colocó en un desecador, se pesó para calcular la pérdida de peso debida a la eliminación de agua. El porcentaje de humedad de la muestra se calculó mediante la siguiente fórmula: Humedad (%) m/m = (W1 W2) /W3 *100 W1 = Masa de la cápsula seca + masa de la muestra húmeda W2 = Masa de la muestra después del secado W3 = Masa de la muestra húmeda. Los granos de cebada deben alcanzar una humedad ideal para la germinación de entre un % (Figueroa Cárdenas; 1985; Hornsey Ian; 1999). Porcentaje de germinación. Este análisis consistió en dividir de forma homogénea en cuatro partes, posteriormente se seleccionó una muestra más pequeña en cada una de las cuatro partes, es decir se trabajó con cuatro réplicas. Posteriormente se cuantifican los granos germinados y se determina el porcentaje de germinación mediante la siguiente fórmula. Porcentaje de germinación (%) = (Granos totales Granos no germinados)*100 Se aceptan aquellas muestras en las cuales el porcentaje de germinación es superior a 85% según la NMX-FF-043-SCFI Porcentaje de crecimiento de raíz.!

4 Para medir el tamaño de raicillas, se seleccionaron 10 granos germinados al azar de las muestras seleccionadas en el porcentaje de germinación. Posteriormente se midió el tamaño de la raíz en cada grano. Finalmente el tamaño de raíz se expresa en porcentaje con relación al tamaño del grano de cebada, como se muestra a continuación. % Tamaño de raicillas = ((T1 T2)/T1) * 100 T1 = Tamaño del grano (cm) T2 = Tamaño de la racillas (cm) El porcentaje de crecimiento óptimo para las raicillas es alcanzar un tamaño de ¾ a 1 partes del tamaño de grano (Figueroa Cárdenas; 1985). Resultados Experimento A. El porcentaje de humedad aceptable es de entre un 40 y 45 % para que se pueda llevar a cabo de manera favorable la germinación, como podemos observar en la tabla 1 los resultados muestran que esta humedad fue alcanzada después del segundo día, después del día 4 el porcentaje de humedad tuvo muy poca variación. Variedad de cebada Humedad (%) Días de Remojo 1 A 2 B 3 C 4 D 7 E Esm 1 - H 36.0(0.12) 44.1 (1.38) 47.4 (0.13) 51.8 (0.35) 53.4 (1.44) PO- H 36.5(0.51) 44.1 (0.39) 47.1 (0.40) 51.0 (0.11) 52.7 (0.37) M16-H 38.9 (1.22) 44.2 (0.43) 47.4 (0.18) 52.6 (0.45) 52.5 (0.99) Tabla 1. Porcentaje de humedad alcanzado por las variedades de cebada durante el remojo a temperatura ambiente En este experimento hubo presencia de mohos después del tercer día de remojo como se puede observar en la figura 2 de la izquierda, sin embargo se continuó con el experimento con el fin de observar hasta que día el grano alcanzaba la humedad ideal y hasta que instante mantenía constante la retención. "

5 Figura1. Imagen de la izquierda, análisis del % de humedad en las muestras de remojo a temperatura ambiente en el experimento A. Imagen de la derecha, granos germinados de cebada después de 4 días de germinación. Figura2. Imagen de la izquierda, moho detectado en el experimento de remojo. Imagen de la derecha, granos de cebada infectados con mohos después de 4 días de germinación, además se puede observar el crecimiento de la raicilla. Los resultados de germinación son mostrados en la tabla 2; el porcentaje de germinación no es el adecuado según la bibliografía además se detectó contaminación con mohos y el crecimiento de raíces al segundo día fue adecuado, sin embargo al cuarto día fue excesivo lo cual se puede observar en la figura 1de la derecha. Variedad de cebada Porcentaje de Germinación (%) Tamaño de Raicillas (%) Esm 1 -H 71.3 (0.0) 1.0 (0.1) PO-H 80.6 (0.1) 1.0 (0.0) Tabla 2. Resultados del porcentaje de Germinación y tamaño de raicillas llevados a cabo a temperatura ambiente. Experimento B. En este experimento podemos observar en la tabla 3 que hasta el día 6 fue alcanzada la humead señalada como óptima; no se observó presencia de hongos sin embargo, las muestras se congelaron. #

6 Variedad de cebada Humedad (%) Días de Remojo 4 A 6 B 10 C Esm 1 -H 41.1 (1.9) 48.3 (1.7) 51.6 (1.7) PO- H 43.3 (0.0) 47.8 (1.9) 51.1 (1.2) Tabla 3. Resultados de los experimentos sometidos a remojo durante 4º C. El porcentaje de germinación se observa (tabla 4) que es mucho más bajo que en el experimento anterior, y el tamaño de raicillas al cuarto día fue el adecuado. No se observó crecimiento de mohos. Variedad de cebada Porcentaje de Germinación (%) Tamaño de Raicillas (%) Esm 1 -H 43.2 (0.2) 1.0 (0.1) PO-H 51.5 (0.1) 1.0 (0.1) Tabla 4. Resultados del porcentaje de Germinación y tamaño de raicillas a temperatura ambiente. Discusión Como se puedo observar en el experimento A, en el remojo la temperatura que se utilizó oscilaba entre 19 y 22ºC y además no hubo cambio de agua ni desinfección, estas condiciones propiciaron la presencia y desarrollo de mohos en las muestras, no obstante el porcentaje de humedad adecuado fue alcanzado después del segundo día. El experimento 2 la contaminación con mohos pudo evitarse debido a que se realizó a 4ºC, hubo cambio de agua y además las muestras fueron previamente enjuagadas con agua así como desinfectada, así gran parte de los mohos fueron arrastrados y eliminados de la muestra. Estos microorganismos son parte de la flora natural del grano (Géneros como Alternaria, Fusarium, Helmintosporium y Cladosporium se encuentran de manera natural en la cebada (Fernández Esacartín;1999). A pesar de que no hubo presencia de mohos la muestra no presento la misma retención de agua que en el experimento A, ya que se requiere el doble de tiempo para obtener el porcentaje de humedad citado en la bibliografía, esto se debe a que la muestra se congelo y bajo la viabilidad del grano para retener agua. En la fase de germinación se observó que con ninguno de los dos métodos alcanzó el porcentaje de germinación establecido por la norma. En el experimento A se debió a que los hongos, que probablemente provenían del experimento de remojo, disminuyeron la viabilidad del grano; en el experimento B, el porcentaje de germinación fue aún más bajo, esto se debió al bajo porcentaje de humead que alcanzó la muestra a 4ºC.

7 Los resultados anteriores nos ayudaron a plantear los tiempos y temperaturas óptimos de remojo y establecer parámetros para la germinación en la producción de malta. Para ello, se sugiere que el remojo se lleve a cabo a 10º C para evitar la presencia de mohos y la poca retención de agua del grano y obtener así un mejor desarrollo en la germinación de las muestras. Además de trabajar a las condiciones de remojo mencionadas, se sugiere también trabajar a 2 y 4 días de germinación y con dos temperaturas 16 y 20ºC para analizar la forma en que las variedades de cebada son afectadas por estos tratamientos y para seleccionar aquellos tratamientos en los cuales se obtenga malta de calidad adecuada. Bibliografía: Fernández Escartín E. Microbiología e Inocuidad de los Alimentos. Universidad Autónoma de Querétaro. México (2000). Pp Figueroa Cárdenas Juan De Dios. Métodos de Para evaluar la calidad maltera en cebada. Secretaría de Ganadería y Recursos Hidráulicos. Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas. México D. F. (1985). Pp Hornsey Ian. Elaboración de cerveza (Microbiología, Bioquímica y tecnología). Editorial Acribia S.A. Zaragoza España (1999) Pp Hough J. S. biotecnología de la cerveza y de la malta. ). Editorial Acribia S.A. Zaragoza España (1990) Pp. 9-29) NMX-FF-043-SCFI-2003.Norma Mexicana. Productos Alimenticios no Industrializados para consumo humano- cereal-cebada maltera (Hordeum vulgare y Hordeum distichum). Especificaciones y métodos de prueba. $

3 SIEMBRA Y TRANSPLANTE

3 SIEMBRA Y TRANSPLANTE 3 SIEMBRA Y TRANSPLANTE INTRODUCCIÓN Las siembras bajo invernadero se pueden realizar durante todo el año según convenga al productor, siempre y cuando controle satisfactoriamente factores como la temperatura,

Más detalles

CONSERVACIÓN DE SEMILLA DE HABICHUELA (Phaseolus vulgaris L.) EN AMBIENTE NO CONTROLADO EN EL VALLE DE SAN JUAN DE LA MAGUANA, REP. DOM.

CONSERVACIÓN DE SEMILLA DE HABICHUELA (Phaseolus vulgaris L.) EN AMBIENTE NO CONTROLADO EN EL VALLE DE SAN JUAN DE LA MAGUANA, REP. DOM. CONSERVACIÓN DE SEMILLA DE HABIUELA (Phaseolus vulgaris L.) EN AMBIENTE NO CONTROLADO EN EL VALLE DE SAN JUAN DE LA MAGUANA, REP. DOM. Juan Cedano 1, Danna de la Rosa 1, Fernando Oviedo 1 RESUMEN Se realizó

Más detalles

XII CONGRESO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGIA DE ALIMENTOS Jueves 27 y Viernes 28 de Mayo de 2010 Guanajuato, Gto.

XII CONGRESO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGIA DE ALIMENTOS Jueves 27 y Viernes 28 de Mayo de 2010 Guanajuato, Gto. CARACTERIZACIÓN DE MOSTO ELABORADO A PARTIR DE MALTA CHOCOLATE PARA DETERMINAR SU VIABILIDAD EN LA ELABORACIÓN DE CERVEZA ARTESANAL Hernández Cervantes Nohemi a,*, Román Gutiérrez Alma Delia b a Departamento

Más detalles

Taller de Hidroponía Popular

Taller de Hidroponía Popular Taller de Hidroponía Popular Duración: 6 horas Instructor: Egidio Gamboa l. Material preparado por: Lidia Noches G., Gestora Ambiental Parque La Libertad CONTENIDO 1. Presentación 1 2. Definición de Hidroponía

Más detalles

CERVEZA. El Código Alimentario Argentino establece la siguiente definición genérica de cerveza: "Con la denominación de

CERVEZA. El Código Alimentario Argentino establece la siguiente definición genérica de cerveza: Con la denominación de CERVEZA DEFINICIÓN El Código Alimentario Argentino establece la siguiente definición genérica de cerveza: "Con la denominación de cerveza se entiende a la bebida que se obtiene por la fermentación alcohólica

Más detalles

Reseña de la elaboración del sake

Reseña de la elaboración del sake Resultados del aprendizaje Conocimiento a grandes rasgos sobre cómo elaborar el sake. Para los detalles de las diferencias entre los tipos, véase el capítulo 8. Conocimiento de koji y su función Conocimiento

Más detalles

EL PAN.

EL PAN. EL PAN 1 Un cocinero hace el pan mezclando harina, agua, sal y levadura. Una vez mezclado todo, coloca la mezcla en un recipiente durante varias horas para que se produzca el proceso de la fermentación.

Más detalles

Microorganismos Su importancia y control

Microorganismos Su importancia y control Microorganismos Su importancia y control 1. Introducción Existen varios tipos de microorganismos que crecen y se reproducen en todo tipo de alimentos, causando serios problemas de daño y pérdida. Los granos

Más detalles

Fermentación de Cacao

Fermentación de Cacao Fermentación de Cacao La fermentación del cacao elimina los restos de pulpa pegados al grano, mata el germen dentro del grano y lo más importante inicia el desarrollo del aroma, sabor y color de la almendra

Más detalles

CEBADA. PRODUCCIÓN DE MALTA

CEBADA. PRODUCCIÓN DE MALTA Objetivos Al finalizar esta práctica el alumno logrará: CEBADA. PRODUCCIÓN DE MALTA i Obtener malta de cebada, aplicando los controles necesarios al grano y al proceso de germinación. (La malta se usará

Más detalles

CAPACITACION EN SEGURIDAD ALIMENTARIA

CAPACITACION EN SEGURIDAD ALIMENTARIA CAPACITACION EN SEGURIDAD ALIMENTARIA Curso para Manipuladores de Alimentos. Modalidad: A distancia o presencial Dr. Héctor Pittaluga Bioquímico MP 1626 Capacitador Nº 01-000133 Viamonte 1167 3º Piso (1053)

Más detalles

Ficha Técnica: industrialización de Marañón

Ficha Técnica: industrialización de Marañón Ficha Técnica: industrialización de Marañón I. Generalidades Biológicas El árbol de marañón Anacardium occidentale L. es un árbol originario de las zonas tropicales de América, puede llegar a medir hasta

Más detalles

PREMIO NACIONAL DE TRABAJO RESUMEN DE LA PRÁCTICA LABORAL

PREMIO NACIONAL DE TRABAJO RESUMEN DE LA PRÁCTICA LABORAL Práctica Laboral: Área de aplicación: PREMIO NACIONAL DE TRABAJO Consumo de energía eléctrica en horario punta Año o edición: 2004 Optimización de procesos productivos Núm. trabs. que intervinieron: Organización:

Más detalles

FERMENTACIÓN ALCOHOLICA CON CATALIZADOR INMOVILIZADO

FERMENTACIÓN ALCOHOLICA CON CATALIZADOR INMOVILIZADO FERMENTACIÓN ALCOHOLICA CON CATALIZADOR INMOVILIZADO * Stella Maris Bertoluzzo 1 María Guadalupe Bertoluzzo 1 1 Taller de Física FBioyF-UNR- Suipacha 531.(2000) Rosario, Santa Fe E-mail: sbertoluzzo@hotmail.com

Más detalles

FACTORES QUE CONDICIONAN EL PROCESO DE COMPOSTAJE. Agreda González, RICARDO Deza Cano, MARÍA JESÚS

FACTORES QUE CONDICIONAN EL PROCESO DE COMPOSTAJE. Agreda González, RICARDO Deza Cano, MARÍA JESÚS FACTORES QUE CONDICIONAN EL PROCESO DE COMPOSTAJE Agreda González, RICARDO Deza Cano, MARÍA JESÚS INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN QUÉ ES EL COMPOSTAJE? Llamamos compostaje al proceso biológico aeróbico por el

Más detalles

DATOS DE LA ASIGNATURA. Departamento: QUÍMICA ANALÍTICA Y TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS

DATOS DE LA ASIGNATURA. Departamento: QUÍMICA ANALÍTICA Y TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS DATOS DE LA ASIGNATURA Denominación: BEBIDAS ALCOHÓLICAS DE ORIGEN NO Código: 58121 VÍNICO Clase: OPTATIVA Curso: 2º Carácter: CUATRIMESTRAL Cuatrimestre: 1º Créditos LRU: 4.5 Teóricos: 3 Prácticos: 1.5

Más detalles

DETERMINACIÓN EN LABORATORIO DEL CONTENIDO DE AGUA (HUMEDAD) DEL SUELO, ROCA Y MEZCLAS DE SUELO -AGREGADO I.N.V. E 122 07

DETERMINACIÓN EN LABORATORIO DEL CONTENIDO DE AGUA (HUMEDAD) DEL SUELO, ROCA Y MEZCLAS DE SUELO -AGREGADO I.N.V. E 122 07 DETERMINACIÓN EN LABORATORIO DEL CONTENIDO DE AGUA (HUMEDAD) DEL SUELO, ROCA Y MEZCLAS DE SUELO -AGREGADO I.N.V. E 122 07 1. OBJETO 1.1 Este método cubre la determinación de laboratorio del contenido de

Más detalles

ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA

ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA El uso de gases y las tendencias en las tecnologías para la producción de alimentos Cada día las personas esperan consumir alimentos

Más detalles

XII CONGRESO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGIA DE ALIMENTOS Jueves 27 y Viernes 28 de Mayo de 2010 Guanajuato, Gto.

XII CONGRESO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGIA DE ALIMENTOS Jueves 27 y Viernes 28 de Mayo de 2010 Guanajuato, Gto. DETERMINACIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL MOSTO ELABORADO CON MALTA CARAMELO PARA ELABORAR UNA CERVEZA ARTESANAL Q.A. Jaén Echeverría E. a *, Dra. Román Gutiérrez A. b a,b Universidad Autónoma del Estado

Más detalles

ECOLOGÍA MICROBIANA Y COMPORTAMIENTO BACTERIANO COMUNITARIO

ECOLOGÍA MICROBIANA Y COMPORTAMIENTO BACTERIANO COMUNITARIO 5 TRABAJO PRÁCTICO ECOLOGÍA MICROBIANA Y COMPORTAMIENTO BACTERIANO COMUNITARIO OBJETIVOS: 1 Observar y comprender la diversidad bacteriana que coexiste en un mismo nicho en un dado ecosistema y las interrelaciones

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO N 2: TÉCNICAS DE ESTERILIZACIÓN Y CULTIVO DE MICROORGANISMOS Objetivos:

TRABAJO PRÁCTICO N 2: TÉCNICAS DE ESTERILIZACIÓN Y CULTIVO DE MICROORGANISMOS Objetivos: TRABAJO PRÁCTICO N 2: TÉCNICAS DE ESTERILIZACIÓN Y CULTIVO DE MICROORGANISMOS Objetivos: -Conocer las metodologías actuales de control y eliminación de microorganismos. -Obtener dominio de los métodos

Más detalles

página 66 Diagrama de flujo. Elaboración de quesos frescos y quesos curados

página 66 Diagrama de flujo. Elaboración de quesos frescos y quesos curados página 66 Diagrama de flujo. Elaboración de quesos frescos y quesos curados descripción de los procesos de la línea de elaboración de quesos frescos y quesos curados Recogida de la leche En la recogida

Más detalles

Cómo motivar a los estudiantes mediante actividades científicas atractivas

Cómo motivar a los estudiantes mediante actividades científicas atractivas GERMINACIÓN DE A SEMIA Ángeles Ortí Benito IES PERE BOÏ Manises, Valencia Introducción: Se trata de de una investigación experimental sobre las condiciones de germinación de las semillas y para ello hay

Más detalles

REPRODUCCIÓN SEXUAL. Las semillas.

REPRODUCCIÓN SEXUAL. Las semillas. REPRODUCCIÓN SEXUAL Las semillas. 1º Que es? -La propagación de plantas es la obtención de nuevas plantas que conserven las características correspondientes a la planta madre. La reproducción sexual implica

Más detalles

Fundamentos y Técnicas en Terapia Respiratoria I

Fundamentos y Técnicas en Terapia Respiratoria I Fundamentos y Técnicas en Terapia Respiratoria I Clase 1 parte 2: Procesamiento de Equipo y vigilancia Prof. Emma Jorge Clasificación de los materiales para limpieza y esterilización Los materiales, superficies

Más detalles

Aprovechamiento de residuos sólidos orgánicos mediante procesos microbiológicos en Puerto Inírida - Guainía

Aprovechamiento de residuos sólidos orgánicos mediante procesos microbiológicos en Puerto Inírida - Guainía FUNDACIÓN BIOLÓGICA AROMA VERDE APROVECHAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS ORGÁNICOS MEDIANTE PROCESOS MICROBIOLOGICOS EN PUERTO INIRIDA - GUAINÍA Marzo /2009 1. RESUMEN EJECUTIVO 1.1. DESCRIPCION DEL PROYECTO

Más detalles

Centro de Investigaciones de Tecnología Pesquera y Alimentos Regionales (INTI - CITEP - Centro Regional Sur)

Centro de Investigaciones de Tecnología Pesquera y Alimentos Regionales (INTI - CITEP - Centro Regional Sur) Ing. Alicia S. Ciarlo Ing. Alejandro C. Booman Centro de Investigaciones de Tecnología Pesquera y Alimentos Regionales (INTI - CITEP - Centro Regional Sur) La mitad de la producción mundial de alimentos

Más detalles

Determinación de la Humedad y Temperatura de un suelo para uso agrícola.

Determinación de la Humedad y Temperatura de un suelo para uso agrícola. Determinación de la Humedad y Temperatura de un suelo para uso agrícola. Introducción: El suelo, es uno de los recursos naturales más importantes que cuando es utilizado prudentemente puede ser considerado

Más detalles

CAPÍTULO III MATERIALES Y MÉTODOS. El propósito de este capitulo es describir a detalle cada uno de los procedimientos y

CAPÍTULO III MATERIALES Y MÉTODOS. El propósito de este capitulo es describir a detalle cada uno de los procedimientos y CAPÍTULO III MATERIALES Y MÉTODOS El propósito de este capitulo es describir a detalle cada uno de los procedimientos y técnicas de laboratorio utilizadas en este proyecto para evaluar la eficiencia de

Más detalles

La compra-venta de cebada cervecera estará sujeta a la siguiente base de comercialización:

La compra-venta de cebada cervecera estará sujeta a la siguiente base de comercialización: NORMA V - CEBADA ANEXO A - CEBADA CERVECERA 1. Se entiende por cebada cervecera, a los efectos de la presente reglamentación, a los granos de la especie Hordeum vulgare L. destinados a la obtención de

Más detalles

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANIPULACION DE ALIMENTOS

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANIPULACION DE ALIMENTOS - 1 - C.A.L.E. S.I.E. MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANIPULACION DE ALIMENTOS DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO SERVICIO DE INTENDENCIA DEL EJERCITO 1. OBJETO: Este documento presenta la información

Más detalles

INFLUENCIA DE LOS COMPONENTES DE LA HARINA EN LA PANIFICACIÓN.

INFLUENCIA DE LOS COMPONENTES DE LA HARINA EN LA PANIFICACIÓN. INFLUENCIA DE LOS COMPONENTES DE LA HARINA EN LA PANIFICACIÓN. PARTE 1. ALMIDON Por Carlos J. Bernabé. INDESPAN SL INTRODUCCION.- El presente articulo pretende profundizar en la influencia de los componentes

Más detalles

MÓDULO 5: GASTRONOMÍA Y MANEJO DE ALIMENTOS Y BEBIDAS. Clase 1: Principios básicos de higiene de alimentos

MÓDULO 5: GASTRONOMÍA Y MANEJO DE ALIMENTOS Y BEBIDAS. Clase 1: Principios básicos de higiene de alimentos MÓDULO 5: GASTRONOMÍA Y MANEJO DE ALIMENTOS Y BEBIDAS Clase 1: Principios básicos de higiene de alimentos Conceptos básicos, importancia, ETA, La higiene alimentaria o higiene de los alimentos es el conjunto

Más detalles

CAUl2A. y comercialización. Segunda parte: Adición. ~IAU()l2ACI()~ ()~ VU~~() ()~

CAUl2A. y comercialización. Segunda parte: Adición. ~IAU()l2ACI()~ ()~ VU~~() ()~ ADICION DE CUAJO ~IAU()l2ACI()~ ()~ VU~~() ()~ CAUl2A Segunda parte: Adición d~ cuajo, desuerado, amasado, llenado de moldes, prensado, maduración, envasado y comercialización. La adición de cuajo se realiza

Más detalles

ASPECTOS DE LA GERMINACIÓN

ASPECTOS DE LA GERMINACIÓN ASPECTOS DE LA GERMINACIÓN in vitro EN GERMOPLASMA DE CAFETO SOMETIDO A DIFERENTES PERIODOS DE CONSERVACION María Esther González 1, J. Lacerra 2, M. Ferrer 2, Y. Castilla 1, R. Ramos 3, M. Valcarcel 1,

Más detalles

RIESGOS SANITARIOS DERIVADOS DEL CONSUMO DE FRUTAS, HORTALIZAS Y OTROS PRODUCTOS VEGETALES

RIESGOS SANITARIOS DERIVADOS DEL CONSUMO DE FRUTAS, HORTALIZAS Y OTROS PRODUCTOS VEGETALES Frutas, verduras y derivados Frutas, verduras y derivados 1 RIESGOS SANITARIOS DERIVADOS DEL CONSUMO DE FRUTAS, HORTALIZAS Y OTROS PRODUCTOS VEGETALES Las frutas, verduras, hortalizas, legumbres y otros

Más detalles

1. Generalidades del laboratorio

1. Generalidades del laboratorio 1. Generalidades del laboratorio Isaac Túnez, María del Carmen Muñoz Departamento de Bioquímica y Biología Molecular, Facultad de Medicina, Universidad de Córdoba, Avda. Menéndez Pidal s/n, 14004-Córdoba

Más detalles

A1) PREPARACIÓN DE LA MUESTRA DE RMN DE LIQUIDOS

A1) PREPARACIÓN DE LA MUESTRA DE RMN DE LIQUIDOS NORMAS SOBRE PREPARACION DE MUESTRAS DE RMN A) RMN DE LIQUIDOS A1) PREPARACIÓN DE LA MUESTRA DE RMN DE LIQUIDOS La calidad de la muestra es crítica para obtener un espectro de RMN de buena resolución.

Más detalles

Compuestos Ready Mix

Compuestos Ready Mix s Ready Mix s Ready Mix Panel Rey ofrece una familia de compuestos en pasta (Ready Mix) multiusos diseñados especialmente para la aplicación por parte de instaladores profesionales que buscan el mejor

Más detalles

BioSnacky Original Germinador

BioSnacky Original Germinador Página 1 de 2 Página 1 de 2 BioSnacky Original Germinador BioSnacky Original, para cultivar brotes biológicos frescos. Permite la germinación simultánea de hasta 3 tipos de semilla. Enviar a un amigo Información

Más detalles

Plantaciones de Ciprés de la Cordillera bajo Protección de Pino Ponderosa

Plantaciones de Ciprés de la Cordillera bajo Protección de Pino Ponderosa lantaciones de Ciprés de la Cordillera bajo rotección de ino onderosa Ing. Ftal. Guillermina Dalla Salda y Dr. Tomás Schlichter INTA Bariloche, Río Negro En el norte de la atagonia argentina, gracias a

Más detalles

NUESTRAS PINTURAS cubren de manera eficiente distintos tipos de materiales, ya se trate de metales ferrosos, no ferrosos, plásticos y hormigón.

NUESTRAS PINTURAS cubren de manera eficiente distintos tipos de materiales, ya se trate de metales ferrosos, no ferrosos, plásticos y hormigón. Superficies a pintar NUESTRAS PINTURAS cubren de manera eficiente distintos tipos de materiales, ya se trate de metales ferrosos, no ferrosos, plásticos y hormigón. Metales ferrosos Chapa Fundición de

Más detalles

Manual de Instalación y Mantenimiento. Equipos de Ósmosis Inversa Doméstica

Manual de Instalación y Mantenimiento. Equipos de Ósmosis Inversa Doméstica Manual de Instalación y Mantenimiento Equipos de Ósmosis Inversa Doméstica Manual de Instalación y Mantenimiento del equipo de Ósmosis Doméstica Introducción Este manual le explica el montaje y funcionamiento

Más detalles

COMPOSICIÓN CUALITATIVA DE LAS AGUAS RESIDUALES

COMPOSICIÓN CUALITATIVA DE LAS AGUAS RESIDUALES COMPOSICIÓN CUALITATIVA DE LAS AGUAS RESIDUALES Es muy difícil de definir. Se pueden clasificar los parámetros que sirven para su caracterización en tres grupos: 1.- Parámetros físicos Sólidos en suspensión:

Más detalles

ARTÍCULO: INVESTIGACIÓN SOBRE EL CRECIMIENTO Y DESARROLLO DE PLANTAS.

ARTÍCULO: INVESTIGACIÓN SOBRE EL CRECIMIENTO Y DESARROLLO DE PLANTAS. ARTÍCULO: INVESTIGACIÓN SOBRE EL CRECIMIENTO Y DESARROLLO DE PLANTAS. Belizón Bravo, N; Bueno López, L; Calle Gómez, I; Montes Granado, P; Serván Vázquez, M; Toscano Serrano, A. INTRODUCCIÓN Nuestro proyecto

Más detalles

INCINERACION de RESIDUOS SOLIDOS URBANOS

INCINERACION de RESIDUOS SOLIDOS URBANOS INCINERACION de RESIDUOS SOLIDOS URBANOS Arturo Romero Salvador. Dpto. de Ingeniería Química. Facultad de CC. Químicas. Universidad Complutense de Madrid. 28040 Madrid. Fax: 34-91-3944171 Resumen La incineración

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA PRODUCCIÓN DE HONGOS SECOS SERIE SABERES Nº 1

BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA PRODUCCIÓN DE HONGOS SECOS SERIE SABERES Nº 1 BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA PRODUCCIÓN DE HONGOS SECOS SERIE SABERES Nº 1 FUNDACIÓN MCCH Av. Rumichaca S26-365 y Moro Moro Barrio Turubamba P.O. Box 17-190010 Telfs.: (593-2) 2670 925/926 Fax: (593-2)

Más detalles

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS AVÍCOLAS (Producción de huevos)

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS AVÍCOLAS (Producción de huevos) REQUISITOS GENERALES Y RECOMENDACIONES PARA LA APLICACIÓN DE LAS BUENAS PRÁCTICAS AVÍCOLAS - BPAv 1. OBJETIVO La presente guía establece los requisitos mínimos que deben cumplirse en la producción avícola

Más detalles

CAPITULO 2 ESTUDIO DE MERCADO DE MATERIAL CON POTENCIAL DE RECICLAMIENTO

CAPITULO 2 ESTUDIO DE MERCADO DE MATERIAL CON POTENCIAL DE RECICLAMIENTO CAPITULO 2 ESTUDIO DE MERCADO DE MATERIAL CON POTENCIAL DE RECICLAMIENTO El manejo de los residuos sólidos se convierte en un problema más complejo a medida que se incrementan los niveles de población;

Más detalles

EL ANISAKIS 2. QUÉ PESCADOS PUEDEN CONTENER EL ANISAKIS?

EL ANISAKIS 2. QUÉ PESCADOS PUEDEN CONTENER EL ANISAKIS? EL ANISAKIS El Anisakis, es un nematodo (gusano); un parásito que infecta a mamíferos marinos (ballenas, delfines, focas...) y a grandes peces, en los cuales se desarrolla hasta alcanzar su forma adulta.

Más detalles

Cosecha y Poscosecha de cerezas

Cosecha y Poscosecha de cerezas poscosecha > Ana Paula Candan Técnico INTA apcandan@correo.inta.gov.ar Cosecha y Poscosecha de cerezas La madurez al momento de cosecha y el adecuado manejo de la temperatura son aspectos clave para mantener

Más detalles

Red Hidroponía, Boletín No 36. 2007. Lima-Perú

Red Hidroponía, Boletín No 36. 2007. Lima-Perú SEMILLAS La base del éxito de los productores por Lynette Morgan Consultora Internacional INTRODUCCIÓN Cada año las compañías sacan al mercado nuevas variedades y mejoradas. Antiguamente, los pequeños

Más detalles

DESINFECCION DEL AGUA CON CLORO Y CLORAMINAS

DESINFECCION DEL AGUA CON CLORO Y CLORAMINAS DESINFECCION DEL AGUA CON CLORO Y CLORAMINAS INDICE: 1- INTRODUCCION: a. POR QUÉ CLORO Y POR QUÉ CLORAMINAS? b. ELECCION DEL DESINFECTANTE RESIDUAL. 2- CLORAMINAS: a. QUÉ SON? b. QUE TIPO HAY? c. BAJO

Más detalles

MANIPULADORES DE ALIMENTOS EN EL SECTOR DE PESCADERIA MANUAL DEL ALUMNO

MANIPULADORES DE ALIMENTOS EN EL SECTOR DE PESCADERIA MANUAL DEL ALUMNO MANIPULADORES DE ALIMENTOS EN EL SECTOR DE PESCADERIA MANUAL DEL ALUMNO INDICE 1. Objetivos...3 2. Introducción.. 4 3. El pescado....5 4. Higiene.. 13 2 1. OBJETIVOS Concienciar sobre la importancia de

Más detalles

Los altibajos. del mercado de la papa. Junio de 2012. OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS www.odepa.gob.cl. Introducción. Producción 2011/12

Los altibajos. del mercado de la papa. Junio de 2012. OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS www.odepa.gob.cl. Introducción. Producción 2011/12 Los altibajos del mercado de la papa Por Bernabé Tapia Cruz Junio de 2012 OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS www.odepa.gob.cl Introducción El mercado de la papa está sujeto a variaciones estacionales

Más detalles

Costos de Producción:

Costos de Producción: Costos de Producción: Para realizar una producción de 34000mL de cerveza artesanal de extracto de malta se necesita: Material Cantidad Costo BsF Extracto de Malta 6 lbm 350 Tapas de corona 160 110 Levaduras

Más detalles

Tecnología. a EM en a Vida Cotidiana

Tecnología. a EM en a Vida Cotidiana Tecnología a EM en la a Vida Cotidiana Los Microorganismos Benéficos,, además de contribuir en la producción de buenos vinos y quesos; son ayudantes ayudante invaluables su día a día. El EM 1 tiene una

Más detalles

Science 5th Grade Interim Assessment - SPANISH Third Grading Period

Science 5th Grade Interim Assessment - SPANISH Third Grading Period Name Date ID 1. Science 5th Grade Interim Assessment - SPANISH Third Grading Period Un escarabajo oscuro es un gusano de la harina adulto. Tanto a la mariposa como al escarabajo oscuro... les gusta la

Más detalles

HUMEDAD EN LOS ALIMENTOS DETERMINACIÓN EN EL LABORATORIO

HUMEDAD EN LOS ALIMENTOS DETERMINACIÓN EN EL LABORATORIO HUMEDAD EN LOS ALIMENTOS DETERMINACIÓN EN EL LABORATORIO MUESTRA PREPARACIÓN ALIMENTOS SECOS MUESTRA DE LABORATORIO MOLINILLO MORTERO TAMIZ CUARTEO MUESTRA DE ENSAYO MUESTRA ALIMENTOS HÚMEDOS (Ej.: carne,

Más detalles

Aplicación de Ozono en el lavado de frutas y hortalizas

Aplicación de Ozono en el lavado de frutas y hortalizas Aplicación de Ozono en el lavado de frutas y hortalizas Sistemas SLH, la tecnología limpia Aplicación de Ozono en el lavado de frutas y hortalizas Sistemas SLH, la tecnología limpia QUÉ ES EL OZONO? El

Más detalles

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS NMX-F-303-1985. DETERMINACIÓN DE LA GRANULOMETRÍA EN MUESTRAS DE AZÚCAR CRUDO (MASCABADO). DETERMINATION OF GRANULOMETRY IN RAW SUGAR SAMPLES. (MUSCOVADO). NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS.

Más detalles

Optimizando costos de alimentación en producción porcina

Optimizando costos de alimentación en producción porcina Optimizando costos de alimentación en producción porcina La alimentación representa alrededor del 70 % del costo de producción, siendo influenciado principalmente por el precio de los cereales y de las

Más detalles

Física en la primaria Actividades recomendadas para cuarto año

Física en la primaria Actividades recomendadas para cuarto año CINVESTAV MONTERREY ÁREA DE EDUCACIÓN EN CIENCIAS Física en la primaria Actividades recomendadas para cuarto año PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Y COLABORACIÓN ENTRE EL CINVESTAV UNIDAD MONTERREY Y LA ESCUELA

Más detalles

Evaluación del desafío de nuevas formulaciones de curasemillas para soja con Phytium sp.

Evaluación del desafío de nuevas formulaciones de curasemillas para soja con Phytium sp. Evaluación del desafío de nuevas formulaciones de curasemillas para soja con Phytium sp. Guillermo Arrospide; Federico Acosta; Matías Muñoz; Departamento de desarrollo de Calister S.A. La mezcla de principios

Más detalles

El Agua. 2H2O(l) 2H2 (g) +O2 (g) Puentes de hidrogeno

El Agua. 2H2O(l) 2H2 (g) +O2 (g) Puentes de hidrogeno El Agua. El agua es un compuesto covalente, formado por Hidrógeno y Oxígeno (H 2 O).Puesto que el Oxígeno es mas covalente que el Hidrógeno, el enlace O-H es covalente polar. La electrolisis (aplicación

Más detalles

El campeón manos limpias

El campeón manos limpias El campeón manos limpias Las bacterias, los hongos, los virus y otros microorganismos son tan pequeños que no podemos verlos a simple vista, sin embargo, y aunque no se noten, ellos están en casi todas

Más detalles

EXTRACCIÓN DE CAFEÍNA DEL CAFÉ

EXTRACCIÓN DE CAFEÍNA DEL CAFÉ 10-11-2010 EXTRACCIÓN DE CAFEÍNA DEL CAFÉ Colegio de San Francisco de Paula Enrique Jacobo Díaz Montaña José Antonio Vázquez de la Paz Enrique Gómez-Álvarez Hernández 1ºBACHILLERATO-B Índice: Objetivos

Más detalles

Artículo 3 Solución isotónica de Cloruro de Sodio

Artículo 3 Solución isotónica de Cloruro de Sodio Banco de levaduras Esta es una serie traducida del original en https://eurekabrewing.wordpress.com/ y publicada en nuestro sitio web con permiso expreso del autor. Artículo 3 Solución isotónica de Cloruro

Más detalles

COPA DE CIENCIAS 2014 CÁPSULAS DE VIDA. Área: Ciencias Naturales y Ambientales

COPA DE CIENCIAS 2014 CÁPSULAS DE VIDA. Área: Ciencias Naturales y Ambientales COPA DE CIENCIAS 2014 CÁPSULAS DE VIDA Área: Ciencias Naturales y Ambientales Participante: Guadalupe Alicia Arellano García 16 años, 4º Semestre Bachillerato chiv_dec@hotmail.com Asesora: María Nicolasa

Más detalles

HIGIENE CORPORAL J.M. 22/11/2014

HIGIENE CORPORAL J.M. 22/11/2014 HIGIENE CORPORAL J.M. 22/11/2014 Contenido Marco teórico... 3 La higiene corporal. Definición... 3 Tipos de higiene corporal. Medidas básicas... 4 1º. Higiene de la piel... 4 2º. Higiene de las manos...

Más detalles

MMP. MÉTODOS DE MUESTREO Y PRUEBA DE MATERIALES

MMP. MÉTODOS DE MUESTREO Y PRUEBA DE MATERIALES LIBRO: PARTE: TÍTULO: CAPÍTULO: MMP. MÉTODOS DE MUESTREO Y PRUEBA DE MATERIALES 5. MATERIALES PARA SEÑALAMIENTO Y DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD 01. Pinturas para Señalamiento 003. Contenido de Pigmento en

Más detalles

TEMA 11. MÉTODOS FÍSICOS DE SEPARACIÓN Y PURIFICACIÓN

TEMA 11. MÉTODOS FÍSICOS DE SEPARACIÓN Y PURIFICACIÓN TEMA 11. MÉTODOS FÍSICOS DE SEPARACIÓN Y PURIFICACIÓN 1. Destilación 2. Extracción 3. Sublimación 4. Cristalización 5. Cromatografía 6. Fórmulas empíricas y moleculares 2 Tema 11 TEMA 11. Métodos físicos

Más detalles

PROTOCOLO DE TOMA DE MUESTRAS A CAMPO Y SU POSTERIOR MANEJO EN LABORATORIO PARA LA OBTENCIÓN DE DATOS DE NODULACIÓN.

PROTOCOLO DE TOMA DE MUESTRAS A CAMPO Y SU POSTERIOR MANEJO EN LABORATORIO PARA LA OBTENCIÓN DE DATOS DE NODULACIÓN. PROTOCOLO DE TOMA DE MUESTRAS A CAMPO Y SU POSTERIOR MANEJO EN LABORATORIO PARA LA OBTENCIÓN DE DATOS DE NODULACIÓN. Santa Cruz de la Sierra BOLIVIA Marzo de 2006 Importante: Las muestras que arriban de

Más detalles

IX CONGRESO DE CIENCIA DE LOS ALIMENTOS y V FORO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS

IX CONGRESO DE CIENCIA DE LOS ALIMENTOS y V FORO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS Evaluación de la Calidad Culinaria y durante su Cocimiento de una Pasta Elaborada a partir de Sémola de Cebada y Trigo. Zaira Guadalupe Bustos Vázquez (*), Karime de los Ángeles Acosta Rueda (1), Alma

Más detalles

Siete maneras de prevenir intoxicaciones alimentarias

Siete maneras de prevenir intoxicaciones alimentarias Siete maneras de prevenir intoxicaciones alimentarias Conocer los alimentos más sensibles a posibles contaminaciones y cuál es la manera de prevenirlas es clave para reducir los brotes de intoxicación

Más detalles

La leche es el producto obtenido del ordeño completo de las hembras mamíferas de distintas especies sanas y bien alimentadas.

La leche es el producto obtenido del ordeño completo de las hembras mamíferas de distintas especies sanas y bien alimentadas. Leche y derivados Leche y derivados 1 LA LECHE Y LOS PRODUCTOS LÁCTEOS La leche es el producto obtenido del ordeño completo de las hembras mamíferas de distintas especies sanas y bien alimentadas. Se puede

Más detalles

SECRETARIA DE COMERCIO FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-F-285-1977 MUESTREO Y TRANSPORTE DE MUESTRAS DE ALIMENTOS PARA SU ANALISIS MICROBIOLOGICO

SECRETARIA DE COMERCIO FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-F-285-1977 MUESTREO Y TRANSPORTE DE MUESTRAS DE ALIMENTOS PARA SU ANALISIS MICROBIOLOGICO SECRETARIA DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-F-285-1977 MUESTREO Y TRANSPORTE DE MUESTRAS DE ALIMENTOS PARA SU ANALISIS MICROBIOLOGICO SAMPLING METHOD AND TRANSPORTATION OF FOOD SAMPLES

Más detalles

XÄ a xàé wx No. 15. Boletín de cultura científica Agua en el Universo

XÄ a xàé wx No. 15. Boletín de cultura científica Agua en el Universo 15 de Marzo de 2010 XÄ a xàé wx No. 15 El Cronopio Boletín de cultura científica Contacto: flash@fciencias.uaslp.mx Boletín de cultura científica Agua en el Universo Museo de Historia de la Ciencia de

Más detalles

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT±

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± Inordertopromotepubliceducationandpublicsafety,equaljusticeforal, abeterinformedcitizenry,theruleoflaw,worldtradeandworldpeace, thislegaldocumentisherebymadeavailableonanoncommercialbasis,asit

Más detalles

Easy PDF Creator is professional software to create PDF. If you wish to remove this line, buy it now.

Easy PDF Creator is professional software to create PDF. If you wish to remove this line, buy it now. 1 Unidad Curricular: Virología y Micología Veterinaria TRABAJO PRÁCTICO No. 6 MICOLOGÍA OBJETIVO 1. Estudiar las características morfológicas de los hongos y su crecimiento en los medios de cultivo. GENERALIDADES

Más detalles

PRODUCCIÓN Y EFICIENCIA DE UN INSECTICIDA BOTÁNICO A PARTIR DE SEMILLAS DE NARANJA EN EL PARQUE METROPOLITANO GÜANGÜILTAGUA

PRODUCCIÓN Y EFICIENCIA DE UN INSECTICIDA BOTÁNICO A PARTIR DE SEMILLAS DE NARANJA EN EL PARQUE METROPOLITANO GÜANGÜILTAGUA RESUMEN EJECUTIVO PRODUCCIÓN Y EFICIENCIA DE UN INSECTICIDA BOTÁNICO A PARTIR DE SEMILLAS DE NARANJA EN EL PARQUE METROPOLITANO GÜANGÜILTAGUA Andrea Aguirre Moreno. Antecedentes. La utilización de un insecticida

Más detalles

PRACTICA Núm. 16 RECUENTO DE BACTERIAS MESOFILAS AEROBIAS EN AGUA PARA CONSUMO HUMANO

PRACTICA Núm. 16 RECUENTO DE BACTERIAS MESOFILAS AEROBIAS EN AGUA PARA CONSUMO HUMANO PRACTICA Núm. 16 RECUENTO DE BACTERIAS MESOFILAS AEROBIAS EN AGUA PARA CONSUMO HUMANO I. OBJETIVO Determinar la presencia de bacterias Mesófilas Aerobias en una muestra de agua potable por la técnica de

Más detalles

GLOSARIO DE TÉRMINOS CUALIFICACIÓN PROFESIONAL: OBTENCIÓN DE ACEITES DE SEMILLAS Y GRASAS. Código: INA175_2 NIVEL: 2

GLOSARIO DE TÉRMINOS CUALIFICACIÓN PROFESIONAL: OBTENCIÓN DE ACEITES DE SEMILLAS Y GRASAS. Código: INA175_2 NIVEL: 2 MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES

Más detalles

Cultivar Hongos Ostras en casa

Cultivar Hongos Ostras en casa Cultivar Hongos Ostras en casa El cultivo de hongos comestibles es una excelente alternativa comercial o simplemente una excelente forma de mejorar nuestra dieta incorporando productos de alto valor alimenticio

Más detalles

Preparación y procesado culinario de los alimentos: técnicas culinarias seguras y saludables

Preparación y procesado culinario de los alimentos: técnicas culinarias seguras y saludables Preparación y procesado culinario de los alimentos: técnicas culinarias seguras y saludables página 47 04 PREPARACIÓN Y PROCESADO CULINARIO DE LOS ALIMENTOS Para disfrutar de una rica paella, ensaladas

Más detalles

1. La magnitud 0,0000024mm expresada en notación científica es: a) 2,4 10 6 mm b) 2,4 10 5 mm c) 24 10 5 mm d) 24 10 6 mm

1. La magnitud 0,0000024mm expresada en notación científica es: a) 2,4 10 6 mm b) 2,4 10 5 mm c) 24 10 5 mm d) 24 10 6 mm Se responderá escribiendo un aspa en el recuadro correspondiente a la respuesta correcta o a la que con carácter más general suponga la contestación cierta más completa en la HOJA DE RESPUESTAS. Se facilitan

Más detalles

Hoja de trabajo Formato-Auditoria1. Cervecería fecha: 14. 4. 2004. si/no. Muy claro y amplio

Hoja de trabajo Formato-Auditoria1. Cervecería fecha: 14. 4. 2004. si/no. Muy claro y amplio Departamen to a ser auditado Cervecería fecha: 14. 4. Auditor(es) Sr. Checker Trabajadores que en realidad trabajan Enfasis de la auditoria: si/no Trabajadores presentes Equipo de PML ver además Hoja 2-2

Más detalles

CALIDAD DEL AIRE: DETERMINA N CIÓN DE AMONIACO EN EL ENTORNO DE LA

CALIDAD DEL AIRE: DETERMINA N CIÓN DE AMONIACO EN EL ENTORNO DE LA CALIDAD DEL AIRE: DETERMIN ACIÓN NA DE AMONIACO EN EL ENTORNO DE LA U.P.T. AS PONTES Octubre 2014 INDICE 1. INTRODUCCIÓN 3 2. OBJETIVOS 6 3. TÉCNICA DE MUESTREO 7 a. Componentes del sistema de muestreo

Más detalles

específicas, no estresarlos más. Vacune solamente con vacunas que sean necesarias y sean administradas en la forma recomendada.

específicas, no estresarlos más. Vacune solamente con vacunas que sean necesarias y sean administradas en la forma recomendada. Las Primeras 24 Horas de la Vida de los Pollitos Por: Dr. Amir H. Nilipour, Ph.d. Director de Aseguramiento de Calidad e Investigación Empresas Melo, S.A., Apdo. 0816-07582 Panamá City, Rep. de Panamá

Más detalles

TÚ DECIDES: CÓMO EVITAR QUE LOS ALIMENTOS SE DESCOMPONGAN RÁPIDAMENTE?

TÚ DECIDES: CÓMO EVITAR QUE LOS ALIMENTOS SE DESCOMPONGAN RÁPIDAMENTE? TÚ DECIDES: CÓMO EVITAR QUE LOS ALIMENTOS SE DESCOMPONGAN RÁPIDAMENTE? Myrna Carrillo Chávez, Gisela Hernández Millán Norma Mónica López Villa y Elizabeth Nieto Calleja Facultad de Química, UNAM, Ciudad

Más detalles

2.- PROCESO DE ELABORACION DEL MAZAPAN.- 2.1.- DEFINICION DE MAZAPAN.-

2.- PROCESO DE ELABORACION DEL MAZAPAN.- 2.1.- DEFINICION DE MAZAPAN.- 2.- PROCESO DE ELABORACION DEL MAZAPAN.- 2.1.- DEFINICION DE MAZAPAN.- En el Reglamento Técnico Sanitario, el mazapán se define del siguiente modo: Se entiende por mazapán la masa obtenida por amasado,

Más detalles

DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UNA ESTUFA SOLAR CPC DE REVOLUCIÓN ASIMETRICA. Flores Lara Vicente Instituto Tecnologico de Apizaco

DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UNA ESTUFA SOLAR CPC DE REVOLUCIÓN ASIMETRICA. Flores Lara Vicente Instituto Tecnologico de Apizaco DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UNA ESTUFA SOLAR CPC DE REVOLUCIÓN ASIMETRICA Flores Lara Vicente Instituto Tecnologico de Apizaco Tel. 2461026192 f117u2@yahoo.com RESUMEN Se describe en este trabajo el proceso

Más detalles

DOCUMENTO NORMATIVO. CERTIFICACIÓN DE LECHE CERTIFICADA DE GRANJA.

DOCUMENTO NORMATIVO. CERTIFICACIÓN DE LECHE CERTIFICADA DE GRANJA. PLIEGO DE CONDICIONES DE LA ETG LECHE CERTIFICADA DE GRANJA (acogida al Reglamento (CE) 2082/82 y aprobada por el Reglamento (CE) 1482/00). 1.- NOMBRE ESPECÍFICO DEL PRODUCTO. " LECHE CERTIFICADA DE GRANJA"

Más detalles

Formación continuada/procedimiento Para mejor comprensión de la estructura de un procedimiento de trabajo, ver página 77 del número 1 de la revista (enero 2004) También disponible en la página web: www

Más detalles

Tratamientos térmicos (pasterización, esterilización) Bajas temperaturas (refrigeración, congelación)

Tratamientos térmicos (pasterización, esterilización) Bajas temperaturas (refrigeración, congelación) Lavado y cortado Procesado y conservación de alimentos vegetales Los consumidores demandan frutas y hortalizas, con «frescura» y alta calidad que, al mismo tiempo, estén listos para su consumo o elaboración

Más detalles

Tratamiento de alisado Keratin Plus Gold

Tratamiento de alisado Keratin Plus Gold Tratamiento de alisado Keratin Plus Gold PRODUCTOS NECESARIOS: KERATIN PLUS GOLD SHAMPOO KERATIN PLUS GOLD TREATMENT ENHANCING SHAMPOO REVITAL MASK SERUM PLANCHA J PREMIUM 1 PASO A PASO - Tratamiento de

Más detalles

Elaboramos un botiquín con plantas medicinales tradicionales

Elaboramos un botiquín con plantas medicinales tradicionales TERCER Grado - Unidad 4 - Sesión 18 Elaboramos un botiquín con plantas medicinales tradicionales Las plantas existentes en diferentes regiones del país, desde épocas antiguas, han tenido diversos usos

Más detalles

CAPITULO 5. PROCESO DE SECADO. El secado se describe como un proceso de eliminación de substancias volátiles (humedad)

CAPITULO 5. PROCESO DE SECADO. El secado se describe como un proceso de eliminación de substancias volátiles (humedad) CAPITULO 5. PROCESO DE SECADO. 5.1 Descripción general del proceso de secado. El secado se describe como un proceso de eliminación de substancias volátiles (humedad) para producir un producto sólido y

Más detalles

AISLAMIENTO TERMOHIDRÓFUGO TOTAL AISLAMIENTO TERMOHIDRÓFUGO PARA CONDUCTOS DE CALEFACCIÓN Y AIRE ACONDICIONADO LÍNEA AIRE ACONDICIONADO

AISLAMIENTO TERMOHIDRÓFUGO TOTAL AISLAMIENTO TERMOHIDRÓFUGO PARA CONDUCTOS DE CALEFACCIÓN Y AIRE ACONDICIONADO LÍNEA AIRE ACONDICIONADO AISLAMIENTO TERMOHIDRÓFUGO TOTAL AISLAMIENTO TERMOHIDRÓFUGO PARA CONDUCTOS DE CALEFACCIÓN Y AIRE ACONDICIONADO LÍNEA AIRE ACONDICIONADO Líderes en aislantes térmicos para la construcción AISLAMIENTO TERMOHIDRÓFUGO

Más detalles

TEMA 2. CAUSAS DE ALTERACION DE LOS ALIMENTOS

TEMA 2. CAUSAS DE ALTERACION DE LOS ALIMENTOS TEMA 2. CAUSAS DE ALTERACION DE LOS ALIMENTOS Comestibilidad Conjunto de características de tipo físico, químico, biológico y estructural que hacen que un alimento pueda ser apto para el consumo. Depende

Más detalles