Programa Jóvenes con más y mejor Trabajo Una práctica de la Secretaría de Seguridad Social

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Programa Jóvenes con más y mejor Trabajo Una práctica de la Secretaría de Seguridad Social"

Transcripción

1 Buena práctica implementada desde: 2008 Buenas Prácticas en la Seguridad Social Programa Jóvenes con más y mejor Trabajo Una práctica de la Secretaría de Seguridad Social Ganadora, Premio de Buenas Prácticas de la AISS, Concurso Américas 2012 Secretaría de Seguridad Social Argentina Año de publicación:

2 Resumen El Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo es una iniciativa del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. El mismo ya ha cumplido su tercer año de implementación. Se han adherido al Programa más de jóvenes, y el programa se implementa en todo el país. Su objetivo principal es generar oportunidades de inclusión social, educativa y laboral para jóvenes de 18 a 24 años que no hayan completado el nivel primario y/o secundario de educación formal obligatoria y se encuentren en situación de desempleo y de vulnerabilidad social. Dicho objetivo se logra a través de acciones integradas que permiten a los jóvenes: construir su perfil profesional; finalizar sus estudios primarios y/o secundarios; formarse en un oficio; realizar prácticas calificantes en ambientes reales de trabajo; iniciar un emprendimiento productivo propio; o insertarse en un empleo de calidad. El Programa se implementa a partir de las Áreas de Empleo Joven en las oficinas de empleo municipales. CRITERIO 1: Qué tema/problema/desafío fue objeto de su buena práctica? Formule una breve descripción. En lo referente al empleo asalariado registrado de los jóvenes, desde el primer trimestre de 2003 hasta el período enero-marzo de 2011, el crecimiento fue del 124 por ciento, casi el doble de la tasa general de empleos creados. Los jóvenes ocupados ascendieron de , en este periodo, a , durante el primer trimestre de Pese a ello, los jóvenes continúan siendo el grupo en donde se registran los mayores niveles de desempleo. Existe una tendencia internacional que los coloca como el sector más vulnerable a la hora de conseguir un empleo de calidad. Durante el cuarto trimestre del 2010, la desocupación de los jóvenes menores de 25 años fue del 18,9 por ciento, contra un 7,3 por ciento del total de desocupados. Lo anterior motivó a nuestro gobierno a generar una política pública específica que respondiese a este desafío. Vale hacer hincapié en el concepto de política, en tanto y en cuanto se trató de instalar un dispositivo con presencia permanente en cada uno de los territorios de nuestro país.

3 2 CRITERIO 2: Cuáles fueron los principales objetivos y resultados previstos? El objetivo principal del Programa es generar oportunidades de inclusión social y laboral de los jóvenes a través de distintas acciones integradas (en adelante prestaciones). Este objetivo se traduce en los siguientes indicadores clave que se deberán alcanzar en un plazo de cinco años: Entrega de certificados de educación secundaria o primaria extraescolar a adultos. Dentro del plazo de un año, no menos del 50 por ciento de los adultos que reciban los certificados de educación básica continúan su formación o educación, obteniendo un empleo registrado o un mayor salario. Participación de jóvenes en actividades que combinaban la experiencia laboral con la capacitación. Dentro del plazo de un año, no menos del 50 por ciento de los jóvenes que participan en actividades que combinan experiencia laboral y capacitación obtienen empleo, están buscando empleo y están dedicados a actividades de formación. CRITERIO 3: Qué estrategia/enfoque innovador/a se adoptó para lograr los objetivos? El Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo construye junto a cada joven un proyecto formativo-ocupacional específico. El mismo se compone de diferentes etapas o trayectos. El primer paso son los Talleres de Orientación e Inducción al Mundo del Trabajo. Durante el desarrollo de los mismos, y con ayuda de un tutor, los jóvenes trabajan en la identificación de: sus intereses, necesidades y prioridades; las particularidades de su entorno social y productivo; la revalorización de los saberes y habilidades para el trabajo que haya adquirido en distintos espacios de aprendizaje y experiencia; y estrategias adecuadas para planificar y desarrollar su camino de búsqueda, formación y acceso al empleo. Culminada esa primera instancia del Programa, existe un abanico de alternativas posibles: La certificación de estudios secundarios es una de las vías básicas para mejorar la inserción en trabajos de calidad y disminuir la rotación exacerbada en empleos de corta duración. Los jóvenes cuentan con la opción de la formación profesional. A través de dichos cursos, se prevé la adquisición o el fortalecimiento de las competencias y habilidades. Otra de las posibilidades es la certificación de competencias. Los jóvenes que han tenido experiencia laboral previa pueden ser evaluados y certificados en las competencias laborales desarrolladas.

4 3 El trabajo, además de un objetivo, es un lugar de aprendizaje. Por eso, los jóvenes pueden realizar prácticas calificantes en ambientes de trabajo del sector privado, organismos públicos u organizaciones de la sociedad civil. La economía social es otra alternativa. Los jóvenes que se interesen en el desarrollo de un emprendimiento independiente o pequeña empresa, en forma individual o asociativa, pueden participar en los cursos de gestión empresarial y contar con asistencia técnica y financiera. Durante la permanencia de los jóvenes en el Programa, los mismos reciben de manera permanente asistencia para la búsqueda de empleo. Finalmente, se promueve la contratación de jóvenes ofreciendo incentivos económicos (como la absorción de parte del salario) a las micro, pequeñas y medianas empresas que los incorporen en su planta. CRITERIO 4: Se han utilizado de manera óptima los recursos y contribuciones para lograr los objetivos y los resultados previstos? Por favor, especifique qué evaluaciones, internas o externas, de la práctica se han efectuado y qué repercusiones/resultados se han observado/logrado hasta ahora. Hemos tomado como referencia las metas planteadas al inicio, contrastándolas con los resultados alcanzados: Que las 250 oficinas municipales de empleo creen un Servicio de Empleo Joven y alcancen logros sustantivos; meta cumplida en un 90 por ciento. Que jóvenes estén informados y tengan contacto con las políticas de formación y empleo del Municipio; desde el lanzamiento del Programa jóvenes entre 18 y 24 años de edad registraron su historia laboral en el portal de la Red de Servicios de Empleo. Que jóvenes entre 18 y 24 años se formen en competencias básicas, genéricas y técnicas, combinando estrategias formativas y de experiencia laboral (pasantías, prácticas calificantes); a la fecha jóvenes participaron en acciones de entrenamiento para el trabajo. Que un 50 por ciento logre inserción laboral al cabo de cinco años de desarrollo del Programa; entre noviembre de 2008 y marzo de 2010 un 44 por ciento de los jóvenes que finalizaron su proyecto de entrenamiento para el trabajo obtuvieron un empleo registrado. Que jóvenes se interesen en obtener el certificado de terminalidad educativa; a la fecha jóvenes retomaron sus estudios para certificar el nivel primario y/o secundario obligatorio. Que jóvenes se comprometan a desarrollar formación profesional en actividades que se orienten al autoempleo o a micro emprendimientos; a la fecha jóvenes se orientaron al autoempleo a partir de su participación en cursos de gestión empresarial y/o desarrollando su emprendimiento individual o colectivo. Que jóvenes estén preparados para realizar una práctica calificante en organizaciones productivas del Municipio o en localidades vecinas; a la fecha jóvenes participaron en acciones de entrenamiento para el trabajo en el sector público (esta línea de trabajo se comenzó a ejecutar a partir del año 2010).

5 4 CRITERIO 5: Qué lecciones cabe extraer? En qué medida su buena práctica podría ser idónea para ser reproducida por otras instituciones de seguridad social? Explique brevemente. La lección aprendida más importante es que la problemática del empleo juvenil requiere de una estrategia integral de abordaje. Por otro lado, no deberían dejar de explorarse nuevas formas de convocar a aquellos jóvenes a los cuales más interesa sumar. Para esta franja de la población joven, los incentivos económicos, la posibilidad de concluir los estudios o de obtener un empleo muchas veces no son motivaciones suficientes. Más bien, se trata simplemente de generar de la manera más natural posible la curiosidad y las ganas necesarias en los jóvenes para que prueben esa opción de vida que hoy se encuentra disponible para ellos. Asimismo, el sector empleador es un actor fundamental para que los jóvenes, a través de las prácticas laborales y posteriormente la inserción laboral, consoliden la mejora de sus competencias laborales adquiridas en los cursos de formación para el trabajo, en la formación en el trabajo. La responsabilidad social empresaria así entendida se resinifica ya no asociada a mera filantropía sino a decisiones empresariales sostenidas en la mejora de los estándares laborales y el incremento de la productivad, incorporando al personal de trabajadores a jóvenes capacitados por el servicio público de empleo en sus competencias laborales y sociales. Finalmente, resulta fundamental generar distintos espacios para que los propios jóvenes participantes en este tipo de políticas puedan ser parte también de la implementación. Son ellos quienes tienen mejores posibilidades de identificar nuevas estrategias y/o dispositivos que ayuden a acercar a nuevos jóvenes. Por último, son los propios jóvenes en la medida que se vivencien cada vez más como sujetos de derechos, y menos como meros beneficiarios de un programa social, quienes más pueden contribuir a la instalación de esta iniciativa de manera definitiva en el territorio.

con Más y Mejor Trabajo

con Más y Mejor Trabajo 2015 Programa Jóvenes ```` con Más y Mejor Trabajo 1 Por qué una Política de Empleo para Jóvenes? La tasa específica de desempleo de 18 a 24 años es del 15,7%*. Dos veces y medio la tasa general. La tasa

Más detalles

Organización y Funciones de un Servicio Nacional de Empleo.

Organización y Funciones de un Servicio Nacional de Empleo. Organización y Funciones de un Servicio Nacional de Empleo. Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Secretaría de Empleo Republica Argentina Experiencias de la Región. 24 y 25 de Junio de 2010

Más detalles

Centro de Orientación al Ciudadano (COC)

Centro de Orientación al Ciudadano (COC) Centro de Orientación al Ciudadano (COC) PREGUNTAS (?) Y RESPUESTAS - Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo Descripción Qué es el Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo? Si un joven participa en un

Más detalles

Según la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad:

Según la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad: Trabajo Según la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad: Artículo 27 - Trabajo y empleo Los Estados Partes reconocen el derecho de las personas con discapacidad a

Más detalles

Plan de emprendimiento en el sistema educativo de Galicia

Plan de emprendimiento en el sistema educativo de Galicia Plan de emprendimiento en el sistema educativo de Galicia Í N D I C E 1 Introducción 05 2 Contexto europeo 06 3 Contexto educativo 09 4 Justificación del Plan 14 5 Finalidad 15 6 Destinatarios 15 7 Estructura

Más detalles

Plan Nacional de Desarrollo Local y Economía Social Manos a la Obra

Plan Nacional de Desarrollo Local y Economía Social Manos a la Obra Sistematización e Intercambio de Información sobre Experiencias en Políticas Sociales Plan Nacional de Desarrollo Local y Economía Social Manos a la Obra EJES PARA LA SISTEMATIZACIÓN E INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN

Más detalles

Líneas de financiamiento y apoyo para La Micro y Pequeña Empresa en Chile

Líneas de financiamiento y apoyo para La Micro y Pequeña Empresa en Chile Programas y Servicios de Sercotec 2011 Líneas de financiamiento y apoyo para La Micro y Pequeña Empresa en Chile Cómo trabajamos? SERCOTEC trabaja junto a las Micro y Pequeñas empresas y emprendedores,

Más detalles

Centro Pescar Celulosa.

Centro Pescar Celulosa. Centro Pescar Celulosa. Responsabilidad Social Empresaria. Situación: Breve descripción de la empresa Celulosa Argentina S.A., fundada en el año 1929, tiene la misión de "ser reconocida a nivel internacional

Más detalles

INFORMACIÓN ADICIONAL

INFORMACIÓN ADICIONAL INFORMACIÓN ADICIONAL PLAN DE ACTUACIONES EN EMPLEO 2013 El Plan de Actuaciones para el fomento del empleo consta de las ocho líneas de actuación prioritarias del plan: - Acompañamiento y asistencia en

Más detalles

El Servicio Público de Empleo en Argentina.

El Servicio Público de Empleo en Argentina. El Servicio Público de Empleo en Argentina. Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social Argentina 21 Mayo 2013 El Empleo como centro de todas las Políticas Públicas Creación de empleo con equidad

Más detalles

CONCURSO DE PROYECTOS 2015 Condiciones generales y guía para la presentación de propuestas

CONCURSO DE PROYECTOS 2015 Condiciones generales y guía para la presentación de propuestas CONCURSO DE PROYECTOS 2015 Condiciones generales y guía para la presentación de propuestas Desde septiembre de 2002 Shell Argentina ha venido desarrollando un proceso de trabajo en redes y desarrollo de

Más detalles

C E N T R O D E F O R M A C I Ó N T É C N I C A P R O F A S O C. Modelo Educativo

C E N T R O D E F O R M A C I Ó N T É C N I C A P R O F A S O C. Modelo Educativo Modelo Educativo 1 Modelo Educativo El Centro de Formación Técnica Profasoc, posee un Modelo Educativo de Formación Activo y Tradicional, acorde con una formación teórica importante, pero con las habilidades

Más detalles

DIA DEL EVENTO RECEPCIÓN

DIA DEL EVENTO RECEPCIÓN FUNDACION MADRINA, CLAUSURA SU PROGRAMA 2015 DE EMPLEO Y EMPRENDIMIENTO PARA MADRES EXCLUIDAS SOCIAL Y LABORALMENTE, EN FUNDACIÓN BOTÍN EL 14 DE OCTUBRE Desde 2014, Fundación Madrina lidera el programa

Más detalles

1-Programas y Acciones Av. Leandro N Alem 628-PB-C.A.B.A direcciondiscapacidad@trabajo.gob.ar 4310-5656

1-Programas y Acciones Av. Leandro N Alem 628-PB-C.A.B.A direcciondiscapacidad@trabajo.gob.ar 4310-5656 1 1 Dirección de Promoción de la Empleabilidad de Trabajadores con Discapacidad 1-Programas y Acciones 1 2 01-Promover la Igualdad de Oportunidades de Empleo. Creado por Resolución Ministerial 124/11.

Más detalles

Programa Integral de Cualificación y Empleo

Programa Integral de Cualificación y Empleo SISTEMA NACIONAL DE GARANTÍA JUVENIL Programa Integral de Cualificación y Empleo Abre las puertas de tu futuro. Cofinanciado por: Índice... 2... 3... 4 Qué es el PICE? Objetivos del PICE Características

Más detalles

PROGRAMA INSTITUCIONAL DEL INSTITUTO DE CAPACITACIÓN Y VINCULACIÓN TECNOLÓGICA DEL ESTADO DE CHIAPAS 2007-2012 PRESENTACIÓN

PROGRAMA INSTITUCIONAL DEL INSTITUTO DE CAPACITACIÓN Y VINCULACIÓN TECNOLÓGICA DEL ESTADO DE CHIAPAS 2007-2012 PRESENTACIÓN PROGRAMA INSTITUCIONAL DEL INSTITUTO DE CAPACITACIÓN Y VINCULACIÓN TECNOLÓGICA DEL ESTADO DE CHIAPAS 2007-2012 PRESENTACIÓN El Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas

Más detalles

Centro de Orientación al Ciudadano (COC) En qué consisten las Acciones de Entrenamiento para el Trabajo?

Centro de Orientación al Ciudadano (COC) En qué consisten las Acciones de Entrenamiento para el Trabajo? Centro de Orientación al Ciudadano (COC) PREGUNTAS (?) Y RESPUESTAS - Beneficios para empleadores Descripción En qué consisten los beneficios a los empleadores? En qué consisten las Acciones de Entrenamiento

Más detalles

PROGRAMA DE RSE: FRANCAMENTE RESPONSABLE PRIMER COMUNICACION DE PROGRESO ADHESION AL PACTO GLOBAL ZONA FRANCA DE BOGOTÁ

PROGRAMA DE RSE: FRANCAMENTE RESPONSABLE PRIMER COMUNICACION DE PROGRESO ADHESION AL PACTO GLOBAL ZONA FRANCA DE BOGOTÁ I. ALCANCE DE ESTE INFORME Presentamos en el siguiente Comunicado de Progreso los avances logrados por la Zona Franca de Bogotá y sus empresas aliadas luego de la creación e implementación del programa

Más detalles

CUENTA PÚBLICA AÑO 2014

CUENTA PÚBLICA AÑO 2014 CUENTA PÚBLICA AÑO 2014 Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE Pedro Goic Boroevic Director 30 DE ABRIL DE 2015 Sumario Parte I: Principales resultados Parte II: Programas de capacitación Parte

Más detalles

PROYECTO CONSTRUYENDO CAPACIDADES EMPRESARIALES RURALES, CONFIANZA Y OPORTUNIDAD

PROYECTO CONSTRUYENDO CAPACIDADES EMPRESARIALES RURALES, CONFIANZA Y OPORTUNIDAD PROYECTO CONSTRUYENDO CAPACIDADES EMPRESARIALES RURALES, CONFIANZA Y OPORTUNIDAD CÓMO FUNCIONA EL PROYECTO? Forma de postulación Las familias que quieran participar en el proyecto se deben presentar organizadas

Más detalles

BUENA PRÁCTICA Nº 11: FORMACIÓN A LOS EMPRENDEDORES INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

BUENA PRÁCTICA Nº 11: FORMACIÓN A LOS EMPRENDEDORES INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL BUENA PRÁCTICA Nº 11: FORMACIÓN A LOS EMPRENDEDORES INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ANTECEDENTES En la estructura orgánica del Instituto Politécnico Nacional, se encuentra la Unidad Politécnica para el

Más detalles

Dirección de JUVENTUDES. www.rosariomasjoven.org.ar

Dirección de JUVENTUDES. www.rosariomasjoven.org.ar Dirección de JUVENTUDES Rosario - Santa Fe - Argentina www.rosariomasjoven.org.ar Dirección de JUVENTUDES Rosario - Santa Fe - Argentina www.rosariomasjoven.org.ar La Dirección de Juventudes es el área

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN PRE LABORAL OBJETIVOS

PROGRAMA DE FORMACIÓN PRE LABORAL OBJETIVOS PROGRAMA DE FORMACIÓN PRE LABORAL OBJETIVOS Como se apuntaba en la introducción a este proyecto, en Proxecto Home entendemos al individuo como algo global en el que influyen diferentes aspectos (hábitos,

Más detalles

Promover la cultura del trabajo y mejorar la empleabilidad e inserción laboral.

Promover la cultura del trabajo y mejorar la empleabilidad e inserción laboral. Política Social: Trabajo Práctico a partir de material publicado en la página web del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS) sobre el PJH, Seguro de Capacitación y Empleo y Plan Familias

Más detalles

PROGRAMA DE APOYO AL ENTORNO PARA EL DESARROLLO DE EMPRENDIMIENTO PARA JÓVENES EMPRENDEDORES DE LAS PROVINCIAS DE TALCA Y LINARES, REGION DEL MAULE.

PROGRAMA DE APOYO AL ENTORNO PARA EL DESARROLLO DE EMPRENDIMIENTO PARA JÓVENES EMPRENDEDORES DE LAS PROVINCIAS DE TALCA Y LINARES, REGION DEL MAULE. PROGRAMA DE APOYO AL ENTORNO PARA EL DESARROLLO DE EMPRENDIMIENTO PARA JÓVENES EMPRENDEDORES DE LAS PROVINCIAS DE TALCA Y LINARES, REGION DEL MAULE. REGLAMENTO GENERAL, 1. PRESENTACION DEL PROGRAMA.- El

Más detalles

Definición de Trabajo

Definición de Trabajo Noviembre de 2012 Definición de Trabajo La Organización Internacional del Trabajo lo define como: Conjunto de actividades humanas, remuneradas o no, que producen bienes o servicios en una economía, o que

Más detalles

ORIENTACIONES PARA EL DISEÑO DE POLÍTICAS DE CAPACITACIÓN Y EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO

ORIENTACIONES PARA EL DISEÑO DE POLÍTICAS DE CAPACITACIÓN Y EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO ORIENTACIONES PARA EL DISEÑO DE POLÍTICAS DE CAPACITACIÓN Y EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DIRECCIÓN NACIONAL DEL SERVICIO CIVIL Subdirección de Desarrollo de las Personas INTRODUCCIÓN La Dirección Nacional

Más detalles

Jornadas de intercambio de Experiencias de Proyectos Europeos IGUALDAD Y DIVERSIDAD EN EL EMPLEO. Programa Inserta Pacto Local por el Empleo

Jornadas de intercambio de Experiencias de Proyectos Europeos IGUALDAD Y DIVERSIDAD EN EL EMPLEO. Programa Inserta Pacto Local por el Empleo Jornadas de intercambio de Experiencias de Proyectos Europeos IGUALDAD Y DIVERSIDAD EN EL EMPLEO Programa Inserta Pacto Local por el Empleo PROYECTO LABOR La Agencia de Desarrollo Local y Empleo es un

Más detalles

Programa Petrobras Socio Ambiental - Histórico

Programa Petrobras Socio Ambiental - Histórico Programa Petrobras Socio Ambiental - Histórico El Programa de Inversión Social tuvo sus inicios en 2007. Se trata del traspaso de fondos aplicados de forma planificada, sistemática y monitoreada para promover

Más detalles

Mercado Laboral y Sistema de capacitación Paula Agurto Spencer Unidad de Estudios SENCE

Mercado Laboral y Sistema de capacitación Paula Agurto Spencer Unidad de Estudios SENCE Mercado Laboral y Sistema de capacitación Paula Agurto Spencer Unidad de Estudios SENCE Ministerio del Trabajo Previsión Social Servicio Nacional de Capacitación y Empleo 1 Índice 1. Descripción mercado

Más detalles

PROYECTO DE LEY PROMOCIÓN DEL EMPLEO JOVEN FUNDAMENTACIÓN:

PROYECTO DE LEY PROMOCIÓN DEL EMPLEO JOVEN FUNDAMENTACIÓN: PROYECTO DE LEY PROMOCIÓN DEL EMPLEO JOVEN FUNDAMENTACIÓN: Insertarse laboralmente es un factor indispensable para la transición de la juventud a la edad adulta ya que los ingresos propios eliminan la

Más detalles

Términos de Referencia de la Consultoría

Términos de Referencia de la Consultoría Términos de Referencia de la Consultoría ASESOR EN FORMACION EMPRESARIAL DEL CENTRO DE DESARROLLO EMPRESARIAL (CDE) DE LA MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA (MIPYME), DEL DEPARTAMENTO DE EL PARAISO, HONDURAS

Más detalles

Financiera del Desarrollo

Financiera del Desarrollo Financiera del Desarrollo Misión 18 regionales Apoyamos el desarrollo sostenible del país, generando bienestar en las regiones. visión Ser la banca del desarrollo para la infraestructura Sostenible del

Más detalles

I. PERFIL DE SELECCIÓN

I. PERFIL DE SELECCIÓN I. PERFIL DE SELECCIÓN Fecha de aprobación por parte del Consejo de Alta Dirección Pública: 22-03-2011 Representante del Consejo de Alta Dirección Pública: María Parada DIRECTOR/A REGIONAL DE AYSÉN SERVICIO

Más detalles

INFORMACION GENERAL DEL CURSO

INFORMACION GENERAL DEL CURSO INFORMACION GENERAL DEL CURSO 1. ORIENTACIONES MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL La caja de herramientas encierra un conjunto de instrumentos conceptuales, elementos metodológicos y recursos didácticos

Más detalles

INFORME DE AVANCE PLAN DE TRABAJO

INFORME DE AVANCE PLAN DE TRABAJO INFORME DE AVANCE PLAN DE TRABAJO Fondo de Aprendizaje para apoyar inversiones en iniciativas con jóvenes rurales emprendedores en el área de ejecución del Proyecto Sierra Sur II 1. Antecedentes: El Programa

Más detalles

JURISDICCIÓN 75 MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL LINEA PROGRAMÁTICA ACCIONES DE EMPLEO Y CAPACITACIÓN LABORAL

JURISDICCIÓN 75 MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL LINEA PROGRAMÁTICA ACCIONES DE EMPLEO Y CAPACITACIÓN LABORAL JURISDICCIÓN 75 MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL LINEA PROGRAMÁTICA ACCIONES DE EMPLEO Y CAPACITACIÓN LABORAL RESPONSABILIDAD Secretaría de Empleo 1. POLÍTICA PÚBLICA Promover el trabajo

Más detalles

DE TRABAJO PARA USO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

DE TRABAJO PARA USO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN RESUMEN / febrero de 2014 Trabajo Decente y Juventud en América Latina: Políticas para la acción (DOCUMENTO DE TRABAJO PARA USO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ) Qué presentamos: Se presenta el nuevo Informe

Más detalles

Garantía Juvenil Canaria

Garantía Juvenil Canaria Consejería de Empleo, Industria y Comercio Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad. ÍNDICE: INTRODUCCIÓN: 4 GARANTÍA JUVENIL CANARIA: 10 G1:

Más detalles

El aprovechamiento de las netbook como herramienta pedagógica.

El aprovechamiento de las netbook como herramienta pedagógica. DOCUMENTO GUÍA ORIENTATIVA PARA ESCUELAS El aprovechamiento de las netbook como herramienta pedagógica. Introducción Desde el Equipo Central del Programa Conectar Igualdad (PCI) para la Modalidad Educación

Más detalles

CASO CORONA COLCERÁMICA

CASO CORONA COLCERÁMICA CASO CORONA COLCERÁMICA CÁMARA DE COMERCIO DE BOGOTÁ Los criterios de evaluación de las 53 postulaciones recibidas fueron: El Premio de Valor Compartido, creado por la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB),

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL LINEAMIENTOS PARA LA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA. Bogotá, septiembre de 2010

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL LINEAMIENTOS PARA LA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA. Bogotá, septiembre de 2010 MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL LINEAMIENTOS PARA LA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA Bogotá, septiembre de 2010 Articulación de la educación media con la superior y la educación para el trabajo- Pág.

Más detalles

IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMAS AMBIENTALES COMUNALES MEDIANTE METODOLOGÍA DELPHI COMUNA DE QUINTA NORMAL REGIÓN METROPOLITANA

IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMAS AMBIENTALES COMUNALES MEDIANTE METODOLOGÍA DELPHI COMUNA DE QUINTA NORMAL REGIÓN METROPOLITANA IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMAS AMBIENTALES COMUNALES MEDIANTE METODOLOGÍA DELPHI COMUNA DE QUINTA NORMAL REGIÓN METROPOLITANA UNIDAD DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y GESTIÓN AMBIENTAL LOCAL CONAMA DIRECCIÓN EJECUTIVA

Más detalles

REFERENCIAS A LA FAMILIA COMO INSTANCIA EDUCATIVA CORRESPONSABLE

REFERENCIAS A LA FAMILIA COMO INSTANCIA EDUCATIVA CORRESPONSABLE PLAN NACIONAL DECENAL DE EDUCACIÓN 2006-2016 REFERENCIAS A LA FAMILIA COMO INSTANCIA EDUCATIVA CORRESPONSABLE I. FINES Y CALIDAD DE LA EDUCACIÓN EN EL SIGLO XXI (GLOBALIZACIÓN Y AUTONOMÍA) II. EDUCACIÓN

Más detalles

Promoción de Emprendimientos Dinámicos ATN/ME-11250-NI. Términos de Referencia

Promoción de Emprendimientos Dinámicos ATN/ME-11250-NI. Términos de Referencia Promoción de Emprendimientos Dinámicos ATN/ME-11250-NI Términos de Referencia Firma Consultora Internacional para el Diseño, Coordinación y Ejecución del Primer Concurso Ideas de Negocios 1. Antecedentes

Más detalles

LOGROS OBTENIDOS: NOV 2009

LOGROS OBTENIDOS: NOV 2009 PROYECTO: Empleo, acceso al mundo del trabajo y disminución de la pobreza extrema. META: Disminuir los niveles de desempleo en el municipio de Tocancipá. Creación Oficina de Servicio Público de Empleo.

Más detalles

Programa + Capaz. Presentación Jornadas con Proveedores Diciembre -2014

Programa + Capaz. Presentación Jornadas con Proveedores Diciembre -2014 Programa + Capaz Presentación Jornadas con Proveedores Diciembre -2014 El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo Capacitación como política pública Mayor empleabilidad, mejores oportunidades. Mayor

Más detalles

MAESTRÍA PROFESIONAL INTERNACIONAL EN ADMINISTRACIÓN Y DESARROLLO DE NEGOCIOS SOSTENIBLES

MAESTRÍA PROFESIONAL INTERNACIONAL EN ADMINISTRACIÓN Y DESARROLLO DE NEGOCIOS SOSTENIBLES MAESTRÍA PROFESIONAL INTERNACIONAL EN ADMINISTRACIÓN Y DESARROLLO DE NEGOCIOS SOSTENIBLES En la actualidad, a nivel mundial se reconoce la importancia de la economía verde como instrumento para alcanzar

Más detalles

JOVENES EMPRENDEDORES 2015

JOVENES EMPRENDEDORES 2015 JOVENES EMPRENDEDORES 2015 El proyecto "JÓVENES EMPRENDEDORES", surge de la necesidad de impulsar la formación de los futuros empresarios de la región, generando un espacio de conocimiento, discusión y

Más detalles

REGLAMENTO PREMIO TALENTO EMPRENDEDOR 2013

REGLAMENTO PREMIO TALENTO EMPRENDEDOR 2013 REGLAMENTO PREMIO TALENTO EMPRENDEDOR 2013 I. Introducción A continuación se establecerán los lineamientos sobre los cuales sustentará el Premio al Talento Emprendedor 2013, establecido por el Ministerio

Más detalles

Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación

Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación Departamento Administrativo de Colciencias es hoy el Departamento Administrativo de (CTI). Promueve las políticas públicas para fomentar la CTI en Colombia. Las actividades alrededor del cumplimiento de

Más detalles

INCUBADORAS DE EMPRESAS: UNA ESTRATEGIA PARA CONTEMPLAR UN CURSO DE PROMOCIÓN DE DESARROLLO ECONÓMICA EN SANTIAGO DEL ESTERO.

INCUBADORAS DE EMPRESAS: UNA ESTRATEGIA PARA CONTEMPLAR UN CURSO DE PROMOCIÓN DE DESARROLLO ECONÓMICA EN SANTIAGO DEL ESTERO. INCUBADORAS DE EMPRESAS: UNA ESTRATEGIA PARA CONTEMPLAR UN CURSO DE PROMOCIÓN DE DESARROLLO ECONÓMICA EN SANTIAGO DEL ESTERO. Área Temática: UNIVERSIDAD Y SOCIEDAD CRISTINA ARGUELLES NELIDA PEREYRA PATRICIA

Más detalles

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Bolivia Campus de Innovación para el Desarrollo Sostenible Bases de la Convocatoria

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Bolivia Campus de Innovación para el Desarrollo Sostenible Bases de la Convocatoria 1. Introducción Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Bolivia Campus de Innovación para el Desarrollo Sostenible Bases de la Convocatoria Nuestro planeta se enfrenta a enormes retos económicos,

Más detalles

Municipalidad del Partido de General Pueyrredon. Secretaría de Educación LLAMADO A CONCURSO INTERNO DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA.

Municipalidad del Partido de General Pueyrredon. Secretaría de Educación LLAMADO A CONCURSO INTERNO DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA. Municipalidad del Partido de General Pueyrredon Secretaría de Educación LLAMADO A CONCURSO INTERNO DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA. CONVOCATORIA DIRIGIDA A DOCENTES QUE SE DESEMPEÑAN EN EL NIVEL INICIAL

Más detalles

INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL PRIMER CICLO ESO INTRODUCCIÓN

INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL PRIMER CICLO ESO INTRODUCCIÓN INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL PRIMER CICLO ESO INTRODUCCIÓN Fomentar el espíritu emprendedor y la iniciativa emprendedora entre la gente más joven fue el elemento clave en el Pacto

Más detalles

Aunque Chile se caracteriza por ser uno de los países relativamente más. InnovaChile: una apuesta por la innovación. Innovación

Aunque Chile se caracteriza por ser uno de los países relativamente más. InnovaChile: una apuesta por la innovación. Innovación 5 Chile busca liderar la competitividad de la región con innovación en todas sus áreas. InnovaChile: una apuesta por la innovación Su misión es contribuir a elevar la competitividad de Chile. Sus estrategias?

Más detalles

Promoción del Espíritu Emprendedor en Nicaragua. 1. Título del proyecto: Promoción del Espíritu Emprendedor en Nicaragua

Promoción del Espíritu Emprendedor en Nicaragua. 1. Título del proyecto: Promoción del Espíritu Emprendedor en Nicaragua Indice 1. Título del proyecto:... 1 2. Información general... 1 3. Breve descripción del Proyecto... 3 4. Objetivos del Proyecto... 4 5. Metodología y principales actividades previstas... 4 6. Organización

Más detalles

Informe Trimestral de Avance y Logros de Proyecto

Informe Trimestral de Avance y Logros de Proyecto 0. Información básica del Proyecto Informe Trimestral de Avance y Logros de Proyecto Titulo del Proyecto: Fecha de entrega al PNUD: Fortalecimiento de la Capacidad Técnica e Institucional de la Oficina

Más detalles

FOMENTAR LA PERTINENCIA DE LA EDUCACION SUPERIOR EN COLOMBIA

FOMENTAR LA PERTINENCIA DE LA EDUCACION SUPERIOR EN COLOMBIA FOMENTAR LA PERTINENCIA DE LA EDUCACION SUPERIOR EN COLOMBIA Dado lo anterior, se hace necesario que el sistema educativo forme el recurso humano que pueda responder a estos requerimientos y fomente el

Más detalles

JORNADA DE DEBATE LA GARANTÍA JUVENIL (INICIATIVA DE EMPLEO JUVENIL) Y LA POBLACIÓN GITANA: OPORTUNIDADES Y RETOS. 11 de noviembre 2014

JORNADA DE DEBATE LA GARANTÍA JUVENIL (INICIATIVA DE EMPLEO JUVENIL) Y LA POBLACIÓN GITANA: OPORTUNIDADES Y RETOS. 11 de noviembre 2014 JORNADA DE DEBATE LA GARANTÍA JUVENIL (INICIATIVA DE EMPLEO JUVENIL) Y LA POBLACIÓN GITANA: OPORTUNIDADES Y RETOS 11 de noviembre 2014 Hotel NH Collection / Sala Amistad Teatro / Av. Diego Martínez Barrio,

Más detalles

TRABAJO. Negociación Colectiva y Fortalecimiento de la Actividad Sindical

TRABAJO. Negociación Colectiva y Fortalecimiento de la Actividad Sindical TRABAJO TRABAJO El trabajo no puede ser visto sólo como un factor de producción, ni el trabajador como un mero consumidor. Un trabajo de calidad, un trabajo decente, es mucho más que eso: es fuente de

Más detalles

PLAN DE INCENTIVOS A LA MEJORA DE LA GESTIÓN Y MODERNIZACIÓN MUNICIPAL PI 2014

PLAN DE INCENTIVOS A LA MEJORA DE LA GESTIÓN Y MODERNIZACIÓN MUNICIPAL PI 2014 PLAN DE INCENTIVOS A LA MEJORA DE LA GESTIÓN Y MODERNIZACIÓN MUNICIPAL PI 2014 Introducción Aspectos Generales de la Meta. Procedimientos para Cumplir la meta. Sobre el Curso de Capacitación. 1.3.1 Objetivo

Más detalles

Politicas Activas de Empleo Recomendaciones de Diseño

Politicas Activas de Empleo Recomendaciones de Diseño Politicas Activas de Empleo Recomendaciones de Diseño Maria Laura Sanchez Puerta Banco Mundial Taller Sistema Integrado de Intermediacion Laboral y Proteccion al Cesante" Bogota, 24 de junio de 2010 Orden

Más detalles

UNIDAD DE PROYECTOS ESPECIALES

UNIDAD DE PROYECTOS ESPECIALES Régimen de Crédito Fiscal - Ministerio de Trabajo de la Nación El Régimen de Crédito Fiscal del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social es un instrumento destinado a financiar proyectos presentados

Más detalles

Tutorías de apoyo a las trayectorias escolares

Tutorías de apoyo a las trayectorias escolares DISEÑANDO ALTERNATIVAS PARA LA ENSEÑANZA Tutorías de apoyo a las trayectorias escolares 2013 DISEÑANDO ALTERNATIVAS PARA LA ENSEÑANZA: TUTORÍAS DE APOYO A LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES Las Jornadas intensivas

Más detalles

PROGRAMA DE LIDERAZGO Y FINANZAS PARA EMPRENDER : CREATIVIDAD INNOVACIÓN NETWORKING IMPACTO SOCIAL

PROGRAMA DE LIDERAZGO Y FINANZAS PARA EMPRENDER : CREATIVIDAD INNOVACIÓN NETWORKING IMPACTO SOCIAL PROGRAMA DE LIDERAZGO Y FINANZAS PARA EMPRENDER : CREATIVIDAD INNOVACIÓN NETWORKING IMPACTO SOCIAL HABILIDADES Y CONOCIMIENTOS COMO BASE DEL EMPODERAMIENTO PROGRAMA DE LIDERAZGO Y FINANZAS PARA EMPRENDER

Más detalles

Morosidad de las Colocaciones Comerciales Mipymes

Morosidad de las Colocaciones Comerciales Mipymes Morosidad de las Colocaciones Comerciales Mipymes Análisis a partir de datos de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras División de Estudios Diciembre 20 Resumen: El informe entrega la

Más detalles

Subsecretaria de Política Social

Subsecretaria de Política Social GOBIERNO DE LA PAMPA Programa de Descentralización para el desarrollo de la Economía Social Mesa de Gestión Social Provincial Subsecretaria de Política Social MINISTERIO DE BIENESTAR SOCIAL MARCO CONCEPTUAL

Más detalles

POTENCIAL APLICACION DEL MODELO HOLANDES DE RELACIONES LABORALES EN LA ARGENTINA. Por MARCELA A. GILARDI

POTENCIAL APLICACION DEL MODELO HOLANDES DE RELACIONES LABORALES EN LA ARGENTINA. Por MARCELA A. GILARDI POTENCIAL APLICACION DEL MODELO HOLANDES DE RELACIONES LABORALES EN LA ARGENTINA Por MARCELA A. GILARDI Publicación en la revista de Derecho del Trabajo de Editorial LA LEY año LXVI N VI Junio de 2006,

Más detalles

Ing. en Gestión Empresarial SGD-1406 2-3-5

Ing. en Gestión Empresarial SGD-1406 2-3-5 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Proceso de Certificación de Sistemas de Gestión Ing. en Gestión Empresarial SGD-1406 2-3-5 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

Gestión Local de la educación en el Municipio de Sabanalarga:

Gestión Local de la educación en el Municipio de Sabanalarga: Gestión Local de la educación en el Municipio de Sabanalarga: Una experiencia de direccionamiento estratégico del sistema educativo local con enfoque de desarrollo de base Colombia, Fundación Promigas

Más detalles

GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS

GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS SUBSECRETARIA DE REDES ASISTENCIALES DIVISION DE ATENCION PRIMARIA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS 1. Dotación: En relación a cómo fijar la dotación de nuestros centros de salud, la Ley 19.378, establece algunos

Más detalles

Eficiencia en el uso de los recursos. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

Eficiencia en el uso de los recursos. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Eficiencia en el uso de los recursos Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Reseña El crecimiento económico y el desarrollo social no pueden ser sostenibles si continuamos con los patrones

Más detalles

Sostenibilidad 2013. Somos Davivienda, un banco comprometido con la sostenibilidad y el futuro.

Sostenibilidad 2013. Somos Davivienda, un banco comprometido con la sostenibilidad y el futuro. Sostenibilidad 2013 Somos Davivienda, un banco comprometido con la sostenibilidad y el futuro. Mensaje del Presidente 2013 fue el año de consolidación de nuestra estrategia de sostenibilidad, que se fundamenta

Más detalles

POLÍTICA DE E-GOV EN CHILE

POLÍTICA DE E-GOV EN CHILE POLÍTICA DE E-GOV EN CHILE I. Lineamientos establecidos en 2007 El Gobierno de Chile reconoce la importancia de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC), para el desarrollo social y económico

Más detalles

DISCURSO MINISTRA DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL. 5 años. Construyendo Diálogo Social, Chile Valora Tus Competencias Laborales

DISCURSO MINISTRA DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL. 5 años. Construyendo Diálogo Social, Chile Valora Tus Competencias Laborales 03 de octubre 2014 Hora: 09.00 hrs Espacio Cultural Matta Av. Santa Rosa 9014. La Granja, Santiago DISCURSO MINISTRA DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL 5 años Construyendo Diálogo Social, Chile Valora Tus

Más detalles

7. PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR RECOGIENDO, RECOGIENDO EL PLANETA VAMOS RENOVANDO

7. PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR RECOGIENDO, RECOGIENDO EL PLANETA VAMOS RENOVANDO 7. PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR RECOGIENDO, RECOGIENDO EL PLANETA VAMOS RENOVANDO DEFINICIÓN DEL PROYECTO. Los PRAE son proyectos pedagógicos que promueven el análisis y la comprensión de los problemas y

Más detalles

Plan de Acción para el fomento y desarrollo de la Economía Social en el Partenariado Euro-mediterráneo

Plan de Acción para el fomento y desarrollo de la Economía Social en el Partenariado Euro-mediterráneo Plan de Acción para el fomento y desarrollo de la Economía Social en el Partenariado Euro-mediterráneo Prioridades y propuestas de la Red Euromediterránea de la Economía Social (ESMED) Los miembros de

Más detalles

MESA TÉCNICA N 2: POLÍTICAS PÚBLICAS EN MATERIA DE EDUCACIÓN CONTINUA Y CAPACITACIÓN

MESA TÉCNICA N 2: POLÍTICAS PÚBLICAS EN MATERIA DE EDUCACIÓN CONTINUA Y CAPACITACIÓN MESA TÉCNICA N 2: POLÍTICAS PÚBLICAS EN MATERIA DE EDUCACIÓN CONTINUA Y CAPACITACIÓN LEVANTAMIENTO DE INFORMACIÓN CONTEXTO: Conjunto de circunstancias que rodean o condicionan un hecho", como el espacio

Más detalles

LA CAPACITACION, UNA ALTERNATIVA REAL PARA LOS JOVENES

LA CAPACITACION, UNA ALTERNATIVA REAL PARA LOS JOVENES LA CAPACITACION, UNA ALTERNATIVA REAL PARA LOS JOVENES Ana Eugenia Auger * Introducción Legal e históricamente, la educación formal en Chile no tiene como objetivo fundamental la preparación para el trabajo.

Más detalles

America Latina: Modelos alternativos de. y exclusión juvenil. Juan RASO-DELGUE

America Latina: Modelos alternativos de. y exclusión juvenil. Juan RASO-DELGUE America Latina: Modelos alternativos de respuesta a la inocupación y exclusión juvenil Juan RASO-DELGUE Jóvenes: más de la mitad de la población en A.L. es menor de 24 años 2010: tasa de desempleo fue

Más detalles

PROYECTO VIDA AGRICOLA

PROYECTO VIDA AGRICOLA ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- PROYECTO VIDA AGRICOLA ACUERDO ENTRE LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO

Más detalles

Bases del Llamado a Aspirantes Interesados para

Bases del Llamado a Aspirantes Interesados para Bases del Llamado a Aspirantes Interesados para CONSULTORÍA PARA EL DISEÑO DE UN PROGRAMA DE DESARROLLO DE NUEVOS EXPORTADORES PARA URUGUAY Programa Apoyo a la Gestión del Comercio Exterior Préstamo BID

Más detalles

ANEXO I.1: TÉRMINOS DE REFERENCIA Coordinador del Programa 1. Antecedentes 1.1. Los jóvenes de la Ciudad de Medellín se encuentran expuestos a múltiples factores de riesgo en el uso de violencia, al ser

Más detalles

ESTRUCTURA DE LA ESTRATEGIA MADRID POR EL EMPLEO ESTRATEGIA MADRID POR EL EMPLEO

ESTRUCTURA DE LA ESTRATEGIA MADRID POR EL EMPLEO ESTRATEGIA MADRID POR EL EMPLEO ESTRATEGIA MADRID POR EL EMPLEO CUATRO EJES 1. Actuaciones para todos los trabajadores y las empresas 2. Actuaciones para colectivos específicos 3. Fomento del emprendimiento individual y colectivo 4.

Más detalles

CONVOCATORIARETO ZAPOPAN 2014

CONVOCATORIARETO ZAPOPAN 2014 /Reto Zapopan Oficial @Reto_Zapopan CONVOCATORIARETO ZAPOPAN 2014 QUÉ ES EL RETO ZAPOPAN? Es un programa de articulación de esfuerzos para fomentar del desarrollo de emprendimientos innovadores, donde participan

Más detalles

PROYECTO FIC CONTRIB UYENDO A UNA CULTURA DE EMPRENDIMIENTO. Una Cultura de Emprendimiento

PROYECTO FIC CONTRIB UYENDO A UNA CULTURA DE EMPRENDIMIENTO. Una Cultura de Emprendimiento PROYECTO FIC CONTRIB UYENDO A UNA CULTURA DE EMPRENDIMIENTO Proyecto FIC : Contribuyendo a Una Cultura de Emprendimiento General Objetivo: Instalar las bases para el desarrollo de una cultura del emprendimiento

Más detalles

LA ESTRATEGIA DE INCLUSIÓN PRODUCTIVA URBANA EN EL PLAN BRASIL SIN MISERIA CUALIFICACIÓN PROFESIONAL

LA ESTRATEGIA DE INCLUSIÓN PRODUCTIVA URBANA EN EL PLAN BRASIL SIN MISERIA CUALIFICACIÓN PROFESIONAL LA ESTRATEGIA DE INCLUSIÓN PRODUCTIVA URBANA EN EL PLAN BRASIL SIN MISERIA La estrategia de inclusión productiva urbana del Plan Brasil sin Miseria abrió nuevas perspectivas para una parte significativa

Más detalles

PROYECTO DE VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO UNIVERSITARIOS TRABAJANDO SOLIDARIAMENTE

PROYECTO DE VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO UNIVERSITARIOS TRABAJANDO SOLIDARIAMENTE PROYECTO DE VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO 1. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO 1. 1 NOMBRE UNIVERSITARIOS TRABAJANDO SOLIDARIAMENTE 1. 2 DESCRIPCIÓN El Proyecto Universitarios Trabajando Solidariamente busca mejorar

Más detalles

BASES Convocatoria Pública SG-SICA BA1 No. 003-2014

BASES Convocatoria Pública SG-SICA BA1 No. 003-2014 BASES Convocatoria Pública SG-SICA BA1 No. 003-2014 TERMINOS DE REFERENCIA PARA: Estrategia para la reintegración socioeconómica de mujeres sobrevivientes y/o en riesgo de violencia de género y trata de

Más detalles

Plan de trabajo 2015

Plan de trabajo 2015 Hacer con otros y entre nosotros 2014: Movilización 2015: Implementación efectiva 2016: Sustentabilidad SUMARIO El presente informe se organiza en las siguientes secciones: 1. Visión direccional del Proyecto...

Más detalles

Leyendas que conectan jóvenes y territorios. Proyecto de la Biblioteca de Castilla-La Mancha

Leyendas que conectan jóvenes y territorios. Proyecto de la Biblioteca de Castilla-La Mancha Leyendas que conectan jóvenes y territorios Proyecto de la Biblioteca de Castilla-La Mancha 3ª Convocatoria de IBERBIBLIOTECAS 2015 El proyecto Leyendas que conectan jóvenes y territorios que se presenta

Más detalles

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA. Instructivo para la presentación de proyectos por empresas en el marco del Subcomponente

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA. Instructivo para la presentación de proyectos por empresas en el marco del Subcomponente RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA Instructivo para la presentación de proyectos por empresas en el marco del Subcomponente 1.2 1) GENERALIDADES La Organización Internacional del Trabajo (OIT) conceptúa

Más detalles

ACCIONES DE ENTRENAMIENTO PARA EL TRABAJO. Línea de Entrenamiento en el Sector Privado. Formulario de Presentación de Proyectos

ACCIONES DE ENTRENAMIENTO PARA EL TRABAJO. Línea de Entrenamiento en el Sector Privado. Formulario de Presentación de Proyectos I. Datos del Proyecto ACCIONES DE ENTRENAMIENTO PARA EL TRABAJO Línea de Entrenamiento en el Sector Privado Formulario de Presentación de Proyectos GEyCL: Fecha de presentación del proyecto /.. / Nº del

Más detalles

PROPUESTA DE LA FUNDACION FIDE AL FONPRODE

PROPUESTA DE LA FUNDACION FIDE AL FONPRODE PROPUESTA DE LA FUNDACION FIDE AL FONPRODE Una propuesta sobre realidades concretas para la nueva cooperación financiera para el desarrollo que nace con el Fonprode PROPUESTA DE LA FUNDACIÓN IBEROAMERICANA

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNACION FAMILIAR PRAF PROGRAMA DE TRANSFERENCIAS CONDICIONADAS EN HONDURAS EN EL MARCO DE LA RED SOLIDARIA

PROGRAMA DE ASIGNACION FAMILIAR PRAF PROGRAMA DE TRANSFERENCIAS CONDICIONADAS EN HONDURAS EN EL MARCO DE LA RED SOLIDARIA PROGRAMA DE ASIGNACION FAMILIAR PRAF PROGRAMA DE TRANSFERENCIAS CONDICIONADAS EN HONDURAS EN EL MARCO DE LA RED SOLIDARIA SAN JOSE, COSTA RICA, NOV. 2007 ANTECEDENTES El Programa de Asignación Familiar

Más detalles

DOCUMENTO DE TRABAJO. ESTUDIO DE FACTIBILIDAD Notas para una metodología

DOCUMENTO DE TRABAJO. ESTUDIO DE FACTIBILIDAD Notas para una metodología ESTUDIO DE FACTIBILIDAD Notas para una metodología 1.1 Factibilidad operativa 1.1.0 Estudios iniciales 1.1.1 Análisis del desarrollo institucional 1.1.2 Análisis corográfico 1.1.3 Análisis de oferta y

Más detalles

Instituto Nacional de Educación Tecnológica

Instituto Nacional de Educación Tecnológica Instituto Nacional de Educación Tecnológica LEY DE EDUCACION TECNICO PROFESIONAL Ley 26.058 Objeto, alcances y ámbito de aplicación. Fines, objetivos y propósitos. Ordenamiento y regulación

Más detalles

Visibilidad y reconocimiento de la solidaridad estudiantil en Chile. Premio Bicentenario Escuela Solidaria

Visibilidad y reconocimiento de la solidaridad estudiantil en Chile. Premio Bicentenario Escuela Solidaria Visibilidad y reconocimiento de la solidaridad estudiantil en Chile Premio Bicentenario Escuela Solidaria..es deber de todo chileno, especialmente de los jóvenes de este país, soñar, crear, imaginar, innovar

Más detalles

Empleo y escolaridad en México

Empleo y escolaridad en México Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente Repositorio Institucional del ITESO rei.iteso.mx Oficina de Publicaciones ODP - Revista Renglones 2004-05 Empleo y escolaridad en México Román-Morales,

Más detalles