LA FUERZA 1.- CONCEPTO DE FUERZA:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LA FUERZA 1.- CONCEPTO DE FUERZA:"

Transcripción

1 LA FUERZA Es una de las capacidades más importantes desde el punto de vista del rendimiento deportivo, pero además es una capacidad muy importante para la salud, pues simplemente para mantener una postura corporal correcta necesitaremos tener un desarrollo equilibrado de nuestra musculatura. Por ejemplo, cuando tenemos los abdominales débiles, nuestra barriga se cae hacia adelante, lo cual provoca arqueamientos en la espalda. 1.- CONCEPTO DE FUERZA: Podemos definirla como la capacidad de producir tensión que tiene el músculo al contraerse, oponiéndose a una resistencia de forma estática o dinámica. 2.- TIPOS DE FUERZA: Comunmente hablamos de tres tipos de Fuerza: - Fuerza máxima: es la capacidad de movilizar una carga máxima sin tener en cuenta el tiempo empleado en ello (halterofilia, levantamiento de piedras, etc.). - Fuerza resistencia: es la capacidad de aplicar una fuerza no máxima durante un espacio de tiempo prolongado (remo, escalada, etc.). - Fuerza explosiva: denominada también fuerza-velocidad o potencia, es la capacidad de movilizar una carga no máxima en el menor tiempo posible (lanzamientos, saltos, etc.).

2 3.- MÉTODOS DE ENTRENAMIENTO PARA EL DESARROLLO DE LA FUERZA: Autocargas: Consiste en realizar ejercicios con el peso del propio cuerpo. Pueden realizarse sin ningún tipo de material (ejercicios a manos libres) o ayudándose de materiales que permitan localizar el esfuerzo (espalderas, barras fijas, escaleras horizontales, etc.). Es el sistema más básico del entrenamiento de fuerza, por lo que nos servirá de base para la utilización posterior de otros sistemas más complejos. Es idóneo para principiantes por su facilidad de ejecución, su seguridad y los beneficios que proporciona a nivel general. Se utiliza para mejorar la fuerza general y la fuerza resistencia cuando se realizan muchas repeticiones de cada ejercicio. En general, el número de repeticiones por ejercicio oscila entre 10 y Método de sobrecargas: Es un método muy recomendable para la edad escolar. Se trata de utilizar otras cargas externas al propio cuerpo. Estas cargas pueden ser: A) Ejercicios con aparatos sencillos y pequeñas cargas: Se utilizan aparatos sencillos como balones medicinales, bancos suecos, colchonetas, chalecos lastrados, neumáticos, etc. Al ser ligeros los pesos de estos objetos, pueden realizarse igualmente muchas repeticiones por cada ejercicio, mejorando la fuerza resistencia. Asimismo, constituyen un estupendo complemento para el trabajo de la potencia, siempre que se busque la máxima velocidad en la ejecución de los ejercicios. En cuanto al número de repeticiones por ejercicio, duración de las pausas, etc., podemos seguir básicamente los mismos criterios indicado en el sistema de autocargas.

3 Ejercicios con el peso del compañero: Se trata de utilizar al compañero (de igual o similar peso) para trabajar la fuerza de diferentes formas: - Ejercicios de empujes y tracciones. - Ejercicios de arrastre. - Ejercicios de transporte. - Ejercicios de lucha. - Ejercicios localizados de contra-resistencias: en este caso el compañero opone una resistencia controlada al movimiento que pretende realizar el ejecutante. Dicha resistencia ha de poderse vencer con un esfuerzo razonable y será proporcional durante todo el movimiento, evitando tirones bruscos. Se utilizará este método cuando queremos localizar el esfuerzo de forma más específica sobre determinados grupos musculares. En este tipo de ejercicios deberemos tener un especial cuidado, pues el peso del compañero puede ser una carga idónea en algunos ejercicios, pero puede resultar una carga excesiva en otros. Por eso siempre que trabajemos con un compañero, debemos de comunicarnos continuamente con él para hacerlo de la forma más adecuada ( me deberá decir si le hago mucha resistencia o poca, etc..). además no debemos de hacerlo de forma repentina o brusca, ya que lo podríamos coger desprevenido y podríamos lesionarlo.

4 3.3.- Circuit Training o entrenamiento en circuito: El entrenamiento en circuito es un modo de entrenamiento que consiste en completar un recorrido de 6 a 12 estaciones o ejercicios (según la edad y el nivel de entrenamiento de los sujetos y el objetivo buscado). Los ejercicios se organizarán de tal forma que no se trabajen los mismos grupos musculares en dos ejercicios seguidos y buscarán atender de forma armónica a todas las partes del cuerpo (miembro superior, tronco y miembro inferior). Según como se organice el circuito se pueden trabajar todos los tipos de fuerza, si bien nos vamos a centrar en edad escolar en circuitos de fuerza resistencia y de potencia con cargas ligeras Multisaltos: Es un sistema de entrenamiento que consiste en la reiteración de saltos combinados de forma variada o repetitiva. Los saltos se pueden utilizar de muy diferentes formas: - Variando la altura. - Variando la longitud. - Con distintos apoyos ( un pie, dos,..) - Salvando obstáculos ( picas, bancos, vallas, potro,..) - Con diferentes posiciones de partida y llegada.

5 Los multisaltos además mejoran considerablemente la coordinación. Sin embargo puede resultar un sistema bastante duro por lo que no debe abusarse de él, ya que ocasionaría problemas tendinosos y articulares. En cualquier caso, hemos de evitar tanto los terrenos excesivamente duros (asfalto) como los excesivamente blandos (arena) pues tienen más posibilidad de producir lesiones. Además debemos tener cuidado y realizarlos con una buena posición de la espalda ( no dejarla floja ). Nos puede ayudar el contraer los abdominales y glúteos Multilanzamientos: Este es un sistema que consiste en la reiteración de lanzamientos de forma variada o repetitiva, que mejoran la potencia del tronco y miembros superiores fundamentalmente. También mejoran nuestra coordinación. Normalmente se utilizarán objetos ligeros, siendo los balones medicinales de diferentes pesos el medio ideal para el trabajo de lanzamientos. Según su ejecución pueden ser: - En posición estática (de pie, sentados, tendidos, etc). - En movimiento (carrera, saltos, etc.). - Con giro ( cuidado con la espalda). - Con uno o dos brazos (cuando se trabaje con un solo brazo, todos los lanzamientos que se realicen con un lado serán repetidos con el otro). - En precisión. - Variando el peso, la forma o el tamaño del objeto. - Variando la técnica del lanzamiento. 4.- EFECTOS DEL ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA SOBRE EL ORGANISMO: - Aumenta nuestro tono muscular (grado de tensión muscular) y conseguimos unos niveles superiores de Fuerza. - Ayuda a mejorar nuestra postura. Tenemos mayor control de nuestros músculos y nos colocamos mejor. - Conseguimos hacer participar a un mayor número de fibras musculares en los esfuerzos físicos. - Disminuye el riesgo de lesión en actividades tanto deportivas como cotidianas, por la mejora en general del funcionamiento del sistema muscular. - Fortalece el sistema locomotor en general, disminuyendo el riesgo de enfermedades (osteoporosis, escoliosis, artritis, artrosis, gota, etc...) y trastornos diversos (distensiones musculares, lumbalgias- dolores de espalda -ciáticas, esguinces, tendinitis, hernia discal, etc...). - Contribuye a mejorar nuestra imagen corporal.

6 4.- CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA EN EL TRABAJO DE FUERZA: Con el fin de que el entrenamiento de fuerza sea lo más beneficioso posible evitando riesgos innecesarios, hemos de tener en cuenta las siguientes consideraciones: - Si hemos de levantar algún peso del suelo, hacerlo flexionando las rodillas y caderas y acercarlos lo más posible al centro de gravedad del cuerpo. - - Si hemos decidido empezar a entrenar la fuerza,es recomendable comenzar fortaleciendo los músculos de la espalda y los abdominales con ejercicios generales, ya que son músculos que van a mantener nuestra espalda en buena posición, lo cual es básico para realizar el resto de ejercicios correctamente. Ejecutaremos estos ejercicios de forma lenta preferentemente. - No aumentaremos bruscamente las cargas, sino de forma progresiva - Nos fijaremos en ejecutar correctamente la técnica del movimiento de cada ejercicio: posición simétrica ( no torcidos), espalda recta: ni con hiperlordosis ( arqueados en la zona lumbar), ni encorvados ( con chepa). Para ello hemos de ser conscientes de cómo nos colocamos. Nos ayudará contraer abdominales y glúteos y relajar hombros. - Trabajaremos de forma simétrica fortaleciendo por igual los lados derecho e izquierdo. Así conseguiremos un alineamiento correcto de las articulaciones. Además, no debemos olvidar ninguna parte del cuerpo.

7 MIEMBRO SUPERIOR 1- DELTOIDES - Localización: en el hombro. - Moviento que produce al contraerse: Porción anterior Porción media Porción posterior Flexión del hombro Abducción del hombro Extensión del hombro - Se estira: Porción anterior Porción media Porción posterior llevando brazos atrás bajando hombros llevando brazos adelante 2.- PECTORAL - Localización: se palpa en la parte anterior de la axila. - Movimiento que produce al contraerse: Adducción en el hombro ( llevar brazos hacia zona media del cuerpo). - Se estira con el movimiento de : Extensión del brazo en el hombro ( llevar brazos atrás).

8 3.- BICEPS - Localización: parte anterior del brazo. - Movimiento que produce al contraerse: Flexión del codo y supinación ( palma hacia arriba). - Se estira con el movimiento de : Extensión del codo. 4.- TRICEPS - Localización: parte posterior del brazo. - Movimiento que produce al contraerse: Extensión del codo. - Se estira con el movimiento de: Flexión del codo.

9 - Localización: 5.- MÚSCULOS DE LA PARTE ANTERIOR DEL ANTEBRAZO - Movimiento que produce al contraerse: Flexión de muñeca ( llevar la palma de la mano hacia la parte anterior del antebrazo). - Se estira con el movimiento de : Extensión de muñeca ( llevar el dorso de la mano hacia la parte posterior del antebrazo). - Localización: 6.- MÚSCULOS DE LA PARTE POSTERIOR DEL ANTEBRAZO - Movimiento que produce al contraerse: Extensión de muñeca. - Se estira con el movimiento de : Flexión de muñeca.

10

11

12

13

14

15

16 LA IMPORTANCIA DE LOS ABDOMINALES La columna vertebral es el pilar central de nuestro tronco. De todos los tramos parten tensores ligamentosos y musculares a modo de cables que unen la columna a su base de implantación, la pelvis. Un segundo sistema de cables ( músculos y ligamentos) se dispone en la cintura escapular. En la posición simétrica las tensiones están equilibradas en ambos lados y por lo tanto la columna está recta. Esta estructura se puede deforrmar cuando hacemos movimientos, pero manteniendo cierta rigidez por la influencia de los músculos. Si nos miramos de perfil ( plano anteroposterior) la columna vertebral se eleva describiendo una serie de curvaturas llamadas: curvatura sacra, lordosis lumbar, cifosis dorsal y lordosis cervical. Es misión de los músculos anteriores ( abdominales) y posteriores del tronco mantener estas curvaturas dentro de los límites considerados normales. Un desequilibrio muy común es el que se produce en la zona lumbar, en la que los músculos posteriores tiran fuertemente de la columna y tienden a acentuar la lordosis lumbar ( hiperlordosis). El papel más importante en la hiperlordosis lumbar la tiene el recto abdominal situado en la parte anterior del abdomen. En las actividades cotidianas desarrollamos mucho la musculatura lumbar ya que es la que nos permite mantener la posición erecta. Por el contrario, la musculatura abdominal no se trabaja nunca, dando lugar a individuos hiperlordóticos. Para evitarlo es conveniente hacer a menudo ejercicios de estiramiento de la musculatura lumbar posterior y fortalecimiento de la musculatura abdominal. Las dolencias de espalda no aparecen de un día para otro, sino que empiezan poco a poco. La prevención es una medida eficaz, por lo que habituarse a hacer ejercicios adecuados para mantener un buen tono muscular y evitar problemas posteriores de dificil solución es importante.

17

18

19

20 TRABAJO DE CONDICIÓN FÍSICA. MÉTODOS DE ENTRENAMIENTO DE LA RESISTENCIA NOMBRE:.. nº.-.. NOMBRE DEL MÉTODO DE ENTRENAMIENTO:. NOMBRE DEL MÉTODO DE ENTRENAMIENTO: CONSISTE EN:.... EJEMPLO DE CLASE: EJEMPLO DE CLASE: NOMBRE DEL MÉTODO DE ENTRENAMIENTO:.. CONSISTE EN: EJEMPLO DE CLASE: NOMBRE DEL MÉTODO DE ENTRENAMIENTO:.. CONSISTE EN: EJEMPLO DE CLASE:

21 TRABAJO DE CONDICIÓN FÍSICA. MÉTODOS DE ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA NOMBRE:.. nº.-.. NOMBRE DEL MÉTODO DE ENTRENAMIENTO:. NOMBRE DEL MÉTODO DE ENTRENAMIENTO: CONSISTE EN:.... EJEMPLO DE CLASE: EJEMPLO DE CLASE: NOMBRE DEL MÉTODO DE ENTRENAMIENTO:.. CONSISTE EN: EJEMPLO DE CLASE:

22 NOMBRE: CURSO:. FICHA DE MÚSCULOS EJERCICIO DE ESTIRAMIENTO EJERCICIO DE FUERZA Músculo:

QUE LA FUERZA TE ACOMPAÑE: Sistemas De Entrenamiento Para El Desarrollo De La Fuerza.

QUE LA FUERZA TE ACOMPAÑE: Sistemas De Entrenamiento Para El Desarrollo De La Fuerza. QUE LA FUERZA TE ACOMPAÑE: Sistemas De Entrenamiento Para El Desarrollo De La Fuerza. Te has dado cuenta de que en cualquier movimiento que realicemos en una vida cotidiana (mover, empujar, levantar un

Más detalles

2 Las capacidades físicas y la salud: La fuerza

2 Las capacidades físicas y la salud: La fuerza 2 Las capacidades físicas y la salud: La fuerza * IDEAS PREVIAS La fuerza es una capacidad física evidente en muchas situaciones de la vida cotidiana y especialmente en la realización de tareas de tipo

Más detalles

EDUCACIÓN FISICA LA FUERZA.

EDUCACIÓN FISICA LA FUERZA. LA FUERZA. 1.- Concepto. La fuerza constituye una capacidad que está presente al realizar cualquier movimiento, ya sea desplazar objetos, nuestro propio cuerpo o mantener una postura determinada. Podemos

Más detalles

SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO PARA EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS

SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO PARA EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO PARA EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS 1. SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO PARA LA MEJORA DE LA RESISTENCIA: El trabajo de resistencia debe comenzarse por un tiempo prolongado

Más detalles

La Columna vertebral y la postura corporal.

La Columna vertebral y la postura corporal. La Columna vertebral y la postura corporal. Antes de comenzar a explicar los aspectos referentes a la postura corporal, será oportuno tener presentes algunos aspectos muy relacionados con ésta, entre ellos

Más detalles

ANATOMÍA. Unidad 7 Contenidos MÓDULO DE BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE. Columna vertebral.

ANATOMÍA. Unidad 7 Contenidos MÓDULO DE BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE. Columna vertebral. MÓDULO DE BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE. Columna vertebral. ANATOMÍA Unidad 7 Contenidos Aspectos fundamentales de la columna vertebral. Curvaturas. Musculatura tronco zonal y equilibrio

Más detalles

A continuación exponemos algunas preguntas tipo, para que se tenga una idea de cómo va a ser la prueba de acceso. Tan solo hay una respuesta válida.

A continuación exponemos algunas preguntas tipo, para que se tenga una idea de cómo va a ser la prueba de acceso. Tan solo hay una respuesta válida. A continuación exponemos algunas preguntas tipo, para que se tenga una idea de cómo va a ser la prueba de acceso. Tan solo hay una respuesta válida. 1. Los ejercicios basados en el Método Pilates, proporcionan:

Más detalles

La Frecuencia Cardiaca se mantiene en unas 120p/m, estoy sudando y psicológicamente preparado.

La Frecuencia Cardiaca se mantiene en unas 120p/m, estoy sudando y psicológicamente preparado. Antes de someter el organismo a una actividad física intensa se requiere una preparación que facilite el trabajo posterior. Este es el objetivo principal del calentamiento Qué es el calentamiento? la actividad

Más detalles

CONOCER Y CUIDAR LA ESPALDA

CONOCER Y CUIDAR LA ESPALDA Página 1 de 6 La columna vertebral está formada por una estructura de 33 vértebras separadas, dispuestas una encima de otra y sostenidas por una sistema de músculos y ligamentos. Sus principales funciones

Más detalles

TEST DE VALORACIÓN DE LA CONDICIÓN FÍSICA

TEST DE VALORACIÓN DE LA CONDICIÓN FÍSICA TEST DE VALORACIÓN DE LA CONDICIÓN FÍSICA RESISTENCIA. Test de la Course Navette Mide la resistencia aeróbica en esfuerzos sumáximos. Consiste en recorrer la distancia de 20m.interrumpidamente, al ritmo

Más detalles

La Reeducación Postural Global. y olvídate del dolor! A fondo Adopta una buena postura

La Reeducación Postural Global. y olvídate del dolor! A fondo Adopta una buena postura A fondo Adopta una buena postura y olvídate del dolor! Mareos, dolor de cabeza, contracturas, lesiones recurrentes Sabías que pueden evitarse aprendiendo a tener una postura adecuada? Y esto se consigue

Más detalles

TABLAS Y CONSEJOS. Postura correcta para mantener la espalda sana

TABLAS Y CONSEJOS. Postura correcta para mantener la espalda sana TABLAS Y CONSEJOS Postura correcta para mantener la espalda sana El 90% de las molestias de espalda se producen por una alteración de la postura y el movimiento. Aunque parezca que el dolor de espalda

Más detalles

1,2,3 Entrenamiento Básico para la espalda.

1,2,3 Entrenamiento Básico para la espalda. El ejercicio en si, aunque parte fundamental, no es la única manera de fortalecer y cuidar la espalda igualmente importante es adoptar las posiciones adecuadas al realizar tareas cotidianas. Julio Martínez,

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 1: ME PONGO EN FORMA 1. RESISTENCIA

UNIDAD DIDÁCTICA 1: ME PONGO EN FORMA 1. RESISTENCIA UNIDAD DIDÁCTICA 1: ME PONGO EN FORMA LAS CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS 1. CONCEPTO: Son aquellas que permiten de forma elemental realizar cualquier tipo de actividad física: desplazarse rápidamente, soportar

Más detalles

Página 1 de 10 Zona Básica de Salud de Úbeda Centro de Salud de Úbeda Por JLBB - Última actualización 03/11/2011 20:05 Recomendaciones de HIGIENE POSTURAL QUÉ ES LA HIGIENE POSTURAL? La higiene postural

Más detalles

Organización de los ejercicios

Organización de los ejercicios Organización de los ejercicios Los ejercicios principalmente representados en este libro incluyen 37 ejercicios musculares corrientes o con aparatos de ejercitación muscular. Abarcan ejercicios de estiramiento

Más detalles

ELABORACIÓN DE UN PLAN DE ENTRENAMIENTO (Guión)

ELABORACIÓN DE UN PLAN DE ENTRENAMIENTO (Guión) ELABORACIÓN DE UN PLAN DE ENTRENAMIENTO (Guión) 1. INTRODUCCIÓN A lo largo del primer trimestre, hemos trabajado con diferentes ejercicios y métodos las 4 capacidades físicas básicas que forman nuestra

Más detalles

Tema 1.- El calentamiento: general y específico. La fuerza y la velocidad.

Tema 1.- El calentamiento: general y específico. La fuerza y la velocidad. Tema 1.- El calentamiento: general y específico. La fuerza y la velocidad. Introducción. Como ya sabéis, vuestro estado de forma viene determinado por el grado de desarrollo de las diferentes cualidades

Más detalles

SINDROME CINTILLA ILIOTIBIAL

SINDROME CINTILLA ILIOTIBIAL DOLOR DE ESPALDA Es muy frecuente. Se llama lumbalgia si aparece en la parte de debajo de la columna (COLUMNA LUMBAR) y dorsalgia si aparece en la zona central y superior (COLUMNA DORSAL) Cómo aparece?

Más detalles

V ICIOS P OSTURALES. Departamento de Educación Física IES Padre Moret Irubide. Higiene Postural

V ICIOS P OSTURALES. Departamento de Educación Física IES Padre Moret Irubide. Higiene Postural V ICIOS P OSTURALES Departamento de Educación Física IES Padre Moret Irubide Higiene Postural El 42% de los niños que empiezan a ir al colegio tienen vicios de postura. Este es el aspecto que tienen CIFOSIS

Más detalles

ABDOMINAL CORRECTIVO CON FLEXIÓNDE RODILLA

ABDOMINAL CORRECTIVO CON FLEXIÓNDE RODILLA 1. POSICIÓN BASE Nos sentamos en el suelo con una pierna estirada y la otra flexionada La punta del pié de la pierna estirada debe quedar apuntando hacia arriba, es decir perpendicular al suelo, y en la

Más detalles

bipedestación sedestación: anterior, intermedia y posterior decúbito: supino, prono y lateral.

bipedestación sedestación: anterior, intermedia y posterior decúbito: supino, prono y lateral. HIGIENE POSTURAL La higiene postural tiene importantes repercusiones sobre la predisposición, desencadenamiento y agudización de alteraciones y lesiones en el organismo como es el caso de las algias vertebrales.

Más detalles

YOGA RESTAURATIVO PARA ABDOMEN MEDIO

YOGA RESTAURATIVO PARA ABDOMEN MEDIO YOGA RESTAURATIVO PARA ABDOMEN MEDIO En nuestra práctica de Yoga, el abdomen junto con la zona lumbar forman uno de los puntos importantes a trabajar, en esta área del cuerpo, no se cuenta con un soporte

Más detalles

3º.- Los rebotes es una técnica poco apropiada para trabajar la flexibilidad.

3º.- Los rebotes es una técnica poco apropiada para trabajar la flexibilidad. 1º.- Una persona con hipertensión arterial podría levantar pesas?. Verdadero.Siempre y cuando sean ligeras ( por debajo del 50% del peso máximo ) y trabaje su fuerza resistencia.deberá evitar levantar

Más detalles

Albert Guerrero Palmero Lorena Villa García. CAP Terrassa Nord Consorci Sanitari de Terrassa Comissió Atenció Comunitària del CST

Albert Guerrero Palmero Lorena Villa García. CAP Terrassa Nord Consorci Sanitari de Terrassa Comissió Atenció Comunitària del CST Albert Guerrero Palmero Lorena Villa García CAP Terrassa Nord Consorci Sanitari de Terrassa Comissió Atenció Comunitària del CST Para mantener y mejorar nuestro nivel de flexibilidad es preciso realizar

Más detalles

EJERCICIOS DE ESTIRAMIENTOS ACTIVOS

EJERCICIOS DE ESTIRAMIENTOS ACTIVOS EJERCICIOS DE ESTIRAMIENTOS ACTIVOS EJERCICIO 1.- PSOAS Y RECTO ANTERIOR DEL CUADRICEPS 1.- Con el apoyo de una rodilla, manteniendo los dedos del pie y el talón en línea con el cuerpo. El empeine descansa

Más detalles

TABLA DE EJERCICIOS PARA PERSONAL DE OFICINAS

TABLA DE EJERCICIOS PARA PERSONAL DE OFICINAS TABLA DE EJERCICIOS PARA PERSONAL DE OFICINAS Introducción La naturaleza del ser humano fue diseñada para estar en movimiento durante el día y en reposo durante la noche. Pero la evolución de la civilización

Más detalles

Sesión práctica nº 2.- Bloque de contenidos nº 4. ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD.

Sesión práctica nº 2.- Bloque de contenidos nº 4. ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD. Sesión práctica nº 2.- Bloque de contenidos nº 4. ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD. El bloque de contenidos Actividad física y salud está constituido por aquellos conocimientos necesarios para que la actividad

Más detalles

EL DOLOR DE ESPALDA EN EMBARAZADAS

EL DOLOR DE ESPALDA EN EMBARAZADAS EL DOLOR DE ESPALDA EN EMBARAZADAS Durante el embarazo el cuerpo de la mujer experimenta cambios anatómicos, fisiológicos y biomecánicos que obligan a la espalda a trabajar de nuevas formas y cuya adaptación

Más detalles

Enseñar a correr bien

Enseñar a correr bien Enseñar a correr bien La técnica de carrera Joan Rius i Sant Equilibrio postural Para poder correr bien hay que tener una buena postura, que quiere decir, además del concepto estético, la capacidad de

Más detalles

LA COLUMNA EN LA ADOLESCENCIA

LA COLUMNA EN LA ADOLESCENCIA LA COLUMNA EN LA ADOLESCENCIA ANATOMÍA: La columna vertebral está compuesta por 24 vértebras. Estas vértebras se encuentran colocadas una sobre otra de forma anatómica, unidas entre sí por una serie de

Más detalles

LA FLEXIBILIDAD 2º E.S.O. Departamento Educación Física I.E.S. Valdehierro (Madridejos)

LA FLEXIBILIDAD 2º E.S.O. Departamento Educación Física I.E.S. Valdehierro (Madridejos) LA FLEXIBILIDAD 2º E.S.O. Departamento Educación Física I.E.S. Valdehierro (Madridejos) 1.- QUE ES LA FLEXIBILIDAD? El término etimológicamente hablando viene del latín bilix (que significa capacidad)

Más detalles

TEMA 1.- CONSIDERACIONES Y SISTEMAS DE ENTO. DE LA RESISTENCIA.

TEMA 1.- CONSIDERACIONES Y SISTEMAS DE ENTO. DE LA RESISTENCIA. TEMA 1.- CONSIDERACIONES Y SISTEMAS DE ENTO. DE LA RESISTENCIA. 1.1.- Criterios básicos generales. 1. Intensidad del ejercicio. Dependiendo del tipo de resistencia que queramos entrenar escogeremos un

Más detalles

MEDIDAS BÁSICAS HIGIENE POSTURAL

MEDIDAS BÁSICAS HIGIENE POSTURAL MEDIDAS BÁSICAS HIGIENE POSTURAL El fin de la higiene postural es reducir y prevenir la carga y daños en la columna vertebral principalmente, cuando se realizan actividades de la vida diaria. A continuación

Más detalles

OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL

OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL MANUAL DE LA ESPALDA Protocolo de ejercicios básicos y la utilización de posturas adecuadas para el dolor y cuidado de la columna dentro de la vida laboral del floricultor. OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL Elaborar

Más detalles

GUÍA DE UTILIZACIÓN DEL PARQUE BIOSALUDABLE. Concello de Becerreá

GUÍA DE UTILIZACIÓN DEL PARQUE BIOSALUDABLE. Concello de Becerreá GUÍA DE UTILIZACIÓN DEL PARQUE BIOSALUDABLE Concello de Becerreá El "Parque biosaludable" Concello de Becerreá se define como un espacio verde ubicado en la Calle Valgamarín S/N de Becerreá, compuesto

Más detalles

Escuela de Espondilitis Fisioterapia Avalado por GRESSER (Grupo de Espondiloartritis de la Ser) Ejercicios de pie Ejercicio 1: Ejercicio de rectificación cervical Ejercicio 2. Estiramiento de gemelos Ejercicios

Más detalles

GUÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS SOBRE EDUCACIÓN POSTURAL

GUÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS SOBRE EDUCACIÓN POSTURAL GUÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS SOBRE EDUCACIÓN POSTURAL Edita: Asociación de Jóvenes Empresarios de la Región de Murcia AJE Región de Murcia (www.ajemurcia.com) Subvenciona: Región de Mucia - Instituto

Más detalles

TEMA 8: MEDIDAS DE HIGIENE POSTURAL

TEMA 8: MEDIDAS DE HIGIENE POSTURAL 1. Introducción TEMA 8: MEDIDAS DE HIGIENE POSTURAL La higiene postural es el conjunto de normas, consejos y actitudes posturales, tanto estáticas como dinámicas, encaminadas a mantener una correcta alineación

Más detalles

Federación Castellano-Manchega de Tiro con Arco Plan de Tecnificación Regional - Área de Preparación Física -

Federación Castellano-Manchega de Tiro con Arco Plan de Tecnificación Regional - Área de Preparación Física - Índice: Índice:... Introducción:... 2 Objetivos:... 2 Calentar en tiro con arco:... 3 Calentamiento tipo en tiro con arco:... 4 Preparación física básica en tiro con arco:... 7 Ejercicios de musculación:...

Más detalles

TEMA 3.- APARATO LOCOMOTOR El SISTEMA MUSCULAR.

TEMA 3.- APARATO LOCOMOTOR El SISTEMA MUSCULAR. TEMA 3.- APARATO LOCOMOTOR El SISTEMA MUSCULAR. 1.- ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DEL SISTEMA MUSCULAR. El músculo es una combinación de diferentes tejidos que, en conjunto, le permiten ejercer su función principal:

Más detalles

Master en Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, Calidad y Medioambiente

Master en Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, Calidad y Medioambiente Master en Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, Calidad y Medioambiente Escuela de Espalda: Higiene Postural y Ergonomía -5 de Octubre de 2011- Daniel Rivera Alonso Fisioterapeuta Técnico Superior

Más detalles

ÍNDICE CAMPAÑA CAMBIA DE POSTURA CAMPAÑA CAMBIA DE POSTURA LOS TRASTORNOS MUSCULOESQUELÉTICOS. Qué son los TME y cómo se. producen?

ÍNDICE CAMPAÑA CAMBIA DE POSTURA CAMPAÑA CAMBIA DE POSTURA LOS TRASTORNOS MUSCULOESQUELÉTICOS. Qué son los TME y cómo se. producen? ÍNDICE CAMPAÑA CAMBIA DE POSTURA LOS TRASTORNOS MUSCULOESQUELÉTICOS Qué son los TME y cómo se producen? Los TME en la movilización de personas dependientes HIGIENE POSTURAL Y PREVENCIÓN DE RIESGOS Movilización

Más detalles

Deporte y Salud artículo 1 - El calentamiento

Deporte y Salud artículo 1 - El calentamiento Deporte y Salud artículo 1 - El calentamiento Introducción: La intención que tengo con los siguientes artículos es aconsejarles para evitar en lo máximo de lo posible las lesiones ocurridas con la práctica

Más detalles

A continuación, vamos a describir algunos ejercicios básicos por grupo muscular

A continuación, vamos a describir algunos ejercicios básicos por grupo muscular A continuación, vamos a describir algunos ejercicios básicos por grupo muscular Cuello 1.- Sentado sobre un banco plano, la espalda apoyada, mirada al frente, marcamos un ángulo de 45º entre el hombro

Más detalles

Terapia acuática en atención primaria

Terapia acuática en atención primaria Cap253 17/7/06 11:36 Página 1779 Sección 22 Capítulo 253 Terapia acuática en atención primaria D. Álvarez, F. Santonja, D. Medina, G. Garcés La hidrocinesiterapia está basada en el uso del agua en la piscina,

Más detalles

TRABAJO DE LA MUSCULATURA ABDOMINAL

TRABAJO DE LA MUSCULATURA ABDOMINAL TRAAJO DE LA MUSULATURA ADOMINAL La musculatura abdominal tiene una función esencial para la salud y el bienestar corporal. Los músculos de esta zona son el centro de la fuerza total del cuerpo, imprescindibles

Más detalles

www.asm-seguridad.com C/ Rayo, 12 (Edificio Santa María) 28904 GETAFE Madrid Tel: 91 696 69 44 (6 Líneas) Fax: 91 665 24 05

www.asm-seguridad.com C/ Rayo, 12 (Edificio Santa María) 28904 GETAFE Madrid Tel: 91 696 69 44 (6 Líneas) Fax: 91 665 24 05 DOLOR DE ESPALDA Los dolores de espalda se producen a menudo por la falta de tono muscular, es decir, una musculatura escasa que debilita el eje vertebral y lo hace más vulnerable a las agresiones. El

Más detalles

TEMA 18. LA POSTURA CORPORAL Y SUS PATOLOGÍAS.

TEMA 18. LA POSTURA CORPORAL Y SUS PATOLOGÍAS. TEMA 18. LA POSTURA CORPORAL Y SUS PATOLOGÍAS. La PC (postura corporal) hace referencia a la forma de colocar el cuerpo en el espacio, es decir, la posición de los distintos segmentos esqueléticos y su

Más detalles

1. EJERCICIOS CERVICALES

1. EJERCICIOS CERVICALES 1. EJERCICIOS CERVICALES Estos ejercicios están destinados a movilizar el segmento cervical y corregir su estática defectuosa, contribuyendo con la relajación de la musculatura de la nuca y de la cintura

Más detalles

FASE DE CALENTAMIENTO:

FASE DE CALENTAMIENTO: FASE DE CALENTAMIENTO: Colocarse de pie, con los talones unidos y las puntas separadas y los brazos colocados a los costados del cuerpo inhalar elevando los brazos por delante del cuerpo, elevándose al

Más detalles

TABLA DE EJERCICIOS. Estos ejercicios persiguen esos objetivos con dos preocupaciones fundamentales:

TABLA DE EJERCICIOS. Estos ejercicios persiguen esos objetivos con dos preocupaciones fundamentales: TABLA DE EJERCICIOS Objetivos de los ejercicios El objetivo de estos ejercicios es desarrollar la potencia, resistencia o elasticidad de los músculos que participan en el funcionamiento y sostén de la

Más detalles

TEMA 2: EL CALENTAMIENTO Y LA VUELTA A LA CALMA. COMIENZO Y FINAL DE LA SESIÓN.

TEMA 2: EL CALENTAMIENTO Y LA VUELTA A LA CALMA. COMIENZO Y FINAL DE LA SESIÓN. TEMA 2: EL CALENTAMIENTO Y LA VUELTA A LA CALMA. COMIENZO Y FINAL DE LA SESIÓN. Uno de los mayores riesgos con los que se enfrenta cualquier persona que desee realizar una actividad física es la posibilidad

Más detalles

Ejercicios de estiramiento (bloque 1)

Ejercicios de estiramiento (bloque 1) Ejercicios de estiramiento (bloque 1) Estos ejercicios tienen el objetivo de preparar el cuerpo para la actividad así como para eliminar tensiones musculares después de la misma. Cuello Posición de inicio:

Más detalles

PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO HOMBRE

PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO HOMBRE PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO HOMBRE La realización de este programa de ejercicios supone contar con el nivel de salud necesario para ello. Tanto Estarenforma.com y Marcos Flórez declinamos cualquier responsabilidad

Más detalles

Alumno/a Curso Fecha nacimiento

Alumno/a Curso Fecha nacimiento Alumno/a Curso Fecha nacimiento Estudio antropométrico-funcional y de la condición física a través del tiempo Octubre 2012 1. Peso (A) 2. Estatura (B) 3. Índice de masa corporal A/B 2 (valores normales

Más detalles

1.Anatomía del sistema músculo-esquelético

1.Anatomía del sistema músculo-esquelético TALLER DE HIGIENE POSTURAL 1.Anatomía del sistema músculo-esquelético Columna vertebral: Está formada por 7 vértebras cervicales (lordosis=curva hacia delante) 12 dorsales (cifosis=curva hacia detrás)

Más detalles

TEORÍA DE EDUCACIÓN FÍSICA -Primer trimestre- CURSO: 1º ESO

TEORÍA DE EDUCACIÓN FÍSICA -Primer trimestre- CURSO: 1º ESO TEORÍA DE EDUCACIÓN FÍSICA -Primer trimestre- CURSO: 1º ESO DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA IES PEDRO MUÑOZ SECA, EL PUERTO DE SANTA MARÍA CURSO ACADÉMICO TEMA 1: EL CALENTAMIENTO El Calentamiento engloba

Más detalles

Ejercicios orientados a evaluar la aptitud física personal asociada a salud: Diagnóstico y control de avance.

Ejercicios orientados a evaluar la aptitud física personal asociada a salud: Diagnóstico y control de avance. 22 Tercer Año Medio Educación Física Ministerio de Educación Unidad 1 Ejercicio físico y salud Contenidos Ejercicios orientados a evaluar la aptitud física personal asociada a salud: Diagnóstico y control

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA DOLOR LUMBAR

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA DOLOR LUMBAR DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA DOLOR LUMBAR AUTORES: Fernando García Pérez (Facultativo Especialista de Área de la Unidad de Rehabilitación de la Fundación Hospital Alcorcón. Madrid) Mariano Tomás

Más detalles

El Trabajo abdominal y lumbar del corredor

El Trabajo abdominal y lumbar del corredor RUNNING ENTRENAMIENTO ENTO (1ª parte) El Trabajo abdominal y lumbar del corredor Una buena costumbre que deberíamos adquirir todos los corredores sería la de trabajar correctamente nuestro abdomen y cintura.

Más detalles

LA FUERZA. 1.- Introducción.

LA FUERZA. 1.- Introducción. LA FUERZA. 1.- Introducción. La fuerza es una cualidad física básica, junto con la flexibilidad, resistencia y velocidad, que si bien en un principio parece ligada únicamente al aparato locomotor (músculos),

Más detalles

6 PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO FÍSICO (CONTINUACIÓN)

6 PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO FÍSICO (CONTINUACIÓN) GOLF Y SALUD 8: Cómo envejecer junto a nuestro gran amor: el golf. Disfruta del golf durante toda la vida, incluso con 100 años. Evita las lesiones más frecuentes del golf. Mejora tu nivel de juego mediante

Más detalles

Departamento de Formación formacion.iad.ctcd@juntadeandalucia.es DOCUMENTACIÓN MASAJE Y DEPORTE

Departamento de Formación formacion.iad.ctcd@juntadeandalucia.es DOCUMENTACIÓN MASAJE Y DEPORTE formacion.iad.ctcd@juntadeandalucia.es DOCUMENTACIÓN 200606301 MASAJE Y DEPORTE EJEMPLO EN ACTIVIDADES RECREATIVAS: EL MASAJE EN LOS DEPORTES DE MONTAÑA *** JUAN MARTÍN EGUARAS ROA Licenciado en Ciencias

Más detalles

4.PROTEJA SU ESPALDA PROGRAMA DE EJERCICIOS PARA 12 SEMANAS

4.PROTEJA SU ESPALDA PROGRAMA DE EJERCICIOS PARA 12 SEMANAS 4.PROTEJA SU ESPALDA PROGRAMA DE EJERCICIOS PARA 12 SEMANAS INTRODUCCIÓN El cuerpo humano es muy adaptable. Dentro de sus limitaciones, tiene la capacidad para adaptarse gradualmente, y a veces, con rapidez,

Más detalles

El calentamiento* también es fundamental para rendir al máximo y evitar lesiones.

El calentamiento* también es fundamental para rendir al máximo y evitar lesiones. Apuntes de Educación física 1ª evaluación La condición física se define como el conjunto de capacidades que reúne el ser humano para realizar cualquier tipo de actividad física. El nivel de condición física

Más detalles

LA RESISTENCIA. También podríamos definirla como la capacidad de prolongar un esfuerzo, o soportar una carga.

LA RESISTENCIA. También podríamos definirla como la capacidad de prolongar un esfuerzo, o soportar una carga. DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA 3º ESO LAS CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS LA RESISTENCIA LA RESISTENCIA: Es la capacidad física básica que nos permite mantener un esfuerzo eficaz durante el mayor período

Más detalles

* UNIDAD DIDÁCTICA: LAS CAPACIDADES FÍSICAS Y LA SALUD: LA FUERZA.

* UNIDAD DIDÁCTICA: LAS CAPACIDADES FÍSICAS Y LA SALUD: LA FUERZA. * UNIDAD DIDÁCTICA: LAS CAPACIDADES FÍSICAS Y LA SALUD: LA FUERZA. - Autor: Jesús P. Pérez Cerdán. I.E.S. Fray Luis de León. Salamanca. - Última actualización: Junio de 2007. * INTRODUCCIÓN. La Unidad

Más detalles

ÍNDICE. Municipio b. Municipio b Dirección: Joaquín Requena 1701 Tel: 1950 7052 Lunes a viernes: de 10 a 18 hs.

ÍNDICE. Municipio b. Municipio b Dirección: Joaquín Requena 1701 Tel: 1950 7052 Lunes a viernes: de 10 a 18 hs. ÍNDICE Dirección: Joaquín Requena 1701 Tel: 1950 7052 Lunes a viernes: de 10 a 18 hs. CCZ1 Dirección: Paysandú 1188 Tel: 1950 7001 CCZ2 Dirección: Eduardo Víctor Haedo 2046 Tel: 1950 7002 Idea y realización

Más detalles

Higiene para una Columna Sana

Higiene para una Columna Sana Higiene para una Columna Sana En primer lugar cuente con la aprobación médica,así como indicaciones precisas, se deben descartar enfermedades y algún tipo de lesión o malformación que pudieran complicarse

Más detalles

APUNTES EDUCACIÓN FÍSICA BACHILLERATO. SEGUNDA EVALUACIÓN. UNIDAD DIDÁCTICA: HIGIENE POSTURAL

APUNTES EDUCACIÓN FÍSICA BACHILLERATO. SEGUNDA EVALUACIÓN. UNIDAD DIDÁCTICA: HIGIENE POSTURAL APUNTES EDUCACIÓN FÍSICA BACHILLERATO. SEGUNDA EVALUACIÓN. UNIDAD DIDÁCTICA: HIGIENE POSTURAL Desde la perspectiva de la Educación Física, debemos tomar conciencia de estas cosas y tener bien claro cómo

Más detalles

! "! #$%% &'"%"! '"(!!! )"% #"'* " %" #! )'+' "'"* )',"-%"+' %)'"! "! " * )"#$%"- #! &'".)"/

! ! #$%% &'%! '(!!! )% #'*  % #! )'+' '* )',-%+' %)'! !  * )#$%- #! &'.)/ ! "! #$%% &'"%"! '"(!!! )"% #"'* " %" #! )'+' "'"* )',"-%"+' %)'"! "! " * )"#$%"- #! &'".)"/ %!!!,%)#! &"' #"'* 0 "%&'"&"'"! % %)'"! #$%%+ -* "'('/.%)* "% )'!")* +1 "%%' &'%+' 01*!! %)* "% 2!"0"%"+,)"%0

Más detalles

ANEXO EJERCICIOS DE GIMNASIA PARA LA EMBARAZADA.

ANEXO EJERCICIOS DE GIMNASIA PARA LA EMBARAZADA. ANEXO EJERCICIOS DE GIMNASIA PARA LA EMBARAZADA. Si por alguna circunstancia no tienes la oportunidad de acudir a clases de preparación al parto (psicoprofilaxis obstétrica), te recomendamos una serie

Más detalles

Ejercicios provechosos en la lumbociática y la ciática.

Ejercicios provechosos en la lumbociática y la ciática. Ejercicios provechosos en la lumbociática y la ciática. La lesión lumbociática se manifiesta con dolor referido a la zona lumbar e irradiada a una extremidad inferior. La ciática se refiere a una inflamación

Más detalles

Cómo evitar las lesiones de espalda con una buena higiene postural

Cómo evitar las lesiones de espalda con una buena higiene postural Cómo evitar las lesiones de espalda con una buena higiene postural Plan General de Actividades Preventivas de la Seguridad Social 2013-51- Sumario 1. Introducción 3 2. Funciones y estructura de la espalda

Más detalles

Ejercicios de columna

Ejercicios de columna QUIEN NECESITA EJERCICIOS PARA LA COLUMNA? Toda la población los necesita, sin importar si se tiene una columna sana o problemática. Esto porque se necesita tener músculos fuertes y flexibles para soportar

Más detalles

INDICE INTRODUCCIÓN FUNCIONES Y ESTRUCTURA DE LA COLUMNA VERTEBRAL FUNCIONES DE LA COLUMNA VERTEBRAL REGIONES VERTEBRALES ESTRUCTURA VERTEBRAL

INDICE INTRODUCCIÓN FUNCIONES Y ESTRUCTURA DE LA COLUMNA VERTEBRAL FUNCIONES DE LA COLUMNA VERTEBRAL REGIONES VERTEBRALES ESTRUCTURA VERTEBRAL INDICE INTRODUCCIÓN FUNCIONES Y ESTRUCTURA DE LA COLUMNA VERTEBRAL FUNCIONES DE LA COLUMNA VERTEBRAL REGIONES VERTEBRALES ESTRUCTURA VERTEBRAL MOVIMIENTOS DE LA COLUMNA VERTEBRAL Movimientos de la columna

Más detalles

RECOMENDACIONES. 1.- Este plan de entrenamiento favorece una gimnasia de mantenimiento general, la cual debe ser complementada con una dieta adecuada.

RECOMENDACIONES. 1.- Este plan de entrenamiento favorece una gimnasia de mantenimiento general, la cual debe ser complementada con una dieta adecuada. 1 hora aproximada de duración al día. RECOMENDACIONES 1.- Este plan de entrenamiento favorece una gimnasia de mantenimiento general, la cual debe ser complementada con una dieta adecuada. 2.- Cada persona

Más detalles

TEMA 1: EL CALENTAMIENTO

TEMA 1: EL CALENTAMIENTO TEMA 1: EL CALENTAMIENTO 1.1. OBJETIVOS DEL CALENTAMIENTO: 1.-El objetivo principal del calentamiento, es que evita y previene las lesiones. 2.-Como segundo objetivo, esta el de preparar al cuerpo para

Más detalles

Sistema locomotor. Estructura muscular y ósea. Articulaciones. Acciones de los principales músculos superficiales.

Sistema locomotor. Estructura muscular y ósea. Articulaciones. Acciones de los principales músculos superficiales. Sistema locomotor. Estructura muscular y ósea. Articulaciones. Acciones de los principales músculos superficiales. 1.- Generalidades sobre huesos. 1.1.- Articulaciones 2.- Generalidades sobre músculos.

Más detalles

PATOLOGÍAS DE ESPALDA EN LA EDUCACIÓN, PREVENCIÓN Y EJERCICIO TERAPEÚTICO

PATOLOGÍAS DE ESPALDA EN LA EDUCACIÓN, PREVENCIÓN Y EJERCICIO TERAPEÚTICO PATOLOGÍAS DE ESPALDA EN LA EDUCACIÓN, PREVENCIÓN Y EJERCICIO TERAPEÚTICO CONTENIDO El personal educativo en el desarrollo de su trabajo tiene que saber como cuidar del estado de salud de su espalda. En

Más detalles

EJERCICIOS Y CONSEJOS PARA CUIDAR LA ESPALDA. Servicio de Prevención de Riesgos laborales

EJERCICIOS Y CONSEJOS PARA CUIDAR LA ESPALDA. Servicio de Prevención de Riesgos laborales EJERCICIOS Y CONSEJOS PARA CUIDAR LA ESPALDA Servicio de Prevención de Riesgos laborales Medidas preventivas al sentarse Que evitar Que hacer Hundirse en la silla. Sentarse en una demasiado alta o alejada

Más detalles

Los mejores estiramientos para el corredor popular

Los mejores estiramientos para el corredor popular 24 RUNNING ENTRENAMIENTO Los mejores estiramientos para el corredor popular Al correr sometemos nuestros músculos a continuas contracciones que producen acortamientos y contracturas. Es por ello que el

Más detalles

LA EXCELENCIA DEL FÚTBOL

LA EXCELENCIA DEL FÚTBOL LA EXCELENCIA DEL FÚTBOL FORMATIVO El fútbol como actividad física saludable: Ejercicios y actividades desaconsejadas y alternativas posibles ANTONIO LLORENTE RINCÓN Licenciado en Ciencias de la Actividad

Más detalles

Plan De Muestra De Actividades De Fuerza Para Principiantes

Plan De Muestra De Actividades De Fuerza Para Principiantes P32 Plan De Muestra De Actividades De Fuerza Para Principiantes Acerca de Ejercicio de Fuerza Para la mayoría de los ejercicios de fuerza en este plan, usted necesitará levantar o empujar pesas (o su propio

Más detalles

PRACTICA DE ENTRENAMIENTO DE FUERZA: CULTURISMO (BODY BUILDING)

PRACTICA DE ENTRENAMIENTO DE FUERZA: CULTURISMO (BODY BUILDING) PRACTICA DE ENTRENAMIENTO DE FUERZA: CULTURISMO (BODY BUILDING) NORMAS PRELIMINARES - Pasar un examen médico - Elección de un buen entrenador y gimnasio - Aplicación de test de aptitud física FASES O NIVELES

Más detalles

6. TRANSPORTE MANUAL DE CARGAS ÍNDICE

6. TRANSPORTE MANUAL DE CARGAS ÍNDICE 6. TRANSPORTE MANUAL DE CARGAS ÍNDICE 6.1. Introducción 6.2. Anatomía y patología de la espalda 6.2.1. La columna vertebral 6.3. Discos intervertebrales 6.4. Factores de riesgo 6.5. Prevención 6.6. Peso

Más detalles

Ejercicios Para Crecer de Estatura

Ejercicios Para Crecer de Estatura Ejercicios Para Crecer de Estatura 2015 ComoCrecerDeEstatura.org Todos los derechos reservados Se Puede Aumentar la Estatura con Ejercicio? Esta es una pregunta muy común que no muchos conoces la respuesta

Más detalles

7.3 Ejercicios de estiramiento

7.3 Ejercicios de estiramiento 7.3 Ejercicios de estiramiento Cuándo? Se recomienda realizarlos antes de empezar a trabajar, aunque también pueden realizarse en otros momentos y al acabar la jornada. Cuánto? Entre 5 y 10 minutos, aproximadamente.

Más detalles

X-Plain Ejercicios para la espalda Sumario

X-Plain Ejercicios para la espalda Sumario X-Plain Ejercicios para la espalda Sumario Introducción El dolor de espalda es uno de los problemas médicos más comunes en los Estados Unidos. Afecta a la mayoría de las personas por lo menos una vez en

Más detalles

ENTRENAMIENTO PARA PREVENCIÓN DE LESIONES POR. REPETICIONES EN: HOMBRO y pelvis

ENTRENAMIENTO PARA PREVENCIÓN DE LESIONES POR. REPETICIONES EN: HOMBRO y pelvis ENTRENAMIENTO PARA PREVENCIÓN DE LESIONES POR REPETICIONES EN: HOMBRO y pelvis APLICADO A TAEK WON DO MODALIDAD DE PUMSES IGOR SETUÁIN (FISIOTERAPEUTA CEIMD) - JESÚS GARCÍA (ENTRENADOR NACIONAL TKD) ENTRENAMIENTO

Más detalles

Operación Bikini. semana 1. ejercicios

Operación Bikini. semana 1. ejercicios semana 1 ejercicios Operación Bikini Realización de ejercicios entre 4-6 días a la semana, según el tiempo estimado y la intensidad señalada en cada ejercicio ANTES DE USAR VITALPLATE ejercita tus PIERNAS

Más detalles

Respete el dolor, evitando los movimientos que note que le hacen daño.

Respete el dolor, evitando los movimientos que note que le hacen daño. ! La lumbalgia es el dolor de la espalda a nivel lumbar. Es tan frecuente que el 80% de las personas lo han sentido alguna vez. En el 90% de los casos es leve y no se debe a lesiones identificables de

Más detalles

CURSO MONITOR Y ENTRENAMIENTO PERSONAL

CURSO MONITOR Y ENTRENAMIENTO PERSONAL CURSO MONITOR Y ENTRENAMIENTO PERSONAL Balance entre beneficios y riesgo de la AF En palabras de Devís (2000: 24) el deporte saludable será aquel cuyos beneficios superen con mucho a los riesgos y que

Más detalles

Sentarse bien, Sentirse bien

Sentarse bien, Sentirse bien CÓMO TE SIENTAS? Sentarse bien, Sentirse bien El 30% de los trabajadores europeos se quejan de dolores de espalda. El 80% ha padecido en alguna ocasión un episodio de dolor de espalda; el 45% declara trabajar

Más detalles

EJERCICIOS CON MANCUERNAS

EJERCICIOS CON MANCUERNAS EJERCICIOS CON MANCUERNAS Beneficios de Hacer Ejercicios con Mancuernas El beneficio principal para hacer ejercicios con mancuernas en tu rutina de entrenamiento es que, además de trabajar los músculos

Más detalles

ESTIRAMIENTOS MUSCULARES Fútbol 11

ESTIRAMIENTOS MUSCULARES Fútbol 11 1 ESTIRAMIENTOS MUSCULARES Fútbol 11 Se considera muy importante los estiramientos para todo el cuerpo no sólo para las piernas porque somos futbolistas sino también el cuello, los hombros, brazos, etc.

Más detalles

Ejercicios de fortalecimiento con la cinta Thera-Band que fomentan la salud

Ejercicios de fortalecimiento con la cinta Thera-Band que fomentan la salud 2 Ejercicios de fortalecimiento con la cinta Thera-Band que fomentan la salud Los grupos musculares deben cumplir las exigencias de rendimiento motor deportivo. Aparte de ello, todos los grupos poseen

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL DOLOR CERVICAL

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL DOLOR CERVICAL DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL DOLOR CERVICAL AUTOR: Flor Romo Romo (Fisioterapeuta de la Unidad de Rehabilitación del Hospital Universitario Fundación Hospital Alcorcón. Madrid) Fecha última actualización:

Más detalles

PROTOCOLO DE EJERCICIOS DE PILATES CON ARO

PROTOCOLO DE EJERCICIOS DE PILATES CON ARO PROTOCOLO DE EJERCICIOS DE PILATES CON ARO En una sesión de Pilates encontramos varios materiales que contribuirán a sacar el máximo rendimiento de la ejecución de los ejercicios: el flexband, el magic

Más detalles