PLAN DE ECOEFICIENCIA DE LA DIRECCIÓN DE AVIACIÓN POLICIAL AÑO 2012

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PLAN DE ECOEFICIENCIA DE LA DIRECCIÓN DE AVIACIÓN POLICIAL AÑO 2012"

Transcripción

1 PLAN DE ECOEFICIENCIA DE LA DIRECCIÓN DE AVIACIÓN POLICIAL AÑO 2012

2 Í N D I C E 1. ANTECEDENTES OBJETIVO ALCANCE BASE LEGAL COMITÉ DE ECOEFICIENCIA DEFINICIONES ETAPAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS MEDIDAS DE ECOEFICIENCIA MEDIDAS DE ECOEFICIENCIA ESTRATEGIA DE DIFUSIÓN Y SENSIBILIZACIÓN... 9

3 PLAN DE ECOEFICIENCIA DE LA DIRECCIÓN DE AVIACIÓN POLICIAL 1. ANTECEDENTES La (DIRAVPOL) en cumplimiento del Decreto Supremo Nº MINAM y su modificatoria, Decreto Supremo N MINAM, elabora el presente Plan Institucional de Ecoeficiencia que contiene el conjunto de medidas de ecoeficiencia identificadas como viables en el Diagnóstico de Oportunidades elaborado por la Oficina de Administración - DIRAVPOL, en base al Estudio de Línea Base. 2. OBJETIVO Realizar un Plan de Ecoeficiencia de la, que busque el uso eficiente, racional y óptimo del consumo de papel, agua, materiales conexos, energía eléctrica y otros. Asimismo, garantizar el adecuado reciclado y disposición final de residuos sólidos generados. 3. ALCANCE Todo el personal de la (DIRAVPOL) así como los contratados (Personal Civil, CAS, etc.) independientemente de su régimen laboral o de contratación. 4. BASE LEGAL - Ley Nº 29626, Ley de Presupuesto del Sector Público para el año fiscal Ley N 27314, Ley General de Residuos Sólidos. - Ley Nº 27345, Ley de Promoción del Uso Eficiente de la Energía. - Decreto Supremo Nº MINAM, aprueba medidas de Ecoeficiencia para el Sector público. - Decreto Supremo Nº MINAM, modifican artículos del Decreto Supremo Nº MINAM Medidas de Ecoeficiencia para el Sector Público. - Decreto Supremo Nº PCM, prohíben en las entidades del Sector Público, la impresión, fotocopiado y publicaciones a color para efectos de comunicaciones y/o documentos de todo tipo. - Decreto Supremo Nº EM, dictan medidas para el ahorro de energía. - Resolución Directoral N MINAM-SG/OGA - Medidas de Ecoeficiencia del Ministerio del Ambiente.

4 - Norma Técnica Peruana - NTP GESTIÓN AMBIENTAL. Gestión de residuos. Código de colores para los dispositivos de Almacenamiento de residuos. INDECOPI. - Resolución Directoral N DIRAVPOL-PNP/JEM - nombrando Consejo y Comité de Ecoeficiencia de la DIRAVPOL PNP. 5. COMITÉ DE ECOEFICIENCIA El Comité de Ecoeficiencia será designado anualmente mediante Resolución Directoral. Las funciones del Comité de Ecoeficiencia serán definidas a partir de las medidas de ecoeficiencia identificadas. 6. DEFINICIONES Según el Decreto Supremo Nº MINAM, las Medidas de Ecoeficiencia para el Sector Público, son las siguientes: - Medidas de Ecoeficiencia: son acciones que permiten la mejora continua del servicio público, mediante el uso de menos recursos así como la generación de menos impactos negativos en el ambiente. El resultado de la implementación de las medidas se refleja en los indicadores de desempeño, de economía de recursos y de minimización de residuos e impactos ambientales y se traducen en un ahorro económico para el Estado. - Diagnóstico de oportunidades: según la naturaleza, funciones e infraestructura de cada entidad, establecerá los rubros en los que es posible reducir el consumo de recursos y minimizar la generación de residuos e impactos ambientales, sin afectar la calidad del servicio. El diagnóstico define hasta qué grado las Medidas de Ecoeficiencia de la respectiva entidad se alinean con el desarrollo sostenible. - Segregación y reciclaje: implementar las operaciones de segregación en fuente, a fin de agrupar residuos con características y propiedades similares, realizando como mínimo la segregación de papeles, cartones, plásticos, cartuchos de tinta y toners de impresión, aluminio y otros metales, vidrios; y, otros a consideración de la entidad. La Oficina de Administración de la DIRAVPOL PNP, dispondrá las medidas necesarias para la segregación, recolección y almacenamiento temporal interno de los residuos, mediante colocación de contenedores diferenciados.

5 Los materiales segregados serán entregados a entidades o empresas recicladoras debidamente registradas ante la autoridad competente, y cuya relación se publica en el portal institucional del Ministerio del Ambiente - MINAM. 7. ETAPAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS MEDIDAS DE ECOEFICIENCIA - Línea Base: permitirá determinar el nivel de consumo de recursos y de impactos ambientales que genera. La Línea Base debe contemplar el consumo y gasto mensual de energía, combustibles, agua, papel y materiales. - Diagnóstico de oportunidades de ecoeficiencia, según la naturaleza, funciones e infraestructura de cada entidad, establecerá los rubros en los que es posible reducir el consumo de recursos y minimizar la generación de residuos e impactos ambientales, sin afectar la calidad del servicio. El diagnóstico define hasta qué grado las Medidas de Ecoeficiencia de la respectiva entidad se alinean con el desarrollo sostenible. - Buenas prácticas, constituyen una serie de medidas que permiten el cambio de comportamiento de los servidores públicos, así como de la sociedad en su conjunto en su relación con el Estado. Para la implementación de las buenas prácticas debe diseñarse una estrategia de difusión y sensibilización cuyos lineamientos generales serán publicados en la página institucional del MINAM. - Plan de Ecoeficiencia Institucional, es el documento que contiene el conjunto de Medidas de Ecoeficiencia identificadas como viables en el diagnóstico de oportunidades, las que incluyen innovaciones tecnológicas y organizacionales para prestar un mejor servicio público. El ahorro de recursos deberá contemplar el reciclaje y reuso del agua, previa evaluación de viabilidad costo - beneficio para su implementación y con la Autorización Sanitaria correspondiente de la Dirección General de Salud Ambiental - DIGESA. - Monitoreo de las Medidas de Ecoeficiencia, implementadas las Medidas de Ecoeficiencia de la primera etapa, mensualmente se evaluará el impacto de las mismas elaborándose la estadística correspondiente. Los indicadores de monitoreo se publicarán en el portal institucional del MINAM, y serán revisados anualmente. 7.1 Etapa 1: Línea Base y Diagnóstico de oportunidades - Identificar la cantidad y tipo de residuos sólidos generados.

6 - Identificar el consumo de papel, agua, energía eléctrica y combustible. - Identificar equipos que utilizan focos con resistencia eléctrica. - Identificar los aparatos sanitarios que presenten malas condiciones. - Identificar la cantidad de puntos ecológicos y tachos ecológicos. 7.2 Etapa 2: Elaboración del Plan de Ecoeficiencia - Proponer medidas específicas para minimizar el consumo de energía, agua y residuos de papel, indicando el presupuesto de inversión, el tipo de equipo o tecnología a remplazar u optimizar y periodo de retorno. - Formulación del manual de buenas prácticas institucionales para la ecoeficiencia. 7.3 Etapa 3: Implementación del Plan de Ecoeficiencia - Puesta en marcha de las medidas de ecoeficiencia definidas en este plan incluyendo la estrategia de sensibilización y capacitación. - Elaboración de procedimiento de mejora continua, en el que se definan los criterios de mejora en la DIRAVPOL. 7.4 Etapa 4: Monitoreo, Análisis y Retroalimentación - Mensualmente la Oficina de Administración recopilará información a través de los indicadores definidos en la Tabla 1. - La Oficina de Administración analizará la información registrada e identificará los rubros en los que es posible reducir el consumo de recursos y minimizar la generación de residuos e impactos ambientales negativos, sin afectar la calidad del servicio. Identificará también las causas que generan valores elevados de consumo. - Compartirá información con las partes interesadas. 7.5 Etapa 5: Acciones correctivas y de estímulo - Proponer acciones correctivas para eliminar las causas que generan indicadores elevados de consumo de recursos. - Aplicar un procedimiento de mejora continua. - Proponer un sistema de reconocimiento a las buenas prácticas de ecoeficiencia por parte del personal de la DIRAVPOL.

7 8. MEDIDAS DE ECOEFICIENCIA 8.1 Del uso del agua - La Oficina de Abastecimiento y Servicios Auxiliares, con frecuencia semestral deberá verificar posibles fugas de agua mediante la lectura de medidores de agua. Esta prueba se debe realizar fuera del horario de trabajo, verificando que no se encuentre personal laborando al interior de las instalaciones y manteniendo cerrado todos los suministros de agua. - La Oficina de Administración y Servicios Generales, al detectar una posible fuga de agua, solicitará a SEDAPAL o la entidad que corresponda la revisión e identificación de los lugares que estarían presentado fugas en las instalaciones, para programar su reparación y cesar de las fugas. - La Oficina de Administración y Servicios Generales es responsable de realizar en forma permanente inspecciones visuales de las instalaciones internas y los servicios sanitarios para verificar el correcto funcionamiento; de encontrarse fallas se deberá de proceder con el mantenimiento correctivo. - El personal que realiza los servicios de seguridad y/o limpieza, al concluir el horario de servicio y/o laboral deberán verificar el estado de los grifos y sanitarios, a fin de advertir que no se presente un uso deficiente de los mismos. 8.2 Del uso general de la electricidad - El personal que realiza los servicios de seguridad y/o limpieza mantendrán las luminarias apagadas de los ambientes que no requieran alumbrado artificial para sus tareas. De requerir alumbrado se encenderán sólo las luminarias necesarias y se apagarán una vez finalizados los trabajos. - El personal que realiza el servicio de limpieza, limpiará las luminarias y ventanas trimestralmente. - El servicio de limpieza de las instalaciones, se deberá realizar cuando los equipos de aire acondicionado se encuentren apagados, debido a que el polvo ocasiona incrustaciones en las unidades de climatización, reduciendo su eficiencia y por ende consumiendo más energía. - El personal que brinda el servicio de seguridad, deberá racionalizar la iluminación artificial en horas nocturnas. - El personal que brinda el servicio de seguridad, supervisará que se mantengan apagadas las luminarias, equipos y cualquier artefacto eléctrico de las diferentes oficinas que no estuvieran siendo utilizadas

8 más allá de las 16:00 horas, debiendo la Oficina de Seguridad entregar un informe semanal a la Oficina de Administración y a Servicios Generales Auxiliares comunicando tales hechos; dicha oficina correrá traslado del mencionado informe a la unidad orgánica correspondiente. - La Oficina de Administración y Servicios Generales, autorizará el uso de aire acondicionado, sólo para los ambientes que reúnan las condiciones de carga térmica y hermeticidad. - La Oficina de Administración y Servicios Generales, deberá autorizar el uso de adaptadores (múltiples, triples) y equipos propios del personal de la DIRAVPOL, tales como cafeteras, hervidores o radios. - La Oficina de Administración (Servicios Generales) implementará un registro de limpieza de luminarias y ventanas, detallando el cronograma y ambientes atendidos. - La Oficina de Administración y Servicios Generales, evitará el uso de luminarias en las oficinas, pasadizos y escaleras que cuenten con luz natural, debiendo ser utilizado sólo cuando sea necesario. 8.3 Del uso del papel y materiales conexos - La Oficina de Telemática implementará la habilitación de impresión a ambas caras de forma automática en la integridad de los equipos de la Entidad, cuando así lo permita la configuración. - La Oficina de Administración y Servicios Generales, realizará obligatoriamente adquisiciones de productos reciclados y biodegradables: plásticos, papeles y cartones con un porcentaje de material reciclado, además de bolsas de plástico biodegradables. 8.4 Del uso de combustibles - La Oficina de Administración a través de la Oficina de Transportes, brindará un adecuado y oportuno mantenimiento a cada uno de los vehículos de la DIRAVPOL, a fin que éstos tengan un rendimiento eficiente y menos contaminante, así como un menor consumo de combustible. 8.5 Atención de servicios de alimentación y bebida - La Oficina de Administración a través de la Sección Alimentos para Personas, deberá contar para los servicios de alimentación, envases amigables con el ambiente (vidrio, loza o equivalentes) y se evitará envases de polietileno, plástico, o equivalentes.

9 8.6 De la segregación, almacenamiento y reciclado de residuos sólidos - La Oficina de Administración y Servicios Generales implementará la segregación en la fuente, lo cual significa separar los residuos de acuerdo a las características uniformes de los residuos producidos, según la siguiente clasificación: Color Azul : Cartón, papel Color Verde : Vidrio Color Blanco : Plástico Color Rojo : Pilas y baterías. - El personal que brinda el servicio de limpieza, se encargará de la recolección y selección de residuos sólidos de las oficinas, ubicándolos en contenedores designados para este fin, conforme lo establecido en la NPT publicada por el INDECOPI y en la Guía de Ecoeficiencia para Instituciones del Sector Público. - El personal que realiza el servicio de limpieza, está encargado del almacenamiento de los tóner s y cartuchos de tinta usados, los cuales serán entregados por el coordinador designado de cada unidad orgánica. - La Oficina de Administración y Servicios Generales, entregará los materiales segregados a las empresas prestadoras de servicios de residuos sólidos y/o empresas comercializadoras de residuos sólidos, según se trate, debidamente registradas en DIGESA, para que realice la recolección, comercialización, transporte, tratamiento, transferencia y/o disposición final de los residuos generados. - La Oficina de Administración y de Control Patrimonial, realizará la disposición final de los bienes en condición de chatarra o inservibles, de acuerdo a la normativa vigente del Sistema de Bienes Nacionales. 9. ESTRATEGIA DE DIFUSIÓN Y SENSIBILIZACIÓN - La Oficina de Administración y la Oficina de Información están a cargo de la Difusión y Sensibilización de las Medidas de Ecoeficiencia para el personal de la DIRAVPOL y ejecutarán acciones que busquen cambios de actitud y hábitos en el personal de la DIRAVPOL, a favor del ahorro de recursos y tras el reconocimiento de una necesidad de cambio. - Se desarrollará la aplicación de encuestas, talleres, jornadas de implementación y campañas de avisaje con la participación de todo el personal de la DIRAVPOL.

PLAN DE ECOEFICIENCIA MINISTERIO DEL COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO PERU

PLAN DE ECOEFICIENCIA MINISTERIO DEL COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO PERU PLAN DE ECOEFICIENCIA MINISTERIO DEL COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO PERU 2011 1 INDICE 1. ANTECEDENTES...3 2. OBJETIVO...3 3. ALCANCE...3 4. BASE LEGAL...3 5. COMITÉ DE ECOEFICIENCIA...3 6. DEFINICIONES...4

Más detalles

Descargado desde www.elperuano.com.pe. NORMAS LEGALES El Peruano. Lima, viernes 15 de mayo de 2009 395915

Descargado desde www.elperuano.com.pe. NORMAS LEGALES El Peruano. Lima, viernes 15 de mayo de 2009 395915 Descargado desde www.elperuano.com.pe NORMAS LEGALES El Peruano Lima, viernes 15 de mayo de 2009 395915 Medidas de Eco eficiencia para el Sector Público DECRETO SUPREMO Nº 009-2009-MINAM EL PRESIDENTE

Más detalles

Plan de Ecoeficiencia de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (PROINVERSION) - Año 2011

Plan de Ecoeficiencia de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (PROINVERSION) - Año 2011 Plan de Ecoeficiencia de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (PROINVERSION) - Año 2011 1. ANTECEDENTES Ecoeficiencia en el Sector Público está dirigido a las instituciones públicas, con el

Más detalles

Resoluclcn de Gerencia General N 012 2011 CVH GG

Resoluclcn de Gerencia General N 012 2011 CVH GG Ministerio de Educacion Resoluclcn de Gerencia General N 012 2011 CVH GG Lima, 03 de Febrero del 2011 " ". CONSIDERANDO: Que, mediante Ley N 29289 se aprob6 la Ley de Presupuesto del Sector Publico para

Más detalles

PLAN DE ECOEFICIENCIA 2010 OSIPTEL

PLAN DE ECOEFICIENCIA 2010 OSIPTEL PLAN DE ECOEFICIENCIA 2010 OSIPTEL 1. Objetivo Fomentar una nueva cultura de uso eficiente de los recursos de energía, papel, agua y recursos logísticos que genere un ahorro importante al Estado, además

Más detalles

Legislación aplicada a los residuos sólidos y peligrosos. Gladys Monge Talavera

Legislación aplicada a los residuos sólidos y peligrosos. Gladys Monge Talavera Legislación aplicada a los residuos sólidos y peligrosos Gladys Monge Talavera Lima, junio 2015 1. Aspectos generales. 2. Ley General de Residuos Sólidos 27314. 3. Reglamento para la gestión de los residuos

Más detalles

POLÍTICAS PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS INFORMÁTICOS.

POLÍTICAS PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS INFORMÁTICOS. POLÍTICAS PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS INFORMÁTICOS., DIRECCIÓN GENERAL ADJUNTA DE INFORMÁTICA. Mayo. 2 Índice Página I. INTRODUCCIÓN.-. 3 II. GLOSARIO.-... 4 III. OBJETO.-.... 6 IV. MARCO JURÍDICO.-

Más detalles

ACCIONES DE MANEJO AMBIENTAL ELC.

ACCIONES DE MANEJO AMBIENTAL ELC. ACCIONES DE MANEJO AMBIENTAL ELC. Dentro de esta etapa se darán lineamientos básicos de comportamiento ambiental dentro de los programas de reducción, reutilización, reciclaje y compras verdes, para que

Más detalles

INSTRUCTIVO DE TRABAJO AMBIENTAL PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS GENERADOS EN CORPAC S.A.

INSTRUCTIVO DE TRABAJO AMBIENTAL PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS GENERADOS EN CORPAC S.A. CORPAC S.A. CORPORACIÓN PERUANA DE AEROPUERTOS Y AVIACIÓN COMERCIAL CORPAC S.A. INSTRUCTIVO DE TRABAJO AMBIENTAL PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS GENERADOS EN CORPAC S.A. LIMA, JUNIO 2008 1 INSTRUCTIVO

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS MEDIOAMBIENTALES EN OFICINAS CONSUMO SOSTENIBLE DE MATERIALES Y RECURSOS EN OFICINA. PAUTAS DE COMPORTAMIENTO

BUENAS PRÁCTICAS MEDIOAMBIENTALES EN OFICINAS CONSUMO SOSTENIBLE DE MATERIALES Y RECURSOS EN OFICINA. PAUTAS DE COMPORTAMIENTO CONSUMO SOSTENIBLE DE MATERIALES Y RECURSOS EN OFICINA. PAUTAS DE COMPORTAMIENTO Es responsabilidad de todos llevar a cabo la sistemática de comportamiento en relación a los consumos que generamos en nuestro

Más detalles

CODIGO DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES 2.013

CODIGO DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES 2.013 OMBUDS, de acuerdo a su compromiso con el respeto al medio ambiente ha decidido la implantación de un Sistema de Gestión Ambiental basado en las normas de referencia UNE-EN ISO 14001:2004 y Reglamento

Más detalles

MINISTERIO DEL AMBIENTE

MINISTERIO DEL AMBIENTE MINISTERIO DEL AMBIENTE BUENAS PRACTICAS DE ECOEFICIENCIA Ing. Ysabel Montalvo Figueroa Dirección General de Calidad Ambiental Vice Ministerio de Gestión Ambiental Mayo 2010 1 a. Esta cambiando naturalmente

Más detalles

Guías de Buenas Prácticas Ambientales Cámara de Comercio de Cantabria (Marzo 2007)

Guías de Buenas Prácticas Ambientales Cámara de Comercio de Cantabria (Marzo 2007) Guías de Buenas Prácticas Ambientales GUIA DE BUENAS PRACTICAS MEDIOAMBIENTALES Esta guía define la metodología utilizada por la CÁMARA DE CANTABRIA para optimizar los consumos de recursos naturales, minimizar

Más detalles

tslicad Ez P99eNeet~4 Ote/~1

tslicad Ez P99eNeet~4 Ote/~1 tslicad Ez Lima, 10 ABR. 2013 P99eNeet~4 Ote/~1 0020-2013-JUS VISTOS: El Informe N 38-2013/0GPP-ORA y el Oficio N 368-2013/JUS/OGPP-ORA, de la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto, y; CONSIDERANDO:

Más detalles

PLAN DE CALIDAD AMBIENTAL DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID

PLAN DE CALIDAD AMBIENTAL DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID PLAN DE CALIDAD AMBIENTAL DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID Introducción Los estatutos de la Universidad de Valladolid establecen en el artículo 3, apartado 1 (Título Preliminar, Disposiciones Generales,

Más detalles

ECOEFICIENCIA EN INSTITUCIONES PÚBLICAS

ECOEFICIENCIA EN INSTITUCIONES PÚBLICAS ECOEFICIENCIA EN INSTITUCIONES PÚBLICAS D.S. N 009-2009-MINAM Viceministerio de Gestión Ambiental, Dirección General de Calidad Ambiental San Martín, 2015 DESBALANCE MUNDIAL ENTRE LA EMISIÓN Y ABSORCIÓN

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA DE LA SELVA

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA DE LA SELVA UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA DE LA SELVA FACULTAD DE RECURSOS NATURALES RENOVABLES INGENIERIA AMBIENTAL PRÁCTICAS PRE PROFESIONALES ELABORACIÓN DE LA LÍNEA BASE DE ECOEFICIENCIA EN RESIDUOS SÓLIDOS (PAPEL)

Más detalles

Botaderos en la cuenca del río Chillón PROBLEMAS EN EL PERÚ Fotos 2011. Milagros Coral. DGCA-MINAM POLÍTICA NACIONAL DEL AMBIENTE Objetivo General Mejorar la calidad de vida de las personas, garantizando

Más detalles

DECRETO EJECUTIVO No LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA, LA MINISTRA DE SALUD Y EL MINISTRO DEL AMBIENTE, ENERGÍA Y TELECOMUNICACIONES

DECRETO EJECUTIVO No LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA, LA MINISTRA DE SALUD Y EL MINISTRO DEL AMBIENTE, ENERGÍA Y TELECOMUNICACIONES DECRETO EJECUTIVO No LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA, LA MINISTRA DE SALUD Y EL MINISTRO DEL AMBIENTE, ENERGÍA Y TELECOMUNICACIONES En uso de las facultades conferidas en los artículos 140 incisos 3) y 18)

Más detalles

PLAN DE EFICIENCIA ADMINISTRATIVA Y CERO PAPEL

PLAN DE EFICIENCIA ADMINISTRATIVA Y CERO PAPEL PLAN DE EFICIENCIA ADMINISTRATIVA Y CERO PAPEL CONTENIDO INTRODUCCIÓN...2 MARCO JURIDICO...2 CAPITULO I: CONFORMACIÓN EQUIPO DE EFICIENCIA Y CERO PAPEL...3 CAPITULO II: PLAN DE EFICIENCIA Y CERO PAPEL...4

Más detalles

copia no controlada ACUERDO DE SERVICIO Sistemas-Gestión de los Servicios Informáticos AS-T-01 Rev. 46 1. OBJETIVO

copia no controlada ACUERDO DE SERVICIO Sistemas-Gestión de los Servicios Informáticos AS-T-01 Rev. 46 1. OBJETIVO Páginas 1 de 10 1. OBJETIVO Brindar el marco normativo que fije las condiciones en que deben prestarse los Servicios de Tecnologías de Información a los procesos de la organización, estableciendo criterios

Más detalles

IMPLEMENTACIÓN DE DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS DEL SEGURO INTEGRAL DE SALUD (SIS) SEDE CENTRAL

IMPLEMENTACIÓN DE DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS DEL SEGURO INTEGRAL DE SALUD (SIS) SEDE CENTRAL INFORME DE NECESIDADES Y FORMULACIÓN DE LAS ESPECIFICIACIONES TÉCNICAS PARA LA ADQUISICIÓN DE CONTENEDORES POR PISOS PARA SEGREGACIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS EN EL SIS IMPLEMENTACIÓN DE DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO

Más detalles

Programa Presupuestal 0036. GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS

Programa Presupuestal 0036. GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS Programa Presupuestal 0036. GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS Aspectos generales del diseño del Programa Presupuestal Problema identificado Incremento no controlado de la cantidad y peligrosidad de

Más detalles

Plan de Gestión de Residuos de J3 Corp. v.4

Plan de Gestión de Residuos de J3 Corp. v.4 A. Objetivo general Asegurar una gestión integral de los residuos encaminados a la minimización y prevención de los impactos ambientales que éstos generan, mediante metodologías de reducción en la fuente,

Más detalles

RESOLUCION MINISTERIAL Nº 141-2013-MINAM. Visto, el Memorando Nº 017-2013-MINAM-VMGA-DGPNIGA de 14 de enero de 2013, y demás antecedentes; y,

RESOLUCION MINISTERIAL Nº 141-2013-MINAM. Visto, el Memorando Nº 017-2013-MINAM-VMGA-DGPNIGA de 14 de enero de 2013, y demás antecedentes; y, Aprueban Disposiciones para conducir el Registro de Certificaciones Ambientales, en el marco del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental - SEIA RESOLUCION MINISTERIAL Nº 141-2013-MINAM Lima,

Más detalles

PODER JUDICIAL Gestión Humana Análisis de Puestos

PODER JUDICIAL Gestión Humana Análisis de Puestos PODER JUDICIAL Gestión Humana Análisis de Puestos GESTOR AMBIENTAL I. NATURALEZA DEL TRABAJO Ejecución de labores profesionales de alguna complejidad relacionadas con el campo de la ingeniería y salud

Más detalles

1 forem navarra Guía para la reducción de los impactos ambientales

1 forem navarra Guía para la reducción de los impactos ambientales 1 forem navarra Guía para la reducción de los impactos ambientales Forem tiene un compromiso con la sostenibilidad. Por ello, realiza una gestión responsable a través de prácticas como la Responsabilidad

Más detalles

Experiencia: Regístrelo

Experiencia: Regístrelo Experiencia: TEMAS CLAVE Servicios (Ventanilla Única). PALABRAS CLAVE Salud, Registro Sanitario, Servicio, Transacción, Plataforma web, firma digital, Ventanilla Única LOCALIDAD, PAÍS REGIÓN Costa Rica,

Más detalles

INSTRUCCIONES DE TRABAJO. Buenas prácticas ambientales

INSTRUCCIONES DE TRABAJO. Buenas prácticas ambientales Página 1 de 6 INDICE: 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN 2. RESPONSABILIDADES 3. DESCRIPCIÓN 4. DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACION La presente Instrucción tiene como objeto describir

Más detalles

INFORMACIÓN AL CIUDADANO BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES POLICÍA LOCAL DE DÉNIA. Página 1

INFORMACIÓN AL CIUDADANO BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES POLICÍA LOCAL DE DÉNIA. Página 1 INFORMACIÓN AL CIUDADANO BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES POLICÍA LOCAL DE DÉNIA Página 1 Reducción del consumo de agua y de la cantidad y carga contaminante de los vertidos de aguas residuales 1. Barrer o

Más detalles

PROGRAMA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS [PGIR]

PROGRAMA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS [PGIR] 1. DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA El Programa de Gestión Integral de Residuos (PGIR), tiene como finalidad formular lineamientos, proyectos y estrategias encaminadas a dar una gestión adecuada a los residuos

Más detalles

BOLIVARIANA DE VENEZUELA Nº 5.898 DE

BOLIVARIANA DE VENEZUELA Nº 5.898 DE PUBLICADO PROVIDENCIA LA ADMINISTRATIVA GACET A OFICIAL EXTRAORDINARIA Nº PRE-CJU-XXXX-08 DE LA REPUBLICA DE XX DE OCTUBRE DE 2008 FECHA 11 DE 198º,149º DICIEMBR y 10 º E DE 2008. En cumplimiento de lo

Más detalles

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES EN LA OFICINA

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES EN LA OFICINA GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES EN LA OFICINA La tierra no es una herencia de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos. Las empresas, con sus procesos productivos y actividades mercantiles

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE PLANES DE COMUNICACIÓN PARA PROMOVER MEDIDAS ECOEFICIENTES

LINEAMIENTOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE PLANES DE COMUNICACIÓN PARA PROMOVER MEDIDAS ECOEFICIENTES LINEAMIENTOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE PLANES DE COMUNICACIÓN PARA PROMOVER MEDIDAS ECOEFICIENTES D.S. N 009-2009-MINAM Medidas de Ecoeficiencia para el Sector Público 1. PRESENTACIÓN El presente documento

Más detalles

VII Reunión Nacional de Estadística Energía y Medio Ambiente

VII Reunión Nacional de Estadística Energía y Medio Ambiente VII Reunión Nacional de Estadística Energía y Medio Ambiente Dirección General de Información y Estudios Energéticos Mayo de 2008 Emiliano Pedraza Hinojosa 1 Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 El Plan

Más detalles

~solución:ministerial gvo 18rp -2015-9rf.IN.ft9rf.

~solución:ministerial gvo 18rp -2015-9rf.IN.ft9rf. ~solución:ministerial gvo 18rp -2015-9rf.IN.ft9rf. Lima, 3 O.JUL. 2015 Visto, el Informe W 0118-2015-MINAM-VMGAlDGPNIGA, que contiene el Informe Técnico W 010-2015-MINAMNMGAlDGPNIGA-rrabeI0 de la Dirección

Más detalles

1. Difundir buenas prácticas encaminadas a la reducción del consumo de papel.

1. Difundir buenas prácticas encaminadas a la reducción del consumo de papel. PLAN DE ACTUACIÓN GESTIÓN AMBIENTAL OBJETIVO 1 Reducir los consumos de papel un 10% 1. Difundir buenas prácticas encaminadas a la reducción del consumo de papel. 2. Incluir un aviso recordatorio sobre

Más detalles

MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS

MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS LA BASURA NO ES NUEVA, NACE CON EL HOMBRE De acuerdo al DIAGNÓSTICO DEL SERVICIO DE ASEO PÚBLICO EN COLOMBIA realizado en 1998 por orden del Ministerio del Medio Ambiente, se

Más detalles

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES Rev:1; 29-Octubre-2009. Página 1 de 7

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES Rev:1; 29-Octubre-2009. Página 1 de 7 MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES Rev:1; 29-Octubre-2009 Página 1 de 7 Este documento pretende dar a conocer, a todos los trabajadores y trabajadoras, unas nociones básicas sobre la gestión ambiental,

Más detalles

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES BIBLIOTECA NACIONAL DEL PERÚ SISTEMA NACIONAL DE BIBLIOTECAS REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES Lima, agosto de 2002. CONTENIDO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES 3 TÍTULO II BIBLIOTECA NACIONAL DEL

Más detalles

RESOLUCIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO ORGANISMO SUPERVISOR DE LA INVERSIÓN EN ENERGÍA Y MINERÍA OSINERGMIN N 013-2014-OS/CD

RESOLUCIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO ORGANISMO SUPERVISOR DE LA INVERSIÓN EN ENERGÍA Y MINERÍA OSINERGMIN N 013-2014-OS/CD Lima, 14 de enero de 2014 VISTO: El Memorando N GFHL-DPD-86-2014 de la Gerencia de Fiscalización de Hidrocarburos Líquidos. CONSIDERANDO: Que, de acuerdo a lo establecido en el literal c) del artículo

Más detalles

MEDIDAS DE ECOEFICIENCIA PARA EL USO DE LOS RECURSOS DEL INSTITUTO GEOFISICO DEL PERU, la misma que forma parte integrante de la presente ResoluciOn;

MEDIDAS DE ECOEFICIENCIA PARA EL USO DE LOS RECURSOS DEL INSTITUTO GEOFISICO DEL PERU, la misma que forma parte integrante de la presente ResoluciOn; INSTITUTO GEOFISICO DEL PERU / N 009-IGP/10 Lima, 19 de Marzo de 2010 CONSIDERANDO: Que, la Ley N.29465 - Ley de Presupuesto del Sector Publico para el ano fiscal 2010 en su articulo 84, inciso Decimo

Más detalles

5.1 Estrategia y gestión ambiental

5.1 Estrategia y gestión ambiental Medio ambiente 5 5.1 Estrategia y gestión ambiental El compromiso de VidaCaixa Grupo a favor del medio ambiente VidaCaixa Grupo integra los principios de sostenibilidad en el foco de su estrategia de inversiones

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES

BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES Es responsabilidad de todos llevar a cabo la sistemática de comportamiento según lo descrito en el presente documento, en relación a los consumos y residuos que generamos en

Más detalles

CAPITULO 4. ANÁLISIS DE ALTERNATIVAS

CAPITULO 4. ANÁLISIS DE ALTERNATIVAS CAPITULO 4. ACTUALIZACIÓN DEL PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS MUNICIPIO DE CHIVATA CONTENIDO 6. ANÁLISIS COMPARACIÓN Y SELECCIÓN DE S...3 6.1. DESCRIPCIÓN DE LAS S...3 6.2. EVALUACIÓN DE S...7

Más detalles

Comportamiento Ambiental Responsable de la Ciudadanía

Comportamiento Ambiental Responsable de la Ciudadanía Comportamiento Ambiental Responsable de la Ciudadanía Primera Jornada de Información Ambiental, 3 4 Diciembre de 2013 Cristóbal de la Maza Guzmán Jefe División de Información y Economía Ambiental Contenido

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA EL ALMACENAMIENTO TEMPORAL DE LOS RESIDUOS SOLIDOS

INSTRUCTIVO PARA EL ALMACENAMIENTO TEMPORAL DE LOS RESIDUOS SOLIDOS DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS Página 1 de 14 INSTRUCTIVO PARA EL ALMACENAMIENTO TEMPORAL I. Control de revisión Nº Rev. Descripción Pág. 00 01 Emisión. Este documento contiene la información del M&I.4-I-0.1,

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1 Objeto y Alcance del Reglamento Específico I.- El presente Reglamento Especifico del Sistema de Presupuesto,

Más detalles

AGOSTO DE 2008. Oficialía Mayor Dirección General de Recursos Humanos Dirección de Capacitación y Desarrollo

AGOSTO DE 2008. Oficialía Mayor Dirección General de Recursos Humanos Dirección de Capacitación y Desarrollo LINEAMIENTOS PARA LA OPERACIÓN DEL SERVICIO SOCIAL Y/O PRÁCTICAS PROFESIONALES EN LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS DE LA SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES AGOSTO DE 2008 Oficialía Mayor Dirección

Más detalles

CUSTODIA Y CONSERVACIÓN DEL FONDO DOCUMENTAL DEL RENIEC

CUSTODIA Y CONSERVACIÓN DEL FONDO DOCUMENTAL DEL RENIEC DIRECTIVA amsmoitwatea. liehlinadon Y M'ADUNO- CÓDIGO: VERSIÓN: PÁGINA: DI-381-SGEN/OAA/004 01 FEC. APROB: 1/12 7 RESOLUCIÓN SECRETARIAL N 03-2015-SGEN/RENIEC CUSTODIA Y CONSERVACIÓN DEL DI-381-SGEN/OM/004

Más detalles

1. OBJETIVO 2. ALCANCE

1. OBJETIVO 2. ALCANCE 1. OBJETIVO Este instructivo tiene como fin establecer las actividades necesarias para garantizar el adecuado manejo y disposición final de los residuos ordinarios generados en la Universidad del Atlántico,

Más detalles

Resolución Directoral

Resolución Directoral Resolución Directoral Lima, 30 de enero de 2014 Nº 001-2014-EF/51.01 CONSIDERANDO: Que, los incisos a) y b) del artículo 7º de la Ley Nº 28708 - Ley General del Sistema Nacional de Contabilidad, señalan

Más detalles

PROPÓSITO Dar a conocer la forma de manejar y disponer de los residuos sólidos reciclables generados en la planta.

PROPÓSITO Dar a conocer la forma de manejar y disponer de los residuos sólidos reciclables generados en la planta. PROPÓSITO Dar a conocer la forma de manejar y disponer de los residuos sólidos reciclables generados en la planta. RESPONSABLE Oficios varios ó ayudante de producción/ Supervisor de producción / Personal

Más detalles

EL MANEJO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS EN EL CAMPUS PUCP

EL MANEJO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS EN EL CAMPUS PUCP EL MANEJO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS EN EL CAMPUS PUCP 1. Datos generales Diariamente se generan alrededor de 4971,76 kg de residuos en el campus. Si a esta cantidad se le agregan los residuos maleza y escombros,

Más detalles

PROGRAMA GESTION DE RESIDUOS SÓLIDOS

PROGRAMA GESTION DE RESIDUOS SÓLIDOS Este documento es propiedad de PROYECTOS Y SISTEMAS CONTABLES LTDA., y está protegido por las leyes de derechos de autor, solo el personal acreditado de la Organización tiene autorización para la utilización

Más detalles

AUTORIDAD NACIONAL DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS

AUTORIDAD NACIONAL DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS 1 AUTORIDAD NACIONAL DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS LICITACIÓN PÚBLICA No. 2010-1-06-0-08-LV-00187 PARA EL SUMINISTRO DE LOS SERVICIOS PARA LA VERIFICACIÓN DE LOS PROCESOS DE LECTURA Y FACTURACIÓN DE LAS EMPRESAS

Más detalles

ANEJO Nº 2.- GESTIÓN DE RESIDUOS

ANEJO Nº 2.- GESTIÓN DE RESIDUOS ANEJO Nº 2. GESTIÓN DE RESIDUOS ÍNDICE 1. AUTOR DEL PLAN... 1 2. OBJETO DEL PLAN DE GESTIÓN DE RESIDUOS... 1 3. ALCANCE... 1 4. LEGISLACIÓN APLICABLE... 1 5. DEFINICIONES... 1 6. DESARROLLO... 3 6.1. ESTIMACIÓN

Más detalles

N 4473-4/9/2014 Separata del Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires N 418 ANEXO - RESOLUCIÓN CONJUNTA N 2-APRA/13

N 4473-4/9/2014 Separata del Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires N 418 ANEXO - RESOLUCIÓN CONJUNTA N 2-APRA/13 N 4473-4/9/2014 Separata del Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires N 418 ANEXO - RESOLUCIÓN CONJUNTA N 2-APRA/13 ANEXO I CRITERIOS Y PARÁMETROS EDILICIOS PARA LA EVALUACIÓN BIOCLIMÁTICA 1. A los

Más detalles

50 LEY 22/2011, DE 28 JULIO. RESIDUOS Y SUELOS CONTAMINADOS.

50 LEY 22/2011, DE 28 JULIO. RESIDUOS Y SUELOS CONTAMINADOS. 50 LEY 22/2011, DE 28 JULIO. RESIDUOS Y SUELOS CONTAMINADOS. (BOE núm. 181, de 29 julio [RCL 2011, 1487]) Artículo 21. Recogida, preparación para la reutilización, reciclado y valorización de residuos

Más detalles

CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DEL TOLIMA CORTOLIMA SISTEMA DE CONTROL INTERNO OFICINA DE CONTROL INTERNO PROCESO: EVALUACIÓN INSTITUCIONAL

CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DEL TOLIMA CORTOLIMA SISTEMA DE CONTROL INTERNO OFICINA DE CONTROL INTERNO PROCESO: EVALUACIÓN INSTITUCIONAL CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DEL TOLIMA CORTOLIMA SISTEMA DE CONTROL INTERNO OFICINA DE CONTROL INTERNO PROCESO: EVALUACIÓN INSTITUCIONAL PROCEDIMIENTO: ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO INFORME DE AUSTERIDAD

Más detalles

INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL Unidad Técnica de Planeación. Lineamientos para la Administración de la Cartera

INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL Unidad Técnica de Planeación. Lineamientos para la Administración de la Cartera de la Cartera Institucional de Proyectos 2012 Contenido Introducción... 2 Capítulo I.- Disposiciones Generales... 3 1. Justificación... 3 2. Objetivo... 4 3. Alcance... 4 4. Definiciones... 4 Acta Constitutiva:

Más detalles

CAPITULO XI. PLAN DE MONITOREO AMBIENTAL

CAPITULO XI. PLAN DE MONITOREO AMBIENTAL CAPITULO XI. PLAN DE MONITOREO AMBIENTAL La aplicación del Plan de Monitoreo Ambiental, permitirá la evaluación periódica integrada y permanente de la dinámica de las variables ambientales, con el fin

Más detalles

NORMATIVIDAD Y LINEAMIENTOS EN MATERIA DE INFORMÁTICA

NORMATIVIDAD Y LINEAMIENTOS EN MATERIA DE INFORMÁTICA NORMATIVIDAD Y LINEAMIENTOS EN MATERIA DE INFORMÁTICA El Comité de Informática de la Procuraduría Agraria ha aprobado la normatividad y lineamientos en materia de Informática, con la finalidad de disponer

Más detalles

GREEN CHOICE (SUSTAINABLE TOURISM STANDARD) CU GREEN CHOICE SUSTAINABLE TOURISM STANDARD

GREEN CHOICE (SUSTAINABLE TOURISM STANDARD) CU GREEN CHOICE SUSTAINABLE TOURISM STANDARD GREEN CHOICE (SUSTAINABLE TOURISM STANDARD) CU GREEN CHOICE SUSTAINABLE TOURISM STANDARD INTRODUCCIÓN El turismo sustentable o ecológico es un rubro de la actividad turística que ha empezado a tomar fuerza

Más detalles

GESTIÓN Y MANEJO DE RESIDUOS DE APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS (RAEE) EN EL PERÚ. III Simposio de Residuos Sólidos en el Perú

GESTIÓN Y MANEJO DE RESIDUOS DE APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS (RAEE) EN EL PERÚ. III Simposio de Residuos Sólidos en el Perú GESTIÓN Y MANEJO DE RESIDUOS DE APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS (RAEE) EN EL PERÚ III Simposio de Residuos Sólidos en el Perú Ing. Carlos Martinez Romero Asesor Ambiental Carlos@ipes.org.pe Setiembre,

Más detalles

Analizar la estructura básica de los TDR para un proceso de contratación de servicios de consultoría.

Analizar la estructura básica de los TDR para un proceso de contratación de servicios de consultoría. TEMA 4 ESTRUCTURA BÁSICA DE LAS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Y LOS TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA UN PROCESO DE CONTRATACIÓN LOGRO DE APRENDIZAJE: Analizar la estructura básica de los TDR para un proceso de

Más detalles

GSA-P-14 CONTROL DE CALIDAD EN PROYECTOS ARCHIVÍSTICOS

GSA-P-14 CONTROL DE CALIDAD EN PROYECTOS ARCHIVÍSTICOS Página 1 de 5 1. OBJETIVO Definir una metodología que permita garantizar el control de la calidad de los productos y servicios en desarrollo de los Proyectos Archivísticos, de acuerdo con los requisitos

Más detalles

DECLARACIÓN MEDIOAMBIENTAL SEPTIEMBRE 2004

DECLARACIÓN MEDIOAMBIENTAL SEPTIEMBRE 2004 DECLARACIÓN MEDIOAMBIENTAL SEPTIEMBRE 2004 INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. ALCANCE DEL SISTEMA DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL 3. POLÍTICA MEDIOAMBIENTAL 4. DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL 5. ASPECTOS

Más detalles

LÍNEA ESTRATÉGICA V. REDUCCIÓN Y GESTIÓN DE RESIDUOS

LÍNEA ESTRATÉGICA V. REDUCCIÓN Y GESTIÓN DE RESIDUOS LÍNEA ESTRATÉGICA V. REDUCCIÓN Y GESTIÓN DE RESIDUOS La gestión correcta de los residuos ha sido un tema tratado con profundidad por la UA. Es por ello por lo que dispone de un Sistema Integrado de Gestión

Más detalles

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES PARA EL PERSONAL

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES PARA EL PERSONAL MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES PARA EL PERSONAL INTRODUCCIÓN Esta guía de buenas prácticas ambientales va dirigida a todas las personas que laboran en la Universidad. Las buenas prácticas son medidas

Más detalles

TÍTULO DEL DOCUMENTO: PROCEDIMIENTO PARA MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS NO PELIGROSOS ÍNDICE

TÍTULO DEL DOCUMENTO: PROCEDIMIENTO PARA MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS NO PELIGROSOS ÍNDICE RSO P01 ÍNDICE 1. OBJETIVO 2. REFERENCIAS 3. DEFINICIONES 4. RESPONSABILIDAD Y AUTORIDAD 5. PROPÓSITO 6. PROCEDIMIENTO 7. ANEXOS ELABORÓ: M.C. Eva Hernández Zúñiga AUTORIZÓ: Ing. Ma. del Rocío Parada Castañeda

Más detalles

(mayo 15) Diario Oficial No. 49.517 de 20 de mayo de 2015 MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL

(mayo 15) Diario Oficial No. 49.517 de 20 de mayo de 2015 MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL RESOLUCIÓN 1619 DE 2015 (mayo 15) Diario Oficial No. 49.517 de 20 de mayo de 2015 MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL Por la cual se establece el Sistema de Gestión de la Red Nacional de Laboratorios

Más detalles

INFORME DESCRIPTIVO DE PROCEDIMIENTOS Y MEDIO AMBIENTE EN EL CENTRO PISCINAS DE BAJAMAR, ARENISCO Y JOVER.

INFORME DESCRIPTIVO DE PROCEDIMIENTOS Y MEDIO AMBIENTE EN EL CENTRO PISCINAS DE BAJAMAR, ARENISCO Y JOVER. INFORME DESCRIPTIVO DE PROCEDIMIENTOS Y MEDIO AMBIENTE EN EL CENTRO PISCINAS DE BAJAMAR, ARENISCO Y JOVER. Documento:001/03788 Código: 03788 Fecha: 10/10/2014 Por medio del presente informe ponemos en

Más detalles

POLITICA DE EFICIENCIA ADMINISTRATIVA Y CERO PAPEL

POLITICA DE EFICIENCIA ADMINISTRATIVA Y CERO PAPEL Libertad y POLITICA DE EFICIENCIA ADMINISTRATIVA Y CERO PAPEL Orden POLITICAS PARA LA RACIONALIZACIÓN DEL USO DEL PAPEL EN EL INSTITUTO COLOMBIANO DE DESARROLLO RURAL OBJETIVO GENERAL Reducir el consumo

Más detalles

INGENIEROS CONSULTORES EN ENERGIA Y TECNOLOGIA S.A.C. CENYTEC S.A.C.

INGENIEROS CONSULTORES EN ENERGIA Y TECNOLOGIA S.A.C. CENYTEC S.A.C. 2 INGENIEROS CONSULTORES EN ENERGIA Y TECNOLOGIA S.A.C. CENYTEC S.A.C. GESTION ENERGÉTICA EN LA INDUSTRIA AGOSTO -2001 3 Autor: Consultor Internacional : Ing. Alberto Sandoval Rodríguez DIRECTOR GERENTE

Más detalles

PLAN INTEGRAL DE MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS EN OSINERGMIN 2014 AREA DE SEGURIDAD Y ASPECTOS AMBIENTALES

PLAN INTEGRAL DE MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS EN OSINERGMIN 2014 AREA DE SEGURIDAD Y ASPECTOS AMBIENTALES PLAN INTEGRAL DE MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS EN OSINERGMIN 2014 AREA DE SEGURIDAD Y ASPECTOS AMBIENTALES Lima, Diciembre 2013 INDICE Contenido INTRODUCCIÓN 2 OBJETIVOS 3 DEFINICIONES 3 PRINCIPIOS 5 MARCO

Más detalles

Avda. Juan XXIII, nº 17 35071 - Las Palmas de Gran Canaria Tfnos: 928 11 89 64/71 - Fax: 928 11 88 02

Avda. Juan XXIII, nº 17 35071 - Las Palmas de Gran Canaria Tfnos: 928 11 89 64/71 - Fax: 928 11 88 02 PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE CREAN Y SUPRIMEN DETERMINADAS CATEGORÍAS Y ESPECIALIDADES DE PERSONAL ESTATUTARIO EN EL ÁMBITO DE LAS INSTITUCIONES SANITARIAS DEL SERVICIO CANARIO DE LA SALUD Y SE MODIFICA

Más detalles

Aprueban Requisitos Sanitarios para Registro y Autorización de Empresas Fabricantes, Distribuidoras y Expendedoras de Productos de Uso Veterinario

Aprueban Requisitos Sanitarios para Registro y Autorización de Empresas Fabricantes, Distribuidoras y Expendedoras de Productos de Uso Veterinario Aprueban Requisitos Sanitarios para Registro y Autorización de Empresas Fabricantes, Distribuidoras y Expendedoras de Productos de Uso Veterinario RESOLUCION JEFATURAL Nº 031-98-AG-SENASA Lima, 2 de marzo

Más detalles

MINISTERIO DEL AMBIENTE

MINISTERIO DEL AMBIENTE MINISTERIO DEL AMBIENTE FORO: HERRAMIENTAS AMBIENTALES Y SOCIALES PARA REDUCIR LOS IMPACTOS DE LA INDUSTRIA DE HIDROCARBUROS DE LA AMAZONIA PERUANA LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACION DE UNA GUIA DE MONITOREO

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERIA

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERIA ÍNDICE TITULO I... 1 CONCEPTOS Y DISPOSICIONES GENERALES... 1 Articulo 1. CONCEPTO Y OBJETO DEL SISTEMA DE TESORERÍA... 1 Articulo 2. OBJETO DEL REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA Y ÁMBITO

Más detalles

Corresponde a los programas de formación en los niveles de: Auxiliar, Operario, Técnico, Técnologo, Profundización Técnica y Especialización

Corresponde a los programas de formación en los niveles de: Auxiliar, Operario, Técnico, Técnologo, Profundización Técnica y Especialización PROCESO: GESTIÓN DE FORMACIÓN PROFEONAL INTEGRAL PROCEDIMIENTO: Planeación y Publicación de la Oferta Educativa Objetivo: Establecer los lineamientos para realizar el alistamiento, publicación y divulgación

Más detalles

Programa de Segregación en la Fuente Basura que no es basura

Programa de Segregación en la Fuente Basura que no es basura Programa de Segregación en la Fuente Basura que no es basura La Municipalidad de Miraflores, en la búsqueda de brindar servicios de calidad a sus vecinos y bajo su política de respeto ambiental, ve por

Más detalles

PLAN INSTITUCIONAL DE GESTIÓN AMBIENTAL DEL IDEAM (PIGA) ISO 14001:2004 PLAN INSTITUCIONAL DE GESTIÓN AMBIENTAL (PIGA) NORMA ISO 14001:2004

PLAN INSTITUCIONAL DE GESTIÓN AMBIENTAL DEL IDEAM (PIGA) ISO 14001:2004 PLAN INSTITUCIONAL DE GESTIÓN AMBIENTAL (PIGA) NORMA ISO 14001:2004 PLAN INSTITUCIONAL DE GESTIÓN AMBIENTAL NORMA INSTITUTO DE HIDROLOGIA, METEOROLOGIA Y ESTUDIOS AMBIENTALES SISTEMA INTEGRADO DE GESTION DEL CONTROL INTERNO Y DE CALIDAD DEL IDEAM VERSION 2.0 Bogotá D.C.,

Más detalles

Anexo 10 BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES EN LOS HOTELES. MO CONTRATISTAS Y SERVICIOS GENERALES SAC. Anexo 10

Anexo 10 BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES EN LOS HOTELES. MO CONTRATISTAS Y SERVICIOS GENERALES SAC. Anexo 10 Anexo 10 BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES EN LOS HOTELES BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES EN LOS HOTELES Es importante, considerar las BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES EN LOS HOTELES, por lo que a mediano plazo las

Más detalles

medidas urgentes en materia de medio ambiente (procedente del Real Decreto-ley 17/2012) 27/11/2012

medidas urgentes en materia de medio ambiente (procedente del Real Decreto-ley 17/2012) 27/11/2012 CAMBIOS EN LA LEY 22/2011 de residuos INTRODUCIDOS por la Ley 11/2012 de medidas urgentes en materia de medio ambiente (procedente del Real Decreto-ley 17/2012) LEYENDA: Subrayado: aspecto de interés Texto

Más detalles

CAPÍTULO I: SEGURIDAD Y SALUD EN CENTROS EDUCATIVOS

CAPÍTULO I: SEGURIDAD Y SALUD EN CENTROS EDUCATIVOS Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Consejería de Educación, Formación y Empleo CAPÍTULO I: SEGURIDAD Y SALUD EN CENTROS EDUCATIVOS MÓDULO I: GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN EN LA CONSEJERÍA DE

Más detalles

Implementación del Plan de Gestión Integral de Residuos en la Universidad Industrial de Santander COMITÉ TECNICO AMBIENTAL Y SANITARIO

Implementación del Plan de Gestión Integral de Residuos en la Universidad Industrial de Santander COMITÉ TECNICO AMBIENTAL Y SANITARIO Implementación del Plan de Gestión Integral de Residuos en la Universidad Industrial de Santander COMITÉ TECNICO AMBIENTAL Y SANITARIO COMPROMISO AMBIENTAL La Universidad Industrial de Santander institución

Más detalles

Mesa el Reciclaje del Perú

Mesa el Reciclaje del Perú Mesa el Reciclaje del Perú 1.1. Antecedentes En el 2009, Ciudad en Convenio con ADEX, acuerdan un programa de actividades para llevar a cabo actividades conjuntas, identificar áreas de su trabajo donde

Más detalles

Reglamento para la elaboración de programas. de gestión ambiental institucional. en el sector público de Costa Rica

Reglamento para la elaboración de programas. de gestión ambiental institucional. en el sector público de Costa Rica Reglamento para la elaboración de programas de gestión ambiental institucional en el sector público de Costa Rica Decreto n.º 36499-S-MINAET de 17 de marzo de 2011 Publicado en La Gaceta n.º 88 de 09 de

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 8887 I. Comunidad Autónoma 3. Otras disposiciones Consejería de Educación, Cultura y Universidades 2558 Orden de 17 de febrero de 2015, de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades, por

Más detalles

ANEXO REGISTRO DE INVENTARIOS DE COMBUSTIBLES LÍQUIDOS

ANEXO REGISTRO DE INVENTARIOS DE COMBUSTIBLES LÍQUIDOS ANEXO REGISTRO DE INVENTARIOS DE COMBUSTIBLES LÍQUIDOS Artículo 1º.- Objetivo El objetivo del presente procedimiento es establecer los lineamientos para el registro de información de los movimientos de

Más detalles

Decreto 2209 de 1998. Por el cual se modifican parcialmente los Decreto 1737 y 1738 del 21 de agosto de 1998

Decreto 2209 de 1998. Por el cual se modifican parcialmente los Decreto 1737 y 1738 del 21 de agosto de 1998 INFORME DE AUSTERIDAD Y EFICIENCIA DEL GASTO PÚBLICO DEL MINISTERIO DE TIC Y FONDO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES, SEGUNDO TRIMESTRE DE 2015 La Oficina de Control Interno, dando

Más detalles

La Molina, 17 de febrero del 2004

La Molina, 17 de febrero del 2004 RESOLUCIÓN DE ALCALDÍA No. 119-2004 La Molina, 17 de febrero del 2004 EL ALCALDE DISTRITAL DE LA MOLINA; Visto; el Informe N 045-2004/MDLM-GA de la Gerencia de Administración referido a la aplicación de

Más detalles

NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA EJECUCIÓN DE PROYECTOS SOCIALES BAJO LA MODALIDAD DE ADMINISTRACIÓN DIRECTA EN EL GOBIERNO REGIONAL DE JUNÍN

NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA EJECUCIÓN DE PROYECTOS SOCIALES BAJO LA MODALIDAD DE ADMINISTRACIÓN DIRECTA EN EL GOBIERNO REGIONAL DE JUNÍN ~o- (.011II 12 \O REGIO\ Al..11 \ NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA EJECUCIÓN DE PROYECTOS SOCIALES BAJO LA MODALIDAD DE ADMINISTRACIÓN DIRECTA EN EL GOBIERNO REGIONAL DE JUNÍN DIRECTIVA GENERAL N'O U 2

Más detalles

SOLUCIÓN QUE PERMITA LA VALORIZACIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS APROVECHABLES DESCRIPCIÓN DEL DESAFÍO

SOLUCIÓN QUE PERMITA LA VALORIZACIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS APROVECHABLES DESCRIPCIÓN DEL DESAFÍO SOLUCIÓN QUE PERMITA LA VALORIZACIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS APROVECHABLES La Asociación de Industriales y Residentes del Occidente de la Sabana Asooccidente es una entidad gremial sin ánimo de lucro que agrupa

Más detalles

"Decenio de las personas con discapacidad en el Peru" "AFto de la Uni6n Nac.ional frente a la Crisis Externa"

Decenio de las personas con discapacidad en el Peru AFto de la Uni6n Nac.ional frente a la Crisis Externa "Decenio de las personas con discapacidad en el Peru" "AFto de la Uni6n Nac.ional frente a la Crisis Externa" it Aprueba Medidas de Ecoeficiencia para el MININTER Que, el numeral 7.5 del articulo r, referido

Más detalles

C.E.I.P. MAESTRO JOSÉ PÁEZ MORIANA AGUADULCE (SEVILLA)

C.E.I.P. MAESTRO JOSÉ PÁEZ MORIANA AGUADULCE (SEVILLA) PROYECTO DE GESTIÓN CURSO 2014-2015 PROYECTO DE GESTIÓN. C.E.I.P. MAESTRO JOSÉ PÁEZ MORIANA ÍNDICE 1.- Gestión económica. 2.- Criterios para la gestión de las sustituciones de las ausencias del profesorado.

Más detalles

"Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático " "Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú "

Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático  Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú "Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático " "Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú " 126 Instituto Nacional de Defensa Civil Dirección Desconcentrada de

Más detalles

ANEJO Nº23: Gestión de residuos de la construcción.

ANEJO Nº23: Gestión de residuos de la construcción. ANEJO Nº23: Gestión de residuos de la construcción. ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 3 2. CARACTERISTICAS DE LA OBRA 5 3. IDENTIFICACIÓN DE LOS RESIDUOS (SEGÚN OMAM/304/2002) 5 4. ESTIMACIÓN DE LA CANTIDAD QUE SE

Más detalles

Guía Mejores Técnicas Disponibles. Oficinas, Bibliotecas y Salas de Computación

Guía Mejores Técnicas Disponibles. Oficinas, Bibliotecas y Salas de Computación Guía Mejores Técnicas Disponibles Oficinas, Bibliotecas y Salas de Computación 5/8/2014 Contenidos INTRODUCCIÓN...2 MTD IDENTIFICADAS Y SELECCIONADAS...2 MTD 1: SEGREGACIÓN DE RESIDUOS PARA RECICLAJE...2

Más detalles