HERRAMIENTAS A IMPLEMENTAR DENTRO DE LA SPIN OFF DE LA UNIVERSIDAD SAN BUENAVENTURA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "HERRAMIENTAS A IMPLEMENTAR DENTRO DE LA SPIN OFF DE LA UNIVERSIDAD SAN BUENAVENTURA"

Transcripción

1 HERRAMIENTAS A IMPLEMENTAR DENTRO DE LA SPIN OFF DE LA UNIVERSIDAD SAN BUENAVENTURA DIEGO ALEXANDER CASTAÑO ARISTIZABAL Código: CARLOS MARIO URIBE MUÑOZ Código: Trabajo de grado con el cual se pretende optar al título de Ingenieros de Sistemas Asesor CARLOS ARTURO CASTRO CASTRO Jefe de Línea de Investigación en Ingeniería del Software y Telecomunicaciones UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA FACULTAD DE INGENIERIA MEDELLIN 2012

2 Nota de Aceptación: Aprobado por el comité de grado en cumplimiento de los requisitos exigidos por la Universidad de San Buenaventura para optar al título de Ingenieros de Sistemas. Firma Asesor Firma Calificador Medellín, de 2012.

3 DEDICATORIA Este proyecto de grado está dedicado por: Diego Alexander Castaño a: Herramientas para la creación de Spin off Quiero dedicar este trabajo a todas las personas que han hecho posible que mi estadía en la academia no se hubiese interrumpido, estas son, mis padres, que siempre estuvieron ahí apoyándome para que no desfalleciera en los momentos de dificultas, a mi esposa, que con todo su amor y cariño, hizo posible que en ningún momento dejara de luchar por mis ideales y a mis hijas que de una u otra forma son y seguirán siendo mi más grande motivación para salir adelante. A los docentes de la academia por sus enseñanzas, por su paciencia y por la motivación que impregnaban con sus cátedras. Carlos Mario Uribe Muñoz a: Primordialmente dedico este trabajo de grado a mis padres, quienes han sido los que durante estos años de formación académica me brindaron apoyo y fortaleza para seguir adelante con mis estudios. Le doy gracias a Dios por brindarme la sabiduría y paciencia en todos los momentos difíciles que se presentaron durante el transcurso de mi formación y así concluir satisfactoriamente nuestro proyecto de grado. En general: A nuestra universidad puesto que nos brindo todas las herramientas necesarias para el desarrollo y elaboración de nuestro proyecto. A los docentes por su empeño y ayudas brindadas durante toda la carrera profesional, al incentivar y dar su mano, aportando en conocimiento la construcción de mejores alternativas de aprendizaje. También dedicamos a nuestro asesor de proyecto quien nos dio su sabiduría para la elaboración total de nuestro proyecto haciendo así posible el desarrollo totalmente de este.

4 AGRADECIMIENTOS Queremos dar gracias, primero a dios por permitirnos esta gran oportunidad de crecer tanto en lo personal como en el ámbito profesional y laboral, también queremos hacer una mención especial a nuestro docente y asesor de prácticas Carlos Arturo Castro Castro, por todo su compromiso, dedicación y especial preocupación por que se cumplieran nuestros objetivos. A todos los docentes y compañeros que nos acompañaron en este proceso. Y por últimos queremos agradecerle a la Universidad de san Buenaventura, por su generosa donación de los servidores en los cuales se pudo llevar a cabo la realización de nuestro proyecto.

5 CONTENIDO JUSTIFICACIÓN... 6 OBJETIVO GENERAL... 7 OBJETIVOS ESPECÍFICOS... 8 FASES METODOLÓGICAS... 9 ACTIVIDADES ESTADO DEL ARTE SOFTWARE LIBRE HERRAMIENTAS FREE UTILIZADAS EN LA SPIN OFF ADMINISTRADOR DE CONTENIDOS (CMS) ADMINISTRACIÓN DE LA RELACIÓN CON LOS CLIENTES O CRM (CUSTUMER RELATIONSHIP MANAGER) HERRAMIENTAS DE COMERCIO ELECTRÓNICO: CAPACITACIÓN EMPRESARIAL: HERRAMIENTAS PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS: HERRAMIENTAS DE SOFTWARE PARA ENCUESTAS: TIPOS DE LICENCIA SOFTWARE LIBRE Licencia GPL (General Public License) Licencia LGPL (Lesster General Public Licence) Licencia BSD (Berkley Software Distribution) Licencia MPL (Mozilla Public License) Licencia YPL (Yahoo Public License) MARCO TEÓRICO Spin Off: DEFINICION DE VARIABLES PARA EVALUACIÓN DE SOFTWARE RESULTADOS DE LA ENCUESTA ANALISIS DE RESULTADOS BITÁCORAS DE INSTALACION Y CONFIGURACION DE HERRAMIENTAS PARA LA SPIN OFF JOOMLA VTIGERCRM OSCOMMERCE MOODLE DOTPROJECT... 29

6 LIMESURVEY DISEÑO DE PRUEBAS FUNCIONALES CASOS DE PRUEBA VTIGER CRM CASOS DE PRUEBA LIMESURVEY CASO DE PRUEBAS DOTPROJECT CASOS DE PRUEBA JOOMLA CASOS DE PRUEBA MOODLE CASOS DE PRUEBA OSCOMMERCE CONCLUSIONES BIBLIOGRAFÍA... Error! Marcador no definido. INDICE DE FIGURAS Figura 1. Modelo de Mac call 21 Figura 2. Matriz de valoración de la calidad del software CMS 24 Figura 3. Matriz de valoración de la calidad del software CRM 25 Figura 4. Matriz de valoración de la calidad del software 26 Figura 5. Matriz de valoración de la calidad del software Mensajería Instantánea 26 Figura 6. Matriz de valoración de la calidad del software Comercio Electrónico 27 Figura 7. Matriz de valoración de la calidad del software de encuestas 27 Figura 8. Matriz de valoración de la calidad del software LMS 27 Figura 9. Herramientas a implementar 28 Figura 10.Tipos de licencias 29

7 JUSTIFICACIÓN Herramientas para la creación de Spin off Hoy día en el auge de las TICS, vemos cómo crece a pasos agigantados la implementación de herramientas software de carácter libre que permiten ser adaptados a las necesidades de los usuarios para su propio beneficio y potencializan la productividad y por ende la competitividad de las empresas sin tener que realizar inversiones elevadas que repercute el hecho de invertir en software que ofrezcan x o y servicio y son ofertados por grandes compañías, permitiendo así el surgimiento del denominado software libre que prestan servicios de muy buena calidad y cumpliendo con las expectativas de muchas empresas, haciéndoles ahorrar dinero que pueden invertir en otros campos operacionales. En nuestro caso para la Spin Off que se trabaja desde el año pasado en la Universidad San Buenaventura en el área de ingeniería de sistemas, se requiere de todo tipo de tecnologías de información y comunicaciones que permiten de una manera eficaz, agilizar y facilitar todos los procesos organizacionales, implementando aplicaciones informáticas en pro de transformar, almacenar, gestionar, proteger, difundir y localizar los datos necesarios para la operación normal de la empresa. Se optó por utilizar Joomla como Administrador de Contenidos, por medio del cual podremos construir nuestro portal que brinde la posibilidad de dar a conocer los servicios ofrecidos por la Spin Off, estableciendo una estrecha relación con clientes, empleados y proveedores, basados en una actualización continua de la información de una manera rápida y fácil, los cuales son características que caracterizan a Joomla convirtiendo este CMS como mejor amigo hacia la consolidación empresarial. En pro de identificar, atraer y retener clientes, contaremos con el software Vtiger CRM 5 (Customer Relationship Manager) en relación a su interfaz completa, amigable, compatibilidad con varios sistemas operativos, además der ser una versión mejorada de otros CRM como SugarCRM. Este software permitirá tener una vasta información acerca de clientes, y así direccionar nuestros servicios a las necesidades que presentan estos mismos, con el fin de lograr la satisfacción y consecuentemente la rentabilidad empresarial. Otro aspecto de gran importancia, es la comunicación, pues a diario surge la necesidad de comunicar o expresar ideas. Las organizaciones están optando en considerar la comunicación como un elemento relevante dentro del funcionamiento interno, estabilidad y toma de decisiones. Este tipo de comunicación se puede dar a través de correo electrónico o mensajería instantánea, y existen varios software de carácter libre para esta función. Zimbra para el caso de correo electrónico y OpenFire como servidor de mensajería instantánea, entre otros.

8 OBJETIVO GENERAL Herramientas para la creación de Spin off Implementar herramientas de software libre y de código abierto para el funcionamiento de la Spin Off de servicios de ingeniería de requisitos y testing en la Universidad San Buenaventura.

9 OBJETIVOS ESPECÍFICOS Evaluar las diferentes herramientas de Software libre a implementar dentro de la Spin Off. (variables, de usabilidad, comunidades, etc.) Documentar el proceso de instalación y configuración de las herramientas. Diseño y unificación de la interfaz gráfica de los aplicativos. Diseño y pruebas funcionales.

10 FASES METODOLÓGICAS Pre-fases - Reunión Adjudicación y formalización del proyecto - Espera asignación asesoría técnica - Reunión integrantes del proyecto y asesores proyecto, levantamiento requerimientos iniciales. - Justificación del proyecto. - Definición de Objetivos - Metodología de trabajo - Elaboración de Cronograma de actividades versión Reunión presentación cronograma y levantamiento de nuevas actividades, asesor de proyecto. Fase 1 - Definición de variables para evaluar calidad de las herramientas de software. - Diseño de encuestas para la evaluación de software dirigida a estudiantes, comunidades, etc. - Herramientas free a utilizar para el funcionamiento de la Spin Off - Reunión asesoría integrantes Spin Off, Carlos Castro Fase 2 - Servidores para el funcionamiento de la Spin Off - Sistemas operativos de los servidores - Pre-requisitos de instalación de CMS (Sistema Administrador de Contenidos) - Proceso de instalación y configuración CMS. - Bitácora de seguimiento a las dificultades encontradas en el proceso de Instalación y configuración CMS - Pre-requisitos de Instalación de CRM (Administración relación con los clientes) - Proceso de instalación y configuración CRM - Bitácora de seguimiento a las dificultades encontradas en el proceso de instalación y configuración CRM. - Pre-requisitos de instalación correo electrónico, mensajería instantánea - Proceso de instalación y configuración - Bitácora de seguimiento a las dificultades encontradas en el proceso de instalación y configuración

11 - Pre-requisitos de instalación comercio electrónico - Proceso de instalación y configuración comercio electrónico - Bitácora de seguimiento a las dificultades encontradas en el proceso de instalación y configuración - Pre-requisitos de instalación LMS (Sistema de Gestión de Aprendizaje) - Proceso de instalación y configuración LMS - Bitácora de seguimiento a las dificultades encontradas en el proceso de instalación y configuración LMS - Pre-requisitos de instalación Gestor de Proyectos - Proceso de instalación y configuración Gestor de Proyectos - Bitácora de seguimiento a las dificultades encontradas en el proceso de instalación y configuración Gestor de Proyectos. - Pre-requisitos de instalación Gestor de Encuestas. - Proceso de instalación y configuración Gestor de Encuestas. - Bitácora de seguimiento a las dificultades encontradas en el proceso de instalación y configuración Gestor de Encuestas. Fase 3 - Interfaz gráfica CMS logotipo Spin Off, colores corporativos USB - Interfaz gráfica CRM logotipo Spin Off, colores corporativos USB - Interfaz gráfica correo, mensajería logotipo Spin Off, colores corporativos USB - Interfaz gráfica comercio electrónico logotipo Spin Off, colores corporativos USB - Interfaz gráfica LMS logotipo Spin Off, colores corporativos USB - Interfaz gráfica Gestor proyectos logotipo Spin Off, colores corporativos USB - Interfaz gráfica Gestor encuestas logotipo Spin Off, colores corporativos USB Fase 4 - Pruebas funcionales versión Pruebas funcionales versión Entrega de Documentación Versión Final y producto

12 ACTIVIDADES Realizar una bitácora donde queden evidenciados todos los problemas a la hora de instalación de cada herramienta y la solución dada Introducción al proyecto Spin Off Definición detallada de cronograma Introducción al software libre Investigación acerca delos tipos de licencia Verificación de servidores de la Spin Off y software que poseen Documentación introducción CMS Joomla Descarga de Joomla Pre-requisitos de instalación Configuración base de datos Configuración FTP Proceso de instalación de Joomla Manual Joomla Documentación introducción Vtiger CRM 5 Descarga de Vtiger CRM 5 Pre-requisitos de instalación Configuración del sistema Generación de la base de datos Proceso de instalación de Vtiger CRM Manual Vtiger CRM 5 Documentación introducción a la comunicación organizacional Investigación herramientas con servicios de y mensajería instantánea Investigación herramientas con servicio DNS Proceso de instalación de un servidor DNS Documentación introducción Zimbra (servicio de correo electrónico) Proceso de instalación de Zimbra Manual de Zimbra Documentación introducción Openfire (servicio de mensajería instantánea) Proceso de instalación de Openfire Manual de OpenFire Documentación introducción al comercio electrónico Descarga de Oscommerce Proceso de instalación de Oscommerce Configuración de Oscommerce Documentación introducción software para encuestas Proceso de instalación de Oscommerce

13 Manual Oscommerce Descarga LimeSurvey Documentación introducción a la capacitación empresarial Descarga de Moodle Pre- requisitos de instalación Proceso de instalación de Moodle Configuración de Moodle Manual de Moodle

14 ESTADO DEL ARTE SOFTWARE LIBRE El mundo ha ido adoptando el modelo de desarrollo de software libre, ya que este es un modelo global y gracias a que muchos países que son potencias tecnológicas este modelo ha sido bien visto especialmente por empresas multinacionales. Este modelo que es un desarrollo basado en la comunidad la cual aporta una visión centrada en el usuario en contraposición al desarrollo centrado en el proveedor. El grado de avance del software libre ha ido creciendo debido a que las empresas le están invirtiendo a dicho modelo, tal es el caso del software de infraestructura el cual es el que presenta un mayor grado de desarrollo en todo el mundo, especialmente en el continente de Oceanía, el software de Gestión empresarial no ha tenido el crecimiento esperado a nivel mundial aunque en países de Norteamérica su crecimiento a sido un poco mas elevado con respecto a los demás. Ahora vamos a dar una vista general del software libre por Zonas: - Europa: Este continente es líder en cuanto a la colaboración entre los gobiernos y desarrolladores de software libre, seguido por Norteamérica, en esta región se destacan países como Alemania, Francia y España en el desarrollo y adopción del software libre, gracias a el impulso que le han dado las administraciones gubernamentales. Cabe destacar que en el sector privado alemán el 60.6% de las compañías ya utilizan software libre, en el Francés el 67% y España es el país Europeo que más empuje le ha dado a la implantación de software libre a nivel de la Administración de Comunidades Autónomas, sin embargo no es el único ejemplo, ya que la administración general del estado también ha realizado iniciativas y Políticas con impacto nacional y se han implantado importantes proyectos de software libre. (Gartner, 2008) - Norteamérica: Ha liderado en su origen el movimiento del software libre representando más del 30% del mercado de las TIC en todo el mundo. Distinguiendo por países, Estados Unidos ha tenido un importante distanciamiento respecto a Canadá, siendo este un país seguidor en la zona, que se beneficia de los avances y de las comunidades de software libre creados en los Estados Unidos. El verdadero motor del despliegue y adopción del software libre en estados Unidos ha sido la aparición de proveedores de productos y servicios de software libre con un modelo económico rentable y sostenible. (Lewis, Center for Strategic and International Studies (CSIS), 2007)

15 - Latinoamérica: Algunos estudios señalan que del total de usuarios de LINUX en el mundo, aproximadamente un 5% se encuentra concentrado en países de América latina, específicamente en Brasil, México, Chile y Argentina, sin embargo se observa una tendencia en varios países (Ecuador, Argentina, Cuba, Paraguay y además Venezuela y Brasil), de adoptar software libre, en especial en todo lo referente a la administración electrónica. Por ejemplo, Brasil, considera que el software libre es un punto clave en su estrategia de las tecnologías de la información tanto a nivel de gobierno, como a nivel de industria de software, esto se ve reflejado en aproximadamente un 73% de las grandes empresas del país que utilizan software libre. (Amesol, 2009) - Asia: Este tipo de software se está convirtiendo en una parte esencial de la infraestructura IT en Asia (Japón, Corea del sur, China e India lideran el mundo del software libre en este continente), según estudios realizados por analistas, aproximadamente el 60% de las agencias estatales en Asia utilizará el software libre en sus misiones críticas entes de La India posee una enorme base de recursos humanos con conocimientos técnicos y un creciente interés en software, ocupa el primer lugar en exportación de software y servicios informáticos del mundo, una industria que en 2015 supondrá un 15% del PBI (precio interno bruto) del país. En China, el desarrollo y adopción del software libre está dirigido por el gobierno, éste en alianza con Japón y Corea desarrollaron una versión de Linux (Asianux), para superar la barrera que suponen sus idiomas para la comunidad internacional. Australia se configura con un país paradigma, en el que el equilibrio de las cuatro fuerzas del ecosistema, han determinado el importante desarrollo del software libre. (Lewis, Government Open Source Policies., 2008) - África: El software libre en este continente puede ayudar a estar metido en el actual mundo tecnológico y de la información, y esto supondría no depender de países del primer mundo y permitiría la adaptación local del software existente. Sudáfrica es uno de los pocos países de este continente que tiene un considerable grado de adopción de software libre, también fue uno de los primeros países en el mundo y el primero del continente que elaboró políticas para la utilización del software libre. (Estepa Nietor, 2007) Podemos decir entonces que el software libre ha crecido gracias a la confianza y respaldo que genera en el mundo, y que si apostamos por la implementación de este tipo de software en las empresas, estamos apostando por el futuro.

16 HERRAMIENTAS FREE UTILIZADAS EN LA SPIN OFF Herramientas para la creación de Spin off ADMINISTRADOR DE CONTENIDOS (CMS) Joomla es uno de los más potentes gestores de contenidos que se encuentran en el mercado, una de sus principales funciones es que el usuario pueda editar el contenido de una interface de internet de una manera mucho más sencilla y práctica. (Zapata Rojas, 2012) ADMINISTRACIÓN DE LA RELACIÓN CON LOS CLIENTES O CRM (CUSTUMER RELATIONSHIP MANAGER) Vtiger CRM 5, tiene quizá la interfaz más completa de todos los CRM del mercado, ya que es una mejora de SugarCRM, el CRM con mejor desenvolvimiento Open Source, su licencia es MPL (Mozilla Public Licence) y su código fuente se encuentra en PHP Y JAVASCRIPT, es compatible con fuertes motores de bases de datos, como lo son MySQL, PostgreSQL, entre otros, también es soportado por la gran mayoría de sistemas operativos del mercado Microsoft, Linux, Mac OS. La interfaz gráfica de este CRM es muy amigable utiliza un editor WYSIWYG (What You See Is What You Get) que traduce lo que ves es lo que obtienes no presenta restricción para modificar su código fuente y soporta idioma español en la mayoría de sus características, entre otros 8 idiomas, entrega informes, y demás características de calidad y efectividad, siendo gran influyente en el servicio al cliente, las ventas, comunicación por correo electrónico estable bajo protocolo HTTP, etc. (Zapata Rojas, 2012) HERRAMIENTAS DE COMERCIO ELECTRÓNICO: OsCommerce es la más herramienta de comercio electrónico más indicada, retomando características de utilidades anteriores como las del CRM, donde su instalación y administración es fácil de implementar, juega nuevamente un papel importante la interfaz de usuario, entre otros aspectos denotados. Poder realizar pagos vía web es fundamental hoy en día para cualquier empresa y en el medio existe un sinfín de herramientas que prestan este servicio, algo indispensable en la comunicación entre los proveedores y sus clientes que para este caso el proveedor sería la Spinn Off estos medios pueden ser tarjetas de crédito, débito, formularios de pago seguro, cheques o transferencias bancarias por servicios ofertados, entre otros. (Zapata Rojas, 2012) CAPACITACIÓN EMPRESARIAL: Moodle, es una herramienta web orientada a objetos muy utilizada en los últimos tiempos, principalmente por su confiabilidad en aspectos académicos y de aprendizaje, ya que le facilita al estudiante su capacidad de análisis y

17 dejando al docente solo como un asesor. Haciendo comparación en cuanto al entorno gráfico de esta herramienta vs las anteriores, se sigue con la misma línea, su entorno es amigable y es muy fuerte en términos de aprendizaje y rentable en términos económicos, lo que la categoriza como el instrumento más importante de su tipo, así los estudiantes y docentes, integrantes del Spin Off, enriquecerán los procesos de empresa fundamentando el conocimiento con el pasar del tiempo. (Zapata Rojas, 2012) HERRAMIENTAS PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS: DotProject, cumple con características tales como: asignación de tareas y roles a los participantes, gestión del proyecto a implementar, entorno fácil de manejar, acceso y manejo de la información de manera más directa, comunicación en conjunto relacionando los actores con las actividades, generación de informes, estadísticas, gráficos, avances del proyecto, entre otras particularidades. Todas estas características son las que se espera implementar en la spinn off, no solo por lo robusto que es, también se tratará de implementar por su bajo costo. (Zapata Rojas, 2012) HERRAMIENTAS DE SOFTWARE PARA ENCUESTAS: LimeSurvey, esta herramienta se encuentra codificada en php y su motor de base de datos es MySql, en esta se hace la recolección de información, permite ser administrada tanto local como remotamente o desde la web, también permite diseñar plantillas preimpresas para la recolección de datos físicos, contiene una serie de plantillas en su entorno lo cual hace que el manejo sea mucho más fácil y práctico. Como las anteriores aplicaciones vistas en este documento, LimeSurvey Posee muchas más ventajas comparándolo que software de este tipo, entre muchas otras, se destaca su portabilidad y su entorno gráfico el cual es como todos los anteriores muy amigable, además el soporte es muy amplio, ya que por ser una herramienta open en la comunidad virtual se encuentra todo el que se necesite. También posee un menú de ayuda el cual lo hace un software muy completo y de mucha calidad para este tipo de actividades. (Zapata Rojas, 2012)

18 TIPOS DE LICENCIA SOFTWARE LIBRE Herramientas para la creación de Spin off Licencia GPL (General Public License) Esta es un tipo de licencia que permite usar el software con cualquier propósito y sin necesidad de realizar algún pago por ello, es decir, que es válido copiarlo, modificarlo y distribuirlo libremente, con la única restricción que no se pueden utilizar módulos o bibliotecas de software propietario en un software con licencia GPL. (Foundation, 2012) Licencia LGPL (Lesster General Public Licence) A diferencia de la anterior, la licencia LGPL es menos restrictiva y puede incluir bibliotecas de software propietario. Cumple con las mimas características de la licencia GPL. (Principio Legal, 2009) Licencia BSD (Berkley Software Distribution) Tipo de licencia con similares características a las anteriores. Se diferencia por tener una clausula en la que se indica la inclusión de una frase cuando el software sea distribuido. Tal frase es: All advertising materials mentioning features or use of this software must display the following acknowledgement: This product includes software developed by the University of California, Berkeley and its contributors. (Principio Legal, 2009) Licencia MPL (Mozilla Public License) Cumple con las mismas libertades del software libre la libertad de los usuarios sobre su producto adquirido y, por tanto, una vez obtenido puede ser usado, copiado, estudiado, modificado, y redistribuido libremente 1 con la única diferencia que la MPL deja abierto el camino a una posible reutilización no libre del software, si el usuario así lo desea, sin restringir la reutilización del código ni el relicenciamiento bajo la misma licencia. (Foundation, 2012)

19 Licencia YPL (Yahoo Public License) Es una licencia de carácter libre de la cual es propietaria la corporación multinacional Yahoo!, la cual es utilizada principalmente por Zimbra. Aunque tiene aprobación de la Free Software Foundation como licencia de carácter libre, tiene problemas de incompatibilidad con la GPL. (Foundation, 2012) MARCO TEÓRICO Spin Off: Este término surgió en los Estados unidos en los años 70 y se basa en el nacimiento de empresas espontáneas e independientes, y se crearon y fortalecieron en los laboratorios y universidades de este país, luego este concepto de empresa fue adoptado por Europa y posteriormente por el resto del mundo, hablando propiamente de las spin off básicamente es una empresa derivada de otra, por ejemplo en una spin off universitaria, la empresa madre es la Universidad y la implantación de una empresa dedicada a realizar trabajos para el medio y por los cuales la universidad reciba una remuneración económica es una spin off, generalmente las spin off se crean en las universidades y en los centros de investigación. Este tipo de empresas ayudan a que el conocimiento y la investigación científica pueda ser bien vista en el mundo empresarial ya que están respaldadas por Profesores, estudiantes y cuentan con el respaldo de una institución, este tipo de spin off son empresas que enriquecen la investigación académica y la traducen en valor empresarial, ganando así la universidad y el estudiante, este último se beneficia intelectualmente, ya que son los estudiantes quienes aportan el conocimiento. Las empresas creadas como spin off, generalmente nacen como una iniciativa académica y puede llegar a ser un medio de transferencia pasando de lo académico a lo empresarial, contribuyendo de una forma u otra a en la integración de las universidades con la sociedad, ahora, cuando una spin off es creada por docentes, estudiantes o el área investigativa, éstas también se crean con ánimo de lucro, eso sí, es la universidad quién dota los laboratorios con los elementos necesarios para la constitución de la spin off, los profesores y en especial el estudiantado son los encargados de fundamentar dicha spin off para poder involucrarse con el sector empresarial. El gran ejemplo para el mundo en cuanto a la spin off son la universidades de Estados Unidos (Este es a lo mejor el país más avanzado en materia de spin off) que han desarrollado proyecto de spin off como Silicon Valley el cual fue

20 fundamentado por las universidades de Stanford y Berkeley o la Route 128, Fundamentada y creada por Massachussetts Institute of Tecnology y como estos hay muchos otros ejemplos de proyectos exitosos que nacieron de una spin off. Estas iniciativas son un pilar fundamental en el proceso de incentivación del estudiantado, aunque no solo es eso lo que promueven las spin off, pues también la generación de empleo juega un papel fundamental en estas alternativas, este tipo de spin off van ligados fuertemente con la misión de las universidades, motivando así a que los proyectos científicos sean cada vez más estructurados y por ello mejor acogidos en el medio empresarial. (Gonzalez Alvarado, 2008) DEFINICION DE VARIABLES PARA EVALUACIÓN DE SOFTWARE Para la evaluación del software a implementar dentro de la Spin Off, vamos a definir diferentes variables que nos ayuden a la correcta elección de las herramientas a implementar. Existe un modelo de medición de la calidad del software denominado Modelo de McCall, el cual define los siguientes factores y criterios. (Fillottrani, 2007)

21 Figura 1. Modelo de Mac call (McCall, 1978) Factores 1. Corrección: Se refiere al hecho de que un software haga para lo que realmente se hizo, es decir cumpla con los requerimientos del usuario, por ejemplo un software que en vez de realizar una suma entre dos números los reste, ahí no se cumple con este factor. 2. Fiabilidad: Un software es fiable cuando no contiene errores o si los hay, con mínimos. 3. Eficiencia: Cuando un programa requiere de demasiada codificación y cumple con una función simple, o también se refiere al tiempo de respuesta ante alguna petición. 4. Integridad: Control de acceso a datos, dependiendo del rol asignado a cada usuario.

22 5. Facilidad de uso: Interpretación de la funcionalidad del sistema por parte del usuario, como generar entradas y salidas. 6. Facilidad de mantenimiento: El costo, tiempo y esfuerzo que pueda tardar localizar posibles errores dentro de la aplicación. 7. Facilidad de prueba: El coste para probar que un software cumpla con todas sus funcionalidades debe ser nulo o mínimo. 8. Flexibilidad: Facilidad para realizar cambios al software. 9. Portabilidad: Facilidad para poder instalar el software en diferentes entornos de hardware y software. 10. Facilidad de reutilización: Con qué esfuerzo se pueden adaptar funcionalidades de un software a otro. 11. Interoperabilidad: Software que funcione de manera similar en cualquier sistema operativo. Cada uno de estos factores se descompone, a su vez, en criterios. En el modelo de McCall se definen un total de 23 criterios, con el siguiente significado: 1. Facilidad de operación: Atributos del software que determinan la facilidad de operación del software. 2. Facilidad de comunicación: Atributos del software que proporcionan al usuario entradas y salidas fácilmente asimilables. 3. Facilidad de aprendizaje: Atributos del software que facilitan la familiarización inicial del usuario con el software y la transición desde el modo actual de operación. 4. Control de accesos: Atributos del software que proporcionan control de acceso al software y los datos que maneja. 5. Facilidad de auditoría: Atributos del software que facilitan el registro y la auditoría de los accesos al software. 6. Eficiencia en ejecución: Atributos del software que minimizan el tiempo de procesamiento. 7. Eficiencia en almacenamiento: Atributos del software que minimizan el espacio de almacenamiento necesario. 8. Precisión: Atributos del software que proporcionan el grado de precisión requerido en los cálculos y los resultados. 9. Consistencia: Atributos del software que proporcionan uniformidad en las técnicas y notaciones de diseño e implementación utilizadas. 10. Tolerancia a fallos: Atributos del software que posibilitan la continuidad del funcionamiento bajo condiciones no usuales. 11. Modularidad: Atributos del software que proporcionan una estructura de módulos altamente independientes. 12. Simplicidad: Atributos del software que posibilitan la implementación defunciones de la forma más comprensible posible.

Gobierno Electrónico ANEXOS ANEXO A: INSTALACIÓN, CONFIGURACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE JOOMLA, MÓDULOS Y COMPONENTES. Alexandra Paola Guerrero Chuquín

Gobierno Electrónico ANEXOS ANEXO A: INSTALACIÓN, CONFIGURACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE JOOMLA, MÓDULOS Y COMPONENTES. Alexandra Paola Guerrero Chuquín Gobierno Electrónico NEXOS NEXO : INSTLCIÓN, CONFIGURCIÓN Y CTULIZCIÓN DE JOOML, MÓDULOS Y COMPONENTES 1 NEXO : Instalación, Configuración y ctualización de Joomla, Módulos y Componentes. Qué es Joomla?

Más detalles

E 4.3.1 Manual para administradores. Versión: 0.2 Fecha: 19/07/11 Autor: Antoni Bertran Bellido Email: abertran@opentrends.net

E 4.3.1 Manual para administradores. Versión: 0.2 Fecha: 19/07/11 Autor: Antoni Bertran Bellido Email: abertran@opentrends.net E 4.3.1 Manual para administradores Versión: 0.2 Fecha: 19/07/11 Autor: Antoni Bertran Bellido Email: abertran@opentrends.net Historial de cambios Versión Fecha Autor Cambios 0.1 15/12/2012 Antoni Bertran

Más detalles

Manual de uso básico de la aplicación

Manual de uso básico de la aplicación Manual de uso básico de la aplicación Autor del documento Centro de Apoyo Tecnológico a Emprendedores, Fundación Parque Científico y Tecnológico de Albacete Datos de contacto E-Mail: bilib@bilib.es Página

Más detalles

Manual de uso avanzado de la aplicación

Manual de uso avanzado de la aplicación Manual de uso avanzado de la aplicación Autor del documento Centro de Apoyo Tecnológico a Emprendedores, Fundación Parque Científico y Tecnológico de Albacete Datos de contacto E-Mail: bilib@bilib.es Página

Más detalles

Manual de uso avanzado de la aplicación

Manual de uso avanzado de la aplicación Manual de uso avanzado de la aplicación Autor del documento Centro de Apoyo Tecnológico a Emprendedores, Fundación Parque Científico y Tecnológico de Albacete Datos de contacto E-Mail: bilib@bilib.es Página

Más detalles

DISEÑO E IMPLEMENTACION DE UN PORTAL WEB SOLUCIONES INTEGRALES CON TECNOLOGIA APLICADA

DISEÑO E IMPLEMENTACION DE UN PORTAL WEB SOLUCIONES INTEGRALES CON TECNOLOGIA APLICADA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE QUERÉTARO Voluntad. Conocimiento. Servicio. DISEÑO E IMPLEMENTACION DE UN PORTAL WEB SOLUCIONES INTEGRALES CON TECNOLOGIA APLICADA Reporte de Estadía para obtener el Título de

Más detalles

1. Capítulo 1: Herramientas de Software para el sistema

1. Capítulo 1: Herramientas de Software para el sistema 1. Capítulo 1: Herramientas de Software para el sistema 1.1 Conceptos Generales 1.1.1 Joomla.- Es un sistema dinámico que gestiona y administra contenidos de código abierto, y permite desarrollar sitios

Más detalles

Virtual-C: Una Herramienta para Administración de Contenidos en Sitios Web

Virtual-C: Una Herramienta para Administración de Contenidos en Sitios Web Virtual-C: Una Herramienta para Administración de Contenidos en Sitios Web Kexy Rodríguez kexy.rodriguez@utp.ac.pa Centro de Investigación, Postgrado y Extensión UTPVirtual Universidad Tecnológica de Panamá

Más detalles

Manual de uso básico de la aplicación

Manual de uso básico de la aplicación Manual de uso básico de la aplicación Autor del documento Centro de Apoyo Tecnológico a Emprendedores, Fundación Parque Científico y Tecnológico de Albacete Datos de contacto E-Mail: bilib@bilib.es Página

Más detalles

SOLUCIÓN DE UNA INTRANET BAJO SOFTWARE OPEN SOURCE PARA EL GOBIERNO MUNICIPAL DEL CANTÓN BOLÍVAR [IOS-GMCB]

SOLUCIÓN DE UNA INTRANET BAJO SOFTWARE OPEN SOURCE PARA EL GOBIERNO MUNICIPAL DEL CANTÓN BOLÍVAR [IOS-GMCB] Gobierno Municipal del Cantón Bolívar. SOLUCIÓN DE UNA INTRANET BAJO SOFTWARE OPEN SOURCE PARA EL GOBIERNO MUNICIPAL DEL CANTÓN BOLÍVAR [IOS-GMCB] Visión Universidad Técnica del Norte Histórico de Revisiones

Más detalles

By: Ing. Jonathan Merino Farías.

By: Ing. Jonathan Merino Farías. By: Ing. Jonathan Merino Farías. CMS y Joomla Un CMS se compone de dos partes principales: 1. La parte web pública. Es la página web como tal que ven las personas que acceden a ella. 2. La parte web privada.

Más detalles

Joomla. Creación de sitios web con contenido dinámico

Joomla. Creación de sitios web con contenido dinámico Joomla. Creación de sitios web con contenido dinámico Autor: José Luis Bautista Tutor: José Luis Bautista 1. TÍTULO Joomla. Creación de sitios web con contenido dinámico 2. DESCRIPCIÓN Joomla es uno de

Más detalles

COMPONENTES ESENCIALES DE LA HERRAMIENTA LMS MOODLE DOCUMENTO DE APOYO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE AULAS VIRTUALES

COMPONENTES ESENCIALES DE LA HERRAMIENTA LMS MOODLE DOCUMENTO DE APOYO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE AULAS VIRTUALES UNIVERSIDAD DE CALDAS FACULTAD DE INGENIERIA DEPARTAMENTO DE SISTEMAS E INFORMATICA COMPONENTES ESENCIALES DE LA HERRAMIENTA LMS MOODLE DOCUMENTO DE APOYO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE AULAS VIRTUALES COORDINACION

Más detalles

Guía para integrar PagosOnLine con PrestaShop.

Guía para integrar PagosOnLine con PrestaShop. Manual De Carrito De Compras PrestaShop Guía para integrar PagosOnLine con PrestaShop. VERSION 2.0 Mayo 2011 Ing. Diego Armando Zarate. Ing. Ana Fernanda Parra E. Tabla de contenido Introducción... 3 Prerrequisitos

Más detalles

Javier Velásquez Maldonado velasquezj7@hotmail.com. Jhoanna Isabel Lansinot Tocain jlansinot@yahoo.com

Javier Velásquez Maldonado velasquezj7@hotmail.com. Jhoanna Isabel Lansinot Tocain jlansinot@yahoo.com DISEÑO, DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DE UNA APLICACIÓN WEB PARA LA AUTOMATIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN DE LA IGLESIA EVANGÉLICA INDÍGENA ECUATORIANA DE LA ALIANZA CRISTIANA Y MISIONERA. Javier Velásquez Maldonado

Más detalles

Manual de uso básico de la aplicación

Manual de uso básico de la aplicación Manual de uso básico de la aplicación Autor del documento Centro de Apoyo Tecnológico a Emprendedores, Fundación Parque Científico y Tecnológico de Albacete Datos de contacto E-Mail: bilib@bilib.es Página

Más detalles

Universidad de Sonora. Alumno: Erick Alonso Castro Navarro. Empresa: SIEP (Sistema Estatal Penitenciario) Proyecto:

Universidad de Sonora. Alumno: Erick Alonso Castro Navarro. Empresa: SIEP (Sistema Estatal Penitenciario) Proyecto: Universidad de Sonora Alumno: Erick Alonso Castro Navarro Empresa: SIEP (Sistema Estatal Penitenciario) Proyecto: Portal intranet para la administración de archivos y servicio de soporte en línea. Índice.

Más detalles

CAPITULO I El Problema

CAPITULO I El Problema CAPITULO I El Problema 1. CAPITULO I EL PROBLEMA. 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. Desde su nacimiento la Facultad de Administración, Finanzas e Informática dispone del departamento de la biblioteca, con

Más detalles

1 INTRODUCCIÓN. Yacelga De la Torre Carlos Paolo. e-mail: charles_ing@hotmail.com

1 INTRODUCCIÓN. Yacelga De la Torre Carlos Paolo. e-mail: charles_ing@hotmail.com PAPER 2012 DISEÑO, DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN DE UNA APLICACIÓN WEB PARA EL INGRESO Y CONSULTAS DE NOTAS ON-LINE PARA LA ACADEMIA MILITAR SAN DIEGO, UTILIZANDO SOFTWARE LIBRE (PHP Y MYSQL) Yacelga De

Más detalles

DESITEL ESPOCH 2008 Caracterización del MIGRA-EVIRTUAL-ESPOCH

DESITEL ESPOCH 2008 Caracterización del MIGRA-EVIRTUAL-ESPOCH Revisión : 1 Página 1 de 14 DESITEL ESPOCH 2008 Caracterización del MIGRA-EVIRTUAL-ESPOCH Revisión : 1 Página 2 de 14 CONTENIDO CONTENIDO 3 ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN 3 ANÁLISIS DEL PROBLEMA 5 ESENARIO 1:

Más detalles

Índice de contenido. Manual de administración de hospedaje para administradores de dominios

Índice de contenido. Manual de administración de hospedaje para administradores de dominios Índice de contenido 1. Webmin...2 1.1 Cambio de idioma y tema...2 2. Otros...3 2.1 Cargas y descargas...3 2.2 Conexión Telnet / SSH...4 2.3 Directorios Web Protegidos...5 2.4 Administrador de archivos...6

Más detalles

Aplicaciones Open Source y libres para la organización.

Aplicaciones Open Source y libres para la organización. Aplicaciones Open Source y libres para la organización. Por: Mauricio Restrepo Galeano. Docente Escuela de Infomática. Administrador de redes CediMed S.A. Agenda: Conceptos básicos. Aspectos a tener en

Más detalles

Manual de uso básico de la aplicación

Manual de uso básico de la aplicación Manual de uso básico de la aplicación Autor del documento Centro de Apoyo Tecnológico a Emprendedores, Fundación Parque Científico y Tecnológico de Albacete Datos de contacto E-Mail: bilib@bilib.es Página

Más detalles

Web2Project. Manual Básico. Autor: Diego Fernando Navarro. Septiembre 26 de 2010 Universidad ICESI

Web2Project. Manual Básico. Autor: Diego Fernando Navarro. Septiembre 26 de 2010 Universidad ICESI Web2Project Manual Básico Autor: Diego Fernando Navarro Septiembre 26 de 2010 Universidad ICESI Tabla de Contenido 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. REQUISITOS PREVIOS... 3 3. CONFIGURACIÓN DE UN PROYECTO... 4 3.1

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008. Gestión de Información Web

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008. Gestión de Información Web Gestión de Información Web Características deseables de CMS Arquitectura técnica: Tiene que ser fiable y permitir la escalabilidad del sistema para adecuarse a futuras necesidades con módulos o extensiones.

Más detalles

Introducción. Mensaje de los Desarrolladores

Introducción. Mensaje de los Desarrolladores Introducción En Aspec System estamos preocupados por los cabios tecnológicos de la vida cotidiana así como las integraciones de la tecnologías de la información en el llamado tele gobierno que está integrando

Más detalles

Manual de uso avanzado de la aplicación

Manual de uso avanzado de la aplicación Manual de uso avanzado de la aplicación Autor del documento Centro de Apoyo Tecnológico a Emprendedores, Fundación Parque Científico y Tecnológico de Albacete Datos de contacto E-Mail: bilib@bilib.es Página

Más detalles

INTRODUCCIÓN A MOODLE

INTRODUCCIÓN A MOODLE INTRODUCCIÓN A MOODLE ÍNDICE 1. Conocer la plataforma Moodle 1.1 Características de Moodle 2. Acceder a Moodle 2.1 Acceder y modificar nuestro perfil 2.2 Editar perfil de usuario 3. Descripción de la interfaz

Más detalles

Xaguar Soluciones PORTALES PORTALES

Xaguar Soluciones PORTALES PORTALES Xaguar Soluciones PORTALES PORTALES XAGUAR e-suite HABILITANDO PORTALES La implementación exitosa de integración de aplicaciones colaborativas e iniciativas SOA, BPM, ECM o de integración depende en gran

Más detalles

DISEÑO DEL SISTEMA INSTITUCIONAL DE PRÁCTICAS LABORALES

DISEÑO DEL SISTEMA INSTITUCIONAL DE PRÁCTICAS LABORALES DISEÑO DEL SISTEMA INSTITUCIONAL DE PRÁCTICAS LABORALES ETAPA: SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA LA GESTIÓN DEL PROCESO DE PRÁCTICAS PROFESIONALES ENTORNO VIRTUAL DE PRÁCTICAS PROFESIONALES Esta Publicación

Más detalles

CUANDO ESTÉS BAJO DE INVENTARIO CONECTAT

CUANDO ESTÉS BAJO DE INVENTARIO CONECTAT CUANDO ESTÉS BAJO DE INVENTARIO CONECTAT Manual de Usuario Manual de Usuario Manual de Usuario PÁGINA TEMA 1. Introducción 2. Ingreso 3. Registro al sistema 4. Autenticación de usuario 5. Mi cuenta 6.

Más detalles

ADMINISTRACIÓN Y PROGRAMACIÓN EN SISTEMAS DE PLANIFICACIÓN DE RECURSOS EMPRESARIALES Y DE GESTIÓN DE RELACIONES CON CLIENTES CUALIFICACIÓN PROFESIONAL

ADMINISTRACIÓN Y PROGRAMACIÓN EN SISTEMAS DE PLANIFICACIÓN DE RECURSOS EMPRESARIALES Y DE GESTIÓN DE RELACIONES CON CLIENTES CUALIFICACIÓN PROFESIONAL Página 1 de 23 CUALIFICACIÓN PROFESIONAL Familia Profesional Nivel 3 Código IFC363_3 Versión 5 Situación RD 1701/2007 Actualización ADMINISTRACIÓN Y PROGRAMACIÓN EN SISTEMAS DE PLANIFICACIÓN DE RECURSOS

Más detalles

Capítulo 4.- Recomendaciones para un Servidor web y de bases de datos seguro.

Capítulo 4.- Recomendaciones para un Servidor web y de bases de datos seguro. Capítulo 4.- Recomendaciones para un Servidor web y de bases de datos seguro. Este capítulo explica las características que un servidor web y de bases de datos seguro debe tener. Esto es esencial para

Más detalles

Programación y Desarrollo Web. Wintech, C.A.

Programación y Desarrollo Web. Wintech, C.A. UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIA Y TENOLOGÍA DEPARTAMENTO DE COMPUTACIÓN INFORME FINAL DE PASANTÍAS Programación y Desarrollo Web. Wintech, C.A. Tutor Académico: Lic. Kiara Ottogalli Tutor Empresarial:

Más detalles

Guía de Moodle para Estudiantes

Guía de Moodle para Estudiantes Guía de Moodle para Estudiantes 1. Introducción En este tutorial se asume que: 1. Usted tiene al menos el conocimiento básico del uso de una computadora, incluyendo el ratón y el teclado, y está familiarizado

Más detalles

Manual de Administrador. Open Office

Manual de Administrador. Open Office Manual de Administrador Open Office Índice 1 Introducción...2 1.1 Subprogramas de Open Office... 2 1.2 Ventajas de OpenOffice.org... 3 2 Contratación del Servicio...4 2.1 Alta en Open Office Respuesta

Más detalles

Aspectos éticos y legales en la informática.

Aspectos éticos y legales en la informática. Aspectos éticos y legales en la informática. 1. Tipologías de software En informática, a toda información que contiene instrucciones sobre lo que hay que hacer se le llama en general software. Dentro del

Más detalles

Doli Caldav. Calendarios remotos en Dolibarr

Doli Caldav. Calendarios remotos en Dolibarr Doli Caldav Calendarios remotos en Dolibarr 1 Índice de contenidos 1. Instalación y configuración del módulo 1. Instalación 2. Descarga de librerías externas (necesario) 2. Creación de calendarios 1. Listado

Más detalles

Manual hosting acens

Manual hosting acens Manual hosting acens Contenido Acceso al panel de control de cliente... 3 Asociar un dominio a mi Hosting... 5 Acceso al panel de administración del hosting... 7 INICIO - Visión general del estado de nuestro

Más detalles

CARTILLA PARA EL USO DE APLICACIONES Y RECURSOS INFORMÁTICOS

CARTILLA PARA EL USO DE APLICACIONES Y RECURSOS INFORMÁTICOS CARTILLA PARA EL USO DE APLICACIONES Y RECURSOS INFORMÁTICOS Versión 1.0 Centro de Cómputo Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria Octubre 16 del 2013 CONTENIDO 1 PRESENTACIÓN... 3 2 Nuevo Sistema

Más detalles

EL AULA VIRTUAL COMO RECURSO DIDÁCTICO

EL AULA VIRTUAL COMO RECURSO DIDÁCTICO EL AULA VIRTUAL COMO RECURSO Autoría: DEL CAMPO LÓPEZ, BERNARDINO, IES JULIO REY PASTOR, ALBACETE. b.delcampo@iesjrp.es Temática: TIC Palabras clave: TIC, MOODLE, AULA VIRTUAL, ALTHIA. Resumen Esta comunicación

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA EL DESARROLLO DE UNA POLÍTICA DE SOFTWARE LIBRE

RECOMENDACIONES PARA EL DESARROLLO DE UNA POLÍTICA DE SOFTWARE LIBRE CENTRO DE EXCELENCIA DE SOFTWARE LIBRE DE CASTILLA-LA MANCHA JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA LA MANCHA. RECOMENDACIONES PARA EL DESARROLLO DE UNA POLÍTICA DE SOFTWARE LIBRE Autor del documento: Centro

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA

TERMINOS DE REFERENCIA TERMINOS DE REFERENCIA PROYECTO BID RG_T1687 2010- COMPONENTE SOBRE ESTRATEGIA REGIONAL PARA FORTALECER LA CAPACIDAD REGIONAL DE SERVICIOS DE LABORATORIOS Consultoría El Centro Coordinador del Convenio

Más detalles

Plataforma MOODLE. Instalación, configuración y administración.

Plataforma MOODLE. Instalación, configuración y administración. Plataforma MOODLE. Instalación, configuración y administración. Universidad Politécnica de Madrid. Pilar Martínez García Jesús Sánchez López José Luis Martín Núñez Noviembre, 2011 ÍNDICE DE CONTENIDOS

Más detalles

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS. CREAR UN PORTAL EDUCATIVO CON JOOMLA

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS. CREAR UN PORTAL EDUCATIVO CON JOOMLA EXPERIENCIAS EDUCATIVAS. CREAR UN PORTAL EDUCATIVO CON JOOMLA AUTORÍA PEDRO J. MORENO GARCÍA TEMÁTICA TIC ETAPA ESO, BACHILLERATO,FP Resumen Con Joomla podemos crear en pocas horas un completo portal para

Más detalles

SOFTWARE DE LA CARPETA FAMILIAR

SOFTWARE DE LA CARPETA FAMILIAR SOFTWARE DE LA CARPETA FAMILIAR MANUAL DEL USUARIO DE LA HERRAMIENTA INFORMATICA S CF Manual detallado sobre el manejo y configuración del Software de la Carpeta Familiar, desde la configuración hasta

Más detalles

Gestor de Contenidos CMS. Prof: Ing. Henrry Servitá

Gestor de Contenidos CMS. Prof: Ing. Henrry Servitá Gestor de Contenidos CMS Que es un CMS? CMS son las siglas de Content Management System, que se traduce directamente al español como Sistema Gestor de Contenidos. Como su propio nombre indica, es un sistema

Más detalles

MANUAL INICIAL PARA LA GESTIÓN DE CURSOS ONLINE

MANUAL INICIAL PARA LA GESTIÓN DE CURSOS ONLINE MANUAL INICIAL PARA LA GESTIÓN DE CURSOS ONLINE MEDIANTE LA PLATAFORMA WEB MOODLE INSTALADA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE LA XUNTA DE GALICIA Moodle es un sistema de gestión de cursos de distribución libre

Más detalles

UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS ESCUELA DE COMPUTACIÓN

UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS ESCUELA DE COMPUTACIÓN UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS ESCUELA DE COMPUTACIÓN GUIA DE LABORATORIO N 12 CICLO: 01-2014 Nombre de la práctica: Sitio web en línea y transferencia de archivos. Lugar de ejecución:

Más detalles

UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS ESCUELA DE COMPUTACIÓN

UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS ESCUELA DE COMPUTACIÓN ues CICLO: 02/2013 UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS ESCUELA DE COMPUTACIÓN GUIA DE LABORATORIO #2 Nombre de la Práctica: Instalación y configuración de Joomla Lugar de Ejecución:

Más detalles

I. OBJETIVOS INTRODUCCIÓN. Oscar Daniel Camuendo Vásquez e-mail: oscardny86@hotmail.com

I. OBJETIVOS INTRODUCCIÓN. Oscar Daniel Camuendo Vásquez e-mail: oscardny86@hotmail.com DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN E IMPLANTACIÓN DE UNA APLICACIÓN WEB DE ADMINISTRACIÓN Y CONTROL DE CALIFICACIONES PARA LA UNIDAD EDUCATIVA PARTICULAR OVIEDO (SECCIÓN SECUNDARIA), UTILIZANDO SOFTWARE LIBRE. Oscar

Más detalles

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE- SENA PROCESO RELACIONAMIENTO EMPRESARIAL Y GESTION DEL CLIENTE

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE- SENA PROCESO RELACIONAMIENTO EMPRESARIAL Y GESTION DEL CLIENTE SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE- SENA PROCESO RELACIONAMIENTO EMPRESARIAL Y GESTION DEL CLIENTE Instructivo Gestión de Encuestas y Sondeos en CRM Versión 01 02/07/2015 CONTENIDO INSTRUCTIVO GESTIÓN DE

Más detalles

CUALIFICACIÓN SISTEMAS DE GESTIÓN DE INFORMACIÓN PROFESIONAL. Nivel 3. Versión 5 Situación RD 1201/2007 Actualización

CUALIFICACIÓN SISTEMAS DE GESTIÓN DE INFORMACIÓN PROFESIONAL. Nivel 3. Versión 5 Situación RD 1201/2007 Actualización Página 1 de 16 CUALIFICACIÓN SISTEMAS DE GESTIÓN DE INFORMACIÓN PROFESIONAL Familia Profesional Informática y Comunicaciones Nivel 3 Código IFC304_3 Versión 5 Situación RD 1201/2007 Actualización Competencia

Más detalles

Algunos Administradores de Contenido se presentan a continuación:

Algunos Administradores de Contenido se presentan a continuación: El Administrador de Contenido es una herramienta que le permite administrar desde su casa o empresa la información y las fotografías de su página web de manera fácil, rápida e inmediata. Algunos Administradores

Más detalles

FileMaker Pro 12. Uso de una Conexión a Escritorio remoto con FileMaker Pro 12

FileMaker Pro 12. Uso de una Conexión a Escritorio remoto con FileMaker Pro 12 FileMaker Pro 12 Uso de una Conexión a Escritorio remoto con FileMaker Pro 12 2007-2012 FileMaker, Inc. Reservados todos los derechos. FileMaker, Inc. 5201 Patrick Henry Drive Santa Clara, California 95054

Más detalles

Kra 2E # 5-55 B/ Los Lagos Pitalito Huila (Colombia)

Kra 2E # 5-55 B/ Los Lagos Pitalito Huila (Colombia) KoffeeSoft, es una empresa Laboyana, creada el 28 de Marzo de 2012 con 2 años de acreditación, seria, moderna, con excelente recurso humano capacitado por reconocidas instituciones a nivel nacional. KoffeeSoft

Más detalles

Guía Rápida Programs & Portfolio

Guía Rápida Programs & Portfolio Guía Rápida Programs & Portfolio Tabla de contenidos Tabla de contenidos... 2 1. Mi perfil, tutoriales y ayuda contextual... 3 2. Crear proyectos... 6 3. Crear usuarios y asignar a proyectos y tareas...

Más detalles

Gestionando Agile/Scrum con Sciforma

Gestionando Agile/Scrum con Sciforma agile Gestionando Agile/Scrum con Sciforma El desarrollo ágil de software son métodos de ingeniería del software basados en el desarrollo iterativo e incremental, donde los requerimientos y soluciones

Más detalles

INICIANDO OFFICE 365 365 365 365 365 365? 365? CALENDARIO

INICIANDO OFFICE 365 365 365 365 365 365? 365? CALENDARIO INDICE OBJETIVO... 2 DIRIGIDO A... 2 OFFICE 365... 2 Servicios... 2 VENTAJAS... 3 Portal de empresa y presencia en internet con Office 365... 3 Office WebApps con Office 365... 3 Video conferencia y reuniones

Más detalles

OFICINA MÓVIL - Manual de uso 2. Autor del documento

OFICINA MÓVIL - Manual de uso 2. Autor del documento Manual de uso Autor del documento Centro de Apoyo Tecnológico a Emprendedores, Fundación Parque Científico y Tecnológico de Albacete Datos de contacto E-Mail: bilib@bilib.es Página Web: www.bilib.es Teléfono:

Más detalles

Web ITSM -GUIA RÁPIDA DE USUARIO-

Web ITSM -GUIA RÁPIDA DE USUARIO- Web ITSM -GUIA RÁPIDA DE USUARIO- Manual básico de la aplicación WebITSM donde se visualiza la funcionalidad completa de la misma y la forma adecuada y eficaz de utilizarla. Ingeniería Técnica en Informática

Más detalles

Presentación: Nombre: Matrícula: Grupo: Asignatura: Tema: Instructor:

Presentación: Nombre: Matrícula: Grupo: Asignatura: Tema: Instructor: Presentación: Nombre: Kenny Manuel Fabián Rodríguez Matrícula: 2013-1740 Grupo: 1 Asignatura: Sistemas Operativos III Tema: HOW TO (Central IP con ELASTIX) Instructor: José Doñé Elastix: Elastix es una

Más detalles

INSTALACIÓN DE MySQL Índice de contenido

INSTALACIÓN DE MySQL Índice de contenido INSTALACIÓN DE MySQL Índice de contenido Instalación de MySQL:...2 Instalación en Windows...2 Instalación de la parte servidor de MySQL...2 Instalación del programa para administrar MySQL...9 Instalación

Más detalles

CMS JOOMLA. Características

CMS JOOMLA. Características CMS JOOMLA Joomla es un sistema gestor de contenidos dinámicos (CMS o Content Management System) que permite crear sitios web de alta interactividad, profesionalidad y eficiencia. La administración de

Más detalles

Joomla! Joomla! Diseños de sitios Web y Comercio Electrónico

Joomla! Joomla! Diseños de sitios Web y Comercio Electrónico Diseños de sitios Web y Comercio Electrónico Universidad Politécnica de Valencia Beatriz Tirado (beatigi@upvnet.upv.es) Organización del curso viernes 15 martes 19 jueves 21 viernes 22 martes 26 jueves

Más detalles

Introducción a Moodle 2.0

Introducción a Moodle 2.0 Colegio de Bachilleres Puerto Morelos Introducción a Moodle Qué es Moodle? Moodle (Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment ó Ambiente de Aprendizaje Dinámico Modularmente Orientado a Objetos),

Más detalles

Manual Básico de Helm 4.2 para Usuarios:

Manual Básico de Helm 4.2 para Usuarios: Manual Básico de Helm 4.2 para Usuarios: Ante todo queremos agradecerle por elegir a para trabajar junto a usted. Esperamos que este manual lo ayude a trabajar con comodidad y facilidad. Este manual es

Más detalles

MANUAL DE USUARIO SEGUIMIENTO DE TÍTULOS OFICIALES. 5 de febrero de 2010

MANUAL DE USUARIO SEGUIMIENTO DE TÍTULOS OFICIALES. 5 de febrero de 2010 MANUAL DE USUARIO SEGUIMIENTO DE TÍTULOS OFICIALES 5 de febrero de 2010 INDICE 1. CONFIGURACION DEL IDIOMA EN INTERNET EXPLORER... 3 2. GESTIÓN DE USUARIOS... 5 2.1. Modificaciones de las propiedades del

Más detalles

GUIA DEL ADMINISTRADOR INSTITUCIONAL

GUIA DEL ADMINISTRADOR INSTITUCIONAL DIRECTORIO PANAMERICANO DE ESCUELAS DE ENFERMERÍA GUIA DEL ADMINISTRADOR INSTITUCIONAL www.observatoriorh.org/direnf Elaborado por: Ing. Marco A. Ramírez Chávez Septiembre de 2014 CONTENIDO 1. Introducción...

Más detalles

Copyright del Producto

Copyright del Producto Parallels Panel Copyright del Producto ISBN: N/A Parallels 660 SW 39 th Street Suite 205 Renton, Washington 98057 EEUU Teléfono: +1 (425) 282 6400 Fax: +1 (425) 282 6444 Copyright 1999-2009, Parallels,

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 300 Miércoles 14 de diciembre de 2011 Sec. I. Pág. 135721 No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos. Las instalaciones

Más detalles

Panel de Revendedor - Guía

Panel de Revendedor - Guía 1. Disposición aviso legal. Idiomas. Aviso legal (Texto). Aviso legal (Enlace) 2. Diseño de su panel. Editar diseño. Editar temas y iconos 3. Crear un nuevo cliente. Crear una nueva cuenta. Datos y detalles.

Más detalles

Guía de instalación y uso del plugin de Latch para Joomla

Guía de instalación y uso del plugin de Latch para Joomla ElevenPaths, innovación radical y disruptiva en seguridad Guía de instalación y uso del plugin de Latch Versión 4.1 Enero 2015 ElevenPaths info@elevenpaths.com elevenpaths.com CONTENIDO 1 Obtención del

Más detalles

PROCESO GESTIÓN DE TECNOLOGIAS DE INFORMACION. INSTRUCTIVO PARA SOLICITUD, USO E INSTALACIÓN DE SOFTWARE LIBRE Versión 02

PROCESO GESTIÓN DE TECNOLOGIAS DE INFORMACION. INSTRUCTIVO PARA SOLICITUD, USO E INSTALACIÓN DE SOFTWARE LIBRE Versión 02 PROCESO GESTIÓN DE TECNOLOGIAS DE INFORMACION INSTRUCTIVO PARA SOLICITUD, USO E INSTALACIÓN DE SOFTWARE LIBRE Versión 02 SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA Julio de 2015 CONTENIDO Pág. OBJETIVO 3 ALCANCE

Más detalles

MANUAL DE USUARIO PORTAL EDUCATIVO ARAUCA

MANUAL DE USUARIO PORTAL EDUCATIVO ARAUCA MANUAL DE USUARIO PORTAL EDUCATIVO ARAUCA ARAUCA VIVE DIGITAL CAMPUS VIRTUAL MOODLE 2.6 ARAUCA VIVE DIGITAL REGIONAL Pertenece Potenciado Manual Pertenece a la Gobernación de Arauca pág. 1 CONTENIDO LISTA

Más detalles

Escrito por emilio chica Miércoles, 11 de Abril de 2012 10:34 - Actualizado Viernes, 23 de Noviembre de 2012 10:16

Escrito por emilio chica Miércoles, 11 de Abril de 2012 10:34 - Actualizado Viernes, 23 de Noviembre de 2012 10:16 Joomla con Tienda Online Horas del curso: 40 Precio del Curso: Con este curso formaremos al alumnado en la creación de webs 2.0 de una alta interactividad y profesionalidad y además crearemos una Tienda

Más detalles

PRACTICA NO.25: HOW TO INSTALL AND CONFIGURE ELASTIX CENTRAL IP

PRACTICA NO.25: HOW TO INSTALL AND CONFIGURE ELASTIX CENTRAL IP PRACTICA NO.25: HOW TO INSTALL AND CONFIGURE ELASTIX CENTRAL IP Jose Arturo Beltre Castro 2013-1734 ING. JOSE DOÑE Sistemas Operativos III Elastix Elastix es una distribución libre de Servidor de Comunicaciones

Más detalles

POLÍTICA DE DESARROLLO, MANTENCIÓN Y ADQUISICIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN

POLÍTICA DE DESARROLLO, MANTENCIÓN Y ADQUISICIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN PÁGINA Nº1 POLÍTICA DE DESARROLLO, MANTENCIÓN Y ADQUISICIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN Versión 1.0 MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS ELABORADO POR: Dirección General de Obras Públicas FECHA: 9/09/2012 REVISADO

Más detalles

Manual Usuario Herramienta Web de Evaluación

Manual Usuario Herramienta Web de Evaluación SATFF CREATIVO Manual Usuario Herramienta Web de Evaluación Elaborado para el Gobierno Regional de Los Ríos 30/05/2013 Contenido Introducción... 2 Requerimientos del Software... 2 Instalación del Software...

Más detalles

PERFIL CLOUD GUÍA RÁPIDA DE INSTALACIÓN Y PUESTA EN MARCHA. (Ref.- 06022013)

PERFIL CLOUD GUÍA RÁPIDA DE INSTALACIÓN Y PUESTA EN MARCHA. (Ref.- 06022013) PERFIL CLOUD GUÍA RÁPIDA DE INSTALACIÓN Y PUESTA EN MARCHA (Ref.- 06022013) Índice 0.- Introducción... 3 0.1. Ayuda Perfil... 3 1.- Herramienta de Autoevaluación Perfil v. 6.0... 4 1.1. En qué consiste

Más detalles

PALESTRA PORTAL DE ASUNTOS PÚBLICOS DE LA PUCP

PALESTRA PORTAL DE ASUNTOS PÚBLICOS DE LA PUCP El software libre y el Estado Ing. Genghis Ríos Kruger Jefe de la Oficina de Infraestructura Informática Académica de la DIA-PUCP Abril, 2007 Síntesis: A pesar de que su implementación inicial puede resultar

Más detalles

Contendo CMS Manual de usuario

Contendo CMS Manual de usuario Contendo CMS Manual de Usuario V2.1 Índice de contenido Capítulo 1: Convenciones del manual... 5 1.1 Introducción... 5 1.2 Simbología... 5 Capítulo 2: Introducción a Contendo CMS... 6 2.1 Beneficios técnicos...

Más detalles

Manual LiveBox WEB USUARIO. http://www.liveboxcloud.com

Manual LiveBox WEB USUARIO. http://www.liveboxcloud.com 2014 Manual LiveBox WEB USUARIO http://www.liveboxcloud.com LiveBox Srl no asume responsabilidades o garantías sobre el contenido y uso de ésta documentación y declina cualquier garantía explicita o implícita

Más detalles

plataforma gest.org Multi Gestión de Organizaciones Fundaciones y Asociaciones

plataforma gest.org Multi Gestión de Organizaciones Fundaciones y Asociaciones plataforma gest.org Multi Gestión de Organizaciones Fundaciones y Asociaciones ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. PRESENTACIÓN DEL PRODUCTO Software como Servicio Características técnicas 2. ALCANCE FUNCIONAL DE

Más detalles

Además permite efectuar un seguimiento completo y detallado al proceso de matrícula mediante el análisis de los informes que provee.

Además permite efectuar un seguimiento completo y detallado al proceso de matrícula mediante el análisis de los informes que provee. SOFTWARE CRM PARA ENTIDADES EDUCATIVAS Conscientes de la necesidad que tienen las entidades Educativas de controlar la gestión administrativa hemos desarrollado un software que permite generar la facturación

Más detalles

FileMaker Pro 11. Ejecución de FileMaker Pro 11 en Citrix XenApp

FileMaker Pro 11. Ejecución de FileMaker Pro 11 en Citrix XenApp FileMaker Pro 11 Ejecución de FileMaker Pro 11 en Citrix XenApp 2007-2010 FileMaker, Inc. Reservados todos los derechos. FileMaker, Inc. 5201 Patrick Henry Drive Santa Clara, California 95054 FileMaker

Más detalles

En este capítulo aprendemos qué es un gestor de contenidos. (CMS), cómo funciona y qué necesitamos para instalarlo.

En este capítulo aprendemos qué es un gestor de contenidos. (CMS), cómo funciona y qué necesitamos para instalarlo. BOOTSTRAP 1 C MS y Bootstrap En este capítulo aprendemos qué es un gestor de contenidos (CMS), cómo funciona y qué necesitamos para instalarlo. También conocemos los gestores de contenido más populares,

Más detalles

Sage CRM. 7.2 Guía de autoservicio

Sage CRM. 7.2 Guía de autoservicio Sage CRM 7.2 Guía de autoservicio Copyright 2013 Sage Technologies Limited, editor de este trabajo. Todos los derechos reservados. Quedan prohibidos la copia, el fotocopiado, la reproducción, la traducción,

Más detalles

Guía de uso de Moodle para participantes

Guía de uso de Moodle para participantes Guía de uso de Moodle para participantes ÍNDICE 1 QUÉ ES MOODLE?... 3 2 INTRODUCCIÓN A LA PLATAFORMA... 4 2.1 ACCESO... 4 2.2 CURSO... 5 2.2.1 BLOQUES... 6 3 RECURSOS Y MÓDULOS... 8 3.1 TRANSMISIVOS...

Más detalles

Guía de integración de ConnectWise

Guía de integración de ConnectWise Guía de integración de ConnectWise INTEGRACIÓN DE CONNECTWISE CON BITDEFENDER CONTROL CENTER Guía de integración de ConnectWise Integración de ConnectWise con Bitdefender Control Center fecha de publicación

Más detalles

Conocimiento Básico de Microsoft FrontPage o algún otro editor de Páginas Web.

Conocimiento Básico de Microsoft FrontPage o algún otro editor de Páginas Web. INTRODUCCIÓN JOSOULL EIRL es una empresa Informática que brinda soluciones integrales a medida a organizaciones a través de métodos y la automatización de funciones, con los recursos disponibles de la

Más detalles

MANUAL DE USUARIO Cloud Email Firewall 4.3.1-3 1. Cloud Email & Web Security

MANUAL DE USUARIO Cloud Email Firewall 4.3.1-3 1. Cloud Email & Web Security MANUAL DE USUARIO Cloud Email Firewall 4.3.1-3 1 Contenido 1 INTRODUCCIÓN A CLOUD EMAIL FIREWALL... 4 1.1 QUÉ ES CLOUD EMAIL FIREWALL?... 4 1.1.1 Por qué Cloud Email Firewall es diferente?... 4 1.1.2 Es

Más detalles

MANUAL DE USO DE LA APLICACIÓN

MANUAL DE USO DE LA APLICACIÓN MANUAL DE USO DE LA APLICACIÓN ÍNDICE 1. Acceso a la aplicación 2. Definición de funciones 3. Plantillas 4. Cómo crear una nueva encuesta 5. Cómo enviar una encuesta 6. Cómo copiar una encuesta 7. Cómo

Más detalles

PLAN DE PRUEBAS SISTEMA DE GESTIÓN HOSPITALARIA. Plan de Pruebas. File: 20130211-QA-INF-V2-PLAN DE PRUEBAS.odt STD-INF-GENERAL Versión: 1.

PLAN DE PRUEBAS SISTEMA DE GESTIÓN HOSPITALARIA. Plan de Pruebas. File: 20130211-QA-INF-V2-PLAN DE PRUEBAS.odt STD-INF-GENERAL Versión: 1. Cliente: FCM-UNA Página 1 de 14 PLAN DE PRUEBAS SISTEMA DE GESTIÓN HOSPITALARIA Cliente: FCM-UNA Página 2 de 14 Tabla de contenido 1. INTRODUCCIÓN 1.1. PROPÓSITO 1.2. ALCANCE 1.3. DEFINICIONES, ACRÓNIMOS

Más detalles

DIRECCIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN DEPARTAMENTO CERES

DIRECCIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN DEPARTAMENTO CERES DIRECCIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN DEPARTAMENTO CERES SERVICIO DE NOTIFICACIONES ELECTRÓNICAS Y DIRECCIÓN ELECTRÓNICA HABILITADA MANUAL DE CONFIGURACIÓN PARA SISTEMAS WINDOWS NOMBRE FECHA Elaborado por:

Más detalles

SOLUCIÓN SITUACIÓN ACTUAL

SOLUCIÓN SITUACIÓN ACTUAL SITUACIÓN ACTUAL La necesidad de las organizaciones de ser más competitivas en un mercado dinámico ha generado estructuras organizacionales complejas y exigentes en términos de calidad y eficiencia. Sobre

Más detalles

LINUX. GNU/Linux. Cuatro características muy peculiares lo diferencian del resto de los sistemas que podemos encontrar en el mercado:

LINUX. GNU/Linux. Cuatro características muy peculiares lo diferencian del resto de los sistemas que podemos encontrar en el mercado: LINUX GNU/Linux GNU/Linux es un sistema operativo de libre distribución, basado en el kernel Linux creado por Linus Torvalds y los desarrolladores del grupo GNU (Fundación para el software libre encabezada

Más detalles

CÓMO MANEJAR SU NUEVO SITIO WEB SOBRE DRUPAL Manual técnico y de usuario. Pontificia Universidad Javeriana Grupo PSU 2009-1 CDI

CÓMO MANEJAR SU NUEVO SITIO WEB SOBRE DRUPAL Manual técnico y de usuario. Pontificia Universidad Javeriana Grupo PSU 2009-1 CDI CÓMO MANEJAR SU NUEVO SITIO WEB SOBRE DRUPAL Manual técnico y de usuario Pontificia Universidad Javeriana Grupo PSU 2009-1 CDI Sobre Drupal Instalación y configuración Drupal es un sistema de gestión de

Más detalles

MANUAL DE AYUDA TAREA PROGRAMADA COPIAS DE SEGURIDAD

MANUAL DE AYUDA TAREA PROGRAMADA COPIAS DE SEGURIDAD MANUAL DE AYUDA TAREA PROGRAMADA COPIAS DE SEGURIDAD Fecha última revisión: Diciembre 2010 Tareas Programadas TAREAS PROGRAMADAS... 3 LAS TAREAS PROGRAMADAS EN GOTELGEST.NET... 4 A) DAR DE ALTA UN USUARIO...

Más detalles

La lista se conforma de los siguientes sistemas CMS en el orden de aparición con base en su promedio semanal de descargas:

La lista se conforma de los siguientes sistemas CMS en el orden de aparición con base en su promedio semanal de descargas: OPEN SOURCE CMS MARKET SHARE La finalidad del presente estudio es demostrar la cuota de penetración del mercado y de la marca por parte de los gestores de contenido CMS teniendo en cuenta la adaptabilidad

Más detalles