HERRAMIENTAS A IMPLEMENTAR DENTRO DE LA SPIN OFF DE LA UNIVERSIDAD SAN BUENAVENTURA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "HERRAMIENTAS A IMPLEMENTAR DENTRO DE LA SPIN OFF DE LA UNIVERSIDAD SAN BUENAVENTURA"

Transcripción

1 HERRAMIENTAS A IMPLEMENTAR DENTRO DE LA SPIN OFF DE LA UNIVERSIDAD SAN BUENAVENTURA DIEGO ALEXANDER CASTAÑO ARISTIZABAL Código: CARLOS MARIO URIBE MUÑOZ Código: Trabajo de grado con el cual se pretende optar al título de Ingenieros de Sistemas Asesor CARLOS ARTURO CASTRO CASTRO Jefe de Línea de Investigación en Ingeniería del Software y Telecomunicaciones UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA FACULTAD DE INGENIERIA MEDELLIN 2012

2 Nota de Aceptación: Aprobado por el comité de grado en cumplimiento de los requisitos exigidos por la Universidad de San Buenaventura para optar al título de Ingenieros de Sistemas. Firma Asesor Firma Calificador Medellín, de 2012.

3 DEDICATORIA Este proyecto de grado está dedicado por: Diego Alexander Castaño a: Herramientas para la creación de Spin off Quiero dedicar este trabajo a todas las personas que han hecho posible que mi estadía en la academia no se hubiese interrumpido, estas son, mis padres, que siempre estuvieron ahí apoyándome para que no desfalleciera en los momentos de dificultas, a mi esposa, que con todo su amor y cariño, hizo posible que en ningún momento dejara de luchar por mis ideales y a mis hijas que de una u otra forma son y seguirán siendo mi más grande motivación para salir adelante. A los docentes de la academia por sus enseñanzas, por su paciencia y por la motivación que impregnaban con sus cátedras. Carlos Mario Uribe Muñoz a: Primordialmente dedico este trabajo de grado a mis padres, quienes han sido los que durante estos años de formación académica me brindaron apoyo y fortaleza para seguir adelante con mis estudios. Le doy gracias a Dios por brindarme la sabiduría y paciencia en todos los momentos difíciles que se presentaron durante el transcurso de mi formación y así concluir satisfactoriamente nuestro proyecto de grado. En general: A nuestra universidad puesto que nos brindo todas las herramientas necesarias para el desarrollo y elaboración de nuestro proyecto. A los docentes por su empeño y ayudas brindadas durante toda la carrera profesional, al incentivar y dar su mano, aportando en conocimiento la construcción de mejores alternativas de aprendizaje. También dedicamos a nuestro asesor de proyecto quien nos dio su sabiduría para la elaboración total de nuestro proyecto haciendo así posible el desarrollo totalmente de este.

4 AGRADECIMIENTOS Queremos dar gracias, primero a dios por permitirnos esta gran oportunidad de crecer tanto en lo personal como en el ámbito profesional y laboral, también queremos hacer una mención especial a nuestro docente y asesor de prácticas Carlos Arturo Castro Castro, por todo su compromiso, dedicación y especial preocupación por que se cumplieran nuestros objetivos. A todos los docentes y compañeros que nos acompañaron en este proceso. Y por últimos queremos agradecerle a la Universidad de san Buenaventura, por su generosa donación de los servidores en los cuales se pudo llevar a cabo la realización de nuestro proyecto.

5 CONTENIDO JUSTIFICACIÓN... 6 OBJETIVO GENERAL... 7 OBJETIVOS ESPECÍFICOS... 8 FASES METODOLÓGICAS... 9 ACTIVIDADES ESTADO DEL ARTE SOFTWARE LIBRE HERRAMIENTAS FREE UTILIZADAS EN LA SPIN OFF ADMINISTRADOR DE CONTENIDOS (CMS) ADMINISTRACIÓN DE LA RELACIÓN CON LOS CLIENTES O CRM (CUSTUMER RELATIONSHIP MANAGER) HERRAMIENTAS DE COMERCIO ELECTRÓNICO: CAPACITACIÓN EMPRESARIAL: HERRAMIENTAS PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS: HERRAMIENTAS DE SOFTWARE PARA ENCUESTAS: TIPOS DE LICENCIA SOFTWARE LIBRE Licencia GPL (General Public License) Licencia LGPL (Lesster General Public Licence) Licencia BSD (Berkley Software Distribution) Licencia MPL (Mozilla Public License) Licencia YPL (Yahoo Public License) MARCO TEÓRICO Spin Off: DEFINICION DE VARIABLES PARA EVALUACIÓN DE SOFTWARE RESULTADOS DE LA ENCUESTA ANALISIS DE RESULTADOS BITÁCORAS DE INSTALACION Y CONFIGURACION DE HERRAMIENTAS PARA LA SPIN OFF JOOMLA VTIGERCRM OSCOMMERCE MOODLE DOTPROJECT... 29

6 LIMESURVEY DISEÑO DE PRUEBAS FUNCIONALES CASOS DE PRUEBA VTIGER CRM CASOS DE PRUEBA LIMESURVEY CASO DE PRUEBAS DOTPROJECT CASOS DE PRUEBA JOOMLA CASOS DE PRUEBA MOODLE CASOS DE PRUEBA OSCOMMERCE CONCLUSIONES BIBLIOGRAFÍA... Error! Marcador no definido. INDICE DE FIGURAS Figura 1. Modelo de Mac call 21 Figura 2. Matriz de valoración de la calidad del software CMS 24 Figura 3. Matriz de valoración de la calidad del software CRM 25 Figura 4. Matriz de valoración de la calidad del software 26 Figura 5. Matriz de valoración de la calidad del software Mensajería Instantánea 26 Figura 6. Matriz de valoración de la calidad del software Comercio Electrónico 27 Figura 7. Matriz de valoración de la calidad del software de encuestas 27 Figura 8. Matriz de valoración de la calidad del software LMS 27 Figura 9. Herramientas a implementar 28 Figura 10.Tipos de licencias 29

7 JUSTIFICACIÓN Herramientas para la creación de Spin off Hoy día en el auge de las TICS, vemos cómo crece a pasos agigantados la implementación de herramientas software de carácter libre que permiten ser adaptados a las necesidades de los usuarios para su propio beneficio y potencializan la productividad y por ende la competitividad de las empresas sin tener que realizar inversiones elevadas que repercute el hecho de invertir en software que ofrezcan x o y servicio y son ofertados por grandes compañías, permitiendo así el surgimiento del denominado software libre que prestan servicios de muy buena calidad y cumpliendo con las expectativas de muchas empresas, haciéndoles ahorrar dinero que pueden invertir en otros campos operacionales. En nuestro caso para la Spin Off que se trabaja desde el año pasado en la Universidad San Buenaventura en el área de ingeniería de sistemas, se requiere de todo tipo de tecnologías de información y comunicaciones que permiten de una manera eficaz, agilizar y facilitar todos los procesos organizacionales, implementando aplicaciones informáticas en pro de transformar, almacenar, gestionar, proteger, difundir y localizar los datos necesarios para la operación normal de la empresa. Se optó por utilizar Joomla como Administrador de Contenidos, por medio del cual podremos construir nuestro portal que brinde la posibilidad de dar a conocer los servicios ofrecidos por la Spin Off, estableciendo una estrecha relación con clientes, empleados y proveedores, basados en una actualización continua de la información de una manera rápida y fácil, los cuales son características que caracterizan a Joomla convirtiendo este CMS como mejor amigo hacia la consolidación empresarial. En pro de identificar, atraer y retener clientes, contaremos con el software Vtiger CRM 5 (Customer Relationship Manager) en relación a su interfaz completa, amigable, compatibilidad con varios sistemas operativos, además der ser una versión mejorada de otros CRM como SugarCRM. Este software permitirá tener una vasta información acerca de clientes, y así direccionar nuestros servicios a las necesidades que presentan estos mismos, con el fin de lograr la satisfacción y consecuentemente la rentabilidad empresarial. Otro aspecto de gran importancia, es la comunicación, pues a diario surge la necesidad de comunicar o expresar ideas. Las organizaciones están optando en considerar la comunicación como un elemento relevante dentro del funcionamiento interno, estabilidad y toma de decisiones. Este tipo de comunicación se puede dar a través de correo electrónico o mensajería instantánea, y existen varios software de carácter libre para esta función. Zimbra para el caso de correo electrónico y OpenFire como servidor de mensajería instantánea, entre otros.

8 OBJETIVO GENERAL Herramientas para la creación de Spin off Implementar herramientas de software libre y de código abierto para el funcionamiento de la Spin Off de servicios de ingeniería de requisitos y testing en la Universidad San Buenaventura.

9 OBJETIVOS ESPECÍFICOS Evaluar las diferentes herramientas de Software libre a implementar dentro de la Spin Off. (variables, de usabilidad, comunidades, etc.) Documentar el proceso de instalación y configuración de las herramientas. Diseño y unificación de la interfaz gráfica de los aplicativos. Diseño y pruebas funcionales.

10 FASES METODOLÓGICAS Pre-fases - Reunión Adjudicación y formalización del proyecto - Espera asignación asesoría técnica - Reunión integrantes del proyecto y asesores proyecto, levantamiento requerimientos iniciales. - Justificación del proyecto. - Definición de Objetivos - Metodología de trabajo - Elaboración de Cronograma de actividades versión Reunión presentación cronograma y levantamiento de nuevas actividades, asesor de proyecto. Fase 1 - Definición de variables para evaluar calidad de las herramientas de software. - Diseño de encuestas para la evaluación de software dirigida a estudiantes, comunidades, etc. - Herramientas free a utilizar para el funcionamiento de la Spin Off - Reunión asesoría integrantes Spin Off, Carlos Castro Fase 2 - Servidores para el funcionamiento de la Spin Off - Sistemas operativos de los servidores - Pre-requisitos de instalación de CMS (Sistema Administrador de Contenidos) - Proceso de instalación y configuración CMS. - Bitácora de seguimiento a las dificultades encontradas en el proceso de Instalación y configuración CMS - Pre-requisitos de Instalación de CRM (Administración relación con los clientes) - Proceso de instalación y configuración CRM - Bitácora de seguimiento a las dificultades encontradas en el proceso de instalación y configuración CRM. - Pre-requisitos de instalación correo electrónico, mensajería instantánea - Proceso de instalación y configuración - Bitácora de seguimiento a las dificultades encontradas en el proceso de instalación y configuración

11 - Pre-requisitos de instalación comercio electrónico - Proceso de instalación y configuración comercio electrónico - Bitácora de seguimiento a las dificultades encontradas en el proceso de instalación y configuración - Pre-requisitos de instalación LMS (Sistema de Gestión de Aprendizaje) - Proceso de instalación y configuración LMS - Bitácora de seguimiento a las dificultades encontradas en el proceso de instalación y configuración LMS - Pre-requisitos de instalación Gestor de Proyectos - Proceso de instalación y configuración Gestor de Proyectos - Bitácora de seguimiento a las dificultades encontradas en el proceso de instalación y configuración Gestor de Proyectos. - Pre-requisitos de instalación Gestor de Encuestas. - Proceso de instalación y configuración Gestor de Encuestas. - Bitácora de seguimiento a las dificultades encontradas en el proceso de instalación y configuración Gestor de Encuestas. Fase 3 - Interfaz gráfica CMS logotipo Spin Off, colores corporativos USB - Interfaz gráfica CRM logotipo Spin Off, colores corporativos USB - Interfaz gráfica correo, mensajería logotipo Spin Off, colores corporativos USB - Interfaz gráfica comercio electrónico logotipo Spin Off, colores corporativos USB - Interfaz gráfica LMS logotipo Spin Off, colores corporativos USB - Interfaz gráfica Gestor proyectos logotipo Spin Off, colores corporativos USB - Interfaz gráfica Gestor encuestas logotipo Spin Off, colores corporativos USB Fase 4 - Pruebas funcionales versión Pruebas funcionales versión Entrega de Documentación Versión Final y producto

12 ACTIVIDADES Realizar una bitácora donde queden evidenciados todos los problemas a la hora de instalación de cada herramienta y la solución dada Introducción al proyecto Spin Off Definición detallada de cronograma Introducción al software libre Investigación acerca delos tipos de licencia Verificación de servidores de la Spin Off y software que poseen Documentación introducción CMS Joomla Descarga de Joomla Pre-requisitos de instalación Configuración base de datos Configuración FTP Proceso de instalación de Joomla Manual Joomla Documentación introducción Vtiger CRM 5 Descarga de Vtiger CRM 5 Pre-requisitos de instalación Configuración del sistema Generación de la base de datos Proceso de instalación de Vtiger CRM Manual Vtiger CRM 5 Documentación introducción a la comunicación organizacional Investigación herramientas con servicios de y mensajería instantánea Investigación herramientas con servicio DNS Proceso de instalación de un servidor DNS Documentación introducción Zimbra (servicio de correo electrónico) Proceso de instalación de Zimbra Manual de Zimbra Documentación introducción Openfire (servicio de mensajería instantánea) Proceso de instalación de Openfire Manual de OpenFire Documentación introducción al comercio electrónico Descarga de Oscommerce Proceso de instalación de Oscommerce Configuración de Oscommerce Documentación introducción software para encuestas Proceso de instalación de Oscommerce

13 Manual Oscommerce Descarga LimeSurvey Documentación introducción a la capacitación empresarial Descarga de Moodle Pre- requisitos de instalación Proceso de instalación de Moodle Configuración de Moodle Manual de Moodle

14 ESTADO DEL ARTE SOFTWARE LIBRE El mundo ha ido adoptando el modelo de desarrollo de software libre, ya que este es un modelo global y gracias a que muchos países que son potencias tecnológicas este modelo ha sido bien visto especialmente por empresas multinacionales. Este modelo que es un desarrollo basado en la comunidad la cual aporta una visión centrada en el usuario en contraposición al desarrollo centrado en el proveedor. El grado de avance del software libre ha ido creciendo debido a que las empresas le están invirtiendo a dicho modelo, tal es el caso del software de infraestructura el cual es el que presenta un mayor grado de desarrollo en todo el mundo, especialmente en el continente de Oceanía, el software de Gestión empresarial no ha tenido el crecimiento esperado a nivel mundial aunque en países de Norteamérica su crecimiento a sido un poco mas elevado con respecto a los demás. Ahora vamos a dar una vista general del software libre por Zonas: - Europa: Este continente es líder en cuanto a la colaboración entre los gobiernos y desarrolladores de software libre, seguido por Norteamérica, en esta región se destacan países como Alemania, Francia y España en el desarrollo y adopción del software libre, gracias a el impulso que le han dado las administraciones gubernamentales. Cabe destacar que en el sector privado alemán el 60.6% de las compañías ya utilizan software libre, en el Francés el 67% y España es el país Europeo que más empuje le ha dado a la implantación de software libre a nivel de la Administración de Comunidades Autónomas, sin embargo no es el único ejemplo, ya que la administración general del estado también ha realizado iniciativas y Políticas con impacto nacional y se han implantado importantes proyectos de software libre. (Gartner, 2008) - Norteamérica: Ha liderado en su origen el movimiento del software libre representando más del 30% del mercado de las TIC en todo el mundo. Distinguiendo por países, Estados Unidos ha tenido un importante distanciamiento respecto a Canadá, siendo este un país seguidor en la zona, que se beneficia de los avances y de las comunidades de software libre creados en los Estados Unidos. El verdadero motor del despliegue y adopción del software libre en estados Unidos ha sido la aparición de proveedores de productos y servicios de software libre con un modelo económico rentable y sostenible. (Lewis, Center for Strategic and International Studies (CSIS), 2007)

15 - Latinoamérica: Algunos estudios señalan que del total de usuarios de LINUX en el mundo, aproximadamente un 5% se encuentra concentrado en países de América latina, específicamente en Brasil, México, Chile y Argentina, sin embargo se observa una tendencia en varios países (Ecuador, Argentina, Cuba, Paraguay y además Venezuela y Brasil), de adoptar software libre, en especial en todo lo referente a la administración electrónica. Por ejemplo, Brasil, considera que el software libre es un punto clave en su estrategia de las tecnologías de la información tanto a nivel de gobierno, como a nivel de industria de software, esto se ve reflejado en aproximadamente un 73% de las grandes empresas del país que utilizan software libre. (Amesol, 2009) - Asia: Este tipo de software se está convirtiendo en una parte esencial de la infraestructura IT en Asia (Japón, Corea del sur, China e India lideran el mundo del software libre en este continente), según estudios realizados por analistas, aproximadamente el 60% de las agencias estatales en Asia utilizará el software libre en sus misiones críticas entes de La India posee una enorme base de recursos humanos con conocimientos técnicos y un creciente interés en software, ocupa el primer lugar en exportación de software y servicios informáticos del mundo, una industria que en 2015 supondrá un 15% del PBI (precio interno bruto) del país. En China, el desarrollo y adopción del software libre está dirigido por el gobierno, éste en alianza con Japón y Corea desarrollaron una versión de Linux (Asianux), para superar la barrera que suponen sus idiomas para la comunidad internacional. Australia se configura con un país paradigma, en el que el equilibrio de las cuatro fuerzas del ecosistema, han determinado el importante desarrollo del software libre. (Lewis, Government Open Source Policies., 2008) - África: El software libre en este continente puede ayudar a estar metido en el actual mundo tecnológico y de la información, y esto supondría no depender de países del primer mundo y permitiría la adaptación local del software existente. Sudáfrica es uno de los pocos países de este continente que tiene un considerable grado de adopción de software libre, también fue uno de los primeros países en el mundo y el primero del continente que elaboró políticas para la utilización del software libre. (Estepa Nietor, 2007) Podemos decir entonces que el software libre ha crecido gracias a la confianza y respaldo que genera en el mundo, y que si apostamos por la implementación de este tipo de software en las empresas, estamos apostando por el futuro.

16 HERRAMIENTAS FREE UTILIZADAS EN LA SPIN OFF Herramientas para la creación de Spin off ADMINISTRADOR DE CONTENIDOS (CMS) Joomla es uno de los más potentes gestores de contenidos que se encuentran en el mercado, una de sus principales funciones es que el usuario pueda editar el contenido de una interface de internet de una manera mucho más sencilla y práctica. (Zapata Rojas, 2012) ADMINISTRACIÓN DE LA RELACIÓN CON LOS CLIENTES O CRM (CUSTUMER RELATIONSHIP MANAGER) Vtiger CRM 5, tiene quizá la interfaz más completa de todos los CRM del mercado, ya que es una mejora de SugarCRM, el CRM con mejor desenvolvimiento Open Source, su licencia es MPL (Mozilla Public Licence) y su código fuente se encuentra en PHP Y JAVASCRIPT, es compatible con fuertes motores de bases de datos, como lo son MySQL, PostgreSQL, entre otros, también es soportado por la gran mayoría de sistemas operativos del mercado Microsoft, Linux, Mac OS. La interfaz gráfica de este CRM es muy amigable utiliza un editor WYSIWYG (What You See Is What You Get) que traduce lo que ves es lo que obtienes no presenta restricción para modificar su código fuente y soporta idioma español en la mayoría de sus características, entre otros 8 idiomas, entrega informes, y demás características de calidad y efectividad, siendo gran influyente en el servicio al cliente, las ventas, comunicación por correo electrónico estable bajo protocolo HTTP, etc. (Zapata Rojas, 2012) HERRAMIENTAS DE COMERCIO ELECTRÓNICO: OsCommerce es la más herramienta de comercio electrónico más indicada, retomando características de utilidades anteriores como las del CRM, donde su instalación y administración es fácil de implementar, juega nuevamente un papel importante la interfaz de usuario, entre otros aspectos denotados. Poder realizar pagos vía web es fundamental hoy en día para cualquier empresa y en el medio existe un sinfín de herramientas que prestan este servicio, algo indispensable en la comunicación entre los proveedores y sus clientes que para este caso el proveedor sería la Spinn Off estos medios pueden ser tarjetas de crédito, débito, formularios de pago seguro, cheques o transferencias bancarias por servicios ofertados, entre otros. (Zapata Rojas, 2012) CAPACITACIÓN EMPRESARIAL: Moodle, es una herramienta web orientada a objetos muy utilizada en los últimos tiempos, principalmente por su confiabilidad en aspectos académicos y de aprendizaje, ya que le facilita al estudiante su capacidad de análisis y

17 dejando al docente solo como un asesor. Haciendo comparación en cuanto al entorno gráfico de esta herramienta vs las anteriores, se sigue con la misma línea, su entorno es amigable y es muy fuerte en términos de aprendizaje y rentable en términos económicos, lo que la categoriza como el instrumento más importante de su tipo, así los estudiantes y docentes, integrantes del Spin Off, enriquecerán los procesos de empresa fundamentando el conocimiento con el pasar del tiempo. (Zapata Rojas, 2012) HERRAMIENTAS PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS: DotProject, cumple con características tales como: asignación de tareas y roles a los participantes, gestión del proyecto a implementar, entorno fácil de manejar, acceso y manejo de la información de manera más directa, comunicación en conjunto relacionando los actores con las actividades, generación de informes, estadísticas, gráficos, avances del proyecto, entre otras particularidades. Todas estas características son las que se espera implementar en la spinn off, no solo por lo robusto que es, también se tratará de implementar por su bajo costo. (Zapata Rojas, 2012) HERRAMIENTAS DE SOFTWARE PARA ENCUESTAS: LimeSurvey, esta herramienta se encuentra codificada en php y su motor de base de datos es MySql, en esta se hace la recolección de información, permite ser administrada tanto local como remotamente o desde la web, también permite diseñar plantillas preimpresas para la recolección de datos físicos, contiene una serie de plantillas en su entorno lo cual hace que el manejo sea mucho más fácil y práctico. Como las anteriores aplicaciones vistas en este documento, LimeSurvey Posee muchas más ventajas comparándolo que software de este tipo, entre muchas otras, se destaca su portabilidad y su entorno gráfico el cual es como todos los anteriores muy amigable, además el soporte es muy amplio, ya que por ser una herramienta open en la comunidad virtual se encuentra todo el que se necesite. También posee un menú de ayuda el cual lo hace un software muy completo y de mucha calidad para este tipo de actividades. (Zapata Rojas, 2012)

18 TIPOS DE LICENCIA SOFTWARE LIBRE Herramientas para la creación de Spin off Licencia GPL (General Public License) Esta es un tipo de licencia que permite usar el software con cualquier propósito y sin necesidad de realizar algún pago por ello, es decir, que es válido copiarlo, modificarlo y distribuirlo libremente, con la única restricción que no se pueden utilizar módulos o bibliotecas de software propietario en un software con licencia GPL. (Foundation, 2012) Licencia LGPL (Lesster General Public Licence) A diferencia de la anterior, la licencia LGPL es menos restrictiva y puede incluir bibliotecas de software propietario. Cumple con las mimas características de la licencia GPL. (Principio Legal, 2009) Licencia BSD (Berkley Software Distribution) Tipo de licencia con similares características a las anteriores. Se diferencia por tener una clausula en la que se indica la inclusión de una frase cuando el software sea distribuido. Tal frase es: All advertising materials mentioning features or use of this software must display the following acknowledgement: This product includes software developed by the University of California, Berkeley and its contributors. (Principio Legal, 2009) Licencia MPL (Mozilla Public License) Cumple con las mismas libertades del software libre la libertad de los usuarios sobre su producto adquirido y, por tanto, una vez obtenido puede ser usado, copiado, estudiado, modificado, y redistribuido libremente 1 con la única diferencia que la MPL deja abierto el camino a una posible reutilización no libre del software, si el usuario así lo desea, sin restringir la reutilización del código ni el relicenciamiento bajo la misma licencia. (Foundation, 2012)

19 Licencia YPL (Yahoo Public License) Es una licencia de carácter libre de la cual es propietaria la corporación multinacional Yahoo!, la cual es utilizada principalmente por Zimbra. Aunque tiene aprobación de la Free Software Foundation como licencia de carácter libre, tiene problemas de incompatibilidad con la GPL. (Foundation, 2012) MARCO TEÓRICO Spin Off: Este término surgió en los Estados unidos en los años 70 y se basa en el nacimiento de empresas espontáneas e independientes, y se crearon y fortalecieron en los laboratorios y universidades de este país, luego este concepto de empresa fue adoptado por Europa y posteriormente por el resto del mundo, hablando propiamente de las spin off básicamente es una empresa derivada de otra, por ejemplo en una spin off universitaria, la empresa madre es la Universidad y la implantación de una empresa dedicada a realizar trabajos para el medio y por los cuales la universidad reciba una remuneración económica es una spin off, generalmente las spin off se crean en las universidades y en los centros de investigación. Este tipo de empresas ayudan a que el conocimiento y la investigación científica pueda ser bien vista en el mundo empresarial ya que están respaldadas por Profesores, estudiantes y cuentan con el respaldo de una institución, este tipo de spin off son empresas que enriquecen la investigación académica y la traducen en valor empresarial, ganando así la universidad y el estudiante, este último se beneficia intelectualmente, ya que son los estudiantes quienes aportan el conocimiento. Las empresas creadas como spin off, generalmente nacen como una iniciativa académica y puede llegar a ser un medio de transferencia pasando de lo académico a lo empresarial, contribuyendo de una forma u otra a en la integración de las universidades con la sociedad, ahora, cuando una spin off es creada por docentes, estudiantes o el área investigativa, éstas también se crean con ánimo de lucro, eso sí, es la universidad quién dota los laboratorios con los elementos necesarios para la constitución de la spin off, los profesores y en especial el estudiantado son los encargados de fundamentar dicha spin off para poder involucrarse con el sector empresarial. El gran ejemplo para el mundo en cuanto a la spin off son la universidades de Estados Unidos (Este es a lo mejor el país más avanzado en materia de spin off) que han desarrollado proyecto de spin off como Silicon Valley el cual fue

20 fundamentado por las universidades de Stanford y Berkeley o la Route 128, Fundamentada y creada por Massachussetts Institute of Tecnology y como estos hay muchos otros ejemplos de proyectos exitosos que nacieron de una spin off. Estas iniciativas son un pilar fundamental en el proceso de incentivación del estudiantado, aunque no solo es eso lo que promueven las spin off, pues también la generación de empleo juega un papel fundamental en estas alternativas, este tipo de spin off van ligados fuertemente con la misión de las universidades, motivando así a que los proyectos científicos sean cada vez más estructurados y por ello mejor acogidos en el medio empresarial. (Gonzalez Alvarado, 2008) DEFINICION DE VARIABLES PARA EVALUACIÓN DE SOFTWARE Para la evaluación del software a implementar dentro de la Spin Off, vamos a definir diferentes variables que nos ayuden a la correcta elección de las herramientas a implementar. Existe un modelo de medición de la calidad del software denominado Modelo de McCall, el cual define los siguientes factores y criterios. (Fillottrani, 2007)

21 Figura 1. Modelo de Mac call (McCall, 1978) Factores 1. Corrección: Se refiere al hecho de que un software haga para lo que realmente se hizo, es decir cumpla con los requerimientos del usuario, por ejemplo un software que en vez de realizar una suma entre dos números los reste, ahí no se cumple con este factor. 2. Fiabilidad: Un software es fiable cuando no contiene errores o si los hay, con mínimos. 3. Eficiencia: Cuando un programa requiere de demasiada codificación y cumple con una función simple, o también se refiere al tiempo de respuesta ante alguna petición. 4. Integridad: Control de acceso a datos, dependiendo del rol asignado a cada usuario.

22 5. Facilidad de uso: Interpretación de la funcionalidad del sistema por parte del usuario, como generar entradas y salidas. 6. Facilidad de mantenimiento: El costo, tiempo y esfuerzo que pueda tardar localizar posibles errores dentro de la aplicación. 7. Facilidad de prueba: El coste para probar que un software cumpla con todas sus funcionalidades debe ser nulo o mínimo. 8. Flexibilidad: Facilidad para realizar cambios al software. 9. Portabilidad: Facilidad para poder instalar el software en diferentes entornos de hardware y software. 10. Facilidad de reutilización: Con qué esfuerzo se pueden adaptar funcionalidades de un software a otro. 11. Interoperabilidad: Software que funcione de manera similar en cualquier sistema operativo. Cada uno de estos factores se descompone, a su vez, en criterios. En el modelo de McCall se definen un total de 23 criterios, con el siguiente significado: 1. Facilidad de operación: Atributos del software que determinan la facilidad de operación del software. 2. Facilidad de comunicación: Atributos del software que proporcionan al usuario entradas y salidas fácilmente asimilables. 3. Facilidad de aprendizaje: Atributos del software que facilitan la familiarización inicial del usuario con el software y la transición desde el modo actual de operación. 4. Control de accesos: Atributos del software que proporcionan control de acceso al software y los datos que maneja. 5. Facilidad de auditoría: Atributos del software que facilitan el registro y la auditoría de los accesos al software. 6. Eficiencia en ejecución: Atributos del software que minimizan el tiempo de procesamiento. 7. Eficiencia en almacenamiento: Atributos del software que minimizan el espacio de almacenamiento necesario. 8. Precisión: Atributos del software que proporcionan el grado de precisión requerido en los cálculos y los resultados. 9. Consistencia: Atributos del software que proporcionan uniformidad en las técnicas y notaciones de diseño e implementación utilizadas. 10. Tolerancia a fallos: Atributos del software que posibilitan la continuidad del funcionamiento bajo condiciones no usuales. 11. Modularidad: Atributos del software que proporcionan una estructura de módulos altamente independientes. 12. Simplicidad: Atributos del software que posibilitan la implementación defunciones de la forma más comprensible posible.

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere.

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DIRECCION DE EXTENSION COORDINACION DE PASANTIAS Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. Pasante:

Más detalles

Virtual-C: Una Herramienta para Administración de Contenidos en Sitios Web

Virtual-C: Una Herramienta para Administración de Contenidos en Sitios Web Virtual-C: Una Herramienta para Administración de Contenidos en Sitios Web Kexy Rodríguez kexy.rodriguez@utp.ac.pa Centro de Investigación, Postgrado y Extensión UTPVirtual Universidad Tecnológica de Panamá

Más detalles

Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA

Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA Documento de trabajo elaborado para la Red Temática DocenWeb: Red Temática de Docencia en Control mediante Web (DPI2002-11505-E)

Más detalles

Manual de uso de la plataforma para monitores. CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib

Manual de uso de la plataforma para monitores. CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib Manual de uso de la plataforma para monitores CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib [Manual de uso de la plataforma para monitores] 1. Licencia Autor del documento: Centro de Apoyo Tecnológico

Más detalles

Gobierno Electrónico ANEXOS ANEXO A: INSTALACIÓN, CONFIGURACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE JOOMLA, MÓDULOS Y COMPONENTES. Alexandra Paola Guerrero Chuquín

Gobierno Electrónico ANEXOS ANEXO A: INSTALACIÓN, CONFIGURACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE JOOMLA, MÓDULOS Y COMPONENTES. Alexandra Paola Guerrero Chuquín Gobierno Electrónico NEXOS NEXO : INSTLCIÓN, CONFIGURCIÓN Y CTULIZCIÓN DE JOOML, MÓDULOS Y COMPONENTES 1 NEXO : Instalación, Configuración y ctualización de Joomla, Módulos y Componentes. Qué es Joomla?

Más detalles

Manual de uso básico de la aplicación

Manual de uso básico de la aplicación Manual de uso básico de la aplicación Autor del documento Centro de Apoyo Tecnológico a Emprendedores, Fundación Parque Científico y Tecnológico de Albacete Datos de contacto E-Mail: bilib@bilib.es Página

Más detalles

MANUAL DE USUARIO APLICACIÓN SYSACTIVOS

MANUAL DE USUARIO APLICACIÓN SYSACTIVOS MANUAL DE USUARIO APLICACIÓN SYSACTIVOS Autor Edwar Orlando Amaya Diaz Analista de Desarrollo y Soporte Produce Sistemas y Soluciones Integradas S.A.S Versión 1.0 Fecha de Publicación 19 Diciembre 2014

Más detalles

CAPITULO I El Problema

CAPITULO I El Problema CAPITULO I El Problema 1. CAPITULO I EL PROBLEMA. 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. Desde su nacimiento la Facultad de Administración, Finanzas e Informática dispone del departamento de la biblioteca, con

Más detalles

Manual de uso básico de la aplicación

Manual de uso básico de la aplicación Manual de uso básico de la aplicación Autor del documento Centro de Apoyo Tecnológico a Emprendedores, Fundación Parque Científico y Tecnológico de Albacete Datos de contacto E-Mail: bilib@bilib.es Página

Más detalles

Aplicación para la gestión de prácticas en empresas. Memoria

Aplicación para la gestión de prácticas en empresas. Memoria Aplicación para la gestión de prácticas en empresas. Memoria El proyecto se basa en la creación de una aplicación para la gestión de prácticas curriculares en empresas de los alumnos de la Facultad de

Más detalles

Manual hosting acens

Manual hosting acens Manual hosting acens Contenido Acceso al panel de control de cliente... 3 Asociar un dominio a mi Hosting... 5 Acceso al panel de administración del hosting... 7 INICIO - Visión general del estado de nuestro

Más detalles

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador)

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador) Generalidades A lo largo del ciclo de vida del proceso de software, los productos de software evolucionan. Desde la concepción del producto y la captura de requisitos inicial hasta la puesta en producción

Más detalles

Haga clic en los recuadros donde indica la mano y regrese al inicio del capítulo al hacer clic en el título de la sección donde se encuentra

Haga clic en los recuadros donde indica la mano y regrese al inicio del capítulo al hacer clic en el título de la sección donde se encuentra Cómo gestiono el Plan Anual de Adquisiciones de mi Entidad en el SECOP II? Crear equipo Crear Plan Anual de Adquisiciones Publicar Plan Anual de Adquisiciones Modificar Plan Anual de Adquisiciones Buscar

Más detalles

MANUAL DE AYUDA TAREA PROGRAMADA COPIAS DE SEGURIDAD

MANUAL DE AYUDA TAREA PROGRAMADA COPIAS DE SEGURIDAD MANUAL DE AYUDA TAREA PROGRAMADA COPIAS DE SEGURIDAD Fecha última revisión: Diciembre 2010 Tareas Programadas TAREAS PROGRAMADAS... 3 LAS TAREAS PROGRAMADAS EN GOTELGEST.NET... 4 A) DAR DE ALTA UN USUARIO...

Más detalles

Comunicación: Herramientas Informáticas de Apoyo a la Educación: Experiencias. Autor: Ing. Hernán Mariño hernanmarino@uca.edu.ar

Comunicación: Herramientas Informáticas de Apoyo a la Educación: Experiencias. Autor: Ing. Hernán Mariño hernanmarino@uca.edu.ar Comunicación: Herramientas Informáticas de Apoyo a la Educación: Experiencias. Autor: Ing. Hernán Mariño hernanmarino@uca.edu.ar Pontificia Universidad Católica Argentina Facultad de Ciencias Fisicomatemáticas

Más detalles

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE- SENA PROCESO RELACIONAMIENTO EMPRESARIAL Y GESTION DEL CLIENTE

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE- SENA PROCESO RELACIONAMIENTO EMPRESARIAL Y GESTION DEL CLIENTE SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE- SENA PROCESO RELACIONAMIENTO EMPRESARIAL Y GESTION DEL CLIENTE Instructivo Gestión de Encuestas y Sondeos en CRM Versión 01 02/07/2015 CONTENIDO INSTRUCTIVO GESTIÓN DE

Más detalles

Manual de uso de Moodle para alumnos

Manual de uso de Moodle para alumnos Manual de uso de Moodle para alumnos Versión adaptada para Eureka FACULTAD DE PSICOLOGÍA - UNIVERSIDAD DE GRANADA Granada, Septiembre 2011 1. Primeros pasos...3 I. Registro de alumnos...3 II. Olvidó su

Más detalles

Gestión de la Configuración

Gestión de la Configuración Gestión de la ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 1 ESTUDIO DE VIABILIDAD DEL SISTEMA... 2 ACTIVIDAD EVS-GC 1: DEFINICIÓN DE LOS REQUISITOS DE GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN... 2 Tarea EVS-GC 1.1: Definición de

Más detalles

Gestor de Contenidos CMS. Prof: Ing. Henrry Servitá

Gestor de Contenidos CMS. Prof: Ing. Henrry Servitá Gestor de Contenidos CMS Que es un CMS? CMS son las siglas de Content Management System, que se traduce directamente al español como Sistema Gestor de Contenidos. Como su propio nombre indica, es un sistema

Más detalles

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red.

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red. Comercio electrónico. (e-commerce) Las empresas que ya están utilizando la red para hacer comercio ven como están cambiando las relaciones de la empresa con sus clientes, sus empleados, sus colaboradores

Más detalles

Para lograr una verdadera administración eficaz de toda la información relevante de una compañía, y que de esta manera nada de lo que suceda en el

Para lograr una verdadera administración eficaz de toda la información relevante de una compañía, y que de esta manera nada de lo que suceda en el Para lograr una verdadera administración eficaz de toda la información relevante de una compañía, y que de esta manera nada de lo que suceda en el seno de la empresa quede librado al azar, es fundamental

Más detalles

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Se busca conocer los estándares y métodos utilizados en la adquisición de y mantenimiento del software. Determinar cuál es proceso llevado a cabo para

Más detalles

SERVICIOS PARA EL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA INTEGRAL DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE LA PROVINCIA DE LUGO: TRANSFORM@TIC

SERVICIOS PARA EL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA INTEGRAL DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE LA PROVINCIA DE LUGO: TRANSFORM@TIC Diputación de Lugo SERVICIOS PARA EL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA INTEGRAL DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE LA PROVINCIA DE LUGO: TRANSFORM@TIC Manual usuario CRM Agroalimentario Marzo 2015 ÍNDICE

Más detalles

Conocimiento Básico de Microsoft FrontPage o algún otro editor de Páginas Web.

Conocimiento Básico de Microsoft FrontPage o algún otro editor de Páginas Web. INTRODUCCIÓN JOSOULL EIRL es una empresa Informática que brinda soluciones integrales a medida a organizaciones a través de métodos y la automatización de funciones, con los recursos disponibles de la

Más detalles

Manual de Administrador. Open Office

Manual de Administrador. Open Office Manual de Administrador Open Office Índice 1 Introducción...2 1.1 Subprogramas de Open Office... 2 1.2 Ventajas de OpenOffice.org... 3 2 Contratación del Servicio...4 2.1 Alta en Open Office Respuesta

Más detalles

MANUAL DE USUARIOS DEL SISTEMA MESA DE SOPORTE PARA SOLICITAR SERVICIOS A GERENCIA DE INFORMATICA

MANUAL DE USUARIOS DEL SISTEMA MESA DE SOPORTE PARA SOLICITAR SERVICIOS A GERENCIA DE INFORMATICA MANUAL DE USUARIOS DEL SISTEMA MESA DE SOPORTE PARA SOLICITAR SERVICIOS A Usuario Propietario: Gerencia de Informática Usuario Cliente: Todos los usuarios de ANDA Elaborada por: Gerencia de Informática,

Más detalles

CURSO COORDINADOR INNOVADOR

CURSO COORDINADOR INNOVADOR CURSO COORDINADOR INNOVADOR PRESENTACIÓN La tarea que el Ministerio de Educación se propone a través de Enlaces, en relación al aseguramiento del adecuado uso de los recursos, con el fin de lograr un impacto

Más detalles

PANEL DE CONTROL (Zona de Administración) MANUAL DE USO Por conexanet. Revisión 1.1 Fecha 2006-08

PANEL DE CONTROL (Zona de Administración) MANUAL DE USO Por conexanet. Revisión 1.1 Fecha 2006-08 PANEL DE CONTROL (Zona de Administración) MANUAL DE USO Por conexanet Revisión 1.1 Fecha 2006-08 Índice 1. Acceder 2. Menú 3. Gestión Básica 3.1 Añadir 3.2 Editar 3.3 Eliminar 3.4 Eliminación de registros

Más detalles

Plataforma Helvia. Manual de Administración Administración General. Versión 6.08.05

Plataforma Helvia. Manual de Administración Administración General. Versión 6.08.05 Plataforma Helvia Manual de Administración Administración General Versión 6.08.05 Índice de contenidos INTRODUCCIÓN... 3 ENFOQUE...3 LA ADMINISTRACIÓN GENERAL...3 ACCESO A LA ADMINISTRACIÓN GENERAL...

Más detalles

Guía Práctica para el Uso del Servicio de Software Zoho CRM

Guía Práctica para el Uso del Servicio de Software Zoho CRM Guía Práctica para el Uso del Servicio de Software Zoho CRM Parte 3 Administración de Roles y Perfiles Uso de la Funcionalidad de Cuentas Uso de la Funcionalidad de Contactos Desarrollado por Mind Andina

Más detalles

Gestión de Permisos. Bizagi Suite. Copyright 2014 Bizagi

Gestión de Permisos. Bizagi Suite. Copyright 2014 Bizagi Gestión de Permisos Bizagi Suite Gestión de Permisos 1 Tabla de Contenido Gestión de Permisos... 3 Definiciones... 3 Rol... 3 Perfil... 3 Permiso... 3 Módulo... 3 Privilegio... 3 Elementos del Proceso...

Más detalles

CÓMO MANEJAR SU NUEVO SITIO WEB SOBRE DRUPAL Manual técnico y de usuario. Pontificia Universidad Javeriana Grupo PSU 2009-1 CDI

CÓMO MANEJAR SU NUEVO SITIO WEB SOBRE DRUPAL Manual técnico y de usuario. Pontificia Universidad Javeriana Grupo PSU 2009-1 CDI CÓMO MANEJAR SU NUEVO SITIO WEB SOBRE DRUPAL Manual técnico y de usuario Pontificia Universidad Javeriana Grupo PSU 2009-1 CDI Sobre Drupal Instalación y configuración Drupal es un sistema de gestión de

Más detalles

Empresa Financiera Herramientas de SW Servicios

Empresa Financiera Herramientas de SW Servicios Empresa Financiera Herramientas de SW Servicios Resulta importante mencionar que ésta es una empresa cuya actividad principal está enfocada a satisfacer las necesidades financieras de los clientes, a través

Más detalles

Programa de gestión Normativa y Requisitos Legales

Programa de gestión Normativa y Requisitos Legales Manual de Uso Versión 3 Programa de gestión ÍNDICE 1. ACERCA DE @LineTerr... 3 1.1. Información general. Requerimientos de los equipos... 3 1.2. Acceso a @LineTerr... 3 1.3. Configuración. Permisos...

Más detalles

Sistema de SaaS (Software as a Service) para centros educativos

Sistema de SaaS (Software as a Service) para centros educativos Sistema de SaaS (Software as a Service) para centros educativos Definiciones preliminares: Qué es SaaS? SaaS (1) es un modelo de distribución del software que permite a los usuarios el acceso al mismo

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE CUENTAS DE CORREO

MANUAL DE USUARIO DE CUENTAS DE CORREO MANUAL DE USUARIO DE CUENTAS DE CORREO Existen dos formas de consultar el correo, por Interfaz Web (Webmail), la cual se realiza desde un navegador de Internet, o mediante un cliente de Correo, tal como

Más detalles

SIMAD CLOUD. La Gestión Documental ahora en la nube, más eficiente SISTEMA INTEGRADO DE ADMINISTRACIÓN DOCUMENTAL

SIMAD CLOUD. La Gestión Documental ahora en la nube, más eficiente SISTEMA INTEGRADO DE ADMINISTRACIÓN DOCUMENTAL La administración documental profesional es una completa herramienta documental dirigida preferiblemente a pequeñas y medianas organizaciones para ganar control sobre sus documentos, con énfasis en la

Más detalles

SIEWEB. La intranet corporativa de SIE

SIEWEB. La intranet corporativa de SIE La intranet corporativa de SIE por ALBA Software Acceso a los servicios SIE desde páginas Web para los usuarios de sistema *. Administración del Sistema (cuentas de usuarios, permisos, servicios, etc...)

Más detalles

MANUAL DE USO DE LA APLICACIÓN

MANUAL DE USO DE LA APLICACIÓN MANUAL DE USO DE LA APLICACIÓN ÍNDICE 1. Acceso a la aplicación 2. Definición de funciones 3. Plantillas 4. Cómo crear una nueva encuesta 5. Cómo enviar una encuesta 6. Cómo copiar una encuesta 7. Cómo

Más detalles

Para instalar el software FacturaScripts, primero deberemos descargarlo. Para ello, accedemos a la url:

Para instalar el software FacturaScripts, primero deberemos descargarlo. Para ello, accedemos a la url: 1 QUÉ ES FACTURASCRIPTS? Facturascripts es un software de facturación y contabilidad fácil, libre y con actualizaciones constantes. Está especialmente indicado para PYMES y es compatible con otras herramientas

Más detalles

Guía de Instalación Proscai

Guía de Instalación Proscai 1 Guía de Instalación Proscai 2-3 Guía de Instalación Proscai En este documento se explica el proceso de instalación de Proscai, así como la procesos para registrar el sistema y configurar su base de datos.

Más detalles

Servicios de Outsourcing de Nómina y Recursos Humanos

Servicios de Outsourcing de Nómina y Recursos Humanos Servicios de Outsourcing de Nómina y Recursos Humanos Meta4 Meta4, referente mundial en Recursos Humanos, es, según la consultora de tecnología Gartner, uno de los tres proveedores para la Gestión de los

Más detalles

CAPÍTULO 1 Instrumentación Virtual

CAPÍTULO 1 Instrumentación Virtual CAPÍTULO 1 Instrumentación Virtual 1.1 Qué es Instrumentación Virtual? En las últimas décadas se han incrementado de manera considerable las aplicaciones que corren a través de redes debido al surgimiento

Más detalles

http://www.nicasoft.com.ni

http://www.nicasoft.com.ni BSC-RH es un sistema automatizado de planificación estratégica y gestión, utilizado en empresas para direccionar las actividades del negocio a la visión y estrategia de la organización. Mejora la comunicación

Más detalles

SISTEMA DE ESPECIICACION DE REQUERIMIENTOS

SISTEMA DE ESPECIICACION DE REQUERIMIENTOS SISTEMA DE ESPECIICACION DE REQUERIMIENTOS Presentado por: Jefferson Peña Cristian Álvarez Cristian Alzate 10 CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN 1.1. PROPÓSITO 1.2. AMBITO DEL SISTEMA 1.3. DEFINICIONES, ACRÓNIMOS

Más detalles

Contenido. Email: capacitacion@u cursos.cl / Teléfono: 9782450

Contenido. Email: capacitacion@u cursos.cl / Teléfono: 9782450 GMI Contenido PUBLICAR AVISO... 3 CREAR PROCESO DE SELECCIÓN... 6 VER/ELIMINAR AVISOS PUBLICADOS... 8 ETAPAS DE UN PROCESO DE SELECCIÓN... 10 SECCIONES DE LOS PROCESOS DE SELECCIÓN (GPS)... 21 PERSONALIZAR

Más detalles

Sistema de Gestión de Proyectos Estratégicos.

Sistema de Gestión de Proyectos Estratégicos. [Documento versión 2.0 del 24/06/2015] Sistema de Gestión de Proyectos Estratégicos. El sistema de Gestión de Proyectos Estratégicos (GPE), es una poderosa herramienta para administrar y gestionar los

Más detalles

Ventajas del software del SIGOB para las instituciones

Ventajas del software del SIGOB para las instituciones Ventajas del software del SIGOB para las instituciones Podemos afirmar que además de la metodología y los enfoques de trabajo que provee el proyecto, el software, eenn ssi i mi issmoo, resulta un gran

Más detalles

Conceptos Generales en Joomla 1.7.2.

Conceptos Generales en Joomla 1.7.2. 1.- Tipos de usuarios en Joomla! JOOMLA 1.7 USUARIOS. Los usuarios de sitios web de Joomla! pueden dividirse en dos categorías principales: Invitados. Usuarios registrados. Los Invitados son sencillamente

Más detalles

Ciclo de vida y Metodologías para el desarrollo de SW Definición de la metodología

Ciclo de vida y Metodologías para el desarrollo de SW Definición de la metodología Ciclo de vida y Metodologías para el desarrollo de SW Definición de la metodología La metodología para el desarrollo de software es un modo sistemático de realizar, gestionar y administrar un proyecto

Más detalles

Cómo elegir tu SOFTWARE DE GESTIÓN?

Cómo elegir tu SOFTWARE DE GESTIÓN? Cómo elegir tu SOFTWARE DE GESTIÓN? 00 Introducción Tu empresa está en expansión y has decidido integrar todas las áreas de tu negocio para seguir creciendo. Has iniciado la búsqueda de un software de

Más detalles

Manual de Usuarios Contratistas y Consultores

Manual de Usuarios Contratistas y Consultores Departamento de Registros y de Consultores del MOP Manual de Usuarios Contratistas y Consultores Registro de Contratistas y Consultores Versión 6.0 Versiones del Manual Versión Mejora Fecha 1.0 Versión

Más detalles

Presentación de Pyramid Data Warehouse

Presentación de Pyramid Data Warehouse Presentación de Pyramid Data Warehouse Pyramid Data Warehouse tiene hoy una larga historia, desde 1994 tiempo en el que su primera versión fue liberada, hasta la actual versión 8.00. El incontable tiempo

Más detalles

I. OBJETIVOS INTRODUCCIÓN. Oscar Daniel Camuendo Vásquez e-mail: oscardny86@hotmail.com

I. OBJETIVOS INTRODUCCIÓN. Oscar Daniel Camuendo Vásquez e-mail: oscardny86@hotmail.com DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN E IMPLANTACIÓN DE UNA APLICACIÓN WEB DE ADMINISTRACIÓN Y CONTROL DE CALIFICACIONES PARA LA UNIDAD EDUCATIVA PARTICULAR OVIEDO (SECCIÓN SECUNDARIA), UTILIZANDO SOFTWARE LIBRE. Oscar

Más detalles

e-mailing Solution La forma más efectiva de llegar a sus clientes.

e-mailing Solution La forma más efectiva de llegar a sus clientes. e-mailing Solution La forma más efectiva de llegar a sus clientes. e-mailing Solution Es muy grato para nosotros presentarles e-mailing Solution, nuestra solución de e-mail Marketing para su empresa. E-Mailing

Más detalles

iniciativas tecnológicas :: ekimen teknologikoak Enpresaldea, Ctra. Basurto Castresana 70. 48002 Bilbao (Bizkaia), tel: 944272119 email: info@zylk.net Manual de administrador Red Ofisat Tabla de contenidos:

Más detalles

Manual de Integración CubeCart

Manual de Integración CubeCart Manual de Integración CubeCart Guía de integración de CubeCart con PagosOnline.net VERSIÓN 3.0 Capítulo 1. INTRODUCCIÓN CubeCart es una de las soluciones más populares para el desarrollo de Comercio Electrónico

Más detalles

Eficiencia en la Automatización y Gestión de Servicios

Eficiencia en la Automatización y Gestión de Servicios Eficiencia en la Automatización y Gestión de Servicios GESTIÓN EFECTIVA DE SERVICIOS CON SERVICETONIC Hoy en día las empresas están obligadas a hacer más con menos recursos y como consecuencia de ello

Más detalles

SISTEMA DE PAPELES DE TRABAJO PARA AUDITORÍA SPT AUDIT

SISTEMA DE PAPELES DE TRABAJO PARA AUDITORÍA SPT AUDIT SISTEMA DE PAPELES DE TRABAJO PARA AUDITORÍA SPT AUDIT INTRODUCCIÓN La documentación de auditoría ó papeles de trabajo son el respaldo que tiene el auditor para registrar los procedimientos aplicados,

Más detalles

E 4.2-4 Manual de usuario. : Versión: 0.1 Fecha: 05/02/2013 Autor: Carlos Ors Email: Carlos.ors@tecsidel.es

E 4.2-4 Manual de usuario. : Versión: 0.1 Fecha: 05/02/2013 Autor: Carlos Ors Email: Carlos.ors@tecsidel.es E 4.2-4 Manual de usuario : Versión: 0.1 Fecha: 05/02/2013 Autor: Carlos Ors Email: Carlos.ors@tecsidel.es Historial de cambios Versión Fecha Autor Cambios 0.1 05/02/2013 Carlos Ors Versión Inicial Índice

Más detalles

Manual para usuarios USO DE ONEDRIVE. Universidad Central del Este

Manual para usuarios USO DE ONEDRIVE. Universidad Central del Este Manual para usuarios USO DE ONEDRIVE Universidad Central del Este Contenido 1. QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE OFFICE 365?... 3 1.1 CÓMO ENTRAR A LA PLATAFORMA DE OFFICE 365 DE LA UCE?... 3 ONEDRIVE... 5 2. QUÉ

Más detalles

MOTOR DE RESERVAS NET HOTELES V3.0 SIN COMISIÓN PARA ESTABLECIMIENTOS HOTELEROS. http://www.motordereservas.es

MOTOR DE RESERVAS NET HOTELES V3.0 SIN COMISIÓN PARA ESTABLECIMIENTOS HOTELEROS. http://www.motordereservas.es MOTOR DE RESERVAS NET HOTELES V3.0 SIN COMISIÓN PARA ESTABLECIMIENTOS HOTELEROS http://www.motordereservas.es Información y Contratación: 902 193 444 INFORMACION GENERAL El Motor de Reservas Net Hoteles

Más detalles

LiLa Portal Guía para profesores

LiLa Portal Guía para profesores Library of Labs Lecturer s Guide LiLa Portal Guía para profesores Se espera que los profesores se encarguen de gestionar el aprendizaje de los alumnos, por lo que su objetivo es seleccionar de la lista

Más detalles

I INTRODUCCIÓN. 1.1 Objetivos

I INTRODUCCIÓN. 1.1 Objetivos I INTRODUCCIÓN 1.1 Objetivos En el mundo de la informática, la auditoría no siempre es aplicada en todos las empresas, en algunos de los casos son aplicadas por ser impuestas por alguna entidad reguladora,

Más detalles

MANUAL DE USUARIO: AGENCIA DE VIAJES Configuración. Principales funcionalidades

MANUAL DE USUARIO: AGENCIA DE VIAJES Configuración. Principales funcionalidades MANUAL DE USUARIO: AGENCIA DE VIAJES Configuración. Principales funcionalidades ÍNDICE DE CONTENIDOS RESUMEN.2 DESARROLLO 1. Registro..2 2. Configuración.4 2.a) Ver y editar perfil..5 2.b) Configurar la

Más detalles

MVD CMS. Montevideo Desarrolla

MVD CMS. Montevideo Desarrolla MVD CMS Desde una interfaz 100% web, MVD CMS le permite crear, modificar y administrar el contenido de su Portal, sin conocimientos técnicos ni de programación. Montevideo Desarrolla Presentación de MVD

Más detalles

NUESTRO TRABAJO MISIÓN VISIÓN. Gracias a que nos identificamos con nuestros. clientes, podemos reconocer, entender y satisfacer rápidamente

NUESTRO TRABAJO MISIÓN VISIÓN. Gracias a que nos identificamos con nuestros. clientes, podemos reconocer, entender y satisfacer rápidamente + GENTE + TECNOLOGÍA OUTSOURCING GESTIONADO DE TI / OUTSOURCING DE SERVICE DESK / CONSULTORÍA EN TECNOLOGÍA SOFTWARE FACTORY / DESARROLLO DE APLICACIONES A MEDIDA / BÚSQUEDA Y SELECCIÓN DE RRHH NUESTRO

Más detalles

CIF-KM. GUÍA DE LOS PRIMEROS PASOS

CIF-KM. GUÍA DE LOS PRIMEROS PASOS CIF-KM. GUÍA DE LOS PRIMEROS PASOS Secciones 1. CONCEPTOS PREVIOS. 2. INSTALAR CIF-KM. 2.1 Descargar e instalar CIF-KM. 2.2 Configuración de CIF-KM. 2.3 Acceso externo al servidor de CIF-KM. 3. PRIMERA

Más detalles

GUIA DE USUARIO. CONFIGURACION CORREO ELECTRONICO

GUIA DE USUARIO. CONFIGURACION CORREO ELECTRONICO versiongalega.com - Departamento de Atención al cliente GUIA DE USUARIO. CONFIGURACION CORREO ELECTRONICO En este documento encontrará una descripción de cómo configurar sus cuentas de correo electrónico

Más detalles

MANUAL DE. manual de Joomla JOOMLA

MANUAL DE. manual de Joomla JOOMLA MANUAL DE manual de Joomla JOOMLA Tabla de contenido 1. Instalación de Joomla y características... 2 2. Configuración del sitio web... 3 3. Gestión de usuario... 8 4. Gestión de artículos... 11 5. Otros

Más detalles

Entorno Virtual Uso educativo de TIC en la UR Tutorial de uso de:

Entorno Virtual Uso educativo de TIC en la UR Tutorial de uso de: Entorno Virtual Uso educativo de TIC en la UR Tutorial de uso de: Desarrollado por el DATA (Proyecto TIC UR) basado en doumentación de la comunidad moodle http://moodle.org, del curso Moodle en Español

Más detalles

Visión General de GXportal. Última actualización: 2009

Visión General de GXportal. Última actualización: 2009 Última actualización: 2009 Copyright Artech Consultores S. R. L. 1988-2009. Todos los derechos reservados. Este documento no puede ser reproducido en cualquier medio sin el consentimiento explícito de

Más detalles

Manual Básico de Helm 4.2 para Usuarios:

Manual Básico de Helm 4.2 para Usuarios: Manual Básico de Helm 4.2 para Usuarios: Ante todo queremos agradecerle por elegir a para trabajar junto a usted. Esperamos que este manual lo ayude a trabajar con comodidad y facilidad. Este manual es

Más detalles

Manual Operativo Sistema de Postulación Online

Manual Operativo Sistema de Postulación Online Manual Operativo Sistema de Postulación Online Este Manual está diseñado en forma genérica para apoyar el proceso de postulación en línea, las Bases de cada Concurso definen los requerimientos oficiales

Más detalles

1.2 Alcance. 1.3 Definición del problema

1.2 Alcance. 1.3 Definición del problema 1. INTRODUCCIÓN El avance de Internet y las comunicaciones de los últimos años ha provocado un interés creciente por el desarrollo de propuestas metodológicas que ofrezcan un marco de referencia adecuado

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL Facultad de Ingeniera en Electricidad y Computación

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL Facultad de Ingeniera en Electricidad y Computación ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL Facultad de Ingeniera en Electricidad y Computación Tema: NEGOCIOS EN INTERNET SUBASTATODO.COM Integrantes: Marianas Arias Peña 1 María Teresa Figueroa 2 José Zambrano

Más detalles

OFICINA VIRTUAL SIS MANUAL DE TUTOR

OFICINA VIRTUAL SIS MANUAL DE TUTOR OFICINA VIRTUAL SIS MANUAL DE TUTOR Copyright 2005 SENA - CEV Comunidad Educativa Virtual - Todos los derechos reservados. BUSCAR IMPRIMIR TABLA DE CONTENIDOS Página 1 de 22 BUSCAR IMPRIMIR TABLA DE CONTENIDOS

Más detalles

Maxpho Commerce 11. Gestión CSV. Fecha: 20 Septiembre 2011 Versión : 1.1 Autor: Maxpho Ltd

Maxpho Commerce 11. Gestión CSV. Fecha: 20 Septiembre 2011 Versión : 1.1 Autor: Maxpho Ltd Maxpho Commerce 11 Gestión CSV Fecha: 20 Septiembre 2011 Versión : 1.1 Autor: Maxpho Ltd Índice general 1 - Introducción... 3 1.1 - El archivo CSV... 3 1.2 - Módulo CSV en Maxpho... 3 1.3 - Módulo CSV

Más detalles

IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS

IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS CORPORACIÓN UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA TECNOLOGIA EN LOGISTICA INFORMATICA BOGOTA D.C. 2013 INTRODUCCIÓN

Más detalles

Qué es SPIRO? Características

Qué es SPIRO? Características Qué es SPIRO? Características Tecnología de SPIRO Módulos principales Otros módulos de Spiro Qué es Spiro? Software para la planificación y gestión integral Qué es un Sistema Integrado de Gestión? Se podría

Más detalles

Capítulo 4 Pruebas e implementación de la aplicación CAPÍTULO 4 PRUEBAS E IMPLEMENTACIÓN DE LA APLICACIÓN

Capítulo 4 Pruebas e implementación de la aplicación CAPÍTULO 4 PRUEBAS E IMPLEMENTACIÓN DE LA APLICACIÓN CAPÍTULO 4 PRUEBAS E IMPLEMENTACIÓN DE LA APLICACIÓN CONCEPTOS DE PRUEBAS DE APLICACIÓN El departamento de Testing se encarga de diseñar, planear y aplicar el rol de pruebas a los sistemas que el PROVEEDOR

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE Página: 1/5 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE SOPORTE DE PLATAFORMA GESTIÓN INFORMÁTICA Página: 2/5 1. OBJETO El objeto del procedimiento es garantizar una plataforma tecnológica y un sistema de comunicación

Más detalles

Manual de administración Administración General V 7.08.03

Manual de administración Administración General V 7.08.03 Manual de administración Administración General Versión 7.08.03 Página 1 Índice de contenidos Introducción... 3 Enfoque... 3 La Administración General... 3 Acceso a la Administración General... 4 Acceso

Más detalles

CONFEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DE MÁLAGA

CONFEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DE MÁLAGA GUÍA DEL ALUMNO 1 Introducción 2 Acceso a la plataforma 3 Cerrar sesión 4 Estructura del curso virtual 5 Foros 5.1 No quiero recibir copias de los foros en mi email 6 Mensajería Interna 7 Como subir tareas

Más detalles

Capítulo 5. Cliente-Servidor.

Capítulo 5. Cliente-Servidor. Capítulo 5. Cliente-Servidor. 5.1 Introducción En este capítulo hablaremos acerca de la arquitectura Cliente-Servidor, ya que para nuestra aplicación utilizamos ésta arquitectura al convertir en un servidor

Más detalles

CAPITULO 4. ANALISIS COMPARATIVO Y SELECCION DE LA PLATAFORMA EDUCATIVA.

CAPITULO 4. ANALISIS COMPARATIVO Y SELECCION DE LA PLATAFORMA EDUCATIVA. CAPITULO 4. ANALISIS COMPARATIVO Y SELECCION DE LA PLATAFORMA EDUCATIVA. El análisis se ha centrado en cuatro temas solamente, sin profundizar en otros elementos que pueden ser más diferenciales, pero

Más detalles

Acronis License Server. Guía del usuario

Acronis License Server. Guía del usuario Acronis License Server Guía del usuario TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 1.1 Generalidades... 3 1.2 Política de licencias... 3 2. SISTEMAS OPERATIVOS COMPATIBLES... 4 3. INSTALACIÓN DE ACRONIS LICENSE

Más detalles

Soluciones Tecnológicas

Soluciones Tecnológicas Soluciones Tecnológicas NOSOTROS Creamos IC en 1985 a fin de proveer a nuestros Clientes soluciones apropiadas y escalables en Consultoría de Negocios y en Tecnologías Informáticas. Durante más de dos

Más detalles

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental 4 Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental ÍNDICE: 4.1 Requisitos Generales 4.2 Requisitos de la documentación 4.2.1 Generalidades 4.2.2 Manual de la Calidad 4.2.3 Control de los documentos 4.2.4

Más detalles

Bases de Presentación de Propuestas. Consultoría para la implementación de sistemas de gestión de contenidos para comunidades de RedCLARA

Bases de Presentación de Propuestas. Consultoría para la implementación de sistemas de gestión de contenidos para comunidades de RedCLARA Bases de Presentación de Propuestas Consultoría para la implementación de sistemas de gestión de contenidos para comunidades de RedCLARA Julio 2011 1.- Antecedentes La Cooperación Latino Americana de Redes

Más detalles

Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información. Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos

Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información. Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos ANEXO VI. Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos importantes del negocio y que éstos estén aislados

Más detalles

Marco Normativo de IT

Marco Normativo de IT Marco Normativo de IT PC0901 - Proceso de control de cambios en software de aplicación provisto por Organismos Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires PC0901 - Proceso de control de cambios en software

Más detalles

Vicerrectorado de Planificación, Calidad, Responsabilidad Social y Comunicación

Vicerrectorado de Planificación, Calidad, Responsabilidad Social y Comunicación Vicerrectorado de Planificación, Calidad, Responsabilidad Social y Comunicación GUÍA PRÁCTICA DE LA APLICACIÓN PARA EL SEGUIMIENTO DE LOS TÍTULOS OFICIALES DE LA UNIVERSIDAD DE JAÉN (ISOTOOLS AUDIT) 1.

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

Manual LiveBox WEB ADMIN. http://www.liveboxcloud.com

Manual LiveBox WEB ADMIN. http://www.liveboxcloud.com 2014 Manual LiveBox WEB ADMIN http://www.liveboxcloud.com LiveBox Srl no asume responsabilidades o garantías sobre el contenido y uso de ésta documentación y declina cualquier garantía explicita o implícita

Más detalles

PRESENTACIÓN DEL PRODUCTO

PRESENTACIÓN DEL PRODUCTO PRESENTACIÓN DEL PRODUCTO esernet, s.l. Sebastián Elcano, 32 Planta 1 Oficina 22 28012 Madrid Teléfono: 91 433 84 38 -- Fax. 91 141 21 89 www.esernet.com -- esernet@esernet.com 1. Introducción 2. Descripción

Más detalles

Actividades para mejoras. Actividades donde se evalúa constantemente todo el proceso del proyecto para evitar errores y eficientar los procesos.

Actividades para mejoras. Actividades donde se evalúa constantemente todo el proceso del proyecto para evitar errores y eficientar los procesos. Apéndice C. Glosario A Actividades de coordinación entre grupos. Son dinámicas y canales de comunicación cuyo objetivo es facilitar el trabajo entre los distintos equipos del proyecto. Actividades integradas

Más detalles

GUÍA BÁSICA DE INSTALACIÓN

GUÍA BÁSICA DE INSTALACIÓN Bienvenido a creomicomercio.com, donde podrá crear y personalizar su propia tienda de comercio electrónico. Esta operación la podrá realizar en pocos minutos y on-line. Desde el hosting hasta la logística

Más detalles

a3asesor doc cloud nos proporciona inmediatez y calidad a la hora de atender al cliente EXPERIENCIAS Wolters Kluwer www.a3software.

a3asesor doc cloud nos proporciona inmediatez y calidad a la hora de atender al cliente EXPERIENCIAS Wolters Kluwer www.a3software. EXPERIENCIAS Wolters Kluwer a3asesor doc cloud nos proporciona inmediatez y calidad a la hora de atender al cliente Roser Linares Responsable de Informática de Grup Vandellòs y del Área Fiscal de la oficina

Más detalles