1. CAPÍTULO III ANÁLISIS DEL SISTEMA

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1. CAPÍTULO III ANÁLISIS DEL SISTEMA"

Transcripción

1 37 1. CAPÍTULO III ANÁLISIS DEL SISTEMA 3.1. FACTIBILIDAD DEL PROYECTO. Se ha desarrollado un estudio de factibilidad el cual incluye la parte técnica, operacional y financiera; para determinar si se podrá desarrollar el proyecto y finalizarlo con una implementación exitosa. Los datos para determinar la factibilidad fueron recolectados por medio de entrevistas con las personas encargadas de las áreas en donde el sistema funcionará (departamento de coordinación de mercadeo y comunicación y colaboradores de desarrollo al niño y a la niña) y también en base a la observación del comportamiento de los usuarios y del hardware disponible. La meta principal que se visualizó es determinar si el sistema propuesto ayudará a resolver los problemas de información que actualmente se tienen, si éste se adecuará a los objetivos de la institución; a la vez determinar la solución más viable, ya que pueden existir varias alternativas FACTIBILIDAD TECNICA. Se ha realizado un análisis tecnológico de los factores que determinan la viabilidad del proyecto, basados en cuatro ámbitos: Hardware, Software, Comunicaciones y Recurso Humano; a continuación se detalla cada uno. HARDWARE. La filosofía de procesamiento indica que las operaciones (cálculos, comparaciones, etc.) se realizarán en cada computadora, enviando los resultados al servidor para ser almacenados es por esta razón que para el óptimo funcionamiento del sistema propuesto, se recomiendan ciertas características mínimas de hardware:

2 38 Computadoras: Velocidad del microprocesador Memoria Disco duro 600 mhz o superior 128 MB o superior 20 GB o superior En la ONC, se cuenta con el Hardware necesario para que el sistema funcione adecuadamente. El equipo informático en la ONC tiene la capacidad técnica para soportar los datos que serán almacenados con el nuevo sistema, además el tiempo de respuesta será corto con respecto al numero de usuarios que tendrá el sistema. Ver anexo B, inventario de hardware existente. SOFTWARE. El servidor actualmente tiene instalado el gestor de base de datos Microsoft SQL Server 2000, en la cual se instalará la base de datos para el nuevo sistema, de esta forma no se incurrirán en gastos de licencias de base de datos. A la vez se tomarán medidas de seguridad de los datos, para evitar que estos sean corruptos, no tener riesgos de pérdida de información y que éstos sean exactos y confiables. Solamente es necesario un Browser de Internet para que el sistema funcione, este puede ser: MS Internet Explorer o Mozilla FireFox; dicho software ya está disponible en los equipos. COMUNICACIONES. Para el acceso al sistema en las ONC, es necesario que exista una red local y un servidor en donde estará la aplicación. Dicha red ya está instalada en la ONC, se puede ver el diagrama en el anexo. Ver anexo C, diagrama de red local. RECURSO HUMANO. El personal que utilizará el sistema tiene los conocimientos necesarios de informática, lo que facilitará el proceso de capacitación; además están concientes de

3 39 la necesidad de la herramienta por lo que están abiertos a los cambios que se realizarán en los procedimientos FACTIBILIDAD OPERACIONAL. La factibilidad operativa se midió evaluando el impacto que tendrá el proyecto, en la institución (procedimientos) y en las personas que laboran en ella (impacto sobre las impresiones de cada uno). Esta determinación se observó por medio de entrevistas sostenidas con los empleados de la institución. El sistema propuesto inducirá a cambios importantes en los procedimientos de la institución, aunque no afectará la organización actual, sino más bien la forma en que se realizan las cosas. Una vez terminado cada módulo, se procederá a su implementación y utilización, lo cual no estará limitado por barreras como la resistencia al cambio, pues en este caso se siente la necesidad de una herramienta que les facilite el control de la información; existe apoyo muy notable por parte de los usuarios, pues han participado activamente en la planificación del proyecto. Se ha analizado el impacto que tendrá el sistema sobre otras áreas, y se acierta que se mejorará el control de la documentación y se agilizará la obtención de información, actividades que ayudarán a mejorar las comunicaciones entre áreas. Los costos que tendrá para los usuarios serán sobre la inversión del tiempo necesario para la capacitación, para la familiarización con el sistema y para la total adecuación y confianza en el uso del mismo. Pero los beneficios se verán a corto plazo, pues se optimizarán los tiempos de realización de ciertas actividades con esto se mejorará la productividad del personal, pues tendrán más tiempo para dedicarse a otras actividades de análisis de situaciones y otras.

4 FACTIBILIDAD FINANCIERA. Con este análisis se determinó la totalidad de los gastos que se requieren para el desarrollo y la implementación del proyecto. No se incurrirá en costos adicionales de mobiliario, instalaciones eléctricas o sistemas de seguridad, o personal adicional; pues actualmente se cuenta con esos insumos y son suficientes para el desarrollo del proyecto. Además los costos de capacitación están incluidos en el presupuesto para el desarrollo del sistema. Debido a la naturaleza del proyecto, la institución no invertirá dinero para el desarrollo de éste. Los costos para el desarrollo los absorberá el equipo de desarrollo, dichos costos ya están debidamente presupuestados y es completamente factible el realizar la inversión. Ver anexo D, Plan de desarrollo del proyecto; numeral 2, Presupuesto para el desarrollo del proyecto CONCLUSION DEL ESTUDIO DE FACTIBILIDAD. Se concluye que el sistema propuesto es factible en el ámbito técnico, operacional y financiero. Existe la tecnología necesaria para el desarrollo, los usuarios están abiertos a los cambios que representa el nuevo sistema y se cuenta con los recursos económicos necesarios para la investigación y el desarrollo del sistema.

5 ANÁLISIS Y DETERMINACIÓN DE LOS REQUERIMIENTOS. A continuación se presentan los requerimientos solicitados, los cuáles han sido seccionados por los procesos principales que se tomarán para el desarrollo del software, a la vez se describe la estrategia planificada para dar resolución a cada requerimiento. A. La recepción de donaciones monetarias. Determinar las personas o empresas que donarán en el período actual, determinados por los tipos de donaciones que se pueden realizar 1. Estrategia: se creará un formulario para guardar la información de los donantes, el cual incluirá la fecha preferida para realizarles el cobro. Emitir los recibos correspondientes a cada persona o empresa, en caso de ser solicitados. Estrategia: se tendrá un formulario para la consulta de las personas que hay que cobrarles, aquí sólo se seleccionarán los registros para los cuales se emitirá recibo y éstos se mandarán a imprimir. Se requiere llevar un control exacto de los ingresos por donaciones, a la vez de la información de las personas o instituciones que las realizan. Estrategia: formulario para el registro de las donaciones recibidas, a cada donante se le asignará un tipo, que corresponde a Amigo SOS, Tu Empresa o Amor Sólido; con esto se sabrá el tipo de donación que se realiza. Además es necesario proporcionar una herramienta para la programación de las rutas de cobro. 1 Ver capítulo I, numeral 1.3.1, sobre la problemática actual.

6 42 Estrategia: De la misma forma que para los recibos emitidos, sólo que se deberán ordenar por zonas para facilitar el ordenamiento de la ruta. Con las alcancías, se necesita conocer estadísticas sobre las zonas en donde se perciben mayores ingresos. Estrategia: formulario para registrar los montos recibidos de cada Alcancía retirada. Cada alcancía ha sido previamente colocada en un establecimiento el cuál tiene asignada una zona, de esta forma se sabrá de qué zona es cada ingreso. Además se requiere controlar el historial de ubicaciones, fechas de colocación y de retiro de las alcancías, de la misma manera conocer el total de alcancías por el estado en que se encuentran, por ejemplo: disponibles, en reparación, etc. Estrategia: en cada registro de movimiento de alcancías se guardará el establecimiento en donde se encontraba, la fecha de colocación o fecha de retiro de la alcancía y se tendrá una lista para seleccionar el estado de la misma. B. La recepción de donaciones en especies. Se precisa un control de cada entrada de productos y las existencias actuales por tipo de producto, producto específico o general. Estrategia: formulario para registrar las donaciones en especies, el cual afectará el inventario de productos en bodega. Deben controlarse las salidas de producto eficientemente, y también conocer quién autoriza la salida y el destino de los productos. Estrategia: formulario para registrar los envíos a las Aldeas, Centros Sociales, otras instituciones o a clientes. También se propone un formato para el documento de envío, el cual amparará cada salida de inventario.

7 43 Es requerido el control de los productos perecederos, permitiendo agilizar la distribución de estos, o en caso de no existir demanda, se donarán o venderán a otras instituciones. Estrategia: al ingresar cada producto se registrará la fecha de vencimiento por lote, de esta forma el sistema propondrá dar salida a los productos más próximos a vencer. C. El control de información de los niños albergados en las Aldeas. Se requiere llevar un control básico o general de cada niño albergado en las Aldeas, y que la información esté debidamente actualizada, y preparada para su utilización en el momento que sea ineludible. Estrategia: formulario para registrar información general sobre los niños. El software debe proporcionar una herramienta que ayude a realizar una distribución proporcional de los productos recibidos como donaciones en especies, en base al número de niños en cada aldea o centro social, también se tomarán en cuenta otras variables como tallas, edades y sexo. Estrategia: Pantalla para distribución de productos, según la fórmula: Niños_filtros_aldea = Total de niños de cada aldea, que cumplen los filtros. Niños_total = Total de niños que cumplen los filtros, de todas las aldeas. Existencias = Total en inventario del producto seleccionado. Cantidad de producto = (niños_filtros_aldea / niños_total) * existencias 3.3. MODELADO DE LOS PROCESOS PRINCIPALES. A continuación se presentan los diagramas de caso de uso para los procesos principales.

8 44

9 45

10 46 DOCUMENTACIÓN DE LOS CASOS DE USO. Casos de uso para el módulo de donaciones monetarias. Identificador 1.1 Donación Monetaria. Donante (iniciador) puede ser: amigo SOS, empresa, amor sólido o alcancía, Aldeas Infantiles SOS, sistema contable actual. Realizar una donación monetaria a las Aldeas Infantiles SOS. Un donante realiza una donación monetaria que puede ser con tarjeta de crédito o que un recolector lo visite. Se emite un recibo que es entregado por el recolector. Puede no realizar la donación si no se cuenta con el dinero. Frecuencia esperada Según el tipo de donante. Primaria. Las condiciones varían según el tipo de donante, se explicarán más detalladamente en el caso de uso correspondiente. Identificador 1.2 Emisión de recibo. Empleado de ONC. Emitir los recibos para todas las donaciones recibidas en el mes. Se imprimen los recibos de los donantes que les corresponda realizar la donación. Al recibirla inmediatamente el recolector entrega el recibo que la ampara. Si es con tarjeta de crédito no se entrega el recibo inmediatamente. Frecuencia esperada Según el número de donaciones recibidas en el mes. Primaria. Es indispensable conocer el número de NIT del donante, para poder emitir el recibo.

11 47 Identificador 1.3 Cambiar ubicación de alcancía. Recolector. Retirar una alcancía de un establecimiento y colocar una nueva. Un recolector retira una alcancía llena y coloca una vacía para que esté disponible si alguien desea donar de una manera rápida. En los bancos u otros establecimientos, las alcancías no se cambian, sólo se retira el dinero que hay en ellas. Si en un establecimiento la alcancía no representa más de $3.00 en tres meses, no se colocan alcancías nuevamente en ese lugar. Frecuencia esperada Según el monto recibido cada mes. Primaria. Identificador 1.4 Cobro de donación. ONC (iniciador), sistema contable. Realizar el cobro a las personas que les corresponde dar su aporte periódico. La ONC determina qué personas deben aportar y en base a eso se prepara el cobro a realizar. Que una persona no tenga el dinero que le corresponde aportar, se le cobrará hasta el próximo período o aportará una cantidad diferente a la establecida. Frecuencia esperada Semanalmente. Primaria. Identificador 1.5 Elaboración de ruta de cobro. Empleado de la ONC (iniciador), recolector. Elaborar una ruta de cobro para el recolector. Se verifica las personas que han de donar en la semana actual y según esos datos se elabora la ruta de cobro que posteriormente se imprime para el recolector. En ella se incluirá la recolección de alcancías. Frecuencia esperada Cada semana. Primaria.

12 48 Identificador 1.6 Verificar donación a realizar. Empleado de la ONC (iniciador) Determinar las personas o empresas que donarán en la semana. Revisar la información de la frecuencia con la que donan las personas o empresas y ver la última donación que realizaron, de esta manera se determina si la donación se realizará. Frecuencia esperada Cada semana. Primaria. Identificador 1.7 Ruta de colecta de alcancías. Empleado de la ONC (iniciador). Elaborar una ruta de colecta para el recolector. Se verifica las alcancías que se deben retirar en la semana actual y según esos datos se elabora la ruta de colecta que posteriormente se imprime para el recolector. Frecuencia esperada Cada semana. Primaria. Casos de uso para el módulo de donaciones en especies. Identificador 2.1 Donación en especies. Donante (iniciador), puede ser: individuo, empresa, país, ONG. Realizar una donación en especies. El actor realiza una donación en especies, esta se registra, los productos son llevados a bodega y contabilizados para el inventario. Si la donación llega a una aldea directamente, el producto ya no entra a la bodega. Frecuencia esperada No definida. Primaria.

13 49 Identificador 2.2 Llevar producto a bodega. Motorista (iniciador) Transportar el producto y colocarlo en la bodega. Al recibir las especies, estas son llevadas para ser almacenadas en la bodega y esperar para su distribución. Frecuencia esperada Según las donaciones recibidas. Identificador 2.3 Control de inventario. ONC (iniciador). Tener un control de las existencias de producto. Cuando el producto es llevado a la bodega, este es contabilizado para saber con exactitud las existencias. Se debe contabilizar todo producto que entra o sale de la bodega. Frecuencia esperada Según las donaciones recibidas y los envíos realizados. Primaria. Se debe llevar un control cuando entra o sale producto por medio de un procedimiento extraordinario. Identificador 2.4 Control de productos perecederos. Bodeguero. Evitar que los productos lleguen a su fecha de caducidad en la bodega. Cuando llega un lote con fecha de vencimiento, se da prioridad para enviarlo lo más pronto posible a las Aldeas. Así se cumple el método PEPS de inventarios (primeras entradas, primeras salidas). Frecuencia esperada Según las necesidades en las Aldeas.

14 50 Identificador 2.5 Envío de producto. ONC (iniciador), Aldeas Infantiles SOS. Enviar producto a las Aldeas Infantiles. Se realiza una distribución de los productos que han sido recibidos, entre las aldeas y los centros sociales. Se emite un documento de envío el cual es llevado con el producto a cada lugar. Si la bodega está muy saturada, el producto es donado a otras instituciones o vendido a particulares. Frecuencia esperada Según las necesidades en las Aldeas. Identificador 2.8 Donación a terceros. ONC (iniciador), otras instituciones. Donar producto que no se necesita en las aldeas, o que tiene fecha de caducidad próxima. Se determina el producto que no se utilizará en las aldeas, se busca una institución que tenga necesidades de ese producto, se emite un documento de envío y se realiza la donación a terceros. Frecuencia esperada Identificador 2.9 Venta de producto a terceros. ONC (iniciador), individuo. Vender producto que no se necesita en las aldeas, o que tiene fecha de caducidad próxima y de esta manera generar ingreso monetario. Se determina el producto que no se utilizará en las aldeas, se determina que hay necesidad de dinero para financiar alguna actividad, se busca una persona que compre el producto, se emite un documento de envío y el producto es vendido. Frecuencia esperada

15 FORMATOS PROPUESTOS FORMATOS DE ENTRADA. Formato para el registro de donaciones monetarias. Interfaz para la captura de la fecha y los montos aportados por los 3 tipos de donantes: Amigo SOS, Tu Empresa y Amor Sólido. Figura 3.1. Formato de registro de donaciones monetarias. Formato para el control de alcancías. Pantalla para controlar el movimiento de alcancías en los establecimientos, y además los ingresos en cada uno.

16 52 Figura 3.2. Formato de control de alcancías. Formato para el registro de donaciones en especies. Interfaz que captura la información de los productos recibidos como donación en especies. La fecha, la persona o institución que dona y observaciones adicionales si fuera necesario. Figura 3.3. Formato de registro de donaciones en especies. Formato para el envío de producto a las Aleas Infantiles SOS.

17 53 Interfaz que captura la información del envío de producto a las Aldeas, la fecha de realización la aldea o centro social y la cantidad de producto enviada. Figura 3.4. Formato de envío de producto a las aldeas. Formato de envío de producto a terceros. Interfaz para el registro de las donaciones de producto a terceros, especificando la fecha, la institución y los productos a enviar. Figura 3.5. Formato de envío de producto a terceros.

18 54 Formato de venta de producto. Interfaz para la captura de las ventas de producto, es importante ingresar el monto equivalente por el producto que está siendo enviado. Figura 3.6. Formato de envío de producto a clientes FORMATOS DE SALIDA. Consulta y reporte de donaciones por fecha. Permite visualizar las donaciones monetarias recibidas en un período de tiempo, con filtros por zona, donante y tipo de cobro. Figura 3.7. Formato de salida de donaciones por fecha.

19 55 Consulta y reporte de donantes. Permite consultar los donantes por cada tipo. Es posible hacer consultas de los donantes activos, inactivos los donantes que se incorporaron en el mes actual o los que pasaron a inactividad en el mes actual y los donantes pertenecientes a una zona específica. Figura 3.8. Formato de salida de donaciones por fecha. Consulta y reporte de los miembros de Amor Sólido. Permite visualizar los integrantes de un Amor Sólido en una empresa definida y su último aporte. Figura 3.9. Formato de salida de integrantes de amor sólido. Consulta y reporte de movimientos de alcancías. Permite generar un reporte para el control de los movimientos de alcancías, los establecimientos en que han estado, el monto que reunieron, la fecha de colocación, fecha de retiro y alcancía que se dejó. Figura Formato de salida de movimientos de alcancías.

20 56 Consulta y reporte de disponibilidad de alcancías. Muestra un listado de las alcancías por estado ya que estas pueden estar disponibles, en reparación, ubicadas en algún establecimiento o puede que hayan sido robadas. Figura Formato de salida de disponibilidad de alcancías. Consulta y reporte comparativo mensual por donantes. Muestra un comparativo de las donaciones a lo largo de un año específico. Permitirá ver la constancia en las donaciones realizadas por cada donante. Figura Formato de salida, comparativo mensual por donantes. Consulta y reporte comparativo mensual de donaciones recibidas. Permite realizar un comparativo mes a mes, de las donaciones recibidas por cada zona. Esto permitirá conocer qué zona es en la que se reciben mayores ingresos y las zonas que son más constantes en sus aportes. Figura Formato de salida, comparativo mensual de donaciones.

21 57 Consulta y reporte concentrado de donaciones. Se mostrará un concentrado de los montos por cada tipo de donante en un período de fecha definido. Figura Formato de salida de concentrado de donaciones. Consulta y reporte de donaciones en especies. Permite visualizar las donaciones en especies recibidas en un período de tiempo, y filtrarlas por país y donante. A partir de aquí se podrá ver el detalle de la donación: los productos y cantidades. Figura Formato de salida de donaciones en especies por fecha. Consulta y reporte de inventario de productos. Se expone las existencias actuales por cada producto. Permitiendo filtrar por tipos de producto y por un producto específico. En esta pantalla se podrá llevar el control de los productos perecederos y los más próximos a vencer. Figura Formato de salida de inventario de productos.

22 58 Formato de envío de producto. El formato que será impreso por cada envío de producto, que será la constancia que especifica la cantidad de producto enviado a cada aldea o centro social. Tiene un espacio para la firma de la persona que autoriza el envío y otro para la firma de la persona que recibe conforme el correspondiente envío. Figura Formato de envío de producto. Consulta y reporte de niños por Aldea Infantil SOS. Muestra un listado de los niños internos en las Aldeas Infantiles SOS. Figura Formato de salida, listado de niños por Aldea Infantil. Consulta y reporte de seguimientos a niños, realizados por aldea. Muestra el total de seguimientos a los niños por Aldea, realizados en una fecha específica. Figura Formato de salida de total de seguimientos.

23 59 Consulta y reporte de detalle de seguimientos. Muestra los seguimientos registrados para cada niño en las Aldeas. Figura Formato de salida de detalles de seguimientos HERRAMIENTAS A UTILIZAR PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA. BASE DE DATOS. A continuación se muestra una matriz comparativa, utilizada para la determinación de la base de datos a utilizar. Se muestran cinco bases de datos relacionales de las más utilizadas actualmente y una serie de características, para las cuales se ha dado una ponderación cuantitativa siguiendo una escala del 1 al 3, siendo 3 la mejor clasificación. Característica SQL Server MySQL ORACLE MS Access Seguridad Volumen de transacciones Número de usuarios concurrentes. Costos Fácil administración TOTAL: Tabla 3.1. Matriz comparativa para la selección de la base de datos a utilizar.

24 60 Las bases de datos más factibles a utilizar para el sistema son SQL Server y/o MySQL, sin embargo se determinó la utilización de SQL Server 2000, ya que la institución ya cuenta con ella que actualmente es utilizada para otra aplicación. Detalle de la escala utilizada: Característica Seguridad. Tamaño que puede alcanzar. Número de usuarios concurrentes. Costos Fácil administración. Ponderaciones 1 Protegida por contraseña sin codificar. 2 Acceso por medio de usuarios, los cuales pertenecen a grupos y cada uno tiene roles definidos que dan acceso sólo a ciertas tablas definiendo si el permiso es de escritura, lectura o ambos. 3 Incluye el numeral 2. Autenticación mediante paquetes externos. Permite modificar los puertos utilizados. 1 Tamaño máximo 2 Gb. 2 Hasta terabytes. 3 Crece sin límite. 1 Hasta 50 conexiones simultáneas. 2 Hasta 1000 conexiones simultáneas 3 Hasta 50,000 conexiones simultáneas y número de usuarios ilimitado. 1 Mayor de $500 2 Hasta $500 3 Licencia gratuita 1 Requiere conocimientos avanzados de administración de bases de datos. 2 Conocimientos básicos de administración de bases de datos. 3 Auto optimización, mantenimiento automático, fácil Tabla 3.2. Detalles técnicos de las características para la selección de la base de datos. LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN. A continuación se muestra una matriz comparativa entre 3 tecnologías para desarrollo de aplicaciones Web, la cual fue utilizada para la determinación del lenguaje de programación a utilizar. Para su clasificación se utilizó una escala del 1 al 3, siendo la mejor la ponderación el 3. Características ASP.NET PHP JAVA Compatibilidad con SQL Server. Escalabilidad Multiplataforma Programación Orientada a objetos. Costos TOTAL: Tabla 3.3. Matriz comparativa para la selección del lenguaje de programación a utilizar.

25 61 Según la puntuación obtenida, el lenguaje de programación más apropiado es JAVA por su potencia en el desarrollo de aplicaciones Web y en la programación orientada a objetos. Además en el mercado es uno de los lenguajes con mejores referencias por su estabilidad en diversos sistemas operativos. Detalle de la escala utilizada: Características Compatibilidad SQL Server. Escalabilidad. Multiplataforma. Programación Orientada a objetos. Costos con Ponderaciones 1 No es posible la conexión con SQL Server. 2 Estable al trabajar con SQL Server. 3 Estable y con toda la funcionalidad de SQL Server. 1 Imposible adaptarse con tecnologías diferentes de servidores y otras aplicaciones. 3 Compatible con diversas plataformas de servidor y bases de datos. 1 Sólo funciona con sistemas operativos de Microsoft. 2 Compatible con distribuciones Linux y las algunas versiones Windows 3 Compatible con cualquier sistema operativo. 1 No posee orientación a objetos. 2 Posee algunos conceptos de orientación a objetos. 3 Es muy potente para el trabajo con orientación a objetos. 1 Se paga licencia mayor que: $ Licencia hasta: $ Licencia gratuita. 4. Tabla 3.4. Detalles técnicos de las características para la selección del lenguaje de programación a utilizar para el desarrollo del proyecto.

CAPÍTULO IV DISEÑO DEL SISTEMA

CAPÍTULO IV DISEÑO DEL SISTEMA 63 CAPÍTULO IV DISEÑO DEL SISTEMA 4.1. DISEÑO DE LA BASE DE DATOS. 4.1.1. DISEÑO LÓGICO. A continuación se presenta el diagrama entidad relación para el sistema propuesto, el cual cumple con la normalización

Más detalles

CAPITULO III.- SELECCIÓN DE PLATAFORMA Y ENTORNO DE DESARROLLO

CAPITULO III.- SELECCIÓN DE PLATAFORMA Y ENTORNO DE DESARROLLO CAPITULO III.- SELECCIÓN DE PLATAFORMA Y ENTORNO DE DESARROLLO 1. GENERALIDADES En el presente capítulo se tratará la determinación de los requerimientos de software que se necesitan para el sistema; para

Más detalles

CAPITULO V. PLAN DE IMPLANTACION

CAPITULO V. PLAN DE IMPLANTACION CAPITULO V. PLAN DE IMPLANTACION El Plan de Implantación es donde se sustituyen sistemas antiguos ya sea manuales o mecanizados, y se pone en marcha el nuevo para que pueda ser operado por los usuarios.

Más detalles

Propuesta de Proyecto: Actualización del sistema de información de notificación de casos de VIH/Sida en Guatemala

Propuesta de Proyecto: Actualización del sistema de información de notificación de casos de VIH/Sida en Guatemala Propuesta de Proyecto: Actualización del sistema de información de notificación de casos de VIH/Sida en Guatemala Resumen: Dra. Judith Garcia Lic. Luis Carlos Castellanos El presente documento ilustra

Más detalles

DISEÑO, DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA PARA LA GESTIÓN DEL MANTENIMIENTO DEL PARQUE AUTOMOTOR DE EMELNORTE DE LA CIUDAD DE IBARRA

DISEÑO, DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA PARA LA GESTIÓN DEL MANTENIMIENTO DEL PARQUE AUTOMOTOR DE EMELNORTE DE LA CIUDAD DE IBARRA DISEÑO, DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA PARA LA GESTIÓN DEL MANTENIMIENTO DEL PARQUE AUTOMOTOR DE EMELNORTE DE LA CIUDAD DE IBARRA Marco Andrés Morales Vizcaino e-mail: andres_morales2407@hotmail.com

Más detalles

Más que un sistema de control de visitantes, es la Solución para la Gestión Segura en su Portería.

Más que un sistema de control de visitantes, es la Solución para la Gestión Segura en su Portería. Más que un sistema de control de visitantes, es la Solución para la Gestión Segura en su Portería. Más de 6 años en el mercado, procesando más de 3millones de visitas anuales. Bienvenido a la experiencia

Más detalles

Más que un sistema de control de visitantes, es la Solución para la Gestión Segura en su Portería.

Más que un sistema de control de visitantes, es la Solución para la Gestión Segura en su Portería. Más que un sistema de control de visitantes, es la Solución para la Gestión Segura en su Portería. Más de 6 años en el mercado, procesando más de 3millones de visitas anuales. Bienvenido a la experiencia

Más detalles

BASES DE DATOS TEMA 3 MODELO ENTIDAD - RELACIÓN

BASES DE DATOS TEMA 3 MODELO ENTIDAD - RELACIÓN BASES DE DATOS TEMA 3 MODELO ENTIDAD - RELACIÓN 3.3 Aplicaciones Definición de Aplicación (Application). Programa informático que permite a un usuario utilizar una computadora con un fin específico. Las

Más detalles

Sistemas de Información: Trabajo Práctico Nº5

Sistemas de Información: Trabajo Práctico Nº5 Sistemas de Información: Trabajo Práctico Nº5 Análisis y Diseño de Sistemas de Información El desarrollo de un Sistema de Información (SI) comprende varios componentes o pasos llevados a cabo durante la

Más detalles

M-SARE-01 Manual. Titular de la COFEMER.

M-SARE-01 Manual. Titular de la COFEMER. Febrero 2013 Datos del Documento Código del documento: Tipo de documento: del documento: Versión: 02 Revisado por: Aprobado por: M--01 Manual Titular de la COFEMER. HISTORIAL DE CAMBIOS: Versión Fecha

Más detalles

Software de Gestión Telefónica OverCall

Software de Gestión Telefónica OverCall Beneficios de OverCall Gestión Telefónica: 1. Disminuye la cuenta telefónica en al menos un 30%. 2. Permite analizar, gestionar y controlar el tráfico telefónico de ilimitadas centrales telefónicas. 3.

Más detalles

Custodia de Documentos Valorados

Custodia de Documentos Valorados Custodia de Documentos Valorados En el complejo ambiente en que se desarrollan los procesos de negocio actuales, se hace cada vez más necesario garantizar niveles adecuados de seguridad en la manipulación

Más detalles

Herramienta para prevención de fraudes

Herramienta para prevención de fraudes Herramienta para prevención de fraudes Trusteer Rapport Libertad Servicios Financieros S.A. de C.V., S.F.P. www.libertad.com.mx Contenido 1. Requerimientos de instalación de Trusteer... 3 2. Pasos para

Más detalles

Eagle e Center. Tel 57 1 6064173 Bogotá Colombia. estadístico que genera reportes gráficos y consolidados de esta información.

Eagle e Center. Tel 57 1 6064173 Bogotá Colombia. estadístico que genera reportes gráficos y consolidados de esta información. El valor de la información, definiendo información como los datos procesados bajo parámetros útiles, es determinante en los mercados actuales, donde las decisiones basadas en hechos y datos garantizan

Más detalles

ACUEDUCTOS VEREDALES

ACUEDUCTOS VEREDALES ACUEDUCTOS VEREDALES SOFTWARE PARA FACTURACIÓN DEL SERVICIO DE ACUEDUCTO PROPUESTA TÉCNICO ECONÓMICA Wilmer García Socio - Director TI Móvil: (57) 300.560.79.73 Skype: wilmer.gl wilmer.garcia@solucionessig.com

Más detalles

Material preparado, gracias al apoyo de ROCÍO GUILLÉN, para el curso: PED (Resumen para el examen final)

Material preparado, gracias al apoyo de ROCÍO GUILLÉN, para el curso: PED (Resumen para el examen final) MICROSOFT ACCESS Es un sistema de gestión de bases de datos relacionales para los sistemas operativos Microsoft Windows, desarrollado por Microsoft y orientado a ser usado en un entorno personal o en pequeñas

Más detalles

Sesión No. 2. Contextualización: Nombre de la sesión: Paquetería ASPEL - COI PAQUETERÍA CONTABLE

Sesión No. 2. Contextualización: Nombre de la sesión: Paquetería ASPEL - COI PAQUETERÍA CONTABLE Paquetería contable 1 Sesión No. 2 Nombre de la sesión: Paquetería ASPEL - COI Contextualización: Como hemos venido comentando, existe en el mercado software o paquetería contable diversa que nos servirá

Más detalles

REQUERIMIENTOS HARDWARE Y SOFTWARE QWEBDOCUMENTS VERSION 4

REQUERIMIENTOS HARDWARE Y SOFTWARE QWEBDOCUMENTS VERSION 4 Pág. 1 de 6 Ambiente centralizado SERVIDOR UNICO Servidor Hardware Procesador CORE Duo 4 GHz Memoria Ram 4 GB. 2 GB solo para la aplicación y los otros 2 GB para Base de datos, S.O y otro software necesario

Más detalles

SIGAN 1.0 SISTEMA DE INFORMACIÓN DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE NÓMINA

SIGAN 1.0 SISTEMA DE INFORMACIÓN DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE NÓMINA RIF: V-16233325-5 SIGAN 1.0 SISTEMA DE INFORMACIÓN DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE NÓMINA Sistema desarrollado bajo software libre, con orientación al manejo de base de datos a través de una interfaz gráfica

Más detalles

SOFTWARE DE GESTION PARA EL CONTROL DE ENTRADA Y SALIDA

SOFTWARE DE GESTION PARA EL CONTROL DE ENTRADA Y SALIDA SOFTWARE DE GESTION PARA EL CONTROL DE ENTRADA Y SALIDA DE PRODUCTOS E INSUMOS PARA LA EMPRESA MASTERBAG DE COLOMBIA (INVENTARIO) DEISY SOLANGE ABRIL ESPITIA JULIE ANDREA ARANGO HERRERA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA

Más detalles

Maxicomercio ERP 2014

Maxicomercio ERP 2014 Maxicomercio ERP 2014 Solución integral, flexible y confiable para la administración de empresas. Punto de venta Autoservicio y ventas de mostrador. Ventas retenidas, cancelaciones y devoluciones (totales

Más detalles

SurfCop. Libro blanco técnico

SurfCop. Libro blanco técnico SurfCop Libro blanco técnico Contenido Introducción... 3 Programa de Funciones... 3 Programa de Beneficios... 3 Características del Programa... 4 Requisitos de sistema:... 4 Cómo funciona el programa?...

Más detalles

Índice de contenido 1.Introducción...3 1.1Propósito...3 1.2Vista preliminar...3 2.Requisitos técnicos de instalación...4 2.1Software...4 2.2Red...

Índice de contenido 1.Introducción...3 1.1Propósito...3 1.2Vista preliminar...3 2.Requisitos técnicos de instalación...4 2.1Software...4 2.2Red... Guía de Instalación Índice de contenido 1.Introducción...3 1.1Propósito...3 1.2Vista preliminar...3 2.Requisitos técnicos de instalación...4 2.1Software...4 2.2Red...5 3.Proceso de instalación...7 Paso

Más detalles

Aspel-PROD 3.0 Aspel-PROD 3.0 SAE 6.0 SAE 6.0

Aspel-PROD 3.0 Aspel-PROD 3.0 SAE 6.0 SAE 6.0 Aspel-PROD 3.0 permite la planeación y control de los procesos de fabricación de la empresa, cumpliendo con las disposiciones fiscales relacionadas con el manejo del costo de lo vendido, asegurando una

Más detalles

Proyecto de Título. Sistema de Apoyo al Control de Ventas

Proyecto de Título. Sistema de Apoyo al Control de Ventas Proyecto de Título Sistema de Apoyo al Control de Ventas Este documento tiene por finalidad presentar y dar a conocer los requerimientos, funcionalidad y factibilidad del sistema de apoyo al control de

Más detalles

UPDATE BERUTI 2811 - CABA TEL: 54 11 48265510

UPDATE BERUTI 2811 - CABA TEL: 54 11 48265510 TEL: 54 11 48265510 TEL: 54 11 48265510 Página 2 de 35 Índice. Requerimientos del Sistema...3 Requerimientos de Hardware...3 Introducción...4 Inicio del Sistema...6 Funciones Principales...7 Gestión de

Más detalles

Departamento Administrativo Nacional de Estadística Dirección de Metodología y Producción Estadística DIMPE

Departamento Administrativo Nacional de Estadística Dirección de Metodología y Producción Estadística DIMPE Departamento Administrativo Nacional de Estadística Dirección de Metodología y Producción Estadística DIMPE Levantamiento de Procesos Estadísticas de Edificación Licencias de Construcción - ELIC Junio

Más detalles

Control de ingresos, egresos y movimientos de cualquier cuenta bancaria, en moneda nacional como extranjera.

Control de ingresos, egresos y movimientos de cualquier cuenta bancaria, en moneda nacional como extranjera. Con Aspel-BANCO 4.0 Tendrás: Control de ingresos, egresos y movimientos de cualquier cuenta bancaria, en moneda nacional como extranjera. Información financiera precisa en todo momento como estados de

Más detalles

CAPITULO V PROTOTIPO DE LA PROPUESTA

CAPITULO V PROTOTIPO DE LA PROPUESTA CAPITULO V PROTOTIPO DE LA PROPUESTA A. DISEÑO DE PANTALLAS El diseño de pantallas de las entradas, procesos y salidas para el desarrollo de Sistema está estandarizado con la finalidad que sea de fácil

Más detalles

CAPITULO III DESARROLLO DE LA PROPUESTA

CAPITULO III DESARROLLO DE LA PROPUESTA 111 CAPITULO III DESARROLLO DE LA PROPUESTA 1 CONSTRUCCION DEL SISTEMA DE INFORMACION. 1.1 Manual de instalación del sistema. El presente manual de instalación es una guía de instrucción para la correcta

Más detalles

ENRIQUE LÓPEZ GUZMÁN FRANCISCO JAVIER MORALES RAMÍREZ. Santiago de Querétaro, Qro. Agosto, 2010.

ENRIQUE LÓPEZ GUZMÁN FRANCISCO JAVIER MORALES RAMÍREZ. Santiago de Querétaro, Qro. Agosto, 2010. UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE QUERÉTARO Voluntad. Conocimiento. Servicio. MESA DE AYUDA DEL CENTRO DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA CENTRO DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA Reporte de Estadía Para Obtener el Título de Técnico

Más detalles

Gestión comercial: Logística: Características generales:

Gestión comercial: Logística: Características generales: Sage Eurowin 2015 Estándar Dirigido a cualquier pyme del ámbito primario, industrial, de consumo, de servicios, Eurowin 2015 cubre, en un único paquete, sus principales necesidades de gestión contable/financiera

Más detalles

Curso Universitario en Arquitectura de Software Empresarial + 4 Créditos ECTS. Más información en: www.euroinnova.edu.es (+34) 958 050 200

Curso Universitario en Arquitectura de Software Empresarial + 4 Créditos ECTS. Más información en: www.euroinnova.edu.es (+34) 958 050 200 Curso Universitario en Arquitectura de Software Empresarial + 4 Créditos ECTS Curso Universitario en Arquitectura de Software Empresarial + 4 Créditos ECTS Duración: 110 horas Precio: 260 * Modalidad:

Más detalles

CAPITULO 3 ANÁLISIS SUMARIO

CAPITULO 3 ANÁLISIS SUMARIO 18 CAPITULO 3 ANÁLISIS SUMARIO En el capitulo 3 se muestran la metodología utilizada para el Desarrollo de Software de Apoyo al Sistema de Administración de Recursos Humanos para la Universidad Francisco

Más detalles

GUÍA DE INSTALACIÓN Y ACTIVACIÓN

GUÍA DE INSTALACIÓN Y ACTIVACIÓN GUÍA DE INSTALACIÓN Y ACTIVACIÓN El software Hyper Renta es un programa diseñados para funcionar en ambiente Windows, por lo que es indispensable que este sistema operativo se encuentre instalado en su

Más detalles

ÍNDICE CONSIDERACIONES PREVIAS. Preguntas técnicas

ÍNDICE CONSIDERACIONES PREVIAS. Preguntas técnicas ÍNDICE CONSIDERACIONES PREVIAS Preguntas técnicas Preguntas relacionadas al llenado de la Solicitud de Registro o Publicación de Signos Distintivos a través de Marca en Línea. Preguntas relacionadas al

Más detalles

1. Capítulo 1: Herramientas de Software para el sistema

1. Capítulo 1: Herramientas de Software para el sistema 1. Capítulo 1: Herramientas de Software para el sistema 1.1 Conceptos Generales 1.1.1 Joomla.- Es un sistema dinámico que gestiona y administra contenidos de código abierto, y permite desarrollar sitios

Más detalles

REQUERIMIENTOS DE HARDWARE Y SOFTWARE INTRODUCCIÓN PLATAFORMA

REQUERIMIENTOS DE HARDWARE Y SOFTWARE INTRODUCCIÓN PLATAFORMA REQUERIMIENTOS DE HARDWARE Y SOFTWARE INTRODUCCIÓN El objetivo de este documento es enunciar y describir las verificaciones y configuraciones que requerirá la instalación e implementación de VisualBolsa

Más detalles

MODULO DE INVENTARIO DE PARTES Y ACCESORIOS PARA COMPUTADORES DE LA EMPRESA GIORLAU TECHNOLOGY SISRECOM MANUAL DE USUARIO JHONNY DANIEL ACERO GONZALEZ

MODULO DE INVENTARIO DE PARTES Y ACCESORIOS PARA COMPUTADORES DE LA EMPRESA GIORLAU TECHNOLOGY SISRECOM MANUAL DE USUARIO JHONNY DANIEL ACERO GONZALEZ MODULO DE INVENTARIO DE PARTES Y ACCESORIOS PARA COMPUTADORES DE LA EMPRESA GIORLAU TECHNOLOGY SISRECOM MANUAL DE USUARIO JHONNY DANIEL ACERO GONZALEZ CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS FACULTAD

Más detalles

Análisis y Diseño TES Software

Análisis y Diseño TES Software INSTITUCIONES EDUCATIVAS TECNOLÓGICAS DEL SUR Análisis y Diseño TES Software DESARROLLADO POR LOS ALUMNOS: Elvin Espinal Osmin Cruz Nelson Cruz Santos Suarez III BTC 3 INDICE Contenido OBJETIVOS GENERAL...

Más detalles

Contenido. 1. Requerimientos tecnológicos para utilizar los servicios informáticos de la... 3. 2. Ingresar al portal de la DIAN...

Contenido. 1. Requerimientos tecnológicos para utilizar los servicios informáticos de la... 3. 2. Ingresar al portal de la DIAN... Contenido 1. Requerimientos tecnológicos para utilizar los servicios informáticos de la... 3 2. Ingresar al portal de la DIAN... 6 3. Habilitar su cuenta de usuario externo... 8 4. Activar un certificado

Más detalles

Javier Velásquez Maldonado velasquezj7@hotmail.com. Jhoanna Isabel Lansinot Tocain jlansinot@yahoo.com

Javier Velásquez Maldonado velasquezj7@hotmail.com. Jhoanna Isabel Lansinot Tocain jlansinot@yahoo.com DISEÑO, DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DE UNA APLICACIÓN WEB PARA LA AUTOMATIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN DE LA IGLESIA EVANGÉLICA INDÍGENA ECUATORIANA DE LA ALIANZA CRISTIANA Y MISIONERA. Javier Velásquez Maldonado

Más detalles

Tareas de mantenimiento y proyectos especiales

Tareas de mantenimiento y proyectos especiales Tareas de mantenimiento y proyectos especiales Help Desk forma con el fin de ayudar a resolver los problemas de los usuarios con sus computadores, pero la prevención de las dificultades y el mantenimiento

Más detalles

Gestión. Ficha de Producto. IslaWin AÑO 2015. Conozca el producto en profundidad. Contenidos:

Gestión. Ficha de Producto. IslaWin AÑO 2015. Conozca el producto en profundidad. Contenidos: Ficha de Producto AÑO 2015 IslaWin Gestión Conozca el producto en profundidad Contenidos: Características generales Módulos incluidos Diferencias entre versiones Diferencias entre Microsoft Access y Microsoft

Más detalles

Presentación y Planificación del Proyecto: Administración de Calzado

Presentación y Planificación del Proyecto: Administración de Calzado 1 Presentación y Planificación del Proyecto: Administración de Calzado Integrantes Manuel Cubillos manuel.cubillosv@usach.cl Juan Díaz juan.diazc@usach.cl Felipe Llancaleo felipe.llancaleo@usach.cl Alberto

Más detalles

Reglas de Uso del PACE

Reglas de Uso del PACE (PACE) Reglas de Uso del PACE Dirección de Operación y Financiamiento Dirección General de Bachillerato SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR 1 CONTENIDO Introducción... 3 Requisitos para operar el

Más detalles

DESARROLLO DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA LA ADMINISTRACIÓN DE UN COLEGIO

DESARROLLO DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA LA ADMINISTRACIÓN DE UN COLEGIO DESARROLLO DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA LA ADMINISTRACIÓN DE UN COLEGIO Manuel Andrade Fornell 1, Luis Rodríguez Ojeda 2 1 Ingeniero en Estadística Informática 2003 2 Director de Tesis, M.Sc. en Ciencias

Más detalles

SIIGO INTELIGENTE PROCESO DE CAPACITACION INTRODUCCION, PARAMETROS E INSTALACIÓN. Versión 2.5. SIIGO Informática y Gestión S.A.

SIIGO INTELIGENTE PROCESO DE CAPACITACION INTRODUCCION, PARAMETROS E INSTALACIÓN. Versión 2.5. SIIGO Informática y Gestión S.A. SIIGO INTELIGENTE Versión 2.5 PROCESO DE CAPACITACION INTRODUCCION, PARAMETROS E INSTALACIÓN 2008 CONTENIDO 1. OBJETIVOS -------------------------------------------------------------------------4 Pág.

Más detalles

Copias de Seguridad Avanzadas. Manual de Usuario

Copias de Seguridad Avanzadas. Manual de Usuario Copias de Seguridad Avanzadas Manual de Usuario 1. INTRODUCCIÓN Contenidos 2. REQUISITOS DEL SISTEMA... 5 2.1 Equipo... 5 2.2 Sistema Operativo... 5 2.3 Java... 5 2.4 Comunicaciones... 5 3. CÓMO INSTALAR

Más detalles

PRESENTACION. http://www.tugalabs.com

PRESENTACION. http://www.tugalabs.com 1 PRESENTACION http://www.tugalabs.com 2 Qué es SAPO? SAPO es una aplicación WEB de tarificación de plantas telefónicas, con el cual usted obtiene los siguientes beneficios: 1. Obtener información confiable,

Más detalles

Informe de Viabilidad, Consutal.

Informe de Viabilidad, Consutal. Integrantes: José Luís Del Solar. Enrique Jesús Concha V. Diego Arévalo Urra. Profesor: Víctor Santander. 1 Índice Introducción...3 Alternativas para el sistema..4 Estudio de viabilidad de cronograma...5

Más detalles

Asesoría y Servicios Integrales en Cómputo La Solución con Linux. ASIC-LANServer

Asesoría y Servicios Integrales en Cómputo La Solución con Linux. ASIC-LANServer ASIC-LANServer Descripción general Es un sistema dirigido a PYMES haciendo posible que cualquier empresa pueda contar con un servidor PODEROSO, FLEXIBLE y SEGURO a BAJO COSTO con todos los servicios y

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE REGISTRO CIVIL, IDENTIFICACIÓN Y CEDULACIÓN. Sistema Nacional de Identificación Ciudadana. Manual de Usuario

DIRECCIÓN GENERAL DE REGISTRO CIVIL, IDENTIFICACIÓN Y CEDULACIÓN. Sistema Nacional de Identificación Ciudadana. Manual de Usuario DIRECCIÓN GENERAL DE REGISTRO CIVIL, IDENTIFICACIÓN Y Sistema Nacional de Identificación Ciudadana Manual de Usuario NOVIEMBRE 2014 VERSION 1.1 Contenido CONTENIDO... 2 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. OBJETIVOS

Más detalles

CAPITULO IV. 4. INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS. Procesos de Consulta, Revisión de Formularios Actuales e Informes.

CAPITULO IV. 4. INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS. Procesos de Consulta, Revisión de Formularios Actuales e Informes. CAPITULO IV. 4. INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS. 4.1 INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS. El método utilizado para la recolección de información fue la entrevista, realizada al encargado de control de activo de

Más detalles

Cuenta con: Le permite a tu empresa:

Cuenta con: Le permite a tu empresa: Cuenta con: Le permite a tu empresa: El manejo total de las operaciones de un punto de venta como son, el control de las existencias, de los ingresos, ventas, cajeros y muchos aspectos más. Interfaz con

Más detalles

Informe Ejecutivo Anual de Control Interno Vigencia 2015

Informe Ejecutivo Anual de Control Interno Vigencia 2015 Informe Ejecutivo Anual de Control Interno Vigencia 2015 IMPORTANTE PARA TENER EN CUENTA RECUERDE: El reporte debe ser realizado por parte del Jefe de Control Interno o quien haga sus veces y remitido

Más detalles

CAPITULO 2. Como se definió en el plan del presente proyecto, este será desarrollado bajo

CAPITULO 2. Como se definió en el plan del presente proyecto, este será desarrollado bajo 1 CAPITULO 2 ANÁLISIS DEL SISTEMA 1. Introducción Como se definió en el plan del presente proyecto, este será desarrollado bajo la metodología orientada a objetos. El objetivo del análisis será marcar

Más detalles

Seven ERP Manual De Referencia Activos Fijos

Seven ERP Manual De Referencia Activos Fijos Seven ERP Manual De Referencia Activos Fijos Digital WARE Ltda. Calle 72 # 12-65 P.2 Bogotá, Colombia 2004 Digital Ware, Ltda. Todos Los Derechos Reservados Toda la documentación utilizada en Seven ERP

Más detalles

Plan Vial Regional. Manual de Usuario Sistema de Información de Inventarios Viales (SIGVial) Programa Plan Vial Regional. Ministerio de Transporte

Plan Vial Regional. Manual de Usuario Sistema de Información de Inventarios Viales (SIGVial) Programa Plan Vial Regional. Ministerio de Transporte Plan Vial Regional Manual de Usuario Sistema de Información de Inventarios Viales (SIGVial) Programa Plan Vial Regional Ministerio de Transporte República de Colombia Septiembre de 2012 Contenido 1. INTRODUCCIÓN

Más detalles

Net & Computer Systems. Punto de venta NetPos Características del sistema

Net & Computer Systems. Punto de venta NetPos Características del sistema Net & Computer Systems Punto de venta NetPos Características del sistema Noviembre 2013 NetPos 3 Qué nos hace diferente? 3 Cómo funciona? 3 Seguridad 3 Actualizaciones 3 Requerimientos 4 Tabla de Funcionalidades

Más detalles

Gestión de Mantenimiento asistida por Ordenador (GMAO)

Gestión de Mantenimiento asistida por Ordenador (GMAO) BENEFICIOS Hasta hace bien poco el mantenimiento era considerado como un área auxiliar dentro de la empresa, pero en la actualidad se ha convertido en un factor clave para la competitividad de la misma.

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. SOFTWARE DE VISITANTES SV200 v2. ZEBRA ELECTRONICA www.zebraelectronica.com

MANUAL DE USUARIO. SOFTWARE DE VISITANTES SV200 v2. ZEBRA ELECTRONICA www.zebraelectronica.com MANUAL DE USUARIO SOFTWARE DE VISITANTES SV200 v2 ZEBRA ELECTRONICA 2 ÍNDICE MANUAL DE USUARIO SOFTWARE DE VISITANTES SV200 ZEBRA ELECTRÓNICA S.A. Pág. 1. INTRODUCCIÓN...3 2. REQUISITOS...4 3. INSTALACIÓN...

Más detalles

CAPÍTULO 5. EVALUACION

CAPÍTULO 5. EVALUACION CAPÍTULO 5. EVALUACION 5.1 Plan de pruebas Para comprobar la correcta funcionalidad del sistema, así como el grado al cual se cumplieron los objetivos específicos planteados al inicio del desarrollo, se

Más detalles

Printer Activity Monitor. Libro blanco técnico

Printer Activity Monitor. Libro blanco técnico Printer Activity Monitor Libro blanco técnico Contenido Introducción... 3 Programa de Funciones... 3 Programa de Beneficios... 3 Características del Programa... 4 Requisitos de sistema:... 4 Cómo funciona

Más detalles

MANUAL DE USUARIO Libro de Clases Electrónico

MANUAL DE USUARIO Libro de Clases Electrónico MANUAL DE USUARIO Libro de Clases Electrónico Tabla de Contenidos 1.- Introducción... 3 1.1.- Definiciones y Acrónimos... 3 2.- Aplicaciones del sistema... 5 2.1.- Asistencia SENCE... 5 2.2.- Libro de

Más detalles

CIMA. MANUAL DE USUARIO

CIMA. MANUAL DE USUARIO MANUAL DE USUARIO Proyecto: Consultoría para la Implementación de una base de datos y un sistema web para almacenar y manejar la información de proyectos y/o actividades en el Parque nacional Cordillera

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE PUESTOS VOLUNTARIOS

DESCRIPCIÓN DE PUESTOS VOLUNTARIOS DESCRIPCIÓN DE PUESTOS VOLUNTARIOS Revisado Febrero 2012 Puesto: Voluntario del Buró del Empleador Descripción: El Voluntario del Buró del Empleador es la cara de El Sol y muchas veces la primera persona

Más detalles

Contáctenos. Giacomo Santana. Gabriel Odreman. info@pqctecnologia.com. Celular: (0414) 767.0465 giacomo.santana@pqctecnologia.com

Contáctenos. Giacomo Santana. Gabriel Odreman. info@pqctecnologia.com. Celular: (0414) 767.0465 giacomo.santana@pqctecnologia.com RIF : J-40098909-4 S O M O S TU S O L U C I O N PQCAdmin es un Sistema Administrativo desarrollado pensando en el sector de las PYMES que no cuentan con los recursos de infraestructura tecnológica y presupuestaria

Más detalles

Índice HERRAMIENTA DE COMPRAS... 4. Instalación de la aplicación:... 4. Uso de la Aplicación Visor de Transacciones:... 8. Ingreso al Sistema...

Índice HERRAMIENTA DE COMPRAS... 4. Instalación de la aplicación:... 4. Uso de la Aplicación Visor de Transacciones:... 8. Ingreso al Sistema... Índice Contenido HERRAMIENTA DE COMPRAS... 4 Instalación de la aplicación:... 4 Uso de la Aplicación Visor de Transacciones:... 8 Ingreso al Sistema... 8 Configuración de Permisos... 8 Menú Principal...

Más detalles

Manual de Funcionamiento y consulta del Sistema de Información de Administración de Documentos (SIAD)

Manual de Funcionamiento y consulta del Sistema de Información de Administración de Documentos (SIAD) H. Congreso del Estado de Guanajuato El Sistema (SIAD) cuenta con el Registro ante el INDAUTOR #03-2008-071012450600-01 Manual de Funcionamiento y consulta del Sistema de Información de Administración

Más detalles

Especificación de Requisitos del Sistema de Registro y Control de Bienes Muebles de la ULA (ULA_SRCBM, versión 1.0)

Especificación de Requisitos del Sistema de Registro y Control de Bienes Muebles de la ULA (ULA_SRCBM, versión 1.0) Proyecto: Actualización del Sistema de Información de Muebles Documento: Especificación de s del Sistema de Registro y Control de Muebles ULA (ULA_SRCBM, versión 1.0) Elaborado por: William J. Montilva

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DEL SISTEMA DE REGISTRO DE INFORMACIÓN PARA EL SEGUIMIENTO DEL SUBSIDIO (RISS) 2015 SPA

MANUAL DE USUARIO DEL SISTEMA DE REGISTRO DE INFORMACIÓN PARA EL SEGUIMIENTO DEL SUBSIDIO (RISS) 2015 SPA SECRETARIADO EJECUTIVO DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA MANUAL DE USUARIO DEL SISTEMA DE REGISTRO DE INFORMACIÓN PARA EL SEGUIMIENTO DEL SUBSIDIO (RISS) 2015 SPA Dirección General de Vinculación

Más detalles

PERFIL DE PROYECTO RESTAURANTE COMIDA RÁPIDA (PIZZERÍA) SISTEMA DE INFORMACION VIA WEB PARA LA PROMOCIÓN Y ADMINISTRACION DE SERVICIOS

PERFIL DE PROYECTO RESTAURANTE COMIDA RÁPIDA (PIZZERÍA) SISTEMA DE INFORMACION VIA WEB PARA LA PROMOCIÓN Y ADMINISTRACION DE SERVICIOS INF-281 Condori Luna Fernanda Noelia Gironda Ramos Victor Hugo PERFIL DE PROYECTO RESTAURANTE COMIDA RÁPIDA (PIZZERÍA) SISTEMA DE INFORMACION VIA WEB PARA LA PROMOCIÓN Y ADMINISTRACION DE SERVICIOS Módulos:

Más detalles

Es un verdadero placer, poder dirigirnos a usted con la finalidad de presentar nuestra empresa:

Es un verdadero placer, poder dirigirnos a usted con la finalidad de presentar nuestra empresa: De nuestra mayor consideración: Es un verdadero placer, poder dirigirnos a usted con la finalidad de presentar nuestra empresa: Nextime Software, dedicada a la elaboración, ejecución e implementación de

Más detalles

MAJOMA MANAGEMENT. Majoma Management - Software Administrativo Contable Integrado para Pymes

MAJOMA MANAGEMENT. Majoma Management - Software Administrativo Contable Integrado para Pymes MAJOMA MANAGEMENT Majoma Management - Software Administrativo Contable Integrado para Pymes ESTIMADO LECTOR Si ha visitado nuestro sitio web o ha recibido información de nuestros productos y lo está leyendo

Más detalles

Contabilidad. El Módulo Contable recepta información del resto de módulos del sistema al

Contabilidad. El Módulo Contable recepta información del resto de módulos del sistema al SISTEMA CAMARONERO VERSION 5.0 El Sistema Informático está desarrollado en Microsoft Visual Studio.Net, y utiliza como base de datos Microsoft SQL Server 2005. Incluye 3 licencias de uso, y está compuesto

Más detalles

Conocimientos básicos de uso de equipo de computo Gestión administrativa

Conocimientos básicos de uso de equipo de computo Gestión administrativa PAQUETE 1 CAJA Categoría: Paquetes Datos proveedor: CONSULTORIA COMPUTACIONAL Precio: $ 25,000.00 Computadoras, Software, Capacitación y/o Consultoria Disponibilidad Toda la República Código 956 Enfocado

Más detalles

SIT - Sistemas Informáticos. Lavalle 391 4º "E" Ciudad A. de Buenos Aires. República Argentina. Tel.: 54(011) 4313-4148 - E-mail: info@sitsoft.com.

SIT - Sistemas Informáticos. Lavalle 391 4º E Ciudad A. de Buenos Aires. República Argentina. Tel.: 54(011) 4313-4148 - E-mail: info@sitsoft.com. Cambie el tiempo de tareas administrativas de sus auditores por tiempo de auditoria. Obtenga mediante tableros de control, información de gestión de riesgo, tareas de auditorias y seguimiento de observaciones,

Más detalles

SuperADMINISTRADOR 2013.

SuperADMINISTRADOR 2013. SuperADMINISTRADOR 2013. Todo exacto y al instante. Sistema computarizado con tecnología actual de internet para que su Empresa esté bien controlada y proporcione excelentes servicios a sus clientes. El

Más detalles

Soluciones de Gestión Empresarial ERP para PyMES

Soluciones de Gestión Empresarial ERP para PyMES Soluciones de Gestión Empresarial ERP para PyMES Soluciones de Gestión Empresarial ERP para PyMES SOLUCIONES EMPRESARIALES SAFI win 8.2 ERP PARA LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Quiénes Somos? Una Organización

Más detalles

PROVEEDOR SISTEMA ELECTRÓNICO DE CONTRATACIONES PÚBLICAS (SECOP) MANUAL DE USUARIO. PDF created with pdffactory Pro trial version www.pdffactory.

PROVEEDOR SISTEMA ELECTRÓNICO DE CONTRATACIONES PÚBLICAS (SECOP) MANUAL DE USUARIO. PDF created with pdffactory Pro trial version www.pdffactory. MANUAL DE USUARIO 1 ÍNDICE CAPÍTULO 1: INTRODUCCIÓN 1.1. Objetivo del Manual 1.2. Qué es el Sistema Electrónico de Contrataciones Públicas? 1.3. Cómo se accede al Sistema Electrónico de Contrataciones

Más detalles

ÍNDICE. Introducción... 4. Agradecimientos... 5. Objetivos... 5. a. Objetivo General... 5. b. Objetivos Específicos... 5

ÍNDICE. Introducción... 4. Agradecimientos... 5. Objetivos... 5. a. Objetivo General... 5. b. Objetivos Específicos... 5 ÍNDICE Introducción... 4 Agradecimientos... 5 Objetivos... 5 a. Objetivo General... 5 b. Objetivos Específicos... 5 Capítulo I: Desarrollo de Sistema de Información Usando Metodología Rumbaugh (OMT)...

Más detalles

Guía para integración de sucursales.

Guía para integración de sucursales. Guía para integración de sucursales. Tabla de contenido GUÍA PARA INTEGRACIÓN DE SUCURSALES.... 1 INTRODUCCIÓN... 3 DESCRIPCIÓN DEL MODO DE OPERACIÓN... 4 Esquema General... 4 Sucursales... 4 Franquicias...

Más detalles

VISWin SOFTWARE PARA CONTROL DE VISITAS

VISWin SOFTWARE PARA CONTROL DE VISITAS SOFTWARE PARA CONTROL DE VISITAS El VISWin es un completo software para el Control de Visitas que ingresan a una Empresa, Edificio o Establecimiento. Se puede utilizar de forma totalmente individual y

Más detalles

Cómo escoger un servicio de Web Hosting

Cómo escoger un servicio de Web Hosting Introducción: qué es diferente acerca de esta guía? Esta guía te indicamos en forma concisa diversos lineamientos para que puedas escoger un plan de hosting adecuado a tus requerimientos. Primero, lo esencial.

Más detalles

Administrador de Contenidos. websoft factory

Administrador de Contenidos. websoft factory Administrador de Contenidos websoft factory Versión 1.1 Octubre de 2003 Tabla de Contenidos Tabla de Contenidos... 1 Introducción... 2 Módulo principal... 2 Módulo de administración de usuarios y grupos...

Más detalles

ESCUELA DE IDIOMAS SECCIÓN DE SERVICIOS SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD CIRCULAR

ESCUELA DE IDIOMAS SECCIÓN DE SERVICIOS SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD CIRCULAR Tema: Dirigido a: CURSOS DE CERTIFICACIÓN PARA POSGRADO 2016-1 Aspirantes o estudiantes de posgrado de la Universidad de Antioquia La Sección de Servicios ofrece cursos virtuales de certificación para

Más detalles

Lista Oficial de Precios Backup Online

Lista Oficial de Precios Backup Online VTR-Sistemas, Servicios Informáticos Lista Oficial de Precios Backup Online Introducción Backup Proactivo, Orientado a usuarios no expertos, incluye el servicio proactivo de vigilancia constante por parte

Más detalles

Manual de Usuario. Sistema Autorizaciones y Certificaciones Módulo UNIMED. Solicitud de Certificación Acceso Público

Manual de Usuario. Sistema Autorizaciones y Certificaciones Módulo UNIMED. Solicitud de Certificación Acceso Público Manual de Usuario Sistema Autorizaciones y Certificaciones Módulo UNIMED Solicitud de Certificación Acceso Público Enero de 2015 Contenido 1. Introducción... 3 1.2. Propósito del documento... 3 2. Implementación

Más detalles

V. CAPÍTULO: CONTRIBUCIÓN

V. CAPÍTULO: CONTRIBUCIÓN V. CAPÍTULO: CONTRIBUCIÓN Requerimientos del Sistema Para llevar a cabo el desarrollo de nuestro sistema se establecieron tanto los actores como los requerimientos funcionales y no funcionales del sistema.

Más detalles

Estándares para el Uso de Herramientas de Desarrollo y Plataformas de Aplicaciones Web

Estándares para el Uso de Herramientas de Desarrollo y Plataformas de Aplicaciones Web Secretaría de Planificación Estratégica Oficina de Informática Estándares para el Uso de Herramientas de Desarrollo y Plataformas de Aplicaciones Web VERSIÓN 4 Julio 2009 Índice 1. Generalidades... 3 1.1

Más detalles

Requerimientos Técnicos

Requerimientos Técnicos Guía de Instalación Software SICOSS v2008.10 Requerimientos Técnicos El Software SICOSS, permite diferentes modalidades (plataformas) de trabajo; para lograr una instalación exitosa, así como un funcionamiento

Más detalles

SIIGO WINDOWS. Parámetros Iníciales Modulo Cajero. Cartilla I

SIIGO WINDOWS. Parámetros Iníciales Modulo Cajero. Cartilla I SIIGO WINDOWS Parámetros Iníciales Modulo Cajero Cartilla I Tabla de Contenido 1. Presentación 2. Qué son Parámetros? 3. Cuál es la Ruta para Definir los Parámetros Iníciales del Modulo de Cajero? 4. Que

Más detalles

Las compañías que proporcionan espacio de un servidor a sus clientes se suelen denominar con el término en inglés web host.

Las compañías que proporcionan espacio de un servidor a sus clientes se suelen denominar con el término en inglés web host. El alojamiento web (en inglés web hosting) es el servicio que provee a los usuarios de Internet un sistema para poder almacenar información, imágenes, vídeo, o cualquier contenido accesible vía web. Es

Más detalles

ESCENARIOS DE TRABAJO EN OPUS 2015 B.D.

ESCENARIOS DE TRABAJO EN OPUS 2015 B.D. Software de Ingeniería de Costos, Programación de Obra y Control de Obras y Proyectos ESCENARIOS DE TRABAJO EN OPUS 2015 Por su arquitectura de desarrollo, OPUS 2015 puede operar bajo diferentes escenarios,

Más detalles

Reciba un cordial saludo de FONT SISTEMAS, y a la vez aprovechamos la oportunidad para agradecer su interés por los productos de nuestra empresa.

Reciba un cordial saludo de FONT SISTEMAS, y a la vez aprovechamos la oportunidad para agradecer su interés por los productos de nuestra empresa. Reciba un cordial saludo de FONT SISTEMAS, y a la vez aprovechamos la oportunidad para agradecer su interés por los productos de nuestra empresa. FONT SISTEMAS se ha especializado en ofrecer aplicaciones

Más detalles

Act 1: Revisión de Presaberes. Lectura No. 1. Título de la Lectura: El Computador

Act 1: Revisión de Presaberes. Lectura No. 1. Título de la Lectura: El Computador Act 1: Revisión de Presaberes Lectura No. 1 Título de la Lectura: El Computador Computador, dispositivo electrónico capaz de recibir un conjunto de instrucciones (input) y ejecutarlas realizando cálculos

Más detalles

2. Desarrollo. 2. Desarrollo. 2.1 Los requerimientos de la Mesa de Ayuda del INMEGEN

2. Desarrollo. 2. Desarrollo. 2.1 Los requerimientos de la Mesa de Ayuda del INMEGEN 2.1 Los requerimientos de la Mesa de Ayuda del INMEGEN La Mesa de Ayuda es el sistema de registro único para todos los eventos, trabajos y problemas relacionados con las Tecnologías de la Información.

Más detalles

Aspel-CAJA 2.0. Sistema de Punto de Venta y Administración de Comercios

Aspel-CAJA 2.0. Sistema de Punto de Venta y Administración de Comercios Aspel-CAJA 2.0 Sistema de Punto de Venta y Administración de Comercios Aspel-CAJA 2.0 controla y administra las operaciones de ventas, facturación e inventarios de uno o varios comercios, convirtiendo

Más detalles

Digital Preservation Made Easy.

Digital Preservation Made Easy. Digital Preservation Made Easy. LIBSAFE: DISEÑO Y EJECUCIÓN DE SU PLAN DE PRESERVACIÓN DIGITAL. La plataforma libsafe es la solución de libnova para preservación digital y está especialmente indicada para

Más detalles