1. CAPÍTULO III ANÁLISIS DEL SISTEMA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1. CAPÍTULO III ANÁLISIS DEL SISTEMA"

Transcripción

1 37 1. CAPÍTULO III ANÁLISIS DEL SISTEMA 3.1. FACTIBILIDAD DEL PROYECTO. Se ha desarrollado un estudio de factibilidad el cual incluye la parte técnica, operacional y financiera; para determinar si se podrá desarrollar el proyecto y finalizarlo con una implementación exitosa. Los datos para determinar la factibilidad fueron recolectados por medio de entrevistas con las personas encargadas de las áreas en donde el sistema funcionará (departamento de coordinación de mercadeo y comunicación y colaboradores de desarrollo al niño y a la niña) y también en base a la observación del comportamiento de los usuarios y del hardware disponible. La meta principal que se visualizó es determinar si el sistema propuesto ayudará a resolver los problemas de información que actualmente se tienen, si éste se adecuará a los objetivos de la institución; a la vez determinar la solución más viable, ya que pueden existir varias alternativas FACTIBILIDAD TECNICA. Se ha realizado un análisis tecnológico de los factores que determinan la viabilidad del proyecto, basados en cuatro ámbitos: Hardware, Software, Comunicaciones y Recurso Humano; a continuación se detalla cada uno. HARDWARE. La filosofía de procesamiento indica que las operaciones (cálculos, comparaciones, etc.) se realizarán en cada computadora, enviando los resultados al servidor para ser almacenados es por esta razón que para el óptimo funcionamiento del sistema propuesto, se recomiendan ciertas características mínimas de hardware:

2 38 Computadoras: Velocidad del microprocesador Memoria Disco duro 600 mhz o superior 128 MB o superior 20 GB o superior En la ONC, se cuenta con el Hardware necesario para que el sistema funcione adecuadamente. El equipo informático en la ONC tiene la capacidad técnica para soportar los datos que serán almacenados con el nuevo sistema, además el tiempo de respuesta será corto con respecto al numero de usuarios que tendrá el sistema. Ver anexo B, inventario de hardware existente. SOFTWARE. El servidor actualmente tiene instalado el gestor de base de datos Microsoft SQL Server 2000, en la cual se instalará la base de datos para el nuevo sistema, de esta forma no se incurrirán en gastos de licencias de base de datos. A la vez se tomarán medidas de seguridad de los datos, para evitar que estos sean corruptos, no tener riesgos de pérdida de información y que éstos sean exactos y confiables. Solamente es necesario un Browser de Internet para que el sistema funcione, este puede ser: MS Internet Explorer o Mozilla FireFox; dicho software ya está disponible en los equipos. COMUNICACIONES. Para el acceso al sistema en las ONC, es necesario que exista una red local y un servidor en donde estará la aplicación. Dicha red ya está instalada en la ONC, se puede ver el diagrama en el anexo. Ver anexo C, diagrama de red local. RECURSO HUMANO. El personal que utilizará el sistema tiene los conocimientos necesarios de informática, lo que facilitará el proceso de capacitación; además están concientes de

3 39 la necesidad de la herramienta por lo que están abiertos a los cambios que se realizarán en los procedimientos FACTIBILIDAD OPERACIONAL. La factibilidad operativa se midió evaluando el impacto que tendrá el proyecto, en la institución (procedimientos) y en las personas que laboran en ella (impacto sobre las impresiones de cada uno). Esta determinación se observó por medio de entrevistas sostenidas con los empleados de la institución. El sistema propuesto inducirá a cambios importantes en los procedimientos de la institución, aunque no afectará la organización actual, sino más bien la forma en que se realizan las cosas. Una vez terminado cada módulo, se procederá a su implementación y utilización, lo cual no estará limitado por barreras como la resistencia al cambio, pues en este caso se siente la necesidad de una herramienta que les facilite el control de la información; existe apoyo muy notable por parte de los usuarios, pues han participado activamente en la planificación del proyecto. Se ha analizado el impacto que tendrá el sistema sobre otras áreas, y se acierta que se mejorará el control de la documentación y se agilizará la obtención de información, actividades que ayudarán a mejorar las comunicaciones entre áreas. Los costos que tendrá para los usuarios serán sobre la inversión del tiempo necesario para la capacitación, para la familiarización con el sistema y para la total adecuación y confianza en el uso del mismo. Pero los beneficios se verán a corto plazo, pues se optimizarán los tiempos de realización de ciertas actividades con esto se mejorará la productividad del personal, pues tendrán más tiempo para dedicarse a otras actividades de análisis de situaciones y otras.

4 FACTIBILIDAD FINANCIERA. Con este análisis se determinó la totalidad de los gastos que se requieren para el desarrollo y la implementación del proyecto. No se incurrirá en costos adicionales de mobiliario, instalaciones eléctricas o sistemas de seguridad, o personal adicional; pues actualmente se cuenta con esos insumos y son suficientes para el desarrollo del proyecto. Además los costos de capacitación están incluidos en el presupuesto para el desarrollo del sistema. Debido a la naturaleza del proyecto, la institución no invertirá dinero para el desarrollo de éste. Los costos para el desarrollo los absorberá el equipo de desarrollo, dichos costos ya están debidamente presupuestados y es completamente factible el realizar la inversión. Ver anexo D, Plan de desarrollo del proyecto; numeral 2, Presupuesto para el desarrollo del proyecto CONCLUSION DEL ESTUDIO DE FACTIBILIDAD. Se concluye que el sistema propuesto es factible en el ámbito técnico, operacional y financiero. Existe la tecnología necesaria para el desarrollo, los usuarios están abiertos a los cambios que representa el nuevo sistema y se cuenta con los recursos económicos necesarios para la investigación y el desarrollo del sistema.

5 ANÁLISIS Y DETERMINACIÓN DE LOS REQUERIMIENTOS. A continuación se presentan los requerimientos solicitados, los cuáles han sido seccionados por los procesos principales que se tomarán para el desarrollo del software, a la vez se describe la estrategia planificada para dar resolución a cada requerimiento. A. La recepción de donaciones monetarias. Determinar las personas o empresas que donarán en el período actual, determinados por los tipos de donaciones que se pueden realizar 1. Estrategia: se creará un formulario para guardar la información de los donantes, el cual incluirá la fecha preferida para realizarles el cobro. Emitir los recibos correspondientes a cada persona o empresa, en caso de ser solicitados. Estrategia: se tendrá un formulario para la consulta de las personas que hay que cobrarles, aquí sólo se seleccionarán los registros para los cuales se emitirá recibo y éstos se mandarán a imprimir. Se requiere llevar un control exacto de los ingresos por donaciones, a la vez de la información de las personas o instituciones que las realizan. Estrategia: formulario para el registro de las donaciones recibidas, a cada donante se le asignará un tipo, que corresponde a Amigo SOS, Tu Empresa o Amor Sólido; con esto se sabrá el tipo de donación que se realiza. Además es necesario proporcionar una herramienta para la programación de las rutas de cobro. 1 Ver capítulo I, numeral 1.3.1, sobre la problemática actual.

6 42 Estrategia: De la misma forma que para los recibos emitidos, sólo que se deberán ordenar por zonas para facilitar el ordenamiento de la ruta. Con las alcancías, se necesita conocer estadísticas sobre las zonas en donde se perciben mayores ingresos. Estrategia: formulario para registrar los montos recibidos de cada Alcancía retirada. Cada alcancía ha sido previamente colocada en un establecimiento el cuál tiene asignada una zona, de esta forma se sabrá de qué zona es cada ingreso. Además se requiere controlar el historial de ubicaciones, fechas de colocación y de retiro de las alcancías, de la misma manera conocer el total de alcancías por el estado en que se encuentran, por ejemplo: disponibles, en reparación, etc. Estrategia: en cada registro de movimiento de alcancías se guardará el establecimiento en donde se encontraba, la fecha de colocación o fecha de retiro de la alcancía y se tendrá una lista para seleccionar el estado de la misma. B. La recepción de donaciones en especies. Se precisa un control de cada entrada de productos y las existencias actuales por tipo de producto, producto específico o general. Estrategia: formulario para registrar las donaciones en especies, el cual afectará el inventario de productos en bodega. Deben controlarse las salidas de producto eficientemente, y también conocer quién autoriza la salida y el destino de los productos. Estrategia: formulario para registrar los envíos a las Aldeas, Centros Sociales, otras instituciones o a clientes. También se propone un formato para el documento de envío, el cual amparará cada salida de inventario.

7 43 Es requerido el control de los productos perecederos, permitiendo agilizar la distribución de estos, o en caso de no existir demanda, se donarán o venderán a otras instituciones. Estrategia: al ingresar cada producto se registrará la fecha de vencimiento por lote, de esta forma el sistema propondrá dar salida a los productos más próximos a vencer. C. El control de información de los niños albergados en las Aldeas. Se requiere llevar un control básico o general de cada niño albergado en las Aldeas, y que la información esté debidamente actualizada, y preparada para su utilización en el momento que sea ineludible. Estrategia: formulario para registrar información general sobre los niños. El software debe proporcionar una herramienta que ayude a realizar una distribución proporcional de los productos recibidos como donaciones en especies, en base al número de niños en cada aldea o centro social, también se tomarán en cuenta otras variables como tallas, edades y sexo. Estrategia: Pantalla para distribución de productos, según la fórmula: Niños_filtros_aldea = Total de niños de cada aldea, que cumplen los filtros. Niños_total = Total de niños que cumplen los filtros, de todas las aldeas. Existencias = Total en inventario del producto seleccionado. Cantidad de producto = (niños_filtros_aldea / niños_total) * existencias 3.3. MODELADO DE LOS PROCESOS PRINCIPALES. A continuación se presentan los diagramas de caso de uso para los procesos principales.

8 44

9 45

10 46 DOCUMENTACIÓN DE LOS CASOS DE USO. Casos de uso para el módulo de donaciones monetarias. Identificador 1.1 Donación Monetaria. Donante (iniciador) puede ser: amigo SOS, empresa, amor sólido o alcancía, Aldeas Infantiles SOS, sistema contable actual. Realizar una donación monetaria a las Aldeas Infantiles SOS. Un donante realiza una donación monetaria que puede ser con tarjeta de crédito o que un recolector lo visite. Se emite un recibo que es entregado por el recolector. Puede no realizar la donación si no se cuenta con el dinero. Frecuencia esperada Según el tipo de donante. Primaria. Las condiciones varían según el tipo de donante, se explicarán más detalladamente en el caso de uso correspondiente. Identificador 1.2 Emisión de recibo. Empleado de ONC. Emitir los recibos para todas las donaciones recibidas en el mes. Se imprimen los recibos de los donantes que les corresponda realizar la donación. Al recibirla inmediatamente el recolector entrega el recibo que la ampara. Si es con tarjeta de crédito no se entrega el recibo inmediatamente. Frecuencia esperada Según el número de donaciones recibidas en el mes. Primaria. Es indispensable conocer el número de NIT del donante, para poder emitir el recibo.

11 47 Identificador 1.3 Cambiar ubicación de alcancía. Recolector. Retirar una alcancía de un establecimiento y colocar una nueva. Un recolector retira una alcancía llena y coloca una vacía para que esté disponible si alguien desea donar de una manera rápida. En los bancos u otros establecimientos, las alcancías no se cambian, sólo se retira el dinero que hay en ellas. Si en un establecimiento la alcancía no representa más de $3.00 en tres meses, no se colocan alcancías nuevamente en ese lugar. Frecuencia esperada Según el monto recibido cada mes. Primaria. Identificador 1.4 Cobro de donación. ONC (iniciador), sistema contable. Realizar el cobro a las personas que les corresponde dar su aporte periódico. La ONC determina qué personas deben aportar y en base a eso se prepara el cobro a realizar. Que una persona no tenga el dinero que le corresponde aportar, se le cobrará hasta el próximo período o aportará una cantidad diferente a la establecida. Frecuencia esperada Semanalmente. Primaria. Identificador 1.5 Elaboración de ruta de cobro. Empleado de la ONC (iniciador), recolector. Elaborar una ruta de cobro para el recolector. Se verifica las personas que han de donar en la semana actual y según esos datos se elabora la ruta de cobro que posteriormente se imprime para el recolector. En ella se incluirá la recolección de alcancías. Frecuencia esperada Cada semana. Primaria.

12 48 Identificador 1.6 Verificar donación a realizar. Empleado de la ONC (iniciador) Determinar las personas o empresas que donarán en la semana. Revisar la información de la frecuencia con la que donan las personas o empresas y ver la última donación que realizaron, de esta manera se determina si la donación se realizará. Frecuencia esperada Cada semana. Primaria. Identificador 1.7 Ruta de colecta de alcancías. Empleado de la ONC (iniciador). Elaborar una ruta de colecta para el recolector. Se verifica las alcancías que se deben retirar en la semana actual y según esos datos se elabora la ruta de colecta que posteriormente se imprime para el recolector. Frecuencia esperada Cada semana. Primaria. Casos de uso para el módulo de donaciones en especies. Identificador 2.1 Donación en especies. Donante (iniciador), puede ser: individuo, empresa, país, ONG. Realizar una donación en especies. El actor realiza una donación en especies, esta se registra, los productos son llevados a bodega y contabilizados para el inventario. Si la donación llega a una aldea directamente, el producto ya no entra a la bodega. Frecuencia esperada No definida. Primaria.

13 49 Identificador 2.2 Llevar producto a bodega. Motorista (iniciador) Transportar el producto y colocarlo en la bodega. Al recibir las especies, estas son llevadas para ser almacenadas en la bodega y esperar para su distribución. Frecuencia esperada Según las donaciones recibidas. Identificador 2.3 Control de inventario. ONC (iniciador). Tener un control de las existencias de producto. Cuando el producto es llevado a la bodega, este es contabilizado para saber con exactitud las existencias. Se debe contabilizar todo producto que entra o sale de la bodega. Frecuencia esperada Según las donaciones recibidas y los envíos realizados. Primaria. Se debe llevar un control cuando entra o sale producto por medio de un procedimiento extraordinario. Identificador 2.4 Control de productos perecederos. Bodeguero. Evitar que los productos lleguen a su fecha de caducidad en la bodega. Cuando llega un lote con fecha de vencimiento, se da prioridad para enviarlo lo más pronto posible a las Aldeas. Así se cumple el método PEPS de inventarios (primeras entradas, primeras salidas). Frecuencia esperada Según las necesidades en las Aldeas.

14 50 Identificador 2.5 Envío de producto. ONC (iniciador), Aldeas Infantiles SOS. Enviar producto a las Aldeas Infantiles. Se realiza una distribución de los productos que han sido recibidos, entre las aldeas y los centros sociales. Se emite un documento de envío el cual es llevado con el producto a cada lugar. Si la bodega está muy saturada, el producto es donado a otras instituciones o vendido a particulares. Frecuencia esperada Según las necesidades en las Aldeas. Identificador 2.8 Donación a terceros. ONC (iniciador), otras instituciones. Donar producto que no se necesita en las aldeas, o que tiene fecha de caducidad próxima. Se determina el producto que no se utilizará en las aldeas, se busca una institución que tenga necesidades de ese producto, se emite un documento de envío y se realiza la donación a terceros. Frecuencia esperada Identificador 2.9 Venta de producto a terceros. ONC (iniciador), individuo. Vender producto que no se necesita en las aldeas, o que tiene fecha de caducidad próxima y de esta manera generar ingreso monetario. Se determina el producto que no se utilizará en las aldeas, se determina que hay necesidad de dinero para financiar alguna actividad, se busca una persona que compre el producto, se emite un documento de envío y el producto es vendido. Frecuencia esperada

15 FORMATOS PROPUESTOS FORMATOS DE ENTRADA. Formato para el registro de donaciones monetarias. Interfaz para la captura de la fecha y los montos aportados por los 3 tipos de donantes: Amigo SOS, Tu Empresa y Amor Sólido. Figura 3.1. Formato de registro de donaciones monetarias. Formato para el control de alcancías. Pantalla para controlar el movimiento de alcancías en los establecimientos, y además los ingresos en cada uno.

16 52 Figura 3.2. Formato de control de alcancías. Formato para el registro de donaciones en especies. Interfaz que captura la información de los productos recibidos como donación en especies. La fecha, la persona o institución que dona y observaciones adicionales si fuera necesario. Figura 3.3. Formato de registro de donaciones en especies. Formato para el envío de producto a las Aleas Infantiles SOS.

17 53 Interfaz que captura la información del envío de producto a las Aldeas, la fecha de realización la aldea o centro social y la cantidad de producto enviada. Figura 3.4. Formato de envío de producto a las aldeas. Formato de envío de producto a terceros. Interfaz para el registro de las donaciones de producto a terceros, especificando la fecha, la institución y los productos a enviar. Figura 3.5. Formato de envío de producto a terceros.

18 54 Formato de venta de producto. Interfaz para la captura de las ventas de producto, es importante ingresar el monto equivalente por el producto que está siendo enviado. Figura 3.6. Formato de envío de producto a clientes FORMATOS DE SALIDA. Consulta y reporte de donaciones por fecha. Permite visualizar las donaciones monetarias recibidas en un período de tiempo, con filtros por zona, donante y tipo de cobro. Figura 3.7. Formato de salida de donaciones por fecha.

19 55 Consulta y reporte de donantes. Permite consultar los donantes por cada tipo. Es posible hacer consultas de los donantes activos, inactivos los donantes que se incorporaron en el mes actual o los que pasaron a inactividad en el mes actual y los donantes pertenecientes a una zona específica. Figura 3.8. Formato de salida de donaciones por fecha. Consulta y reporte de los miembros de Amor Sólido. Permite visualizar los integrantes de un Amor Sólido en una empresa definida y su último aporte. Figura 3.9. Formato de salida de integrantes de amor sólido. Consulta y reporte de movimientos de alcancías. Permite generar un reporte para el control de los movimientos de alcancías, los establecimientos en que han estado, el monto que reunieron, la fecha de colocación, fecha de retiro y alcancía que se dejó. Figura Formato de salida de movimientos de alcancías.

20 56 Consulta y reporte de disponibilidad de alcancías. Muestra un listado de las alcancías por estado ya que estas pueden estar disponibles, en reparación, ubicadas en algún establecimiento o puede que hayan sido robadas. Figura Formato de salida de disponibilidad de alcancías. Consulta y reporte comparativo mensual por donantes. Muestra un comparativo de las donaciones a lo largo de un año específico. Permitirá ver la constancia en las donaciones realizadas por cada donante. Figura Formato de salida, comparativo mensual por donantes. Consulta y reporte comparativo mensual de donaciones recibidas. Permite realizar un comparativo mes a mes, de las donaciones recibidas por cada zona. Esto permitirá conocer qué zona es en la que se reciben mayores ingresos y las zonas que son más constantes en sus aportes. Figura Formato de salida, comparativo mensual de donaciones.

21 57 Consulta y reporte concentrado de donaciones. Se mostrará un concentrado de los montos por cada tipo de donante en un período de fecha definido. Figura Formato de salida de concentrado de donaciones. Consulta y reporte de donaciones en especies. Permite visualizar las donaciones en especies recibidas en un período de tiempo, y filtrarlas por país y donante. A partir de aquí se podrá ver el detalle de la donación: los productos y cantidades. Figura Formato de salida de donaciones en especies por fecha. Consulta y reporte de inventario de productos. Se expone las existencias actuales por cada producto. Permitiendo filtrar por tipos de producto y por un producto específico. En esta pantalla se podrá llevar el control de los productos perecederos y los más próximos a vencer. Figura Formato de salida de inventario de productos.

22 58 Formato de envío de producto. El formato que será impreso por cada envío de producto, que será la constancia que especifica la cantidad de producto enviado a cada aldea o centro social. Tiene un espacio para la firma de la persona que autoriza el envío y otro para la firma de la persona que recibe conforme el correspondiente envío. Figura Formato de envío de producto. Consulta y reporte de niños por Aldea Infantil SOS. Muestra un listado de los niños internos en las Aldeas Infantiles SOS. Figura Formato de salida, listado de niños por Aldea Infantil. Consulta y reporte de seguimientos a niños, realizados por aldea. Muestra el total de seguimientos a los niños por Aldea, realizados en una fecha específica. Figura Formato de salida de total de seguimientos.

23 59 Consulta y reporte de detalle de seguimientos. Muestra los seguimientos registrados para cada niño en las Aldeas. Figura Formato de salida de detalles de seguimientos HERRAMIENTAS A UTILIZAR PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA. BASE DE DATOS. A continuación se muestra una matriz comparativa, utilizada para la determinación de la base de datos a utilizar. Se muestran cinco bases de datos relacionales de las más utilizadas actualmente y una serie de características, para las cuales se ha dado una ponderación cuantitativa siguiendo una escala del 1 al 3, siendo 3 la mejor clasificación. Característica SQL Server MySQL ORACLE MS Access Seguridad Volumen de transacciones Número de usuarios concurrentes. Costos Fácil administración TOTAL: Tabla 3.1. Matriz comparativa para la selección de la base de datos a utilizar.

24 60 Las bases de datos más factibles a utilizar para el sistema son SQL Server y/o MySQL, sin embargo se determinó la utilización de SQL Server 2000, ya que la institución ya cuenta con ella que actualmente es utilizada para otra aplicación. Detalle de la escala utilizada: Característica Seguridad. Tamaño que puede alcanzar. Número de usuarios concurrentes. Costos Fácil administración. Ponderaciones 1 Protegida por contraseña sin codificar. 2 Acceso por medio de usuarios, los cuales pertenecen a grupos y cada uno tiene roles definidos que dan acceso sólo a ciertas tablas definiendo si el permiso es de escritura, lectura o ambos. 3 Incluye el numeral 2. Autenticación mediante paquetes externos. Permite modificar los puertos utilizados. 1 Tamaño máximo 2 Gb. 2 Hasta terabytes. 3 Crece sin límite. 1 Hasta 50 conexiones simultáneas. 2 Hasta 1000 conexiones simultáneas 3 Hasta 50,000 conexiones simultáneas y número de usuarios ilimitado. 1 Mayor de $500 2 Hasta $500 3 Licencia gratuita 1 Requiere conocimientos avanzados de administración de bases de datos. 2 Conocimientos básicos de administración de bases de datos. 3 Auto optimización, mantenimiento automático, fácil Tabla 3.2. Detalles técnicos de las características para la selección de la base de datos. LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN. A continuación se muestra una matriz comparativa entre 3 tecnologías para desarrollo de aplicaciones Web, la cual fue utilizada para la determinación del lenguaje de programación a utilizar. Para su clasificación se utilizó una escala del 1 al 3, siendo la mejor la ponderación el 3. Características ASP.NET PHP JAVA Compatibilidad con SQL Server. Escalabilidad Multiplataforma Programación Orientada a objetos. Costos TOTAL: Tabla 3.3. Matriz comparativa para la selección del lenguaje de programación a utilizar.

25 61 Según la puntuación obtenida, el lenguaje de programación más apropiado es JAVA por su potencia en el desarrollo de aplicaciones Web y en la programación orientada a objetos. Además en el mercado es uno de los lenguajes con mejores referencias por su estabilidad en diversos sistemas operativos. Detalle de la escala utilizada: Características Compatibilidad SQL Server. Escalabilidad. Multiplataforma. Programación Orientada a objetos. Costos con Ponderaciones 1 No es posible la conexión con SQL Server. 2 Estable al trabajar con SQL Server. 3 Estable y con toda la funcionalidad de SQL Server. 1 Imposible adaptarse con tecnologías diferentes de servidores y otras aplicaciones. 3 Compatible con diversas plataformas de servidor y bases de datos. 1 Sólo funciona con sistemas operativos de Microsoft. 2 Compatible con distribuciones Linux y las algunas versiones Windows 3 Compatible con cualquier sistema operativo. 1 No posee orientación a objetos. 2 Posee algunos conceptos de orientación a objetos. 3 Es muy potente para el trabajo con orientación a objetos. 1 Se paga licencia mayor que: $ Licencia hasta: $ Licencia gratuita. 4. Tabla 3.4. Detalles técnicos de las características para la selección del lenguaje de programación a utilizar para el desarrollo del proyecto.

BASES DE DATOS TEMA 3 MODELO ENTIDAD - RELACIÓN

BASES DE DATOS TEMA 3 MODELO ENTIDAD - RELACIÓN BASES DE DATOS TEMA 3 MODELO ENTIDAD - RELACIÓN 3.3 Aplicaciones Definición de Aplicación (Application). Programa informático que permite a un usuario utilizar una computadora con un fin específico. Las

Más detalles

Sesión No. 2. Contextualización: Nombre de la sesión: Paquetería ASPEL - COI PAQUETERÍA CONTABLE

Sesión No. 2. Contextualización: Nombre de la sesión: Paquetería ASPEL - COI PAQUETERÍA CONTABLE Paquetería contable 1 Sesión No. 2 Nombre de la sesión: Paquetería ASPEL - COI Contextualización: Como hemos venido comentando, existe en el mercado software o paquetería contable diversa que nos servirá

Más detalles

DISEÑO, DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA PARA LA GESTIÓN DEL MANTENIMIENTO DEL PARQUE AUTOMOTOR DE EMELNORTE DE LA CIUDAD DE IBARRA

DISEÑO, DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA PARA LA GESTIÓN DEL MANTENIMIENTO DEL PARQUE AUTOMOTOR DE EMELNORTE DE LA CIUDAD DE IBARRA DISEÑO, DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA PARA LA GESTIÓN DEL MANTENIMIENTO DEL PARQUE AUTOMOTOR DE EMELNORTE DE LA CIUDAD DE IBARRA Marco Andrés Morales Vizcaino e-mail: andres_morales2407@hotmail.com

Más detalles

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones El ABC de los estados financieros Importancia de los estados financieros: Aunque no lo creas, existen muchas personas relacionadas con tu empresa que necesitan de esta información para tomar decisiones

Más detalles

Propuesta de Proyecto: Actualización del sistema de información de notificación de casos de VIH/Sida en Guatemala

Propuesta de Proyecto: Actualización del sistema de información de notificación de casos de VIH/Sida en Guatemala Propuesta de Proyecto: Actualización del sistema de información de notificación de casos de VIH/Sida en Guatemala Resumen: Dra. Judith Garcia Lic. Luis Carlos Castellanos El presente documento ilustra

Más detalles

Análisis del Control Interno (Diseño & Implementación) correspondiente al Ciclo de Negocios de Inventarios para el caso de una Cooperativa Médica

Análisis del Control Interno (Diseño & Implementación) correspondiente al Ciclo de Negocios de Inventarios para el caso de una Cooperativa Médica Análisis del Control Interno (Diseño & Implementación) correspondiente al Ciclo de Negocios de Inventarios para el caso de una Cooperativa Médica Tipo de empresa: IAMC (Cooperativa Medica) Área temática:

Más detalles

Diseño y desarrollo de una aplicación informática para la gestión de laboratorios

Diseño y desarrollo de una aplicación informática para la gestión de laboratorios Diseño y desarrollo de una aplicación informática para la gestión de laboratorios M. Francisco, P. Vega, F. J. Blanco Departamento de Informática y Automática. Facultad de Ciencias. Universidad de Salamanca

Más detalles

COPPEL MANUAL TÉCNICO MCC DE SISTEMAS PROGRAMACIÓN DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE ARQUITECTURA DE SOFTWARE

COPPEL MANUAL TÉCNICO MCC DE SISTEMAS PROGRAMACIÓN DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE ARQUITECTURA DE SOFTWARE COPPEL MANUAL TÉCNICO MCC DE SISTEMAS PROGRAMACIÓN DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE ARQUITECTURA DE SOFTWARE Creado en May/14 Objetivo: Contar con una guía de las actividades que se deben realizar en esta fase,

Más detalles

Capítulo 6: Conclusiones

Capítulo 6: Conclusiones Capítulo 6: Conclusiones 6.1 Conclusiones generales Sobre el presente trabajo se obtuvieron varias conclusiones sobre la administración del ancho de banda en una red inalámbrica, basadas en la investigación

Más detalles

Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas

Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas 1 Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas Luis Muñiz Socio Director de SisConGes & Estrategia Introducción Hay una frase célebre que nos permite decir que: Lo que no se mide no se puede controlar

Más detalles

M-SARE-01 Manual. Titular de la COFEMER.

M-SARE-01 Manual. Titular de la COFEMER. Febrero 2013 Datos del Documento Código del documento: Tipo de documento: del documento: Versión: 02 Revisado por: Aprobado por: M--01 Manual Titular de la COFEMER. HISTORIAL DE CAMBIOS: Versión Fecha

Más detalles

SIIGO Dejando huella... SIIGO Windows. Versión 4.2 MODULO DE DISTRIBUCION DE COSTOS. Caminando hacia el futuro... www.siigo.com

SIIGO Dejando huella... SIIGO Windows. Versión 4.2 MODULO DE DISTRIBUCION DE COSTOS. Caminando hacia el futuro... www.siigo.com SIIGO Windows Versión 4.2 MODULO DE DISTRIBUCION DE COSTOS TABLA DE CONTENIDO 1. Introducción... 2 2. Instalación... 4 3. Parámetros Generales... 6 a. Verificación del catalogo de productos... 6 b. Verificación

Más detalles

ANEXO. PROCESOS PARA MANEJAR EL COSTO DE LO VENDIDO EN ASPEL-SAE

ANEXO. PROCESOS PARA MANEJAR EL COSTO DE LO VENDIDO EN ASPEL-SAE ANEXO. PROCESOS PARA MANEJAR EL COSTO DE LO VENDIDO EN ASPEL-SAE El presente documento tiene como finalidad detallar los procesos propuestos para el manejo del costo de lo vendido, los cuales fueron descritos

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE FACULTAD DE INGENIERÍA EN CIENCIAS APLICADAS ESCUELA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE FACULTAD DE INGENIERÍA EN CIENCIAS APLICADAS ESCUELA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE FACULTAD DE INGENIERÍA EN CIENCIAS APLICADAS ESCUELA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES MANUAL DE USUARIO Automatización del proceso de vacunación infantil, parroquia

Más detalles

REGLAMENTO PARA COLABORACIÓN CON ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS COLEGIO DE INGENIEROS CIVILES CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO PARA COLABORACIÓN CON ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS COLEGIO DE INGENIEROS CIVILES CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO PARA COLABORACIÓN CON ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS COLEGIO DE INGENIEROS CIVILES CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1.- El presente reglamento regula el Programa de Ayuda Estudiantil

Más detalles

Departamento Administrativo Nacional de Estadística Dirección de Metodología y Producción Estadística DIMPE

Departamento Administrativo Nacional de Estadística Dirección de Metodología y Producción Estadística DIMPE Departamento Administrativo Nacional de Estadística Dirección de Metodología y Producción Estadística DIMPE Levantamiento de Procesos Estadísticas de Edificación Licencias de Construcción - ELIC Junio

Más detalles

Cómo ingresar a la Sucursal Electrónica?

Cómo ingresar a la Sucursal Electrónica? Tabla de Contenidos Cómo ingresar a la Sucursal Electrónica? 2 Página Principal 3 Cómo consultar o eliminar colaboradores o proveedores en mi plan de Proveedores o Planillas? 4 Consultas y Exclusiones

Más detalles

Manual etime para supervisores

Manual etime para supervisores Contenido Introducción...3 Empezando a usar etime...4 Cómo entrar a etime?...5 *Cambiar su propia contraseña...5 Partes de pantalla principal...6 Funcionamiento estándar de las pantallas de captura...7

Más detalles

PROGRAMA DE GESTIÓN. Tutorial para usuarios del sistema de información

PROGRAMA DE GESTIÓN. Tutorial para usuarios del sistema de información PROGRAMA DE GESTIÓN Tutorial para usuarios del sistema de información Planeación Julio de 2014 0 Contenido 1. Cómo ingresar al sistema?... 1 2. Cómo ingresar un proyecto de gestión?... 3 3. Cómo aceptar

Más detalles

Proyectos de Innovación Docente

Proyectos de Innovación Docente Proyectos de Innovación Docente Manual de Usuario Vicerrectorado de Docencia y Profesorado Contenido INTRODUCCIÓN... 3 DATOS PERSONALES... 6 Modificar email... 6 Modificar contraseña... 7 GESTIÓN PROYECTOS...

Más detalles

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015 Operación 8Claves para la ISO 9001-2015 BLOQUE 8: Operación A grandes rasgos, se puede decir que este bloque se corresponde con el capítulo 7 de la antigua norma ISO 9001:2008 de Realización del Producto,

Más detalles

Software de Gestión Telefónica OverCall

Software de Gestión Telefónica OverCall Beneficios de OverCall Gestión Telefónica: 1. Disminuye la cuenta telefónica en al menos un 30%. 2. Permite analizar, gestionar y controlar el tráfico telefónico de ilimitadas centrales telefónicas. 3.

Más detalles

Aspel-PROD 3.0 Aspel-PROD 3.0 SAE 6.0 SAE 6.0

Aspel-PROD 3.0 Aspel-PROD 3.0 SAE 6.0 SAE 6.0 Aspel-PROD 3.0 permite la planeación y control de los procesos de fabricación de la empresa, cumpliendo con las disposiciones fiscales relacionadas con el manejo del costo de lo vendido, asegurando una

Más detalles

Sistemas de Calidad Empresarial

Sistemas de Calidad Empresarial Portal Empresarial Aljaraque Empresarial Sistemas de Calidad Empresarial 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. 2. CONCEPTO DE CALIDAD Y SU SISTEMA. 3. MÉTODO PARA IMPLANTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. 4.

Más detalles

GENERALES DEL SISTEMA

GENERALES DEL SISTEMA GENERALES DEL SISTEMA Nunca había sido más fácil elaborar reportes de gastos Gastosdeviaje.mx es una solución en la nube que te ayudará a que tu empresa sea mas productiva automatizando labores repetitivas

Más detalles

SIGAN 1.0 SISTEMA DE INFORMACIÓN DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE NÓMINA

SIGAN 1.0 SISTEMA DE INFORMACIÓN DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE NÓMINA RIF: V-16233325-5 SIGAN 1.0 SISTEMA DE INFORMACIÓN DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE NÓMINA Sistema desarrollado bajo software libre, con orientación al manejo de base de datos a través de una interfaz gráfica

Más detalles

CAPÍTULO III MARCO TEÓRICO. Cada día cambian las condiciones de los mercados debido a diferentes factores como: el

CAPÍTULO III MARCO TEÓRICO. Cada día cambian las condiciones de los mercados debido a diferentes factores como: el CAPÍTULO III MARCO TEÓRICO 3.1 Introducción Cada día cambian las condiciones de los mercados debido a diferentes factores como: el incremento de la competencia, la globalización, la dinámica de la economía,

Más detalles

CIMA. MANUAL DE USUARIO

CIMA. MANUAL DE USUARIO MANUAL DE USUARIO Proyecto: Consultoría para la Implementación de una base de datos y un sistema web para almacenar y manejar la información de proyectos y/o actividades en el Parque nacional Cordillera

Más detalles

DISEÑO DE UN PROCESO DE COMPRAS APLICÁNDO LA TÉCNICAS DEL JUSTO A TIEMPO EN LA EMPRESA CARITA DE ÁNGEL. Justo a Tiempo, en la empresa Carita de Ángel.

DISEÑO DE UN PROCESO DE COMPRAS APLICÁNDO LA TÉCNICAS DEL JUSTO A TIEMPO EN LA EMPRESA CARITA DE ÁNGEL. Justo a Tiempo, en la empresa Carita de Ángel. 62 CAPITULO III DISEÑO DE UN PROCESO DE COMPRAS APLICÁNDO LA TÉCNICAS DEL JUSTO A TIEMPO EN LA EMPRESA CARITA DE ÁNGEL. A. OBJETIVOS 1. Objetivo General Diseñar un proceso de compras aplicando la técnica

Más detalles

MANUAL DE USUARIO MÓDULO Web

MANUAL DE USUARIO MÓDULO Web MANUAL DE USUARIO MÓDULO Web 3.6.0 Sistema de diligenciamiento validación y análisis Proyecto: Manual del Usuario Versión: 3.6.0 Documento: Elaboró: Nasly Pereira Fecha Revisión: 18-06-2014 Aprobó: Fecha

Más detalles

CAPITULO V. PLAN DE IMPLANTACION

CAPITULO V. PLAN DE IMPLANTACION CAPITULO V. PLAN DE IMPLANTACION El Plan de Implantación es donde se sustituyen sistemas antiguos ya sea manuales o mecanizados, y se pone en marcha el nuevo para que pueda ser operado por los usuarios.

Más detalles

PRESENTACION. http://www.tugalabs.com

PRESENTACION. http://www.tugalabs.com 1 PRESENTACION http://www.tugalabs.com 2 Qué es SAPO? SAPO es una aplicación WEB de tarificación de plantas telefónicas, con el cual usted obtiene los siguientes beneficios: 1. Obtener información confiable,

Más detalles

14. DESARROLLO VERSUS COMPRA DE LA SOLUCIÓN COMPUTACIONAL

14. DESARROLLO VERSUS COMPRA DE LA SOLUCIÓN COMPUTACIONAL 226 14. DESARROLLO VERSUS COMPRA DE LA SOLUCIÓN COMPUTACIONAL Como se planteó en el capítulo anterior, entre las opciones para disponer de una solución computacional están: la compra de una solución ya

Más detalles

INFORME TECNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE N 002-2011/UIE-PATPAL - FBB

INFORME TECNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE N 002-2011/UIE-PATPAL - FBB INFORME TECNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE N 002-2011/UIE-PATPAL - FBB Contenido 1. NOMBRE DEL AREA... 2 2. RESPONSABLES DE LA EVALUACIÓN... 2 3. CARGOS... 2 4. FECHA... 2 5. JUSTIFICACIÓN... 2 6.

Más detalles

SIIGO WINDOWS. Procesos Modulo de Clasificaciones. Cartilla I

SIIGO WINDOWS. Procesos Modulo de Clasificaciones. Cartilla I SIIGO WINDOWS Procesos Modulo de Clasificaciones Cartilla I Tabla de Contenido 1. Presentación 2. Qué Procesos se Pueden Ejecutar con el Modulo de Clasificaciones? 2.1 Elaboración e Impresión de Documentos

Más detalles

UPDATE BERUTI 2811 - CABA TEL: 54 11 48265510

UPDATE BERUTI 2811 - CABA TEL: 54 11 48265510 TEL: 54 11 48265510 TEL: 54 11 48265510 Página 2 de 35 Índice. Requerimientos del Sistema...3 Requerimientos de Hardware...3 Introducción...4 Inicio del Sistema...6 Funciones Principales...7 Gestión de

Más detalles

CAPITULO I FORMULACION DEL PROBLEMA

CAPITULO I FORMULACION DEL PROBLEMA CAPITULO I FORMULACION DEL PROBLEMA 4 1.1 Situación problemática En la actualidad el Instituto Nacional Isidro Menéndez, la mayoría de procedimientos son realizados de forma manual lo cual trae como consecuencia

Más detalles

Sistema de Mensajería Empresarial para generación Masiva de DTE

Sistema de Mensajería Empresarial para generación Masiva de DTE Sistema de Mensajería Empresarial para generación Masiva de DTE TIPO DE DOCUMENTO: OFERTA TÉCNICA Y COMERCIAL VERSIÓN 1.0, 7 de Mayo de 2008 CONTENIDO 1 INTRODUCCIÓN 4 2 DESCRIPCIÓN DE ARQUITECTURA DE

Más detalles

DESARROLLO DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA LA ADMINISTRACIÓN DE UN COLEGIO

DESARROLLO DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA LA ADMINISTRACIÓN DE UN COLEGIO DESARROLLO DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA LA ADMINISTRACIÓN DE UN COLEGIO Manuel Andrade Fornell 1, Luis Rodríguez Ojeda 2 1 Ingeniero en Estadística Informática 2003 2 Director de Tesis, M.Sc. en Ciencias

Más detalles

SUMARIO. 2 Qué es conpay? 3 Acceso al sistema. 4 Como autorizar prestaciones. 7 Más funcionalidades de conpay. 12 Preguntas frecuentes

SUMARIO. 2 Qué es conpay? 3 Acceso al sistema. 4 Como autorizar prestaciones. 7 Más funcionalidades de conpay. 12 Preguntas frecuentes MANUAL CONPAY SUMARIO 2 Qué es conpay? 2 Descripción del sistema 2 Qué puedes hacer con conpay 2 Requisitos técnicos 3 Acceso al sistema 4 Como autorizar prestaciones 4 Selección de colaboradores 5 Identificación

Más detalles

LEY QUE NORMA EL USO, ADQUISICIÓN Y ADECUACIÓN DEL SOFTWARE EN LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA

LEY QUE NORMA EL USO, ADQUISICIÓN Y ADECUACIÓN DEL SOFTWARE EN LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA ADQUISICIÓN DE SOFTWARE DE CORREO 1. Nombre del Área :. Responsable de la Evaluación : Aldo Quispe Santa María. Cargo : Director (e) de Tecnología de la Información y Sistemas 4. Fecha : de Julio de 007

Más detalles

REQUERIMIENTOS AMBIENTE DESARROLLO SWBOFFICE. COMPONENTES ESPECIALES

REQUERIMIENTOS AMBIENTE DESARROLLO SWBOFFICE. COMPONENTES ESPECIALES REQUERIMIENTOS AMBIENTE DESARROLLO SWBOFFICE. COMPONENTES ESPECIALES Requerimientos Ambiente Desarrollo SWBOffice Componentes Especiales Fondo de Información y Documentación para la Industria Av. San

Más detalles

2. LOS SISTEMAS DE COSTOS

2. LOS SISTEMAS DE COSTOS 2. LOS SISTEMAS DE COSTOS En el actual desarrollo de las técnicas y sistemas de costos se persiguen tres importantes objetivos: La medición de los costos, la más correcta y precisa asignación de costos

Más detalles

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN, FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE LICENCIAMIENTO DE SOFTWARE DE LAS EMPRESAS PARA EL AÑO 2015

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN, FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE LICENCIAMIENTO DE SOFTWARE DE LAS EMPRESAS PARA EL AÑO 2015 GUÍA PARA LA ELABORACIÓN, FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE LICENCIAMIENTO DE SOFTWARE DE LAS EMPRESAS PARA EL AÑO 2015 I. OBJETIVOS - Orientar sobre los procedimientos y lineamientos para la presentación de

Más detalles

CAPITULO IV. 4. INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS. Procesos de Consulta, Revisión de Formularios Actuales e Informes.

CAPITULO IV. 4. INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS. Procesos de Consulta, Revisión de Formularios Actuales e Informes. CAPITULO IV. 4. INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS. 4.1 INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS. El método utilizado para la recolección de información fue la entrevista, realizada al encargado de control de activo de

Más detalles

Unidad VI: Supervisión y Revisión del proyecto

Unidad VI: Supervisión y Revisión del proyecto Unidad VI: Supervisión y Revisión del proyecto 61. Administración de recursos La administración de recursos es el intento por determinar cuánto, dinero, esfuerzo, recursos y tiempo que tomará construir

Más detalles

GUÍAS. Módulo de Diseño de software SABER PRO 2013-2

GUÍAS. Módulo de Diseño de software SABER PRO 2013-2 GUÍAS Módulo de Diseño de software SABER PRO 2013-2 GUÍAS Módulo de diseño en ingeniería El diseño de productos tecnológicos (artefactos, procesos, sistemas e infraestructura) está en el centro de la naturaleza

Más detalles

Preguntas Frecuentes. Plataforma ScienTI. Aplicativos CvLAC y GrupLAC

Preguntas Frecuentes. Plataforma ScienTI. Aplicativos CvLAC y GrupLAC Preguntas Frecuentes Plataforma ScienTI Aplicativos CvLAC y GrupLAC Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación - Colciencias Dirección de Fomento a la Investigación Bogotá D.C., 10

Más detalles

Act 1: Revisión de Presaberes. Lectura No. 1. Título de la Lectura: El Computador

Act 1: Revisión de Presaberes. Lectura No. 1. Título de la Lectura: El Computador Act 1: Revisión de Presaberes Lectura No. 1 Título de la Lectura: El Computador Computador, dispositivo electrónico capaz de recibir un conjunto de instrucciones (input) y ejecutarlas realizando cálculos

Más detalles

4. METODOLOGÍA. 4.1 Materiales. 4.1.1 Equipo

4. METODOLOGÍA. 4.1 Materiales. 4.1.1 Equipo 4. METODOLOGÍA 4.1 Materiales 4.1.1 Equipo Equipo de cómputo. Para el empleo del la metodología HAZOP se requiere de un equipo de cómputo con interfase Windows 98 o más reciente con procesador Pentium

Más detalles

Capítulo 2 Análisis del Sistema de Administración de Información de Bajo Costo para un Negocio Franquiciable

Capítulo 2 Análisis del Sistema de Administración de Información de Bajo Costo para un Negocio Franquiciable Capítulo 2 Análisis del Sistema de Administración de Información de Bajo Costo para un Negocio Franquiciable 1. Análisis de requerimientos. El Sistema de Administración de Información de un Negocio Franquiciable

Más detalles

Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1

Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1 Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1 Sección Punto de Control Cumplimiento 4. Requisitos del Sistema de gestión de la seguridad y salud ocupacional 4.1 Requisitos

Más detalles

EL COLEGIO DE MICHOACÁN A.C. MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE CÓMPUTO

EL COLEGIO DE MICHOACÁN A.C. MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE CÓMPUTO EL COLEGIO DE MICHOACÁN A.C. MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE CÓMPUTO CONTENIDO 1. Prefacio... 3 2. Misión... 3 3. Visión... 3 4. Planeación... 3 5. Inventario y adquisiciones...

Más detalles

LA METODOLOGÍA DEL BANCO PROVINCIA

LA METODOLOGÍA DEL BANCO PROVINCIA 20 LA METODOLOGÍA DEL BANCO PROVINCIA Cómo gestionar activos de información? En 2007, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) planteó algunas exigencias financieras para el sistema financiero

Más detalles

SISTEMA DE APARTADO DE SALAS PARA EVENTOS

SISTEMA DE APARTADO DE SALAS PARA EVENTOS SISTEMA DE APARTADO DE SALAS PARA EVENTOS Dirección General de Comunicaciones e Informática Febrero 2008 1 INDICE 1. Objetivos del Sistema... 3 10. Solución de problemas... 23 2. Introducción... 4 3. Requisitos...

Más detalles

Guía para la elaboración de Proyectos de Formación Sindical Ambiental e Investigación en Trabajo y Desarrollo Sustentable

Guía para la elaboración de Proyectos de Formación Sindical Ambiental e Investigación en Trabajo y Desarrollo Sustentable Guía para la elaboración de Proyectos de Formación Sindical Ambiental e Investigación en Trabajo y Desarrollo Sustentable 1- Denominación del Proyecto Esto se hace indicando, de manera sintética y mediante

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. Sistema de Administración de Proyectos de Vinculación con la Colectividad (SAPVC) MANUAL DE USUARIO DOCENTE

MANUAL DE USUARIO. Sistema de Administración de Proyectos de Vinculación con la Colectividad (SAPVC) MANUAL DE USUARIO DOCENTE PAGINA: 1 / 17 MANUAL DE USUARIO DOCENTE SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS DE VINCULACIÓN CON LA COLECTIVIDAD (SAPVC) UPSE PAGINA: 2 / 17 ÍNDICE 1 Introducción... 3 2 Generalidades del Sistema...

Más detalles

"Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios

Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios "Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios Miguel Alfonso Flores Sánchez 1, Fernando Sandoya Sanchez 2 Resumen En el presente artículo se

Más detalles

Manual de 1 nstalación CONAGUA

Manual de 1 nstalación CONAGUA / CATALOGO DIGITAL DE CONCEPTOS, ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Y PRECIOS UNITARIOS PARA LOS PROYECTOS DE REHABILITACIÓN Y MODERNIZACIÓN DE DISTRITOS DE RIEGO Manual de 1 nstalación CONAGUA COMISIÓN NACIONAL

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA EL ACCESO AL SISTEMA DE BECAS (SISBEC) Instituciones Particulares

INSTRUCTIVO PARA EL ACCESO AL SISTEMA DE BECAS (SISBEC) Instituciones Particulares INSTRUCTIVO PARA EL ACCESO AL SISTEMA DE BECAS (SISBEC) Instituciones Particulares El presente instructivo es una guía para facilitar el acceso al Sistema de Becas, y posteriormente efectuar el registro

Más detalles

Análisis y Diseño TES Software

Análisis y Diseño TES Software INSTITUCIONES EDUCATIVAS TECNOLÓGICAS DEL SUR Análisis y Diseño TES Software DESARROLLADO POR LOS ALUMNOS: Elvin Espinal Osmin Cruz Nelson Cruz Santos Suarez III BTC 3 INDICE Contenido OBJETIVOS GENERAL...

Más detalles

Acta de aclaraciones a los términos de referencia MED-068 Lunes 31 de mayo de 2010 2.00 pm.

Acta de aclaraciones a los términos de referencia MED-068 Lunes 31 de mayo de 2010 2.00 pm. Acta de aclaraciones a los términos de referencia MED-068 Lunes 31 de mayo de 2010 2.00 pm. Temas: Aclaración de los términos de referencia del proceso MED-068 que tiene por objeto: Diseñar y ejecutar

Más detalles

NIFBdM A-4 CARACTERÍSTICAS CUALITATIVAS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

NIFBdM A-4 CARACTERÍSTICAS CUALITATIVAS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS NIFBdM A-4 CARACTERÍSTICAS CUALITATIVAS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS OBJETIVO Establecer las características cualitativas que debe reunir la información financiera contenida en los estados financieros, para

Más detalles

HERRAMIENTAS FINANCIERAS PARA LA TOMA DE DECISIONES

HERRAMIENTAS FINANCIERAS PARA LA TOMA DE DECISIONES Sesión 3 HERRAMIENTAS FINANCIERAS PARA LA TOMA DE DECISIONES TEMAS Y SUBTEMAS 3 Presupuesto de capital 3. I Flujo de efectivo 3.2 Punto de equilibrio 3.3 Análisis e interpretación de estados financieros

Más detalles

CAPITULO III.- SELECCIÓN DE PLATAFORMA Y ENTORNO DE DESARROLLO

CAPITULO III.- SELECCIÓN DE PLATAFORMA Y ENTORNO DE DESARROLLO CAPITULO III.- SELECCIÓN DE PLATAFORMA Y ENTORNO DE DESARROLLO 1. GENERALIDADES En el presente capítulo se tratará la determinación de los requerimientos de software que se necesitan para el sistema; para

Más detalles

CARTA DE PRESENTACIÓN Raul Farias S. Victor Gomez V.

CARTA DE PRESENTACIÓN Raul Farias S. Victor Gomez V. CARTA DE PRESENTACIÓN Raul Farias S. Victor Gomez V. ÍNDICE Nuestra Identidad... 01 Nuestra Misión... 02 Nuestra Visión... 03 Nuestros Servicios... 04 NUESTRA IDENTIDAD EpssTI (Consulting & IT Solutions)

Más detalles

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador)

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador) Generalidades A lo largo del ciclo de vida del proceso de software, los productos de software evolucionan. Desde la concepción del producto y la captura de requisitos inicial hasta la puesta en producción

Más detalles

CAPÍTULO IV DISEÑO DEL SISTEMA

CAPÍTULO IV DISEÑO DEL SISTEMA 63 CAPÍTULO IV DISEÑO DEL SISTEMA 4.1. DISEÑO DE LA BASE DE DATOS. 4.1.1. DISEÑO LÓGICO. A continuación se presenta el diagrama entidad relación para el sistema propuesto, el cual cumple con la normalización

Más detalles

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas Coordinación del C O N T E N I D O 1. Propósito 2. Alcance 3. Responsabilidad y autoridad 4. Normatividad aplicable 5. Políticas 6. Diagrama de bloque del procedimiento 7. Glosario 8. Anexos 9. Revisión

Más detalles

Servicio de hospedaje de servidores

Servicio de hospedaje de servidores Servicio de hospedaje de servidores Tomás P. de Miguel Gabinete de Informática y Comunicaciones ETSIT Madrid, 18 de Marzo de 2004 1. Introducción Cada día se hace más necesaria la utilización de nuevas

Más detalles

Compras (PE -07) Elaborado por: Cristián Cuevas Encargado de adquisiciones. Aprobado por: Gonzalo Lira Gerente general

Compras (PE -07) Elaborado por: Cristián Cuevas Encargado de adquisiciones. Aprobado por: Gonzalo Lira Gerente general Procedimiento Específico (PE -07) Elaborado por: Cristián Cuevas Encargado de adquisiciones Revisado por: Felipe Boetsch Gerente técnico Aprobado por: Gonzalo Lira Gerente general Firma: Firma: Firma:

Más detalles

Estudio Técnico INTRODUCCIÓN

Estudio Técnico INTRODUCCIÓN Estudio Técnico INTRODUCCIÓN Cuando la empresa o persona a decidido generar o fabricar parte de los productos o servicios que el mercado demanda para satisfacer sus necesidades, en ese momento se deben

Más detalles

CAPITULO 2. Como se definió en el plan del presente proyecto, este será desarrollado bajo

CAPITULO 2. Como se definió en el plan del presente proyecto, este será desarrollado bajo 1 CAPITULO 2 ANÁLISIS DEL SISTEMA 1. Introducción Como se definió en el plan del presente proyecto, este será desarrollado bajo la metodología orientada a objetos. El objetivo del análisis será marcar

Más detalles

PRC-DTI-006 Administración de Roles de los Sistemas de Información de la DTI Procedimiento Dirección de TI - COSEVI

PRC-DTI-006 Administración de Roles de los Sistemas de Información de la DTI Procedimiento Dirección de TI - COSEVI PRC-DTI-006 Administración de Roles de los Sistemas de Información de la DTI Procedimiento Dirección de TI - COSEVI Versión: 1.0 Fecha de la versión: Febrero del 2012 Creado por: PwC Costa Rica Aprobado

Más detalles

CAPITULO III A. GENERALIDADES

CAPITULO III A. GENERALIDADES CAPITULO III INVESTIGACION DE CAMPO SOBRE EL DISEÑO DE UN SISTEMA AUTOMATIZADO DE CONTROL INVENTARIO Y EXPEDIENTES DE MENORES DE EDAD PARA EL CENTRO DE DESARROLLO INTEGRAL LA TIENDONA EN LA ZONA METROPOLITANA

Más detalles

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE CONSIDERACIONES RELATIVAS A LA AUDITORÍA DE ENTIDADES QUE EXTERIORIZAN PROCESOS DE ADMINISTRACIÓN

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE CONSIDERACIONES RELATIVAS A LA AUDITORÍA DE ENTIDADES QUE EXTERIORIZAN PROCESOS DE ADMINISTRACIÓN Resolución de 26 de marzo de 2004, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se publica la Norma Técnica de Auditoría sobre consideraciones relativas a la auditoría de entidades

Más detalles

TALLER LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA UNA OPCIÓN EFECTIVA PARA LA GESTIÓN

TALLER LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA UNA OPCIÓN EFECTIVA PARA LA GESTIÓN TALLER LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA UNA OPCIÓN EFECTIVA PARA LA GESTIÓN 1. Introducción Los procesos de planeación son fundamentales para la ejecución organizada del proyecto, y así mismo para la evaluación

Más detalles

SISTEMA ETAP en línea Estándares Tecnológicos para la Administración Pública

SISTEMA ETAP en línea Estándares Tecnológicos para la Administración Pública JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS SISTEMA ETAP en línea Estándares Tecnológicos para la Administración Pública Manual para los Organismos Índice Índice... 2 Descripción... 3 Cómo solicitar la intervención

Más detalles

ISO 27001- Anexo A OBJETIVOS DE CONTROL Y CONTROLES DE REFERENCIA DANIELA RAMIREZ PEÑARANDA 1150453 WENDY CARRASCAL VILLAMIZAR 1150458

ISO 27001- Anexo A OBJETIVOS DE CONTROL Y CONTROLES DE REFERENCIA DANIELA RAMIREZ PEÑARANDA 1150453 WENDY CARRASCAL VILLAMIZAR 1150458 ISO 27001- Anexo A OBJETIVOS DE CONTROL Y CONTROLES DE REFERENCIA DANIELA RAMIREZ PEÑARANDA 1150453 WENDY CARRASCAL VILLAMIZAR 1150458 UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER INGENIERIA DE SISTEMAS SEGURIDAD

Más detalles

Tema: Gestión de programas. 12 meses antes de la finalización de la adjudicación

Tema: Gestión de programas. 12 meses antes de la finalización de la adjudicación Definiciones Extensión no financiada (en ocasiones, llamada Extensión sin costo): cuando el beneficiario solicita y se le otorga tiempo adicional más allá de la fecha de para invertir los fondos original,

Más detalles

SurfCop. Libro blanco técnico

SurfCop. Libro blanco técnico SurfCop Libro blanco técnico Contenido Introducción... 3 Programa de Funciones... 3 Programa de Beneficios... 3 Características del Programa... 4 Requisitos de sistema:... 4 Cómo funciona el programa?...

Más detalles

Requisitos para el Sistema de Gestión en S & SO y Normas Técnicas Básicas

Requisitos para el Sistema de Gestión en S & SO y Normas Técnicas Básicas Página 1 de 9 Semana 2. Requisitos para el sistema de gestión en SI & SO y normas técnicas básicas Requisitos para el Sistema de Gestión en S & SO y Normas Técnicas Básicas Requisitos Generales (Corresponde

Más detalles

Por qué es importante la planificación?

Por qué es importante la planificación? Por qué es importante la planificación? La planificación ayuda a los empresarios a mejorar las probabilidades de que la empresa logre sus objetivos. Así como también a identificar problemas claves, oportunidades

Más detalles

Línea Base Juan Carlos Bajo Albarracín Qué es una línea base Cómo implantar la Ley 29783: El concepto sistema de gestión en la Ley 29783

Línea Base Juan Carlos Bajo Albarracín Qué es una línea base Cómo implantar la Ley 29783: El concepto sistema de gestión en la Ley 29783 Línea Base Juan Carlos Bajo Albarracín Director de Seguridad y Salud PRYSMA INTERNACIONAL PERÚ Lo primero que debemos hacer antes de implantar o adecuar el sistema de seguridad y salud en el trabajo a

Más detalles

TELEX. SISTEMA PARA EL CONTROL DE GASTOS TELEFÓNICOS Anyell Cano Ramos anyell@minrex.gov.cu Ministerio de Relaciones Exteriores Cuba RESUMEN

TELEX. SISTEMA PARA EL CONTROL DE GASTOS TELEFÓNICOS Anyell Cano Ramos anyell@minrex.gov.cu Ministerio de Relaciones Exteriores Cuba RESUMEN TELEX. SISTEMA PARA EL CONTROL DE GASTOS TELEFÓNICOS Anyell Cano Ramos anyell@minrex.gov.cu Ministerio de Relaciones Exteriores Cuba RESUMEN El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX) es el

Más detalles

ACUEDUCTOS VEREDALES

ACUEDUCTOS VEREDALES ACUEDUCTOS VEREDALES SOFTWARE PARA FACTURACIÓN DEL SERVICIO DE ACUEDUCTO PROPUESTA TÉCNICO ECONÓMICA Wilmer García Socio - Director TI Móvil: (57) 300.560.79.73 Skype: wilmer.gl wilmer.garcia@solucionessig.com

Más detalles

REQUERIMIENTOS HARDWARE Y SOFTWARE QWEBDOCUMENTS VERSION 4

REQUERIMIENTOS HARDWARE Y SOFTWARE QWEBDOCUMENTS VERSION 4 Pág. 1 de 6 Ambiente centralizado SERVIDOR UNICO Servidor Hardware Procesador CORE Duo 4 GHz Memoria Ram 4 GB. 2 GB solo para la aplicación y los otros 2 GB para Base de datos, S.O y otro software necesario

Más detalles

GUÍA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN GUÍA GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP

GUÍA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN GUÍA GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP GUÍA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN GUÍA GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP 1. Introducción La información puede adoptar o estar representada en diversas formas: impresa o escrita (papeles de trabajo,

Más detalles

1. Introducción al evaluación de proyectos

1. Introducción al evaluación de proyectos Objetivo general de la asignatura: El alumno analizará las técnicas de evaluación de proyectos de inversión para la utilización óptima de los recursos financieros; así como aplicar las técnicas que le

Más detalles

4. SISTEMAS DE COSTOS P OR PROCESOS

4. SISTEMAS DE COSTOS P OR PROCESOS 4. SISTEMAS DE COSTOS POR PROCESOS 4.1. Sistema de costos por procesos Si observamos los sistemas productivos de una empresa desde el punto de vista de la continuidad de sus líneas de fabricación, del

Más detalles

Gestión de Permisos. Documento de Construcción. Copyright 2014 Bizagi

Gestión de Permisos. Documento de Construcción. Copyright 2014 Bizagi Gestión de Permisos Documento de Construcción Gestión de Permisos 1 Tabla De Contenido Descripción del Proceso... 3 Factores Importantes En La Construcción Del Proceso... 4 Modelo de Datos... 4 Principales

Más detalles

PONENCIA. Gestión de Bibliotecas a través de la Tecnología RFID

PONENCIA. Gestión de Bibliotecas a través de la Tecnología RFID PONENCIA Título Gestión de Bibliotecas a través de la Tecnología RFID Información del autor Nombres y apellidos: Johnatan Torres Montoya Grado académico: académico: Profesional Cargo: Consultor RFID Institución:

Más detalles

Soluciones a problemas de negocios con TI

Soluciones a problemas de negocios con TI Soluciones a problemas de negocios con TI Empresa mexicana 14 años en el mercado Ingenieros en sistemas, licenciados en informática Plataformas Windows, Unix/Linux y Móviles Actividades Principales 1.

Más detalles

MANUAL PARA EL PROCESO DE VERIFICACION LABORAL PLATAFORMA WEB CERILAPCHILE S. A. V 3.0

MANUAL PARA EL PROCESO DE VERIFICACION LABORAL PLATAFORMA WEB CERILAPCHILE S. A. V 3.0 MANUAL PARA EL PROCESO DE VERIFICACION LABORAL PLATAFORMA WEB CERILAPCHILE S. A. V 3.0 I N D I C E 1. Objetivo... 3 2. Pasos del Proceso de Verificación... 3 3. Modalidad de Pago... 4 3.1 La empresa principal

Más detalles

QUÉ ES UNA BASE DE DATOS Y CUÁLES SON LOS PRINCIPALES TIPOS? EJEMPLOS: MYSQL, SQLSERVER, ORACLE, POSTGRESQL, INFORMIX (DV00204A)

QUÉ ES UNA BASE DE DATOS Y CUÁLES SON LOS PRINCIPALES TIPOS? EJEMPLOS: MYSQL, SQLSERVER, ORACLE, POSTGRESQL, INFORMIX (DV00204A) APRENDERAPROGRAMAR.COM QUÉ ES UNA BASE DE DATOS Y CUÁLES SON LOS PRINCIPALES TIPOS? EJEMPLOS: MYSQL, SQLSERVER, ORACLE, POSTGRESQL, INFORMIX (DV00204A) Sección: Divulgación Categoría: Lenguajes y entornos

Más detalles

GESTIÓN Y CONTROL DEL DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DE APLICACIONES

GESTIÓN Y CONTROL DEL DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DE APLICACIONES Ciclo Formativo: Módulo: Desarrollo de Aplicaciones Informáticas Análisis y Diseño Detallado de Aplicaciones Informáticas de Gestión Unidad de Trabajo 10: GESTIÓN Y CONTROL DEL DESARROLLO E IMPLANTACIÓN

Más detalles

GUIA ASISTENCIAL FECHAS DE VENCIMIENTO EN MEDICAMENTOS GPMASSF001-1 V5

GUIA ASISTENCIAL FECHAS DE VENCIMIENTO EN MEDICAMENTOS GPMASSF001-1 V5 FECHAS DE VENCIMIENTO EN MEDICAMENTOS GPMASSF001-1 V5 BOGOTA, D.C. - 2014 Página 2 de 12 TABLA DE CONTENIDO 1 OBJETIVO... 3 2 ALCANCE... 3 3 DEFINICIONES Y SIGLAS... 4 3.1 TECNICO AUXILIAR DE FARMACIA

Más detalles

AREAS FUNCIONALES DE LA ORGANIZACIÓN. Una connotación genérica

AREAS FUNCIONALES DE LA ORGANIZACIÓN. Una connotación genérica AREAS FUNCIONALES DE LA ORGANIZACIÓN Una connotación genérica 2015 ÀREAS FUNCIONALES DE LA EMPRESA Recursos financieros Tecnología Concepto/Modelo de Empresa ---------------- Empresario Redes empresariales

Más detalles

Presentación y Planificación del Proyecto: Administración de Calzado

Presentación y Planificación del Proyecto: Administración de Calzado 1 Presentación y Planificación del Proyecto: Administración de Calzado Integrantes Manuel Cubillos manuel.cubillosv@usach.cl Juan Díaz juan.diazc@usach.cl Felipe Llancaleo felipe.llancaleo@usach.cl Alberto

Más detalles

Actividades para mejoras. Actividades donde se evalúa constantemente todo el proceso del proyecto para evitar errores y eficientar los procesos.

Actividades para mejoras. Actividades donde se evalúa constantemente todo el proceso del proyecto para evitar errores y eficientar los procesos. Apéndice C. Glosario A Actividades de coordinación entre grupos. Son dinámicas y canales de comunicación cuyo objetivo es facilitar el trabajo entre los distintos equipos del proyecto. Actividades integradas

Más detalles